El Dragonario: 06/02/17

viernes, 2 de junio de 2017

Pemex está obligado a hacer públicos los contratos con Odebrecht, ordena el INAI

El INAI señaló que Pemex debe entregar una versión pública del contrato, los dos convenios modificatorios y los anexos que firmó con la empresa brasileña.

Petróleos Mexicanos deberá revelar el contrato y los acuerdos modificatorios que celebró con la empresa brasileña Odebrecht, ordenó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI), luego de que un particular se inconformó con la negativa de Pemex para hacer pública esa información.

El INAI argumentó su decisión en que los contratos entre Pemex y Odebrecht contienen información pública, puesto que dan cuenta del ejercicio y aplicación de recursos públicos para el desarrollo de infraestructura pública. Sin embargo, el pleno del Instituto aprobó la elaboración de un engrose que contempla proteger el secreto comercial de la empresa brasileña.

Aprueba Congreso de Nuevo León Sistema Estatal Anticorrupción

El SEA estará integrado por un Comité Coordinador, el cual elaborará su programa de trabajo anual, establecerá bases y principios para la efectiva coordinación de sus integrantes.

El Congreso de Nuevo León aprobó por unanimidad el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), el cual incluye la participación de entidades públicas y de ciudadanos para la observancia y diseño de programas en la materia.

Previo a la clausura de los trabajos del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la LXXIV Legislatura estatal, las comisiones unidad de Legislación y de Anticorrupción presentaron al pleno el dictamen aprobado anoche por unanimidad.

Propone ‘Bronco’ que ciudadanos elijan a fiscal anticorrupción estatal

El gobernador Jaime Rodríguez adelantó que promoverá una controversia constitucional para que el funcionario no sea elegido por un grupo de "notables".

Jaime Rodríguez, gobernador de Nuevo León, dijo que promoverá una controversia constitucional contra el Sistema Estatal Anticorrupción aprobado en el Congreso, y que cuenta con el aval de ciudadanos integrados en la Coalición Anticorrupción.

El mandatario dijo estar a favor de la autonomía del fiscal pero se opone a que este cargo sea “filtrado” por un grupo de “notables”.

PGJ-CDMX miente sobre paradero de estudiante de la UACM, dice familia de la joven

CIUDAD DE MÉXICO: La semana pasada, la Procuraduría General de Justicia de esta capital (PGJ-CDMX) informó que dio con el paradero de Belén Montserrat Cortés Santiago, la joven estudiante de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) de la que no se sabía nada desde el pasado 29 de abril; dijo que se encontraba en buen estado de salud y que en ningún momento fue víctima de algún delito.

Es decir, el procurador Rodolfo Ríos Garza explicó en conferencia de prensa, que la joven decidió salirse de la casa materna por “voluntad propia”. Hasta ahí. El funcionario no quiso decir más.

Consultas para megaproyectos deben ser previas e incluyentes con pueblos originarios: ONU

OAXACA, Oax: El representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Jan Jarab, se pronunció por que las consultas indígenas para megaproyectos se realicen con el consentimiento de los pueblos originarios, de manera libre, previas e informadas, y no sólo simbólicas.

Pueblos indígenas y organizaciones civiles denunciaron que los procesos de consulta que se les han aplicado para la instalación de proyectos de agroindustria, generación de energía eólica, construcción de acueductos, ente otros, no fueron libres, previos ni informados, sino que por el contrario fueron propicios para actos de violencia, división de la comunidad y criminalización a los defensores comunitarios.

Zacatecas: pánico entre estudiantes de escuela primaria por ejecución

ZACATECAS, Zac: Un hombre llamado Emmanuel, de 32 años, murió este jueves en un tiroteo que se registró muy cerca de una escuela primaria en esta ciudad, y casi a la misma hora una mujer fue ejecutada en el municipio de Calera.

Uno de los incidentes sucedió alrededor de las 13 horas, cuando salían de clases los alumnos, varios de los cuales debieron ser atendidos por crisis nerviosas.

A unos metros de la puerta del colegio quedó el automóvil con el cuerpo de la víctima, quien –según el procurador general de Justicia del estado, José Francisco Murillo– recibió por lo menos tres impactos de arma de fuego a corta distancia.

Líder del PAN en Mérida es citado por la Fiscalía por extorsión y secuestro

MÉRIDA, Yuc: El presidente del PAN municipal, Jesús Pérez Ballote, fue citado a declarar hoy por la Fiscalía General del Estado (FGE) tras ser denunciado por extorsión y secuestro en un caso relacionado con la destrucción, con ácido industrial, de calles que recién había repavimentado el ayuntamiento de esta capital, que preside su correligionario Mauricio Vila Dosal.


En días pasados, el ayuntamiento denunció ante la FGE la misteriosa destrucción de diversos tramos de calles y avenidas rehabilitadas con recursos federales. En todos los casos se encontró que la carpeta asfáltica fue carcomida por ácido industrial.

Jornada violenta en Reynosa deja al menos siete muertos

La Secretaría de Seguridad Pública emitió alertas sobre las balaceras ocurridas esta mañana en Reynosa, Tamaulipas, con saldo de al menos siete personas muertas.

De acuerdo con información difundida por el diario El Mañana, a partir de las 5:00 horas se registraron tiroteos en la ciudad, desde Balcones de Alcalá hasta Villa del Roble, y en la carretera Reynosa-San Fernando fue agredido un grupo de militares.

En la primera glorieta de Las Fuentes, frente a una tienda de conveniencia, quedó muerto un joven, mientras en Puerta del Sol, la segunda glorieta rotonda de la misma avenida, fueron asesinados cuatro sujetos que viajaban a bordo de un vehículo tipo sedan. Los agresores se llevaron los cadáveres de sus víctimas.

“Ecatepec 13”, el operativo de doctores para asegurar votos a Del Mazo

En los últimos diez meses, un grupo de 30 funcionarios de la Secretaría de Salud del Estado de México –entre ellos dos directores de hospitales–, armó un aparato de captación de votos en Ecatepec, el cual se tiene programado activar durante la jornada electoral del próximo domingo para beneficiar a Alfredo Del Mazo Maza, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura del Estado de México.

Lo anterior se desprende de información a la que Apro, la agencia de información de la revista Proceso tuvo acceso a través de la plataforma Mexicoleaks.