El Dragonario: 05/30/17

martes, 30 de mayo de 2017

Periodistas condenan en la CDMX la violencia contra el gremio y llaman a planear agenda para combatirla

CIUDAD DE MÉXICO: Para denunciar la falta de respuesta del gobierno federal ante el incremento de violencia contra periodistas y dar a conocer nuevos actos de hostigamiento al gremio, unos cien comunicadores de medios nacionales y locales se manifestaron en la columna del Ángel de la Independencia en la Ciudad de México

En un acto en el que también conmemoraron el aniversario luctuoso del asesinato del periodista Manuel Buendía Téllezgirón, los manifestantes lamentaron que desde hace 32 años han asesinado a 218 colegas por ejercer su profesión.

Graco obstaculiza exhumaciones en Jojutla, acusan familiares de desaparecidos

CUERNAVACA, Mor: El gobierno del estado obstaculiza los trabajos de exhumación de las fosas clandestinas de Jojutla, pues ya no hay espacio suficiente donde reinhumar los cuerpos que faltan por exhumar, sostuvieron familiares de desaparecidos y urgieron al Ejecutivo a concluir las gavetas necesarias para colocar los cadáveres restantes.

Amalia Hernández, tía de Oliver Wenceslao, comerciante de Cuautla secuestrado, asesinado y luego inhumado clandestinamente en las fosas de Tetelcingo, informó que el gobierno de Graco Ramírez debe apurar el trabajo de construcción, porque no sólo están los cuerpos que todavía faltan de las fosas de Jojutla, sino además, aquellos que se “llenan” las cámaras frigoríficas de los servicios periciales del estado.

Las quejas por tortura se quintuplican; PGR resuelve menos del 1% de los casos

De más de 10 mil averiguaciones abiertas por la CNDH entre 2012 y 2016, solo 22 casos fueron consignados ante un juez, sin que todos tuvieran condena.

Las quejas por tortura en México ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se han multiplicado por cinco en el último año. En tanto, la Procuraduría General de la República resuelve menos del uno por ciento de los casos, y la nueva ley aprobada para combatir este delito no ha entrado en vigor.

Esa es la realidad que arrojan los datos oficiales revelados por la CNDH y autoridades a través de solicitudes de transparencia.

Él es Ricardo Salgado, el primer secretario técnico del Sistema Nacional Anticorrupción

Ricardo Salgado será la cabeza administrativa del Sistema Nacional Anticorrupción y entre sus tareas estará estructurar el nuevo sistema y dotarlo de un estatuto de gobierno.

Ricardo Salgado Perrilliat fue elegido este martes como Secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción.

En una ceremonia en la Secretaría de la Función Pública, la presidenta del Comité Coordinador del Sistema, Jaqcquelline Peschard, destacó que la elección del secretario técnico es producto de la metodología y criterios que se establecieron para evaluar a cada uno de los 24 aspirantes originales.

Odebrecht construyó en Michoacán una presa al doble de su costo original… y la entregó incompleta

CIUDAD DE MÉXICO: La constructora brasileña Odebrecht, cuyo expresidente Marcelo Odebrecht fue condenado a 19 años de cárcel por corrupción, no sólo hizo negocios con Petróleos Mexicanos (Pemex) y el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte. En Michoacán, también dejó diversas irregularidades.

Lo anterior se desprende de un reportaje publicado por la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), en el que destaca que la empresa construyó en Michoacán una presa al doble de su costo original, y la entregó incompleta, con deficiencias y con más de cuatro años de atraso.

Exige CNI y EZLN, el “desmantelamiento del Cártel Jalisco Nueva Generación y todas las corporaciones criminales capitalistas que buscan apropiarse de los territorios”

CNI | EZLN: Solidaridad y apoyo con el pueblo hermano Wixárika

Al Pueblo Wixárika

A los Pueblos del Mundo


Reunidos en la Asamblea Constitutiva del Concejo Indígena para México, en el CIDECI – UNITIERRA, Chiapas, los pueblos, naciones y tribus indígenas que conformamos el Congreso Nacional Indígena y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional le decimos al pueblo Wixárika que estamos juntos, que su dolor y su rabia son nuestros también y que el caminar de su lucha histórica es parte de la esperanza que tenemos como país y como mundo.

Policías asesinados en Ecatepec custodiaban bodega del PRI con artículos para comprar votos

Los cinco policías que fueron asesinados esta madrugada resguardaban una bodega repleta de artículos del PRI para la compra de votos para las elecciones del próximo domingo.

Personal de la corporación informó a la página de Facebook DENUNCIA ECATEPEC que las dos patrullas que se encontraban en el lugar tenían la encomienda de evitar que se robaran computadoras, pantallas y otros artículos almacenados en el lugar para entregarlos a cambio de votos para el candidato priista Alfredo del Mazo.

Comando roba un mdp de Prospera, mata a un policía y lesiona a seis personas en Oaxaca

Un muerto y seis agentes heridos dejó hoy el asalto a un convoy policial que escoltaba a pagadores del programa Prospera, el cual fue perpetrado por un grupo armado que se apoderó de un millón 24 mil pesos, reportaron de manera extraoficial elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.

El atentado ocurrió este martes 30 de mayo en la carretera que va de Zaachila a San Miguel Peras, precisamente en el paraje La Lobera, donde resultaron seis heridos entre ellos la pagadora del programa Prospera, Milagro Antonia Maya Salvador, y el policía estatal José Luis Martínez Ramírez.

Inflación es una de las más altas en 10 años, pero no está fuera de control: Carstens

El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, reconoció que el país enfrenta uno de los periodos de inflación más altos en la última década, sin embargo, dijo, no está fuera de control.

“Hemos tenido diez meses con inflación al alza, llegando al 6.17% en la primera quincena de mayo. Yo de lo que los quiero convencer es que no está desanclada y no está fuera de control la inflación. Ese es el punto más importante”, señaló Carstens en la Reunión Anual de Consejeros 2017 de BBVA Bancomer.

Desaparecen dos jovencitas al salir de la secundaria en Ecatepec

Dos jovencitas de 12 años de edad desaparecieron al salir de la secundaria el día de ayer en la colonia Santa Clara Coatitla, por lo que familiares y padres de familia se encuentran en alerta por estos hechos.

Natalia Medrano y Natalia Yareli Rubio, ambas de 12 años, salieron de la escuela secundaria 102, Lic. Juan Fernández Albarrán, cerca de la 1 de la tarde, y fueron vistas por compañeros y amigos que afirmaron que una de ellas caminaba a su casa en la misma colonia, mientras que la otra vive en la colonia Fátima.

Pasajeros de combi evitan asalto y dan golpiza a ladrón en la México-Pachuca

Pasajeros de una combi que circulaba sobre la México-Pachuca dieron una tremenda golpiza a un asaltante que vio frustrado su intento de robo y fue abandonado por su cómplice la mañana de este martes, a la altura de Tulpetlac.

Testigos narraron que cerca de las 8:30 horas de hoy, dos sujetos intentaron abordar la unidad que corría hacia el Metro Indios Verdes, sin embargo, al intentar entrar, uno de ellos, que iba armado, fue empujado por los pasajeros que notaron las intenciones del delincuente.

Asesinan a balazos a cinco policías municipales de Ecatepec durante la madrugada

Cinco policías fueron acribillados la madrugada de este martes por desconocidos en la colonia Ejidos de San Cristóbal.

Tres uniformados murieron en el lugar del ataque y dos más cuando recibían atención médica en un hospital.

Los hechos ocurrieron en la calle Chopos y cerrada de Palmas donde fueron atacadados los elementos que tripulaban la patrulla 24702 de la Policía Municipal de Ecatepec.

Urgen respuesta del gobierno ante espionaje

Organizaciones que junto con el gobierno federal y el INAI formaban parte de la Alianza para el Gobierno Abierto, decidieron salirse del proceso de colaboración la semana pasada.

Organizaciones civiles lamentaron las acciones de espionaje por parte del gobierno, debido al cual se fracturó la Alianza por el Gobierno Abierto. 

En un comunicado manifestaron su preocupación porque “los pocos avances logrados para construir espacios de participación se vean vulnerados”.

Anuncia SEP “México en Inglés” para que impartan asignatura en nivel básico

Como parte de la reforma educativa también buscarán fortalecer la enseñanza del idioma en las escuelas normales del país, añadió.

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, anunció que en breve se dará a conocer la estrategia nacional del programa “México en Inglés”, mediante el cual los planteles de educación básica de todo el país contarán con profesores para impartir esta asignatura.

En entrevista con medios, el funcionario adelantó que “estaremos presentando en unas semanas más toda la estrategia nacional de inglés, el programa se va a llamar México en Inglés. Ustedes ya conocen algo, yo he venido dando adelantos de distinto tipo, particularmente el énfasis que vamos a hacer en las escuelas normales del país”.

Localizan muerta a adolescente reportada como desaparecida en Guanajuato

GUANAJUATO, Gto: Fernanda Paola Vega Blaine, de 14 años, desapareció el sábado 13 tras salir de su casa en la comunidad de Empalme Escobedo, en el municipio de Comonfort, para reunirse con una amiga. Doce días después, el jueves 25, fue encontrada muerta cerca de la carretera de Juventino Rosas a la capital del estado.

La joven había recibió un golpe en la cabeza.

De acuerdo con la versión de su amiga Jocelyn, ambas salieron ese sábado 13 con dos hombres, con quienes pasearon en la presa Allende, por la salida de San Miguel de Allende a la ciudad de Guanajuato.

Acribillan a presunto jefe de sicarios del CDG y a hijo de fotoperiodista, en Zacatecas

ZACATECAS, Zac: Sujetos desconocidos acribillaron la tarde de este lunes a Juan Orlando N, El Centauro, identificado como jefe de sicarios del Cártel del Golfo (CDG) en Zacatecas, cuando viajaba en un automóvil que fue perseguido y alcanzado en el Paseo Díaz Ordaz de la capital.

El conductor del vehículo también murió a consecuencia de los disparos.

Inicialmente, la noticia causó conmoción en el gremio periodístico local debido a que el conductor del auto fue identificado como Luis David Reyes, hijo del fotoperiodista Ricardo Reyes, colaborador de El Sol de Zacatecas y director del portal Zacatecas Web News.

Edomex concentra el mayor número de denuncias por delitos electorales: Fepade

CIUDAD DE MÉXICO: El proceso electoral en el Estado de México es el que ha generado más investigaciones por parte de la Fepade, con 246 expedientes y 192 órdenes de aprehensión.

La dependencia detalló que 64% de un total de 574 llamadas telefónicas de denuncia recibidas en Fepadetel proviene de esa entidad y la mitad de las denuncias por redes sociales también son de ciudadanos mexiquenses.

La mayoría de las denuncias en el Estado de México se derivan de alteraciones al Registro Federal de Electores (157 expedientes), mejor conocido como “turismo electoral”, seguido por el peculado electoral (28 denuncias), que consiste en destinar bienes o servicios para apoyar a un candidato.

Estados aún no están listos para Sistema Anticorrupción: organizaciones

Sólo Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro y Sonora presentan avances importantes en su legislación.

A menos de dos meses para que entren en vigor los sistemas Nacional y Locales Anticorrupción, apenas nueve estados de la República cuentan con reforma constitucional y ley local satisfactorias, y tres todavía no inician ningún proceso.

Así lo reveló la Segunda Actualización del Monitoreo de los Sistemas Locales Anticorrupción, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Transparencia Mexicana y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

En tribunales federales, las arbitrariedades tarifarias del Metro: Netzaí Sandoval

Reprochan al jefe de Gobierno de la CDMX no haber cumplido compromisos sobre descuentos permanentes para estudiantes y otros grupos.

Cuando en diciembre de 2013 Miguel Ángel Mancera decidió aumentar el precio del metro hubo un gran descontento social. Para tratar de acallar las manifestaciones su gobierno ofreció que las tarifas para estudiantes y otros grupos tendrían descuentos permanentes. Pero incumplió.

Después de entregar algunas pocas tarjetas con subsidios, la administración de Mancera ha modificado múltiples veces los requisitos para acceder al beneficio. Después obligó al cambio de tarjetas por unas de nuevo diseño.

Identifican a autores materiales del asesinato de la activista Miriam Rodríguez

CIUDAD DE MÉXICO: El procurador de Tamaulipas, Irving Barrios, aseguró este lunes que existen avances muy importantes en la investigación del asesinato de la activista Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez, crimen perpetrado el miércoles 10 en el municipio tamaulipeco de San Fernando.

Barrios adelantó que ya fueron identificados plenamente los autores materiales del crimen y que se trata de personas con antecedentes penales y un largo historial delictivo.

ONG busca fallo histórico de la Corte en el caso de una joven asesinada por dueño de bar

CIUDAD DE MÉXICO: La organización no gubernamental Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho busca que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emita un fallo histórico en el caso de Karla del Carmen Pontigo Lucciotto, una joven que hace cinco años fue hallada muerta en el bar Play Club de San Luis Potosí.

Con el hashtag #Vivanlasmujeres, #Usamivoz y #Usemyvoice, la ONG inició una campaña en redes sociales con la finalidad de recolectar firmas para solicitar al máximo órgano de justicia de la nación que otorgue un amparo a la familia Pontigo Lucciotto para que se abra una nueva investigación con perspectiva de género, ante violaciones al debido proceso.

Pese a violencia habrá comicios en Santa María Xadani: IEEPCO

OAXACA, Oax: Pese a actos violentos del pasado fin de semana en Santa María Xadani, los comicios extraordinarios se realizarán este domingo 4 de junio conforme a lo programado, advirtió el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

El consejero presidente del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Nájera, y el vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, Édgar Humberto Arias Alba, afirmaron que los órganos electorales continuarán –como se ha hecho desde que se mandataran los comicios por los tribunales– todas las acciones suficientes y necesarias para que la ciudadanía de Santa María Xadani acuda a las urnas a emitir su voto el próximo domingo.

Rechaza ombudsman a violador de derechos humanos como asesor de policía en Q. Roo

Julián Leyzaola Pérez fue nombrado como asesor en el municipio de Benito Juárez y tiene historial de ilegalidades durante su gestión en Tijuana.

El presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, Harley Sosa Guillén, rechazó el nombramiento de Julián Leyzaola Pérez como asesor operativo de Seguridad Pública en el municipio de Benito Juárez.

El ombudsman quintanarroense se opuso al nombramiento por el “historial de violaciones a derechos humanos” de Leyzaola Pérez, según un pronunciamiento enviado al alcalde Remberto Estrada Barba, quien milita en el Partido Verde Ecologista de México.

Nueva denuncia de Paulo Díez por depósito millonario del gobierno federal al de Edomex

El abogado insiste en exhibir un mecanismo de posible financiamiento ilegal de las campañas en el Estado de México.

El abogado Paulo Díez presentó el pasado viernes una denuncia en la PGR, en la cual acusa una “operación propia de la delincuencia organizada… diseñada y ejecutada con la participación del presidente Enrique Peña Nieto”, así como el ex director del director de Banobras y hoy candidato del PRI en Edomex, Alfredo del Mazo, “para crear un mecanismo que les permitiera canalizar miles de millones de pesos de dinero ‘sucio’ al financiamiento ilegal de las campañas políticas en el Estado de México, a partir de un reclamo fraudulento y un derecho inexistente que ha generado un quebranto multimillonario a la hacienda pública federal y ha incrementado sustancialmente, sin que sepamos cómo ni cuándo, el costo fiscal del rescate carretero”.

Gobierno de Chihuahua carece de reportes sobre desaparición de jornaleros

CHIHUAHUA, Chih: La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) estatal dio a conocer que las familias de jornaleros agrícolas cambian constantemente de lugar para trabajar en esta temporada y que, hasta ahora, no hay denuncia de desaparición.

“Como en cada ciclo agrícola, los jornaleros y sus familias, del interior del estado y de otros puntos de la República Mexicana, se han trasladado a las zonas de producción y, ante ello, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social estará realizando rondines por los municipios para verificar las condiciones de trabajo de los migrantes”, dio a conocer la dependencia en un comunicado.

Querétaro: Juez federal ordena reinstalación de 99 comerciantes desalojados de la Alameda Hidalgo

QUERÉTARO, Qro: Luego de que una juez federal ordenó la reinstalación de 99 comerciantes que fueron desalojados de la Alameda Hidalgo en junio de 2016, el gobernador Francisco Domínguez Servién precisó que el regreso de los vendedores es temporal, sólo por seis meses, y pidió al alcalde de esta capital, Marcos Aguilar Vega, que se siente a dialogar con los ambulantes para encontrar un solución.


“Hay que leerse bien, su regreso es sólo por seis meses, se tendrían que volver a ir… No pueden regresar (permanentemente) los ambulantes a la Alameda, es patrimonio intangible de los queretanos”, puntualizó el mandatario estatal.

Capturan a líder del CJNG en Tabasco junto con diez de sus secuaces

VILLAHERMOSA, Tab: Once presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) fueron detenidos tras una persecución y balacera con policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).


El enfrentamiento ocurrió esta madrugada en la colonia Ciudad Industrial de esta capital y continuó en el poblado Tierra Amarilla del municipio de Nacajuca, donde fueron aseguradas dos casas de seguridad, armas largas, motocicletas y teléfonos celulares.

Los cárteles operan en la CdMx y aún si Mancera los niega, no van a desaparecer, dicen académicos

Denuncias ciudadanas, detenciones de capos y ejecuciones evidencian que los grupos del crimen organizado están presentes en la Ciudad de México. Hasta el Gobierno de Estados Unidos ha reportado la existencia de estos grupos. Sin embargo, el Jefe de Gobierno de la capital del país Miguel Ángel Mancera sostiene que aquí no operan. La narrativa impulsada por el Gobierno capitalino, coinciden analistas, es que, al negar la problemática, se inhibe también el combate. “No le veo sentido (a las afirmaciones de Mancera). La Ciudad de México está a un lado de Guerrero, Morelos, Michoacán, el Estado de México; esta ciudad es sin duda una parte fundamental para el engranaje financiero de los cárteles, grandes o chicos”, dice el investigador José Luis Reyna, del Centro de Estudios Sociológicos del Colegio de México.

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, ha insistido por años en que en esta capital no hay presencia de “cárteles” o, como dijo después de la detención del presunto capo sinaloense Dámaso López Núñez en la colonia Nueva Anzures de esta ciudad, que la capital del país no es “centro de operaciones” del crimen organizado.

Diferentes análisis indican, sin embargo, que delitos como la desaparición y trata de personas, el narcomenudeo, el cobro de piso y otros hechos como el “levantón” de 13 jóvenes del bar Heaven en 2013, el asesinato de cinco personas en la colonia Narvarte en 2015 o el tendido de una víctima de homicidio sobre un puente en Iztapalapa, el mismo año, son “claras” manifestaciones de crimen organizado.

Zapotecas de Oaxaca están cerca de revertir decreto presidencial que les niega el acceso al agua

Desde hace 50 años, 16 comunidades indígenas de la zona de valles centrales en Oaxaca viven bajo un decreto que les impide hacer uso del agua. Se enteraron en 2005 cuando la CFE y Conagua reclamó un uso excesivo de energía y desde entonces reclaman su derecho a gozar de sus recursos naturales. A pesar de eso, la comunidad restauró sus pozos y supo llevar un proceso de consulta indígena que puede significar el primero que se realiza en México acorde a los procesos que la legislación nacional e internacional dicta.

La Coordinadora de Pueblos Unidos en Defensa y por el Cuidado del Agua (Copuda) es una organización que aglutina a 16 comunidades zapotecas campesinas que habitan en los valles centrales en Oaxaca y que desde hace 50 años habita su territorio con una veda que desde 1967 limita el acceso justo al agua en la región.

Las comunidades organizadas en la Copuda recurrieron al proceso de consulta indígena. Hasta el momento en México no hay ningún caso de éxito en consultas indígenas, ya que siempre se registran tácticas por parte de los gobiernos municipales y estatales que empañan los procesos, de acuerdo con los activistas.