El Dragonario: 05/27/17

sábado, 27 de mayo de 2017

Monsanto continúa siembra de transgénicos en Campeche, pese a orden de la Corte: ONG

La indolencia del gobierno mexicano para hacer cumplir los mandatos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) quedó en evidencia una vez más, luego que la Misión de Observación Ciudad de México-Campeche denunció que no se ha frenado la siembra de soya transgénica en el estado de Campeche.

En conferencia de prensa, dicho organismo dijo que pese a que en noviembre de 2015 la Segunda Sala de la Corte emitió la sentencia SCJN 499/19/, con la que decretaba la suspensión de los permisos de siembra y compra-venta de soya transgénica -que distribuía principalmente Monsanto en Campeche-, esa resolución no se ha ejecutado.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), institución encargada de velar que se acate el fallo de la Corte, no tiene control sobre el monitoreo de las siembras.

Marchan y siembran semillas de “esperanza” padres de los 43 a 32 meses de la desaparición

Con una marcha del Antimonumento a la sede central de la Procuraduría General de la República (PGR) en Paseo de la Reforma, unas 300 personas recordaron a las autoridades federales que hoy se cumplieron 32 meses de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, sin que hasta el momento se tenga certeza de su paradero y las indagatorias sigan sin registrar avances concretos.

En la PGR, los manifestantes, encabezados por padres y familiares de los estudiantes, refrendaron la misma demanda que han hecho desde aquel funesto día en que perdieron todo rastro de sus hijos y parientes: que las autoridades encuentren y castiguen a los responsables de su desaparición y que las indagatorias se ciñan a la ley.

Con el dolor a cuestas desde hace 32 meses y luego de sembrar semillas de “esperanza” al pie del Antimonumento, los padres reiteraron que no creen en las indagatorias que lleva a cabo la PGR, pero reconocieron que no tienen otro camino que pedir su ayuda para dar con el paradero de sus hijos.

Contraproductividad de las partidocracias

Para Miriam Rodríguez Martínez y Javier Valdez, otras víctimas más de la imbecilidad y la corrupción de las partidocracias y el Estado.

La contraproductividad es un término acuñado por Iván Illich en los años setenta del siglo pasado. Se refiere al hecho de que pasados ciertos umbrales, el funcionamiento de u­na institución –lo mismo que el de u­na herramienta– genera fines contrarios para los que fue creada. Bajo esa premisa y a maneras de ejemplo, Illich tomó los casos de la escuela (La sociedad desescolarizada), la energía y el transporte (Energía y equidad) y la medicina (Némesis médica) para demostrarlo. Este descubrimiento del funcionamiento de las sociedades modernas de servicio puede aplicarse también a los partidos políticos.

Yunes Linares es “más rico y perverso que Javier Duarte”, asegura López Obrador

Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena, denunció en redes sociales que el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, es más “rico y perverso” que su predecesor, Javier Duarte, preso actualmente en Guatemala.

De la misma manera, aseguró que “la prensa del régimen” no lo “toca” por ser “protegido” de Carlos Salinas de Gortari.

Dejan la cárcel “medinistas” imputados por corrupción en NL

Los dos exfuncionarios de la Tesorería estatal en tiempos de Rodrigo Medina, acusados de desvíos de recursos, dejaron el Penal del Topo Chico un día después de haber sido internados, luego que el juez de control aceptara que enfrentaran su proceso en libertad.

Francisco Valenzuela Castellanos y Jesús Salvador Garza Herrera, quienes fueron subsecretarios de Egresos en la pasada administración priista, fueron aprehendidos el jueves por la mañana por orden del juzgador Pedro Cisneros Santillán, que había sido convencido por el agente del ministerio público de aplicar prisión preventiva por haber desviado 51 millones de pesos de las arcas estatales.

Camión se impacta contra autos y caseta de la autopista Lerma-La Marquesa; suman cuatro muertos

Al menos cuatro muertos y seis lesionados dejó un accidente en la autopista Lerma-La Marquesa, en donde estuvieron involucrados un camión de carga y otros seis automóviles particulares.

De acuerdo con las primeras versiones, un camión de carga Mercedes Benz, con placas LB 54589, se habría quedado sin frenos cuando arribaba a la caseta de cobro de dicha vía, en donde impactó a otras unidades que estaban estacionadas esperando el cobro.

La Fepade reporta 658 denuncias electorales; Veracruz y Edomex, con más quejas

Hasta el 25 de mayo, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) registra 658 denuncias sobre el proceso electoral del próximo 4 de junio en cuatro entidades del país.

Veracruz encabeza la lista con 330 quejas; Estado de México, con 246; Coahuila, con 50, y Nayarit, con 32.

En un comunicado, la Fiscalía informó que vía telefonica ha registrado 574 llamadas de atención así como 748 correos electrónicos con denuncias o solicitudes de orientación.