El Dragonario: 05/23/17

martes, 23 de mayo de 2017

Mexibús y Mexicable gratis y “anuncios subliminales”, en favor del PRI en el Edomex

TOLUCA, Edomex: A menos de dos semanas de la elección de gobernador, la administración mexiquense anunció la gratuidad en los servicios de Mexibús y Mexicable, e implementó una campaña que la oposición calificó como subliminal para favorecer al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El gobierno priista de Eruviel Ávila justificó que la eliminación del cobro de pasaje en Mexibús y Mexicable tiene como finalidad mejorar la calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) en tanto se abate la contingencia ambiental.

Reportan cuatro ejecuciones en Oaxaca en menos de 24 horas

OAXACA, Oax: Al menos cuatro personas, entre ellos un policía y una mujer, fueron ejecutados en las últimas horas en tres regiones del estado, la Costa, el Istmo de Tehuantepec y la Cuenca del Papaloapan.

El policía municipal de Tututepec de Melchor Ocampo Eliezer Suárez Alavés fue ejecutado de dos impactos de arma de fuego en la cabeza, alrededor de las 08:00 horas en la población de Río Grande, en la región de la costa.

De acuerdo con las primeras versiones de la acompañante del uniformado, cuando circulaban sobre la carretera federal 200 a bordo de una motocicleta fueron alcanzados por un automóvil que los impactó hasta tirarlos.

Tras incumplimiento de Tecnoradio, SCT pide incrementar garantías de seriedad

La empresa no pagó los 270 millones que ofreció en la licitación de 37 frecuencias de radio y es señalada por esconder al IFT sus vínculos con Radiorama.

Luego del incumplimiento de pago de la empresa Tecnoradio en la licitación de frecuencias de AM y FM, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aseguró que es necesario implementar mecanismos como el incremento en las garantías de seriedad.

Tecnoradio incumplió con el pago de más de 270 millones de pesos que ofreció por 37 frecuencias de radio de la licitación IFT-4 para conformar una nueva cadena nacional.

Los homicidios suben en las 5 regiones del plan de seguridad de EPN y llegan a nuevo récord

En 2017, solo en 2 de las 32 entidades federativas han bajado los homicidios dolosos; en 1 de cada 3 estados del país los asesinatos se han incrementado encima de 50%.

En el primer año de su gobierno, la administración del presidente Enrique Peña Nieto lanzó un plan de seguridad que dividió a los estados del país en cinco regiones. El objetivo, se dijo, era implementar ese plan de forma coordinada con los estados de cada una de esas zonas estrategias focalizadas para disminuir los índices de violencia.

Pero actualmente los homicidios dolosos van a la alza en las cinco regiones, con incrementos que van desde el 10 hasta el 60%.

Ejecutan a vigilante de refinería de Pemex en Salamanca, Guanajuato

CIUDAD DE MÉXICO: Un trabajador de la refinería Ing. Antonio M. Amor, en Salamanca, Guanajuato, fue asesinado a balazos por presuntos sicarios cuando salía del lugar tras concluir su jornada laboral. Los homicidas se dieron a la fuga.

Los hechos ocurrieron alrededor de las cuatro de la tarde del lunes pasado sobre la calle A entre la 7 y 8, en la colonia Ampliación Bellavista. Según testigos, la víctima se desempeñaba como vigilante.

La víctima conducía una camioneta Winstar gris plata cuando los agresores le salieron al paso y le dispararon al menos en tres ocasiones.

Investigación de Odebrecht alcanza a Fox, Calderón y Peña

CIUDAD DE MÉXICO: La víspera de las elecciones para gobernador en Coahuila, Estado de México y Nayarit, la Procuraduría General de la República (PGR) tendrá acceso a los nombres de los funcionarios y/o exfuncionarios mexicanos que participaron en la trama de corrupción internacional de Odebrecht.

El sábado 3 de junio es la fecha que puso la Procuraduría General de la República de Brasil para abrir a las fiscalías de los países implicados los archivos de su investigación sobre el escándalo que a fines del año pasado destapó la justicia de Estados Unidos.

El “levantón” de Salvador Adame, otro golpe a la prensa michoacana

NUEVA ITALIA, Mich: La prensa michoacana no es ajena a los embates del crimen organizado, pues en los últimos 18 años casi una veintena de periodistas han sido asesinados o desparecidos en la entidad.

El caso más reciente: el director del portal de noticias Canal 6 Media TV, Salvador Adame Prado, fue privado de la libertad la noche del jueves 18 por un comando en esta ciudad del municipio de Múgica, en la región de Tierra Caliente, según informaron familiares del periodista a las autoridades al interponer una denuncia por “privación ilegal de la libertad”.

La fraternidad que se apropió de la obra pública: El negocio de 193 MDP entre la SCT y Nayarit

El delegado de Comunicaciones y Transportes en Nayarit intercambió contratos por 193 millones de pesos con la fraternidad nayarita de funcionarios que asigna obras a empresas en las que estuvieron involucrados.

Cuando Enrique Peña Nieto llegó a la Presidencia de la República en 2012 lanzó un guiño a los gobernadores de su partido: les cedió la designación de los directores generales de los centros de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en sus estados.

En Nayarit, el mandatario estatal Roberto Sandoval escogió a J. Jesús Miramontes Lara.

Exigen aparición con vida de periodista desaparecido en Michoacán

La prensa de Michoacán exigió a las autoridades la aparición con vida del periodista Salvador Adame Pardo, secuestrado presuntamente por un grupo de sicarios el pasado 18 de mayo en Tierra Caliente.

“Alcemos la voz en demanda de justicia y seguridad para ‘el mensajero’”, pide un desplegado de la Alianza para la Libertad de Expresión en Michoacán a los periodistas, pues han pasado más de 72 horas desde que Adame Pardo está desaparecido, sin “la más más mínima información de su paradero por parte de las instancias de la Procuraduría General de Justicia del estado de Michoacán (PGJE)”.

Periodistas de Morelos exigen a Graco Ramírez cesar a funcionario que amenazó y descalificó el trabajo periodístico

Agresiones “sistemáticas” a periodistas de distintos medios de comunicación locales y nacionales por parte del coordinador de asesores del gobierno estatal, Gustavo Martínez, denunciaron 32 comunicadores/as de Morelos al gobernador de la entidad, Graco Ramírez, en una carta en la que le plantean que el citado funcionario “cínica y abiertamente usa las redes sociales para amenazar, denostar, demeritar, humillar, intimidar y descalificar el trabajo periodístico”, por lo que exigen su cese inmediato “pues su permanencia en el cargo es una señal de que goza de protección y complacencia de su gobierno”.

Pese a oferta de austeridad, Del Mazo encabeza dispendio en el Edomex

A la fecha los partidos políticos han gastado 428.6 millones de pesos en las campañas electorales, rebasando así el monto asignado, que era de 329.7 millones, donde el Estado de México es la entidad donde más recursos se han erogado y el PRI encabeza la lista del dispendio.

Según el “Informe de fiscalización” de las cuatro campañas en curso elaborado por la Unidad de Fiscalización del INE, el gasto previsto en territorio mexiquense era de 215.7 millones, pero al pasado 20 de mayo se habían erogado 280.6 millones, es decir, 64.0 millones más y aún poco más de una semana de actividad electoral.

El escándalo Tecnoradio, el vocero presidencial y Ruiz Esparza

CIUDAD DE MÉXICO: Calificada como una licitación “histórica” por estar en juego 51 frecuencias de radio en AM y 147 en FM, la reciente subasta del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) quedó muy lejos de las expectativas esperadas (recaudar más de mil millones de pesos) y abrió las compuertas a un escándalo generado por un aparente “nuevo jugador”, la empresa Tecnoradio que habría ganado 37 frecuencias en AM y FM.


El lunes 22 de mayo, plazo límite para el pago de las contraprestaciones, el IFT informó que la empresa Tecnoradio no pagó los 288 millones de pesos de contraprestación por las 37 frecuencias. Tampoco pagaron otras compañías menores como Torres Corporativo Radio, Centrado Corporativo Radio y Detochomorocho Producciones. El caso más significativo es el de Tecnoradio porque representa más del 20% del monto total de la licitación.

Autoridades municipales fueron omisas en homicidio de líder huichol: Fiscalía de Jalisco

GUADALAJARA, Jal: De acuerdo con los testimonios recogidos en las diligencias realizadas por la Fiscalía General del Estado, existió omisión de las autoridades municipales de Bolaños para proteger al líder huichol y expresidente de bienes comunales de San Sebastián Teponahuzxtlán, Miguel Vázquez Torres, así como a su hermano Agustín, quienes fueron asesinados a balazos por una célula delictiva.


El fiscal Eduardo Almaguer Ramírez informó que antes de ser acribillados, los hermanos fueron agredidos físicamente en diferentes momentos por sujetos que pertenecerían al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), ante la presencia del presidente municipal de Bolaños, Juan Carlos Rodríguez Mayorga; del director de Seguridad, Carlos Luna Lepe, y de sus elementos, sin que éstos tomaran ningún tipo de medida para evitarlo.

Dos días violentos en Ecatepec #EdoMex. Tres asesinatos en menos de 48 horas

Dos días llenos de violencia en el municipio de Ecatepec, Estado de México, antes de cumplirse 48 horas, deja un saldo de tres personas muertas, y un herido, todas del sexo masculino.

La primera ocurrió en Ampliación San Pedro Xalostoc, donde un hombre de aproximadamente 40 años recibió un disparo en la cabeza, durante un intento de asalto registrado en la tarde de ayer lunes 22 de Mayo.

Chofer de combi del #Edomex golpea e intenta violar a joven pasajera

Una mujer logró escapar luego de que un chófer de combi intentó abusar sexualmente de ella esta mañana.

La víctima abordó la unidad de pasajeros sobre la Avenida central con dirección al Metro Moctezuma, donde el conductor intentó violarla después de que el resto de los pasajeros bajaron de la unidad.

Este es el testimonio directo de la mujer atacada que envió a la página de Facebook DENUNCIA ECATEPEC, junto con imágenes de los golpes que sufrió y del presunto agresor:

“Buenas tardes vi su pagina y quería comentarles que esta mañana abordé una pesera que va para Metro Moctezuma a las 6 am aproximadamente, subí en la parte de adelante pues el chófer me abrió la puerta.

Los hijos del narco en Guerrero

CHILPANCINGO. Gro: Mientras los hijos del gobernador Héctor Astudillo Flores son acusados de realizar presuntos negocios al amparo del poder, decenas de jóvenes en la región de la Tierra Caliente son reclutados por el crimen organizado para utilizarlos como carne de cañón en enfrentamientos donde bandas delictivas disputan el control del poder político y económico en la entidad.


Se trata de los hijos del narco de Guerrero, adolescentes que sintetizan la nula expectativa de desarrollo de una sociedad decadente en una entidad colapsada por la corrupción, violencia, pobreza y marginación.

PGR sobre caso Javier Valdez: 12 disparos, dos asesinos y ningún indicio sobre los responsables

CIUDAD DE MÉXICO: A una semana de la ejecución del periodista Javier Valdez Cárdenas, la Procuraduría General de la República (PGR) no cuenta con avances sobre los responsables del crimen ocurrido hace una semana en Culiacán, Sinaloa. Solo se limitó a recrear el suceso y a confirmar que el periodista de Ríodoce recibió 12 disparos a manos de dos atacantes.


El periódico Debate, de Sinaloa, acentuó el hecho de que el periodista recibiera 12 disparos: Doce, como el nombre del medio que ayudó a fundar: Ríodoce.

Peritos de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos contra la Libertad de Expresión (Feadle) de la PGR, trabajaron en la recreación en el mismo sitio y a la misma hora en que ocurrió el crimen.

Pueblos, familias e hijos roban a Pemex: gasolineros; nos obligan a vender el combustible, dicen

Pemex ha clausurado 316 gasolineras en el país por nexos con el crimen organizado, de acuerdo con un informe de su filial Refinación, principalmente en Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz y Estado de México. Grupos delictivos colocan el producto en algunas de las 12 mil gasolineras en el país a las tres de la mañana “sin preguntarles” a los gasolineros, aseguró Juan Pablo González Casanova, director de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas). “Vengo en una semana por el dinero y si no, la cabeza de tu hijo”, afirmó en el programa Debate conducido por Carlos Loret de Mola. Luz María Jiménez Almazán, presidenta de la Asociación de Gasolineros Unidos de los Estados de Puebla y Tlaxcala (Guept), dijo desde la entidad donde han aumentado las tomas 1,838 por ciento en los últimos seis años, que familias que antes trabajaban en la siembra y personal de Pemex también están detrás del fenómeno que se ha registrado en México en los últimos 20 años. Denunciaron nombres y zonas, pero, ante la indiferencia, el riesgo era innecesario, agregó.

El crimen organizado está detrás de una parte del robo y venta ilegal de combustible en el país, así como familias de campesinos que al ganar poco decidieron unirse a la actividad ilícita que ha generado pérdidas por 20 mil millones de pesos.

Este problema de la toma de poliductos ha ocurrido desde hace 20 años, aseguraron líderes gasolineros. Pero ante sus constantes denuncias, las autoridades se han señalado entre ellas sin actuar e incluso personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) está involucrado.

¿Austeridad? Pues en promoción, no: las oficinas federales gastan 23.63% más en publicidad en 2016

Cientos de proyectos de infraestructura fueron cancelados en los últimos dos años debido a los recortes presupuestales que el gobierno federal aplicó al gasto público en el afán de tener una economía “austera”. No pasó así con el gasto en publicidad, que de 2015 a 2016 aumentó 23.63 por ciento. En el último año, el gabinete general y ampliado y Presidencia, además de pagar cientos de millones a medios tradicionales –televisoras, radiodifusoras y prensa–, incursionaron en otras vías publicitarias: camiones, aeropuertos, cines y hasta en el papel para envolver tortillas, todo para informar a la sociedad sobre el impacto positivo de cada una de las acciones que realizan.

En 2016, las secretarías federales y el gabinete ampliado de Presidencia, gastaron 13 millones 737 mil 808 pesos diarios en promover sus acciones en medios de comunicación, de transporte, cines, redes sociales y hasta en el papel para envolver tortillas. En total, el gasto de publicidad en 2016 ascendió a 5 mil 014 millones 300 mil 283 pesos, 23.63 por ciento más que en 2015.

Esa cantidad de dinero representa el total de dinero disponible para infraestructura hospitalaria en Veracruz, es mayor al dinero destinado para inversiones turísticas a nivel nacional y es la misma cantidad de dinero que Petróleos Mexicanos (Pemex) quitó a actividades en mejora de la producción.

Supuesto homicida de Javier Valdez advierte a periodista: “cuídate, porque mañana van por ti”

CIUDAD DE MÉXICO: Juan Manuel Partida Valdez, presidente de Asociación de Periodistas de Sinaloa, denunció que, de acuerdo con declaraciones que un testigo le hizo llegar, uno de los presuntos homicidas de Javier Valdez advirtió que este martes 23 lo matarían a él.


“Cuídate, porque mañana van por ti”, fue el mensaje que recibió Partida Valdez del testigo, quien según el periodista éste le reveló que está en una supuesta lista de comunicadores que están “marcados” para ser asesinados.

Con cinco ejecutados, tres de ellos decapitados, anuncian “limpia” contra Zetas y CDG en Tabasco

VILLAHERMOSA, Tab: Cinco hombres fueron ejecutados, tres de ellos decapitados, la noche de este lunes en el tianguis “Autos Aladino” de esta capital, en una de las perores masacres que se recuerden en la entidad.


Las cabezas de los tres decapitados fueron dejadas sobre una narcomanta con la advertencia de que empezó en Tabasco una “limpia” contra Los Zetas, el Cártel del Golfo, “así como rateros, secuestradores y extorsionadores y quienes les ayudan”.

Los cuerpos de las víctimas se encontraban en las oficinas del tianguis de autos, ubicado en el Periférico Carlos Pellicer Cámara, de la colonia Tamulté de esta capital.

La diputada de Morena Eva Cadena regresa a su curul tras videoescándalos

XALAPA, Ver: Eva Felicitas Cadena Sandoval, diputada local por Morena, regresó este martes a su curul en el Congreso local, luego de tres faltas consecutivas, tras el escándalo por la difusión de tres videos en donde recibe dinero (en miles de pesos y dólares) para presuntamente financiar actividades proselitistas del líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, y también para apoyar al sector empresarial en una ley a modo de los Verificentros.


Para evitar el contacto con la prensa y la lluvia de cuestionamientos y preguntas, Cadena Sandoval llegó una vez que ya había dado inició la sesión ordinaria. Entró de forma sigilosa por la puerta de atrás y con el apoyo de los guardias de seguridad evitó a los reporteros que cubren la fuente legislativa.

Capo tomó la policía, se nombró jefe e hizo “nombramientos” en Zihuatanejo, revela Gobernador

Un delincuente se proclamó director de la Policía de Zihuatanejo, insistió el Gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo. “Se introdujo y empezó a llevar a personas para que trabajaran de policías”, sostuvo.  Informó que la policía estatal, respaldada por el Ejército y la Marina están al frente de la seguridad en el municipio costeño. “El Cadete” de nombre Javier y vecino de Petatlán, fue director de Seguridad Pública de ese municipio en el periodo del 2012-2015, y es uno de los 20 detenidos.

El Gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, salió ayer a defender la versión de que la policía municipal de Zihuatanejo fue dirigida durante diez días por un presunto delincuente conocido como “El Cadete” que se auto proclamó director de la corporación e introdujo a personas para que trabajaran como policías.
“Durante varios días tuvimos conocimiento de que un ciudadano X se ungió como director de la policía municipal; él llegó, se introdujo y empezó a llevar a personas para que trabajaran de policías”, agregó.

En una improvisada conferencia de prensa realizada en una de las salas de reuniones de Casa Guerrero, el Gobernador defendió así la versión inicial de que hombres ajenos a la corporación se informó que la policía estatal, respaldada por el Ejército y la Marina están al frente de la seguridad en el municipio costeño.

Megaproyectos chupan agua de Edomex y CdMx, y ahora quieren hasta las chinampas, alertan

Convocados por Agua Para Todos, decenas de ciudadanos afectados se manifestaron frente a la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México contra la aprobación de la Ley Hídrica propuesta por la Diputada Wendy González. Con la ley, acusa la organización, se aprobaría un plan obligatorio de inversiones a 25 años sin respetar la prohibición de la privatización y del lucro del líquido como lo contempla la nueva Constitución de la Ciudad de México.

Las empresas contaminan el agua con la construcción de megaproyectos, incluyendo el Tren México-Toluca y diversas inmobiliarias, mientras colonos carecen de su acceso durante semanas y pueblos originarios de Álvaro Obregón, Milpa Alta, Xochimilco, Tláhuac, Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Azcapotzalco, Tlalpan y otras delegaciones deben emplearla para sus cultivos ya negra o tratada, acusaron diversos miembros de organizaciones vecinales de zonas de la capital del país.

Insta Videgaray a negociar TLCAN "lo más pronto posible"

Ciudad de México. Por "sentido común'" la renegociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) debe llevarse a cabo "lo más pronto posible", antes de los procesos electorales en México y Estados Unidos, consideró el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, al participar en la décima edición del foro México y América del Norte: una potencia global, organizado por Americas Society (AS) y Council of the Americas (COA).

Arranca Centroamérica Cuenta con homenaje a Javier Valdez

Managua. El V encuentro Centroamérica Cuenta inició este lunes en Managua con un homenaje al asesinado periodista mexicano Javier Valdez y un llamado a promover un mundo más tolerante a través de la creación literaria.

"Valdez, el periodista asesinado en México por sicarios del narcotráfico, junto a tantos antes como él, nunca se calló y asumió con valentía su oficio de bajar a los infiernos del crimen organizado" para informar la verdad, exaltó el escritor nicaragüense Sergio Ramírez, presidente fundador de Centroamérica Cuenta, durante la ceremonia de apertura.


Empresarios piden más sanciones por robo de autotransporte

Ciudad de México. Ante el incremento del 200 por ciento en el costo de las pólizas para transporte de carga, la Confederación de Cámaras Industriales  (Concamin) apremió al Congreso de la Unión para que convoque a un periodo extraordinario y establezca sanciones más severas en el robo de autotransporte que afecta a la industria.

Concursa, gana y no paga: empresa perderá 37 estaciones de radio por incumplir con pago a IFT

La empresa Tecnoradio compitió en febrero por 67 frecuencias, de las que ganó 37, mismas que perderá por no pagar la contraprestación al IFT.

Concursó, ganó, pero por falta de pago la empresa Tecnoradio perderá las 37 frecuencias que se adjudicó en el primer proceso de licitación de radio en febrero pasado.

La empresa concursó por 67 estaciones, de las que ganó tres en AM y 34 en FM, pero incumplió con el pago de 288 millones de pesos como contraprestación para el uso de las frecuencias, informó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

La UACM busca a una estudiante desaparecida; conforma brigadas y da datos a la Procuraduría

Belén Monserrat Cortés desapareció hace 23 días, después de salir a trabajar en Iztapalapa. “No esperaremos pasivamente”, advirtió el rector de la UACM a las autoridades capitalinas.


Estudiantes y profesores de la  Universidad Autónoma de la Ciudad de México iniciaron una campaña de búsqueda, para localizar a Belén Monserrat Cortés Santiago, una estudiante de 19 años, de la licenciatura de comunicación del plantel San Lorenzo Tezonco, que desapareció el pasado 29 de abril, después de salir a su trabajo, en la colonia Lomas de Zaragoza, Iztapalapa.

“No esperaremos  pasivamente”, advirtió el rector de la UACM, Hugo Aboites, en una conferencia de prensa donde las autoridades universitarias acompañaron a los familiares de Belén Monserrat.

Estudiar ya no saca de pobre en México, dicen académicos; Flacso: es culpa de los malos salarios

El estudiar una carrera en México ya no es garantía de un trabajo bien remunerado que ofrezca una estabilidad económica. Incluso, especialistas hablan que en nuestro país se está generando una “igualdad” pero la “baja”, afirman que se está haciendo a la población “más igual, pero más pobre”. Lo anterior podría ser la consecuencia de la reducción salarial experimentada en los los últimos lustros que ha afectado mayormente a población con estudios universitarios.

Acceder a la educación superior en México es, cada vez, menos sinónimo de una mejoría en las condiciones económicas.

De acuerdo con datos presentados hoy en un seminario sobre desigualdad y trabajo, la reducción salarial experimentada en México en los últimos tres lustros ha afectado, sobre todo, a la población con mayores estudios, como los universitarios.

Una joven reportada como desaparecida es rescatada cuando intentaban “venderla” en Puebla

María Fernanda Flores Tlepale, prima de la desaparecida, comentó que la primera vez que no la encontraban estaba con su novio y todo fue un “mal entendido” pues no avisó a su madre que iba a llegar tarde. Sin embargo sus familiares aseguraban que está vez las cosas eran distintas y temían por su integridad.

Jenifer Flores Tlapale, quien había sido reportada como desaparecida desde el pasado 12 de mayo, fue rescatada este lunes luego de que la menor de 15 años de edad lograra comunicarse con sus familiares para pedir ayuda.

En entrevista telefónica para Periódico Central, familiares de la menor comentaron que luego de permanecer 10 días en calidad de desaparecida, Jenifer logró tomar un celular para pedir ayuda, pues aseguró que estaba a punto de ser vendida. El lugar donde la tenían asegurada está ubicado en la colonia 3 de Mayo de la capital poblana.

ONGs rompen con el Gobierno de EPN: nunca se investigó espionaje denunciado hace 3 meses, acusan

Organizaciones de la sociedad civil anunciaron este día su retiro del Gobierno Abierto (AGA), tras más de cinco años de trabajo en el espacio de interlocución, debido a la “pérdida de confianza” hacia el mismo y a la falta de condiciones de co-creación y diálogo con el Gobierno Federal para continuar dentro del proceso.  La “gota que derramó el vaso”, dicen,  fue el espionaje perpetrado contra dos activistas y un investigador en temas de salud, destapado hace 3 meses, ya que hasta el momento las autoridades no han investigado ni se han pronunciado al respecto.

Organizaciones de la sociedad civil anunciaron retirarse de la Alianza por el Gobierno Abierto (AGA), tras más de cinco años de trabajo en el espacio de interlocución, debido a la “pérdida de confianza” hacia el mismo y a la falta de condiciones de co- creación y diálogo con el Gobierno Federal para continuar dentro del proceso.

La AGA es una iniciativa multilateral conformada por 75 países, incluido México. Su principal objetivo es “promover acciones que contribuyan a la transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana e innovación tecnológica del Gobierno, con el fin de fortalecer la gobernanza y combatir la corrupción”.

“No hay nada que presumir, nada que celebrar”: fotoperiodista rechaza premio de periodismo en Veracruz

En Veracruz, el fotoperiodista Ángel Hernández Domínguez rechazó públicamente el Premio Estatal de Periodismo. Con un mensaje en su muro de Facebook, Ángel señala: “creo que es momento exacto de respetar al periodismo, de respetar el oficio que tanto nos da, de no caer en el egocentrismo y hacer valer el derecho de libertad de expresión sin ninguna opresión o temor a que el día de mañana no regresemos a nuestras casas. Exijamos respeto, respetemos la profesión. No hay nada que presumir, no hay nada que celebrar”.

Agredir a periodistas es atacar la médula de la democracia: PRENDE y Universidad Iberoamericana

El Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana y el Programa Prensa y Democracia (PRENDE) condenan asesinato de comunicadores.

El Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana y el Programa Prensa y Democracia (PRENDE) condenamos el clima de violencia contra el ejercicio periodístico y la libertad de expresión que existe en México y ha cobrado la vida de 126 periodistas desde el año 2000.

Tan solo en este año han sido asesinados sin que se esclarezcan los hechos los periodistas  Cecilio Pineda, Maximino Rodríguez, Ricardo Monlui, Filiberto Álvarez, Miroslava Breach y Javier Valdez.

Asimismo, repudiamos las decenas de amenazas y agresiones a periodistas que regularmente ocurren en nuestro país sin que la autoridad responda de forma apropiada, como sucedió, por ejemplo, el pasado 13 de mayo con siete reporteros en la región de Tierra Caliente de Guerrero.

El FMI ratifica línea de crédito para México por más de 86 mil mdd

CIUDAD DE MÉXICO: El Fondo Monetario Internacional (FMI) ratificó la disponibilidad de una Línea de Crédito Flexible (LCF) para México, luego de reconocer el compromiso del gobierno de preservar la credibilidad y solidez de las políticas, mantener la fortaleza de los fundamentos de la economía y salvaguardar la estabilidad financiera.

De acuerdo con la Comisión de Cambios, integrada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México (Banxico), el FMI confirmó que México cumple con todos los criterios de calificación necesarios para acceder, en caso de requerirlo y sin condición alguna, a la totalidad de recursos dispuestos por la LCF por más de 86 mil millones de dólares.

Capturan a “La Hamburguesa”, líder del Cártel del Golfo en Zacatecas

CIUDAD DE MÉXICO: José Antonio Romo López, La Hamburguesa, líder del Cartel del Golfo en Zacatecas, fue detenido por fuerzas  especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Le atribuyen asesinatos y secuestros en la región.


Romo López es considerado como uno de los principales generadores de violencia en Zacatecas y cuenta con influencia delincuencial en los estados de Michoacán y México.

Operaba en una célula delictiva dependiente del Cártel del Golfo en Tamaulipas, donde llegó a ser el principal líder y coordinador en el municipio de Mier. Posteriormente, a la muerte de sus superiores, asumió el liderazgo en Zacatecas.

31 millones de desplazados en el mundo por violencia y desastres: ACNUR; México y CA, en la lista

Los conflictos, la violencia y los desastres meteorológicos generaron 31.1 millones de desplazados internos el año pasado, según un informe publicado por el Observatorio de Desplazamiento Interno y el Consejo Noruego para Refugiados. Por su parte, el mas reciente informe sobre desplazados de la ACNUR alertó que entre México y Centro América un millón de personas han sido desplazas por la violencia desde el final de 2015.

Más de 31 millones de personas se convirtieron en 2016 en desplazados dentro de sus países, 75 por ciento se debió a desastres naturales y sucesos relacionados con el clima, y el resto a hechos de violencia y conflictos, de acuerdo con un nuevo informe del Consejo Noruego para Refugiados.

El Congo y Siria encabezan la lista de desplazados internos, pero El Salvador también figura entre los primeros lugares a causa de la violencia delictiva, según el documento del Centro de Monitoreo de Desplazamiento Interno que pertenece al Consejo Noruego para Refugiados.