El Dragonario: 05/21/17

domingo, 21 de mayo de 2017

“Enorme”, el daño patrimonial causado por bancos y afores

La Comisión Federal de Competencia Económica se lanzó hace unos días contra los bancos más grandes del país y las mayores afores por prácticas deshonestas que afectan directamente a los trabajadores y a la hacienda pública del país. En el caso del erario y los inversionistas, el daño se estima en alrededor de 100 mil millones de pesos diarios. En esta trama de escándalo se halla implicado el equipo de quien fuera secretario de Hacienda, Luis Videgaray. “No estamos ante un asunto menor sino ante un posible daño patrimonial enorme”, dice a Proceso un académico y analista financiero.

CIUDAD DE MÉXICO: En menos de un mes la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), encabezada por Alejandra Palacios Prieto, tomó dos decisiones que han cimbrado al mundo financiero y bursátil mexicano, pero también a la cúpula hacendaria del gobierno de Enrique Peña Nieto, especialmente al equipo formado por el exsecretario de Hacienda Luis Videgaray.

La primera decisión fue el anuncio, el pasado 19 de abril, de una investigación sin precedente para analizar la posible colusión entre grupos financieros, casas de bolsa, administradoras de fondos de retiro (afores) y organismos reguladores durante los últimos 10 años para beneficiarse del manejo y servicio del mercado de valores gubernamentales, calculado en 6.2 billones de pesos, en perjuicio de la hacienda pública.