El Dragonario: 05/19/17

viernes, 19 de mayo de 2017

Periodistas de Perú se solidarizan con colegas mexicanos

Recordaron que organizaciones internacionales han señalado la ineficacia de la FEADLE y pidieron que el gobierno mexicano proteja a los comunicadores.

Este viernes, la Asociación de Prensa Extranjera en el Perú (APEP) se solidarizó con los periodistas mexicanos y demandó a las autoridades que otorguen protección a éstos para poder realizar su labor informativa.

Mediante un comunicado, la APEP aseguró que la violencia que sufren los comunicadores de México constituyen un grave atentado contra la libertad de prensa.

Cancela INE plantas eléctricas y pensión de estacionamiento y ahorra más de 80 millones

La escasa utilidad de las plantas de emergencia había sido apuntada por Benito Nacif, en febrero de este año, cuando se inconformó con la reducción salarial.

Como parte de sus medidas de austeridad, el INE acordó cancelar dos proyectos, uno sobre adquisición de plantas eléctricas de emergencia y otro sobre pensión de estacionamiento, y con ello se ahorrará más de 80 millones de pesos.

La escasa utilidad de las plantas de emergencia había sido apuntada por el consejero Benito Nacif, en febrero de este año, cuando se inconformó con la reducción salarial de consejeros y directores ejecutivos, acordada por la Junta General Ejecutiva.

Detienen en Nuevo León a presunto líder de Los Zetas Vieja Escuela

MONTERREY, NL: José Enrique Mendoza Rodríguez, líder del Cártel de los Zetas Vieja Escuela, relacionado con descuartizamientos y extorsiones, fue detenido el jueves por elementos de Fuerza Civil, informó hoy la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE).


El Güero, como se le conoce al capo de 33 años, era el encargado de la plaza de los municipios conurbados de Santa Catarina y García, al poniente de la capital, y se le relaciona con la muerte de varias personas cuyos cuerpos, con sus partes mutiladas, fueron tirados en bolsas en la colonia Bosques de la Huasteca, en García, el pasado 14 de marzo.

Marcha sección 22 en reclamo de justicia por represión en Nochixtlán

OAXACA, Oax: A un mes de que se cumpla el año de la represión en Nochixtlán, operativo que dejó ocho muertos y casi dos centenares de heridos, de los cuales 84 civiles reportaron lesiones por disparos de armas de fuego, la sección 22 realizó una marcha para exigir castigo a los responsables del fallido desalojo entre los que incluye al exgobernador Gabino Cué.


Con una ofrenda floral, el dirigente de la sección 22 Eloy López Hernández resaltó que el “19 de junio ni perdón ni olvido”, porque “tenemos el espíritu guerrero del pueblo mixteco y de Oaxaca para seguir luchando”.

SFP inhabilita a funcionario de CFE que causó un quebranto de 6.7 mdp

CIUDAD DE MÉXICO: La Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó a un funcionario de la Comisión Federal de Electricidad por un periodo de 10 años para desempeñarse en el servicio público y le impuso una multa de 10 millones 171 mil 903 pesos con 29 centavos, por avisar “indebidamente” a una empresa sobre la recisión de un contrato.


En un comunicado, la SFP detalló que el servidor público comunicó, sin tener facultades para ello, sobre el inicio del procedimiento de rescisión de un contrato en perjuicio de una empresa, misma que procedió a demandar a la CFE ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJAF).

Programas de protección a periodistas mexicanos serán ampliados… ¡en Alemania!

Alemania incrementará programas de intercambio para reporteros, de lucha contra la corrupción y de aplicación del Estado de derecho.

Este viernes, el canciller alemán Sigmar Gabriel dio a conocer que su país incrementará el apoyo a periodistas mexicanos, luego de que este año han sido asesinados siete comunicadores.

“Los periodistas críticos son víctimas de una violencia brutal. Apoyaremos al gobierno para luchar contra eso”, aseguró.

Demanda CNDH ubicar a Adame Prado y proteger a su familia y personal del Canal 6

Personal de la Comisión se trasladó a la localidad de Nueva Italia, Michoacán, para brindar la asesoría y acompañamiento correspondientes.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos demandó este viernes, al gobierno de Michoacán, ubicar el paradero de Salvador Adame Pardo, propietario del canal 6TV en el municipio de Francisco J. Múgica, Michoacán, secuestrado por hombres armados que lo subieron a una camioneta en Nueva Italia.

La CNDH solicitó al gobierno del estado de Michoacán -informó el organismo en un comunicado- “realizar con prontitud y diligencia las actividades necesarias para ubicar el paradero del periodista, salvaguardar la vida, integridad y seguridad personal de sus familiares, de las personas que laboran en el canal 6TV, así como la seguridad de las instalaciones de ese medio de comunicación”.

Localizan en Jojutla otra fosa clandestina con al menos tres cadáveres

JOJUTLA, Mor: Autoridades estatales descubrieron ayer una fosa clandestina en los campos de La Gaytana, en la comunidad Tlatenchi de esta ciudad, con al menos tres cadáveres, entre ellos el del abogado Jacobo Campos, desaparecido hace una semana en la región sur.


De acuerdo con información de fuentes que pidieron el anonimato, la fosa se encuentra a pocos kilómetros del panteón municipal de la colonia Pedro Amaro, donde la fiscalía tenía su propio camposanto clandestino.

México, EU y Canadá se mantendrán “como buenos vecinos”: Peña

Ciudad de México. Reunido con integrantes del Instituto Politécnico Nacional, el presidente Enrique Peña Nieto habló nuevamente a la inminente renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y dijo que ese proceso beneficiará a los tres países socios los cuales, "sabremos mantenernos como aliados y buenos vecinos".

El gobierno federal -añadió el mandatario- recibió positivamente la notificación del gobierno de Estados Unidos donde expresa su intención de modernizar el TLCAN y confió en que en esas discusiones trilaterales se alcancen acuerdos y resultados.

Presidente del Tribunal Electoral de QRoo renuncia al cargo por audios que lo ligan con Borge

Víctor Vivas renunció a su cargo como presidente del Tribunal Electoral de Quintana Roo un día después de que se reveló un audio en el que le reclama a un magistrado por no alinearse con el exgobernador Roberto Borge.

El presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Víctor Vivas, renunció al cargo luego de la difusión de un audio que lo vincula con el exgobernador Roberto Borge.

A través de un oficio enviado a sus compañeros de pleno, Nora Cerón y Vicente Aguilar, el ahora expresidente del Tribunal propone una sesión para elegir a su sucesor con el argumento de que la credibilidad y la confianza en la institución deben estar por encima de cualquier ambición personal.

“Los periodistas estamos dolidos” ante asesinatos de colegas: director de Cuartoscuro al recibir medalla

“Los periodistas estamos dolidos, como se lo dijeron ayer al presidente Enrique Peña Nieto”, declaró el director de Cuartoscuro, Pedro Valtierra, al recibir  la Medalla al Mérito en Artes en la Asamblea Legislativa. “Me duelen y me llaman más la atención los dos últimos asesinatos –de Miroslava Breach, en marzo, y Javier Valdez, el pasado 15 de mayo–,y ello me da miedo porque finalmente ejercemos este oficio”, agregó.

Frente al asesinato de Valdez, que es el más reciente en la lista de periodistas muertos por dedicarse a su profesión, Valtierra relacionó la crisis del periodismo y el asesinato de comunicadores con “lo que está pasando en la sociedad”.

Gendarmes no actuaron en asalto para proteger al chofer: CNS

CIUDAD DE MÉXICO: La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) dio a conocer que la noche del pasado 15 de mayo, un grupo de 29 integrantes de la División de Gendarmería no actuaron al ser asaltados por delincuentes, con el fin de proteger al chofer del camión que los transportaba.

Mancera descarta medidas adicionales por contingencia ambiental

CIUDAD DE MÉXICO: El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, presumió que en materia ambiental “se ha mejorado muchísimo” en la capital del país, y dijo que no se instrumentará ninguna medida adicional por la contingencia, a menos que existiera una situación de “altísima emergencia”.


Con motivo de la contigencia ambiental, subrayó, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) evalúa otras acciones, pero la capital del país, apuntó, no está de acuerdo con adicionar nada. “Hasta donde los científicos digan, hasta ahí nos vamos a quedar”.

PGJ-CDMX se resiste a que expertas en violencia de género se integren a investigación del caso Lesvy

CIUDAD DE MÉXICO: La investigación del caso Lesvy, la joven que fue encontrada muerta en Ciudad Universitaria el pasado 3 de mayo, comienza a encontrar obstáculos en el camino.


Por un lado, la Procuraduría General de Justicia capitalina se niega a abrir la carpeta de investigación a la familia de la víctima y, por el otro, se resiste a integrar a la indagatoria a una comisión de expertas universitarias en violencia de género.

Reconoce Cienfuegos labor de los maestros

Ciudad de México. El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, reconoció la labor de los docentes del país y aseguró que las "mejores armas que poseen los mexicanos para enfrentar la inseguridad, el desempleo, la pobreza y todos aquellos obstáculos que frenan el progreso del país son sin duda la educación, la formación en valores, la cultura, las artes y la unidad e identidad nacional".


Enfermeras continúan en huelga de hambre en Chiapas

San Cristóbal de las Casas, Chis. El gobierno de Chiapas afirmó que cumplió “con uno más de los compromisos” hechos con la dirigencia de la Sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), sobre el pago del bono pendiente denominado Complemento día del burócrata.
“Este compromiso derivó de los esfuerzos hechos entre las secretarías de Salud y de Hacienda del estado, en beneficio de la clase trabajadora del sector salud”, dijo el secretario de gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda.

El alcalde de Zihuatanejo teme ser ejecutado tras captura de policías ligados al narco

CHILPANCINGO, Gro: El alcalde perredista de José Azueta (Zihuatanejo), Gustavo García Bello dijo que, “por temor a ser asesinado” y falta de dinero, no despidió a los policías municipales que reprobaron los exámenes de control y confianza, cifra que representa 60% de los 240 elementos que conforman la corporación.


Sin explicar, afirmó que “muchos” de los uniformados reprobados que tienen varios años de antigüedad “han creado intereses muy fuertes”, y pidió ayuda al gobierno federal y estatal para diseñar un esquema de reevaluación y liquidación del personal no apto.

México no aceptará aranceles ni cupos en TLCAN: Videgaray

Ciudad de México. México no aceptará aranceles ni cupos en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que iniciará en agosto, dijo este viernes el canciller mexicano, Luis Videgaray.

Con tono moderado, dan banderazo a negociaciones de TLCAN

En la misiva dirigida a los líderes del Congreso se habla de una "modernización" del acuerdo comercial con Estados Unidos y México.

Las cartas enviadas al Congreso de Estados Unidos por Robert Lighthizer, representante de Comercio de la Casa Blanca, para notificar el inicio de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), mostraron un tono moderado en comparación con las declaraciones previas de Donald Trump.

Quedan en libertad otros 31 policías de Zihuatanejo; los acusaban de ser infiltrados

El Grupo de Coordinación Guerrero dio a conocer que tenían entre nueve y 20 años de antigüedad como policías, pero no aprobaron exámenes de confianza.

Treinta y un policías municipales de Zihuatanejo, Guerrero, que fueron detenidos y acusados de ser infiltrados de la delincuencia organizada quedaron en libertad, tras acreditarse su identidad.

El pasado martes fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado de Guerrero por presunta usurpación de funciones.

SCJN invalidó artículos de leyes estatales sobre protección a víctimas

Ciudad de México. A pesar de la creciente exigencia de actores políticos y organizaciones sociales para que sean garantizados los derechos de las víctimas de un delito, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó en la última semana diversos artículos de legislaciones de San Luis Potosí, Tamaulipas y Puebla que, incluso, eran más completas que la legislación federal en la materia.
Con el argumento de que la protección de víctimas y testigos de delitos es de competencia exclusiva del Congreso de la Unión, los ministros del máximo tribunal decidieron declarar la inconstitucionalidad de diversas medidas de protección, algunas de las cuales llevaban más de dos años operando.

Siete lesionados tras choque en casetas de la México-Toluca

Ocoyoacac, Méx. Un nuevo accidente en la zona de casetas del nuevo tramo de cuota de la autopista México-Toluca dejó al menos siete lesionados la tarde este viernes.
Un tráiler se impactó en la parte trasera de otro tractocamión y arrastró a un auto particular cuando esperaban en la fila de casetas del tramo La Marquesa-Lerma, en el kilómetro 41.

Ante la cerrazón y la violencia, Xochicuautla presenta carretera alternativa como salida al conflicto que dura diez años

La comunidad otomí de San Francisco Xochicuautla presentó una propuesta alternativa para adecuar el proyecto carretero que el gobierno pretende construir en sus bosques.

Sin renunciar a su oposición a la construcción de la autopista, la comunidad plantea una salida digna al conflicto que dura ya diez años y pero desconocen si habrá la voluntad política del gobierno de Enrique Peña Nieto y de Eruviel Ávila para entablar el diálogo.

Denuncian a edil por dichos xenofóbicos contra migrantes en Oaxaca

Juchitán, Oax. La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) solicitó al presidente municipal de Chahuites, Leobardo Ramos Lázaro que respete los derechos humanos de los migrantes y evite causar actos de molestia en contra los defensores de los derechos humanos y migrantes del Centro de Ayuda Humanitaria a Migrantes ubicado Chahuites, en el Istmo de Tehuantepec.

Suecia cierra investigación de violación contra Julian Assange y podría abandonar la Embajada de Ecuador

Assange sigue en el interior de la embajada de Ecuador en Londres, donde vive desde hace casi cinco años. El activista se mostró preocupado por la posibilidad de afrontar cargos en Estados Unidos por su papel al frente de WikiLeaks.

La principal fiscal de Suecia anunció el viernes el cierre de la investigación sobre la denuncia de presunta violación contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, porque no existe la posibilidad de arrestarlo “en un futuro previsible”. El proceso comenzó hace casi siete años.

La decisión supone que el líder de WikiLeaks ya no enfrenta cargos por supuestos delitos sexuales en Suecia, aunque la policía británica recordó que Assange podría ser arrestado si abandona la sede diplomática ecuatoriana ya que las autoridades lo buscan por saltarse la fianza en 2012.

Habitantes de Coltzingo, Puebla, apoyan a huachicoleros y corren a balazos a policías municipales

Los huachicoleros balearon a policías municipales en Santa Rita Tlahuapan y pobladores de la junta auxiliar los apedrearon. Los uniformados prefirieron huir.

El pueblo de Santiago Coltzingo, junta auxiliar de Santa Rita Tlahuapan, se unió a huachicoleros que operan en la región y corrieron a balazos y pedradas a policías municipales.

En el enfrentamiento, los policías municipales intercambiaron disparos con los huachicoleros. Según la versión oficial, tras este resultaron seis pobladores heridos con lesiones leves y los uniformados salieron ilesos, pero tres patrullas fueron dañadas.

Piden a candidatos en Edomex propuestas serias y eficaces contra la violencia feminicida

TOLUCA, Edomex: El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) llamó a los seis candidatos a la gubernatura del Estado de México a proponer y, en caso de ser electos, a implementar acciones serias y eficaces para atender las desapariciones y asesinatos de mujeres y niñas, que suman 626 de enero de 2015 a diciembre de 2016 .


Al presentar un balance sobre la implementación de la Alerta de Violencia de Género (AVG) en la entidad –decretada por el 28 de julio de 2015 por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim)– el Observatorio señaló que a casi dos años de que se emitió este mecanismo, los avances para cumplir las recomendaciones han sido mínimos.

El narco se enquista y placea en Ixtapa Zihuatanejo

CHILPANCINGO, Gro: En el binomio turístico de Ixtapa-Zihuatanejo el narco se pasea impunemente con fusiles tipo Barret en la mano y exhibe en redes sociales sus excesos, así como los presuntos nexos de autoridades de los tres niveles y el Ejército con la delincuencia.


Desde hace una década, este lugar ha sido el escenario de una batalla entre bandas criminales no solo por el control político de la región sino también para imponer su hegemonía en esta zona considerada como de trasiego de cocaína y precursores químicos para elaboración de metanfetaminas.

Mantienen fase 1 de contingencia para el sábado

Ciudad de México. Al registrarse por quinto día consecutivo niveles de ozono superiores a los 150 puntos, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) acordó mantener activa la fase 1 de contingencia mañana sábado.
En su reporte de las tres de la tarde el organismo detalló que a esa hora las estaciones UAM-Iztapalapa e Iztacalco registraban 157 y 151 unidades de O3, en el mismo orden. Sin embargo, una hora más tarde este contaminante se elevó a 166 en Benito Juárez, y a 160 en Coyoacán y Cuauhtémoc.

Vázquez Mota oficializará su compromiso de no legalizar el aborto ni permitir las bodas gay

CIUDAD DE MÉXICO: Con el fin de conseguir el llamado “voto católico”, la candidata del PAN al gobierno del Estado de México, Josefina Vázquez Mota, presentará mañana su “Compromiso por la vida, la familia y la libertad religiosa”, mediante el cual se comprometerá, en caso de ganar, a no legalizar el aborto ni permitir las bodas gay en la entidad.


La panista presentará su compromiso ante dirigentes de varias organizaciones de laicos católicos mexiquenses aglutinados en el Frente Nacional por la Familia (FNF), en un evento que tendrá lugar al mediodía en el Hotel Crowne Plaza de Tlalnepantla.

Veda total en el Golfo de California, la única esperanza para la vaquita marina: ambientalistas

El Foro Mundial para la Naturaleza emitió una ruta crítica de 10 pasos para tratar de evitar la extinción de la vaquita marina.

La única esperanza de que la vaquita marina, el único mamífero marino endémico en México, pueda salvarse de la extinción es una veda permanente a la pesca con redes de enmalle en el Golfo de California y el desarrollo de técnicas de pesca alternativas.

De lo contrario, el gobierno mexicano, así como el de Estados Unidos y China serán los principales responsables de la extinción de esa especie, afirma el informe “Se esfuma la vaquita: Salvando al mamífero marino más amenazado del mundo”, del Foro Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).

Sin justicia a 2 años del multihomicidio en la Narvarte: Frenan procesos contra los 3 detenidos

El feminicidio de 4 jóvenes y el asesinato de un periodista perpetrado en la colonia Narvarte continúa sin una resolución; jueces advierten pruebas insuficientes y falta de argumentación de la Procuraduría capitalina.

A casi dos años del multihomicidio perpetrado en un departamento de la colonia Narvarte, en la Ciudad de México, el caso sigue sin castigo. Jueces federales frenaron los procesos contra dos de los tres detenidos, tras considerar que las pruebas de la Procuraduría General de Justicia capitalina no acreditan la probable responsabilidad de los acusados por el feminicidio de 4 mujeres ni en el supuesto robo que según las autoridades ocurrió.

Además, la única sentencia del caso Narvarte, dictada a principios de este año, está congelada porque la defensa y los abogados de las víctimas interpusieron una doble apelación.

Fox tuvo violencia, Calderón la disparó pero, en 5 años, las cifras de EPN auguran cierre de terror

El último tramo de la Presidencia de Enrique Peña Nieto se ve aún más difícil que el de sus antecesores en materia de seguridad, así lo muestran las cifras de homicidios dolosos y desaparición de personas. El despliegue de elementos de la fuerza pública federal y el combate al crimen organizado son dos políticas que la actual administración replicó del periodo de Felipe Calderón Hinojosa. Pese a que la estrategia en contra de los grupos del crimen organizado lleva cerca de 10 años, la seguridad en el país se deteriora más y más. Especialistas consultados por SinEmbargo coincidieron en que el Gobierno de Peña Nieto no reforzó lo ya hecho por los presidentes que le antecedieron y, hoy, ven lejos que se dé un cambio real en lo que resta de la actual administración.

El quinto año de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto delata peores condiciones en materia de seguridad que las ocurridas en el mismo periodo de gobiernos anteriores. Los homicidios, las desapariciones y el robo de combustible son delitos que han repuntado a niveles inusitados.

El actual escenario ha sido el resultado de la falta de innovación en políticas de seguridad durante la administración de Peña Nieto. Y un cambio, en este momento, se antoja más lejano por el desgaste que ha tenido el mandatario en el cargo, han dicho especialistas.

Periodista y dueño del canal 4TV de Michoacán está secuestrado. Del Gobierno, ni una palabra

Salvador Adame Pardo, periodista y propietario del canal 4TV en el municipio de Francisco J. Múgica, Michoacán, fue secuestrado en la comunidad Nueva Italia. La desaparición del comunicador se da tres días después del asesinato de Javier Valdez. De acuerdo con medios locales, Adame se ha ubicado como un crítico sistemático al ejercicio gubernamental del Alcalde del ayuntamiento de Múgica. Había recibido amenazas a su celular.

Salvador Adame Pardo, periodista y propietario del canal 4TV en el municipio de Francisco J. Múgica, Michoacán, fue secuestrado ayer jueves alrededor de las 19:00 horas en la comunidad Nueva Italia, Michoacán.

Familiares del periodista denunciaron a La Jornada que Adame Pardo fue interceptado por los ocupantes de una camioneta color negro, de reciente modelo. Fue privado de la libertad en una planta de agua purificada, ubicada sobre avenida Lázaro Cárdenas Sur sin número. De acuerdo con testigos, los agresores se dirigieron hacia el poblado de Nuevo Corondiro.

Xolapa confiesa violación en la autopista México-Puebla; acusa a su hermano de matar al bebé de los Vázquez

En la declaración que “El Chivo” dio a las autoridades federales admitió todos los hechos ocurridos en la autopista México-Puebla. “Todo se salió de control”, dijo según publicó el diario Milenio.

Orlando Xolapa, “El Chivo”, confesó ser uno de los autores de la violación de dos mujeres de la familia Vázquez en la autopista México-Puebla perpetrada el 2 de mayo pasado. Además señaló como culpable del homicidio del bebé Elías a su hermano Fernando Xolapa, quien se encuentra prófugo hasta ahora junto con los otros atacantes.

En la declaración que “El Chivo” dio a las autoridades federales, admitió todos los hechos ocurridos en la autopista México-Puebla.

Autoridades, principales agresores de periodistas y defensores, acepta Gobernación

Según los casos evaluados por el Mecanismo de Protección, las autoridades son las principales causantes de las agresiones de periodistas y defensores de derechos humanos.

Cuando el presidente Enrique Peña Nieto anunció su plan de protección a periodistas, aseguró que el gobierno federal como los gobiernos estatales “haremos valer la justicia y la libertad de expresión”. Paradójicamente, el mayor número de agresiones contra periodistas en México proviene de servidores públicos.

De acuerdo con el informe estadístico emitido por la Secretaría de Gobernación (Segob), con motivo de 265 casos de periodistas que se han integrado al Mecanismo de Protección, durante el gobierno del presidente Peña Nieto, 98 funcionarios públicos fueron “probables agresores” de periodistas, contra 84 casos en los que los ataques provinieron de “particulares” y 83 de “desconocidos”.

No dejen solo a mi padre, pide hijo de Javier Valdez

A través de una carta difundida en redes sociales, el hijo del periodista Javier Valdez hace un llamado para no dejarlo solo, tras su asesinato.

Francisco Javier Valdez, el hijo del periodista Javier Valdez asesinado hace unos días en Culiacán, Sinaloa, pidió no dejar solo a su padre, y recordarlo a través de la exigencia de justicia. A través de una carta publicada en redes sociales, y difundida por diversos medios, el joven honró a uno de los periodistas más reconocidos por su trabajo a favor de la libertad de expresión, en México.

¿Padre, dónde estás? Te busco en todas partes, en cada espacio, en cada objeto que palpaste, te busco en mi sueños, pero no te veo. No veo tu cara, tu cuerpo grande y ya desgastado, ya con medio siglo.

Periodistas chilenos repudian asesinato de Javier Valdez y rechazan “complicidad” de México con el narco

En 2016, México se convirtió en el tercer país del mundo con más comunicadores asesinados, 11, sólo superado por Irak (15) y Afganistán (13), según datos de la Federación Internacional de Periodistas.

Trabajadores de los medios de comunicación de Chile entregaron hoy una carta al canciller, Heraldo Muñoz, en la que le piden que rechace “la actitud cómplice del Gobierno mexicano con el narcotráfico”, tras el asesinato del periodista Javier Valdez.

“Vamos a hacer entrega de una carta para que nuestro canciller rechace, como ha hecho en otros casos de manera vehemente, la actitud cómplice del Gobierno mexicano con el narcotráfico, que sigue asesinando a informadores”, afirmó a Efe Javiera Olivares, presidenta del Colegio de Periodistas de Chile.

La ONU acusa que México se niega a que sus expertos entren al país; exige investigar el caso Miriam

La defensora de derechos humanos Miriam Rodríguez Martínez, que se convirtió en activista después de la desaparición de su hija en 2014 cuando ésta tenía 20 años, era representante de más de 600 familias víctimas de la violencia en el municipio mexicano de San Fernando y fue asesinada el pasado día 10 en su casa por varios desconocidos.

Un grupo de expertos de la ONU condenó hoy el asesinato de la defensora de derechos humanos Miriam Rodríguez Martínez en Coahuila y pidió al Gobierno mexicano medidas efectivas para combatir la impunidad.

Niñas y mujeres dejan sierra de Sinaloa y piden asilo; un comando se llevó a sus hombres, dicen

El Centro Comunitario del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en la Colonia Genaro Estrada recibió a 15 mujeres que salieron huyendo de su pueblo luego de que un grupo armado se llevó a sus esposos. El desplazamiento de las mujeres coincide con el ataque en la zona serrana de San Ignacio, unas horas antes que las mujeres llegaran al Centro Comunitario, la Policía encontró los cuerpos de dos hombres arriba de una camioneta, cerca de San Gerónimo de Ajoya.

Un grupo de unas 15 mujeres, la mayoría niñas, se refugió en Mazatlán el lunes pasado luego que al parecer un grupo armado se llevó a los hombres de su comunidad, en San Ignacio. Ellas huyeron por miedo.

Investigan a policías de Zihuatanejo ‘infiltrados’ por narco; familiares y alcalde lo niegan

Siguen detenidos 51 agentes, 20 están acusados por delincuencia organizada y portación de armas de fuego del Ejército y 31 por usurpación de funciones.

La Procuraduría General de la República y la Fiscalía General de Guerrero investigarán a 51 elementos de la Policía Municipal de Zihuatanejo que fueron detenidos y a quienes se les señala como presuntos infiltrados del narcotráfico.

Veinte de los detenidos, encabezados por Javier N., “El Cadete”, fueron puestos a disposición de la PGR para que se investigue su presunta participación en delitos de delincuencia organizada y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.

“Estamos a días” de dar conclusiones sobre investigación del asesinato de Miroslava Breach: Corral

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, afirmó que “estamos a días de poder informar y dar a conocer nuestras conclusiones” de la investigación sobre el asesinato de la periodista Miroslava Breach.

En entevista para Aristegui en vivo, reveló que el miércoles en Los Pinos entregó al presidente Enrique Peña Nieto un memorándum que detalla una “investigación amplia y muy sólida” del caso. 

En un “largo memorándum”, según el mandatario, se muestra “la contundencia y solidez de la investigación”.

En protesta en Madrid, exigen a la UE presionar a México para frenar asesinatos de periodistas

MADRID: Un centenar de periodistas españoles y mexicanos se concentró este jueves en la capital española para repudiar la escalada de asesinatos de informadores en México y exigir a las autoridades de este país a que pongan freno a esos crímenes.


Sin embargo, se encontraron con el silencio de la embajada de México en España, donde tuvieron que dejar el comunicado con sus demandas por debajo de la puerta, porque nadie les abrió, incluso, la bandera de México fue arriada previo a la protesta.

Padres de familia exigen a la SEP dar a conocer el contenido de libros de texto gratuitos

CIUDAD DE MÉXICO: En la reforma educativa impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto se habla de la participación de los padres de familia, sin embargo “se les ha mantenido al margen” en la revisión previa de los contenidos de los libros de texto que utilizan los alumnos, advirtió la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF).


Consuelo Mendoza García, presidenta de la unión, pidió a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) que den a conocer el contenido de los libros gratuitos y obligatorios que utilizarán los alumnos en el ciclo 2017-2018, así como los libros del maestro.

Integrantes de la Caravana de Búsqueda de Personas Desaparecidas denuncian hostigamiento en Coahuila

CIUDAD DE MÉXICO: Integrantes de la primera Caravana Internacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Vida denunciaron ser víctimas de hostigamiento e intimidación durante el recorrido por diferentes ciudades de Coahuila.


Alrededor de 200 familiares de personas desaparecidas en esa entidad, así como en Veracruz, Michoacán, Sinaloa, Estado de México, Ciudad de México y Morelos, entre otros, exigieron medidas de seguridad al gobierno de Coahuila y a las autoridades federales, luego de denunciar una serie de incidentes en su itinerario.

Vázquez Mota denuncia ante Fepade a Fundación Colosio por compra de votos

Josefina Vázquez Mota presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) por el uso de programas sociales que hizo la Fundación Colosio para impulsar la campaña electoral de Alfredo del Mazo, hecho que fue dado a conocer por Aristegui Noticias.

“Lo hemos venido denunciando desde antes de que iniciara esta campaña: el PRI y el gobierno están preparando una elección de Estado para imponer a su candidato, el primo de Peña Nieto. La autoridad electoral debe actuar ya para detener estas ilegalidades”, aseguró la candidata del PAN.

Fundación Colosio Edomex echa mano de programas sociales para apoyar a Del Mazo

Integrantes de la Fundación Colosio en el Estado de México se apoyan de programas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para apoyar la campaña del priista Alfredo del Mazo a la gubernatura del Estado de México, según muestra un chat de la organización.

Aristegui Noticias recibió vía Méxicoleaks copia de un grupo de Whatsapp donde fueron agregados integrantes de la Fundación Colosio Toluca, que encabeza Diana Velázquez.

Guerrero: Amparan a diputado priista con licencia acusado de homicidio

CHILPANCINGO, Gro: Un juez federal otorgó un amparo al diputado local con licencia Saúl Beltrán Orozco, acusado de homicidio calificado en agravio de un extrabajador del ayuntamiento de San Miguel Totolapan, lo que deja sin efecto la orden de aprehensión librada por un juez de primera instancia, a petición de la Fiscalía General del estado (FGE).


La resolución judicial también ordena a los diputados integrantes de la LXI legislatura suspender el juicio de procedencia que se inició hace meses para suspenderle el fuero a Beltrán Orozco, compadre de Raybel Jacobo de Almonte, El Tequilero, líder delincuencial en la región de la Tierra Caliente, quien supuestamente es buscado por el Ejército y la policía estatal.

Día violento en Guanajuato: seis ejecutados y pánico por una granada que no estalló

GUANAJUATO, Gto: En un jueves con múltiples incidentes violentos en distintos puntos del estado, tres hombres y una mujer fueron ejecutados y abandonados en el camino de acceso a una comunidad de Apaseo el Grande; otros dos fueron acribillados en el exterior de un Oxxo, en Yuriria, y una granada fue arrojada a un salón donde se desarrollan peleas de gallos, en León.


Habitantes de la comunidad de La Purísima, en Apaseo el Grande, encontraron esta mañana cuatro cuerpos desnudos con huellas de golpes y diversas lesiones, así como heridas de disparos producidos con armas de grueso calibre, por lo que dieron aviso a la Policía Municipal.

Reclaman justicia para eperristas detenidos y desaparecidos hace una década

OAXACA, Oax: A 10 años de la detención y desaparición forzada de los integrantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR), Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, quedó demostrado que este “crimen de lesa humanidad” fue cometido con la participación de los cuerpos policiacos y militares de los tres niveles de gobierno.

Nadín Reyes Maldonado, coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos Hasta Encontrarlos, soporta su declaración en la recomendación 07/2009 de la CNDH, la resolución judicial 29/2014 del Noveno Tribunal Colegiado y el propio informe emitido por la Comisión de la Verdad de Oaxaca el año pasado.