El Dragonario: 05/17/17

miércoles, 17 de mayo de 2017

Se desploma avioneta particular cerca del Aeropuerto de Toluca

Toluca, Méx. Una avioneta particular se precipitó esta tarde sobre unos terrenos de cultivo adyacentes al Aeropuerto Internacional de Toluca Adolfo López Mateos, se reporta la muerte inmediata de sus dos tripulantes.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó que el Learjet 25B matrícula XA-VMC, propiedad de Aerotransportes Huitzilin, se desplomó a dos kilómetros de la cabecera 33 del Aeropuerto de Toluca.

Infonavit fija tasa en 10.90% para segundos créditos

Ciudad de México. Los derechohabientes del Infonavit que quieran adquirir un segundo crédito tendrán una tasa del 10.90 por ciento y mensualidades fijas y en pesos, por lo que podrán pagar sus hipotecas con mayores facilidades, señaló el director del organismo, David Penchyna.

Asegura AMLO que Delfina Gómez terminará con el saqueo en Edomex

Ciudad de México. Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena, afirmó en redes sociales que "políticos y traficantes de influencias, disfrazados de empresarios se roban hasta el dinero de las medicinas de los hospitales públicos".

Dio a conocer un mensaje de la serie Ideas del Cambio, donde Morena resaltó que con su candidata al gobierno del estado de México, Delfina Gómez, se acabará el saqueo en esa entidad. “Un puñado de corruptos no volverá a afectar los intereses de las mayorías”, aseveró.

SHCP establece valores para primeras convocatorias de Ronda Dos

Ciudad de México. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que se han establecido los valores mínimos y máximos para las variables de adjudicación de las primeras tres convocatorias de la Ronda Dos, en las cuales se establece una utilidad mínima y máxima para el Estado, que oscilará entre 2.40 y 75 por ciento dependiendo de la convocatoria y el área contractual.
Para la primera convocatoria, emitida del 20 de julio de 2016 y que consta de 15 áreas contractuales en aguas someras, en la modalidad de producción compartida, los valores mínimos y máximos de participación del Estado en la utilidad operativa se establecieron entre 8.50 y 75 por ciento.

Eva Cadena obtiene amparo que evita la difusión sobre su desafuero

Xalapa, Ver. La diputada Eva Felícitas Cadena Sandoval consiguió un amparo para evitar que las autoridades competentes comuniquen a los medios de comunicación, de la “información relacionada con los operativos, detenciones, actuaciones, investigaciones, averiguaciones previas, carpetas de investigación, procesos y todo tipo de actos de autoridad” relacionados con su situación jurídica.
Una de las autoridades que deberá evitar hablar del caso y su desarrollo es el congreso de Veracruz, a quien el lunes 15 de mayo, se le fue notificado del amparo radicado bajo el número 389/2017 del índice del Juzgado Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México.

La complicidad Estado-dueños de medios alejaron a la sociedad de los periodistas, dicen críticos

Javier Valdez se preguntaba por qué los periodistas se quedaron solos en la tragedia. Por qué los asesinatos no conmueven a la sociedad civil en México, como sucede en otros países. Un grupo de periodistas tiene algunas pistas. Froylán Enciso lo dice así: “La prensa en México ha sido un brazo propagandístico del poder en turno en todos los niveles de Gobierno, y los dueños de los medios se han acomodado plácidamente a esta relación, que les ha permitido enriquecerse a costa de regatearle a la sociedad la información”.

El reportero y escritor Javier Valdez Cárdenas, corresponsal en Sinaloa del periódico La Jornada y asesinado el lunes, advirtió sobre la fragilidad en la que en México se ejerce el periodismo: “El buen periodismo, valiente, digno, responsable, honesto, no tiene sociedad alrededor; está solo, y eso habla también de nuestra fragilidad”, dijo Valdez Cárdenas en octubre a la agencia EFE, que lo entrevistó con motivo de último libro.

“Porque significa que, si van contra nosotros o esos periodistas y les hacen daño, no va a pasar nada”, agregó entonces el también autor de Narcoperiodismo.

Pedimos ayuda por amenazas, pero no nos hicieron caso: director de “El Costeño”

CIUDAD DE MÉXICO: Héctor Rodríguez, director del semanario jalisciense El Costeño, solicitó al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, la protección que les fue negada antes de que asesinaran a balazos a su hijo de 26 años, el reportero Jonathan Rodríguez Córdova, ataque en el que fue herida también su esposa, Sonia Córdova.


En entrevista con Radio Fórmula, Héctor Rodríguez habló sobre los detalles que conoce del atentado y explicó que, incluso, un viernes previo al ataque, la Policía Federal les había advertido de algunas amenazas, sin embargo, al acudir a la Policía Municipal para solicitar ayuda, no recibieron ningún tipo de protección.

Corresponsal de Univision se amordaza en protesta por crímenes de periodistas

MONTERREY, NL: El corresponsal de la cadena Univision en México, Francisco Cobos, efectuó la noche del martes un performance que transmitió en vivo en Facebook, en el que se amordaza y maniata, como una protesta por los recientes homicidios a los comunicadores en el país.


Luego del asesinato del periodista Javier Valdez, fundador de Ríodoce, el lunes en Culiacán, Cobos Cardona decidió protestar mediante este acto que representa, según dijo, la manera de la que grupos de poder, oficiales y criminales, quieren someter a la prensa.

Huachicoleros crecieron y crecieron en sexenio de Moreno Valle

Los huachicoleros crecieron como nunca en Puebla bajo el gobierno de Rafael Moreno Valle, quien dejó el poder en febrero último. Analistas y legisladores señalan que las omisiones y fracasos del panista en materia de seguridad fueron aprovechadas por los delincuentes, que ahora tienen presencia en 20 municipios de la entidad y la semana pasada demostraron su poder de fuego al causarle cuatro bajas al Ejército durante un tiroteo en Palmarito. Sin embargo, la estrategia federal de enviar más de 2 mil soldados a combatir a los ordeñadores de ductos, dicen las mismas fuentes, es totalmente equivocada.

PALMARITO TOCHAPAN, PUE.: El enfrentamiento de huachicoleros con tropas del Ejército la noche del 3 y la madrugada del jueves 4 en esta localidad puso en entredicho la actuación de la milicia en el combate al crimen organizado. Tras la refriega, en la que murieron cuatro militares y seis civiles, el presidente Enrique Peña Nieto envió más de 2 mil soldados a la zona conocida como Triángulo Rojo, la de mayor incidencia en el robo de combustibles en el país.

La guerra contra los llamados chupaductos apenas comienza y ya dio visos de que puede resultar fallida y violatoria de los derechos humanos, como ocurrió en el caso de Tlatlaya, Estado de México, el 30 de junio de 2014.

Periodista o activista: ¡esta bala es para ti!

*Miriam, Valdez… ¿quién sigue?

*Jacobson suple a Peña

A la memoria de

Javier Valdez

“El gran pecado, el imperdonable delito, escribir sobre los dolorosos acontecimientos que sacuden a nuestro país. Denunciar los malos manejos del erario, las alianzas entre narcos y mandatarios, fotografiar el momento exacto de la represión, darle voz a las víctimas, a los inconformes, a los lastimados. El gran error, vivir en México y ser periodista”, escribió Javier Valdez en su último libro: “Narcoperiodismo”.

El próximo podrías ser tú, yo, cualquiera…

Al momento de escribir esta columna han pasado más de 30 horas del asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas, uno de los fundadores de Ríodoce. El miércoles por la mañana cuando el lector siga estas líneas habrán transcurrido 48 horas. Hasta la redacción de este texto, ni la Procuraduría General de la República, ni la Fiscalía General de Sinaloa, y mucho menos la FEADLE (Fiscalía Especial de Atención a Delitos contra la Libertad de expresión), habían informado a los mexicanos todos, quién, cómo y por qué, mataron al periodista.

Pasarán 72 horas y el caso seguirá igual. Tal vez las autoridades de este país apuesten a que el tiempo trae el olvido.

Se incendia por ordeña un ducto de Pemex en Culiacán, Sinaloa

CIUDAD DE MÉXICO: Un incendio en un ducto de Pemex, en el poblado de La Higuerita, en Culiacán, Sinaloa, se propagó a una parcela de maíz, sin que se reportaran víctimas.


Vecinos alertaron a las autoridades del incendio en sus parcelas desde temprana hora, y señalaron que había sido provocado por una toma clandestina de combustible.

Al ver el humo y las llamas dieron aviso a los Bomberos, que llegaron de inmediato y lograron apagar el fuego de la parcela, pero batallaron porque el agua removía el combustible y hacía más grande la llama.

La prensa, el blanco fácil

CIUDAD DE MÉXICO: ¿Por qué se mata a los periodistas en México? Porque se puede. Por la impunidad que garantiza la autoridad. Por la falta de apoyo social y porque la indolencia de la gran mayoría de los dueños de los medios de información es tan asesina como los perpetradores.


Las cifras sobre esa impunidad abundan. Los mapas de mayor incidencia se han construido desde hace lustros. Y los motivos, en muchos casos, son por hacer su trabajo. “No se mata a los periodistas porque se quedan en su casa”, declaró apenas hace dos semanas a Proceso el escritor de novela negra, Pierre Lemaitre.

Periodicidio mexicano, el Comala de Peña Nieto

CIUDAD DE MÉXICO: “Ser periodista en México parece ser más una sentencia de muerte que una profesión”, afirmó la directora nacional de Amnistía Internacional, Tania Reneaum, al condenar el artero homicidio de Javier Valdez Cárdenas –segundo corresponsal de La Jornada asesinado este año–, cofundador de Ríodoce, autor de crónicas, libros y testimonios únicos sobre la narcosociedad mexicana que vivimos de manera acelerada en los últimos 15 años.

Compañeros de Javier Valdez son resguardados porque su vida está bajo amenaza: FGE de Sinaloa

El Fiscal de Sinaloa informó este día que tras denuncias que han presentado periodistas, compañeros de Javier Valdez en Ríodoce, se les proporcionaron escoltas y resguardo del edificio donde laboran. Sobre el asesinato del reportero, dijo, se están tomando dos líneas de investigación.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Sinaloa designó a 15 agentes para investigar el asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas, cometido el pasado lunes en Culiacán.

En conferencia de prensa, el Fiscal Juan José Ríos Estavillo dijo que se tienen dos líneas de investigación sobre el asesinato, siendo su labor periodística la más importante. La segunda, prosiguió, es respecto a un posible robo de vehículo, pero que esta, de acuerdo con la investigación, es la más débil.

Periodistas proyectan en las paredes de Segob fotos, datos y recuerdos de esta gran tragedia

Indignación. Impotencia. La prensa mexicana quedó tocada. Fueron doce los balazos que mataron al periodista Javier Valdez ayer en Culiacán. Hoy, decenas de reportores en varios estados y en la Ciudad de México protestan: “En México nos están matando”, “No se calla la verdad matando periodistas”, “Que nos maten a todos”, “Ni uno más”, “JUSTICIA”… y es que en lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto al menos 89 voces han sido silenciadas, siete de ellas en este año.

Una bandera negra y baleada de México cubre la entrada de la Secretaría de Gobernación, donde un grupo de periodistas se manifiesta por el asesinato de la libertad de expresión.


Tan solo en este año, los periodistas Cecilio, Ricardo, Miroslava, Maximino, Filberto y Javier han sido asesinados. De 2000 a la fecha son 126 los ultimados.

Se ampara Eva Cadena para que no se difunda investigación en su contra

Ya se le entregó la solicitud de desafuero; tiene siete días para contestar lo que a su interés convenga.

El fiscal de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, confirmó que son varios los amparos los que promovió la diputada local independiente Eva Cadena Sandoval ante instancias federales, para protegerse de las acciones en su contra por parte de la Procuraduría General de la República (PGR), así como del organismo de procuración de justicia a su cargo.

Asimismo dio a conocer que la legisladora se amparó para que no se hagan públicos los avances de las investigaciones que se realizan en su contra. 

Vivimos la peor época contra el periodismo en México: Villamil

"Evidentemente" se requiere la intervención de un grupo internacional, apunta Pedro Miguel.

Jenaro Villamil, periodista de Proceso, sostuvo que vivimos “la peor época, pero la peor, sin duda, mucho peor que en vísperas de la Revolución, mucho peor que la época del Porfiriato, muchísimo peor que la época de la guerra de Reforma, contra el periodismo.

Hay una deliberada acción de omisión por lo menos del Estado mexicano para no investigar ninguno de los casos (de asesinatos contra periodistas). Y hay también una especie de suicidio político del Estado mexicano para no resolver, para no intervenir”.

Muerte de Lesvy Berlín se investiga bajo protocolo de feminicidio, asegura Graue

El rector de la UNAM comentó que se tomarán medidas para reforzar la seguridad en CU como aumentar patrullaje y cámaras de seguridad.

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, dijo que espera que las investigaciones sobre el homicidio de la joven Lesvy Berlín Osorio Martínez permitan esclarecer las circunstancias en que ocurrió.

En declaraciones a la prensa, expuso que la muerte de la joven, el pasado 3 de mayo, es un hecho lamentable ocurrido dentro del campus y dijo que “el caso se investiga bajo el protocolo de feminicidio”.

Crímenes contra periodistas en México desenmascaran impunidad, acusan analistas

Los analistas coinciden en que las investigaciones para esclarecer los casos de agresiones y asesinatos de periodistas se complican con los cambios de administración estatal porque tienen que reajustarse alianzas ilícitas de autoridades y criminales y se enturbia aún más con la fragmentación de los cárteles y la lucha entre ellos.

Una periodista es acribillada mientras lleva a su hijo a la escuela. Hombres armados disparan a otro tumbado en una hamaca mientras le lavan el coche. Un premiado reportero es sacado de su vehículo a mediodía y recibe doce balazos a unas calles de su oficina.

Javier Valdez se convirtió el lunes en el sexto periodista asesinado desde primeros de marzo, algo inusual incluso en un país que se sitúa solo detrás de Siria y Afganistán en crímenes contra la prensa. Nada vincula directamente esos seis homicidios pero en conjunto son la constatación de que la impunidad que existe en México amenaza la vida y el trabajo de la prensa.

El odio al colectivo LGBT persiste en México con seis asesinatos al mes, denuncia ONG

Con las 76 víctimas LGBT en 2016, la organización Letra S tiene desde 1996 contabilizados cerca de mil 400 casos, si bien la cifra puede ser mayor, pues el recuento se hace solo a través de medios.

Con al menos 202 asesinatos de personas LGBT entre 2014 y 2016, los crímenes de odio contra el colectivo persisten en México en un promedio de seis homicidios al mes, ensañándose especialmente contra las mujeres transexuales.

En este trienio, fueron unos 67 asesinatos por año, y en total 108 mujeres trans (travestis, transgénero y transexuales), 93 hombres gays y una mujer lesbiana, de acuerdo con el reporte anual de la ONG Letra S, que elabora a partir de un monitoreo a medios de comunicación.

El Narcoestado

A todos los reporteros asesinados. In memoriam.

CIUDAD DE MÉXICO: Desde hace tres décadas, a partir del salinismo para ser más preciso, en México comenzó a gestarse lo que hoy conocemos como el Narcoestado o el Estadonarco.

En esta forma de gobierno, el crimen organizado y las autoridades se han fusionado hasta ser uno mismo con las consecuencias fatales que ahora sufrimos: periodistas ejecutados, miles de muertes y desapariciones, violencia galopante, gobernadores delincuentes, partidos encubridores, sociedad participante, impunidad y una presidencia de la República cómplice por omisión o por participación directa.

Crimen e impunidad

El asesinato de Jesús Javier Valdez Cárdenas, periodista crítico, comprometido con el oficio, toca el corazón de nuestra profesión.


La mortal agresión al reportero, editor, coordinador de contenidos del semanario RÍODOCE, corresponsal de La Jornada y escritor especializado en temas de narcotráfico, es, sin duda alguna, un atentado a la libertad de expresión y el derecho a la información.

México se está convirtiendo en un “cementerio de periodistas y no hacemos nada”, el reproche frente a Segob

CIUDAD DE MÉXICO: Alrededor de unos 500 comunicadores se reunieron este martes a las afueras de la Secretaría de la Gobernación en repudio por la muerte del fundador del semanario sinaloense Ríodoce, Javier Valdez, y para exigir a los periodistas del país la unión ante el incremento en los asesinatos de colegas.


“No nos callarán, justicia a Javier”, gritaron los manifestantes por cerca de dos horas.

Luego de que ayer fuera asesinado a balazos en la capital sinaloense el también escritor y corresponsal de La Jornada y de la agencia AFP, comunicadores pidieron que las voces del periodismo no se callen y que, por el contrario, se articule un grupo de acción.

Aristóteles Sandoval: “No fue un ataque directo” a El Costeño. ¿Y los 25 balazos que tiene el auto?

Héctor Rodríguez, director Semanario El Costeño en Jalisco, calificó como lamentables las declaraciones del Gobernador Aristóteles Sandoval, quien ayer dijo que el ataque a su esposa e hijo habría sido ajeno a la labor periodística que realizaban. “El vehículo tiene 25 impactos de bala, mi hijo Jonathan tenía 11 impactos de bala y mi esposa dos. El Gobernador quiere confundir a la gente”, dijo Rodríguez en entrevista con Grupo Fórmula. Agregó que el pasado viernes, la Policía Federal les informó que había una amenaza contra él y su familia, pero las autoridades locales no hicieron caso.

A pesar de que el auto donde viajaba Sonia Córdova, subdirectora del semanario El Costeño de Autlán, y su hijo Jonathan Rodríguez, quien perdió la vida, recibió 25 balazos, el Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, dijo que no fue un ataque directo y pidió a la prensa no especular.

Periodistas creen que el asesinato de Javier Valdez debe alentar la solidaridad en el gremio

Durante el anuncio de La ira de México –un volumen escrito por Lydia Cacho, Sergio González Rodríguez, Anabel Hernández, Diego Enrique Osorno, Emiliano Ruiz Parra, Marcela Turati y Juan Villoro- se lloró por el asesinato de Javier Valdez Cárdenas y se responsabilizó a los medios periodísticos que no proporcionan cuidado a sus colaboradores.

Un grupo de periodistas mexicanos, reunidos en el libro La ira de México –un volumen escrito por Lydia Cacho, Sergio González Rodríguez, Anabel Hernández, Diego Enrique Osorno, Emiliano Ruiz Parra, Marcela Turati y Juan Villoro-, llamaron a los medios a dar más cuidado a sus colaboradores en los momentos que vive el país.

Osorno, casi temblando, con la voz quebrada por el dolor, anunció una agenda de discusión inmediata para los periodistas, una iniciativa que se desarrolla desde Horizontal y al que han adherido diversas organizaciones como Amnistía Internacional, Fotorreporteros MX y Periodistas de a Pie, entre otros.

Millones de mexicanos mal pagados o en el sector informal

En el sector informal, 14.2 millones de personas.

Si bien la tasa de desempleo en México llegó a su menor nivel en más de una década, los empleados ganan poco y cada vez menos perciben salarios elevados, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi.

Durante el primer trimestre del año, 2.7 millones de personas ganaron más de cinco salarios mínimos, es decir, más de 12 mil pesos al mes. Se trata del menor número de empleados con esta remuneración de la que se tenga registro,

“Profunda herida” por asesinatos de periodistas, dice EPN y anuncia 3 medidas

Durante el discurso presidencial, ni una mención a Javier Valdez, asesinado el pasado lunes.

El presidente Enrique Peña Nieto consideró que los asesinatos de periodistas en México ya representan una “profunda herida” por lo que anunció tres medidas para que estos crímenes no queden impunes.

Ex piloto de PGR, implicado en narcovolantes arrojados en Texcoco

José Luis Hernández Barroso es socio, accionista y representante legal de Pulsar Mexicana, empresa señalada por estos hechos.

Un piloto que trabajó durante 27 años en la Procuraduría General de la República (PGR) es representante legal y accionista de la empresa responsable de arrojar miles de volantes con supuestas amenazas del crimen organizado mientras se celebraba la tradicional Feria del Caballo en el municipio de Texcoco, Estado de México.

El responsable legal y accionista de la empresa involucrada en la distribución de los llamados “narcovolantes” es José Luis Hernández Barroso, un ex trabajador de la PGR que laboró en la Dirección General de Servicios Aéreos de la PGR hasta el año 2016.

Mandan a mil soldados más a Guerrero; no se necesita un comisionado de seguridad: Osorio Chong

Los militares apoyarán los operativos de seguridad en la región de Tierra Caliente de Guerrero, explicó el titular de la Secretaría de Gobernación.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció la llegada de mil elementos más del Ejército Mexicano a Guerrero, con la finalidad de reforzar los operativos de seguridad en la Tierra de Caliente del estado.

En conferencia de prensa, acompañado de integrantes del gabinete de seguridad federal y del gobernador Héctor Astudillo, el titular de Gobernación descartó que se necesite designar a un comisionado federal para la entidad, pues, dijo, el gobierno de Guerrero ha cumplido su función.

Hombres armados compraron en febrero todos los ejemplares de Ríodoce, medio de Javier Valdez

Un grupo de hombres armados agotó los ejemplares de dos semanarios, entre ellos Ríodoce, cuando en ellos apareció una entrevista realizada a un enviado del narcotraficante Dámaso López.

Entre el 20 y 22 de febrero del presente año, un grupo armado hizo una compra masiva de dos semanarios en Culiacán, Sinaloa.


Los semanarios, uno de ellos Ríodoce, habían publicado una entrevista realizada a un enviado del narcotraficante Dámaso López, quien dijo que los hijos de Joaquín “Chapo” Guzmán Loera eran los que estaban provocando a su grupo.

Ser periodista en México es más una sentencia de muerte: Amnistía Internacional

“Ningún periodista, sin importar el alcance de su medio, está a salvo” en México, declaró la directora en México de Amnistía Internacional, Tania Reneaum, al condenar el asesinato de Javier Valdez en Culiacán, Sinaloa, del pasado 15 de mayo.

“Ser periodista en México parece más una sentencia de muerte que una profesión”, pues el país es una “zona de alto riesgo” para los comunicadores que entre sus reportajes incluyen información sobre el gobierno, el crimen organizado y temas de seguridad, agregó Reneaum.

México no está preparado para recibir a tantos deportados: expertos

México “no está preparado” para la deportación masiva de miles de mexicanos desde Estados Unidos, tal como amenazó el presidente de ese país, Donald Trump, aseguraron especialistas en migración durante un panel sobre la problemática migratoria en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El investigador emérito del Colegio de la Frontera Norte y ex relator especial de Naciones Unidas para los Derechos de los Migrantes, Jorge Bustamente, aseguró que el “principal cáncer” que daña a México son las constantes violaciones a los derechos de los migrantes centroamericanos y de otros países que pasan por territorio nacional en su camino a Estados Unidos. En este caso, México estaría tratando a los migrantes de Centroamérica igual que el gobierno estadounidense a los mexicanos, tal como aseguraron organismos internacionales.

El holocausto nacional: acerca de por qué México es el segundo país más violento del mundo

En un pronunciamiento reciente, Luis Videgaray Caso, el novicio canciller de México (aquel que concertó –a espaldas del público– la “visita de Estado” de Donald Trump a México en la víspera de la elección en Estados Unidos, y que catapultó al ahora presidente anti-mexicano en las preferencias electorales), dijo sobre Venezuela que “[a los gobernantes mexicanos] nos interesa que se reestablezca, de una manera clara, con un calendario, la plenitud de las instituciones de la democracia”.

Aproximadamente 15 días después de ese obtuso anuncio diplomático, el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS) de Londres, presentó un informe anual que reporta que México es el segundo país más violento del mundo, sólo detrás de Siria. Y exactamente al día siguiente de ese informe, la prensa nacional filtró un video que capta el momento en que un elemento militar ejecuta a un civil (rendido en el piso e inerme) con el tiro de gracia.

No al silencio: Colegios españoles de periodistas condenan asesinatos de comunicadores en México

De 2000 a la fecha, la organización Artículo 19 ha documentado el asesinato de 104 periodistas en México. Los Colegios Profesionales de Periodistas en España exigen justicia para los comunicadores.

Los Colegios Profesionales de Periodistas de España condenaron los asesinatos de periodistas en México y exigieron a las autoridades que las detengan.

Por medio de una carta, los Colegios recordaron que “México se convirtió en el tercer país del mundo con más comunicadores asesinados, 11, solo superado por Irak (15) y Afganistán (13), según datos de la Federación Internacional de Periodistas”.

Liberan a Chelsea Manning, la exsoldado de EU que filtró miles de documentos a WikiLeaks

Chelsea Manning fue liberada este miércoles de una prisión militar en Kansas. Su liberación ocurre gracias al perdón que le dio el ahora expresidente Barack Obama.

La exsoldado de Estados Unidos Chelsea Manning, quien le entregó miles de documentos confidenciales al sitio Wikileaks, fue liberada este miércoles de la prisión militar en Kansas, donde estaba recluida.


Se trató de la mayor filtración de información diplomática y militar clasificada en la historia de EU, razón por la cual la condena que recibió fue la más larga otorgada en casos de filtraciones de material clasificado.

PGJ-Tamaulipas ofrece un millón de pesos por datos sobre el crimen de la activista Miriam Rodríguez

CIUDAD DE MÉXICO: La Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas ofreció una recompensa a quien proporcione información que lleve a la captura de los responsables del homicidio de la activista Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez.


En un comunicado, la PGJ afirmó que el monto será de hasta de un millón de pesos y aclaró que “cualquier información relacionada a este caso es confidencial”.

Morena y colectivo de desaparecidos en Veracruz exigen un fondo de 7 mdp para exámenes de ADN

XALAPA, Ver: El diputado local de Morena Rogelio Rodríguez García presentó una iniciativa de ley avalada por la agrupación de Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba, para prevenir, investigar y sancionar la desaparición forzada en Veracruz.


Dicha ley contempla la creación de un Fondo Estatal para el Registro Estatal de Personas Desaparecidas, que se sugiere sea de 7 millones de pesos anuales para la realización de 466 exámenes ADN y su posterior cotejo y confrontación.

La iniciativa, que contó con el apoyo de la diputada panista Maryjose Gamboa, fue turnada a las comisiones de Procuración de Justicia y Derechos Humanos.

Activan semáforo naranja en Reynosa tras balacera

CIUDAD DE MÉXICO: Una balacera causó alarma al poniente de Reynosa, cuando hombres armados abrieron fuego contra una vivienda en la colonia Vista Hermosa.


Los vecinos del sector, testigos de la balacera ocurrida a las 10:40 horas del día, aseguraron que varias personas resultaron heridas.

En el lugar quedaron manchas de sangre en el piso y dos vehículos con daños, una camioneta Frontier Nissan y una Caravan.

Nuevas normas y la misma corrupción: con 200 pesos te aseguran pasar la verificación en Edomex

En el Edomex hay verificentros con dos tipos de trabajadores: los oficiales que portan un uniforme verde, y los 'coyotes' con uniforme azul.

Oswaldo recuerda entre risas el día en que su auto llenó de humo negro el verificentro. Era imposible que pasara las pruebas de emisión de contaminantes, pero no fue imposible conseguir la calcomanía cero que le permitiera circular todos los días.

En ese primer intento su auto fue rechazado, pero el empleado del centro de verificación en el Estado de México le dijo que regresara más tarde, cuando los testigos de su humareda salieran del lugar, y que pagara 100 pesos más para eliminar las pruebas grabadas en los videos que vigila la Secretaría de Medio Ambiente local.

Matan a balazos al presidente de la Asociación Ganadera Independiente de Ometepec, Guerrero


CIUDAD DE MÉXICO: Un ganadero identificado como Diógenes N., de 42 años, fue acribillado a balazos por hombres armados en las inmediaciones de la localidad de Santa María Asunción, en Guerrero, donde tenía su domicilio y era originario.

La víctima, quien era el presidente de la Asociación Ganadera Independiente de Ometepec , fue identificada por su madre.

Periodistas en Chihuahua piden apoyo a la ciudadanía

Periodistas chihuahuenses pidieron a la ciudadanía que apoye a quienes se esfuerzan por hacer un periodismo digno y valiente, ya que reconocieron que dejaron solos a los medios de comunicación, porque muchos voltearon a ver las bolsas de dinero de los gobiernos.

El asesinato del periodista sinaloense Javier Valdez Cárdenas, caló hondo también en el gremio de Chihuahua, donde destacaron el periodismo por el que optó y por el que arriesgó su vida .

Que corran ríos de tinta, no de sangre: Periodistas protestan por el homicidio de Javier Valdez

Además de trabajadores de medios de comunicación, la protesta en homenaje a Javier Valdez y los otros cinco periodistas asesinados en lo que va del año en México congregó a blogueros, actores, integrantes de organizaciones vecinales, estudiantes de periodismo, entre otros.

Minutos antes de las 19:30 horas de este martes, 16 de mayo de 2017, más de un centenar de periodistas, estudiantes, víctimas de la violencia y miembros de organizaciones ciudadanas se congregaron frente a la puerta trasera del Palacio de Covián, sede de la Secretaría de Gobernación, para montar una ofrenda de veladoras y pancartas en homenaje a Javier Valdez Cárdenas y los otros cinco periodistas asesinados en lo que va del año en México y para dar un mensaje: “En este país dolido, en donde lo que corre, en lugar de tinta, es sangre, hemos decidido protestar y decir ‘no’ al silencio”.

La CNDH pide abordar con la Conago acciones concretas contra la violencia a periodistas

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, solicitó una reunión con la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago), con el objetivo de que se adopten acciones concretas ante el aumento de la violencia contra periodistas, y para evitar que los asesinatos y agresiones de comunicadores queden impunes.

En un comunicado, la CNDH señaló la necesidad de que en cada uno de los casos en que se ha atentado contra la vida o integridad física de periodistas y comunicadores, las autoridades que tienen a su cargo las investigaciones presenten un informe pormenorizado sobre el avance que guardan las mismas y se establezcan mecanismos para su seguimiento, así como para facilitar la coordinación que, en su caso, se llegara a necesitar entre las instancias de investigación locales y federales.

Detienen a presunto atacante de familia en la México-Puebla

Elementos de la Policía Federal detuvieron en el Estado de México a Orlando Xolapa Sánchez, El Chivo, uno de los integrantes de la banda señalada de haber asesinado a un bebé de dos años y violar a la madre y a una menor la madrugada del 2 de mayo sobre la autopista México-Puebla.

Renato Sales, comisionado Nacional de Seguridad, confirmó en conferencia de prensa que la detención se derivó de una denuncia ciudadana a través del número de atención telefónica 088 que resultó en una investigación de gabinete y campo por parte de fuerzas federales encabezadas por la Policía Federal.