El Dragonario: 05/16/17

martes, 16 de mayo de 2017

Diputados dan entrada a desafuero contra Eva Cadena

Ciudad de México. La Sección Instructora de la Cámara de Diputados dio entrada a la solicitud del Ministerio Público Federal, quien solicitó a ese órgano legislativo iniciar el procedimiento de desafuero en contra de la diputada local, en el Congreso de Veracruz, Eva Cadena.
Ricardo Ramírez Nieto (PRI), presidente de la Instructora, informó de la existencia de los argumentos legales para iniciar el procedimiento en contra de la legisladora, y ex candidata a la presidencia municipal de Las Choapas, en Veracruz, por el partido Morena.

Detienen a 9 hombres en Veracruz que ‘ordeñaban’ ducto de Pemex

Xalapa, Ver. Elementos del Ejército Mexicano y de la Policía Federal aseguraron 10 mil litros de hidrocarburo y detuvieron a nueve hombres mientras realizaban la extracción del energético a un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), en la zona centro de Veracruz.

Desarman a 60 policías de Zihuatanejo; indagan infiltración de delincuentes

Acapulco, Gro. El vocero de seguridad del Grupo Coordinación Guerrero (GCG), Roberto Álvarez Heredia, informó sobre la detención de 60 presuntos delincuentes que supuestamente estaban infiltrados en la Policía Municipal de Zihuatanejo, tras haber sido desarmados los elementos de la corporación.
En conferencia de prensa, dijo que de manera coordinada, la Policía Estatal y Federal, Ejército Mexicano, Marina-Armada de México, Procuraduría General de la República y la Fiscalía General del Estado, a partir de las 07:00 horas de hoy, detuvieron primero a tres presuntos delincuentes que fueron trasladados fuera del municipio para que sean sometidos a proceso.

Conagua reporta sequía en el istmo de Tehuantepec

Ciudad de México. En lo que va del año se reporta un 29 por ciento de déficit en promedio de lluvia, hay zonas donde ha habido más precipitaciones, como Nuevo León, Tamaulipas y Baja California, y apenas empieza a llover en el norte de Oaxaca y Chiapas, pero se espera que sea un año promedio de lluvias, indicó Víctor Alcocer, subdirector general técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), al participar en una conferencia de la Cátedra Unesco sobre riesgos hidrometerológicos de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) Jenkins Graduate School.

En clamor incontenible, periodistas exigen justicia por Valdez en SG

Ciudad de México. "¡Justicia para Javier Valdez!", "¡justicia para todos los periodistas asesinados!”, se ha escuchado en forma insistente en esta tarde como un clamor incontenible.

Frente a la creciente onda de violencia y asesinatos en contra de periodistas de todo el país, más de un millar de trabajadores de los medios de comunicación se encuentran congregados ante las puertas de la Secretaría de Gobernación para exigir justicia en el más reciente homicidio: Javier Valdez, corresponsal de La Jornada en Sinaloa y fundador del semanario Ríodoce, asesinado el lunes en Culiacán, Sinaloa.

OHL México asegura a SCT que no financia campañas políticas

Ciudad de México. OHL México envió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) un escrito en el que asegura que “no existen transferencias de recursos o acciones que pudieran afectar las concesiones en las que la compañía participa, ni existen conductas irregulares por parte de OHLMéxico”.
El 10 de mayo, la SCT pidió a OHL México que en un plazo no mayor de tres días entregara un informe detallado, en el que la empresa acreditara que “no existe transferencia de recursos de carácter ilícito que puedan afectar las concesiones públicas en las que participa”, así como un informe en el que acreditara que no existen acciones de su parte que puedan afectar activos públicos.

Continúa contingencia Fase 1 el miércoles

Ciudad de México. La Comisión Ambiental de la Megalópolis determinó que continuará la Fase 1 de contingencia ambiental, dado que no existen las condiciones atmosféricas adecuadas para la dispersión de contaminantes.
En un comunicado, dio a conocer que este miércoles 17 de mayo no circularán de 5:00 a 22:00 horas todos los automóviles con holograma de verificación 2.

Jalisco: balean a subdirectora del semanario El Costeño y a su hijo

Ambos viajaban en un automóvil en el municipio de Autlán.

La subdirectora del semanario El Costeño, Sonia Córdova, y su hijo fueron atacados a balazos este lunes en el municipio de Autlán, Jalisco.

De acuerdo con los primeros reportes, ambos viajaban a bordo de un automóvil al momento de la agresión.

El hijo de Sonia Córdova, identificado como Jonathan Rodríguez Córdova, falleció tras el ataque y ella fue trasladada a la Zona Metropolitana de Guadalajara para ser atendida por médicos.

Detienen a líder magisterial disidente durante una protesta en Nuevo León

MONTERREY, NL: El profesor Antonio Cota, integrante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), fue detenido y encarcelado esta mañana por policías regiomontanos durante una manifestación que efectuaba junto con otros compañeros en el exterior del Centro Internacional de Negocios (Cintermex).


Los agentes de la Policía municipal, quienes lo esposaron y luego lo condujeron a una camioneta oficial (número 213), alegaron que Cota pretendía afectar el evento de entrega de reconocimientos por el Día del Maestro que organizó el gobierno estatal en las instalaciones de Cintermex.

Odebrecht declara el jueves sobre red de corrupción en México

CIUDAD DE MÉXICO: El encarcelado expresidente de la constructora brasileña Odebrecht, Marcelo Odebrecht, declarará desde hoy sobre las redes corruptas de la compañía en México y Perú, según informó el diario Estado de Sao Paulo.


Las revelaciones forman parte de acuerdos de cooperación con las fiscalías de ambos países, según Estado. Marcelo Odebrecht, condenado a 19 años de cárcel por corrupción, declarará hoy mismo sobre el caso peruano y el jueves respecto de México.

Enfrentamiento entre CTM y Sindicato Libertad deja un muerto y dos heridos en Oaxaca

OAXACA, Oax: Un enfrentamiento entre grupos de choque de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y del sindicato Libertad dejó un muerto, dos heridos por arma de fuego y cinco vehículos incendiados.


Los hechos ocurrieron la mañana de este lunes 15 de mayo frente al Monumento a la Madre de esta capital, presuntamente por la disputa de una obra. En la refriega falleció Élfego Cruz, de 28 años. Los otros dos heridos fueron canalizados a clínicas de esta capital.

En tanto, ambos grupos de choque procedieron a bloquear las avenidas principales de esa zona y a prenderle fuego a tres taxis, presuntamente propiedad del sindicato Libertad; otros dos fueron volcados.