El Dragonario: 05/15/17

lunes, 15 de mayo de 2017

¿Salinas en Morena?

Nadie en Morena puede reclamar abiertamente que Ricardo Monreal está haciendo algo ilegal. Nadie. Ni siquiera su fundador, Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, entre los líderes del movimiento hay una fuerte preocupación. Los acercamientos del Delegado, sus alianzas heterodoxas y acuerdos –en un partido donde pocos se atreven a tomar iniciativas que conlleven compromisos o riesgos– desconciertan a muchos.

Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción expulsa a Odebrecht

Servicios Integrales de México y Constructora Norberto Odebrecht, filiales de la empresa brasileña acusada internacionalmente de corrupción, han sido dadas de baja del padrón de afiliados de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

Las empresas Odebrecht Servicios Integrales de México y Constructora Norberto Odebrecht SA -sucursal México-, involucradas en el escándalo de corrupción que ha sacudido América Latina, han sido dadas de baja del padrón de afiliados de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Las investigaciones internacionales y los reportajes publicados por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), en los que se dan a conocer los múltiples actos de corrupción en los que el gigante de la construcción brasileño Odebrecht se involucró a nivel Latinoamérica, fueron piezas clave para que la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción iniciara su carpeta de investigación interna.

Estados deben cumplir con techos de deuda aunque haya elecciones: Hacienda

Las entidades tienen hasta el 31 de mayo para presentar a la SHCP información financiera para que se lance un sistema de emisión de alertas en materia de deuda.

Las entidades del país deberán cumplir con los techos de deuda que fijará la Secretaría de Hacienda para su presupuesto de 2018, sin importar que sea un año electoral, aseguró la titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la dependencia federal, Marcela Andrade Martínez.

“Haya o no haya elecciones tienen que cumplir la ley. En 2017 empezó para las entidades y la Ciudad de México para contratar deuda y todo lo que tenga que ver con los lineamientos de contratación empezó el año pasado (2016), las reglas de presupuesto de gasto 2017 para entidades y para los municipios en 2018, esto camina, haya o no haya elecciones”, dijo.

Jesús Javier Valdez Cárdenas, el sexto periodista asesinado en México en lo que va de 2017

CIUDAD DE MÉXICO: El periodista Jesús Javier Valdez Cárdenas, fundador del semanario Ríodoce y corresponsal del diario La Jornada, fue asesinado este mediodía en Culiacán, Sinaloa.


De acuerdo con información de testigos, el autor del libro “Narcoperiodismo” fue interceptado por un individuo armado, quien lo despojó de su vehículo Toyota rojo y le disparó en repetidas ocasiones.

El cadáver de la víctima quedó tendido a unos metros del semanario donde trabajaba, sobre la calle Riva Palacio, entre Juan José Ríos y Epitacio Osuna, en la colonia Jorge Almada, con disparos en la cabeza y cuerpo.

En los Pinos, condena a opositores de la reforma educativa y espaldarazo a Díaz de la Torre

CIUDAD DE MÉXICO: El Día del Maestro se convirtió hoy en un acto promocional de la reforma educativa y se dio un espaldarazo político al dirigente magisterial Juan Díaz de la Torre.


“Hizo suya la reforma educativa”, dijo el presidente Enrique Peña Nieto sobre Díaz de la Torre. “Es un defensor de los derechos de los maestros”, secundó Aurelio Nuño, titular de la Secretaría de Educación Pública SEP).

Los insistentes elogios a Juan Díaz ocurren en medio de una polémica por el apoyo a Delfina Gómez, la candidata de Morena al gobierno mexiquense, por parte del exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Rafael Ochoa, y del yerno de Elba Esther Gordillo, Fernando González.

Mexicanos ven “sombra de silencio extenderse por todo el país”: CPJ

Comité de Protección a Periodistas dijo que el gobierno debe investigar rápidamente el asesinato de Valdez Cárdenas; el crimen, límite: Periodistas del Noreste.

El asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas, ocurrido este lunes en Culiacán, Sinaloa, “es un golpe para el periodismo y el público mexicanos, que ve una sombra de silencio extenderse por todo el país”, afirmó Joel Simon, director ejecutivo del Comité de Protección a Periodistas (CPJ, sobre sus siglas en inglés).

“El fiscal mexicano para crímenes contra la libertad de expresión debe investigar rápidamente el asesinato de Javier Valdez Cárdenas y presentar a todos los responsables ante la justicia”, dijo el CPJ en un comunicado emitido la tarde de este lunes.

Es seguro que asesinato de Javier Valdez “va a permanecer en la impunidad”: Diego Osorno

"Tiene que ser ya el momento en que se consolide la creación de un mecanismo internacional que investigue todos estos crímenes atroces".

Diego Enrique Osorno lamentó el asesinato de su colega y fundador del semanario Ríodoce, Javier Valvez. 

“Es tremendo esto que sucedió, es muy doloroso, Javier, además de ser un gran periodista, un periodista crítico, talentoso con la palabra, un periodista inteligente, un periodista arriesgado, era un ser humano excepcional, un padre de familia, un esposo, un amigo también, cabal y esto es demasiado”, señaló vía telefónica.

Elba Esther Gordillo, inocente en dos de tres procesos: abogado

CIUDAD DE MÉXICO: La exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, logró una sentencia firme de inocencia por los cargos del delito de defraudación fiscal, por lo que de los tres procesos que se siguen en su contra, sólo queda pendiente uno (lavado de dinero y delincuencia organizada), informó su abogado Marco Antonio del Toro.


De acuerdo con el abogado, por unanimidad los jueces resolvieron la inocencia del segundo proceso, el pasado jueves 11, y los tres magistrados determinaron que Gordillo es inocente en el recurso 215/2015, del Quinto Tribunal.

Un gran desafío del país, lograr un sistema educativo de calidad: Coparmex

Ciudad de México. El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, afirmó que uno de los mayores desafíos del país es lograr un sistema educativo de calidad.

Tras felicitar a los maestros y maestras de México, el dirigente empresarial dijo que los rezagos educativos constituyen un freno a la competitividad, pues hay indicadores que así lo demuestran. Afirmó que el Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial en su edición 2016-2017 ubica a México en el sitio 51 entre 138 países evaluados.

Periodistas de Guerrero exigen a Peña y a Astudillo dejar de ser omisos y garantizar su seguridad

CHILPANCINGO. Gro: Reporteros en la entidad condenaron la retención y asalto realizado por un grupo delincuencial contra siete periodistas que realizaban una cobertura de los narcobloqueos registrados en la región de Tierra Caliente.


Ayer, Apro dio a conocer que reportes oficiales indican que la zona donde fueron atacados los reporteros opera una célula delictiva al servicio del grupo La Familia, que presuntamente lidera el exalcalde perredista de Acapetlahuaya, Eleuterio Aranda Salgado El Solitario del Sur y hermano de la actual presidenta de ese municipio, Rosa Elvira Aranda, postulada por Movimiento Ciudadano (MC).

SEP: 8 de cada diez docentes se presentaron para ser evaluados

Ciudad de México. La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que ocho de cada diez docentes de educación básica y media superior convocados a concurso de ingreso y promoción en el servicio se presentaron para ser evaluados.

Detalló que del 5 al 14 de mayo se presentaron 66 mil 603 de 81 mil 795 docentes programados en concurso de oposición para los niveles de preescolar, primaria y secundaria, lo que representa el 81.43 por ciento de asistencia. Oaxaca, Nuevo León y Querétaro, afirmó, son las entidades con los mayores porcentajes de participación, aunque ninguna superó el 88 por ciento.

Vaquita marina podría quedar extinta en 2018: Fondo Mundial para la Naturaleza

Ciudad de México. De no adoptarse medidas urgentes, la vaquita marina podría quedar extinta en 2018, advirtió el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) al anunciar la campaña “salva la vaquita” para exigir al presidente Enrique Peña Nieto adopte medidas inmediatas para rescatar la especie.

En conferencia de prensa, se explicó que tan sólo en dos años se perdió el 70 por ciento de la población, con lo que a fines del año pasado quedaban 30 ejemplares y seis han muerto en las últimas semanas.

Si un organismo autónomo funciona, cástralo

CIUDAD DE MÉXICO: Los precedentes no dejan lugar a dudas: En México los organismos autónomos se crean para mantener el statu quo, diluir responsabilidades y abrir más posiciones para que los líderes políticos ocupen puestos junto con sus amigos o militantes.


Pero esas instituciones nunca se forman para dar plena vigencia al estado de derecho, cumplir a cabalidad sus atribuciones legales, ejercer a plenitud su autonomía y, por ende, impulsar la transformación y el cambio. En el momento en que los organismos autónomos (por errores en el diseño y/o en la designación de sus miembros) empiezan a ejecutar eficaz, eficiente y oportunamente las atribuciones y obligaciones que les establece la ley, la respuesta inmediata de los legisladores, del Ejecutivo en turno o de ambos es limitarlos, disminuirlos, destruirlos.

“El gobierno va a querer fregárselo”: hija de Mireles

Fuera de la cárcel, luego de tres años de reclusión, José Manuel Mireles anunció que seguirá luchando por liberar a Michoacán del yugo del crimen organizado, aunque ahora lo hará sin armas. Su hija Briana, en entrevista con Proceso, pinta un cuadro desolador de Tepalcatepec, la tierra del cirujano recién liberado, donde la vida de su padre estaría en riesgo por la amenaza permanente de las bandas criminales, pero, sobre todo, dice ella, por la animadversión que tiene el gobierno hacia el hombre que organizó las autodefensas en su estado.


CIUDAD DE MÉXICO: El viernes 12, una vez que José Manuel Mireles Valverde salió del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 4, en Tepic, Nayarit, el exjefe de las autodefensas armadas anunció que mantendrá su lucha, pero de manera pacífica.

En declaraciones que se difundieron el mismo día de su salida, Mireles precisó que estuvo preso por decir lo que pensaba, no por hacer las cosas que decía y anunció que su lucha tendrá que continuar, pero sin armas:

Ser periodista es más una sentencia a muerte que una profesión, señala AI

Ciudad de México. Luego de condenar el asesinato del periodista Javier Valdez, corresponsal de La Jornada en Sinaloa, y fundador del medio Río Doce, Amnistía Internacional México dijo que este hecho pone de manifiesto la “alarmante situación de la libertad de expresión” en el país.“Ser periodista en México parece más una sentencia a muerte que una profesión”, dijo.

Palmarito, el Ejército ejecutando

“Eran delincuentes”, “se lo merecían”, “así hay que matar a todos los huachicoleros”, “ellos los recibieron a balazos”, “los soldados tenían que defenderse”, “¿y a los militares quién los defiende?”, “fue una emboscada”, “que bueno que los maten porque luego los dejan libres”…

Estas y otras opiniones a favor de la ejecución extrajudicial cometida por un militar del Ejército mexicano en Palmarito, son vertidas en redes sociales y en algunos medios de comunicación, cuyos “periodistas” defienden al ejército a rajatabla, sin importar los delitos que comete.

Moreno Valle “luchó” contra huachicoleros; con él la ordeña creció 18 veces

El fact checking o verificación de hechos ha sido retomado masivamente en el mundo. Sobre todo en la prensa de Estados Unidos, donde tienen un Presidente que acostumbra hablar –diríamos los mexicanos– sin los pelos de la burra en la mano. O con mentiras. 

La Unidad de Datos de SinEmbargo lanza este ejercicio, llamado simplemente “Dichos y Hechos”, para revisar frases, afirmaciones o documentos de figuras públicas para saber si están sustentados.

EL DICHO: “Es un tema de carácter federal, los estados no tenemos facultades para actuar en el robo de hidrocarburos […]. Hemos venido trabajando con el Ejército y la Procuraduría General de la República… Insisto, es un tema de carácter federal, pero todos los días el gobierno del estado está poniendo, a disposición del Ministerio Público federal, personas, vehículos que puedan estar relacionadas con este delito […]. Nosotros hemos actuado con toda firmeza y desgraciadamente vemos que no se ha podido resolver el tema en otros estados” (Rafael Moreno Valle, ex Gobernador de Puebla (2011-2017), durante una entrevista con Telediario, el 8 de diciembre de 2016).

Más del 70% de los habitantes en los municipios “huachicoleros” de Puebla es pobre, dice Coneval

Los habitantes de los municipios poblanos en donde hay tomas clandestinas de combustible o venta ilegal, justifican que se convirtieron en huachicoleros porque vivían en pobreza y este “negocio” los hizo pasar de ganar 60 pesos diarios a más de 800. De acuerdo con el Coneval, más del 70 por ciento de los pobladores de esos municipios viven en la pobreza.

Más del 70 por ciento de los ciudadanos que habitan los municipios en donde hay mayores reportes de extracción y venta de hidrocarburo robado viven en pobreza, según consta en la última medición de miseria publicada en 2010 por Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).


De los 14 municipios enclavados en la llamada Franja del Huachicol, 11 cuentan con un porcentaje de más de 70 por ciento de pobres viviendo ahí.

Indagan móvil del asesinato de Javier Valdez; no más balas, exige red de periodistas

El fiscal de Sinaloa dijo que el trabajo periodístico de Valdez "repercute en una línea de investigación" sobre su asesinato; PGR inició una carpeta sobre el caso; Red de Periodistas del Noreste exigió al presidente Peña frenar las agresiones contra periodistas.

El fiscal de Sinaloa, José Ríos Estavillo, indicó este lunes que la actividad periodística y de escritor de Javier Valdez “repercuten” en una línea de investigación sobre su asesinato en Culiacán, Sinaloa.

De acuerdo con un reporte de Noroeste, el fiscal señaló que trabajarán en colaboración con la PGR, y que entre otras medidas buscarán salvaguardar la integridad de los trabajadores de Ríodoce, semanario del que Valdez Cárdenas fue fundador.

Este es el plan de emergencia del gobierno mexicano para salvar a la vaquita marina

El responsable de la política ambiental, Rafael Pacchiano, dijo en entrevista televisiva que se construirá una reserva para la especie en extinción.

Con una inversión de cuatro millones de pesos, el gobierno mexicano creará un santuario para la vaquita marina en el Mar de Cortés, informó este lunes 15 de mayo el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano.

En entrevista con Carlos Moret de Mola en el programa Despierta, el funcionario explicó que también se buscará el apoyo de especialistas internacionales para la reproducción de esta especie que se da cada dos años y medio, además de hacer conciencia a nivel nacional e internacional para evitar el consumo de totoaba.

En el marco del Día del Maestro, prevén marchas de la CNTE en la CdMx y otras entidades del país

Se prevé que la protesta también se llevé a cabo en distintas entidades del país como Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marchará la mañana de este lunes rumbo a la Secretaría de Gobernación (Segob) en el marco del Día del Maestro.

La manifestación, que arrancará en el Auditorio Nacional, exige la renegociación con el Gobierno federal sobre la Reforma Educativa, los despidos a docentes y la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Óscar Naranjo asesoró a Peña en Seguridad. ¿Cuánto le cobró? Los Pinos no deja rastro del pago

Frente a la resistencia de las entidades públicas y los muros legales, el navegante de los portales de acceso a la información se parece a Moisés, el hombre bíblico que en cuarenta años de búsqueda jamás pisó la tierra prometida. El marco jurídico de la Transparencia nacional permite que la información sea negada con uno de estos argumentos: los datos solicitados están bajo reserva, son inexistentes o confidenciales. Así, la Administración de Enrique Peña Nieto mantiene más de 12 millones de expedientes bajo llave. Se ha negado a mostrar el acta de nacimiento del Presidente, los resultados de sus encuestas, los fundamentos para crear la Gendarmería o los gastos de las fiestas dentro de la casa de Los Pinos. #DatosCerrados es un ejercicio de la Unidad de Datos de SinEmbargo que identifica lo que el Gobierno y otras instituciones no quieren revelar.

Cuando en 2012 lo presentaron como asesor en materia de Seguridad generó controversia porque su biografía estaba llena de claroscuros. Pero después, el General en retiro Óscar Naranjo Treviño se mantuvo lejos de los reflectores, micrófonos y libretas hasta que en 2014 se fue de México, casi inadvertido.


Por su trabajo cobró como lo hace cualquier asesor. ¿Cuánto? No se sabe, ni se sabrá. El pago al General es un dato que el Gobierno de Enrique Peña Nieto declaró “inexistente”, de acuerdo con la respuesta a la solicitud de información con el folio 0210000015814.

Policía de la SSP de la CdMx balea a una embarazada en Iztapalapa y vecinos lo golpean

De acuerdo con un comunicado emitido por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), “en labores de vigilancia, policías [capitalinos] marcaron el alto al chofer de un vehículo sin placas, quien hizo caso omiso al señalamiento. Luego de recibir la indicación, el conductor continuó su trayecto en reversa por lo que fue perseguido a pie y en motocicletas por policías”.

Un policía de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), quien presuntamente disparó a dos personas que intentaban huir a bordo de un automóvil, fue rescatado por algunos de sus compañeros, pues vecinos de la colonia San Andrés Tetepilco en Iztapalapa, Ciudad de México, intentaron golpearlo.

De acuerdo con los informes, se presume que el uniformado de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México abrió fuego contra un automóvil de la marca Mondeo en circulación, donde viajaban una mujer embarazada y un conductor de 24 años.

Condena Peña homicidio de Valdez

Ciudad de México. Tras conocer el asesinato del corresponsal de La Jornada en Sinaloa, Javier Valdez, el presidente, Enrique Peña Nieto condenó el hecho y aseguró que pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Feadle) apoye en la investigación del “indignante” crimen.

Reclama CNDH indagación exhaustiva de crimen de Valdez

Ciudad de México. El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, condenó al asesinato de Javier Valdez, periodista sinaloense y corresponsal de esta casa editorial.

“Es un hecho inaceptable y reprobable, que lastima a la sociedad mexicana en su conjunto, y afecta la libertad de expresión y al corazón mismo de la democracia mexicana”, dijo el ombudsman nacional.

Además, informó que la CNDH ya solicitó a las autoridades de los tres niveles de gobierno realizar una investigación de manera exhaustiva y expedita para que este asesinato no quede impune, y para que implementen las medidas cautelares necesarias para proteger a la familia de Javier Valdez Cárdenas.

En el desamparo. El caso de Miriam Rodríguez

El pasado 9 de octubre El Colegio de México presentó el informe En el desamparo. La conclusión que sacamos en el equipo de investigación luego de analizar la situación de violencia en Coahuila y Tamaulipas y la respuesta del Estado ante ello es el desamparo. Desamparo de víctimas, familiares y sociedad.

Desamparo ante un país sumergido en el horror, siendo Tamaulipas, muy probablemente, el estado en peores condiciones. Tan solo en materia de personas desaparecidas, el registro nacional lo encabeza por amplio margen Tamaulipas con más de 5,500 desaparecidos. Estas cifras no son las reales, en el fuero local hay más de 7 mil denuncias. La dimensión real de la crisis humanitaria aun es desconocida pero seguro es mucho mayor que la oficial.

Transacción millonaria en Edomex, “para financiar campaña a Del Mazo”: Díez

"Un grupo de servidores decidió sacar dinero de la hacienda pública para hacer el pago de una deuda que ya no existía", resumió.

La aparición y desaparición de mil 600 millones de pesos en las cuentas del Saascaem (Sistema de Autopistas, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México) “no ha sido aclarado y es obligación de la Secretaría de Hacienda iniciar la investigación correspondiente y denunciar penalmente”, aseveró el abogado Paulo Díez, quien sospecha que los recursos podrían ser usados para la campaña en el Estado de México.

En una carta enviada al secretario José Antonio Meade, Díez aseveró que “suponiendo que los $1,600 millones de pesos hubieran sido pagados por el gobierno federal, al amparo del referido convenio de transacción, se trataría de dinero “sucio”, cuyo origen y destino se habría tratado de ocultar (deliberadamente) a través del Saascaem, utilizando al menos una institución del sistema financiero mexicano”.

Matan a joven estudiante en carretera de Chihuahua; exdiputado federal exige justicia para su sobrina

CHIHUAHUA, Chih: Una joven estudiante de 20 años desapareció ayer alrededor de las 13:00 horas en la carretera de Chihuahua a Cuauhtémoc y su cuerpo fue localizado durante la tarde, a la altura del kilómetro 40 de esa misma rúa.


Andrea Athie Corral, quien estudiaba en el Tec de Monterrey campus Chihuahua, viajaba en su camioneta blanca Journey, Dodge, modelo 2015 con placas de circulación EKE2507.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, la joven habló con sus familiares alrededor de las 13:00 horas, para decirles que se dirigía en su vehículo a Cuauhtémoc, de donde era originaria.

Periodista abandona Nayarit ante amenazas de muerte

TEPIC, Nay: Por encontrarse en riesgo frente a amenazas de muerte recibidas en su domicilio el sábado anterior, el periodista independiente Fabián García Castrejón emigró del estado con el apoyo del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Difunden nuevo audio con la presunta instrucción del gobernador de Nayarit a retener credenciales de elector

TEPIC, Nay: En un nuevo audio que circula en las redes sociales, se escucha una voz, presuntamente del gobernador de esta entidad, Roberto Sandoval Castañeda, dando instrucciones de retener las credenciales de elector a los beneficiarios del Programa de Seguro Alimentario (Prosa) de quienes se sospeche que votarán en contra del Partido Revolucionario Institucional (PRI).


Aparentemente, el archivo de 1 minuto 19 segundos de duración subido a la red social YouTube es parte complementaria de la grabación dada a conocer el pasado 9 de mayo, de la reunión en la que el mandatario habría dado indicaciones a posibles operadores del programa social de promover el voto a favor el candidato priista a gobernador, Manuel Humberto Cota Jiménez.

Un chef muere durante un asalto a una marisquería en la colonia Escandón de la CdMx

El asalto se registró la mañana de este lunes en un restaurante de mariscos ubicado en Avenida Revolución y Progreso en la colonia Escandón. El chef del establecimiento murió, mientras que el gerente resultó herido.

Un chef de una marisquería de la colonia Escandón en la Ciudad de México fue asesinado a tiros esta mañana tras oponer resistencia a un asalto.

De acuerdo con reportes de la Policía de Investigación citados en medios, el atraco ocurrió minutos después de las 10:00 horas cuando al menos dos hombres irrumpieron en el restaurante, sobre Avenida Revolución y Progreso.


Los sujetos amagaron con armas de fuego al chef y al gerente, quienes se opusieron al asalto y fueron baleados.

Colectivo de madres de desaparecidos en Sinaloa encuentran tres cuerpos en Los Mochis

Con los restos localizados por Las Rastreadoras, ayer en Los Mochis, son 84 los cuerpos encontrados por Las Rastreadoras, de los que han podido identificar a 54.

El grupo de Las Rastreadoras localizó ayer dos fosas en Los Mochis en las que había tres cuerpos, con alrededor de tres meses de haber sido enterrados.

El hallazgo se registró al mediodía, en un predio enmontado ubicado a espaldas del Fraccionamiento Nuevo Horizonte, en el sector sur poniente de la ciudad, muy cerca de la Ciudad Deportiva Centenario.

Familias de desaparecidos reclaman a Cabeza de Vaca que los excluyó de reunión, hoy, con Osorio

El pasado miércoles, la activista Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez fue asesinada luego de que sujetos armados dispararan contra ella en su casa de San Fernando, Tamaulipas. Pese a ello, este día no se tiene contemplada una reunión con familiares desaparecidos como parte de la visita del Gabinete de Seguridad al estado, la reunión con representantes de la sociedad civil, dicen los activistas, será con empresarios.

El Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong visita este día Reynosa, Tamaulipas, en donde realiza una reunión de seguridad con el Gobernador Francisco Cabeza de Vaca y el Gabinete de Seguridad Federal. Posteriormente se reunirá con representantes de la sociedad civil.

Sin embargo, familiares de desaparecidos en Tamaulipas no fueron invitados.

Guillermo Gutiérrez Riestra, coordinador del “Colectivo de Familiares y Amigos de Desaparecidos en Tamaulipas”, dijo a SinEmbargo que las personas que buscan a sus familiares en el estado no fueron convocadas a la reunión.

PGR investiga agresión a reporteros en Guerrero

CIUDAD DE MÉXICO: La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión (FEADLE), dio inicio a una carpeta de investigación por la agresión a siete periodistas de diversos medios de comunicación, ocurrida ayer 13 de mayo, en la carretera Iguala-Altamirano, en el estado de Guerrero.


Este fin de semana, un grupo de siete periodistas fueron interceptados, retenidos y despojados de su equipo de trabajo, dinero en efectivo y una camioneta por una turba armada que mantenía bloqueada la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano, a la altura del municipio de Acapetlahuaya, donde a unos metros se encontraba un retén militar.

Grupo armado retiene y asalta a periodistas en Tierra Caliente

CHILPANCINGO, Gro: Un grupo de siete periodistas fueron interceptados, retenidos y despojados de su equipo de trabajo, dinero en efectivo y una camioneta por una turba armada que mantenía bloqueada la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano, a la altura del municipio de Acapetlahuaya, donde a unos metros se encontraba un retén militar.


Los comunicadores regresaban a bordo de dos camionetas a la capital de la entidad luego de cubrir los bloqueos que persisten en siete municipios de los nueve que conforman la región de Tierra Caliente, tras la fallida operación policiaco-militar ordenada por el gobernador Héctor Astudillo Flores para tratar de apaciguar esta zona donde la brutal confrontación entre bandas criminales ha exhibido nexos de autoridades de los tres niveles y el Ejército con el narco.

Pensiones de trabajadores son usadas para financiar negocios de Higa y del cuñado de Salinas

Parte de los fondos de ahorro para el retiro que administran diversas entidades bancarias (Afores) se han destinado al financiamiento de negocios de personas vinculadas con el poder político.

El fondo de inversión Infraestructura Institucional, que presidió el cuñado del ex Presidente Carlos Salinas de Gortari, Jerónimo Marcos Gerard Rivero, ha recibido miles de millones de pesos a través de instrumentos denominados “Certificados de capital de desarrollo”, o CKDs, y que en su gran mayoría proceden de los fondos de pensiones de los trabajadores mexicanos.

El 90.3% de los estados incumplen con la Ley de Disciplina Financiera, revela Moody´s

Sólo Querétaro, San Luis Potosí y Yucatán han cumplido cabalmente con los requerimientos. Otros 10 estados cumplen desde el 62 a el 79 por ciento de los requerimientos de la Ley. Los estados de Coahuila, Chihuahua, Quintana Roo, Veracruz y Sonora podrían estar en niveles de endeudamiento elevado según el nuevo sistema de alertas que establece la Ley. Estas entidades tienen una deuda contratada de más del 100 por ciento por arriba de la mediana.

A un año de la entrada en vigor de la Ley de Disciplina Financiera, que tiene como objetivo un mejor manejo de la deuda y las finanzas públicas de los estados y municipios del país, sólo Querétaro, San Luis Potosí y Yucatán han cumplido cabalmente con los requerimientos de la Ley en sus presupuestos de 2017, indicó Moody’s.

En su análisis sobre la implementación de esta ley, la calificadora recuerda que los estados tienen ciertas obligaciones nuevas que debieron incluirse en sus presupuestos de este año, como la presentación de sus resultados financieros de los últimos 5 años, proyecciones de los siguientes 5 años, estudios actuariales e información sobre pensiones, así como la creación de un fondo para desastres naturales. Pero solo un 9.7 por ciento de las entidades obligadas han cumplido.

El periodista Javier Valdez Cárdenas es asesinado en la puerta de la revista Ríodoce

Javier Valdez, de la revista mítica Río Doce corresponsal de La Jornada en Sinaloa, fue asesinado esta tarde. El periodista contaba con un abundante trabajo sobre narcotráfico y violencia.

El periodista de Ríodoce y corresponsal de La Jornada en Sinaloa, Javier Valdez Cárdenas, fue asesinado esta tarde en la calle Vicente Riva Palacio, entre Ramón F. Iturbe y Epitacio Osuna, de la Colonia Jorge Almada en Culiacán.

De acuerdo a los primeros datos, el también autor de la columna Malayerba, conducía un Corolla rojo de modelo reciente, por dicha vialidad, cuando sujetos lo interceptaron y le dispararon.

Enfermeras denuncian crisis sanitaria en Chiapas e instalan plantón en la Ciudad de México

Un grupo de enfermeras en lucha provenientes de Chiapas instalaron el viernes 12 de mayo, Día de la Enfermera, un plantón afuera de la Secretaría de Salud en la Ciudad de México.

Por segunda ocasión en Chiapas, a partir del 1 de mayo, nueve enfermeras mantienen una huelga para denunciar la crisis sanitaria que se vive en su estado y exigir así el abasto de insumos y medicamentos en las clínicas y hospitales. Tres de ellas llegaron a la Ciudad de México e instalaron un plantón en las instalaciones de la Secretaría de Salud para exigir respuestas a sus demandas.

Pueblos nahuas ganan amparo contra gasoducto Morelos

El juez Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal del Estado de Puebla otorgó la protección a cuatro pueblos de origen nahua del municipio de Atlixco y ordenó a las autoridades realizar una consulta indígena objetiva e informada sobre la construcción del Gasoducto Morelos en las faldas del volcán Popocatépetl.

Los pueblos afectados que interpusieron el juicio de garantías número 402/2015 contra la obra que ejecutó la Comisión Federal de Electricidad (CFE), fueron San Jerónimo Calera, Santa Lucía Cosamaloapan, San Isidro Huilotepec y San José El Recreo.

La SEP ha entregado 1,730 mdp al SNTE en tres años; 650 para difundir la reforma educativa

El dinero fue entregado para tres programas, entre ellos uno destinado a la difusión de los beneficios de la reforma educativa.

Durante la administración de Enrique Peña Nieto, la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha entregado al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) 1,730 millones de pesos, tras las negociaciones salariales entre 2013 y 2016, reportó este lunes Reforma.

El sindicato informó que recibió el dinero para tres programas.  

Vázquez Mota firma un compromiso contra despenalización del aborto

Ante integrantes del Frente Nacional por la Familia, la candidata panista al gobierno del Estado de México, Josefina Vázquez Mota, firmó el compromiso "de respeto a la vida".

Ante integrantes del Frente Nacional por la Familia, la candidata panista al gobierno del Estado de México, Josefina Vázquez Mota, firmó el compromiso de respeto a la vida desde la fecundación hasta la muerte y en contra de la legalización del aborto.

Durante el encuentro celebrado en el Centro Cívico de Naucalpan, señaló que como gobernadora todas sus políticas públicas estarán encaminadas a la protección de la familia.

Ellas y ellos son las madres y padres asesinados por buscar a sus hijos desaparecidos

No sólo tenían en común el ser familiares de víctimas de desaparición, todos sus casos también convergen en el mismo problema de impunidad, desatención de las autoridades e, incluso, complicidad entre grupos criminales.

El pasado 10 de mayo de 2017, Día de las Madres, fue asesinada en Tamaulipas la señora Míriam Rodríguez, madre de una joven raptada por el crimen organizado y quien no sólo se encargó de investigar y dar con el paradero de la fosa en donde el cadáver de su hija fue ocultado, sino también con la identidad de los plagiarios y asesinos.

Míriam, lamentablemente, es sólo la más reciente de una larga lista de familiares directos de víctimas de desaparición, que han sido asesinados en los últimos siete años en México, en represalia por las denuncias e investigaciones que han encabezado, para dar con el paradero de sus seres queridos, y de las personas que se los llevaron.

Senasica incumple en consulta sobre soya transgénica en Campeche

A pesar de que debió llevarse a cabo el proceso de consulta a comunidades mayas de Holpechén, Campeche, para tratar los permisos sobre la siembra de soya genéticamente modificada, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) no asistió a la mesa de diálogo.

Esto “evidencia nuevamente la falta de voluntad política de SAGARPA (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación) y Senasica, instituciones responsables de garantizar que no se siembre soya transgénica”, acusaron las comunidades.

“Me preocupa autocomplacencia de funcionarios mexicanos”: Relator Especial para agua y saneamiento ONU

En su visita a México, Léo Heller, Relator Especial para el agua y saneamiento de la ONU, señaló en su informe preliminar al finalizar su estancia:  “me preocupa que haya autocomplacencia” porque aunque los funcionarios mexicanos le aportaron estadísticas de que el 94 por ciento de la población tiene acceso al agua potable y 93 por ciento al saneamiento, “esto no se traduce en acceso a los mismos, sino que únicamente reflejan la existencia de alguna infraestructura”.

Al finalizar su visita a México, Heller declaró: “Hay significativas partes de la población para quienes la prestación de servicios de agua y saneamiento es extremadamente limitada o no existente. Incluso dentro de la Ciudad de México, el panorama es sumamente variable e incluye la no disponibilidad de servicios de agua continuos y confiables para la mayoría de la población.

Extesorero de Javier Duarte desvió recursos a dos empresas fantasma en la CDMX

En diciembre de 2014, Vicente Benítez –hoy diputado- canalizó recursos de la Secretaría de Educación de Veracruz a compañías fantasma; antes ya lo había hecho de otras dos dependencias.

Nuevos contratos en poder de Animal Político evidencian que Vicente Benítez González, actualmente diputado local con fuero en Veracruz, autorizó la salida de más de ocho millones de pesos cuando era Oficial Mayor de la Secretaría de Educación en el gobierno de Javier Duarte a compañías fantasma asentadas en la Ciudad de México.

Los contratos, en los que no hubo una licitación pública, fueron concedidos en diciembre de 2014 a las empresas Diseños Tevet S de RL de CV y Construcciones Trajan S de RL de CV, que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ya investigó y calificó como compañías falsas que simularon operaciones.

Fuerzas federales y estatales retiran 14 bloqueos carreteros en Tierra Caliente de Guerrero

El gobierno de Héctor Astudillo informó en un comunicado que fueron retirados 14 bloqueos carreteros en la zona de Tierra Caliente.

El gobierno de Guerrero informó en un comunicado este domingo que, luego de que fuerzas federales y estatales asumieran el control de la seguridad en San Miguel Totolapan, la situación en dicho municipio se “encuentra en calma”. Además, reportó el retiro de 14 bloqueos carreteros en la zona de Tierra Caliente, en esa entidad.


“Elementos del Ejército Mexicano, Policía Federal y Policía Estatal asumieron labores para restablecer el orden y dar seguridad a la población, sin que al momento se hayan registrado muestras de inconformidad, salvo las acciones de los grupos delictivos para tratar de impedir la labor de las fuerzas del orden”, según detalló el gobierno estatal.

Hombres armados atacan a periodistas y les quitan su equipo de trabajo en Guerrero

Siete periodistas fueron despojados de su equipo de trabajo y vehículo por hombres armados.

Siete periodistas fueron atacados y despojados de su equipo de trabajo y vehículo por un grupo de hombres armados que tenía instalado un retén en el municipio de Acapetlahuaya, Guerrero.

Los siete reporteros fueron despojados este sábado 13 de mayo de una camioneta, así como de sus celulares, cámaras, computadoras y documentos personales, entre ellos tarjetas bancarias y pasaportes.

Liberan a seis víctimas de secuestro en Tamaulipas

CIUDAD DE MÉXICO: En seguimiento a una denuncia ciudadana, la Comisión Nacional de Seguridad, a través de la Policía Federal, desarrolló líneas de investigación para ubicar a diversas víctimas de secuestro en Tamaulipas.

Con la información obtenida, elementos federales de la División de Investigación se trasladaron al municipio de Nuevo Laredo, donde tras realizar vigilancias fijas y móviles ubicaron un predio en la colonia Buenos Aires.

Al llegar al lugar supuestamente utilizado como casa de seguridad, y con apoyo de personal de la División de Fuerzas Federales, se instrumentó un operativo que permitió la liberación de seis personas, entre ellas una de nacionalidad rusa, quienes llevaban entre tres y siete días secuestradas.