El Dragonario: 05/11/17

jueves, 11 de mayo de 2017

Juez de SLP extravió evidencia en caso de multihomicida de Tamuín, acusan familiares de víctimas

La familia de una joven de 13 años que murió asesinada en San Luis Potosí señaló las fallas que han tenido las autoridades en el caso, para juzgar al presunto responsable, quien confesó haber violado y matado a cuatro niñas y una mujer adulta.

Sandra Campuzano, madre de una de las víctimas del presunto multiasesino, Filiberto Hernández, quien en 2014 confesó haber violado y asesinado a cuatro niñas y una mujer adulta, en el municipio de Tamuín, denunció que el Poder Judicial de San Luis Potosí extravió y no resguardó adecuadamente evidencia que permitiría juzgar al responsable del asesinar a su hija de 13 años. 

Los familiares de las cuatro niñas y la mujer, que presuntamente fueron víctimas de Filiberto entre 2010 y 2014, advirtieron desde septiembre del año pasado que el exmilitar sería absuelto por el asesinato de Adriana, la hija de Sandra.

El robo de combustible pasa de 73 casos en todo 2011 a 229 en dos meses de 2017

Un reporte de Pemex establece que San Martín Texmelucan, Tepeaca y Quecholac son los municipios que encabezaron el robo de combustible en los dos primeros meses de este año.

En enero y febrero de este año, en Puebla, se registró un incremento de 214% en el robo de combustible en la entidad. Tan solo en enero y febrero pasados, se contabilizaron 229 tomas clandestinas, mientras que, en 2011, se localizaron 73 puntos, de acuerdo con una solicitud de acceso a la información respondida por Petróleos Mexicanos (Pemex).

En el documento, Pemex informó a El Popular, que entre enero y febrero de 2017 se reportaron alrededor de cuatro tomas diarias en Puebla, donde los 229 casos se repartieron en 17 municipios.

Recibe Cámara pedido de desafuero de Eva Cadena

Ciudad de México. La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) solicitó a la Cámara de Diputados que inicie un juicio de procedencia contra la diputada local del estado de Veracruz, Eva Cadena Sandoval, ya que la legisladora es investigada por la comisión de un delito electoral.
Hoy mismo la Secretaría General de la Cámara de Diputados recibió la petición.

Gobierno capitalino regulará servicio de hospedaje alternativo

Ciudad de México. El Gobierno de la Ciudad de México cobrará, a partir del 1 de junio, un impuesto por la prestación del servicio de hospedaje compartido a través de la plataforma digital Airbnb, que conecta a viajeros con personas que tienen un espacio disponible para alquilar en sus casas.

Padecen violencia siete de cada diez migrantes centroamericanos en México: MSF

CIUDAD DE MÉXICO: A cinco años de operar a lo largo de la ruta migratoria en México, la organización Médicos Sin Fronteras (MSF) publicó hoy un informe con resultados “demoledores” sobre los peligros que corren los centroamericanos indocumentados: siete de cada diez pacientes que fueron entrevistados por los galenos entre 2015 y 2016 padecieron de por lo menos un evento violento durante su travesía por el país y casi una tercera parte de las mujeres fueron víctimas de abusos sexuales, ya sean violaciones, agresiones o desnudez forzada.


Estas encuestas fueron levantadas en medio de “un refuerzo de los controles migratorios, las detenciones y las expulsiones por parte de México y Estados Unidos”, precisó la organización, al advertir que “estas prácticas amenazan con empujar a más refugiados y migrantes a las redes de los traficantes de personas y organizaciones criminales”.

Pide CNDH a Tamaulipas investigar homicidio de activista

Ciudad de México. Tras condenar el asesinato de la activista Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a las autoridades del estado de Tamaulipas investigar los hechos de manera profesional, pronta y exhaustiva, con el objetivo de dar con los responsables y que respondan ante la justicia a fin de evitar la impunidad.

Negligencia y cerrazón del Estado “no detendrán nuestra lucha”: padres de los 43

CIUDAD DE MÉXICO: El Comité de padres y madres de los 43 aseguró que la negligencia y cerrazón del Estado mexicano “no detendrán nuestra lucha”. El desdén de los que se dicen representantes populares, subrayaron, “no nos desanima”.


La declaración se dio después de la negativa de legisladores integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para recibir a los familiares de los 43, lo que ocasionó que estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa lanzaran dos cohetones al interior de la sede del Senado de la República.

Corrupción, fenómeno “costoso y lastimoso”, lamenta Peña

Ciudad de México. Ante la demanda del Consejo Mexicano de Negocios de agilizar la designación del Fiscal Anticorrupción y dotarlo de plena autonomía, el presidente, Enrique Peña Nieto reconoció que la corrupción es un fenómeno "costoso y lastimoso", para la sociedad; confió en que el Congreso agilice las designaciones y admitió que desterrarla no será algo que se logre "de la noche a la mañana".

En 2002, cada mexicano debía 981 pesos por la deuda de estados; hoy, 2017, ya debemos 4 mil 600

Cada mexicano debe más de cuatro mil 600 pesos por concepto de la deuda pública de los estados. Los anteriores gobiernos priistas en Quintana Roo, Chihuahua, Coahuila y Veracruz dejaron a esas entidades endeudadas y los nuevos gobiernos llegan “con las manos atadas y el agua al cuello” por los pasivos heredados. El monto fue expuesto por la Diputada Minerva Hernández Ramos, secretaria de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, en un foro sobre deuda pública subnacional.

Hace 15 años, cada mexicano debía 981 pesos por concepto de deuda pública de los estados. Ahora, este tipo de endeudamiento per capita es de más de cuatro mil 600 pesos.

El monto fue expuesto por la Diputada Minerva Hernández Ramos, secretaria de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, en un foro sobre deuda pública subnacional que se realizó hoy.

Al no ser recibidos, normalistas lanzan cohetones en el Senado


Ciudad de México. Ante la negativa de ser recibidos por legisladores integrantes de la Comisión Permanente del Congreso, estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, lanzaron dos cohetones al interior de la sede del Senado de la República, que rompieron una de las puertas de la entrada principal de cristal, ubicada frente a la Plaza Louis Pasteur.
Los padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos llegaron poco después de las 13 horas al Senado, que era la hora pactada para ser recibidos, conforme a los acuerdos alcanzados el pasado 3 de mayo, cuando se reunieron con integrantes de la Comisión Permanente, entre ellos los senadores David Monreal, del PT; Marco Antonio Olvera y Verónica Martínez, del PRI, y el coordinador de los diputados del PRD, Francisco Martínez Neri.

La Familia Michoacana e integrantes de Los Tequileros se enfrentan en Guerrero; reportan al menos ocho muertos

Vecinos de La Gavia pidieron ayuda señalando que tenían miedo de otro enfrentamiento. Negaron que hubiera gente armada en su pueblo. Sin embargo los reportes de los grupos de autodefensa coinciden con informes de inteligencia militar y del gobierno del estado que señalaron que el pueblo de La Gavia es el sitio que ha utilizado como base de operaciones “El Tequilero”.

Ocho hombres murieron en un enfrentamiento presuntamente entre dos grupos del crimen organizado: Los Tequileros y La Familia Michoacana, que a las 2 de la madrugada entró a atacar en La Gavia, municipio de San Miguel Totolapan, informó el vocero de seguridad del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, con base en declaraciones tomadas por fuentes oficiales en el lugar.

Según la información difundida en un boletín de prensa, tres de los muertos son de La Gavia, comunidad dominada por “El Tequilero”, y cinco, según vecinos, son del grupo enemigo que irrumpió en el poblado y habrían sido apilados e incinerados para calcinarlos.

Confirma EU negociador comercial

Washington. El Senado de Estados Unidos aprobó el jueves el nombramiento del Representante de Comercio propuesto por el presidente Donald Trump, un puesto clave antes de una renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Canadá y México.
El retraso en la confirmación del veterano abogado de comercio Robert Lighthizer, de más de 100 días tras su nombramiento, ha demorado la agenda comercial de Trump, incluyendo el inicio de conversaciones para la revisión de uno de los mayores bloques comerciales del mundo.

La Fepade solicita a la Cámara de Diputados el desafuero de la ex candida de Morena Eva Cadena

La FEPAE señaló que inició la investigación contra la ex candidata de Morena por la posible violación al Artículo 15 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) solicitó hoy a la Cámara de Diputados Federal iniciar el juicio de desafuero para Eva Cadena Sandoval, legisladora con licencia y ex candidata por la Alcaldía de Las Choapas, en Veracruz, por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

ONU-DH exige protección para familia de activista en Tamaulipas

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) hizo un “enérgico llamado” al gobierno mexicano a brindar las adecuadas medidas de protección a la familia de la activista Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez, asesinada este miércoles en su casa de San Fernando, Tamaulipas,

Dijo que esta protección también debe incluir necesariamente a las otras familias de personas desaparecidas en esa entidad, particularmente considerando que dicho estado encabeza las cifras de personas desaparecidas en México.

Sobre Palmarito, "habrá que deslindar responsabilidades": Peña

En breve declaración al término de su reunión con el Consejo Mexicano de Negocios, el presidente Enrique Peña Nieto se refirió al video tomado en Palmarito, Puebla, donde se aprecia una ejecución de un civil, presuntamente a manos de un miembro del ejército: "no tengo nada que declarar, habrá que hacerse la investigación correspondiente y deslindar responsabilidades".

Confirma EU negociador comercial

Washington. El Senado de Estados Unidos aprobó el jueves el nombramiento del Representante de Comercio propuesto por el presidente Donald Trump, un puesto clave antes de una renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Canadá y México.

El retraso en la confirmación del veterano abogado de comercio Robert Lighthizer, de más de 100 días tras su nombramiento, ha demorado la agenda comercial de Trump, incluyendo el inicio de conversaciones para la revisión de uno de los mayores bloques comerciales del mundo.

Multan con 43 mil pesos al PRI por afiliar “a escondidas” a edil panista

CIUDAD DE MÉXICO: La alcaldesa panista de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, fue afiliada al Partido Revolucionario Institucional (PRI) sin su consentimiento en 2014, por lo que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificó una multa por 43 mil 200 pesos al partido tricolor.


La sala superior del TEPJF consideró que dicho acto del PRI violentó la ley electoral y resolvió que el Instituto Nacional Electoral (INE) es la autoridad competente para atender las denuncias que promueven los ciudadanos cuando alegan haber sido afiliados, sin su consentimiento, a un instituto político.

El caso de Diana Belén, ¿otro feminicidio impune?

CIUDAD DE MÉXICO: Diana Belén Hernández Moreno, hija del presidente fundador del Colegio Mexicano de Ingenieros Civiles, Florencio Hernández del Ángel, fue secuestrada el 28 de mayo de 2016 y posteriormente asesinada; hoy su homicida y uno de los secuestradores, a pesar de estar ambos confesos, se encuentran a un paso de ser exonerados y lograr su salida del centro de readaptación juvenil.

Dos días antes del secuestro de la joven, su padre Florencio Hernández del Ángel y el presidente del Colegio, Ricardo Meza Padilla, había denunciado actos irregulares cometidos por funcionarios de la entonces Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) del Distrito Federal, al haber reconocido a Gregorio López Rivas como verdadero presidente del Colegio, sin embargo, la desaparición de Diana Belén frenó la acusación pública.

Familiares temen por la vida de Mireles; “es incómodo para bandas criminales”, alertan

CIUDAD DE MÉXICO: Después de que fue detenido, el 27 de junio de 2014 por presunta portación de armas y posesión de drogas, José Manuel Mireles saldrá de la cárcel bajo fianza pero seguirá su proceso en libertad domiciliaria, gracias a la resolución de Rubén Olvera Arreola, juez quinto de distrito con sede en Uruapan, Michoacán; sin embargo, familiares y simpatizantes temen por la vida del exdirigente de las autodefensas de Tierra Caliente.


En un mensaje difundido en redes sociales, el exalcalde de Tepalcatapec, Guillermo Valencia, pidió a los gobiernos federal y estatal tomar las medidas pertinentes en cuanto a la seguridad de Mireles, porque “la vida del doctor está en riesgo, pues es incómodo para muchos criminales.

El PRD presenta una iniciativa para legalizar el aborto en todo el país

De aprobarse la reforma, no sólo quedaría legalizado el aborto, sino que también quedarían obligadas las autoridades de salud de todos los niveles de gobierno a prestar dichos servicios.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó ante el Congreso de la Unión, una iniciativa para reformar el artículo 4 de la Constitución mexicana, con el objetivo de legalizar el aborto, ya que se busca establecer “la obligación de las autoridades para prestar servicios de salud sexual y reproductiva, incluida la interrupción del embarazo cuando la mujer interesada así lo solicite”.

De aprobarse esta reforma al artículo 4 de la Constitución, no sólo quedaría legalizado el aborto para las mujeres que así lo pidan, sino que también quedarían obligadas las autoridades de salud de todos los niveles de gobierno (federal, estatal y municipal) a prestar dichos servicios.

Mireles saldrá de la cárcel; juez ordena que el exlíder de autodefensas siga su proceso libre

A José Manuel Mireles, exdirigente de autodefensas en Michoacán, lo detuvieron en 2014, por su presunta responsabilidad en el delito de portación de armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

Un juzgado determinó que José Manuel Mireles, exlíder de autodefensas en Michoacán, podrá seguir su proceso en libertad, con el pago de una fianza de 30 mil pesos, en lugar de permanecer en prisión preventiva.

Mireles ha estado encarcelado desde 2014, cuando las autoridades lo acusaron de ser presunto responsable del delito de portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada O Fuerza Aérea.

Activista asesinada “no tenía escolta ni la policía realizaba rondines por su casa”: familiares

NUEVO LAREDO, Tamps: La activista Miriam Elizabeth Rodríguez, asesinada anoche por un grupo armado frente a su domicilio, había solicitado medidas de protección personal a la CNDH y a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), instancias a las que incluso “responsabilizó de su integridad física”, reveló el procurador Irving Barrios.


El funcionario ofreció esta tarde una conferencia de prensa para informar sobre el crimen de Rodríguez Martínez, quien representaba a más de 600 familias víctimas de la violencia en San Fernando.

PRD demanda a gobernador de Nayarit por condicionar programas sociales para elección

CIUDAD DE MÉXICO: Octavio Martínez, secretario electoral del Partido de la Revolución Democrática (PRD), consideró que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la PGR debe investigar y castigar ley al gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, por usar y condicionar los programas sociales en la entidad para favorecer al candidato priista Manuel Humberto Cota Jiménez.


De esta manera, Martínez exhortó al titular de la Fepade, Santiago Nieto Castillo, para que acepte la denuncia que presentó este jueves luego que se difundió un audio donde supuestamente el gobernador asegura que Cota Jiménez será el único que dará el Programa de Seguro Alimentario (PROSA), que opera en la entidad a través del DIF.

Presidente del Senado exhorta a comisiones a dictaminar Ley de Seguridad Interior

CIUDAD DE MÉXICO: El presidente del Senado, Pablo Escudero, exhortó a las comisiones de Seguridad Pública, Gobernación, Defensa Nacional, Marina y Estudios Legislativos a dictaminar la Ley de Seguridad Interior que incluya las iniciativas presentadas por los senadores Roberto Gil Zuarth y Miguel Barbosa, y se pronunció a favor de que en un periodo extraordinario se discuta y apruebe esta polémica iniciativa que quedó atorada en la Cámara de Diputados.


En medio del nuevo debate sobre la participación del Ejército en tareas de seguridad y combate al crimen organizado, a raíz del enfrentamiento con civiles en Palmarito, Puebla, el legislador del Partido Verde afirmó que “el único mecanismo para que las fuerzas armadas regresen a sus cuarteles es por medio de esta ley de seguridad que los va a acotar y les va a aplicar controles”.

Estado criminaliza movimientos de los pueblos con sistema de impartición de justicia: indígenas en Chiapas

Varios pueblos indígenas en Chiapas se reunieron el Segundo Encuentro de Pueblos en Resistencia para discutir los problemas que azotan a sus comunidades y pronunciarse contra los megaproyectos que el gobierno busca imponer en sus territorios a costa del despojo, la pobreza y la contaminación.

Durante el evento, los representantes de las comunidades revelaron las órdenes de aprehensión y otros intentos de criminalización contra los defensores de la tierra  en Chiapas que se han opuesto a las intenciones de los tres niveles de gobierno. “Vemos claramente que el Estado usa el sistema de impartición de Justicia para criminalizar nuestros movimientos”, aseguraron.

Por lo menos 30 mil jóvenes fueron reclutados por el crimen organizado: Redim

Las redes del crimen organizado que imperan en México reclutaron a por lo menos 30 mil jóvenes de entre 14 y 17 años de edad, gran parte de manera forzada, expresó el director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), Juan Martín Pérez García.

De acuerdo con Pérez García, el fenómeno ha incrementado en los últimos años con tal magnitud que ahora por ser adolescente de entre 15 o 17 años de edad se es 30 por ciento más probable de ser asesinado que si se es adulto. “Si eres mujer, también adolescente en ese rango de edad, tienes mucha más probabilidad de ser víctima de feminicidio o de desaparición que si eres una mujer adulta”, agregó. Respecto a la situación de las mujeres, destacó que ocho de cada diez adolescentes que no estudian ni trabajan de los 5 millones son mujeres.

¿Y los huachicoleros de “cuello blanco”?

CIUDAD DE MÉXICO: La raíz de la palabra huachicoleros se deriva del término huacho, que es el surco realizado en la tierra, de gran profundidad, para ordeñar los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex). Durante décadas se trató de una actividad criminal menor, realizada por bandas sin la capacidad delictiva y corruptora como la actual.


Curiosamente, el crecimiento exponencial de esta actividad se registró en los últimos tres sexenios (Fox-Calderón-Peña Nieto), hasta llegar a representar un quebranto a las arcas públicas nacionales entre 15 mil y 20 mil millones de pesos anuales, según informó este martes el titular de Hacienda, José Antonio Meade.

CJNG anuncia “limpia” en Veracruz y se atribuye cinco ejecuciones

XALAPA, Ver: Cinco hombres fueron ejecutados la madrugada de este jueves en tres distintos eventos en la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río.


El Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) se atribuyó los actos criminales dejando mensajes en los que anuncia que hará una “limpia”, en especial contra los ladrones. “Empieza la limpieza de los rateros”, consignaban los mensajes dejados al lado de los cuerpos.

Hasta el momento ni la Fiscalía General del Estado (FGE), ni la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) han confirmado los hechos, con el argumento del respeto y secrecía de las diligencias ministeriales.

CNDH condena crimen de activista en Tamaulipas; exige investigación pronta y exhaustiva

CIUDAD DE MÉXICO: Al expresar indignación por el homicidio de Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez, representante del Colectivo de Familiares de Desaparecidos en San Fernando, Tamaulipas, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió a las autoridades estatales una investigación profesional, pronta y exhaustiva del caso, para dar con los responsables y que respondan ante la justicia a fin de evitar la impunidad.

Asimismo, pidió medidas cautelares en favor de la familia y de integrantes del colectivo que representaba.

Prepara mis dedos para la guerra: graban a integrantes del Cártel del Golfo rezando en Reynosa

Un video muestra a civiles armados encomendándose a Dios para que los proteja en combates en Reynosa, zona azotada por la violencia en Tamaulipas.

“Prepara mis dedos para la guerra”, dicen unos 40 hombres civiles armados con fusiles y equipados con chalecos antibalas, quienes fueron captados en video mientras rezaban en una calle de Reynosa, Tamaulipas, donde una semana de enfrentamientos entre grupos armados y fuerzas federales ha dejado un saldo de al menos 25 personas muertas.

En el noticiario de Denise Maerker, en Televisa, se citó a autoridades señalando que el video estaba en el teléfono celular de una persona ya detenida, y que la grabación ocurrió previo a uno de los enfrentamientos en Reynosa, la semana pasada.

Asesinan a madre de joven desaparecida y activista de San Fernando, Tamaulipas

Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez, fue asesinada por un grupo de hombres armados este miércoles. Apoyaba la búsqueda de desaparecidos luego de que su hija fuera secuestrada en 2012. Ella dio con el paradero de su familiar en una fosa clandestina.


La representante del Colectivo de desaparecidos en San Fernando, Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez, fue asesinada por un grupo de hombres armados la noche de este miércoles 10 de mayo.

La Comunidad Ciudadana en Búsqueda de Desaparecidos de Tamaulipas condenó la ejecución de la líder del movimiento en el valle san fernandense.

De acuerdo con el comunicado de la Comunidad, la noche de este miércoles 10 de mayo, un grupo de hombres armados acudió a la casa de Miriam Elizabeth, ubicada en el municipio San Fernando, estado de Tamaulipas, y le disparó.

El nexo PRI-Edomex-OHL es el caso de corrupción más grave en los últimos años, acusa Díez Gargari

La empresa OHL México está engañando al “público inversionista”, advierte el abogado Paulo Díez Gargari. “No son una gran empresa internacional de concesiones, sino que son el administrador de dos concesiones carreteras en el Estado de México”, agrega.

Casi la mitad de los activos de esta empresa con sede en España, o un 40 por ciento, afirma Díez, los constituyen los contratos que obtuvo del Gobierno del Estado de México para construir el Circuito Exterior Mexiquense y el Circuito Bicentenario.

Pero desde 2010, afirma el abogado, OHL registra ante la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) como “activos financieros” recursos que, sin fundamento, dice que espera recaudar a través de esas dos concesiones que obtuvo en el Estado de México.

La líder del PRD liga a personal de Pemex con huachicoleros de Puebla; “Moreno Valle fue omiso”

La dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Puebla acusó que el ex Gobernador Rafael Moreno Valle fue “omiso o complaciente” con los grupos delincuenciales dedicados a la ordeña de combustible en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y que es posible que trabajadores de la empresa estén coludidos. El Sol Azteca aseguró que durante la gestión del panista varios ediles solicitaron su apoyo para combatir a estas organizaciones pero, dijo, la ayuda no llegó. De acuerdo con los datos de Pemex en el 2010, (año previo a la entrada del aspirante a la Presidencia) en el estado se reportaron 38 tomas clandestinas, número que al finalizar el 2015 ascendió a 785.

El ex Gobernador Rafael Moreno Valle Rosas fue complaciente con el aumento del robo de combustible, acusó la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Puebla, que también asegura que personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) está coludido con las bandas dedicadas a este delito en el estado.

ONGs alertan que Gobierno de la CDMX incinerará basura a costa de la salud de los habitantes

El pasado 18 de abril el Gobierno de la Ciudad de México informó que la licitación para el diseño, construcción, puesta en marcha, operación y mantenimiento de una planta de termovalorización, fue concedida al consorcio Proactiva Medio Ambiente S.A. de C.V.-Veolia. Al respecto, los ambientalistas expresaron su indignación al considerar que la adjudicación por más de tres décadas esconde conflicto de interés, ya que fue entregada a pesar de que la empresa ha sido señalada en diversas partes de la República Mexicana e incluso en el mundo por contaminación. Organizaciones de la sociedad civil, académicos y científicos alertaron que la creación de un incinerador de basura en la Ciudad de México conlleva una mayor cantidad de enfermedades pulmonares y diferentes tipos de cáncer para los capitalinos.

Más de 45 organizaciones de la sociedad civil, comunidades afectadas por la incineración, académicos, científicos y habitantes de la capital calificaron como “inadmisible” el proyecto de termovalorización de la basura para la Ciudad de México, adjudicado al consorcio Proactiva Medio Ambiente ya que, acusan, pondrá en riesgo los derechos de los habitantes a la salud y a un medio ambiente sano.

¿Por qué los buscamos? Porque los amamos: VI Marcha Nacional de la Dignidad Nacional en México

Cientos de madres y familiares, colectivos marcharon este 10 de mayo en la Ciudad de México quienes a la falta de resultados concretos, una vez más volvieron a preguntar: ¿En dónde están nuestros  hijos e hijas? ¿En dónde está el Estado?. 


Con la participación de colectivos de familiares de personas desaparecidas provenientes de diversos estados del país, se realizó la VI Marcha de la Dignidad Nacional en la Ciudad de México. Con cientos de personas provenientes de Querétaro, Morelos, Coahuila, Veracruz, Nuevo León, Guerrero, Estado de México, Ciudad de México, Michoacán, entre otros,  a la VI Marcha de la Dignidad se sumaron también los padres y madres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y una representación del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco. El nutrido contingente caminó desde el monumento a la Madre con rumbo al Ángel de la Independencia.

Siempre que creemos llegar a una verdad cambian al procurador: madre de normalista desaparecido

“Por qué el gobierno siempre que estamos llegando a una verdad nos cambia de procurador (general de la República); pues cuántos procuradores nos van a cambiar para que podamos llegar a la verdad”, preguntó Blanca Nava Vélez, una de los integrantes del Comité de Padres y Madres de Ayotzinapa que acudió a la Universidad Iberoamericana Ciudad de México a la presentación del libro Ayotzinapa. Mentira histórica. Estado de Impunidad, impunidad de Estado de Témoris Grecko.

Frente a estudiantes y académicos de la IBERO, así como el autor del libro, Blanca Nava,  madre de Jorge Álvarez Nava, normalista desaparecido el 26 de septiembre de 2014, expresó: “me da muchísimo coraje que no quieran decir la verdad (el gobierno).

La SCT quiere que OHL diga que no ha corrompido a los priistas del Edomex ni ha pagado campañas

Después de que la organización Ahora aseguró que la empresa OHL, concesionaria del Circuito Exterior Mexiquense y del Viaducto Bicentenario, es el medio por el cual el grupo político que encabeza el Presidente Enrique Peña ha financiado campañas electorales, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, (SCT) pidió a la empresa española un informe en donde acredite que “no existen tales transferencias de recursos”.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) solicitó a la empresa OHL un informe detallado que acredite que no existe transferencia alguna de recursos para fines electorales ni ilícitos, luego de que la organización Ahora, presidida por Emilio Álvarez Icaza, denunció que la empresa española financia, por medio de una red de corrupción, la campaña política del candidato al Gobierno del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza.

La organización Ahora aseguró que la empresa OHL, la concesionaria del Circuito Exterior Mexiquense y del Viaducto Bicentenario, ha sido el medio por el cual el grupo político que encabeza el Presidente Enrique Peña ha financiado sus campañas electorales.

Palmarito habla: pagaron justos por “huachicoleros”; pobreza y dinero del crimen conviven aquí

Palmarito por dentro es un pueblo de contrastes. Hay pobres que viven del campo, hombres prósperos que han hecho riqueza, modesta, de las hortalizas. Pero también huele a vacío del Estado. Como en Tamaulipas, hay niños halcones, celulares, trimotos, autos de lujo y circuito cerrado para vigilar; hay leyendas de hombres “bondadosos” que pagan las fiestas  y casas que huelen a recién pintadas. Se sabe desde hace años que aquí, en esta región, la mafia del robo de hidrocarburos ha asentado sus reales. Pero no se conoce del resto de la cadena criminal: ¿quién vende tanta gasolina robada y quién la compra? ¿Quiénes dan protección y quiénes dejaron que este pedazo de México se descompusiera?

“Dios se apiade de Palmarito”, reza un espectacular en la entrada de este pueblo en Quecholac, a una hora y media de la capital de Puebla. Metros más adelante, sobre la carretera hay establecimientos que venden bidones de todos los tamaños para trasladar combustible.

Combustible robado, claro. Desde hace años, el saqueo de hidrocarburos a Petróleos Mexicanos (Pemex) en esta región es una industria tan poderosa que atrajo la atención de los cárteles de la droga y ha atrapado en sus redes a habitantes, autoridades y policías.

Asesinato de militar por la espalda derivó en tiro de gracia contra civil en Palmarito

Videos de cámaras de seguridad muestran el asesinato de un militar y, después, la ejecución de un civil ya sometido.

Videos de dos cámaras de seguridad revelaron parte de lo ocurrido en Palmarito, Puebla, el pasado 3 de mayo, entre las 8:23 y las 10:23 de la noche. Los materiales fueron subidos con cortes especiales desde el pasado martes 9 de mayo a Youtube.

Por un lado, en la cuenta de “Paty Pérez” -que cuenta con un solo video- se mostró el asesinato de un militar, bajo el título “La realidad de lo que pasó en Palmarito”.

Vinculan a proceso a nueve personas por hechos en Palmarito

CIUDAD DE MÉXICO: La Fiscalía General del Estado (FGE) obtuvo la vinculación a proceso contra nueve personas por su posible participación en la agresión contra un convoy de la Policía Militar el pasado 3 de mayo en Palmarito Tochapan.


En seis tuits difundidos esta jueves, la dependencia a cargo de Víctor Carrancá Bourget informó que en la carpeta de investigación 546/2017/Tecamachalco quedó asentado que José Luís “N”, Javier “N”, Manuel “N” y Luis Alberto “N”, son los presuntos coautores del ataque a los soldados, y señalados por los cargos de homicidio calificado, homicidio en grado de tentativa agravado y delitos cometidos contra servidores públicos.

Ordenan a la Sedena hacer públicos convenios para reforzar seguridad en los estados

CIUDAD DE MÉXICO: El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), ordenó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) entregar versiones públicas de los convenios de apoyo a la estructura de seguridad pública de los estados correspondientes al 2016.


Y deberá comprobar la inexistencia de ese tipo de convenios en el presente año y los criterios para las operaciones que desarrolla en las ciudades.

Lo anterior en respuesta a un recurso de revisión interpuesto por un particular quien solicitó a la Sedena conocer el número de brigadas de la Policía Militar desplegadas en el país; las actividades que desempeñan; conocer si existe la firma formal u oficial de algún acuerdo o convenio con los gobernadores en materia de seguridad pública y, en su caso, en qué consiste el apoyo brindado a las entidades federativas.