El Dragonario: 05/10/17

miércoles, 10 de mayo de 2017

Poblanos deberán pagar 30 mil 658 mdp que Moreno Valle contrató sin reportar que sería deuda

Las obras que contrató Moreno Valle fueron bajo el esquema Proyectos de Prestación de Servicios que, por ley, no son deuda pública; pero los poblanos pagarán hasta tres veces lo invertido.

Las obras que Rafael Moreno Valle contrató en Puebla bajo el concepto Proyectos de Prestación de Servicios (PPS), le costarán a los poblanos 30 mil 658 millones de pesos que deberán pagar en los próximos 25 años, aun cuando el exgobernador de extracción panista nunca las catalogó como deuda pública.

Aunque bajo el concepto de PPS Moreno Valle contrató obra pública y argumentó legalmente que no se trataba de una deuda, datos de la Secretaría de Finanzas de la actual administración muestran que por tres obras (Plataforma Audi, el Museo Internacional Barroco y el Centro Integral de Servicios) las empresas contratadas con esta figura obtendrán ganancias que superan entre 242 y 348% su monto de inversión.

Eva Cadena obtiene suspensión ante posible orden en su contra, pero debe pagar 500 mil pesos

El monto coincide con el pago que supuestamente Eva Cadena recibió para Andrés Manuel López Obrador, según un video revelado en abril pasado.

Un juez federal concedió una suspensión provisional a la diputada con licencia de Veracruz, Eva Cadena, contra cualquier orden de presentación o aprehensión en su contra que hubiera sido solicitada por la Fiscalía de Justicia local, pero a cambio debe pagar una garantía de 500 mil pesos.

Datos del Poder Judicial Federal indican que el día de ayer el juzgado Décimo Octavo de Distrito con sede en Xalapa admitió la demanda de amparo que Cadena promovió desde la semana pasada, y le concedió la suspensión provisional.

Cero en transparencia: Edomex, Veracruz, NL y BCS incumplen sus obligaciones

En términos de transparencia, estos cuatro estados no hacen públicas sus metas, remuneraciones, padrón de proveedores, bienes, viáticos, currículum vitae de funcionarios, presupuesto y compras.

El Estado de México, Nuevo León, Veracruz y Baja California Sur son las cuatro entidades más omisas en materia de transparencia, de acuerdo con un análisis de la asociación civil Iniciativas Humanas.

Esos cuatro estados reprobaron con cero (la calificación más baja) al no transparentar ninguna de las obligaciones evaluadas en el ejercicio de Iniciativas Humanas.

Grupo Higa y OHL hacen difícil el segundo debate a Del Mazo; los candidatos, todos, se tunden más

Los aspirantes a gobernar el Estado de México llegaron este día a darse con todo. Hicieron propuestas, pero también se rasparon más. La corrupción y la violencia fue tema central, a pesar de que la agenda programada era, más bien, económica, de desarrollo, de salud y educación.

Los candidatos a gobernador del Estado de México llevaron a cabo la noche de este martes su segundo debate, en medio de una fuerte expectación cuando faltan 26 días para las elecciones. En los días que han precedido, los dos temas públicos han sido la corrupción, y la posibilidad de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), empatado con Movimiento Regeneración Nacional (Morena), pierda por primera vez en poco menos de 90 años.

El Partido Acción Nacional (PAN) llegó golpeado a este encuentro; la mayoría de las encuestas muestran un retroceso de Josefina Vázquez Mota. Juan Zepeda, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), ha crecido; así, Zepeda y Vázquez Mota están ya en el pleito por el tercer lugar, según las encuestas.

Detención de narcomenudistas en calles de la delegación Iztapalapa de la CdMx desata balacera

Al percatarse de la detención, un grupo de vecinos salió de sus casas y comenzaron a lanzar piedras en contra de los agentes quienes respondieron a la agresión disparando al aire.

Usuarios de redes sociales difundieron un video que muestra la balacera que se desató en calles de la delegación Iztapalapa de la Ciudad de México luego de que policías de investigación detuvieran a un par de narcomenudistas.

Los hechos ocurrieron el pasado 8 de mayo cuando los agentes realizaban un operativo en calles de la colonia Renovación para detectar y detener a narcomenudistas que operaban en la zona.

De acuerdo con la periodista Denise Mearker, en primera instancia los policías, quienes vestían ropa de civil, lograron la detención de dos sujetos que portaban 140 paquetes supuestamente de cocaína.

Guerra de cárteles: El de Sinaloa se divide y el de Jalisco aventaja

Son varias las organizaciones criminales que luchan por llenar el “hueco” que dejó El Chapo al ser capturado. En ese “quebradero” de mafias destaca, en primer lugar, la guerra intestina que se libra en el Cártel de Sinaloa, donde El Licenciado, recientemente aprehendido, quería tomar el control; no contaba con que la familia de Guzmán Loera está muy bien apuntalada. Por otro lado está el Cártel de Jalisco Nueva Generación, el cual poco a poco le quita plazas a los sinaloenses y que, según la PGR, es ya el más poderoso de México.

CIUDAD DE MÉXICO: La captura de Dámaso López Núñez, El Licenciado, el pasado martes 2, trabajaría en favor de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), con quien el detenido pactó una alianza a fin de tomar el control del Cártel de Sinaloa, maniobra que, según el gobierno federal, haría a la mafia jalisciense la organización del narcotráfico más poderosa del país.

Pero Nemesio Oseguera no necesita ninguna alianza, de acuerdo con Raúl Cervantes Andrade, procurador general de la República, quien el jueves 4 reconoció que el CJNG es el más poderoso de México. Ahora, con El Licenciado preso, El Mencho tiene el camino libre para controlar, sin necesidad de su ayuda, plazas como la península de Baja California, clave para el trasiego de drogas a Estados Unidos y que desde abril de 2015 les disputa a los Arellano Félix y al propio Cártel de Sinaloa.

Fiscal de Guerrero acusó al presunto asesino del dirigente del PRD sin dictámenes periciales previos

CHILPANCINGO, Gro: El titular de la Fiscalía General del estado (FGE), Xavier Olea Peláez, acusó públicamente a José Ángel P. P. de ser el autor material del homicidio del dirigente perredista Demetrio Saldívar Gómez, ocurrido el pasado 19 de abril al oriente de esta capital.


El funcionario estatal hizo la acusación sin que existiera una orden de aprehensión o dictámenes periciales para confirmar los dichos del único testigo en el crimen.

El pasado 28 de abril, en conferencia realizada en esta ciudad, Olea anunció la detención de José Ángel como presunto responsable del homicidio del exsecretario general del PRD en Guerrero.

PGR designa a Ricardo Sánchez fiscal para la atención de delitos contra la libertad de expresión

CIUDAD DE MÉXICO: El procurador General de la República, Raúl Cervantes Andrade, designó a Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, como el nuevo Fiscal Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE).


De acuerdo con información dada a conocer a través de un comunicado, Sánchez Pérez del Pozo es abogado por la Escuela Libre de Derecho y cuenta con estudios de Maestría en Derecho Internacional y Derechos Humanos por la Universidad de Northwestern en Chicago, Estados Unidos.

Jóvenes que votarán por primera vez en 2018 heredan un México violento y sin seguridad social

En México viven 37.9 millones de jóvenes de 15 a 29 años. Unos 12.2 millones son “vulnerables” por enfrentar dificultades para acceder a un trabajo “decente” en el que tengan posibilidades de desarrollarse, con buen salario y seguridad social, expuso la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Las cifras oficiales revelan que seis de cada 10 jóvenes mexicanos laboran en la informalidad, de los cuales un 34 por ciento gana de uno a dos salarios mínimos. Otro un millón 209 mil ni siquiera cuentan con un empleo. A este escenario, se suma la crisis del sistema de pensiones que, dicho por especialistas, de mantenerse la actual recaudación y los bajos salarios, dejará a los mexicanos sin dinero para el retiro en 25 años. Este es el futuro que avizoran los jóvenes que votarán por primera vez en las elecciones presidenciales dentro de un año.

Los jóvenes mexicanos de entre 18 y 23 años que votarán por primera vez en las elecciones de 2018 para elegir Presidente de la República están preocupados por la inseguridad, pobreza y corrupción en el país. Son alrededor de 14 millones de jóvenes, y la mayoría está consciente de que, ante la situación económica y laboral que prevalece, será complicado encontrar un trabajo.

Consultados por SinEmbargo, la mayoría de estos jóvenes que pertenecen a la llamada Generación Millennial o del Milenio también muestra resignación al hablar sobre el momento en que llegue su retiro, pues a este ritmo, saben que no gozarán de una pensión como las generaciones pasadas, por lo que deberán ahorrar por su cuenta.

La SRE y Segob niegan que haya un conflicto armado en México; Trump retuitea encuesta inglesa

Las secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores negaron que México sea el segundo país con más homicidios dolosos, después de Siria, como lo señaló ayer la Encuesta de Conflictos Armados. En un comunicado puntualizaron que la violencia, producto del narcotráfico, es un “fenómeno regional” y que involucra las fronteras que el país tiene con Estados Unidos, Guatemala y Belice.

Autoridades mexicanas desaprobaron la Encuesta de Conflictos Armados difundida ayer por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos de Reino Unido, en la que ubicaron en el 2016 al país como la segunda nación más letal del mundo durante el 2016 debido a la batalla contra los cárteles de la droga.

Este mismo día, el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, retuiteó una nota de Drudge Report, un agregado de un sitio web de noticias en Estados Unidos administrado por Matt Drudge, en el que se retomaban los datos de la encuesta.

Contraloría de Veracruz denuncia desvío de 80 mdp en la Secretaría de Educación de Duarte

El contralor genera de Veracruz denunció ante la Fiscalía estatal el desvío de al menos 80 millones de pesos en la anterior administración, en la Secretaría de Educación.

El gobierno veracruzano presentó una nueva denuncia en contra de la administración que encabezó Javier Duarte en Veracruz, ahora por el desvío de 80 millones de pesos en la Secretaría de Educación (SEV).

El titular de la Contraloría General de la entidad acudió este miércoles 10 de mayo a la Fiscalía veracruzana para presentar la denuncia.

De acuerdo con el funcionario estatal, el desvío de recursos ocurrió a través de al menos 20 empresas fantasma, de febrero a julio de 2016, al simular que recibían productos o servicios.

En 12 estados no se investiga como feminicidio el asesinato de una mujer a manos de su pareja

En Chihuahua y Nayarit, los códigos penales ni siquiera tienen contemplado el delito de feminicidio; de 2011 a junio 2015 solo hubo 169 sentencias por feminicidio en México.

En 12 de los 32 estados, el que un hombre asesine a su novia, esposa o a una mujer con la que tenga una relación sentimental o de amistad no es suficiente para que el crimen sea considerado como feminicidio, pese a que a nivel federal y en otras 18 entidades sí lo es,.

El feminicidio es el homicidio de una mujer por cuestión de género, es decir, por el hecho de ser mujer y estar en desventaja física frente a un hombre, según el Código Penal Federal.

Video revela presunta ejecución extrajudicial en Palmarito, Puebla; Sedena dice que ya investiga

Un video en poder del diario Cambio muestra el momento en que militares presuntamente ejecutan a una persona durante un operativo contra huachicoleros.

Militares presuntamente ejecutaron a quemarropa a una persona durante un operativo en Palmarito Tochapan, Puebla, de acuerdo con un video difundido por Diario Cambio.

El video, captado por la cámara de seguridad de una casa particular, muestra el momento en que militares disparan en contra de un automóvil, bajan a tres hombres –uno al parecer herido–, los obligan a recostarse en el suelo y después disparan contra uno de ellos a la altura de la cabeza.