El Dragonario: 05/09/17

martes, 9 de mayo de 2017

ONGs: La industria de la chatarra “bloquea o da luz verde” a leyes en Diputados, según les conviene

Llegó a su fin un periodo legislativo más en la Cámara de Diputados y de las 203 iniciativas turnadas a la Comisión de Salud se aprobaron 18, de ellas, sólo una en materia de obesidad, diabetes y sobrepeso, pese a la emergencia epidemiológica decretada en el país por dichas enfermedades provocadas principalmente por el consumo de productos chatarra.

El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) estima que la diabetes causa 80 mil muertes por año y que el 14 por ciento de los adultos en México la padece. Esta es la principal causa de muerte en el país. La organización El Poder del Consumidor señala que son 94 mil los decesos anuales.

La renegociación del TLCAN no beneficiará a México, déjense de ocurrencias, dicen economistas

México no se verá beneficiado en la renegociación del TLCAN por lo que debe debe reforzar la relación comercial con otros países como China, Brasil o Argentina, advirtieron economistas. El comercio, dijeron, “no es un pacto de caballeros” y durante la renegociación del tratado, como ocurrió desde 1994 cuando se firmó, Estados Unidos gana y el país pierde porque “deshizo su sistema proteccionista y ahora no tiene instrumentos, como la banca de desarrollo, para negociar”.

La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no será a favor de México, por lo que debe “dejarse de ocurrencias” y reforzar su relación comercial con los países de la Alianza del Pacífico, Brasil y Argentina, ya que actualmente Brasil (1 por ciento) y Colombia (1 por ciento) son los únicos destinos de las exportaciones mexicanas dentro de América Latina, aseguraron economistas.

Marchan por calles de Sinaloa para exigir justicia por maestros asesinados

CIUDAD DE MÉXICO: Las calles de Concordia, Mazatlán y Escuinapa, en Sinaloa, fueron “tomadas” ayer por decenas de maestros que protestaron por el asesinato de tres compañeros rurales, ocurrido el pasado jueves 4 en la comunidad El Cuantantal.

Los docentes demandaron justicia y exigieron al gobernador Quirino Ordaz Coppel mayor seguridad en la zona serrana para poder seguir impartiendo clases, o de lo contrario –advirtieron– no subirán más a los poblados alejados, de acuerdo con información difundida por el diario Noroeste.

Consejo Consultivo pide a Peña y al Congreso concluir Ley General de Aguas

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Consejo Consultivo del Agua (CCA), que preside Jesús Reyes-Heroles González Garza, demandó al Congreso de la Unión y al jefe del Ejecutivo concluir “tan pronto sea posible” el proyecto de la Ley General de Aguas y, con ello, acelerar la posterior promulgación de una ley en la materia.


Mediante un comunicado de prensa, aseguró que dicha ley debe retomar principalmente el agua como un derecho humano, además de regular su gestión y la “participación efectiva de los sectores público, privado y social”.

CNDH denuncia ante la Corte niveles alarmantes de violencia

CIUDAD DE MÉXICO: Ante el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el ombudsman nacional Luis Raúl González Pérez, aseguró que debe ser prioridad de la Federación atender los problemas de inseguridad del país con base en una política integral que privilegie la legalidad y el respeto de los derechos humanos.


En la presentación del Informe de Actividades 2016 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en el máximo tribunal de justicia del país, que encabeza el ministro Luis María Aguilar Morales, González Pérez denunció la percepción de un Estado de Derecho laxo y tolerante al incumplimiento de la ley, así como los niveles alarmantes de violencia e inseguridad que padecen hoy día los estados de Guerrero, Tamaulipas o Veracruz.

Inicia el proceso de desafuero de Eva Cadena en Veracruz; ella se ausenta de la sesión

Integrantes de las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso de Veracruz analizarán la solicitud de juicio de procedencia en contra de Eva Cadena.

El Congreso de Veracruz dio entrada al juicio de desafuero en contra de la diputada Eva Cadena, quien fue grabada mientras recibía dinero que supuestamente era para el dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

La legisladora con licencia de Morena se ausentó de la sesión de este martes.

Cinco muertos tras enfrentamiento entre policías y presuntos delincuentes en Reynosa, Tamaulipas

Por enfrentamiento en Tamaulipas tres presuntos delincuentes, un policía y un civil murieron; otros dos policías se encuentran lesionados.

Cinco personas murieron en un enfrentamiento entre policías de Reynosa, Tamaulipas, y presuntos miembros de grupos delictivos. Tres de los fallecidos eran supuestos criminales, uno era policía estatal y el último era civil, ajeno a los hechos. Otros dos policías están lesionados.

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas, aproximadamente a las 9:15, mientras los policías estatales realizaban recorridos de seguridad y vigilancia en la salida a la carretera a Monterrey, a la altura del Hospital Materno Infantil, cuando fueron atacados a disparos por tres sujetos que viajaban en una camioneta negra, emprendiendo la huida.

Instituto Electoral mexiquense: el árbitro títere

A un mes de los comicios del próximo 4 de junio, la estrategia de los gobiernos de Enrique Peña Nieto y de Eruviel Ávila para conservar el poder en el Estado de México a como dé lugar incluye todo lo que comporta la tradición priista del fraude y la simulación. Un aspecto crucial en este esquema lo representa el árbitro “faccioso” que lleva por nombre Instituto Electoral del Estado de México y que se encuentra cooptado prácticamente en su totalidad por el aparato priista estatal.


CIUDAD DE MÉXICO: “El robo de la elección” ya empezó. El aparato gubernamental federal y estatal apoya al candidato del PRI, Alfredo del Mazo Maza, sostiene el senador Alejandro Encinas.

Y resume: Además del uso faccioso del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), los priistas buscan generar miedo en la población con las mantas en las que amenazan de muerte a Andrés Manuel López Obrador o los volantes que dejaron caer en la Feria del Caballo de Texcoco a nombre de un presunto grupo criminal: La Familia Unida.

La corrupción de OHL y los vínculos con Peña Nieto y Eruviel Ávila

En julio de 2016, inmerso en los escándalos por tráfico de influencias y otros ilícitos cometidos en España y en México, el entonces presidente del Grupo Villar Mir y de la empresa OHL fue nombrado titular del patronato de la Fundación Ortega y Gasset-Gregorio Marañón. Su llegada a este cargo y sus negros antecedentes provocaron la renuncia de nueve patronos de la institución, que tiene víncu­los con Enrique Peña Nieto y el gobernador mexiquense Eruviel Ávila, entre otros priistas.

MADRID: El 12 de septiembre del año pasado la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón (FOM) formalizó el arribo de Juan Miguel Villar Mir, principal accionista de la firma OHL, como presidente de su patronato, lo que causó controversias en la agrupación. Cuando se cumplió el protocolo, el cargo estaba acéfalo, pues dos meses antes Eduardo Serra había presentado su dimisión.

Serra tiene un sólido currículum, pues fue secretario de Defensa en el gobierno de Felipe González, titular del Ministerio de Defensa con José María Aznar, así como consejero económico del rey Juan Carlos I.

Ejército asegura 36 mil litros de combustible robado en Tamaulipas

CIUDAD DE MÉXICO: Elementos del Ejército Mexicano localizaron en un paraje del municipio tamaulipeco de González un camión cisterna y 16 contenedores con aproximadamente 36 mil litros de hidrocarburo.


Según el parte informativo, el personal militar circulaba por las inmediaciones del río Tamesí, a la altura del ejido San Antonio Rayón del municipio de González, cuando detectaron entre la maleza dos vehículos y contenedores.

Padres de los 43 levantan bloqueo a accesos de PGR

Ciudad de México. Los padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, retiraron a las 18:20 horas los bloqueos a los tres accesos de la sede principal de la Procuraduría General de la República (PGR), en Paseo de la Reforma, que mantenían desde la mañana del lunes.

Sin embargo, el plantón que desde el pasado 20 de abril mantienen frente a las instalaciones de la dependencia continúan hasta que haya “avances concretos” en la investigación del caso Iguala y en el paradero de los jóvenes desaparecidos la noche y madrugada del 26 y 27 de septiembre de 2014.

México, el segundo país más violento del mundo: IISS

Londres: México es después de Siria el país del mundo que vive una situación de violencia mayor en número de muertos, según el informe anual del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS) de Londres presentado hoy.

En el país latinoamericano, el IISS registró la muerte de 23 mil personas en 2016 vinculadas a la guerra con el narco. Las estadísticas oficiales del Sistema Nacional de Seguridad Pública mexicano estiman el número en 20 mil 824 homicidios dolosos el año pasado, pero la cifra incluye tanto a las víctimas del narcotráfico como a las de la violencia en general.

Elude Conacyt dar respuesta sobre apoyos entregados a Del Mazo: Chilangos con Delfina

CIUDAD DE MÉXICO: La agrupación Chilangos con Delfina acusó al Conacyt de evadir el ofrecer una respuesta rápida acerca de la beca otorgada al candidato priista al gobierno mexiquense Alfredo del Mazo Maza para estudiar en Harvard, en el año 2000.

“Don Enrique Cabrero Mendoza, director general del Conacyt, le solicitamos que no elija la lentitud ni la burocratización innecesaria para responder una simple solicitud de información”, planteó Salvador Guerrero Chiprés, coordinador de Chilangos con Delfina.

Artículo 19 pide intervención del mecanismo de protección para reportero en Guanajuato

GUANAJUATO, Gto: La organización internacional Artículo 19 emitió una alerta y solicitó al Mecanismo Federal de Protección a Personas Defensoras y Periodistas intervenir ante los ataques de los que ha sido víctima el reportero Alejandro Chávez por parte de funcionarios del gobierno municipal de Yuriria, emanado del Partido Verde Ecologista de México.


El último fue protagonizado por Miguel Ángel Alfaro Vallejo, asesor del alcalde, Luis Gerardo Gaviña, mientras el reportero transmitía en vivo la celebración de un evento de cambio de dirigencia del Partido Verde al cual, según le reportaron, habían sido obligados a asistir los trabajadores del municipio.

Comisión de Equidad del Consejo Universitario exige a autoridades esclarecer la muerte de Lesby

CIUDAD DE MÉXICO: La Comisión Especial de Equidad de Género del H. Consejo Universitario fue informada sobre las investigaciones y la colaboración que la UNAM realiza en el caso de Lesby Berlín Osorio Mertínez, encontrada muerta en el campus el pasado 3 de mayo.


Al respecto, la Comisión reconoció el pronunciamiento del rector Enrique Graue sobre el hecho, y exigió a las autoridades competentes el pronto esclarecimiento del caso.

Va ‘El Bronco’ contra medios que recibieron pagos irregulares de ex gobernador

Alista Jaime Rodríguez denuncias contra empresas que no cumplieron la labor informativa por la que se les pagó o que se beneficiaron de licitación de obras.

El gobernador Jaime Rodríguez Calderón, ‘El Bronco’, dijo que su gobierno alista un paquete de denuncias contra medios de comunicación que recibieron pagos irregulares durante la administración estatal anterior.

La investigación contra estos medios lleva seis meses y algunos representantes de las empresas de comunicación ya fueron citados a declarar en relación con los pagos recibidos durante la gestión de Rodrigo Medina, precisó ‘El Bronco’.

‘The Guardian’ paga indemnización a Aurora Pierdant; llegan a acuerdo final

Durante una comparecencia ante una corte de Londres, el medio británico reiteró su disculpa pública por una nota inexacta respecto de la abogada mexicana.

El diario británico The Guardian llegó a un acuerdo final con la abogada mexicana Aurora Pierdant, pagando una indemnización y ofreciendo una disculpa pública por un artículo escrito en agosto de 2016 que la difamó, de acuerdo con la firma de abogados Carter-Ruck.

El consorcio que defendió a Aurora Pierdant publicó este martes que “el artículo alegaba falsamente que la señora Pierdant era culpable de corrupción y estaba involucrada en prácticas deshonestas en conexión con el actual Presidente de México, Enrique Peña Nieto, y su esposa, Angélica Rivera”.

Iniciativa para establecer la segunda vuelta en elecciones de 2018

La senadora panista Mariana Gómez del Campo Gurza, señaló que reformar el artículo 181 de la Constitución también incentivaría una mayor participación social.

La senadora del Grupo Parlamentario del PAN, Mariana Gómez del Campo Gurza, propuso reformar el artículo 181 de la Constitución, a efecto de establecer la segunda vuelta electoral en  los comicios para la Presidencia de la República de 2018.

Ante el Pleno de la Comisión Permanente, la senadora manifestó que la segunda vuelta cambiaría el panorama político electoral e incentivaría una mayor participación social.

Defensa de la ley, única vía a la seguridad: CNDH

Ciudad de México. Frente a la percepción de un Estado de derecho laxo, con una amplia tolerancia al incumplimiento o contravención de la ley, “y en un entorno en el que se registran niveles alarmantes de violencia e inseguridad, como los que actualmente se padecen, por ejemplo, en los estados de Guerrero, Tamaulipas o Veracruz”, la defensa de la legalidad se reafirma como la única vía para generar las condiciones mínimas de seguridad que la sociedad demanda.

Sostuvo lo anterior el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, al rendir su informe anual de labores ante el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el que agregó que recuperar la seguridad en el marco de la ley y el respeto a los derechos humanos es una prioridad que exige atención urgente en el país.

Ratifica gobierno apoyo a seguimiento de CIDH en caso Iguala

Ciudad de México.  En los próximos días el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Raúl Cervantes Andrade, se reunirán con los padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero.

Este fue uno de los acuerdos a los que llegaron los padres de familia con funcionarios de ambas dependencias, luego de más de dos horas de diálogo.

Otro de los acuerdos es que el gobierno federal ratifica su decisión de que sea el mecanismo especial de seguimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) quien siga los avances de la investigación del caso Ayotzinapa. 

Alerta de género en Morelos no fue levantada, desmiente ONG

La alerta de violencia de género en Morelos que decretó la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) hace un año nunca fue levantada como informó el secretario de gobierno estatal, Matías Quiroz Medina, pues tan sólo de enero a abril se registraron 26 feminicidios, desmintió la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos.

A través de la presentación de un informe sombra, los integrantes de la Comisión revelaron que sólo dos de las 16 medidas urgentes que tiene la entidad por atender se han dado por cumplidas, lo que contradice a Quiroz Medina, quien afirmó que la Secretaría de Gobernación levantó un 80 por ciento de la alerta.

En CDMX menos del 40% de los homicidios de mujeres están reconocidos como feminicidios

Milpa Alta y Cuauhtémoc son las delegaciones con la tasa más alta de feminicidios en CDMX; desde 2011, han sido iniciadas 300 averiguaciones por ese delito en la capital del país.

El fallecimiento de una joven la semana pasada en Ciudad Universitaria de la UNAM se convirtió en la averiguación número 300 en la capital del país por un presunto feminicidio, esto desde 2011, año en que se tipificó ese crimen en la Ciudad de México (CDMX).

Pero los feminicidios reconocidos oficialmente por las autoridades representan menos del 40 por ciento de los homicidios violentos de mujeres ocurridos en la capital del país.

La ASF sí halló, en 2015, que Del Mazo dio dinero a Javier Duarte para obras que no se hicieron

Durante el periodo que el hoy candidato al Gobierno del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, estuvo al frente del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), la dependencia a su cargo entregó al Gobierno del veracruzano Javier Duarte de Ochoa diversos financiamientos para obras que luego no concluyeron o no fueron comprobadas.

Así lo muestra el resultado de la revisión financiera y de cumplimiento 15-2-06G1C-02-0100 100-GB, realizada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) al otorgamiento de créditos a estados y municipios por parte de Banobras, y que encontró diversas irregularidades en el caso del estado gobernado hasta el año pasado por el hoy ex priista detenido.

“Se comprobó que BANOBRAS autorizó los desembolsos del crédito con las ‘Fichas de Admisión y Compromiso’, que formalizó con la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado, el 26 de marzo y 17 de diciembre de 2013; se hizo constar que se recibieron recursos por 142,322.9 y 17,823.2 miles de pesos, los cuales, conforme a lo convenido, debieron depositarse en el fideicomiso citado en el párrafo que antecede (para la ‘Construcción, Operación, Explotación, Conservación, Administración y Mantenimiento del Periférico Sur de Xalapa’)”, dice la ASF.

Beso del diablo: Elba Esther pide a los maestros votar por Morena en Edomex, dice Reforma

La maestra Elba Esther Gordillo le dijo a Rafael Ochoa Guzmán, ex líder del SNTE y actual militante de Morena, que Delfina Gómez “es maestra. ¿Por qué no haces un esfuerzo? Yo sé que tú ya no quieres mucho meterle a eso y dar la cara, pero ayúdenle, es maestra”.

El ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Rafael Ochoa Guzmán, pidió a maestros del Estado de México votar el próximo 4 de junio por la candidata a la gubernatura del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Delfina Gómez Álvarez.

De acuerdo con un video que el periódico Reforma difundió esta mañana, se observa a Ochoa Guzmán compartir con un grupo de docentes una supuesta charla que tuvo con la ex lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo, en la que asegura que ella le externó su simpatía por Delfina Gómez por ser maestra como ellos.

Once menores y tres adultos mueren tras explosión en bodega de fuegos pirotécnicos en Puebla

Los hechos ocurrieron en la localidad de San Isidro perteneciente al municipio de Chilchotla durante las actividades de la fiesta parroquial. Según las cifras oficiales hay 14 personas fallecidas; la Secretaría General de Gobierno trabaja en la revisión del sitio y la confirmación de las causas del incidente para presentar el reporte final de los daños y las muertes en el siniestro.

El saldo de la tragedia provocada por la explosión de un polvorín en una bodega de pirotecnia ubicada en la localidad de San Isidro, en el municipio de Chilchotla, ascendió a 14 muertos, según confirmó Diódoro Carrasco Altamirano, titular de la Secretaría General de Gobierno en Puebla.

El funcionario estatal detalló que la cifra de personas muertas se incrementó durante la madrugada debido al estado de gravedad en el que se encontraban las víctimas. Entre las personas fallecidas están 11 menores de edad y en las próximas horas el número de decesos podría aumentar.

Abogado precisa fechas para solicitar extradición de Yarrington

En EU, enfrentaría cargos que alcanzan penas de dos cadenas perpetuas y 90 años de prisión.

México tiene hasta el 9 de junio y Estados Unidos hasta el 24 de mayo para realizar la solicitud de extradición del exgobernador del norteño estado mexicano de Tamaulipas, Tomás Yarrington, precisó hoy su abogado Luca Marafioti.

Marafioti también confirmó que el exgobernador, de 60 años de edad, está “tranquilo”, a la espera de “poder demostrar todo lo que debe demostrar en las sedes oportunas”.

Víctimas de Succar Kuri interponen amparo por temor a que salga de prisión

Mediante una suspensión, se ordenó al juez de ejecución de penas abstenerse de "cualquier acto tendente a la ejecución de la pena de prisión" de Succar.

Edith Lorena Encalada Cetina y una persona más, quien pidió no revelar su nombre, promovieron un amparo en su calidad de víctimas del pederasta Jean Succar Kuri, por temor a que éste salga de prisión mediante una apelación.

“Me he visto en la necesidad de promover un amparo adhesivo a través de mis abogados con el apoyo de la CEAV pidiéndole a la magistrada del Tribunal Unitario del Vigésimo Séptimo Circuito escuche mi voz y no deje impune los delitos cometidos en mi agravio cuando yo era menor de edad”, dijo Encalada Cetina a Aristegui Noticias.

OSC de Oaxaca llaman a Peña y a Murat a garantizar seguridad ante alza de delitos

OAXACA, Oax: Más de 50 organizaciones de la sociedad civil hicieron un llamado enérgico al gobierno de Enrique Peña Nieto y de Alejandro Murat Hinojosa para que garanticen la seguridad de toda la población ante los índices de inseguridad que existen en la entidad, que pasaron de 68.6% en marzo a 82.6% en diciembre del 2016.


El director de Economía Social Puente a la Salud Comunitaria, Mauricio del Villar Zamacona, soporta este posicionamiento porque al menos cinco organizaciones fueron víctimas de la delincuencia en los últimos tres meses por delitos que van desde el robo de vehículos, a los allanamientos de oficinas, asaltos y la sustracción de equipo.

Defensa de Mireles demanda a juez que lleva su caso, por obstrucción y omisión

URUAPAN, Mich: La defensa jurídica del doctor José Manuel Mireles Valverde, encabezada por Ignacio Mendoza Jiménez y Daniel Moncada de Movimiento Ciudadano, así como Virginia Mireles Valverde, hermana del exlíder de autodefensas, interpusieron una denuncia penal contra el Rubén Olvera Arreola, Juez Quinto con sede en Uruapan, por el presunto delito obstrucción y omisión en el caso.


Dichas violaciones han impedido que desde el 20 de febrero pasado se defina la libertad bajo caución de Mireles Valverde, dijo Daniel Moncada Sánchez, diputado local por Movimiento Ciudadano.

Comando ataca la Fiscalía de Cárdenas, Tabasco; dos policías resultaron heridos

VILLAHERMOSA, Tab: Grupo armado atacó esta madrugada las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) en el municipio de Cárdenas y baleó a dos guardias, uno de ellos resultó herido de gravedad.


De acuerdo con las primeras investigaciones, los pistoleros arribaron a la dependencia alrededor de las 3:30 horas y dispararon a los agentes Franklin Mayo y Roberto Zúñiga, que se encontraban de guardia, uno de ellos recibió tres balazos y se encuentra grave.

Luego de los hechos, se pidió apoyo de la Policía Municipal de Cárdenas y los heridos fueron ingresados al Hospital Regional de esa localidad, ubicado a 50 kilómetros de esta capital.

“Glosario del ciclo de corrupción OHL-Edomex”

Alfredo Del Mazo podría convertirse en el tercer gobernador del Estado de México en llegar al poder gracias a la caja sin fondo que construyeron el Grupo Atlacomulco y OHL, cimentado en un CLCLO de corrupción e impunidad que ha definido las últimas elecciones en el Estado de México y que llevó a Enrique Peña Nieto a la Presidencia.

Alfredo Del Mazo podría convertirse en el tercer gobernador del Estado de México en llegar al poder gracias a la caja sin fondo que construyeron el Grupo Atlacomulco y OHL, cimentado en un CLCLO de corrupción e impunidad que ha definido las últimas elecciones en el Estado de México y que llevó a Enrique Peña Nieto a la Presidencia.

EL CICLO es una historia fragmentada. Sus protagonistas y episodios han sido denunciados por periodistas y ciudadanos, desde hace varios años.

En Edomex, financian campañas con recursos carreteros: Alfredo Figueroa

Del Mazo otorgó un crédito de cerca de 2 mil millones de pesos a OHL, previo a su salida de Banobras, reveló el ex consejero.

La empresa OHL, concesionaria del Circuito Exterior Mexiquense y del Viaducto Bicentenario, ha sido el medio por el cual el grupo político que encabeza el presidente Enrique Peña ha financiado sus campañas electorales, adelantó el coordinador de ‘Ahora’, Alfredo Figueroa, en entrevista para Aristegui en vivo previo a la conferencia que darán este martes.

El ex consejero del IFE expuso que gracias a un trabajo de documentación, “advertimos desde 2002 cuando OHL empieza a tener relaciones con Arturo Montiel, quien viajó a España, se reunió con directivos, se pacta la licitación del Circuito Exterior Mexiquense”.

Delfina Gómez desvió recursos públicos para familias de sus allegados, denuncia el PRI

CIUDAD DE MÉXICO: Previo al segundo debate entre los candidatos a gobernar el Estado de México, el PRI continuó su estrategia de atacar a Morena y a su candidata Delfina Gómez, a quien acusó de actos anticipados de campaña con recursos de procedencia ilícita y desvío de recursos públicos para enriquecimiento persona.


Como lo han venido haciendo desde que algunas encuestas publicadas en medios pusieron a Delfina Gómez arriba del candidato del PRI, Alfredo del Mazo, los priistas nuevamente acusaron a Morena de realizar actos ilegales y de corrupción.

Persecución y balacera de más de tres horas deja un muerto y tres policías heridos en Guanajuato

SAN FRANCISCO DEL RINCÓN, Gto: Un presunto sicario falleció y tres policías resultaron heridos en una prolongada persecución y balacera que tuvo lugar en esta ciudad, durante la tarde y noche de este lunes.


Uno de los atacantes que participó en el tiroteo estaría involucrado con la ejecución de tres jóvenes en un autobús que se disponía a salir de la ciudad con rumbo a un balneario, la mañana del 19 de abril.

Otros dos sicarios fueron detenidos.

El enfrentamiento se desató precisamente cuando el hombre fue identificado por policías municipales mientras conducía una motocicleta por una calle del centro, y comenzó una persecución.

Segob prepara norma para manejo y almacenaje de pirotecnia en el país

CIUDAD DE MÉXICO: Por instrucciones del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, la Coordinación Nacional de Protección Civil anunció que se emitirá una norma oficial para el manejo de pirotecnia en sitios que cuenten con licencia en el país.


“Se va a publicar una norma para el manejo, el almacenaje de explosivos, para que la población entienda el manejo de este tema”, dijo el coordinador nacional de Protección Civil, de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente.

El anuncio se da luego de otra explosión, ahora en San Isidro, Puebla, de un polvorín ubicado al interior de una vivienda, que ha dejado un saldo de 14 muertos, entre ellos 11 niños, y 22 lesionados.

Denuncian red de corrupción del PRI y OHL para financiar campañas, ahora la de Del Mazo

La iniciativa Ahora informó que denunciará ante el INE y la PGR la red de corrupción detrás de las campañas electorales del PRI, de cara a la elección en Edomex y la federal de 2018.

Desde 2002, el PRI orquesta una red de corrupción para financiar las campañas políticas de los candidatos de ese partido, coludido con empresas como OHL, denunció este martes 9 de mayo Emilio Álvarez Icaza, promotor de la iniciativa Ahora.


El beneficiario de esa red en este momento es el candidato a la gubernatura del Estado de México, Alfredo del Mazo, como ocurrió en el pasado con el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Eruviel Ávila, detalló Icaza, quien aspira a ser candidato independiente a la presidencia de México en 2018.

Con alcohol y narcocorridos, así festejaron reos del penal de Puente Grande

'Don Chelo', del Cártel de Jalisco, celebró al ritmo de Los Buchones de Culiacán una fiesta dentro del Penal de Puente Grande. La celebración fue grabad y dada a conocer por Milenio.

“¡Viva Jalisco Nueva Generación! (…) ¡Viva la delincuencia!”, dicen con micrófono en mano los Los Buchones de Culiacán durante la fiesta que José Luis Gutiérrez Valencia, conocido como don Chelo, el 77‘ o el Ojo de Vidrio, celebró al interior del penal estatal de Puente Grande, en Jalisco, de acuerdo con un reporte de Milenio Televisión.

La celebración, de la que se desconoce la fecha exacta –aunque se cree que ocurrió entre diciembre de 2015 y marzo de 2016–, fue grabada en video y éste fue dado a conocer este lunes por la noche en  Milenio Televisión.

Díez Gargari acusa ante SHCP que “se esfumaron” 1,600 millones de Edomex; cree que fueron al PRI

En una carta enviada a la Secretaría de Hacienda y a medios de comunicación, entre ellos SinEmbargo, el abogado Paulo Díez Gargari solicitó indagar el depósito de mil 600 millones de pesos que el Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México recibió en su principal cuenta bancaria y que posteriormente desapareció sin explicación alguna.  En la misiva reveló que el desvío de esos recursos puede estar relacionado con el financiamiento ilegal de la campaña del priista Alfredo del Mazo Maza en el Estado de México, de la campaña presidencial de 2018, y de la constructora OHL México.

El abogado de Ifraiber Paulo Díez Gargari solicitó formalmente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) indagar un depósito de mil 600 millones de pesos que el Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (SAASCAEM) recibió en su principal cuenta bancaria y que posteriormente desapareció sin explicación alguna.

Él dice que el dinero se utilizó para financiar la campaña política de Alfredo Del Mazo Maza, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al Gobierno del Estado de México. También dijo que se dispondrá de dinero para la campaña de 2018.

“El Tequilero”, supuestamente en fuga, recorre pueblos y exige ayuda “por la buena o la mala”

Luego de la detención de siete presuntos integrantes de Los Tequileros, dos de ellos en el Estado de México, Raybel Jacobo de Almonte, reapareció en las comunidades de San Antonio y de La Gavia para conseguir apoyo y reforzar su grupo de sicarios. De acuerdo con los pobladores, la madrugada del lunes “El Tequilero” los amenazó para que se sumaran a su grupo “por la buena o por la mala”. La historia criminal de Raybel Jacobo comenzó hace unos 10 años, sin embargo la impunidad que según vecinos le ha dispensado el gobierno lo empoderó y lo llevó a cometer cada vez actos de mayor osadía a partir de hace unos tres años.

Vecinos de las comunidades de San Antonio y de La Gavia llegaron al módulo militar en San Miguel Totolapan para reportar la presencia del líder criminal Raybel Jacobo de Almonte, “El Tequilero”, quien la madrugada de este lunes amenazó con asesinar a los pobladores si no lo apoyan.

La misma versión fue aportada a la autodefensa de San Miguel Totolapan a quienes le expresaron que desde la madrugada arribó “El Tequilero” con algunos hombres armados a los dos pueblos que están juntos, y amenazó a la gente para que se sumaran a su grupo “por la buena o por la mala”, informó una fuente del pueblo.

Ambas comunidades están pegadas y muy cercanas con la cabecera municipal, pero cada una tiene autoridades comunitarias distintas.

El PRI repartía dinero desde la oficina de Nezahualcóyotl donde fue matanza, dicen vecinos

El pasado 5 de mayo, alrededor de las 10:30 horas, al menos tres hombres abrieron fuego en las oficinas del PRI en Nezahualcóyotl. El móvil del ataque, de acuerdo con el partido y autoridades locales, fue un asalto que derivó en la muerte de tres policías, un empleado del Comité de Gestión y un civil. En esas oficinas, según vecinos, no sólo se da capacitación para trámites de servicios, también reparten dinero en efectivo para quienes recluten personas para el Tricolor, motivando así el atraco. Ese hecho y las amenazas que recibió Andrés Manuel López Obrador en mantas colocadas en dos municipios del Edomex, que vive un clima de inseguridad y violencia, pueden llegar a inhibir el voto el próximo 4 de junio, han considerado especialistas.

El equipo del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, condenó la balacera que el viernes cobró la vida de cinco personas en el exterior de un comité de gestión en Nezahualcóyotl, la atribuyó a un probable asalto y reclamó su “derecho de llevar a cabo procesos de capacitación o de proselitismo en paz”.

De acuerdo con vecinos y locatarios de la zona, sin embargo, en el Comité de Gestión Social priísta además de capacitar a los integrantes de su estructura política y ayudar a vecinos a tramitar servicios, también se reparten pagos de entre mil y hasta tres mil pesos para quienes trabajen reclutando personas para el tricolor. Y eso, dijo un testigo de la violencia del pasado viernes, fue lo que motivó el asalto.

SFP inhabilita y multa a funcionarios de Pemex por daño patrimonial de casi 4 mdp

CIUDAD DE MÉXICO: Cinco servidores públicos, adscritos a la entonces subsidiaria Pemex Refinación, fueron inhabilitados por incurrir en irregularidades que ocasionaron un daño patrimonial estimado en 3 millones 937 mil 143 pesos con 94 centavos, informó la Secretaría de la Función Pública (SFP).


La sanción consiste en la inhabilitación por 10 años para desempeñar empleos, cargos o comisiones en la administración pública, así como multas económicas por montos que van desde un millón 22 mil 588 pesos con 80 centavos hasta más de 3 millones 937 mil pesos.

Directivo de Odebrecht, testigo de sobornos a Pemex, abandona México

CIUDAD DE MÉXICO: Luis Alberto de Meneses Weyll, directivo de Odebrecht México y quien atestiguó supuestos sobornos en Petróleos Mexicanos (Pemex), en el marco de la trama de corrupción que sacudió a América Latina, abandonó México.


Según la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) Meneses Weyll dejó la dirección de la filial mexicana de Odebrecht hace un par de semanas sin que se sepa si fue interrogado sobre los supuestos sobornos a directivos de la empresa productiva del Estado.

MCCI cuestionó a la PGR si había interrogado a Weyll antes de que abandonara México y la dependencia contestó que “en respeto al debido proceso” no podía contestar al respecto. También solicitó una entrevista con Weyll antes de que dejara su cargo, pero le fue negada.

“17 familias sobreviven con agua sucia”: Abejas de Acteal a Relator de la ONU para agua y saneamiento

Integrantes de la organización civil Las Abejas de Acteal tienen 18 meses sin agua y sin energía eléctrica. El corte de los servicios fueron hechos a 17 familias por instrucciones de la presidenta municipal de Chenalhó, Rosa Pérez. Ante esta situación hacen llegar una carta al Relator especial de la ONU para el agua y el saneamiento, Léo Heller que realiza una visita a México.

Desde hace 18 meses, de forma reiterada, Las Abejas de Acteal han denunciado los hechos: “El ataque que ahora nos hace el mal gobierno de Enrique Peña Nieto, Manuel Velasco Coello a través de la gente de la presidenta de Chenalhó, Rosa Pérez Pérez del partido Verde Ecologista, es el corte de agua y luz eléctrica que hicieron a nuestros compañeros José Vázquez Entzín, Antonio Ramírez 2o y Juan Diego Pérez López, del barrio Río Jordán de la colonia Miguel Utrilla Los Chorros”.

En Veracruz, a pesar de fuentes hídricas, derecho humano al agua está en peligro: ONG a Relator de la ONU

En su visita a México, el Relator Especial de la ONU para el agua y saneamiento, Léo Heller, visitó Totonacapan, Papantla y Filomeno Mata en Veracruz donde se encontró con organizaciones y comunidades defensoras del agua y el territorio. 

Veracruz, estado con abundancia de agua, es uno de los sitios en donde el derecho humano al agua no se cumple para gran parte de sus habitantes y la situación en vez de mejorar, se agrava.

En su visita a Veracruz el 5 de mayo, Léo Heller escuchó a las comunidades y organizaciones que trabajan por preservar el derecho humano al agua.