El Dragonario: 05/01/17

lunes, 1 de mayo de 2017

De fosas clandestinas y normalidades políticas

CIUDAD DE MÉXICO: Todo pasa y, sin embargo, nada sucede: muertes, desapariciones, corrupción, impunidad, y los gobiernos y las partidocracias continúan sin inmutarse, como si estuviéramos en un estado de normalidad y lo único que importara fuera la disputa electoral de 2018.

A pesar del horror, de las denuncias y evidentes colusiones de gobernadores, presidentes municipales y policías con el crimen organizado, todos los funcionarios, con excepciones de bajo nivel, terminan sus periodos para, luego, en una enredada red de pactos de impunidad, obtener impunidad y huir. El sistema simulará que los persigue o, si sus tropelías no son tan sonadas, los acogerá y reubicará como la Iglesia acomoda a sus pederastas.

Roberto Borge: El gobernador que vendió Quintana Roo

En la infame galería de exgobernadores priistas corruptos hay un especialísimo lugar para “Beto” Borge, como de manera afectuosa lo llegó a nombrar Enrique Peña Nieto, quien lo ubicó junto con otros en esa “generación nueva que ha sido parte de este proceso de renovación” del PRI. Carlos Joaquín, actual mandatario de Quintana Roo, dice a Proceso que está reuniendo pruebas y denuncias ante la PGR contra su antecesor Borge, quien sigue desaparecido de la escena pública: Atrás dejó múltiples señalamientos por venta ilegal del patrimonio del estado, un quebranto por 30 mil millones de pesos, despojos a particulares y por violaciones a los derechos humanos…

CANCÚN, QR: La última ocasión que se vio públicamente a Roberto Borge fue el 17 de enero, cuando se divulgaron fotografías en las que aparece en un partido de la NBA en Miami, acompañado de su nueva pareja, la exdiputada local y federal del PVEM Gabriela Medrano.


Originario de Cozumel, el exgobernador residía en Cancún,en uno de los lujosos departamentos del conjunto Be Towers, del desarrollo Puerto Cancún.

Hasta entonces Borge vivía alternativamente en Cancún y la ciudad estadunidense de Miami, aunque en los días previos a su desaparición de la escena pública ya no pernoctaba en su departamento, sino en su yate, en uno de los muelles de Puerto Cancún.

Yunes, como antes Duarte, presenta iniciativas para crear el Sistema Estatal Anticorrupción

XALAPA, Ver: El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares presentó hoy un paquete de iniciativas que hará llegar al Congreso local para la creación del Sistema Estatal Anticorrupción.


Ese paquete incluye la creación de un Sistema Estatal Anticorrupción, que será la instancia de coordinación con todos los órdenes de gobierno competentes en la prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción; además, la fiscalización y control de recursos públicos contará con un comité coordinador y un comité ciudadano.

Aparte, como parte de la vigilancia y actuar del servicio público, se creará una Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, un Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, así como las reformas necesarias frente a la disciplina financiera.

¿Por qué hay violencia en donde pierde el PRI? Analistas: es porque se rompen pactos con criminales

La alternancia en el poder ha significado para algunos estados, como Chihuahua y Veracruz, un repunte en la violencia. En ambas entidades la derrota del PRI trajo consigo un aumento en la cantidad de asesinatos dolosos. Analistas consultados coincidieron en que no es la alternancia política la que atrae la violencia en algunos estados, sino que los enfrentamientos políticos también “desestabilizan los pactos de corrupción entre fuerzas policiacas”.

En los estados de Chihuahua, Veracruz y Tamaulipas hubo cambios de Gobierno y, en los dos últimos, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue derrotado por primera vez en las elecciones por las respectivas gubernaturas.

En Chihuahua y en Veracruz, además, se venció electoralmente al partido cuyos ex mandatarios, César Duarte Jáquez y Javier Duarte de Ochoa, respectivamente, terminaron con órdenes de aprehensión por probables hechos de corrupción como peculado, delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En estas dos entidades, sin embargo, a las derrotas del PRI les siguieron aumentos en la cantidad de asesinatos dolosos que, en el caso de Veracruz, de acuerdo con datos oficiales, generaron los meses más violentos de los últimos 20 años: de 82 casos en junio, el mes de la elección que perdió el Tricolor, a 132 en julio y a 179 en agosto siguiente.

Comando entra a una vecindad en Atizapán, Edomex, y asesina a 4 jóvenes de entre 18 y 25 años

En los últimos meses, la violencia se ha recrudecido en el municipio gobernado por la panista Ana Balderas, alcanzando cifras similares a las de Naucalpan, uno de los más inseguros de la entidad. De acuerdo con reportes vecinales, la colonia San Miguel Xochimanga vive en medio de la violencia desde hace años, pero se ha recrudecido en últimas fechas. Los vecinos dicen que, apenas hace dos meses, hubo otra matanza en una estética, en la calle Paricutín.

Sujetos armados irrumpieron en una vecindad de Atizapán de Zaragoza, Estado de México, y mataron a cuatro jóvenes de entre 18 y 15 años de edad.

Los hechos ocurrieron la noche de ayer en una habitación de la vecindad ubicada en la calle Popocatépetl de la colonia San Miguel Xochimanga, en dicho municipio.

De acuerdo con el reporte de medios locales, los cuatro jóvenes se encontraban reunidos en el cuarto cuando el comando rompió la puerta, ingresó y, sin mediar palabra, comenzó a dispararles.

Hasta en 600% se disparan asesinatos en los estados

Una de las mayores promesas de campaña de Enrique Peña Nieto fue reducir la marejada de violencia que desató su antecesor, Felipe Calderón, al lanzar al Ejército contra los cárteles de la droga. Lo logró durante los primeros meses de su gobierno, pero este 2017 se está convirtiendo en el año más mortífero desde que se desató la guerra antinarco, de acuerdo con un estudio de la Universidad de San Diego. En algunas entidades, por ejemplo, los asesinatos han aumentado 600%.

CIUDAD DE MÉXICO: En ningún país del mundo occidental la violencia ha crecido tanto como en México desde que los militares salieron a las calles a combatir al narcotráfico. Cada hora, en promedio dos personas han muerto desde 2007 a causa de la guerra contra las drogas declarada por el gobierno de Felipe Calderón, mantenida por el de Enrique Peña Nieto y que el gobierno de Donald Trump pretende acelerar.

Aunque en América Latina aparece aún en cuarto lugar en la tasa de asesinatos, México es un país donde el ritmo de la violencia ha crecido de manera incesante. La mala noticia no es ésa. Las estimaciones indican que la embestida se mantendrá hasta bien entrada la próxima década.

INAI pide a la Secretaría del Trabajo informes sobre estrategia laboral para deportados

CIUDAD DE MÉXICO: La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) deberá buscar y dar a conocer estrategias y acciones para incorporar al mercado laboral nacional a los migrantes mexicanos que, eventualmente, podrían ser deportados de Estados Unidos, instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).


En un comunicado, el INAI dio a conocer que la información deberá contener los puestos de trabajo disponibles, desglosados por estado y municipio, el sector laboral al que pertenecen y precisar si tendrían la calidad de eventuales o permanentes.

“Ley Televisa II”, la nueva contrarreforma

Por enésima ocasión, el PRI y sus incondicionales en la Cámara de Diputados le dieron la espalda a la sociedad civil al aprobar por albazo una Ley de Telecomunicaciones que favorece a los concesionarios de radio y televisión, tradicionalmente aliados del poder. El dictamen aprobado elimina la obligación de éstos de distinguir publicidad de información y le resta facultades al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). Cuando especialistas y organizaciones de la sociedad civil reclamaron este golpe regresivo, se les informó: “Sólo sabemos que es una orden de Ricardo Anaya”, el dirigente nacional del PAN.

CIUDAD DE MÉXICO: Representantes y especialistas de 16 organizaciones civiles dedicadas al derecho a la información realizaron entre el 25 y 27 de abril un último intento para frenar la aprobación en el pleno de la Cámara de Diputados del dictamen de reformas a 10 artículos de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión que benefician ampliamente a los concesionarios y mutila atribuciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Buscaron al coordinador de los 109 diputados federales de la bancada del PAN, Marko Cortés Mendoza. Le expresaron sus argumentos, cuestionaron que el legislador y vicecoordinador Federico Döring haya presentado la iniciativa, que fue aprobada sin debate alguno en la Comisión de Radio y Televisión el 5 de abril pasado, y le hicieron ver que violaba el artículo 6 constitucional, el cual prohíbe expresamente “la transmisión de publicidad o propaganda presentada como información periodística o noticiosa”.

El cuerpo de una joven con las características de alumna desaparecida en Puebla es hallado en una isla del Caribe

Adriana Morales, de 23 años, cursaba los últimos semestres de la licenciatura en Administración Turística en la BUAP y fue reportada como desaparecida el pasado jueves 20 de abril.

El cadáver de una mujer con las mismas características de la joven estudiante de la BUAP, Adriana Morales de Florencio, quien desapareció mientras se encontraba trabajando en un crucero en la zona del Caribe, fue localizado en la isla de Bonaire, según se reportó en una radio local.

El reporte indica que el cuerpo de la mujer presenta un tatuaje que se había dado a conocer como característica para identificar a la joven desaparecida.

Fue en el medio Live 99 FM donde, tras hallazgo del cuerpo, reportaron que se detuvo a un hombre por estar relacionado presuntamente con el asesinato, y se le confiscó un arma de fuego y un automóvil que pudieron ser utilizados en el homicidio.

Feminicidio número 37 en el estado de Puebla

Aunque las autoridades señalan como causa de muerte el estrangulamiento, la joven fue encontrada desmembrada, severamente golpeada y quemada, por lo que le tuvieron que realizar pruebas de ADN para corroborar su identidad.


Julio Arcenio y su esposa Carmelita son sospechosos de haber asesinado con extrema violencia a la joven estudiante Noemí Vergara el pasado 29 de marzo.

Noemí había sido pareja de Julio, por lo que tenía problemas con la esposa, según informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

En un boletín de prensa, la Fiscalía explicó que el último momento que se vio con vida la joven fue dentro del auto de la pareja, según se pudo constatar en videos de cámaras de seguridad.

Peña Nieto va por “meta ambiciosa” de 20 millones de empleos

En el Día del Trabajo, el mandatario afirmó que el crecimiento del PIB en el primer trimestre de 2017 es "superior al esperado por los especialistas".

Enrique Peña Nieto dijo que la meta de su administración será tener registrados al menos 20 millones de empleos formales, una meta “ambiciosa” pero “viable y realizable”.

“El Producto Interno Bruto (PIB) nacional creció 2.5 por ciento anual (sic) en el primer trimestre de este año, un crecimiento superior al esperado por los especialistas”, dijo el Presidente durante la conmemoración del Día del Trabajo en el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos.

De acuerdo con un comunicado, el mandatario indicó que la confianza de los inversionistas está en aumento y “todo ello se refleja en una mayor generación de empleo”.

Sólo 6% de homicidios a periodistas en México están resueltos: ONU-DH

"Existe una enorme brecha de impunidad que debe ser abordada", dijo Zeid Ra'ad al-Hussein, alto comisionado de Derechos Humanos.

El alto comisionado de Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al-Hussein, criticó la situación los periodistas en América Latina durante una conferencia en Ginebra, Suiza, este lunes.

Zeid Ra’ad al-Hussein destacó el contexto de impunidad que se vive en México con respecto a los asesinatos a periodistas y dijo: “124 periodistas han muerto desde el año 2000, cinco de ellos apenas durante las últimas semanas; además, desde 2006, 3 defensores de los derechos humanos han sido asesinados, dos este año”.

Marchas y protestas en el mundo por Día Internacional del Trabajo

Estambul, Moscú, Filipinas y Bangladesh fueron algunas de las ciudades en las que los trabajadores salieron a marchar.

Miles de trabajadores en todo el mundo conmemoraron hoy el Día Internacional del Trabajo con marchas y protestas para exigir mejoras salariales y laborales, pero en algunas ciudades, como en Estambul, se registraron disturbios y detenciones.

En la capital de Turquía, Estambul, la policía detuvo a decenas de personas y dispersó con gases lacrimógenos a cientos más que intentaron entrar en la icónica plaza Taksim, desafiando la prohibición de realizar actos relacionados con el Día Internacional del Trabajo allí, según la agencia turca de noticias Anadolu.

Proceso ilegal de consulta denuncian indígenas zoques para licitación de ronda 2.2 de la Sener

Representantes de ejidos y comunidades zoques de Ixtacomitán, Chiapas al norte del estado,  marcharon  contra los proyectos extractivos que pretenden instalarse en el territorio Zoque de Chiapas.

La manifestación pacífica denominada “Marcha por la tierra, el agua y la vida” partió de la salida de Chapultenango hacia el centro de la cabecera municipal para hacer visible la inconformidad de cientos de campesinos y familias por la licitación de 84,500 hectáreas de tierras para perforar 12 pozos petroleros de gas convencional en el marco de la ronda 2.2 de la Secretaría de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos en 9 municipios de Chiapas.

México responde a violencia con mayor participación de las fuerzas armadas: CIDH

El gobierno mexicano optó por responder a la violencia generada desde el inicio de la “guerra contra el narcotráfico” del 2006 con una mayor participación de las fuerzas armadas, práctica que hasta ahora continúa con el incremento de 26.5 por ciento de operaciones de vigilancia del territorio, espacio aéreo y mares nacionales por el Ejército o la Marina, en el periodo del primero de septiembre del 2015 y el 31 de julio de 2016, indicó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

A través de su informe anual 2016, el organismo lamentó que México no haya atendido las recomendaciones que se han hecho en materia de derechos humanos y contra la violencia, y calificó de insuficientes los avances del Estado sobre la colusión de autoridades con el crimen organizado y la impunidad casi generalizada.

Sección 22 realiza marchas, paros y bloqueos

OAXACA, Oax: En el marco del Día del Trabajo, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) realizará una marcha en esta capital y aprovechará para entregar su pliego petitorio al gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, a quien emplazan a dar respuestas positivas, pues de lo contrario llevarán a cabo un paro indefinido de labores.


De igual forma, la asamblea estatal del magisterio acordó realizar un paro estatal de labores de 48 horas, que estará acompañado de bloqueos carreteros en los 37 sectores, así como la toma de plazas comerciales de tiendas transnacionales para presionar al gobierno a dar respuestas resolutivas.

Militares abaten a tres pistoleros en un enfrentamiento en Reynosa

CIUDAD DE MÉXICO: Otra balacera y persecución entre militares y hombres armados tuvieron lugar en la ciudad de Reynosa, las cuales dejaron un saldo de tres pistoleros abatidos.


De acuerdo con información de El Mañana, los hechos de violencia ocurrieron antes de la medianoche del sábado y se extendió hasta las cuatro de la mañana del domingo.

La contingencia obligó al gobierno municipal a declarar estado de emergencia al activar el Semáforo Naranja en sus páginas certificadas de Facebook y Twitter para alertar a la ciudadanía: “Situación de riesgo en las colonias Loma Real, Fresnos y Ventura. Se recomienda evitar circular por el sector y tomar precauciones”.

La PGR y su lenta ayuda en el caso Rodrigo Medina

MONTERREY, NL: La Procuraduría General de la República (PGR) se ocupará pronto del exgobernador Rodrigo Medina, quien tiene en Nuevo León más de 20 expedientes en investigación por casos de corrupción.


Ernesto Canales Santos, fiscal Anticorrupción de la entidad, señala que la autoridad federal ya dio muestras de imparcialidad e, incluso, de voluntad política, al detener en eventos recientes a los exmandatarios de Tamaulipas, Tomás Yarrington; Veracruz, Javier Duarte; y Sonora, Guillermo Padrés.

Señala que ahora es cuestión de tiempo para que inicie sus propias indagatorias en contra del exmandatario nuevoleonés en el sexenio 2009-2015, pues en la entidad ya tiene imputaciones por acciones relacionadas con actos de corrupción.

Ocho militares fueron sentenciados a 26 años de cárcel por presunta colaboración con “Los Zetas”

El abogado defensor argumenta que los acusados fueron torturados por sus compañeros para aceptar su participación con el grupo delictivo.

Ocho soldados fueron sentenciados a 26 años de prisión luego de que el Juzgado Primero Militar, adscrito a la Primera Región, los encontrara responsables de colaborar con el cártel de “Los Zetas”.

Entre los sentenciados están los subtenientes Edgar Valencia Cárdenas y Carlos Miguel Gallardo Ibarra; el soldado Omar Alejandro Martínez; los tenientes Marcos Augusto Pérez y Javier Rodríguez Aburto, así como el cabo Pedro Montes Vázquez; a quienes fueron juzgados por delitos contra la salud en la modalidad de colaboración.

Tres ladrones irrumpen en un cibercafé de Ecatepec, Edomex, y asaltan a todos los clientes

En el video se observa cómo dos sujetos ingresaron al cibercafé, y con una pistola, amenazaron a todas las personas que se encontraban en el lugar.

Usuarios de redes sociales difundieron un video para exhibir y denunciar a un grupo de asaltantes que irrumpieron en un cibercafé y despojaron de sus pertenencias a todas las personas que se encontraban en el lugar ubicado en el municipio de Ecatepec, Estado de México.

En un video grabado por las cámaras de seguridad del local durante la noche del pasado 27 de abril y difundido en redes por Denuncia Ecatepec, se observa cómo dos sujetos ingresaron al cibercafé, y con una pistola, amenazaron a todas las personas que se encontraban en el lugar.

Los ladrones empezaron a despojar de sus pertenencias a varios jóvenes que se entraba en el lugar. En tanto, un tercer sujeto ingresa al local y golpea en el rostro a un muchacho que se resistía a entregar sus cosas.

Activa, la red mafiosa del exfiscal Veytia

CIUDAD DE MÉXICO: Desde su paso por la Secretaría de Seguridad Pública de Tepic, Édgar Veytia –detenido en Estados Unidos acusado de narcotráfico– cimentó la estructura que posteriormente, desde la Fiscalía General del Estado, bajo su mando, operó cómo una célula más al servicio de los cárteles de la droga, principalmente de los Beltrán Leyva. Y algunas de las personas que lo ayudaron en esa labor permanecen impunes o, incluso, operando desde instancias gubernamentales, denuncian activistas.

La historia de Veytia se inició en 2008, en el mismo momento en que Roberto Sandoval Castañeda, actual gobernador de Nayarit, asumió la presidencia municipal de Tepic e incorporó a Veytia a su equipo como director de Tránsito y Vialidad. El 26 de agosto de 2009 lo convirtió en secretario de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de Tepic.

El secretario de Finanzas de QRoo es accionista de 15 empresas que no reportó

Juan Melquiades Vergara –acusado de peculado, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero–, es accionista de al menos 15 empresas que no reportó en su declaración 3de3.

El diario Reforma publicó este lunes 1 de mayo que el secretario de Finanzas y Planeación de Quintana Roo, Juan Melquiades Vergara –acusado de peculado, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero–, es accionista de al menos 15 empresas que no reportó en su declaración 3de3.

De acuerdo con la información del diario mexicano, en seis de las empresas es socio del exgobernador Joaquín Hendricks y de la actual magistrada local Verónica Acacio Trujillo.

Esta información es publicada mientras Vergara Fernández enfrenta una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) por peculado, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero a través de la empresa Travel Channel.

El gobierno federal triplica su gasto en publicidad; Turismo y Sedatu registran el mayor aumento

Pese a la promesa de ahorro, el gasto en publicidad oficial y comunicación aumentó este año 6 mil millones de pesos respecto a lo que aprobaron los diputados. Hay secretarías que tenían cinco millones asignados y desembolsaron 400 millones.

El gasto en publicidad oficial aumenta en el gobierno federal pese a la promesa de ahorro y austeridad. Para 2016 se asignó una bolsa de 2 mil 408 millones de pesos, pero al cierre del año el gasto creció hasta llegar a los 8 mil 500 millones, según datos de la Cuenta Pública que entregó la Secretaría de Hacienda.

Este aumento de 257% en el gasto respecto a lo aprobado por la Cámara de Diputados ocurre cuando organizaciones civiles como Article 19 denuncian que el control que ejercen las autoridades sobre la prensa mexicana a través de la publicidad oficial atenta cada vez más contra la libertad de expresión e información en el país.

Poder adquisitivo del salario se recupera, dice Peña

Ciudad de México: Tras asumir que los primeros cuatro meses del año han representado uno de los mayores desafíos en la historia reciente del país, en un contexto de movimientos al alza en el tipo de cambio y precio de los hidrocarburos, el presidente Enrique Peña Nieto aseveró que el mundo reconoce a México como una nación fuerte y decidida que enfrenta sus desafíos.

Al encabezar la ceremonia del Día Internacional del Trabajo, ante la representación del sindicalismo oficialista y del sector empresarial, Peña Nieto aseveró que en 2017 enfrentaba el desafío de evitar que los movimientos cambiarios y al aumento en el precio de los hidrocarburos comprometieran las finanzas públicas, al tiempo de construir una nueva etapa en la relación con Estados Unidos.

Sindicalistas exigen alza salarial y rechazan reformas

Ciudad de México: Con las demandas de un cambio político y social en el país, alto al sacrificio de los trabajadores y marcha atrás a las reformas estructurales se realizaba este mediodía la concentración de los sindicatos independientes en el Zócalo.

Los integrantes de sindicatos de la Unión Nacional de Trabajadores, de la Nueva Central de Trabajadores de la CNTE, del campo y de Universidades e instituciones de Educación Superi se manifestaron contra "las mafias del charrismo" y los gremios de protección e ir la defensa de un salario digno.

Llenaron el Zócalo de rojo y negro, llevaron a un trabajador "sacrificado" sobre una cruz. También llevaron música y camisetas en demanda de la presentación de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

¿Quiere información del Congreso del Edomex? Espere hasta junio… cuando terminen las elecciones

En la página del Congreso del Edomex aparece un mensaje donde se indica que se suspende la difusión de sus actividades del 3 de abril y hasta el 4 de junio; esto aunque la ley lo que prohíbe es la difusión de propaganda gubernamental en época de elecciones, y no la información legislativa.

¿Está buscando información sobre el Congreso del Estado de México? ¿Le interesa saber qué aprobó su diputado mexiquense la semana pasada? ¿Quiere estar al tanto de las leyes que afecten a su entidad? Pues espere a que terminen las elecciones… ¿o apoco le urge?

Si usted entra en este momento a la página del Congreso del Edomex, le aparecerá un aviso señalando que está suspendida la difusión de actividades de la LIX Legislatura, del 3 de abril al 4 de junio, periodo en que se desarrollan las campañas en el Estado de México.

En el aviso se detalla que esté espacio de silencio (en el que se motiva a que cada ciudadano imagine las actividades del Congreso del Estado de México) es para cumplir con diferentes estatutos.

Delegado de Coyoacán regala una fracción del mercado La Bola a una lideresa de ambulantes

En septiembre de 2016, la actual administración delegacional, de Valentín Maldonado, autorizó a la líder de ambulantes Mary Cruz Ruiz Soledad "remodelar" su local en el mercado, en un espacio invadido años antes.

Por medio de procedimientos administrativos irregulares, la delegación Coyoacán –encabezada por el perredista José Valentín Maldonado– entregó a la líder de ambulantes Mary Cruz Ruiz Soledad toda la escalinata de acceso al tradicional mercado público Montserrat-La Bola, erigido hace 44 años y conocido popularmente por su arquitectura cupular.

Hace dos décadas, la vía pública alrededor de este mercado, así como su patio exterior, fueron invadidos por comerciantes ambulantes encabezados por Mary Cruz Ruiz Soledad, quien se apropió de la escalinata de acceso y de una bodega lateral del mercado, para montar ahí su propio comercio, levantado inicialmente con tubos, y finalmente con paredes fijas de lámina, bautizando este espacio como “Local 232”.

Auditoría de Veracruz denuncia un desvío de 700 mdp con fideicomiso durante gobierno de Duarte

El Órgano de Fiscalización detectó irregularidades en el Fideicomiso Veracruzano de Fomento Agropecuario, en el periodo de gobierno de Javier Duarte.

El Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) del Estado de Veracruz presentó una denuncia penal por irregularidades detectadas en el Fideicomiso de Inversión y Administración Denominado Fideicomiso Veracruzano de Fomento Agropecuario (FIVERFAP), durante el gobierno de Javier Duarte, y que causaron un daño patrimonial por la cantidad de 713 millones de pesos 514.84 pesos.

Las irregularidades fueron detectadas durante la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2015, detalló el ORFIS en un comunicado.
“Al 31 de diciembre de 2015, se determinaron erogaciones sin existir evidencia de la Autorización del Comité Técnico del mismo, por un importe de 213 millones 212 mil 342.14 pesos”, apuntó el Órgano de Fiscalización.

Edomex, un mes en campaña: PRI y PAN caen, la izquierda crece; PRD y Morena, juntos, ya dan paliza

A un mes de la elección en el Estado de México, los resultados de las encuestas ofrecen un escenario en el que, de unirse, Morena y PRD podrían derrotar con mucha facilidad al PRI, PAN y la candidata independiente. La probabilidad de que por primera vez se elija a un Gobernador no emanado del PRI se fortificó esta semana cuando Grupo Reforma y Mitofsky obtuvieron  que Delfina Gómez de Morena supera a Alfredo del Mazo Maza.

Incipiente, apenas por cumplir un mes el próximo 3 de mayo, la contienda electoral en el Estado de México muestra un comportamiento inédito de las preferencias.

Las casas encuestadoras promedian que la izquierda –representada por Delfina Gómez, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Juan Zepeda del Partido de la Revolución Democrática (PRD)– va en subida, mientras que Josefina Vázquez Mota postulada por el Partido Acción Nacional (PAN) y Alfredo del Mazo Maza, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) empezaron una lenta caída.

Ello significa que juntos, Morena y PRD, le darían una paliza al resto de los contendientes y que por primera vez en la Historia, en el Estado de México se elegiría a un Gobernador no emanado del PRI.

Décadas de sindicalismo charro dejan su marca: malos salarios, malas prestaciones, corrupción

Carlos Aceves del Olmo, líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), ha sido dos veces Diputado Federal y Senador de la República por el PRI. Durante su toma de protesta como dirigente del Congreso del Trabajo en abril, justificó que “si nosotros estamos con un Presidente priista es porque de los gobiernos de la revolución tenemos seguro social, educación, salud y todos los beneficios que han logrado los trabajadores. Hoy ya no se puede estar diciendo que voten por equis. La gente sabe por quién votar. El mejor partido es el de la Revolución”, aseguró entre aplausos. Sin embargo, especialistas en derecho laboral aseguraron que algunos líderes sindicales son corruptos y en vez de mejorar las condiciones de sus agremiados, los usan políticamente. ¿El resultado? Un retroceso en prestaciones laborales y un salario insuficiente.

La calidad de algunos de los más de 2 mil sindicatos mexicanos ha influido en la situación laboral actual: un salario que no cubre la línea de bienestar, la existencia de la subcontratación y la reducción de prestaciones. La representación de los trabajadores en ocasiones es una “simulación” porque los líderes sindicales son corruptos, cercanos al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y usan políticamente a sus afiliados, afirmaron especialistas en derecho laboral.

Además del Senador priista y líder sindical petrolero, Carlos Romero Deschamps, Carlos Aceves del Olmo, líder de la Confederación de Trabajadores de México, ha sido dos veces Diputado Federal y Senador de la República por el PRI. José Rubén Escajeda Jiménez, dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), también fue Diputado priista.

SOLICITARÁ AGUSTÍN ALONSO APOYO DE FUERZAS FEDERALES

Luego del secuestro del ex presidente municipal y ex diputado local, Humberto Segura Guerrero, el edil en funciones Agustín Alonso, anunció que solicitará el arribo de las fuerzas federales, porque hasta el momento no se ha reforzado la seguridad ni con la “Policía Morelos, cerca de ti”.

El edil de Yautepec dijo que le preocupa el secuestro del ex diputado, “más allá de las diferentes políticas”, pero por respeto a la familia no hablará sobre el tema.

Continúan investigaciones para dar con ex alcalde secuestrado

Sin dar mayores detalles, el alcalde de Yautepec, Agustín Alonso Gutiérrez, afirmó que las investigaciones sobre el secuestro del ex edil de ese municipio, Humberto Segura Guerrero continúan. 

“Es un tema que no toco por respeto a la familia, por respeto a como es ese tipo de delitos, para no estropear la investigación que se vive, soy muy respetuoso de ello” afirmó el funcionario. 

Cordura pide alcalde ante secuestro de ex edil

Cuestionado sobre los avances en la investigación para encontrar a salvo al ex alcalde Humberto Segura Guerrero tras la denuncia por secuestro, el presidente municipal de Yautepec, Agustín Alonso Gutiérrez, pidió “cordura” a la población en general y medios de comunicación respecto a este tema que, aseguró, “lastima a Yautepec”.

A casi una semana en que se registró el plagio, las autoridades en seguridad pública no han emitido comunicado al respecto, a lo que el alcalde pidió respeto a la víctima y a la decisión de los familiares, así como a la secrecía para tratar este tipo de casos al tratarse de un delito de alto impacto en el que la seguridad de la víctima debe ser primordial, aseguró.

Conforme a las primeras indagatorias, de acuerdo a testimoniales se constató que fue el ex alcalde, de afiliación priísta que asumió el cargo durante el periodo de 2009 al 2012, quien fue víctima de este delito desde la colonia “El Rocío” donde fue atacado por sus captores, por lo que de manera inmediata se implementó un operativo en búsqueda del político.

Comando ataca a familia en Oaxaca; los padres mueren y su hijo, de 4 años, resulta herido

Dos profesores del Instituto Tecnológico de Pinotepa Nacional fueron atacados a tiros la tarde del sábado cuando conducían su camioneta, en la cual también viajaba su hijo de cuatro años. La pareja murió en el lugar de los hechos y el niño resultó herido.


Una pareja perdió la vida y su hijo resultó herido, luego de que un comando atacara la camioneta en la que viajaban en Pinotepa Nacional, Oaxaca.

El incidente ocurrió alrededor de las 17:00 horas del sábado en el centro de Pinotepa Nacional, donde hombres armados dispararon contra la camioneta en la que viajaban Asunción Rojas Heras, de 45 años, su esposa Lorena Madai Peña Ayra, de 42, y su hijo de cuatro años.


Los padres del menor, quienes eran docentes del Instituto Tecnológico de Pinotepa Nacional, perdieron la vida en el lugar del ataque, según lo reportado por medios locales.

Xochicuautla acusa a Eruviel de querer imponerle líder del PRI por medio de la fuerza pública

El lunes pasado, la Policía del Estado de México, gobernado por el priista Eruviel Ávila Villegas, llegó en camionetas a las siete de la mañana a San Francisco Xochicuautla, comunidad otomí donde hace un año maquinarias derrumbaron una casa para construir un proyecto carretero de Grupo Higa, constructora relacionada con la Casa Blanca. Esta vez entraron por el campo de futbol y se distribuyeron por todo el pueblo. Estuvieron presentes dentro de la asamblea comunal donde se “impuso” al nuevo Comisariado de Bienes Comunales, cuyas funciones originales son salvaguardar el territorio y a la comunidad, pero al ser afín al PRI actúa a favor de intereses del gobierno mexiquense y de la compañía, denunció el Frente de Pueblos en Defensa de la Madre Tierra.

Policías del Gobierno del Estado de México, armados con escopetas, lanza granadas y equipos antimotines, interrumpieron una vez más en San Francisco Xochicuautla, denunció el Frente de Pueblos en Defensa de la Madre Tierra.

En esta comunidad otomí de 6 mil 500 habitantes hace un año, el 11 de abril, más de 800 policías del Gobierno de Eruviel Ávila Villegas custodiaron la demolición de una casa para la construcción de la autopista Toluca-Naucalpan. Este proyecto, por ahora está suspendido, es de la empresa Autovan de Grupo Higa, compañía envuelta en el caso de la Casa Blanca y propiedad del empresario cercano al actual sexenio, Armando Hinojosa Cantú.

Autoridades se esconden como avestruces ante inseguridad: Javier Sicilia

Para el poeta y escritor Javier Sicilia, líder de la Red por la Paz con Justicia y Dignidad, sí es necesaria la intervención de las fuerzas federales para contener la inseguridad por la que atraviesa el Estado, como lo solicitaron este jueves diputados federales por Morelos, tras el plagio del ex alcalde y ex legislador local, Humberto Segura Guerrero.

Sobre la postura que fijó el Secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, la mañana de este viernes, donde califica a los congresistas como oportunistas, dijo que no reconocer que se requiere apoyo es seguir negando la realidad.

Indignación por secuestro de ex presidente de Yautepec

Ciudadanos del municipio de Yautepec, indignados, lanzaron un manifiesto tras la desaparición del ex alcalde Humberto Segura Guerrero, que se dio a conocer la tarde de este miércoles, hecho en el que se presume fue privado de la libertad por sujetos aún desconocidos.

Quienes lo definieron como “amigo de la cultura”, integrantes de la Comunidad Artística y Cultural de Yautepec retomaron un pronunciamiento ante el presunto secuestro del que fue objeto el también ex diputado local.

“Sí a la esperanza y no al miedo, porque mientras tú y yo nos paralizamos y rehuimos de la situación, ellos secuestran nuestra libertad y acechan el bien colectivo. No permitamos que nadie nos robe la paz, pues es la primera condición que debe prevalecer en nuestra vida individual y colectiva”, se lee en el comunicado.