El Dragonario: 04/28/17

viernes, 28 de abril de 2017

Reforma educativa es el mejor regalo a la niñez: EPN

Nicolás Flores, Hgo. La reforma educativa avanza, “hemos ido venciendo barreras” y hoy existe mayor entendimiento sobre sus alcances. Y es, además, “el mejor regalo que podemos hacer a la niñez”, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto.

Con dos días de anticipación celebró aquí, acompañado de su esposa Angélica Rivera, el Día del Niño.

Porque otro buen obsequio para los infantes en su día, apuntó el mandatario, es que lo disfruten, “sin tener que darles un acto público”.

Diputados aplazan aprobación de ley de desaparición forzada

Ciudad de México. La Cámara de Diputados decidió turnar a comisiones la minuta del Senado con la Ley General de Desaparición Forzada de Personas, para evitar aprobarla sin una revisión de fondo.

Consultados al respecto, diputados del PRD y Morena expresaron por separado que una legislación de las características como la de desaparición forzada merece un estudio exhaustivo. La secretaria de la Mesa Directiva, Ernestina Godoy (Morena) informó que la minuta fue recibida en esa instancia legislativa posterior a la aprobada por los senadores en materia de Ley General de Cultura.

Tepoztlán ante la SCJN, 26 de abril de 2017

El gobierno se aferra en defender la ampliación de la autopista La Pera-Cuautla, que no servirá para que los automóviles vayan más rápido, sino para acelerar la integración de Tepoztlán y el oriente de Morelos al proyecto capitalista de desarrollo metropolitano y ampliación de la Ciudad de México.

Los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación argumentan que los comuneros que interpusimos el amparo no tenemos interés legítimo en defender nuestro territorio. Nos están negando nuestro legítimo derecho de libre autodeterminación, seamos doce o seamos mil. Avalando la ampliación La Pera-Cuautla están legitimando la desaparición forzada de Tepoztlán.

Directivos de KIA faltan a cita con juez que lleva caso de peculado en gobierno de Rodrigo Medina

MONTERREY, N.L: Tres directivos de la armadora surcoreana KIA faltaron hoy a su cita con un juez de Control, quien los interrogaría como parte del proceso del expediente judicial relacionado con la presunta entrega de estímulos ilegales del gobierno de Nuevo León a la empresa.


La defensa del extesorero Rodolfo Gómez Acosta, imputado por daño al erario, peculado y ejercicio indebido de funciones, convocó a los trabajadores a que acudieran esta tarde al Palacio de Justicia, donde serían cuestionados a las 13:00, 14:00 y 15:00 horas. Sin embargo, no acudieron debido a que se encontraban en Corea, de acuerdo con un oficio que envió la firma automotriz al juez Oscar Enrique Medina Pérez.

Porros atacan con palos y petardos a estudiantes dentro de la Línea B del Metro de la CDMX

Varios jóvenes heridos dejó un enfrentamiento entre estudiantes y porros, al parecer del CECyT 10, dentro de las instalaciones del Metro Deportivo Oceanía, la tarde de este viernes.

Cerca de las 16:00 horas, jóvenes que ingresaban a la estación de la línea B fueron agredidos por un número grupo de porros que ya los esperaban dentro de la estación, lo que ocasionó caos entre los usuarios y dejó al menos tres heridos.

Tres muertos deja balacera en Bodega Aurrerá de Tecámac

La violencia se apodera de la vida cotidiana en el Estado de México. Dos delincuentes y un custodio de una empresa transportadora de valores murieron esta mañana durante un enfrentamiento a balazos al interior de una Bodega Aurrerá del municipio de Tecámac.

El enfrentamiento ocurrió alrededor de las 8:15 de la mañana en los pasillos de la tienda, cuando los custodios trataban de abastecer de dinero en efectivo un cajero automático de Bancomer que se encuentra en el lugar.

Por robarle la nómina, encapuchados matan al alcalde de San Bartolomé Loxicha en Oaxaca

OAXACA, Oax: El presidente municipal de San Bartolomé Loxicha, Alejandro Hernández Santos, fue asesinado este viernes por cinco encapuchados que le robaron el dinero que momentos antes retiró para el pago de la nómina, confirmó la Agencia Estatal de Investigaciones.


Los hechos ocurrieron alrededor de las 19:00 horas, en el tramo carretero de San Agustín Loxicha a Quelové, en la Sierra Sur, a unos tres kilómetros de San Bartolomé Loxicha, según reportó el regidor de obras, Jacob Santiago Cruz.

De acuerdo con los primeros reportes, el presidente municipal regresaba a su comunidad junto con su esposa, cuando fueron interceptados por cinco encapuchados, quienes ordenaron retirarse a la acompañante de Hernández Santos.

AMLO denuncia ante PGR a Yunes Linares por enriquecimiento ilícito

CIUDAD DE MÉXICO: El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer las denuncias penales que presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, por enriquecimiento ilícito.


“¡Miren, para qué me picaron la cresta!”, exclamó el tabasqueño en Teoloyucan, Estado de México, en un mitin de apoyo a la candidata a la gubernatura de esa entidad, Delfina Gómez Álvarez, e informó que este sábado enviará a los medios de comunicación una carpeta azul que contiene datos y documentos sobre propiedades de Yunes en México y el extranjero.

Esos documentos, añadió, le fueron entregados de manera anónima. “Parece una inmobiliaria”, indicó.

Un muerto tras balacera en la plaza comercial Meave, en la CDMX

El enfrentamiento a tiros ocurrió en el estacionamiento de la plaza comercial donde se venden artículos electrónicos y de computación.

Un enfrentamiento sobre Eje Central y la calle República de El Salvador, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, dejó un muerto y tres personas lesionadas.

De acuerdo con Radio Fórmula, el incidente con arma de fuego ocurrió sobre la calle Meave número 6, frente al estacionamiento de la plaza, donde se venden artículos electrónicos y de computación.

Diputados se niegan a recortar el dinero a los partidos

Los diputados de la Comisión de Puntos Constitucionales no votaron iniciativas como #SinVotoNoHayDinero o #NiUnPesoALosPartidos, que buscan reducir el dinero que reciben los partidos políticos.

Algunos de los diputados de la Comisión de Puntos Constitucionales faltaron a la sesión de este viernes 28 de abril y dejaron en el olvido iniciativas, como #SinVotoNoHayDinero o #NiUnPesoALosPartidos, que buscan reducir el dinero que reciben los partidos políticos.

Luego de que los diputados no votaron #SinVotoNoHayDinero, que busca ahorrar más de 2 mil 253 millones de pesos anuales al cambiar la forma en que los partidos políticos reciben el financiamiento, el diputado independiente de Jalisco, Pedro Kumamoto, acusó que fue un acto de irresponsabilidad de los legisladores.

Informante de la DEA liga a Reynoso Femat con traficantes de droga colombianos

CIUDAD DE MÉXICO: Parte de los 5.5 millones de dólares que Luis Armando Reynoso Femat, exgobernador de Aguascalientes, lavó a través de propiedades en Texas, Estados Unidos, pudo provenir del narcotráfico y no solo derivar de robos al erario pues, según un informante de la Agencia Antidrogas estadunidense (DEA, por sus siglas en inglés), Reynoso “tiene vínculos con traficantes de drogas colombianos”.


En mayo de 2012, dos años después de dejar la gubernatura de Aguascalientes, Reynoso Femat se encontraba preocupado: un banco de San Antonio, en el que poseía una cuenta con cerca de 400 mil dólares, estaba a punto de cerrar y el político no sabía qué hacer con ese dinero. Pensaba transferirlo a Miami para comprar un avión.

Acapulco: grupo armado irrumpe en una cancha de futbol y ataca a los jugadores; hay 3 muertos

CHILPANCINGO, Gro: Al menos tres muertos y dos heridos fue el saldo que dejó un ataque armado contra jóvenes que jugaban futbol en la zona urbana del puerto de Acapulco donde no la violencia no da tregua.


El atentado se reportó ayer cerca de las 20:00 horas en la cancha llanera de la colonia Ampliación Los Lirios, ubicada al norte del principal destino turístico de la entidad que se encuentra colapsado por la ola de corrupción, impunidad y barbarie ante la confrontación que mantienen pandillas por el control de las zonas de trasiego y venta de droga al menudeo.

Reportes oficiales refieren que un grupo armado que se desplazaba en un auto compacto, irrumpió en la cancha de futbol y abrió fuego a mansalva contra los jugadores. Algunos alcanzaron a escapar pero fueron perseguidos por los sicarios para rematarlos en el piso.

Gobierno recorta en 46 mil mdp el gasto; aumenta recursos al pago de deuda

Ciudad de México: El gobierno federal redujo en 46 mil 364 millones de pesos el gasto público del primer trimestre del año, respecto del monto aprobado en el presupuesto para 2017, reportó este viernes la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La mayor reducción de gasto, respecto de lo programado, ocurrió en los llamados "ramos generales", donde el recorte fue de 30 mil 243 millones de pesos, expuso la dependencia en la presentación de los Informes sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública, correspondiente al primer trimestre del año.

Los ramos generales incluyen las aportaciones a la seguridad social, provisiones salariales y económicas, aportaciones federales a entidades federativas y municipios y deuda pública.

Denuncian en Chiapas detención arbitraria del activista Adán López Calvo

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis: Integrantes del Movimiento Obrero Campesino Regional Independiente adheridos a la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional (Mocri-CNPA-MN) denunciaron la detención arbitraria e ilegal de uno de sus miembros por parte de elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE).


José Adán López Calvo fue detenido la noche del miércoles pasado en la capital del estado por policías ministeriales y fue trasladado al penal de “El Amate” para ser puesto a disposición de un juez del ramo penal, donde está acusado del homicidio de Martha Gómez Pérez, quien falleció en el marco de un enfrentamiento en la colonia Emiliano Zapata al norte de la capital del estado.

¿Y el fiscal anticorrupción? El Senado evade su nombramiento por tercer año

El Sistema Nacional Anticorrupción se queda sin fiscal por tercer año, ya que el Senado no lo nombró y el periodo ordinario de sesiones terminó.

Por tercer año consecutivo, el Senado mexicano evade nombrar a quien será el Fiscal Anticorrupción en el país.

Este jueves concluyeron las labores del primer periodo ordinario de sesiones de la Cámara alta y con ello se canceló la posibilidad de nombrar a único miembro faltante del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción.

De acuerdo con un reporte del diario Reforma, Luis Manuel Pérez de Acha, miembro del Comité Ciudadano del SNA, dijo que existe una falta de voluntad política.

Con marcha, policías de Chiapas exigen prestaciones y seguridad para sus familias

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis: Un centenar de policías de Tuxtla marcharon hoy por las calles de la ciudad para exigir mejores condiciones laborales para ellos y garantías de seguridad para sus familias.


Con cartulinas y coreando consignas, los uniformados marcharon por varios kilómetros desde el oriente de la capital del estado hasta llegar a la plaza central, donde dieron a conocer sus demandas, las cuales no han sido atendidas por el alcalde Fernando Castellanos.

Los inconformes exigieron el pago de prestaciones a viudas de policías que fallecieron en cumplimiento de su deber, pidieron se faciliten préstamos hipotecarios y cancelación de convenios con los sanatorios privados como Malibú y Metropolitano, debido a que reciben muy mal servicios de esos nosocomios.

Piden a PGR aclare participación de militares, PF y policía de Huitzuco en caso Ayotzinapa

CIUDAD DE MÉXICO: Integrantes de la Comisión de Ayotzinapa y el presidente de la Jucopo en San Lázaro firmaron un acuerdo para que la PGR informe de los avances en las indagaciones sobre la participación de militares, PF y policía de Huitzuco en la desaparecieron los 43 normalistas.


Desde el mediodía y ante la indiferencia del presidente de la Comisión de Ayotzinapa, el diputado del Verde Cándido Ochoa, las legisladoras de Morena, Araceli Damián y Cristina Gaytán, así como el diputado de MC, Clemente Castañeda, operaron para que la Jucopo recibiera a una comisión de los padres de familia.

Ni PGR ni Carlos Joaquín van por Borge porque “altos priistas” lo protegen, dice grupo ciudadano

Las denuncias en contra de Roberto Borge Angulo, ex Gobernador de Quintana Roo, están detenidas en la Procuraduría General de la República (PGR) y en la Fiscalía General del Estado, porque hay intereses de políticos a nivel nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ligados con empresarios de la región, afirma en entrevista Fabiola Cortés Miranda, presidenta de la organización Somos tus ojos, transparencia por Quintana Roo. El Gobierno del Estado dice que es la PGR la que actúa con lentitud y que las auditorías de la administración anterior aún continúan.

Las denuncias en contra de Roberto Borge Angulo, ex Gobernador de Quintana Roo, están detenidas en la Procuraduría General de la República (PGR) y en la Fiscalía del Estado, debido a que hay priistas de alto nivel involucrados en los negocios del ex mandatario con empresarios de la entidad, dijo en entrevista con SinEmbargo Fabiola Cortés Miranda, presidenta de la organización Somos tus ojos, transparencia por Quintana Roo.

Extesorero de Duarte acusado de corrupción mantiene fuero como diputado gracias al voto del PRI

Legisladores del PAN y el PRD acusaron que, al no aprobar el desafuero, el caso de Tarek y su presunta responsabilidad en hechos de corrupción queda "en el limbo" y en la impunidad.

La sección instructora de la Cámara de Diputados decidió congelar la solicitud de desafuero del diputado veracruzano priista Tarek Abdalá, acusado de complicidad en el desvío de recursos de Javier Duarte.

Los diputados del PRI que integran esta sección decidieron no presentar ni siquiera el dictamen de desafuero para que se votara, con el argumento de que no había condiciones.

De esta forma, Tarek Abdalá conserva su fuero y no podrá ser detenido por la Fiscalía de Veracruz, que lo acusa de desviar fondos públicos por un monto de 23 mil 156 millones de pesos.

Gobierno de Quintana Roo se disculpa con el periodista Pedro Canché

La disculpa pública emitida por el gobierno de Quintana Roo se dio luego de que la CNDH emitiera la Recomendación 13/2015, por las violaciones a los derechos humanos de libertad de expresión del periodista.

El gobierno de Quintana Roo ofreció este jueves una disculpa pública por las violaciones a los derechos humanos del periodista maya Pedro Canché Herrera, quien estuvo en prisión nueve meses acusado de sabotaje.


De acuerdo con la organización ARTICLE 19 en México, el gobierno de Roberto Borge acusó al periodista con pruebas falsas, cuando su único delito fue documentar los abusos del gobierno estatal contra la comunidad maya.

Osorio en la grilla… y mientras, en Guerrero, campesinos dejan siembras por miedo al “Tequilero”

Más de 300 hectáreas de terreno podrían quedarse sin sembrar, algunas no han sido preparadas, en las colindancias entre San Miguel Totolapan y La Gavia, debido al temor de los campesinos de ser secuestrados por el grupo criminal Los Tequileros mientras hacen sus labores.

En San Miguel Totolapan la autodefensa que se formó en contra del jefe del grupo, Raybel Jacobo de Almonte, “El Tequilero”, mostró la zona de siembra de la cabecera municipal que principalmente se ubica sobre la ruta que va a La Gavia, que según las autoridades es el bastión de esa banda delincuencial.

Hay más de 300 hectáreas, los campesinos han trabajado principalmente durante el día en labores de limpieza preparándose para la siembra.

En un recorrido los campesinos expresaron su temor a que una vez que comience la temporada de siembra sean levantados por el grupo de El Tequilero, debido a la cercanía que hay con el pueblo de La Gavia.

Mireles demanda justicia para inocentes y no solo para políticos “bandidos”

MORELIA, Mich: En un nuevo mensaje desde el Cefereso 4 de Tepic, Nayarit, el exvocero de las autodefensas de Michoacán José Manuel Mireles Valverde demandó justicia para él y los autodefensas que están presos injustamente, y “no solo para los asesinos y bandidos de la nación; perdón quise decir políticos y gobernantes de la nación”.


“Nosotros, el pueblo de México, escuchamos todos los días, con mucha tristeza que la justicia sólo se aplica para el beneficio de la clase política y a los gobernantes y que la ley sólo se aplica a los más jodidos del pueblo de México, que somos la gran mayoría y que todos somos inocentes de lo que se nos acusa – con algunas excepciones–; pero que con los paquetes con los que nos empapelan los dizque representantes de la ley, tenemos llenas las cárceles de México”.

Regina Martínez: Cinco años de impunidad

Hoy 28 de abril se cumplen cinco años del asesinato de Regina Martínez, corresponsal de Proceso en Veracruz. En un principio, Javier Duarte se mostró dispuesto a investigar a fondo el crimen, pero las indagatorias se empantanaron. Luego vinieron las intimidaciones a los comunicadores de la entidad, incluido el reportero de este semanario coadyuvante en la investigación, Jorge Carrasco, y contra toda la labor de seguimiento informativo desplegada por la revista en el estado sin ley de Javier Duarte.


Javier Duarte se convirtió en referencia de pesadilla para el periodismo en Veracruz.

Para su gobierno, la muerte de periodistas de la entidad tuvo que ver sobre todo con la delincuencia organizada o con sus vidas personales. Nunca consideró siquiera la posibilidad de que esas muertes se hayan derivado del ejercicio crítico del periodismo hacia su gestión y de la descomposición de la vida pública local.


Proceso padeció directa y repetidamente esa descomposición. Nunca había sido tan agraviada. El asesinato de nuestra corresponsal Regina Martínez Pérez, perpetrado el 28 de abril de 2012, fue el primero y gran daño que tuvo bajo la gestión duartista.

Policía de la CdMx mueve motoneta a un lugar prohibido para poder infraccionar al conductor

En el material compartido en Twitter se aprecia cómo el oficial aprovechó que ninguna persona pasaba por la calle para mover una moto y estacionarla en un lugar señalado como prohibido.

Usuarios de redes sociales difundieron un video para exhibir a un policía de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México quien fue captado mientras movía una motocicleta, que estaba estacionada en la calle, a un lugar prohibido con la finalidad de poder infraccionar a su dueño.

En el material compartido en Twitter se aprecia cómo el oficial aprovechó que ninguna persona pasaba por la calle para mover la moto y estacionarla en un lugar señalado como prohibido.

Después de colocar la moto en el espacio ilegal, el uniformado solicitó, a través de un radio, el apoyo de sus compañeros para confiscar el supuesto vehículo infractor.

La milpa, sistema económico y de salud, señalan especialistas

Políticas oficiales buscan desaparecerla, dicen en presentación de libro

Destacan valor del maíz y otras plantaa para la alimentación de mexicanos

La milpa y gran variedad de verduras, hierbas comestibles, diversidad de frijol y, sobre todo de maíz, ha sido la base de la alimentación de los mexicanos: infinidad de platillos se realizan con esos productos. Aún así, las políticas gubernamentales la han minimizado y se busca desaparecer con el cultivo de transgénicos para realizar monocultivos.


Aprueban diputados minuta sobre uso medicinal de la mariguana

Ciudad de México. El pleno de la Cámara de Diputados aprobó esta tarde la minuta de reforma a la Ley General de Salud del Código Penal Federal, que permitirá el uso de la cannabis con fines terapéuticos y la importación de los derivados de ésta para atender problemas de salud.
Con 374 votos a favor, 11 abstenciones y siete en contra de los diputados Máximo García, Emilio Gómez, Edith Martínez, Rosario Rodríguez, Carlos Ruiz, Brenda Velázquez y Pedro Garza.

Freedom House reclama a México que siga usando dinero público para controlar a la prensa

El informe de Freedom House vuelve a llamar la atención por “la extrema violencia contra los periodistas” que “no cesa” en varios países latinoamericanos como Brasil, Colombia, Honduras y México, que siguen entre los más peligrosos del mundo para ejercer la profesión. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos presentó su Informe Anual 2016, en el que resaltó los ataques y asesinatos de periodista en el país ,y llamó a “que el Estado mexicano investigue de forma completa, efectiva e imparcial los asesinatos de los comunicadores, esclarezca sus móviles y determine judicialmente la relación que pudieran tener con la actividad periodística y la libertad de expresión”.

Freedom House reclamó al Gobierno mexicano que use la publicidad oficial para controlar a los medios de comunicación.

En su informe de 2017 sobre la libertad de prensa, la organización señaló que “los funcionarios públicos y actores privados continuaron utilizando incentivos económicos para manipular el entorno de los medios de comunicación durante el año.

El Gobierno influye en los principales medios comerciales a través de la distribución de la publicidad oficial, y hay pocos mecanismos de regulación para limitar o estandarizar este tipo de gasto”.

Dictan sentencia contra suegro de ‘El Chapo’ Guzmán

Ciudad de México. La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que el juzgado noveno de distrito en materia penal, con sede en Agua Prieta, Sonora, sentencia a diez años de prisión a Inés Coronel Barreras, suegro de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, al encontrarlo culpable de delitos contra la salud y violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

La economía de México se desacelera a 2.5%; actividades secundarias, en su peor nivel en 4 años

Las actividades secundarias registraron un descenso de 1.3 por ciento anual, el mayor no visto desde el segundo trimestre de 2013, cuando bajaron 1.7 por ciento.


La economía de México creció 0.6 por ciento, a tasa anual de 2.5 por ciento en el primer trimestre de este año, en línea con lo esperado, reveló la estimación oportuna realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“En su comparación anual, la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto con series ajustadas por estacionalidad registró un aumento real de 2.5 por ciento en el trimestre enero-marzo de 2017 con relación a igual trimestre de 2016. Por actividades económicas, el PIB de las Actividades Primarias avanzó 6.5 por ciento y el de las Terciarias lo hizo en 3.8 por ciento. Por su parte, el de las Secundarias disminuyó 1.3 por ciento”, señala el organismo.

Cinco cuerpos, con el tiro de gracia y maniatados, son abandonados en un camino de Totolapan, Guerrero

Los cuerpos no han sido identificados y fueron encontrados a las afueras de la comunidad, en el camino que comunica La Gavia con la cabecera municipal, ubicada a unos 4 kilómetros de distancia.

Los cadáveres de cinco hombres asesinados con el tiro de gracia y las manos atadas fueron hallados la mañana de este viernes en el camino de entrada a la comunidad de La Gavia, municipio de San Miguel Totolapan.

Fuentes policiacas informaron que el hallazgo ocurrió aproximadamente a las 7 de la mañana y las primeras versiones indican que los hombres fueron asesinados en el transcurso de la madrugada.

Ratifica el Senado nombramientos diplomáticos, entre ellos el de Elías Azar

El ex magistrado dice que su carrera judicial le ayudará en sus nuevas tareas

El Senado ratificó anoche los 19 nombramientos diplomáticos remitidos por el presidente Enrique Peña Nieto a esa cámara, entre ellos el del ex presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Édgar Elías Azar, como embajador de México ante el Reino de los Países Bajos.

Al comparecer horas antes en comisiones, Elías Azar respondió a cuestionamientos de los integrantes de las instancias unidas de Relaciones Exteriores y recalcó que cinco décadas de carrera judicial le permitirán desempeñar su nuevo encargo como representante diplomático en los Países Bajos, donde se ubican las sedes de los organismos internacionales más importantes en cuestiones de justicia.


Delfina Gómez solicitará observadores de CIDH y ONU

 La candidata de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la gubernatura del estado de México, Delfina Gómez Álvarez, anunció que solicitará la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de la ONU para que acudan a la entidad como observadores, ante la violación a los derechos humanos que se está registrando en el proceso electoral por parte del PRI y sus aliados y ante el fraude que se prepara en su contra, considera.

Jóvenes pueden poner fin a corrupción e impunidad: Osorio Chong

Ciudad de México. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que en México los jóvenes tienen sus manos herramientas y conocimientos para poner punto final a flagelos como la corrupción y la impunidad.
Igualmente para revertir el desencanto que se vive hoy en las democracias de todo el mundo.
Ante estudiantes universitarios se refirió también al derecho de disentir en asuntos públicos pero siempre con respeto y nunca destruyendo.

Comparecencia del Procurador para rendir cuentas sobre Ayotzinapa: acuerdo entre Padres de los 43 normalistas y diputados

Tras una protesta de 6 horas los padres de los 43 normalistas desaparecidos se reunieron con algunos diputados y acordaron citar a comparecer al Procurador Raúl Cervantes.

Después de una espera de casi 6 horas protestando afuera de la Cámara de Diputados, los padres y madres de los 43 normalistas instalados en un plantón indefinido frente a la Procuraduría General de la República (PGR) fueron recibidos  por algunos diputados de la Comisión especial que le da seguimiento al caso Ayotzinapa y por el presidente de la Junta de Coordinación Política, Francisco Martínez Neri.

Con mucha presión a los legisladores para que les permitieran el acceso y momentos de tensión finalmente los padres y madres de los normalistas desaparecidos y el abogado Vidulfo Rosales lograron el acuerdo firmado por las tres partes para definir una fecha en la que se reúnan los padres, los abogados del caso y el pleno de la Comisión especial que da seguimiento al caso Ayotzinapa.

Aprueban “Ley Televisa” que legaliza información tendenciosa y atenta contra audiencias

La llamada Ley Televisa-Anaya o Televisa-Döring  fue aprobada en fast-track por las bancadas del PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza. 

El dictamen presentado inicialmente por Clemente Castañeda, coordinador de Movimiento Ciudadano y Federico Dôring del PAN modifica 10 artículos de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiocomunicación, con lo cual permite a las televisoras y radiodifusoras realizar transmisiones pagadas por privados sin distinción o advertencia al público, con lo cual continuarán difundiendo, sin la supervisión de ninguna autoridad, información distorsionada que manipula a las audiencias. 

Feminicidio número 36 en Puebla

El cadáver de una joven de aproximadamente 25 años de edad fue hallado este jueves dentro de una habitación del Motel Chicago, en la carretera Acajete-Apango; La mujer fue asfixiada.

El cuerpo de una mujer de aproximadamente 25 años de edad fue encontrado este jueves 24 de abril dentro de una habitación del Motel Chicago, ubicado en la carretera estatal Acajete-Apango. De acuerdo a los primeros reportes la joven fue asfixiada y ya hay dos personas detenidas por el feminicidio.

Personal del Motel encontró el cuerpo de la joven alrededor de las 7 de la mañana, por lo que reportaron el hallazgo a las autoridades municipales.

Elementos de la Comandancia de Policía Municipal en Acajete acudieron para el resguardo del lugar de los hechos, mientras elementos de la Fiscalía General del Estado llegaron para el levantamiento del cadáver.

Familias de Veracruz acusan a Yunes Linares de esconder fosas en Tihuatlán; la Fiscalía lo niega

Familias de desaparecidos acusan que pese a que hay evidencia de un entierro clandestino en el rancho “La Gallera”, Tihuatlán, el Gobierno de Miguel Ángel Yunes no realiza los trabajos para determinarlo y abandonó las indagatorias. Luego de que medios de comunicación nacional dieran a conocer un recorrido por la zona, el Gobierno de Miguel Ángel Yunes negó que el área exista un entierro clandestino masivo.

Al negar la existencia de fosas en el rancho “La Gallera” en Tihuatlán, el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares dejó en evidencia que el tema de desaparecidos no es su prioridad, además de la falta de coordinación entre el Ejecutivo, la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General en esta materia.

La mañana del jueves pasado, en una entrevista en el Puerto de Veracruz, el mandatario negó que se hubieran hallado otras fosas aparte de las existentes en Colinas de Santa Fe, en el puerto de Veracruz, y en el Arbolillo, Alvarado.

¡Por fin una buena! Aerolíneas pagarán a clientes por cancelar y sobrevender vuelos: Senado

Las aerolíneas tendrán que devolver el dinero a los clientes que se les cancele su vuelo, u, en su caso, ofrecerles asilo, comida y una indemnización, no menor al 25 por ciento del costo del boleto; además, se avalaron  reformas para ampliar la inversión extranjera para los vuelos nacionales e internacionales.

El Senado de la República aprobó diversas reformas para modificar las leyes de Aviación Civil y de Protección al Consumidor, “con el objetivo de ampliar y proteger los derechos de los usuarios frente a situaciones que les afectan directamente”.

En un comunicado, los legisladores dieron a conocer que estas modificaciones a ley ayudarán a imputar, directamente a las aerolíneas, por problemas como el retraso en los vuelos o sobreventa de boletos.

Además, dice el comunicado, las empresas tendrán que devolver el dinero a los clientes que se les cancele su vuelo, o, en su caso, ofrecerles asilo, comida y una indemnización, no menor al 25 por ciento del costo del boleto.

Critica Freedom House impunidad en crímenes contra periodistas y obstáculos en mecanismos de protección

CIUDAD DE MÉXICO: La organización no gubernamental Freedom House afirmó que México es uno de los lugares más peligrosos del mundo para los periodistas y trabajadores de los medios.


“La mayoría de los homicidios y otros ataques violentos no son castigados, lo que lleva a una expectativa de impunidad, y los periodistas se enfrentan a amenazas creíbles a la presión que incluye editoriales extremas de violencia de las organizaciones criminales y autoridades corruptas”, indica en su informe 2017 sobre libertad de prensa.

Además, señala que los mecanismos gubernamentales para proteger a los periodistas se ven obstaculizados “por las rivalidades burocráticas, la falta de recursos y la formación inadecuada”.