El Dragonario: 04/26/17

miércoles, 26 de abril de 2017

El PRI formaliza expulsión de Humberto Moreira

Ciudad de México. El PRI formalizó hoy la expulsión del ex gobernador y ex presidente de este partido, Humberto Moreira, por impulsar una fuerza política distinta, y suspendió de sus derechos al diputado poblano Alejandro Armenta Mier por apoyar a un "partido antagónico" al tricolor (Morena).
"En sesión ordinaria este miércoles 26 de abril de 2017, el pleno de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria ha acordado resolver por unanimidad la pérdida de militancia de Humberto Moreira Valdés, Raúl José Mejía González y José Porfirio Alarcón Hernández".

Senado aplaza aprobación de ley de desaparición forzada

Ciudad de México. La negociación en torno a la ley de desaparición forzada se atoró a última hora en el Senado y la aprobación del dictamen, que se había programado para esta tarde, se pospuso para mañana.
La presidenta de la Comisión de Gobernación, Cristina Díaz, comentó que se hará un último esfuerzo por sacar esa legislación, en el último día de sesiones del período ordinario.

“Urgente”, incrementar la inversión en la economía digital: Unctad

Ciudad de MéxicoLa inversión extranjera todavía no es considerada como una fuente de financiamiento en las estrategias digitales de los países, pese a la creciente importancia que los gobiernos dan a la economía digital, referida a la aplicación de las tecnologías digitales en la producción y comercialización de medios y servicios para incrementar su economía y desarrollo, señaló la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad, por sus siglas en inglés).

Rector de la UAEM acusa a Graco Ramírez de fabricarle delitos

Cuernavaca, Mor. El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, denunció que el gobernador Graco Ramírez, a través de la auditoria estatal y de la Fiscalía local, pretende fabricarle un delito para inhabilitarlo, meterlo a la cárcel y evitar que participe como aspirante a una candidatura de cara a los comicios estatales de 2018.
Según el el rector, la auditoría estatal, que depende del Congreso local, lo responsabiliza del desvió de mil 800 millones de pesos del presupuesto de la casa de estudios en 2014 e incluso abrió una carpeta de investigación contra quien resulte responsable.

Aumentó 42% la erogación federal para pago de pensiones en lo que va del sexenio

La cifra pasó de $429 mil 237 millones a más de 611 mil 200 millones de 2012 a 2016

Issste, CFE y Pemex, entre las entidades donde más trabajadores se han retirado

El gasto que eroga el gobierno federal por el pago de pensiones del sector público se ha incrementado en el presente sexenio de 429 mil 237 millones de pesos en 2012 a más de 611 mil 200 millones en el último año.

Es decir, el monto de este gasto se elevó en casi 182 mil millones, lo que significa un aumento de 42 por ciento sólo en este sexenio, debido al incremento de trabajadores que están llegando a la edad de jubilación.

Información de las cuentas públicas de 2012 y 2016 señalan que, por ejemplo, en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) el pago de pensiones en 2012 totalizó 112 mil 915 millones de pesos, monto que se incrementó a 154 mil millones a 2016.


Descubren ratas en alimentos que venden en una tienda de autoservicio de Ecatepec

Ecatepec, Méx., a 22 de Abril del 2017.- Clientes de una tienda Bodega Aurrerá que se localiza sobre la Vía Morelos de este municipio descubrieron ratones entre los alimentos que se comercializan en el lugar.

Anteriormente ya se había hecho la denuncia de que roedores corrían por los pasillos de la tienda de autoservicio, la cual fue ignorada por autoridades sanitarias.

Delegada del PRI se adueña de predio donado a vecinos en Ecatepec

Vecinos de la colonia Francisco I. Madero acusaron a la delegada Guadalupe García Ramírez de adueñarse de un terreno que se dio en donación, para uso comunitario, mismo al cual le colocó barda y zaguán, argumentando ser la dueña.

El predio ubicado en calle Venustiano Carranza Mz. 1 Lt. 6, el cual está destinado para donación a toda la comunidad, fue bardeado por la mujer señalada y su esposo, quien además llevó policías para someter a quienes reclamaran el derecho del terreno.

Mujer ayuda a ladrones a robar combis en autopista México-Pachuca

La delincuencia en Ecatepec siempre muestra nuevas formas de operar y de aterrorizar a los vecinos, esta vez se dio a conocer un nuevo modus operandi en el que pasajeros del transporte público son víctimas de delincuentes armados.

Usuarios del transporte público que viajan a diario con dirección a Indios Verdes denunciaron que el día de ayer, cerca de las 7:40 de la mañana, sobre la autopista, antes del Risco, una señora hizo la parada a la combi, por lo que el chofer se detuvo, sin embargo, al abrir la puerta de la unidad, dos sujetos armados llegaron súbitamente y robaron a los pasajeros y al chofer.

Ordenan despliegue policial en asamblea de Xochicuautla

El gobierno de Eruviel Ávila ordenó un despliegue de la Comisión Estatal de Seguridad del Gobierno del Estado de México y la presencia de personal de la corporación constructora Grupo Higa en la asamblea para elegir Comisariado de Bienes Comunales en el pueblo ñätho de Xochicuautla, así como en en otros puntos de la comunidad, denunciaron pobladores.


Al llegar a donde se realizaba la asamblea, los agentes no dejaron entrar a uno de los defensores del territorio bajo el argumento de que había problemas con su identidad, sin importar que el comunero mostró la documentación que lo identifica como tal.

Con estas acciones, el gobierno atenta contra las medidas cautelares de protección a los derechos humanos en con las que cuenta Xochicuautla y viola “las pocas garantías” que recoge el artículo segundo constitucional y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, señalaron.

Agrede la policía federal a padres y madres de los 43 de Ayotzinapa

La policía federal dispersó con gases lacrimógenos a los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa durante una protesta para buscar un nuevo diálogo con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, narró el abogado de los familiares de los estudiantes, Vidulfo Rosales.

La respuesta con bombas de gas apunta a “pensar que no se quiere continuar con el diálogo”, señaló el Rosales. El ataque con lacrimógenos sucedió luego de que los manifestantes lanzaron piedras y golpearon con palos las instalaciones de la Secretaría de Gobernación en Bucareli.

Dan aval a nuevo comisionado de IFT e intentan pasar la Ley Televisa-Döring

CIUDAD DE MÉXICO: Por 84 votos a favor el pleno del Senado ratificó el nombramiento de Arturo Robles como nuevo comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones por un periodo de nueve años, en tanto en San Lázaro se frustró hoy el intento de aprobar fast track la llamada Ley Televisa-Döring, que pretende restarle facultades al IFT en el terreno de la defensa de los derechos de las audiencias y la regulación a los medios de comunicación.


Robles Rovalo se desempeñaba como director general adjunto de análisis prospectivo en el seno del IFT, de junio 2015 a la fecha. Según su perfil laboral y académico, es ingeniero con dos maestrías y un doctorado en telecomunicaciones; fue consultor privado, asesor especializado, investigador, profesor asistente, y ha laborado tanto en el ITAM como en la organización Transparencia Mexicana.

CDMX: Balean a cuatro en la colonia Moctezuma; vecinos agreden a policía

CIUDAD DE MÉXICO: La madrugada de este martes, cuatro personas, entre ellas una menor de edad, fueron baleadas en la colonia Moctezuma, en la delegación Venustiano Carranza; un policía que llegó en su auxilio fue agredido por vecinos de la zona.


De acuerdo con una tarjeta informativa de la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ), a las 00:59 horas de este día, elementos de la Policía de Investigación (PDI) implementaron un “operativo relámpago”, luego de recibir un llamado de auxilio para acudir al cruce de las calles Jardineros y Cerrajería.

Comuneros de San Pedro Mártir Quiechapa recriminan a Murat por emboscada e inseguridad

OAXACA, Oax: Con recriminaciones al gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, autoridades y habitantes de San Pedro Mártir Quiechapa protestaron hoy en el Congreso del estado para exigir justicia, luego de la emboscada que perpetraron sus vecinos de Santiago Lachivía y que dejaron cinco muertos y 13 heridos.


En cartulinas inscribieron: “5 muertos y no han hecho nada”, “Pedimos castigo para los delincuentes que asesinaron a nuestros familiares”, “Gobierno del estado solo nos mintió”, “Exigimos justicia para Quiechapa”, “Exigimos al gobierno brinde seguridad y paz en Quiechapa”, “Quiechapa no quiere más mentiras” y “Exigimos indemnización para los familiares de las víctimas”.

Violencia, pobreza y exclusión, causas de expulsión de miles de personas en México: familiares de desaparecidos

La pobreza, la violencia social e institucional, la exclusión y la discriminación continúan como las primeras causas de la expulsión de miles de personas que buscan una vida digna en otros países, como Estados Unidos, y que luego se convierten en víctimas de secuestros, asesinatos, trata de personas, tortura, desaparición y otras violaciones a los derechos humanos durante las rutas migratorias para alcanzar su destino, lamentaron el Comité de Familias Unidas de Chiapas Buscando a Nuestros Migrantes “Junax Ko´tantik”.

Los familiares de desaparecidos que integran el Comité coincidieron en que las fronteras y las leyes forman parte de la justificación de cualquier tipo de violencia contra los migrantes, por lo que es urgente insistir con los mecanismos de búsqueda y acceso a la justicia, así como exigir a instituciones y autoridades que garanticen procesos de justicia adecuados ante la desaparición de migrantes.

Empleos “mejor pagados”, dice Los Pinos. Si fuera así, la inflación ya se los comió, dicen economistas

El Presidente Enrique Peña Nieto expuso que durante su sexenio se ha generado la cifra histórica de 2.7 millones de empleos formales y, agregó, el salario promedio que cotizan los trabajadores en el IMSS ha aumentado 3.6 por ciento. Sin embargo, los 9 mil 942 pesos mensuales que gana un trabajador contrastan con el costo de la canasta alimentaria y de servicios para una familia promedio de cuatro integrantes, la cual vale 7 mil 252 pesos, en la zona rural, y 11 mil 276 pesos en la urbana. Además, en los primeros quince días de abril, la tasa de inflación se elevó a 5.62 por ciento, lo cual “impactará” el poder adquisitivo de las familias y podría aumentar la pobreza, aseguró el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado.

Durante este sexenio se han generado 2.7 millones de empleos formales, la cifra más alta registrada en cualquier administración previa, dijo el Presidente Enrique Peña Nieto. Además, aseguró, son “mejor remunerados”. El salario promedio que cotizan los trabajadores en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha aumentado 3.6 por ciento y el salario mínimo ha tenido una recuperación de 12.2 por ciento durante su sexenio, expuso el mandatario ante la nueva dirigencia del Congreso del Trabajo.

Sin embargo, tan sólo en 2016 el número de asegurados en el IMSS aumentó 3.8 por ciento, mientras que el salario medio real de cotización subió 0.9 por ciento, aseguró el analista económico Jonathan Heath.

Homicidios aumentaron 70% este año y 75% están vinculados al narco: Semáforo Delictivo

CIUDAD DE MÉXICO: En el primer trimestre del año, se rompió el récord de homicidios en 30 de los 32 estados del país y de continuar así, este año México regresará al nivel de violencia “incontrolable”, advirtió Santiago Roel, director de la Organización Semáforo Delictivo.


De acuerdo con la más reciente medición de la organización, suman cuatro mil 322 asesinatos en el primer trimestre, lo que representa un incremento del 70 % con respecto al mismo periodo del año pasado. Del total de esos homicidios 75% están relacionados con el crimen organizado y si la tendencia se mantiene el año serrará con más de 17 mil muertes, pronosticó Roel.

Exesposo de Ema Molina planeó su asesinato desde agosto de 2016

MÉRIDA, Yuc: El asesinato de Ema Gabriela Molina Canto, perpetrado el pasado 27 de marzo en esta capital, se planeó desde agosto del 2016 cuando, preso en el Centro de Readaptación Social de Tabasco (Creset), su exesposo Martín Alberto Medina Sonda encargó su localización a César Rogelio Reyes Barrueta.


Lo anterior se dio a conocer ayer durante la audiencia, que se desarrolló bajo la modalidad de videoconferencia, en la que el juez de control, Luis Edwin Mugarte Guerrero, vinculó a proceso y dictó la medida cautelar de prisión preventiva a Medina Sonda por el delito de feminicidio agravado, como presunto autor intelectual del crimen que consternó a Yucatán.

En la diligencia, que se prolongó más de seis horas, los fiscales basaron sus imputaciones contra Medina Sonda en la confesión de César Rogelio Reyes Barrueta, ya detenido y vinculado a proceso por el delito de homicidio agravado por premeditación, alevosía y ventaja.

Reynoso, Moreira, Peña y Monreal, investigados por sobornos de “El Rey de los Dragones”, revela diario en EU

LAREDO, Texas: El exgobernador de Aguascalientes Luis Armando Reynoso Femat lavó en bancos de Texas 5.5 millones de dólares que fueron robados del erario y depositados en un banco propiedad del empresario Luis Carlos Castillo Cervantes, “El Rey de los Dragones”.


“A partir de 2008, Reynoso Femat y su hijo Reynoso López conspiraron juntos y con otros para desviar el dinero ilegal proveniente del estado mexicano de Aguascalientes a instituciones financieras en México y luego a cuentas bancarias que establecieron en Estados Unidos”, precisa un documento de la Cortes de Texas que fue citado este martes por el diario texano San Antonio Express News.

La mayor parte de esos 5.5 millones de dólares fueron invertidos en bienes raíces en San Antonio, según el documento que se encontraba “sellado” y que recientemente fue desclasificado.

PRI y PAN usan su mayoría para exhortar a PGR, SAT e INE a que investiguen a Morena y a AMLO

Los diputados hicieron un llamado las diversas instancias federales para investigar el origen de los recursos asignados a Morena, luego de que ayer se publicara un video en el que la ex candidata a la presidencia de Las Choapas, Veracruz, Eva Cadena Sandoval, aparece cuando recibe dinero “para Andrés Manuel López Obrador”.

La Cámara de Diputados exhortó a varias instancias federales a investigar el origen del 100 por ciento de los recursos asignados al partido Morena, que supuestamente se han usado para beneficiar a su presidente nacional, Andrés Manuel López Obrador, incluidos los 500 mil pesos recibidos por la ex candidata al Gobierno de Las Choapas, Veracruz, Eva Cadena Sandoval.

El llamado se hizo a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade); el Instituto Nacional Electoral (INE); el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), de la Procuraduría General de la República (PGR).

Violaciones a derechos humanos en México podrían congelar acuerdo comercial con Europa

Un grupo del Parlamento Europeo está fuertemente preocupado por las violaciones a los derechos humanos registradas en México, por lo que piden congelar la negociación del acuerdo comercial bilateral. La gota que derramó el vaso, dijeron, fueron los asesinatos en marzo de tres periodistas en México. “Ya suman 28 durante el mandato de Peña Nieto”, dijeron los eurodiputados.

La llegada de Donald Trump a la Casa Blanca y la partida de Reino Unido de la Unión Europea han establecido el marco para que México y la Unión Europea revisen el Tratado de Libre Comercio que sostienen desde 1999.

Ante esta situación, un grupo del Parlamento Europeo está fuertemente preocupado por las violaciones a los derechos humanos registradas en México, por lo que piden congelar la negociación del acuerdo comercial bilateral.