El Dragonario: 04/24/17

lunes, 24 de abril de 2017

Morena aplicará medidas contra Eva Cadena; PRD exige a AMLO no deslindarse

"El diablo anda alrededor de Morena", dijo el dirigente de ese partido en Veracruz; la candidata reconoció que recibió dinero de un representante empresarial.

Manuel Huerta, presidente del Comité Directivo Estatal de Morena en Veracruz, pidió medidas cautelares contra la aspirante a la alcaldía de Las Choapas, Eva Cadena, tras exhibirse un video recibiendo dinero supuestamente para apoyar a Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional de ese partido.

El dirigente estatal solicitó a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, órgano autónomo de Morena, retirarle el registro en primera instancia para poder investigar y actuar en consecuencia.

Hacienda propone “segunda ola de reformas” sobre pensiones

Ciudad de México. Para alcanzar un mayor monto de pensión para el retiro, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) propuso una “segunda ola de reformas” en la que se exploran diversas alternativas como incorporar el monto de recursos depositados en la subcuenta de vivienda administrada por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), las hipotecas regresivas y el aumento en la edad de jubilación, como ya ocurre en otros países.

Por su parte, el Colegio Nacional de Actuarios (Conac) estimó que alrededor de 6 millones de personas que pertenecen al régimen de 1973 no podrán jubilarse a los 65 años y tendrán que esperar hasta los 67 para cumplir con las mil 250 semanas de cotización que exige la Ley.

Oscar Vela, Jefe de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la SHCP, señaló que en México están delimitándose elementos a los que se tienen que reformar. “Pero algo que es muy importante es incorporar la parte de vivienda.

Golpean a periodistas que reportaban acarreo al informe de senador priista en Chiapas

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis: Por órdenes de Liliana Cabrera Urbina, funcionaria del programa Prospera, agentes de seguridad privada golpearon a los periodistas Nehemías Jiménez y José David Morales Gómez, quienes acudieron al Estadio “Zoque” Víctor Manuel Reyna para cubrir el informe del senador Roberto Albores Gleason.


Los dos periodistas acudieron esta mañana a la delegación estatal de la Procuraduría General de la república (PGR) para interponer una denuncia penal en contra de las personas que los agredieron el pasado sábado 22.

Ese día los periodistas de Chiapas Sin Censura y Diario Meridiano 90 ingresaron al Estadio “Zoque” Víctor Manuel Reyna para transmitir en vivo el evento donde miles de mujeres del programa gubernamental asistencialista Prospera, de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), fueron llevadas con engaños.

Urge MCCI al Senado nombrar al fiscal Anticorrupción; no hacerlo es una “mala señal”, dice

CIUDAD DE MÉXICO: Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) manifestaron la urgencia de que el Senado de la República cumpla con la obligación pospuesta durante más de dos años de nombrar al fiscal Anticorrupción, pues al no hacerlo “manda una mala señal”.


En un comunicado, destacó que el proceso está detenido desde marzo pasado, y el Senado continúa postergando la “trascendental” decisión, pese al contexto actual de corrupción e impunidad que impera en el país.

Mientras la Cámara Alta no nombre al fiscal Anticorrupción se impide la entrada en vigor del Título X del Código Penal Federal, que en su artículo transitorio primero señala: “El presente decreto entrará en vigor a partir del nombramiento que el Senado de la República realice del titular de la Fiscalía Especializada en materia de delitos relacionados con hechos de corrupción…”.

Dinero sucio de OHL, Odebrecht e Higa, a la campaña de Del Mazo

El abogado de la empresa Infraiber, Paulo Diez Gargari, sostiene que la captura en España de Javier López Madrid, el yerno del accionista mayor de OHL, por corromper a un funcionario a cambio de privilegios en las obras públicas, confirma el esquema que el grupo constructor –pero también otros como Higa y Odebrecht– aplica en México. En entrevista con Proceso, el litigante expone que hay “indicios fundados” de que la trasnacional paga con sobornos las facilidades para operar dos rentables vialidades de cuota mexiquenses, y de que ese dinero sucio puede financiar el apoyo ilegal del gobernador Eruviel Ávila a la campaña electoral del priista Alfredo del Mazo.

Ningún usuario se imagina que cuando paga por usar el Viaducto Bicentenario y el Circuito Exterior Mexiquense, dos vías de cuota para cruzar la anárquica zona metropolitana del Estado de México –vecina de la capital del país–, parte de ese dinero se destina al soborno de funcionarios y al financiamiento ilegal de campañas políticas como la de Alfredo del Mazo, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al gobierno de esa entidad.

Y menos saben los usuarios que dinero de la empresa que explota esas dos vías de comunicación de cuota, concesionadas a OHL por Enrique Peña Nieto cuando fue gobernador, se envía a su matriz de España para corromper también a gobernantes del Partido Popular a cambio de privilegios en obra pública, como consta en la investigación que llevó a la captura de Javier López Madrid, yerno del máximo accionista de la constructora, Juan Miguel Villar Mir.

FEMINICIDIO NÚMERO 35 EN PUEBLA

La mujer de 19 años fue encontrada muerta el 21 de abril por su pareja, quien, según testimonios, la maltrataba. Su esposo se mantiene como el principal sospechoso, pues después de presentar su declaración desapareció. El de Rosalia es el feminicidio 35 en la entidad poblana en lo que va del año.

Rosalia murió tras ser herida con una escopeta en la localidad de Ejido Nactanca, perteneciente al municipio de Xicotepec de Juárez, en Puebla, la tarde del pasado sábado 21 de abril.

La mujer, de 19 años de edad, fue encontrada aproximadamente a las 13:00 horas por su esposo Crispín M., quien supuestamente se encontraba trabajando en el campo cuando escuchó un estruendo.

De acuerdo con medios locales, el esposo de la mujer la encontró en el suelo con una herida en el estómago, y con la ayuda de su hermano Samuel, trasladaron a Rosalía al Hospital Integral de Xicotepec, sin embargo, falleció debido a lo grave de la herida

Maestra y niño de 6 años que fueron “levantados” en Tantoyuca, Veracruz, aparecen muertos

La maestra, de 35 años, y el menor, de seis, fueron “levantados” el pasado 7 de abril junto con otro profesor y un intendente, quienes fueron ejecutados ese mismo día. Este fin de semana se reportaron en total ocho ejecuciones en la tercera entidad más violenta del país, gobernada por el panista Miguel Ángel Yunes.

Los cuerpos de una maestra y un niño de seis años de edad, que habían sido plagiados hace más de 15 días, fueron localizados este fin de semana en Tantoyuca, Veracruz.

Las mujer, identificada como Yaru Misuri de 35 años de edad, y el menor Luis Ángel “N” habrían sido “levantados” el pasado 7 de abril junto con el profesor Augusto Rivera y el intendente Pedro Rivera Mejía por integrantes de la delincuencia organizada.

La de Duarte, una deuda de sangre

Requerido por el gobierno mexicano bajo los cargos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, Javier Duarte también es reclamado en el estado que gobernó. Cientos de familias exigen que sea juzgado igualmente en Veracruz por cientos de desapariciones forzadas y asesinatos cometidos por policías. Incluso la Fiscalía General del Estado pide adjuntarse en la petición de extradición y la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas pide saldar, con investigaciones productivas, la “deuda de sangre” que tiene la entidad con el gremio periodístico.

XALAPA, Ver: Más allá de los desfalcos y la desmesura de los abusos en los que incurrieron él y su familia, el sexenio de Javier Duarte de Ochoa está marcado por el sello indeleble de la violencia, los asesinatos, los secuestros, las desapariciones y las fosas comunes en una entidad cogobernada por políticos y criminales donde se pierde la frontera que distingue a unos de otros.

El admirador del dictador español Francisco Franco; el mandatario que solía huir de las madres con hijos desaparecidos que buscaban confrontarlo; el autoritario que quería imponer por mandato una realidad virtual en Veracruz, como cuando presumió que los únicos delitos en el estado eran robos a los Oxxo; el que llevó a esta entidad a la quiebra; el que con dinero público movía a la prensa oficialista, que lo premió como prócer de la libertad de expresión aun cuando la entidad es conocida en el mundo por ser cementerio de periodistas, tiene que pagar infinitamente más que los miles de millones de pesos robados al pueblo.

PRI, nueva (de)generación

CIUDAD DE MÉXICO: Una imagen dice más que mil palabras. La elocuente fotografía publicada en la página 15 de Proceso (2011) la semana pasada muestra al entonces flamante presidente, Enrique Peña Nieto, rodeado de sus sonrientes correligionarios en pleno disfrute de las mieles del poder.

Me pregunto a cuánto ascenderá el monto del erario que han llevado a sus bolsillos, abusando con rapacidad incontenible de los cargos que ostentan u ostentaron.

Se siente el espíritu de cuerpo, la solidaridad inquebrantable con los principios fundamentales de su partido: “La moral es un árbol que da moras y vale para una pura chingada” (Gonzalo N. Santos) y “Un político pobre es un pobre político” (Carlos Hank González).

Captura de dos capos desató violencia en Tamaulipas: vocero

Los dos personajes fueron abatidos; eran "objetivos relevantes para el gobierno del estado".

Luis Humberto Rodríguez Juárez, vocero de seguridad de Tamaulipas, aseguró que los hechos violentos del fin de semana en Tamaulipas se debieron a la captura de dos capos de grupos del narcotráfico en la entidad.

En entrevista para Aristegui en vivo, detalló que desde hace meses las fuerzas armadas buscaban a Julián Manuel Loisa Salinas, alías “Comandante Toro”, líder del Cártel del Golfo, quien fue localizado y abatido el pasado sábado por la madrugada.

Zacatecas enfrenta crisis de inseguridad por homicidios en primeros 7 meses del gobernador Tello

Del 1 de enero de este año al 7 de abril se tenían contabilizados 173 asesinatos en la entidad, de acuerdo con las autoridades.

Zacatecas: Los primeros 7 meses de la administración del gobernador Alejandro Tello en Zacatecas se han caracterizado por una constante: homicidios, enfrentamientos a balazos entre grupos rivales de la delincuencia organizada y zozobra entre la población a causa de la violencia.

Esta administración, que tiene como eslogan un “Gobierno diferente”, no ha podido serlo al menos en materia de seguridad pública.

Hay elementos para confirmar que Miroslava Breach fue asesinada por su labor periodística: Corral

CIUDAD DE MÉXICO: Al cumplirse un mes del asesinato de la periodista Miroslava Breach, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, afirmó que la investigación “está llegando a su fin” y se cuenta con elementos que confirman la hipótesis de que el móvil del crimen fue la actividad periodística de la víctima.


En entrevista con Radio Fórmula, Corral Jurado comentó: “Evidentemente está el trabajo de Miroslava Breach como el principal motivo, la principal línea de investigación (…). Estamos realizando las tareas de conclusión”.

El mandatario destacó que están, “sobre todo, en una etapa donde estamos cuidando la fortaleza de todas y cada una de las evidencias, de los testimonios y las pruebas que hemos logrado a lo largo de este mes.

Astudillo maquilla cifra de homicidios en Guerrero y celebra afluencia turística

CHILPANCINGO. Gro: El gobierno de Héctor Astudillo Flores celebró la alta afluencia turística durante el periodo vacacional de Semana Santa pero se enfocó en maquillar la cifra de homicidios dolosos durante el primer trimestre de este año.

El pasado jueves 20, el mandatario dirigió un mensaje desde la residencia oficial Casa Guerrero, en el que además de responsabilizar a sus antecesores postulados por el PRD sobre la imparable ola de violencia, informó que se han registrado 664 homicidios dolosos durante el primer trimestre de este año.

No obstante, el gobierno de Astudillo reportó al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), una cifra menor durante el mismo periodo.

La delincuencia organizada en Chínipas y el vínculo al crimen de Miroslava Breach

CHIHUAHUA, Chih: Los presuntos asesinos de la periodista Miroslava Breach Velducea llegaron de Chínipas para cometer el atraco, de acuerdo con la principal línea de investigación que realiza la Fiscalía General del Estado.


En ese municipio, la actividad delictiva la controla el grupo de Los Salazar, del cártel de Sinaloa, con la complicidad histórica de las autoridades.

En la escena del crimen, el o los agresores dejaron una cartulina con un mensaje dirigido al gobernador Javier Corral Jurado y firmada por el líder del grupo delictivo La Línea en parte de la zona noroeste, Carlos Arturo Quintana “El 80”, quien supuestamente se atribuye el homicidio.

PRI acusa “falta de voluntad política” del PAN para elegir fiscal anticorrupción

CIUDAD DE MÉXICO: “La falta de voluntad política del PAN para nombrar al fiscal anticorrupción” es lo que ha impedido designar a este funcionario, destacó el senador Héctor Yunes, presidente de la Comisión Anticorrupción, quien también subrayó que “la corrupción no es franquicia de ningún partido” y señaló algunos ejemplos de exgobernadores de Acción Nacional.


En conferencia de prensa, Yunes negó que el reciente acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación por parte de la PGR disminuya las atribuciones del posible fiscal anticorrupción. “Hemos hecho un estudio comparativo de la ley orgánica de la PGR y el acuerdo A/029/17 y no hay ninguna disminución de funciones”, recalcó en respuesta a las críticas de senadores opositores y de representantes de la sociedad civil.

Ayotzinapa caso emblemático que México tiene la obligación de resolver: WOLA

La organización internacional de promoción de los derechos humanos en América Latina WOLA (Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos) publicó un documento de análisis en el que señala que, la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa es un caso emblemático que el gobierno mexicano tiene la obligación de resolver pero,  la investigación está plagada de irregularidades y la falta de resultados 2 años y medio después a pesar de los importantes recursos que ha dedicado, “plantea dudas sobre la capacidad y la voluntad del gobierno mexicano para investigar y sancionar a los responsables en este caso, así como su voluntad de atender en su verdadera dimensión y profundidad las desapariciones en el país”.

“El gobierno mexicano ha calificado el caso de Ayotzinapa como ‘la investigación penal más exhaustiva de la historia de procuración de justicia en México’. Pero el caso sigue sin resolverse y la investigación está plagada de irregularidades, incluyendo evidencias manipuladas o pérdidas y alegaciones del uso de la tortura para obtener declaraciones.

Ordena juez expulsar a empresario que explota Río Papagayo: CECOP

El Consejo de Ejidos y Comunidades opositoras a la Presa La Parota (CECOP) obtuvo la resolución favorable del Tribunal Unitario Agrario (TUA) para que el empresario Humberto Marín Molina en 30 días naturales deje de explotar los recursos pétreos del Río Papagayo y retire totalmente su maquinaria. En caso de no acatar la resolución judicial, se hará uso de la fuerza pública para desalojarlo y cumplir la sentencia.

Con esta resolución del TUA, dictada por el magistrado Francisco Hernández Báez, la CECOP logra un triunfo importante y demuestra que su lucha en defensa de la tierra y el territorio es legítima.

Inflación anual se ubica en 5.62%, su nivel más alto en casi ocho años: Inegi

CIUDAD DE MÉXICO: Durante la primera quincena de abril la inflación se colocó en una tasa anual de 5.62%, el nivel más alto desde la segunda quincena de junio de 2009, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).


En los primeros 15 días del mes los productos con mayor aumento en sus precios fueron el aguacate, el chayote, servicios turísticos en paquete, el pollo, y en menor medida la leche pasteurizada y fresca, los automóviles, la vivienda propia y el jitomate, entre otros.

En contraste, disminuyeron los costos de la electricidad, ya que el programa de tarifas eléctricas de temporada cálida inició su periodo de vigencia durante abril en diferentes ciudades del país como Mérida, Monterrey, Acapulco, Torreón, Veracruz, Villahermosa, Tampico, Monclova, Chetumal, Iguala, Tepic, San Andrés Tuxtla, Campeche, Tehuantepec y Ciudad Acuña.

Investigan al dueño de OHL por caso de corrupción que involucra a filial mexicana

MADRID: El juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, incluyó a Juan Miguel Villar Mir, dueño del grupo OHL, en la investigación de la Operación Lezo, sobre la corrupción en la Comunidad de Madrid, y que involucra a la filial mexicana de esa constructora en un soborno de 1.4 millones de euros al expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.


De acuerdo a un despacho de Europa Press, Villar Mir es uno de los 60 nuevos nombres que el juez Velasco incluyó en sus pesquisas, al lado del exministro de José María Aznar, Eduardo Zaplana.

Hoy mismo, la Operación Lezo se cobró su primera víctima política: la poderosa líder del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, renunció como concejal como portavoz del grupo del PP en el Ayuntamiento de Madrid.

Pide Armada reforzar seguridad de sus elementos ante amenazas del crimen en Tamaulipas

NUEVO LAREDO, Tamps: La Comandancia de la Primera Región Naval “recomendó” reforzar la seguridad de sus efectivos y equipo en Tamaulipas, ante presuntas amenazas contra la Armada que emitió la delincuencia organizada, las cuales circulan en Internet y grupos de telefonía móvil.


Además de amenazas contra la Marina, en las redes sociales de Reynosa se comparten audios, mensajes y hasta “comunicados” donde se “informa” que pistoleros de la fracción de Matamoros del Cártel del Golfo (CDG), en alianza con Zetas, arribarán a la ciudad para eliminar a los “Metros” y gente del Comandante Toro y recuperar esa plaza para los “Ciclones”, lo que ha provocado alarma y psicosis entre algunos ciudadanos de la frontera.

EPN y PRI esconden la vergüenza de los Moreira, dicen Guadiana y Anaya; irán por ellos, prometen

El PRI nacional, con el visto bueno del Presidente, se “olvida” de uno de peores casos de corrupción en la historia reciente: Coahuila y los Moreira, coincidieron los dos candidatos de oposición que se ubican en segundo y tercer lugar en las encuestas rumbo a la gubernatura de esa entidad, en entrevista con este diario digital. Tanto Armando Guadiana Tijerina, aspirante del partido Movimiento Regeneración Nacional, como Guillermo Anaya Llamas, candidato del Partido Acción Nacional, afirmaron que el desastre de Coahuila no debe olvidarse con casos como el de Javier Duarte de Ochoa, y de ganar la gubernatura este próximo 4 de junio, irán tras los hermanos Humberto y Rubén Moreira para encarcelarlos.

Si el Gobierno federal realmente quiere enviar un mensaje en contra de la impunidad y la corrupción, debe poner los ojos en Coahuila y dejar de proteger a los hermanos Moreira [Humberto y Rubén], coincidieron los dos candidatos de oposición a la gubernatura que se ubican en el segundo y tercer lugar en las preferencias electorales para los comicios del 4 de junio.

Los casos de Javier Duarte de Ochoa, ex Gobernador priista de Veracruz, y de Tomás Yarrington Ruvalcaba, ex mandatario priista de Tamaulipas, aprehendidos en Guatemala y en Italia, respectivamente, durante los últimos días, han sido difundidos por el Gobierno de Enrique Peña Nieto como ejemplo de que va contra de la impunidad.

Dedican a Miroslava Breach coloquio por 50 años de CLACSO

Ciudad de México. El coloquio por el 50 aniversario de la Fundación de Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), que inicia hoy aquí, está dedicado a la periodista chihuahuense Miroslava Breach Velducea, corresponsal de La Jornada, asesinada hace un mes.

El Consejo también va a instituir el premio para el periodismo combativo y alternativo que llevará el nombre de nuestra compañera.

Karime Macías y el pacto con Peña Nieto

En México hay un pacto no escrito para no tocar, ni con el pétalo de una rosa, a las esposas de los corruptos, sean delincuentes, políticos, funcionarios o valga la redundancia.

Así vemos paseándose a Emma Coronel, esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán, ostentando riqueza, exhibiendo su dinero, gozando de su fortuna malhabida, fortuna obtenida a cambio del reguero de sangre que deja el narcotráfico en México.

La señora Coronel, luce su lujoso tren de vida ante la atenta mirada de las autoridades mexicanas y estadounidenses. Visita a su marido en cualquiera de las prisiones, ofrece declaraciones a los medios de comunicación, protesta, exige su liberación, el respeto a sus derechos humanos.

Exigen ex reporteros de 'Norte' resultados en caso Breach

Ciudad Juárez, Chih. Los reporteros que trabajaban en el periódico Norte de Ciudad Juárez -que cerró hace tres semanas- acudieron al informe semestral del gobernador panista Javier Corral Jurado para realizar una protesta en silencio y exigir resultados y no declaraciones en el caso del asesinato de Miroslava Breach Velducea, corresponsal de La Jornada en Chihuahua y colaboradora de dicho rotativo.

Javier Duarte debe enfrentar desapariciones forzadas y homicidios a periodistas: Plataforma contra Impunidad y Corrupción

La Plataforma contra la Impunidad y la Corrupción considera que el proceso de investigación sobre la actuación y responsabilidades de Javier Duarte debe considerar también las desapariciones forzadas, los homicidios y desapariciones de periodistas, así como la existencia de numerosas fosas clandestinas, además de las irregularidades en fosas comunes bajo responsabilidad de la autoridad.

El exgobernador de Veracruz Javier Duarte, luego de seis meses prófugo, enfrenta en Guatemala un proceso de extradición que debería ponerlo al fin frente a la justicia mexicana.

De acuerdo con la información conocida en la audiencia inicial de extradición, los delitos por los que se le requiere son operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

Descarta PGR que esposa de Duarte sea prófuga

Ciudad de México. El subprocurador general de la República, Gilberto Higuera descartó que Karime Macías, esposa del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, sea considerada jurídicamente como prófuga de la justicia. En entrevista colectiva, dio que en caso de existir alguna indagatoria en su contra apenas se estaría integrando.
Entrevistado en la sede del Instituto Nacional Electoral, a donde acudió a la reunión nacional de Evaluación y Coordinación de los Institutos y Fiscales Electorales con motivo de los comicios de 2017 y 2018, Higuera dijo: “insisto, de existir la indagatoria, estuviera integrándose y será el eje rector sobre el cual se podrá generar información a los medios”.

La propuesta, ‘‘regresiva’’: familiares

Alegan que no se tomaron en cuenta sus aportaciones


Organizaciones de derechos humanos y colectivos de familiares de víctimas calificaron de ‘‘regresiva’’ la propuesta de iniciativa de ley de desaparición de personas que actualmente se debate en el Senado, pues ‘‘está por debajo’’ de las propuestas que ellos mismos presentaron a los legisladores hace casi dos años, y no han sido incluidas.

Además, hubo organizaciones que advirtieron que dicha norma debe estar obligadamente apegada a los más altos estándares internacionales, porque de lo contrario sería inservible.

Son 22 gobernadores del PRI los acusados de desvíos con EPN; el monto en duda: 258 mil millones

De norte a sur, el PRI ha dañado los recursos públicos de los 22 estados del país que ha gobernado durante el mandato del Presidente Enrique Peña Nieto que inició en diciembre de 2012. El ex Gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, presumió en una noche de copas poseer 400 pares de zapatos, mil camisas, 400 pantalones y 300 trajes de marca de lujo; al ex Gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, se le descubrió una casa de 340 millones de pesos de 8 mil 357 metros cuadrados, en Nuevo León; y el aún Gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, presumió su rancho “El Ensueño” de 40 millones de pesos, con un lago y criadero de caballos… ¿Cuántos millones de pesos han desviado los gobernadores priistas tan solo en este sexenio?


De los 32 gobernadores que han administrado el país a la par del sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto, sólo entre los 22 que son priistas han desviado alrededor de 258 mil 829 millones 185 mil pesos de los recursos públicos, de acuerdo con denuncias penales y resultados de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Hasta el momento, sólo cinco de ellos han sido detenidos o tienen orden de aprehensión y cuatro han sido denunciados ante la Procuraduría General de la República (PGR). Entre sus señalamientos destacan ropa de lujo, mansiones, un banco o un rancho con lago incluido.

Partido Verde modificó proyecto de ley condenando a los delfines a vivir en cautiverio, acusan ONGs

La Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, que preside Arturo Álvarez Angli, del Partido Verde, está por aprobar una propuesta, modificada de último momento, que deja sin protección a casi 400 delfines destinados a vivir en cautiverio e incrementar su reproducción bajo estas condiciones, todo lo contrario a lo que se dictaba en la iniciativa original. De ser así, la Cámara de Diputados se colocaría como el mayor impulsor del cautiverio de delfines y de su fabricación protegiendo a empresarios y dueños de delfineros por lo menos hasta el año 2066.

Los cambios aprobados de último momento por la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, que preside el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), eliminaron el principio original de la iniciativa, perpetuando el cautiverio y la explotación de los delfines hasta el año 2050, denunciaron organizaciones civiles.

El pasado 31 de marzo, dicha Comisión aprobó con 11 votos a favor, siete en contra y dos abstenciones las reformas del Artículo 60 de la Ley General de vida Silvestre con el fin de prohibir la operación de delfinarios y la inhibición de reproducción de la especie bajo cautiverio.

Gran Bretaña emite alerta de viaje a sus ciudadanos; les pide evitar Sinaloa, Durango, Guerrero, Veracruz, CdMx y BC

El Gobierno de Reino Unido advierte a sus connacionales mantener precaución si llegaran a viajar a México; Sinaloa está en la lista junto a Durango, Guerrero, Veracruz, Ciudad de México y Baja California y Tijuana.

El Gobierno de Reino Unido emitió la alerta de viaje para México e incluyó a Sinaloa como los estados donde se ha incrementado la violencia, debido a que grupos de la delincuencia compiten por la plaza, por lo que advierten a sus ciudadanos a mantener precaución si llegaran a viajar a este país.


Entre los estados con “alerta roja” están Sinaloa, Durango, Guerrero, Veracruz, Ciudad de México y Baja California, sobre todo de Tijuana, donde recomiendan visitar de día, y Acapulco, a raíz de la ola de violencia que vive, en donde en plena Semana Santa atacaron a un turista sobre el malecón.

Retiran a Borge 11 de los 44 escoltas para su resguardo

CIUDAD DE MÉXICO: El gobierno de Quintana Roo informó hoy que 11 de los 44 agentes que fungían como escoltas del exgobernador Roberto Borge Angulo, ya fueron restituidos a la administración estatal.

Se trata de los 11 agentes ministeriales provenientes de la Fiscalía General del estado (FG) que estaban asignados al cuidado personal de Borge. Sin embargo aún cuenta con la protección de 33 elementos y 12 vehículos de uso oficial de cuyo destino no ha informado el gobierno de Carlos Joaquín González.

La semana pasada, se informó que el exgobernador priista, cuyo paradero se desconoce, tenía 44 escoltas y 12 vehículos oficiales para su custodia personal y que el Comité para la Asignación de Escoltas a exfuncionarios, había decidido posponer su determinación sobre el destino de ese personal.

“Duarte debe ser juzgado por miles de desaparecidos, no sólo por enriquecimiento ilícito”: madres de víctimas fuera del penal en Guatemala

Madres de desaparecidos en Veracruz se manifestaron a las afueras del penal Fuerte San Rafael de Matamoros, en Guatemala, donde se encuentra recluido el ex gobernador Javier Duarte y exigieron que este sea juzgado no solo por enriquecimiento ilícito sino también por los miles de desaparecidos durante su sexenio.

Al grito de “Ni perdón, ni olvido” y “sí merezco venir a Guatemala”, Lucy Díaz, del Colectivo Solecito; Aracely Salcedo, del Colectivo de Desaparecidos Córdoba-Orizaba, y Yadira González, de Justicia por los Desaparecidos, así como familiares de ellas extendieron lonas afuera del centro penitenciario para lanzar consignas en contra de Duarte.

Durante la manifestación expresaron también su reconocimiento al gobierno de Guatemala por lograr la detención de un “genocida”, “ladrón” y “escoria” de la clase política de México. La protesta la realizaron en el marco de su presencia en el Taller “Aplicación de las ciencias forenses en la búsqueda de personas desaparecidas” en Guatemala.

Semefo de Reynosa está sitiado para evitar rescate de cuerpo de “El Comandante Toro”; hay narcobloqueos

CIUDAD DE MÉXICO: Autoridades de la Procuraduría local confirmaron que hasta este lunes el cuerpo de Julián Manuel Loisa Salinas, El Comandante Toro, aún no había sido reclamado.


Loisa Salinas, presunto líder del Cártel del Golfo, fue abatido por fuerzas federales la madrugada del sábado en Reynosa, Tamaulipas.

De acuerdo con el Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT), la jornada de violencia desatada tras el abatimiento del capo por parte de infantes de Marina, con apoyo de policías federales y estatales, fue de 32 narcobloqueos en las calles de Reynosa, así como el incendio intencional de 11 vehículos robados a particulares, 18 predios y nueve establecimientos comerciales.

Con engaños, chantajes y amenazas: los casos de anticoncepción forzada en México

Tan sólo en dos meses, entre el 16 de diciembre y el 22 de febrero de este año, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha emitido tres recomendaciones por casos de anticoncepción y esterilización forzada en hospitales de Salud Pública.

A 14 años de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) documentó que en clínicas rurales del país se obligaba a mujeres a esterilizarse bajo amenaza de perder los apoyos gubernamentales, los casos de anticoncepción forzada continúan repitiéndose en México.

Tan solo en dos meses, entre el 16 de diciembre de 2016 y el 22 de febrero de este año, la CNDH emitió tres recomendaciones por dos casos en los que se forzó a mujeres a implantarse un Dispositivo Intrauterino (DIU) como método anticonceptivo, y por otro en el que personal médico esterilizó sin su consentimiento a otra mujer practicándole una ligadura de trompas irreversible.

Crecen 14.5% fondos para atender niños

El gobierno federal incrementó 14.5 por ciento los recursos destinados a la niñez y la adolescencia entre 2012 y 2015, pero hace falta que 17 de los 32 estados del país incluyan en sus presupuestos locales fondos anexos para los menores de edad, destacó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Una semana antes de que se celebre el Día del Niño, la dependencia destacó en el informe semanal del vocero la instalación del grupo de trabajo interinstitucional para la evaluación y presupuestación en materia de protección integral de niñas, niños y adolescentes, que será coordinado por Fernando Galindo, subsecretario de Egresos de la SHCP, cuyo objetivo es colaborar en el diseño de los lineamientos para la evaluación de las políticas en materia de la niñez y adolescencia.

Presión imparable en jubilaciones, advierte Arriola

Ciudad de México. El director general del IMSS, Mikel Arriola, destacó que el instituto debe hacer frente a un flujo creciente de pagos por jubilaciones y pensiones, el cual representa un gasto de más de dos billones de pesos durante los próximos 70 años. “Ese es el saldo de la deuda del régimen de beneficios definido de los trabajadores afiliados”.
Arriola destacó lo anterior en el Senado al participar en la inauguración de la semana de la seguridad social edición 2017. Ahí, junto al titular del ISSSTE, José Reyes Baeza, y del ISSFAM, general Jesús Castillo Cabrera, subrayó: “tan solo para 2017 se estima un gasto de más de 80 mil millones de pesos por este concepto, presión que no dejará de crecer ya en dos dígitos hasta 2035 cuanto alcance 101 mil millones de pesos”.

Expropian una casa de Javier Duarte en Tlacotalpan, Veracruz

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, dijo que Duarte compró la casa en Tlacotalpan con dinero público, por medio de prestanombres.

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, informó sobre la expropiación de una casa de Javier Duarte en Tlacotalpan, Veracruz.

“Firmé un decreto para expropiar la casa de Javier Duarte en Tlacotalpan. ¡Me comprometí a hacer justicia y estoy cumpliendo!”, indicó Yunes en su cuenta de Twitter, además de agregar una fotografía de la propiedad.

El exmandatario estatal priista, Javier Duarte, está encarcelado en Guatemala, mientras las autoridades federales lo reclaman en extradición, por su presunta responsabilidad en los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

César Duarte, ex Gobernador de Chihuahua y prófugo, espera en Texas residencia permanente, afirma Corral

César Duarte, ex Gobernador de Chihuahua y prófugo de la justicia, “está esperando una resolución de los Estados Unidos, en torno de una petición que solicitó de residencia permanente en Estados Unidos para grado de negocios”, denunció Javier Corral.

El Gobernador de Chihuahua, Javier Corral, afirmó que su predecesor, César Duarte Jáquez, no puede ser detenido en Estados Unidos porque pidió a las autoridades de ese país residencia permanente de negocios.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, Corral dijo que el prófugo Duarte se encuentra en El Paso, Texas, sin embargo, no se le puede aprehender.

Duarte “está esperando una resolución de los Estados Unidos, en torno de una petición que solicitó de residencia permanente en Estados Unidos para grado de negocios”, relató Corral.

Del Mazo en Banobras: 2,605 mdp en autos, aviones, prensa, fiestas, iPads, boliche, yoga, ajedrez, ropa

Alfredo del Mazo Maza llegó a la dirección de Banobras el 7 de diciembre de 2012, cuando el PRI, de nuevo en la Presidencia y con los mexiquenses al frente, repartía sus piezas en el Gobierno federal. En los dos años que Del Mazo estuvo al frente de ese banco se gastaron ahí 2 mil 605 millones 810 mil 431 pesos en juicios de demandas, fiestas de día de muertos, publicidad, uniformes, regalos, software, deportes, autos, camionetas, árboles de navidad, cortinas y renta de instalaciones, de acuerdo con los 889 contratos públicos disponibles en el POT. Luego, en 2015, Del Mazo dejó Banobras y ese mismo año, la austeridad económica llegó al Gobierno federal.


Trabajar en Banobras en los tiempos de Alfredo del Mazo Maza, de 2012 a 2015, fue saborear cucharadas soperas de la vida de Paris Hilton: clases de tenis y boliche, viajes en aeronaves rentadas al amigo Armando Hinojosa Cantú, celulares, autos y estacionamientos privados.

Fueron dos años sin limitaciones, a todo lujo… en un país con 55.3 millones de pobres, de los cuales 8 millones 269 mil personas están en el Estado de México, que él aspira a gobernar y donde su familia ha hecho una carrera y se ha enriquecido.

Candidata de Morena en Veracruz declina por VIDEO donde recibe dinero; “lo devolví íntegro”, dice

Este lunes el periódico El Universal y Carlos Loret de Mola difundieron una grabación en donde Eva Cadena Sandoval, Diputada de Morena con licencia y candidata del partido a la presidencia municipal de Las Choapas, Veracruz, presuntamente recibe medio millón de pesos “para entregárselos a López Obrador”. Tras la difusión de la grabación, Cadena anunció que declinará su candidatura y aclaró que el dinero fue “devuelto de manera integra” y deslindó al partido y a López Obrador. Pero Yeidckol Polevnksy, secretaria del CEN de Morena,  señaló que Cadena salió del PAN para unirse a Morena. Consideró que el video podría tener relación con ese partido y el Gobernador veracruzano Miguel Ángel Yunes. Para López Obrador el caso de la candidata de Morena es parte de la guerra sucia en contra de su partido. “Salinas, Peña, Fox, Calderón y sus socios están tratando de destruirnos como ya lo han tratado de hacer”, denunció a través de un video.

Eva Cadena Sandoval, Diputada con licencia de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y candidata del partido a la presidencia municipal de Las Choapas, Veracruz, anunció que declinará su candidatura tras la difusión de un video donde se le ve recibiendo dinero que presuntamente entregaría a Andrés Manuel López Obrador.

El diario El Universal publicó esta mañana el video. Se puede apreciar a Eva Cadena recibiendo medio millón de pesos que, dice ella, entregará a López Obrador.

“Urge determinar quienes son ‘el Caminante’ y ‘el Patrón’ señalados en la investigación”: CIDH a Estado mexicano en caso Ayotzinapa

En su segunda visita oficial a México, los integrantes del Mecanismo de Seguimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para el caso Ayotzinapa expresan su preocupación ante la falta de resultados en la investigación a 31 meses de la desaparición de los jóvenes normalistas y el que funcionarios de alto nivel validen nuevamente la hipótesis de que los 43 estudiantes fueron incinerados en el basurero municipal de Cocula.

Reiteran que la difusión de esta hipótesis, descartada por el GIEI, provoca una distancia frente a las víctimas y sus familiares y pone en riesgo la búsqueda de verdad y justicia en el caso.

En un comunicado señalan que después de seis meses de que iniciaron sus funciones y al cumplirse la primera mitad de las actividades de su plan de trabajo, reiteran los aspectos prioritarios a impulsar en la búsqueda “examinando debidamente los indicios de involucramiento de miembros de las fuerzas de seguridad del Estado en los hechos así como de las autoridades en los distintos niveles de gobierno”.

Una balacera entre presuntos criminales causa nueve muertos civiles en Michoacán

"Nueve civiles perdieron la vida, tras enfrentamiento de grupos antagónicos", informaron las autoridades sobre el enfrentamiento en Poturo, Michoacán.

Un enfrentamiento armado entre presuntos grupos rivales del narcotráfico dejó nueve civiles muertos en el poblado Poturo, en Michoacán, informó este domingo la fiscalía local.

“Nueve civiles perdieron la vida, tras enfrentamiento de grupos antagónicos (…) las víctimas presentaban heridas producidas por proyectil de arma de fuego.”, señala un reporte de la fiscalía de Michoacán.