El Dragonario: 04/22/17

sábado, 22 de abril de 2017

Ha vuelto la violencia y la guerra sucia a Chenalhó: Abejas de Acteal

Los integrantes de las Abejas de Acteal denunciaron los nuevos ataques que el gobierno municipal de Chenalhó ha llevado a cabo contra su nueva campaña “Acteal: Raíz, Memoria y Esperanza”, a través del corte de agua y luz eléctrica a sus miembros. Además, los coordinadores políticos de la presidenta Rosa Pérez del barrio Río Jordán,en el municipio, amenazó de cortarles también el suministro de agua a toda persona que entregue el líquido vital a los afectados, así como la prohibición de tomar agua en cualquier manantial o pozo de agua.

Acusaron que ninguno de los niveles de gobierno tiene la “mínima voluntad política” de intervenir en el corte de agua y de luz, y tampoco en la detención arbitraria de Alonso Ruiz López, Alonso Jiménez Méndez y Manuel Jiménez Méndez, hecho denunciado el 19 de abril.

Aumentan feminicidios y dilación y omisión de autoridades en Chiapas: activistas y organizaciones

La violencia feminicida, junto con la dilación y omisión de las autoridades locales de procuración de justicia, aumentaron en Chiapas a pesar de que hace cinco meses se declaró la Alerta de Violencia de Género (AVG) en la entidad, denunció la Campaña Popular contra la Violencia Hacia las Mujeres y el Feminicidio, integrada por mujeres activistas y organizaciones no gubernamentales.

Señalaron que la dilación y omisión de los fiscales, peritos y jueces estatales impiden otorgar medidas de protección urgentes, conocer la verdad sin prejuicios de género y en apego a derecho, reparar el daño y adoptar medidas de no repetición, pues hay casos en los que a las mujeres se les niega el acceso a la justicia, los delitos quedan impunes y hay complicidad de victimarios con las autoridades de distintos niveles.

La CNDH urge a gobiernos diseñar planes sobre educación ambiental

Ante el aprovechamiento ilícito de recursos ecológicos y la emisión de contaminantes, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) subrayó la importancia de la educación ambiental para preservar el equilibrio ecológico.

En el marco del Día Internacional de la Madre Tierra – que se conmemora este 22 de abril—, la CNDH externó su preocupación por el agotamiento irreversible de los ecosistemas de la Tierra y los efectos adversos del cambio climático.

Abaten al “Comandante Toro” y a “Pancho” Carreón, líderes narcos en Tamaulipas; Reynosa, en semáforo rojo

Fuerzas Federales abatieron anoche a Juan Manuel Loisa Salinas, alias “Comandante Toro”, líder del Cártel del Golfo (CDG) en Reynosa, así como a “Pancho” Carreón, líder de una célula de Los Zetas Vieja Escuela, lo que provocó incendios a diversos negocios, balaceras y narcobloqueos en distintos puntos de Reynosa, informaron las autoridades.

“En Tamaulipas, Fuerzas Federales confirman que tras enfrentamientos con criminales, murieron los delincuentes ‘El Toro’ y ‘Pancho’ Carreón, informó el gobierno estatal a través de Twitter.

Carretadas de desaparecidos en tres estados colindantes

Entre los estados de San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz la gente desaparece por centenas. Las familias de las víctimas llevan al menos siete años denunciando este hecho, y las autoridades llevan el mismo tiempo intentando ocultarlo. Sólo hasta hace poco –y eso gracias a la inmensa presión social– el problema ha comenzado a reconocerse. Pero las cifras no cuadran; de hecho, su difusión parece estar motivada políticamente, y las investigaciones aún no dan resultados…

Los potosinos han vivido en carne propia, con toda su crueldad, la saña de los grupos del crimen organizado y la colusión de gobernadores y funcionarios, que han convertido a esta entidad, junto con Tamaulipas y Veracruz, en una suerte de “Triángulo de las Bermudas” de la muerte. La gente simplemente desaparece.