El Dragonario: 04/21/17

viernes, 21 de abril de 2017

Disminuye a 3.5% tasa de desocupación en México: Inegi

Ciudad de México. Durante el mes de marzo pasado, la tasa de desempleo en México fue de 3.5 por ciento, lo cual representó una ligera disminución de -0.6 puntos porcentuales frente al mismo periodo de 2016, cuando se reportó 4.1 por ciento, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El organismo informó que para el tercer mes del presente año, el 59.8 por ciento de la población de 15 años y más en el país es económicamente activa, cifra ligeramente superior (0.3 puntos porcentuales) a la registrada en febrero pasado que fue de 59.5 por ciento con datos desestacionalizados, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Ayotzinapa, una investigación opaca

A un año de la partida del país del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (Wola, por sus siglas en inglés) se dio a la tarea de hacer un resumen del estado en que se encuentra la investigación que lleva a cabo la Procuraduría General de la República sobre el caso Ayotzinapa. A continuación se reproduce íntegramente el texto escrito por Maureen Meyer y Hannah Smith.

El 20 y 21 de abril, integrantes del Mecanismo de Seguimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Coordinadora del Mecanismo y también Relatora para México, y el Secretario Ejecutivo de la CIDH estuvieron en México para dar seguimiento a las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en el caso de los 43 estudiantes desaparecidos forzadamente de Ayotzinapa. Al concluir la visita, los representantes de la CIDH expresaron “su preocupación ante la falta de celeridad en alcanzar conclusiones tanto en las actividades de búsqueda como en el esclarecimiento efectivo de las diferentes líneas de investigación señaladas por el GIEI”.

Definen formato y participaciones de candidatos para primer debate en Edomex; Isidro Pastor queda fuera

Sin la presencia de Isidro Pastor, candidato independiente al que el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) revocó el registro durante un par de semanas, el martes próximo los candidatos a la gubernatura sostendrán el primer debate formal.

El 19 de abril, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) retiró por oficio la “invitación” que había planteado al expriista, después de que los magistrados ordenaron al Consejo General reponer, en un plazo de 12 días, el proceso de verificación y validación de las cédulas de respaldo ciudadano recabadas por el aspirante para convertirse en abanderado.

Guatemala recuerda a México plazo para solicitar extradición de Javier Duarte

A las 15:40 horas de este viernes, a seis días de la detención de Javier Duarte de Ochoa en Guatemala, el Ministerio de Relaciones Exteriores del país centroamericano envió un oficio a la embajada de México en el que recordó al gobierno mexicano que, de no entregar la solicitud formal de extradición del exgobernador de Veracruz en 60 días naturales, “se revocarán las medidas de coerción del reclamado”.

Desaparecen jóvenes recién casados durante viaje de vacaciones a Acapulco

Una pareja de jóvenes recién casados oriundos del Estado de México, desaparecieron durante sus vacaciones de Semana Santa en Acapulco.

Familiares de la pareja conformada por Patricia Chagala Hernandez y Edmundo Gonzalez Loza, ambos de 22 años de edad, reportaron que los jóvenes se encuentran desaparecidos desde el pasado fin de semana.

Los jóvenes viajaban en una  camioneta Toyota color arena con placas MSU4226, la cual tampoco ha sido localizada, a pesar de que ya se dio parte a la Policía federal y autoridades del Estado de Guerrero.

De 100 personas sólo 45 leyeron al menos un libro en el último año: Inegi

Ciudad de México. De cada 100 personas sólo 45 leyeron al menos un libro durante los últimos 12 meses en México, mientras que el tiempo de lectura en promedio para el último año fue de 38 minutos por sesión, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con datos del Módulo de Lectura (Molec), publicado este viernes, de la población que contestó la encuesta realizada en febrero pasado, el 97.3 por ciento es alfabeta, de los cuales el 79.7 por ciento dijo haber leído en el último año algún material considerado por el estudio, es decir, libros, revistas, periódicos, historietas o páginas de Internet, foros o blogs.

Jovencita de 16 años desapareció luego de salir al cibercafé en una colonia de Ecatepec

Una jovencita de 16 años desapareció luego de salir a imprimir unas hojas necesarias para sus estudios, en la colonia Hank González, por lo que la familia pide ayuda para localizarla ya que las autoridades exigen 72 horas de ausencia para apoyarlos.

Michelle Zamarripa, de 16 años, quien estudia en casa en el sistema en línea, se encontraba haciendo sus labores cotidianas el pasado jueves 20 de abril, y cerca de las 8 de la noche salió a imprimir a un ciber café, siendo la última vez que se le vio.

Milicia y Justicia / Sumisión y doble discurso en relación México-EU

Ciudad de México. La actitud sumisa del gobierno de Enrique Peña Nieto con respecto a la administración de Donald Trump nos ha llevado al absurdo de que México sea considerado por Estados Unidos como “el gran socio” en la lucha contra el terrorismo y la protección fronteriza; en tanto, las actitudes hostiles en el ámbito comercial y las violaciones a los derechos humanos de los mexicanos continúan.
En este marco de servilismo, el procurador general de la República, Raúl Cervantes Andrade, en su gira a Washington, aceptó que el ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, sea extraditado de Italia a Estados Unidos, para que enfrente cargos por narcotráfico, que alcanzan penas de dos cadenas perpetuas y 90 años de prisión, acordaron el procurador general de la República, Raúl Cervantes Andrade, y su homólogo estadunidense, Jeff Sessions.

Ante ‘‘falta de resultados’’, padres de los 43 realizan plantón indefinido en la PGR

Los avances que nos manifiestan son nulos; intocados, militares y policías, lamentan

Los padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos se instalaron en plantón por tiempo indefinido frente a la sede de la Procuraduría General de la República (PGR), luego de que la reunión realizada ayer entre sus representantes legales y las autoridades de dicha institución terminara sin resultados satisfactorios.

‘‘Los avances que ellos (la PGR) presentan son nulos. Respecto de la investigación al Ejército, no se tocó absolutamente nada; sobre la detención o consignación de los policías de Huitzuco (que supuestamente participaron en la desaparición de los jóvenes), no reportan avances’’, lamentó Vidulfo Rosales, abogado de los padres de familia.


CIDH critica "falta de celeridad" de autoridades sobre los 43 de Ayotzinapa

Ciudad de México. La "falta de celeridad" de las autoridades mexicanas en la búsqueda de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos y en la exploración de las diversas líneas de investigación sobre este caso preocupa al mecanismo de seguimiento de las recomendaciones formuladas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).
De igual forma, los integrantes de dicho mecanismo lamentaron que el gobierno del país siga reivindicando la llamada "verdad histórica", cuando la investigación del GIEI ya descartó la viabilidad científica de esa hipótesis, y cuando además la misma Procuraduría General de la República (PGR) admite en privado que no es su principal línea de investigación no ha hecho diligencias recientes en ese sentido.

Enfrentamientos en otra marcha de la oposición en Venezuela

Maduro investiga a Movistar por enviar mensajes y sumarse a la convocatoria golpista

El asesino de la joven Paola Ramírez milita en el partido que dirige María Corina Machado: autoridades

Caracas.  Agentes antimotines se enfrentaron este jueves con antichavistas en un fuerte cruce de bombas lacrimógenas, piedras y cocteles molotov en Caracas, donde miles de opositores volvieron a retar al gobierno y marcharon en contra del presidente Nicolás Maduro, en un renovado intento por llegar a la Defensoría del Pueblo para entregar un documento con planteamientos a favor de la restitución del orden constitucional.


Peña reafirma compromiso para combatir la impunidad y crear condiciones de paz

Antón Lizardo, Ver. El gobierno dela República reafirmó su compromiso con el estado de Veracruz, y con cualquier otra entidad del país, para apoyarlos “dando la batalla por combatir la impunidad y por crear condiciones de paz y de tranquilidad para la población”, sostuvo el presidente Enrique Peña Nieto, al encabezar la ceremonia conmemorativa del 103 aniversario de la Gesta Heroica del puerto de Veracruz en contra de la invasión de Estados Unidos.

Trump: TLCAN, un desastre para EU

Acusa que los socios de su país incurren en prácticas de dumping

Washington. El presidente Donald Trump aseguró que en las próximas semanas su gobierno tomará decisiones importantes sobre qué hacer con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, conformado por México, Estados Unidos y Canadá. Asentó: sea con México o Canadá es un desastre para nuestro país y vamos a reportar en las próximas semanas sobre el TLCAN y qué vamos a hacer, enfatizó durante la orden hoy al Departamento de Comercio de una investigación federal para determinar si el acero importado perjudica la seguridad nacional del país.


Colima, el estado con mayor índice de homicidios del país

Colima, Col. El estado de Colima terminó el primer trimestre de este año en la punta de la incidencia de homicidios dolosos al registrar 184 asesinatos, pero con una tasa por cada 100 mil habitantes de 20.33, la más alta a nivel nacional.

De acuerdo con las últimas cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en enero de 2017 se reportó el récord de 87 víctimas para un solo mes en Colima, mientras que en febrero, las cifras llegaron a 41 asesinados, es decir menos de la mitad que en el periodo anterior.

‘Dreamers’ pueden estar tranquilos: Trump

Washington. Los jóvenes inmigrantes que fueron traídos al país de manera ilegal cuando eran niños pueden "estar tranquilos", dijo el viernes el presidente Donald Trump, porque ellos no son el blanco de los esfuerzos de deportación delineados por sus políticas de inmigración.
Trump, en una entrevista con The Associated Press sobre varios asuntos, dijo que su gobierno "no está tras los dreamers, estamos detrás de criminales".

Impide la SSP protesta vecinal frente a la casa de Maldonado

Con el apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), autoridades de la delegación Coyoacán impidieron que integrantes de la Asamblea de los Pedregales se manifestaran frente a la casa del jefe delegacional, Valentín Maldonado, a quien exigen que se responsabilice y resuelva el desabasto de agua que padecen en sus colonias.

Familiares de desaparecidos irrumpen en foro del Senado

Ciudad de México. Familiares de secuestrados irrumpieron en el foro “Necesidades Forenses en México frente a las desapariciones forzadas”, organizado en el Senado, para exigir justicia y denunciar que el gobierno federal nada hace para ayudar a saber del paradero de sus familiares y para que se haga justicia.
“¡Estamos hasta la madre de este pinche gobierno corrupto!”, gritó Débora Ramírez, hermana del joven David, secuestrado hace cinco años en el estado de Guerrero, junto con otra persona y quienes no fueron liberados, pese a que se pagó el rescate a los secuestradores.

Pide PRD asignar comisionado de seguridad para Guerrero


Chilpancingo, Gro. La secretaria general del CEN del PRD, Beatriz Mojica, demandó al gobierno federal que asigne un comisionado nacional de seguridad para Guerrero debido a que ya es "insostenible la violencia en la entidad".
Al intervenir este mediodía en el homenaje póstumo a Demetrio Saldívar Gómez, secretario general del PRD estatal, en las oficinas del partido en esta capital, también exigió la renuncia del fiscal de Guerrero, Xavier Olea Peláez, y del secretario de Gobierno, Florencio Salazar Adame, "porque no han dado resultados en el combate a la delincuencia".

Diputados piden a la SFP aclarar entrega de fondos a Vázquez Mota

Delfina Gómez rechaza nexos con Javier Duarte y dice que no tiene de qué preocuparse

Diputado panista demanda que también se investigue a los candidatos del PRI y Morena


La Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados aprobó ayer un punto de acuerdo en el que pide a la Secretaría de la Función Pública (ASF) aclarar el uso que se dio a los recursos públicos gestionados por la fundación Juntos Podemos –cuya presidenta honoraria es la candidata panista a la gubernatura del estado de México, Josefina Vázquez Mota– para organizaciones de migrantes en Estados Unidos.

Marko Cortés, coordinador de los diputados panistas, informó que el Partido Acción Nacional votó en favor de ese acuerdo, y demandó que también se investigue a los candidatos de Morena, Delfina Gómez, y del Partido Revolucionario Institucional, Alfredo del Mazo: a la primera por el supuesto desvío de 480 millones de pesos del ayuntamiento de Texcoco para un grupo de acción política encabezado por Higinio Martínez, jefe político de Gómez, y al segundo, por la asignación de 4 mil 300 millones de pesos de Banobras a Veracruz cuando el priísta era director de la institución crediticia.

Con 52 mil firmas, piden a SCJN atraer el caso ‘Porkys’

El litigio "ha estado lleno de influyentismo, corrupción e impunidad", señala una petición en Change.org; invitan a usar en redes el hashtag #SCJNvsJuezPorky.

Este jueves, fueron presentadas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) 52 mil firmas ciudadanas que se recabaron a través de Change.org para exigir que el máximo tribunal del país ejerza su facultad de atracción para revisar la sentencia dictada en el caso de ‘Los Porkys’.

En marzo pasado, el juez Anuar González Hemadi concedió un amparo a Diego Cruz Alonso, acusado de violar a una menor de edad Daphne Fernández.

El juzgador no observó una intención lasciva ni que el acusado tuviera la intención de copular, pese a que el señalado le tocó los senos a la víctima e introdujo los dedos en su vagina.

“Se agotan los caminos institucionales”, advierten familiares de los 43

CIUDAD DE MÉXICO: Vidulfo Rosales Sierra, abogado de los padres y madres de lo 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace casi 31 meses, alertó que “se agotan los caminos institucionales” para dar respuesta a las demandas de verdad y justicia de los familiares de las víctimas.


Al término de la reunión con el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Raúl Cervantes Andrade, así como los subsecretarios de Gobernación y Relaciones Exteriores, Roberto Campa y Miguel Ruiz Cabañas, respectivamente, el litigante puntualizó que hay “nulos avances” en las investigaciones del caso, además de que, desde abril del año pasado “no ha habido mayores diligencias”.

Autoridades de la CIDH inician segunda visita oficial a México por el caso Ayotzinapa

CIUDAD DE MÉXICO: Sin avances concretos que lleven a esclarecer lo que sucedió con los 43 normalistas desaparecidos en Iguala en el 2014, se llevó a cabo la segunda visita oficial del Mecanismo de Seguimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a este país, encabezada por la relatora para México, Esmeralda Arosamena de Troitiño de Panamá.


En un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR) ilustró el compromiso del gobierno para que, con los familiares de las víctimas, “se avance en el esclarecimiento y se encuentre toda la verdad, se sancione a los responsables y se refuerce la atención integral a las víctimas”.

Petroleros denuncian a Romero Deschamps, familiares y prestanombres por delincuencia organizada

CIUDAD DE MÉXICO: Representantes del Movimiento Petroleros Activos en Evolución por un México Nuevo acudieron a la Subprocuraduría Especializada en Investigaciones de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República (PGR) a presentar nuevos elementos contra el líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) y senador del PRI Carlos Romero Deschamps.

En esta ocasión vinculan a familiares y prestanombres de Romero Deschamps “en hechos constitutivos de delitos en delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita” que se suman a su denuncia interpuesta en octubre de 2016, de acuerdo con el dirigente nacional de esta agrupación, Arturo Flores Contreras.

Fiscalía de Guerrero busca a dos hombres por asesinato de dirigente del PRD

Demetrio Saldívar fue velado este jueves en una funeraria de Chilpancingo; el gobernador anunció la cancelación de una gira de trabajo por Florida.

La Fiscalía General del Estado de Guerrero informó este jueves que busca a dos personas que asesinaron el miércoles al secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en esa entidad, Demetrio Saldívar.

De acuerdo con las primeras pesquisas, los dos presuntos criminales viajaban en un vehículo que cerró el paso al automóvil conducido por Saldívar, contra quien dispararon en nueve ocasiones en un barrio de la periferia de Chilpancingo.

No hay consigna contra Cuauhtémoc, dice Graco… pero se lanza contra él

El gobernador dijo que el autor material del homicidio de un empresario señaló al futbolista como una de las personas que pagó para que se cometiera el crimen.

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, rechazó que exista una consigna para afectar al alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, a quien la Fiscalía de esa entidad ha tratado de vincular con el asesinato del empresario Juan Manuel García Bejarano.

En entrevista en el Senado, comentó que, para evitar suspicacias acordó con la Procuraduría General de República realizar una investigación conjunta para esclarecer este homicidio.

Desplazados de Chenalhó no encuentran eco a sus demandas

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis: Indígenas tzotziles desplazados de Chenalhó exigieron una vez más al gobernador Manuel Velasco Coello interceda de inmediato ante las autoridades municipales de ese lugar para que puedan regresar a su comunidad de donde fueron expulsados en mayo pasado.


A casi un año de haber sido expulsados del ejido Puebla, municipio de Chenalhó, unas 241 personas entre hombres, mujeres, niños y  niñas permanecen hacinados en un albergue de San Cristóbal de Las Casas, con la esperanza de que algún día existan las condiciones para regresar a ocupar sus viviendas y trabajar sus tierras.

Duartitis

CIUDAD DE MÉXICO: Así como con Felipe Calderón la violencia fue la impronta de su sexenio, la de Enrique Peña Nieto es la corrupción.


Sin que haya logrado una mejora en la crisis de seguridad, el gobierno de Peña quedó ya marcado por este tipo de escándalos.

La inseguridad solapada y la corrupción desde el poder tienen al Estado mexicano en una condición de vulnerabilidad como no ocurría desde la guerra civil de hace un siglo, la Revolución Mexicana.

Durante el régimen autoritario del PRI, el castigo a la corrupción fue sólo una estrategia de control político. Los pocos acusados eran exhibidos tras las rejas y sometidos al escarnio. Nunca con el propósito de combatirla.

INAI ordena a Sedena revelar nombres de permisionarios del mercado de San Pablito, Tultepec

CIUDAD DE MÉXICO: El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) revelar los nombres de los permisionarios del mercado de San Pablito, en Tultepec, donde en diciembre pasado se registró una explosión de ha dejado 42 muertos.


No obstante, el Pleno del INAI detalló que la orden implica no revelar los nombres de las personas permisionarias que perdieron la vida, ya que al fallecer se expira tal permiso.