El Dragonario: 04/20/17

jueves, 20 de abril de 2017

¿Por qué los capitalistas sí cambian cómo hacer la explotación y nosotros no cambiamos cómo luchar para salvarnos en esto?: Subcomandante Moisés

Lo que les voy a platicar no es lo que creo, sino lo que nos platicaron nuestros bisabuelos y abuelos y bisabuelas y abuelas.

Platiqué con uno de nuestros bisabuelos que, él dice, que tiene 140 años. Según yo, mi cálculo, por ahí de los 125 años. Tiene uno que estar ya muy pegado en el oído, para que te escucha lo que le preguntas.

Más o menos como veinte y tantos, entre bisabuelos y bisabuelas, que platiqué con ellos. Les estuvimos preguntando –porque estaban ahí compañeros del Comité Clandestino también— y, entonces, resulta que la parte que como estaba diciendo el Sub Galeano, viene una parte real de lo que nos platicaron ellos y ellas.

Videgaray comparecerá ante diputados el 25 de abril

Ciudad de México. El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, comparecerá en la Cámara de Diputados el 25 de abril, para abordar la relación entre México y Estados Unidos, el muro fronterizo, el Tratado de Libre Comercio, migración, el Acuerdo Global México-Unión Europea, y la posición mexicana ante el conflicto venezolano, entre otros temas.

La comparecencia se efectuará ante la Comisión de Relaciones Exteriores, que aprobó esta instancia, la cual también avaló diversos puntos de acuerdo relacionados con la proteción de los migrantes mexicanos y la valla que pretende levantar la Casa Blanca en la frontera con México.

CNDH confirma tortura y maltrato en penales de Tamaulipas y emite recomendación

CIUDAD DE MÉXICO: La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación M01/2017 al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, tras comprobar las irregularidades y deficiencias que ocurren en los centros de reclusión penal de Ciudad Victoria, Matamoros, Reynosa y Altamira.


En un comunicado, informó que en ejercicio de las facultades conferidas como Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT), documentó “de manera pormenorizada las situaciones de riesgo de tortura y maltrato detectadas durante las visitas”.

CEAV atrae caso de feminicidio de Ema Gabriela Molina

CIUDAD DE MÉXICO: La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) atrajo el caso de Ema Gabriela Molina Canto, madre de tres menores y asesinada de 11 puñaladas frente a ellos; brindará acompañamiento y atención a las víctimas indirectas.


El caso ocurrido el 27 de marzo en Mérida, Yucatán es el primero que la CEAV atrae, después de las modificaciones a la Ley General de Víctimas aprobadas en enero pasado, que lo facultan para conocer y atraer casos del fuero común.

El comisionado ejecutivo, Jaime Rochín del Rincón, señaló que esta primera atracción se realiza con la finalidad de que las víctimas del delito y de violaciones de derechos humanos no caminen solas en su búsqueda de justicia, verdad y reparación integral.

Cae “Don Elmer”, principal contacto de El Chapo en Guatemala

CIUDAD DE MÉXICO: Elmer Abraham Ochoa Hernández Don Elmer, supuestamente el principal contacto de Joaquín El Chapo Guzmán en Guatemala, fue detenido en ese país por elementos de la Policía Civil Nacional.


La captura de Don Elmer, quien según medios locales es reclamado en extradición por Estados Unidos, acusado de distribución de cocaína, se registró en el municipio de Huehuetenango, situado en la frontera con México.

A Ochoa Hernández se le relaciona con Marlon Monroy Meoño, El Fantasma, quien también era parte de los contactos del Cártel del Pacífico en el país centroamericano.

Una inversión de 1,200 mdp no ha servido para rescatar a la vaquita marina

Solo quedan 30 ejemplares de la vaquita marina, de los 150 de los que se tenía registro en 2007; los programas para proteger a esta especie han fracasado.

Con la puesta en marcha de un área de refugio para la protección de la vaquita marina en el Golfo de California en 2007, se habló de que existían 150 ejemplares. Una década después, y tras más de 1,200 millones de pesos invertidos, hay sólo 30 y una alerta encendida ante su próxima extinción.

En esos diez años los gobiernos de Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto han implementado sin éxito diversos programas, estrategias e incluso ampliado el área de protección marítima para el único mamífero marino endémico de México.

En dos semanas diremos lo que vamos a hacer con el TLC: Trump

El presidente de Estados Unidos insistió en señalar que el Tratado de Libre Comercio con México y Canadá ha sido un "desastre" para su país.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este jueves que en las próximas dos semanas dirá cuál es su propuesta para modificar el Tratado de Libre Comercio (TLC), con México y Canadá.

El mandatario insistió en calificar ese acuerdo como un “desastre” para su país,  porque a su parecer no los ha beneficiado económicamente, ni en ganancias ni empleo.

Desde hace meses, Trump ha señalado que el TLC ha sido injusto con Estados Unidos, y en cambio provechoso para México, apuntando el déficit comercial existente.

Padres de los 43 instalan plantón indefinido en PGR y exigen descartar la “verdad histórica”

CIUDAD DE MÉXICO: Padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace casi 31 meses, instalaron un plantón indefinido frente a la sede de la Procuraduría General de la República (PGR) para exigir que las investigaciones sigan la ruta que marcó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y descartar de una vez por todas la “verdad histórica”.


Mario González Contreras, padre de César Manuel González, señaló que la decisión de mantener el plantón indefinido se debe a “la falta de avances en las investigaciones, y a lo que dijo el Roberto Campa (subsecretario para Derechos Humanos de Gobernación) en la audiencia en Washington (el 17 de marzo), de revivir la ‘verdad histórica’, echando abajo todo el trabajo de los expertos”.

González Contreras explicó que debido a esa posición del gobierno de Enrique Peña Nieto, no se reunirán con el procurador general de la República, Raúl Cervantes.

EU advierte que enjuiciará a los padres que paguen “coyotes” para cruzar a sus hijos a ese país

CIUDAD DE MÉXICO: Los padres que paguen a “coyotes” (traficantes de personas) para que ayuden a sus hijos a cruzar la frontera con México y llegar a Estados Unidos serán enjuiciados.


Así lo señalaron este jueves el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, y el fiscal general Jeff Sessions, durante la primera visita que hicieron juntos a la frontera con México.

El gobierno estadunidense ya había incluido esa regulación en un memorando publicado en febrero por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), pero hoy Kelly y Sessions prometieron implementarla en El Paso (Texas).

Esposa y familia de Javier Duarte huyen a Londres

XALAPA, Ver: Karime Macías de Duarte, Mónica Macías Tubilla y José Armando Rodríguez Ayache, familiares del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa con prisión preventiva en una cárcel de Guatemala, volaron esta tarde de la terminal dos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México con rumbo a Londres, Inglaterra, haciendo escala en Atlanta, Estados Unidos.


Apenas el sábado pasado, la esposa, cuñada y concuño de Duarte se encontraban en compañía del exmandatario veracruzano y de los hijos de éste, en un hotel de lujo en Panajachel, Guatemala, hasta que el expriista fue telefoneado a la habitación 505 del hotel La Riviera de Atitlán para notificarle su orden de aprehensión.

¿Qué cómplices de Javier Duarte siguen prófugos?

Uno de ellos, Moisés Mansur, es señalado como el principal prestanombres de Javier Duarte; su captura se ha postergado porque dio información a las autoridades mexicanas para recuperar más de 400 mdp.

Cuatro personas vinculadas con la presunta red de lavado de dinero de Javier Duarte, entre ellos un empresario identificado por las autoridades como su principal prestanombres, continúan oficialmente prófugas de la justicia ya que desde octubre pasado un juez federal giró órdenes de aprehensión en su contra.

Todas ellas cuentan con fichas rojas de Interpol para su localización en caso de que hayan salido de México, confirmaron a Animal Político autoridades federales.

La inflación alcanzó en marzo su peor nivel con EPN: Semáforo Económico

El gobierno de Enrique Peña Nieto tuvo su peor registró de inflación el mes pasado, al alcanzar un 5.35%; no se veían niveles así desde julio de 2009.

El nivel de inflación registrado en marzo de este año, con 5.35%, representa un nuevo tope para el actual gobierno federal, encabezado por Enrique Peña Nieto, y se encuentra en niveles que no veíamos desde julio de 2009, cuando la inflación fue 5.44%, indicó el Semáforo Económico, elaborado por especialistas de México, ¿Cómo vamos?

Febrero pasado fue el mes que presentó la segunda inflación más alta de todo el periodo de gestión del actual gobierno, 4.86% anual.

Ejecutan a una pareja en Ciénega de Flores, Nuevo León

MONTERREY, NL: Un hombre y una mujer fueron encontrados muertos esta mañana con múltiples impactos de bala, en predios ubicados a menos de un kilómetro de distancia, en el municipio de Ciénega de Flores, 35 kilómetros al norte de esta capital.


Vecinos de esta localidad informaron a agentes ministeriales la existencia del cuerpo de una mujer, de aproximadamente 20 años, que vestía pantalón corto, playera y calzaba sandalias, localizado a un costado del kilómetro 24 de la Carretera Libre a Laredo.

La fallecida presentaba múltiples impactos de bala de una pistola calibre 9 milímetros. En el lugar fueron encontrados por lo menos cinco casquillos percutidos, lo que hace suponer que fue asesinada en ese mismo lugar.

Localizan otras dos cabezas humanas en Acapulco y dos cuerpos desmembrados en Chilpancingo

CHILPANCINGO, Gro: En distintos puntos del puerto de Acapulco, esta mañana se localizaron otras dos cabezas humanas acompañadas de narcomensajes donde se insiste sobre los presuntos nexos del gobernador Héctor Astudillo Flores con el narcotráfico.

Por otra parte, al menos dos cuerpos desmembrados fueron hallados frente a la sede de la Fiscalía General del estado (FGE), al sur de esta ciudad, dentro de cinco bolsas de plástico.

Sobre las cabezas localizadas en Acapulco, los informes refieren que la primera extremidad cefálica se encontró tirada sobre la avenida Adolfo Ruiz Cortines en el punto conocido como la Y, a la altura de un módulo de la policía municipal, y la segunda sobre el cofre de un auto estacionado en la avenida Cuauhtémoc, en las inmediaciones de la colonia La Garita.

Grupo armado retiene a paramédicos en Sinaloa; los libera después de atender a un herido

CIUDAD DE MÉXICO: Paramédicos de la Cruz Roja fueron retenidos ayer por un grupo armado en Navolato, Sinaloa.


De acuerdo con información del área de administración de esa institución, la retención se realizó a las 21:30 horas, cuando los paramédicos se dirigían a la sindicatura de Altata para atender a personas que resultaron lesionadas en un choque.

El grupo de socorristas fue detenido por un grupo armado y se lo llevó a un lugar donde había una persona herida de bala, para que fuera atendida y llevada a una clínica en Culiacán.

Activistas exigen al Senado impedir que el Partido Verde “privatice la riqueza natural”

La organización Greenpeace México se manifestó de forma pacífica a las afueras del Senado de la República para exigir a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales no aprobar la iniciativa de Ley General de Biodiversidad que se expide para abrogar la Ley General de Vida Silvestre, al considerar que los recursos naturales del país podrían ser privatizados. “Esta Ley está abriendo la puerta al saqueo de nuestros recursos naturales, lo está haciendo legal”, expusieron los activistas.

Greenpeace México se manifestó de forma pacífica a las afueras del Senado de la República está mañana para exigir a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de aquel recinto a no aprobar la iniciativa de Ley General de Biodiversidad que se expide para abrogar la Ley General de Vida Silvestre, al considerar que los recursos naturales del país podrían ser privatizados.

La iniciativa de la llamada “Ley de Bosques” sería votada hoy, sin embargo, la discusión se canceló la reunión porque no llegó ningún senador. Se pospuso para el próximo martes.

Del Mazo fue garante del fondo que endeudó Chihuahua y prestó a César Duarte 4.3 mil millones

En 2014 Alfredo del Mazo otorgó cuatro contratos al ex Gobernador de Chihuahua, César Duarte, hoy prófugo de la justicia, por un total de cuatro mil 285.3 millones de pesos, cuando era titular del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos. Derivado de esos créditos, la administración de Chihuahua aumentó la deuda pública en más del 80 por ciento. Además de los préstamos, ese año, la dependencia encabezada por Del Mazo Maza también otorgó al Gobierno de Duarte Jáquez una garantía de Pago Oportuno que, de acuerdo con un boletín difundido por el Instituto Técnico para el Desarrollo de las Haciendas Públicas, permitió al chihuahuense una “mejora en sus calificaciones” crediticias.

El ex Gobernador de Chihuahua hoy prófugo de la justicia, César Duarte Jáquez, había aumentado ya la deuda pública de su estado en un 85 por ciento (de 12 mil 547 millones de pesos a 23 mil 284.8) cuando, en 2013, accedió a otros 19 mil 725 millones de pesos en once préstamos bancarios.

El medio para este re-financiamiento fue un Fideicomiso contratado con la compañía privada Evercore, encabezada por Pedro Aspe Armella, ex Secretario de Hacienda del ex Presidente Carlos Salinas de Gortari, y antiguo lugar de trabajo del ex Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.

TLCAN: incertidumbre comercial

Alrededor de 5 millones de empleos en Estados Unidos dependen del comercio con México y miles de compañías de ese país aprovechan las ventajas que les ofrece el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Salirse de éste o imponer aranceles fronterizos –tal como ha amenazado el presidente Donald Trump– equivaldría a darse un balazo en el pie. Un ejemplo: Texas, estado en el que el republicano ganó en las elecciones presidenciales, podría entrar en recesión si se frena el intercambio comercial que mantiene con las entidades del norte de nuestro país.

EL PASO, Texas: El trabajo en Keats Southwest Manufacturing no se detiene un solo minuto durante los cinco días de la semana. El ruido incesante de las prensas y máquinas troqueladoras se materializa en millones de estampados metálicos, cables minúsculos, conexiones, piezas de acero y ensamblajes para las industrias automotriz, aeroespacial, médico militar y de electrodomésticos.

Cada día, decenas de clientes llegan a la planta de Keats, ubicada muy cerca del puente fronterizo, para recoger esos materiales y llevarlos a Ciudad Juárez, donde son incorporados a una gran variedad de productos en las plantas maquiladoras de la ciudad. Al cabo de un tiempo, esas mismas piezas vuelven a entrar a Estados Unidos convertidas en productos terminados. Es un ciclo de producción permanente que refleja la integración de las economías de México y Estados Unidos.

Astudillo suspende gira por asesinato de perredista; “Si regresa o se queda es lo mismo”: usuarios de Twitter

CHILPANCINGO, Gro: El gobernador Héctor Astudillo Flores lamentó la ejecución del secretario general del PRD en Guerrero, Demetrio Saldívar Gómez y solicitó una investigación urgente a la Fiscalía General del estado (FGE).


Asimismo, anunció la suspensión de la gira que inició ayer en Miami, Estados Unidos, lugar al que acudió para intentar convencer a empresarios de navieras que la entidad es un lugar seguro para turistas.

En las redes sociales, el mandatario escribió a las 23:39 de ayer: “Repruebo y lamento el asesinato de Demetrio Saldívar. He solicitado con urgencia una investigación a la @FGEGuerrero”.

México pedirá de inmediato la extradición de Javier Nava, cómplice de Duarte detenido en España: SRE

MADRID: El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, anunció hoy aquí que México solicitará de inmediato la extradición de Javier Nava Soria, miembro destacado de la red de blanqueo de capitales del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.


En la rueda de prensa conjunta con su homólogo español, Alfonso Dastis, Videgaray agradeció a España esta captura, que se produjo en Cabrils, Barcelona, y advirtió que se procederá de inmediato a la petición de extradición.

“Quiero agradecer aquí la cooperación de las autoridades españolas que lograron la detención de esta persona, que cuenta con una orden de aprehensión por un proceso judicial iniciado por el gobierno federal mexicano, relacionado con el exgobernador Duarte de Ochoa”, dijo.

Descarta PGR investigar a Duarte por vínculos con el narco

Solicitud de extradición se presentará a Guatemala "antes de los 60 días" que tienen como plazo.

La Procuraduría General de la República descartó una investigación sobre los vínculos del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, con grupos del narcotráfico en la entidad.

En entrevista para Aristegui en vivo, Alberto Elías Beltrán, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de PGR, detalló que las investigaciones que siguen contra el ex mandatario sólo son por lavado de dinero y delincuencia organizada, no por hechos vinculados con el narcotráfico o delitos contra la salud.

Vecinos de Ecatepec denuncian que deben dar su voto al PRI si quieren que la pipa les surta agua

Los afectados denunciaron al Alcalde de Ecatepec, Indalecio Ríos, y a su Director de Gobierno, Noé Vázquez, de violar su derecho humano al agua al condicionar el abasto a cambio de comprometerse con ser funcionarios de casilla apoyando al PRI o de entregar una copia de su credencial de elector. Osmar León, dirigente de México Suma y vecino de Ecatepec, acusó que para acceder al servicio de pipas de agua los habitantes deben acudir a las responsables seccionales del PRI para que ellas hagan la petición del servicio. “Tienes que irles a dejar una copia de tu credencial de elector y anotarte en el listado de promovidos del voto para que sólo por esa vía pueda pasar la pipa por tu calle”, dijo.

Habitantes de las colonias Tierra Blanca y Vista Hermosa, en Ecatepec, Estado de México, se manifestaron este miércoles contra la compra del voto para beneficiar al Partido Revolucionario Institucional (PRI) a cambio de abastecer agua en la zona.

Integrantes del Movimiento Vida Digna y vecinos de la zona denunciaron que en ambas colonias reciben agua cada dos meses, o se puede acceder a ella a través de la compra de pipas. Por ello denunciaron a las autoridades del Gobierno Municipal, incluidos el Alcalde priista Indalecio Ríos y a su Director de Gobierno, Noé Vázquez, de violar el derecho humano de los habitantes al condicionar la entrega del líquido vital.

El incesante desplazamiento de mandos policiacos

En la última década, altos mandos del Ejército han dirigido las secretarías de Seguridad Pública estatales, por encima de los civiles; hoy están al frente de ellas en siete entidades: Guerrero, Nayarit, Aguascalientes, Nuevo León, Sinaloa, San Luis Potosí y Zacatecas; en otra más –Quintana Roo– un general se desempeña como coordinador en esa área, mientras que en los últimos años oficiales de la Marina de alto rango se posicionaron en Colima, Oaxaca y Tamaulipas. Pese a ello, la violencia no cede.

CIUDAD DE MÉXICO: Generales del Ejército con licencia o en retiro, almirantes, vicealmirantes y contralmirantes y hasta capitanes de la Armada de México son los responsables de la seguridad pública en 11 entidades del país, la mayoría como titulares del sector y uno como coordinador estatal en esa área, por encima del mando civil.

El Ejército predomina en ese control, con siete secretarios y un coordinador general. Sin embargo, los cambios de gobierno en Colima, Oaxaca y Tamaulipas abrieron las puertas a la Marina como los máximos jefes de la policía, sin contar que muchos marinos y soldados han sido, desde hace años, jefes de Policía Municipal o que muchos de los actuales titulares de Seguridad Pública lo han sido en otros estados, además de que sus principales colaboradores son también de origen castrense.

Los gobernadores cleptócratas, la caja de Pandora

CIUDAD DE MÉXICO: Las recientes detenciones de Tomás Yarrington en Italia y de Javier Duarte en Guatemala no están siendo capitalizadas por el gobierno de Enrique Peña Nieto y mucho menos por el PRI, a pesar de la percepción mayoritaria de que se trata de “golpes electorales” en función de los comicios del Estado de México.


La misma percepción revela que ni el sabadazo para atrapar a Javier Duarte, el emblema contemporáneo del sátrapa, se interpreta como una victoria contra la impunidad y la corrupción, sino como una “detención pactada” para utilizar al exgobernador de Veracruz con fines de propaganda electoral.

Los señores feudales

CIUDAD DE MÉXICO: Una vez que en el sexenio de Vicente Fox fracasó la tan anhelada transición a la democracia, se crearon en el país vacíos de poder que fueron llenados por grupos capaces de incidir en las decisiones del gobierno o del Estado como el narcotráfico, las grandes empresas de medios de comunicación y los gobernadores que en poco tiempo se entronizaron como señores feudales.


Cada uno de estos tres grupos de poder –crimen organizado, medios de comunicación y gobernadores– tomaron sus posiciones y ganaron terreno imponiendo su agenda a las decisiones del gobierno de los últimos tres presidentes: Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Duarte podría alcanzar la pena de 55 años en prisión: PGR

CIUDAD DE MÉXICO: Alberto Elías Beltrán, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), afirmó que de concretarse todas las acusaciones que existen en contra del exgobernador de Veracruz Javier Duarte, éste podría alcanzar una pena en prisión de hasta 55 años.


“De acuerdo a la legislación para el tipo penal de operaciones con recursos de procedencia ilícita, conocido como lavado de dinero, la penalidad es de cinco a 15 años; por la parte de delincuencia organizada la penalidad inicialmente es de 20 a 40 años (…) estaríamos hablando entre 40 y 55 años”, dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

Veterinario y empleadas golpean a personal de PROPAEM que atendía una denuncia en Ecatepec

Dueños y empleados de una veterinaria agredieron verbal y físicamente a empleados de PROPAEM que acudieron a verificar las condiciones del lugar y en las que se tienen a los animales, mismas que ya habían sido denunciadas por vecinos.

La clínica con razón social ‘El Arca’, a cargo de un supuesto veterinario de nombre Arturo Boix Salazar, ubicada en avenida Alfredo del Mazo, frente al Chedrahui de la colonia Granjas Valle de Guadalupe, fue visitada por un hombre y una mujer, empleados de PROPAEM, quienes se identificaron y comenzaron a realizar su labor.

Y de nueva cuenta, delincuentes armados roban a familias en una sala de Cinemex en Ecatepec

Familias y parejas que disfrutaban de una función de cine fueron asaltados esta noche en el Cinemex de la Vía Morelos.

Tres sujetos armados ingresaron a la sala 4 del complejo de cines ubicado a la altura de Tulpetlac y despojaron de sus pertenencias a cerca de 50  personas que se encontraban viendo una película.

Catean en España sede de OHL por financiamiento ilegal al PP; indagan “mordida” de filial mexicana

MADRID: La Guardia Civil irrumpió hoy en la sede de la constructora OHL, un cateo que forma parte de la operación Lezo, por la sospecha de que los más altos directivos pagaron en 2007 una comisión ilegal al presidente de la comunidad de Madrid, Ignacio González, desde una cuenta en Suiza de la filial mexicana de la constructora.


Debido a esta operación, el miércoles 19 fue detenido Ignacio González por una trama de corrupción a gran escala que tiene que ver con los malos manejos con el Canal Isabel II, que gestiona el agua en la capital española.

Este registro a OHL, también el de la empresa Indra y a la aeronáutica Saerco, se producen luego que el juez de la Audiencia Nacional, el magistrado Eloy Velasco, ordenó nuevos cateos por la sospecha de su contribución con dinero negro al financiamiento de las campañas del Partido Popular (PP).

Periodista se sella los labios tras censura de edil panista en León

LEÓN, Gto: La periodista Socorro Bernal, conductora de noticieros en una radiodifusora leonesa, denunció haber sido víctima de censura por presiones del equipo de prensa del alcalde panista Héctor López Santillana, quienes exigieron a los propietarios de la empresa que no entrevistara al edil en el espacio del que ella es titular.


Aunque la comunicadora estuvo presente en la edición matutina de su noticiero en La Poderosa, no participó en la entrevista con el edil, pero mientras ésta era conducida por un compañero, ella publicó en sus redes sociales una fotografía luciendo la boca tapada con cinta y la palabra “censurada”.

Un aparato con un presupuesto de 67 mil millones al año… y Segob no pudo detener a Duarte aquí

El Gobierno de México y, en particular, la Secretaría de Gobernación, a cargo de Miguel Ángel Osorio Chong, tienen un presupuesto mayor a los 67 mil millones de pesos anuales para combatir el crimen y la inseguridad, pero sus resultados, destacan especialistas en la materia, son minúsculos, y el caso del ex Gobernador priista de Veracruz es un ejemplo de su fracaso. En cambio, añaden, países como Guatemala, con muchos menos recursos económicos y humanos, está dando un ejemplo al mundo al encarcelar a funcionarios corruptos, incluso al Presidente y otros secretarios de Estado. En México, insisten, mientras persistan clientelismo, patronazgo, privilegios económicos, desequilibrio, injusticia y una alta dosis de prácticas gubernamentales corruptas será imposible erradicar la impunidad.

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, quien se reunió con el ex Gobernador Javier Duarte de Ochoa horas antes de su fuga, es también el encargado del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y, en general, de “mejorar las condiciones de seguridad y justicia” en México, para la cual recibió en 2016 un presupuesto de 67 mil 472.5 millones de pesos, o de 184.8 millones diarios.

Otros 16 mil 468.5 millones de pesos –o 45 millones diarios– fueron ejercidos por la Procuraduría General de la República (PGR) que emitió hace seis meses la orden de captura contra el político veracruzano.

Cuerpo abandonado en Chihuahua tenía mensaje que lo acusaba del asesinato de Miroslava; la Fiscalía verifica

La Fiscalía General del Estado de Estado de Chihuahua aseguró que se investiga la veracidad de las acusaciones en contra de la persona asesinada ayer en la colonia Junta de Los Ríos de la ciudad de Chihuahua y agregó que ya ha avanzado de “manera importante con las investigaciones y cualquier evidencia que surja deberá tener coincidencia y congruencia con la integración de la misma”.

La Fiscalía General del Estado de Estado de Chihuahua (FGE) informó que un hombre que fue hallado muerto en la ciudad de Chihuahua fue señalado como el asesino material de la periodista Miroslava Breach Velducea.
“En relación a la persona que fue privada de la vida en la colonia Junta de Los Ríos, fue identificada como Gabriel Federico Ochoa Cárdenas, junto a su cuerpo se localizaron un arma de fuego y una cartulina, con un mensaje en donde se refiere que este sujeto es quien asesinó a la periodista Miroslava Breach Velducea”, informó la FGE en un comunicado.
La corresponsal de La Jornada en ese estado y colaboradora del diario Norte Digital fue asesinada el pasado 23 de marzo y desde entonces se inició la búsqueda de los responsables materiales e intelectuales.

Libera juez a “El Nene”, uno de los objetivos prioritarios del gobierno federal

CIUDAD DE MÉXICO: Esta madrugada un juez federal dejó en libertad a Rubén Granados El Nene, presunto jefe del grupo delictivo Los Granados, y a cuatro supuestos miembros de su organización.


El Nene fue detenido por la PF junto con ocho hombres el martes 12 en la comunidad de San Luis La Loma, municipio guerrerense de Tecpan de Galeana.

Al presunto capo le fueron asegurados dos fusiles AK-47, dos AR-15 y una camioneta Chevrolet Tahoe, así como tres granadas de fragmentación.

Sicarios frustran viaje familiar; ejecutan a tres hombres en un autobús

SAN FRANCISCO DEL RINCÓN, Gto: Gatilleros atacaron la mañana de este miércoles a ocupantes de un camión que salía de esta ciudad con destino a un balneario para un día de paseo, y asesinaron a tres jóvenes e hirieron al conductor y a un niño.


El autobús –de un servicio particular- iba repleto de vecinos y familiares de esta ciudad que organizaron el viaje a un balneario de Villagrán. Aproximadamente a las 9:30 horas el vehículo y salía por la vialidad Francisco I. Madero, conocida como “Camino viejo a León”, cuando fue interceptado por varios hombres en vehículos.

Dejan cabeza humana en Acapulco con mensaje contra Astudillo y mandos policiacos

CHILPANCINGO, Gro: Un grupo armado dejó una cabeza humana en plena zona urbana del puerto de Acapulco con un mensaje, donde insiste en señalar presuntos nexos del gobernador priista Héctor Astudillo Flores y comandantes de la Fiscalía General del estado (FGE) con el narco.


Reportes oficiales indican que cerca de las 17:00 horas de este miércoles, al menos dos jóvenes que se desplazaban en una motocicleta dejaron una hielera y colocaron una cartulina anaranjada sobre el puente vehicular de la colonia El Cayaco, al oriente del principal destino turístico de la entidad.

Las autoridades encontraron una cabeza al interior de la hielera y escrito el siguiente mensaje en la cartulina:

Duarte (Guatemala), “El Chapo” (EU) y Yarrington (Italia) pueden hundir a la clase política, dicen

Joaquín “El Chapo” Guzmán, Tomás Yarrington y Javier Duarte, los tres detenidos, tienen en su poder información valiosa relacionada con las redes que durante años han ayudado a construir un pacto de impunidad en México y podrían delatar a antiguos socios a cambio de reducir sus penas. Si alguno decide hablar, destaparía la caja de pandora que dejaría al descubierto que los lazos entre el narco y la élite en el poder se da de manera orgánica en distintas partes del mundo.

El lunes, el Presidente Enrique Peña 
Nieto reconoció a las instituciones del gobierno por la captura en menos de una semana de dos ex gobernadores prófugos que fueron detenidos en el extranjero.

Peña Nieto se refería a Javier Duarte de Ochoa, ex Gobernador de Veracruz, acusado de uno de los desvíos de presupuesto público más grandes de la historia; y Tomás Yarrington, de Tamaulipas, acusado de lavado de dinero y nexos con la delincuencia organizada.

Duarte no acepta la extradición y se queda allá, por hoy; escucha cargos sudoroso, ya sin la risita

Javier Duarte llegó a la audiencia en medio de un fuerte operativo, esposado, con chaleco antibalas y entre el tumulto de reporteros. A diferencia de cuando fue detenido, que reía, ahora se le ve preocupado y sudoroso. Sin embargo, se negó a ser enviado a México. El Tribunal Quinto de Sentencia Penal por Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Guatemala sostuvo que, de acuerdo con la carpeta de investigación, el ex Secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, y su prestanombres Rafael Gerardo Rosas, testificaron en contra del ex mandatario priista sobre el desvío de los recursos de los veracruzanos.


Javier Duarte de Ochoa seguirá en Guatemala. Esta tarde se negó ante las autoridades de Guatemala a ser extraditado a México para enfrentar las acusaciones en su contra por delincuencia organizada y lavado de dinero.

 Ante el Tribunal Quinto de Sentencia Penal, el ex mandatario de Veracruz dijo:
“En este momento no puedo allanarme hasta que llegue la solicitud formal de extradición y sea evaluada por mi defensa. Esto no quiere decir que no lo vaya a hacer, sino que me reservó ese derecho hasta ese momento”.

Con esta decisión, el proceso para que Javier Duarte enfrente a la justicia mexicana podría tardar varios meses si usa los recursos legales de esa nación para retrasar su envío. Expertos han llamado la atención de que el ex mandatario pudo haber sido expulsado a México de manera exprés ante su situación irregular en ese país, como pasó con Joaquín “El Chapo” Guzmán en el año 1993.

El 72.9% de los mexicanos considera que la ciudad donde vive es insegura: Inegi

CIUDAD DE MÉXICO: La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) reveló que 72.9% de los mexicanos considera que la ciudad donde vive es insegura.

Dicha tasa “es estadísticamente equivalente” al resultado de diciembre de 2016, que alcanzó 74.1%, sin embargo, es estadísticamente superior al mismo mes del año pasado, cuando esta percepción fue de 69.9%, apuntó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La comparación con ambos periodos –señaló– debe ser tomada con reserva, dado que el número de ciudades contempladas en la muestra se incrementó en el último año, y en este levantamiento se incluyó una ciudad de interés.

Denuncian intentos de “albazo” del PVEM para aprobar la Ley Forestal en el Senado

CIUDAD DE MÉXICO: Organizaciones defensoras del medio ambiente denunciaron que mientras se realizaba en el Senado un foro sobre los problemas que tiene la minuta de Ley Forestal, y la necesidad de consultar el proyecto, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) “dio la espalda” a las exigencias de 30 mil ciudadanos, cientos de organizaciones forestales y pueblos indígenas.


En un comunicado, el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible, la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental señalaron que Ninfa Salinas operó para que este jueves 20 se dictamine la minuta de la Ley Forestal.

Por presuntas infracciones a Ley del Mercado de Valores, CNBV indaga el proyecto Torre Nvbola de Puebla

PUEBLA, Pue: La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) dio a conocer que inició una investigación sobre la Torre Nvbola, proyecto inmobiliario de la empresa Bueicon, que también es investigada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Procuraduría General de la República (PGR) por presunto lavado de dinero.


De acuerdo con un reportaje publicado por la revista Proceso en octubre pasado (2083), en el grupo empresarial aparecen como accionistas Javier de Lope Francés y Adolfo Ernesto Hernández Martínez.

Este miércoles la CNBV difundió un comunicado en el que destaca que los desarrolladores de Nvbola son investigados por ofrecer al público títulos de acciones sobre su capital variable sin estar dentro del Registro Nacional de Valores.

México rebasa promedio de ‘bullying’ en la OCDE

Madrid/Londres. Para muchos adolescentes, el colegio no es un lugar en el que puedan sentirse seguros. Y es que según revela el último informe PISA, presentado hoy a nivel mundial, el acoso escolar afecta a casi un 19 por ciento de los estudiantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

México se sitúa por encima de la media, con un 20 por ciento de estudiantes que afirman haber sufrido acoso escolar

"El bienestar de los estudiantes: resultados de PISA 2015" pone de manifiesto que el bullying, tanto físico como psicológico, es frecuente en los colegios. Nueva Zelanda lidera el ranking con una tasa del 26.1 por ciento. En el caso de España, la tasa baja al 14 por ciento. Además, un tres por ciento de españoles declaró que sus compañeros les pegan o empujan varias veces al mes (media de la OCDE: cuatro por ciento) y un ocho por ciento que se burlaban de ellos (frente a un 11 por ciento de la OCDE).

Ochoa Reza pide investigar “complicidad” entre AMLO y Javier Duarte

Ciudad de México. El dirigente del PRI Enrique Ochoa Reza pidió a las autoridades investigar lo que denominó "complicidad" y "hermandad criminal" de Andrés Manuel López Obrador con el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte.

El líder priísta da por hecho que López Obrador recibió dinero del veracruzano (priísta por muchos años y expulsado de este partido apenas en octubre pasado). Sugiere incluso que están lavando recursos ilegales en la campaña de Delfina Gómez a la gubernatura del estado de México.

Del Mazo ofrece atender violencia contra mujeres en Edomex, entidad asolada por los feminicidios

CIUDAD DE MÉXICO: Una vez más el candidato priista Alfredo del Mazo abordó el tema de la violencia contra las mujeres en el Estado de México, y dijo que será un tema prioritario de su gobierno si gana la elección el domingo 4 de junio.


Esta entidad tiene los índices más altos de violencia en todo el país, y Ecatepec destaca como el municipio de mayor violencia y feminicidio. Desde el 2011 la entidad se ubica entre los dos primeros lugares en delitos como robo, extorsión, homicidio y secuestro, según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Ordenan aprehensión de exesposo de Ema Molina como su presunto asesino intelectual

MÉRIDA, Yuc: La Fiscalía General del Estado (FGE) ejecutó una orden de aprehensión contra Martín Alberto Medina Sonda como presunto autor intelectual del feminicidio de su exesposa, Ema Gabriela Molina Canto, perpetrado el pasado 27 de marzo en esta ciudad.


Implicado en el caso del exgobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, Medina Sonda está recluido en el penal tabasqueño, donde hace unos días fue condenado a 12 años y seis meses de prisión por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Ejecutan a Demetrio Saldívar, secretario general del PRD en Guerrero

CHILPANCINGO, Gro: Un grupo armado ejecutó esta noche al secretario general del Comité Directivo Estatal (CED) del PRD en Guerrero, Demetrio Saldívar Gómez, afuera de su domicilio, ubicado al oriente de la capital de la entidad.


El crimen se reportó a las 21:00 horas sobre la calle Montes Urales de la colonia Las Américas, donde el dirigente perredista se desplazaba a bordo de un Jeta, cuando fue interceptado por sujetos desconocidos y lo acribillaron, indican reportes oficiales.

Los informes refieren que Saldívar Gómez arribaba en ese momento a su domicilio ubicado en el lugar donde fue ejecutado y murió al interior de la unidad.

Nuevo reconocimiento de Peña Nieto a Fuerzas Armadas

Mientras contemos con elementos como ustedes, veremos el futuro con optimismo, dijo el mandatario al inaugurar el Hospital Militar de Especialidades de Monterrey.

Este miércoles en Monterrey, el presidente Enrique Peña Nieto hizo un nuevo reconocimiento a los militares.

“Mientras contemos con elementos como ustedes, los mexicanos veremos el futuro con confianza y optimismo”, indicó el mandatario frente a elementos castrenses, durante la inauguración del Hospital Militar Regional de Especialidades de Monterrey.

Luego de develar la placa inaugural y hacer un recorrido por el nosocomio, reconoció la institucionalidad y lealtad a toda prueba de los militares, que con su trabajo “contribuyen a construir una nación más segura e igualitaria”.

PGR define facultades del fiscal anticorrupción, que aún no nombra el Senado

"Se crea la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos relacionados con Hechos de Corrupción como un órgano con autonomía técnica y operativa", establece.

La Procuraduría General de la República (PGR) publicó el acuerdo por el que se modifica el diverso A/011/014 del 12 de marzo de 2014 por el que se crea la Fiscalía Especializada en materia de Delitos relacionados con Hechos de Corrupción y se establecen sus atribuciones con la finalidad de incluir diversas facultades a su titular.

En el documento publicado en la edición matutina del Diario Oficial de la Federación (DOF) se determina la participación del titular de dicha fiscalía en los diversos órganos colegiados de la Institución a los que por su ámbito de competencia le corresponde formar parte.

“Levantan” a exalcalde priista de Yautepec, Morelos

YAUTEPEC, Mor: El expresidente municipal de Yautepec y exdiputado local, Humberto Segura Guerrero, fue privado de la libertad por personas desconocidas y llevado con rumbo desconocido alrededor de las tres de la tarde de este miércoles 19.


De acuerdo con reportes policiacos, a las 15:26 de este día las autoridades fueron informadas de que personas desconocidas “se llevaron” al priista del crucero de la carretera Ticumán-Yautepec, en la colonia El Rocío de este municipio, huyendo en dirección a Ticumán, en un Tsuru blanco con vidrios polarizados, aunque no se proporcionó el número de placas.

Monsanto desestima conclusiones de Tribunal ambientalista

CIUDAD DE MÉXICO: La empresa Monsanto, gigante internacional de las biotecnologías y la agroindustria, tachó hoy de “resultados premeditados” las conclusiones del Tribunal Internacional Monsanto, el cual sostuvo ayer que a lo largo de los años las actividades de la empresa causaron múltiples violaciones a los derechos humanos en distintos lugares del planeta.


En una postura oficial enviada a Apro como respuesta a una nota que esta agencia publicó ayer, Monsanto sostuvo que el Tribunal fue organizado por “un particular grupo de detractores de la tecnología agrícola y de nuestra compañía, que también fungió como juez y jurado en el mismo”.

Entregan a familia cuerpos de hermanos chiapanecos sepultados en fosas de Tetelcingo

CUAUTLA, Mor: Luego de cinco años de desaparecidos, los cuerpos de los hermanos chiapanecos Andrés y Mauricio Reyes López fueron por fin devueltos a sus familiares, luego de haber desaparecido en julio de 2012 y ser inhumados clandestinamente en las fosas de la Fiscalía de Morelos, en marzo de 2014.


Esta mañana, personal de la Fiscalía local, familiares de víctimas y peritos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) realizaron la diligencia para entregar los cuerpos de los dos jóvenes, quienes en julio de 2012 se encontraban en tránsito por la entidad y cuyos cuerpos fueron localizados días después de su desaparición en el municipio de Jantetelco, en la zona oriente del estado.