El Dragonario: 04/18/17

martes, 18 de abril de 2017

Independencia y calidad moral serían requisitos para Fiscal General de la República

Iniciativa del PRD considera que tanto la claridad de competencias como las facultades de atracción de la Fiscalía deben ser bases para legislación secundaria.

Este martes, la bancada del PRD en el Senado presentó una iniciativa para establecer los requisitos que debe cumplir el nuevo Fiscal General de la República, entre los que se encuentran independencia, honradez, alta calidad moral y compromiso con la protección de los derechos humanos.

En la iniciativa se propone que la claridad de competencias y las facultades de atracción de la Fiscalía General de la República sean bases mínimas para la legislación secundaria.

Tribunal ambientalista falla contra Monsanto por “ecocidio”

CIUDAD DE MÉXICO: Reunidos en el “Tribunal Internacional Monsanto” en La Haya, cinco jueces estimaron hoy que el gigante de las biotecnologías y de la agroindustria violó el derecho a un medio ambiente saludable, a la alimentación, a la salud, a la libertad indispensable para la investigación científica y, e incurrió en el “ecocidio”, si este delito fuera reconocido en el derecho internacional.


Un “Tribunal de Opinión”, como lo es el de Monsanto, emite sus opiniones consultivas sobre “situaciones o sucesos muy problemáticos” con el enfoque del derecho y las normas internacionales, de manera idéntica a la que procede la Corte Internacional de Justicia. Es fruto de la sociedad civil y no pertenece a ningún sistema judicial u organización internacional.

Proponen en San Lázaro “adenda” a ley Televisa-Döring

CIUDAD DE MÉXICO: La diputada federal Lía Limón, presidenta de la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados, propuso una “adenda” al dictamen aprobado de la llamada Ley Televisa-Döring el jueves 6, con el fin de mantener la facultad del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de ordenar la “suspensión precautoria” de las transmisiones de radio y televisión cuando afecten los derechos de las audiencias infantiles y adolescentes, pero “no será aplicable a los programas noticiosos”.


La “adenda” que circuló este martes 18 en la Cámara de Diputados no modifica lo sustancial del dictamen aprobado de manera fast track la primera semana de abril y que ha sido calificado como una “contrarreforma” a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, ya que le resta funciones al IFT y contradice la prohibición expresa del sexto constitucional de transmitir publicidad o propaganda como si fuera información.

En narcomanta acusan a militares de tener vínculos con el narco en Michoacán

NUEVA ITALIA, Mich: Desconocidos colgaron una manta donde acusan a personal y a un teniente del Ejército Mexicano de tener nexos con las células del crimen organizado de la región de la Tierra Caliente y de “no proteger al pueblo”.


En la manta, expuesta sobre el puente peatonal de la localidad de Cuatro Caminos, perteneciente al municipio de Múgica, se advierte:

Roberto Borge aún cuenta con 44 escoltas y 12 vehículos oficiales

CHETUMAL, Q. Roo: Aunque se desconoce su paradero, el exgobernador priista Roberto Borge tiene a su disposición a 44 escoltas y 12 vehículos oficiales.


Así se dio a conocer en la sesión celebrada esta tarde del Comité para la Asignación de Escoltas a exfuncionarios, el cual decidió posponer su determinación sobre los guardaespaldas con los que cuenta el exgobernador surgido de las filas del PRI.

“Analizar la situación del exgobernador Borge debido a que actualmente tiene 44 escoltas asignados, de los cuales 11 provienen de la Fiscalía General del Estado (FGE), una situación que resulta irregular, además de contar con 12 vehículos oficiales”, resolvió el Comité.

Reaparece Cuauhtémoc Blanco y dice que teme por su vida

El edil dijo que no le gusta hablar del homicidio del concesionario de la Feria Cuernavaca 2017, Juan Manuel García Bejarano, por respeto a su familia.

Cuauhtémoc Blanco Bravo, presidente municipal de Cuernavaca, reanudó sus actividades públicas y dijo que teme por su vida, al encabezar este martes una sesión de cabildo en el edificio del ayuntamiento.

El alcalde también expresó que no le gusta hablar del homicidio del empresario concesionario de la Feria Cuernavaca 2017, Juan Manuel García Bejarano, por respeto a sus padres.

Casi dos meses de bloqueo del parque eólico en Oaxaca; exigen bono de 30 mil pesos

El gerente regional de la empresa EDF aseguró que quieren solucionar el conflicto por la vía pacífica.

Cumplió 56 días el bloqueo encabezado por propietarios de tierras en el parque eólico “5 palmas”, propiedad de la empresa Eólica de Francia (EDF), en el municipio de Santo Domingo Ingenio, Oaxaca, lo que ha ocasionado que 52 torres de un total de 80 instaladas se encuentren fuera de servicio.

Los ejidatarios comenzaron su manifestación el pasado 21 de febrero y exigen a la empresa un bono “antibloqueo” de 30 mil pesos para cada uno de los 214 arrendatarios; sin embargo, la empresa se opone, pues aseguró esta cláusula no está en el contrato pactado.

Feministas de Quintana Roo exigen la destitución de la titular de Inmujeres

CIUDAD DE MÉXICO: Feministas de Quintana Roo exigieron este día la destitución de la titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz Sánchez, pues aseguran que no ha cumplido con su función de garantizar para ellas una vida libre de violencia.


En una carta dirigida al presidente Enrique Peña Nieto; al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; a las comisiones de Igualdad del Congreso de la Unión, y a la CNDH, las feministas quintanarroenses recuerdan que, con esta, es la segunda ocasión que envían la misiva a estos funcionarios donde denuncian la inoperatividad de la titular del Inmujeres para responder por el caso de una mujer violentada.

Indígenas, los más vulnerables ante la desigualdad social: Coneval

CIUDAD DE MÉXICO: En México, un indígena con educación superior completa tiene apenas 17% de probabilidades de ocupar un empleo altamente calificado, mientras que a niveles similares de calificación y de empleo, ingresa 12% menos, en promedio, que un mexicano no indígena, según el informe 2016 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).


Según la institución que mide la pobreza, sus causas y evalúa las políticas para enfrentarla, siete de cada diez indígenas mexicanos ganan un salario mínimo mensual –alrededor de dos mil 200 pesos–, y apenas 3.5% de la población indígena mayor de 15 años obtiene más de tres salarios mínimos.

Crecimiento en México no pasará de 1.4% este año, alerta el BM

CIUDAD DE MEXICO: El crecimiento económico del país para este año no pasará de 1.4%, mientras que para el 2018 el PIB será de 2%, de acuerdo con analistas consultados por el Banco Mundial (BM).


Al dar a conocer el reporte “Contra viento y marea: Política fiscal en América Latina y el Caribe desde una perspectiva histórica“, el BM pronosticó que la región de América Latina y el Caribe crecerá alrededor de 1.5% en 2017, seguido de un 2.5% en 2018, niveles superiores a los estimados para México.

Fiscalías desacreditan a periodistas que son asesinados o desaparecidos: Artículo 19

Crímenes pasionales, prostitución, narco y vínculos delincuenciales, ejemplos de acusaciones.


La impunidad casi total que encubre a quienes matan y agreden periodistas en México –99.7 por ciento de los casos no llegan a un esclarecimiento, según la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle)– obedece a un patrón de conducta de quienes tienen la responsabilidad de aplicar la justicia en estos casos.

Las fiscalías y procuradurías correspondientes primero desacreditan a las víctimas, desligan los móviles del crimen de su actividad periodística y protegen a los políticos involucrados. Por otra parte, los diversos mecanismos de protección que se han formado son inoperantes e incapaces de garantizar la labor periodística.

Indaga SSP a policías que detuvieron a un albañil por "obstruir la vía pública"

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) abrió una carpeta de investigación administrativa en contra de dos policías, quienes el fin de semana pasado trasladaron a un trabajador al juzgado cívico CUH3 por recargar una escalera en la fachada de una casa que iba a pintar, sobre calzada de Guadalupe, colonia Maza, delegación Cuauhtémoc.

Autoridades de Asuntos Internos de la dependencia informaron que los elementos investigados están adscritos al UPC Tlatelolco, y tendrán que informar con base en qué realizaron la detención y de no acreditar el sustento legal conducente serán sancionados por la dependencia.

3de3 de Josefina, 18 días después: entre 2014 y 2016 sumó 2 depas por 14 millones; no tiene ingreso fijo

Después de 18 días de campaña y por primera vez en su carrera política, Josefina Vázquez Mota, candidata a gobernar el Estado de México por el Partido Acción Nacional, presentó su declaración patrimonial, de intereses y fiscal en la iniciativa 3de3. Vázquez Mota dice que no tiene ingresos por cargos públicos ni por actividades industrial, empresarial o comercial, pero declara cuatro millones 765 mil pesos por servicios profesionales y otras actividades. El patrimonio inmobiliario de la mujer que buscó la Presidencia de la República, creció entre 2014 y 2016 cuando se hizo de la propiedad de dos departamentos en la delegación Miguel Hidalgo, de siete millones de pesos, cada uno. Uno le fue donado por su padre y el otro lo compró con un crédito. Esos son los mismos años en que la asociación Juntos Podemos, que la candidata preside, recibió una bolsa de mil 36 millones 189 mil pesos de la Secretaría de Relaciones Exteriores. La candidata no brinda datos exhaustivos de las empresas de su padre y hermanos que son investigadas por la Procuraduría General de la República y pudieron ser mencionadas como “posibles conflictos de interés”.

En la declaración 3de3 de Josefina Vázquez Mota, 2014 aparece como un buen año. La suspirante por el Partido Acción Nacional (PAN) se hizo de la propiedad de un departamento de siete millones 750 mil pesos en la delegación Miguel Hidalgo de la Ciudad de México, la demarcación con mayor poder adquisitivo de la capital del país. Dos años después pudo comprar otro en la misma zona, de siete millones de pesos. Del primero, dice que fue una donación de su padre y del segundo que lo compró a crédito.

Riña de internos en el penal de Ciudad Victoria, Tamaulipas, deja al menos un muerto y cuatro heridos

Elementos de todas las corporaciones policiacas y la Sedena continúan labores para retomar el control del penal. Los familiares que se encontraban dentro del inmueble de visita, fueron evacuados por seguridad y a petición de los internos.

La Vocería de Seguridad del Estado de Tamaulipas informó, a través de su cuenta de Twitter, que hasta el momento se reportan un muerto y cuatro heridos, tras registrarse disparos dentro del Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) de Ciudad Victoria, provocada por una riña entre internos que fue disuadida por elementos de la Policía Estatal.

La dependencia señaló, en diversos tuits, que policías ingresaron al penal y lanzaron disparos al aire para dispersar a los reos, también apuntó en que la Policía Estatal apoyados por Fuerzas Armadas continúan en las labores correspondientes para retomar el control del penal como la revisión de módulos y conteo de internos.

Jóvenes piden a senadores revisar la Ley del Partido Verde que va contra bosques y pueblos

“Las juventudes somos percibidas como personas inmaduras y que no están listas para tomar decisiones por sí mismas. Sin embargo, la historia demuestra lo contrario”, dijo Amelia Arreguín Prado, directora general de EcoMaxei AC y coordinadora de Red Oja.

Jóvenes mexicanos exigen ser considerados y escuchados en el análisis de la iniciativa de Ley Forestal promovida por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), aprobada por la Cámara de Diputados sin la previa realización de una consulta pública.

Durante el foro “Hacia un análisis de las implicaciones de la Minuta de Ley Forestal” realizado en la sala de la Comisión Permanente en el Senado de la República, Amelia Arreguín Prado, directora general de EcoMaxei AC y coordinadora de la Red de Organización de Jóvenes pro Ambiente, Red Oja, se pronunció a favor de la participación de los jóvenes en el análisis sobre la Ley mencionada.

Ley de seguridad interior no saldrá en actual periodo: PRI

Ciudad de México. Aun cuando a partir de mañana la Comisión de Gobernación comenzará a distribuir el dictamen de la iniciativa de ley de seguridad interior, el PRI en la Cámara de Diputados anunció que ésta no podrá ser aprobada en el actual periodo ordinario de sesiones, debido a las presiones de PAN y PRD para que antes se apruebe la minuta del Senado con la figura de mando mixto policíaco en los estados.

El coordinador del PRI, César Camacho Quiroz, dijo que aun cuando el dictamen está prácticamente listo “las condiciones políticas dificultan que se resuelva” la propuesta para legalizar la participación del Ejército y la Marina en operativos de seguridad pública.

¿Cuánto dinero desvió Duarte? La Auditoría dice que 60 mil mdp, la PGR que sólo 223 millones

La Auditoría Superior alertó al gobierno mexicano sobre las irregularidades cometidas en Veracruz desde 2012, y lo reiteró en los siguientes cinco años, sin que alguna autoridad federal investigara la red del entonces gobernador, Javier Duarte.

La Procuraduría General de la República (PGR) investiga al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, por el presunto desvío de 233 millones de pesos de recursos públicos mediante empresas fantasma; sin embargo, según las revisiones hechas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), los desvíos no sólo son “históricos” sino que podrían superar los 60 mil millones de pesos.

La Auditoría alertó al gobierno mexicano sobre las irregularidades cometidas en Veracruz desde 2012 y lo reiteró en los siguientes cinco años a través de los informes de la Cuenta Pública, sin que ninguna autoridad del gobierno federal investigara la red del entonces gobernador.

Peña, cómplice del saqueo de Duarte a Veracruz

CIUDAD DE MÉXICO: Si la captura de Javier Duarte representa “un mensaje firme y contundente del Estado mexicano contra la impunidad”, como afirma Enrique Peña Nieto, y no la burda operación política que se va desvelando, entonces la caída del exgobernador de Veracruz implicaría también el derrumbe del presidente de México.

Pero no pasará nada justamente porque, en el saqueo al patrimonio de los veracruzanos, las complicidades al más alto nivel involucran, además de a los priistas Peña y Duarte, también a los panistas Felipe Calderón y Miguel Ángel Yunes Linares, actual gobernador de Veracruz.

Avala PRI eliminar el “pase automático” para el fiscal general transexenal

CIUDAD DE MÉXICO: A sólo 13 días de que concluya el periodo ordinario de sesiones, la Junta de Coordinación Política del Senado no pudo concretar el tema de la elección del fiscal anticorrupción, pieza fundamental del Sistema Nacional Anticorrupción que ya comenzó a funcionar.


No obstante, el coordinador del PRI, Emilio Gamboa Patrón, admitió la posibilidad de reformar el artículo transitorio 102 constitucional para eliminar el “pase automático” que daba la oportunidad al actual procurador general para convertirse en fiscal general por nueve años.

Se enfrentan Ejército y grupo armado en Elota, Sinaloa

CIUDAD DE MÉXICO: Un enfrentamiento entre elementos del Ejército y fuerzas de seguridad locales con un grupo armado en la zona rural de Elota, Sinaloa, se registró este martes y se presume que al menos un soldado resultó herido.


Ante el incidente, la caseta de peaje de Mármol, ubicada a 27 kilómetros de Mazatlán, fue cerrada al tránsito vehicular lo que ocasionó congestionamientos.

Ahí mismo, un grupo de soldados y policías municipales incendiaron matorrales a manera de señalización para que descendiera un helicóptero.

Célula de Los Zetas extorsiona a choferes y amenaza con quemar combis en Ecatepec

Trabajadores del transporte público denunciaron los actos de extorsión de los que son víctimas por parte de un grupo armado que se presenta como célula de Los Zetas, mismos que exigen 500 pesos semanales por combi de las rutas 44/01 y 44/02.

Conductores de las colonias Altavilla y San Miguel Xalostoc afirmaron que hace una semana hombres armados llegaron a la base de las combis y amenazaron a los empleados exigiendo 500 pesos semanales por unidad, advirtiendo sobre asaltos y ataques en caso de no recibirlos.

Reportan fuerte granizada en la autopista México-Cuernavaca

En plena primavera, esta tarde se registró una fuerte granizada en la autopista México-Cuernavaca, que obligó a los automovilistas a circular a baja velocidad.

Por su parte, la Policía Federal (PF) implementó un operativo de vialidad entre el kilómetro 42 y 44 para evitar accidentes.

“CDMX Circule con precaución #PolicíaFederal implementa operativo de vialidad (Carrusel) por granizo del km 42 al 44, Aut. México-Cuernavaca”, destacó la PF en su cuenta de Twitter.

La guerra entre Zetas y el CDG, telón de fondo en Tamaulipas

CIUDAD VICTORIA, Tamps: Llamadas de última hora les salvaron la vida a Enrique Martínez y Martínez y a Baltazar Hinojosa Ochoa. La mañana del 28 de junio de 2010 recibieron advertencias en sus celulares para que no acompañaran al aeropuerto al candidato priista a la gubernatura de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú, quien se dirigiría a Valle Hermoso para celebrar el mitin de cierre de su campaña.

Ambos personajes eran colaboradores del candidato, pero también amigos muy cercanos del exgobernador tamaulipeco Tomás Yarrington Ruvalcaba. Esa mañana Martínez (quien dos años después sería titular de la Sagarpa y ahora representa a México en Cuba) e Hinojosa (frustrado aspirante al gobierno en 2016) no abordaron las camionetas que los llevarían al aeropuerto.

“¿Dónde está el dinero de Duarte?”, encara hijo de Isidro Pastor a Del Mazo en la UAEM

“Oiga, ¿dónde está el dinero de Duarte?”, encaró el joven Rolani Pastor al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura del Estado de México, Alfredo Del Mazo.

De inmediato comenzaron los empujones contra el hijo del expriista Isidro Pastor a quien, luego de este incidente, se le negó su registro como candidato independiente.

Al término del encuentro en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) en la ciudad de Toluca, el joven Rolani comenzó a forcejear con los escoltas de Del Mazo, mientras gritaba encarando al priista: “Deje de robar señor Del Mazo… ya no robe”.

Asesinan a exdirector de la Policía Municipal de Autlán

GUADALAJARA, Jal: El exdirector de la policía municipal de Autlán de Navarro, Alejandro Heriberto Villaseñor Rojas, fue asesinado y su cuerpo localizado en una brecha del municipio de Tolimán.


Abogado de profesión y también maestro catedrático de la Universidad de Guadalajara (UdeG) en el Centro Universitario de la Costa Sur, Villaseñor Rojas había sido reportado como desaparecido desde el pasado sábado 15.

Su cuerpo, con varios impactos de bala, se localizó esta mañana en Tolimán, un municipio ubicado en la región sur, colindante con Cuautitlán de García Barragán y el estado de Colima.

Proceso de extraditación de Duarte iniciará este miércoles

Luego de un aplazamiento, este miércoles dará inicio la audiencia de proceso para extraditar al ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, señaló el secretario del quinto tribunal de sentencia penal de narcoactividad y delitos contra el ambiente de Guatemala, Juan Daniel Lemus. Detalló que sólo cuando el órgano jurisdiccional reciba la consignación del juez de Panajachel, donde detuvieron al ex funcionario, Duarte comparecerá para comenzar el proceso.

Si el acusado acepta “allanarse” a la extraditación sin presentarse algún recurso legal en su contra, en menos de un mes estaría de vuelta en México, y de lo contrario, el tiempo sería de seis meses a un año, explicó por su parte el subprocurador jurídico y de asuntos internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), Alfredo Elías Beltrán. Agregó que ningún miembro de la familia del detenido ni su esposa, Karime Macías, tienen órdenes de aprehensión en su contra.

Llama Frentes Unidos en Defensa de Tepoztlán a movilizarse el 26 de abril ante la SCJN contra la ampliación de la autopista La Pera-Cuernavaca

Tepoztlán, Morelos: Un llamado a las comunidades agrarias del país, a las organizaciones indígenas y a los defensores del medio ambiente hicieron integrantes de Frentes Unidos en Defensa de Tepoztlán (FUDT) para realizar una manifestación frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación el próximo 26 abril en defensa del territorio y del medio ambiente de la comunidad tepozteca, quienes luchan en contra de las obras de ampliación a ocho carriles de la autopista La Pera-Cuautla.

Una treintena de campesinos, indígenas y vecinos de Tepoztlán advirtieron que de negarse dicho recurso de revisión se sentaría “un nefasto precedente jurídico para que a los comuneros de todo el país se les niegue el derecho de interponer amparos en contra de desarrollos que destruyen el medio ambiente”.

Mientras Yarrington se escondía en Italia, Eugenio Hernández recibía nueva orden de detención

CIUDAD DE MÉXICO: El pasado 8 de febrero, mientras Tomás Yarrington Ruvalcaba, exgobernador de Tamaulipas, se escondía de las autoridades estadunidenses y mexicanas en Italia, bajo una identidad falsa, una corte de Texas emitió una nueva orden de detención en contra del priista Eugenio Javier Hernández-Flores, quien gobernó la misma entidad entre 2005 y 2010.


La Corte de Distrito Sur de Texas, división Corpus Christi, reiteró en el auto de acusación formal que entre 2008 y 2015, Hernández Flores y su cuñado Óscar Manuel Gómez Guerra lavaron cerca de 30 millones de dólares mediante la compra de bienes inmobiliarios en Mc Allen y Austin, Texas.

Presidente del Tribunal de Justicia de Guerrero renuncia tras exhibir viaje a Las Vegas

CHILPANCINGO, Gro: Luego que Apro diera a conocer el viaje a Las Vegas y su negro historial, el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Robespierre Robles Hurtado, dimitió al cargo argumentando “motivos de salud”.


Robles Hurtado presentó su renuncia como presidente y una solicitud de licencia por tres meses al cargo de magistrado esta mañana durante una sesión de pleno, realizada en las oficinas del Poder Judicial al sur de esta capital.

En la sesión fue designado como presidente sustituto el magistrado Alberto López Celis, quien estará al frente del TSJ hasta noviembre de 2018.

Trump revive su amenaza de abandonar el TLCAN

CIUDAD DE MÉXICO: El presidente Donald Trump prometió este martes que si no se hacen “grandes cambios” al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Estados Unidos abandonará el acuerdo iniciado con Canadá y México en 1994.


“Vamos a hacerle grandes cambios o nos vamos a deshacer del TLCAN de una vez por todas. No se puede continuar así”, advirtió el mandatario en el marco de una visita de trabajo a Milwaukee, Wisconsin.

“El TLCAN ha sido muy, muy malo para nuestro país, muy malo para las empresas y para nuestros trabajadores”, insistió.

Estados no pueden dejar a la Federación toda su seguridad: CNS

“En ocasiones llega un nuevo gobernador y dice: ‘Tengo un problema de seguridad, lo que necesito es más Ejército, más Armada y más Policía Federal’. Espérame, no es así, primero se requiere saber dónde está el problema. El asunto no es que digan: ‘vengan y ustedes encárguense’”. Las corporaciones requieren especialización para ser eficientes.

Es necesario que todas las policías creen grupos especializados, porque “hoy la cobija de la Policía Federal no alcanza y nunca ha alcanzado. La corporación puede encargarse de ciertos temas para acompañar a las entidades federativas, pero cada estado tiene que asumir su responsabilidad.

“El asunto no es ‘necesito más Policía Federal, más Ejército, más marinos, y ustedes encárguense’. Las corporaciones requieren especialización para hacer eficiente el trabajo contra los grupos delictivos”, afirmó Renato Sales Heredia, titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

En 2016, el Seguro Popular pagó $137 millones a hospitales públicos

Gracias a la portabilidad, instituciones atendieron más de 12 mil casos de afiliados. El estado de México recibió el mayor número de servicios del país, con 42 por ciento del total. Aunque el esquema de prestación incluye a IMSS e Issste, éstos no figuran en el reporte anual.

En 2016 el Seguro Popular pagó 137 millones de pesos a hospitales federales e institutos nacionales de salud, los cuales atendieron 12 mil 542 casos de sus afiliados, y como parte de la estrategia de portabilidad de servicios de salud. En este esquema también participan los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

De acuerdo con el Informe de resultados 2016, del Sistema de Protección Social en Salud, los organismos de seguridad social no recibieron pacientes del Seguro Popular durante ese año. Al menos, no figuran en el listado de las erogaciones que se hicieron entre enero y noviembre.

Guatemala ofrece agilizar proceso de extradición de Javier Duarte

CIUDAD DE MÉXICO: El ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Carlos Raúl Morales, ofreció la colaboración de su gobierno para agilizar la extradición del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte.


Además afirmó que se evalúa aplicar la Ley de Extinción de Dominio en favor del Estado mexicano, si se comprueba que Duarte adquirió propiedades en Guatemala.

El canciller recalcó hay estrecha colaboración con autoridades mexicanas y eso permitió la localización y captura de Duarte el sábado pasado en un hotel del municipio de Panajachel, departamento occidental de Sololá.

Partido Virtud Ciudadana denuncia a Vázquez Mota por “Juntos Podemos”

CIUDAD DE MÉXICO: El partido Virtud Ciudadana denunció ante la Procuraduría General de la República (PGR) a la candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura del Estado de México, Josefina Vázquez Mota, por su presunta responsabilidad en los delitos de lavado de dinero, tráfico de influencias y desvío de recursos públicos.


Edgar Irak Vargas Ramírez, coordinador general de Virtud Ciudadana, señaló que solicitaron al titular de la PGR, Raúl Cervantes Andrade, una investigación pronta y apegada a derecho para deslindar responsabilidades.

México sufre por el gran consumo de drogas en EU: John Kelly

WASHINGTON: El gobierno del presidente Donald Trump reconoció que México sufre y paga las consecuencias de la gran demanda y consumo de drogas por parte de los estadunidenses.


En un foro celebrado en la Universidad George Washington, en esta capital, el general John Kelly, secretario de Seguridad Interior del gobierno de Trump, reconoció que México es un “gran aliado”, pero también un país que sufre las secuelas del consumo de drogas de los estadunidenses.

Detención de Duarte es una maniobra política para enlodar a Morena, acusa López Obrador

El aspirante presidencial y dirigente de Morena dijo que Javier Duarte dio dinero a Peña Nieto para su campaña en 2012, y después fue traicionado.

El dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, acusó que la detención del exgobernador Javier Duarte es una “maniobra política” para “enlodar” y frenar a Morena, de cara a las elecciones que se avecinan, ya que podría ser utilizado para decir que dio dinero a ese partido.

“Pensamos, igual que la gente, que es una maniobra política, porque hay elecciones en puerta, tanto en Veracruz como en el Estado de México”, indicó en un video publicado en sus redes sociales.

Líder de expertos forestales defiende ley que da más poder a Conafor… y es su contratista

Jesús Martín Cuanalo Araujo ha obtenido contratos por 407 mdp con la Comisión Nacional Forestal; la ley que defiende da más atribuciones a este organismo, y se las resta a la Secretaría de Medio Ambiente respecto a los permisos de tala comercial.

Jesús Martín Cuanalo Araujo es líder gremial de los expertos forestales mexicanos y uno de los principales defensores de la reforma a la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, impulsada por el Partido Verde, y que otorga más facultades a la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

También es uno de los principales contratistas de esta dependencia: ha obtenido contratos por 407 millones de pesos tan solo en este sexenio.

Esta ley fortalece las atribuciones de la Conafor y se las resta a la Secretaría de Medio Ambiente respecto a los permisos de tala comercial.

Osorio tuvo a Duarte sentado frente a él un día antes. Y a Cisen, PF, CNS… para seguirlo. Y se le fue…

El Secretario de Gobernación tiene a su servicio la dependencia más robusta que se tenga registro. Apenas llegó, una serie de reformas le permitieron asumir tareas de seguridad e inteligencia que ninguno otro de sus antecesores tuvo. Miguel Ángel Osorio Chong tuvo sentado en su oficina al todavía Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, un día antes de que renunciara y se diera a la fuga. Muchas de las tareas que Osorio Chong asumió han estado a la deriva, o han empeorado. Una de ellas es velar por la seguridad de los periodistas: no hay registro de un periodo tan oscuro, en toda América Latina, que el que viven los medios mexicanos en este sexenio. Otra tarea es la seguridad y las cifras –al menos las de las organizaciones civiles– no mienten: la estrategia de seguridad es un fracaso.

Luego de que 2016 cerró como el año más violento de lo que va del sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, mencionó que, entre otros, el cambio de Gobierno en diversas entidades era uno de los motivos del aumento en los asesinatos.

“Se da en el 2016 cuando coincidentemente se da el cambio en gubernaturas de nuestro país. Creemos que si no formáramos instituciones, entonces entramos a aventuras cada vez que llega un nuevo gobierno”, dijo Osorio Chong en enero, de acuerdo con el diario Reforma.

5 niños con cáncer y 15 muertos en Villa Alta tienen sospechoso: el muy contaminado Río Atoyac

En la comunidad tlaxcalteca de Villa Alta, de apenas 5 mil 794 habitantes, se han registrado 15 muertes por cáncer en los últimos cinco años, y actualmente hay cinco niños que sufren esta enfermedad. La contaminación del río Atoyac cambió por completo la vida de los pobladores quienes han sufrido las consecuencias de ser el desagüe de Petróleos Mexicanos y el Parque Industrial Quetzalcóatl, ubicado en San Martín Texmelucan. La CNDH emitió una recomendación el pasado 21 de marzo de 2017 a los gobiernos de Tlaxcala y Puebla por la contaminación del Río Atoyac. Les advirtió que los altos niveles contaminantes del afluente son causantes de diversas enfermedades en la población que vive a la orilla del cuerpo de agua. Entre estas destaca el cáncer.

La contaminación del río Atoyac cambió por completo la vida de los pobladores de Villa Alta, Tlaxcala. La comunidad que se encuentra entre los canales del tercer río más contaminado de México, ha sufrido las consecuencias de ser el desagüe de Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Parque Industrial Quetzalcóatl, ubicado en San Martín Texmelucan, pues desde hace 15 años, como si se tratara de una plaga, se han registrado diversos casos de cáncer principalmente en menores de edad.

Lo de Duarte y Yarrington es para calmar el enojo, la raíz podrida ahí está: Merino y Villanueva

La corrupción en México debe atacarse de raíz y debe ir más allá de arrestar a ex gobernadores, coincidieron expertos en rendición de cuentas. Advirtieron que la ubicación y arresto de Duarte en Guatemala se reducirá solo a un golpe mediático si continúan intactas las causas que permiten la corrupción a nivel estatal. Expusieron que las recientes capturas han sido motivadas más por calmar la molestia social que los respectivos escándalos generaron que por un interés de justicia. La lista de ex mandatarios en el ojo del huracán no acaba con los cuatro anteriores, pues el ex Gobernador de Chihuahua, César Duarte, está prófugo desde marzo pasado bajo acusaciones de la Fiscalía estatal de que él y su equipo desviaron recursos por hasta 324 millones de dólares en sus seis años de administración.

México continuará padeciendo de graves casos de corrupción mientras no se modifique el sistema que facilita a los políticos abusar de su puesto, como el recién capturado ex Gobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte, dijeron a Xinhua expertos en rendición de cuentas.

El profesor investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Mauricio Merino, advirtió que la ubicación y arresto de Duarte en Guatemala, este 15 de abril, se reducirá solo a un golpe mediático si continúan intactas las causas que permiten la corrupción a nivel estatal.

Duarte: 186 días en fuga de procesos ante PGR, SAT, fiscalía, ASF y Fepade

Tan sólo la ASF ha presentado 60 denuncias penales por mal manejo de recursos públicos.

Javier Duarte de Ochoa se fugó de la justicia 186 días, desde que se giró orden de aprehensión hasta que fue detenido en Guatemala.


El ex gobernador de Veracruz solicitó licencia al cargo el 12 de octubre de 2016, 48 días antes de terminar el mandato de ley. Con este mensaje se despidió de los veracruzanos:

PGR intervendrá en investigación del homicidio de empresario en Cuernavaca

El presunto homicida declaró ante un juez que Cuauhtémoc Blanco lo había contratado para asesinar a Juan Manuel García, lo cual rechaza el edil.

La Procuraduría General de la República (PGR) coadyuvará en la investigación del homicidio del empresario Juan Manuel García Bejarano, el concesionario de la Feria Cuernavaca 2017 asesinado la noche del 6 de abril en una cabalgata en la capital de Morelos.

De acuerdo con un comunicado del Poder Ejecutivo de Morelos, a partir de este lunes el fiscal general del estado, Javier Pérez Durón, y el subprocurador especializado en investigación de delincuencia organizada de la PGR, Alonso Israel Liras Salas, se reunirán para trazar las líneas de investigación de este caso.

SCT debe revelar datos sobre el pago de predios para el Tren Interurbano

CIUDAD DE MÉXICO: La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) deberá dar a conocer el listado de personas beneficiadas con el pago de adquisición de predios destinados a la construcción y operación del Tren Interurbano México-Toluca, en la comunidad de San Lorenzo Acopilco, en la delegación Cuajimalpa.


Así lo ordenó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) tras analizar un recurso de revisión interpuesto por un particular a quien la SCT respondió que la información estaba clasificada como confidencial.

Ante críticas, directora del DIF de León donará parte de su sueldazo

LEÓN, Gto: Ante una andanada de críticas de diversos sectores y regidores de la oposición en el ayuntamiento, la directora del DIF municipal Alma Cristina Rodríguez Vallejo anunció que no cobrará el incremento salarial que se le otorgó en días pasados.


Hermana de Diego Sinhué Rodríguez, secretario de Desarrollo Social del estado y señalado como aspirante del PAN a la gubernatura, la alcaldesa percibía un salario cercano a los 50 mil pesos. Sin embargo, al ser retabulado su nivel en la administración municipal, su sueldo aumentó 46%, por lo que quedó en casi 74 mil pesos, según ventilaron diarios locales.

Ola de violencia persiste en Zacatecas; ejecutan a cuatro personas

ZACATECAS, Zac: Tres hombres fueron asesinados en distintos hechos ocurridos el domingo en Vetagrande, Jerez y Guadalupe; en este último municipio se dio a conocer también un nuevo hallazgo de restos humanos tirados en bolsas de plástico.


La bolsa con partes de un cuerpo humano fue encontrada en la calle Álamos Blancos, a espaldas del Museo de Guadalupe, la tarde del domingo 16.

Un transeúnte llamó al número de emergencias 911 para informar que de una bolsa tirada en la banqueta sobresalían restos que parecían humanos.

Odebrecht y la reforma energética

Las supuestas bondades de la reforma energética fueron sólo mentiras. Mientras que Peña afirmó que ésta beneficiaría la economía familiar, el precio de la gasolina aumentó, la magna de 12 pesos en 2013 a más de 16 en este año; el costo de la electricidad se elevó en términos reales 3% entre enero 2014 y febrero 2017, afectando más a las actividades económicas de las que dependen más los hogares mexicanos, por ejemplo, en el sector servicios y el agrícola se experimentó un alza de 20%, en el comercio de 10% y en la pequeña y mediana industria aumentó 5.4%. Sólo la gran industria se vio beneficiada, con una reducción de 4% y el costo del consumo residencial, supuestamente, bajó 2.8%.

Coparmex pide a legisladores desahogar agenda sin tintes electorales

Gustavo de Hoyos Walther consideró que ante el clima electoral que se vive en algunos estados es fundamental que los legisladores atiendan sus responsabilidades con sus representados antes que involucrarse en las campañas de sus partidos políticos.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) exhortó al Poder Legislativo a acelerar el paso en la aprobación de iniciativas, leyes y nombramientos relacionados con seguridad, combate a la corrupción y mejora regulatoria, así como a no contaminarlos con la coyuntura electoral.

En su mensaje semanal, el presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, consideró que ante el clima electoral que se vive en algunos estados es fundamental que los legisladores atiendan sus responsabilidades con sus representados antes que involucrarse en las campañas de sus partidos políticos.

En Oaxaca, ataques armados dejan cinco muertos y cuatro heridos

OAXACA, Oax: La violencia escaló aquí al cometerse una serie de ataques armados que dejaron este lunes un saldo de al menos cinco muertos, entre ellos el exsíndico de Jalapa de Díaz, Camilo Terrero Tejada, así como el presidente de la asociación ganadera de Jamiltepec, Guillermo Brandon Gracida, aparte de cuatro heridos.

Según versiones policiales, a las 11:30 horas de este lunes fueron ejecutados Camilo Terrero Tejeda, de 59 años, padre del actual síndico hacendario de Jalapa de Díaz, y Ángel Arroyo Reyes, esto en la Cuenca del Papaloapan.

Hallan cadáver de un hombre dentro de una camioneta en Tlalpan

CIUDAD DE MÉXICO: El cadáver de un hombre de entre 30 y 35 años de edad fue hallado en el interior de una camioneta con disparos de arma la mañana de este lunes en calles de la colonia San Miguel Topilejo, delegación Tlalpan.


La Procuraduría General de Justicia capitalina informó que ya investiga el homicidio del hombre cuyo cadáver fue hallado por policías ministeriales a las 7:50 horas tras ser alertados por vecinos de que en el interior de una camioneta Toyota, abandonada en la cruce de la avenida de Las Torres y calle Margaritas, había un cadáver con manchas de sangre en el cuerpo.

Muertas y desaparecidas en el Edomex “no importan a autoridades porque no votan”: Arquidiócesis

CIUDAD DE MÉXICO: El feminicidio en México es “un mal que crece de forma alarmante, invisible y que impacta directamente contra la célula fundamental de la familia”, afirma la Arquidiócesis Primada de México, a través de su semanario Desde la Fe.


En su reciente edición, el semanario arquidiocesano pone al Estado de México como la entidad más representativa de estos crímenes. Señala:Ç

“En el Estado de México –entidad en disputa electoral— entre 2011 y 2013 casi 850 mujeres fueron asesinadas, pero las cifras resultan más escalofriantes en el periodo comprendido entre 2013 y 2015, cuando cerca de dos mil mujeres fueron ultimadas y mil 500 desaparecieron”.