El Dragonario: 04/17/17

lunes, 17 de abril de 2017

“No veo algún indicio de una entrega pactada” de Duarte: Policía de Guatemala

"No creo que haya estado pactada su entrega", comentó en Aristegui en vivo el director de la Policía. La familia "permitió su ubicación".

Nery Ramos, director de la Policía Nacional Civil de Guatemala, aseveró que no ve “algún indicio de una entrega pactada” del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, quien fue detenido el sábado pasado en un hotel ubicado en territorio guatemalteco.

En entrevista para Aristegui en vivo, refirió que fue hasta el viernes 14 cuando la visita de la familia de Duarte a territorio guatemalteco permitió dar con su paradero.

Se movía Duarte en Guatemala como en su casa

Antes de ser detenido, el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, de 43 años de edad, recorrió distintas propiedades de Alto Valle y Antigua, con el apoyo de aerolíneas privadas, por lo que se investiga la red de complicidades que lo mantuvo encubierto en ese país.

Desde noviembre pasado autoridades mexicanas sospecharon que el ex gobernador se encontraba en Guatemala, país en el que fue detenido la noche del sábado, informaron funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) en una conferencia de prensa que ofrecieron la tarde de ayer en la embajada de México en Guatemala.

No hay orden de aprehensión contra Cuauhtémoc Blanco: TSJ y gobierno de Morelos

CUERNAVACA, Mor: La titular del Poder Judicial de Morelos, María del Carmen Cuevas, negó que algún juez haya liberado una orden de aprehensión contra el alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo, luego de las acusaciones que hizo en su contra el presunto homicida del empresario de la Feria Cuernavaca 2017.


En ese contexto, el gobernador, Graco Ramírez, reapareció en la entidad, luego de sus giras por China y Estados Unidos. No obstante, lo hizo en una Plaza de Armas rodeada de vallas metálicas y sin responder las preguntas de la prensa sobre la polémica con el exfutbolista ni sobre la violencia en general que se mantiene en la entidad.

Cuauhtémoc Blanco no se esconde ante acusaciones sobre crimen de empresario: abogado

CIUDAD DE MÉXICO: El abogado de Cuauhtémoc Blanco, Pablo Ojeda, aseguró que el alcalde de Cuernavaca está en México y no se esconde, luego de que se diera a conocer que José Fierro Escobar, acusado por la Fiscalía local de asesinar al empresario organizador de la Feria Cuernavaca 2017, fue vinculado a proceso y en audiencia declaró que el “Cuau” le pagó para cometer el homicidio.


El representante legal del exfutbolista recordó que estaban en una reunión de seguimiento de los temas legales que involucran al alcalde de Cuernavaca, cuando ocurrió el asesinato de Juan Manuel García Bejarano.

Esposa del presidente del TSJ de Guerrero presume viaje a Las Vegas

CHILPANCINGO, Gro: Pese a su anunciado plan de austeridad, el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Robespierre Robles Hurtado, se dio el lujo de pasar sus vacaciones de Semana Santa en Las Vegas.


La noche del sábado 15, Zurayma Ajuria Marbán, esposa del representante del Poder Judicial en Guerrero –y autodenominada presidenta del voluntariado del TSJ–, presumió en redes sociales una selfie donde posa sonriente con su marido durante el concierto de la artista canadiense Céline Dion, en el exclusivo casino-hotel Caesar´s Palace. (Cada boleto para la audición costó entre 163 y mil 183 dólares, es decir, de 3 mil a 23 mil pesos en promedio).

Mañana podrían votar en San Lázaro ley de vida silvestre

Ciudad de México. Este martes podría votarse en la Cámara de Diputados la modificación a la ley general de vida silvestre para prohibir el uso de delfines en espectáculos públicos y con la que se plantea esterilizar a los ejemplares, sin haberse realizado foros de consulta, señaló la Asociación Mexicana de Hábitats para la Interacción y Protección de Mamíferos Marinos.

Esta asociación agrupa a las empresas Asociación Dolphin Discovery, Delphinus, Dolphinaris, Dolphin Adventure, Delfiniti, Cabo Dolphins, quienes están en desacuerdo con la iniciativa del Partido Verde porque no hubo foros de consulta y no está apegada a la ciencia. Señalan que busca prohibir la reproducción de los delfines bajo cuidado humano, pero ello les causarían daños a la salud.

En riesgo, seis razas de maíz nativo en la capital

Ciudad de México. Gerardo Noriega Altamirano, profesor investigador de la Universidad Autónoma Chapingo, advirtió que la superficie que se cultiva con maíz en la Ciudad de México se reduce de manera "alarmante".

Entre 1995 y 2010, ésta disminuyó en "mil 726 hectáreas; pero en cinco años más, al llegar al 2015, lo hizo en 3 mil 753 hectáreas, además la producción de maíz es mínima de hasta 1.5 toneladas por hectárea, lo que pone en riesgo la permanencia de seis razas de maíz nativo en la región".

Recordó que el patrimonio alimentario de este grano en la Ciudad de México es de seis razas de maíz nativo: azul; rojos; cacahuazintle o pozolero; chalqueño; palomero toluqueño; chinampero o cónico; unas 40 variedades y el teocintle.

Gobierno de César Duarte simuló construcción de un cuartel militar en la Tarahumara

CHIHUAHUA, Chih: El gobierno de César Horacio Duarte Jáquez simuló la construcción de un cuartel militar en la Sierra Tarahumara, desde el que realizarían trabajos de inteligencia y combatirían al crimen organizado que controla la región, pero terminó en una endeble construcción sobre un cauce de agua que llega a la cabecera municipal de Guachochi y no justificaron casi 21 millones de pesos erogados.


El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, anunció la construcción del cuartel en Guachochi, en octubre de 2013, cuando acudió a develar una placa conmemorativa del centenario del Ejército Mexicano en el Congreso del estado. Ese día aseguró que el gobierno estatal donaría un predio de 20 hectáreas a la Zona Militar 42 e invertirían 280 millones de pesos.

Reportan asesinato del comunicador y activista Juan José Roldán en Tlaxcala

CIUDAD DE MÉXICO: La Unión de Periodistas de Tlaxcala (UPET) reportó la muerte de Juan José Roldán, comunicador y activista de 36 años, del municipio de Calpulalpan, cuyo cadáver fue hallado en un camino de terracería en un predio de esa localidad.


De acuerdo con el sitio de noticias 385grados.com, los integrantes de la agrupación demandaron a las autoridades realizar una investigación a fondo para hallar a los responsables.

Sedena debe dar a conocer el número de autodefensas que existen en el país: INAI

CIUDAD DE MÉXICO: El Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informar cuantos cuerpos de defensa rural existen en el país, así como el número global de elementos que los integran, desglosados por año, de 2000 a 2016.


“Se trata de cifras agregadas que pueden servir a la Sedena para demostrar que controla efectivamente a estos cuerpos de seguridad y que recurre a ellos sólo en caso de excepción. Es tiempo que la información pública permita y fomente la rendición de cuentas sobre las políticas en materia de seguridad y, sobre todo, sea uno de los insumos para construir comunidades más seguras con la colaboración de la población y las autoridades”, expresó el comisionado ponente Joel Salas Suárez.

CNH aprueba dos planes de desarrollo en el Golfo de México

Ciudad de México. La Comisión Nacional de Hidrocarburos, el órgano regulador del sector, aprobó dos planes de desarrollo por 6.1 millones de dólares en campos localizados en el Golfo de México.

Durante la 13 sesión extraordinaria de la CNH, los comisionados aprobaron los planes de evaluación y de desarrollo para los campos de Moloacán, en Veracruz, por 3.4 millones de dólares, y Duna, en Nuevo León, por 2.7 millones.

Del Mazo rechaza que tenga amistad con Duarte

Zinacantepec, Mex. El candidato del PRI al gobierno del estado de México, Alfredo del Mazo Maza, rechazó hoy cualquier relación de amistad con Javier Duarte de Ochoa, ex gobernador de Veracruz, detenido el pasado sábado acusado de desvío de recursos, delincuencia organizada y lavado de dinero, entre otros ilícitos.

El abanderado del tricolor señaló que la foto que ha circulado en redes sociales y en algunos medios donde aparece con Javier Duarte, data de un evento que ambos encabezaron cuando él era director de Banobras y acudió a Veracruz a otorgar créditos a los municipios de esa entidad para obras de infraestructura.

¿De qué se ríe Duarte?

Asistimos sin sorpresa alguna, al espectáculo patético de la simulación justiciera del sistema político mexicano. Un circo que ya conocemos de sobra y que solo produce hartazgo e indignación.

¿Hasta cuando Enrique Peña Nieto seguirá sin respetar nuestra inteligencia? Resulta absurdo que el gobierno pretenda que nos creamos que la detención del ex Gobernador corrupto Javier Duarte, es producto de una minuciosa operación de inteligencia policiaca que ubicó perfectamente el lugar exacto donde se encontraba en Guatemala.

Fango político, violencia, saqueo y narco dejó Duarte en Veracruz; y nadie le puso un alto a tiempo…

El caso de Javier Duarte, advirtió desde febrero la organización Crisis Group, está lejos de ser único. Al contrario, alertó, es sólo un ejemplo. Durante la administración del entonces priista, Veracruz atravesó por una ola de violencia sin precedentes que el Gobierno de Duarte de Ochoa, quien se encontraba prófugo desde el 13 de octubre, intentó ocultar. Sin embargo, de acuerdo con declaraciones de miembros de Los Zetas detenidos en EU, fue el Gobierno del priista y ex Cónsul en Barcelona, Fidel Herrara, quien dio “carta blanca” a los cárteles para establecerse en el estado a cambio de financiar campañas políticas locales”. La crisis financiera– de más de 35 mil millones de pesos en cuatro años, la más alta detectada por la ASF– y de violencia, obligaron al PRI a darle la espalda a Duarte de Ochoa, a quien según Miguel Ángel Yunes querían quitarlo de su cargo 10 meses antes de que concluyera.

El Gobierno del ex priísta Javier Duarte de Ochoa en Veracruz no sólo incrementó la deuda pública a más del doble de la que recibió y causó un probable daño al patrimonio del estado por más de 35 mil millones de pesos en sus primeros cuatro años, el monto más alto detectado por las revisiones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

El saldo de su administración es también una entidad en la que, entre diciembre de 2010 y septiembre de 2016, se contabilizaron al menos cuatro mil 685 asesinatos y que, entre otros récords criminales, se convirtió en la más peligrosa de México para ejercer el periodismo, con 17 comunicadores asesinados y tres desaparecidos en ese periodo, de acuerdo con la organización Artículo 19.

Feminicidio número 31 en el estado de Puebla

La mujer de 32 años fue encontrada muerta el 15 de abril en su casa. Le pidió dinero a su esposo para comprar algunas cosas y este se molestó. El feminicida fue identificado como Roberto Paredes Gálvez y fue detenido

Lizeth Edith Guzmán Ramírez, de 32 años, fue encontrada sin vida el pasado 15 de abril al interior de su casa, después de que su esposo, Roberto Paredes Gálvez, de 35 años, la apuñalara en al menos en tres ocasiones.


Los hechos se registraron en la calle 5 de mayo, en la comunidad de San Miguel La Toma, perteneciente al municipio de Chietla. Ahí, Lizeth le pidió dinero a su esposo para comprar algunas cosas que necesitaba para preparar elotes, esto molestó a Roberto, quien la insultó y la golpeó.

Después, con un arma blanca, la apuñaló en el abdomen, espalda y cuello. En el lugar se encontraba uno de sus hijos, identificado como Felipe Adrián de 13 años, quien también recibió un navajazo en su mano e intentaba pedir auxilio para su madre.

La postulación de la candidata indígena es un llamado a la organización, más que un asunto electoral

“La estructura en este país está pensada sin la mujer”, evidenció María de Jesús Patricio, al destacar la propuesta que hiciera el Congreso Nacional Indígena (CNI), de crear un Concejo Indígena de Gobierno (CIG), y que su vocera sea candidata a las elecciones presidenciales del 2018 en México.

Dicha propuesta tiene un fin organizativo y no electoral subrayó la integrante del CNI, quien también llamó a lograr la unidad de abajo, con los pueblos y demás sectores, cansados de la situación actual en el país. Las declaraciones de la luchadora social, se dieron en el marco de la clausura del seminario “Los muros del capital, las grietas de la izquierda”, que se llevó a cabo del 12 al 15 de abril, en el Cideci-Unitierra Chiapas.

Captura de ex gobernadores, mensaje firme contra impunidad: Peña

Ciudad de México. En el marco de la toma de protesta a la nueva directiva del Congreso del Trabajo, el presidente Enrique Peña Nieto se refirió a las recientes capturas de los ex gobernadores de extracción priísta, Javier Duarte, de Veracruz y de Tamaulipas, Tomás Yarrignton: "Quienes quebrantan la ley deben responder por sus actos. Independientemente de lo que determine el poder judicial, estas detenciones son un mensaje firme y contundente del Estado mexicano contra la impunidad".

 Ante los integrantes del Congreso del Trabajo, el mandatario hizo un paréntesis en su discurso para señalar que las detenciones fueron resultado del intercambio de información entre las instituciones de justicia de México, con las de los países donde fueron aprehendidos los ex mandatarios –a quienes no mencionó expresamente por su nombre–, por lo que expresó el reconocimiento a los niveles de colaboración alcanzados que permitió las aprehensiones.

El Gobierno de Eruviel nos ataca para robarnos el agua y dársela a las empresas: nahuas y otomíes

El Gobierno del Estado de México ha intentado arrebatar los sistemas autónomos de agua de comunidades indígenas para que autoridades municipales tomen su control y después los cedan a megaproyectos. Nahuas y otomíes, en San Pedro Tlanixco y San Lorenzo Huitzizilapan, han acusado represión a su lucha. Durante 13 años, seis nahuas han vivido presos por defender sus recursos naturales.

Habitantes de la comunidad nahua en San Pedro Tlanixco y de la otomí en San Lorenzo Huitzizilapan, ambas ubicadas en el Estado de México, han luchado durante años contra el intento del Gobierno mexiquense de privatizar su agua y bosques, símbolos de sus usos y costumbres, para instalar megaproyectos como desarrollos inmobiliarios, autopistas o incluso campos de golf.

En San Pedro Tlanixco, cerca del Nevado de Toluca, a sus habitantes se les arrebató, en 2001, el uso del río Texcaltengo, que nace en su territorio, para entregarlo a empresas de floricultivo, algunas de capital extranjero, según lo narrador por un antropólogo de la zona. Seis de los habitantes que se manifestaron en contra fueron acusados de homicidio, a raíz de un accidente, y han vivido presos por más de una década.

Red ayudó a Duarte desde CdMx: AIC; no dice cuál, y la familia es libre de ir incluso al extranjero

En conferencia de prensa, la Agencia de Investigación Criminal informó que fue gracias a la confiscación de los documentos apócrifos de Duarte y su esposa Karime que portaba un joven en Chiapas, que se pudieron determinar diferentes líneas de investigación de personas que estaban ayudando a  Duarte de Ochoa a ingresar a Guatemala. Aunque la dependencia dio a conocer que diferentes compañías de aerolíneas privadas trasladaron a Duarte de distintos puntos de Guatemala, su acceso a ese país, realizado en noviembre, se realizó vía terrestre.

La Agencia de Investigación Criminal (AIC) informó hoy que Karime Macías y sus familiares no tienen cargos en sus contra y pueden moverse libremente en México y en el extranjero, y aunque dijo tener identificados a quienes ayudar a Javier Duarte de Ochoa a desaparecer, no hay todavía nadie detenido.

En una conferencia de prensa este domingo,Omar García Harfuch, titular de la AIC de la Procuraduría General de la República (PGR), informó que se tienen identificados a empresarios y ex funcionarios que ayudaron en el saqueo de las arcas públicas de Veracruz, pero no están aún claros los montos ni se pueden revelar tampoco esa red de corrupción.

Hablé con Osorio de migrantes y DDHH; le pedí ayuda, y me ofreció dinero, acusa el padre Solalinde

En medio de una marejada electoral, el padre Alejandro Solalinde Guerra apunta que la corrupción busca poner a funcionar la maquinaria que definió el destino del país en el 2012. La llamada nueva generación del Partido Revolucionario Institucional termina su ola de gobiernos con el Presidente Enrique Peña Nieto a la cabeza. Y Solalinde ve en un grupo de gobernadores prófugos la debacle del partido tricolor. El padre que lleva el albergue Hermanos en el Camino en Oaxaca recién ha sido amenazado de muerte por denunciar los atropellos hacia los migrantes que transitan por México. Las autoridades han hecho oídos sordos a lo que Solalinde tenga para decir, y en el inicio de su mandato el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong buscó callarlo con “dinero”, ha reiterado el luchador social.

Mediante esfuerzos internacionales el otrora Gobernador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Tomás Yarrington ha sido detenido en Italia, a casi dos meses de que se lleven a cabo las elecciones en el Estado de México. El padre Alejandro Solalinde apuntó que la corrupción permanece en un PRI que no se renovó.

La noticia de Yarrington no ha caído bien a un partido en plena lucha electoral. En diciembre pasado el ex mandatario estatal de Tamaulipas fue expulsado del PRI. Y suspendió al ex Gobernador de Quintana Roo Roberto Borge Angulo.

Inician exhumación de cuerpos en fosas comunes de panteones de Coahuila

SALTILLO, Coah: Familiares de personas desaparecidas y autoridades iniciaron la mañana de hoy la jornada de exhumación de cuerpos de fosas comunes de los panteones de Coahuila para tomarles muestras de su perfil genético y contrastarlos con los de quienes buscan algún familiar.


Las actividades iniciaron en la fosa común del Panteón Municipal de Coahuila donde se exhumará un cuerpo, pero en total serán 458 cadáveres a los que se les tomarán muestras de ADN.

“En esta primera jornada estaremos presentes familias representantes de los cuatro colectivos de Coahuila”, precisó un boletín de la organización Fuerzas Unidas por nuestros Desaparecidos de Coahuila, la cual reúne a unas 120 familias con parientes desaparecidos.

Más de 60 niños murieron en ataque a convoy de evacuados en Siria: Unicef

CIUDAD DE MÉXICO: Más de 60 niños perdieron la vida en el ataque lanzado el fin de semana contra un convoy de autobuses que evacuarían a civiles de la ciudad de Alepo, en Siria, apuntó el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).


En un comunicado, el organismo estableció la muerte de “más de 60 niños” durante un ataque que de acuerdo con organismos civiles, causó la muerte de más de 120 personas entre los cinco mil evacuados de las ciudades de Foah y Kefraya.

“Tras seis años de guerra y carnicería humana en Siria, seis años de angustia para tantas familias sirias, llega un nuevo horror que rompe el corazón de cualquiera”, dijo Anthony Lake, director ejecutivo de Unicef.

La defensa de Duarte esperará la solicitud formal de extradición para definir si la aceptan o no

Funcionarios de PGR indicaron a Animal Político que la solicitud formal de extradición ante un Tribunal en Guatemala será presentada en un plazo de entre 2 y 3 semanas.

La defensa del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, esperará a que la Procuraduría General de la República (PGR) presente la solicitud formal de extradición, lo que deberá ocurrir en un plazo máximo de 60 días, para definir si la aceptan o si deciden combatirla con argumentos jurídicos ante un Tribunal en Guatemala.


En entrevista con Animal Político, el abogado defensor de Duarte, Alejandro Jaimes, sostuvo que no pueden tomar determinación alguna hasta no conocer de fondo el expediente por el cual la justicia mexicana requiere a su cliente.

Policías estatales, involucrados en 42 por ciento de los casos de tortura: CCTI

Los policías estatales en México son quienes están en el primer lugar como involucrados en los actos de tortura y detenciones, pues en 42 por ciento de los casos son los principales agentes, mientras que las Procuradurías locales están involucrados en 22 por ciento de los casos y la policía preventiva en el 15 por ciento, destacó un informe del Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI).

Con porcentajes menores se encuentran el Ejército y la Marina, con 10 y 5 por ciento respectivamente, señala el informe.

Jueces con 3,899 casos, uno de los tantos factores que obstaculizan el acceso a la justicia de personas privadas de libertad en el Estado de México

En el Estado de México, actualmente existen 25,959 personas privadas de libertad, de las cuales 15,388 cuentan con sentencia, lo que equivale al 59.2%, resaltando que del total 2,709 son mujeres y de ellas casi el 70% no cuenta con una sentencia, es decir, se encuentra en prisión preventiva lo que representa un abuso de esta medida cautelar. Cabe resaltar que las mujeres en el Sistema Penitenciario del Estado de México, no son atendidas con perspectiva de género, ejemplo de ello son  las circunstancias materiales de los centros de reinserción que han sido pensados y construidos por hombres y para hombres.

De acuerdo a una solicitud de acceso a la información pública realizada por Asistencia Legal por los Derechos Humanos (ASILEGAL), todavía en agosto del 2016, el Estado de México contaba con tan sólo once jueces de ejecución de sentencias para atender a las más de 18,134 personas privadas de libertad con sentencia, y que incluso a esa fecha, un solo juez podía ser responsable  de entre 600 y 3,899 casos.

Giran jueces de Veracruz otras dos órdenes de aprehensión contra Javier Duarte

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, dijo que sigue una batalla para que Duarte "sea ejemplarmente sancionado", y para que devuelva lo que se robaron él y su "banda".


Jueces de Veracruz giraron otras dos órdenes de aprehensión en contra del exgobernador Javier Duarte, adicionales a la que llevó a su detención en Guatemala, informó este domingo en conferencia de prensa el actual mandatario estatal, Miguel Ángel Yunes.

“En las próximas horas, la Fiscalía General del estado se sumará a la solicitud de extradición que presente el gobierno de la República”, apuntó Yunes.

México pide la extradición de Duarte a Guatemala; tardará meses en regresar

Javier Duarte tardará meses en regresar a México pues deberá enfrentar un juicio de extradición en Guatemala, dio a conocer la PGR.

El gobierno mexicano ya inicio el proceso de  extradición del exgobernador de Veracruz capturado el sábado en Guatemala, Javier Duarte, el cual podría tardar meses. Aunque el ex funcionario no contaba con un estatus legal en ese país no será de deportado, dio a conocer la Procuraduría General de la República (PGR).

En una conferencia de prensa Alberto Elías Beltran, subprocurador de asuntos internacionales de esa dependencia, dio a conocer que el sábado 15 de abril al mediodía la PGR pidió al gobierno de Guatemala detener a Duarte para que este fuera extraditado.

Policías se llevan cuerpo, tapan la sangre y alteran escena para ocultar la violencia en Acapulco

Ministeriales y peritos de la Fiscalía de Guerrero dijeron que el Ayuntamiento de Acapulco trató de ocultar el ataque a dos presuntos narcomenudistas el sábado en la noche con el argumento de evitar pánico entre los turistas. Un perito dijo que los policías y elementos de Protección Civil alteraron la escena del crimen tras levantar el cuerpo y los casquillos percutidos, además de ocultar con tierra la sangre de los heridos. Las autoridades dijeron que la investigación solamente está basada en testimonios de los policías y familiares de las víctimas porque no hubo diligencias del crimen. En la semana del 9 al 15 de abril, ocurrieron 47 asesinatos en el estado, las víctimas fueron dos mujeres, 44 hombres y el hallazgo de un cráneo humano. Entre los municipios con más casos en lo que va del año están los tres principales sitios turísticos. Tienen mayor número de ejecutados Acapulco con 230, Chilpancingo 84, Chilapa 59, Zihuatanejo 42, Taxco 28, Iguala 25 y Coyuca de Benítez 19.

Policías ministeriales de Guerrero dijeron que el Gobierno municipal de Acapulco trató de ocultar el hecho violento en el parque de La Reina, ocurrido el sábado por la noche.

Hasta ayer en la tarde, las dos mujeres turistas, una menor de edad, continuaron en el hospital general internadas, mientras que tres heridos, residentes de Acapulco, ya fueron dados de alta en el mismo hospital.

Consultados por separado, un policía ministerial consideró que elementos de la Policía Turística y de Protección Civil trataron de ocultar el hecho violento en plena temporada de vacaciones.

Líderes y políticos exigen a la PGR que vaya por la red de Duarte, toda, y aclare qué con Del Mazo

Empresarios, políticos y organizaciones de la sociedad civil exigieron a las autoridades mexicanas indagar la red de complicidades del ex Gobernador Javier Duarte de Ochoa y pidieron que se le siga un proceso transparente sin espacio para la impunidad. “¿Quiénes se beneficiaron por la red de complicidades de Duarte y, por lo tanto, permitieron su fuga? ¿Cuánto del dinero robado de Duarte proviene de BANOBRAS, de cuando Alfredo del Mazo era Director?”, cuestionaron. También demandaron al Gobierno voluntad política real de desmantelar la corrupción en las instituciones de todos los niveles de Gobierno.

Organizaciones defensoras de derechos humanos y de la libertad de expresión, empresarios y políticos exigieron indagar la red de complicidades del ex Gobernador Javier Duarte de Ochoa y pidieron a las autoridades que se le siga un proceso transparente sin espacio para la impunidad.

Duarte, prófugo de la justicia desde hace seis meses y acusado de diversos delitos de corrupción y crimen organizado, fue detenido el sábado por la noche en Guatemala.

Tras dos días de secuestro y sin pagar rescate, plagiaros liberan a Edil priista de Guerrero

El Alcalde priista de Alcozauca, Nicolás Diego Herrera, confirmó que fue secuestrado y liberado la madrugada de ayer y aclaró que no se pagó un rescate.

El Alcalde priista de Alcozauca, Nicolás Diego Herrera, confirmó que fue secuestrado y liberado la madrugada de ayer y aclaró que no se pagó un rescate sino que sus captores se asustaron por la movilización policiaca desplegada para buscarlo.

En una conferencia de prensa realizada en la capital, informó que fue liberado cerca de la comunidad de Iyocingo del municipio de Olinalá, en la camioneta que fue secuestrado y que manejó hasta llegar a Tlapa.

Esta semana se define aumento a las tarifas de transporte en la CDMX

CIUDAD DE MÉXICO: El secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Héctor Serrano, precisó que entre miércoles o jueves, se determinará si hay aumento o no en las tarifas del transporte concesionado, tales como vagonetas, microbuses, autobuses y en los nuevos corredores de transporte.


“Estamos esperando que entre miércoles o jueves tengamos ya definido cuál sería la tarifa, es una posibilidad que ha estado abierta desde hace mucho tiempo, cuatro meses”, señaló en entrevista con Radio Fórmula.

Sin recursos, el mecanismo de protección a periodistas: CNDH

CIUDAD DE MÉXICO: La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a la Secretaría de Hacienda y a la Cámara de Diputados mayores recursos para el fideicomiso del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.


En un comunicado, el organismo explicó que da seguimiento puntual a la situación que enfrenta el gremio periodístico en México y al contexto en el que desarrollan su trabajo las personas defensoras de derechos humanos.

Pide Ifetel que indígenas puedan acceder a espectro radioeléctrico

Ciudad de México. El Consejo Consultivo del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) hizo una recomendación al regulador, para que se procuren los mecanismos que faciliten a los pueblos indígenas el acceso al espectro radioeléctrico y sus beneficios.
Entre las recomendaciones figura la traducción a los idiomas de los pueblos originarios, de toda la información relacionada con el uso y disponibilidad del espectro, así como incluirlos a los sistemas de telecomunicaciones y radiodifusión, lo que incluye los medios de comunicación.