El Dragonario: 04/16/17

domingo, 16 de abril de 2017

Pide el Foro Económico Mundial a México mejorar seguridad para competir en turismo

El país escaló ocho posiciones en el índice de competitividad de viajes y turismo
El sector aportó 7.6 billones de dólares a la economía global y genera uno de cada 10 empleos

Aunque México escaló ocho posiciones en el índice de competitividad de viajes y turismo publicado por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), la organización advirtió que el país debe enfocarse en la seguridad para mejorar su competitividad en turismo, pues ese factor puede llevar a que los viajeros no lo elijan como destino.
El Informe de competitividad de viajes y turismo 2017, que analiza 136 países e incluye dicha lista, señala que a pesar de que el país tuvo un buen desempeño en 2016 debido a la mejoras emprendidas en el sector, México debe enfocarse en ser más seguro, pues aunque ha mejorado en esa materia, hay grandes discrepancias en todo el territorio, lo que puede llevar a los turistas a no seleccionarlo como destino debido a preocupaciones relacionadas con el crimen y la violencia.

Astudillo falla al intentar maquillar la realidad del Acapulco violento

“Pinches policías que se hacen pendejos”, grita un hombre para reprochar la inacción policiaca; con impotencia una mujer reclama a los impunes criminales: “¡Desgraciados malditos!”.

Mientras, varias personas tendidas sobre el piso se desangran y agonizan ante un grupo de niños que lloran aterrados y se funden en un abrazo implorando que su abuelita no se muera, todo esto frente a la iluminada bahía de Santa Lucía en la zona turística del puerto de Acapulco.

Panistas y priistas de Veracruz se cuelgan “triunfo” del arresto de Duarte

Aún no toca suelo mexicano tras su aprehensión, pero el exgobernador priista Javier Duarte de Ochoa ya es motivo de disputa y confrontación política en Veracruz, donde priistas -amigos y militantes de su partido político- y panistas se adjudican su captura

Hoy al mediodía, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares citó a la prensa para en una lectura de mensaje, presumir la captura de su antecesor en el gobierno.

Y Karime Macías, la esposa de Duarte, no fue detenida

Karime Macías, la esposa del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, no fue detenida en Guatemala porque no hay un pedido internacional de captura en su contra, según el comisario Ronaldo García, jefe de la unidad de Interpol en este país.

En febrero pasado, las autoridades mexicanas descubrieron bienes adquiridos por el exgobernador y su esposa y pistas de propiedades en México y Europa que, sospechan, fueron adquiridas con fondos obtenidos ilícitamente. Los registros de las propiedades aparecían anotados por Macías, según lo reveló el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

México tolera venta electrónica de marfil

A pesar de que México es uno de los principales mercados en Latinoamérica del comercio electrónico de piezas de marfil, las autoridades del país no combaten esta actividad que fomenta la caza furtiva de elefantes en África y viola convenciones internacionales.

En varios sitios digitales se pueden encontrar a la venta figuras religiosas y pequeñas esculturas de marfil, así como colmillos de elefante, sin garantía de que el vendedor cuente con los permisos avalados por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), que regula ese intercambio, según lo constató Apro.

Lo que viene será peor: subcomandante Galeano

El subcomandante Galeano, del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), llamó a cerrar filas y “luchar todos en colectivo” porque lo que viene no es ni remotamente el punto más álgido de lo que hasta ahora se ve.

Al terminar el seminario de reflexión crítica Los muros de capital, las grietas de la izquierda en las instalaciones del Cideci-Unitierra de San Cristóbal de las Casas, Galeano envió un mensaje vía video en el que expuso que es urgente luchar todos juntos porque “lo peor está por venir y las individualidades por muy brillantes y capaces que se sientan no podrán sobrevivir si no es con otros, otras”.

Detención de Duarte ocurrió horas después de emitida su orden de captura

La captura en Guatemala de Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz, ocurrió el mismo día (15 de abril) en que un juez de Primera Instancia Penal de Turno de la ciudad de Guatemala autorizó su detención con fines de extradición, a solicitud de México.

La orden, que solicitó el Ministerio Público (MP) de Guatemala, puso fin a casi seis meses de fuga de Duarte, de 43 años. El exfuncionario está señalado en México de cometer delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Ya son legiones los priistas enlodados por la corrupción

Se trata de decenas de personajes que han tenido cargos importantes en la administración pública y que son o han sido investigados por actos de corrupción, complicidad con la mafia, desvío de recursos, lavado de dinero, enriquecimiento ilícito. Algunos han sido capturados y juzgados, incluso encarcelados. Otros se encuentran prófugos. Pero todos tienen una cosa en común: son o fueron priistas. La Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI, a cargo de Fernando Elías Calles, se encuentra rebasada ante la abrumadora acumulación de casos de corrupción.

Con extensiones al Edomex, el cártel narcopolítico de Yarrington

Un hecho inquietante de las gestiones delincuenciales de los priistas Manuel Cavazos Lerma, Tomás Yarrington y Eugenio Hernández en Tamaulipas no sólo radica en el tiempo de impunidad transcurrido a lo largo de ellas –más de dos décadas–, sino el vínculo del cártel narcopolítico de Yarrington en el sistema de relaciones de Enrique Peña Nieto en el Estado de México. El nexo lo personifica un alto funcionario del sexenio estatal de Yarrington que ha estado en la mira de las autoridades del país por sus presuntas ligas con el Cártel del Golfo. Se trata de Baltazar Hinojosa Ochoa, uno de los estrategas de Peña Nieto en la elección presidencial y pariente del contratista Armando Hinojosa Cantú, financiador de la Casa Blanca del mandatario en Las Lomas de Chapultepec.

Marinos abaten a “Pancho Chimal”, jefe de escoltas del hijo de El Chapo

Francisco Javier Zazueta Rosales, alias “Pancho Chimal”, fue abatido por elementos de las Armada de México tras un enfrentamiento en Badiraguato, Sinaloa, informó la Secretaría de Marina (Semar).

La Semar señaló que ayer elementos navales fueron agredidos por presuntos infractores en Badiraguato, mientras realizaban trabajos de campo, por lo que los elementos marinos repelieron el ataque hasta abatir a “Pancho Chimal”, identificado como presunto jefe de escoltas de Iván Archivaldo Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán.

Grupo armado ataca a paseantes en la costera de Acapulco; hay dos muertos y seis heridos

Dos muertos y seis heridos fue el saldo de un ataque armado contra paseantes registrado en plena temporada vacacional sobre la costera Miguel Alemán del puerto de Acapulco.

El hecho violento se reportó a las 21:00 horas en el parque de La Reyna, ubicado sobre la principal vía turística de Acapulco, entre el Fuerte de San Diego y el centro de este polo turístico, de acuerdo con reportes oficiales.