El Dragonario: 04/12/17

miércoles, 12 de abril de 2017

La gris Paloma Merodio, otro capricho de Peña Nieto

Pese a que se demostró hasta la saciedad que no tenía el perfil ni los méritos para ocupar ese puesto, Paloma Merodio Gómez fue ratificada por el Senado como vicepresidenta del Inegi en Información Demográfica y Social. Para que quedara en ese lugar hubo fuertes presiones de la Presidencia, tal vez con el ánimo de que la recién designada ayudara a maquillar las cifras de la pobreza en México al final del sexenio. El atropello al instituto fue evidente, aunque el presidente del mismo le dio un giro a la trama: cambió de área a la flamante funcionaria.

CIUDAD DE MÉXICO: Finalmente el gobierno federal impuso a Paloma Merodio Gómez, una funcionaria menor y sin más méritos que su cercanía con secretarios de Estado, como miembro de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Senado la ratificó el pasado jueves 6.

Merodio, de 33 años, era una desconocida hasta que el presidente Enrique Peña Nieto la propuso ante el Senado –el 24 de febrero pasado– para ocupar una de las cuatro vicepresidencias del instituto, que había estado vacante desde el 31 de diciembre de 2016.

Porkycracia expansiva: de Calderón a Perelló

CIUDAD DE MÉXICO: Una auténtica onda expansiva de indignación se generó desde finales de marzo cuando el juez tercero de distrito de Veracruz, Anuar González Hamadi, otorgó un amparo a Diego Cruz, uno de los cuatro jóvenes conocidos como Los Porkys, “niños bien” de la era de la decadencia del duartismo, acusados de abusar y violar a compañera y menor de edad.


El amparo provocó una serie de protestas en las calles, en las redes sociales y en las tribunas legislativas que orillaron a que el Consejo de la Judicatura Federal suspendiera al juez y ordenara el inicio de una investigación para deslindar responsabilidades.

Intento de robo a una casa desata balacera en la colonia Roma

CIUDAD DE MÉXICO: Un intento de robo a una casa habitación en la colonia Roma, delegación Cuauhtémoc, desató una balacera y persecución sin que se lograra la detención de los presuntos ladrones.


Los hechos se registraron la noche del martes pasado. Una llamada al 911 alertó a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) cuyos quienes acudieron al lugar y se encontraron con los sujetos que escapaban en un automóvil Chevrolet Epica gris, sin consumar el robo.

Al ver a los uniformados, los presuntos ladrones les dispararon, por lo que los agentes respondieron a la agresión.

Cascos Azules de la ONU en Haití: violación tumultuaria, sexo por comida, pederastia e impunidad

La ONU anunció ayer que Haití está listo y que ha llegado el momento de retirar del país a sus “cascos azules”. Tras 13 años y se espera que este jueves se formalice la retirada. El cuerpo de seguridad internacional dejará detrás violaciones a mujeres, adolescentes y niños, perpetuadas por los soldados, según informes del organismo internacional y entrevistas con los abogados y la víctimas obtenidos por la agencia The Associated Press. “Ni siquiera tenía senos aún”, dijo una menor a investigadores de la ONU, que entre sus 12 y 15 años tuvo sexo con casi 50 cascos azules, entre ellos un “comandante” que le dio 75 centavos.

Entre las ruinas de un paraíso tropical donde alguna vez personalidades del jet set disfrutaron copas de ron bajo el sol caribeño, muchos niños y niñas abandonados buscaban sobrevivir.

Los menores mendigaban alimentos y buscaban comida entre desperdicios, pero nunca juntaban lo suficiente para calmar su hambre hasta que un contingente de cascos azules de la ONU se instaló a poca distancia.

Gobierno de Chiapas firma acuerdos con 9 enfermeras en huelga de hambre

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. El secretario de Gobierno de Chiapas, Juan Carlos Gómez Aranda, firmó una minuta de acuerdos con nueve enfermeras que estaban en huelga de hambre en Tuxtla Gutiérrez para poner fin a su movimiento iniciado hace 10 días frente al hospital Rafael Pasccio Gamboa.

“Se acordó la reinstalación inmediata de las enfermeras en sus centros de trabajo, el abastecimiento permanente de medicamentos y materiales de curación del Hospital Regional Doctor Rafael Pascacio Gamboa y el pago de prestaciones laborales con un programa integral que se suma a los esfuerzos que el Gobierno del Estado realiza para regularizar su situación en forma programada”, dijo Gómez Aranda.

“Muy pronto” decidirá Trump proyecto ganador para construir el muro

"Hay gente que dice: ‘Trump no va a construir el muro’. Por supuesto, cien por ciento seguro que vamos a construir el muro", refrenda.

El presidente Donald Trump anunció este miércoles que su administración tomará “muy pronto” una decisión final sobre el proyecto ganador para la construcción del muro en la frontera con México.

Trump destacó sin embargo que aún antes del inicio de la construcción del muro en la frontera sur, Estados Unidos ha empezado a registrar un “increíble” descenso del 68 por ciento en la inmigración indocumentada al país.

En medio de tensiones geopolíticas, el peso gana terreno

Los mercados han estado atentos a los eventos internacionales en EU, Rusia, China y Corea del Norte.

El peso cerró la sesión de este miércoles con una apreciación de 1.08 por ciento o 20 centavos, al situarse en alrededor de 18.58 pesos por dólar al mayoreo, debido a que los mercados estuvieron atentos a los eventos geopolíticos que han generado aversión al riesgo en sesiones anteriores, de acuerdo con Banco Base.

Por una parte, el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, se reunió con Vladimir Putin en Rusia para después ofrecer una conferencia de prensa en la que quedó claro que ambos países buscarán mejorar sus relaciones diplomáticas, pero “es evidente que dichas relaciones están en un punto bajo“.

Toma clandestina provoca evacuación de tres mil personas en Tlajomulco, Jalisco

Protección Civil indicó que se trataba de una fuga de combustible en estado líquido a causa de una perforación de un ducto de Pemex, que pasa por unos sembradíos, aproximadamente a unos 500 metros del fraccionamiento Encinos y Villas Terranova.

Un fuga de hidrocarburos en las inmediaciones del fraccionamiento Encinos provocó en los primeros minutos de este miércoles la evacuación preventiva de más de tres mil personas, reportaron autoridades locales.

El gobierno de Tlajomulco agregó que de inmediato se mandó personal de Protección Civil y Seguridad Pública para atender la emergencia.

Empresa ligada a Yarrington recibió contratos del gobierno pese a ser demandada en EU por fraude

La empresa de Yarrington fue embargada por la PGR en octubre de 2012 y demandada en Estados Unidos por fraude, pero recibió más contratos en México.

La empresa de Fernando Cano Martínez, presunto prestanombres y mano derecha del ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, siguió recibiendo contratos gubernamental en México pese a que tanto en el país como en Estados Unidos se abrió una investigación por fraude y lavado de dinero.

Materiales y Construcciones Villa de Aguayo, propiedad de Fernando Alejandro Cano Martínez,  fue embargada en octubre de 2012 durante el gobierno de Felipe Calderón por una investigación de la Procuraduría General de la República sobre presunta actividad vinculada a la delincuencia organizada. Pero en 2014 ya estaba recibiendo de nuevo contratos del gobierno federal.

Juez sentencia a 3 años de prisión a dos cómplices de Javier Duarte en empresas fantasma

Las dos mujeres fueron sentenciadas por el delito de lavado de dinero a través de la red de corrupción construida por el exgobernador de Veracruz.

Dos mujeres que formaron parte de la red de corrupción del exgobernador Javier Duarte fueron sentenciadas este lunes a tres años y cuatro meses de prisión.

El juez de control del reclusorio norte, Gerardo Moreno García, impuso también el pago de una multa de 48 mil 644 pesos a las dos mujeres, de acuerdo con información de Reforma.


En la audiencia realizada este lunes, y donde se dictó sentencia a Elia “N” y Nadia “N”, aceptaron un procedimiento abreviado por el delito de lavado de dinero por lo que aceptaron también el delito, señala el diario.

“¿Cuándo el PVEM se ha acercado a los bosques?” Iniciativa de Ley Forestal incendia a activistas

Activistas y organizaciones han denunciado que el PVEM está a punto de dejar en el abandono a los bosques mexicanos, y en la indefensión a las comunidades indígenas que cuidan de la riqueza forestal del país. Sin embargo, ésta no sería primera ocasión en que el partido del Tucán promueve y logra aprobar una legislación que termina por perjudicar al medio ambiente. En 2015, se aprobaron modificaciones a la Ley General de Vida Silvestre con las que se prohibió el uso de animales en circos. Pero el PVEM no se preocupó por el destino de decenas de especies que fueron retiradas de estos espectáculos.

El Senado de la República tiene en sus manos el futuro de los bosques mexicanos. Una iniciativa de Ley presentada por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ha carecido de consulta pública y, según han denunciado diversas organizaciones, es un “retroceso” en los derechos de indígenas y campesinos en materia de manejo forestal.

Rusia veta acuerdo de la ONU que exige a Siria dar acceso a su información de seguridad

La resolución, presentada por EU, Francia y Reino Unido reclamaba al régimen sirio que diese acceso a los expertos a información como los historiales de vuelo de su aviación, a los nombres de individuos al mando de escuadrones de helicópteros y a las bases aéreas.

Rusia vetó hoy en el Consejo de Seguridad de la ONU una resolución presentada por Estados Unidos, Francia y el Reino Unido para condenar el ataque químico de la semana pasada en Siria y pedir al régimen que colabore con la investigación.

El texto recibió 10 votos a favor, 3 abstenciones y 2 votos en contra, de Bolivia y Rusia, que hizo valer su derecho de veto como miembro permanente.

Sindicato de telefonistas reclama incremento salarial de 17%

CIUDAD DE MÉXICO: El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) instalará este lunes 17 su asamblea general nacional, con el fin de iniciar las negociaciones de incremento salarial de 17% y por violaciones al contrato colectivo por parte del Ifetel al pretender dividir a Telmex.


Además, se integrará el comité nacional de huelga, que tendrá a su cargo iniciar las pláticas con la empresa y con las autoridades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Emiten recomendación al IMSS por negligencia contra indígena embarazada

CIUDAD DE MÉXICO: La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación dirigida al Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Andoni Arriola Peñalosa, por un caso de negligencia médica cometido contra una indígena purépecha embarazada, en un hospital de Michoacán.


La mujer de 32 años acudió el 29 de diciembre de 2015, a la unidad hospitalaria de San Isidro, Los Reyes, Michoacán, con un embarazo de 39 semanas. Ahí, un médico le diagnosticó embarazo de término y la envió a un hospital de segundo nivel de atención y manejo, al iniciar con trabajo de parto.

Ante falta de pruebas, liberan a comuneros de Arantepacua

Una semana después de los acontecimientos en Arantepacua, fueron liberados ocho de los nueve comuneros que habían sido acusados de ataques a las vías de comunicación y homicidio en grado de tentativa, como resultado del operativo que realizó la policía michoacana en aquel municipio, en busca de liberar vehículos que habían sido secuestrados. 

El juez encargado del caso, Juan Salvador Alonso Mejía, no encontró pruebas suficientes para que continuaran en prisión por el segundo delito, sin embargo, sí fueron vinculados al referido al ataque a las vías de comunicación, por lo que su libertad fue obtenida bajo las medidas cautelares del caso, mismas que aceptaron para que fuera suspendido el proceso legal en su contra.

Bancos cerrarán jueves y viernes ‘santos’

La Asociación de Bancos de México (ABM) recordó que este miércoles es el último día hábil de la semana para las instituciones del sector, ya que suspenderán sus operaciones al público los días jueves 13 y viernes 14 de abril con motivo de la Semana Santa.

Lo anterior, explicó en un comunicado, de acuerdo con la disposición de carácter general de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) sobre los días inhábiles del sector financiero.

México y EU trabajan para que Yarrington enfrente la justicia en ambos países: PGR

CIUDAD DE MÉXICO: La Procuraduría General de la República (PGR) y el Departamento de Justica (DOJ) de Estados Unidos, informaron que trabajan de manera conjunta en las estrategias jurídicas para que Tomás Yarrington Ruvalcaba enfrente a la justicia de ambos países.

El anuncio lo realizó la PGR este miércoles por la tarde en un escueto comunicado conjunto, después de la polémica suscitada debido a que la noche del domingo pasado el gobierno mexicano se adjudicó, junto con el gobierno italiano, la investigación que llevó a la detención de Tomás Yarrington.

Alcalde de Texcoco pide ayuda a autoridades federales para localizar a la aeronave que lanzó “narcovolantes”

El helicóptero que sobrevoló la Feria del Caballo en Texcoco, Estado de México, el pasado lunes 10, “es perfectamente identificable si el gobierno federal interviene de manera inmediata”.

Así lo señaló el alcalde del municipio, Higinio Martínez Miranda, quien dijo que ya giró instrucciones al director de Seguridad Pública, Ricardo Arellano Mayer, para que entregue a las autoridades federales las grabaciones donde se identifican plenamente las siglas y colores de la aeronave desde la cual se arrojaron miles de volantes con mensajes de presuntos grupos delictivos.

Un juez frena (por el momento) la extradición a EU de Héctor Beltrán Leyva

Un juez otorgó un amparo al líder del cártel de los Beltrán Leyva para que se realice un nuevo peritaje de la identidad del capo.

Un juez concedió un amparo a Héctor Beltrán Leyva con el que por el momento queda sin efecto la extradición a Estados Unidos concedida por la Secretaría de Relaciones Exteriores el pasado 26 de septiembre de 2016.

El Juzgado Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México fue el que otorgó el amparo, el cual no implica la libertad de “El H”.

El juez ordenó que se devuelva el expediente al Juez Octavo de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México, quien deberá reponer el procedimiento a partir del auto dictado el 11 de agosto de 2016, en el que consideró innecesario llevar a cabo una junta de peritos y, en su caso, designar un perito tercero en discordia.

Luz verde a la entrega de apoyos durante campañas en Edomex: Tribunal electoral desecha quejas

Los magistrados del tribunal electoral resolvieron que las dos denuncias no causan perjuicio directo a las campañas electorales en el Estado de México.

Con el argumento de que no causa perjuicio directo, los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desecharon dos denuncias presentadas contra el decreto emitido por el Congreso del Estado de México para entregar 64 apoyos sociales durante las campañas electorales en esa entidad.

La decisión del Tribunal se tomó en la sesión del martes 11 de abril y luego de que los magistrados resolvieron los juicios electorales presentados por el PAN y por una ciudadana identificada como Gloria Hernández Vázquez, quienes impugnaron el Decreto 197, emitido por el Congreso del Estado de México, que establece que el gobierno del estado mantendrá en operación los  programas por su naturaleza de atención a grupos vulnerables.

Niega PGR haber “cedido” extradición de Yarrington a EU

CIUDAD DE MÉXICO: La Procuraduría General de la República desmintió al medio estadunidense Breitbart Texas, que este día publicó un reportaje en el sentido de que un funcionario de la SEIDO habría informado “al Departamento de Justicia de Estados Unidos que la PGR acordó ceder la extradición del exgobernador Tomás Yarrington a ese país”.


La publicación también destaca que después de que erróneamente el gobierno mexicano buscó tomar crédito por la detención del exmandatario de Tamaulipas, oficiales mexicanos se habrían retirado del reclamo de extradición contra Estados Unidos.

Economistas: El Edomex cambió empleo y desarrollo por dádivas y un clientelismo a favor del PRI

Hay dos Estados de México: uno, el que colinda con la capital del país, donde sus habitantes recorren hasta tres horas hacia sus centros de trabajo; y otro, el de los de pueblos originarios, al norte de la entidad, donde se vive del campo. Una mayor expansión económica, actualmente en 2.3 por ciento promedio, permitiría generar 166 mil empleos formales al año y no sólo 58 mil, que representa menos del 35 por ciento de lo necesario para el estado. Sin embargo, de acuerdo con activistas y economistas, el PRI no ha mostrado voluntad política para implementar políticas económicas más allá de los programas sociales, y ha apostado por “un sistema clientelar muy poderoso”.

Los mexiquenses dicen que vivir en el Estado de México es como estar en el Mordor [“país negro”, en El Señor de los Anillos]. La entidad está concebida por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) como un depósito de dádivas y de despensas no sólo en periodos electorales, también al instalar megaproyectos. El progreso económico no va más allá de la transformación de la naturaleza en planchas de concreto y trabajos precarios, acusaron colectivos, organizaciones, pueblos y personas de la entidad.

Y si alguien rechaza sus dádivas o se niega a su corrupción, hay bala, tolete o gas lacrimógeno, añadieron.

País sin Ley

Ocho hombres fueron asesinados, sus cuerpos con marcas de tortura fueron metidos en bolsas negras de basura, y estas metidas en una camioneta. El hallazgo fue en Chilpancingo, Guerrero, hace unos días.

Semanas atrás, a principios de marzo, en el traspatio del cementerio Colinas de Santa Fe en Veracruz, fueron localizadas varias fosas clandestinas, originadas de acuerdo a las investigaciones ministeriales, en el crimen organizado. Después de excavaciones diversas, encontraron más de diez mil restos óseos. 250 cráneos.

Con Yarrington en Tamaulipas, ‘Zetas’ tenían carta blanca y gran cooperación: ex director del Cisen

"La parte débil era la del Estado y la fuerte era la organización del narco": Guillermo Valdés.

Guillermo Valdés, ex director del Cisen, afirmó que durante el gobierno de Tomás Yarrington en Tamaulipas (1999-2005) la organización criminal de ‘Zetas’ tenían “carta blanca y una gran cooperación de las autoridades locales… era una relación en la que la parte fuerte, la que ponía las reglas, era la parte criminal”.

En entrevista para Aristegui en vivo, expuso que la época en que Yarrington fue gobernador “es una época en la que estaban organizándose y expandiéndose las grandes organizaciones del narcotráfico”.

Toma clandestina provoca evacuación de tres mil personas en Tlajomulco, Jalisco

Protección Civil indicó que se trataba de una fuga de combustible en estado líquido a causa de una perforación de un ducto de Pemex, que pasa por unos sembradíos, aproximadamente a unos 500 metros del fraccionamiento Encinos y Villas Terranova.

Un fuga de hidrocarburos en las inmediaciones del fraccionamiento Encinos provocó en los primeros minutos de este miércoles la evacuación preventiva de más de tres mil personas, reportaron autoridades locales.

El gobierno de Tlajomulco agregó que por lo que de inmediato se mandó personal de Protección Civil y Seguridad Pública para atender la emergencia.

Italia teme que Yarrington se fugue: se queda preso; rechaza el ex Gobernador la extradición

Luego de ser detenido en Florencia, Italia, en cumplimiento de dos notificaciones rojas solicitadas a la Interpol, una por México por delitos contra la salud y otra por Estados Unidos por importación y distribución de drogas, “lavado” de dinero, fraude bancario y estructuración de operaciones de dinero, Yarrington espera en Sollicciano que el proceso de extradición continúe y tendrá que trazar su estrategia legal, ya sea para prolongar su estancia en ese país o para entregarse de manera voluntaria a cualquiera de las dos naciones que buscan juzgarlo.

El ex Gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, acusado de delincuencia organizada, entre otros delitos, compareció este miércoles ante los magistrados de la Corte de Apelaciones de la ciudad italiana de Florencia, ante la cual anunció su intención de oponerse a los pedidos de extradición en su contra.

Sobre la solicitud de extradición del ex Gobernador de Tamaulipas, la Procuraduría General de la República (PGR) informó esta tarde a través de un breve comunicado que tanto la dependencia como el Departamento de Justicia de los Estados Unidos están trabajando conjuntamente las estrategias jurídicas a fin de que Tomás Yarrington enfrente a la justicia de ambos países, de conformidad con la fuerte colaboración que existe en materia de procuración de justicia.

El Alcalde preso por no cumplir promesas acusa a su pueblo, en extrema pobreza, de “amapolero”

El Alcalde Javier Carmona, retenido por habitantes de Juquila Yucucani, acusó al pueblo de ser “amapoleros” y que por esa razón lo detuvieron; sin embargo, los pobladores afirmaron que fue por incumplir sus promesas. El líder de la comunidad, Benito Zeferino, reconoció que las indígenas que aparecen en un video que se hizo viral en las redes a finales de enero, en el que se ven oponiéndose a que soldados destruyan un plantío de amapola, son de ese pueblo pero declaró que las mujeres no los agredieron y que sólo querían impedir que destruyeran “el trabajo” de ellas y sus maridos, pero al final los militares destruyeron el plantío.  Tras la aprehensión del Presidente Municipal los habitantes se quedaron con una camioneta para usarla como ambulancia, y una pistola que le quitaron al director de Seguridad Pública.

El conflicto entre el Alcalde del Partido del Trabajo (PT) de Tlacoachistlahuaca, Juan Javier Carmona Villavicencio, con vecinos de Juquila Yucucani, escaló de promesas de campaña incumplidas a la retención de funcionarios y del propio Presidente Municipal, a señalamientos de siembra de amapola y de la exigencia de dinero para resarcir las pérdidas por el cultivo destruido por militares.

En una entrevista el miércoles 5 de abril, el comisario Juan Perfecto Aguilar y el líder Benito Zeferino Sánchez aclararon que el dinero que pidieron, 1.5 millones de pesos, sería para un albergue comunitario que servirá como comisaría y no como indemnización por la destrucción de la planta de la que se extrae la goma de opio.

¿Cuánto tiene y cuánto amasó Josefina en 16 años? No se sabe y no se sabrá. Jamás declaró bienes

No hay un solo dato público que de indicios de la fortuna de Josefina Vázquez Mota, candidata del Partido Acción Nacional a la gubernatura del Estado de México. Ella ofreció presentar su “3de3” primero “en unas horas”; después, “en un par de días”. Hasta hoy, no lo ha hecho. Su nombre se conoce en la escena política desde hace 16 años, cuando el ex Presidente Vicente Fox la nombró Secretaria de Desarrollo Social. Desde entonces, la mujer que en 2012 aspiró a la Presidencia de la República, no ha publicado una sola vez información patrimonial.


De la fortuna de Josefina Vázquez Mota, candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a gobernar el Estado de México, no se sabe nada en absoluto. Hasta ahora, no hay datos públicos con los que pueda calcularse lo que posee y ha ganado con sus ingresos como funcionaria pública.

Tampoco se sabrá. Aun cuando presente la 3de3, como lo ha ofrecido, no habrá manera de ver si su peculio aumentó o disminuyó. Josefina Vázquez Mota siempre se apegó al derecho que tienen los funcionarios públicos a entregar sus declaraciones a la Secretaría de la Función Pública sin la lista de sus bienes.

“Hoy estamos más indignadas”: enfermeras en huelga de hambre en Chiapas

A 48 horas de que se integrara la octava trabajadora a la huelga de hambre que enfermeras del sector salud en Chiapas sostienen desde hace el pasado 3 de abril, se sumó Gabriela Mayanín López Cruz de 40 años de edad, “convencida de que la lucha emprendida es por demás justa y necesaria”, indicaron en rueda de prensa en el campamento que las huelguistas mantienen sobre la 9ª. Av. Sur de la capital chiapaneca, frente al hospital de la mujer.

“Todas la que hoy expresamos nuestro rechazo al mal gobierno, mantenemos el ánimo de seguir resistiendo, nuestro corazón nos insiste y nos alienta a mantener con dignidad nuestra inconformidad”, expresaron, al tiempor que  informaron que una de las enfermeras en huelga presenta sangrado de tubo digestivo a causa del ayuno prolongado, “manifestación clínica de la que todas nosotras estábamos informadas y sabíamos que podría sucedernos”, agregaron.

Asignan fecha para folios de cobro a trabajadores de Mexicana

Ciudad de México: El Juzgado Décimoprimero de Distrito en Materia Civil en la Ciudad de México señaló que el próximo lunes 17 de abril iniciará el proceso de asignación del folio de cobro confidencial personalizado para los 7 mil 400 trabajadores de Mexicana de Aviación, Aerocaribe y Mexicana Inter, considerados en esta primera fase de pago.

Esto se llevará en cada uno de los juzgados de Distrito en la República Mexicana facultados, así como en el edificio sede del Poder Judicial de la Federación en San Lázaro, ante los funcionarios judiciales Alan Velázquez Contreras y Armando Romero Díaz, así como los servidores públicos Michael Rodríguez Suárez y Oscar Uriel Ávila Chávez.

"Sigo trabajando" pese al miedo: periodista mexicano amenazado

"Has tenido que enterrar colegas, ver a otros compañeros salir del país, pero cuando te toca a ti entras en pánico", asegura el reportero Noé Zavaleta, uno de los cientos de amenazados en México, el tercer lugar más peligroso del mundo para los periodistas.

Marzo fue un mes negro para el periodismo en México. Tres reporteros fueron asesinados y un cuarto sigue hospitalizado tras ser baleado. Un diario regional cerró denunciando la falta de seguridad para ejercer un "periodismo crítico".

ONG denuncia violación a protocolo sobre fosas en Jojutla

Los integrantes de la asociación civil “Regresando a casa Morelos” denunciaron que los peritos estatales y federales violaron el Protocolo Homologado para la Investigación del Delito de Desaparición Forzada durante la exhumación de unos 65 cadáveres de dos fosas irregulares de Jojutla.

De una fosa se extrajeron 39 paquetes con 45 cuerpos, y de la otra 19 embalajes con al menos 20 cuerpos.

Antad corrige al alza cifra sobre ventas en marzo

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) corrigió a la alza los resultados sobre las ventas registradas durante marzo que dio a conocer ayer, pero mantuvo sin cambio la cifra de 361.1 mil millones de pesos sobre las ventas acumuladas que sus asociados alcanzaron en conjunto durante el primer trimestre de 2017.

Con la actualización de la información de un par de cadenas, la organización aseguró que las ventas de lo que denomina tiendas iguales, es decir, aquellas que tienen más de un año en operaciones fue de 4 por ciento en términos anuales, en lugar del incremento de 3.1 por ciento que reportó la víspera.

Yarrington se niega a ser extraditado

El exgobernador del estado mexicano de Tamaulipas, Tomás Yarrington, compareció hoy ante la corte de Apelación de Florencia ante la que anunció su intención de oponerse a los pedidos de extradición en su contra, informó el procurador general de esa ciudad, Marcello Viola. 

Delincuentes armados asaltan a familias dentro de sala de cine en Coacalco

Coacalco, Méx.- Clientes del Cinépolis Plaza Coacalco fueron víctimas de un asalto dentro de la sala, la noche del pasado lunes, por varios sujetos que armados despojaron a una familia y una pareja de sus pertenencias.

Detienen por quinta ocasión en siete años a “El Chacal”, ligado al Cártel de Tijuana Nueva Generación

CIUDAD DE MÉXICO: A menos de un mes de haber obtenido su libertad, Alberto Ávila Alvarado, “El Chacal”, a quien se vincula con el Cártel de Tijuana Nueva Generación, fue aprehendido por agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) en Tijuana, Baja California.


El sujeto, quien mantenía una pugna con el Cártel de Los Uriarte por el control de la colonia Obrera y Florido, fue capturado en la colonia Villas del Álamo II –en posesión de un arma de fuego y droga– cuando circulaba sobre la calle Miguel Ángel Cárdenas, de acuerdo con información difundida por el semanario Zeta.

Fiscalía de Jalisco halla narcocampamento con restos humanos

GUADALAJARA, Jal: La Fiscalía General del Estado de Jalisco (FGEJ) desmanteló un narcocampamento en la localidad Sierra Alta, en Navajas, Tala, municipio colindante a la Zona Metropolitana de Guadalajara.


La dependencia informó que en el lugar se descubrieron restos óseos desde el pasado fin de semana, además de que observaron a varias personas que corrían por el cerro hacia el lugar, hecho que llevó a la investigación de los elementos de la FGEJ.

En el lugar, agregó, decomisaron armas de fuego, autos y equipos de radiocomunicación y detuvieron a David “N” de 21 años, El Baby, originario de Ameca.

Detectan en Sinaloa nueva deuda por 300 mdp heredada por Malova

CIUDAD DE MÉXICO: Una deuda de cerca de 300 millones de pesos con una empresa por servicios de seguridad dejó en Sinaloa la administración de Mario López Valdez, reveló el gobernador Quirino Ordaz Coppel.


El gobernador expuso que a la empresa a la que se le debe se le rentaban los equipos y que su administración se encuentra analizando dicha deuda.

“Hay una deuda importante en seguridad con la empresa que venía dando los servicios, que es cerca de 300 millones de pesos, porque además se arrendaba, no era equipo propio”, dijo de acuerdo con información de Noroeste.

El techo del desayunador de una primaria en Puebla podría desplomarse sobre alumnos, denuncian padres

El techo del área del desayunador, recién inaugurado, en la primaria Gustavo Díaz Ordaz se está cuarteando y temen que se desplome sobre los alumnos.

El recién inaugurado desayunador de la primaria Gustavo Díaz Ordaz en el municipio de Chapulco, Puebla, presentó una fractura en el techo, por lo que tuvieron que desalojar a los niños que se encontraban ahí.

De acuerdo con testigos, los hechos ocurrieron la semana pasada mientras alumnos y maestros se encontraban comiendo. Relataron que un ruido extraño los alertó, enseguida se percataron que, al mismo tiempo, el techo comenzó a cuartearse y a encorvarse hacia abajo.

PRD pedirá a la PGR que revise a sus candidatos

Beatriz Mojica dijo que con esta medida se evitará la injerencia del crimen organizado en las elecciones estatales.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) solicitará a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Comisión Nacional de Seguridad su intervención para que revise los perfiles de sus candidatos en las contiendas electorales de cuatro estados de la República.

En conferencia de prensa, la secretaria general del PRD, Beatriz Mojica, señaló que entregarán los listados de candidatos a la autoridad federal para que sean examinados.

Lanzan desde helicóptero “narcovolantes” en la Feria del Caballo en Texcoco

CIUDAD DE MÉXICO: Este día se conoció de un video que expone el momento en que varios volantes contra un supuesto grupo del crimen organizado son lanzados desde un helicóptero durante la Feria Internacional del Caballo de Texcoco, en el Estado de México.

En el mensaje se advierte: “Oso, Tito, Benny y toda su banda, ya pasaron la rama, no más extorsiones y secuestros de los suyos. Ya muy chingones!!! ¡Se acabó! Y contentos con su fiesta del pueblo, para robar más a la gente. Andamos despiertos. Atte. La Familia Unida”.

Incrementan seguridad de Solalinde y colaboradores por amenaza de muerte

CIUDAD DE MÉXICO: Ante la amenaza de muerte en contra del padre Alejandro Solalinde, director del albergue Hermanos en el Camino, de Ciudad Ixtepec, autoridades federales y estatales incrementaron las medidas de seguridad en torno al párroco y sus colaboradores.


En una reunión con representantes de la Secretaría de Administración del Gobierno estatal; la Policía Federal, estatal y municipal; la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), y funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob), se verificó las condiciones de seguridad del albergue.

Vinculan a proceso a tercer implicado en el asesinato de Ema Gabriela Molina

MÉRIDA, Yuc: César Rogelio Reyes Barrueta, el tercer detenido por el asesinato de Ema Gabriela Molina Canto, fue vinculado a proceso penal por el delito de homicidio calificado agravado con premeditación, alevosía y ventaja, y como medida cautelar se le dictó la prisión preventiva oficiosa por un año.


Reyes Barrueta, capturado el pasado jueves en Ecatepec, Estado de México, es considerado coautor material directo en el homicidio de Molina Canto, crimen que, según su propia confesión ante el juez, él se habría encargado de organizar.

En la Ciudad de México la carencia de agua hace crisis y las autoridades de vacaciones

Los vecinos de pueblos, barrios, colonias y pedregales de Coyoacán han realizado diversas protestas en demanda de agua en sus viviendas. El 6 de abril marcharon hasta la Delegación Coyoacán al grito de “para qué queremos tinacos si no tenemos agua”.

La respuesta de la Delegación Coyoacán y del Gobierno de la Ciudad a través de la Dirección de Concertación Política y Ciudadana fue programar una “mesa de diálogo” el 11 de abril con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX). Según el ofrecimiento, estarían también, Comisión Nacional del Agua y la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), representantes del gobierno central y de la Delegación Coyoacán.

Gobierno de SLP acusa a ex Alcaldesa panista de entregar casa para personas pobres a su cuñado

Explicó que el pasado viernes, durante una revisión que realizó en dicho sector se detectaron a familiares de varios ex funcionarios que fueron beneficiados durante el proceso de entrega-recepción del Instituto Municipal de la Vivienda (INMUVI).

La ex Alcaldesa panista de Ciudad Valles, San Luis Potosí, Socorro Herrera, presuntamente, regaló una casa a un hermano de su esposo, así lo dio a conocer la oficial mayor del Gobierno del estado, Elia Rodríguez Lucero.

Explicó que el pasado viernes, durante una revisión que realizó en dicho sector se detectaron a familiares de varios ex funcionarios que fueron beneficiados durante el proceso de entrega-recepción del Instituto Municipal de la Vivienda (INMUVI) .

Juez federal de Nueva York aplaza audiencia del exprocurador Veytia para el 5 de junio

CIUDAD DE MÉXICO: La audiencia del caso contra el exprocurador general de Nayarit, Edgar Veytia, acusado de conspirar para distribuir drogas en Estados Unidos, programada para mañana 12 de abril fue aplazada para el próximo 5 de junio.


De acuerdo con información de Notimex, la juez federal, Carol Bagley Amon, aplazó la próxima audiencia del caso, de acuerdo con una moción ingresada el pasado lunes al expediente público del caso en la corte del distrito este de Nueva York, en el condado de Brooklyn.

Encuentran a un hombre encajuelado y con el tiro de gracia en Uruapan

URUAPAN, Mich: Maniatado y con tiro de gracia fue hallado el cuerpo de una persona en la cajuela de un vehículo abandonado en la colonia Monarca, colindante con Tejerías, según reportaron las autoridades judiciales.


El hallazgo fue reportado a través de una llamada anónima, mediante la que se alertó sobre la existencia de un cadáver en la cajuela de una camioneta Nissan Xtrail blanca, placas PSL-677-1, que estaba abandonada sobre la rústica calle Pino, en el citado barrio ubicado en la zona oriente de esta ciudad.

PGR habría aceptado extradición de Yarrington a EU: Breitbart Texas

CIUDAD DE MÉXICO: La Procuraduría General de la República (PGR) habría aceptado que el exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, sea extraditado a Estados Unidos y no a México, afirmó hoy el portal ultraconservador Breitbart Texas, medio de comunicación que tiene un pie en la Casa Blanca gracias a Stephen Bannon, su expresidente ejecutivo y uno de los asesores más cercanos del presidente Donald Trump.


La nota publicada hoy plantea que, según un “diplomático con involucramiento directo en el caso”, el titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), Alonso Lira Salas, llamó ayer al representante del Departamento de Justicia en la embajada de Estados Unidos en México y le informó que la PGR estaba de acuerdo con la extradición.

Javier Duarte, 181 días prófugo y contando; justo hoy supera los 180 que duró libre “El Chapo”

Este 11 de abril, Javier Duarte de Ochoa, ex Gobernador de Veracruz cumple 181 días prófugo de la justicia mexicana, un día más de lo que la administración del Presidente Enrique Peña Nieto tardó en recapturar a Joaquín Guzmán Loera, el supuesto narcotraficante más poderoso del mundo. Para analistas como José Antonio Crespo, Alberto Aziz Nassif y Daniel Vázquez Valencia el caso de Javier Duarte es una expresión mayúscula de la corrupción y la impunidad de la clase política en México, y de la falta de voluntad del actual Gobierno federal para ejercer la justicia, ya sea por complicidad o por omisión.

Cayó su ex Secretario de Finanzas y Planeación, Mauricio Audirac Murillo, acusado del delito de “coalición” y detenido el pasado 29 de marzo. Cayó su ex Secretario de Seguridad, Arturo Bermúdez Zurita, e incluso el Gobernador que lo sucedió como interino y a quien se le ha atribuido permitir su fuga, Flavino Ríos Alvarado.

El ex Gobernador priista de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, sin embargo, sigue prófugo y, hoy, cumple 181 días sin que se conozca sobre su paradero; periodo de impunidad que rebasa al que gozó incluso Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo” el presunto narcotraficante más poderoso del mundo.

¿Cantará Yarrington en EU? Si los ex gobernadores hablan, se cae media clase política: Buscaglia

El ex Gobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington, prófugo de la justicia en Estados Unidos y México desde por lo menos un lustro y acusado de lavado de dinero y vínculos con el crimen organizado, fue detenido en Florencia, Italia, 12 años después de que dejara su cargo como mandatario estatal.

La captura, anunciada por la Procuraduría General de México el domingo por la noche, es a juicio de los analistas un ejemplo de la falta de voluntad de las autoridades a la hora de detener a uno de los suyos, un exmandatario que puede contar con información delicada que podría involucrar a otros políticos corruptos.