El Dragonario: 04/10/17

lunes, 10 de abril de 2017

Diputados quieren esconder los mensajes pagados del Gobierno en TV y radio y mentirnos, acusan

Especialistas en el tema observan en lo ocurrido hace unos días en la Cámara de Diputados, elementos recurrentes, vistos en varios episodios: discusiones fast track, a puerta cerrada, sin consenso, sin previo aviso de nadie; en este caso, otra vez ocurrió en materia de radiodifusión y en concreto, con los derechos de las audiencias que podrían quedarse sin un órgano que pueda defenderlas ante los concesionarios. La perspectiva del dictamen presentado por el Partido Acción Nacional y Movimiento Ciudadano ­–y avalado por los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México– es que será aprobado, a pesar del fuerte retroceso que esto signifique para el sector.

A puerta cerrada, sin previo aviso, con sólo 19 de los 26 diputados que integran la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados y con la Diputada priista Carmen Salinas durmiendo, Federico Döring Casar y Clemente Castañeda Hoeflich, presentaron para su aprobación una serie de iniciativas que dejan a las audiencias sin un órgano que pueda defenderlas ante los concesionarios.

El dictamen fue propuesto por los diputados de Movimiento Ciudadano [Castañeda Hoeflich] y el Partido Acción Nacional [Döring Casar]. El legislador Castañeda propone derogar la distinción entre información y opinión, en tanto que el Diputado Döring planteó el resto de las modificaciones que atentan contra las facultades del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y los derechos de las audiencias.

PRI, a favor de que corruptos vayan a la cárcel: Ochoa Reza

Axapusco, Méx.  El presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza señaló que su partido está a favor de que los corruptos terminen en la cárcel por lo que reconoció el trabajo de la Procuraduría General de la República (PGR) y los órganos de impartición y procuración de justicia de Italia, que llevaron a la detención del ex gobernador Tomás Yarrington para que se haga justicia.

“Lo hemos señalado fuerte y claro, en el PRI estamos a favor de que los corruptos terminen en la cárcel y que se recupere el dinero que se llevaron a favor del pueblo de México. En ese sentido el PRI en sesión del mes de diciembre, el día 16, expulsó a Tomás Yarrington del partido, sujeto que también fue suspendido del PRI en el 2012, a partir de las diversas acusaciones que versaban en su contra”, dijo.

Acusan a primo de alcalde de Nahuatzen por balacera en Arantepacua

En 2016 fue detenido por indígenas purépechas, pero el gobierno de Silvano Aureoles desestimó las acusaciones y lo dejó libre, junto con presuntos cómplices.

El gobierno de Silvano Aureoles Conejo acusó al presunto narcotraficante Benito Morales Jiménez, “El Beny”, de haber iniciado el enfrentamiento a balazos con la policía en Arantepacua, municipio de Nahuatzen, Michoacán, en el que murieron cuatro indígenas.

Morales Jiménez fue identificado por autoridades como primo hermano del alcalde perredista de Nahuatzen, Miguel Prado Morales.

En una ficha técnica, el gobierno de Aureoles Conejo señaló a “El Beny” de recibir a balazos, con al menos 8 presuntos sicarios, a más de 400 policías que ingresaron a Arantepacua para buscar recuperar 20 vehículos retenidos por un conflicto agrario ancestral que el poblado mantiene con la localidad de Capácuaro, municipio de Uruapan.

Revelar a quién le condonó impuestos el SAT viola derechos humanos, dicen empresas beneficiadas

Luego de que un juez ordenó transparentar la información sobre condonación de impuestos, distintas empresas han interpuesto amparos contra la medida argumentando que cumplir con la orden violaría sus derechos humanos.

Transparentar la información sobre los impuestos perdonados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) desde 2007 sería una violación de derechos humanos y garantías individuales, según las empresas que se han beneficiado de este programa que se mantiene en la opacidad.

Firmas como Santander, BBVA Bancomer, General Motors, Grupo Carso, IBM de México, Grupo Hérdez, Jafra de México, Liverpool o Procter & Gamble han interpuesto amparos contra la decisión de un juez de transparentar la información sobre este programa de condonación que sólo en 2013 ascendió a 80 mil millones de pesos.

La otra fosa clandestina de Veracruz: 10 mil restos humanos en un rancho y sólo 4 identificados

La policía estatal del gobierno de Javier Duarte entregaba en un rancho a personas para ser “desaparecidas”. La PGR iniciará una nueva investigación.

El proceso era simple, metódico y macabro. La persona era casi siempre entregada por la policía, después ejecutada de un balazo en la cabeza. Luego, las extremidades de su cuerpo eran separadas con un hacha para sumergirlas en un tambo con diésel ardiendo. Los fragmentos que quedaban, eran introducidos en una trituradora de caña.


El lecho de un río de 67 metros cuadrados, ubicado al lado del rancho donde todo lo anterior ocurría, era el depósito final de estas víctimas reducidas a pedazos de dos centímetros y cenizas.

Fincan más delitos a extesorero de Duarte; éste involucra al diputado priista Tarek Abdalá

XALAPA, Ver: El extesorero en el gobierno de Javier Duarte, Mauricio Audirac Murillo, fue vinculado a proceso esta tarde por los delitos de tráfico de influencias, abuso de autoridad e incumplimiento del deber legal, relacionados con el desvío de recursos por 2 mil 300 millones de pesos del Seguro Popular.


Audirac Murillo, detenido hace 10 días, responsabilizó en la Sala de Juicios Orales dos al también extesorero de Duarte y actual diputado federal del PRI, Tarek Abdalá Saad, a quien la Fiscalía General del Estado (FGE) le inició un juicio de procedencia en San Lázaro.

En el sexenio de Duarte, Mauricio Audirac fue un funcionario clave al fungir como titular de la Sefiplan, auditor general del Órgano de Fiscalización (Orfis) y contralor general del estado.

Hay órdenes de aprehensión contra Duarte y 8 de sus ex funcionarios: Fepade

Se les acusa de peculado electoral, condicionamiento de programas sociales y compra de votos.

El titular de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Electorales (FEPADE), Santiago Nieto Castillo, dio a conocer que por obstaculizar las tareas de funcionarios electorales, así como el desvío de 35 millones de pesos destinados al entonces Instituto Electoral de Veracruz (IEV), se obtuvo la respectiva orden de aprehensión contra el ex titular del Ejecutivo, Javier Duarte de Ochoa.

Indicó que tras las investigaciones correspondientes y la denuncia de ley se determinó lo anterior. Además, reveló que se han abierto otras carpetas de investigación en la entidad por lo que no se descarta que el monto desviado se incremente. El servidor público evitó abundar en el tema, “por la secrecía de la investigación”.

CDMX subsidiará Metrobús para evitar alza en tarifas

Aumento en transporte público concesionado se limitará a subsanar el impacto por el alza en el precio de los combustibles, afirma titular de Semovi.


El Gobierno de la Ciudad de México prevé subsidiar el Metrobús, para evitar un alza en las tarifas de este servicio, aseguró Héctor Serrano Cortés, titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi) capitalina.

Explicó que la finalidad es no incrementar el costo del transporte que administra el gobierno de la ciudad, es decir, el Metro, el Servicio de Transportes Eléctricos y el Sistema de Movilidad 1 (SM1).

México no participó en captura de Yarrington y quiere impedir extradición, denuncian en EU

LAREDO, Texas: El gobierno de Enrique Peña Nieto fue “pillado” en su mentira sobre la captura de Tomás Yarrington, acusado de narcotráfico, lavado de dinero y fraude bancario, entre otros delitos.


“Las autoridades mexicanas no jugaron un papel en la detención” (de Yarrington), reveló una fuente diplomática de Washington al diario digital Breitbart.

El periódico conservador, propiedad de Steve Bannon, principal asesor en temas de seguridad del presidente Donald Trump, publicó esta mañana una nota titulada: “México, atrapado por oponerse a la extradición del gobernador fugitivo” a Estados Unidos.

Ganaderos y caporal secuestrados son hallados muertos al sur de Veracruz

XALAPA, Ver: Dos ganaderos y un caporal fueron encontrados sin vida la tarde de este lunes en las inmediaciones del rancho San Joaquín, en el municipio de Oluta, a 350 kilómetros de la capital del estado.


El ganadero Gustavo Trolle Mortera, su hijo Carlos Gustavo Trolle y su mayoral Víctor Gabino Tadeo fueron privados de la libertad la semana pasada. Sus cuerpos fueron descubiertos hoy en un barranco, “embolsados” y con disparos de arma de fuego.

Apenas el pasado fin de semana, el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, se comprometió a que la seguridad mejoraría sustancialmente a partir del martes 11, pues confirmó el arribo de la Policía Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la cual se sumará a los trabajos de la Gendarmería Nacional, la Marina y Fuerza Civil.

377 mil nuevos empleos en primer trimestre de 2017; 39% más que en 2016: IMSS

El Instituto precisó que influyó el hecho de que el año anterior la Semana Santa cayó en marzo; la mayoría de los empleos se crearon en el sector agropecuario.


Marzo de 2017 es el mejor marzo de que se tenga registro en cuanto a creación de empleos, pues se generaron 140 mil 347 puestos, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En comparación con marzo de 2016, durante el pasado mes se crearon 80 mil 935 empleos, es decir, un incremento de 136.2%. “Si bien parte de esta diferencia es estacional pues la Semana Santa de 2016 ocurrió en marzo, el incremento observado es de 51 mil 706 empleos o 58.3% más que el aumento promedio reportado en los marzos similares sin Semana Santa (88,641)”, añadió el IMSS.

Gobierno de EPN lleva la vaquita a cautiverio para ganar tiempo, y no se extinga en su sexenio: ONGs

Organizaciones como Greenpeace y el Centro para la Diversidad Biológica (CDB) criticaron que la medida de cautiverio anunciada por la Semarnat para intentar salvar a la vaquita marina de la extinción es “desesperada” y “resultado del fracaso” del Gobierno mexicano de protegerla en su hábitat. Criticaron también que el proyecto “no tiene certezas”, pues, explicaron, pondrá en peligro a las últimas hembras reproductoras que aún nadan en el Mar de Cortés. Greenpeace alertó de diversos riesgos que deben tomarse en cuenta: la mayoría de los cetáceos y las marsopas generalmente no se llevan bien en cautiverio; que la población ya se ha agotado drásticamente por lo que cualquier pérdida es grave, y que la captura generará estrés adicional a los animales que quedan.

El tiempo de la vaquita marina se agota. Su población ha disminuido drásticamente en los últimos cinco años: en 2012, 200 ejemplares nadaban en el Alto Golfo de California y actualmente hay menos de 30. En un intento “desesperado” por salvarla, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) anunció un plan de emergencia que consiste en la captura y cautiverio, sin embargo, activistas critican que el Gobierno federal únicamente “busca ganar tiempo” a fin de que la marsopa no se extinga durante la administración del Presidente Enrique Peña Nieto.

En entrevista para SinEmbargo, Miguel Alejandro Rivas Soto, coordinador de la campaña de Océanos de Greenpeace México, criticó que se trata de “una medida que muestra la desesperación del Gobierno federal que quiere ganar tiempo para que la vaquita sea problema de la administración que viene”.

Eruviel firmó 6 mil compromisos hace 6 años, y uno especial: dar a Edomex tranquilidad. No cumplió

El candidato priista Alfredo del Mazo Maza, ex Alcalde de Huixquilucan, Estado de México, ha planteado como prioridad la inseguridad de la entidad. Durante la gestión del otro priista, Eruviel Ávila Villegas –quien firmó ante Notario Público 6 mil compromisos– se registraron 431 mil 641 robos, 17 mil 570 homicidios y 10 mil 507 violaciones en la entidad, de acuerdo con cifras oficiales. Ambos prometieron cámaras de vigilancia en el transporte público. Eruviel no lo cumplió.

“Tu tranquilidad es nuestra meta y no descansaremos hasta lograrla”, aseguró el priista Eruviel Ávila Villegas en su tercer informe como Gobernador del Estado de México. “Fuerte y con todo para devolverle la tranquilidad a los mexiquenses”, afirmó el priista Alfredo del Mazo, ex Alcalde de Huixquilucan, en su primer spot de campaña como candidato a la gubernatura de la entidad.

“La incidencia delictiva es el asunto que más aqueja a los ciudadanos del Estado de México. Nos ha ido mal con los gobiernos priistas”, afirmó Osmar León Aquino, fundador de México Suma y habitante de Ecatepec, el municipio más peligroso de la entidad y uno de los más inseguros del país.

¿EPN fue “firme ante Trump”, como dijo? ¿Qué pasó realmente ese día? No se sabrá. “Datos inexistentes”

“En mi conversación con Trump sobre la frontera, también fui muy claro: México no pagará por ningún muro”, afirmó Enrique Peña Nieto en el escrito titulado “¿Para qué me reuní con Donald Trump?” y que puede ser consultado en la página de la Presidencia. Se refiere al encuentro que el 31 de agosto de 2015, tuvo con el entonces candidato republicano. ¿Fue enérgico Peña Nieto cuando tuvo enfrente a Trump? ¿Qué le dijo con exactitud? Los mexicanos no pueden conocer el contenido de esa reunión, ni podrán hacerlo. Los Pinos sostiene que no hizo registro ni en audio ni en video. Así, declaró la inexistencia del contenido del encuentro y el INAI le dio la razón.

El 31 de agosto de 2015, Enrique Peña Nieto, Presidente de México, y Donald Trump, en ese momento candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, se reunieron en privado en la residencia oficial de Los Pinos.

El invitado había insultado como nadie a los mexicanos. Pero el agravio no se trataba sólo de palabras hirientes. De llegar a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump amenazaba con hacerle pagar a México la construcción de un muro en la frontera, finalizar el Tratado de Libre Comercio para América del Norte y deportar a miles de mexicanos. Pese a todo, el Mandatario mexicano le abrió las puertas de la residencia oficial del Gobierno.

Italia decidirá si extraditan a Yarrington a México o EU

Ciudad de México. El gobierno de Italia será el que decida si el ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, es extraditado a México o a Estados Unidos, señaló el subprocurador jurídico y de asuntos internacionales de la PGR, Alberto Elías Beltrán, quien precisó que para nuestro país lo importante es que el ex mandatario local sea juzgado y sancionado por cometer actos de delincuencia organizada y corrupción “aquí o en cualquier parte del mundo”.

En conferencia de prensa, el funcionario precisó que debido a la existencia de tratados de extradición México-Italia, Estados Unidos-Italia y México-Estados Unidos, el país europeo definirá la entrega de Yarrington conforme a seis elementos.

Insuficientes recursos para protección de periodistas en 2017

Ciudad de México. Los recursos económicos del Fideicomiso Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, que actualmente resguarda a 509 integrantes de estos gremios a nivel nacional, se agotarán entre septiembre y octubre próximos, o incluso antes de seguir en aumento la tendencia de solicitudes de protección.

Al reunirse con diputados integrantes de la Comisión Especial de seguimiento a agresiones a periodistas y medios de comunicación, Patricia Colchero Aragonés, titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaria de Gobernación (Segob), se dijo sorprendida porque para 2017 los legisladores no etiquetaron recurso alguno para dicho fideicomiso.

Activistas denuncian “contubernio” entre el gobierno de Chiapas y mineras

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis: El Frente Popular en Defensa del Soconusco 20 de Junio (FPDS) y la Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema) denunciaron el contubernio del gobierno de Chiapas con las empresas mineras que amenazan la seguridad, el medio ambiente y la salud de pobladores en la Costa y Soconusco.


En conferencia de prensa, los integrantes del FPDS, Libertad Díaz, de Otros Mundos AC/REMA, y Miguel Ángel Mijangos, de Procesos Integrales para la Autonomía de los Pueblos (PIAP)/REMA, así como Sandra Urania, investigadora de la UNICACH y Nataniel Hernández, del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, denunciaron que el gobierno omite las denuncias que le han hecho y por el contrario, mantiene su apoyo firme a la minería extractiva.

Decapitan a una mujer y matan a golpes a jovencita de secundaria, en Oaxaca

OAXACA, Oax: En las últimas 24 horas se cometieron dos feminicidios, uno en la región de la Cuenca del Papaloapan, donde una mujer fue decapitada y otro caso en la Sierra Norte, donde una estudiante de secundaria fue asesinada a golpes hasta desfigurarle el rostro, confirmaron fuentes policiales.


Con el asesinato de Eréndira Colorado Sánchez, de 35 años, y de Luz Adelina Cipriano Bautista, de 15, suman 33 los feminicidios que se cometen en el gobierno de Alejandro Murat.

El sábado 8, la Fiscalía General de Justicia tuvo conocimiento de que una mujer fue decapitada en la comunidad de Salsipuedes, Tuxtepec, razón por la que se investiga el móvil por la saña con que se cometió.

Por presunto narcotráfico a EU, encarcelan en San Diego a jugador de Xolos

TIJUANA, BC: Por cruzar un cargamento de droga fue detenido en territorio estadunidense Daniel Andrés Gómez, jugador de fuerzas básicas del equipo de futbol Xolos de Tijuana.


La Coordinación de Enlace Internacional de la Policía Estatal Preventiva confirmó, a petición de la Procuraduría de Justicia de Baja California, la captura del jugador.

Los primeros reportes indican que en una llanta del carro donde fue detenido se le encontraron varios paquetes de metanfetaminas con un peso aproximado de 12 kilogramos, según las autoridades estadunidenses.

En albergues de Tijuana, veteranos de guerra de EU deportados

Suman 311 veteranos de 2013 a la fecha; la mitad son mexicanos y 60 viven en Tijuana. Varios viven en la Casa de Apoyo; realizan trámites para regresar al país por el que expusieron sus vidas.

Tijuana, BC: En 1970, Mario Rodríguez se despojó del uniforme del ejército estadunidense que utilizó durante cinco años. Su servicio de seis meses en la Guerra de Vietnam lo hizo acreedor a dos estrellas de bronce, pero ni sus preseas ni el tiempo transcurrido han disipado los recuerdos de combate que lo persiguen en sueños.

El ex militar de 71 años de edad, desterrado de Estados Unidos, vive actualmente en la Casa de Apoyo a los Veteranos Deportados en Tijuana, luego de cumplir siete años y medio en prisión por posesión de drogas, manejar ebrio y no presentarse en la Corte.

También EU busca a Yarrington

Dallas: El exgobernador del estado mexicano de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, detenido este domingo en Italia por la Interpol a petición del gobierno de México, es requerido también en Estados Unidos por cargos de extorsión y lavado de dinero.

Yarrington era buscado por la Interpol bajo cargos presentados en México por crimen organizado y lavado de dinero.

En Estados Unidos está acusado en una corte federal del sureste de Texas de 11 cargos por participar en una confabulación de crimen organizado, que incluyó contrabando de drogas, lavado de dinero y fraude, entre otros. 

Los cadáveres de 8 personas son hallados en un vehículo cerca del cuartel policial en Chilpancingo, Guerrero

De acuerdo con el reporte oficial, las autoridades hallaron los restos este domingo dentro de una camioneta abandonada en la entrada de las caballerizas del cuartel de la policía estatal de la capital guerrerense y a un lado de la Autopista del Sol.

Los cadáveres de ocho personas con señales de tortura fueron hallados dentro de un vehículo abandonado cerca a un cuartel policial en la ciudad de Chilpancingo, Guerrero, informaron hoy a Efe fuentes de la Fiscalía estatal.

De acuerdo con el reporte oficial, las autoridades hallaron los restos este domingo dentro de una camioneta abandonada en la entrada de las caballerizas del cuartel de la policía estatal de la capital guerrerense y a un lado de la Autopista del Sol.

Al lugar llegaron miembros del Ejército mexicano, policías federales, estatales y peritos de la Fiscalía del estado, y realizaron diligencias durante alrededor de tres horas para sacar los cuerpos del vehículo.

Un pueblo guerrerense en la más extrema pobreza encarcela a su Alcalde para exigirle que cumpla

Juquila Yucucaniera era hasta antes del 27 de marzo, una comunidad desconocida. Desde ese día se dio a conocer mediante una fotografía en la que el Presidente Municipal, Juan Javier Carmona Villavicencio, estaba tras las rejas de una reducida celda de la comisaría municipal de ese pueblo. Los pobladores viven de la siembra de caña, maíz y frijol, afirma el comisario. Sólo el 1 por ciento de sus habitantes cuenta con sanitario, nadie tiene computadora personal ni cuentan con teléfono celular ni con Internet, de acuerdo con datos del Coneval. En esa comunidad las familias están desprovistas de los apoyos que dan los gobiernos federal y estatal a través de los programas sociales.

Entre las 54 localidades del municipio de Tlacoachistlahuaca, Juquila Yucucani era, hasta antes del 27 de marzo, una comunidad desconocida. Desde ese día se dio a conocer mediante una fotografía en la que el presidente municipal, el petista Juan Javier Carmona Villavicencio, está tras las rejas de una reducida celda de la comisaría municipal de ese pueblo.

Sobre el caso hay dos versiones. La del Alcalde que dice que los pobladores lo detuvieron para exigirle el pago de 2 millones de pesos como indemnización por la destrucción de plantíos de amapola por militares en días recientes, y la del comisario y representantes del pueblo que aseguran que lo encerraron porque no cumplió con obras prometidas, entre éstas un albergue que también serviría para su comisaría municipal.

Criminales hacen de Amatlán un tiradero de cadáveres, y cómo no: 40 policías para 60 mil habitantes

La violencia en los últimos días en el municipio de Amatlán, Veracruz, ha puesto en alerta a los habitantes. La comunidad se ha convertido en un tiradero de cadáveres, de acuerdo con versiones del Alcalde y pobladores. Se han registrado la parición de personas ejecutadas, o bien asesinadas a plena luz del día. Cinco víctimas han sido registradas en menos de un mes. Los delincuentes abandonan en el lugar a sus víctimas.

El temor invadió a los habitantes del municipio de Amatlán de los Reyes, luego de que en las últimas semanas se ha generalizado la aparición de personas ejecutadas, o bien asesinadas a plena luz del día. Cinco víctimas han sido registradas en menos de un mes, y según las autoridades municipales, Amatlán es un pueblo tranquilo, lleno de tradiciones y costumbres heredadas de sus antepasados, pero que ha sido utilizado por delincuentes para abandonar a sus víctimas.

En este municipio, ubicado entre Córdoba, Fortín, Atoyac, Yanga, Cuichapa y Coetzala, cuenta con más de 60 mil habitantes, pero sólo tiene 40 policías y 3 patrullas, así como cuatro motopatrullas para brindar servicio a la población.

Pide CNDH a gobierno de BC que proteja al semanario 'Zeta'

Ciudad de México: La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó al gobierno de Baja California implementar medidas cautelares en favor de los directivos, colaboradores e instalaciones del semanario Zeta, con sede en Tijuana, ante las presuntas amenazas de la delincuencia organizada. 

En un comunicado, señaló tener conocimiento de diversas notas que refieren que un grupo de investigadores de México y Estados Unidos informaron que un presunto líder de la delincuencia organizada regresó a la ciudad de Tijuana con la intención de restablecer una organización criminal y “acabar con el semanario Zeta”, medio de comunicación con una amplia trayectoria y reconocimiento en esa ciudad fronteriza del estado de Baja California.

Yarrington tenía escoltas del gobierno, pese a tener orden de aprehensión: Cabeza de Vaca

Van "muchos años de corrupción, impunidad, malos manejos", reconoció el gobernador tamaulipeco.

Pese a que era considerado prófugo de la justicia desde hace varios años, Tomás Yarrington tenía escoltas del gobierno del estado hasta octubre del año pasado, reveló el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca. 

En entrevista para Aristegui en vivo, expuso que “en octubre nos dimos cuenta que elementos de la procuraduría del estado habían sido asignados como escoltas de ex gobernadores”, 8 de ellos para Yarrington y 4 más para Eugenio Hernández, quien también cuenta con orden de aprehensión.

El gran narcolavadero de Yarrington

El Departamento de Justicia de Estados Unidos tiene abiertas cuatro causas judiciales contra el exgobernador tamaulipeco Tomás Yarrington Ruvalcaba y algunos de sus prestanombres, entre ellos el empresario Fernando Cano Martínez, uno de los más beneficiados durante su gestión. Es probable que Cano termine por hundir a su exjefe y amigo, toda vez que en 2008 su entonces cónyuge presentó una demanda de divorcio en la que documenta todas las trapacerías de Cano y reclama parte de las innumerables empresas que éste acumuló al amparo del gobierno de Yarrington. 


CIUDAD VICTORIA, TAMPS: Parte de la riqueza acumulada por Tomás Yarrington Ruvalcaba durante su gestión como gobernador quedó al descubierto en el proceso de divorcio del empresario Fernando Cano Martínez, uno de sus prestanombres, a quien, junto con el exmandatario, se investiga en Estados Unidos por sus presuntos nexos con el Cártel del Golfo.

En la querella presentada el 12 de agosto de 2008, Sonia de Pau García, entonces cónyuge de Cano, pide que se repartan los bienes de Cano, que incluyen constructoras, desarrollos inmobiliarios y turísticos, medios de comunicación, una empresa de televisión por cable, parques industriales, aviones, así como 3 mil 893 hectáreas, entre ranchos, terrenos rústicos y urbanos ubicados en la entidad.

Ejecutan a cuatro indígenas en Chenalhó; presumen disputa por tierras

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis: Cuatro indígenas tzotziles murieron en una emboscada perpetrada la noche del domingo pasado en las inmediaciones de la comunidad de Santa Martha, municipio de Chenalhó, por una supuesta disputa de tierras.


La Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado informó que tras los hechos registrados en la comunidad Santa Martha, la Fiscalía Especializada en Justicia Indígena dio inicio a la carpeta de investigación.