El Dragonario: 04/03/17

lunes, 3 de abril de 2017

Declaran infundadas las acusaciones contra jueza que liberó a Rodrigo Medina

En febrero pasado, la Procuraduría de Nuevo León interpuso procedimientos de recusación contra la juzgadora Beatriz Joaquina Jaimes Ramos.

Este lunes, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que fueron declararos como infundados los procedimientos promovidos por la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León contra la jueza que ordenó liberar al ex gobernador Rodrigo Medina.

“La jueza informó que hasta el momento su imparcialidad no estaba afectada; lo que de suyo obligaba al promovente de las recusaciones a demostrar que con motivo de la denuncia penal y queja administrativa antes aludidas, su imparcialidad se vio afectada; lo anterior a través de la prueba indirecta, esto es, con pruebas de las que deriven una serie de datos objetivos que adminiculados unos con otros, revelen una tendencia parcial de la jueza recusada después de conocer las imputaciones en su contra”, dijo el CJF en una nota informativa.

Jalisco: controlan incendio en el Cerro Tepopote

Unas 600 hectáreas forestales registran combustión, principalmente en pastizales y hojarasca.

El titular de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, Sergio Ramírez, informó este lunes que el incendio en el Cerro Tepopote está controlado e inició la etapa de enfriamiento, así como de desmovilización de infraestructura y personal.

Apuntó que tres brigadas de Zapopan, Semadet y la Conafor reforzaron los trabajos a partir de las 7:00 horas de este lunes.

Aureoles suprime dependencias y realiza 13 cambios en su gabinete

MORELIA, Mich: El gobernador Silvano Aureoles realizó 13 relevos en su gabinete, empezando con la Secretaría de Finanzas, donde colocó como subsecretario al expresidente de La Piedad, exdiputado local y exsecretario particular de Lázaro Cárdenas Batel, Guillermo Rizo Hernández.


El anuncio se dio este lunes en palacio de gobierno, donde Aureoles Conejo recalcó que “con el propósito de una administración pública más eficiente y menos burocracia”, confirmó enroques, nombramientos e incluso la desaparición dependencias.

Hallan seis bolsas con restos óseos en fosa de Jojutla

JOJUTLA, Mor: La fosa de Jojutla donde se localizaron 45 cuerpos entre el 21 y el 26 de marzo pasados, fue reabierta este lunes para continuar con los trabajos de exhumación.


Los equipos forenses que trabajan en la diligencia localizaron seis bolsas, de las cuales tres contienen restos óseos diversos, en otras dos se halló igual número de esqueletos y en la tercera un par de piernas.

En conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado de María Concepción y Amalia Hernández, voceras de las víctimas, el fiscal Javier Pérez Durón informó que un séptimo cuerpo no pudo ser exhumado, y presumió que podría corresponder a las piernas. Ese cuerpo, dijo, será extraído este martes en la continuación de la diligencia, y también se harán excavaciones en el fondo de la fosa y a los lados.

Van 11 muertos por atentado en el metro de San Petersburgo

CIUDAD DE MÉXICO: Al menos 11 personas murieron y 45 resultaron heridas este lunes en un atentado ocurrido en un vagón de metro en la ciudad rusa de San Petersburgo, mientras que las autoridades también anunciaron haber neutralizado a tiempo otra bomba en otra estación de ese medio de transporte.


El ataque se produjo luego de que la organización Estado Islámico (EI) había llamado a atacar Rusia a raíz de su intervención en apoyo a las fuerzas de Bashar al Asad en Siria, desde septiembre de 2015.

Durante el presente sexenio, Profedet ha concluido 87 mil 113 juicios laborales

Ciudad de México. El despido injustificado, la designación de beneficiarios por muerte de los trabajadores en activo, pensionados o jubilados y la devolución de aportaciones al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), son los asuntos que tienen el mayor número de demandas atendidas por la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet).

Según indicó la Secretaría del Trabajo, otros asuntos que reflejan un número elevado de conflictos y quejas de los trabajadores, son el otorgamiento y pago de pensiones por riesgo de trabajo; por invalidez, cesantía en edad avanzada, vejez, viudez, orfandad o ascendencia; así como el pago de prestaciones como aguinaldo, vacaciones y otros.

Juez de EU aprueba congelar fondos de Alfredo Beltrán Leyva

Washington. Un juez federal autorizó este lunes el congelamiento de todos los bienes de Alfredo Beltrán Leyva El Mochomo derivados de la acusación de tráfico de drogas por la que fue convicto y que según el gobierno estadunidense ascienden a 10 mil millones de dólares.

El magistrado Richard J. León, de la Corte de Distrito de Washington, autorizó al Departamento del Tesoro requisar una cantidad de dinero equivalente a la suma de todas las propiedades y bienes que resultaron del cargo de conspirar para distribuir cinco kilogramos de cocaína y 50 gramos de metanfetaminas.

Asesinan a cuatro mujeres en Puebla en menos de 48 horas

PUEBLA, Pue: En menos de 48 horas se registraron en esta entidad cuatro homicidios contra mujeres, tres de ellos cometidos con arma de fuego.


En rueda de prensa, el fiscal general Víctor Carrancá Bourget aseguró que 19 asesinatos cometidos este año han sido tipificados como feminicidios, sin embargo, en el conteo que llevan organizaciones civiles y medios de comunicación, la cifra de ese tipo de crímenes alcanza los 27.

El asesinato más reciente ocurrió la noche del domingo 2 en la Junta Auxiliar Chachapa, municipio de Amozoc. Se trata de Maura Luna Motolinía, de 30 años.

Reforma al Código Penal de Tamaulipas sí afecta libertad de expresión

El día 29 de marzo fueron aprobadas diversas reformas al Código Penal de Tamaulipas en “7”. El Congreso de aquel estado, con dispensa de trámite, aprobó la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo, en la cual se incorporan diversos delitos que afectan directamente el ejercicio de la libertad de expresión.

En el contexto vivido en Tamaulipas resulta especialmente preocupante dado que al clima de silenciamiento impuesto por la violencia, ahora se suma la censura impuesta por la ley para erradicar la única brecha que ha encontrado la información para salir: la ciudadanía a través de las redes sociales.

Tres son los delitos recién aprobados que son susceptibles de ser utilizados contra el ejercicio legítimo de la libertad de expresión: 1) ultrajes, 2) “halconeo” y 3) modificación de información con fines de dañar o desprestigiar alguna persona o institución privada o pública (anti-memes). Los dos primeros, cabe recordar, ya fueron declarados inconstitucionales por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Secuestran, torturan y mutilan a 6 migrantes hondureños en Veracruz

Un grupo delictivo amputó parcialmente los dedos a 6 migrantes de nacionalidad hondureña a quienes mantuvieron durante varios días secuestrados en Coatzacoalcos hasta que sus familias pagaron el rescate.

Luego de que les amputaron los dedos, los migrantes fueron abandonados malheridos sobre la carretera Transistmica entre Medias Aguas y Achotal, localidades pertenecientes a los municipios Sayula de Alemán y San Juan Evangelista, respectivamente.

Información recabada a través de fuentes policíacas, indican que los lesionados fueron abandonados por desconocidos sobre la citada vía de comunicación minutos antes de la medianoche del jueves, ahí permanecieron hasta ser auxiliados por la Policía Municipal.

Candidatos inician campañas en el Edomex: PAN y Morena prometen sacar al PRI del gobierno

PAN y Morena iniciaron sus campañas reprochando que las fallas en el estado se deben a 86 años de gobiernos priistas. Del Mazo, del PRI, presentó un decálogo de promesas. El PRD pidió terminar con el compra de votos.

No perdieron tiempo. En el primer minuto de este lunes los candidatos del PRI, PAN, PRD y Morena iniciaron la contienda por la gubernatura del Estado de México.

Los candidatos y sus partidos se comprometieron a gastar solo 142.7 millones de pesos, esto es el 50% de lo aprobado como tope de campaña para la contienda que es de 285.5 millones de pesos. Con esto, dijeron los partidos, buscan mostrar “congruencia y sensibilidad ante la realidad social y así efectuar campañas austeras”, según un comunicado del Instituto Electoral mexiquense.

Explosión en el metro de Rusia deja al menos 10 heridos

Una veintena de personas resultó herida por la explosión, de acuerdo con los primeros reportes, que agregan que la explosión ocurrió en uno de los vagones del metro en San Petesburgo, Rusia.

Una explosión ocurrida en el metro de San Petersburg, al noreste de Rusia, dejó un saldo de al menos 10 muertos, de acuerdo con la agencia de noticias AFP.

“Según las primeras informaciones, diez personas resultaron muertas y 20 heridas”, indicó una fuente del ministerio de Situaciones de emergencia ruso, citado por la agencia Interfax.

Los primeros reportes indican que la explosión ocurrió en el interior de uno de los vagones del metro.

La crisis en el PRD continúa: el Senador Miguel Barbosa hace oficial su renuncia

Desde el pasado viernes Barbosa Huerta indicó que esta decisión sería presentada por escrito a las autoridades perredistas el día de hoy, ya que por la tarde el funcionario tiene planeado acompañar a Delfina Gómez, candidata de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la gubernatura del Estado de México, en su inicio de campaña.

En medio de la crisis por la que atraviesa el PRD, esta mañana de este lunes, el Senado Luis Miguel Barbosa Huerta presentó su renuncia a la militancia de este partido.


Mediante una publicación en su cuenta oficial de Twitter, el legislador dio a conocer el documento dirigido a la Comisión Nacional de Afiliación del Sol Azteca.

Desde el pasado viernes Barbosa Huerta adelantó que este día presentaría su renuncia a la militancia del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Los Pinos reservó las encuestas en las que sustentó la Reforma Energética, y las abrirá hasta 2018

En la baja aprobación del Presidente Enrique Peña Nieto –19 por ciento, de acuerdo con GEA-ISA–, las reformas estructurales han sido un factor de peso. Un estudio de opinión de Buendía & Laredo refiere que para la población, las enmiendas constitucionales son “lo peor” que el Primer Mandatario ha hecho hasta ahora. La energética se distingue como una de las menos populares, sólo después de la hacendaria, según el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados. En 2013, el Presidente obtuvo sus propias evaluaciones de la percepción de esa reforma en la población. Según la respuesta a un ciudadano mediante el INAI, Los Pinos ordenó encuestas para sustentar la Reforma Energética. Si los resultados del ejercicio fueron adversos o favorables, no puede saberse ahora porque se encuentran reservados hasta noviembre de 2018; es decir, cuando Enrique Peña Nieto se haya ido.

En 2013, el Presidente Enrique Peña Nieto ordenó algunas encuestas que sirvieron de sustento de la iniciativa de la reforma energética; pero Los Pinos clasificó como reservado el contenido de ese ejercicio hasta noviembre de 2018, fecha en que habrá concluido la presente Administración.


Lo anterior, de acuerdo con la respuesta que dio la Presidencia de la República a un ciudadano quien quiso conocer las encuestas ordenadas por Los Pinos que sirvieron de sustento en la toma de decisión del Gobierno federal para la elaboración de la reforma energética.

“Señor Gobernador, queremos paz”, dicen pobladores de San Miguel Totolapan, Guerrero, a Astudillo

Así lo recibieron las alumnas de la Secundaria Técnica 38, en donde se reunió con ciudadanos de la autodefensa y el Alcalde perredista Juan Mendoza. Allí el dirigente del Movimiento por la Paz le informó que continúan cerradas 48 escuelas y que no abrirán mientras no sea detenido “El Tequilero”, por lo que el mandatario reiteró que hay un “absoluto y determinante interés” de su Gobierno por capturar al líder criminal y ofrecío intervenir para que no se apliquen descuentos a los maestros paristas.

“Señor gobernador, queremos paz”, dijeron al Gobernador Héctor Astudillo a su llegada a San Miguel Totolapan, Guerrero.

Alumnas lo recibieron con esa exigencia en la escuela donde se reunió con ciudadanos de la autodefensa y el Alcalde perredista Juan Mendoza. Allí el dirigente del Movimiento por la Paz le informó que siguen cerradas 48 escuelas y que no abrirán mientras no sea detenido “El Tequilero”. Reconoció que en dos meses no se han registrado secuestros ni extorsiones.

El mandatario reiteró que hay un “absoluto y determinante interés” de su Gobierno por capturar al líder criminal y ofreció intervenir para que no se apliquen descuentos a los maestros inconformes.

Designan PRD a Barrales como delegada especial para elección en Edomex

Al ser cuestionada sobre la desbandada de militantes hacia Morena, la presidenta nacional del sol azteca opinó que hay cosas más importantes que atender.

El Comité Ejecutivo Nacional del PRD designó como “delegada especial” para la elección en el Estado de México a Alejandra Barrales, quien anunció que prepara un equipo de observadores que se mantendrán atentos al desarrollo de la jornada.

Barrales le tomó protesta a los brigadistas promotores del voto que habrán de recorrer el territorio estatal para convencer a la gente de votar por el candidato del PRD al gobierno del Estado de México, Juan Zepeda.

Más inflación y menos crecimiento en 2017: analistas encuestados por Banxico

La inestabilidad política internacional, las exportaciones petroleras, la incertidumbre interna y la inseguridad pública son elementos que podrían afectar la actividad económica.

Analistas consultados por el Banco de México (Banxico) elevaron de 5.39 a 5.56 por ciento su pronóstico de inflación general para este año.

De acuerdo con la encuesta mensual del Banco Central, los economistas consultados revisaron a la baja la cotización peso-dólar para el cierre del año, que pasó de 21.15 a 20.15 entre febrero y marzo.

Cinco enfermeras inician huelga de hambre en Chiapas; exigen la reinstalación de 14 compañeros

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis: Cinco enfermeras del Hospital de la Mujer “Doctor Rafael Pascacio Gamboa”, en esta ciudad, iniciaron una huelga de hambre para exigir la reinstalación de 14 compañeros que fueron despedidos a raíz de la protesta que impulsaron para demandar mejores condiciones laborales y el abasto de medicamentos en los distintos hospitales y clínicas del estado.


Desde hace tres meses, cuando empezaron las manifestaciones, los empleados han exigido a las autoridades que no les “roben” más su dinero, pues cada mes les descuentan las cuotas para el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), Infonavit y otras instancias crediticias, pero el gobierno no paga y ellos ya han sido enviados al buró de crédito.

ONG y expertos repudian iniciativa de Ley General de Biodiversidad

CIUDAD DE MÉXICO: Un grupo de organizaciones civiles y de integrantes de la comunidad científica se opusieron hoy a la Ley General de Biodiversidad impulsada por la senadora Ninfa Salinas, ya que esta iniciativa –argumentan– afecta la “libre determinación y los derechos constitucionales de los pueblos indígenas”.


En una carta dirigida a la Cámara de Senadores, los inconformes indican que la iniciativa de Salinas –legisladora del PVEM e hija del dueño de TV Azteca– “deja ver sólo una norma de distribución de competencias concurrentes en las materias que señala, y no así el reconocimiento de derechos de los ciudadanos, en especial a los pueblos indígenas”.

Inicia abril con ocho ejecuciones en Oaxaca

OAXACA, Oax: Este mes arrancó con ocho ejecuciones en diferentes regiones de la entidad, principalmente el Istmo de Tehuantepec, la Cuenca del Papaloapan y la Costa.

En la región de la Cuenca del Papaloapan, este lunes 3 fue localizado el cuerpo de una persona en la avenida 18 de Marzo del municipio de San Juan Bautista Tuxtepec.

La víctima, que hasta el momento no ha sido identificada, fue localizada entre la maleza con impactos de arma de fuego.

El PRI-Verde en contra de la transparencia y la fiscalización

Con el voto mayoritario del PRI y del Verde se desechó la semana pasada en el pleno de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción un punto de acuerdo que presenté, para exhortar a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y a las auditorías locales de Yucatán y Sinaloa a revisar los procesos de contratación y ejecución de obra para la remodelación o construcción de cuatro hospitales, a través del esquema de Asociación Público-Privadas (APPS) debido a que presentan anomalías en algunas de sus fases.

Dueños de tierras en Texas rechazan construcción de muro fronterizo

Construcción de barreras físicas se justifica solo “en lugares estratégicos como las áreas metropolitanas”, pero no en las zonas rurales: Asociación de Vida Silvestre de Texas.

La Asociación de Vida Silvestre de Texas (TWA), que agrupa a miles de propietarios de tierras, anunció su rechazo a la construcción de un muro a lo largo de la frontera con México, al temer la expropiación de sus terrenos y el deterioro medioambiental y silvestre, entre otras irregularidades.

“A la TWA le preocupa que una barrera física a lo largo de la frontera de Texas con México, resulte en una condena sustancial de la propiedad privada por dominio eminente”, indicó la asociación que agrupa a unos 10 mil propietarios de tierras, que poseen unas 16 millones de hectáreas de ranchos y terrenos de arrendamientos de caza.

Hay seis denuncias contra Roberto Borge ante PGR y Fiscalía: Carlos Joaquín

CIUDAD DE MÉXICO: El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, señaló que no se ha girado ninguna orden de aprehensión contra su antecesor, Roberto Borge, sin embargo, dijo que se han presentado denuncias a nivel federal y estatal por los hallazgos de las auditorías que se realizaron al principio de la administración.


En entrevista con Ciro Gómez Leyva, Carlos Joaquín precisó que se han turnado cuatro denuncias a la Procuraduría General de la República y dos más a la Fiscalía estatal en contra de Borge por diversos delitos como la “venta ilegal de bienes públicos, sobre todo en los terrenos que son reserva territorial del estado de Quintana Roo que fueron vendidas de manera totalmente ilícita a precios muy bajos”.

PGR debe abrir datos de las denuncias presentadas por la ASF, ordena el INAI

CIUDAD DE MÉXICO: El Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) buscar y dar a conocer datos de cada una de las 325 averiguaciones previas que inició a raíz de las denuncias presentadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).


El INAI demandó a la dependencia federal que presente estatus, fecha de presentación de denuncia, delitos denunciados, tipo de irregularidad detectada y cantidad de detenidos, precisando cuántos han recibido sentencia, cuántos no, y si son condenatorias o absolutorias.

Infonavit superó al IMSS en número de quejas: Prodecon

CIUDAD DE MÉXICO: La titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), Diana Bernal Ladrón de Guevara, manifestó su preocupación porque por primera vez en la historia de ese organismo, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) superó en número de quejas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).


En un comunicado, precisó que la mayoría de los casos que los contribuyentes llevan ante Prodecon contra el Infonavit se refieren al cobro de aportaciones que, o bien ya fueron anuladas en tribunales, o bien ya caducaron las facultades del Instituto para cobrarlas, además de inexactitudes de fechas, periodos e incluso nombres de los trabajadores afiliados, lo que ocasiona graves molestias y afectaciones a los patrones.

Impulsar búsqueda de desaparecidos, ofrece Osorio Chong

Ciudad de México. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se comprometió a impulsar de manera inmediata la creación de una Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, que opere de manera eficiente y robusta, reveló el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MovNDmx).

Al dar pormenores del encuentro que el pasado viernes sostuvo con el responsable de la política interior del país, señaló que este compromiso incluye trabajar para que la ley general de desaparición forzada y desaparición por particulares se legisle antes del 30 de abril.

Niega SCJN entrega de datos sobre vuelos del Estado Mayor

Ciudad de México. El pleno de la SCJN negó la entrega de información sobre los horarios y destinos, lugares de despegue y aterrizaje, así como la de pasajeros de las aeronaves del Estado Mayor Presidencial (EMP) de julio a octubre de 2014, solicitada vía transparencia a través del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

Con el argumento de que difundir los datos requeridos por un particular representaban un riesgo a la seguridad nacional, y en particular, al presidente de la República, una mayoría de seis ministros desechó el proyecto de dictamen que proponía entregar únicamente origen y destino de las aeronaves (aviones y helicópteros) de la flota presidencial, pero si precisar el lugar de despegue y aterrizaje.

Muere la joven oaxaqueña a quien su esposo roció con gasolina y luego le prendió fuego

OAXACA, Oax: Luego de 35 días de agonía, la noche de ayer falleció Jennifer Antonio Carrillo, a quien su esposo Edgardo Romero Álvarez le roció gasolina y le prendió fuego con el objeto de arrebatarle a su hijo.


Con ese caso suman 31 los feminicidios perpetrados en lo que va del gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, sin que la fiscal especializada en delitos contra la mujer por razón de género, Rosario Villalobos, rinda cuentas al respecto.

“Estamos cada vez más de la chingada. Me parece que el caso de Jennifer cimbra, porque es una escalada en las formas de violencia feminicida. No se había visto este tipo de violencia, es como si ocurriera en países musulmanes. Lo preocupante es que la diversificación de las violencias va en aumento”, señaló Ana María Hernández Cárdenas, dirigente de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad.

De medio millón de dólares, casa de César Duarte en Texas

CIUDAD DE MÉXICO: Luego de darse a conocer que César Horacio Duarte Jáquez, prófugo de la justicia, ha sido visto en El Paso, Texas, el portal enlapolitika.com confirmó que desde 2011 el exgobernador de Chihuahua posee una residencia en esa ciudad fronteriza.


Destacó que la propiedad se localiza en la zona residencial denominada The Retreat at Sky Island, en la calle Crimson Cloud Ln No. 343, y el condado de El Paso la ha valuado en cerca de medio millón de dólares.

De acuerdo con la información conseguida por el reportero Julio Roa, la casa –registrada a nombre de Bertha Gómez Fong, esposa del exgobernador– fue adquirida el 31 de agosto de 2011, a sólo 11 meses de la llegada de Duarte Jáquez al gobierno de Chihuahua.

Ordena juez al gobierno de “El Bronco” mostrar a Medina nuevo contrato con KIA

MONTERREY, NL: El exgobernador Rodrigo Medina de la Cruz, vinculado en la entidad por delitos de corrupción, solicitó ante el juez de Control que el gobierno de Nuevo León le entregue el nuevo contrato que firmó con la armadora coreana KIA.


El juzgador Eduardo Oyuela ordenó a la Secretaría de Economía y del Trabajo del estado entregar el documento en un lapso de tres días y sentenció que debe proceder a ello, pese al acuerdo de confidencialidad que tiene el documento.

CNI y EZLN anuncian nombramiento de la candidata indígena para el próximo 26 de mayo

El Congreso Nacional Indígena (CNI) y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) anunciaron que el próximo 26 de mayo darán a conocer el nombre de la vocera del Concejo Indígena de Gobierno que, con la representación del CNI, participará en las elecciones presidenciales del 2018.

En un comunicado conjunto, el CNI y el EZLN convocaron a las autoridades, representantes, delegados y concejales nombrados por los pueblos, naciones, tribus, barrios, comunidades y organizaciones indígenas que participan en el CNI a la celebración de la Asamblea Constitutiva del Consejo Indígena de Gobierno para México, que se realizará los días 26, 27 y 28 de mayo en el Centro Indígena de Capacitación Integral (CIDECI- UNITIERRA) en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

En Sonora, violenta represión a manifestantes por parte de policía estatal y municipal

En Sonora, un grupo de manifestantes integrado por transportistas y estudiantes fueron violentamente reprimidos la tarde del 31 de marzo por la policía estatal y municipal cuando bloqueaban la carretera federal No. 100 que va de Hermosillo a Bahía de Kino, a la altura del poblado Miguel Alemán.

Los manifestantes protestaban contra la decisión de la autoridad de revocar sus concesiones sin explicación alguna.  El bloqueo fue desalojado violentamente con la presencia de policía municipal y estatal que con gases lacrimógenos y balas de goma dispararon contra los manifestantes sin ningún protocolo de protección a los mismos.  Hirieron a niños y personas de la tercera edad. Al final detuvieron a 37 personas.

Remesas disminuyeron 1.4% en febrero, reporta Banxico

CIUDAD DE MÉXICO: Las remesas enviadas a México, una de las principales fuentes de divisas del país, descendieron en febrero un 1.4 por ciento interanual, su primera caída en once meses, según datos divulgados este lunes por el Banco de México.


Los capitales recibidos durante el segundo mes del año sumaron 2 mil 051.87 millones de dólares frente a 2 mil 082.05 millones de dólares de febrero de 2016, precisó Banco de México (central).

Tabasco: muere una persona en retén de tránsito

VILLAHERMOSA, Tab: La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) confirmó la muerte de una persona durante un operativo de tránsito en el municipio de Jalpa de Méndez, lo que provocó que la población hiciera destrozos y quemara patrullas municipal.


Jorge Aguirre Carbajal, titular de la SSP, informó que los hechos ocurrieron anoche y la madrugada de hoy en el barrio La Guadalupe de Jalpa, cuando personal de tránsito pretendió infraccionar al conductor de una camioneta compacta.

El funcionario relató que el conductor y pasajeros no se quisieron bajar de la unidad, entonces, los agentes llamaron a una grúa para llevarse el vehículo, pero cuando éste era movido y subido a la plataforma, los ocupantes de la camioneta empezaron abandonarla, pero uno cayó y fue arrollado por la grúa, perdiendo la vida.

Norte de Juárez anunció que sería digital desde antes de la muerte de Miroslava Breach, señalan

CHIHUAHUA, Chih: Familiares y compañeros cercanos a la periodista Miroslava Breach Velducea, quien fue asesinada el pasado 23 de marzo al salir de su casa, se mostraron molestos porque el periódico Norte de Juárez utilizó el caso de la corresponsal de La Jornada, para justificar este domingo, el cierre de su versión impresa.


El director de Norte de Juárez, Óscar Cantú Murguía, anunció ayer en la última edición del periódico distribuido en esa frontera, que cerraban la versión impresa por la inseguridad que se registra en la entidad y luego del homicidio de su colaboradora y corresponsal de La Jornada.

Aumentan los delitos sexuales en México; en un año el registro subió de 27 mil a 30 mil casos

Cada 24 horas se denunciados 80 casos de delitos como abuso sexual, pederastia y hostigamiento en promedio en México; Baja California, Chihuahua, BCS y Morelos son los estados con la mayor incidencia y predomina la impunidad.

La violencia sexual en México es un delito que va en ascenso. En 2016 se denunciaron casi 30 mil casos nuevos de posibles delitos sexuales en todo el país, cifra superior en tres mil casos a la registrada apenas un año antes, en 2015, cuando se reportaron 27 mil denuncias.

Y en el primer bimestre de 2017 estos delitos continúan en incremento, con un alza ya del ocho por ciento.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública evidencian que en 2016 se registraron en números exactos 29 mil 725 averiguaciones y carpetas de investigación por delitos sexuales. De estos casos, doce mil 889 corresponden específicamente a denuncias por violaciones, mientras que 16 mil 836 son otros delitos como abuso sexual, pederastia, hostigamiento, etcétera.

Eruviel autoriza por decreto repartir dinero y regalos durante comicios del Edomex

El Decreto 197 del gobernador indica que su administración quedará autorizada para dar recursos como maquinaria y material de construcción a los mexiquenses, durante el proceso electoral, aunque eso pueda afectar la equidad de la contienda por la gubernatura.

A través de su nuevo Decreto 197, publicado el pasado 31 de marzo, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, autorizó la operación de 64 programas de atención social durante el periodo de campañas electorales (que inicia este lunes), algunos de los cuales contemplan el reparto de dinero y bienes entre la ciudadanía.

El decreto del gobernado Eruviel Ávila –del Partido Revolucionario Institucional–, se dio tres días después de que la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), de la Procuraduría General de la República, diera a conocer que en el Estado de México existen 117 denuncias por condicionamiento de programas sociales, en el marco del proceso electoral.

IMCO levanta botón en Morelos: 43% dijo que dio dinero al MP, 73% mejor no volverá a denunciar

El Instituto Mexicano para la Competitividad reveló que la falta de capacitación de los servidores públicos del sistema de justicia penal propicia la impunidad y violación a los derechos humanos. El 25 por ciento de los 282 ciudadanos consultados por la organización dijo no haber recibido asesoría; un 17 por ciento sintió intimidación o amenaza; 43 por ciento aceptó haber hecho un pago extra a un agente del Ministerio Público y un 73 por ciento aseguró que no regresaría porque pierde el tiempo y no arregla nada. La mayor desconfianza de la ciudadanía se enfoca en la procuración de justicia empezando por los policías.

Los servidores públicos del sistema de justicia penal tienen “poco conocimiento” de los requisitos “básicos, claves y esenciales” que deben atender durante el procedimiento. La falta de capacitación “vicia” el proceso de justicia y propicia que continúe la impunidad y violación a los derechos humanos, aseguró el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Mediante un estudio de caso en Morelos, uno de los primeros estados en implementar el Nuevo Sistema de Justicia Penal y que refleja un problema nacional, cinco abogados de la organización acudieron a fiscalías de Cuernavaca, Jojutla y Cuautla para evaluar la calidad del funcionamiento del sistema jurídico a partir de evidencia documentada y aplicando un examen a los funcionarios públicos, así como entrevistando a los ciudadanos víctimas de un delito, expuso el director Juan Pardinas.

Guerrero no tiene tregua: suman 200 ejecutados sólo en marzo, y 554 en apenas tres meses de 2017

El mes de marzo dejó 200 ejecutados en Guerrero; suman 554 en tres meses, 17 más que el año pasado, de acuerdo con el recuento de notas publicadas por El Sur. Entre las víctimas se encontraron 13 mujeres y 30 jóvenes de 17 a 28 años. La mayoría de los homicidios fueron a balazos, y algunos calcinados, desmembrados, o asesinados a golpes; se hallaron cuerpos y osamentas en fosas clandestinas; en algunos casos se encontró junto a la víctima un narcomensaje. Acapulco, Chilapa, Chilpancingo y Zihuatanejo, fueron los municipios con más casos.

En marzo hubo 200 ejecutados en Guerrero; el tercer mes del año es el que tuvo un mayor número de esos crímenes, presuntamente cometidos por la delincuencia organizada. En ese mes, se contaron 37 casos más que en febrero, cuando se cometieron 163, lo que representa un aumento de 19 por ciento del segundo al tercer mes del año; en enero sumaron 181.

En los tres primeros meses del año, del 1 de enero al 31 de marzo, suman 544, 17 casos más que el mismo periodo que el año pasado, que representa un incremento del 3 por ciento, mientras que en el 2015 ocurrieron 349 asesinatos en ese periodo, indica un recuento de las notas publicadas en El Sur.

Octavio Mayén es “jefe de prensa” (sin el cargo) y contratista (sin licitar) en el Nuevo Aeropuerto

Octavio Mayén Mena ha dedicado toda su vida profesional a las actividades de comunicación social de diferentes entidades: tribunales, cámaras y secretarías federales integran su currículum que se encuentra bajo “Reserva” desde 2010, cuando estuvo en la Secretaría de Energía con Georgina Kessel Martínez. Actualmente está en el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México pero no se sabe qué hace. Se presenta como encargado de comunicación social; su contrato terminó ya casi cinco meses. En la revisión de los contratos que el Grupo ha efectuado para la construcción del NAICM, hay uno otorgado por Adjudicación Directa a Mayén Mena por 1 millón 537 mil 425 pesos. La fecha del contrato es del 6 de noviembre de 2015 y la fecha de conclusión es del 1 de noviembre de 2016.

El cargo de Octavio Mayén Mena en el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), es un misterio. En noviembre de 2015, esa empresa dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), lo contrató para desempeñar actividades de comunicación social por un año; su contrato terminó el 1 de noviembre de 2016 pero él se sigue presentando como el encargado de esa oficina.

Dos exfuncionarios de César Duarte serán juzgados por el desvío de 246 mdp

Un juez dictó auto de vinculación a proceso a Ricardo Yáñez, exsecretario de Educación, y Gerardo Villegas, exdirector de Hacienda, acusados de desviar 246 mdp con contrataciones simuladas de cursos y compra de software.

La Fiscalía de Chihuahua informó sobre la vinculación a proceso de dos exfuncionarios de la administración de César Duarte en Chihuahua, ya que un juez consideró que hay elementos suficientes para iniciar un juicio en su contra, con la acusación de que incurrieron en peculado por un monto de 246 millones de pesos.

El desvío de recursos públicos, según las autoridades estatales, se dio con una contratación simulada de cursos para padres de familia y maestros, que nunca existieron, y con la asignación presupuestal para la compra de un software, que no fue adquirido. 

Reporteros protestan contra ataques en Autopista del Sol

Medio centenar de reporteros realizaban esta mañana un bloqueo en la Autopista del Sol, México-Acapulco para protestar por el crimen de la corresponsal de La Jornada Miroslava Breach, así como de Ricardo Monlui y Cecilio Pineda, ejecutados en distintas partes del país el pasado mes de marzo.

Eric Chavelaz, dirigente de la sección 17 del Sindicato Nacional de Reporteros de Prensa (SNRP), manifestó que los periodistas de Guerrero se encuentran preocupados y temen también por su seguridad luego de las ejecuciones de los compañeros periodistas.

Mueren cuatro presuntos criminales en enfrentamiento en Tamaulipas

CIUDAD DE MÉXICO: Cuatro presuntos delincuentes murieron y dos más fueron detenidos durante dos enfrentamientos con agentes de la Policía Estatal de Tamaulipas, en el municipio de Miguel Alemán.


De acuerdo con los reportes, la primera confrontación ocurrió después de que policías estatales fueron recibidos a balazos por varios sujetos que iban a bordo de una camioneta tipo Hummer.

Lo anterior derivó en una persecución durante la cual una patrulla sufrió una volcadura, sin que hubiera lesionados. Luego uno de presuntos delincuentes murió y ahí fueron aseguradas cuatro armas.

Morena y la ceguera ideológica

Al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, por seis años de resistencia.

En su libro La sabiduría del amor, Alan Finkielkraut cuenta un hecho –tan extremo como espantoso– que ilustra el horror que pueden generar las cegueras ideológicas.

En 1983, en la agonía de lo que en Italia se conoce como “los años de plomo”, las Brigadas Rojas secuestraron a Germana Stefanini, una anciana que trabajaba en la prisión de Rebbibia en donde muchos miembros de las Brigadas estaban encarcelados.

Stefanini, quien perdió a su padre muy joven, había encontrado trabajo en la prisión encargándose de repartir paquetes a los presos.