El Dragonario: 03/29/17

miércoles, 29 de marzo de 2017

Judicatura suspende a juez del caso “Porkys” y ordena investigarlo

Inicio del procedimiento disciplinario no prejuzga sobre su responsabilidad, advierte el CJF; el amparo de Diego Cruz está en revisión y no será liberado aún.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) resolvió suspender al juez tercero de Distrito en el Estado de Veracruz, Anuar González Hemadi, como parte de un procedimiento de carácter administrativo y disciplinario iniciado en su contra.

La suspensión fue determinada por el pleno del Consejo para facilitar la investigación de ese organismo relacionada con el amparo concedido por el juez González Hemadi a Diego Gabriel Cruz Alonso, supuesto integrante de la banda conocida como “Los Porkys” y uno de los cuatro imputados en el proceso por pederastia y abuso sexual en agravio de Daphne Fernández en enero de 2015.

Asaltan y retienen a periodistas de Al Jazeera en Sinaloa

En un campo de maíz del municipio de Navolato, los tres comunicadores fueron despojados de pasaportes, identificaciones y teléfonos celulares.

Tres periodistas de la cadena de noticias Al Jazeera fueron retenidos y asaltados por hombres armados este miércoles en un poblado del estado de Sinaloa, en el noroeste de México, informó la fiscalía estatal.

El responsable de la Vicefiscalía Zona Centro, Julio César Romanillo, señaló que los periodistas, una española, un inglés y un mexicano, resultaron ilesos durante el hecho ocurrido en el poblado de Villa Juárez, en el municipio de Navolato.

Caso Medina Sonda: La conexión yucateca de Granier

El 15 de septiembre de 2013, en la edición 1924 del semanario Proceso se publicó un reportaje sobre el caso de Ema Gabriela Molina Canto, quien fue asesinada en Mérida, Yucatán el pasado lunes 27. Ema Gabriela estuvo casada con Alberto Martín Medina Sonda, a su vez socio, operador financiero y presunto prestanombres de José Manuel Saiz Pineda, quien fue tesorero del gobierno de Tabasco en el sexenio de Andrés Granier.

CIUDAD DE MÉXICO: A las 4 de la tarde del viernes 25 de mayo de 2012, tres camionetas Suburban donde viajaban agentes judiciales de Tabasco y de Yucatán le cerraron el paso a Ema Gabriela Molina Canto, quien transitaba en su auto por la avenida principal de la colonia México, en Mérida, Yucatán. Iba con sus tres hijos: Mariana, Martín e Isabella, de ocho, seis y cuatro años, respectivamente.

Uno de los agentes metió la mano por la ventanilla del carro, le jaló el cabello a la mujer y la golpeó contra el cristal; al mismo tiempo otro agente se subió por la puerta del copiloto, apagó el motor y tomó las llaves.

Total descrédito del proceso para elegir fiscal anticorrupción

Como suele ocurrir en numerosos asuntos para los cuales los actores políticos convocan a organizaciones sociales, expertos o académicos a fin de enriquecer el diseño de políticas públicas y darles credibilidad, el relativo a la selección del fiscal anticorrupción naufraga al haberse contaminado por intereses y estratagemas partidistas. De ahí el duro choque entre el Comité de Acompañamiento, integrado por expertos y organizaciones de la sociedad civil, con la Junta de Coordinación Política del Senado, en la labor de darle transparencia, justeza y credibilidad a dicha designación.


CIUDAD DE MÉXICO: Anunciada como la pieza central del nuevo Sistema Nacional Anticorrupción, la elección del fiscal en la materia naufraga en el Senado ante la fractura de las 13 organizaciones civiles que han acusado al proceso de opaco y dominado por los partidos, ante el desconocimiento de las comisiones dictaminadoras de la preselección que realizó el Comité de Acompañamiento, la indolencia de los grupos parlamentarios y, sobre todo, las deficiencias de un marco jurídico insuficiente que haría depender a ese fiscal de un procurador general de la República nombrado por el presidente.

Édgar Veytia, el oscuro fiscal de Nayarit

Édgar Veytia es un hombre poderoso. Casado con la hija de la alcaldesa de Compostela, Alicia Monroy Lizola, el fiscal de Nayarit es temido por los lugareños, quienes desde el 20 de diciembre de 2013 lo señalan por sus presuntos nexos con el Cártel de Jalisco Nueva Generación. Familiares de desaparecidos –entre ellos Julián Venegas, compadre de Joaquín Guzmán Loera– documentan los desmanes del funcionario. Y él se jacta de que el estado es muy seguro… Claro, dicen, la dependencia que encabeza no recibe denuncias y mucho menos investiga.

CIUDAD DE MÉXICO: El Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) consolida sus operaciones en los estados del Bajío. La organización liderada por Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, domina gran parte del Océano Pacífico y del Golfo de México, y al extender su poderío a Quintana Roo, también controla el tráfico de estupefacientes por el Mar Caribe.

La organización criminal desplazó a sus rivales del Cártel de Sinaloa en algunas plazas. De acuerdo con un reporte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el CJNG opera en Quintana Roo, Veracruz, Guerrero, Estado de México, San Luis Potosí, Guanajuato, Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit.

Murió la maestra baleada por alumno en colegio de Monterrey

El pasado 18 de enero, un alumno del Colegio Americano del Noreste disparó contra ella y dos alumnos más, luego se suicidó.

La maestra Cecilia Solís Flores, quien resultó herida el pasado 18 de enero en el Colegio Americano del Noreste e internada en el Hospital Universitario de Monterrey, murió este miércoles.

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, informó previamente que la mujer presentaba muerte cerebral y pidió un minuto de aplausos.

Aprehenden a secretario de Finanzas de Javier Duarte

La detención sucedió en Puebla; el sujeto está acusado del delito de coalición de servidores públicos, por el que podría alcanzar hasta siete años de cárcel.

Este miércoles fue detenido Mauricio Martín Audirac, ex secretario de Finanzas durante la administración del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.

La aprehensión se llevó a cabo en Puebla, según informó la Agencia Estatal de Investigación de esa entidad, la cual se coordinó para ese propósito con funcionarios judiciales veracruzanos.

Javier Corral autoriza pacto comercial con Televisa por 13.9 mdp para este año

CIUDAD DE MÉXICO: Férreo opositor como diputado a la llamada “Ley Televisa”, por considerar que permitiría la presencia omnipotente de la televisión, el ahora gobernador de Chihuahua Javier Corral, autorizó un pacto comercial con la televisora en esa entidad para la prestación de servicios de publicidad por un monto de 13.9 millones de pesos, este año.


El Diario de Juárez reveló que tiene en su poder una copia del documento firmado por el coordinador de Comunicación Social, Antonio Pinedo Cornejo, “Contrato de Prestación de Servicios Publicitarios”, en el que se establece un calendario de pagos mensuales por 1 millón de pesos más IVA, a partir del 15 de febrero de este año.

Con la reforma energética, Tabasco tendrá inversiones por más de 3 mil mdd: Sener

VILLAHERMOSA, Tab: El subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía (Sener), Aldo Flores Quiroga, aseguró que a raíz de la reforma energética, Tabasco tendrá inversiones superiores a los 3 mil millones de dólares.


En el marco de la 23 Exposición y Conferencia del Petróleo de México (PECOM, por sus siglas en inglés), que del 28 al 30 de marzo se realiza en esta capital, el funcionario celebró que a poco más de dos años dicha reforma ya esté dando resultados importantes en el país.

Alertan por abuso en México de la prisión preventiva

CIUDAD DE MÉXICO: La organización Asistencia Legal por los Derechos Humanos (Asilegal) denunció que en México la prisión preventiva se usa de manera abusiva, tomando en cuenta que 38.14% (82 mil 706) de las personas que se encuentran privadas de la libertad no cuentan con una sentencia que acredite su inocencia o culpabilidad.


En un comunicado, precisó que la situación se agrava en el caso de las mujeres, pues de las 11 mil 205 internas, el 48.14% está en prisión preventiva; incluso hay estados como el de Oaxaca –agregó–donde 75% están bajo esa medida cautelar.

Fiscalía de Chihuahua pide a Interpol buscar y detener al exgobernador César Duarte

La Fiscalía de Chihuahua solicitó a la Interpol colaborar con su localización y detención.

Un día después de que el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, confirmara la orden de aprehensión en contra de César Duarte por el delito de peculado, la Fiscalía de esa entidad solicitó a la Interpol colaborar con su localización y detención.

La Procuraduría General de la República informó en un comunicado que la notificación de búsqueda en los 190 países que integran en la Interpol será publicada 24 horas después.

Juez ordena liberar a otro acusado de violación en Veracruz porque la víctima no se resistió

El juez desestimó en un amparo el video de la violación, así como peritajes y testigos; abogada advierte error al impedir que los casos lleguen siquiera a un juicio.

Un juez federal ordenó que se deje en libertad a un hombre acusado de violar a una estudiante en Veracruz, hecho que incluso fue videograbado por amigos del acusado y difundido en sitios pornográficos. El argumento del juez fue que la víctima no se resistió en el acto sexual ni comprobó “cabalmente” por qué no lo hizo.

A través de una sentencia de amparo –de la cual Animal Político tiene copia–, José Francisco Pereda Ceballos logró que el juez federal José Arquímides Gregorio Loranca Luna le revocara la vinculación a proceso que se le había dictado originalmente por un juez de Veracruz. Es decir, ya no tuvo que llegar al juicio para que se determinara su culpabilidad o inocencia.

Comunidades zapotecas repudian instalación de base militar en Oaxaca

OAXACA, Oax: El general de la Octava Región Militar, Alfonso Duarte Mújica, confirmó que el campo de la 28 Zona Militar será reubicado, a propuesta del gobernador Alejandro Murat, al valle de Tlacolula, a unos 30 kilómetros de la capital del estado.


Sin embargo, reconoció que las asambleas comunitarias de los municipios zapotecos de San Mateo Macuilxóchitl y Teotitlán del Valle se opusieron y “respetamos la decisión de ellos y de su pueblo”.

Al preguntarle sobre la denuncia de los pueblos zapotecos del valle de Tlacolula contra la Sedena, en el sentido de que pretende bajo presiones adquirir tierras comunales para instalar una base militar y un hospital de especialidades castrense a cambio de otorgarles concesiones de taxis, el general reconoció que “hay un proyecto, pero todavía estamos en proyecto de reubicación del campo militar hacia otra área”.

Juan Zepeda, candidato del PRD al gobierno del Estado de México

CIUDAD DE MÉXICO: Tras una intensa lucha interna, el exalcalde de Nezahualcóyotl, Juan Zepeda, se registró este miércoles ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) como candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) al gobierno de la entidad.


Al concluir su registro, el diputado local con licencia descartó que la renuncia de 12 senadores a la bancada perredista afecte al partido en las elecciones del próximo 4 de junio.

“Las broncas en el Senado se quedan en el Senado. La prioridad del PRD en el Estado de México es ganar esta elección. Venimos muy fuertes”, afirmó en conferencia de prensa en Toluca, Estado de México, a la que también asistió la presidenta nacional perredista Alejandra Barrales.

Acredita CNDH detención arbitraria, tortura y violación de policías federales contra dos hermanos

CIUDAD DE MÉXICO: La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) comprobó que personal de la Policía Federal (PF) cometió los delitos de detención arbitraria y retención ilegal de dos hermanos –mujer y hombre–, tortura y violencia sexual contra ella, así como violación al debido proceso de ambos en la Ciudad de México en el año 2011.


Por ello, emitió la Recomendación 12/2017, dirigida a los titulares de la Procuraduría General de la República (PGR), Raúl Cervantes Andrade, y de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia.

Hasta 180 días para información sobre restos de fosas en Veracruz: Campa

Xalapa, Ver: Las tareas de identificación de los 253 restos encontrados en la fosa de Colinas de Santa Fe, en el puerto de Veracruz, y 47 en El Arbolillo, municipio de Alvarado, serán encabezadas por la Policía Científica de la Policía Federal, en coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR), informó Roberto Campa Cifrian, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

En conferencia de prensa en la Fiscalía General del Estado (FGE), después de una reunión con organizaciones de familiares de desaparecidos, el funcionario federal dijo que han acordado un plazo de hasta 180 días para entregar la información sobre la identidad de los restos encontrados.

Madre de joven asesinada en Mérida afirma que es un crimen de Estado

"Mi hija es una mártir de México, su feminicidio es un crimen de Estado”, sentenció con voz entrecortada Ligia Canto Lugo, madre de Emma Gabriela Molina Canto, asesinada el pasado lunes afuera de su domicilio, quien en entrevista exclusiva con La Jornada Maya, narra el infierno que vivió su hija al lado de Martín Medina Sonda a quien responsabilizó como el autor intelectual del crimen.

El reloj marcaba las 9:00 horas, es miércoles, en la sala funeraria 2 se encuentra el ataúd blanco que en su interior guarda los restos mortales de Emma Gabriela. A los costados, dos mujeres platican en voz baja las últimas noticias de los asesinos materiales que le arrancaron a la joven madre sus tres hijos, productos de embarazos de alto riesgo. Según la progenitora de la víctima.

Al fondo de la casona, que fue habilitada como edificio velatorio, está doña Ligia, una mujer curtida por el sufrimiento, pero que a simple vista parece entera, sólo ella sabe el dolor que guarda en su interior por el brutal asesinato de su hija.

El desamparo

CIUDAD DE MÉXICO: La sociedad mexicana en su totalidad, y los periodistas como parte de ella, sufrimos un desamparo absoluto frente al crimen organizado hecho gobierno.

No hay nada que nos proteja, ninguna autoridad es capaz de dar seguridad y tampoco, en el caso de los reporteros, ningún manual, protocolo o medidas de protección nacionales o internacionales ofrecen un resguardo ante el creciente poder de los grupos criminales que ya se han transformado en autoridad.


A partir del surgimiento del Narco Estado en entidades como Michoacán, Tamaulipas, Veracruz, Guerrero, Chihuahua, entre otras, donde autoridad y crimen organizado son lo mismo, la ciudadanía y los periodistas que viven en la zonas de mayor peligro no tienen ninguna protección gubernamental sino que están a la voluntad de los grupos de delincuentes que se han entronizado como único mando.

Hubo varios operativos para detener a Duarte antes de su huida: Corral

CIUDAD DE MÉXICO: El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, dio a conocer que su gobierno realizó con anterioridad operativos, algunos encubiertos, para la captura del exmandatario César Duarte, después de que el Ministerio Público consiguió de un juez una orden de aprehensión en su contra.


“Incluso fuimos informados que estaba en la ciudad de Parral con motivo del funeral del extinto diputado federal Carlos Hermosillo, por lo que se inició un operativo en distintos puntos, y también en la ciudad de Chihuahua, sin embargo no llegó”, afirmó en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

Investiga PDI la muerte de dos hombres tras balacera en Coyoacán

CIUDAD DE MÉXICO: La Policía de Investigación (PDI) informó que realiza trabajos de campo y gabinete para esclarecer la muerte de dos hombres tras una balacera ocurrida anoche en la colonia Magdalena Culhuacán, delegación Coyoacán.


En un comunicado, la PDI destacó que de acuerdo con los primeros informes, a las 23 horas de ayer policías preventivos fueron notificados, vía radio, que en la esquina de Canal Nacional y Vicente Guerrero se encontraban cuatro individuos lesionados por disparo de arma de fuego.

En Facebook y en el futbol, el gobierno impulsa imagen de militares ante críticas al Ejército

En pleno debate sobre la Ley de Seguridad Nacional, y ante las críticas sobre violaciones a derechos humanos, el presidente Peña Nieto ha compartido 10 actos públicos con militares en apenas dos meses.

En pleno debate sobre la Ley de Seguridad Nacional y ante las críticas recientes sobre violaciones a derechos humanos, el Gobierno Federal ha impulsado la presencia pública del Ejército como no había ocurrido años antes.

En las últimas dos semanas, los militares han aparecido en numerosos actos públicos con el presidente Peña Nieto y con titulares de otras dependencias gubernamentales; sobre todo, desde que el pasado 13 de marzo el líder del partido Morena, Andrés Manuel López Obrador, fuera increpado en un mitin en Nueva York por los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, y éste les instó a que exigieran responsabilidades al Gobierno y al Ejército por la desaparición forzada de los jóvenes.

El excontralor de Javier Duarte hace campaña por el PAN a nombre de Yunes

Ricardo García Guzmán dio un mensaje ante habitantes del municipio de Pánuco, en Veracruz, para pedir votos a favor del panista Fernando Molina Hernández, con el argumento de que así se recibiría apoyo del gobierno estatal.

Ricardo García Guzmán, quien fue controlador de Veracruz durante el gobierno de Javier Duarte y que además negó la existencia de las empresas fantasma, ahora hace campaña electoral en esa entidad a favor del Partido Acción Nacional (PAN) a nombre del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

De acuerdo con un audio en poder de Animal Político, García Guzmán habló este martes ante unas 50 personas en el municipio de Pánuco –en donde fue alcalde antes de incorporarse a la administración del exgobernador prófugo–, y pidió votar a favor del panista Fernando Molina Hernández.

“Ley Eruviel” regresa al Edomex; activistas alertan que es un garrote al derecho a la protesta

Organizaciones civiles del Estado de México anunciaron una serie de acciones frente a la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de devolver la llamada “Ley Eruviel” al Congreso del Edomex. Foros, propuestas legislativas alternas y pronunciamientos se realizarán de cara a las discusiones que se llevarán a nivel estatal con el propósito de que la ciudadanía sea incluida.

La Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública, propuesta por el Gobernador Eruviel Ávila Villegas regreso al Congreso del Estado de México. Ahora organizaciones civiles pretenden seguir la discusión con el fin de impugnarla.

Las protestas frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no fueron capaces de anular la llamada “Ley Eruviel”. Sin embargo, dentro de los artículos anulados el uso desmedido de la fuerza sí fue vetado por los ministros.

PRI lo esconde, juez lo ampara y él, clave en la red de corrupción en Chihuahua, ya quedó blindado

Tarín García, quien trabajó como director de Adquisiciones durante la administración de Duarte del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), pasó toda la noche en el Palacio de San Lázaro de la Ciudad de México, por miedo a ser arrestado por agentes ministeriales luego de que el Gobierno de Chihuahua presentara una denuncia en su contra. Este miércoles, un juez federal le concedió un amparo por lo que ya puede salir de la Cámara de Diputados sin ser detenido.

Sandra Leticia Robledo Magaña, Juez Primero de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, concedió la suspensión provisional de la orden de aprehensión a Antonio Enrique Tarín García, el suplente del Diputado priista Carlos Hermosillo, fallecido la semana pasada en un accidente automovilístico en Chihuahua.

Tarín García es clave en las investigaciones contra el también priista César Duarte Jáquez.

Diez cadáveres son encontrados en una barranca en los límites de Jalisco y Colima

Se aseguró que Jalisco colabora con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Colima (PGJE) en la investigación, sin embargo se especificó que los cuerpos se encontraban en territorio colimense, por lo que la responsabilidad recae en este estado.

Diez cuerpos amordazados y en estado de descomposición fueron encontrados en la zona limítrofe de Jalisco y Colima.

De acuerdo con medios locales y nacionales, cerca de las 7 de la noche del martes, la Fiscalía General de Jalisco (FGJ) recibió una llamada anónima que informaba del hallazgo de los cuerpos en una barranca.

Médicos bloquean vías en Acapulco por irregularidad en hospital

Acapulco, Gro. Trabajadores médicos del hospital público Donato G. Alarcón de Renacimiento, efectuaron bloqueos intermitentes en la avenida Costera Miguel Alemán, a la altura del Asta bandera, frente al parque Papagayo, poco después de las 10 de la mañana, para exigir al gobernador Héctor Astudillo Flores una auditoría al nosocomio.

Los inconformes acusaron tráfico de influencias, venta de bases sindicales, manejo indebido de los recursos que ingresan al hospital, así como falta de medicamentos.

Llama Osorio Chong a respaldar a militares y “dejar cálculos políticos para después”

El funcionario federal dijo que 600 municipios no tienen una corporación policiaca y que existen 900 policías municipales con menos de 20 agentes.

Este miércoles, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, hizo un llamado a respaldar a las Fuerzas Armadas y a que se defina un plazo para que éstas se retiren de labores de seguridad pública.

“Es momento de darles el respaldo con decisión y dejar cálculos políticos electorales para después”, dijo el funcionario federal, “es tiempo ya también de que se logre un acuerdo en qué tipo de institución se habrá de lograr en favor de la ciudadanía para su seguridad”.

Detectan patrimonios millonarios de cuatro funcionarios de CRE, IMSS y Pemex

CIUDAD DE MÉXICO: La Secretaría de la Función Pública (SFP) dio a conocer que detectó incrementos patrimoniales desproporcionados en servidores públicos de dependencias federales, que van desde un millón 193 mil 515.33 pesos hasta 7 millones 365 mil 491.19 pesos.


En un comunicado, precisó que se trata de cuatro funcionarios de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y Pemex Exploración y Producción, quienes no aclararon el origen lícito de tales recursos en relación con las percepciones salariales que el Estado les otorga con motivo de su cargo.

En el diccionario, “populismo” es repartir dádivas como el PRI, le responden investigadores a EPN

El Presidente Enrique Peña Nieto ha señalado al populismo como “un riesgo” para el desarrollo del país por presentar “soluciones fáciles, mágicas y sencillas” ante problemas complejos, justamente lo que miembros de su gabinete, e incluso él, han hecho al usar recursos públicos para condicionar la entrega de apoyos sociales a comunidades en pobreza en periodo preelectoral, así como mal gastar los recursos públicos, aseguraron investigadores que han definido el término. Ayer martes le tocó al Secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, participar en Tecamac durante un evento con adultos mayores a quienes entregó ahorros de retiro en compañía del Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, quien ha protagonizado entregas similares a lo largo de este mes con otros Secretarios.

El Presidente Enrique Peña Nieto, frente a banqueros y empresarios, advirtió que el avance del populismo, que definió como “postular soluciones aparentemente fáciles”, pone en “riesgo” el desarrollo del país. Investigadores coincidieron en que el uso de programas sociales para captar votos de ciudadanos que viven en desigualdad y pobreza, en lugar de fomentar actividades productivas y programas de empleo formal para los sectores más desprotegidos es, precisamente, recurrir a “soluciones mágicas” e “ilusoriamente fáciles”, es decir, actos de populismo que el mandatario priista ha señalado más de una vez.

21% en México puede comprar la canasta básica; ganamos menos que en Guatemala, dice informe

En México, sólo el 21 por ciento de la población puede comprar con sus ingresos la canasta básica, debido a que el salario mínimo es cinco veces menor de lo que debería recibir una familia, de acuerdo con el Informe del Observatorio de pobreza y desigualdad. El documento destacó que el salario mínimo no cumple lo establecido por la ley, pues éste tendría que situarse en 350 pesos diarios para que los mexicanos alcancen a cubrir sus necesidades.

El salario mínimo de México es cinco veces menor de lo que debería ser para que una familia se ubique por arriba de bienestar mínimo y en consecuencia, sólo el 21 por ciento puede comprar la canasta básica, incluido ahí el 10 por ciento de la población con mayores ingresos.

El 79 por ciento no puede acceder a ella, a pesar del aumento de 7 pesos al salario mínimo decretado a finales de 2016.

Secuestran a sacerdote de Tamaulipas

“Ya ha habido comunicación con los secuestradores. Están en plan de negociación", revela obispo.

El sacerdote Óscar López Navarro fue secuestrado la noche del martes afuera del seminario en Tampico, Tamaulipas, informó el obispo José Luis Dibildox Martínez.

El padre católico fue capturado en la puerta del seminario, ubicado en la colonia El Charro. La noche del martes salió de la parroquia San José Obrero en la colonia Miramar en Altamira. Los secuestradores lo siguieron aproximadamente 15 kilómetros.

Fiscal de Nayarit, detenido en EU ¡por tráfico de drogas!

Edgar Veytia fue presentado ante una Corte en California.


Edgar Veytia, procurador del estado mexicano de Nayarit, fue detenido en Estados Unidos, donde es acusado de delitos contra la salud cometidos en ese país confirmaron autoridades judiciales.

Tras ser detenido, fue trasladado a la corte de distrito del Sur de California en donde se le notificaron las acusaciones en su contra por los cargos de conspiracion, para distribuir, importar y producir heroína, cocaína, marihuana y drogas sinteticas.

Ministro propone reservar datos sobre vuelos de Peña Nieto

CIUDAD DE MÉXICO: Con el argumento de afectación a la seguridad nacional, el ministro Javier Laynez Potisek busca que la Suprema Corte revierta un fallo del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) y se nieguen en definitiva los datos sobre los horarios y rutas de toda la flota aérea de la Presidencia de la República.


Laynez propuso al pleno de ministros resolver a favor de la Consejería Jurídica de la Presidencia el recurso excepcional que ésta interpuso en contra del INAI por haber ordenado al Estado Mayor Presidencial (EMP), en 2015, la entrega de esa información a un particular.

El PRI da migajas, los pobres de Edomex aceptan y la dependencia es mutua, concluye investigador

A poco más de tres meses de las elecciones, partidos de oposición han denunciado ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) a funcionarios públicos por condicionar la entrega de apoyos a cambio de votos en diversos municipios del Estado de México, lo cual viola la Ley General de Delitos Electorales. La dependencia ya investiga. Especialistas en sociología y clientelismo destacaron la relación de “dependencia mutua, pero desigual” entre mexiquenses y el PRI, quien los ha “controlado” con dádivas desde 1929 en un contexto de pobreza. “Si toda la vida viven en total exclusión y el PRI los invita y les ofrece dinero o un puesto de poder, significa cierta movilidad social, y lo aceptan por beneficio propio”, dijo el académico e investigador Lukasz Z. Czarnecki.

En el Estado de México, cuna de 11 millones 120 mil inscritos en el padrón electoral y líder en feminicidios, inseguridad, pobreza y corrupción, la relación política-económica entre los mexiquenses y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que los ha gobernado casi un siglo desde 1929, se trata de una dependencia mutua y desigual que se ha generado con ayuda de liderazgos sociales internos que buscan escalar a puestos políticos, aseguraron especialistas.
“En el Estado de México, como en pocos lugares del país, esta estructura donde el PRI y la sociedad se van difuminando uno en el otro, es donde más claro se ve y por eso ha sido tan complicado sacarlos del poder en los últimos 80 años”, afirmó Alejandro de Coss Corzo, sociólogo por la London School of Economics and Political Science.
En época preelectoral, los partidos Morena, de la Revolución Democrática y Acción Nacional han denunciado con pruebas a funcionarios públicos ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) por entregar a los habitantes del Estado de México tarjetas con dinero, computadoras, celulares y herramientas de trabajo a cambio de la copia de la credencial para votar, lo cual viola el artículo 11 de la Ley General de Delitos Electorales y amerita multa y cárcel. Este día la dependencia abrió las carpetas de investigación.

Académicos se preguntan cómo le hace Inegi para transformar a tantos pobres en “clase media”

Académicos e investigadores coincidieron en que México debe medir la pobreza y reconocer que “vamos mal”. Alertaron que la política pública del país no favorece a las personas de menores ingresos, pues no es incluyente; y consideraron que México es una “economía grande con bienestar bajo”.

La medición de la pobreza es uno de los principales problemas que tiene México actualmente y que no le permite tener una adecuada política social para erradicar la condición en la que viven 55 millones de personas, coincidieron expertos y académicos.

La consecuencia de que las metodologías utilizadas para medir la pobreza se cambien de manera constante es que se tienen programas sociales que por años no han abonado a la erradicación de la desigualdad, además de que se tiene un sesgo en la noción del tema y hay una afectación directa en la concepción de la realidad del país.

Jubilados del SNTE cumplen 24 horas en edificio sindical de Zacatecas

Zacatecas, Zac. Un importante grupo de jubilados de la sección 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Zacatecas cumplieron este martes 24 horas de haber tomado la sede de su edificio sindical, en la avenida Jesús González Ortega de la capital zacatecana, en protesta porque el ex gobernador Miguel Alonso Reyes, en colusión con dos de sus exfuncionarios, los cambiaron de aseguradora.

Josué Rubén Morales, Secretario de Asistencia y Previsión Social de la delegación D4-1 de la sección 34 del SNTE, informó en entrevista con este diario que son más de 2 mil 150 los maestros jubilados únicamente en una de las trece delegaciones seccionales, y todos resultaron afectados con los cambios que promovió el ex gobernador Alonso Reyes, hoy titular del FONATUR.

Por segundo día consecutivo, protestan reos en Cadereyta; 1 muerto

Los internos reclaman falta de agua y alimento; el ejército ingresó a las instalaciones, de acuerdo con medios locales.

Por segundo día consecutivo, reos del Centro de Readaptación Social de Cadereyta, Nuevo León, protestaron por las malas condiciones del penal; soldados ingresaron esta tarde para controlar los disturbios y, de acuerdo con Reforma, un hombre murió por inhalación de humo y quemaduras de segundo grado.

De acuerdo con La Prensa de Monclova, los reos del dormitorio Delta quemaron colchones para manifestarse por la falta de alimento y agua.

Los candidatos en Veracruz: juniors, amigos de Duarte y trásfugas de otros partidos…

XALAPA, Ver: Tanto PAN, PRI como Morena, PRD y hasta Nueva Alianza reciclaron a políticos de otros partidos, impulsaron a familiares para aspirantes a presidentes municipales, o de plano relanzaron a cercanos al prófugo de la justicia Javier Duarte para intentar ganar en cada una de las 212 elecciones locales de la entidad.


La coalición PAN-PRD tiene candidatos polémicos, por ejemplo en Xalapa, donde abanderan a la locutora de radio de la empresa AvanNoticias, Ana Miriam Ferráez, sin trayectoria política pero cuyos familiares ya han concursado a cargos de elección popular tanto en el PRI como en el PAN.

Reportan enfrentamiento a balazos sobre la carretera Cancún-Puerto Morelos

CANCÚN, Q.Roo: El repunte de la violencia que afecta a esta entidad alcanzó las carreteras del estado, al suscitarse este mediodía un enfrentamiento entre sujetos que se desplazaban de tres automóviles en el tramo de la carretera Cancún-Puerto Morelos.

Alrededor del mediodía se conoció del tiroteo entre sujetos a bordo de vehículos en movimiento, violencia que inició al norte de Puerto Morelos, ubicado a unos 30 kilómetros de Cancún.

“Inadmisibles, críticas al Ejército; quienes ven crisis la tienen en su mente”: Peña

CIUDAD DE MÉXICO: Con un viraje en el discurso, alejado de los matices que suele anteponer al referirse a sus opositores, el presidente Enrique Peña Nieto calificó de inadmisibles las críticas a las Fuerzas Armadas y dijo que quienes afirman que hay crisis, lo que tienen puede ser crisis mental.


Esta tarde, Peña Nieto se reunió con integrantes de las Fuerzas Armadas y sus familias para dirigirles una salutación y mensaje de reconocimiento que se transmitió a todas las zonas militares del país. Fue ahí, cuando casi al final de su discurso, el mandatario condenó las expresiones que han señalado y fustigado a los militares.

Balean a periodista en Poza Rica

Xalapa, Ver. Armando Arrieta Granados, jefe de redacción del periódico La Opinión, editado en la ciudad de Poza Rica, fue agredido con disparos de arma de fuego. Su estado de salud se reporta como grave.

La agresión ocurrió alrededor de las 02:00 horas de este miércoles cuando llegaba a su domicilio. Según las primeras versiones, cuando el periodista se disponía a cerrar el portón del estacionamiento de su vivienda, fue agredido con arma de fuego.

Canieti se prepara para renegociación del TLCAN

Ciudad de México. La Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), se prepara para la renegociación que se hará del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y que afectará estos negocios, aseguró el presidente del organismo que agrupa a aproximadamente mil 400 empresas, Mario de la Cruz.

Durante la 60 Asamblea Nacional de la Canieti el empresario destacó que el año 2017 representa grandes retos entre los que destacan la renegociación del TLCAN y la reducción del gasto público entre otros, por lo que los industriales deben estar preparados para adecuarse a los cambios por venir respaldados por una buena política industrial y un decreto por parte del gobierno de la República que vaya acorde con la nueva realidad, así como para diversificar fondos y fuentes de financiamiento.

Oaxaca: Sección 22 advierte jornada de resistencia si aprueban ley para regular protestas

OAXACA, Oax: Maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) advirtieron a la LXIII legislatura local que si aprueba la Ley para regular las marchas y manifestaciones en Oaxaca, emprenderán una jornada de resistencia civil organizada para exigir su derecho a la libre manifestación.


Por consiguiente, la Sección 22 rechazó todo acto o iniciativa encaminada a prohibir y coartar el derecho de todos y todas a manifestarse libremente, porque un pueblo callado –subrayó– siempre será ignorado.

Dictamen de Policía de Mando Mixto “no es funcional”: Osorio Chong

Mando MixtoCIUDAD DE MÉXICO: El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que así como está planteado el dictamen de Policía de Mando Mixto, no es funcional; por el contrario, consideró que puede generar incertidumbre y distracción de tiempo, energía y recursos.


El funcionario afirmó que en los últimos años el fenómeno delictivo se ha transformado, por lo que es fundamental definir el modelo de policía a seguir: si será el de municipales o estatales. No obstante, dijo que se debe tomar una decisión sin perder de vista que lo más importante es fortalecer a las instituciones.

Edomex: se encona disputa entre partidos por disminución de topes de campaña

TOLUCA, Edomex: Pese a reconocer como excesivo el tope de 285.7 millones de pesos que cada candidato al gobierno de la entidad gastará en campaña y manifestar su disposición a disminuirlo a la mitad, los partidos políticos se han enfrascado en una disputa mediática que pone en riesgo sus buenas intenciones.

Integrados en dos bloques: por un lado Morena y por otro los demás, los institutos políticos se disputan la “paternidad” de la propuesta y se acusan por falta de voluntad para concretarla.