El Dragonario: 03/24/17

viernes, 24 de marzo de 2017

Gobierno de Tamaulipas plantea reubicación de penal de Ciudad Victoria

El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca reconoció que, luego de 40 años, las instalaciones ya no son funcionales y están rebasadas.

Tras la reciente fuga de 29 internos del Centro de Ejecución y Sanciones (Cedes) de Ciudad Victoria, Tamaulipas, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca consideró necesario reubicar ese penal.

En el marco de la firma de un convenio internacional hoy en Reynosa, entre la Universidad Texana y el Instituto Internacional de Estudios Superiores (IIES), el mandatario estatal dijo que el Cedes Victoria cuenta con más de 40 años operando, sus instalaciones no son funcionales y ya fue rebasado por la mancha urbana.

Corresponsal de Aristegui Noticias, herido durante balacera en Veracruz; 2 muertos

El enfrentamiento sucedió en el exterior de la empresa Tamsa, donde dos grupos matienen una vieja disputa por el control del sindicato.

Dos obreros murieron y al menos 19 personas resultaron heridas en un enfrentamiento ocurrido esta madrugada entre dos facciones del sindicato de la compañía productora de tubos Tenaris Tamsa en Veracruz, informaron el gobierno estatal y cuerpos de emergencia.

Entre los heridos se encuentra el periodista Israel Hernández, corresponsal de Aristegui Noticias, quien herido de bala en la pelvis y se encuentra hospitalizado en Boca del Río, donde se reporta fuera de peligro.

Indígenas acusan que las Zonas Económicas Especiales de Peña amplían el modelo del despojo

Las Zonas Económicas Especiales, un proyecto creado por el Gobierno federal con el argumento de ayudar a las zonas mas pobres del país, están diseñadas justo donde la presencia de los pueblos originarios tienen un sentido identitario con el territorio, y provoca tensiones en la dinámica comunitaria, particularmente en la región del Itsmo de Tehuantepec, y son “la validación de una política económica de despojo”, denuncian organizaciones indígenas, como Articulación de Pueblos Originarios del Itsmo Oaxaqueño en Defensa del Territorio (Apoyo).

El Gobierno federal mexicano asignó el diseño de las futuras Zonas Económicas Especiales (ZEE) a consultoras privadas y vinculadas con los negocios derivados de la Reforma Energética, como Evercore, fundada por el ex titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Pedro Aspe Armella.

Entre los pobladores de los territorios susceptibles de ser impactadas con los megaproyectos que implican estas nuevas ZEE, en cambio, no ha habido consulta previa.

Balean a funcionaria del Supremo Tribunal de Justicia de Chihuahua

CIUDAD DE MÉXICO: Una funcionaria del Supremo Tribunal de Justicia de Chihuahua fue herida de tres balazos la tarde de este viernes cuando salía de un inmueble ubicado en la colonia Quintas del Sol.


De acuerdo con el Diario de Chihuahua, una versión apunta a que se trató de un interno de robarle su camioneta Toyota Siena modelo 2014, y otra a que se trató de un intento de asesinato.

Espiral de violencia deja tres muertos en Tabasco; una mujer entre las víctimas

VILLAHERMOSA, Tab: La violencia no da tregua en la entidad ahora con el asesinato de dos hombres y una mujer en los últimos dos días.


El empresario Humberto Casasús Zurita, propietario y distribuidor de agua purificada y hielo “Crystal”, fue hallado degollado ayer por la mañana en su domicilio del municipio de Macuspana, a 50 metros del palacio municipal.

El cuerpo se encontraba maniatado y su casa en desorden. Familiares informaron que desaparecieron 500 mil pesos en efectivo y lotes de alhajas que el empresario resguardaba, por lo que el robo pudo ser el móvil del homicidio.

El director del penal y 38 custodios son investigados por fuga masiva en Tamaulipas

Las autoridades aún no tienen el número exacto de internos fugados, además de que al interior se investigan más detalles de los hechos.

El director del Centro de Ejecuciones y Sanciones (Cedes) de Ciudad Victoria, Tamaulipas, junto con 38 custodios, se encuentran en proceso de investigación, tras la fuga de 29 reclusos que utilizaron un túnel para salir del reclusorio, de los cuales 12 ya fueron recapturados.

Las autoridades continúan las investigaciones para conocer con exactitud el número de internos fugados, mientras que al interior del reclusorio se llevan a cabo las diligencias para conocer más detalles de los hechos, señaló el vocero de Seguridad Pública en el estado, Luis Alberto Rodríguez Juárez.

La impunidad mata a la libertad de expresión: 47 periodistas asesinados, solo hay 3 condenas

El homicidio ayer de Miroslava Breach es el tercero en lo que va de 2017 y el segundo en apenas cuatro días, luego de que el pasado 19 de marzo el periodista Ricardo Monlui fue asesinado en Yanga, Veracruz.

Agredir a un periodista en México, o matarlo a tiros como el último caso de Miroslava Breach, corresponsal del diario La Jornada que fue asesinada ayer jueves en la ciudad de Chihuahua, no se castiga casi en ningún caso con una sentencia condenatoria por parte de la Justicia.

Así lo evidencian cifras oficiales: de acuerdo con la Fiscalía para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), en algo más de seis años -de julio de 2010 al 31 de diciembre de 2016- se registraron 798 denuncias por agresiones contra periodistas.

Edil de Jojutla confirma inhumación previa en la fosa: serían 50 cuerpos en total

JOJUTLA, Mor: El alcalde de Jojutla, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, confirmó que en las fosas del panteón de la colonia Pedro Amaro, ocurrieron al menos dos inhumaciones de cuerpos que fueron autorizadas por el cabildo y de las que existían registros en el municipio.


En entrevista durante su visita a la zona de las fosas, el edil informó que la Fiscalía General de Justicia le solicitó hace tiempo los documentos existentes que contuvieran el registro de las inhumaciones en los panteones municipales.

Pena por feminicidio en Jalisco será de 70 años

Guadalajara, Jal. El congreso de Jalisco decidió incrementar de 40 a 70 años de prisión la pena máxima para feminicidas y aprobó la apertura de una fiscalía especializada en personas no localizadas y desaparecidas.

En sesión plenaria se aprobó reformas a los artículos 29 y 232 Bis del Código Penal del estado para incrementar la pena máxima a aquel que cometa feminicidio, así como una multa de quinientos a mil Unidades de Medida de Actualización.

Desde el 23 de octubre de 2015 el feminicidio se considera delito grave en Jalisco, sin embargo, ahora se incrementa el castigo para quien lo cometa.

Denuncian que amparos contra gasolinazo son enviados a la CDMX para “desgastar” a litigantes

PUEBLA, Pue: Los amparos interpuestos en todo el país contra el “gasolinazo” fueron concentrados en dos juzgados de la Ciudad de México, lo que podría considerarse una estrategia política para desgastar a los litigantes y que se acabe por mantener el aumento a las gasolinas como una medida legal.


Así lo señaló el abogado Gerardo López Ramírez, integrante del Barzón, quien señaló que esta agrupación interpuso en Puebla 16 amparos colectivos que incluyen a casi 500 ciudadanos que se inconformaron con el aumento desmedido que registraron los precios de las gasolinas a partir del 1 de enero de este año.

AMLO responde a Nuño: “como si la Reforma Educativa fuera cosa muy buena. Hasta me da risa”

López Obrador refirió que la Reforma Educativa debe revisarse y reestructurase en su totalidad, pues no atienen el problema fundamental del rezago educativo, que es, dijo, la pobreza. También cuestionó al Presidente Peña Nieto por haber “engañado” sobre la reducción a los tarifas de luz y combustibles. “Miren lo qué sucedió. Resultó lo opuesto”.

Andrés Manuel López Obrador, se burló de las declaraciones que ayer hizo el Secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer, sobre el riesgo que corre la Reforma Educativa si el líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) llega a la Presidencia en 2018.

“Nuño Mayer expresa que se acabará con la Reforma Educativa para meter miedo, como si fuese una cosa muy buena la Reforma Educativa, hasta risa me da”, dijo este día López Obrador durante su asamblea en Omealca, Veracruz.

Otros tres cadáveres son hallados en Los Cabos, Baja California Sur, ahora en la zona residencial

Otros tres cadáveres fueron encontrados en Los Cabos, Baja California Sur, son encontrados en una zona residencial de Cabo San Lucas, informó la Procuraduría del estado. El pasado lunes otros tres cadáveres en hieleras fueron hallados en las calles Acuario y Paseo de la Marina.

Los restos de tres personas fueron encontrados en la ciudad turística de Cabo San Lucas, informaron las autoridades mexicanas.

Los cuerpos de dos hombres y una mujer fueron hallados el jueves por la noche, informó la procuraduría del estado de Baja California Sur. Los cadáveres, cuyos nombres no han sido dados a conocer, habían sido abandonados a la entrada de una exclusiva zona residencial cercana a la marina y a su famoso arco de roca en el Océano Pacífico.

Denuncian “ineficacia” de la PGJ de Chiapas para investigar abusos sexuales contra infantes

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis: Abogados, psicólogos y activistas denunciaron la “ineficacia” de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) para investigar y dictaminar sobre abusos sexuales cometidos contra niños y niñas en el estado.


Elena Torres Villanueva, presidenta de la Fundación Granito de Arena A.C. –un organismo no gubernamental que promueve acciones en contra del abuso sexual infantil y ayuda a madres y víctimas de violaciones–, denunció que recientemente llevaron a la PGJE el caso de un niño de tres años, y cinco meses después de interponer la denuncia no se ha realizado una sola diligencia judicial.

Jornaleros en BC acusan incumplimiento y se levantan de mesa de diálogo con Segob

CIUDAD DE MÉXICO: Los jornaleros del Valle de San Quintín, Baja California, anunciaron su decisión de levantarse de la mesa de diálogo instalada con la Secretaría de Gobernación, debido al incumplimiento de los acuerdos por parte de las autoridades.


Los productores recordaron que, con la finalidad de atender sus demandas, así como de los distintos movimientos de trabajadores agrícolas que se sumaron en apoyo a la “Caravana nacional por un salario justo y una vida digna”, se acordó que en la mesa de trabajo que se debió llevar a cabo este viernes tendrían que estar presentes los subsecretarios de la Secretaría de Trabajo, Sagarpa y representantes del IMSS, además de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, y que dicha reunión tendría que estar encabezada por el subsecretario de Gobernación René Juárez Cisneros.

Muere un interno tras riña en penal de Cancún; hay tres heridos

CIUDAD DE MÉXICO: Un reo murió y otros tres resultaron lesionados tras una riña en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Cancún, Quintana Roo.


De acuerdo con un comunicado del gobierno estatal, dos de los heridos, uno de ellos identificado con las iniciales E.A.M.L, fueron trasladados por elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) al Hospital del ISSSTE en esa ciudad.

Este último perdió la vida minutos después de arribar al nosocomio, mientras que el segundo continúa recibiendo atención médica.

Decir la verdad en México se paga con la vida

Periodista de larga trayectoria cuyas colaboraciones en La Jornada comenzaron en julio de 1997, Miroslava Breach testimonió, a lo largo de dos décadas, la escalada de violencia que ha caracterizado a Chihuahua con una creciente presencia del crimen organizado.

Originaria del municipio serrano de Chínipas, Chihuahua, ubicado cerca de los límites con Sonora y Sinaloa, en la región de las barrancas, donde nació el 7 de agosto de 1962, Miroslava comenzó su carrera periodística en la entidad a su regreso de Baja California Sur, donde vivió varios años.

Periodistas en la CdMx se movilizan el sábado por Miroslava

Este sábado las calles del centro de la Ciudad de México serán escenario de una manifestación para exigir justicia por el asesinato de la periodista Miroslava Breach del pasado 23 de marzo en Chihuahua, y para demandar un alto a la violencia de la que son objeto los periodistas en México y en general la sociedad civil.

La muerte de Miroslava se suma a los cientos de periodistas mexicanos que han sido asesinados por su trabajo de difusión de la verdad, al publicar textos relativos a la política, la corrupción, el narcotráfico y las irregularidades y violaciones a los derechos humanos.

Despiden a 14 trabajadores de un hospital en Chiapas por reclamar sus derechos laborales

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis: Trabajadores del Hospital de la Mujer Dr. Rafael Pascacio Gamboa denunciaron el despido de 14 compañeros de ese nosocomio por protestar contra las condiciones laborales en que se desempeñan, por la falta de medicamentos y por exigir sus bonos y el cumplimiento de sus prestaciones laborales.


María de Jesús Espinosa de los Santos, vocera del movimiento de protesta del Hospital de la Mujer, ubicado en la capital del estado, denunció que desde el 24 de enero que inició la protesta había sufrido acoso por parte de los directivos del hospital y desde la Secretaría de Salud (SS).

Que no venga Peña a Washington

En el primer encuentro con los corresponsales mexicanos acreditados en esta capital, le pregunté al nuevo Embajador de México ante la Casa Blanca, Gerónimo Gutiérrez, si habrá reunión entre Donald Trump y Enrique Peña Nieto en el futuro cercano. “Ahora, por supuesto, no existen condiciones”, me respondió evidenciando lo obvio. No descartó que puedan verse en el marco de reuniones multilaterales. La próxima reunión de ese tipo es la cumbre del G-20 en julio en Hamburgo.

En condiciones normales, los primeros jefes de Estado extranjeros en ser recibidos por el nuevo líder del llamado mundo libre hubieran sido México y Canadá. Pero los tiempos que vive la relación son todo menos normales.

Cruz Roja, Sedesol, periodistas y ahora maestros dejan zona de Puebla por los “chupaductos”

A los empleados de la Cruz Roja y la Sedesol y periodistas se suma un nuevo sector que se siente amenazado en los municipios controlados por los ladrones de combustible, conocido como el Triángulo Rojo, ahora los maestros solicitan su cambio de adscripción ante el temor a los “chupaductos” vinculados a los cárteles de la droga. En las escuelas de esta zona se inició un programa en el que los alumnos no llevan mochilas para evitar que ingresen con armas, además de que el Ejército les da pláticas para que no se conviertan en “halcones” uno de los grupos delincuenciales, según el Gobernador Antonio Gali Fayad son reclutados por 12 mil pesos mensuales.

“Estado de Sitio” en la zona del Triángulo Rojo en Puebla continúa y es cada vez más fuerte. Ahora la Secretaría de Educación Pública (SEP) determinó que en los municipios de Quecholac, Acajete, Acatzingo, Tecamachalco, Tepeaca, Palmar de Bravo y Huixcolotla ya inició un programa para que los alumnos se abstengan de llevar mochilas y así evitar que puedan ingresar armas; además, dijo que 12 profesores serán cambiados de zona debido a que han sido amenazados.

Periodistas de Guanajuato exigen justicia por asesinato de Miroslava

León, Gto. El presidente y el gobernador de Chihuahua, Enrique Peña Nieto y Javier Corral Jurado, deben garantizar que los autores materiales e intelectuales del asesinato de la corresponsal de La Jornada, Miroslava Breach Velducea, sean encontrados y juzgados por el delito que cometieron con todo el peso de la ley, exigieron periodistas y defensores de derechos humanos del estado de Guanajuato.

“Clamamos justicia, exigimos que los autores intelectuales y materiales sean llevados ante un juez por este atroz asesinato, que lastima e indigna al gremio periodístico de Guanajuato y de México”, señala una carta dirigida no sólo al presidente y al gobernador de Chihuahua, sino también al procurador General de la República.

Dos muertos tras choque entre sindicalizados de Tamsa en Veracruz

Xalapa, Ver. Dos muertos, doce trabajadores lesionados y un reportero herido es el saldo de un enfrentamiento entre agremiados del Sindicato Nacional Unidad y Progreso de la empresa tubera Tenaris-Tamsa, que tuvo lugar esta madrugada en la Colonia Tamsa, de Boca del Río.

Alrededor de las 01:00 horas de este viernes, un grupo de 300 trabajadores simpatizantes de José Carlos Guevara, quien cuenta con toma de nota como líder del sindicato, irrumpió en las instalaciones del sindicato de Tamsa y se apoderó del inmueble.

Operativo antipiratería deja más de 50 detenidos y agresión a periodistas en Guadalajara

GUADALAJARA, Jal: Desde las primeras horas de este viernes las inmediaciones del mercado Libertad, mejor conocido como San Juan de Dios, registraron uno de peores episodios de violencia cuando decenas de elementos de la PGR y de la Fuerza Única de Jalisco (FUJ), en un operativo contra la piratería, terminaron enfrentándose con comerciantes y desconocidos, en tanto que agentes federales vestidos de civil agredieron a reporteros que cubrían los hechos.


Algunos medios de comunicación informaron sobre la detención de 59 personas, entre ellas dos mujeres y tres menores de edad. Por su parte, el titular de la Secretaría General de Gobierno, Roberto López Lara, indicó que había al menos 50 detenidos.

Activistas denuncian ineficacia del Mecanismo de Protección de defensores y periodistas

CIUDAD DE MÉXICO: Activistas, familiares de personas desaparecidas en Querétaro y Nuevo León que forman parte del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, denunciaron la ineficacia y arbitrariedades de autoridades de seguridad y procuración de justicia encargadas de acompañarlos en su labor de búsqueda de fosas clandestinas y cadáveres en sus respectivos estados.

A través de un comunicado, el colectivo Desaparecidos Justicia de Querétaro informó del caso de tres de sus integrantes que por su labor cuentan con medidas cautelares y están provistos de botones de pánico proporcionados por el Mecanismo de Protección para defensoras periodistas pero el día que lo necesitaron no funcionó.

Violencia deja tres ejecutados y un lesionado de bala en Manzanillo

COLIMA, Col: En dos hechos de violencia, tres personas fueron asesinadas y una resultó herida durante las últimas horas en el municipio de Manzanillo.


En el primero de los casos, fueron localizados los cadáveres de dos personas del sexo masculino, con huellas de impactos de arma de fuego, a un costado de la carretera Manzanillo-Minatitlán, a la altura del poblado Camotlán de Miraflores.

Por otra parte, dos hombres fueron atacados a balazos al salir de un domicilio en el Valle de las Garzas, de los que uno sobrevivió y el otro murió cuando recibía atención médica en un hospital de la ciudad porteña.

El engaño de la fiscalía de Duarte: tomó miles de muestras a víctimas; solo 1 de cada 10 sirven

Las autoridades del anterior gobierno de Veracruz tomaron muestras de familiares de víctimas y de cuerpos y restos encontrados pero nunca procesaron el ADN.

La identificación de personas desaparecidas a través de muestras de ADN en Veracruz hoy es prácticamente imposible. La Fiscalía del estado solo cuenta, en promedio, con el perfil genético de 1 de cada 10 personas registradas oficialmente como desaparecidas, y solo posee muestras genéticas útiles de menos del 10% de los cuerpos encontrados en fosas.

En los últimos años las autoridades de la Fiscalía simularon la recolección de miles de pruebas de ADN. Aunque se recabaron muestras de saliva o sangre, éstas nunca fueron procesadas para extraer el perfil genético.

El Estado, "deudor del derecho a la verdad": CNDH

Ciudad de México. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señaló que en tanto no se esclarezcan los miles de homicidios violentos y de desapariciones de personas ocurridas en nuestro país, especialmente en la última década, y los responsables de las mismas sean llevados ante la justicia, el Estado mexicano se encuentra en calidad de "deudor del derecho a la verdad" con las víctimas y sus familias.

En un comunicado con motivo del Día Internacional del Derecho a la Verdad –24 de marzo—, la CNDH hizo un llamado a las instancias gubernamentales federal y estatales y a la sociedad en general para conjuntar esfuerzos y coadyuvar en la construcción social de las bases del derecho a la verdad en nuestro país, como una de las herramientas para resolver los retos que la actualidad nos presente en forma de impunidad para los perpetradores y de sufrimiento para las víctimas.

Activistas denuncian ineficacia del Mecanismo de Protección de defensores y periodistas

CIUDAD DE MÉXICO: Activistas, familiares de personas desaparecidas en Querétaro y Nuevo León que forman parte del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, denunciaron la ineficacia y arbitrariedades de autoridades de seguridad y procuración de justicia encargadas de acompañarlos en su labor de búsqueda de fosas clandestinas y cadáveres en sus respectivos estados.


A través de un comunicado, el colectivo Desaparecidos Justicia de Querétaro informó del caso de tres de sus integrantes que por su labor cuentan con medidas cautelares y están provistos de botones de pánico proporcionados por el Mecanismo de Protección para defensoras periodistas pero el día que lo necesitaron no funcionó.

Emboscan a policías en Michoacán; hay tres heridos

AGUILILLA, Mich: Elementos de Policía Michoacán fueron atacados en la localidad de Chapula, en este municipio, cuando realizaban un rondín de vigilancia, informó la Secretaría de Seguridad Publica (SSP).


En una brecha que conduce a esa comunidad, los agentes fueron agredidos con disparos de arma de fuego por sujetos que se encontraban en un cerro. Tres uniformados resultaron con lesiones leves por esquirlas de proyectil.

Las patrullas con números económicos 04709, 3043 y 04330 también resultaron dañadas por los impactos.

Tras fuga de 29 reos, catean penal de Ciudad Victoria; decomisan armas y destruyen cuartos de madera

CIUDAD DE MÉXICO: La Policía de Tamaulipas realizó esta mañana un cateo y acciones de limpieza en el interior del Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) de Ciudad Victoria, donde destruyeron cuartos de madera construidos de manera irregular.


En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal indicó que con el apoyo de maquinaria, los uniformados destruyeron los cuartos que eran utilizados como tiendas para la venta de comida, refrescos y cerveza, mientras que la zona del túnel por donde el pasado miércoles escaparon 29 reclusos, fue resguardada por personal de Servicios Periciales.

Corral denuncia cobertura tendenciosa de El Universal

El diario nacional ha dedicado dos primeras planas a criticar el viaje del gobernador de Chihuahua a Sinaloa para jugar golf.

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, afirmó que El Universal ha realizado una cobertura tendenciosa al viaje que realizó el fin de semana pasado a Sinaloa para jugar golf.

En entrevista para Aristegui en vivo, el ejecutivo estatal sostuvo que políticos de diversos niveles, incluidos el Presidente de la República y secretarios de estado, juegan golf y no se les ha dedicado la misma atención.

Corte avala uso de la fuerza para restablecer la paz y en contra de quienes emitan amenazas

Ministros que votaron contra Ley Atenco advierten sobre generalidad de la norma y abusos policiacos.

Los artículos de la llamada Ley Atenco que contemplan el uso de la fuerza pública contra manifestaciones, concentraciones, asambleas y multitudes que sean declaradas “ilegales o violentas” por autoridades del Estado de México, fueron avalados en sus términos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En una de las votaciones, el Pleno de la Corte decretó la constitucionalidad del artículo 16 de la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública en Estado de México, el cual advierte que la responsabilidad de los operativos para desalojar o poner fin a manifestaciones, asambleas y concentraciones, recaerá exclusivamente en los mandos policiacos que tomen la determinación de actuar en contra de las personas.

No se han presentado denuncias contra Lozoya por uso de helicópteros: ASF, llama a Pemex a sancionarlo

En una reunión que sostuvo Pérez Saavedra con diputados de la Comisión Investigadora del Funcionamiento de los Organismos Descentralizados y Empresas de Participación Estatal Mayoritaria, con Operaciones y Contratos de Infraestructura y Servicios de Particulares en el Palacio Legislativo, Juan Javier Pérez Saavedra, auditor especial de cumplimiento de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) señaló que el uso irregular de aeronaves, cuando Emilio Lozoya Austin fue director de Petróleos Mexicanos, debe ser sancionado.

El auditor especial de cumplimiento de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Javier Pérez Saavedra, señaló que Pemex debe sancionar las irregularidades en el uso de aviones y helicópteros cuando Emilio Lozoya Austin era el director general de la empresa.

NAICM: Adjudicaciones directas, pagos dobles, demora, más gasto y detrás, un mismo personaje

El proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), el más importante en materia de infraestructura de la actual administración federal, provocó en 2015 un daño al erario público por 140 millones 107 mil 247 pesos, de acuerdo con la revisión anual de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

El órgano fiscalizador hizo una revisión del 99 por ciento del monto erogado en 2015, que fue de 2 mil 509 millones 310.7 mil pesos. El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) es el encargado de hacer uso del dinero y en ese año. Desde el anuncio de la construcción del NAICM, en septiembre de 2014, Federico Patiño Márquez se desempeñó como director corporativo de Finanzas del Grupo Aeroportuario y, un año después, pasó a ocupar la dirección general del GACM.

Feminicidio número 21 del 2017 en Puebla

El cuerpo de una mujer embarazada fue encontrado envuelto en bolsas de basura dentro de una barranca de la colonia 13 de Abril, en la zona de San José Los Cerritos, localizada al norte de la capital poblana.

De acuerdo a los primero reportes la mujer se encuentra aún sin ser identificada y se desconoce la causa de la muerte. El hallazgo se dio esta mañana cuando vecinos de la zona que había un cuerpo envuelto en polietileno negro.

Al lugar acudieron la patrulla PMJA229 de la Policía Municipal de Puebla y la Unidad PE557 de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal. La barranca donde fue lozalizado el cuerpo de la mujer colinda con los terrenos de la Telesecundaria “Adolfo López Mateos”.

Trump autoriza el polémico oleoducto de Keystone

ÑEl Departamento de Estado dijo haber examinado la solicitud presentada en 2004 por la firma canadiense TransCanada de conformidad con la orden ejecutiva del mandatario del pasado 24 de enero de 2017.

La administración del Donald Trump autorizó hoy el permiso para la construcción del oleoducto Kaystone, mediante el cual se trasladará petróleo de Canadá a Estados Unidos, dos meses después que el presidente firmó una orden ejecutiva para tal efecto.

La autorización fue anunciada por el Departamento de Estado, aunque el secretario de Estado, Rex Tillerson, ex director Ejecutivo de Exxon Mobil, se recusó del proceso de valoración, por lo que el consentimiento fue firmado por el subsecretario de Estado para Asuntos Políticos, Thomas Shannon Jr.

Sin presupuesto, el mecanismo de protección a periodistas

El mecanismo de protección a periodistas y defensores de derechos humanos no tiene presupuesto de operación para este año, lo cual impide ampliar su alcance ante situaciones de riesgo.

El fideicomiso creado para este fin comenzó sus funciones en 2012 con un monto de 40.8 millones de pesos. Al inicio del actual sexenio se incrementó a 127.5 millones y en 2014 se ubicaba en 118 millones de pesos.

Para 2015, la contabilidad del mismo refiere una disposición de 102 millones y en 2016, de 88.9 millones; no obstante, para 2017 el presupuesto para esta bolsa es cero pesos, de ahí que se han tomado los recursos de remanentes de ejercicios anteriores.

Trump revisará 14 acuerdos comerciales; México está listo para dejar el TLCAN: Videgaray

La agencia Reuters publicó este día que Donald Trump prepara nuevas órdenes ejecutivas para examinar los 14 acuerdos de libre comercio que tiene Estados Unidos y que la lista será encabezada por el TLCAN. Las fuentes que hablaron a condición del anonimato dijeron que “el momento de las órdenes no está claro, pero su emisión podría comenzar la próxima semana”.

El Gobierno de Estados Unidos prepara nuevas órdenes ejecutivas para revisar 14 acuerdos comerciales, dijo hoy la agencia Reuters, mientras que el Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, sostuvo que México está dispuesto a salir del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) si no se alcanza un acuerdo trinacional que beneficie tanto a México como a las otras naciones.

La Jornada exige justicia por crimen de Miroslava Breach y lanza un “¡Ya basta!”

CIUDAD DE MÉXICO: La periodista Miroslava Breach Velducea recibió una amenaza anónima después de que publicó un texto sobre las expulsiones por el crimen en la Sierra Tarahumara, pero las autoridades no le prestaron la debida importancia, denuncia el diario La Jornada en su editorial de este viernes, un día después de que la corresponsal en Chihuahua fue asesinada.


“El homicida dejó una cartulina en el lugar de los hechos diciendo que la habían ultimado por ‘lengüona’”, menciona el rotativo en el texto titulado “¡Ya Basta!”.

Confirman graves irregularidades en fosa de Jojutla; exhuman 19 cuerpos

JOJUTLA, Mor: Al término de la tercera jornada de exhumación de cuerpos en las fosas irregulares de este lugar, el balance fue dado a conocer por el propio fiscal Javier Pérez Durón, quien confirmó en conferencia de prensa que de los 19 cuerpos que han sido exhumados, tres no cuentan con la necropsia de ley.


Acompañado de María Concepción y Amalia Hernández, madre y tía respectivamente de Oliver Wenceslao Navarrete, el primer caso de inhumación ilegal en Tetelcingo, el funcionario estatal informó que de los cuerpos que han sido exhumados hasta el momento, nueve no cuentan con carpeta de investigación, situación que representa una grave irregularidad.

Gobernadores deben rendir cuentas sobre protección a periodistas: senadora del PRD

Angélica de la Peña pidió un minuto de silencio por la reportera Miroslava Breach, quien fue asesinada a balazos al salir de su casa en Chihuahua.

Tras el asesinato de la reportera Miroslava Breach en Chihuahua, la senadora perredista Angélica de la Peña pidió que los gobernadores rindan cuentas sobre las acciones que han llevado a cabo para proteger a periodistas.

“Ya es necesario que les pidamos cuentas de qué están haciendo, cómo lo están haciendo, y cómo nos informan respecto de las estadísticas que de verdad avergüenzan al Estado mexicano”, dijo durante su intervención en tribuna.

Rocío Nahle acusa que Calderón y Lula fueron testigos de convenio entre Pemex y Odebrecht

"Estamos pidiendo que el gobierno de Peña Nieto cancele inmediatamente las concesiones" con la empresa brasileña, indicó.

Rocío Nahle, coordinadora de Morena en la Cámara de Diputados, aseguró que el ex presidente Felipe Calderón y el ex mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva fueron testigos de un convenio entre Pemex y Odebrecht. 

En entrevista para Aristegui en vivo, expuso que Calderón fue “testigo junto con Lula da Silva en diciembre de 2009 en Cancún, son testigos en la firma del convenio entre Pemex Gas y una filial de Odebrecht”. Ambos fueron “testigos de honor ante la firma de Marcelo Odebrecht, Jordy Herrera”.

Diputados dan marcha atrás en reducción al financiamiento de partidos

CIUDAD DE MÉXICO: Los partidos políticos en la Cámara de Diputados, con excepción de Morena que votó por la abstención, decidieron no aprobar, por el momento, la reducción de su financiamiento, e incluso retiraron la propuesta de la comisión encargada de dictaminar la iniciativa; además, acordaron establecer una mesa de análisis del tema en la que participará la Junta de Coordinación Política (Jucopo).


A inicios del año y ante el gasolinazo, representantes de todos los partidos políticos coincidieron en que éstos reciben grandes cantidades de dinero para el financiamiento de sus campañas, por lo que propusieron iniciativas para reducir los montos de financiamiento público.

Intento de plagio deja tres heridos en Colima

COLIMA, Col: Un intento de secuestro ocurrido la tarde de este jueves en el municipio conurbado de Villa de Álvarez provocó una persecución policiaca que culminó en una de las principales avenidas de la ciudad de Colima, con un saldo de tres personas heridas: dos policías y un presunto delincuente.


De acuerdo con versiones preliminares, entre los lesionados se encuentran una mujer integrante de la Policía Estatal, quien debido a la gravedad de las heridas se encuentra en riesgo de morir, y un agente de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) que habría sido declarado fuera de peligro, en tanto que se desconoce el estado de salud del detenido.

Se registran en Oaxaca 10 asesinatos en las últimas 48 horas

OAXACA, Oax: Al menos 10 personas, entre ellas dos mujeres y un niño, fueron asesinadas en las últimas 48 horas en las regiones de la Costa, Istmo de Tehuantepec y Cuenca del Papaloapan.


Según fuentes oficiales, anoche en Puerto Escondido Alejandro Mayrén Marroquín, de 49 años de edad, fue privado de la vida, aunque se desconoce el móvil y la identidad de sus agresores.

Los hechos ocurrieron este miércoles 22 de marzo en la calle primera poniente esquina seis norte de Puerto Escondido.

Renuncia fiscal regional de Veracruz tras exigencia de familiares de desaparecidos

Gilberto Aguirre Garza fue director de Servicios Periciales en el gobierno de Javier Duarte, durante el cual se tomaron miles de muestras genéticas fallidas.

El fiscal regional de la zona centro Córdoba, Gilberto Aguirre Garza, renunció a su cargo para no entorpecer el proceso de recolección de datos genéticos a familiares de desaparecidos, informó la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE).


Aguirre Garza fue titular de la Dirección de Servicios Periciales de la FGE, durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa. El fiscal general de Veracruz, Jorge Winckler, afirmó el pasado 19 de marzo que sólo sirven 276 de las miles de muestras genéticas tomadas a familiares de desaparecidos por funcionarios de la administración de Duarte.

Por falta de quórum, concluye sesión en Senado para debatir sobre seguridad interior

En una sesión en la que hubo 31 oradores se discutió un punto de acuerdo para solicitar la opinión de la Conago sobre el tema.

Ante la falta de quórum, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Pablo Escudero Morales, dio por concluida la sesión ordinaria, mientras se recogía la votación nominal en torno a un punto de acuerdo relacionado con el tema de seguridad interior.

El Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, en su artículo 59, numeral 2, señala: “Si en el transcurso de la sesión se produce la falta de quórum en alguna votación nominal, el presidente declara concluida la sesión”.

“Temporada violenta” sacude a Cancún

CANCÚN, Q. Roo: Amparados en la oscuridad, un par de sujetos prendió esta madrugada fuego a la fachada del establecimiento “Taco´n Madre”, en pleno centro de la ciudad.


Y apenas el lunes 20, un par de sujetos a bordo de una motocicleta baleó el restaurante de mariscos “Buzos”, cuyos propietarios habían huido de la violencia y la extorsión de Acapulco, Guerrero.

Horas más tarde, por la noche, se incendió el restaurante “Los de Pescado”, ubicado en la avenida Labná con Yaxchilán. Aunque el fuego no duró mucho tiempo, rápidamente consumió parte de las instalaciones.

López Obrador y el Ejército: lo que falta

CIUDAD DE MÉXICO: Detrás de las reyertas entre el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, con la cúpula de las Fuerzas Armadas y sus defensores en el PRI y el PAN, está un debate largamente pospuesto: qué hacer con los militares en México.


En los gobiernos de la alternancia, los militares han tenido como principal tarea el combate al narcotráfico, con el argumento más a la mano de que se trata de un asunto de seguridad nacional.

Ni el PAN ni el PRI han dado otra respuesta distinta a la militar, como si la seguridad nacional tuviera sólo el componente castrense. Esa visión reducida explica en parte el fracaso de esa “estrategia”.

Cesan a seis funcionarios del penal de Puente Grande

GUADALAJARA, Jal: Con un récord de al menos 150 vehículos robados, y señalado como peligroso líder de una banda criminal, Gerardo “N” El Chaca fue detenido por policías locales el viernes 17.


Sin embargo, la Fiscalía estatal lo liberó en medio de errores cometidos por al menos seis funcionarios del penal de Puente Grande, quienes ya fueron separados de sus cargos y sometidos a investigación.

Esta mañana el alcalde Enrique Alfaro Ramírez demandó ante los medios de comunicación la necesidad de que el gobernador priista Jorge Aristóteles Sandoval realice una “limpia” al interior de la Fiscalía General del Estado (FGE).