El Dragonario: 03/23/17

jueves, 23 de marzo de 2017

Con Calderón se cometieron 100 masacres: AMLO; Yunes le responde “desequilibrado”

El gobernador de Veracruz exigió una disculpa pública del presidente nacional de Morena hacia las fuerzas armadas por sus declaraciones.

El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, dijo este jueves en Veracruz que durante la presidencia de Felipe Calderón se cometieron 100 masacres, y que el ex presidente panista y el actual mandatario, Enrique Peña Nieto, han ordenado al ejército y a las Fuerzas Armadas realizar acciones que terminan con la muerte de seres humanos.

López Obrador afirmó que para terminar con la violencia en el país debe haber empleo y bienestar y que “no se va a resolver nada con masacres”. Criticó la manera en que el ex presidente Calderón enfrentó al crimen organizado y advirtió que “cuando triunfe Morena no vamos a apagar el fuego con el fuego, no vamos a enfrentar la violencia con la violencia”, de acuerdo con XEU.

Rompen ciudadanos y comisiones del Senado por elección del fiscal anticorrupción

CIUDAD DE MÉXICO: El Comité de Acompañamiento Ciudadano para la designación del fiscal anticorrupción se deslindó hoy de las comisiones dictaminadoras del Senado, al considerar que es un “contrasentido” que el dictamen final haya señalado que los 23 candidatos son idóneos y rechazara la propuesta de cuatro finalistas que propuso este organismo encabezado por Luis Carlos Ugalde, exconsejero presidente del IFE.


En un comunicado, el Comité reclamó a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que “proceda de inmediato” al estudio del dictamen de las comisiones y elaborar un acuerdo de designación que sea sometido para su votación en el pleno del Senado.

Corte valida uso de la fuerza previsto en ley Atenco del Edomex

CIUDAD DE MÉXICO: La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó el uso de la fuerza como está previsto en la llamada Ley Atenco, promovida por el gobernador priista Eruviel Ávila.


Aunque la semana pasada resolvió que el uso de la fuerza no debe ser el primer recurso de los cuerpos policiales, el pleno de ministros le dio el aval constitucional al uso de la fuerza como se aprobó en la ley, al señalar que debe estar sujeto al cumplimiento del reglamento policial.

Perpetúa impunidad práctica de la tortura en México: CCTI

CIUDAD DE MÉXICO: Mientras sigue detenida la aprobación de la Ley General contra la Tortura, expertos presentaron un nuevo informe sobre este delito de lesa humanidad en México, y advirtieron de la debilidad estructural por parte de procuradurías y las comisiones de derechos humanos para atender el problema perpetuando la impunidad.


Al exigir la aprobación de una legislación apegada a estándares internacionales, representantes del Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI), de la Red Nacional de Peritos Independientes y Amnistía Internacional, dieron a conocer un nuevo informe que sistematiza 50 casos de tortura, que reflejan que en México esa práctica es utilizada para arrancar confesiones y vincular a las víctimas con el crimen organizado y secuestros, así como “en contra del movimiento social como elemento desestabilizador de organización”.

Una solicitud de información permitió a una comunidad de Chiapas conseguir médico y medicinas

Por medio de solicitudes de información la comunidad conoció el presupuesto destinado al centro de salud de Lázaro Cárdenas y pudo exigir mejor condiciones en materia de salud.

En la localidad de Lázaro Cárdenas, en el municipio de Palenque, Chiapas, enfermarse era una tragedia. Los habitantes sabían que muy probablemente no tendrían servicio en el centro de salud porque la doctora sólo iba dos veces a la semana. Algunos murieron porque no pudieron llegar al hospital en la cabecera municipal, a cinco horas de camino.

En 2015, la organización Artículo 19 llegó a ese municipio para impartir talleres sobre el derecho a la información. Aunque en un principio parecería que no había relación entre el acceso a los servicios de salud y la transparencia, los habitantes encontraron la forma de conseguir uno de los derechos a través del ejercicio de otro.

Liberan a mujer detenida por policías comunitarios en Oaxaca; pasó 3 años presa por falso delito

Dolores fue acusada de cometer un secuestro. La detuvieron, la golpearon sin importarles que estaba embarazada y le practicaron un aborto sin su conocimiento.

Luego de estar presa casi tres años acusada de secuestro, Dolores, una joven habitante de una comunidad rural de Oaxaca, fue liberada el pasado 15 de marzo. Estuvo encarcelada debido a la ausencia de una investigación que esclareciera los hechos por los que fue acusada y ahora no puede volver a su casa, ante la amenaza de que los vecinos de su comunidad la agredan.

Reportan cuatro ejecutados este jueves en Veracruz

VERACRUZ, Ver: Cuatro personas fueron ejecutadas este jueves en municipios circunvecinos a Xalapa, capital del estado y que cuenta con operativos de la Gendarmería Nacional.


En Emiliano Zapata, dos jóvenes fueron ejecutados y sus cuerpos hallados en la localidad de Rinconada, en la autopista que conduce al Puerto de Veracruz.

El hallazgo fue hecho por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que patrullaban esa zona, aunque hasta ahora ambos cuerpos están en calidad de desconocidos.

Miroslava Breach denunció al narco y la corrupción política, y esas líneas se investigan: Corral

Organizaciones nacionales e internacionales de protección a los periodistas condenaron el asesinato de Miroslava Breach Velducea, corresponsal del diario La Jornada y de Norte en Chihuahua, y urgieron a los gobiernos federal y estatal esclarecer el delito y castigar a los responsables. También demandaron a la FEADLE, que depende de la PGR, que actúe. La muerte de Breach –ocurrida la mañana de este jueves– tiene lugar a menos de una semana del asesinato al periodista veracruzano Ricardo Monlui Cabrera y a unas semanas de la muerte de Cecilio Pineda Birto, reportero de la fuente policíaca en Guerrero. Son tres periodistas asesinados en México en apenas 20 días.


El Gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, dijo esta tarde que la labor periodística de Miroslava Breach Velducea es la principal línea de investigación del asesinato. Señaló que ella no reportó a las autoridades, y a él en lo personal, amenazas recientes. Pero hace dos años le confesó que las había recibido.

Corral dijo que en su momento él mismo la recibió y ella le contó de amenazas. El entonces Senador escribió un texto en el que pedía que se leyera lo que ella estaba publicando. Eran denuncias políticas.

Miroslava Breach publicó en La Jornada varios reportajes en los que denunciaba corrupción política y nexos entre el narcotráfico y la política.

El jersey de Brady y el robo en la cultura política mexicana

En el momento de mayo tensión entre México y los Estados Unidos y en pleno Súper Tazón el director del periódico La Prensa, Mauricio Ortega, robó el jersey del Tom Brady mariscal de campo y estrella de Los Patriotas de Nueva Inglaterra.

Este lunes conocimos que no fue el único artículo que había sustraído. Otro jersey de la edición de 2015 y presumiblemente un casco y otros artículos eran el botín de sus 20 asistencias como periodista acreditado a las finales del fútbol americano.

Divide a la Corte uso de fuerza policial en Edomex

Ciudad de México. En votación dividida, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló que las corporaciones policiales del estado de México utilicen la fuerza “en contra de multitudes y disturbios públicos preventivamente” para evitar actos de violencia; los ministros que votaron en contra aseveraron que ello abre la puerta para que los policías disuelvan violentamente manifestaciones, aunque la mayoría de personas sean pacíficas y quienes realicen actos de violencia sean “pequeños grupos e incluso infiltrados”.

La ministra Norma Lucía Piña Hernández aseveró que “dada la generalidad de la disposición y la ausencia de reglas precisas de actuación en estos casos, la manifestación podría ser considerada violenta y disuelta en violación al derecho de reunión y de expresión”.

Inicia 'Las Abejas' campaña sobre Acteal

San Cristóbal de Las Casas, Chis. La organización Sociedad Civil Las Abejas inició hoy la campaña Acteal: Raíz, memoria y esperanza, a efectuarse en nueve meses en el contexto del 20 aniversario del asesinato de 45 indígenas, el 22 de diciembre de 1997 en la comunidad de Acteal, municipio de Chenalhó.

En comunicado leído en rueda de prensa, la agrupación -a la que pertenecían las víctimas- explicó que el objetivo es “visibilizar nuestro caminar como sobrevivientes y víctimas de la masacre de Acteal y como miembros” de Las Abejas, “entre la resistencia, la impunidad”.

Asesinan a exmando policiaco de Turicato, Michoacán

TURICATO, Mich: Pese a que con anterioridad el exdirector de Seguridad Pública de este municipio caletano, Humberto Dávila Echeverría, denunció ante la Procuraduría local amenazas de muerte, y no hicieron caso a sus quejas, este día a un costado de las canchas de basquetbol de la tenencia de Puruarán fue asesinado a balazos el exmando policiaco, confirmó la propia dependencia.


El martes pasado, Dávila Echeverría había denunciado ante la Procuraduría michoacana amenazas de muerte en su contra.

México negociará “sin miedo” ante Trump, ofrece Videgaray

ACAPULCO, Gro: El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray, aseguró que cualquier negociación que el país haga con el gobierno de Donald Trump será “sin miedo”, de acuerdo con los principios y los límites del país.


Al dar su conferencia en la 80 Convención Bancaria, celebrada en este destino turístico, el encargado de las relaciones diplomáticas del país sostuvo ante banqueros, funcionarios, especialistas e inversionistas:

Indagan a 17 custodios por fuga de reos en Ciudad Victoria y dan a conocer lista de 19 internos prófugos

NUEVO LAREDO, Tamps: El gobierno de Tamaulipas informó que investiga a 17 custodios del penal de Ciudad Victoria por la fuga de 29 reos ocurrida anoche, asimismo se difundió una lista con nombres y fotografías de 19 internos que siguen prófugos.


Luis Alberto Rodríguez Juárez, vocero del Grupo de Coordinación de Tamaulipas, aseguró que efectivos del Ejército trasladaron a los guardias para ser interrogados e investigados.

Se investiga caso Miroslava Breach por su labor profesional: fiscal

Ciudad Juárez, Chih. El fiscal general del estado de Chihuahua (FGE), César Augusto Peniche Espejel, informó que la principal línea de investigación que se sigue en torno al asesinato de la periodista de La Jornada, Miroslava Breach Velducea, es su actividad profesional.

La también ex directora del Norte de Ciudad Juárez, ejecutada cuando salía esta mañana de su casa en la colonia Granjas, “no había solicitado protección, ni se tenía antecedente de que hubiera sido amenazada”, indicó Peniche.

El fiscal dijo “estar sorprendido por la forma cobarde en que fue asesinada (Breach Velducea)".

Homicidio de Miroslava Breach no quedará impune: Corral

Ciudad de México. El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, advirtió que el asesinato de la corresponsal de La Jornada Miroslava Breach no va a quedar impune.

“Vamos a hacer todo lo que tengamos que hacer para que este artero crimen no quede impune y paguen los responsables”, recalcó.

Entrevistado vía telefónica comentó que una de las principales líneas de investigación va a ser “el trabajo valiente, amplio, extenso y documentado que Miroslava Breach realizó sobre temas de delincuencia organizada en el estado”.

Crean Ibero y CMDPDH base de datos para ubicar fosas en el país

CIUDAD DE MÉXICO: Ante la falta de certeza en las cifras oficiales sobre las fosas clandestinas y cadáveres hallados en ellas desde 2006, cuando inició la “guerra” contra el narco, la Universidad Iberoamericana desarrolló una base de datos en colaboración con la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos (cmdpdh) para redactar un informe sobre el tema.

Dicha base de tatos incluye más de tres mil registros de notas de prensa local y nacional de casos de fosas desde 2007 a 2014 y la intención es sumar nueva información que pueda ser comparada tanto con las cifras oficiales existentes, así como con otras de organizaciones y universidades que han estudiado el tema.

Ilegal, propuesta de Paloma Merodio como miembro de la Junta de Gobierno del Inegi: CEEY

CIUDAD DE MÉXICO: La propuesta de nombrar a Paloma Merodio Gómez como miembro de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) es ilegal y se basa en información “inexacta, ambigua o en ocasiones abiertamente falsa”, denunció hoy el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).


El CEEY, que junto con otras organizaciones se pronunció contra el nombramiento de Merodio, publicó hoy una serie de documentos probatorios de la “no idoneidad” de la funcionaria para el cargo, cuyo perfil requiere que haya ocupado cargos de “alto nivel” en la administración durante por lo menos cinco años o “ser un académico de reconocido prestigio en las materias mencionadas”.

Entre cuerpos exhumados en Jojutla se encontró uno sin la necropsia de ley: Sicilia

JOJUTLA, Mor: El poeta Javier Sicilia Zardaín, fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, informó que entre los primeros cuerpos exhumados de la fosa clandestina en este municipio, se localizó un cuerpo sin la necropsia de ley, “con lo que hemos confirmado que esta fosa es una atrocidad del Estado”.


En conferencia de prensa, el activista señaló: “Nos sigue preocupando la pedacería (de huesos encontrados), pero, además, entre los cuerpos exhumados ayer hay uno sin necropsia de ley. Y sobre todo esto el fiscal no nos ha dado una explicación. Nosotros seguimos exigiendo que cada resto óseo sea tratado como un cuerpo y que cada uno tenga una carpeta de investigación”.

ONU condena asesinato de reportero; Veracruz continúa como el estado más peligroso para periodistas

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el asesinato del reportero Ricardo Monlui Cabrera en Yanga, Veracruz, y recordó que esa entidad federativa continúa, “lamentablemente”, como la que mayor peligro representa para quienes ejercen el periodismo.

El representante de la ONU-DH en México, Jan Jarab, dijo que del año 2000 a la fecha, 20 de 123 asesinatos contra periodistas sucedieron en Veracruz y que la mayoría de ellos “han quedado impunes”.

Fosas: desenterrando la verdad clandestina

El hallazgo de fosas clandestinas ha sido recurrente durante la última década en el país. Derivado de un contexto de violencia(s) generalizada(s), con diferentes matices, las cifras oficiales de la Procuraduría General de la República (PGR) señalan que de agosto de 2006 a junio de 2015 se han exhumado 662 cuerpos de personas de 201 fosas en 16 estados del país. Por su parte, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) señala que de marzo de 2011 a febrero de 2014 se han exhumado 535 cuerpos de 246 fosas en el mismo número de entidades.

Han existido casos de fosas que han recibido una exposición significativa a nivel nacional e internacional, como los ocurridos en San Fernando, Tamaulipas, en 2011; La Barca, Jalisco, a fines de 2013 y comienzos de 2014; y, en fecha reciente, en Tetelcingo, Morelos, y Colinas de Santa Fe, Veracruz, sólo por mencionar algunos.

Marzo, mes negro para el periodismo mexicano: tres muertos y agresiones múltiples

Ciudad de México: Con el asesinato de la periodista Miroslava Breach Valducea, perpetrado la mañana de hoy en Chihuahua, suman dos los periodistas ultimados en menos de una semana y tres en lo que va de marzo.

Miroslava Breach Valducea, periodista de larga trayectoria en la entidad, se desempeñaba desde hace 15 años corresponsal del diario La Jornada, diario cuyo portal informativo confirmó el ataque en el que la periodista habría recibido ocho impactos de bala cuando salía de su domicilio en compañía de uno de sus tres hijos.

Fiscalía de Veracruz presume hallazgo de joven… siete meses después de que su familia lo sepultó

VERACRUZ, Ver: El 2 de septiembre de 2016, Isaías Jácome Hernández, un joven de 29 años de edad que se dedicaba a hacer instalaciones de la empresa Dish, salió de su casa rumbo al trabajo, en el puerto de Veracruz, pero no volvió.


Durante tres días la familia emprendió una campaña de búsqueda en redes sociales, hospitales, separos de la policía y casas de los amigos de Isaías en los municipios de Veracruz, Boca del Río y Medellín.

En rueda de prensa, el pasado domingo 19, el titular de la Fiscalía General del estado (FGE), Jorge Winckler Ortiz, dio detalles pormenorizados del hallazgo de una fosa en un predio particular de la comunidad de Arbolillo, en Alvarado.

Fox y Calderón fracasaron en materia educativa: Nuño

CIUDAD DE MÉXICO: Al defender el nuevo modelo educativo en la Cámara de Diputados, el secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer, afirmó que lo que hicieron los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón en la materia, fue un fracaso.

“Está la evidencia. Gobiernos anteriores que habían tratado estos conceptos claramente fracasaron, lo estamos viendo en las pruebas PISA, México no ha mejorado en los últimos 12 años”, dijo.

“Me parece que la razón es que no venían acompañados de una reforma educativa previa que diera los elementos legislativos para poder hacer este cambio; segundo, porque no se hizo un esfuerzo a fondo para ir recuperando la rectoría del Estado en materia educativa y, tercero, porque fueron ideas sueltas, y necesitan estar articuladas en un solo documento”.

Gobierno dejó morir los ríos Atoyac y Xochiac y puso en peligro a 2 millones de personas

Esta crisis ambiental es conocida por las autoridades desde 1995, sin embargo no han llevado a cabo las acciones o tomado las medidas suficientes (…) para la protección de los recursos hídricos en la zona de impacto, concluyó la CNDH.

El río Atoyac, y su afluente Xochiac, nacen en Puebla y descienden a Tlaxcala, en un surco de 200 kilómetros junto al que habitan alrededor de 2 millones 300 mil personas, cuya salud está permanentemente amenazada por la inhalación de vapores y aerosoles que emanan del río, de aguas tan contaminadas que no permiten “condiciones de permanencia de los ecosistemas”.

Controlan el 60% de los incendios en Morelos; Tepoztlán y Cuernavaca los más afectados

De acuerdo con autoridades, la causa fue la quema intencional por cambio de uso de suelo y uso agrícola así como por peregrinos que atraviesan estás zonas.

El gobierno de Morelos logró controlar siete de los 12 incendios forestales registrados en el estado.

Los incendios controlados son los de Tetela del Volcán en el paraje conocido como “La Joya”, en Huitzilac en los parajes “El Palomo”, “Preparatoria” y  “Dos Ocotes”; en Yautepec en el paraje “Tetillas”; así como Totolapan en el cerro conocido como “Tepetlixpita” y en San Andrés.

Los frenos “se pusieron duros”, afirma una de las víctimas baleada por policías federales en retén en Sinaloa

Irma Salazar, la maestra de 54 años de edad, quien en un retén atropelló de muerte a un agente federal, sostiene que los frenos del vehículo no respondieron, momento en el que el resto de los elementos de seguridad comenzaron a dispararles por la parte delantera y trasera de la unidad. Aunado a esta agresión, las víctimas civiles, y sus familiares, ahora también temen posibles represiones en su contra.

En Culiacán, Sinaloa, en una cama del área de Urgencias del Hospital Regional del Issste Manuel Cárdenas de la Vega, Irma Salazar, la maestra que en un retén atropelló de muerte a un policía federal, afirmó que no pudo parar su automóvil porque los frenos no le respondieron.

Relató que se dirigían de La Brecha, municipio de Guasave, a Mazatlán, en donde radica, cuando se dio cuenta el retén, y conforme se fue acercando el vehículo no frenó, “(Los frenos) se pusieron duros, y ya después, los que estaban ahí, militares, no sé quiénes serían, pero estaba esa gente con armas, y ellos mirando que venía el carro, no se quitaron, en cambio levantaron las armas para dispararnos, hubo disparos de frente”.

El hombre al que EPN confió el NAICM se firma “licenciado”, con “posgrado”. No tiene esos títulos

Patiño Márquez llegó al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México en septiembre de 2015. Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, dio la bienvenida al “licenciado” que llegaría a cubrir el perfil que el proyecto necesitaba: el de alguien con experiencia en el desarrollo de grandes proyectos de infraestructura. Él es el encargado de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la obra de infraestructura más importante de la administración federal de Enrique Peña Nieto. Pero el hombre, que gana apenas 14 mil pesos brutos menos que el Presidente de la República, no tiene los títulos que aparecen en documentos oficiales y ante la Secretaría de la Función Pública…

El titular del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), Federico Patiño Márquez, ha ocupado diferentes puestos en instituciones públicas desde 1997, tiempo en el que ha ostentado un título universitario y un posgrado de los que no hay registro, a pesar de que en actos públicos e informes institucionales se hace referencia a él como “licenciado”, e incluso ha firmado documentos oficiales como tal.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) lo presenta como “Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)”. Con ese título firmó un convenio de colaboración con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y ha dirigido licitaciones del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM). Con ese grado académico, que se atribuye a la UNAM, ha firmado documentación oficial, de acuerdo con información que es pública.

La misma bancada del PRD pide al Senado que NO permita el regreso de Barrales si no deja el partido

Alejandra Barrales solicitó por la mañana su reincorporación al Senado de la República, pero esta tarde, su misma bancada le dijo que no. El Senador Miguel Barbosa Huerta le advirtió, antes, que su intención de regresar al Senado violaba la ley. La líder del PRD escala los escándalos: recientemente se vio involucrada en una fuerte polémica por no declarar en su 3de3 y ante la Contraloría capitalina sobre la adquisición de un departamento de lujo en Miami, Florida.

Alejandra Barrales Magdaleno, quien recientemente se vio involucrada en un escándalo por no declarar en su 3de3 y ante la Contraloría capitalina la adquisición de un departamento de lujo en Miami, Florida, solicitó su reincorporación al Senado de la República, en donde pretendía quedarse como líder de la bancada además de conservar la presidencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Al menos 29 reos se fugan de una cárcel en Ciudad Victoria, Tamaulipas, al estilo Chapo

Las autoridades informaron que ya habían capturado a 12 de los reos que se fugaron del Centro de Ejecución de Sanciones de Ciudad Victoria, Tamaulipas, y que seguía la búsqueda; murió una persona a la que robaron su vehículo para escapar. 

Autoridades de Tamaulipas informaron este jueves sobre la fuga de al menos 29 reos de una cárcel de Ciudad Victoria, en el estado de Tamaulipas.


Ya habían recapturado a 12 hasta el mediodía, y seguía el operativo de búsqueda.

Escaparon por un túnel, tal como lo hizo en 2015 el narcotraficante Joaquín el Chapo Guzmán.
“La fuga de reos en Cedes Victoria fue a través de túnel de 5 metros de profundidad por 40 de largo”, se detalló en la cuenta de Twitter @VoceriaSegTAM.

Matan a una periodista en Chihuahua; ya son dos comunicadores asesinados en una semana

A la periodista Miroslava Breach, corresponsal del diario 'La Jornada' en Chihuahua, la asesinaron al salir de su casa.

La periodista Miroslava Breach fue asesinada este jueves fuera de su casa en la ciudad de Chihuahua.

Hombres armados le dispararon mientras salía de su domicilio a las 7:07 de la mañana,  abordo de su camioneta color rojo.

La organización Artículo 19 confirmó que está al tanto de los hechos ocurridos en contra de Breach, quien era corresponsal del diario La Jornada en Chihuahua y colaboraba en el medio Norte Digital Ciudad Juárez.

Inflación se dispara a 5.29% en la primera quincena de marzo; la tasa más alta en casi 8 años

CIUDAD DE MÉXICO: Impulsada por el aumento en los precios de los energéticos, vivienda, bienes y servicios agropecuarios, entre otros productos, la inflación en México se disparó a una tasa anual de 5.29% en los primeros 15 días de marzo, 2.29% más elevada de lo estimado por el Banco de México (3%).


De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se trata de la más alta tasa desde la segunda quincena de julio de 2009, cuando se colocó en 5.33%.

Crecen secuestros y homicidios dolosos en Tabasco

VILLAHERMOSA, Tab: Un cuerpo descuartizado y embolsado fue hallado esta mañana a orillas de la carretera Villahermosa-Puerto de Frontera.


Además, un empresario platanero fue baleado al resistirse a ser plagiado, hecho que se suma al asesinato del hermano de un agricultor al que pretendieron secuestrar el pasado lunes 20 y al salir en su defensa, lo ejecutaron.

El cuerpo del descuartizado se encontraba dentro de una bolsa negra, a la altura del kilómetro de la carretera Villahermosa-Frontera. Autoridades presumen que se trata de una persona del sexo masculino.

Diputados llamarán a comparecer a Osorio Chong y Narro por caso Iguala

CIUDAD DE MÉXICO: La comisión especial para el caso Ayotzinapa de la Cámara de Diputados aprobó hoy llamar a comparecer, por segunda ocasión, al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y al titular de Salud, José Narro.


Cristina Gaytán, integrante de la comisión y diputada del PRD, informó lo anterior y aclaró que en el caso de Narro es para dar seguimiento a los daños que sufrieron los jóvenes que resultaron atacados, tanto de los estudiantes de Ayotzinapa como de los jugadores de equipo de futbol Los Avispones.

Mancera atribuye incremento de inseguridad a liberación de presos

Actualmente hay 12 mil personas en la Ciudad de México que salieron de la cárcel, señaló el jefe de Gobierno.


Este miércoles, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, dijo que la liberación de presos provoca mayor inseguridad.

“Hay un incremento que obedece a que tenemos muchas más personas que antes estaban en prisión, ese es un factor que se tiene que analizar, pero es un factor nacional”, comentó.

Localizan seis bolsas con restos humanos en Chilapa

Chilpancingo, Gro. Seis bolsas que contenían los restos de dos personas fueron encontradas hoy en Chilapa, Guerrero, informaron las autoridades.

El hallazgo se realizó en el punto conocido como Cerro Partido, a un lado de la carretera Chilapa-Atzacualoya, señaló el portavoz de Seguridad del estado, Roberto Álvarez.

Policías y elementos de la fiscalía de Guerrero llegaron al lugar para iniciar las investigaciones. Asimismo, los restos fueron levantados para ser examinados e identificados.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: DPA.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/03/22/localizan-seis-bolsas-con-restos-humanos-en-chilapa

Maniobran PRI y PAN para frenar investigación por sobornos de Odebrecht

CIUDAD DE MÉXICO: En un intento por frenar los alcances de la investigación sobre el empresario brasileño Marcelo Odebrecht y sus posibles sobornos a autoridades del sexenio pasado y del actual, PRI y PAN empujan una nueva redacción del dictamen de la Comisión de Transparencia que permitía cancelar los contratos existentes con gobierno mexicano.


Desde la semana pasada, el PRI operó políticamente haciendo el vacío a la comisión y evitando con ello que se sesionara por falta de quórum. El miércoles 15, la Comisión de Transparencia sometería a votación el dictamen a favor de que “se cancelen” todos los contratos que tengan las filiales de las empresas de la que es dueño Odebrecht, además de pedir a los congresos de Veracruz, Hidalgo y Guanajuato que hagan lo propio.

Morena presenta en CDMX a exlíder patronal como enlace empresarial con AMLO

CIUDAD DE MÉXICO: El presidente de Morena en la Ciudad de México, Martí Batres, presentó al expresidente de la Coparmex, José Luis Beato, como el enlace entre el líder nacional de este instituto político, Andrés Manuel López Obrador, y los empresarios de la capital del país para “elaborar la agenda y vinculación con el sector productivo”.


En conferencia de prensa, Batres anunció que el domingo 9 de abril Beato firmará el “Acuerdo político de unidad por la prosperidad del pueblo y el renacimiento de México”, en un acto que se realizará en el Monumento a la Revolución, a las cinco de la tarde.

CNTE amenaza con boicotear actos públicos de Murat por “su política de represión”

OAXACA, Oax: La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) determinó boicotear todos los eventos del gobierno del estado “ante la política de represión y detenciones arbitrarias que desencadenó Alejandro Murat el día 21 de marzo en contra del magisterio, así como de estudiantes normalistas de la entidad”.


El Comité Ejecutivo Seccional exigió “una verdadera mesa de negociación con carácter resolutivo en el ámbito político, laboral, social, administrativo y de justicia por la masacre ocurrida en Asunción Nochixtlán, de lo contrario, advirtieron, “no nos sentaremos solo a dialogar con este gobierno”.

Congreso de NL tipifica como delito el acoso sexual

Monterrey, NL. Por unanimidad, el congreso local aprobó que el acoso sexual se convierta en delito en Nuevo León, con pena de seis meses a dos años de prisión, además de una multa.

De acuerdo a la propuesta de reforma al Código Penal, el delito se perseguirá cuando haya denuncia, pero cuando la víctima sea menor de edad o tenga algún tipo de impedimento, se perseguirá de oficio.

"Comete el delito de acoso sexual quien por cualquier medio con fines lascivos asedie, acose, se exprese de manera verbal o física o se aproveche de cualquier circunstancia de necesidad o de desventaja de la víctima", estipula el dictamen.

Extingue CJF Comisión para Transparencia y Acceso a Información

Ciudad de México. El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) extinguió la Comisión para la Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales y redistribuyó las tareas entre estructuras administrativas.

A través del Diario Oficial de la Federación, aseguró que la medida incluye fortalecer las áreas en materia de transparencia y archivos, independizándolas una de la otra, con el propósito de hacer una mejor distribución de facultades para un desempeño más eficiente.

“Exceso de fuerza” en el desalojo de un predio en Chablekal: Derechos Humanos de Yucatán

MÉRIDA, Yuc: La Comisión de Derechos Humanos del estado de Yucatán (Codhey) dictaminó que la policía incurrió en “un excesivo uso de la fuerza pública” durante el operativo que se realizó el pasado 3 de mayo en Chablekal para desalojar de un predio a un hombre de 90 años y que derivó en una trifulca con lugareños que se enfrentaron a los uniformados para defenderlo.


La presión social que generó el caso fue tal que en su momento el gobernador Rolando Zapata Bello, en un afán de limpiar su imagen, ofreció gestionar la construcción de “una casa con baño” para Salvador Ehuán Chi, el anciano a quien la fuerza pública echó a la calle –utilizando incluso gases lacrimógenos en el interior del predio– en cumplimiento de una orden judicial.

Exigen a la Corte hacer efectivas las resoluciones contra la siembra de soya transgénica en Campeche

CIUDAD DE MÉXICO: Organizaciones no gubernamentales (ONG) acudieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para exigir que se hagan efectivas las resoluciones emitidas contra un permiso otorgado a Monsanto para la siembra de soya genéticamente modificada en diversas regiones del estado de Campeche.


En su sentencia del 4 de noviembre de 2015, la Segunda Sala declaró la suspensión del permiso y ordenó se efectuara una consulta “previa”, libre, informada, de buena fe y culturalmente adecuada, a fin de proteger los derechos y garantizar la participación en las decisiones del pueblo maya.

No hay condiciones para una reunión Peña-Trump, afirma Gerónimo Gutiérrez

WASHINGTON: Gerónimo Gutiérrez, embajador de México ante el gobierno de Estados Unidos, reconoció que en este momento no hay condiciones para que se lleve a cabo una reunión entre los presidentes Enrique Peña Nieto y Donald Trump.


En reunión con corresponsales de medios mexicanos acreditados en la capital estadunidense, Gutiérrez indicó que pese a que ahora no están dadas las condiciones para el encuentro presidencial, se trabaja para que se pueda lograr este año.