El Dragonario: 03/21/17

martes, 21 de marzo de 2017

Hubo fosas clandestinas en uno de cada cinco municipios de Veracruz: FGE

VERACRUZ, Ver: Una radiografía de inhumaciones ilícitas en Veracruz durante el sexenio del priista Javier Duarte de Ochoa, prófugo de la justicia desde hace más de 150 días, ilustra que en 43 ciudades de la entidad se detectaron fosas clandestinas.


El mapeo de dichas fosas, elaborado por la actual Fiscalía General del Estado (FGE), ilustra que el crimen organizado tenía cementerios clandestinos en todas las regiones de Veracruz, el Totonacapan, la Huasteca, los Tuxtlas, la región Olmeca y las periferias de las grandes ciudades.

Reprimen a maestros antes de mitin político en Oaxaca

Maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) fueron reprimidos con gases lacrimógenos y toletazos por la policía estatal de Oaxaca cuando los docentes intentaron entrar al zócalo de la capital para llevar a cabo un mitin político.


Los integrantes de la CNTE pidieron permiso para entrar al zócalo a los uniformados, quienes antes montaron cercos en los principales accesos como parte de la primera audiencia pública que encabezó el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, pero se les negó el acceso por “órdenes superiores”.

La voz de los 43 en la CIDH

El viernes 17 de marzo, en el marco del 161 período ordinario de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con sede en Washington, se llevó a cabo la audiencia para tratar el mecanismo especial de seguimiento del caso Ayotzinapa, dentro de la medida cautelar  MC409-14 relacionada con la desaparición de los 43 estudiantes de la normal rural Isidro Burgos, acaecida el 26 de septiembre de 2014.

Esta sesión estuvo presidida por la relatora para México Esmeralda Arosementa de Troitiño, quien estuvo acompañada por el comisionado Paulo Vannuchi y el secretario ejecutivo Paulo Abraö. En la audiencia participaron, por una parte, la representación del estado Mexicano, y por la otra, los peticionarios, es decir, los padres y madres de familia de los 43 y sus representantes legales.

Aprueban hasta 12 años de prisión para funcionarios que abusen de su autoridad en Sinaloa

CIUDAD DE MÉXICO: Por unanimidad, diputados de Sinaloa aprobaron reformas al Código Penal del estado, con penas que van de dos a 15 años de cárcel contra funcionarios que incurran en delitos de abuso de autoridad, peculado y cohecho.


De acuerdo con el dictamen aprobado en sesión extraordinaria, aquellos que cometan abuso de autoridad recibirán de dos a 12 años de prisión, además de una sanción económica y la destitución e inhabilitación de siete a 17 años para desempeñar empleo, cargo o comisión en el servicio público.

Alcalde que “robó poquito” no ha podido comprobar gastos por 225 mdp

CIUDAD DE MÉXICO: El alcalde del municipio nayarita de San Blas, Hilario Ramírez Villanueva, Layín, quien en su momento admitió que robaba, pero “poquito”, cometió irregularidades fiscales por 225 millones 538 mil 957.48 pesos, informó la Auditoría Superior del Estado de Nayarit (ASEN).


De acuerdo con el órgano estatal, durante el primer periodo de Layín como alcalde por el PAN (2008-2011) se detectaron anomalías que ocasionaron 318 observaciones, mismas que ascienden a 85 millones 902 mil 718.96 pesos.

Iberdrola gana licitación para planta eléctrica en Sinaloa; invertirá 400 mdd


CIUDAD DE MÉXICO: La empresa española Iberdrola ganó la licitación de la segunda convocatoria para la construcción, operación y mantenimiento de la central de ciclo combinado Topolobampo III, en el municipio de Ahome, Sinaloa, que buscará satisfacer la creciente demanda de energía eléctrica en el occidente de México.

Se trata de una central de ciclo combinado, que se desarrolla bajo la modalidad de productor independiente de energía y que operará con gas natural como combustible.

Para la compañía española, resaltó la agencia Notimex, este nuevo gran proyecto de generación de energía en México refuerza su papel como empresa eléctrica privada de referencia en el país.

CIDH acepta solicitud de medidas cautelares para víctimas de Nochixtlán

Washington. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aceptó hoy la solicitud de medidas cautelares para cientos de víctimas de Nochixtlán, Oaxaca, y para los defensores que llevan el caso presentada por el ombudsman de Oaxaca, Arturo Peimbert.

Ante las continuas agresiones contra denunciantes y defensores de derechos humanos nueve meses después del asalto policiaco de Nochixtlán el 19 de junio de 2016, incluyendo uno esta semana, el fracaso de las medidas emitidas a nivel estatal a víctimas, y el estancamiento de la investigación oficial de los hechos por falta de condiciones de seguridad para que las víctimas puedan rendir testimonios, se tomó la decisión de acudir a mecanismos internacionales de derechos humanos, explicó Peimbert en entrevista con La Jornada.

Si alguien tiene pruebas de violaciones a DH, que las presente: Sedena

Ciudad de México. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se dijo lastimada por “los infundios” que se han publicado recientemente sobre presuntas violaciones a los derechos humanos cometidas por militares, y retaron a quienes tienen pruebas en contra de militares, a que las presenten para que sean investigadas.

El director general de Derechos Humanos de la Sedena, general José Carlos Beltrán Benítez fue el encargado de fijar la postura de la dependencia, en clara alusión a las recientes críticas del líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, quien señaló a las fuerzas armadas de reprimir al pueblo y, al Ejército en concreto, se refirió en el sentido de que tanto éste como el presidente Enrique Peña Nieto deben aclarar su participación en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Partidos negocian en el Congreso los cargos del fiscal anticorrupción y de tres consejeros del INE

CIUDAD DE MÉXICO: El Senado de la República y la Cámara de Diputados iniciaron dos procesos paralelos para la elección del Fiscal Anticorrupción, con cuatro finalistas recomendados por el Comité de Acompañamiento, además de las tres quintetas de aspirantes a consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), donde se presentan funcionarios cuestionados o con vínculos partidistas.


Entre dichos funcionarios destacan el exmagistrado Flavio Galván o las exconsejeras del Instituto Electoral de la Ciudad de México, Carla Humprey, Olga González y Beatriz Zavala Pérez, o el consejero del Instituto Electoral de Michoacán Jaime Rivera, a quien acusaron por malos manejos financieros en el INE.

Por ríos de Jalisco corre veneno

GUADALAJARA, Jal: A 35 minutos del Centro Histórico de Guadalajara, la comunidad de La Venta del Astillero, ubicada en la colindancia de Zapopan con el municipio tapatío, lleva más de 35 años luchando contra la contaminación de su arroyo Las Tortugas. Desde que la farmacéutica Química Rimsa, S.A. de C.V., se estableció ahí y comenzó a descargar sus desechos. Incluso lograron que el gobierno y la empresa prometieran sanear el agua, pero no lo hicieron.

Los pobladores José Torres Flores y Pedro Covarrubias miran desde un puente un canal de aguas negras, junto al complejo industrial donde están Rimsa y otras empresas. Jorge sostiene un envase de refresco en la mano derecha, mientras Pedro levanta del suelo restos de botellas y otros desechos reciclables. Parecen no percibir la fetidez de las aguas que corren por el poblado y desemboca hasta el Bosque de la Primavera, pero no es así.

El jersey de Brady y la mexicana impunidad

CIUDAD DE MÉXICO: ¿Qué motivó al periodista Mauricio Ortega Camberos, director del diario de mayor circulación de México, La Prensa –con 284 mil 984 ejemplares diarios–, a robar de los vestidores la camiseta de Tom Brady, mariscal de Nueva Inglaterra, al término del Súper Tazón más visto de la historia con 113 millones de telespectadores? Además del impulso criminal, la respuesta no puede ser otra que la impunidad a que está acostumbrado.

Sabemos quién es el presunto delincuente, que todavía debe ser extraditado para ser sometido a juicio y sentenciado por un juez, porque ocurrió y se investigó en Estados Unidos, no en México, patria del acusado, donde se saquea, se mata, se viola y se miente sin consecuencias desde la política, los negocios, la fe, la información…

Delegación de la UE condena el homicidio de Ricardo Manlui

Ciudad de México. La Delegación de la Unión Europea junto con las embajadas de los Estados miembros acreditados en México exhortaron a las autoridades mexicanas a hacer todos los esfuerzos posibles para llevar a cabo una investigación expedita del asesinato del periodista Ricardo Monlui Cabrera, registrada hace unos días en el estado de Veracruz.

“Ante la preocupante reincidencia de asesinatos de periodistas en el país, la Unión Europea insta a las autoridades a hacer uso de todos los medios a su alcance para garantizar la protección de las personas que ejercen el periodismo en México”, señala la Delegación.

Senado aprueba dictamen para elegir a fiscal anticorrupción

Ciudad de México. En comisiones, el Senado aprobó el dictamen de elegibilidad de los 23 aspirantes a la Fiscalía Anticorrupción.

Durante la reunión senadores del PRD y la independiente Martha Tagle cuestionaron el hecho de que el comité de acompañamiento haya hecho pública la selección de 4 aspirantes de donde podría ser electo el fiscal anticorrupción.

Familiares de víctimas exigen que se apruebe Ley de Desaparición Forzada

CIUDAD DE MÉXICO: Familiares de personas desaparecidas se manifestaron para exigir la aprobación de la Ley General de Desaparición Forzada y Desaparición por Particulares, así como la intervención de la comunidad internacional para atender la situación en México que, denunciaron, es de “lesa humanidad”.


Al reunirse en el monumento a Cuauhtémoc para sumarse a la Jornada por la Memoria y el Compromiso con las Víctimas de las Mafias, que se realiza desde hace 22 años en Italia, activistas y familiares de desaparecidos de la Red Retoño, Red Alas, Cauce Ciudadano, Libera Asociaciones, Nombres y números contra las Mafias, Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México, Espacio Libre Independiente Marabunta y Brigada Humanitaria de Paz Marabunta, con el apoyo de la Delegación de la Unión Europea, se manifestaron para demandar que se les brinde “el derecho a la verdad” para reconocer la actual situación de crisis humanitaria por la que atraviesa el país.

Hallan cerca de un centenar de restos óseos en fosa de Jojutla

JOJUTLA, Mor: Desde la superficie “saltaron” las irregularidades en las fosas clandestinas de la Fiscalía General del Estado (FGE) localizadas en este municipio. Y es que, según información de los equipos forenses, con sólo remover la tierra empezaron a verse restos óseos, sin que las autoridades pudieran dar una explicación.


Se rescataron cerca de un centenar de cúbitos, radios, clavículas y falanges, algunas con uñas, así como tres botellas de plástico donde había cartones con números de una carpeta de investigación fechada en 2007.

Conagua, con irregularidades por más de 8 mil mdp: ASF

Al analizar la forma en que la Comisión Nacional del Agua ejerció su presupuesto de 2015, la Auditoría Superior de la Federación encontró irregularidades por más de 8 mil millones de pesos y una gestión del líquido tan ineficaz que pone en riesgo a la población. Casi coincidente con el Día Mundial del Agua, que se celebra el 22 de marzo, la autoridad revisora señala que, aparte de las deficiencias “en la regulación, control, manejo, promoción y conciliación orientadas al uso del agua”, la comisión no determinó objetivos y estrategias específicos para atender ese asunto de seguridad nacional.


CIUDAD DE MÉXICO: En el lugar octavo de las 10 dependencias federales y entidades con mayor número de observaciones por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en su revisión de la Cuenta Pública de 2015, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) presenta irregularidades en el manejo presupuestal, que ascendió a 8 mil 301 millones de pesos, y ha puesto en riesgo “la seguridad nacional” de los recursos hídricos del país.

Dimite titular de Profeco; se va con Del Mazo

Toluca, Mex. Ernesto Nemer Álvarez dimitió como titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para hacerse cargo de la coordinación general de la campaña de Alfredo del Mazo Maza, abanderado del PRI al gobierno del estado de México.

Esta no será la primera campaña a la gubernatura que coordine el también ex subsecretario de Desarrollo Social, ya que en 2005 ocupó este mismo encargo en la campaña que realizó Enrique Peña Nieto.

Anoche, el PRI mexiquense emitió un comunicado donde informó de nuevos nombramientos hechos por Alfredo Del Mazo para fortalecer su campaña electoral que arrancará el próximo 3 de abril.

Promulga hoy Peña reformas a Ley General de Educación

Ciudad de México. Promovida en el contexto de los cambios en las relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos con la llegada de Donald Trump a la presidencia del país del norte, el presidente Enrique Peña Nieto promulgará hoy, en Palacio Nacional, las reformas a la Ley General de Educación cuyo objetivo central es facilitar la movilidad académica de los migrantes que regresan al país sin importar la condición migratoria ni los documentos que tengan.

De acuerdo a la legislación procesada como iniciativa preferencial turnada por Peña Nieto al Congreso, las reformas permitirán a las instituciones de educación superior como públicas y privadas, revalidar los estudios que hayan cursado los migrantes en el extranjero, allanando trámites.

Los Pinos al rescate de Del Mazo en Edomex

CIUDAD DE MÉXICO: En Los Pinos se prendieron los focos de alarma cuando la semana pasada se confirmó que el entonces coordinador general de la campaña electoral más importante de este año (y del sexenio) estaba llevando al enemigo azul a la estrategia interna del candidato priista Alfredo del Mazo Maza.


Enrique Jacob Rocha, viejo operador del priismo mexiquense, abandonó el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), de la Secretaría de Economía, para incorporarse como coordinador general de Del Mazo desde hace varias semanas. El problema es que con Enrique Jacob llegaron varios operadores del PAN que trabajaban con él o que están ligados con la exvocera calderonista Alejandra Sota o con el exalcalde de Tlanepantla, Ulises Ramírez.

Jóvenes fueron rescatados por un comando, no detenidos: Fiscalía de Sinaloa

CIUDAD DE MÉXICO: La Fiscalía General del estado (FGE) de Sinaloa informó que los ocho jóvenes de la colonia CNOP detenidos en Culiacán, el pasado jueves 16, en realidad fueron rescatados por el grupo armado.


De acuerdo con el encargado de la Vicefiscalía Regional de la Zona Centro, Julio César Romanillo Montoya, hasta el momento no hay denuncias por privación ilegal de la libertad.

“En el video se advierte que estas personas, los cuatro policías, no entregan a los menores o mayores de edad –no tenemos establecida la edad– como se manifestó en un principio”, dijo.

Morena denuncia ante Fepade a hija de Eruviel Ávila por coaccionar el voto

CIUDAD DE MÉXICO: Horacio Duarte, representante de Morena ante el INE, presentó ante la Fepade una denuncia penal contra funcionarios del gobierno federal y mexiquense, incluyendo a Isis Ávila, titular del DIF e hija del mandatario priista Eruviel Ávila, por presuntamente usar programas sociales para coaccionar el voto.


“El día de hoy vamos a presentar la denuncia penal contra diversos funcionarios públicos a nivel federal y estatal que han estado participando en la entrega de recursos en el Estado de México, pues hemos de señalar que hay una embestida del gobierno federal para entregar una serie de dádivas que desde nuestro punto de vista significan posibles delitos electorales, ya que lo que buscan es influir en la elección, comprar el voto”, indicó en entrevista.

PRI niega registro como candidato a dueño de notaría ligada a empresas fantasma de Duarte

El presidente del PRI, Enrique Ochoa, acusó que es el PAN el partido que está postulando a candidatos en Veracruz ligados al exgobernador prófugo.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) negó el registro como candidato a la presidencia municipal de Veracruz a Gustavo Sousa Escamilla, titular de la Notaría 51, vinculada a las empresas fantasma del exgobernador prófugo priista, Javier Duarte, de acuerdo con un reporte del diario Reforma. 

“No será candidato del PRI; es un aspirante al que se le negó su registro y después él mismo declinó su aspiración a ser candidato de nuestro partido”, indicó el PRI en una tarjeta informativa.

Ellos son los amigos y familiares de Borge que pagaron una ganga por predios en Cozumel y Cancún

Los terrenos adquiridos por presuntos prestanombres del exgobernador de Quintana Roo están ubicados en Cozumel, Cancún, Tulum y Playa del Carmen, las zonas de mayor plusvalía.

Cancún, Quintana Roo: El exgobernador Roberto Borge Angulo poseía inmuebles en siete de los once municipios de Quintana Roo. La mayoría se concentran en las demarcaciones de Cozumel, Cancún, Tulum y Playa del Carmen, que gozan de mayor actividad económica.

Estos 25 inmuebles fueron asegurados hace un mes por la Procuraduría General de la República (PGR) en el estado.

La coincidencia es que la mayoría de estos predios están ubicados en zonas costeras y su valor es de 5 mil millones de pesos, pero fueron rematados durante la administración pasada a favor de familiares, empleados y colaboradores de Borge, entre ellos su madre María Rosa Yolanda Angulo Castilla, relacionada con cuatro contratos de compraventa.

Interponen amparo contra nuevos proyectos eólicos en el Istmo de Tehuantepec

OAXACA, Oax: Habitantes de la comunidad zapoteca de Unión Hidalgo presentaron un amparo en los juzgados de distrito de Salina Cruz, ante la posibilidad de que las autoridades federales, estatales y municipales otorguen concesiones para la instalación de nuevos proyectos eólicos en la región del Istmo de Tehuantepec.


Juan Antonio López, coordinador del Área de Justicia Trasnacional del Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC), dio a conocer lo anterior para enseguida anotar que decidieron interponer este recurso legal con base en documentación de hechos que han ocurrido en la localidad, así como por recientes declaraciones de autoridades estatales y municipales respecto de la instalación de nuevos proyectos eólicos.

El modelo económico de México es un fracaso: creó más pobres y desigualdad, dicen académicos

El actual modelo económico es una “fábrica de pobres y desigualdad” y no genera crecimiento económico en México, coincidieron investigadores y economistas. Detallaron que en la década de los 90 el Partido Revolucionario Institucional firmó el TLCAN, lo que generó la oposición del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, el cual visualizaba lo que les esperaba con dicho Tratado.


El italiano Francesco Vincenti, fundador del Laboratorio Social México-Unión Europea, destacó que “es fundamental” un cambio de paradigma respecto al modelo económico actual (libre comercio), que es “una fábrica de pobres y desigualdad” y no genera crecimiento económico a nivel nacional, mediante una “profesionalización” de políticos para una “gestión de riesgos” y no sólo de administración de problemas sociales.

El cadáver de un perro embolsado provoca una fuerte movilización policiaca en SLP

Los hechos ocurrieron en la calle 5 de Mayo esquina con calle Antonio Plaza, a donde policías estatales, federales y ministeriales acudieron después de que recibieron el reporte de un presunto cuerpo humano abandonado en el lugar.

Los hechos ocurrieron en la calle 5 de Mayo esquina con calle Antonio Plaza, a donde policías estatales, federales y ministeriales acudieron después de que recibieron el reporte de un presunto cuerpo humano abandonado en el lugar.

Durante la noche de ayer y la madrugada de hoy, el cadáver de un perro provocó una movilización en la colonia General I. Martínez, en la ciudad de San Luis Potosí.


Los hechos ocurrieron en la calle 5 de Mayo esquina con calle Antonio Plaza, a donde policías estatales, federales y ministeriales acudieron después de que recibieron el reporte de un presunto cuerpo humano abandonado en el lugar.

Procuraduría de Hidalgo permitió que militar golpeara y violara a su expareja hasta matarla

La Procuraduría "fue omisa en procurar en todo momento la protección” de la víctima, concluyó en una recomendación la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo.


Entre mayo y agosto de 2014, la joven J. fue golpeada, violada y amenazada de muerte en cinco ocasiones, por el mismo sujeto: su ex pareja sentimental, Cleotilde Espinosa Terrón, soldado de la 18 Zona Militar, asentada en el estado de Hidalgo.


En el último ataque, ocurrido el 14 de agosto de 2014, J. fue asesinada a balazos.

El primer bimestre de 2017, el más violento del que se tenga registro; homicidios aumentan 30%

Los asesinatos registrados en enero y febrero de este año dejaron más de cuatro mil 200 víctimas; los delitos de secuestro, extorsión y robo de vehículo aumentaron respecto a 2016.

El primer bimestre de 2017 es el más violento del que haya registro en México. En enero y febrero de este año se reportaron 3 mil 779 averiguaciones y carpetas de investigación por homicidio doloso, una cifra nunca antes vista para este periodo desde que se transparentan los datos de incidencia delictiva (1997).

En comparación con el primer bimestre del año pasado los homicidios se han disparado casi 30%, de acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Peña Nieto propone a Edgar Elías Azar como Embajador de México en los Países Bajos

Mediante un comunicado, la SRE explicó que dicha designación será sometida a consideración de la Cámara de Senadores, junto con otros cargos, también propuestos por el Ejecutivo Federal, para ocupar cargos representativos de México en el exterior.

El Presidente Enrique Peña Nieto propuso a Edgar Elías Azar para asumir el cargo de Embajador de México en los Países Bajos, así lo dio a conocer la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Mediante un comunicado la dependencia explicó que dicha designación será sometida a consideración de la Cámara de Senadores junto con otros cargos también propuestos por el Ejecutivo Federal.

La Fiscalía de Morelos inicia trabajos de exhumación en la fosa común del panteón de Jojutla

El Fiscal general del estado, Javier Pérez Durón, detalló que presumiblemente hay 35 cuerpos en las fosas, mismos que, preven, serán desenterrados en aproximadamente una semana, y a los que se les tomarán muestras de ADN, las cuales serán cotejadas con las bases de datos de familiares de personas desaparecidas.

La mañana de este martes, la Fiscalía General del estado (FGE) de Morelos inició los trabajos de exhumación en la fosa común del panteón municipal de Jojutla.


La FGE informó a través de su cuenta oficial de Twitter que alrededor de las 8:00 horas peritos de la División Científica de la Policía Federal, de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) arribaron al lugar para llevar a cabo realizar dicho procedimiento, en el que también participarán organizaciones civiles, la comisión nacional y estatal de  Derechos Humanos, así como notarios públicos que darán fe de las labores.

“Nada incorrecto ni ilegal” en la compra del departamento de 990 mil dls. en Miami: Barrales

CIUDAD DE MÉXICO: Luego de que se reveló que Alejandra Barrales posee un departamento de 990 mil dólares en Miami, la presidenta nacional del PRD dijo que no hizo nada incorrecto ni ilegal y jamás se encontrará algo en su patrimonio que no esté a su nombre.


“No solamente no hice nada incorrecto, por ejemplo, en el Senado somos 128 senadores y solamente 30 hemos participado de manera voluntaria en este ejercicio de rendición de cuentas, no hay absolutamente nada no solamente incorrecto, sino lo más importante, no hay nada absolutamente ilegal”, declaró en entrevista con Ciro Gómez Leyva.