El Dragonario: 03/15/17

miércoles, 15 de marzo de 2017

Desaparecidos en Veracruz: tres años en espera de que su hijo Gerson vuelva

XALAPA, Ver: Han pasado mil 95 días, tres procuradores de justicia y dos gobernadores y la familia Quevedo González sigue en espera de tener noticias del paradero de su hijo Gerson, joven de 21 años que fue secuestrado por un comando en El Tejar, Medellín.


Tras el “levantón” del que fue víctima, su hermano Alán –portero de sub 17 de los Tiburones Rojos– y su cuñado Miguel Caldelas –subcampeón local de taekwondo– fueron acribillados por una célula criminal cuando acudieron al rescate de Gerson.

Explosión en refinería de Pemex en Salamanca deja ocho empleados heridos

SALAMANCA, Gto: Una explosión ocurrida esta tarde en el área donde se llenan los transportes con los combustibles de la refinería “Ing. Antonio M. Amor” de Petróleos Mexicanos (Pemex) en esta ciudad, dejó por lo menos ocho trabajadores con quemaduras.


Algunas de las víctimas sufrieron lesiones graves, de acuerdo con las primeras versiones.

Entre los heridos se encuentran tres trabajadores directos de Pemex y otros cinco de compañías que prestan servicios a la empresa productiva del Estado, los cuales fueron trasladados de inmediato al Hospital General local.

Reaprehenden en Michoacán al reo que escapó durante audiencia en Colima

COLIMA, Col: El reo imputado de violación que se fugó ayer cuando era conducido a una de las salas especializadas de los juzgados adscritos al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Colima fue capturado este día en el municipio de Coalcomán, Michoacán.


Después de su aprehensión, realizada en un domicilio donde según algunas versiones mantenía como rehenes a su propia esposa y su pequeño hijo, el detenido de nombre Sergio Armando Sánchez Moreno fue trasladado a esta capital a bordo de un helicóptero y fue puesto a disposición del juez.

El procurador de Justicia de esta entidad, José Guadalupe Franco Escobar, señaló que en el operativo participaron las instituciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno, además de que se contó con la colaboración de las autoridades del Estado de Michoacán.

Respalda Coparmex aumento a predial, caso por caso

Ciudad de México. La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) respaldó la propuesta del titular de la Secretaría de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, para revisar un aumento del predial, pero esta deberá ser analizada caso por caso para justificar el alza.

Al término de un encuentro con el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Julio Sánchez y Tepoz, para firmar un convenio de colaboración, Gustavo de Hoyos Walther, presidente del organismo empresarial intermedio, sostuvo que la propuesta del secretario de Hacienda el martes es factible, pero "la solución no puede ser homogénea".

Explicó que la política fiscal tiene como propósito final que más mexicanos contribuyan de manera proporcional al gasto público y en el caso del impuesto predial es una de las fuentes principales de recaudación para los gobiernos municipales, pero "hay inconsistencia de muchos años en esta materia."

“No permitiremos que la desaparición de nuestros hijos sea utilizada por políticos para sacar ventaja”: Padres de los 43 normalistas

“Reafirmamos nuestra firme decisión de no permitir que la desaparición de nuestros hijos sea utilizada por los políticos para sacar ventaja” señala el Comité de Padres de Familia de los 43 en un comunicado emitido la tarde del 14 de marzo y expresan su respaldo a Antonio Tizapa, padre de Jorge Antonio Tizapa Legideño, normalista desaparecido, en las reclamaciones que hizo a Andrés Manuel López Obrador en su visita a la ciudad de Nueva York.

El 13 de marzo, López Obrador, presidente del partido político Morena y virtual candidato a la presidencia de México, estuvo presente en la ciudad de Nueva York donde agendó una reunión con colectivos de migrantes mexicanos. Previo al encuentro y durante el mismo, Antonio Tizapa irrumpió reclamando a AMLO la protección que brindó a Ángel Aguirre, ex gobernador de Guerrero y a José Luis Abarca, ex presidente municipal de Iguala, ambos en funciones en septiembre de 2014 cuando fueron desaparecidos los 43 normalistas y asesinaron a 3 jóvenes más.

Gobierno de Durango gastó 30 mdp en remodelar estadio de beisbol que no será utilizado este año

CIUDAD DE MÉXICO: El gobierno de Durango ha invertido más de 30 millones de pesos en la remodelación del estadio de beisbol de Generales de Durango, sin embargo, el equipo no jugará la temporada 2017 de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB).


Apro dio a conocer el domingo pasado que la campaña se jugaría con 15 equipos porque el inmueble aún no está listo y su dueño, Virgilio Ruiz, pasa por problemas financieros y no tiene la capacidad económica para encarar el calendario de más de 100 partidos.

A 16 días del inicio de la campaña, el estadio sigue en obra negra, ni siquiera se ha colocado el pasto, la directiva del equipo no ha dado a conocer el roster de jugadores, los peloteros no están haciendo pretemporada y no ha iniciado la venta de abonos.

Ejecutan a ocho personas en 24 horas en Veracruz

XALAPA, Ver: La Secretaria de Seguridad Pública (SSP) reportó a la Fiscalía General del estado la ejecución de cinco personas este miércoles y tres más la tarde noche del martes pasado.


En la congregación de Hornitos, perteneciente al municipio de Actopán, muy cerca de la zona arqueológica de Zempoala, fue encontrado el cuerpo decapitado de un joven y a unos metros una cabeza en una bolsa.

El cuerpo del joven estaba tapado con una cartulina verde en vivos negros que decía: “esto les va a pasar a todas las ratas. Los tenemos ubicados siguen ustedes”.

Otra vez, PRI y PAN en el Congreso traban dictamen de pastilla abortiva por violación

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Por segunda ocasión en menos de una semana, PRI y PAN en el Congreso de la Unión decidieron postergar la aprobación del dictamen que obliga a todos los centros de salud a entregar la pastilla abortiva a las mujeres que se embarazaron tras una agresión sexual, además de que modificaron el texto original, hecho que impedirá dicha práctica en algunos estados del país.


El dictamen aprobado por todos los partidos políticos en la Comisión de Género, excepto el PAN, se refería de manera explícita a la aplicación en todo “el Sistema Nacional de Salud” de la Norma Oficial Mexicana (NOM 046) que permite la entrega de la pastilla abortiva en el caso mencionado.

Plazo público de 100 días para dar resultados en la CEAV: Rochín

Jaime Rochín, ratificado como titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, indicó que se comprometió a dar resultados en cien días.


En entrevista para Aristegui en vivo, apuntó que el “plazo público de 100 días” es “para mostrar que la CEAV puede funcionar de manera diferente”.

Expuso que algunas víctimas y organizaciones “me dieron respaldo condicionado a dar resultados” y “estar del lado de las víctimas”.

“Si no damos muestra de una comisión diferente me manifestaron que habrá una exigencia más fuerte”, aceptó.

Resultados de nuevo modelo educativo, en 5 años: INEE

Sylvia Schmelkes del Valle dijo que, pese a la escasez de recursos para la educación, es prioritario que el modelo se eche a andar en 2018.


La presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Schmelkes del Valle, aseguró que en cinco años podrían presentarse los primero resultados del nuevo modelo educativo, pero de manera profunda, pasarían por lo menos 10 años.

“Toda reforma educativa tarda muchísimo tiempo en verse reflejada en el aprendizaje que es lo que verdaderamente nos importa, yo digo que en cinco años se puede ver algunos resultados ya, pero los resultados profundos pues cuando menos tardan 10 años”, señaló en declaraciones a la prensa.

AMLO debe aclarar acusaciones que le hizo uno de los padres de los 43: Ochoa Reza

CIUDAD DE MÉXICO: El presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, aprovechó el altercado entre Andrés Manuel López Obrador y Antonio Tizapa, padre de uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, para exigirle al líder de Morena que aclare su relación con el exalcalde de Iguala José Luis Abarca y el exgobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, involucrados en el caso.


De acuerdo con el priista, el tabasqueño “tiene que aclararle al pueblo de México las acusaciones muy serias que le hizo uno de los padres de los estudiantes de Ayotzinapa. Tienen que quedar completamente aclaradas para el desarrollo de la vida democrática de México”.

Grupo México y Kansas City Southern de México impiden competencia: Cofece

CIUDAD DE MÉXICO: La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) determinó que las compañías ferroviarias Grupo México y Kansas City Southern de México no permiten la competencia efectiva en los servicios de interconexión en su modalidad de derecho de paso entre dichas ferroviarias.


En otras palabras: no existen condiciones de competencia efectiva en los servicios de interconexión en su modalidad de derechos de paso entre redes ferroviarias utilizadas para el servicio de transporte de carga.

No es asunto menor: Grupo México, perteneciente al magnate Germán Larrea Mota Velasco, y Kansas City, presidida por José Zozaya, controlan 72.3% del total de las vías férreas del país.

Gobierno de NL aclara que vejaciones a reos ocurrieron en penal de Apodaca

MONTERREY, NL: El gobierno estatal informó que las imágenes difundidas a través de redes sociales, en las que se observa a reos que son vejados por otros internos, fueron captadas en el penal de Apodaca y no en el de Topo Chico, como inicialmente se dio a conocer.


De acuerdo con una fuente cercana a los hechos, el gobierno nuevoleonés supo de la existencia de ese video el pasado martes, aunque los hechos habrían ocurrido el sábado 11.

Ley de Seguridad Interior apunta a eliminar controles de fuerzas armadas: Exrelator ONU contra tortura

La Ley de Seguridad Interior “va en la dirección de por lo menos limitar, y si no eliminar, los controles democráticos sobre la actuación de las fuerzas armadas”, por lo cual es aconsejable reducir en México la presencia de elementos castrenses en funciones de seguridad pública, consideró el Dr. Juan Méndez, exrelator especial de las Naciones Unidas sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

“Obviamente no conozco al detalle el texto de la ley que se está proponiendo, y creo que hay varios proyectos distintos, pero sí espero que en el debate parlamentario se mantenga por lo menos el espíritu de que si las fuerzas armadas van a intervenir en seguridad interior lo hagan bajo control de la autoridad pública, de las instituciones de control y especialmente de las autoridades elegidas democráticamente; porque el estado de derecho requiere que no haya ningún estamento estatal que esté fuera de los controles democráticos”.

Alcaldesa desconoce y desplaza labores de la Asamblea General del Pueblo en San Dionisio del Mar

La presidente municipal de San Diego del Mar, Oaxaca, Teresita Luis Ojeda, desconoció a la Asamblea General del Pueblo y desplazó sus labores de hacerse cargo de las festividades de la comunidad, pues presiona a las autoridades religiosas para que ella asuma el control de todos los espacios de toma de decisiones, denunciaron habitantes.

Además, Luis Ojeda nombró a una policía municipal para reemplazar a la Policía Popular, que forma parte de la Asamblea. “Pero lo más grave es que se tienen conocimientos de que se encuentra en negociaciones con las autoridades estatales para la construcción de una infraestructura carretera en la Barra Santa Teresa, que daría entrada al proyecto eólico”.

Ejecutan a un comandante y hallan a tres hermanos degollados en Chihuahua

CHIHUAHUA, Chih: Un grupo armado atentó contra dos comandantes de seguridad pública municipal y dos agentes en Las Varas, Bachíniva. Además, en el municipio de Ballena fueron localizados tres hermanos degollados.


El ataque contra los policías ocurrió esta mañana, en Las Varas, donde falleció el comandante de Seguridad Pública Municipal de Namiquipa, Alberto Chacón Domínguez, de 33 años, de acuerdo con la Fiscalía Zona Occidente.

En tanto, el comandante de Seguridad Pública de Bachíniva, Joaquín Rodríguez Márquez, de 53 años, resultó herido junto con los agentes Eli Fernández Muñoz, de 30 años, de Namiquipa, y Noe Frías Trevizo, de Bachíniva.

Renuncia auditor de Quintana Roo vinculado a Roberto Borge

CHETUMAL, Q. Roo: El cozumeleño Javier Zetina González, uno de los últimos funcionarios involucrado en el “paquete de impunidad” que confeccionó la Legislatura local anterior para el entonces gobernador Roberto Borge, formalizó su renuncia como titular de la Auditoria Superior del Estado (Aseqroo).


El Congreso del estado confirmó la renuncia de Javier Zetina, cuya designación había provocado controversia debido a sus vínculos con los exgobernadores Roberto Borge y Félix González Canto.

En su carta de renuncia como titular del Aseqroo, Zetina González, quien se desempeñó como director estatal de Transportes y Comunicaciones en el sexenio de Roberto, argumentó que su dimisión es “por motivos personales, y por estar convencido del interés supremo de las instituciones antes que el de las personas”.

Las fosas de Veracruz, una tragedia nacional

CIUDAD DE MÉXICO: La historia es tan tétrica como real. El 10 de mayo del año pasado, una madre del Colectivo Solecito recibió un “regalo” de la delincuencia organizada: eran hojas en papel bond, con decenas de cruces marcadas, para señalarle la ubicación de más de 120 fosas clandestinas, localizadas en un predio conocido como Colinas de Santa Fe.


Desde agosto del año pasado iniciaron la búsqueda y ubicación de estos cuerpos. El terreno era un sitio donde presuntamente los grupos de la delincuencia organizada arrojaban los cuerpos de sus víctimas.

La fosa más grande de México

"Escena dantesca" en un predio de Colinas de Santa Fe, al norte del puerto de Veracruz, donde un colectivo de madres encontró 253 cráneos.

En plena marcha durante el Día de las Madres, un grupo de sujetos desconocidos entregó al colectivo “El Solecito” un croquis de un predio de Colinas de Santa Fe, en el norte del puerto de Veracruz, donde se rumoraba había cuerpos enterrados en fosas clandestinas.

Mucha gente lo vio como un regalo macabro, pero a Lucía de los Ángeles Henao, líder dicho colectivo, le pareció más bien información útil. Y fueron hasta ahí.

En ese lugar, durante 8 meses, hallaron 253 cráneos, lo que probablemente convierte a ésta en la fosa más grande detectada en el país.

Pierde 3 distritos electorales la CDMX y el Estado de México gana 1

Aprobó INE la redistritación: Ciudad de México pasó de 27 a 24 distritos, mientras que el Estado de México aumentó, de 40 a 41; Oaxaca, Puebla, Sinaloa y Veracruz pierden a uno.


El Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó por unanimidad la demarcación territorial de los 300 Distritos Electorales Federales Uninominales en que se divide el país y sus respectivas cabeceras distritales.

“Con la nueva demarcación territorial de los distritos electorales, el INE garantizará que exista una mejor distribución en la determinación del número de personas por cada distrito; integridad territorial de las comunidades indígenas; la adecuada realización de trabajos de capacitación electoral, educación cívica, campañas políticas, organización electoral y actualización del Padrón Electoral, así como la consideración de factores socioeconómicos y geográficos”, expuso el instituto en un comunicado.

AMLO presenta ante CIDH denuncia por política migratoria “neofascista” de Trump

WASHINGTON: El líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, presentó una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para intentar contener la persecución de migrantes y de mexicanos del mandatario estadunidense Donald Trump, quien, dijo, instrumenta una política migratoria “neofascista”.


“No se puede implementar una campaña de odio contra los mexicanos porque eso es neofascismo; además, no es cierto que los problemas que tienen en algunos sectores de los Estados Unidos sea por culpa de los migrantes”, dijo López Obrador, en reunión con periodistas en el Club Nacional de Prensa en Washington.

Será mejor renegociar el TLCAN ya con nosotros en el poder: AMLO


CIUDAD DE MÉXICO: El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, criticó la “campaña de odio” del mandatario estadunidense, Donald Trump, contra los inmigrantes mexicanos, y lo acusó de violar las leyes de derechos humanos.

Sobre el plan para construir un muro en la frontera, el tabasqueño lo calificó de herramienta propagandística, y dijo que él podría encargarse de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Desde territorio estadunidense también manifestó que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, estaba muy callado, y que Trump hablaba muy alto.

Reportan más ejecuciones en Guerrero: cuatro en Acapulco y dos en Zihuatanejo

CHILPANCINGO, Gro: Al menos seis hombres fueron ejecutados en distintos hechos registrados en el balneario de Zihuatanejo y el puerto de Acapulco, donde también incendiaron un vehículo de transporte público en plena zona urbana.


De acuerdo a reportes oficiales, cerca de las 13:00 horas, sujetos armados atacaron a un grupo de jóvenes que se encontraban sobre un andador de la populosa colonia Ciudad Renacimiento de Acapulco.

En el lugar fueron asesinados tres hombres y una mujer resultó herida, refieren los informes.

Aumenta la desaparición de niñas en Tlaxcala, pero la Procuraduría no las busca ni investiga

En los últimos 14 meses, siete menores y dos adultas han desaparecido; sin embargo, la Procuraduría General de Justicia de Tlaxcala sólo reconoce un caso.


Karla, Sandra y Sarahí son tres niñas que desaparecieron durante 2016 en San Pablo del Monte, Tlaxcala, municipio identificado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos como parte del corredor de la trata.


Karla desapareció en enero de 2016, Sandra fue raptada en octubre y Sarahí en diciembre del mismo año.

Las tres desapariciones tienen en común una serie de omisiones e irregularidades en la investigación por parte de la Procuraduría General de Justicia de Tlaxcala, entre ellas la pérdida de los videos de cámaras de seguridad cercanas a los lugares donde fueron privadas de la libertad.

El SAT investiga a empresa naviera vinculada al exgobernador Roberto Borge

La compañía intentó ocultar la compra de 5 embarcaciones valuadas en 300 mdp, presuntamente realizando operaciones con recursos de procedencia ilícita, según una denuncia presentada ante el SAT.


El Sistema de Administración Tributaria (SAT) investiga a la empresa naviera Barcos Caribe por ocultar la compra de cinco embarcaciones cuyo costo total fue de 299.9 millones de pesos.


Barcos Caribe es una sociedad naviera cuyo dueño y apoderada legal son empleados de la familia del exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, quien desde su cargo promovió la creación de la compañía.

Con EPN no hay estado sin violencia

En Acapulco, Guerrero, el Gobierno de la República que encabeza Enrique Peña Nieto, hubo de enviar cientos de elementos de las fuerzas armadas para resguardar el desarrollo del abierto mexicano de tenis. Activar un operativo disuasivo con la presencia de policías, soldados y marinos, para que criminales, sicarios y narcotraficantes, se replegaran en el transcurso de la justa tenística.

En otro no menos importante destino turístico como lo es Cancún, Quintana Roo, la administración peñista también desplegó elementos policíacos y castrenses luego que criminales organizados atacaran, en un dejo de soberbia impunidad, las instalaciones de la Fiscalía General del estado en el paradisiaco destino. Ante el estruendo de los balazos que retumban hasta escucharse en el extranjero en notas y reportajes, muchos jóvenes que anticipaban pasar las vacaciones de primavera en aquella ciudad, fueron alertados de no hacerlo y algunos cancelaron sus viajes.

Edomex, con 49% en pobreza, hará la elección local más cara de la historia; oposición: ayudan al PRI

El estado del país donde el 49 por ciento de la población vive en pobreza tendrá las elecciones más caras en la historia de una entidad. Organizaciones civiles y legisladores de oposición han señalado al PRI de ser el principal beneficiado por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), el cual aprobó un tope de gastos de campaña para los candidatos a la gubernatura de 285 millones de pesos. La carrera a las urnas el próximo 4 de junio estará montada sobre la necesidad de la población, acusan. A través de programas asistencialistas, el Estado de México y el Gobierno federal llevan despensas a la población, en tanto que el PAN y Morena exigen la reducción de los topes de campaña. Hoy representantes de estos partidos en el IEEM dialogan sobre la posibilidad de reducir a la mitad el gasto, sin nada concreto aún.

Hasta 2014, un 49.6 por ciento de la población del Estado de México era pobre; el 73.3 por ciento padecía al menos una carencia social y el 58 por ciento vivía con un ingreso inferior a la línea de bienestar. Esta situación no impidió a las autoridades aprobar los topes de campaña más altos en la historia para una elección estatal.
“Es un insulto. Desde luego que está hecho para favorecer al PRI. Estamos atravesando precariedad, desigualdad, estancamiento de la economía y se presenta la propuesta que es una grosería para justificar al PRI”, dijo Mario Ariel Juárez Rodríguez, Diputado por Cuautitlán del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
El 6 de marzo pasado, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) informó que las elecciones del Edomex contarían con un tope de gastos de 285 millones 566 mil pesos por cada candidato.

El Gobierno viola los derechos de niños y deja que refresqueras los engorden, dicen UNAM y Redim

Juan Martín Pérez García, director de la Redim, criticó que las condonaciones de impuestos que el Gobierno mexicano hace a las empresas refresqueras y de comida chatarra representan una pérdida de dinero para la atención de niños y niñas con obesidad y sobrepeso. Recordó que el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes recibió de presupuesto para este año apenas 53 millones de pesos, cuando el mecanismo requiere alrededor de 200 millones. En contraste, dijo, hubo deducciones de impuestos de 8 mil millones de pesos a grandes empresas del rubro que ni si quiera se ha transparentado cuáles son. “Dinero hay, con la posibilidad de invertirlo en beneficio de niñas y niños, pero hay una decisión política de no priorizar a la niñez”, recriminó.


Los derechos de la infancia son violados por el ambiente obesogénico en el que se desenvuelven las niñas y los niños en México, reveló un nuevo estudio realizado por especialistas del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Mientras, la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) denunció que ante este panorama el Estado mexicano permanece omiso, no vela por la salud de los menores y sí por los intereses de las grandes empresas refresqueras y de comida chatarra.

Flavino Ríos y 14 exfuncionarios desaparecieron 200 mdp del fondo de pensiones estatal

La Fiscalía de Veracruz investiga al exgobernador Flavino Ríos, así como a otros 14 exfuncionarios que integraban el Honorable Consejo del Instituto de Pensiones de Veracruz, por permitir el desvío de dinero de los trabajadores.


El exgobernador de Veracruz Flavino Ríos y otros 14 exfuncionarios, entre ellos el excontralor del estado y un exfuncionario implicado en uso de programas sociales a favor del PRI, autorizaron en agosto de 2015 el retiro de casi 200 millones de pesos del Instituto de Pensiones del Estado de Veracruz para una supuesta inversión bancaria que generaría intereses para los trabajadores. De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía de Veracruz, el dinero desapareció.

Reforma antiaborto de Javier Duarte empuja a Veracruz hacia una nueva alerta de género

Si no acepta que la legislación vigente viola derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, el estado recibirá una nueva alerta de género.


En Veracruz se discrimina y violan los derechos de las mujeres con leyes y políticas públicas que fueron propuestas por el exgobernador prófugo Javier Duarte, concluyó la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres —dependiente de la Secretaría de Gobernación— tras analizar la situación de la entidad.

De no cambiar en los próximos seis meses la legislación que criminaliza el aborto, Veracruz se convertirá en septiembre próximo en el primer estado del país en tener dos alertas por violencia de género: una por violencia feminicida —decretada en noviembre pasado— y una más por violencia sexual y reproductiva.

Néstor Moreno, ex directivo de CFE, recibe 8 años de cárcel por corrupción; no probó cómo pagó su Ferrari, yate…

El Juzgado Decimosegundo de Procesos Penales Federales impuso a Néstor Moreno Díaz otras sanciones como la inhabilitación por ocho años y un mes para desempeñar un empleo, cargo o comisión públicos. Además del pago de una multa por 31 mil 315 pesos que, en caso de insolvencia, deberá pagar con jornadas laborales equivalentes a 545 días.


Néstor Félix Moreno Díaz, ex Director de Operaciones de la Comisión Federal de Electricidad, (CFE) recibió ocho años de prisión por enriquecimiento ilícito por poco más de 36 millones de pesos.

El Juzgado Decimosegundo de Procesos Penales Federales le impuso otras sanciones como la inhabilitación por ocho años y un mes para desempeñar un empleo, cargo o comisión públicos. Además del pago de una multa por 31 mil 315 pesos que, en caso de insolvencia, deberá pagar con jornadas laborales equivalentes a 545 días.

Cidac analiza un año de Nuevo Sistema de Justicia Penal y las policías (¡sorpresa!) salen mal libradas

A un año de la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal, el Centro de Investigación para el Desarrollo presentó un informe sobre la actuación policial en México. El reporte revela que el 31.3 por ciento de 16 ministerios públicos estatales encuestados consideró mala la capacidad policial para realizar detenciones en flagrancia. Mientras que el 56.3 por ciento la consideró de regular, y el 12 por ciento como buena. Esto se traduce en opacidad sobre la labor de los uniformados.


Para una tercera parte de los Ministerios Públicos del país, la capacidad policial para detener delincuentes en flagrancia es mala. A un año de la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP), el Centro de Investigación para el Desarrollo (Cidac) presentó un informe sobre la actuación policial y México sale muy mal librado.

El Informe “La cara del Sistema de Justicia Penal. ¿Qué le falta al policía primer respondiente?” evaluó la labor policial conforme a sus actas de acción, encuestas a ministerios públicos y policías, así como las audiencias iniciales del NSJP.

El 31.3 por ciento de 16 ministerios públicos estatales encuestados por Cidac consideró mala la capacidad policial para realizar detenciones en flagrancia. Mientras que el 56.3 por ciento la consideró de regular, y el 12 por ciento como buena.

Madre de joven desaparecida en Puebla denuncia amenazas y omisión de las autoridades

La Fiscalía General del estado de Puebla mantiene congelado el caso de Karina Yazmín Alducin desde el momento en que fue denunciado, el 25 de agosto del 2016. Toda las evidencias con las que cuenta la familia indican que posiblemente sea un caso de trata de personas, pues la familia recibió una llamada en la que le informan que la jóven “estaba trabajando”.


La madre de Karina Yazmín Alducin Rodríguez vive un calvario desde que su hija desapareció, el 21 de agosto de 2016. “Paloma” no sólo sufre la indiferencia de la Fiscalía General del estado (FGE) de Puebla -que mantiene congelada la investigación- además continuamente recibe llamadas anónimas en las que le advierten que “si sigue chingando, su hija regresará descuartizada”.


Toda la información apunta a un caso de trata de personas. Cuatro días antes de que desapareciera, Karina se comunicó con su mamá -quien estaba fuera del estado-. En dicha ocasión, la joven de 21 años le contó que estaba enamorada y que se iría a vivir con su novio, identificado como Oscar Isaac Martínez Lezamal, le envió una foto y le pidió que no se asustara por los tatuajes; “¿Qué tal nos vemos juntos?”, preguntó.

Fuerzas Armadas del país, "institución de instituciones": Peña

Ciudad de México. El presidente Enrique Peña Nieto llamó a las Fuerzas Armadas del país "institución de instituciones" y dijo que cada día, en su fuero interno, se acrecienta su reconocimiento a la labor incansable de soldados y marinos.

Al inaugurar los festejos por el centenario de la Escuela Médico Militar, el mandatario ponderó un vez más la entrega, lealtad, compromiso, honor y patriotismo de quienes forman parte de las Fuerzas Armadas.

El sistema educativo militar realizará una innovación y a partir del próximo ciclo escolar admitirá hombres en la hasta hoy llamada Escuela Militar de Enfermeras, informó Peña Nieto.

Aplaza INE voto de mexicanos en el extranjero vía internet

Ciudad de México. El Instituto Nacional Electoral (INE) canceló la posibilidad de que los mexicanos residentes en el extranjero puedan votar vía Internet en las elecciones de 2018.

Los consejeros votaron por unanimidad por aplazar esta posibilidad al considerar que no es seguro ni da certeza en su aplicación.

En la sesión del Consejo General, Lorenzo Córdova argumentó que decidieron adelantar este anuncio para “no alimentar la especulación política” y a la luz de los argumentos dados por diversas empresas especializadas en el tema sobre los riesgos.

Renuncia a la CIDH el relator especial para México

CIUDAD DE MÉXICO: El relator especial para México de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Enrique Gil Botero, renunció a su cargo para ocupar el Ministerio de Justicia de Colombia.


Botero, quien además era relator sobre los Derechos de Migrantes en Barbados, Chile y Guatemala, fue pieza clave en las negociaciones para la conformación del Mecanismo de Seguimiento del caso Ayotzinapa, en el que se establecen visitas del relator de país para supervisar el avance de las indagatorias para la localización de los 43 estudiantes desaparecidos.

Violencia en Edomex: Triple feminicidio en Teotihuacán y en Ecatepec ejecución de 4 hombres

CIUDAD DE MÉXICO: La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que siete personas –tres mujeres y cuatro hombres– fueron asesinadas en la entidad en las últimas horas.


Señaló que alrededor de las 6 de la mañana de este miércoles, vecinos de la comunidad Atlatongo, Teotihuacán, descubrieron los cadáveres de tres mujeres, con marcas de tortura, y de inmediato dieron aviso a las policías municipales a través de una llamada de emergencia.

Según la Fiscalía, una de las mujeres de aproximadamente 20 años de edad tenía un cable alrededor del cuello, por lo que pudo haber muerto por asfixia, y las otras dos, de 30 y 31 años de edad, respectivamente, fueron halladas con golpes en diversas partes del cuerpo.

Las cifras del Edomex alertaron hace 6 años que EPN era una mala idea para México: especialistas

Las cifras que Enrique Peña Nieto heredó cuando fue Gobernador del Estado de México demostraban, desde 2011, que el entonces aspirante a la candidatura del PRI a la Presidencia de México era una opción insuficiente para gobernar un país tan grande y con tantos retos. Desde el aumento a las violaciones contra los derechos humanos –donde destaca el uso de la represión y la mano dura en Atenco–, el alza en la violencia y los feminicidios, además de un bajo crecimiento y el repunte de la pobreza en la entidad mexiquense, las cifras de EPN como Gobernador prevenían “a todas luces (…) resultados mediocres”, y que hoy se repiten en su administración federal, critican especialistas.


La construcción de un nuevo aeropuerto internacional en la Ciudad de México sobre el lecho seco del antiguo lago de Texcoco es un proyecto históricamente acariciado por la clase política del Estado de México.

Desde 2001, la revista Proceso documentó cómo pese a que el Gobierno del panista Vicente Fox Quesada fingió entonces encabezar una competencia entre la región de Texcoco, impulsada por el entonces Gobernador priista mexiquense, Arturo Montiel Rojas, y la de Tizayuca, en Hidalgo, la decisión a favor del primero había sido tomada desde enero de 2000, en los últimos días del sexenio del priista Ernesto Zedillo Ponce de León y cuando la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) estaba encabezada por Carlos Ruiz Sacristán.

Aumentará más del doble la petición de asilo en México: ACNUR

San Cristóbal de Las Casas, Chis. El titular del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), en México, Mark Manly, estimó que este año podría recibir 22 mil solicitudes de asilo de personas de Centro América y de otras nacionalidades, más del doble que las 9 mil del año pasado.

En entrevista dijo que el incremento en las solicitudes de asilo en México ha generado preocupación, ya que se necesitan más recursos económicos y por ahora no se han aumentado los cuatro millones de dólares destinados al organismo en el país.

Señaló que de 2011 a 2016 las peticiones de asilo aumentaron en mil por ciento, lo mismo que el número autorizaciones otorgadas por el gobierno mexicano.

Catean penal de Apodaca y refuerzan vigilancia en Topo Chico

Monterrey, NL. Elementos de la Fuerza Civil realizaron durante la noche del martes y la madrugada de este miércoles un cateo en el penal de Apodaca y reforzaron la vigilancia en el Topo Chico, luego de que se observaron videos donde se aprecia el abuso y humillación que sufre un grupo de reos pertenecientes al Cártel del Noreste, a manos de otro grupo de internos.

Trascendió también la existencia de mensajes de grupos criminales advirtiendo de ataques a los centros penitenciarios, presuntamente como represalia por la difusión del video.

De inmediato no se dio a conocer información sobre el resultado de la revisión en el centro penitenciario. En la última semana se han hallado cuatro cuerpos desmembrados en bolsas de basura en dos eventos diferentes.

Vocero de MORENA amenaza por tercera vez a comentarista de Youtube

REDES SOCIALES: Con insultos y amenazas, el vocero del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), César Yáñez Centeno Cabrera, ha pretendido callar al Youtuber y comentarista político mexicano Alberto Lerner (Arizz Personajes), a quien acusa de querer “manchar la imagen” de Andrés Manuel López Obrador en su tercera carrera electoral a la presidencia de México.

Lerner, radicado en Madrid, y con 120 mil seguidores en uno de sus canales de la red, recibió hoy la tercera amenaza firmada por parte del vocero de MORENA, a través de un comentario en el video dedicado al padre de Ayotzinapa, Antonio Tizapa, quien en la reciente visita de López Obrador a Nueva York, se acercó para preguntarle si militaba en el PRD, el mismo partido político del exgobernador Ángel Aguirre y el expresidente municipal de Iguala José Luis Abarca, ambos en funciones cuando se perpetró la desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, el pasado 26 de septiembre de 2014.

Toman clases temblando y a las 7 de la tarde ya no salen de casa; no es Siria: es Chilapa, Guerrero

En las últimas semanas la violencia ha repuntado en el municipio de Chilapa en Guerrero. Para explicar la última oleada de ataques, el comandante de la 35 Zona Militar, José Terán Valle, reveló la posible existencia de un tercer grupo del narcotráfico disputando el control de la zona, donde están enfrentados Los Rojos y Los Ardillos desde hace más de dos años. La tercera agrupación delictiva podría ser Gente Nueva, pues su nombre apareció en mensajes junto a personas ejecutadas. Mientras, estudiantes de preparatorias dijeron que desde las 7 de la noche, o cuando comienza a oscurecer, sus familias ya no les permiten salir a las calles, y las escuelas preescolares se mantienen cerradas con candado y no se permite la entrada a extraños.


En últimas semanas apareció el nombre de la organización delictiva Gente Nueva en mensajes junto a personas ejecutadas en el municipio de Chilapa, Guerrero. El conflicto es “entre delincuentes queriendo hacer presión sobre la gente, sobre ciertas personas (taxistas y choferes), fuera de ahí está tranquilo, la gente sigue viniendo, hay comercio”, expone el comandante de la 35 Zona Militar, José Terán Valle.

Un VIDEO pone al descubierto la sobrepoblación y abuso contra reos en un penal de Nuevo León

Un video compartido en redes sociales revela la violencia, autogobierno y sobrepoblación que se vive en el Centro de Reinserción Social de Apodaca, en Nuevo León. Las imágenes captadas con teléfonos celulares muestran a un grupo de reos abusando de otros internos de forma verbal, física e incluso sexual. La grabación habría sido captada a finales del mes de febrero, pues uno de los reos exhibidos presuntamente es el líder de un grupo del crimen organizado que operaba en los municipios de Apodaca, Escobedo y San Nicolás.


Un video difundido en redes sociales muestra la realidad y los abusos que viven a diario los reos dentro del Centro de Reinserción Social de Apodaca, en Nuevo León. En las imágenes se observa a un grupo de hombres agredir física, y en ocasiones sexualmente, a los internos.

Las primeras versiones, difundidas en redes, decían que se trataba del penal de Topo Chico. Sin embargo, autoridades de Nuevo León declararon a la periodista Carmen Aristegui que la grabación era del Centro de Reinserción Social de Apodaca. También precisaron que anoche se llevó a cabo un cateo dentro del penal, el cual terminó a las tres de la mañana y en estos momentos hay una reunión de seguridad en Nuevo León para analizar el tema.

Tres integrantes del gabinete de Peña visitan el Edomex para entregar créditos de vivienda

Con la visita de los titulares de Gobernación, el ISSSTE y la Comisión Nacional de Seguridad ya suman 10 los integrantes del gabinete de Peña Nieto que han entregado apoyos en el Edomex previo al inicio de las campañas electorales.


Las visitas al Estado de México de integrantes del gabinete del presidente Enrique Peña Nieto para entregar apoyos continúan. Esta vez fueron el secretario de Gobernación, el titular del ISSSTE y el Comisionado Nacional de Seguridad quienes acompañaron al gobernador Eruviel Ávila a entregar apoyos a policías federales.

En lo que va de febrero y marzo, al menos siete integrantes del gabinete y la primera dama han acudido al Estado de México, resaltando los programas sociales de la administración federal.

Consejero del nuevo aeropuerto de la CDMX fue mano derecha de Duarte y Herrera en Veracruz

José Salvador Sánchez Estrada es consejero del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México y ex funcionario de de Javier Duarte y Fidel Herrera en Veracruz. Está siendo investigado por la Auditoria Superior.


José Salvador Sánchez Estrada, ex funcionario de los gobiernos de Javier Duarte y Fidel Herrera en Veracruz que está siendo investigado por la Auditoria Superior de la Federación, es consejero del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) para el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM), revela una investigación de Poder.

Sánchez Estrada está siendo investigado por la ASF por un supuesto desvío de recursos en el Estado de Veracruz y Miguel Ángel Yunes, actual gobernador de la entidad, lo denunció junto a otros funcionarios por formar parte de la trama de aviadores de la Secretaría de Educación del estado.

Aspe también se lleva dinero en Banobras: gana por proyectos… pero esconden 5 años los datos

El diseño de las Zonas Económicas Especiales con las que el Gobierno federal ha anunciado que busca reactivar regiones del país con altos niveles de pobreza –y que son estratégicas y ricas en recursos naturales–, como Chiapas y Oaxaca, quedó en manos de consultoras vinculadas a ex funcionarios federales, entre ellos Evercore, de Pedro Aspe Armella, ex Secretario de Hacienda en el sexenio del Presidente Carlos Salinas de Gortari.


El Gobierno federal calificó como información reservada por cinco años los estudios de factibilidad, proyectos de dictamen y demás diagnósticos relacionados con el diseño de las Zonas Económicas Especiales, polígonos aún por determinar y con los que, se ha informado, se busca “democratizar la productividad” en diversas regiones pobres pero con “ventajas naturales”, como el Itsmo de Tehuantepec.

Los documentos con los que se determinará la ubicación de estos polígonos, de acuerdo con el contrato DAGA/055/2016, fueron elaborados, entre otras empresas, por la consultora Evercore Partners, propiedad del ex Secretario de Hacienda del sexenio de Carlos Salinas, Pedro Aspe Armella, y anterior fuente de trabajo del hoy Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso.