El Dragonario: 03/13/17

lunes, 13 de marzo de 2017

Crear un Consejo contra la Impunidad, objetivo de organizaciones sociales

BERLÍN: El principal problema que existe en México para abordar con eficiencia la severa crisis de derechos humanos que enfrenta el país es la impunidad que reina en los tres niveles de gobierno.


Bajo ese argumento, un centenar de organizaciones de la sociedad civil mexicana impulsan la formación de un Consejo Asesor contra la Impunidad, conformado por renombrados expertos que asesoren al Estado mexicano en la implementación de estrategias y reformas que eleven la capacidad de investigación y sanción de los delitos para revertir, con ello, la alta tasa de impunidad que impera en el país.

Pobladores rechazan proyecto para incinerar residuos peligrosos en Apaxco

Pobladores de Apaxco, en el Estado de México, rechazaron el nuevo proyecto de la trasnacional Holcim para recibir miles de toneladas de residuos peligrosos sólidos, líquidos y lodosos y que éstos se incineren en hornos de cemento ubicados en la comunidad.

Además, denunciaron que el gobierno federal, a través de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), otorgará el permiso a la empresa para la instalación destinada a la recopilación y operación de los desechos tóxicos, con cuya incineración se liberarían al medio ambiente contaminantes como dioxinas, furanos y metales pesados, entre otros.

Crece la violencia contra mujeres defensoras de la tierra y el territorio en Istmo de Tehuantepec

Guadalupe, Isabel y Rosario son mujeres indígenas zapotecas que defienden la tierra, el territorio y el medio ambiente; no son sumisas y tampoco débiles, al contrario salen a la calle y defienden sus saberes comunitarios contra los megaproyectos instalados en el Istmo de Tehuantepec, no ha sido fácil porque han sufrido hostigamiento, discriminación y en algunos casos agresiones verbales y sicológicas.

La entidad oaxaqueña, según el Informe 2016 de la Iniciativa Mesoamericana de Defensoras ocupa el primer lugar en agresiones a mujeres defensoras indígenas, del 2012 al 2016 fueron 648 agresiones contra mujeres que defienden su territorialidad.

Chofer de Uber es ejecutado en Edomex; transportistas de Ecatepec paran en protesta a extorsiones y asesinatos

Diversas rutas de transporte público en Ecatepec, Estado de México, detuvieron sus actividades para exigir a las autoridades que hagan algo para detener las muertes y extorsiones que han sufrido; varios conductores pintaron sus unidades con las leyendas “No más extorsiones” y “No más muertes de compañeros”. La protesta de los transportistas mexiquenses se dio a unas horas del hallazgo del cuerpo de un chofer de Uber en Tecámac, quien habría sido víctima de robo.


El cuerpo de un chofer de Uber, a quien reportaron como desaparecido desde el pasado viernes, fue hallado este día a bordo de su vehículo en Tecámac, Estado de México.

De acuerdo con medios locales, el cuerpo del conductor, identificado como Roberto “N”, tenía un impacto de bala en la cabeza. Se presume que el automovilista fue víctima de un intento de robo.

El cuerpo de una mujer, reportada como desaparecida, es regado en tres municipios de Veracruz

Mariluz Reyes Jiménez fue asesinada por su pareja sentimental en un arranque de celos; la hizo pedazos y la arrojó en distintos puntos de Orizaba, Veracruz. Sin embargo, hasta el momento las autoridades correspondientes aún no han proporcionado mayor información del agresor, ni si ya fue identificado.


Mariluz Reyes Jiménez, de 36 años, fue asesinada por su pareja sentimental en Orizaba, Veracruz. Ella lo quería abandonar pues no soportaba la manera en que la celaba, pero él la creía de su propiedad, y además sospechaba que lo traicionaba, motivo por la que mató y después la despedazó.

Hasta el cierre de esta nota, las autoridades estaban al pendiente de la búsqueda de varios restos y extremidades de la víctima, pues el presunto feminicida tiró los pedazos por varias regiones del municipio.

Los Zetas y el CJNG pelean por el robo de gasolinas en Puebla; la lucha deja 30 ejecutados en 2017

La detención de 87 huachicoleros, zetas y funcionarios municipales el pasado 9 de marzo en el megaoperativo en Atzizintla y Palmar de Bravo, en Puebla, es una confirmación de la guerra que libra el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Zetas en la zona del Triángulo Rojo por el control del robo de ductos a Petróleos Mexicanos (Pemex), y que sólo en los últimos dos meses ha dejado 30 ejecutados.


A partir de enero de este año, proliferaron las ejecuciones en los municipios del llamado Triángulo Rojo —Acajete, Acatzingo, Ciudad Serdán, Huixcolotla, Esperanza, Tepeaca, Palmar de Bravo, San Salvador el Seco, Tlalancaleca, Tecamachalco, Tepatlaxco, Molcaxac, Los Reyes de Juárez— en donde  un total de 30 personas fueron acribilladas, torturadas y hasta quemadas por los grupos que pelean la plaza.

Rechazan organizaciones acompañar la selección del fiscal anticorrupción

"Hemos concluido que no existen las condiciones para que este grupo acompañe este proceso de selección", dicen en carta a dos comisiones senatoriales.


Académicos y representantes de la sociedad civil se deslindaron este lunes del proceso de selección del fiscal anticorrupción que realiza el Senado de la República.

“Hemos revisado con atención el Acuerdo de las Juntas Directivas de las Comisiones de Justicia y de Anticorrupción y Participación Ciudadana, relativo a la metodología para la evaluación de las y los aspirantes al cargo de Titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción… hemos concluido que no existen las condiciones para que este grupo acompañe este proceso de selección”, señalan en una carta.

Aprueban diputados dictamen a minuta del Senado que modifica Ley de Educación

Ciudad de México. La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados aprobó esta noche el dictamen a la minuta del Senado que modifica la Ley General de Educación para facilitar los trámites de revalidación de estudios a niños, adolescentes y jóvenes residentes en Estados Unidos, que sean expulsados a México.

El dictamen fue aprobado con 19 votos del PRI, PAN, PVEM, Panal, Movimiento Ciudadano y la diputada de Morena, Magdalena Moreno Vega, suplente de la candidata de ese partido al gobierno del Estado de México, Delfina Gómez.

Colaboradores de Cordero y Zavala, detrás del rumor sobre la muerte de Aristegui: Lydia Cacho

CIUDAD DE MÉXICO: Detrás de la difusión de la falsa noticia sobre el asesinato de la periodista Carmen Aristegui, la semana pasada, se encuentran Jorge Camarillo y Armando de León, quienes se dedican a la propagación de ese tipo de noticias con fines políticos y trabajan para Heriberto Félix, Ernesto Cordero y Juan Ignacio Zavala.


Así lo revela una investigación elaborada por la periodista Lydia Cacho, según la cual, se trata de los mismos sujetos que en varias ocasiones “mataron” a Chespirito y a Chabelo para desviar la atención de noticias serias de ataques militares a civiles e importantes datos aportados por investigaciones periodísticas de primer nivel.

IMSS dará cumplimento a recomendaciones de CNDH por violencia obstétrica contra tres mujeres

CIUDAD DE MÉXICO: El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se comprometió a dar “cabal cumplimiento” a las recomendaciones que emitió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por violencia obstétrica contra tres mujeres en hospitales del Estado de México y Durango.


En un comunicado, el IMSS destacó que al tener conocimiento de lo ocurrido, tomó diversas medidas preventivas para evitar hechos similares.

Cambiar la memorización por el razonamiento, la premisa del nuevo modelo: SEP

CIUDAD DE MÉXICO: El secretario de Educación, Aurelio Nuño, adelantó que el cambio más importante del nuevo modelo educativo será dejar atrás la memorización, la repetición, para que ahora los niños aprendan a aprender y a razonar.


“Esto significa que aprendan a pensar, que aprendan a discernir, que puedan diferenciar lo que importa de lo que no importa, por ejemplo, que desde internet puedan diferenciar cuáles son los contenidos que valen la pena, que dan algo valioso, y cuales no lo son”, dijo en entrevista con Carlos Loret de Mola.

A Flavino Ríos “se le responsabiliza de permitir la huida” de Duarte: Fiscalía de Veracruz

Juez decretó "prisión preventiva por el término de un año, por lo cual enfrentará el proceso que se sigue en su contra internado en el reclusorio regional" de Pancho Viejo.


La Fiscalía de Veracruz indicó que la detención del ex gobernador de Veracruz, Flavino Ríos, se debe a que “se le responsabiliza de permitir la huida de su antecesor (Javier Duarte), al otorgarle las facilidades para sustraerse de la acción de la justicia mediante la prestación de un vehículo aéreo propiedad del gobierno del estado de Veracruz, cuando el destinatario no fungía como mandatario estatal, ni como servidor público”.

El PAN, con apoyo del PRI, impide legislar a favor de las mujeres

El pasado jueves, el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, en complicidad con el PRI, y aprovechando que preside la mesa directiva, órgano encargado de conducir las sesiones de la Cámara, modificó sin previa aprobación del pleno, el orden del día, violentando el reglamento interno de la Cámara de Diputados (Art. 65).

Cae “El Chanda”, uno de los criminales más buscados en Michoacán y presunto líder templario

MORELIA, Mich: El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo confirmó vía Twitter la detención por parte de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública del estado, de Gilberto Gómez Romero, “El Chanda”, presunto líder de Los Caballeros Templarios y uno de los más buscados de la entidad.


Versión que más tarde fue confirmada a través de un comunicado del Gobierno del Estado y de la Secretaría de Seguridad Pública.

Jornada violenta en Guerrero deja 23 muertos; uno de ellos es un médico del IMSS

CHILPANCINGO. Gro: A pesar de los constantes anuncios del reforzamiento de la seguridad, ayer se registró una nueva jornada violenta que dejó un saldo de 23 homicidios dolosos en ocho municipios de esta entidad, donde el Ejército dirige la estrategia contra el crimen.


Entre las víctimas se encuentran tres mujeres, una de ellas embrazada, así como un médico traumatólogo que laboraba en el hospital del IMSS del puerto de Acapulco, y cinco hombres calcinados al interior de un vehículo en Chilapa.

Monreal pide a SAT aclarar donatarios gubernamentales y extranjeros relacionados con Claudio X. González

CIUDAD DE MÉXICO: Ricardo Monreal, jefe de la Delegación Cuauhtémoc, solicitó al Sistema de Administración Tributaria (SAT), auditar y aclarar las donaciones que han recibido asociaciones civiles de Claudio X. González relacionadas con entes gubernamentales, así como privados y extranjeros.


“Si el Señor Claudio X. González Guajardo tiene destinados dineros públicos a sus asociaciones, encuadra perfectamente en la figura de conflicto de interés, ya que su actuar laboral, personal, profesional, familiar y de negocios impacta el desempeño imparcial y el objeto social de todas las asociaciones civiles de las que es presidente y de las cuales obtiene un beneficio económico personal”, indicó.

Concede SRE extradición de ‘El Cuini’ a EU

Ciudad de México. La Secretaría de Relaciones Exteriores concedió la extradición a Estados Unidos de Abigael González Valencia, El Cuini, identificado como el número dos del cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG); sin embargo, su entrega al vecino país será hasta que se resuelva el amparo que presentó en contra de dicha medida.

El acuerdo de la cancillería para extraditar a González Valencia fue el 21 de diciembre de 2016, la cual impugnó la decisión, la cual fue turnada al juez 12 de distrito de amparo en materia penal de la Ciudad de México.

Captura de Ríos no excluye búsqueda de Duarte: Yunes

Ciudad de México: El hecho de haber detenido al ex gobernador interino de Veracruz, Flavino Ríos no excluye seguir buscando al ex mandatario prófugo, Javier Duarte, aseguró el actual gobernador de esa entidad, Miguel Ángel Yunes.

Asimismo dijo que él gobierno federal trabaja con mucha eficacia para lograr la aprehensión de Duarte de Ochoa.

Entrevistado a su llegada a Palacio Nacional para participar en la ceremonia de presentación del nuevo modelo educativo, el panista descartó que la acción de detener a Flavino Ríos sea un acto de venganza.

Niños mexicanos en extrema pobreza arriesgan su vida para reciclar el plástico de Coca-Cola

Un reportaje de Univision revela que la mayor planta de reciclaje de envases para Coca-Cola en el mundo se aprovecha de mano de obra infantil en México. La empresa sabe que en la cadena de recolección en la zona metropolitana de la Ciudad de México se surte de basura recogida por niños. En la práctica, la compañía no tiene una responsabilidad legal sobre las condiciones de los trabajadores por cuanto no hay un contrato directo con ellos. El cheque de pago es expedido solamente a nombre de un líder gremial que se encarga de comprar los desechos a familias como los Herrera.


Los hermanos Herrera son menores de edad. El único trabajo que han hecho en sus vidas es recolectar basura. Viven con sus padres en una casa de cartón y madera con piso de tierra, rodeada de montañas de plástico, cartón y comida descompuesta en el Bordo de Xochiaca, un basurero en las afueras de la Ciudad de México.

Cada mañana, antes de salir para la escuela y cuando aún el sol no ha despuntado, caminan desde su casa hasta su puesto de trabajo, para ayudar a sus padres a clasificar la basura en busca de botellas de plástico.

México vivirá crisis humanitaria por deportaciones: ONGs; prevén 20 mil peticiones de asilo en 2017

Las deportaciones de migrantes indocumentados de EU a México podría provocar una crisis humanitaria que obligaría al Gobierno a activar mecanismos para atender la problemática, alertan organizaciones. Las solicitudes de asilo se han multiplicado. En 2015 fueron 3 mil 400; en 2016 subieron a 9 mil  y para 2017 las organizaciones de la sociedad civil como Sin Fronteras estiman que serán 20 mil. Si bien la SRE ha respondido que el país no aceptará a deportados que no sean mexicanos, los expertos ya tienen un nombre para las consecuencias de las deportaciones masivas: la crisis de retorno.


El flujo de inmigrantes indocumentados deportados de Estados Unidos, provenientes de México y Centroamérica siembra precedentes para una crisis humanitaria que recuerda a lo que millones de desplazados viven en otras partes del mundo, y que obliga a México a voltear a ver hacia el sur y mirarse en el espejo de la emergencia.

En 100 días del Gobierno de Yunes la violencia en Veracruz repunta por una guerra entre 3 cárteles

En los primeros 100 días del Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, los cárteles de Jalisco, Los Zetas y el Del Golfo le han subido el tono a la violencia, en medio de hechos y disturbios sangrientos que evidencian un “jaloneo” para calibrar al nuevo Gobernador. La caída de Arturo Bermúdez y de Javier Duarte de Ochoa representó la salida de dos grandes aliados de los distintos grupos delincuenciales que se repartieron en el estado. Enero pasado cerró con más de 100 homicidios y diciembre del 2016, con 132, indica el Secretariado Ejecutivo para el Sistema Nacional de Seguridad Pública. Los secuestros y los feminicidios van igual: en franco incremento.

Cumplidos los primeros cien días de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, en materia de seguridad, no hay resultados, en cambio, la violencia se ha desbordado y está al mismo nivel de los peores días con Javier Duarte de Ochoa.

Cártel de Jalisco, Los Zetas y el Cártel del Golfo le han subido el tono a la violencia, en medio de hechos y disturbios sangrientos que evidencian un “jaloneo” para calibrar al nuevo Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, hacerlo tronar o buscar un acercamiento.

Más de 90 mil asesinatos durante gobierno de Peña: ‘Semanario Zeta’

La cifra de los ejecutados en 50 meses del gobierno priista equivale -por ejemplo- a más de la mitad de la población de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.


La violencia y las muertes vinculadas a la impunidad del narcotráfico en el México gobernado por Enrique Peña Nieto, han roto sus propios records. Enero del 2017 ha sido el mes con más ejecutados en lo que va de su administración federal a partir de diciembre del 2012, 3 mil 7 muertos con violencia dan cuenta de ello.

Cuatro años de violencia que se extiende hacia el ocaso del sexenio priista.

Renuncia Barbosa a coordinación del PRD en el Senado


Ciudad de México. Miguel Barbosa Huerta renunció este mediodía al cargo de coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado, “para mantener la unidad del partido”, sostuvo y dijo que se nombró por la mayoría de los legisladores del partido del sol a Raúl Morón Orozco como nuevo coordinador.

En conferencia de prensa y respaldado, sostuvo, por quince senadores, informó que esa decisión le fue informada a la vicecoordinadora del partido del sol azteca en el Senado, Dolores Padierna, quien no fue invitada a esa reunión.

El PRI acusa venganza política de Yunes y le exige aclarar detención de Flavino Ríos


CIUDAD DE MÉXICO: El líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Ochoa Reza, pidió al gobierno de Veracruz, que encabeza Miguel Ángel Yunes Linares, aclarar la acusación y detención del exgobernador interino de esa entidad, Flavio Ríos.

El dirigente priista advirtió que la exigencia ciudadana de castigo a la corrupción en Veracruz es una máxima que no puede ser desvirtuada con una venganza política.

Detienen a Flavino Ríos, exgobernador interino de Veracruz; lo acusan por facilitar fuga de Javier Duarte

XALAPA, Ver: Elementos de la Policía Ministerial de Veracruz detuvieron afuera de su domicilio a quien fuera gobernador interino de Veracruz en el último trimestre del 2016, Flavino Ríos Alvarado.


Los oficiales adscritos a la Fiscalía General del Estado (FGE) acusan a Ríos de haber ayudado a Javier Duarte de Ochoa a escapar hace 145 días por la vía aérea.

Encubrimiento, tráfico de influencias y abuso de autoridad, son los tres delitos que el nuevo gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares le fincaría al exgobernador interino de Veracruz.

Encuentran muerta a la joven desaparecida en Manzanillo

COLIMA, Col: Linda Manzo Gómez, la joven de 22 años que estaba desaparecida desde la madrugada del martes pasado, fue localizada muerta en las inmediaciones de la Central de Autobuses de Manzanillo.


Precisamente en esa zona se encontraba cuando alrededor de las 3 de la mañana del día 7 envió a sus familiares un mensaje de audio a través de WhatsApp, en el que les decía que su exnovio, con el que había salido a un bar, había intentado venderla con un hombre mayor, según informó en su momento su hermana Paloma.