El Dragonario: 03/01/17

miércoles, 1 de marzo de 2017

Miles de millones se perdieron en Edomex, dice la ASF, y no es todo: Eruviel elevó aún más la deuda

El Gobierno del priista Eruviel Ávila Villegas debe aclarar qué hizo con lo recursos federales que no le pudo comprobar a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) transferidos en 2015, y también con los más de 2 mil millones de pesos con los que aumentó la deuda pública de esa entidad entre 2015 y 2016, debido a que son años electorales, exigieron miembros de la oposición y analistas.

El Gobierno del Estado de México aumentó su deuda pública en más 2 mil millones de pesos y no pudo comprobar el uso de recursos federales por mil 943 pesos en años electorales, por lo que debe aclarar en dónde quedó ese dinero, exigieron políticos de oposición al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y especialistas consultados por SinEmbargo.

De acuerdo con el “Saldo Histórico de Obligaciones Financieras de Entidades Federales, Municipios y sus Organismos” de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), entre 2015 y al cierre del tercer trimestre de 2016 el Gobierno del priista Eruviel Ávila Villegas incrementó la deuda pública –que se había sostenido durante su sexenio– 2 mil 271.40 millones de pesos, respecto al cierre de 2014, lo que colocó a la entidad en el quinto lugar entre las más endeudadas a nivel nacional.

El lunes pasado, el periódico Reforma publicó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró que el Gobierno del Estado de México no pudo comprobar el paradero de mil 943 millones de 10 mil 529 millones de pesos de fondos y programas federales recibidos durante 2015, y que de 20 observaciones realizadas, el Gobierno de Eruviel sólo contestó tres.
“La ASF audita cerca del 4 o 5 por ciento del total del recurso federal que son trasladadores a las entidades federativas; si hubiese auditado más hubiese encontrado más irregularidades. A mi juicio ahí hay un desvío de recursos públicos que debe ser investigado […], la Auditoría está facultada para iniciar denuncias de oficio ante la Procuraduría General de la República  [PGR] en contra quien resulte responsable”, dijo Octavio Martínez Vargas, secretario electoral del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Martínez Vargas explicó que el incremento de la deuda pública coincide con las elecciones de 2015 en la entidad en donde se eligieron 125 ayuntamientos y a los diputados de la actual legislatura del Congreso del Estado.

“En el tema de esos más de 2 mil millones de pesos, en 2015 hubo elecciones en el Edomex y hubo la utilización de programas y recursos públicos para favorecer al PRI [Partido Revolucionario Institucional] y a sus aliados y mantener el control de las alcaldías con mayor número de electores. Eso es evidente, no puede explicarse cómo se entregaron miles de pantallas, se pintaron miles de casas, se entregaron tarjetas monedero, vales canjeables. Es decir, es muy probable que ese recurso que está marcado en 2015 como deuda, haya sido utilizado para fondear a los candidatos del PRI, eso se tiene que esclarecer y sancionar”, explicó.

La Secretaría de Hacienda registra que ese endeudamiento se mantuvo hasta el tercer trimestre de 2016, pues en el cuarto trimestre del año pasado el Edomex tiene una deuda de 36 mil 836.8 millones de pesos, es decir 4 mil 941.90 millones de pesos menos que el trimestre anterior.

Sin embargo, de acuerdo con Raymundo Tenorio Aguilar, director de las carreras de Economía de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe, la disminución de la deuda en un trimestre no quiere decir que el Gobierno de Eruviel Ávila haya pagado esos casi 5 mil millones de pesos.
“El 60 por ciento de la deuda que los gobiernos estatales firman están garantizadas con transferencias desde la Federación. Cuando un Gobierno estatal, como lo que vemos ahí, baja la deuda, no es que haya tenido dinero para pagar esa parte de deuda, es que las transferencias que le corresponden en ese momento se las deducen de la deuda que tiene”, expuso Tenorio Aguilar.
En cuanto al incremento de deuda de 2016 puede explicarse por la toma de posesión de los nuevos ayuntamientos que encontraron problemas por mal uso de los recursos públicos y pasivos a proveedores de las administraciones pasadas, por lo que requirieron que el Gobierno estatal les inyectara dinero, agregó Martínez Vargas.
“Es increíble que el estado que tiene el presupuesto más grande del país, cerca de 271 mil millones de pesos al año, no pueda traducir eso en niveles de bienestar para los ciudadanos y sea de los más pobres […]. La Auditoría Superior debe llamar a responder ante la justicia a los servidores públicos y si gana cualquier partido de oposición la gubernatura debe llamar a cuentas a los gobiernos priistas, de lo contrario sería cómplice”, dijo.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) afirma, de acuerdo con su último estudio que data de 2014, que el 46.6 por ciento de la población en la entidad vive en situación de pobreza, es decir 8 millones 269 mil personas; mientras que 23.7 por ciento –4 millones más– de los mexiquenses son vulnerables por carencias sociales, y 9.3 por ciento –1 millón 554 mil personas– son vulnerables por el ingreso.

RECURSOS PÚBLICOS PARA COMPRAR VOTOS

Martínez Vargas insistió que el Gobierno del Estado de México y el Gobierno federal mantienen una operación de la compra del voto de cara a las elecciones de junio, cuando se elegirá un nuevo Gobernador o Gobernadora para la entidad.
“Todos los días y en todas las calles están expidiendo recursos públicos para favorecer al candidato oficial [Alfredo Del Mazo Maza]. Hemos identificado que se están inscribiendo gente al programa de empleo temporal. Sólo en Ecatepec de 500 beneficiarios que había, ahora habrá 15 mil que recibirán un apoyo quincenal entre 2 mil y 5 mil pesos de aquí a junio”, reveló.
El Secretario Electoral del PRD denunció en diciembre pasado que el Gobierno federal aprovechaba la época decembrina para realizar “Ferias Comunitarias” en los municipios más pobres de la entidad y repartir despensas y monederos electrónicos que iban de los 2 mil 500 a los 5 mil pesos.


Las ferias eran encabezadas en ocasiones por Rosario Robles Berlanga, titular de la  Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, y de Francisco Guzmán Ortiz, Jefe de la Oficina de Presidencia, acusó el perredista.

Hace unos días Josefina Vázquez Mota, precandidata a la gubernatura del Estado de México por el Partido Acción Nacional (PAN), dijo en entrevista con SinEmbargo que de llegar al poder en la entidad mexiquense llamará cuentas y auditará a los gobiernos priistas.

“Sin duda. Yo no había tenido esta oportunidad de contender por una gubernatura, como en los próximos días todo indica que así será, pero sí he tenido la responsabilidad de estar en cargos en el Gobierno federal y en la Cámara de Diputados y está esto que llama una entrega-recepción: las cuentas se revisan puntualmente, se hace un corte de caja para saber y dar a conocer a todos los ciudadanos las condiciones en las que estamos recibiendo el estado. Se hará como la Ley lo manda, y como debe ser el procedimiento correcto para saber qué se ha hecho, qué estamos recibiendo e informarlo a la ciudadanía”, afirmó.

Este diario digital solicitó a Delfina Gómez Álvarez, precandidata a la gubernatura por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), una opinión sobre los hallazgos encontrados por la ASF y el incremento de la deuda en el Edomex, pero se informó que por motivos de agenda hasta hoy durante el día podría dar una postura.

ERUVIEL DEBE DAR LA CARA

Mauricio Merino Huerta, profesor-investigador en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), dijo que el hallazgo de la ASF es grave, debido a que no se cumple con el ciclo presupuestario y “cabe la posibilidad de que esos dineros hayan sido utilizados discrecionalmente para fines diversos a los que originalmente estaban dirigidos”.

En cuanto a la deuda, aclaró que la gravedad no reside en el monto tal cual, sino que sea utilizada con ausencia de reglas, vigilancia, sin fiscalización y supervisión que permita dar cuenta del uso que se hace del recurso, así como de sus resultados.
“Es grave que la Auditoría llegue a estas conclusiones en cualquier caso, pero es mucho  más grave que sigamos sin entender que la transparencia es un recursos estratégico para gobernar mejor, no es un recurso electoral para crear el siguiente escándalo de la semana”, consideró.
Pero el economista Raymundo Tenorio opinó que si el Gobierno de Eruviel Ávila no aclara el paradero de los recursos públicos, tanto de deuda como el dinero transferido del Gobierno federal, sin duda la opacidad impactará en los votos para el PRI.


“Si no transparenta más votos va a perder el partido en el poder, porque eso pesa en el sentir del votante, más aún si la oposición utiliza esa información para hacer ver que el dinero se lo están robando”, dijo.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: SHAILA ROSAGEL.
LINK: http://www.sinembargo.mx/01-03-2017/3162639

Michoacán inicia marzo con cinco ejecutados

PARÁCUARO, Mich: Michoacán inicia el mes de marzo con el hallazgo de cinco personas ejecutadas, tres de ellas fueron halladas desmembradas en la comunidad de Úspero, en la desviación a esta cabecera municipal.


Los cuerpos sin vida, que pertenecían a tres hombres, fueron abandonados por sujetos desconocidos debajo del puente vehicular que está a la altura de esta localidad, y junto a ellos dejaron un letrero.

Unos campesinos fueron los que dieron con los restos en el puente vehicular antes mencionado, que conecta la carretera Apatzingán-Cuatro Caminos, y solicitaron ayuda al número de emergencias 911.

Los elementos de la Policía Michoacán llegaron al lugar y dieron vigilancia perimetral, mientras que los expertos de la Procuraduría General de Justicia hicieron la recolección de indicios y de testimonios.

En un comunicado, la Fiscalía Regional, mencionó que ya se investiga el homicidio de los tres hombres, que hasta el momento están en calidad de desconocidos.

Personal de la Unidad Especializada de la Escena del Crimen acudió a la calle Elías Navarro, esquina con Rafael Orozco de la citada localidad para realizar diligencias respecto al hallazgo de estos restos que se localizaron sobre la carpeta asfáltica.

Una vez que se efectuaron las actuaciones periciales, se dispuso el traslado de los cuerpos al Servicio Médico Forense para que se les practique la necropsia de ley.

Con relación a este hecho, personal de la dirección de Investigación y Análisis ya realiza la indagatoria correspondiente, a efecto de lograr su esclarecimiento y llevar ante los tribunales los responsables.

Esa zona de la tierra caliente, a 10 minutos de Apatzingán, es la cuna de los Caballeros Templarios y Los Viagras que controlan toda la región, sobre todo el empaque e limón. Productores han denunciado que los criminales cobran 4 centavos por kilo e imponen multas de hasta 500 mil pesos. Por ello, el Cártel Jalisco Nueva Generación pelea por el control de la plaza y el estado.

En un hecho distinto, en Nahuatzen, otras dos personas fueron ejecutadas este día en el corazón de la Meseta Purépecha, en la comunidad indígena de “El Padre”, una de ellas portaba una fornitura con varios cargadores abastecidos con tiros, reportaron las autoridades judiciales.

Los informes de la Procuraduría General de Justicia en el Estado indican que las víctimas están sin identificar; presentaban heridas producidas por proyectil de arma de fuego y estaban debajo de un camión de carga a un costado de la carretera que conduce de Nahuatzen a la comunidad de Arantepácua”.

En un comunicado, la PGJE, aseguró que en el lugar del doble crimen se aseguró un arma de fuego, no menciona que tipo ni calibre.


Elementos de la Unidad Especializada en la Escena del Crimen realizaron las primeras investigaciones sobre el hecho y trasladaron los cuerpos sin vida al Servicio Médico Forense.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: FRANCISCO CASTELLANOS J.
LINK: http://www.proceso.com.mx/476321/michoacan-inicia-marzo-cinco-ejecutados

Suman 6 cuerpos identificados de fosas en Tetelcingo

Cuernavaca, Mor. Arturo y Apolinar son los nombres de otros dos cuerpos que fueron identificados y serán entregados a sus familiares, con estos suman 6 cuerpos identificados de los 119 que enterraron de manera ilegal los trabajadores de la Fiscalía General del Estado (FGE), el pasado 28 de marzo de 2014, en las fosas clandestinas de Tetelcingo.

Según un comunicado de la Fiscalía General del Estado (FGE) la entrega de estos dos cuerpos a sus familiares, será la mañana de este miércoles primero de marzo, para que les den una cristiana sepultura.

“Mañana miércoles 1 de marzo se llevará a cabo la exhumación de dos cuerpos del sexo masculino de la fosa común del panteón “Jardines del Recuerdo” de Cuautla, los que serán entregados a sus familiares, tras ser identificados por los Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado (FGE)”, informó la Fiscal de Apoyo a Víctimas y Representación Social, Norma Angélica Toledo Camacho.

Uno de los cuerpos, el de nombre Apolinar, según la FGE, será inhumado en el panteón “Reposo Eterno”, de la colonia La laja del municipio de Jiutepec. En tanto, Arturo, la FGE no especifica si también es del municipio de Jiutepec o de otro municipio de Morelos.

La FGE aseguró que la exhumación de estos dos cuerpos estará a “cargo de los Servicios Periciales y del Ministerio Público, participarán las comisiones nacional y estatal de los Derechos Humanos; la Comisión Nacional Ejecutiva de Atención a Víctimas, y su par de Atención y Reparación a Víctimas del Estado de Morelos”.

Estos dos cuerpos estuvieron en las fosas clandestinas de la FGE alrededor de 26 meses; también ahí estuvo enterrado Oliver Navarrete Hernández, un maestro del municipio de Yautepec (tanto Oliver como la maestra fueron exhumados en diciembre de 2014), así como Israel Hernández Torres (exhumado cuando sacaron los otros 117 cuerpos, en junio de 2016, , y fue entregado a sus familiares en octubre de 2016) y María Dolores (que también fue exhumada en junio 2016 y entregada a sus familiares el 12 de enero de 2017).

Oliver, la maestra de Yautepec e Israel fueron, según sus familiares, fueron secuestrados por bandas de plagiarios y después aparecieron sin vida. Aunque a Oliver lo buscaron sus familiares, así como a Israel, la FGE nunca informó de ellos y los enterró en esas fosas ilegales el 28 de marzo de 2014 a pesar que tenía sus cuerpos en el Semefo, según porque eran personas que nadie reclamaba, cuando en estos dos casos no era así.

María Dolores fue privada de su libertad en el estado de México y fue asesinada en Cuautla. Pero la FGE en vez de tratar de identificarla la enterró también junto con todos estos cuerpos. De no haber sido por la lucha que dio la madre de Oliver Navarrete Hernández, María Hernández, y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), que lograron que se abrieran y exhumaran todos los cuerpos de las fosas de Tetelcingo, en junio de 2016, para tomarles muestras, ni Israel, ni María dolores y ni estas dos personas de nombre Arturo y Apolinar hubieran sido encontrados por sus familiares.


La inhumación de los 119 cuerpos ocurrió en la administración del gobernador perredista Graco Ramírez, y estaba como fiscal del estado, Rodrigo Dorantes Salgado, actualmente este funcionario es delegado de la PGR en Durango.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: RUBICELA MORELOS CRUZ.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/02/28/suman-6-cuerpos-identificados-inhumados-en-tetelcingo

Petrolera británica BP alista la apertura de su primera estación de servicio en México

CIUDAD DE MÉXICO: Tras la liberalización de los mercados de la gasolina y el diésel en México, la petrolera británica BP dio a conocer que alista la apertura de su primera estación de servicio en el país.


El anuncio, según la invitación de la empresa, se dará el próximo 9 de marzo en presencia del vicepresidente de Desarrollo Comercial y Nuevos Negocios de BP Downstream, Richard Harding, y el titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

De acuerdo con el “Diagnóstico de la industria de petrolíferos en México”, elaborado por la Secretaría de Energía, en el país hay unas 11 mil 431 estaciones administradas bajo un esquema de franquicia, donde el Estado de México, Jalisco y Veracruz concentran 22%.

A su vez, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) estimó que de duplicarse este número y sumar otras 12 mil gasolineras en el país, se invertirían alrededor de 12 mil millones de dólares en los próximos años.


Empresas como Petro-7, Oxxo Gas, Hidrosina, Gulf, Texaco, Combu Red y La Gas hallaron un nicho para lazar su marca propia en México tras la liberalización de los mercados de la gasolina y el diesel.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/476138/petrolera-britanica-bp-alista-la-apertura-primera-estacion-servicio-en-mexico

Hallan tres personas calcinadas en menos de 24 horas en Michoacán

MORELIA, Mich: Tres personas murieron calcinadas en dos diferentes hechos en esta entidad.

Las dos primeras fueron halladas la madrugada de este martes en el vecino municipio de Tarímbaro, en un vehículo Pointer matrícula UKV-5441.

Los hechos se registraron en la carretera Santa Ana del Arco-Cotzio, según reportaron automovilistas que circulaban por esa zona a los cuerpos de rescate de Protección Civil de Tarímbaro.

Los conductores informaron que un vehículo se encontraba en llamas, por lo que los bomberos se trasladaron al lugar.

Sin embargo cuando llegaron las llamas habían consumido más del 50% de la unidad, en cuyo interior estaban calcinadas dos personas desconocidas, una de ellas yacía en el asiento del copiloto y la otra en los asientos traseros, de acuerdo con la información oficial.

Minutos después llegaron expertos de la Unidad Especializada en la Escena del Crimen (UEEC), que hicieron las respectivas investigaciones, buscaron indicios, inspeccionaron el automotor y sacaron los cuerpos que posteriormente fueron enviados a la morgue en la capital michoacana. Hasta el momento se ignora el sexo de las víctimas.

El otro cuerpo calcinado fue hallado la noche del lunes en la ciudad de Apatzingán, en las inmediaciones de la comunidad de Los Cuiniques, perteneciente a ese municipio.

En este caso, fuentes policiales manifestaron que el ahora occiso estaba totalmente quemado y que fue complicado para los peritos determinar si tenía heridas de arma blanca o de proyectil de arma de fuego.


Del seguimiento de las pesquisas de ambos casos se encargan los agentes ministeriales.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: FRANCISCO CASTELLANOS J.
LINK: http://www.proceso.com.mx/476153/hallan-tres-personas-calcinadas-en-menos-24-horas-en-michoacan

Diputados dan la puntilla a los derechos de los trabajadores

La reforma laboral aprobada el martes 21 es la puntilla de una serie de modificaciones legales que durante los últimos cinco años han derruido los derechos de los trabajadores. La semana pasada, la Cámara de Diputados les dio a los patrones el derecho a decidir qué enfermedades son laborales y cuáles no, lo que significa que decidirán si el trabajador recibe todo su sueldo o sólo 60%…

Las reformas en materia laboral que aprobó la Cámara de Diputados la semana pasada son inconstitucionales, abren la puerta a la solicitud de amparos por parte de trabajadores y empresarios, afectan los derechos profesionales y cierran la pinza para privatizar el seguro de riesgos de trabajo. Por si fuera poco, pueden reducir el pago de salario por indemnizaciones.

Especialistas en ciencias de la salud laboral y abogados señalan lo anterior, en tanto que la fracción del PRI y diputados de PAN rechazan que las modificaciones dañen a los empleados. Por el contrario, auguran que se agilizará el pago de indemnizaciones.

Igualmente, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, dice que es falso que el cambio haya vulnerado “derecho alguno de los trabajadores”. Pero revela que lo que aún no se vota en el Senado ya fue negociado y pactado, según se desprende de su comunicado de prensa 813: “(Los cambios) no fueron producto de meses de trabajo sino de años de negociación tripartita, con empresarios y trabajadores”.

El pasado martes 21, los diputados confeccionaron una nueva tabla de enfermedades provocadas por el trabajo, actualizaron el valor en que se tasará cada uno de los órganos del cuerpo humano que lleguen a dañarse en horario laboral y, derivado de lo anterior, definieron la indemnización que procederá en caso de pérdida o afectación permanente.

Pero además: con la reforma, el Poder Legislativo abdicó de su facultad establecida en la Constitución y le otorgó a empresarios y sindicatos charros el derecho de que sean ellos, junto con la STPS, los que vayan modernizando las tablas de enfermedades y valuación.

Ahora, si alguna enfermedad laboral resulta excluida de la nueva tabla será catalogada como “enfermedad general”, por lo que el IMSS le pagará al trabajador sólo 60% de su salario durante el tiempo que dure la baja emanada de la enfermedad, y no 100%, detalla Luis Manuel Pérez Pantoja, maestro en ciencias de la salud de los trabajadores y médico perito tercero en discordia de juicios laborales.

Pero la afectación al bolsillo de los empleados no será lo más grave de la reforma, acusa el especialista Gustavo Leal, sino el hecho de que el Estado deja de tutelar el derecho de los trabajadores a la salud.

Regalar la salud ajena

La reforma a los artículos 476, 513 y 515 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) tiene efectos económicos, de salud, laborales, jurídicos y políticos, detallan los entrevistados.

Pérez Pantoja explica que, ante todo, la modificación es un acto de inconstitucionalidad cometido por los legisladores.

Recuerda que el artículo 123 de la Constitución indica, en su fracción 14, que los empresarios son los responsables de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de los trabajadores, por lo que deben pagar las indemnizaciones por muerte o incapacidad temporal o permanente.

Con la reforma de la semana pasada, apunta, los diputados “le obsequian” al Ejecutivo y a los empresarios que sean ellos los que aprueben las tablas de enfermedades laborales y de valuación a través de un organismo llamado Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (Coconasst, integrado por patrones y sindicatos “palomeados” por el gobierno).

“¡Esto es como poner a la Secretaría de Salud en manos de (las funerarias) Gayosso!”, expresa.

En la reforma laboral aprobada en noviembre de 2012 se estableció en el ­artículo 515 de la LFT que el “presidente de la República puede iniciar ante el Poder Legislativo” la adecuación de las tablas.

Ahora, con la reforma de la semana pasada, ese artículo elimina la intervención del Poder Legislativo, y en el artículo 513 se asienta que la adecuación de las tablas la hará el Ejecutivo a través de la STPS y tras “la aprobación previa” de la Coconasst. Por ello, considera el médico perito, la Red de Investigadores sobre Factores Psicosociales en el Trabajo, el Instituto de Estudios Obreros Rafael Galván y el Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS) estudian interponer una controversia constitucional.

“De la Coconasst podemos analizar y confrontar su historia. Es negra, se ha dedicado a desregular los derechos en materia de seguridad e higiene de los trabajadores. Ha disminuido entre 30% y 40% las normas oficiales mexicanas (NOM) en materia de seguridad e higiene”, delinea.

Y pone dos ejemplos: los botiquines de primeros auxilios ya no son obligatorios en los centros de trabajo porque la Coconasst así lo determinó. Y uno más grave: la NOM 10 –que establece los límites máximos permisibles de sustancias químicas en el ambiente, y que tiene que actualizarse cada año– no se renovó durante 10 años porque las cámaras empresariales se oponían a ello.

El médico refiere que la elaboración del nuevo catálogo de enfermedades de trabajo y la tasación de órganos se realizará “de acuerdo con lo que digan los patrones en esa comisión; por eso digo: la salud en manos de Gayosso”.

La diputada presidenta de la Comisión de Trabajo, la priista Georgina Zapata Lucero (hija de Doroteo Zapata, exdirigente de la Confederación de Trabajadores de México –CTM, sector obrero afiliado al PRI– en Chihuahua, y quien fue la encargada de presentar el 16 de marzo de 2016 la iniciativa de reforma) rechazó que ésta afecte a los trabajadores. “Por el contrario, los empleados podrán demandar a sus patrones por el pago de incapacidades con motivo de afectación a su salud, derivadas de nuevas tecnologías que se utilizan”.

Arturo Alcalde, abogado laboralista, afirma que es procedente que un trabajador se ampare contra la reforma, pues el sector patronal se ha convertido en juez y parte al integrar la Coconasst, ya que ésta definirá cuáles enfermedades pueden considerarse de trabajo y cuánto vale cada parte del cuerpo.

Reducción de derechos

Pérez Pantoja detalla: “Cuando se habla de que esta reforma puede bajar el salario no es exactamente que lo disminuya, sino que se corre el riesgo de que una enfermedad laboral no entre en la tabla, y entonces –en lugar de pagársele al trabajador 100% de su sueldo durante su incapacidad– el IMSS le daría sólo 60%, por considerarla ‘enfermedad general’.

El médico perito explica que hay dos tipos de incapacidad: la temporal y la permanente. “Con las reformas, la incapacidad temporal no se toca, se seguirá pagando 100%. El problema son las incapacidades permanentes, que las hay también de dos tipos: la parcial y la total. Y el problema está en que, por ejemplo, si yo pierdo el dedo pulgar en una fábrica, la tabla actual establece que me deben pagar entre 40 y 50% de mi sueldo, pero como esa tabla de valoración ya estará en manos de los patrones, el nuevo listado puede decir que perder el dedo sólo amerita que se me pague entre 10% y 20%”.

El diputado panista Luis F. Mesta expresó mediante un comunicado que es falso que vaya a reducirse 50% el salario de quienes soliciten una incapacidad. Por el contrario, “es un avance en el tema”. Su postura se explica porque el PAN, junto con el PRI, PES, PVEM y Panal, votó a favor de la reforma. En contra votaron PRD, Morena y MC.

El abogado Arturo Alcalde se manifiesta en contra de que sea la Coconasst la que “apruebe” las tablas, pues, arguye, se trata de un asunto de salud, de decisiones que deben ser tomadas por especialistas, y no de votos.

“Se pone en riesgo el ingreso del trabajador por invalidez. Se pone en riesgo la calificación de vida, de una enfermedad profesional, y esto puede generar consecuencias delicadas al trabajador si no se le reconoce que su enfermedad fue a causa del trabajo.”

Y añade: si a un empleado le clasifican su enfermedad como “general”, esto le puede afectar en su contrato colectivo, y lo mismo si tiene seguro privado contratado por la empresa, “porque para pagar piden que el IMSS reconozca el padecimiento como enfermedad de trabajo”.

Alcalde sostiene: ahora “existe la posibilidad de que en la Coconasst tomen una decisión interesada o irresponsable. La experiencia nos dice que cuando las centrales obreras y patronales participan en órganos tripartitas de seguridad social lo ven desde la óptica del negocio”. Ante esto, manifiesta, quienes deben resolver cuáles son enfermedades laborales y su valor son especialistas en la materia. “Es un error entregar esta decisión a un órgano tripartita”.

Descapitalizar al IMSS

Existe otro problema con los cambios, abunda Pérez Pantoja. En todas las empresas el patrón paga dos tipos de cuotas al IMSS: la obrero-patronal (que es la clásica y cubre enfermedad, vejez, cesantía, muerte, guardería y maternidad) y una extraordinaria por “riesgos de trabajo”.

“La fracción 14 del artículo 123 de la Constitución da la responsabilidad al patrón de cubrir daños. Entonces, lo que se hace es que se afilia al trabajador al IMSS y las obligaciones de indemnización se subrogan al propio IMSS; pero se subrogan con una cuota extra por parte de los patrones: esta prima extra se llama prima de siniestralidad. Esa cuota se incrementa en función del número de accidentes y enfermedades laborales, incapacidades permanentes, cantidad de muertes, y a todo esto se le llama ‘índice de siniestralidad’.

Para el médico perito el que las tablas hayan sido excluidas de la ley (y su elaboración sea a partir de ahora sólo un acto administrativo) permitirá que el empleador rechace pagar la prima de siniestralidad al IMSS y, en cambio, adquiera un seguro privado –y a modo– para sus empleados. Y si el Estado quiere obligarlo a que siga pagando al IMSS, el patrón podría incluso ampararse.

Incluso, sostiene, los seguros privados pueden confeccionar sus propias tablas de enfermedades e incapacidades, “A mí la ley me dice que debo cubrir a los empleados contra riesgos de trabajo y lo voy a hacer, pero con una aseguradora privada. ‘Yo te estoy pagando el seguro obligatorio’, puede alegar la empresa”.

Esto, explica, sería otra estocada al IMSS, porque entonces ya no recibiría la prima extraordinaria por siniestralidad. “Y en el hipotético caso de que los patrones se vayan a un seguro privado, pues ahora el negocio será para las aseguradoras privadas, para los bancos”.

En resumen, existen dos problemas: que la Coconasst, que abrió las puertas a los sindicatos charros y a las empresas, quite enfermedades de la lista y no reconozca otras. Y que se “posibilita la privatización del seguro de riesgos de trabajo”.


Este reportaje se publicó en la edición 2104 de la revista Proceso del 26 de febrero de 2017.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JESUSA CERVANTES.
LINK: http://www.proceso.com.mx/476107/diputados-dan-la-puntilla-a-los-derechos-los-trabajadores