El Dragonario: 02/28/17

martes, 28 de febrero de 2017

Cuatro veces más quejas por tortura en último año: CNDH

Ciudad de México. El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, informó que el número de quejas por tortura se cuadruplicó en el último año, al pasar de 50 a 216 casos, que actualmente son atendidos por el organismo nacional. Tan sólo en el primer mes de este año, se han recibido otras 18 denuncias.

Entrevistado al término de la mesa de análisis sobre “Seguridad y derechos humanos en México”, el ombudsman nacional se refirió al reciente informe de seguimiento que sobre México presentó el pasado viernes el Relator Especial contra la Tortura, Juan Méndez.

González Pérez lamentó que este tipo de violaciones a los derechos humanos persiste en el país, e informó que el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura de la CNDH será fortalecido, pues “se debe apostar a la prevención” de este tipo de prácticas.

De acuerdo al Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos del organismo nacional, en 2015 se recibieron 663 quejas por tratos crueles, inhumanos y degradantes, mientras que en 2016, esta cifra fue de 528 denuncias.

El informe del Relator de Naciones Unidas concluye que a dos años de su visita a México, “la situación no ha cambiado”, y que a los casos de tortura se suma también un contexto de impunidad grave, en donde la investigación de los hechos prácticamente es inexistente.


“El Relator lamenta concluir una vez más que la tortura y los malos tratos siguen siendo generalizados en México. La tortura, la cual incluye en alarmantes ocasiones el uso de la violencia sexual, se utiliza para castigar o extraer información o confesiones”, advierte el informe de seguimiento del Relator Méndez.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JOSÉ ANTONIO ROMÁN.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/02/28/se-cuadruplicaron-queja-por-tortura-en-ultimo-ano-cndh

Constitución CDMX reconoce derechos de indígenas: Muñoz Ledo

La Constitución de la Ciudad de México es la única en el mundo que está cumpliendo en reconocer todos los derechos que tienen los pueblos indígenas establecidos en la declaración de la Organización de las Naciones Unidas en la materia, señaló Porfirio Muñoz Ledo, coordinador en la unidad para la Reforma Política y diputado constituyente.

Al participar en el foro Conoce tu Constitución, realizado en el marco de la Feria Consume Local CDMX, que se lleva a cabo en el Zócalo capitalino, explicó que para ello se hizo una consulta formal, bajo supervisión internacional, a las comunidades y pueblos indígenas, en la que participaron el 95 por ciento de sus integrantes.


En tanto, que la secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, Rosa Icela Rodríguez Velazquez, informó que a lo largo de esta semana y como parte de las actividades de la Feria de Consume Local se realizará este foro.

FUENTE: LAJ ORNADA.
AUTOR: GABRIELA ROMERO.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/02/28/constitucion-cdmx-reconoce-derechos-de-indigenas-munoz-ledo

Hallan cabeza humana dentro de una mochila en Zamora, Michoacán

ZAMORA, Mich: Una cabeza humana fue localizada por vecinos de la colonia Estancia de Amezcua, en este municipio, la cual se encontraba en el interior de una mochila.

La Fiscalía Regional ya inició carpeta de investigación, dijeron fuentes oficiales de la Procuraduría de Justicia del Estado.

La cabeza humana corresponde a una persona del sexo masculino.

Tras el hallazgo, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Michoacán fue notificada.

Personal de la Unidad Especializada de la Escena del Crimen acudió al lugar de los hechos para realizar las diligencias correspondientes y emprender las investigaciones que permitan su esclarecimiento.

Las autoridades aseguran que el aumento de criminalidad en esta zona conocida también como “Occidente”, se debe al encono entre grupos del crimen organizado, principalmente Templarios- Viagras, contra el Cártel Jalisco Nueva Generación por el control de la zona por la venta de hielo, metanfetaminas, cocaína , cobro de piso, secuestros y levantones.


“Son puros delincuentes los que se están matando; no gente de bien”, dijo la fuente.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: FRANCISCO CASTELLANOS J.
LINK: http://www.proceso.com.mx/476137/hallan-cabeza-humana-una-mochila-en-zamora-michoacan

La segunda temporada del desafuero… en 2017

Hace 12 años, entre 2004 y 2005, se produjo una de las batallas políticas y jurídicas más delirantes y contraproducentes para la incipiente democracia mexicana.

El nombre del juego para el gobierno de Vicente Fox, para el PAN, para el PRI y para un importante sector empresarial era “evitar a toda costa que López Obrador llegue a la Presidencia de la República”.

Algo similar está ocurriendo ahora, aunque las circunstancias sean diferentes, los actores sean los mismos y las consecuencias sean exactamente inversas a lo buscado: fortalecer aún más al actual dirigente nacional de Morena.

En 2004, el gobierno de Vicente Fox le pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) que iniciara un juicio de desafuero en contra del entonces jefe de gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, por haber violado una orden judicial que exigía la  suspensión de la construcción de una calle en un terreno de Santa Fe expropiado años atrás por gobiernos anteriores.

Antes de esta solicitud ocurrió el episodio de los videoescándalos. Se trató de vincular a López Obrador con los sobornos pagados y grabados por el empresario Carlos Ahumada, dedicado a ese negocio tan mexicano de la extorsión, con extendidas complicidades políticas y empresariales.

Los videoescándalos dañaron un poco la autoridad moral que López Obrador había construido desde la jefatura del gobierno del Distrito Federal, pero no lograron vincularlo con el “señor de los videos”.

El desafuero lo catapultó como una figura nacional, lo colocó en el centro de una clara operación de venganza política que involucraba a Vicente Fox, al Jefe Diego Fernández de Cevallos, al expresidente Carlos Salinas de Gortari, al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Mariano Azuela, y al entonces aspirante panista a la Presidencia, Felipe Calderón. De ahí surgió el término lopezobradorista de “la mafia del poder”.

El desafuero logró exactamente lo contrario: generó una corriente de opinión pública a favor del tabasqueño. La alternancia se descarriló en este proceso y en la Ciudad de México se realizaron las marchas más grandes que se hayan visto en la historia reciente.

No era sólo la defensa del derecho de López Obrador a contender por la Presidencia de la República, sino la condena a una operación de venganza política a todas luces mafiosa, parcial y concertada.

El desafuero se consumó el 7 de abril de 2005 en la Cámara de Diputados, pero Vicente Fox tuvo que recular. La imagen de López Obrador en la cárcel lo hubiera convertido en un Nelson Mandela a la mexicana.

Los mismos promotores del desafuero tuvieron que frenar la operación, pero dejaron sembrada la polarización que hasta hoy perdura en torno a la imagen del político tabasqueño. No han entendido que la polarización no la genera López Obrador, sino la tremenda desigualdad rampante en el país y la escandalosa corrupción de los años recientes.

Mala comedia

Doce años después, la historia parece repetirse, ya no como tragedia, sino como una mala comedia de enredos. El gobernador veracruzano Miguel Ángel Yunes, que ahora usufructúa el logotipo del PAN, pero con todas las mañas y mala fama adquirida por su paso como priista, operador electoral, director del ISSSTE, señalado por corrupción y espionaje, acusó a Morena y a López Obrador de recibir dinero del gobierno de Javier Duarte, el símbolo más acabado (pero no el único) de las cleptocracias recientes.

Yunes, el mismo que anunció que daría a conocer información que “cimbraría” a las altas esferas del poder político si no lo dejaban tomar posesión como gobernador de Veracruz, ahora afirmó tener “pruebas contundentes” de la corrupción entre Duarte y López Obrador.

Curiosamente, olvidó o evadió mencionar la corrupción de Duarte y las extensas redes priistas, incluyendo el sospechoso episodio de los 25 millones de pesos en efectivo enviados en 2012 al aeropuerto de Toluca, en plena campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

El “parto de los montes” de Yunes resultó una grabación editada, entre el exsecretario de Trabajo y Previsión Social de Veracruz, Gabriel Deantes Ramos, con el entonces director del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Veracruz (ICATVER), Víctor Arcos, aspirante a una candidatura en Perote.

“Yo compartía mis análisis políticos muy personales con él porque él tenía la costumbre de preguntarme cómo veía el panorama y algunas veces yo le daba información que rayaba en lo ridículo sólo para confirmar que él replicaba mis comentarios y lo que oía a veces de otros actores políticos con la prensa”, declaró Deantes a Radio Fórmula.

La Fiscalía Especial para Delitos Electorales (Fepade) anunció el pasado viernes 24 que investigaría este presunto vínculo y el lunes 27 afirmó que no había ninguna línea que vinculara a Morena y a López Obrador con Duarte.

Todo esto, en medio de un auténtico talk show de retos, dimes y diretes entre Yunes y López Obrador. El dirigente de Morena volvió a salir bien librado de este último lance que tiene un objetivo fundamental: que sea el escándalo y no las urnas lo que defina si el político tabasqueño gana o pierde las elecciones del 2018.

La “segunda temporada” del desafuero es una muestra más del autoritarismo electoral que ha definido nuestras contiendas desde el 2000 a la fecha: No son las urnas sino el dinero, las componendas y los arreglos entre las cleptocracias lo que definen la llegada de un político a las gubernaturas o a la Presidencia de la República.

Atacar a López Obrador desde la “autoridad moral” de Yunes es un auténtico despropósito que genera un efecto boomerang. Los adversarios de López Obrador están desesperados: ensayan todo para descarrilarlo, pero no hacen nada para convencer de que ellos son una opción posible y viable, sin caer en las artimañas del desafuero del 2004-2005.

La dirigencia nacional del PRI, con Enrique Ochoa a la cabeza, se sumó al pleito entre Yunes y López Obrador, ignorando que el principal responsable de la presunta corrupción (Javier Duarte) fue un gobernador priista, que ejerció la corrupción priista, está en la impunidad priista y fue apoyado hasta su fuga por un presidente de la República priista.

Margarita Zavala, quien aún no es candidata del PAN, se promueve como “la única que puede ganarle a López Obrador y su demagogia”, sin darse cuenta que la misma frase es una joya de la demagogia.

Zavala no se promueve como la mejor candidata del PAN y evade ser corresponsable de un gobierno que dejó muy malos saldos en términos de violencia y polarización política. Sigue el mismo guión que utilizó Felipe Calderón para ganar en 2006: soy yo o “el peligro para México”. Una fórmula tan gastada como antidemocrática.


La lección fundamental del desafuero no fue aprendida: la simulación de justicia contra un político que se distingue por no estar involucrado en grandes escándalos de corrupción solamente acaba por reflejar el miedo de las cleptocracias gobernantes.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.
LINK: http://www.proceso.com.mx/476236/la-segunda-temporada-del-desafuero-en-2017

Suspenden construcción de cervecera en Mexicali tras protestas ciudadanas

MEXICALI: En sesión extraordinaria, convocada la noche del lunes 27, el cabildo de Mexicali aprobó por unanimidad la suspensión temporal de la construcción de la cervecería Constellation Brands, “mientras la sindicatura investiga posibles irregularidades en la entrega de permisos y licencias de construcción, así como posible tráfico de influencias”.


La decisión se adoptó un día después de la marcha en la que participaron más de 6 mil integrantes del movimiento Mexicali Resiste, ejidatarios afectados por la obra, así como representantes de Tijuana y del valle de Ensenada.

Representantes del movimiento ciudadano criticaron que la decisión del cabildo se adoptara “en lo oscurito”, a altas horas de la noche y sin que fuera una sesión pública y abierta para los ciudadanos.





La construcción de la cervecera en el ejido El Choropo y del acueducto de 47 kilómetros que llevará agua a Constellation Brands se convirtió en el centro de las protestas en defensa del agua por las acusaciones de tráfico de influencias y posible corrupción, ya que la compañía Urbanización y Riego de Baja California (Urbaca), ganadora de la licitación del acueducto, está vinculada con varios funcionarios del alcalde panista Gustavo Sánchez y de amigos empresarios del gobernador Francisco Arturo Kiko Vega, así como del senador panista Víctor Hermosillo Celada (revista Proceso 2104).

La suspensión temporal de la obra es resultado también de un exhorto del Congreso local que emitió el pasado jueves 23.

Para dirigentes del movimiento, como León Fierro, lo más importante es “seguir con la lucha en defensa del agua, en su conjunto”, y eso implica el respeto a los tratados internacionales, la reparación del sistema hídrico y la municipalización del agua, entre otros puntos.

El gobierno estatal de Kiko Vega ha defendido la construcción de la obra afirmando que generará una importante inversión en Baja California, que oscila entre los mil 400 millones de dólares, y ha negado que Constellation Brands afecte el sistema hídrico.


El acueducto Villa Hermosa “no se trata de llevar agua a Constellation, se trata de llevar infraestructura a una zona que se está detonando industrialmente”, ha afirmado el mandatario panista.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.
LINK: http://www.proceso.com.mx/476127/suspenden-construccion-cervecera-en-mexicali-tras-protestas-ciudadanas-video

Desalojan y detienen a normalistas durante boteo en Michoacán

Al menos diez normalistas de Arteaga, en Michoacán, fueron desalojados y detenidos por elementos de la policía estatal mientras realizaban acciondes de boteo y repartían volantes, además de retener vehículos de las empresas Coca-Cola, Bimbo y la línea Parhíkuni.

Isidoro Castañeda Navarrete, coordinador regional de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), confirmó la detención de los normalistas, quienes “fueron agredidos por individuos armados y desalojados con lujo de violencia”. Explicó que los estudiantes intentaron huir, pero la policía los alcanzó para posteriormente trasladarlos a Morelia.

Por su parte, la Coordinación Regional de Arteaga reprobó los hechos de agresión, y agregaron que éstos fueron perpetrados por grupos paramilitares “en contubernio con el ejército”.

“Repudiamos el uso de la fuerza para solucionar los problemas sociales y hacemos responsable al gobierno del estado por lo que les pueda acontecer a nuestros compañeros”, señaló la Coordinación.

Los normalistas serán puestos a disposición de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán (PGJ), de acuerdo con información dada por la policía del estado.

Según los oficiales, los estudiantes fueron sorprendidos en la tenencia de La Mira, donde protestaban con al menos dos autobuses de la empresa Parhíkuni, que previamente “tomaron por la fuerza y derivado de ello fueron arrestados”, mientras que otros se refugiaron en una zona montañosa del poblado de San Juan Bosco.


Luego de la detención de los normalistas, grupos de estudiantes iniciaron protestas en Arteaga para exigir su liberación y un alto a la represión y los abusos de las autoridades.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://desinformemonos.org/desalojan-detienen-normalistas-boteo-michoacan/

Mujeres, principales víctimas de hostigamiento en internet

Discursos de odio, robo de identidad, hackeo y amenazas son las principales formas de hostigamiento virtual, cuyas principales víctimas son las mujeres con un 73 por ciento de casos a nivel global, advirtió la Organización de las Naciones Unidas (ONU)

De acuerdo con Naciones Unidas, las mujeres tienen 27 veces más probabilidad de ser objeto de hostigamiento a través del uso de la red que los hombres, pues 73 por ciento de todas las mujeres y niñas que utilizan el servicio han sido víctimas de acoso en internet por lo menos una vez en su vida.

Quienes tienen mayor riesgo de padecer las agresiones virtuales son las jóvenes de entre 18 y 24 años, de acuerdo con la línea Norton, que es una red de expertos en seguridad civil en Symanteccon.

A propósito del próximo 8 de marzo, en el que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, Norton recomendó detectar las señales de un posible hostigamiento y reportarlo de manera inmediata a los encargados correspondientes del sitio web, pues nadie tiene derecho a “contactar” agresivamente o exigir acciones que el individuo no tenga la voluntad de hacer.

De acuerdo con la tecnológica, entre los errores más comunes de las jóvenes al momento de usar internet es que responden a sus agresores con el fin de defenderse, cuando en realidad el propósito de los mismos es provocar a la víctima para ganar tiempo y proceder al robo de datos.

Explicó que los atacantes detectan a su víctima con la huella que dejan en la red, lo que se refiere a los ajustes de privacidad y seguridad de cada página que se visita o a la red social.

Por lo menos 32 por ciento de los usuarios a nivel global comparten las contraseñas de sus múltiples dispositivos y portales con otros consumidores, lo que facilita el robo de identidad y el acoso en línea, apuntan las cifras de Norton. Por ello, recomendó que los usuarios en general no compartan sus contraseñas ni las publiquen en otros servicios, como el envío de claves por correo, así como que se cambien constantemente.

El ingeniero de seguridad de Norton, Nelson Barbosa, indicó que “el acoso en línea es un peligro que continúa en aumento debido al rápido crecimiento de internet y la falta de regulaciones para combatirlo”.

“Sin embargo, existen prácticas de seguridad que pueden ayudar a las usuarias a sortear y ganar batalla contra este tipo de acoso”, afirmó Barbosa.


En este panorama, la tecnológica aseguró que lo primero que debe de hacerse es concientizar a la población sobre el problema del hostigamiento a través de la red y los ajustes en materia de seguridad para evitar los ataques, así como la creación de normas y estatutos legales que protejan los derechos de los usuarios de internet.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://desinformemonos.org/mujeres-principales-victimas-hostigamiento-internet/

Denuncian zapotecos indolencia oficial frente al avance de proyectos mineros en Oaxaca

OAXACA, Oax: Zapotecos de diversas comunidades del Valle de Oaxaca realizaron este martes una protesta frente a las oficinas centrales de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para denunciar la indolencia gubernamental frente al avance de los proyectos mineros que atentan contra sus campos agrícolas.


Los manifestantes exigieron una audiencia con el delegado de la dependencia, Tomás Víctor Gonzáles Ilescas, para que no autorice un solo Estudio de Impacto Ambiental o Informes Preventivos tendientes a la exploración o explotación del proyecto minero San José, en virtud de que la empresa Fortuna Silver opera en total impunidad.

Además pidieron a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) que a la brevedad se constituya en el sitio para constatar las afectaciones producidas al ambiente por el proyecto minero San José y las actividades de exploración realizadas en sus límites ejidales.

Y a la Secretaría de Economía le exigieron la cancelación de las concesiones mineras –con títulos 229652, 231866, 231751, 231752, 231796, 231537, 231538, 191184, 235699, 235700, 235074, 230489, 230278 y 238816– otorgadas a las empresas Compañía Minera Cuzcatlán SA de CV, Minera Aurea SA de CV, Compañía Minera y Metalúrgica Ejutla SA de CV, y Compañía Minera Plata Real SA de CV, que cubren una superficie de 49376.3501 hectáreas.

Los inconformes, entre los que se encuentran los comisarios de Bienes Ejidales de Monte del Toro, San Martín de los Cansecos, Buena Vista y Cerro de las Huertas, así como la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán (Copuvo) y el Comité de Defensa de Magdalena Ocotlán contra la Minería, denunciaron que esas acciones violentan su derecho al territorio y a la libre determinación, reconocidos por el gobierno mexicano y tratados internacionales de derechos humanos.

Por lo pronto, los zapotecos advirtieron a la empresa minera Fortuna Silver que no permitirán “ningún trabajo de exploración o explotación minera en nuestros ejidos y comunidades. Aquí decimos sí a la vida, no a la minería”, subrayaron.

De igual manera, se quejaron de que a dos meses de interponer denuncias formales ante instancias federales señaladas, no han tenido respuesta.

Recordaron que desde 2014, a través de su filial Cuzcatlán, la empresa minera Fortuna Silver Mines (FSM) ha realizado trabajos para la expansión del proyecto minero San José, y las comunidades de Magdalena Ocotlán, San José del Progreso, Monte del Toro y San Martín de los Cansecos han resultado perjudicadas por dichas actividades.

Por tal razón, el 8 de noviembre de 2015, en asamblea regional, declararon a sus territorios como prohibidos para la minería y decidieron no permitir un solo trabajo de exploración y explotación minera en sus ejidos.

Pese a esa decisión, el pasado 24 de noviembre la empresa FSM promovió ante la Semarnat un estudio técnico con el objetivo de realizar exploraciones mineras directas en zonas de uso agrícola –en una superficie de 167 metros cuadrados por hectárea– dentro de la concesión minera Progreso II, para acondicionar planillas y perforar a diamante la Veta María. Dicho estudio se encuentra registrado ante la Semarnat con número 20OA2016MD086.

La concesión minera Progreso II se localiza en un área eminentemente agrícola y forestal, y contribuye a la recarga de las presas Bordo Vallito –ubicada en San José del Progreso– y Yoguvene, localizada en San Martín de los Cansecos, ambas utilizadas para la agricultura, el cuidado de animales y el consumo humano. En la región el área es reconocida con el nombre Las Marías.

Y la zona donde la empresa minera pretende realizar exploraciones también es un área de recarga de los mantos acuíferos en la micro-región, por lo que la autorización de permisos para realizar exploraciones constituye una grave amenaza en términos ambientales en las comunidades.

Ante tal situación, los afectados presentaron un escrito ante la Semarnat el 1 de diciembre de 2016, “exigiendo que dicha autoridad niegue la autorización del Informe Preventivo con número 20OA2016MD086, por la afectación que dichos trabajos producirían en nuestras comunidades, además de pedir al delegado Tomás Víctor Gonzáles Ilescas una audiencia para exponer nuestros argumentos”.


Los zapotecos denunciaron que dos meses después de presentar el documento no han recibido respuesta por parte de esa autoridad.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PEDR MATÍAS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/476193/denuncian-zapotecos-indolencia-oficial-frente-al-avance-proyectos-mineros-en-oaxaca

Hijos de pareja desaparecida exigen al gobierno de Chiapas investigar y dar con responsables

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis: La Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) “no tiene la mínima voluntad de investigar para esclarecer el caso de desaparición forzada de nuestros padres (Alejandro Antonio Avendaño Coello y Esperanza del Carmen Coutiño Salazar), ya que todas sus acciones se han encaminado a retardar la detención del probable sospechoso”, denunciaron Faustino y Alejandra Avendaño Coutiño.


Acompañados de varios de sus familiares, los hijos de la pareja desaparecida arribaron hoy a esta capital para ofrecer una conferencia de prensa y demandar al gobernador Manuel Velasco Coello que exija al procurador Raciel López Salazar que cumpla con su obligación de investigar y sancionar a los responsables de la desaparición de sus padres.

Señalaron que la justicia les ha cerrado las puertas en Chiapas, pero ellos agotarán todas las instancias locales y de ser posible acudirán a las nacionales e incluso internacionales, porque “no es justo que el sistema de procuración de justicia nos dé la espalda”.

La pareja desapareció la tarde del 28 de abril de 2016, cuando circulaba por el crucero La Campana rumbo a Pujiltic, municipio de Venustiano Carranza, para visitar a Octavio Nájera Guillén, quien les debía un dinero.

Al día siguiente, Faustino y Alejandra fueron enterados de que la policía municipal de Venustiano Carranza había encontrado la camioneta de sus padres en medio de unos campos de caña, totalmente calcinada.

De inmediato, los hijos de la pareja presentaron una denuncia ante el Ministerio Público (MP) del fuero común del municipio por la posible comisión de hechos delictuosos en contra de sus progenitores.

El agente del MP inició el registro de atención R.A. 0028-106-0413-2016 por el delito de desaparición de personas y ordenó a la Policía Especializada una exhaustiva investigación, y a la Subdirección de Servicios Periciales que realizara el avalúo de daños, toma de placas fotográficas y la recolección de indicios en el vehículo marca Toyota tipo Tacoma rojo, con placas de circulación DC-54294 del estado de Chiapas, donde viajaban las víctimas.

De acuerdo con Leonel Rivero, abogado de Faustino y Alejandra, los elementos de la Policía Municipal de Venustiano Carranza que llegaron al sitio donde se encontraba el vehículo calcinado no resguardaron la escena del crimen. Sobre la recolección de indicios, agregó, lo hicieron sin las medidas adecuadas para preservar la cadena de custodia.

Incluso los policías mostraron a los hijos de la pareja los restos calcinados de unos teléfonos celulares que nunca fueron incorporados como evidencia y luego desaparecieron.

La Policía Municipal hizo el traslado de la camioneta a un corralón de la localidad de Pujiltic, en Venustiano Carranza, sin la autorización del Ministerio Público, y con ello se destruyeron evidencias importantes, añadió.

En mayo pasado, Faustino y Alejandra se entrevistaron con el gobernador Manuel Velasco Coello, quien de inmediato los puso en contacto con el procurador Raciel López Salazar, y éste se comprometió a resolver el caso de la desaparición de sus padres.

López Salazar comisionó al titular de la Fiscalía Especializada en Delitos en Materia de Secuestro, Alí Reybel Arista Chávez, para que se hiciera cargo de la investigación.

De acuerdo con los hijos de las víctimas, desde las primeras actuaciones realizadas por el MP se encontraron indicios de la probable participación de Octavio Nájera Guillén en la desaparición de sus padres.

Además, desde antes de la desaparición de la pareja, en los archivos de la PGJE existía el registro de una orden de aprehensión contra Nájera Guillén por el delito de secuestro, sin embargo, actuaba libremente sin ser molestado por las autoridades e incluso presidía la asociación de cañeros, Camex.

En septiembre de 2016 el fiscal realizó un cateo en el domicilio del presunto responsable y obtuvo evidencias incriminatorias que confirmaron su probable participación en la desaparición de Alejandro Antonio Avendaño Coello y Esperanza del Carmen Coutiño Salazar.

“Incluso nosotros sabemos, por el dicho de algunas personas y por constarnos personalmente, que Octavio Nájera Guillén se mueve libremente por los municipios de Comitán, Pujiltic, Socoltenango, La Trinitaria y Frontera Comalapa, y nuestros asesores legales entregaron a la Fiscalía datos concretos de domicilios del sospechoso y la camioneta que utiliza para trasladarse, pero el fiscal Alí Reybel Arista Chávez no ha realizado ninguna acción eficaz para detenerlo”, señaló Faustino en conferencia de prensa.

Refirió que el fiscal puso como excusa que en “los lugares en los que se mueve el probable responsable no puede entrar la policía porque están controlados por delincuentes”.

Frente las graves deficiencias en la investigación, el pasado 15 de julio los hermanos Avendaño Coutiño denunciaron ante la Subdelegación de la Procuraduría General de la República (PGR), con sede en San Cristóbal de las Casas, la desaparición de su progenitores, y se inició la carpeta de investigación FED/CHIS/SLC/000816/2016.

El 19 del mismo mes tuvieron una reunión con la titular de la Fiscalía Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Eréndira Cruzvillegas Fuentes, y ese mismo día el agente del Ministerio Público Federal de la Subdelegación giró un oficio a la fiscal para solicitar su colaboración en la búsqueda de Alejandro Antonio y Esperanza del Carmen.

De acuerdo con los denunciantes, la Fiscalía ha realizado varias actuaciones encaminadas a la localización de sus padres, sin que hasta la fecha haya resultados favorables.

En enero pasado recurrieron al subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, para exponer la situación, y éste habló directamente con el procurador de Chiapas y le manifestó que la Federación estaba lista para apoyarlo “en lo que fuera necesario”.


“Observamos que el procurador Raciel López Salazar y sus subordinados no tienen la mínima voluntad de investigar para esclarecer el caso de desaparición forzada de nuestros padres, ya que todas sus acciones se han encaminado a retardar la detención del probable sospechoso, bajo el argumento que lo protege la delincuencia organizada, y que la Procuraduría no tiene capacidad para llevar a cabo la detención, desdeñando el apoyo que la Federación les ha ofrecido”, dijo Faustino.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ISAÍN MANDUJANO.
LINK: http://www.proceso.com.mx/476212/hijos-pareja-desaparecida-exigen-al-gobierno-chiapas-investigar-dar-responsables

Muere en cuartel un detenido por elementos del Mando Único en Morelos

CUERNAVACA, Mor: Minutos después de ser detenido por elementos del Mando Único en esta capital, Edwin Altamirano Delgado falleció dentro de las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).


De acuerdo con los primeros reportes, alrededor de las 16 horas el hombre de 28 años fue aprehendido en la avenida Paseo del Conquistador, supuestamente en posesión de mariguana, y luego trasladado a las instalaciones de la SSC ubicadas en la avenida Heroico Colegio Militar.

En un video difundido a través de las redes sociales, el titular de la Comisión Estatal de Seguridad Pública, Jesús Alberto Capella Ibarra, aseguró que “al momento de ser aprehendido (Edwin Altamirano) genera cierta actitud de resistencia y de violencia en contra de los elementos aprehensores, por lo cual solicitan apoyo a otros dos compañeros, quienes llegan de forma inmediata para apoyar en esta detención”.

Añadió: “Al momento de llegar a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, esta persona empieza a convulsionarse y pierde la vida”.

Posteriormente Capella Ibarra lamentó que “algunas personas y medios de comunicación” estén difundiendo que el detenido perdió la vida a consecuencia de los golpes de los policías.

“Eso no lo podemos adelantar”, dijo, y aseguró que los cuatro agentes involucrados fueron detenidos y puestos a disposición de la Fiscalía “para esperar la necropsia de ley correspondiente y poder determinar con mucha claridad las causas de la muerte de esta persona”.

El funcionario estatal advirtió que si los policías provocaron la muerte del detenido, serán procesados, pero si no es así, “nosotros vamos a apoyar como debe ser, de manera legal, para que estos elementos sigan haciendo su trabajo, en virtud de que no existe ningún proceso ni delito que perseguir”.

Según fuentes de la corporación, elementos policiacos a bordo de la patrulla 1740 detuvieron a Edwin Altamirano Delgado y lo trasladaron a la base central en esta capital, después de las 16 horas, y luego ocurrió “el incidente” en el que perdió la vida.

Minutos después arribaron a las instalaciones de la SSC varias unidades de la Policía de Investigación Criminal de la Fiscalía General de Justicia de Morelos y una camioneta de los Servicios Periciales con la leyenda Servicio Médico Forense, con la matrícula ER-0201, en la que fue colocado el cuerpo para trasladarlo a las oficinas ubicadas en la avenida Emiliano Zapata de esta capital.

El Mando Único suma cerca de mil quejas ante la Comisión de Derechos Humanos de Morelos por violaciones a los derechos humanos, la mayoría por tortura, detenciones arbitrarias y abuso de autoridad. Incluso en 2014 vecinos de Jiutepec se quejaron de que en las propias oficinas centrales de la corporación existían jaulas y herramientas para la tortura.

Ese mismo año una familia de Emiliano Zapata denunció que elementos policiacos asesinaron a dos jóvenes cuando intentaban detenerlos, y para justificar el uso de sus armas de cargo habrían sembrado otras en los cuerpos sin vida. Nadie fue procesado o cesado de la corporación.

En otro caso, esta mañana se encontró el cuerpo de un hombre desmembrado en dos puntos de la colonia Carolina, ubicada a pocas cuadras del Centro Histórico de esta capital. La cabeza y parte del cuerpo se hallaron frente a la parroquia de la comunidad, en la calle Amado Nervo, donde la víspera se registró una balacera en la que resultó herido un hombre.

Los restos humanos estaban en bolsas de plástico negro y debajo un cartón con un mensaje que textualmente decía: “Esto me paso por rata por asaltar rutas robar coches y jugarle al verga.

“Señores ciudadanos les pedimos una disculpa por el caos que venimos causando pero estamos asiendo el trabajo que el gobierno del estado no a podido aser. acabaremos con ratas extorsionadores secuestradores y robacoches. venimos con todo siguen ustedes putos: Pedro y el pinki alias ‘los pinkis o los gueros’ Pedro iniestra alias ‘el pelon’ Ricardo alias ‘el muerto o el bala’ Miguel Angel pichardo alias ‘el espiri’ Josét Josué alias ‘joset’ David Vazquez alias ‘deivids o chaparro’ y tu puto payaso que vendes negra (heroina) en la privada de las flores puto todos estos vergas comandados por el puto jorge porcayo alias ‘temerario’ que la disfraza trabajando en gobierno a todos se los va a llevar la verga sigue la limpia.


“Y ustedes encargados de la seguridad del bar el debrayer: jacobo alias ‘el gordo o motomoto’, ‘el criatura’, ‘el ivan’ y ‘el panque’ siganse pasando de verga o jugandole al loco y asi van a quedar…”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JAIME LUIS BRITO.
LINK: http://www.proceso.com.mx/476230/muere-en-cuartel-detenido-elementos-del-mando-unico-en-morelos

Gendarmería y ejército ‘blindarán’ Córdoba: Segob

Osorio Chong anunció que la policía militar apoyará en tareas de seguridad en la entidad y que la Marina permanecerá en el puerto de Veracruz.

Este martes, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, sostuvieron una reunión de seguridad a la que asistieron también autoridades militares y en la que se anunció un “blindaje” al municipio de Córdoba.

“Venimos a traer el apoyo en una división más, en un grupo más de la Gendarmería, particularmente aquí en Córdoba, en el que, con una estrategia definida que acabamos de checar, de revisar, junto con el esfuerzo estatal y donde se dé también en lo municipal, habremos de blindar el municipio, en el que participará el Ejército”, comentó el secretario de Gobernación.

“Se irá también por supuesto a colonias, a comunidades, como lo ha pedido el gobernador, y por supuesto atender a sectores que hoy a todas luces han tenido dificultades en sus integrantes en este municipio de Córdoba“, agregó.

Osorio Chong también dijo que elementos de la Secretaría de Marina permanecerán en el puerto de Veracruz y que la policía militar reforzará también la seguridad en el estado.

Según un comunicado, el secretario de Gobernación detalló que su dependencia cuenta con mapas delictivos, objetivos prioritarios y conocimiento de las circunstancias en las que han sucedido las ejecuciones en la entidad.

Por su parte, el gobernador veracruzano agradeció el apoyo del gobierno federal y dijo que el Ejército trabajará en cuatro zonas con operativos muy concretos y tareas de inteligencia.

“Córdoba será el centro de un operativo, el operativo de la región de las montañas y, como ya lo informó el secretario, estará participando en este operativo en primer lugar el gobierno federal, el gobierno estatal y policías municipales”, comentó el mandatario estatal.


“La delincuencia no acepta límites territoriales, todos lo sabemos, la delincuencia va mucho más allá del espacio de Córdoba, del espacio de Fortín, es todo un corredor que se inicia en la zona de Ciudad Mendoza, Nogales, Río Blanco, un corredor que se extiende por Fortín, Córdoba, Amatlán, Cuitláhuac, Yanga, Omealca, toda esta zona, donde está operando un grupo importante de delincuentes”, añadió.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/2802/mexico/gendarmeria-y-ejercito-blindaran-cordoba-veracruz-segob/

Cuestionan senadores a Videgaray por falta de contundencia ante Trump

Si hay muro, suspender colaboración con EU: Padierna; Senado debe ser contrapeso, no comparsa: Tagle; México, campeón en firmar tratados: Bartlett.

Este martes, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, compareció ante el Senado y, además del respaldo del PRI y partidos afines, recibió críticas por parte de legisladores del PAN, Morena y PRD.

En nombre del grupo parlamentario del PAN, la senadora Gabriela Cuevas dijo que la actual administración carece de una política exterior de Estado, de la cual el Senado de la República nunca ha formado parte, por lo que “perdieron la oportunidad de sumar voces, talentos y esfuerzos”.

Por su parte, la senadora independiente Martha Angélica Tagle aseguró que el Senado debe ser un contrapeso a la política exterior mexicana y que el país no requiere una Cámara Alta que acepte todas las expresiones del canciller.

Tagle comentó que se deben precisar las acciones del gobierno mexicano en la implementación y la redefinición de la política de protección de los derechos de connacionales a través de los consulados, así como de los mecanismos consulares y diplomáticos para establecer una política contundente y clara.

Asimismo, el senador de Morena, Manuel Bartlett, criticó el modelo económico neoliberal y la desigualdad económica. “El modelo económico neoliberal se transforma en el mundo, menos en México; aquí somos los campeones en la firma de tratados de libre comercio”.

Según el senador poblano, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte ha traído como consecuencias el aumento de las asimetrías económicas en la región, bajo crecimiento económico, pérdida de empleos y sobernía, empobrecimiento y otras.

“¿Qué hace Trump y qué hace México? ¿Cuál es el planteamiento claro, absolutamente transparente? Proteccionismo para defender la industria de los Estados Unidos. Establecer estímulos fiscales a la industria de Estados Unidos. Fortalecer la planta productiva e industrial de Estados Unidos. Sustituir importaciones para alentar sectores económicos hoy desatendidos. Incrementar inversiones públicas para aumentar las compras gubernamentales. Aumentar el porcentaje nacional en las compras gubernamentales”, comentó.

“¿Qué hace el gobierno mexicano? Sostener el pobre crecimiento del 2 por ciento hacia afuera, cuando en el mundo entero, incluyendo Chile, se buscan las soluciones en el mercado interno. Negarse a establecer políticas proteccionistas, nosotros cuando nos están señalando allá. No promover mediante estímulos fiscales a la industria nacional (…) Insistir, insistir e insistir en mantener el NAFTA“, sostuvo.

“Es un gobierno subordinado al poder geopolítico de los Estados Unidos, que tiene como cometido fundamental favorecer a la oligarquía nacional y transnacional, de otra manera no se entendería cuando el resultado del Tratado de Libre Comercio ha sido el que acabo de describir”, agregó.

Por otro lado, la senadora perredista Dolores Padierna señaló que es necesaria una postura firme ante las constantes agresiones cometidas por el gobierno estadounidense. “Se trata de la defensa de miles de personas de origen mexicano que viven en Estados Unidos”.

Padierna lamentó que el gobierno de Enrique Peña Nieto “no ha acudido a organismos internacionales para hacer valer los intereses de México”.

“La beligerancia del gobierno de Trump contra México ha ido en ascenso, (…) Trump ha borrado de un plumazo incluso la propia legislación de su país al borrar las regulaciones que permitían a los migrantes defender sus casos”, apuntó.

Por ello, cuestionó las promesas de los funcionarios del gabinete de Trump que vinieron a México a negociar una postura, cuando horas antes el Presidente Estadounidense hablaba de que las deportaciones serán una operación militar.

“Dadas las continuas agresiones del gobierno de Estados Unidos, no podemos sostener la presencia de agentes migratorios del vecino del norte en nuestra frontera sur”, aseguró.


La senadora Dolores Padierna pidió suspender la colaboración con Estados Unidos en materia migratoria en caso que inicie la construcción del muro.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: MAURIZIO MONTES DE OCA.
LINK: http://aristeguinoticias.com/2802/lomasdestacado/cuestionan-senadores-a-videgaray-por-falta-de-contundencia-ante-trump/

Duarte, AMLO y los financiamientos oscuros

Los mensajes en redes sociales para vincular a Javier Duarte con Andrés Manuel López Obrador se descarrillan masivamente, después de la acusación pública que lanzó Miguel Ángel Yunes asegurando que el ex Gobernador del PRI en Veracruz desvió recursos para apoyar a Morena.

Echando motón

No tardaron en sumarse a las denuncias públicas montones de políticos del PRI y del PAN para arremeter contra AMLO y exigir que la Fiscalía contra los Delitos Electorales (Fepade) realizara una investigación al respecto. Ricardo Anaya levantó la mano anunciando que a Andrés Manuel se le estaba cayendo el teatrito. También se alineó a estas acusaciones la precandidata panista Margarita Zavala. Del PRI también hubo descolgadas declaraciones contra el líder de Morena, su presidente Enrique Ochoa insistió en que se debe investigar la relación de Duarte y López Obrador. Todos con la insistencia que no han tenido para exigir con el mismo ahínco las relaciones estrechas de Duarte con otros políticos y operadores de partido.

No hay que ser ferviente seguidor de Morena para leer esa afrenta como una de las más desproporcionadas. Hasta para quienes como para mí, Andrés Manuel López Obrador no es la opción que fue en el 2006, resulta inverosímil que las exigencias por investigar los desvíos de Duarte se enfoquen en su figura y dejen a un lado los posibles beneficios que pudo haber obtenido el partido que abanderó el ex Gobernador.

Afortunadamente, Santiago Nieto Castillo, el titular de la Fepade ha dicho ya que las investigaciones no están orientadas hacia López Obrador, sino que son en contra de Javier Duarte y quien fuera su principal operador financiero, Gabriel Deantes, por la presunta comisión de peculado electoral.

Mirar la paja en el ojo ajeno

El principal operador de la corrupción rampante perteneció a las filas del PRI y a la fecha los esfuerzos por hacerle pagar sus actos son insuficientes. Sumemos a esto los importantes hallazgos que hace menos de un año presentó el grupo de investigadores de Aristeguí Noticias, acerca del posible financiamiento que la mancuerna del Verde-PRI había recibido por parte del Cartel de Juárez. La nota es extremadamente detallada y narra incluso que, en su momento, tanto Ricardo Monreal como Roberto Gil Zuarth, coordinadores de las campañas de la izquierda y la derecha conocieron las pruebas y documentos de esta investigación. Aunque un apoyo de esta naturaleza es realmente imperdonable, ninguno solicitó a la Fepade que realizara una averiguación al respecto.

Cada fuerza política tiene en su entramado organizacional distintas operaciones que pueden resultar vulnerables a la corrupción y que pueden considerarse delitos electorales. ¿No sería más congruente dar una revisada a sus números y poner lupa a las trayectorias de sus políticos y operadores? La historia revelada por Mexicanos contra la corrupción y a impunidad sobre el extravío de dinero de la organización Juntos Podemos, que fuera dirigida por la ahora candidata panista al gobierno Josefina Vázquez Mota. El PAN y los paladines de la honestidad no exigieron aclaración alguna Ella ha declarado que la investigación que revela cómo recibió dinero público, estuvo sostenida en calumnias y blasfemias. Sin emabargo, como lo señala la periodista investigadora de Mexicanos contra la corrupción, Dulce González, no se ha demostrado el destino total de los recursos públicos. Lo corrobora además reportando que Gerónimo Gutiérrez, el próximo embajador de Estados Unidos, quien renunció como consejero de la Asociación AEM el miércoles 18 de enero, había encargado que se investigaran estos hechos. Según González, lo habría hecho por medio de una carta en la que Gutiérrez “subraya la importancia de que se rindan cuentas sobre el manejo financiero tanto de la Asociación AEM como de la Fundación AEM USA Foundation, que sirvió para dotar de fondos gubernamentales a Juntos Podemos”. Aún con la nota del embajador, las exigencias de los líderes partidistas mantienen el bajo perfil.

Mirar la viga en el ojo propio

Es buen momento también para que Morena revise el proceder de sus representantes. La reacción de Ricardo Monreal frente a las evidencias presentadas sobre el nepotismo de su administración, carecen de argumentos y pruebas fundadas que demuestren la transparencia y el buen gobierno del que tanto habla.


Siempre es más sencillo señalar al de enfrente. Hace falta una buena dosis de autocrítica en la partidocracia, además de emprender denuncias contra los que en sus propios grupos políticos “traicionan” la honestidad que ostentan. Pero me temo que en los próximos meses de calentamiento electoral, veremos más acusaciones absurdas e insignificantes de unas fuerzas políticas contra las otras. Lo que importa no sale a la luz, no se mueve, no se desmorona.  Entre todos lo sostienen.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: MAITE AZUELA.
LINK: http://www.sinembargo.mx/28-02-2017/3162047

Economistas vinculan desempleo con aumento de robos, y salarios malos con crimen de alto impacto

La tasa de desocupación de enero fue de 3.6 por ciento, la más baja en 11 años, destacó el Presidente Enrique Peña Nieto en un evento del lunes. Pero, dijeron economistas, la economía mexicana está en desaceleración por la caída en el consumo interno e inversión pública, lo que complica que los dos millones de desempleados encuentren un puesto al menos en la formalidad. Ante esta situación de debilidad, si la administración estadounidense implementa limitaciones al libre comercio, sería “un choque permanente” que pondría un piso de desempleo en más de 4 por ciento. ¿Hay una correlación entre esta situación laboral y la inseguridad?

Existe una correlación entre desempleo y los robos, de acuerdo con un estudio del Semáforo Delictivo, pero también se da otra entre el trabajo mal remunerado o la informalidad y la violencia, particularmente con los crímenes de alto impacto [homicidio, violación, secuestro y extorsión], reconoció desde 2011 la entonces Secretaría de Seguridad Pública [hoy Comisión Nacional de Seguridad] y un estudio del Tecnológico de Monterrey.

La economía mexicana está en desaceleración pues en 2015 creció 2.6 por ciento y en 2016 un 2.3 por ciento, y continuará al menos este año, ya que se prevé un PIB de 1.5 por ciento. Esto se suma a los riesgos por las políticas comercial y migratoria del Presidente Donald Trump que desembocarían en una recesión con “efectos permanentes”. Este coctel afectará –aún más– al mercado laboral, dijeron economistas.
“El problema es que si llega a suceder que Trump ponga las limitaciones al comercio y esas muerden las perspectivas de inversión y exportación no es un choque transitorio sino permanente. ¿Dónde nos quedamos parados como economía?”, aseguró Marcelo Delajara, director del programa de Crecimiento Económico y Mercado Laboral del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).

La tasa de desempleo que los economistas llaman natural, dijo, ronda entre 3 y 3.5 por ciento, por eso consideró que la de 3.6 por ciento de enero está bastante baja. Incluso es la menor registrada desde hace 11 años, destacó el lunes el Presidente Enrique Peña Nieto. “Pero [por Trump] el desempleo podría elevarse permanentemente y tener un piso de entre 4 y 4.5 por ciento”, expuso Delajara.

Luis Ángel Monroy Gómez Franco, economista del Colegio de México, explicó que cuando hay una desaceleración económica o incluso una contracción, hay un incremento importante en la tasa de desempleo y uno mayor en la informalidad porque las empresas reducen operaciones, personal o incluso algunas cierran. Dado que las personas no se pueden quedar sin recibir ingresos mucho tiempo, laboran aunque sea sin prestaciones laborales, ya sea por cuenta propia o subordinados.
“Aunque la tasa de desempleo es baja, hay un gran nivel de informalidad [57.2 por ciento de la población ocupada] y el salario real se encuentra por debajo del nivel de la crisis de 2008, aunque repuntó en el último trimestre del 2016”, dijo vía telefónica.

El investigador del CEEY añadió que además del desempleo en México, “las mujeres son discriminadas por estar casadas, embarazadas, tener alguna condición de salud o porque necesitan flexibilidad en los horarios que los empleadores no están dispuestos a otorgarles. Las consecuencias sociales del desempleo vienen a engrosar una situación de exclusión social en el mercado laboral que ya es importante”.

La política migratoria de Trump es la otra presión al índice de desocupación. La administración estadounidense ha comenzado la deportación de los que el republicano ha denominado “bad hombres” y “amenaza para la seguridad nacional”. El magnate dijo hace unos meses que iría contra “dos o tres millones de delincuentes”, pero hace unos días firmó una orden ejecutiva que amplió las categorías de deportación mucho más allá de los delincuentes convictos.
“Viviendo en la ciudad de Tijuana, Baja California, se sabe que los inmigrantes deportados, quienes durante su estancia en la ciudad se vuelven pobres, desempleados y drogadictos, son una causa de inseguridad en varias zonas. Claro que el caso de una ciudad fronteriza difiere mucho de una al interior de la República”, comentó una habitante de la frontera sobre el estudio de Semáforo Delictivo “¿La Pobreza, la Desigualdad y la Corrupción causan Inseguridad?”.

Este análisis, con datos de 2014, encontró que no hay una relación directa entre pobreza, desigualdad y desempleo, pero sí hay “una correlación positiva fuerte” del desempleo con robos a persona, casas, autos y lesiones, y una “débil” con ejecuciones. Asimismo, cuando la tasa de desempleo aumenta, también hay una “correlación positiva” con robo a persona, negocio (extorsión) y casa.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) documentó en enero 36 mil 366 robos sin violencia y 14 mil 692 lesiones en el país.

No obstante, el economista del Colegio de México Luis Ángel Monroy Gómez Franco destacó que la relación entre variables económicas y de inseguridad y violencia ha sido un tema a discusión entre economistas y politólogos porque es muy difícil de identificar correctamente.

“Sin embargo, hay que tomar en cuenta que en el contexto mexicano es sabido que hay una gran impunidad que aumenta los incentivos de aquellos que ya pensaban cometer un delito. Esa condición vuelve al individuo más vulnerable de ser capturado por la delincuencia organizada, como dice un estudio de caso de Ciudad Juárez, pero no necesariamente lo llevan a que la persona decida incorporarse”, aseguró en entrevista.

Santiago Roel, de Semáforo Delictivo, también enfatizó que no hay una correlación entre desempleo y delitos de alto impacto como homicidio, secuestro y violación.

“Hay un gran mito de que la pobreza y la desigualdad están correlacionadas con el desempleo, pero no la hay. Morelos es uno de los estados con menor desigualdad en el país y es uno de los más violentos. La violencia que estamos viviendo es por el crimen organizado del mercado negro de las drogas que se extiende a otros delitos”, dijo en entrevista.

Lo que sí tiene correlación es la corrupción en la policía con los delitos de acto impacto.
“Los delitos de alto impacto que vienen del crimen organizado presionan a la autoridad con plata y plomo por más capacitados que estén y por más que hayan pasado por el polígrafo. [Los criminales] saben dónde vive su familia y se sienten amenazados. La policía se mete a ejecutar, secuestrar, extorsionar y robar autos; cae en medio de la mafia y la gente dice que ya no sabe quién es bueno y quién es malo”, añadió Roel.
Las cifras de la SESNSP reportaron en el primer mes del año mil 938 homicidios dolosos, 539 extorsiones, 939 violaciones y 97 secuestros.

En enero de 2017, la seguridad ciudadana mostró el promedio de satisfacción más bajo (4.7) entre todas las variables de este indicador de bienestar y el nivel más bajo desde enero de 2014, reportó el Inegi.


VIOLENCIA POR EMPLEO PRECARIO E INFORMALIDAD

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 24 millones de mexicanos ganan uno o dos salarios mínimos, es decir, entre 2 mil y 4 mil pesos mensuales.

Desde 2011, cuando estalló la “guerra contra las drogas”, la entonces Secretaría de Seguridad Pública expuso que el aumento de delitos y asesinatos del crimen organizado son por “la falta de empleo bien remunerado” y bajas oportunidades de estudio para los jóvenes que pueden caer en “una carrera delictiva”.

Ese mismo año, el Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tec de Monterrey publicó el estudio “México 2011: el corolario de una nueva década perdida”, en el cual aseguraba que hay un vínculo directo entre el aumento de denuncias por delitos del fuero común respecto de la subocupación, la precariedad del empleo y sobre todo de la informalidad.

En una respuesta a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la dependencia de seguridad reconoció que los “pocos trabajos que se ofrecen son cada vez más precarios”.

La hoy Comisión Nacional de Seguridad determinó que “las mujeres emigran o trabajan para tratar de obtener el ingreso diario y han dejado a muchos niños expuestos a múltiples formas de violencia, presiones y peligros que conforman un entorno propicio para quienes buscan inducirlos a la delincuencia”.

Esta precariedad en el empleo formal se suma a los 30 millones de mexicanos que laboran en la informalidad al margen de la seguridad social, ya sea por cuenta propia o por subordinación. En enero alcanzó el 57.2 por ciento de la población ocupada.

El investigador del CEEY, Marcelo Delajara, afirmó que la tasa de desocupación y la informalidad suelen bajar cuando la economía va bien. Pero actualmente “la economía está débil y con menos crecimiento más adelante, [pero] con la misma entrada de personas al mercado laboral”.

En cuatro años, México ha crecido en promedio 2.1 por ciento, destacó. Esta debilidad y tendencia a la desaceleración la atribuye a la caída histórica en la confianza del consumidor que puede aterrizar en el consumo interno, que crecía 5 por ciento en 2015 y en el último trimestre de 2016 solo creció 3.5 por ciento. También, al igual que el economista Monroy Gómez Franco, resaltó la caída fuerte de la inversión pública de 11.4 por ciento al cierre del año pasado.
“Es preocupante lo que está pasando con la confianza en el consumidor, que ha caído desde mayo del 2016 porque la inflación crece más rápido que el PIB; es decir, el costo de vida crece más rápido que el ingreso promedio de la economía que influye en el sentimiento del consumidor”, expuso Delajara.

Si además se llega a la contracción del -1 por ciento, como previó Moody’s la semana pasada ante una eventual renegociación del TLCAN, el mercado laboral se resentiría “muchísimo”.

“En los primeros meses del 2009, cuando arreciaba la crisis global financiera, la economía de Estados Unidos se estaba desacelerando muy fuertemente y en México el empleo manufacturero cayó muchísimo, el cual es muy elástico en caídas en la producción y demanda”, ejemplificó Delajara.

Un golpe en la inversión por la incertidumbre ante la renegociación del TLCAN, finalizó el economista del Colmex, desacelera la economía y la actividad productiva, lo que genera más desempleo.


También pueden haber cambios importantes en las exportaciones. Aunque si bien puede renegociarse este mismo año, las cadenas de valor (relación entre productores de insumos y producción final) que se construyeron desde que se implementó el tratado en 1994 no se van a deshacer de un día a otro, concluyó Luis Ángel Monroy Gómez Franco.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: DULCE OLVERA.
LINK: http://www.sinembargo.mx/28-02-2017/3161438

Feminicidio número 15 en Puebla en el 2017

El cuerpo de una mujer fue encontrado con rasgos de tortura en el rostro y el cuello en el municipio de Santa Isabel Cholula. Aun no se determina la identidad de la víctima. Es el segundo feminicidio registrado en Puebla en menos de 12 horas.

Con marcas de tortura en la cara y el cuello fue encontrado el cuerpo de una mujer de aproximadamente 30 años de edad unos metros del camino Juan Portes Gil en el municipio de Santa Isabel Cholula.

Este es el segundo feminicidio que se registró en la entidad en menos de 12 horas, pues la mañana de este día fue encontrado el cuerpo de Juana de los Santos en el municipio de Chiconcuatla. Juana salió de su casa a cuidar a su mamá y fue encontrada horas después con golpes y un impacto de bala en la frente.

Agentes Ministeriales confirmaron que la mujer presenta marcas de tortura; el Servicio Médico Forense ya se encuentra en la zona para llevar a cabo las diligencias correspondientes.

La mujer no tenía documentos que ayudaran a identificarla, por lo que se mantiene como desconocida.

A través de su cuenta de Twitter, el reportero Ozair Viveros reportó el hallazgo en el lugar en donde fue encontrado el cuerpo.

Estos son los feminicidios que se han cometido en Puebla en lo que va de 2017:

14. Juana de los Santos, Chiconcuautla

El 28 de febrero, Juana de los Santos fue hallada con un balazo en la cabeza y golpes en diversas partes del cuerpo al fondo de una barranca en la comunidad de San Lorenzo Tlaxipehuala, en el municipio de Chiconcuautla,

Los primeros indicios señalan que la mujer fue brutalmente golpeada antes de recibir el balazo, en tanto, los hechos habrían ocurrido en otro sitio y únicamente en ese lugar arrojaron el cadáver.

13. Felícitas N., Vicente Guerrero

El 24 de febrero, Felícitas N. fue asesinada a puñaladas por su esposo Pedro en el municipio de Vicente Guerrero en Puebla.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que el hombre pensó que su mujer había salido de su casa para encontrarse con su amante, por lo que la alcanzó y la mató a puñaladas.

12. Desconocida, Huejotzingo

El 24 de febrero fue hallado el cadáver incinerado de una mujer en la junta auxiliar de San Luis Coyotzingo, del municipio de Huejotzingo. El cuerpo además presentaba varios golpes. Autoridades investigan a la pareja sentimental de la víctima como presunto responsable del crimen.

11. Socorro N., Huejotzingo

La mujer de 70 años de edad fue asesinada a golpes el pasado 16 de febrero por Francisco Javier N., quien luego la enterró en un cuarto en construcción, esto en la comunidad de Santa Ana Xalmimilulco, Huejotzingo.

El sujeto fue detenido por la Fiscalía del Estado. Francisco mató a Socorro luego de una discusión, la enterró y luego reportó que había sido secuestrada y exigían 50 mil pesos por su rescate.

10. Araceli Gómez, Atlixco

La mujer de 31 años fue hallada en su casa en Atlixco con una bolsa en la cabeza, por lo que murió asfixiada. De acuerdo a las primeras versiones, se investiga a su pareja sentimental, quien luego del crimen desapareció pese a que vivía juntos.

9. Alma Rosa, Epatlán

El 4 de febrero Alma Rosa, de 58 años de edad, fue encontrada muerta al interior de su domicilio en la calle Bugambilias del municipio de Epatlán.

La mujer sufría una enfermedad mental, pero autoridades descartaron que haya muerto por ese padecimiento y en cambio iniciaron una investigación por feminicidio, pues se presume que la mujer fue asesinada.

8. Consuelo Salazar, Puebla

El 2 de febrero Consuelo Elizabeth Salazar Martínez, de 70 años de edad fue asfixiada con una almohada al interior de su departamento en la calle Mariano Matamoros número 79 de la colonia Insurgentes Oriente, en el municipio de Puebla.

La víctima presentaba además lesiones en el rostro y cráneo. Según las primeras investigaciones fue el empleado de confianza de la mujer quien la mató para robarle dinero que recientemente había cobrado.

7. María Luisa M, Chignahuapan

La mujer fue asesinada a golpes por su hijo Eduardo el pasado 25 de enero. Su agresor se encontraba bajo los influjos de drogas e intentó escapar por una de las ventanas; estaba herido de las manos luego que se cortara con los vidrios. Se encuentra detenido tras la denuncia de sus vecinos.

6. Dulce Castillo, Tehuacán

El 22 de enero el cuerpo de la joven de 25 años fue encontrado en la carretera Perote-Totalco. Dulce desapareció el 21 de enero y la última vez fue vista con su novio. Tenía un mes y medio de embarazo. Las autoridades no han dado a conocer los avances del caso.

5. Dominga Vargas, Atlixco

La mujer de 39 años de edad fue asesinada el 21 de enero por el primo de su esposo, con quien supuestamente sostenía una relación extramarital. Los primeros reportes señalaron que la mujer fue violada y ultimada enfrente de dos de sus hijos, quienes aportarán elementos para la investigación del caso.

Dos días después, el hombre identificado como Juan Manuel G., de 27 años de edad, fue detenido por la Fiscalía General del Estado (FGE) acusado del feminicidio de Dominga, y se determinó que había sido privada de la vida a golpes.

4. Carmen Peñaloza Córdoba, Izúcar de Matamoros

El 15 de enero el cuerpo de la mujer de 26 años fue encontrado con un balazo en el ojo izquierdo. El hallazgo se dio en la junta auxiliar de San Nicolás Tolentino. No hay datos del agresor y solo ha trascendido que usó una escopeta.

3. María del Rocío Gómez Flores, San Pedro Cholula

La mujer de 46 años fue encontrada muerta el 15 de enero en su casa en la junta auxiliar de Santiago Momoxpan. El presunto asesino es un amigo que conoció María a través de Facebook, sus hijas lo conocieron el viernes antes de que asesinara a su madre. El hombre está prófugo y se llevó el auto, la televisión el teléfono celular y una tableta de la ama de casa.

2. María del Carmen Gabriela Valentín, Quecholac

La mujer de 23 años fue asesinada por su esposo, a quien había abandonado por violento, el 14 de enero. El sospechoso, Daniel Fuentes, de 22 años, la estranguló después de discutir con ella pues descubrió que regresó al pueblo a visitar a su familia. Según sus familiares, María fue obligada a abortar en dos ocasiones y sufría violencia intrafamiliar.

1. María Antonia Ruiz Bautista conocida como “Gaby Bautista”, Puebla

El siete de enero fue asesinada la mujer de 43 años, a quien encontraron degollada y presentó 21 golpes. El presunto asesino, quien fue detenido un día después refugiado en la casa de sus padres, era su novio y se llama Javier Maldonado, el hombre confesó el crimen cuando lo detuvieron, dijo “Sí, yo la maté porque me provocó”. La mujer era madre de cuatro hijos, trabajaba en un bar y ocasionalmente dormía en casa de Javier.

FUENTE: SIN EMBARGO/PERIÓDICO CENTRAL.
AUTOR: REDACCIÓN/EDMUNDO VELÁZQUEZ.