El Dragonario: 02/27/17

lunes, 27 de febrero de 2017

Comunidad en Guerrero denuncia amenazas del gobierno y teme represalias

La comunidad guerrerense de Quetzalcoatlan, en el municipio de Zitlala, denunció que nuevamente fueron amenazados con un ataque luego de revelar a los medios de comunicación las condiciones de vulnerabilidad en las que se encuentran y acusar a los gobiernos estatal y municipal y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Coddehum) de abandonar cualquier responsabilidad que se relacione con el pueblo.

Por ello, el Centro Morelos culpó al gobierno de cualquier represalia que pueda sufrir la comunidad por denunciar la omisión y falta de voluntad política para garantizar el derecho a la vida y el acceso a la justicia.


Hace algunos días, pobladores de Quetzalcoatlan acusaron frente a los medios de comunicación al gobierno por abandonar al pueblo y deslindarse de cualquier responsabilidad que tenga que ver con sus habitantes, así como de asesinar a seis miembros de la comunidad durante un ataque que los obligó a desplazarse a la cabecera municipal, “donde se encontraron con varias irregularidades para acceder a la justicia”, explicó el Centro.

La organización indicó que “personal del gobierno municipal y el mismo Ministerio Público intervinieron para que no se realizaran las denuncias correspondientes, y posteriormente, después de varios meses de estar como desplazados, para el retorno de las familias a su comunidad, el gobierno estatal, municipal y la misma Coddehum, elaboraron una minuta donde se deslindan de cualquier responsabilidad que tenga que ver con los pobladores de Quetzalcoatlán”.

Además, se quejaron de que el gobierno sólo se comprometió de palabra a solucionar los problemas en la comunidad, como la falla en los servicios de agua, el apoyo a las despensas y proyectos productivos y el seguimiento a las necesidades de los habitantes para darles atención, pues nada de lo anterior se cumplió.

“Alertamos y hacemos responsable a los gobiernos estatal y federal sobre las represalias que pueden sufrir en la comunidad, donde actualmente quedan 11 familias de 42 custodiadas por 5 o seis elementos de la policía estatal que no son suficientes para enfrentar a algún grupo numeroso de hombres armados, señaló el Centro.


Por último, lamentó que Florencio Salazar Adame, secretario general de gobierno, “no tenga la más mínima idea de la problemática de los desplazados de Quetzalcoatlán y los de otras regiones del estado”.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://desinformemonos.org/comunidad-guerrero-denuncia-amenazas-del-gobierno-teme-represalias/

La satisfacción de los mexicanos adultos cae en enero a su peor nivel desde 2014; inseguridad causa descontento

La satisfacción de seguridad ciudadana, país y ciudad, presentan su peor calificación desde enero de 2014, informa el Inegi en su módulo de Bienestar Autorreportado (BIARE).

La satisfacción de nivel de vida en la población mayor de 18 años en México bajó en el arranque de este 2017 de acuerdo a la encuesta del módulo de Bienestar Autorreportado (BIARE) referente a enero de 2017, que realiza el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi). La satisfacción en la seguridad ciudadana, país y ciudad, presentan su peor calificación desde enero de 2014.

El estudio muestra que por parte de la población adulta en el ámbito urbano, el promedio de satisfacción con su vida, en una escala de 0 a 10, se sitúa en 7.9 en enero de 2017, frente de enero e 2016 se ubicó en 8.0, promedio que a su vez venía retrocediendo respecto de enero de 2015 (8.2). Entre los hombres el promedio en enero de 2017 corresponde a 8.0 y entre las mujeres a 7.9

Del total de la población adulta urbana, 3.1 por ciento registra niveles de satisfacción con su vida inferiores o iguales a 4 (en la escala de 0 a 10); el 11.3 por ciento la califica con 5 o 6; el 48.7 por ciento entre 7 u 8 y el 36.9 por ciento de la población lo sitúa entre 9 o 10.

La satisfacción de los mexicanos en relaciones personales, perspectivas a futuro, nivel de vida, tiempo libre, ciudad, país y seguridad ciudadana bajaron 0.01 punto porcentual en comparación a enero de 2016. Los aspectos que no mostraron ningún cambio en comparación con el mismo periodo del año anterior son los relacionados con la actividad u ocupación, el estado de salud, logros en la vida, vivienda y vecindario.
El mayor retroceso observador es en “satisfacción en el país”, el cual retrocedió hasta 1.1 puntos porcentuales, seguido por la satisfacción con la seguridad ciudadana, que disminuye siete décimas.


La satisfacción de seguridad ciudadana, país y ciudad, presentan su peor calificación desde enero de 2014.

“En enero de 2017, la seguridad ciudadana muestra el promedio de satisfacción más bajo (4.7), disminuyendo 7 décimas respecto del año anterior. La satisfacción con el país se ubica en 5.5 y registra el mayor retroceso en comparación con el mes de enero de 2016, año en que registró una calificación de 6.6. La satisfacción con la ciudad se ubica en 6.7. Estos tres ámbitos presentan su menor nivel desde enero de 2014” detalló el Inegi.

El balance anímico de la población o contraste de estados anímicos positivos y negativos en una escala de -10 a +10 retrocedió de 6.2, calificación que se tuvo en enero de 2016, a 6.1 en enero de 2017; sin embargo, debido a un descenso en el componente positivo del balance en relación con un año anterior, el balance afectivo general presenta un retroceso, dado que en enero de 2016, se situaba en 6.2

“Son los hombres quienes en conjunto muestran un retroceso en su promedio de balance, pasando de 6.4 a 6.2. Por grupos de edad, los varones entre 30 a 44 años de edad muestran un mayor descenso, al pasar de 6.7 en enero 2016 a 6.2 en el mismo mes de 2017. El promedio de balance de las mujeres se mantiene sin cambios; pues los retrocesos en ciertos grupos de edad se compensan con los avances en otros”, abunda el Inegi.

Por otra parte, los mayores promedios de satisfacción son del ámbito privado o cuasi privado, como en los aspectos de relaciones personales y actividad u ocupación principal, que puede referirse al trabajo para el mercado, trabajo doméstico y de cuidados, estudios, con un promedio de 8.5.


El Inegi explicó que el módulo “BIARE básico”, sa acompaña al levantamiento de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO), durante el primer mes de cada trimestre desde julio de 2013, y corresponde a una muestra de 2 336 viviendas distribuidas en 32 ciudades (una por entidad federativa), de modo que la información que proporciona es representativa del conjunto urbano del país.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/27-02-2017/3161421

La CdMx tiene dinero para el Metro y las pensiones, pero se guarda 40 mil mdp, insiste Morena

El Gobierno de la Ciudad de México obtuvo 39 mil 900 millones de pesos más de lo aprobado para 2016 por la Asamblea Legislativa, de acuerdo con la Secretaría de Finanzas. Pero se lo “guardó”, acusó el grupo parlamentario de Morena, en vez de utilizar esos recursos en dos pendientes para la ciudad: cobertura total de pensiones alimentarias a adultos mayores de 68 años y mejorar el metro, para lo que necesita 4 mil 800 millones de pesos.

El Gobierno de la Ciudad de México necesita 4 mil 800 millones de pesos al año para que 70 mil adultos mayores de 68 años dejen de estar en la lista de espera para recibir su pensión alimentaria y que 5 millones de usuarios del Sistema de Transporte Colectivo Metro ya no sufran diario por la falta de mantenimiento de los 390 trenes en circulación.

Sin embargo, además de no utilizar los recursos en esas necesidades de la ciudadanía, se “guardó” casi 40 mil millones de pesos de sus ingresos de 2016, una cifra casi equivalente al presupuesto total del estado de Coahuila, acusó el grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de la Ciudad de México.

De acuerdo con el informe trimestral de la Secretaría de Finanzas local, la administración de Miguel Ángel Mancera Espinosa recaudó mediante impuestos 221 mil 281 millones de pesos al cierre preliminar de 2016, es decir, 39 mil 900 millones más de los 181 mil 334 millones de pesos aprobados por la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México (ALDF).

“Los ciudadanos no reciben la totalidad de lo recaudado en forma de obra y servicios públicos”, aseguraron durante una conferencia de prensa.

“Es absurdo que no se ejerza la totalidad del gasto público habiendo importantes pendientes en el cumplimiento universal de la pensión de los adultos mayores que registra lista de espera, y en el transporte público urgido de mayores recursos: Metro, Servicio de Transportes Eléctricos (trolebuses y tren ligero), Sistema de movilidad M1 y Metrobús”, expusieron.


70 MIL ANCIANOS EN LISTA DE ESPERA

La ley que establece el derecho a la pensión alimentaria para adultos mayores de 68 años residente de la ciudad expone que tienen derecho a una vida con calidad y acceso a servicios médicos, de alimentación y vivienda; gozar de descuento de impuestos de agua y predial; no ser discriminados y vivir en entornos seguros con tratos dignos.

El Instituto para la Atención de los Adultos Mayores es el órgano del Gobierno de la Ciudad de México, creado en 2007, que debe promover el bienestar de las personas mayores mediante políticas públicas, programas de atención integral y fomentar una cultura del envejecimiento activo.

En el padrón del programa hay 520 mil 002 adultos mayores, quienes reciben 1 mil 132 pesos al mes. Sin embargo, 70 mil de ellos están en lista de espera.

“Por qué siguen sufriendo 70 mil adultos mayores sin su pensión alimentaria cuando eso cuesta 800 millones de pesos y el gobierno tiene en su guardadito 40 mil millones de pesos”, aseguró César Cravioto Romero, coordinador de la bancada de Morena en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF)..

“Eso es un crimen. El gobierno de la CDMX y los Diputados que aprobaron ese presupuesto están cometiendo un delito porque no están atendiendo la ley de la pensión alimentaria que dice que tienen que tener suficientes recursos para atender a todos los mayores de 68 años”, añadió.

Un artículo de la Ley expone que es obligación del Gobierno de la Ciudad de México y de la ALDF proveer los recursos necesarios para que todos los adultos mayores de 68 años de edad accedan a la pensión alimentaria.

“Pero no lo están cumpliendo. Tenemos un gobierno monárquico que decide dónde gastarse el dinero y tenemos una ALDF subordinada a ese gobierno”, acusó Martí Batres, presidente de Morena de la Ciudad de México.

“La ley no dice que el gobierno dará la pensión a aquellos que ellos decidan ni dice que dejen de dar a una parte ni que haya una lista de espera porque no alcanzaron los recursos. Faltan 800 millones de pesos para cumplir con la cobertura universal”, reiteró.


EL METRO SIN MANTENIMIENTO

César Cravioto Romero, coordinador de la bancada de Morena en ALDF, destacó que la ciudadanía sigue viendo “la crisis en el metro” cuando pudieran destinarse recursos para adquirir más trenes y seguir modernizando la infraestructura.

El economista de la UNAM, Mario Zepeda y Martínez, experto en vialidad y transporte, calcula que se le deben invertir mínimo 4 mil millones de pesos anuales en materia de mantenimiento, material rodante e instalaciones físicas.

“Pero hay un mal manejo del presupuesto [de los 221 mil millones]”, criticó Cravioto.

El Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera declaró en septiembre del año pasado que “una mejor movilidad para la CDMX pasa por tener mejores trenes”. Aseguró que ante la existencia de un fideicomiso, los ingresos por cada boleto del metro pagado “es para el metro”.

Datos del SCT Metro registran que durante 2015 mil 623 millones de usuarios se transportaron, principalmente en la estación Indios Verdes, la cual conecta a los habitantes del Estado de México con la capital. El metro cuenta con 12 líneas, 195 estaciones y 390 trenes con seis vagones cada uno (caben mil 20 pasajeros parados y sentados). Diario lo emplean alrededor de 5 millones.

El Diputado Alfonso Suárez aseguró que en el 2013 se registró un excedente similar de ingresos al de 2016 “que fácilmente cubría lo que se requería para evitar el aumento a la tarifa del servicio [a 5 pesos]. “¿Qué ha hecho el gobierno de la Ciudad de México a favor del Metro? Nada”.

A raíz del aumento en la tarifa de 3 a 5 pesos, el Metro se comprometió en agosto de 2014 a realzar once acciones a favor del servicio, pero solo uno se ha cumplido y el resto no supera el 50 por ciento de avance, salvo el de ventiladores en vagones (55 por ciento):

–Comprar 45 trenes nuevos con aire acondicionado para la Línea 1 y doce trenes más para la Línea 12 (40 por ciento de desarrollo)

–Renovación integral de la Línea 1 y remodelación de las estaciones (20 por ciento de desarrollo)

–Dar mantenimiento mayor a los 45 trenes de Línea 2 (20 por ciento de desarrollo).

–Reparar 105 trenes que están fuera de servicio. Algunos desde hace 10 años (26 por ciento de desarrollo).

–Mejorar los tiempos de recorrido de trenes en las Líneas 4, 5, 6 y B, mediante la modernización del sistema de tracción-frenado de 85 trenes que están en operación (15 por ciento de operación)

–Incorporar mil 200 policías más para fortalecer la seguridad del Metro e inhibir el comercio informal en sus instalaciones (100 por ciento).

–En Línea A se realizará renivelación de vías y la reincorporación de siete trenes férreos (15 por ciento de desarrollo).

–Sustituir 50 escaleras eléctricas por nuevas en Líneas 1, 2 y 3 (26 por ciento)

–Comprar 3 mil 705 ventiladores para vagones y 258 compresores (55 por ciento)

–Comprar e instalar un nuevo sistema de radiocomunicación para mayor seguridad (26 por ciento de desarrollo)

–Modernizar el sistema de torniquetes y generalizar el uso de la tarjeta recargable en la Red del Metro (cero por ciento)

En marzo, la mala calidad en el aire orilló al Gobierno de la Ciudad de México a regalar el servicio del transporte público durante tres de los cuatro días que duró, medida por la cual dejó de recibir 104 millones 820 mil pesos.

La pérdida es de alrededor de 70 millones de pesos más de lo que necesita para reparar la falla en el aparato de cambio de vías que hizo que dos vagones se descarrilaran en la línea 5 (entre 10 y 12 millones de pesos) así como para arreglar 31 escaleras fijas en ocho estaciones de la Línea 2 para evitar accidentes (5 millones de pesos).


“Nos la pasamos hablando de [Javier] Duarte [ex Gobernador de Veracruz] y de otros estados, pero en la Ciudad de México también están pasando cosas tan terribles como allá”, reflexionó César Cravioto.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: DULCE OLVERA.
LINK: http://www.sinembargo.mx/26-02-2017/3157252

No se discutió el muro con autoridades de EU durante visita, dice Osorio Chong

El secretario de Gobernación también aseguró que legal y económicamente no hay posibilidad de albergar deportados de otras nacionalidades en México.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que el tema del muro fronterizo no se discutió con los funcionarios estadounidenses, Rex Tillerson, secretario de Estado y John Kelly, secretario de Seguridad Nacional, durante su visita a México la semana pasada.

“Efectivamente ha sido claro el Gobierno de la República, el canciller Luis Videgaray, al respecto de este tema. Tan lo ha sido, que en la mesa de trabajo que tuvimos con las autoridades americanas, (el tema) no fue nunca abordado“, expresó.

“Creo que no habría que repetirlo, porque ellos saben la postura que tiene el Gobierno de la República”, agregó, de acuerdo con un comunicado de la Segob.

Al término de la presentación de la estrategia nacional de cultura cívica 2017-2023 del Instituto Nacional Electoral (INE), Osorio Chong también respondió cuestionamientos sobre la propuesta del gobierno de EU para que deportados de varias nacionalidades pudieran quedarse en México tras ser removidos de territorio estadounidense.

El secretario aclaró que “no hay desde nuestras leyes, desde nuestras capacidades económicas, ni en nuestros procesos” posibilidades para que esta situación se lleve a cabo.

Sobre la discusión que tendrá la Cámara de Diputados sobre las leyes seguridad interior, Osorio Chong dijo que fijará nuevamente la postura del gobierno sobre “la necesidad de dotar con las facultades legales, para la actuación que ya viene haciendo el Ejército.”


El funcionario aseguró que no se piensa en que los militares pudieran suplir a las autoridades locales y “que de ninguna manera se está pensando que estén de manera permanente”.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/2702/mexico/no-se-discutio-el-muro-con-autoridades-de-eu-durante-visita-dice-osorio-chong/

Designa INAI a quienes revisarán perfiles de candidatos a consejeros del INE

Sergio López Ayllón y César Iván Astudillo evaluarán las trayectorias de los aspirantes a ocupar el cargo de consejero electoral de 2017 a 2026. Son tres los espacios que quedarán vacantes a partir del 4 de abril.

Sergio López Ayllón y César Iván Astudillo Reyes fueron designados como integrantes del Comité Técnico de Evaluación que analizará y evaluará los perfiles y trayectorias de las y los aspirantes a consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), que ejercerán el cargo por nueve años, de 2017 a 2026.

El Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) aprobó los nombramientos, en función de la facultad que le otorga el artículo 41 de la Constitución, en donde se establece que el Comité Técnico de Evaluación se debe conformar por siete personalidades de conocido prestigio: tres, nombradas por la Cámara de Diputados; dos, por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), y dos, por el Instituto.

En un comunicado, el INAI recordó que el 22 de febrero pasado, la comisionada presidente, Ximena Puente, recibió el oficio con el que el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri, solicitó al INAI el nombramiento de dos personalidades.

En respuesta, el Pleno del Instituto votó y aprobó en sesión pública el acuerdo ACT/EXT/PUB/27/02/2017.02, mediante el cual designó, por unanimidad, a López Ayllón y Astudillo Reyes, como integrantes del Comité Técnico de Evaluación, encargado de evaluar el cumplimiento, los requisitos constitucionales y legales, así como la idoneidad de los aspirantes a desempeñar el cargo de consejeros electorales del INE.

Los consejeros electorales Arturo Sánchez, Beatriz Galindo y Javier Santiago concluyen su periodo el 4 de abril, por lo que con estos primeros pasos inicia el proceso de su relevo.

El INAI detalló las trayectorias de los dos integrantes nombrados por el INAI.

Sergio López Ayllón cuenta con una carrera académica profesional de más de 30 años, con amplio reconocimiento nacional por sus Investigaciones en materia de transparencia y derecho a la información, derecho público, regulación y sociología del derecho.

Desde 2010, ha sido reconocido por el Sistema Nacional de Investigadores como Investigador Nacional Nivel III y es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, así como de otras asociaciones científicas nacionales e internacionales.

Ha contribuido en la creación y consolidación del entonces IFAI, del sistema Nacional Anticorrupción o el Sistema de Centros Públicos de Investigación. Además, fue miembro del comité que evalúa a los candidatos a formar parte de este órgano colegiado, así como de la comisión de selección que designó a los miembros del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción.

Forma parte de diversas organizaciones civiles como Transparencia Mexicana, la Red por la Rendición de Cuentas, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y el Instituto de Estudios para la Transición Democrática. Actualmente dirige el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

César Astudillo Reyes es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT Nivel II, desde el año 2010; cuenta con amplia experiencia académica en materia de derecho constitucional así como con actividades de Investigación en la materia.

Imparte Cátedras en la Facultad de Derecho y de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, en las materias de derecho electoral, derecho parlamentario, derecho constitucional, teoría de la constitución y derechos humanos.

Desde el año 2006, es investigador titular del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, en el que fungió como coordinador del área de Derecho Electoral, durante el período comprendido de 2011 a 2014.

Asimismo, es presidente de la Academia de Derecho Electoral del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional y cuenta con diversas publicaciones académicas y artículos periodísticos en materia de Derecho Electoral, así como más de 10 años de experiencia en materia electoral.


Destaca su participación en 2014 como Coordinador de la Comisión de Evaluación de Ensayos en el Proceso de Selección de Consejeros Electorales de los Organismos Públicos Locales Electorales de 18 Entidades Federativas, así como su participación como coordinador del Programa de Análisis del Libro VI del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y los Procedimientos Electorales del Voto a los Mexicanos en el Extranjero.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/2702/mexico/designa-inai-a-quienes-revisaran-perfiles-de-candidatos-a-consejeros-del-ine/

México no conversará sobre TLCAN si EU propone aranceles: SE

"En el momento en que digan: 'Vamos a fijar un arancel del 20 por ciento a los autos´, me levanto de la mesa", dijo Ildefonso Guajardo a Bloomberg.

El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, advirtió que su país romperá negociaciones sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) si Estados Unidos propone aranceles a productos mexicanos, dijo la agencia de noticias Bloomberg.

“En el momento en que digan: ‘Vamos a fijar un arancel del 20 por ciento a los autos´, me levanto de la mesa”, dijo Guajardo en una entrevista.

México, que se prepara para discutir posibles cambios a algunas reglas comerciales bajo el TLCAN, ha expresado su confianza de que Trump no podrá imponer fuertes barreras a las importaciones en el corto plazo.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha prometido abandonar el TLCAN, el acuerdo comercial vigente desde 1994, que también incluye a Canadá, si no puede renegociarlo para obtener más beneficios para su país, aumentando el riesgo de un gran choque económico para México.

Además habló positivamente sobre un impuesto de ajuste fronterizo que está siendo impulsado por republicanos en el Congreso como una forma de alentar las exportaciones.


Trump envió señales contradictorias sobre su posición sobre el impuesto de ajuste fronterizo en entrevistas separadas a los medios el mes pasado, diciendo en una entrevista que era “demasiado complicado” y en otra que todavía estaba sobre la mesa.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/2702/mexico/mexico-no-conversara-sobre-tlcan-si-eu-propone-aranceles-se/

Familiares de desaparecidos demandan participar en apertura de fosas de Jojutla

CUERNAVACA, Mor: Familias de personas desaparecidas integradas en la organización Búsqueda de Familiares Regresando a Casa Morelos demandaron a la Fiscalía General del Estado (FGE) les permita participar en la apertura de las fosas de Jojutla, anunciada para el lunes 6 de marzo.


En tanto, trascendió que el próximo miércoles por la mañana autoridades de la entidad entregarán a sus familiares dos cuerpos más de los 117 exhumados en mayo y junio pasados de las fosas clandestinas de Tetelcingo.

Los familiares de víctimas acusaron que la FGE pretende realizar los trabajos de forma “independiente”, pues aún cuando el fiscal, Javier Pérez Durón, informó a diputados la semana pasada que la apertura de las fosas de Jojutla “se hará bajo el mismo esquema que las de Tetelcingo”, en realidad, “no nos han consultado ni se nos ha informado oficialmente”, advirtieron.


El acto de reclamo se realizó en la ofrenda a las víctimas de desapariciones que se ubica en los arcos de Palacio de Gobierno.


En entrevista, Tranquilina Hernández Lagunas –madre de Mireya Montiel, desaparecida en 2014—, recordó que el año pasado acudió a un juez de garantías para obligar al gobierno de Graco Ramírez a abrir las fosas de Tetelcingo y advirtió que en este caso hará lo mismo de ser necesario.

Recurrir a un juez, explicó, tiene como objetivo que éste ordene al gobierno del Estado su obligación de notificar a las víctimas, pero también para que permita al grupo de peritos forenses de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) la participación activa “con el fin de darle certeza” a las diligencias.

Los familiares de las víctimas agregaron que han exigido a la FGE tener una reunión a la brevedad en la que pedirán se les informe sobre el procedimiento y la manera en la que participarán activamente. Luego, no descartaron la posibilidad de que esta semana realicen una marcha y un plantón a las afueras de la Fiscalía hasta que su titular, Pérez Durón, los reciba.

Sobre el “creciente” problema de la desaparición de personas en Morelos, Tranquilina Hernández Lagunas aseguró que “el gobierno no hace nada” al respecto:

“Cada día están desapareciendo más personas, están desapareciendo niños, niñas. A las familias nos están matando en vida. Las autoridades no están haciendo nada, siguen esperando hasta 72 horas para comenzar a buscar. No es posible”.

En relación con las declaraciones de funcionarios gubernamentales, afirmó:

“Es una falta de respeto decir que nuestras hijas se fueron con el novio. Ellos no tienen ninguna autoridad moral para decirnos eso. Yo tengo una niña desaparecida y no se fue con el novio. ¿Qué harían ellos si les desaparecen un hijo, si les desaparecen a su madre, a su esposa?”.

La mujer hizo un llamado a que el gobierno del estado se ponga a trabajar para encontrar a las personas desaparecidas y evitar que el problema siga escalando.

Entregarán dos cuerpos más

Y luego de que el fiscal, Javier Pérez Durón, afirmó la semana pasada que se entregarían más cuerpos de las fosas de Tetelcingo, fuentes de la propia dependencia dieron a conocer a Apro que será el próximo miércoles 1 de marzo cuando sean entregados dos cuerpos que fueron identificados a partir del cruce de muestras forenses con las existentes en las bases de datos federales.

De acuerdo con la información obtenida, serán dos cuerpos, cuyas familias han buscado a sus familiares por más de tres años. Será el miércoles por la mañana, luego de que un juez autorizó a la Fiscalía la entrega de los cuerpos a sus deudos, cuando ocurra la dirigencia en el Panteón Jardines del Recuerdo ubicado en Cuautla.

En mayo y junio de 2016, autoridades estatales, federales y universitarias, así como familiares de víctimas participaron en la apertura de dos fosas clandestinas que el propio gobierno de Morelos construyó en Tetelcingo, comunidad del municipio de Cuautla.

En esas diligencias fueron exhumados 117 cuerpos, mismos que habrían sido inhumados clandestinamente en marzo de 2014. De esos cuerpos, dos fueron entregados en meses pasados. Se trató de un joven comerciante secuestrado y de una mujer del Estado de México, ambos desaparecidos ese mismo año.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JAIME LUIS BRITO.
LINK: http://www.proceso.com.mx/476005/familiares-desaparecidos-demandan-participar-en-apertura-fosas-jojutla-morelos

Ordena juez evaluación psicológica a Sergio Aguayo… con un cuestionario preparado por Moreira

CIUDAD DE MÉXICO: Una perito en psicología seleccionada por Humberto Moreira, evaluará al periodista Sergio Aguayo como parte de la demanda que interpuso el exgobernador de Coahuila contra el también académico.


De acuerdo con el diario ‘Vanguardia’, el propio Aguayo Quezada le reveló que este lunes 27 y el miércoles 1 de marzo, entre las 16 y las 19 horas, la perito lo evaluará con base en un cuestionario preparado por Moreira Valdés.

“Esas preguntas fueron aprobadas por el Juez Décimo Quinto de lo Civil en la Ciudad de México, Alejandro Rivera Rodríguez”, detalló al diario.

“En mi opinión, las preguntas dan por sentada mi culpabilidad”, añadió el politólogo.

El propósito de la pericial en materia de psicología será para acreditar que Sergio Aguayo tiene una imagen negativa, sin fundamento alguno, acerca de Humberto Moreira, y de qué manera deliberada le ha criticado sin sustento, le ha insultado, se ha burlado de él y lo acusa de tener nexos con la delincuencia organizada.

Al revisar el cuestionario que se aplicará en la evaluación del articulista, Aguayo consideró “lógico” que quien lo demanda sesgara las preguntas dando por sentada su culpabilidad; no obstante, consideró revelador que el juez lo permitiera.

Sobre las preguntas que integran el cuestionario que la pericial en psicología aplicará en dos sesiones a la parte demandada, la perito deberá determinar, entre otras cosas, cuál es el perfil psicológico de Sergio Aguayo Quezada en sus aspectos intelectuales, afectivos, sociales y familiares y cuáles son sus principales rasgos de personalidad.

De igual manera, deberá determinar cuál es la imagen que Aguayo posee acerca de Humberto Moreira Valdés, en su persona y como figura pública.

También deberá determinar con base en qué elementos elaboró la imagen que posee Aguayo Quezada acerca de Moreira Valdés, en su persona y como figura pública, y determinar si el politólogo conocía el impacto que podía tener en la persona de Moreira las descalificaciones, insultos, burlas y falsas acusaciones de corrupción, robo y nexos con la delincuencia organizada que le atribuyó.

Asimismo, las posibles razones de por qué, a pesar de que Sergio Aguayo conocía el impacto que podía tener en Humberto Moreira las descalificaciones, insultos, burlas y falsas acusaciones de corrupción, robo y nexos con la delincuencia organizada que atribuyó a éste, lo realizó en diversas ocasiones en los medios de comunicación.

La perito deberá determinar si existe en Sergio Aguayo una animadversión acerca de Humberto Moreira y, en su caso, con base en qué elementos, y establecer en el momento actual qué opinión le merece al académico la persona del exgobernador, y con base en qué elementos.

Además, determinar si Aguayo abusó de la libertad de expresión al atribuir sin fundamentos a Moreira, falsas acusaciones de corrupción, robo y nexos con la delincuencia organizada.

Según los abogados acusadores, “con esta prueba se acreditarán todas y cada una de las manifestaciones vertidas por esta parte y que se encuentran contenidas en los hechos de la demanda inicial de este juicio, los cuales deben tenerse aquí íntegramente reproducidos en obvio de repeticiones y por economía procesal”.

Esta probanza, agregan, es “para acreditar la afectación y daño que sufrió mi representado con motivo de los insultos y declaraciones de que fue objeto por parte del demandado, lo cual ha causado daño moral sobre la persona de mi representado afectando su vida privada, honor y propia imagen”.

La razón de por qué con esta prueba se acreditarán todas sus manifestaciones, concluyen, es porque dicha prueba se encuentra reconocida por la Ley y es la idónea para tal efecto.


Además, la prueba es indispensable para que, a través de una valoración profesional, se acredite el daño que supuestamente ha sufrido Moreira con motivo de las declaraciones del demandado y al adminicular esta prueba con los demás probanzas, la misma alcanzará pleno valor probatorio, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 402 y 403 del Código de Procedimientos Civiles, destacan.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/475957/ordena-juez-evaluacion-psicologica-a-sergio-aguayo-cuestionario-preparado-moreira

Barbosa va con AMLO en 2018 y retira su apoyo a Mancera

El senador poblano acusó a miembros de su partido de simular su apoyo a Álvarez Icaza para aliarse después con el PAN y dijo que Mancera está atrapado.

Este lunes, el senador perredista Miguel Barbosa anunció su intención de apoyar la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador y retiró su respaldo al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.


“He tomado una decisión de apoyar a López Obrador rumbo a 2018, esa es una decisión que ya tomé, no estoy pensando en incorporarme a Morena”, comentó en conferencia de prensa. “La posición que tengo es de llamar al PRD a que defina rumbo a 2018 su apoyo a López Obrador”.

“Veo a Mancera que cayó, fue atrapado por la telaraña de las corrientes del partido. Él, que hubiera sido el político que sin ser perredista hubiera mantenido su firmeza sobre el estado de cosas que tiene el PRD, fue y pactó con Silvano Aureoles una ruta del mejor definido. Yo ahí no entiendo, de verdad no entiendo”, agregó.

El senador poblano acusó a militantes de las corrientes Nueva Izquierda y Galileos, así como a los mandatarios estatales, Graco Ramírez, de Morelos; Silvano Aureoles, de Michoacán, y Arturo Nuñez, de Tabasco, por apoyar al PAN.

“¿No varios perredistas postearon, publicaron en su Twitter que van con Álvarez Icaza? Sí, solamente que los mismos que dicen que van con Álvarez Icaza van con el PAN. ¿Sí vieron quiénes son, para no decir nombres? Es como una especie de ruta, no de tranquilidad sino de engaño. Su apuesta real es ir con el PAN, nada más que ahora van a agarrar opinión a favor de un movimiento antisistema, progresista, como es el que encabeza Emilio Álvarez Icaza. Está claro, su ruta es aliancista con el PAN, pero ahí están, y se las respetamos”, cuestionó.


De acuerdo con un comunicado, Barbosa aseguró que existe una campaña del PRI y el PAN contra López Obrador, la cual se materializó en las acusaciones que hizo el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares.









“Yo soy perredista, no me estoy yendo a Morena. Creo que el PRD debe de tener una definición, el PRD se está vaciando a favor de López Obrador. Entonces, sus órganos de dirección deben de reconocer que eso es una realidad y por tanto deben de resolver en sus órganos, la dirección Nacional y el Consejo Nacional, esa circunstancia”, comentó.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/2702/mexico/barbosa-va-con-amlo-en-2018-y-retira-su-apoyo-a-mancera/

Anuncia Calderón que donará su pensión como ex presidente

"La necesitaba", refiere sobre este ingreso que ha tenido desde hace más de 4 años, pero ahora indicó que tiene ingresos como conferencista.

El ex presidente Felipe Calderón anunció que donará la pensión que recibe -desde hace más de 4 años- como ex presidente de la República, la cual destinará a la organización “Aquí nadie se rinde”, que atiende a niños con cáncer.

A través de una carta difundida en Twitter, explicó que “mucha gente la considera injustificada (la pensión), dada la terrible situación del país y de millones de familias”.

“En lo personal la he recibido porque nunca robé, ni tenía otro ingreso distinto al de servidor público y la necesitaba“, expuso.


“Afortunadamente, ahora he tenido la posibilidad de dar conferencias y realizar otras actividades que me generan ingreso. Yo espero que mi trabajo como conferencista me permita sostener a mi familia y así seguir apoyando a las niñas y los niños con cáncer”, refirió sobre la organización “Aquí nadie se rinde”, a la que donó su pensión.









FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/2702/mexico/anuncia-calderon-que-donara-su-pension-como-ex-presidente-video-y-carta/

Pemex y CFE pierden millones pero se recuperan respecto a 2015

Las empresas productivas del Estado recortaron notablemente sus millonarias pérdidas en comparación con lo reportado el año anterior.

Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó una pérdida neta de 32,599 millones de pesos (1,579 millones de dólares) en el cuarto trimestre de 2016 frente a la pérdida de 359,818 millones de pesos del mismo periodo del año previo.

Además, sus ingresos de Pemex subieron un 22.6 por ciento a 323,811 millones de pesos en el periodo.

Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó una utilidad neta preliminar de 85 mil 517 millones de pesos durante 2016, una cantidad mayor en 179 mil 429 millones de pesos, es decir, 191 por ciento respecto a la pérdida de 93 mil 912 millones de pesos que registró en 2015.

En un comunicado, la empresa productiva del Estado aseguró que detiene el acelerado deterioro de su situación financiera, resultado de su profunda transformación a partir de la reforma energética.

En el cuarto trimestre del 2016, los ingresos aumentaron en 28 mil 227 millones de pesos, es decir 37 por ciento, en comparación con los ingresos reportados en el mismo periodo de 2015.

El costo financiero durante el cuarto trimestre de 2016 fue de 25 mil 433 millones de pesos, superior a 11 mil 576 millones de pesos reportados en el mismo periodo de 2015.


La CFE expuso que durante el cuarto trimestre de 2016, la utilidad bruta de la CFE, es decir aquella que se obtiene al calcular las ventas menos los costos, también fue positiva por 28 mil 324 millones de pesos.

Pemex 2016 by Aristegui Noticias on Scribd



08utilidadcfe2016vf by Aristegui Noticias on Scribd



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/2702/mexico/pemex-y-cfe-siguen-perdiendo-millones-pero-se-recuperan-respecto-a-2015/

Violencia imparable en Guerrero: al menos 16 ejecutados el fin de semana

CHILPANCINGO. Gro: Al menos 16 ejecutados, entre ellos un funcionario municipal de Zitlala, es el saldo de la jornada de violencia durante este fin de semana en diversos puntos de la entidad donde la inseguridad e impunidad es proporcional al vacío de autoridad.


Reportes oficiales indican que este domingo se registraron nueve homicidios dolosos: cuatro en Chilpancingo, tres de ellos (una mujer y dos hombres) fueron desmembrados; en el municipio de Coyuca de Benítez, fue asesinada una joven que dejaron al interior de bolsas negras y otra más en San Marcos; así como una pareja en Acapulco.

Ayer, también fue ejecutado el jefe de personal del Ayuntamiento de Zitlala, Antonio Godinillo Yectli, quien fue atacado en el municipio vecino de Chilapa y recibió al menos tres disparos en el torax.

Mientras que el sábado, las autoridades estatales registraron siete asesinatos, dos de ellos en el municipio de Tepecoacuilco; tres en Chilapa; uno más en el balneario de Zihuatanejo y otro crimen en la sierra de San Miguel Totolapan.

El hecho refleja el nivel de inseguridad, impunidad y violencia que se vive en Guerrero, además de exhibir el fracaso de la estrategia de seguridad que dirige el Ejército desde 2014.


Paradójicamente, durante este periodo, la incidencia delictiva registrada en la entidad en los últimos dos años ha ocupado los primeros lugares en homicidios dolosos en comparación con el resto de las entidades.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/475917/violencia-imparable-en-guerrero-al-menos-16-ejecutados-fin-semana

Hallan fosa clandestina en Minatitlán; familiares de desaparecidos esperan resultados

XALAPA, Ver: Integrantes del colectivo Familiares en Búsqueda Coatzacoalcos se plantaron esta mañana afuera de un predio rústico en Minatitlán, propiedad de Petróleos Mexicanos (PEMEX), a la espera de que personal de la Fiscalía General del estado (FGE) haga la exhumación de un cadáver localizado en ayer en esa zona.


Junto con un grupo de reporteros, los familiares de desaparecidos se dieron cita a orillas del Colegio de Bachilleres 213, localizado en la colonia Diana Laura Rojas de Colosio, para conocer los resultados.

El fiscal general del estado, Jorge Winckler Ortiz, confirmó vía telefónica el hallazgo de una fosa clandestina, pero dijo que no se ha podido hacer la exhumación correspondiente porque se necesita de la autorización de un juez de Control del Poder Judicial del Estado.

La autorización no se logró este lunes, debido a que se trata de un día inhábil en los servicios burocráticos de la entidad por la celebración del carnaval en el puerto jarocho.

Ayer, la captura de un presunto integrante de la delincuencia llevó a la Fiscalía General del estado (FGE) a descubrir la fosa clandestina donde se localizó un cadáver.

Personal de la dependencia introdujo binomios caninos para detectar en el predio otros puntos donde podría haber otros cuerpos sepultados de manera ilegal.

“Tenemos miedo de que se nos oculte información o que quieran minimizar la fosa, por eso estamos aquí plantados”, dijeron los familiares de desaparecidos ante las cámaras de televisión.


Extraoficialmente, un policía ministerial admitió que podría haber entre tres y cinco cuerpos, enterrados en la fosa clandestina, algunos de ellos del sexo femenino.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: NOÉ ZAVALETA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/475975/hallan-fosa-clandestina-en-minatitlan-familiares-desaparecidos-esperan-resultados

Aguayo: “Desconcierta que AMLO incorpore a gentes curtidas en la cuota”; destapan a Álvarez Icaza

El sociólogo y activista Emilio Álvarez Icaza Longoria considera que el líder del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, es un miembro de la denominada “partidocracia”, un grupo que dejó de representar a la sociedad.

Andrés Manuel López Obrador fue directamente aludido ayer en el lanzamiento del movimiento “Ahora”, encabezado por el sociólogo y activista Emilio Álvarez Icaza Longoria, como integrante de la “partidocracia” que ha dejado de representar a la sociedad.

“Respeto profundamente la honestidad personal de Andrés Manuel López Obrador, y a lo largo de las últimas décadas lo he apoyado en algunas de sus luchas”, dijo en el micrófono el investigador del Colegio de México, Sergio Aguayo Quezada, sobre el dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
“Me entristece y desconcierta que siga manteniendo e incorporando a su equipo a gentes curtidas en el arte y la cuota. Me desconciertan sus silencios y la indiferencia ante las causas de la sociedad civil”, agregó el académico.

Sergio Aguayo fue designado coordinador del “Comité de ética” del nuevo movimiento que busca lanzar la candidatura independiente de Emilio Álvarez Icaza en 2018. Como él, unas 200 personas se reunieron en la Plaza de las Tres Culturas de la zona habitacional de Tlatelolco, sitio insigne del movimiento estudiantil de 1968 y, como recordó Aguayo, de las luchas posteriores por la democracia y el fin de la violencia en México.

De esa generación, agregó el también activista, emergieron guerrilleros, políticos profesionales y “tejedores de sociedad” como él y Álvarez Icaza, que en la década de los años 90 convergieron en la organización Alianza Cívica, dedicada a promover la limpieza electoral.

Y esta organización, insistió Aguayo, fue determinante para que los políticos profesionales de partidos diferentes al Revolucionario Institucional llegaran al Poder.

Por eso, dijo, el movimiento iniciado ayer en Tlatelolco es un “ajuste de cuentas” entre esos políticos profesionales y los tejedores de sociedad civil.
“Las cuentas que nos han entregado son francamente mediocres. Es obvio que algunos políticos son mejores que otros, pero la evidencia, el balance me permite afirmar que, como generación, traicionaron los principios básicos de la democracia”, dijo Aguayo en su discurso.

“Están anquilosados y, lo peor de todo, es que no muestran propósito de enmienda. Para muestra un botón: en la capital gobierna la izquierda nacida en el 68 desde 1997. No voy a negar, seria absurdo, los avances en algunos derechos, pero quienes vivimos en la capital constatamos en el día a día lo generalizado de la corrupción y lo deteriorado de nuestra vida diaria”, agregó, antes de mencionar a López Obrador.

En el mitin participó también el escritor Javier Sicilia, que junto con Emilio Álvarez Icaza fundó el movimiento de víctimas por la Paz con Justicia y Dignidad que en 2011 recorrió México.

En entrevista, Sicilia dijo incluir al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el grupo de partidos que han dejado de representar a la sociedad y que se han convertido en “parte del problema” que ha sumido a México en la miseria, la violencia y la corrupción.


“Que compitan”, dijo Sicilia cuando se le preguntó por el avance de la candidatura de López Obrador. “Nosotros vamos con una propuesta mucho más ciudadana que la de Morena, pero Morena tiene todo su derecho, su legitimidad y bienvenida su lucha. La nuestra va en un sentido distinto”, agregó el escritor.

Con una aprobación de menos del 10 por ciento para el Presidente de la República, diversos analistas y encuestas han ubicado al Partido Revolucionario Institucional en el tercer lugar de las preferencias rumbo al 2018. Adelante se han posicionado las precandidaturas de la panista Margarita Zavala, esposa del ex Presidente Felipe Calderón, y de López Obrador.

Pero el sistema de partidos, insistieron los participantes en el mitin de ahora, ha dejado de representar los intereses de la población y de ser un vehículo para la democracia.
“No podemos seguir esperando que se cumplan las promesas de sus políticos y sus partidos. Es momento de rescatar la democracia con una combinación de luchas locales que confluyen y se articulan y engarzan en una organización nacional”, dijo Aguayo.
“¿Con quién queremos hacer esto? (…) Con quienes se han visto obligados a votar por el PRI, porque se les ha obligado, condicionado, explotado, mantenido en permanente precariedad; a quienes se han acercado al PAN pero han visto las consecuencias de votar a través de la violencia, despreciando los Derechos Humanos y la dignidad de las personas, reduciéndolas a daños colaterales, y también a quienes ven en Morena no la mejor opción, sino la menos peor, no una opción democrática sino la única que puede ganar aunque sea una opción autoritaria”, cuestionó Carlos Brito, de la Red por la Defensa de los Derechos Digitales.
El mitin congregó a alrededor de 200 personas en la Plaza de las Tres Culturas, insignia del Movimiento Estudiantil de 1968 del que, dijo Aguayo, el movimiento “Ahora” es “heredero”.

Emilio Álvarez Icaza, de 51 años, es sociólogo por la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y, desde 2012, fue Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Fue también director del Centro Nacional de Comunicación AC (Cencos) –fundado por su padre, también derechohumanista– que ha apoyado diferentes causas ciudadanas y sociales.

Para confirmar el lanzamiento de la candidatura Presidencial en 2018, se informó ayer, el movimiento Ahora buscará adherir 80 mil “avales” –o voluntarios para la campaña– desde ayer y hasta septiembre próximo.

“Estamos aquí porque queremos hacer a un lado el ‘menosmalismo’, el ‘menospeorismo’ y peor aún, la resignación y desesperanza ante lo que vemos, sentimos y queremos”, dijo Álvarez Icaza desde un pequeño templete instalado en la explanada contiguo al templo de Santiago Tlatelolco.


“Estamos ahora aquí para decirle a la clase política que escuche bien: a todos y todas aquellas que nos han traicionado, todos aquellos que se han adueñado de nuestro dinero, de nuestras instituciones e incluso han hipotecado nuestro futuro y el de nuestros hijos e hijas, que no queremos más pactos de corrupción e impunidad con los que nos han gobernado”, agregó.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: SANDRA RODRÍGUEZ NIETO.
LINK: http://www.sinembargo.mx/27-02-2017/3161224

El Gobierno de la CdMx ya lanzó convocatoria para dar parte de Chapultepec a empresas: vecinos

Diversos comités ciudadanos de Chapultepec Polanco y Lomas Virreyes, colonias que colindan con el Bosque de Chapultepec, promovieron el juicio de amparo 1896/2016 con la finalidad de suspender de manera provisional y definitiva el proyecto, pues aunque se hallan a favor de restaurar y reforestar las inmediaciones de lo que antes eran los centros de diversión Atlantis y El Rollo, no están a favor de que la sección sea concesionada a empresas privadas para la construcción de infraestructura.

Vecinos de la delegación Miguel Hidalgo exigieron al Gobierno de la Ciudad de México frenar el proyecto para reutilizar un predio en la Tercera Sección de Chapultepec, ya que, acusan, la convocatoria se hizo de manera irregular y se quiete concesionar gran parte de un área de valor ambiental protegida por la ley.

En el Club de Industriales de la Ciudad de México, Mayte de las Rivas, presidenta de la Voz Polanco, explicó que por poco más de 4 millones de pesos -lo que costaría reforestar las áreas de la Tercera Sección- y con una “convocatoria irregular”, el Gobierno de la Ciudad de México quiere concesionar una área ambiental.
“Que no haya más convocatorias, es decir, que el Jefe de Gobierno [Miguel Ángel Mancera] entienda que no queremos que el Bosque de Chapultepec se concesione en ningún espacio […]. Eso es un paso de voluntad política. Él puede decir ‘sabes qué, Tania [Müller], ven para acá, no me vuelvan a publicar ninguna convocatoria, esto no se va a concesionar”.

En la actualidad, y pese a que desde diciembre del año pasado un juez federal otorgó la suspensión definitiva del proyecto, las autoridades capitalinas aún podrían impugnar la decisión legal. Para Mayte de las Rivas, aún existe la posibilidad de que la convocatoria vuelva a ser lanzada y que las autoridades capitalinas utilicen una consulta popular para sacar adelante el proyecto.

Empresarios, integrantes de la sociedad civil y activistas propusieron conformar un frente común para que se cancele de manera definitiva el proyecto y obtener recursos para rehabilitar la zona. Dijeron que en los próximos días harán pública una carta abierta para presionar y detener cualquier iniciativa de proyectos de infraestructura.

“Como delegada me encargo de que no ponga un pie la constructora que esté. Me vale que me metan a la cárcel. No entran esas constructoras al Bosque de Chapultepec”, expresó la panista Xóchitl Gálvez Ruiz, jefa delegacional de Miguel Hidalgo, al referirse al proyecto de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), encabezada por Tania Müller García, para concesionar a empresarios privados gran parte de la Tercera Sección del pulmón más grande de la capital del país.

Se comprometió a destinar recursos y esfuerzos para lograr la preservación de las áreas verdes. Sin embargo, para que la Delegada de la Miguel Hidalgo y los empresarios puedan hacer algo y empezar con el saneamiento y reforestación de la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec, requieren del apoyo y autorización de la Sedema, lo que a ojos de los asistentes es cuestionable.

El 28 de octubre de 2016, la Sedema dio a conocer en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México una “Convocatoria para Participar en el Proyecto Ambiental, Cultural, Arquitectónico y Sustentable para Reutilizar un Predio de la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec”.


De las más de 243 hectáreas que abarca la Tercera Sección, las autoridades preveían utilizar más de 19 mil metros cuadrados para la construcción de infraestructura de interés social. Sin embargo, diversos comités ciudadanos de Chapultepec Polanco y Lomas Virreyes, colonias que colindan con el Bosque, promovieron el juicio de amparo 1896/2016 con la finalidad de suspender de manera provisional y definitiva el proyecto, pues aunque se hallan a favor de restaurar y reforestar las inmediaciones de lo que antes eran los centros de diversión Atlantis y El Rollo, no están a favor de que la sección sea concesionada a empresas privadas para la construcción de infraestructura.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: EFRÉN FLORES.
LINK: http://www.sinembargo.mx/27-02-2017/3161517

Pues la gallina de los huevos de oro se sigue secando: Pemex cae por cuarto año, los 4 de Peña

El año pasado Petróleos Mexicanos reportó pérdidas por 296 mil millones de pesos, según publicó hoy en su informe del último trimestre de 2016, con lo que extendió una mala racha de más de cuatro años en números rojos. En enero pasado, el Presidente Enrique Peña Nieto aseguró que no le queda de otra al país mas que asumir el gasolinazo porque “la gallina de los huevos de oro [Pemex] se secó”.

Petróleos Mexicanos (Pemex) extendió una mala racha de más de cuatro años de pérdidas al tiempo que busca acuerdos con empresas extranjeras para revertir el declive de su producción.

De acuerdo con el informe del el cuarto trimestre de 2016, enviado hoy a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la Empresa Productiva del Estado registró una pérdida de 296 mil millones de pesos, 58.5 por ciento menos que en 2015. El resultado se suma a los más de 1.4 billones de pesos -alrededor de 77 mil millones de dólares, según el tipo de cambio en ese entonces- de pérdidas ininterrumpidas desde el último trimestre de 2012.

Las ventas en el periodo octubre-diciembre sumaron 15.670 millones de dólares, un 22.6 por ciento por arriba del monto reportado en el mismo periodo de 2015.

También tuvo una disminución en pago de impuestos, los cuales fueron de 306 mil 514 millones de pesos, mientras que en 2015 fueron de 331 mil 500 millones.

“Principalmente como consecuencia de una disminución de 10.2 por ciento en las ventas nacionales, y en menor medida, una disminución de 3 por ciento en las ventas de exportación”, detalló la petrolera.

Esta disminución en las ventas, dijo, está relacionada con el decremento de 34.9 por ciento en las ventas de gas licuado de petróleo (GLP), debido a la pérdida de mercado derivada de la competencia por apertura en las importaciones en 2016.

Además de la disminución de 15.9 por ciento en las ventas de diesel, por la baja en los precios.

En el reporte de Pemex, se informó que el año pasado se redujeron 5.5 por ciento las ventas de gasolina, a raíz del precio, a pesar de que el volumen incrementó 3.8 por ciento.

Además, hubo un decremento de 36.5 por ciento en las ventas de combustóleo, derivado de la menor demanda de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En cuanto a la caída en las ventas de exportación, Pemex explicó que cayeron debido a la reducción de 9.6 por ciento en las exportaciones de petrolíferos y un incremento marginal en los ingresos por exportación de crudo, ya que el precio cayó 17.4 por ciento, al pasar de 43.12 dólares en promedio en 2015 a 35.63 dólares por barril en 2016.


En el reporte señala también que su deuda financiera total ascendió a 95.972 millones de dólares, superior en un 32.8 por ciento a la registrada a finales de 2015, de la cual el 91 por ciento es de largo plazo.

En enero pasado, el Presidente Enrique Peña Nieto reiteró que el aumento en los precios de la gasolina era un tema inaplazable y reconoció que “la gallina de los huevos de oro [Pemex]” se secó en México.

“La gallina de los huevos de oro [Pemex] se secó. Cantarell se nos fue secando. Mantener un precio artificial en 2017 habría significado un gasto adicional de más de 200 mil millones de pesos”, expuso el Ejecutivo federal en un mensaje en el marco de la ceremonia sobre Prestaciones Sociales para el blindaje de la Economía Familiar.

Luego agregó: “Hemos disminuido nuestra plataforma de producción, hoy producimos menos petróleo que antes, se acabó la gran plataforma”.

De acuerdo con cifras y expertos de México y el extranjero consultados por SinEmbargo, la presente administración desplumó a Petróleos Mexicanos al dejar deteriorar sus seis refinerías y demás infraestructura de la petrolera.

El director general de Pemex, José Antonio González Anaya, ha pronosticado que la empresa será rentable en 2019 o 2020. Él está fijando sus esperanzas de recuperación financiera en la formación de nuevas alianzas para aumentar la producción de crudo y mejorar el procesamiento en sus refinerías alicaídas, así como reducir los costos y vender participaciones en activos. Pemex formó su primera empresa conjunta en las aguas profundas mexicanas en diciembre con el productor australiano BHP Billiton Ltd. para desarrollar el campo Trion, un área que se estima que contiene hasta 485 millones de barriles de equivalente de crudo.


DESPLUMARON A LA GALLINA

Pemex cuenta con refinerías en Nuevo León, Tamaulipas, Guanajuato, Hidalgo, Veracruz y Oaxaca. Sin embargo, éstas fueron construidas en la década de los 70 y no fue sino hasta finales de 2015 cuando se comenzó a invertir en ellas mediante asociaciones público-privadas.

El resultado: en el Plan de Negocios 2017-2021 de Pemex, la petrolera acepta que pasó de ser la tercera productora de petróleo del mundo en 2004 a la octava en 2015. Descendió cinco lugares en once años. Y ahora el país no está preparado para el proceso de liberación de los precios de las gasolinas al mercado internacional.

Juan Pablo González Córdoba, director de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), aseguró en una entrevista con SinEmbargo en diciembre pasado, “que Pemex ha sido abandonado a su suerte desde hace años porque no se invirtió en su infraestructura. La red de poliductos que hay en el país para el transporte, muchos ya oxidados y sin la tecnología de otros países, se dejó de construir desde hace 30 años al igual que las refinerías”.

De acuerdo con el empresario, la petrolera del Estado “fue condenada a morir con la Reforma Energética” porque, para generar más competencia, la Ley de Hidrocarburos estableció que debe bajar el potencial que tiene de agente preponderante en el mercado para quedar en un 20 por ciento.

En 2015, las seis refinerías en México tuvieron una capacidad de producción de 1 millón 640 mil barriles al día incluyendo todos los petrolíferos, lo que colocó al país en el número 15 a nivel mundial por abajo de las grandes como Exxon, Shell, Total o BP, las cuales vendrán a explorar aguas profundas en el Golfo de México. También hay una refinería en Estados Unidos en asociación con Shell, de acuerdo con datos de la petrolera.


“El suministro de hidrógeno, vapor y electricidad (insumos) son los aspectos críticos de la confiabilidad de las refinerías”, reconoció Pemex en su actual Plan de Negocios. Este documento reveló que Pemex pasó de ser la tercera productora de petróleo del mundo en 2004 a la octava en 2015. Descendió cinco lugares en once años.

De enero a noviembre, Pemex produjo menos combustible de lo demandado, importado y exportado, publicó ese informe. Se prevé que las importaciones de combustibles privados de Estados Unidos a México aumentarán el próximo año por el incremento en la demanda.

La empresa productiva del Estado produjo 332.9 miles de barriles diarios de gasolinas y 222.3 miles de barriles diarios de diésel frente a los 817 miles de barriles diarios de gasolina y 334.2 de diésel vendidos (demandados) en el mismo periodo.

Asimismo, la importación de gasolina ha crecido en promedio anualmente un 17 por ciento desde 1994 hasta el 2014. En contraste, la capacidad de refinación ha aumentado en el mismo periodo 4.1 por ciento por año, de acuerdo con la economista Leticia Armenta Fraire, autora del libro “Reforma Energética y Desarrollo Industrial”.


De enero a noviembre, Pemex importó 484.6 miles de barriles diarios de gasolinas y 178.7 miles de barriles al día de diésel, principalmente de Estados Unidos. En ese mismo tiempo, exportó 54 mil barriles diarios de gasolina y cero (sí, cero) barriles de diésel.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/27-02-2017/3161549