El Dragonario: 02/24/17

viernes, 24 de febrero de 2017

Tarahumaras piden asilo en EU ante la violencia por el crimen organizado

CHIHUAHUA, Chih: El rarámuri Santiago Cruz Castillo, de 26 años, solicitó asilo político en El Paso, Texas, luego de el crimen organizado lo despojó de sus tierras en La Laguna de Aboreachi, municipio de Guachochi, como a cientos de indígenas y mestizos de la Sierra Tarahumara.


Antes que Santiago Cruz, llegó otra familia del ejido La Trinidad, del municipio de Guadalupe y Calvo, a solicitar asilo. Luego de cinco meses, aún mantienen retenido a David Ríos Laija, uno de los integrantes de esa familia.

Santiago Cruz llegó solo, es soltero y sus padres se quedaron en la sierra. “Llegué el 24 de noviembre a Estados Unidos, por la violencia que hay en las comunidades. Se ha ido mucha gente porque empezaron a quitar la tierra por la actividad delictiva, por la violencia, matan, desaparecen y no nos dan protección, nadie. Tenemos que salir”.

El joven tarahumara dice que les arrebatan sus pequeñas parcelas y viviendas para sembrar amapola y marihuana.

Él optó por viajar a Juárez, lo invitaron, lo contrataron y lo llevaron a esa frontera. Trabajaba en un rancho cercano a Ciudad Juárez, pero le pagaban muy poco y trabajaban mucho, se desesperó. “No estaba a gusto, eran muchas horas, pagaban muy poco y no era buen trato”.

El 24 de noviembre decidió pasar a Estados Unidos, estuvo en el centro de retención y posteriormente hizo contacto con el abogado experto en migrantes, Carlos Spector, quien lleva su caso y están en proceso de solicitar el asilo político.

El deseo de Santiago Cruz es ayudar a su gente desde allá, porque está convencido que puede denunciar la situación y tiene la confianza de que las autoridades hagan algo.

“Quiero ayudar a mi gente, que el gobierno los deje trabajar, quiero ayudar desde aquí. La verdad violencia es fuerte, sé cómo está, a mí no me cuentan”, insiste.

Carlos Spector dijo que hace seis meses llegó la familia Ríos, de Guadalupe y Calvo, después de que el padre, quien era comisario de la comunidad, fue desaparecido por un grupo armado.

“Vinieron en septiembre, la viuda Aureliana Leija y sus dos hijos. David Ríos Leija, de 22 años es estudiante de Medicina, son cristianos, es una familia limpia, son mestizos. El otro es Elías Ríos, que participó, de 19 años.

“Ellos huyeron por la situación política del papá, empiezan a buscarlo y le dicen (los criminales) que lo dejen en paz, que no lo busquen y salen pidiendo asilo. Esa es parte de la comunicación de prensa, a la mamá la soltaron luego luego, a Elías a los 2 meses después del examen de miedo creíble”, detalló el abogado.

Sin embargo, David aún está retenido y Spector denunció que no lo quieren liberar a pesar de que ya pasó el examen de miedo creíble, porque los criterios se endurecideron con el gobierno de Donald Trump.

“Es un caso de abuso de migración. Existe una política binacional de perseguir y encarcelar a los mexicanos pobres, a derechohumanistas o gente que se queja, pide asilo y los encarcelan o los separan de su familia. Luego de 5 meses detenido, no hay posibilidad de cerrar el caso rápido, es el punto de detención prolongada, es un secuestro político para desanimar los casos fuertes de asilo político”, opinó Carlos Spector.

El abogado refirió que en el gobierno de Barack Obama y otras administraciones, cuando pedían asilo político como se hace en el puente internacional, los detenían unos dos meses hasta que pasaran el examen de miedo creíble y los soltaban si demostraban que no representaban amenazas a la comunidad y si garantizaban que asistirían a todas las audiencias.

Antes, dijo, “la migra” local firmaba la salida condicional, libertad condicional, pero ahora decidieron que los solicitantes de asilo político deben ser aprobados por el director asistente nacional de migración en Washington para ser liberados.

“Es una forma democrática para no otorgar a ninguno el asilo. Esa es la política nueva y una fórmula de represión y de deportación masiva, aplicando la ley en una forma extremamente rígida y represiva. La familia quiere irse porque el muchacho quiere irse, pero tiene la Corte el 8 de marzo. Ahora han emprendido una campaña para liberarlo”.

Este lunes, dio a conocer Spector, tienen una cita con el arzobispo del área, que se ha pronunciado contra la criminalización del asilo político.

El abogado anunció que las autoridades van a construir más centros de retención porque pronto la gente no va a caber en los que hay y reprochó que cuando la gente pide asilo político en el puente, está entrando de manera legal, conforme a las leyes del país y las leyes internacionales, por lo que reprobó las medidas represivas, que las comparó con las de los japoneses.

Specto informó que Santiago Cruz es el primer rarámuri que solicita asilo político, pero hay otros 300 tarahumaras que se encuentran en cárceles del suroeste de Estados Unidos, sin defensa porque no cuentan con traductores.


A ellos últimamente los ha apoyado Saúl Bustamante, quien siendo mestizo fue criado en una cueva de la Tarahumara por una familia de indígenas, por lo que tiene la firmeza de defender a su gente y principalmente a quienes no cuentan con acceso a la justicia. Él ha organizado eventos para promover la cultura tarahumara en El Paso, como carreras, y espera lograr la liberación o defensa justa de los indígenas chihuahuenses.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PATRICIA MAYORGA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/475704/tarahumaras-piden-asilo-en-eu-ante-la-violencia-crimen-organizado

Maestros marchan en Guerrero y ‘toman’ oficinas en Michoacán

Acapulco, Gro./Morelia, Mich. Docentes de la CETEG de Guerrero marcharon esta mañana en conmemoración de la muerte de un profesor hace dos años, mientras que maestros de la CNTE tomaron oficinas gubernamentales en demanda de pagos.

Profesores de la Coordinadora estatal de trabajadores de la educación en Guerrero (CETEG), de diversas regiones de la entidad, marcharon a dos años de la muerte del profesor jubilado Claudio Castillo Peña, quien falleció tras un desalojo de profesores por parte de elementos de la Policía Federal, la noche del 24 de febrero de 2015, frente al Mundo Imperial, en la zona Diamante de Acapulco.

A la movilización, que inició alrededor de las 11 de la mañana en el entronque carretero de Metlapil y el bulevar de las Naciones, se unieron diferentes organizaciones sociales, como el Frente de Defensa Popular Francisco Villa, entre otras agrupaciones magisteriales.

En Morelia, Michoacán, por segundo día consecutivo, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron las oficinas de la Secretaría de Finanzas, del Sistema de Administración Tributaria (SAT), las oficinas de rentas de las 22 delegaciones sindicales del llamado magisterio disidente, entre ellas, las de Lázaro Cárdenas, Pátzcuaro, Uruapan, Huetamo y Zamora, informó la dirigencia estatal de esta fracción sindical.


Los maestros piden pagos atrasados y la atención de un pliego con varias demandas, como el pase automático a los egresados de las ocho escuelas normales. Se pronunciaron también en contra de la reforma educativa, que implica imposiciones laborales para los trabajadores de la educación.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: HÉCTOR BRISEÑO, ERNESTO MARTÍNEZ ELORRIAGA.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/02/24/maestros-marchan-en-guerrero-y-2018toman2019-oficinas-en-michoacan

La deuda de México está a un paso de ser insostenible, alerta la Auditoría

La deuda ha aumentado durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. El crecimiento económico y los ingresos públicos no son suficientes para compensar la deuda, de acuerdo con la Auditoría Superior.

La deuda pública de México está cerca del límite prudente recomendado por los organismos internacionales, concluyó el estudio Sostenibilidad de la Deuda Pública del Sector Público Federal realizado por la Auditoría Superior de la Federación.

En los últimos 9 años, que abarcan los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, la deuda ha crecido a un ritmo importante, lo que “plantea riesgos para su sostenibilidad”, señala la ASF.

Este aumento se debe a que la deuda ha sido utilizada en épocas de crisis para “fomentar e impulsar la actividad económica, evitar que la contracción se profundice y financiar los déficit presupuestarios en que ha incurrido el gobierno”, explica el estudio.

“El crecimiento económico y los ingresos públicos no han sido suficientes para compensar el crecimiento de la deuda pública, que en 2014 y 2015 se encontraron fuera del rango de sostenibilidad, a lo que se suma la volatilidad de los mercados internacionales, la aversión al riesgo y la salida de capitales de los países emergentes”, señala la Auditoría.

En el periodo 2000-2015, el incremento de la deuda neta del Sector Público Federal fue de 23.4 puntos porcentuales con relación al PIB, al pasar de 19.8% a 43.2%.

Hasta 2008 los pasivos se habían mantenido, en promedio, en 20% del PIB, esto es por debajo de los 3 mil millones de pesos.

El mayor incremento de la deuda se dio en 2009 cuando aumentó 8.6% respecto al año anterior para situarse en 3,791 millones 901.9 pesos.

A partir de ese año la deuda se incrementó hasta llegar en 2015 a los 8,160 millones 589.9.

De acuerdo con el Indicador de Posición Fiscal Sostenible (PFS) – que señala cómo se han manejado las políticas de gasto e ingreso, para lograr un equilibrio entre la deuda y los ingresos por PIB – tomando una base cero como el ideal, en 2014 y 2015 el resultado del indicador fue mayor a 1, lo que hace que la posición fiscal no sea sostenible.


“En 2014 se dio un incremento importante respecto de 2013, al pasar de 0.6 a 1.2 puntos porcentuales, lo que se debió principalmente al incremento en la deuda pública del Sector Público Presupuestario (SPP), y a un mayor déficit primario”, detalla la Auditoría.

Si en los próximos 24 meses el nivel de la deuda del gobierno federal o la carga de intereses aumenta la vulnerabilidad de las finanzas públicas, las calificadoras podrían bajar la calificación del país, la cual actualmente ya es negativa.

La calificación de una agencia al riesgo de crédito es una manera de que los inversionistas conozcan la solvencia que tiene el gobierno mexicano para hacer frente a sus deudas. Cuando la calificación baja disminuye la confianza de los inversionistas.


La Auditoría señala que es necesario que los poderes Ejecutivo y Legislativo “establezcan una ruta consistente entre el balance primario y el costo financiero de la deuda en el mediano plazo”, además de utilizar herramientas técnicas y teóricas que auxilian a los administradores de deuda para estabilizarla.

La ASF concluye que las condiciones macroeconómicas y de finanzas públicas han generado una tendencia de endeudamiento cada vez mayor, para cubrir el déficit primario, “lo que representa una alerta sobre la sostenibilidad de la deuda pública en los próximos años”.


Para este estudio la Auditoría utilizó datos de los análisis que han realizado el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la deuda de México y las sugerencias de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

ESTUDIO COMPLETO DE LA DEUDA PUBLICA

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: LIZBETH PADILLA.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2017/02/deuda-mexico-insostenible-alerta/

Comunidades zapotecas de los Valles Centrales de Oaxaca se organizan para degender su agua

Ángel Ruiz Méndez, campesino Zapoteco de los valles centrales de Oaxaca. Heredó la tierra donde han sembrado por generaciones la flor de gallo, el cilantro, el perejil, el tomate, la cebolla, los rábanos que llenan los mercados locales, en especial, el mercado de Ocotlán los días viernes de cada semana.

Ángel recuerda que en el año de 1980 llovió abundantemente, se llenaron todos los pozos de agua, en los canales corría bastante agua. La lluvia de ese año aseguró el riego de las hortalizas. Entre suspiro y anhelo el compañero menciona “aquellos tiempos”. Pues fue la última vez que llovió de esa manera.

En aquel entonces Ángel tenía 10 años, estaba aprendiendo a relacionarse con la tierra. Hoy, a sus 47 años todo ha cambiado. Menciona, justo donde estoy parado pasaba un canal de agua, claramente recuerdo que en ella había ranas, peces, mi papá decía que había camarones.

Después de la lluvia de 1980, las lluvias empezaron a escasear. En 1985 la sequía era muy fuerte. En 1990 los pozos estaban secos, los campesinos escarbaban 25 metros para sacar agua y regar las hortalizas. Esa época fue muy difícil. Al ver y vivir esa problemática, Ángel decidió migrar a los Estados Unidos en busca de un mejor futuro.

“El trabajo allá es difícil, los patrones mandan mucho y trabajas mucho. Por eso me regrese, no me gustaba que me trataran mal”.

¿Cuándo regresaste, qué pasó?

Cuando llegue a mi pueblo, a Santiago Apóstol, la tierra estaba muy enferma. Ya no corría agua. Las formas de trabajar eran diferentes, la verdad yo me preocupe mucho. Creo que la culpa lo tiene ese famoso neo-liberalismo que ha facilitado el riego con motores, el arado con tractores, pero nos ha quitado la conciencia y la relación de cuidado con el agua. A mí me tocó regar con cantaros, así regábamos nuestras hortalizas.

En el año 2005 se vivió la mayor sequía en los valles centrales de Oaxaca. En ese mismo año la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) envió “cartas invitación” a los agricultores de los distritos de Ocotlán y Zimatlán, para que pagaran el consumo excedente de agua utilizada. Fue un momento de incertidumbre y de asombro para las comunidades zapotecas.

¿Cuánto tenían que pagar por el agua que usaban para sus hortalizas?

En algunos casos, les cobraban a los campesinos 24 mil pesos por el uso del agua en el campo. Variaba, 2 mil, 6 mil, 14 mil…

¿Después qué hicieron?

Nos enteramos que nuestra agua tenía dueño y nosotros no sabíamos. Esa situación hizo que nos organizáramos para enfrentar el problema y solucionarlo. Llevamos 11 años luchando. Nos hemos enterado de muchas cosas, nos hemos caído y vuelto a levantar. Supimos que en nuestras comunidades existe un decreto de veda impuesto por el Presidente de la República en los años de 1967. Ese decreto nos impide a nosotros los campesinos tener acceso libre al agua para nuestras parcelas.

Estamos luchando 16 pueblos que estamos integrados en la Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y la Defensa del Agua. Buscamos levantar el decreto de veda en las 16 comunidades que denominamos “micro región Xnizaa (nuestra agua)”. Para que seamos nosotros los campesinos quienes administremos y cuidemos el agua. El gobierno no tiene interés en los campesinos, nunca la ha tenido.

Nosotros somos los olvidados pero les recordamos con nuestra lucha que somos personas y que nuestro trabajo es importante. Somos los que mandamos hortalizas a la ciudad.

Don Ángel, cuénteme un poco más, ¿por qué lucha?

Porque quiero que mis hijos no sufran. Porque me he dado cuenta que el gobierno nos ha quitado nuestros derechos y hay que recuperarlo. Porque CONAGUA nos dice que a partir de los pozos irregulares se está perdiendo el agua y que si seguimos sacando agua provocaríamos prejuicios en la economía del país. Pero sabemos que no somos nosotros, sabemos que el gobierno nos quiere desaparecer, porque si realmente le importará el agua o la vida campesina, ya hubiera hecho programas para restaurar los mantos acuíferos, no lo hace. Hemos sido nosotros.

¿Qué es lo que han hecho para restaurar el agua?

Hemos construido retenes, ollas y pozos de absorción y recuperado el nivel del agua en los últimos diez años. Hemos emprendido pláticas en las comunidades para concientizar el uso del agua y promover su cuidado.

Entonces el gobierno, ¿qué ha hecho?

El gobierno no ha hecho nada para ayudarnos, sólo nos quiere cobrar. Para nosotros es clara la posición del gobierno, está con los empresarios. Le ha dado concesiones a empresas mineras para la explotación, hay minas en fase de explotación en nuestra región, la de San José El Progreso, y ellos, acaso no gastan agua. Hay embotelladoras de refrescos en la región. Ellos son los que están gastando agua. Por eso luchamos, para que se respete la vida campesina y que seamos nosotros quienes cuidemos y administremos el agua.

La COPUDA (Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y la Defensa del Agua) está actualmente en el proceso de una consulta indígena, en la etapa consultiva, el pasado 8 de febrero le entregó a la CONAGUA su propuesta para el uso y cuidado del agua.

Once años de lucha de la Coordinadora Don Ángel

Si, los compañeros y compañeras estamos cansados, pero sabemos que tenemos que seguir, esto es así, la vida en el campo es una lucha constante, por un lado con el gobierno, por el otro lado la sequía, por otro lado los malos precios de nuestros productos que en ocasiones los tenemos que regalar.


Ángel Ruiz Méndez es actualmente el presidente de la Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y la Defensa del Agua de 16 comunidades Zapotecas de los valles centrales de Oaxaca.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: DIEGO SAYDEL GARCÍA.
LINK: https://desinformemonos.org/comunidades-zapotecas-los-valles-centrales-oaxaca-se-organizan-degender-agua/

Radio Nahndiá, “La radio que nos acompaña”, recibe concesión de radio comunitaria

Radio Nahndiá “La radio que nos acompaña”, una radio comunitaria que transmite fundamentalmente en lengua mazateca desde la comunidad oaxaqueña de Mazatlán Villa de las Flores, recibió este 23 febrero del título de concesión de uso social indígena por parte del Instituto Federal de telecomunicaciones (IFT), después de una espera de seis años.

Para quienes forman parte de Radio Nahndiá (RN), la obtención del título representa el reto “de diseñar acciones para ejercer plenamente el derecho a la libre expresión e información en un contexto nacional de violencia estructural en el que se inhiben, censuran y desaparecen periodistas y defensores de derechos humanos” aseveró Melquiades Rosas Blanco, representante legal de Mie Nillu Mazateco, A.C., figura legal de esta radiodifusora, con distintivo de llamada XHTFM-FM, que transmite por el 107.9 MHz.

Rosas Blanco explicó en entrevista que la señal llega a 24 municipios en la región mazateca y cuicateca, algunos son mixtecos, nahuas y de habla castellana, la primera lengua que se usa en RN es el mazateco y como “lengua puente” con otros pueblos originarios, el español.

La radio se ha caracterizado por su compromiso con la difusión de la cultura y cosmovisión a través de la lengua materna mazateca con los citados puentes de comunicación con comunidades hablantes de otras lenguas, informó, destacando que ha realizado la cobertura informativa sobre distintos movimientos sociales como el magisterial de 2006 en Oaxaca; así como por la difusión de los derechos humanos enfocada el derecho a una vida libre de violencia de género.

Subrayó: “ante tantos trámites burocráticos que tuvimos que hacer, no debemos caer, por tener ya una concesión, en esa lógica burocrática sino mantener el proyecto político de comunicación como ha sido la defensa de los derechos de las mujeres; fortalecimiento de la identidad de la comunidad mazateca; sostener nuestra libre determinación y autonomía ante el sistema de partidos que viene a trastrocar no solamente la toma de decisiones de la comunidad sino que la divide, porque el partido al final provoca división, enemistad y situaciones de violencia, ahora se hace elección del alcalde de Mazatlán por sistema normativos electorales propios”.

El primer reto para RN es que aunque a las comunidades indígenas no llega la señal abierta en TV, está llegando muy fuerte la señal privada, esos medios de comunicación tanto la TV privada como las radios comerciales están planteando una imagen ciudadana que no responde a los valores de las comunidades, por lo que la radio comunitaria tiene que elaborar estrategias que le permitan seguir transmitiendo una identidad propia y no apropiarse de la que llega de fuera.

Ejemplificó mencionando que esos medios están generando la perdida de la identidad, del respeto a la palabra, del respeto a las personas mayores, de la obligación de cumplir con los cargos comunitarios, la ayuda mutua; esos valores por un lado a los abuelos y abuelas les cuesta mucho trabajo transmitirlos a los jóvenes que se están apropiando de otros y por otra parte está creciendo el grado de alcoholismo; jovencitas y jovencitos se están apalabrando en relaciones que entran en conflicto con los valores de la comunidad con el resultado de hay muchos embarazos a temprana edad.

En Mazatlán ya hay secundaria y bachillerato, los jóvenes reciben información sobre la vida sexual pero no les está dando formación, por ejemplo: no embarazarse a temprana edad, entonces, cuando la joven se embaraza se sale la pareja de allá y se van a la ciudad de Mexico; cuando empiezan a tener conflictos por alguna razón los papás y las mamás no están preparados para resolver o atender a las chicas o a los jóvenes… cuesta trabajo dar una orientación, más si interviene la parte judicial porque se complica la situación…

Se tiene que buscar la forma de crear sinergias entre estas generaciones nuevas y los mayores, cómo tender un puente que permita una relación intergeneracional, hacerles entender que la vida sexual, si no se lleva de manera responsable, trastoca la vida de la familia y la comunidad. Informarles que si de todas maneras deciden tener relaciones sexuales existen los anticonceptivos para evitar embarazos no deseados

Respecto a la defensa de la tierra y el territorio y sus recursos naturales, ejemplificó señalando que “el agua que hay en la región mazateca y sobre todo en Mazatlán es muy dulce, muy ligera; hay pretensiones de empresas particulares de concesionar los manantiales que tenemos allá, las comunidades están viendo que Conagua les entregue la concesión antes que lleguen las empresas. Ha habido tala de árboles, entonces continuar con la defensa de los bosques, y promover la reforestación con árboles de encino que son fundamentales porque son fabricas naturales de agua”.

PROBLEMAS ENFRENTADOS EN EL CAMINO

Rosas Blanco mencionó que Radio Nahndiá es integrante de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC), y formó parte del grupo de once emisoras comunitarias que solicitaron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), un título de permiso para operar una frecuencia de radio, el cual fue otorgado el 24 de diciembre de 2004. Entonces se otorgaron 11 títulos. Con la nueva ley hay nuevas solicitudes de concesiones pero sólo se ha entregado una, en Tlaxcalancingo, Puebla, una comunidad nahua. Otras tres son como refrendo pero no sabemos cuántos expedientes hay pendientes, indicó.

Recordó que fue justamente su activa participación en la cobertura informativa de temas coyunturales en 2006, “lo que ocasionó que un grupo armado apoyado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) local, tomará las instalaciones de la radio, lo que mantuvo a la emisora fuera del aire por un periodo de un año y nueve meses”.

Se llevó un proceso legal ante la Procuraduría General de la República (PGR), “que fue caso cerrado en 2009 sin justicia para la radio”. En 2007, por acuerdo de su Asamblea Comunitaria iniciaron la gestión de recursos ante instituciones públicas para obtener apoyo, mismos que sumados a la contribución comunitaria, permitieron la reapertura de Radio Nahndiá, que levantó su antena el 24 de febrero de 2008 para salir al aire en la frecuencia Modulada 107.9 con instalaciones y equipo nuevo.

Informó que en 2010 se inició el proceso de refrendo del título de permiso, que nunca fue resuelto por la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) pero los alcanzó la Reforma Constitucional y legal en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.

Así, en conjunto con las emisoras que forman parte de la AMARC en México y otros colectivos que trabajan temas como libertad de expresión y derecho a la información, los representantes de RN participaron activamente en la discusión de la Reforma Constitucional y Legal para dar cumplimiento al Artículo 2° Constitucional para establecer las bases jurídicas para el desarrollo de las radios comunitarias e indígenas en México.

Añadió que con la Reforma Constitucional en materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión de 2013, y la discusión y aprobación de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión de 2014, el tiempo de espera se hizo mayor, ya que además del refrendo la ley mandataba la transición de la figura de permiso a concesión, lo que solo sería posible a partir del mecanismo indicado en los Lineamientos Generales para el Otorgamiento de las Concesiones, mismos que fueron publicados a mediados de 2015.

Rosas Blanco aseveró que la obtención del refrendo y título de concesión de uso social indígena para Mie Nillu Mazateco, A.C. es “un logro parcial para el movimiento de comunicación comunitaria e indígena en México, puesto que, si bien materializa la reivindicación de un derecho plasmado en el Artículo 2° Constitucional que mandata el derecho de los pueblos indígenas a operar y administrar sus propios medios de comunicación, falta equiparar las leyes estatales que garanticen ese derecho”.


En medio de la celebración, quienes formamos parte de la AMARC- México incluida la Radio Nahndiá, hacemos un llamado al Instituto Federal de Telecomunicaciones para que facilite la entrega de concesiones de uso social indígena a los colectivos que están en espera de la aprobación de sus solicitudes por parte del pleno de dicha institución, recordando que desde la publicación de la LFTR en 2014 a la fecha, solo se han autorizado cuatro concesiones de este tipo en todo el país. Ya ninguna radio comunitaria o indígena debe tener que esperar seis años por su refrendo, afirmó Rosas Blanco.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: ROSA ROJAS.
LINK: https://desinformemonos.org/radio-nahndia-la-radio-nos-acompana-recibe-concesion-radio-comunitaria/

Padres de los 43 llaman a construir un “programa de lucha” durante la V Convención Nacional Popular

Los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa llamaron a “unir todas las luchas contra la impunidad” en un único movimiento social y convocaron a la la V Convención Nacional Popular (CNP) ante “la proliferación de desapariciones forzadas, además del uso de la tortura y la persecución de líderes sociales y opositores régimen”.

Mario González Contreras, uno de los padres de los normalistas desaparecidos, explicó que durante la Caravana Tejiendo 43 Esperanzas que se llevó a cabo hace unas semanas, los familiares de los 43 encontraron “a otros padres y madres con hijos desaparecidos o familiares de personas que fueron asesinadas por autoridades federales y que no han tenido justicia”, y que recogieron las preocupaciones, inconformidades y exigencias “contra el Estado represor”.


El propósito “no sólo es mantener viva la exigencia para encontrar con vida a los muchachos, sino para cambiar el rumbo del país, junto con otros que como nosotros sufren y que juntos tenemos que encontrar la salida”, agregó González Contreras, también vocero de las familias de los 43.

Especificó que la Convención Nacional es un evento independiente a la reunión que mantendrán el próximo 9 de marzo los padres de los normalistas con el procurador general de la República (PGR), Raúl Cervantes.

El aumento de las desapariciones forzadas, la persecución a defensores y líderes sociales y el uso de la tortura en las detenciones “ratifica la vigencia de la lucha por la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y por la libertad de todos los presos por razones de conciencia”, añadió.


Indicó que la razón de constituir un mismo movimiento es que las organizaciones buscan soluciones a problemas comunes, entre los que destacó la “pérdida creciente de la soberanía alimentaria y energética”, la profundización de “la crisis de derechos humanos a causa de la militarización de regiones cada vez más amplias”, las secuelas que traerá para los mexicanos “el advenimiento de un gobierno racista, beligerante y ultraconservador en los Estados Unidos”, y el incremento al precio de los combustibles que detonaron “una ola de protestas que dan cuenta de la notoria irritación social que tiene como antecedente conflictos no resueltos”.

A lo largo del 25 y 26 de febrero, las organizaciones sociales participantes presentarán un panorama de la situación actual e se instalarán mesas de trabajo para el diseño de un “programa de lucha y construcción de un referente nacional”, así como un “plan de acción”.


La Convención Nacional se realizará en la sede de la sección IX de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y contará con la participación de más de 50 organizaciones sociales que debatirán el régimen económico, político y social que sufren el país para modificarlo.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://desinformemonos.org/padres-los-43-llaman-construir-programa-lucha-la-v-convencion-nacional-popular/

Se incrementan ingresos y personal ocupado en comercio y servicios

Ciudad de México. Los ingresos, el personal ocupado y las remuneraciones en los sectores del comercio y los servicios se incrementaron en diciembre pasado frente al mismo mes del año anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En su reporte de indicadores de empresas comerciales, difundido este viernes, el organismo señaló que en el comercio al por mayor, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios ascendieron 16.4 por ciento, el personal ocupado 7.2 por ciento y las remuneraciones medias reales pagadas fueron superiores en 1.7 por ciento durante diciembre del año pasado con relación a igual mes de 2015.

En las empresas comerciales al por menor, los ingresos subieron 9.2 por ciento, las remuneraciones medias reales 4.2 y el personal ocupado 1 por ciento a tasa anual en el mes de referencia, con series ajustadas por estacionalidad.


Por separado informó que en lo referente al sector servicios el índice agregado de los ingresos mostró un incremento real de 8.6 por ciento, el del personal ocupado de 3.4, el índice de los gastos por consumo de bienes y servicios se elevó 12.7 por ciento y el de las remuneraciones totales ascendió 7.4 por ciento en el último mes de 2016.

FUENTE: LA JORNADDA.
AUTOR: JUAN CARLOS MIRANDA.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/02/24/se-incrementan-ingresos-y-personal-ocupado-en-comercio-y-servicios

Iniciativa Mérida “está en su fase terminal”: Osorio Chong

Ciudad de México. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que la Iniciativa Mérida (recursos de Estados Unidos para apoyo a la seguridad) “está en su fase terminal”, de ahí que éste y otros apoyos no son motivo de presión en la relación con el vecino país.

Señaló que México tenía una dependencia estrecha con Estados Unidos, pero ahora se han movido capacidades en materia de seguridad y migración.

Si este recurso (Iniciativa Mérida) pudiera ser algún tema de presión, dijo “de verdad que no tenemos ningún problema”.

Reveló que hace dos años Washington presionó a México precisamente con la suspensión de los recursos en mención, bajo el argumento de que nuestro país incumplía con preceptos en materia de derechos humanos, a lo que el gobierno mexicano respondió que estaban en libertad de hacer lo que consideraran conveniente.

“No es a partir de este tipo de presión, no de hoy, ni siquiera se nos puede presionar de esa manera; México ha cambiado, México ha crecido en temas de seguridad y está más fuerte”, señaló Osorio Chong en entrevista para Radio Fórmula.

Funcionarios mexicanos se reunieron ayer con los responsables de la seguridad interna y de las relaciones internacionales de Estados Unidos.

Osorio Chong refirió que el presidente Enrique Peña Nieto dijo a los visitantes, que al igual que lo hace el presidente Donald Trump, él tiene como prioridad acciones que sirvan a los mexicanos.


“Por supuesto, no sólo el gobierno, sino a la mayoría de los mexicanos no ha gustado ni los posicionamientos, ni los dichos, ni los tuits (de Trump)”, señaló.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: FABIOLA MARTÍNEZ.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/02/24/iniciativa-merida-201cesta-en-su-fase-terminal201d-osorio-chong

La PGR catea y asegura casa en QRoo vinculada a los padres del ex Gobernador Roberto Borge

Una supuesta vivienda de los padres del ex Gobernador de Cancún Roberto Borge Angulo fue asegurada por agentes  de la Procuraduría General de la República y elementos del Ejército y de la Marina; al parecer en el lugar no se registró ninguna detención y lo único que se realizó fue el aseguramiento de documentos.

La Procuraduría General de la República (PGR) aseguró anoche una supuesta vivienda de los padres del ex Gobernador de Cancún Roberto Borge Angulo, o de este mismo, ubicada en la Supermanzana 3 sobre calle Cazón número 25 y 27, en el centro de la ciudad.

Agentes de la Procuraduría General de la República, elementos del Ejército y de la Marina arribaron aproximadamente a las 10 de la noche al domicilio de los padres del ex Mandatario de Quintana Roo para realizar el cateo el cual se extendió hasta la madrugada de este viernes.

Durante las inspección al interior de la casa por parte de la PGR, personal del Ejército y de la Secretaría de Marina cerró por completo la calle Cazón impidiendo de esta forma la entrada a todo vehículo.


El cateo al supuesto domicilio propiedad de los padres de Roberto Borge o del mismo Gobernador, se dio luego de que la PGR obtuvo una orden de un juez mediante una “denuncia anónima” realizada por medio de las redes sociales.

En el operativo participaron al menos 60 elementos del Ejército y de la Marina, fuertemente armados, que llegaron en cinco camionetas al domicilio ubicado en la citada calle.

Durante varias horas permanecieron herméticos apostados en las calle que conduce al inmueble brindando seguridad en tanto que personal de la Procuraduría General de la República inspeccionaba la casa.

Al parecer en el lugar no se registró ninguna detención y lo único que se realizó fue el aseguramiento de documentos.

El operativo interrumpió la circulación vehicular en la zona y alteró por momentos la tranquilidad de la zona.


Vecinos comentaron que afuera y dentro de ese domicilio siempre hay guaruras.

FUENTE: SIN EMBARGO/PORESTO!.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/24-02-2017/3159434

Transgénero denuncia que fue despedida del DIF Morelos por no ser “ni mujer ni hombre”

Luego de trabajar por tres meses en la casa hogar de adultos mayores “Olga Tamayo”, del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sharon Guzmán Cañedo, una mujer transgénero, interpuso una denuncia por despido injustificado.

Sharon Guzmán Cañedo, mujer transgénero, denunció que fue despedida injustificadamente de su trabajo en la casa hogar de adultos mayores “Olga Tamayo”, del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del estado de Morelos.


Guzmán Cañedo relató que después de tres meses laborando, el jefe de departamento administrativo, Tomás Flores Carreón, la cesó de su puesto pues sus papeles de identificación son de hombre y ella viste como mujer.

En una entrevista publicada en el sitio de noticias del reportero Héctor Raúl González, Sharon confirmó los hechos:
“Lamentablemente me discriminaron porque yo llegué ahí a presentarme a trabajar como mujer y todo, estuve tres meses y llevé mis papales para trabajar y me dijeron que no me podían contratar porque yo tenía un nombre de hombre y que pues yo no era ni mujer ni hombre y que no me podían contratar”.

Tras su despido, Sharon Guzmán llevó su caso a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos e interpuso una demanda laboral.

“Me da mucha pena que lucren con la gente, porque obviamente no es nada cierto, todavía hay mucha discriminación y pues lamentablemente a mí me lo hicieron en una de Gobierno, se supone, y se supone que el DIF defiende los derechos de los trabajadores del DIF, pero pues no, es todo lo contrario”, expresó a través de Héctor Raúl González.


La denunciante señaló a esta página de noticias que debido a que los trámites para cambiar su nombre en el acta de nacimiento son muy costosos en el Registro Civil de Morelos, no había realizado el proceso.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/24-02-2017/3159546

Yunes presenta un AUDIO que, dice, “prueba” que Duarte quiso ayudar a Morena en Veracruz

El Gobernador de Veracruz aseguró que la grabación comprueba que el prófugo ex Gobernador Javier Duarte de Ochoa pactó con López Obrador y aseguró que el audio fue sometido a pruebas periciales para corroborar su veracidad.

El Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, presentó este día un audio en el que el ex Secretario del Trabajo y Previsión Social de Veracruz en el Gobierno de Javier Duarte de Ochoa, Gabriel Deantes Ramos, asegura que en el proceso electoral pasado en la entidad apoyarían al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

En la grabación no especifica a qué personas Deantes Ramos comparte la información.

En el audio de poco más de dos minutos se escucha decir al ex titular del Trabajo:
“A ver, Morena es el fenómeno. Ahorita les voy a compartir la información que le voy a dar al Gobernador ahorita, ahorita. No para publicación, pero él quiere detectar cuáles fueron los fenómenos. El gran ganador de esta contienda es Morena, es ahí el pedo, y el gran perdedor otra vez es Acción Nacional. Vamos a aliarnos un poquito a Morena y a darle posiciones a Morena en el acuerdo con, con Andrés Manuel para ya de una vez a los traidores del PRD [Partido de la Revolución Democrática] que ya, ya traicionaron abrirlos ya ahora sí te vas a quedar sin un peso, los voy, los vamos a fiscalizar, los vamos a traer a puro vergazo y entonces sí hoy el PRD va a saber lo que es estar como partido solito”.
Yunes Linares aseguró que el audio fue sometido a pruebas periciales para corroborar su veracidad.

De acuerdo con el mandatario, la grabación comprueba que el prófugo Javier Duarte de Ochoa pactó con López Obrador.


En entrevista con Radio Formula, Yunes aseguró que también tiene documentada la entrega de 2.5 millones de pesos de parte de varios funcionarios duartistas a líderes de Morena en la entidad.

Desde hace dos días, López Obrador y Yunes Linares sostienen un intercambio de acusaciones.

Ayer, el Gobernador de Veracruz retó al líder de Morena a un debate, pero el tabasqueño no aceptó y argumentó “Yo no me puedo reunir con él, porque puedo perder la cartera, es muy corrupto”.

Por su parte, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo durante el espacio de Carlos Loret de Mola en Grupo Fórmula que si ambos presentaran sus respectivas denuncias formalmente, la Procuraduría General de la República (PGR) haría las investigaciones pertinentes.

El Gobernador aseguró previamente que sí el tabasqueño aceptaba asistir al debate, llevaría las pruebas que supuestamente demuestran que Javier Duarte le daba dinero a Morena.


“Ahí te voy a llevar las pruebas para demostrar que Duarte te daba dinero, que eres un corrupto como todos sabemos”, dijo el mandatario.



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/24-02-2017/3159458

Pobladores mantienen retenidos a marinos en Guerrero

Chilpancingo Gro. Habitantes mantienen retenida una camioneta con marinos en el poblado Colonia Cuauhtémoc, municipio de Talchapa y el crucero Poliutla, municipio de Tlapehuala, en la Tierra Caliente.

En un primer momento, los ciudadanos retuvieron, ayer a las seis de la tarde, a los uniformados luego de que arrollaron a un vendedor de tortillas, al que finalmente se indemnizó con 30 mil pesos.

Sin embargo, los ciudadanos de Colonia Cuauhtémoc decidieron continuar con la retención de los marinos y ahora exigen la libertad de cuatro personas detenidas desde el 1 de febrero, acusados de portación ilegal de armas y delitos contra la salud.


A pesar de que el gobernador Héctor Astudillo les propuso integrar una comisión para dialogar, los inconformes rechazaron su propuesta, por lo tanto continúa el conflicto.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: SERGIO OCAMPO.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/02/24/pobladores-mantienen-retenidos-a-marinos-en-guerrero

Agricultores de Mexicali denuncian en EU a la cervecera Constellation Brands

Los agricultores denunciaron que la empresa ya inició la construcción de una nueva planta cervecera sin contar con un informe de impacto ambiental.

Agricultores del Valle de Mexicali denunciaron ante el Departamento de Justicia de los Estados Unidos a la empresa cervecera Constellation Brands, dueña de las marcas del Grupo Modelo en EU.

Los campesinos señalan que la empresa violó la Ley de Actos de Empresas Americanas en el Extranjero al no presentar un estudio ambiental para medir las consecuencias que tendrá en la región la instalación de su nueva planta en Mexicali, ciudad fronteriza con California.

La demanda en Estados Unidos va acompañada, del lado mexicano, de una serie de acciones legales, por parte de los agricultores, encaminadas a detener la instalación de la planta en el Valle de Mexicali.

Entre las acciones legales implementadas por los agricultores se encuentran: una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) porque la instalación de la planta y su alto consumo de agua afectarán el manto freático del Valle de Mexicali; una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y una denuncia penal ante la PGR.

La instalación de la planta representara un impacto negativo para los agricultores y ejidatarios del Valle de Mexicali ya que consumirá en una primera parte 7 millones de metros cúbicos de agua de los 20 millones disponibles en el acuífero, señaló en conferencia Rigoberto Campos, integrante de la Confederación Nacional Campesina (CNC) del PRI y representante de los ejidatarios del Valle de Mexicali.

Lo anterior traerá consecuencias negativas para la región y afectará las producciones agrícolas de la región como trigo y hortalizas, entre otras.

Los agricultores también han pedido a la ciudadanía –principalmente en Estados Unidos- que dejen de consumir productos de Grupo Modelo, como la mundialmente conocida cerveza Corona.

Un poco de contexto

El jueves 7 de enero de 2016, Constellation Brands informó que construiría una nueva planta cervecera en Mexicali que tendría un costo de 1,500 millones de pesos y que estaría lista en 4 y 5 años. Con esa planta dijo la empresa le permitirá atender el mercado de California.

Actualmente, la planta se construye en una superficie de 300 hectáreas en el ejido Choropo, sobre el kilómetro 9.5 de la carretera a San Felipe, delegación de Mexicali. Del total de hectáreas, 100 fueron vendidas por el Gobierno de Baja California y el resto por ejidatarios que se los cedieron con todo y permisos de agua.

El bloqueo

El domingo 19 de febrero un grupo de agricultores y ejidatarios bloquearon de manera simbólica la construcción de la planta cervecera Constellation Brands, pero se retiraron cuando supieron que fueron demandados penalmente. Los manifestantes se movieron a los edificios que albergan el centro de Gobierno en Mexicali, donde iniciaron un plantón desde el martes con la intención de frenar la instalación de la cervecera.

También bloquearon simbólicamente la carretera que conduce construcción de la planta.

A estas acciones se unieron los integrantes del Movimiento “Mexicali Resiste”, que el pasado 17 de enero lograron que el gobernador panista del estado, Francisco Vega, abrogara la Ley del Agua, la cual fue aprobada de manera “fast track” por el Congreso local de mayoría panista, y que según sus detractores permitiría la privatización del agua en el estado.


Los agricultores del Valle de Mexicali se mantiene en plantón para exigir la cancelación de las obras de la nueva planta cervecera Constellation Brands.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: HUMBERTO MELGOZA.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2017/02/agricultores-mexicali-cervecera-denuncia/

Exige Sección 22 frenar reducción de salario en enfermedad

OAXACA, Oax: La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) exigió poner alto a la reciente reforma a Ley Federal del Trabajo, que reduce al 50% el salario del trabajador cuando se enferme por causas laborales.


Advirtió que de no ser así “el pueblo de México responderá como lo ha demostrado la historia, con unidad, organización y articulación de luchas para enfrentar la embestida de un gobierno privatizador y autoritario”.

Y acusó que los mismos partidos que aprobaron el Pacto por México (PRI, PAN, PVEM, Panal y PES) acatan nuevas órdenes recibiendo cantidades exorbitantes para este tipo de iniciativas a favor de los más ricos, a costa de violentar el derecho del trabajador a recibir un salario.

Con esta reforma, señaló, “queda prohibido enfermarse en este país”, en referencia a las modificaciones a los artículos 513 y 515 de la Ley Federal del Trabajo.

Las fracciones del PAN, PRI, PVEM, Panal y PES aprobaron que cuando un trabajador enferme por causas laborales, sólo se le pague 50% y no 100% de su salario, además de que el empresario determinará cuáles enfermedades serán susceptibles de pago.


Entonces, “hoy queda demostrado que en México está prohibido enfermarse por trabajar, porque el sueldo – que es un derecho de todo trabajador – será arrebatado de la manera más vil para quedarse en manos del empresario o patrón”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PEDRO MATÍAS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/475683/exige-seccion-22-frenar-reduccion-salario-en-enfermedad

Operador de El Yunque coordinaría campaña de Vázquez Mota en Edomex

CIUDAD DE MÉXICO: Con el aval de Felipe Calderón, quien le confesó que la “abandonó” como candidata presidencial en la elección de 2012, la Comisión Permanente del Partido Acción Nacional (PAN) oficializó esta noche la designación de Josefina Vázquez Mota como su candidata a gobernadora del Estado de México.


Vázquez Mota, quien tiene el estigma de haber recibido más de mil millones de pesos del gobierno de Enrique Peña Nieto para su fundación Juntos Podemos, ganaría la gubernatura ante Delfina Gómez, de Morena, y el priista Alfredo del Mazo si hoy fueran las elecciones, según la encuesta de Varela y Asociados, pagada por el PAN.

La Comisión Permanente del PAN, encabezada por Ricardo Anaya, presidente de ese partido y el principal impulsor de Vázquez Mota, conoció el resultado de la encuesta interna, que arrojó que entre la población abierta el 59% la prefería como candidata por sólo 8% de la senadora Laura Rojas y 6% para el exalcalde José Luis Durán Reveles y el diputado federal Ulises Ramírez.





Luego se conoció la intención del voto en un careo con los candidatos de los otros partidos, cuyo resultado colocó a Vázquez Mota con 27%, por 13% de Del Mazo, 12 de Gómez y 10% del perredista Juan Zepeda, aunque con el altísimo porcentaje de no respuestas y no saber.

“Después de la presentación mencionada, la Comisión Permanente validó por unanimidad que los resultados muestran de manera contundente que, en este momento, Josefina Vázquez Mota es la aspirante más competitiva para ganar la elección de gobernador del Estado de México, entidad que tiene la oportunidad histórica de lograr un cambio después de los casi 90 años de malos gobiernos del PRI”, apuntó el PAN en un comunicado.

A la sesión asistieron también varios de los aspirantes a la candidatura, a excepción del diputado federal Ulises Ramírez –quien impugnó el método de designación–, y también Felipe Calderón, a quien la propia Vázquez Mota y varios de los miembros de su equipo de campaña en 2012 lo acusaron de haberla abandonado y operar a favor de Peña Nieto.

Vecina de la zona residencial del municipio de Huixquilucan, conurbado a la Ciudad de México, Vázquez Mota tendrá hasta el 3 de marzo calidad de precandidata y desde que se registró, el domingo 19, integra su equipo de campaña, cuyo coordinador se prevé sea el poblano Eduardo Rivera Pérez, un militante de la ultraderechista Organización Nacional del Yunque.


“El PAN será respetuoso de los tiempos legales para que, una vez que lleguen los plazos correspondientes, se acuerde la candidatura de manera oficial”, subrayó el comunicado, que también informó que la Comisión Permanente hizo un reconocimiento a todos los participantes en el ejercicio y se enfatizó la necesidad de anteponer el interés superior del país y del Estado de México a cualquier legítima aspiración personal.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ÁLVARO DELGADO.
LINK: http://www.proceso.com.mx/475657/operador-yunque-coordinaria-campana-vazquez-mota-en-edomex

Prevalecen las adjudicaciones directas de contratos en el gobierno de Javier Corral

CHIHUAHUA, Chih: El gobernador Javier Corral Jurado se comprometió a licitar la mayor parte de las compras de servicios y productos en su administración, luego de que el gobierno anterior adjudicó de manera directa más del 70% de las compras en todas las áreas.


Contrario a esa disposición, el área de Mercadotecnia que pertenece a Comunicación Social ha otorgado compras de manera directa a empresas contratadas para imagen y publicidad.

La Secretaría de la Función Pública realiza una auditoría que comenzó por una de las adjudicaciones y se extendió a otros contratos, de acuerdo con personal de la dependencia.


Hay empresas a las que se les han otorgado adjudicaciones directas para elaborar carteleras, playeras, o realizar un plan de medios, videos o instalar módulos tecnología BTL.

Uno de los contratos más grandes, de hasta tres millones de pesos, fue otorgado a la empresa Molri Internacional S de RL de CV, que pertenece al cuñado y la hermana del síndico municipal, Miguel Riggs Baeza, quien se encargó de coordinar las carreras deportivas de Corral como gobernador electo y al inicio de su gestión.

La empresa fue creada el 6 de julio pasado, posterior al triunfo de Javier Corral, a nombre de Carolina Riggs Baeza y de su esposo Manuel Molina.

El síndico explicó ante medios de comunicación locales, que sus hermanos tienen más de 15 años con empresas de elaboración de anuncios espectaculares y otro tipo de impresiones, pero al iniciar el año decidieron disolver la sociedad y el 6 de julio, su hermana creó la nueva empresa con su esposo.

La empresa fue contratada por la jefa del departamento de Publicidad e Imagen Gubernamental, Norma Adriana Siqueiros Baca, y en su momento, el coordinador de Comunicación Social, Jesús Antonio Pinedo Cornejo, de quien depende la funcionaria, explicó que contrataron esa empresa por invitación a cuatro participantes, y esa ofreció el mejor precio, de 45 pesos el metro.

Las facturas indican que el costo es de 106 pesos, por la instalación y desinstalación de los anuncios.

El contrato 641-2016 fue otorgado en el trimestre de octubre a diciembre del año pasado, por la cantidad de 251 mil 459 y otro más adjudicado a esa misma empresa, en el mismo periodo, el SH-LR-AD-008/2016, es por tres millones de pesos. De acuerdo con el portal de transparencia de la dependencia, pagaron el total del primero y sólo han liquidado un millón 668 mil 930 pesos.

Esa misma empresa fue contratada por el área de Mercadotecnia, para elaborar carteleras publicitarias para la Secretaría de Desarrollo Social, por más de 869 mil peso, según la solicitud de Infomex proporcionada a través de la “dirección de Mercadotecnia e Imagen Institucional”, presentada por un ciudadano.

En respuesta a la solicitud de transparencia, el área de Siquerios aseguró que contrataron 181 carteleras por un importe de 536 mil 818 pesos; 91 por 141 mil 191, y 20 por 59 mil 34 pesos e indica que estas últimas corrieron a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social, dependencia que aclaró que ellos no decidieron a qué empresa contratar ni la modalidad del contrato.

Al iniciar este mes, el mismo departamento, contrató a la agencia Ninjato, para difundir por tecnología BTL los logros de los primeros 100 días del gobierno estatal y un proyecto del DIF estatal llamado “Héroes Anónimos”.

La empresa fue creada también recientemente, por Óscar Toledo, el pasado 21 de junio. El director de esa agencia, que según la funcionaria antes era Zpot Media, llevó la campaña de candidatos priistas como experto en redes pero posteriormente constituyó la nueva agencia como experto en tecnología BTL.

Adriana Siqueiros contrató seis cabinas de tecnología BTL con un costo de 40 mil pesos cada una, la mitad de la campaña estarían en Juárez y la otra en Chihuahua, pero el coordinador de Comunicación Social, la canceló porque no coincidía el precio que les ofrecieron con el que les querían cobrar, por 600 mil pesos.

Empresas beneficiadas

Siqueiros dio a conocer en entrevista, que ese departamento adjudicó de manera directa ese servicio a la empresa Ninjato, con domicilio fiscal en esta ciudad, porque es la única que se especializa en ese tipo de productos.

De acuerdo con el coordinador de Comunicación Social, Jesús Antonio Pinedo Cornejo, el servicio fue suspendido porque no respetaron el precio original.

La factura no fue aceptada por Pinedo porque no respetaron el precio, ya que solo habían incluido la cabina pero le sumaron las edecanes, audífonos y otros insumos, por lo que dieron por concluido el servicio.

Adriana Siqueiros confirmó primero que contrataron seis cabinas con costos de entre 400 y 500 mil pesos, pero más tarde informó que la última factura que le habían llevado es de 311 mil 880 pesos.

La funcionaria dio a conocer que ya habían concluido la campaña y una de sus colaboradoras, Paola Ponce, informó previamente, que la contratación de la empresa estuvo a cargo del DIF estatal y de administración de Comunicación Social respectivamente.

Esa versión fue desmentida por el DIF estatal, ya que esta dependencia sólo recibió la propuesta de incluir en el servicio ya contratado. Fue Mercadotecnia o Publicidad e Imagen Gubernamental, el departamento que decidió el servicio y el prestador.

“Fue todo un proyecto en conjunto. No hubo procedimiento de licitación por la naturaleza del servicio, es muy difícil poder licitar cabina y luego una edecán, y luego el almacenamiento”, agregó Siqueiros.

La jefa de ese departamento informó que el gobierno estatal tiene más de 150 campañas al año y en este caso, optó por la contratación de tecnología BTL.

Previamente, Siqueiros contrató a Man Ray, que está a cargo de Alberto Moreno (hijo del exadministrativo de comunicación social del sexenio antepasado, Alberto Moreno), empresa a la que le pagaron por realizar spots, con un costo de entre tres y siete mil pesos, informó ella misma.

De esa misma empresa aparece como representante Adrián Gonzalo Ramírez Velarde, socio de Alberto Moreno, quienes también trabajaron en campañas priistas del proceso electoral pasado. En el portal de transparencia no aparecen datos de dicha empresa.

Asimismo, Adriana Siqueiros confirmó que contrataron a la empresa Planing Solutions SC, para hacer plan de medios. “Aún no asumíamos el gobierno”, indicó al preguntarle si ese trabajo no lo podía hacer la misma dependencia.

Según el portal de transparencia, a Planing Solutions, de la empresaria Karina Letayf, le pagaron por la factura 161326, un total de 192 millones 674 mil pesos, y otra cantidad igual por la factura 161327.

Todo de azul

Adriana Siqueiros ha sido presentada como directora del área de Mercadotecnia de Comunicación Social, pero ella misma indicó que ese puesto aún no está aprobado y por lo tanto continúa siendo jefa del área.

En ese sentido, como encargada de la imagen gubernamental, confirmó que su departamento propuso los colores para pintar las casetas de peaje y edificios gubernamentales, situación que desconoce la coordinación de Comunicación Social.

En la sociedad chihuahuense y principalmente en redes sociales, ha generado inconformidad que al iniciar esta administración estatal, han pintado de azul edificios públicos, casetas de peaje y hasta letras de la palabra Chihuahua que se encuentra en el centro histórico, por el dispendio que hacen las autoridades cada vez que asumen el poder.

“Nosotros lo único que hacemos es un manual de imagen institucional y se los damos a todas las dependencias (…) nosotros decidimos la pintura, para evitar la diferencia de costos. Había pinturas diferentes, ahora elegimos tres pinturas: gris, un blanco y el azul”, agregó.

Trabajadores del C4 de la Fiscalía General del Estado, dieron a conocer que hubo problemas con el área de Mercadotecnia porque al pintar las casetas de peaje de azul, también pintaron el número 911 y de acuerdo con el protocolo nacional no pueden pintarlo de otro color que no sea el institucional en negro y rojo.

Auditorías

Las adjudicaciones directas también han ocasionado malestar entre la ciudadanía, por lo que la Secretaría de la Función Pública inició una auditoría enfocada primero, a la empresa Morli porque hubo denuncias públicas.


En esa secretaría labora el papá de la funcionaria, Manuel Siqueiros, quien cuenta con una trayectoria prestigiada y limpia, pero generó inquietud porque según trascendió, la auditoría cayó en la oficina de él, lo que podría generar otro presunto conflicto de intereses.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PATRICIA MAYORGA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/475688/prevalecen-las-adjudicaciones-directas-contratos-en-gobierno-javier-corral