El Dragonario: 02/23/17

jueves, 23 de febrero de 2017

Ricardo Monreal miente

El delegado de la Cuauhtémoc miente para sobrevivir. Miente para distraer la opinión pública. Miente para defenderse cuando no hay ningún ataque. Miente porque la verdad de los hechos lo supera. Miente para victimizarse. Miente para difamar. Miente porque es un político que vive de la retórica alejado de ejercicios democráticos como la rendición de cuentas. Miente porque es donde se siente cómodo. En el ámbito de los dichos y la oratoria y la mentira pública.

Las mentiras de Monreal ocurrieron después de la presentación del reportaje Ricardo Monreal otorga contratos a amigos de su hija y a empresas zacatecanas sin experiencia en la Ciudad de México elaborado por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad. Organización en la cual me desempeño como Director de Comunicación y Asuntos Internacionales. El reportaje realizado en MCCI tiene como único fin denunciar presuntos actos de corrupción durante la administración de Monreal. La investigación expuso hechos de interés público que demandan respuestas sobre contratos otorgados a empresas sin experiencia y/o cercanas a familiares del jefe delegacional. A través de ella se cumple con uno de los propósitos de la organización de fomentar el ejercicio de rendición de cuentas.

A Monreal no le gusta la crítica ni las preguntas legítimas e incómodas sobre sus actos de gobierno. Su talante democrático se basa en crear una cortina de humo para evitar los puntuales cuestionamientos de una pieza periodística que jamás ha sido desmentida por él ni por ningún miembro de la delegación. Ojo, ataca al mensajero pero no el mensaje.

Monreal me acusó de orquestar una campaña con bots en su contra a través de una empresa “Talento e Inteligencia de medios, SA de CV”. Esta empresa editaba la revista Emeequis. El director, Ignacio Rodríguez Reyna, salió a desmentir al delegado afirmando que dicha empresa (de la cual dejé de ser parte en noviembre de 2015) no había participado ni en el reportaje ni en la promoción del material periodístico y mucho menos una campaña contra el delegado. En su desmentido Reyna señala: “Sus calumnias dañan nuestra imagen, nuestro prestigio y nuestro patrimonio moral. Usted tendrá que probar sus afirmaciones o retractarse públicamente de la misma manera y en el mismo espacio en que nos difamó. Si no procede así, lo demandaremos. No nos vamos a dejar, como usted gusta decir”.

Monreal miente cuando dice que yo orquesté una campaña en su contra a través de la empresa “Talento e Inteligencia en Medios, SA de CV”. Ninguna prueba tiene al respecto –porque es mentira y resulta imposible crear una verdad a través de un hecho falso-. A pesar de que se le ha puesto en evidencia sus mentiras, la diatriba del delegado está dirigida a seguir mintiendo y atacando a una organización social. Ahí su verdadero talante democrático. Si consuma su amenaza y demanda a la organización perderá en tribunales y, otra vez, su mentira será expuesta.

EL DELEGADO ES UN MENTIROSO

La difamación de Ricardo Monreal daña mi reputación y honra. El acusarme de orquestar campañas sucias en su contra va en contra de la ética profesional con la cual desarrollo mi trabajo. No es menor su acusación y estoy valorando tomar acciones legales. Para disipar toda duda: No orquesté ninguna campaña en su contra de ninguna forma ni en ninguna plataforma.

El mentiroso delegado también afirmó que Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad es “delincuencia organizada”, “sicarios de la pluma” y que contábamos con “aparatos de espionaje para espiar a políticos”. Sus afirmaciones también son dolosas y MCCI las rechaza categóricamente. MCCI afirma en su comunicado: “es lamentable que un gobernante se victimice en lugar de responder a cuestionamientos con evidencia y hablarle claro a la ciudadanía. Nosotros hacemos preguntas, el delegado lanza diatribas. La democracia requiere de verdaderos sistemas de rendición de cuentas y contrapesos y no solamente retórica política. Es fundamental que el Jefe Delegacional responda a las interrogantes planteadas en el reportaje y se abstenga de desviar el tema con acusaciones falsas, que buscan minimizar los hechos denunciados por la organización.”

Periodistas y organizaciones estamos a la caza de hechos de corrupción en todos los órdenes de gobierno e instituciones públicas. No tengo la cifra exacta, pero lo cierto es que debemos de cazar un mínimo porcentaje. Por ejemplo, en el caso de Monreal reporteamos sobre presuntos actos de corrupción de solamente 14 contratos de la delegación. Un universo bastante pequeño para lo que hace la delegación. Pero fueron en esos contratos en los que encontramos serios cuestionamientos. Recordemos que no es solo nuestro derecho hacer preguntas, es nuestra obligación como ciudadanía y periodistas plantear las incómodas controversias. Nuestro derecho, señor delegado.

Por otro lado, no hay un derecho a hacer berrinche ni pataletas mentirosas cuando se le cuestiona a uno. Los señalamientos son legítimos y parte intrínseca de la función pública. La diatriba y el berrinche habla de un funcionario menor que ve en nuestra democracia (incipiente) una amenaza a su integridad y forma de gobernar.

No sobra señalar que en ningún lado del reportaje se hace un juicio sobre si los hechos expuestos constituyen o no corrupción. Esa no es nuestra labor. El reportaje que hizo encolerizar al delegado señala hechos –sostenidos en documentos- que levantan suspicacia, preguntas y demandan atención inmediata.

Monreal miente porque el trabajo periodístico de MCCI es de interés público. En vez de enojarse y amenazar debería contestar puntualmente cada línea del reportaje.

Es una lástima que el sistema de fiscalización de recursos públicos sea tan timorato en este país, porque las pistas que aportó el reportaje son lo suficientemente sólidas para que se investigara a fondo y se castigara a los culpables. Pero hasta ahí el periodismo no llega. No es su tarea.


Monreal miente porque es más fácil atacar que asumir su responsabilidad y rendir cuentas a la ciudadanía que se las demanda. Monreal miente como mecanismo de supervivencia.



FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: DARÍO RAMÍREZ.
LINK: http://www.sinembargo.mx/23-02-2017/3158409

Certificamos nacionalidad mexicana de deportados antes de que entren al país: INM

CIUDAD DE MÉXICO: El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que antes de que ingresen al país, se certifica la nacionalidad de las personas que son repatriadas por Estados Unidos, para corroborar que efectivamente se trate de mexicanos.


Gabriela García Acoltz, coordinadora nacional del programa “Somos Mexicanos: Aquí Tienes las Puertas Abiertas”, del INM, explicó a Notimex que autoridades consulares realizan una entrevista para verificar y certificar la nacionalidad de las personas que fueron detenidas en el vecino país del norte; “no nada más porque dijo (la persona detenida) que es mexicano, va para México”, enfatizó.

Esto es, “hay una entrevista consular para certificar la nacionalidad de la persona (…) donde se verifica -además del nombre -si existe una base de datos de las actas de nacimiento-, otros datos que permiten identificar su identidad y, en este caso, su nacionalidad”.

Adicional a ello, “cuando nos los están entregando a migración, nos los entregan junto con un formato y ahí, a la hora de estar revisando que venga completa la lista, le hacemos una entrevista, lo que nos permite rectificar esta nacionalidad”, añadió la funcionaria.

En entrevista, García Acoltz dejó claro que “no hay guatemaltecos, hondureños o de otra nacionalidad que nos esté pasando Estados Unidos hacia México”.

“Nosotros (el INM) no tenemos registrados guatemaltecos que nos esté deportando de Estados Unidos ¿por qué?, porque hay una entrevista consular previa”, abundó.

La coordinadora del Programa -cuyo objetivo es fortalecer la política orientada a la reinserción social de las personas mexicanas repatriadas al territorio nacional, así como sus vínculos sociales y culturales, en aras de que su regreso sea digno, productivo y benéfico, en provecho del bienestar familiar y del desarrollo regional y nacional-, precisó que en 2016 fueron repatriados 219 mil 932 mexicanos.

Tan sólo en enero de este año, la cifra suma 12 mil 024 personas, contra los 14 mil 202 de enero del año pasado. Del total de repatriados en el primer mes del año, el 90 por ciento son hombres, un nueve por ciento mujeres y uno por ciento adolescentes, esto es, “los (connacionales repatriados) no acompañados, no son niños”.


Finalmente, reiteró su llamado a todos quienes estén en un trámite de deportación o que viven en Estados Unidos, se comuniquen por medio del correo electrónico somosmx@inami.gob.mx o bien al teléfono 53872400, extensiones 18612, 18753 y 18075.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/475528/certificamos-nacionalidad-mexicana-deportados-entren-al-pais-inm

Reportan tres mujeres asesinadas esta semana en Michoacán; suman 28 feminicidios en 2017

MORELIA, Mich: Con el hallazgo de un mujer sin vida en esta ciudad, suman ya 28 feminicidios en el estado en lo que va del año, siendo Morelia y Uruapan las regiones que más registran asesinatos de género, con cinco cada una.


La mujer, de aproximadamente 30 años de edad, fue localizada sobre unos pastizales y con huellas de violencia a la orilla de una brecha, en la comunidad de Noriega.

Hasta el momento, la víctima se encuentra en calidad de desconocida y, de acuerdo con informes, la mujer es de complexión delgada, piel blanca y cabello largo negro.

Además, vestía un pants color negro, playera verde pistache, sudadera azul y zapato color café claro.

Paramédicos de la coordinación de Urgencias Médicas llegaron minutos más tarde al sitio y confirmaron el deceso, mientras que agentes de la Dirección de Investigación y Análisis ya realizan las investigaciones correspondientes para dar con el paradero del o los responsables del homicidio.

Dos feminicidios más

En Ciudad de Hidalgo, ayer miércoles un sujeto roció con gasolina a su pareja, de nombre Vianey H., y luego le prendió fuego, provocándole múltiples quemaduras en el 70 por ciento de su cuerpo, lo que finalmente llevo a la muerte de la mujer en un hospital.


El homicidio de otra mujer se registró cerca de la presa de Matanguarán, municipio de Uruapan, el pasado lunes 20, donde se localizó su cadáver que estaba en avanzado estado de descomposición.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: FRANCISCO CASTELLANOS J.
LINK: http://www.proceso.com.mx/475589/reportan-tres-mujeres-asesinadas-esta-semana-en-michoacan-suman-28-feminicidios-en-2017

A principios de 2018, los resultados sobre renegociación del TLCAN: Guajardo

CIUDAD DE MÉXICO: En el primer cuatrimestre de 2018 deberían conocerse los resultados de la renegociación del TLCAN, estimó el titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, quien reiteró que se buscará que de este proceso haya victorias para los tres países firmantes.

Durante su participación en la Cumbre Financiera Mexicana, el funcionario federal reconoció que siempre es mejor la calidad que el tiempo, pero en las actuales condiciones el tiempo es un factor importante porque la incertidumbre juega en contra de la estabilidad de los mercados.

“El horizonte de planeación responsable nos debería poner un paquete para su aprobación no más allá del primer cuatrimestre de 2018, porque en 2018 habrá una elección intermedia en Estados Unidos, para el Capitolio, y habrá una elección presidencial en México; lo peor que le podemos hacer a los mercados es poner incertidumbre sobre incertidumbre”, dijo el titular de la SE de acuerdo con un despacho informativo de Notimex.

Luego de destacar que el TLCAN “es como Chabelo”, porque tiene 22 años pero sigue con pantalones cortos, dijo que se requieren agregar temas que quedaron fuera de la primera negociación, como en materia de comercio electrónico o integración de las pequeñas y medianas empresas (Pymes), entre muchos otros.

Al reiterar que sería ilógico aplicar aranceles, porque sería “abrir la caja de Pandora” y habría un retraso de 30 años en términos comerciales, precisó que la renegociación se basará en tres pilares: no partir de la premisa de que el Tratado sólo benefició a México; es un acuerdo que se debe renovar, y que el resultado debe ser victorioso para México, Estados Unidos y Canadá.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

El Tren México-Toluca es casi un resumen del sexenio: sobrecosto, opacidad y obra de mala calidad

Cuando el Gobierno federal anunció en enero de 2015 el primer recorte al gasto público por 124 mil 300 millones de pesos, el plan de Mover a México en trenes, impulsado por Enrique Peña Nieto desde su primer día de gobierno, fue de los más afectados. Los proyectos se cancelaron o “se suspendieron indefinidamente”. Sólo uno se salvó y fue el Tren Interurbano México-Toluca. A cuatro años de haberse anunciado, las conclusiones de la ASF muestran que el proyecto está fallando desde antes de ser inaugurado, en la rendición de cuentas y en la calidad de la obra.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró en la construcción del Tren Interurbano México–Toluca un cúmulo de irregularidades que se remontan al proceso de licitación hasta la poca rendición de cuentas del proyecto y la calidad de la obra que aún no se inaugura.

La ASF levantó 16 observaciones, que derivaron en seis posibles sanciones administrativas y cinco pliegos de observaciones.

De los 146 conceptos que comprendieron la ejecución y supervisión de las obras por un total ejercido de mil 669 millones 264.2 mil pesos en 2015, la Auditoría revisó el 82.1 por ciento del total. Además, se auditaron cuatro contratos de obras públicas y seis de servicios relacionados con éstas. El órgano fiscalizador prevé recuperaciones por 133 millones 391.2 mil pesos, de los cuales 484.1 mil pesos ya fueron operados y 132 millones 907.1 mil pesos corresponden a recuperaciones probables, aunque adicionalmente, existen 4 millones 400.4 mil pesos por aclarar.

Este tren fue el único que sobrevivió del Plan Nacional de Infraestructura de Enrique Peña Nieto. En el camino se quedaron el Tren México-Querétaro y el Transpeninsular que uniría a los estados de Yucatán y Quintana Roo.

La obra tiene como objetivo principal atender la problemática de transporte que se presenta en el corredor de la zona metropolitana del Valle de Toluca, mediante la construcción de un sistema ferroviario con una longitud de 57.7 kilómetros, de los cuales de 40.7 corresponden al Estado de México y 17.0 a la Ciudad de México. Atraviesa nueve comunidades de ambos estados y además comprende la construcción de dos estaciones terminales, cuatro estaciones intermedias, un taller de mantenimiento y un área para cocheras.


Sin embargo, de acuerdo con la revisión de la cuenta pública de la ASF, el proyecto federal que conjunta a los gobiernos de la Ciudad de México y el Edomex, tuvo fallas desde el proceso de licitación.

En la revisión de la licitación para adjudicar los “Servicios relacionados con la obra pública para la supervisión de los trabajos de la construcción y obras complementarias del tramo 3 para el viaducto elevado del Tren Interurbano Toluca-Valle de México”, se observó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) adjudicó el contrato a la propuesta más alta, sin considerar las mejores condiciones legales, técnicas y económicas disponibles para el Estado, puesto que no aplicó los mismos criterios en la evaluación de las ofertas.

Entonces se decidió descartar la propuesta económica más baja “por haber duplicado en el cargo de pruebas de laboratorio a costo directo con los cargos considerados en la integración de su costo indirecto”.

La SCT le adjudicó a la empresa ganadora, de la cual no sé conocen detalles, el contrato por un monto de 193 millones 484.2 mil pesos, que superó en 78 millones 519.7 mil pesos al de la empresa que ocupaba el primer lugar por 114 millones 964.6 mil pesos, cuya propuesta se desechó por la dicha duplicidad.


La ASF emitió una sanción para que se realicen las investigaciones pertinentes y, en su caso, inicie el procedimiento administrativo correspondiente por los actos u omisiones de los servidores públicos que en su gestión no evaluaron correctamente las ofertas presentadas en la licitación pública nacional núm. LO- 909005989-N25-2015 y adjudicaron el contrato de servicios sin considerar las mejores condiciones legales, técnicas y económicas.

SOBRECOSTO Y MALA CALIDAD EN EL PROYECTO

La ASF detectó trabajos de mala calidad en la visita de verificación realizada de manera conjunta con personal de la SCT en julio de 2016.
En el reporte se señala que en el cabezal de la “columna 212 del viaducto 1- C y el cabezal número 6 del viaducto 1-A” presentan oquedades, acero expuesto y material pétreo en su superficie; también “la junta media madera ubicada en el eje 9 de la estación Zinacantepec” no cumple la separación de la junta estructural indicada en el proyecto para las losas de la estación, y los rellenos de las zapatas para el desplante de las columnas no se ejecutaron de acuerdo con las especificaciones de construcción, puesto que se comprobó la existencia de cascajo, material de desperdicio, material producto de excavación, así como concreto sobrante de los colados.

La ASF comprobó que la SCT ejerció recursos por 103 millones 360.1 mil pesos, de acuerdo con lo establecido en la asignación contractual. Por otra parte, la Dirección General de Desarrollo Ferroviario y Multimodal (DGDFM), tampoco exigió a la contratista que garantizara su cumplimiento por la totalidad del monto ejercido por 103 millones 360.1 mil pesos en 2015, debido que únicamente constituyó la fianza por un total de 93 millones de pesos y dejó de afianzar un importe de 10 millones 360.1 mil pesos.

En este sentido, en la revisión del contrato abierto de servicios núm. DGTFM-17-14 se detectó que la SCT no utilizó de manera correcta los recursos presupuestales autorizados para los proyectos del Tren Interurbano y de la “Ampliación del Sistema del Tren Eléctrico Urbano en la Zona Metropolitana de Guadalajara”, cuyos ejercicios se reportaron en la Cuenta Pública, en virtud de que parte de estos recursos se destinaron para el pago de otros proyectos ferroviarios como son: Metro y Bus Rapid Transit (BRT) durante los meses de enero a diciembre de 2015.

Por otra parte, no son claros los alcances de los informes de actividades que debería elaborar el personal contratado, en virtud de que no se comprobaron las actividades de apoyo realizadas, por lo que no fue posible acreditar el producto que se debería de entregar como resultado de la participación del personal técnico.

Tampoco se logró comprobar que la SCT haya disminuido la plantilla del personal de servicios, no obstante que los trabajos de construcción del túnel, del viaducto elevado de la Ciudad de México, y de los talleres y cocheras estaban suspendidos o registraban avances mínimos.


Aún cuando los trabajadores se dieron de baja de la plantilla a los líderes de proyecto, estos fueron sustituidos por personal de perfiles más bajos, lo cual no corresponde a lo ofertado, por lo que la administración de los recursos autorizados a la entidad fiscalizada no se realizó con eficiencia, eficacia y economía.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: DANIELA BARRAGÁN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/22-02-2017/3158119

Las renuncias en PRD son aviso de la derrota en 2018: analistas; “les queda Mancera, y no es miembro”

Analistas recordaron que la renuncia de legisladores y líderes del PRD es un proceso que se inició hace tiempo y que no se ha detenido. Los más recientes, el pasado 14 de febrero, el Senador Armando Ríos Piter; y en enero, el legislador Zoe Robledo. ¿Las razones? Los especialistas ven que la existencia de nuevos partidos políticos donde las estructuras convienes más a los intereses de los ahora ex miembros del Sol Azteca ha hecho que este partido ya no sea su única opción. Mientras, ex perredistas consideraron que el partido está en la etapa final de una debacle que se inició con la firma del Pacto por México.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) se desfonda y vive la antesala de lo que será su mayor derrota para 2018: la pérdida de la Ciudad de México, previeron analistas y ex perredistas en entrevista con SinEmbargo.

El partido que fue fundado por Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Porfirio Muñoz Ledo e Ifigenia Martinez y Hernández, es hoy apenas una sombra de lo que fue. Vive una nueva oleada de líderes que renuncian a la fuerza política por estar en desacuerdo con su orientación política y las decisiones que toman las “tribus” dominantes.

El pasado 14 de febrero, el Senador Armando Ríos Piter puso su renuncia sobre la mesa. Unas semanas antes, el Senador Zoé Robledo Aburto decidió dejar las filas perredistas y sumarse al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que lidera Andrés Manuel López Obrador.

La politóloga María Eugenia Valdés Vega, profesora investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), dijo en entrevista que el PRD tiene pocas posibilidades de mantenerse al frente de la Ciudad de México en 2018, debido a que como partido político está “terminando de una forma muy irregular”.

“[En 2018, el PRD] perderá la jefatura y varias delegaciones. Será en la Ciudad en donde tendrá su mayor golpe, porque a nivel nacional no tienen candidatos competitivos. Al que tienen es a Miguel Ángel Mancera, alguien que ni siquiera está afiliado y que es el menos competitivo de los que andan sonando de otros partidos”, dijo.
La especialista lamentó la debacle del PRD, debido a que en su momento fue “el proyecto más importante de izquierda”, y sugirió que quizás ese era el plan de líderes como Jesús Ortega Martínez y Jesús Zambrano Grijalva: quedarse con el aparato del partido para seguir viviendo de él.

“Jesús Ortega y Jesús Zambrano son cuadros que nunca ambicionaron el poder federal. Ellos son gente de aparato de partido, que vive de las estructuras, pero no les importa mucho. A lo mejor les conviene no tener un partido tan grande, porque lo que sea que saquen se lo dividen entre pocos. Me da mucha pena hablar de esto, porque el PRD fue el proyecto más importante de la izquierda, como proyecto común Morena no le llega, es otra cosa. El proyecto fracasó y se han salido todos los que veían al PRD como movimiento de izquierda”, dijo.

Para Valdés Vega el PRD se conformará con sobrevivir con un 10 o 15 por ciento de la intención del voto en la Ciudad de México.
“Aquí hay votos para todos, si hasta Nueva Alianza, el Partido Verde tienen, no sé porqué el PRD no se pueda seguir manteniendo. Lo hará con un porcentaje pequeño, eso le bastará para seguir sobreviviendo sin muchas oportunidades de competir fuertemente”, dijo.
Gustavo Lopez Montiel, experto en partidos políticos del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), recordó que la salida de líderes del PRD es un proceso que se inició hace tiempo y que no se ha detenido.
“Hay dos factores: que hay otras estructuras en otros partidos que sirven más a su interés […] y donde el PRD ya no es la única opción. La salida de varios líderes ha hecho que el poder al interior del partido se concentre en la hegemonía de dos o tres grupos que controlan a nivel federal y estatal al partido”, explicó.

El analista explicó que Morena creció en la elección de 2015 y que en el caso de la Ciudad de México, habrá que esperar al destape de los candidatos del Sol Azteca y de la fuerza política que abandera López Obrador.

“Se debe ver delegación por delegación. La política de la Ciudad de México es clientelar, habría que ver cómo esos grupos se desagregan”, dijo.

UN PARTIDO DESDIBUJADO

Para algunos ex perredistas que dejaron las filas del Sol Azteca, el reto del partido está claro: se desdibujó y requiere un “golpe de timón”.

Armando Ríos Piter, el “Jaguar”, que incluso fue considerado para competir por la gubernatura de Guerrero en 2015 y para ocupar la dirigencia nacional, renunció debido a que sus propuestas de cambio para la fuerza política no fueron escuchadas.
“Mi decisión tiene que ver con una serie de sucesos que a lo largo de los últimos dos años he venido planteando, definiendo. Arrancaría con la decisión de renunciar a la candidatura del PRD al Gobierno del Estado de Guerrero donde las redes de complicidad prevalecían en esa entidad, y que son la fuente de una corrupción e impunidad que imperan en Guerrero. Y que no son exclusivas de ese estado, pero son ejemplo de la dinámica que hoy existe en muchos territorios del país y que derivan del actuar de la mayoría de los cúpulas de los partidos políticos”, criticó en entrevista con SinEmbargo.

En enero de 2015, cuando Ríos Piter dejó la candidatura a la gubernatura argumentó que Jesús Ortega Martínez, líder de “Los Chuchos” o Nueva Izquierda (NI), le propuso pactar obligadamente con el ex Gobernador Ángel Heladio Aguirre Rivero a cambio de la candidatura.

Ese mismo año Ríos Piter se bajó de la contienda interna por la presidencia perredista para sustituir al entonces dirigente Carlos Navarrete Ruiz.
“En ese sentido mi renuncia hace dos años, sólo fue el inicio de una serie de reflexiones de cómo se realiza la vida al interior del PRD. De cómo esto alejó a la gente, le ha hecho perder claridad, obtener malos gobiernos. Todo esto ha alejado al PRD del electorado, de la confianza de la ciudadanía. Renuncié a la convocatoria interna para presidente del partido porque yo hacía un diagnóstico para detener la sangría que vivía el partido, para relanzarlo y reencontrarlo con su visión propuesta y con su militancia, pero el PRD siguió en una inercia erosiva, de la cual yo hice mis planteamientos y no fueron escuchados”, dijo.
En entrevista con este medio en 2014, el ahora ex perredista criticó las alianzas con el Partido Acción Nacional (PAN) y calificó a la fuerza política como “un partido que está desdibujado. Un partido que desde la oposición de izquierda ha perdido tono e identidad.

En ese momento Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, el Senador Alejandro Encinas Rodríguez y el ex Jefe de Gobierno Marcelo Ebrard Casaubón habían dejado ya las filas del partido. Ríos Piter atribuyó esas renuncias a las corrientes internas del Sol Azteca.

“Al final del día tienes estos cuellos de botella y estos instrumentos que solamente entienden hacer política de manera orgánica, ‘o estás conmigo o estás contra mí’”, consideró en aquella ocasión.

Hoy el planteamiento de Ríos Piter sigue siendo el mismo: el PRD necesita de “un golpe de timón” para “arreglar las cosas que puede estar haciendo mal”.

El Senador Zoe Robledo Aburto renunció al Sol Azteca a finales de enero de este año para incorporarse a Morena. Su decisión se dio principalmente por su desacuerdo en el tema de las alianzas con el PAN.
“El PRD está llamado a ser un elemento de unidad hacia las izquierdas en las elecciones de 2018 o para formar parte de un modelo distinto que ve la alternancia partidista, sin importarle la ideología. Yo no creo en las alianzas con el PAN porque desdibujan al PRD […]. Los líderes que quedan deben decidir de qué lado de la historia se quiere estar: si ayudar a que el PAN recupere el poder para que siga convirtiendo al país en una gran fosa, o si puede ayudar a otro campo distinto apoyando a la izquierda partidista y a la no partidista. Yo me fui porque creo que hoy la alternativa para la cambiar al país se llama Morena, y es donde quiero hacer mis contribuciones”, explicó.
EL DECLIVE POR EL PACTO POR MÉXICO


Agustín Guerrero Castillo, ex colaborador y muy cercano a Marcelo Ebrard, ahora colaborador de Ricardo Monreal Ávila, Delegado por Morena de la delegación Cuauhtémoc en la Ciudad de México, renunció al PRD hace casi dos años.

El ex perredista consideró que el partido está en la etapa final de una debacle que se inició con la firma del Pacto por México.

Durante los primeros meses del Pacto por México, se dio una división interna alrededor de la participación del entonces líder del partido Jesús Zambrano en el acuerdo. Principalmente la oposición vino  de la tercera fuerza más importante al interior del Sol Azteca en ese entonces, Izquierda Democrática Nacional (IDN) que lidera René Bejarano Martínez, y otras más pequeñas como Movimiento Progresista de Marcelo Ebrard.
“Es un final triste, deshonroso para el partido que representó los sueños, las ilusiones de millones de Mexicanos hace 30 años. Luego de que firmó el Pacto por México, ya no pudo recuperar credibilidad y han sido cinco años de agonía. En este último tramo de cara a 2018 se conjugan dos cuestiones: gente que se mantuvo en el PRD para recuperar el rumbo, pero el partido no tiene remedio y lo han abandonado. Y hay otro grupo que ven en el desastre del PRD un desastre para ellos, porque han disfrutado de los buenos momentos del partido, han tenido cargos públicos y el futuro del PRD es el futuro de ellos y lo están abandonando”, consideró.

Marcelo Ebrard definió en una entrevista con este medio en noviembre de 2013 al PRD como un partido “satélite” del gobierno de Peña Nieto y en crisis con su identidad.

“Todo es control, todo lo están cerrando, porque es más importante el control que el desempeño electoral. Es más importante el control de un partido que ganar las elecciones presidenciales de 2018”, sostuvo en esa ocasión.

Guerrero Castillo opinó que el Sol Azteca es hoy un “partido instrumental para las alianzas con el PAN y con el PRI”, y que sin lugar a dudas, en 2018 perderá la Ciudad de México ante Morena.
“A Morena todas las encuentras le dan un promedio nacional entre 25 y 30 por ciento, está en línea de competencia nacional. Si tenemos ese promedio a nivel nacional, en la Ciudad de México ya está arriba del 40 por ciento”, añadió.
FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: SHAILA ROSAGEL.
LINK: http://www.sinembargo.mx/22-02-2017/3158123

“Escuelas al Cien” busca aniquilar la educación pública y satisfacer a los empresarios, acusa Sección 22

OAXACA, Oax: La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) reiteró su rechazo al programa Certificado de Infraestructura Educativa Nacional (CIEN) “Escuelas al Cien” porque, aseguró, es un “esquema privatizador” del gobierno de Enrique Peña Nieto.


De acuerdo con los maestros, “Escuelas al Cien” busca aniquilar la educación pública y satisfacer las necesidades económicas de los empresarios, con lo que a partir de ese mecanismo el gobierno pretende endeudar a los padres de familia y maestros para que entreguen las escuelas a ese sector.

“La colusión de empresarios con el gobierno y sus desmedidas ambiciones a costa de la educación del país son la principal amenaza para la niñez de México porque, auspiciados por manos empresariales, siguen disfrazando programas sociales que buscan incrementar la pobreza y aniquilar el carácter público de la educación”, añadieron.

La Sección 22 rechazó la implementación de ese tipo de programas en las escuelas del estado porque, apuntó, se trata de un plan hipotecario de la infraestructura educativa a manos de empresarios hasta por 25 años, mediante un fideicomiso administrado por la Corporación Mexicana de Inversiones de Capital S.A. de C.V. y el Banco Invex, dirigido por la política económica de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“El recurso monetario disfrazado de bondades de este gobierno, que debiera llegar a las escuelas públicas, es destinado al grupo de empresarios para que sean los administradores directos y contraten al personal que se encargará de sus trabajos, despojando de la mano de obra a los vecinos de la propia comunidad”, subrayó.

De igual manera, alertó que ese grado de corrupción e impunidad “no debe ser aceptado por los padres de familia, debido a que también busca que éstos aporten dinero extraordinario para culminar el programa que busca el supuesto sostenimiento de la educación de sus hijos”.

Según los profesores, el mismo programa “Escuelas al Cien” detalla que para ser beneficiarios, los estados tienen que signar convenios de colaboración para acceder a recursos del fondo de aportaciones múltiples, donde nuevamente “las manos ambiciosas de funcionarios corruptos se inmiscuyen con un fideicomiso que, dicho sea de paso, es administrado por la iniciativa privada a través de la Corporación Mexicana de Inversiones de Capital S.A. de C.V. o fideicomiso de emisión y fideicomiso de distribución”.

Finalmente, los integrantes de la Sección 22 hicieron un llamado al magisterio de Oaxaca, autoridades municipales, comités y asambleas de padres de familia para que se informen sobre las repercusiones del programa y evitar que ingrese a sus centros educativos, ya que se trata de un mecanismo de control social.


Con “Escuelas al Cien”, los padres de familia deberán entregar los documentos que acrediten la propiedad de la escuela y dejarla a manos de empresarios en calidad de “resguardo”, para después privatizarla.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PEDRO MATÍAS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/475557/escuelas-al-cien-busca-aniquilar-la-educacion-publica-satisfacer-a-los-empresarios-acusa-seccion-22

Gobernador de Colima anuncia veto a la “ley mordaza”

COLIMA, Col: Luego de las protestas de periodistas y defensores de los derechos humanos por la aprobación de la llamada “Ley Mordaza” en el Congreso del Estado, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez anunció que vetará el artículo 266 bis del Código Penal, que tipifica el delito “Perturbación del orden público”.


Con la adición de este artículo a la legislación penal, los legisladores establecieron una pena de hasta cuatro años de prisión a quienes difundan noticias falsas sobre hechos de violencia a través de cualquier medio de comunicación.

El anuncio del mandatario fue realizado la noche del miércoles a través de sus cuentas de Facebook y Twitter, donde explicó que la decisión fue tomada “en concordancia con consideraciones sostenidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en casos similares en materia de libertad de expresión”.


Así también, mediante un comunicado, el gobierno estatal recordó que el artículo 40 de la Constitución Política de Colima faculta al jefe del Ejecutivo para que en un término no mayor de diez días hábiles haga las observaciones que estime convenientes o manifieste su conformidad con los decretos que le envíe el Congreso del Estado para su publicación en el periódico oficial “El Estado de Colima”.

De acuerdo con esa disposición, si el mandatario devuelve la ley o decreto con observaciones, pasará nuevamente a la Comisión para que previo dictamen sea discutido de nueva cuenta en cuanto a las observaciones hechas; y si fuere confirmado por el voto de las dos terceras partes de los miembros del Congreso, o modificado de conformidad con las observaciones hechas, el proyecto tendrá el carácter de ley o decreto y será devuelto al Ejecutivo para efectos de su promulgación y publicación dentro de los siguientes cinco días hábiles.

Antes, la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) presentó una iniciativa para derogar ese artículo, pues “es necesario y urgente enmendar el actuar de este Congreso local” al respecto, señaló la diputada Martha Leticia Sosa Govea.

Al presentar la propuesta, la legisladora consideró que de no hacer lo anterior “seríamos autores de una grave transgresión de los derechos humanos de los colimenses, así como estaríamos afectando los cimientos del Estado de Derecho que gobierna nuestra entidad”.

Sosa Govea indicó que se trata de un tema de alto interés que ya ha generado voces sociales e institucionales que la evalúan como equivocada, en términos de técnica legislativa, debido a los efectos sociales que trae, pero también por su naturaleza jurídica, pues se le equipara a la llamada Ley Duarte del año 2011, que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional dos años después.

La exsenadora y exalcaldesa de Manzanillo reconoció que esta ley ha levantado diversas manifestaciones dentro del gremio periodístico del estado y del país, que han hecho patente su inconformidad por la aprobación de este decreto, por lo que los miembros de la fracción panista “coincidimos no sólo con sus argumentos, sino con la necesidad de que esta reforma sea revertida, por el bien de los colimenses, de los derechos humanos, y de garantizar las libertades de la población”.

Después de la presentación de la iniciativa, los diputados se reunieron en privado para abordar el asunto y cuando regresaron al salón de sesiones el coordinador de la fracción del PRI, Federico Rangel Lozano, solicitó al presidente del Congreso, Nicolás Contreras Cortés, decretar un nuevo receso.


La sesión se reanudará este jueves 23 a las 16:00 horas, cuando se espera que el jefe del Ejecutivo ya haya enviado sus observaciones al decreto.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PEDRO ZAMORA BRISEÑO.
LINK: http://www.proceso.com.mx/475516/gobernador-colima-anuncia-veto-a-la-ley-mordaza

Ambientalistas repudian abrogación de plan de ordenamiento ecológico en Oaxaca

OAXACA, Oax: Ambientalistas acusaron a diputados locales de violar acuerdos internacionales, la Constitución federal y las leyes General de Equilibrio Ecológico, así como de Protección al Ambiente, al abrogar el Programa de Ordenamiento Ecológico Regional justo en el arranque de la Zona Económica Especial (ZEE).


Activistas del Comité Técnico de Cambio Climático del Estado de Oaxaca (CTCC) manifestaron a los legisladores no tienen facultad para anular este programa, sobre todo porque se atenta contra la población, los ecosistemas y la biodiversidad de la entidad.

Es por ello que exigieron al gobierno de Alejandro Murat que publique el Programa Estatal de Cambio Climático (PECC) para su pronta puesta en marcha.

Y a la LXIII Legislatura le demandaron modificar el Programa de Reordenamiento Ecológico para evitar la depredación de los recursos naturales y el medio ambiente al implementarse proyectos de infraestructura en regiones de la entidad.

En rueda de prensa la presidenta del Comité, Tzinnia Carranza López, cuestionó la negativa de diputados del PRI de enmendar sus errores.

Alertó que en medio de las fallas legislativas en materia ambiental, la sequía alcanza condiciones extremas nunca vistas en Oaxaca, ya que en dos meses se han presentado seis veces más incendios que en todo 2016, percances que han quitado la vida a cuatro personas.

Además, los basureros están rebasados y la contaminación sigue aumentando en todas las ciudades.

Carranza López destacó que el programa estatal y el de reordenamiento son instrumentos indispensables para preservar la biodiversidad, el derecho humano a un medio ambiente sano, disminuir los efectos del cambio climático y los riesgos de desastres.

Refirió que de acuerdo con el artículo 71 de la Ley General de Cambio Climático, el gobierno estatal deberá elaborar su PECC al inicio de cada administración y alinearse con el Plan Estatal de Desarrollo.

Los ambientalistas insistieron en cuestionar la abrogación del Programa de Reordenamiento Ecológico, publicado en el Periódico Oficial el pasado 28 de enero, ya que “este acto denota un absoluto desconocimiento de las implicaciones ambientales, sociales, políticas y legales que conlleva”.

A manera de ejemplo, mencionaron que debido a la sequía y los fuertes vientos, la temporada de incendios se adelantó siniestrando 7 mil 664 hectáreas hasta esta fecha, cifra que representa 600% más de la superficie de hectáreas incendiadas durante todo el año pasado.

Mientras que las heladas han destruido la producción de cultivos de importancia en muchas comunidades, afectando la economía familiar y agravando los mecanismos de sobrevivencia de las comunidades; los huracanes cada vez son más frecuentes e intensos y afectan a población, bienes, servicios, zonas de humedales, bosques y selvas.

Además, Oaxaca ocupa los primeros lugares nacionales de vulnerabilidad ante el cambio climático, sus efectos tienen impactos en la población, ecosistemas, biodiversidad, sistemas productivos y economía del estado.


El CTCC es un órgano técnico honorífico de carácter permanente emanado de la Ley de Cambio Climático del Estado de Oaxaca (LCCEO), constituido el 3 de junio de 2014.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PEDRO MATÍAS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/475599/ambientalistas-repudian-abrogacion-plan-ordenamiento-ecologico-en-oaxaca

Policía de California fuera de servicio detiene a joven hispano y dispara contra sus compañeros

En los videos, grabados por testigos se muestra cómo el policía, agarra de la sudadera al joven de 13 años, forcejea durante varios minutos con él sobre césped y, entonces, un segundo chico se lanza sobre el agente, lo que tensa la situación.

Unas 300 personas se manifestaron hoy por las calles de la ciudad californiana de Anaheim (EU) para pedir la detención de un policía que disparó su arma en una violenta discusión con unos adolescentes hispanos, suceso grabado en video y cuyas imágenes han generado una fuerte controversia.

Los manifestantes cortaron el tráfico de algunas calles y alzaron pequeñas barricadas, mientras la Policía local trataba de apaciguar los ánimos y evitar incidentes violentos, según informó en su cuenta de Twitter el departamento de Policía de Anaheim, ciudad situada a unos 40 kilómetros de Los Ángeles.

Durante la marcha, los manifestantes lanzaron consignas contra la violencia y el racismo policial, unas acusaciones que se han repetido por decenas de ciudades del país durante los dos últimos años debido a los continuos incidentes entre los agentes y miembros de las minorías afroamericana e hispana.

Según indicó la Policía, los manifestantes se concentraron en una zona residencial de Anaheim, concretamente en la intersección de las calles Euclid y Palais, donde el pasado martes se produjo el altercado entre los adolescentes y el agente, que en ese momento estaba fuera de servicio y no vestía su uniforme.

El incidente comenzó sobre las 14.00 hora local (22.00 GMT) cuando un grupo de jóvenes comenzó a andar por el jardín de la casa del policía y uno de ellos, de 13 años, supuestamente le amenazó, según afirmó este miércoles en un comunicado el departamento de Policía de Anaheim.

Dos videos, grabados por testigos y divulgados en Internet, muestran cómo el policía, con gafas de sol, agarra de la sudadera al joven de 13 años, forcejea durante varios minutos con él sobre césped y, entonces, un segundo chico se lanza sobre el agente, lo que tensa la situación.

Entonces, el policía empuja más al muchacho de 13 años, entierra su figura en un seto, echa mano a su cintura, saca rápidamente lo que parece ser una pistola y se oye un solo disparo.

En los videos no aparece el agente disparando y solo se ve correr al grupo de adolescentes que contemplaba el incidente.

Las autoridades han acusado de amenazas y agresión al joven de 13 años, que ha sido ingresado en un centro juvenil del condado de Orange, donde se encuentra la ciudad de Anaheim.

Además, el joven que se lanzó sobre el policía, de 15 años, ha sido acusado de asalto y puesto bajo custodia de sus padres, indicó la Policía local.

Mientras tanto, el agente, cuya identidad no ha sido relevada, está colaborando con las autoridades en la investigación interna que ha abierto el departamento de Policía de Anaheim, según indicó el propio cuerpo policial en su nota.


Una vez que concluya la investigación, la fiscalía del condado de Orange decidirá si el suceso debe llegar a los tribunales.



FUENTE: SIN EMBARGO/EFE.
LINK: http://www.sinembargo.mx/23-02-2017/3158641

Policías de Morelos detienen y bajan por la fuerza a jóvenes por viajar en auto con placas de Querétaro

En un video grabado por uno de los muchachos se observa cómo un agente le ordena al conductor que descienda del auto, inclusive abre la puerta para tratar de intimidarlo. El joven, que permanece tranquilo, le pregunta al uniformado cuál es el motivo de la detención y le recalca que su manera de proceder es incorrecta.

Usuarios de redes sociales difundieron un video en el que se aprecia cómo elementos de la policía de Morelos, detuvieron y bajaron por la fuerza a un grupo de jóvenes que habían asistido al festival Bahidora, por viajar en un automóvil con placas del estado de Querétaro.

De acuerdo con los denunciantes, los hechos ocurrieron el pasado fin de semana cuando fueron detenidos a la altura de Jiutepec por los oficiales al regresar del balneario “Las Estacas”, ubicado en el municipio de Tlaltizapán.

Los jóvenes aseguraron que no cometieron algún tipo de infracción y mencionaron que los oficiales les ordenaron que bajaran del vehículo, sin explicarles el motivo. Además de que se negaron identificarse en todo momento.

En un video grabado por uno de los muchachos se observa cómo un agente le ordena al conductor que descienda del auto, inclusive abre la puerta para tratar de intimidarlo. El joven, que permanece tranquilo, le pregunta al uniformado cuál es el motivo de la detención y le recalca que su manera de proceder es incorrecta.

Pese a los argumentos del conductor, el policía siguió exigiéndole que bajara del coche e inclusive comienza a amenazarlo.

“Te bajas o te bajo a la fuerza”, le dice el policía al muchacho antes de sujetarlo de la playera y comenzara a jalarlo para sacarlo del coche.

Los afectados aseguraron que durante el incidente los agentes les robaron alrededor de cinco mil pesos en efectivo, dos pares de tenis, ropa, un celular y otros objetos de valor.


Hasta el momento se desconoce la identidad de los agentes, pero los afectados esperar que con la difusión del video en redes sociales puedan obtener información.



FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/23-02-2017/3158296

Familiares de los 43 llaman a “unir todas las luchas contra la impunidad”

CIUDAD DE MÉXICO: A 29 meses sin conocer el paradero de los 43 normalistas de Ayotzinapa, padres y madres de los estudiantes buscan “unir todas las luchas contra la impunidad” en el país en un solo movimiento social, sostuvo Mario González Contreras, padre de uno de los jóvenes desaparecidos.


Tras convocar a la V Convención Nacional, a realizarse los próximos viernes 25 y sábado 26, señaló que durante recorridos por diversas ciudades del país, los padres de los estudiantes encontraron “a otros padres y madres con hijos desaparecidos o familiares de personas que fueron asesinadas por autoridades federales y que no han tenido justicia”.

Vocero de las familias de los 43 desaparecidos, González Contreras apuntó que durante las caravanas recogieron preocupaciones e inconformidades “contra el Estado represor”.


El objetivo del movimiento de los padres de los 43, agregó, “no sólo es mantener viva la exigencia para encontrar con vida a los muchachos, sino para cambiar el rumbo del país, junto con otros que como nosotros sufren y que juntos tenemos que encontrar la salida”.

La realización de la Convención Nacional, apuntó, es independiente de la reunión que sostendrán los padres y madres con el procurador general de la República (PGR), Raúl Cervantes, el próximo 9 de marzo, fecha en que los padres emplazaron al funcionario para dar respuesta sobre las acciones de búsqueda de sus hijos.

En la convocatoria lanzada por los familiares de los 43 a organizaciones de todo el país, se sostiene que en México han aumentado los casos de violaciones a derechos humanos, sobre todo “la proliferación de desapariciones forzadas, además del uso de la tortura y la persecución de líderes sociales y opositores régimen”.

Tal situación, agrega, “ratifica la vigencia de la lucha por la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y por la libertad de todos los presos por razones de conciencia”.

Entre los temas que se consideran de preocupación que unifican a organizaciones de todo el país, resaltan la “pérdida creciente de la soberanía alimentaria y energética”; la profundización de “la crisis de derechos humanos a causa de la militarización de regiones cada vez más amplias”; las secuelas que traerá para los mexicanos “el advenimiento de un gobierno racista, beligerante y ultraconservador en los Estados Unidos”; así como los incrementos de hidrocarburos, que detonaron “una ola de protesta que dan cuenta de la notoria irritación social que tiene como antecedente conflictos no resueltos” en todo el país.

De acuerdo con el programa de actividades, que se realizarán en las instalaciones de la sección IX de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), los próximos viernes y sábado, las organizaciones sociales participantes presentarán un panorama de la situación actual e se instalarán mesas de trabajo para el diseño de un “programa de lucha y construcción de un referente nacional”, así como un “plan de acción”.


Los resolutivos de los trabajos se darán a conocer el sábado 26, luego de una marcha del Antimonumento de los 43, sobre Paseo de la Reforma y Bucareli, hasta al Hemiciclo a Benito Juárez, en la Alameda Central.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GLORIA LETICIA DÍAZ.
LINK: http://www.proceso.com.mx/475596/familiares-los-43-llaman-a-unir-todas-las-luchas-contra-la-impunidad

Kelly contradice a Trump: “No habrá deportación masiva, ni uso de la fuerza militar”

CIUDAD DE MÉXICO: Mientras el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que se requieren “políticas militarizadas” para acabar con la inmigración indocumentada, su secretario de Seguridad, John Kelly, aseguró en México que no habrá deportación masiva ni uso de la fuerza militar en operativos migratorios.


“Que quede claro: no habrá deportación masiva, todo lo que hacemos será de acuerdo a las leyes de Estados Unidos, (las deportaciones) serán de acuerdo a nuestro sistema legal, criminales que han llegado a Estados Unidos, todo se hará en coordinación con México”, afirmó Kelly luego de reunirse con funcionarios mexicanos.

“Ningún uso de la fuerza militar se va a aplicar en las acciones de migración, vamos a hacer esto de forma sistemática para buscar resultados”, sostuvo en conferencia conjunta.


En un mensaje a los medios desde el Salón Morelos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Kelly señaló que la migración debe ser segura y ordenada y “tenemos que asegurarnos de que menos migrantes hagan este peligroso viaje hacia Estados Unidos”, por lo que se deben reducir las razones por las “estas personas migran a Estados Unidos”.

“Nuestro enfoque está en tratar de cambiar el ambiente en América Central”, que lleva a la gente a hacer ese tipo de viajes.

En su oportunidad, el secretario de Estado, Rex Tillerson, consideró la reunión de hoy como “muy productiva” y “debatimos cantidad de desafíos entre ambos países”.

Asimismo, dijo que “reconocemos la cooperación entre ambos para reducir la migración, reforzando las fronteras y estimular las oportunidades económicas en la región, así como tratar en forma justa a los que están en tránsito”.

Para discutir temas en la relación bilateral, este jueves se reunieron en la cancillería el titular de la SRE, Luis Videgaray, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el secretario de Hacienda, José Antonio Meade.

Por parte de Estados Unidos estuvieron presentes la embajadora en México, Roberta Jacobson; los secretarios de Estado, Rex Tillerson; y de Seguridad, John Kelly.


Se prevé que los funcionarios estadunidenses se reúnan con el presidente Enrique Peña Nieto en Los Pinos.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/475553/kelly-contradice-a-trump-habra-deportacion-masiva-ni-uso-la-fuerza-militar

Se reúne Peña con Tillerson y Kelly en Los Pinos

CIUDAD DE MÉXICO: Los secretarios de Estado, Rex Tillerson, y de Seguridad Interior de Estados Unidos, John Kelly, fueron recibidos en Los Pinos por el presidente Enrique Peña Nieto.

Luego de sostener una reunión con los titulares de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; Relaciones Exteriores, Luis Videgaray; y de Hacienda, José Antonio Meade; y de dar un mensaje a los medios, los funcionarios estadunidenses se trasladaron a la Residencia Oficial, donde sostienen el encuentro.

Esta mañana, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró que se requieren “políticas militarizadas” para sacar de Estados Unidos a los narcotraficantes, a las drogas y a los inmigrantes indocumentados.


Contrario a ello, en su mensaje desde la Cancillería, John Kelly aseguró que no habrá deportación masiva ni uso de la fuerza militar en operativos migratorios.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/475588/se-reune-pena-tillerson-kelly-en-los-pinos

El poder adquisitivo de los trabajadores mexicanos disminuyó 1% en el segundo semestre de 2016: Coneval

Una quinta parte de los estados del país incrementaron el porcentaje de la población que no puede adquirir la canasta alimentaria con el ingreso laboral de su hogar, informó hoy la Coneval.


El poder adquisitivo de los trabajadores mexicanos bajó 1 por ciento, mientras el Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP) prácticamente no cambió entre el tercero y el cuarto trimestre de 2016, informó hoy el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En un comunicado el Coneval explicó que la  reducción se presentó debido a una menor inflación y un mayor dinamismo en la creación de empleos.

Por su parte, especificó que el comportamiento es diferente entre zona rural y urbana: el ingreso laboral promedio creció 2.2 por ciento de 2014 a 2015 en la zona urbana y aceleró el paso al crecer en 3.3 por ciento entre 2015 y 2016; en contraste, en el ámbito rural el poder adquisitivo de los ingresos creció 4.3 por ciento entre 2014 y 2015, mientras que entre los dos últimos años se desaceleró al crecer en 3.7 por ciento.

Los estados que registraron una mayor caída en cuanto al poder adquisitivo laboral en un año, del cuarto trimestre de 2015 al último trimestre de 2016, son Tabasco en 11.6 por ciento), San Luis Potosí 7.6 por ciento, Campeche 6.1 por ciento y Sinaloa 4.9 por ciento.


Por otra parte, los que presentaron mayor recuperación son Ciudad de México con 11.2 por ciento, Baja California Sur con 9.3 por ciento, Chihuahua con 9 por ciento, Yucatán con 8.5 por ciento y Nuevo León con 8.4 por ciento.


“Será necesario monitorear este indicador, así como la evolución de la canasta alimentaria, pues el incremento de la inflación a partir de octubre 2016, especialmente notorio en el pasado mes de enero de 2017, podría revertir lo ganado en el poder adquisitivo del trabajo en los últimos dos años”, señaló.

En cuanto al Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP), cayó 0.03 por ciento por ciento entre el tercero y el cuatro trimestre de 2016 en su análisis nacional. 7 de 32 estados aumentaron el ITLP : Baja California Sur en 8.5 por ciento, Tabasco 8.4 por ciento, Oaxaca 3.6 por ciento, Querétaro 3.3 por ciento y Veracruz 3.2 por ciento.

“Es decir, una quinta parte de los estados del país incrementaron el porcentaje de la población que no puede adquirir la canasta alimentaria con el ingreso laboral de su hogar”.

La organización explicó que para obtener la cifra del poder adquisitivo en México utiliza la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), que realiza el INEGI, para observar trimestralmente la evolución del ingreso laboral de los hogares, con base en éste, analizar si aumenta o disminuye el porcentaje de la población cuyos ingresos laborales son insuficientes para adquirir la canasta alimentaria.

“Si el ingreso laboral aumenta más que el valor de la canasta alimentaria, el poder adquisitivo del hogar mejora y el ITLP tiende a bajar. De forma inversa, si el precio de los alimentos de la canasta alimentaria aumenta más que el ingreso laboral, el poder adquisitivo empeora y el ITLP tiende a subir”, detalló.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/23-02-2017/3158790

Gobierno de Texas subasta casa decomisada a la suegra de Humberto Moreira; obtiene medio millón de dólares

La casa estaba valuada en 600 mil dólares y el pasado mes de septiembre Herminia L. Martínez de la Fuente llegó a un acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos de entregar la propiedad ubicada en Bexar, Texas, la cual, según las autoridades de ese país, adquirió con recursos de procedencia ilícita. El convenio se dio luego de que fiscales estadounidenses presentaron el año pasado una demanda civil en contra de ella.

Las autoridades de Texas, Estados Unidos, subastaron la casa de Herminia L. Martínez de la Fuente, suegra del ex Gobernador de Coahuila Humberto Moreira Valdés, informó este día el diario San Antonio Express News.

La casa estaba valuada en 600 mil dólares y el pasado mes de septiembre la familiar del ex líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) llegó a un acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos de entregar la propiedad en el condado de Bexar, Texas, la cual, según las autoridades de ese país, adquirió con recursos de procedencia ilícita. El convenio se dio luego de que fiscales estadounidenses presentaron el año pasado una demanda civil en contra Martínez de la Fuente.

La casa ubicada en el sector residencial Greystone Country Estates fue vendida por un total de 515 mil dólares, de acuerdo con el reportero Jason Buch y Guillermo Contreras. El Servicio de Impuestos Internos pondrá el dinero en su fondo de activos decomisados.

El inmueble mide aproximadamente mil 188 metros cuadrados, con piscina y bañera de hidromasaje. Se esperaba que la casa fuera subastada antes de que terminara el 2016, como parte de la investigación que las autoridades del condado han realizado durante un año en contra de Humberto Moreira y funcionarios de su Gobierno.

En septiembre pasado, Herminia L. Martínez de la Fuente, suegra del ex Gobernador de Coahuila Humberto Moreira Valdés, llegó a un acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos de entregar su casa a las autoridades de ese país, luego de que fiscales en el país presentaron el año pasado una demanda civil en su contra.

En uno de los pocos documentos disponibles al público del caso, fiscales alegan que la casa de mil 212 metros cuadrados y valuada en 602 mil dólares fue comprada como parte de un esquema de lavado de dinero.

De acuerdo con el diario San Antonio Express, documentos de la Corte de Texas señalan que esta red de lavado de recursos públicos es presuntamente encabezada por Humberto Moreira, puesto que señala a un Gobernador de Coahuila que “comenzó a robar dinero de la entidad en 2006”, año en el que el ex mandatario llevaba un año de su gestión.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.

El fin del monopolio de la Bolsa Mexicana de Valores

El monopolio de la Bolsa Mexicana de Valores llega a su fin, pues un nuevo actor empezará a funcionar en breve: la Bolsa Institucional de Valores (Biva). Dos de los personajes que encabezan el proyecto de esta nueva casa bursátil explican a Proceso los beneficios de que México, ubicado en el lugar número 15 de las economías del mundo, se diversifique en ese rubro, lo cual, afirman, fortalecerá el mercado interno. Consideran que esta medida es indispensable para enfrentar los tiempos aciagos que augura la presidencia de Donald Trump en Estados Unidos.

CIUDAD DE MÉXICO: La competencia entre dos o más bolsas de valores en México es “prácticamente inminente”, pues está por autorizarse la Bolsa Institucional de Valores (Biva).

En efecto, la Comisión Federal de Mejora Regulatoria revisa el borrador de un nuevo decreto que establece las reglas de operación y de intercambio de información, así como la creación de comités de vigilancia dentro de dos o más bolsas de valores para el país.

El borrador de este proyecto –elaborado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y del cual Proceso tiene copia– prácticamente le pone punto final al monopolio que durante décadas tuvo la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y señala distintas disposiciones para “procurar la igualdad entre los participantes” del mercado bursátil, establece “normas relativas a revelación de información, controles en los sistemas informáticos y seguridad de la información que manejan las bolsas de valores”.

Esta nueva regulación ordena la creación de un “comité de vigilancia de las bolsas” que deberá determinar “los hechos que generarán reportes de alertas” e incluye un amplio apartado sobre la “conducta de negocios” que obligará a las bolsas de valores a abstenerse de establecer cualquier arancel o reembolso que pudiera “generar conflictos de interés o prácticas contrarias a los sanos usos bursátiles entre sus participantes” y “comprometer la viabilidad financiera de su modelo de negocios o afectar la prestación de sus servicios”.

Ordena también la elaboración de planes de acción y operación frente a “contingencias operativas” que obligarán a crear “sistemas o canales de comunicación con las casas de bolsa, con el público en general, con las contrapartes centrales de valores”, entre otros.

Además prevé la creación de un “contralor normativo” en las bolsas de valores, que sea “independiente” de las áreas de operación, administrativas, de auditorías y de sistemas.

La publicación en el Diario Oficial de la Federación de esta nueva normatividad tendrá lugar en las próximas semanas y corre en paralelo con la autorización de la concesión que debe otorgar la SHCP a la nueva Biva, operada por Central de Corretajes (Cencor), dirigida por Santiago Urquiza (Proceso 2098).

“Cencor lleva 25 años en el sector financiero, desarrollando plataformas de negociación. La nueva bolsa de valores no era ajena a nuestro proyecto. Es una cuestión de integración vertical. En estos 25 años hemos creado infraestructura para mercado de valores en más de ocho países”, afirma Fernando Pérez Saldívar, director del proyecto Biva.

Entrevistado por Proceso, relata que la primera solicitud para tener la concesión de Biva se presentó el 29 de octubre de 2015 ante la SHCP. Por otro lado, niega cualquier vínculo o relación con los dos últimos titulares de la dependencia federal, Luis Videgaray y José Antonio Meade, y afirma que no hay riesgo para los capitales del Fondo Nacional de Pensiones de Pensionissste que participan en el Certificado de Capital de Desarrollo (CKD) número 4, que aportó los 450 millones de pesos que faltaban para arrancar el proyecto de la nueva bolsa de valores.

Pérez Saldívar desestima el riesgo de que una nueva bolsa “fragmente” el mercado bursátil mexicano, como advirtió el estudio Estado del mercado de capitales mexicanos, realizado por Equity Research Desk LLC, a petición de la BMV.

En contraparte, el responsable de Biva menciona que ellos tienen en su página institucional más de 50 estudios de universidades extranjeras y mexicanas que hablan de la necesidad de más bolsas de valores.

“Tan solo aporto un dato: México es la economía número 15 del mundo, y las 14 que nos anteceden tienen más de una bolsa de valores. Caso extremo es el de Estados Unidos, que tiene 13. Canadá tiene cinco. Brasil es la excepción. Hay un intento de proyecto que lleva mucho más tiempo que el nuestro, pero ahí se han encontrado con problemas de índole político”, puntualiza Pérez Saldívar.

–Con la nueva regulación, ¿habrá fungibilidad de valores? ¿De qué se trata este concepto?

–Es muy buen tema. Nosotros vamos a tener un registro secundario de todas las emisoras que cotizan en la bolsa de valores desde el primer día. Cualquier valor podrá ser negociado en Biva o en la BMV. A eso se le llama fungibilidad: que los valores puedan cotizar en una u otra bolsa. Aquí el beneficio primario es para el emisor, para la empresa, porque sus valores se cotizarían en ambas bolsas.

–¿No hay riesgo de canibalizar el mercado?

–No. Las empresas simplemente tendrán la opción de listar sus valores escogiendo entre dos o más bolsas.

–¿La fungibilidad no existía en México?

–Existe en donde hay dos o más bolsas de valores. Por ejemplo, en Estados Unidos tú puedes comprar acciones de Apple o Facebook en cualquiera de las 13 bolsas. Este es un mecanismo muy eficiente para el mercado de valores.

Los CKD y Pensionissste

–¿El dinero para crear Biva proviene de esta figura conocida como Certificados de Capital de Desarrollo (CKD)?

–No. Nosotros solicitamos la concesión con el propio capital de Cencor desde octubre de 2015. El proyecto creció en tamaño y en necesidades de financiamiento. Con una firma de inversión buscamos a otros socios. Queremos que el capital siempre sea mexicano. Cencor es cien por ciento mexicano. El fondo de capital privado que encontramos es mexicano.

“La inversión no va a ser a nivel de Biva sino de la holding, que es Cencor. Esto hace que el riesgo del capital privado sea mucho menor. Uno más de los negocios será la nueva bolsa de valores.”

–¿Es una derivación natural del modelo de negocios de Cencor?

–Sí. Yo le llamo integración vertical, porque era la plataforma que nos faltaba para dar un servicio integral al sistema financiero mexicano.

–¿Qué son los CKD?

–Son títulos de valor que están perfectamente acreditados. Es el mecanismo a través del cual la Consar (Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro) les permite a las siefores (sociedades de inversión especializada en fondos para el retiro) hacer inversiones. Para esto tienen límites preestablecidos.

“El fondo que aportó los 450 millones de pesos de capital, ese CKD 4, tiene inversionistas nacionales e internacionales institucionales, ya tiene recursos por el orden de 3 mil millones de pesos. La inversión que está realizando en Cencor es de menos de 15% del valor total de ese fondo.

“Esto te habla de una gran diversificación de los recursos y todos los fondos de capital privado de prestigio, que hay muchos, tienen un proceso muy minucioso de selección de sus inversiones. Es un escrutinio muy alto. Revisaron todos nuestros números. Están invirtiendo en un negocio en marcha.”

–¿No es muy poco una inversión de 450 millones de pesos?

–No es que el proyecto sólo requiera 450 millones de pesos; es que Cencor ya ha invertido una buena cantidad de recursos. Esos 450 millones son lo que nos hacía falta para terminar de financiar este proyecto.

–¿El temor de que los fondos de Pensionissste participen en el CKD es legítimo?

–No es nueva esta posibilidad. Todas las inversiones en CKD de todas las siefores que existen en México están ahí por muchos años. Si hablamos del dinero de las pensiones, si este dinero se invirtiera exclusivamente en bonos gubernamentales, sería mucho más insuficiente de lo que hasta hoy es. El porcentaje del total es muy pequeño. Sólo el CKD de LIV Capital invertirá 15% de sus fondos en Cencor para el proyecto de Biva.

–¿Pero existe un riesgo de que se inviertan en una nueva bolsa de valores?

–Toda inversión en renta variable implica un riesgo, pero en contra viene acompañado de un rendimiento mayor, con un riesgo mitigado por la gran fragmentación. Los manejadores de fondos de pensiones hacen un escrutinio muy minucioso de las compañías en las que deciden invertir. De igual forma, las siefores tienen un proceso muy institucionalizado. Diría que no es un riesgo, es una oportunidad, y bien diversificados los resultados, dan rendimientos muy positivos para los afiliados.

El factor Trump

En la entrevista con Proceso participa también el director general de Cencor, Santiago Urquiza, quien insiste en que “éste es un proyecto de largo alcance y representa un cambio estructural muy importante en el mercado de valores mexicanos. Toca intereses, como en todo, pero forma parte de la competencia que estableció la reforma financiera.

“Todo esto nos ayuda a levantar las empresas e ir a etapas superiores con capital mexicano. Esto es importantísimo. Que nuestras empresas crezcan aquí y el capital se quede aquí. Queremos empresas mexicanas que se queden en México.”

–¿Hay mercado para esta nueva bolsa?

–Sí hay mercado, sí hay fondos. Este mercado institucional es importantísimo: afores que inviertan en nuevos proyectos, en renta variable, tanto en bolsa como en otros. Ha sido un círculo virtuoso: invierten en renta variable, generan empleo, generan beneficios para sus agremiados. Nosotros vamos a apoyar en una segunda bolsa para que crezca el mercado.

Urquiza y Pérez Saldívar destacan que el temor inicial de la BMV se ha transformado en los últimos meses. Hay, dice, más coordinación e intercambio de estrategias.

“Debemos sumarnos a la BMV para la promoción del mercado bursátil. Lo que queremos es que el mercado crezca”, afirma Urquiza.

–¿El factor de Trump en Estados Unidos y los riesgos para el Tratado de Libre Comercio benefician o afectan este proyecto bursátil?

Contesta Urquiza: “Creo que hay mejores condiciones. Hoy más que nunca, desde el presidente de la Republica hasta Carlos Slim, están hablando de que es el momento de fortalecer el mercado interno. Nosotros vamos a fortalecer ese mercado interno.

“También es cierto que tenemos el compromiso de hacer emisiones de capital cada vez más pequeñas. En los últimos años ha habido sólo 15. Queremos un mercado más incluyente, donde le demos acceso a empresas de menor tamaño, no pequeñas, sino medianas-grandes. Y no olvidemos que nos convertiremos en una competencia muy seria en emisiones de deuda. Ahí es donde vemos colocaciones todavía más pequeñas, como las sofomes (sociedades financieras de objeto múltiple), que están viendo cada vez más a las bolsas de valores.

“Los documentos de Cencor sobre el proyecto Biva revelan que México ocupa el lugar 23 en capitalización del mercado. Se necesita crecer más de dos veces para estar en línea con la posición número 15 que ocupamos por el tamaño del PIB.”

Sólo hay 43 empresas listadas en el mercado bursátil y “deberíamos tener 850 emisoras para estar en línea con nuestra posición en el entorno mundial”.

El valor de capitalización promedio de las empresas que cotizan actualmente en la BMV es de 2 mil 500 millones de dólares, una cifra muy elevada. En países como Canadá y Australia el promedio es menor a los 600 millones de dólares.

Los objetivos de Biva para los próximos tres años son incrementar de 13 mil 500 a 20 mil millones de pesos el volumen de operación diario y aumentar 30% el número de empresas listadas, que pasarían de 150 a 200.

Pérez Saldívar aclara que tienen un convenio con la plataforma Nasdaq para proveer de servicios de tecnología, lista de emisoras, información de mercado y servicios de gobierno corporativo. “No son nuestros socios, son proveedores”.

También participarán otras compañías, como First Derivates, proveedor de sistemas de manejo de datos para bolsas de valores y otros grandes usuarios, y FTSE Russell, que proporciona índices, análisis y soluciones para inversionistas a escala mundial y cubre actualmente 98% del mercado en el que se puede invertir globalmente.


Este reportaje se publicó en la edición 2103 de la revista Proceso del 19 de febrero del 2017.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL (REPORTAJE ESPECIAL)
LINK: http://www.proceso.com.mx/475538/fin-del-monopolio-la-bolsa-mexicana-valores