El Dragonario: 02/22/17

miércoles, 22 de febrero de 2017

Indígenas en Oaxaca repudian proyectos de muerte y despojo

Mixtecos, chatinos y negros de la costa de Oaxaca repudiaron los proyectos de “muerte y despojo” que se pretenden imponer en sus territorios, por lo que ratificaron su compromiso de defenderlos, informó el Consejo de Pueblos Unidos en la Defensa del Río Verde (Copudever).

Durante una congregación de los pueblos indígenas en la entidad, los asistentes gritaron consignas como “¡Ríos para la vida, no para la muerte!” y “¡No a la presa Paso de la Reina!” para recordar su propósito con su tierras, principalmente el de proteger el río Verde, “uno de los pocos ríos vivos en México”.

Once comunidades indígenas y ocho organizaciones también se pronunciaron contra los megaproyectos en sus tierras, y “por que no sigamos pagando el costo del gasolinazo, fruto de las reformas energéticas”. Además, condenaron todas las formas de violencia y discriminación en la frontera norte y sur, así como la violencia que la ausencia de justicia y de la desigualdad económica genera en favor de sólo “unos pocos -que- tienen mucho”.

Los pueblos de la Sierra Sur y Costa de Oaxaca se reunieron en la comunidad de Santa Rosa de Lima en Tututepec para reflexionar sobre las problemáticas y amenazas que enfrentan en sus territorios, la grave situación económica del país y la violencia de la que son víctimas por el simple hecho de ser indígenas.

Los habitantes de las comunidades han establecido alianzas para continuar con acciones a favor de la prosperidad y protección de la vida que ahí habita y los territorios en los que se desarrolla. Por ello, consideraron “es tiempo de renovar, de transmitir a las nuevas generaciones por qué queremos ríos libres, sin presas, por qué queremos que nuestros maíces sigan siendo nuestro alimento físico y espiritual, por qué queremos que sigan siendo las tres raíces que nos alimentan, por qué queremos que nuestros valles y montañas estén libres de la minería, por qué tenemos el derecho histórico a gobernarnos, por qué tenemos derecho a ser tomados en cuenta, decidir sobre nuestro futuro”.


“Como herederos de la sabiduría ancestral de nuestros antepasados, tenemos la oportunidad de volver a ofrecer esperanza y alternativas que nos conduzcan a mejores condiciones de vida”, aseguraron, por lo que no se detendrán hasta conseguir la tranquilidad en sus pueblos frente a la violencia y la imposición de proyectos extractivos.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://desinformemonos.org/indigenas-oaxaca-repudian-proyectos-muerte-despojo/

Ejecuciones, tortura y desapariciones, fallas de México en derechos humanos durante 2016: AI

Te presentamos las violaciones a derechos humanos que México no resolvió en 2016 y que fueron documentadas por Amnistía Internacional en su reporte 2016.

En México persiste la impunidad por violaciones a derechos humanos. De acuerdo con el reporte anual de Amnistía Internacional de 2016, la mayoría de ellas se cometen contra civiles, indígenas, mujeres, defensores de derechos humanos y periodistas.

Estas son las 10 violaciones a derechos humanos que México no resolvió en 2016 y que fueron documentadas por la organización defensora.

Fuerzas de seguridad

Durante 2016, la violencia aumentó notablemente en el país: las autoridades registraron 36,056 homicidios hasta el final de noviembre, la cifra más elevada desde el inicio de la presidencia de Enrique Peña. En 2015, el total de homicidios fue de 33,017.

La organización documentó que como respuesta a las manifestaciones multitudinarias de maestros, las autoridades llevaron a cabo operativos policiales, algunos de los cuales “se saldaron con muertes y heridas de civiles”.

Ejecuciones extrajudiciales

De acuerdo con el reporte, en 2016 “los autores de ejecuciones extrajudiciales seguían gozando de impunidad; esos delitos no se investigaban adecuadamente”.

Por tercer año consecutivo, las autoridades no publicaron la cifra de personas muertas o heridas en enfrentamientos con la policía y las fuerzas armadas; el hallazgo de fosas comunes en todo el país se dio “a iniciativa de grupos familiares más que de las autoridades o expertos forenses oficiales”.

En Nochixtlán, Oaxaca, el 19 de junio del año pasado, un operación policial dejó como saldo ocho personas muertas y decenas resultaron heridas durante una manifestación contra la reforma educativa.

Otros casos que continúan impunes, según el reporte, son los homicidios de 22 personas a manos de soldados en Tlatlaya, Estado de México, en 2014; la muerte de 43 personas en un operativo militar en Tanhuato, Michoacán, en 2015 y los homicidios de 16 personas a manos de policías federales y otras fuerzas de seguridad en Apatzingán, Michoacán, también en 2015.

Tortura

La Unidad Especializada en Investigación del Delito de Tortura de la PGR informó que en 2016 se revisaron a nivel federal 4,715 expedientes por casos de tortura.

En 2016, la Procuraduría General de la República (PGR) anunció la presentación de cargos por tortura contra cinco agentes federales en respuesta a la filtración de un video donde se veía a policías y soldados torturando a una mujer.

También, en abril de 2016, un juez federal impuso una condena de 52 años de prisión a un general del ejército por haber ordenado en 2008 una operación en la que se torturó, asesinó y se eliminó el cadáver de una persona en Chihuahua.

Aunque, de acuerdo con Amnistía, “en la mayoría de los casos no se aplicaron los dictámenes forenses especializados de la PGR para supuestos de posible tortura; en 2016 habían más de 3 mil peticiones pendientes de tramitar, muchos de ellos sin un dictamen médico oficial, por lo que las investigaciones no avanzaron”.

Migrantes y refugiados

El número de solicitantes de asilo en México fue récord. Hasta octubre se habían recibido 6,898 solicitudes, de las cuales el 93% correspondía a personas provenientes de El Salvador, Honduras y Guatemala.

La aplicación del Programa Integral Frontera Sur aumentó las operaciones de seguridad en la frontera sur de México, lo que resultó en frecuentes informes de extorsión, expulsiones masivas de migrantes, secuestros y otros abusos.

Hasta noviembre, 174 mil 526 personas habían sido capturadas y detenidas; 136 mil 420 fueron deportadas.

Desapariciones forzadas

Al concluir 2016, según el gobierno, 29,917 personas se hallaban “en paradero desconocido”.

De acuerdo con el reporte, “las investigaciones de los casos de personas desaparecidas seguían adoleciendo de irregularidades y sufriendo demoras. En general, las autoridades no iniciaban inmediatamente la búsqueda de las víctimas”.

Periodistas y defensores de derechos humanos

Al menos 11 periodistas fueron víctimas de homicidio en 2016.

Las amenazas, el hostigamiento, la intimidación, las agresiones y los homicidios contra periodistas y defensores de derechos humanos continuaron y el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas no brindó protección adecuada a estas personas, de acuerdo con Amnistía Internacional.

Comunidad LGBT

En 2016, el Congreso rechazó dos anteproyectos de ley que garantizaban de manera expresa para contraer matrimonio sin discriminación y para adoptar.

Violencia contra mujeres y niñas

En abril, miles de personas protestaron en el país para exigir el fin de la violencia contra las mujeres.

El mecanismo de “Alerta de Género” se activó en Jalisco y Michoacán, aunque la falta de datos precisos sobre la violencia de género constituyó un obstáculo para abordar el problema, reportó la organización.

Pueblos indígenas


Para AI, continúa pendiente el debate legislativo para un marco legal sobre el derecho de los pueblos indígenas al consentimiento libre, previo e informado.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2017/02/derechos-humanos-amnistia-2016/

Sindicato de Telefonistas lanza dos emplazamientos a huelga en Telmex

CIUDAD DE MÉXICO: El secretario general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), Francisco Hernández Juárez, anunció dos emplazamientos a huelga a Teléfonos de México (Telmex) por violación al contrato colectivo del trabajo y en demanda de un incremento salarial de 17%; la fecha marcada es el próximo 25 de abril a las 12 del día.


En conferencia de prensa, explicó que la primera advertencia deriva de la intención de los dueños de la compañía de dividir en dos a Telmex. Según el sindicalista, la iniciativa no es bien vista por los trabajadores, además de que no han sido tomados en cuenta ni por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) ni por Telmex. Ambas entidades se reunirán el próximo viernes para tomar decisiones.

“Por ley no se detendría el proceso hasta que no se resuelva el asunto con el sindicato”, añadió Hernández Juárez.

El líder del STRM resaltó que en su asamblea nacional y el Comité Ejecutivo Nacional quedaron de acuerdo en que ambos asuntos no generen un conflicto, sino que se complementen.

Su propuesta es que, explicó, la empresa junto con el sindicato y el Ifetel respeten el artículo 18 transitorio de la Ley de Telecomunicaciones, que pide que se garanticen los derechos laborales de los telefonistas y el resto de trabajadores de la empresa.


“El sindicato debe estar involucrado en las decisiones de la empresa”, señaló Francisco Hernández y recordó que cuando preguntaron al Instituto si estaban considerando aspectos laborales, les respondieron con la pregunta: “¿Qué tenemos que considerar de los aspectos laborales de la Ley de Telecomunicaciones”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ROSALÍA VERGARA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/475430/sindicato-telefonistas-lanza-dos-emplazamientos-a-huelga-en-telmex

Abogado y ciudadanos solicitan juicio político contra presidente de la CEDH en Sonora

HERMOSILLO, Son: El abogado Juan Antonio Ortega, en representación de decenas de ciudadanos, solicitó al Congreso local el inicio de un juicio político contra el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Raúl Arturo Ramírez Ramírez, por el supuesto incumplimiento de un deber legal, blanqueo de dinero en Estados Unidos, riqueza inexplicable y ejercicio abusivo de funciones.


La solicitud de juicio político en detrimento del llamado ombudsman sonorense, responde a que no encontró irregularidades en el proceso de arraigo y detención de Gisela Peraza, la exama de llaves de Casa de Gobierno encarcelada sin pruebas durante cuatro años, dos meses y 28 días en la administración de Guillermo Padrés.

La exempleada doméstica fue golpeada y torturada antes y durante su captura, según consigna el expediente 54/2013 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Sin embargo, el ombudsman local desdeñó la denuncia de la inculpada.

Cuando Peraza fue liberada, interpuso una demanda penal contra Padrés y 18 de sus exfuncionarios por la presunta comisión de los delitos de tortura, abuso de autoridad, tráfico de influencias y asociación delictuosa.

Además, ella y su abogado solicitaron a la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) que el presidente de la CEDH rindiera declaración sobre el caso. No obstante, éste se negó a rendir un informe, al grado que tramitó un amparo para no presentarse ante un juez.

En la solicitud de juicio político contra Ramírez Ramírez se añaden copias de cuentas bancarias que acumulan 20 millones de pesos en transacciones en el periodo de 2012 a 2015, cantidad injustificable si se compara con los 93 mil pesos que recibe mensualmente en ingresos.

El abogado Juan Antonio Ortega informó que al acusado se le encontró una fortuna de medio millón de dólares en bancos estadunidenses en una investigación realizada por el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés).

La petición de juicio político también se fundamenta en el ejercicio indebido de funciones del titular de la CEDH, luego de despedir injustamente a 39 trabajadores y la contratación injustificada de otros 100 empleados.

Asimismo, documenta que en la Comisión existen cinco empleados que cobran sin trabajar, conocidos como “aviadores”, y acusa que Ramírez Ramírez contrató a cinco de sus parejas y exparejas sentimentales.

La presidenta de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos en el Congreso local, la panista Célida López, se ha rehusado por semanas a emitir una declaración sobre estas irregularidades encontradas.

Y ante la omisión institucional y gubernamental en este caso por supuestos acuerdos políticos originados en el PAN, hace unos días la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México (Concaam) ofreció total apoyo al abogado Ortega para fortalecer la solicitud de juicio político.

“Para estar al frente de la oficina de derechos humanos, se requieren humanos derechos, que no abusen del poder”, ironizó el litigante Ortega.

Al respecto, el presidente de la CEDH, Raúl Arturo Ramírez Ramírez, argumentó que no emitió resolución alguna en el caso de Gisela Peraza porque fue atraído por la CNDH. En referencia a las investigaciones en su contra, explicó que el artículo 14 de la Comisión a su cargo le ofrece la garantía de no ser sujeto a investigaciones procesales.


“En los siete años que llevo aquí en la Comisión, jamás he recibido alguna recomendación, una corrección de plana y ni siquiera se ha señalado una irregularidad cometida por nuestra parte. Entonces, estamos muy tranquilos y a la espera de cualquier solicitud que se nos pueda hacer”, justificó.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: MILTON MARTÍNEZ
LINK: http://www.proceso.com.mx/475450/abogado-ciudadanos-solicitan-juicio-politico-contra-presidente-la-cedh-en-sonora

En narcomantas acusan a comisionado de Seguridad de Jalisco de recibir dinero del CJNG

GUADALAJARA, Jal: Al menos cinco narcomantas firmadas por el Cártel Jalisco Nuevo Generación (CJNG), fueron colocadas en diferentes puntos de la ciudad, en las que acusan al comisionado de Seguridad Pública de la Fiscalía General, Raúl Alejandro Velázquez Ruiz, de recibir dinero y de incumplir.


Cuatro de las mantas fueron colocadas en el municipio de Zapopan: en la avenida López Mateos a la altura de Las Águilas, en Periférico y Mariano Otero, así como en Belenes y en el puente de las Fuentes. Mientras que en Tlajomulco en el punto conocido como Las Cuates, se colocó otra.

En una de las mantas colocada por López Mateos se lee: “Raúl Alejandro Velázquez Ruiz. Sigues mamando y ahora quieres más dinero, te pasas de verga y puto. Sigues haciendo lo que te da tu puta gana, pero con lo que te damos esta mas que suficiente culero. Nomas mira a tu pinche vieja en las redes sociales con relojes y mamada y media pero mira hijo de tu puta madre respeta lo que hablamos si no quieres que te lleve la verga junto con tu pinche vieja ratera y lucida asi que no salgas con tus mamadas y lo que te damos es mas que suficiente Puto y ponte las pilas (sic)”.

Prosigue: “quedmamos que no ibas a chingar Puto asi que no mames y cumpla con lo que hablamos de lo contrario pongase verga que le voy a tumbar a su gente por no cumplir con lo pactado perro asi que dile al puto de Almaguer (titular la Fiscalía del estado) que no se pase de listo que tambien el sabe como estamos el puto ese asi que pongase verga o nos vale madre y verga para los dos putos (sic)”.

Las mantas fueron removidas y remitidas a una agencia ministerial. La Fiscalía General no ha emitido postura al respecto.


No es la primera vez que se colocan narcomantas señalando a Velázquez Ruiz. A finales de diciembre se colgó una en que se señalaba al comisionado de seguridad pública de “agarrar feria” al Cártel de Sinaloa. Le advertían que se debía alinear y cumplir al CJNG puesto que ya había recibido dinero de su parte.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/475375/en-narcomantas-acusan-a-comisionado-seguridad-jalisco-recibir-dinero-del-cjng

México continúa sin tomar medidas para enfrentar políticas de Trump: AI

El gobierno mexicano continúan sin tomar las medidas necesarias para enfrentar las nuevas órdenes ejecutivas del presidente estadounidense Donald Trump, cuyo más reciente mandato instruye la deportación por México de personas sin documentos, no importa cuál sea su nacionalidad, alertó Tania Reneaum Panszi, directora ejecutiva de Amnistía Internacional en México.

“No hemos visto un plan de emergencia en caso de deportaciones masivas, no hemos encontrado una respuesta al respecto de una actitud proactiva de que va a haber una política pública que va a atender a las personas que sean retornadas”, declaró.


Por otra parte, durante la presentación del Informe Anual 2016/17 se alertó sobre las “consecuencias devastadoras” de las políticas xenófobas y discriminatorias del presidente de Estados Unidos, las cuales se enfocan en México y toda América Latina.

Si bien el continente americano se distingue por una crisis en materia de derechos humanos, el ascenso de Donald Trump al poder acentuó la situación al materializar en políticas públicas “la retórica de odio, discriminación y antiderechos”, explicó Ericka Guevara Rosas, directora regional de Amnistía Internacional.

De acuerdo con Guevara Rojas, la presidencia de Donald Trump “está poniendo en relieve la profundización de este contexto regresivo en materia de derechos humanos, en donde estas retóricas de odio, discriminatorias y divisivas terminan normalizándose en los discursos públicos y hasta en los discursos mediáticos”.

Aseguró que el nuevo presidente estadounidense llegó para profundizar y agudizar la crisis de derechos humanos en la que vive América Latina y el Caribe, “precisamente porque hoy día normaliza que estos discursos discriminatorios y que estas retóricas de odio se conviertan en política pública”.

Guevara Rojas expresó su temor ante la posibilidad de que otros gobiernos, tales como el Mauricio Macri en Argentina, imiten las políticas que se aprueban con las órdenes ejecutivas.


Por último, recordó que también México se ha dedicado a llevar a cabo las mismas políticas contra los migrantes en su territorio, pues tan sólo en el 2016 se expulsaron a 147 mil 370 personas, de las cuales 97 por ciento eran originarias de El Salvador, Guatemala y Honduras.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://desinformemonos.org/mexico-continua-sin-tomar-medidas-enfrentar-politicas-trump-ai/

SCT, obligada a indicar qué calles de Ecatepec serán expropiadas

Ecatepec, Méx (07 de Febrero del 2017).- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) deberá dar a conocer las áreas, calles, colonias de Ecatepec, estado de México, que serán expropiadas por la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, determinó el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Inai). 

El organismo resolvió que la SCT deberá indicar cuales predios de la colonia Nueva Aragón serán expropiados, según solicitó un particular. 

El comisionado ponente del caso, Rosendoevgueni Monterrey Chepov, destacó que es importante transparentar esta información a los particulares, dado que se trata de un proyecto cuya construcción considera programas de infraestructura, los cuales se espera que mejoren la calidad de vida de los habitantes de la Ciudad de México y de las entidades federativas colindantes, con obras que les permitirán mayor movilidad. 

Indicó que la decisión de que la SCT informe puntualmente sobre los predios que resultarán afectados, enfatiza la importancia social que tiene una obra con la dimensión del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ya que el fin de la misma es que tenga impactos positivos para el desarrollo económico de la zona, por la incorporación de nuevas actividades productivas y que los beneficios redunden en el área colindante de 11 municipios del estado de México y cuatro delegaciones de esta ciudad.





Fuente: La Jornada
Autora: Patricia Muñoz Ríos
http://www.jornada.unam.mx/2017/02/06/economia/019n2eco

Sentencia viciada en el caso Narvarte

Una juez dictó la primera sentencia condenatoria por el asesinato de cinco personas el 31 de julio de 2015 en la colonia Narvarte de la Ciudad de México –entre ellas el colaborador de Proceso Rubén Espinosa–, pero el fallo exhibe inconsistencias y omisiones: Por ejemplo, no asienta si se investigaron las amenazas proferidas por el gobierno de Javier Duarte –ahora prófugo de la justicia–contra Espinosa y la activista Nadia Vera, otra de las víctimas. Así, la juzgadora hace suyo a cabalidad el móvil defendido –y difundido mediante filtraciones– por la procuraduría de la Ciudad de México y deja sueltos cabos importantes.

CIUDAD DE MÉXICO: Un año y medio después del homicidio de cinco personas en un departamento de la colonia Narvarte de la Ciudad de México, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina sigue sin determinar el móvil del crimen y la investigación del caso arrastra múltiples inconsistencias.

Así se observa en la sentencia que la juez 25 de lo Penal, Hermelinda Silva Meléndez, dictó el pasado 19 de enero contra el expolicía José Abraham Torres Tranquilino. El fallo ya fue apelado.

En las 427 fojas de las que consta la causa penal 129/2015, cuya copia tiene este semanario, la autoridad prácticamente siguió el guion que desde el inicio y, a través de filtraciones de información, ha manejado la PGJ, a cargo de Rodolfo Ríos: que el 31 de julio de 2015 los tres detenidos fueron al departamento de dicha colonia “a buscar paquetes de droga (perico)”, a robarse 6 mil pesos de una alcancía en forma de cochinito, así como el auto Mustang propiedad de una de las víctimas.


En el aire quedan todavía las amenazas y el hostigamiento que obligaron a dos de las víctimas, el fotorreportero Rubén Espinosa, colaborador de Proceso, y la activista Nadia Vera, a dejar Veracruz y buscar refugio en la Ciudad de México, como lo denunciaron públicamente. La sentencia no aborda ni descarta esa línea de investigación. Por el contrario, resalta las supuestas actividades de prostitución a las que presuntamente se dedicaban otras dos víctimas, la maquillista Yesenia Quiroz y la modelo colombiana Mile Virginia Martín –también señalada por narcomenudeo y quien contrató a Alejandra Negrete, la quinta víctima, como trabajadora doméstica en el departamento 401 del número 1909 de la calle Luz Saviñón, donde se perpetró el crimen.

Torres Tranquilino fue detenido en Iztapalapa el 30 de agosto de 2015 la noche previa a que se cumpliera un mes del multihomicidio y cuando la presión social y mediática contra la PGJ estaba en su punto máximo. La juez Silva Meléndez lo condenó a 315 años de cárcel y 57 mil 708 pesos de multa. Su argumento: fueron acreditados “todos los elementos” de su participación en los delitos de cuatro feminicidios agravados, homicidio calificado cometido con ventaja, robo agravado cometido en lugar habitado y en pandilla, y robo agravado de vehículo automotriz.

En la sentencia contra el expolicía, preso en el Reclusorio Oriente, la juzgadora del Tribunal Superior de Justicia capitalino (TSJ) siguió al pie de la letra la versión del Ministerio Público de la PGJ –basada en la primera declaración de Daniel Pacheco, detenido el 5 de agosto de 2015–: que el 31 de julio de 2015 José Abraham Torres Tranquilino, Daniel Pacheco Gutiérrez y César Omar Martínez Zendejas –los otros dos inculpados que esperan veredicto– llegaron al edificio en cuestión y Mile les abrió la puerta, ya que tenía una relación “sentimental, afectiva y de confianza” con el expolicía capitalino, y que ese día éste le ayudaría a crear una página de internet para publicitar su trabajo.

Así, subieron sin problema hasta el departamento del cuarto piso y entraron sin forzar ninguna puerta. Daniel tuvo relaciones sexuales con una de las habitantes de la casa bajo el acuerdo de un pago por mil 800 pesos. Al terminar, salió llevándose una mochila negra, aparentemente con pertenencias de Abraham –aunque el contenido no se ha revelado– y se retiró. Minutos después Abraham lo alcanzó y sólo Omar permaneció más tiempo en el departamento. Al final, los tres salieron del edificio y se fueron en el Mustang y en un auto Megan verde propiedad del expolicía.

Según la juez, los tres “acordaron previamente ir al departamento a buscar paquetes de droga (perico) que tenía en su poder” Mile, “teniendo conocimiento de que recientemente ésta había recogido un embarque en el Aeropuerto” (Internacional de la Ciudad de México)”.

Agrega: “Planean días antes de los hechos su presencia en el lugar, (…) con lo cual ya iban dispuestos a realizar las acciones necesarias y que resultaran, con tal de conseguir su cometido de llevarse los paquetes de droga (perico), situación que provocó la búsqueda y desorden en el lugar de los hechos y desencadenó en la comisión de los delitos”.

Luego, teoriza: “En los hechos debieron participar mínimo dos personas que portaban armas de fuego y objetos punzocortantes, mismos que someten, atan y lesionan a las hoy occisas, siendo necesario que por lo menos dos las sometieran y uno o más cuidara de las otras víctimas”.

En este punto, la autoridad reconoce que pudo haber participado al menos un cuarto ejecutor. En el expediente de la averiguación FBJ/BJ-1/T2/4379/15-07 está asentado que en un objeto usado para asfixiar a una de las víctimas se encontró rastro de un ADN que no corresponde a ninguno de los tres inculpados. Lo mismo ocurrió con el hallazgo de una huella de zapato marcada con sangre en el pantalón de Rubén Espinosa, cuyo número tampoco coincide con la medida de Daniel, Omar ni Abraham. Sin embargo, un año y medio después, la PGJ no ha detenido a nadie más.

La sentencia describe grosso modo, y según el dictamen en materia de criminalística de campo, la manera en que las cinco víctimas fueron sometidas, incomunicadas, atadas, golpeadas, asfixiadas, ejecutadas y, una de ellas, abusada sexualmente. Luego dice que los inculpados se apoderaron de 6 mil pesos que estaban en una alcancía “en forma de cochinito” y documentación de la cuarta inquilina –quien no estaba en el lugar cuando ocurrieron los hechos.

Añade: “Ello es así, no obstante que el acusado y los procesados en sus respectivas declaraciones no describen la actividad que cada uno desplegó”.

La sentencia destaca el resultado de los dictámenes de química forense que aseguraron que Nadia y Rubén consumieron mariguana, y también cocaína, horas antes de su muerte. Esta acción coincide con las filtraciones de información que en su momento se hicieron desde la PGJ, hecho que fue catalogado como estigmatización por los familiares de las víctimas y los coadyuvantes en el caso. De ninguna otra de las víctimas se mencionó si supuestamente consumió alguna droga o bebida alcohólica.

La sentencia intenta explicar lo que considera el móvil de los delitos cometidos por el inculpado. En primer lugar menciona el feminicidio cuádruple: “Se destaca que si bien se trata de circunstancias eminentemente subjetivas ya que tales elementos radican en la psique del acusado, lo cierto es que los elementos probatorios descritos en el apartado II de la presente resolución permiten acreditar que el móvil de la conducta desplegada por el enjuiciado suponen actos de abuso de poder previos y posteriores a la privación de la vida de los pasivos; así como por la obtención de una maleta que contendía (sic) cocaína que poseía” la mujer colombiana.

Respecto del homicidio calificado con ventaja, añade que “el móvil de la conducta lo fue la intención de eliminar riesgos para cometer otros delitos dada la condición de sujeto del sexo masculino Rubén Manuel Espinosa Becerril”. Por lo que se refiere al robo del dinero y el vehículo, lo resume al decir que fue “codicia hacia los bienes ajenos”.

Las pruebas y la defensa

Las pruebas con las que la juez 25 de lo Penal, Hermelinda Silva Meléndez, determinó que José Abraham Torres Tranquilino es culpable del multihomicidio, y con base en las cuales lo sentenció a 315 años de prisión, no determinan con exactitud lo que el inculpado hizo ni la razón por la que supuestamente torturó y ejecutó a las víctimas.

De entrada, la sentencia se basa en la primera declaración ministerial de Daniel Pacheco, quien días después se retractó alegando tortura, aunque esa declaración ya no se la validaron y se quedaron con la primera “por el principio de inmediatez procesal” y porque en ella “encontraron sustento con las pruebas existentes en la causa”.

Según la sentencia, los investigadores encontraron en su teléfono celular los contactos de “Abraham” y “Habram”, así como fotografías en las que éste fue plenamente reconocido como un “viene viene” a quien conoció unos ocho meses antes en la zona de Miramontes, al sur de la capital.

Daniel dijo que Abraham lo “invitó” a ir al departamento de Mile, con quien tenía una relación “sentimental”; lo identificó en el video que se filtró a la prensa como una de las tres personas que la tarde del crimen salieron del edificio de la calle Luz Saviñón y dijo que éste se llevó el auto de la joven.

En su defensa, Abraham aseguró que Daniel y Omar pertenecían a Los Zetas y que por eso iban por la droga que supuestamente Mile recogió días antes en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Sobre este punto, desde noviembre de 2015 la PGJ revisó los videos de las cámaras de seguridad de la terminal aérea y no encontró rastro de la mujer recogiendo ningún cargamento, según lo consignó el diario Reforma el 11 de noviembre de 2015, hecho con el cual ya desde entonces la versión del robo de droga se desvanecía.

Peor aún, la PGJ no ha informado sobre el destino del supuesto cargamento. Lo único que dijo cuando halló el Mustang en la colonia Paseos de Taxqueña –ahora en poder de la Fiscalía de Homicidios– fue que había rastros de cocaína y mariguana dentro del auto, pero ningún paquete. La autoridad tampoco ha revelado qué había en la maleta negra que los inculpados sacaron del departamento, como quedó grabado en el video filtrado.

La policía rastreó los números de teléfono de Abraham y llegó a una cuenta de Facebook con su nombre, aunque identificada como “Omnia Potest Fieri”, frase latina que significa “todo se puede hacer”. La última foto subida en ese sitio muestra a cinco mujeres jóvenes en short y traje de baño y fue posteada en la portada justamente el 31 de julio de 2015, el día del multihomicidio. Desde entonces, esa página no tiene actividad.

Con el mismo rastreo de llamadas, la autoridad comprobó que Torres Tranquilino estuvo en el departamento el día del crimen. Y agrega: “Las conductas ilícitas que se le atribuyen al acusado se perpetraron entre las 11:40 y las 13:40”. Sin embargo, el dato genera otra contradicción, ya que ese día Rubén Espinosa envió su último mensaje por WhatsApp a un amigo con el que seguía un protocolo de seguridad: “Loco te escribo llegando a casa ya voy de salida a la calle”, le dijo. Eran las 14:13 horas. Aún estaba vivo.

La juez determinó que el expolicía –encarcelado en 2011 por ejercicio indebido del servicio público por haber torturado a unos detenidos en un operativo en Tepito– sabía que lo que hizo en el departamento era un delito, que actuó por su propia voluntad y “de manera instantánea y dolosa” contra las víctimas al infligirles lesiones “infamantes y degradantes” antes y después de asesinarlas.

También ofreció como pruebas del delito de robo la valuación que hizo un perito en mecánica sobre el valor del Mustang (90 mil pesos), así como la carta de compraventa que Mile hizo por 50 mil pesos con su anterior dueño el 28 de diciembre de 2014 y la copia de su pasaporte colombiano.

Al terminar la lista de pruebas, asegura: “Todo lo cual al ser engarzado de manera natural y lógica al elenco probatorio existente en la presente causa nos permite concluir el acreditamiento de la responsabilidad del acusado Abraham Torres Tranquilino”.

Pese a estas “pruebas”, en la sentencia no se menciona lo que específicamente hizo el expolicía, denunció Marco Antonio Galindo Rubio, defensor público del sentenciado, quien alegó los principios jurídicos de “observancia obligatoria” y aseguró que no se cumple el artículo 255 del Código de Procedimientos Penales para fincar la sentencia condenatoria.

Apelación y ampliación de declaración

Apenas se enteraron de la sentencia dictada el pasado 19 de enero, los abogados coadyuvantes de los familiares de las víctimas observaron que la decisión de la juez “no garantiza el derecho a la verdad ni a la reparación del daño de las familias de las víctimas”.

En un comunicado conjunto, la organización Artículo 19, el Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social y la Clínica de Interés Público contra la Trata de Personas del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) aclararon que, pese a esta sentencia, la investigación del caso sigue abierta, pues las autoridades intentan localizar a por lo menos tres personas más que pudieran estar relacionadas con el crimen.

Pero el reclamo no se quedó en la declaración mediática. Al día siguiente, el viernes 20, presentaron el recurso de apelación –del cual Proceso tiene copia– con los argumentos de que hay “falta del esclarecimiento de los hechos, garantía del derecho a la verdad de las víctimas y negativa a condenar a la reparación del daño integral al procesado Abraham Torres Tranquilino, los cuales son derechos constitucionales de las víctimas”.

Además, adelantaron que como la línea de investigación sobre las amenazas y hostigamiento originadas en Veracruz contra Rubén Espinosa y Nadia Vera –presuntamente por su actividad periodística y de activismo– tampoco se han esclarecido, en los próximos días solicitarán a la PGJ y a la Fiscalía General de Veracruz realizar un nuevo interrogatorio a Arturo Bermúdez Zurita, secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Javier Duarte, quien actualmente está en prisión preventiva acusado de enriquecimiento ilícito.

El exjefe de la policía veracruzana fue señalado directamente por Vera y Espinosa como el líder de las personas que, vestidas de civil, los agredieron física y verbalmente mientras participaban en manifestaciones contra la represión en la entidad entonces gobernada por Duarte.

Por si fuera poco, la investigación hecha por la dependencia que encabeza Rodolfo Ríos tendrá una nueva llamada de atención, ya que el juzgado 16 de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México otorgó a César Omar Martínez Zendejas una sentencia de amparo que ordena a la juez 25 de lo Penal, Hermelinda Silva Meléndez, a dejar insubsistente el auto de formal prisión en contra de éste y dictar otro que incluya un estudio exhaustivo del contexto y los hechos del multihomicidio.

Para ello, le ordena a la juez analizar cada elemento del tipo penal de feminicidio y que, “con plenitud de jurisdicción”, determine si la ejecución de las cuatro mujeres fue con motivos de género o si se actualiza a homicidio.

Sobre la calificativa de homicidio del fotoperiodista, el juez de Distrito considera que hubo una falla técnica del Ministerio Público al consignar, ya que éste menciona que se acreditó ese ilícito refiriendo sólo “diversas periciales” no especificadas, lo que representa una “deficiente fundamentación y motivación”.

En cuanto al delito de robo, le solicita purgar los “vicios de forma” detectados en la investigación hecha por la PGJ.


Este reportaje se publicó en la edición 2103 de la revista Proceso del 19 de febrero de 2017.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: SARA PANTOJA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/475350/sentencia-viciada-en-caso-narvarte

El peso avanza tras anuncio del Banxico; el dólar se vende hasta en $20.36 en bancos

CIUDAD DE MÉXICO: La jornada de media semana inció con avances para el peso tras el anuncio del Banco de México del programa de coberturas cambiarias por 20 mil millones de dólares y ante la expectativa de la publicación de las minutas de la Reserva Federal.


De acuerdo con datos de Bllomberg, alrededor de las 9:30 de la mañana el dólar spot se intercambiaba en 19.90 unidades, que significa una ganancia de 0.55% para el peso.

En bancos, la divisa estadunidense se vende en un máximo de 20.36 pesos de acuerdo con datos de BBVA Bancomer; le sigue BanBajío con un precio de 20.30 pesos por dólar; CitiBanamex, Banorte y Santander con 20.25 y HSBC con 20.07 pesos por dólar, mientras que en Banco Azteca se vende por debajo de los 20 pesos, en 19.61 pesos.


En casas de cambio del Aeropuerto de la Ciudad de México (AICM) el dólar también se vende por debajo de la barrera de los 20 pesos, en 19.97 en promedio, y en un máximo de 20.20, mientras que a la compra se adquiere en 19.17 en promedio y en un mínimo de 19.10 pesos.

El peso avanza todavía por el impacto del anuncio de la Comisión de Cambios, realizado el martes pasado, de ofrecer coberturas cambiarias liquidables al vencimiento por diferencias en moneda nacional. Con esta medida, no se comprometen las reservas internacionales.

Debido a que tienden a quitar presión sobre la compra directa de dólares, al permitir fijar su precio en el futuro en moneda nacional, las coberturas cambiarias tienen un efecto positivo en el mercado.


Sin embargo, el entorno internacional y la espera del contenido de las minutas de la Fed, pueden limitar el potencial de alza de la moneda mexicana.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/475357/peso-avanza-tras-anuncio-del-banxico-dolar-se-vende-en-20-36-en-bancos

Extienden búsqueda del “Comandante Toro” a Camargo; reportan seis muertos en 24 horas

CAMARGO, Tamps: El operativo de la Secretaría de Marina (Semar) para capturar a Juan Manuel Loaiza Salinas, El comandante Toro, se extendió al municipio de Camargo y otros de la Frontera Chica en Tamaulipas donde se han registrado enfrentamientos que en las últimas 24 horas han dejado un saldo de seis personas muertas.


“Desde las once de la noche del martes y hasta las dos de la madrugada de hoy miércoles sobrevolaron al menos dos helicópteros, y unas 15 unidades de la Marina peinaron varias calles de Camargo”, informó a Apro un vocero de la Presidencia Municipal.

“En un momento de la noche se escucharon disparos aislados”, agregó la fuente quien solicitó el anonimato.


El resultado del operativo en Camargo no ha sido informado hasta ahora por el Grupo de Coordinación de Tamaulipas, pero en un depósito de autos cercano a una escuela se pueden observar varias camionetas cuidadas por efectivos militares.

El martes también se registraron enfrentamientos en el municipio de Ciudad Mier, a pocos kilómetros donde se localiza un cuartel del Ejército Mexicano que fue inaugurado por el presidente Felipe Calderón.

Antes de ascender como jefe de plaza de Reynosa, El comandante Toro era responsable de las operaciones del Cartel del Golfo (CDG) en Camargo y Ciudad Mier, entre otros municipios de la Frontera Chica.

Los enfrentamientos más cruentos entre fuerzas federales y miembros del CDG se registraron la madrugada del martes y hoy miércoles en Reynosa. El saldo extraoficial de las víctimas del martes es de tres hombres muertos en la colonia Renacimiento.

Además se registraron balaceras que duraron varias horas en la colonia Bugambilias, La Cima, Los Fresnos, Puerta del Sol y Jarachina Sur.

En esa zona sobrevolaron dos helicópteros de las fuerzas armadas que dispararon desde el aire contra presuntas casas de seguridad de la colonia Buganbilias, un barrio presuntamente controlado por el CDG.

También se registraron bloqueos y decenas de avenidas tapizadas con clavos en forma de estrella conocidos como “ponchallantas”.

El saldo no oficial de muertos registrados la madrugada de hoy es de tres personas.

Se espera que el Grupo de Coordinación de Tamaulipas emita un comunicado oficial con los resultados de los enfrentamientos de este miércoles.

También se prevén manifestaciones contra los operativos de las fuerzas armadas, convocadas por ciudadanos a través de las redes sociales.

Desde las 11:00 horas de esta mañana, habitantes de Reynosa bloquearon, por segundo día, las instalaciones de la PGR ubicadas sobre el Boulevard Hidalgo, el principal para la entrada a Reynosa, en protesta por la movilización de las fuerzas federales.


Al menos un centenar de personas utilizaron dos camiones de transporte urbano para cerrar el tráfico en sus dos sentidos de la importante vía. Los ciudadanos portaban pancartas contra las fuerzas militares.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/475366/extienden-busqueda-del-comandante-toro-a-camargo-reportan-seis-muertos-en-24-horas

Pese a 299 asesinadas en 2016, felicita Osorio Chong a Eruviel Ávila por centros de justicia

"Los centros de justicia empoderan a las mujeres, les dan instrumentos para salir adelante sin necesidad de un hombre violento", dice el secretario.

Este miércoles el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, felicitó al gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, por construir tres centros de justicia para las mujeres.

“Los centros de justicia (…) que empoderan a las mujeres, les dan los instrumentos para salir adelante solas, sin necesidad de lo que es la carga de un hombre violento“, dijo.


“En el Estado de México hay tres, lo tengo que repetir, es uno de los dos estados con mayor número de centros de justicia; felicidades, señor gobernador“, agregó.





De acuerdo con el secretario de Gobernación, los funcionarios que reciben las denuncias de violencia de género en los centros de justicia lo hacen con la sensibildad necesaria.

“A veces un Ministerio Público que no sabía de la violencia intrafamiliar o no la quería entender o era varón, decía: mira, llega a un arreglo con tu marido, si no te va a dejar, qué vas a hacer si te va a dejar, llega a un acuerdo, perdónalo. ¿Saben qué pasaba después? Llegaba doblemente violentada o llegaba ya siendo parte de las estadísticas de feminicidios en este país”, comentó, según un comunicado.

Pese a la alerta de género emitida 2015 en once municipios del Estado de México, en el año 2016 hubo 299 mujeres asesinadas.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/2202/mexico/pese-a-299-asesinadas-en-2016-felicita-osorio-chong-a-eruviel-avila-por-centros-de-justicia/

Morelos: 21 feminicidios en lo que va del año

Cuernavaca, Mor. En lo que va del año se han registrado 21 feminicidios, es decir, uno cada tercer día, afirmó el diputado panista Carlos Alaniz, al proponer la creación de una fiscalía especializada en el combate al feminicidio y la violencia contra la mujer.

“Las cifras de los 21 feminicidios -dijo- son alarmantes. De mantenerse esta tendencia tendremos al cierre de año poco mas de 150 feminicidios. Tememos que se dupliquen los feminicidios respecto a 2016”, dijo el diputado local del PAN.

En la entidad, aseguró, urge una fiscalía “que contemple y reconozca que el feminicidio es la última etapa del círculo de violencia que vive la mujer. Los datos que presenta este fenómeno social, arrojaron que de los 77 feminicidios presentados el año pasado, en ningún caso se presentó denuncia. El Centro de Justicia Para las Mujeres registró tan solo en el año pasado 4000 atenciones de violencia en contra de la mujer, lo que es un promedio de mas de 10 casos diarios de los cuales sólo mil 600 llegaron a la denuncia”.


De acuerdo con las declaraciones del legislador, las mujeres no denuncian la violencia que sufren porque fiscalía general del estado no cuenta con personal “especializado y sensibilizado” en el tema de violencia en contra de la mujer.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: RUBICELA MORELOS.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/02/22/morelos-21-feminicidios-en-lo-que-va-del-ano

El gasolinazo, un peso aporreado y la debilidad ante Trump hunden a Peña en todas las encuestas

Las encuestas sobre la aprobación a la gestión del Presidente Enrique Peña Nieto retratan el declive de la popularidad del Presidente. El año 2017 inició cuesta arriba para el Ejecutivo. Por un lado, el “gasolinazo”, una medida que elevó hasta en un 20 por ciento los precios del combustible, impactó los bolsillos de la población. Por el otro, las críticas por la débil respuesta de su Gobierno a las hostilidades del nuevo Presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Las encuestas que respaldaron al priista en 2012, ahora lo colocan como el mandatario con los niveles más bajos de aceptación en la historia de estas mediciones. Aunque Peña haga oídos sordos, especialistas detallan las implicaciones de la desaprobada imagen presidencial.

Ante los bajos indicadores de aprobación de su gestión, el Presidente Enrique Peña Nieto pareciera justificarse con asuntos fuera de la política nacional. En una reunión con periodistas ayer lunes dijo que no arriesgará el futuro económico del país, “con todo y los costos políticos que eso pueda tener”.  El Jefe del Ejecutivo sabe lo que dicen las encuestas, que ahora no le favorecen, y especialistas políticos enlistan las causas de su poca popularidad.

En términos generales, hace cuatro años las encuestas daban un espaldarazo al Presidente Peña Nieto al reflejar aceptables niveles de aprobación. En ese entonces, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) regresaba al poder con la promesa de mejorar la economía nacional a través de la implementación de las reformas estructurales. Pero hoy la economía sigue sin despegar.

El 19 de febrero, el diario El Economista publicó los más recientes resultados de aprobación de Peña Nieto de la encuestadora Consulta Mitofsky. El sondeo refirió que sólo el 17 por ciento de la población aprueba al mandatario; en tanto que el 77 por ciento está en desacuerdo.

“Los segmentos donde el presidente Peña Nieto alcanza mayor aprobación son las zonas rurales, quienes cuentan con educación menor o igual a primaria y los mayores de 50 años. Y en donde es peor evaluado es en el grupo más escolarizado, más rico y en el centro del país”, expuso la conclusión de la encuesta hecha a 3 mil personas en los meses de diciembre a febrero.


Estos resultados son más conservadores que los expuestos por otras casas de encuestas. Grupo Reforma publicó el 21 de enero que sólo el 12 por ciento de la ciudadanía aprueba al Presidente, mientras el 86 por ciento no.

¿Qué hundió la imagen Presidencial? De forma reciente, este año, las medidas contra los bolsillos de la ciudadanía tuvieron un impacto negativo en la aprobación de la gestión presidencial, refirió Nicolás Loza Otero, analista político de Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).
“El gasolinazo y la devaluación del peso fueron factores decisivos. Porque sabemos que son dos precios en los que la gente pone mucha atención y son muy relevantes para juzgar a la figura presidencial”, dijo el profesor.

El aumento hasta en un 20 por ciento en los precios de la gasolina derivó en una serie de marchas protagonizadas por ciudadanos y los sectores de trabajadores organizados.

Por otra parte, el 20 de enero el Presidente Donald Trump arribó a la Casa Blanca. El discurso hostil hacia México que manejó durante su campaña como candidato del partido Republicano se mantuvo una vez llegado a la Oficina Oval. Pero las respuestas del Presidente Peña Nieto no igualaron el tono. Y algunos lo acusaron de no defender los intereses del país.


El Presidente Trump ha continuado las deportaciones de mexicanos. Cada semana 405 personas llegan al país en tres vuelos. Y el magnate de Nueva York apuesta por un plan que refuerce las acciones antimigratorias. Además persiste en que sea México el que pague un muro entre la frontera de 3 mil 100 kilómetros que separa ambos países. Pero del lado mexicano, la Presidencia ha preferido la mesura. Y en ocasiones, el silencio.
“Sin duda jugó en contra de la imagen del Presidente [Peña Nieto]. El Presidente Trump ha sido bastante explícito en términos de muchos epítetos a los mexicanos. Y en ese sentido al Presidente Peña se le ha juzgado en términos de muy poca fuerza, estrategia, diplomacia y muy poco orgullo a la embestida”, dijo Manuel González Navarro, profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana, especialista en imagen política.

Pese a los agravantes de 2017,  analistas apuntaron que la desaprobación de Peña Nieto ha sido gradual. En 2013 las encuestas lo ponían como un líder con aprobación.

Gea- Isa, una encuestadora que dio buenas calificaciones al Presidente, evaluó en el primer trimestre de 2013 que el mandatario contaba con el 55 por ciento de aprobación y un 33 por ciento de desaprobación. Una situación que cambió de forma radical. La misma casa de encuestas apuntó, en el cuatro trimestre de 2016, que su desaprobación alcanzó el 65 por ciento y su aprobación el 33 por ciento.


“Me parece que ante la opinión pública el inicio de su debacle en popularidad empezó con el escándalo de la Casa Blanca [reportaje periodístico del 9 de noviembre del 2014]. A través de un manejo desidioso, poco inteligente de la cuestión y luego se sucedieron muchos acontecimientos en donde jamás hubo un manejo diferente o mejor. El tema de la corrupción ha sido decisivo”, dijo Nicolás Loza Otero.



El mes pasado, México cayó 28 escaños en el Índice de Percepción de la Corrupción en el sector público, que realiza la organización Transparencia Internacional. El país sacó una nota de 30 de 100 puntos. Una escala donde los evaluados con puntajes más cercanos a cero son los que han registrado mayor percepción de corrupción.

La pobreza también tiene al país en la zozobra, apuntaron académicos. El informe más reciente de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) refiere que en el país hay 55.3 millones de personas que viven en pobreza.

Peña Nieto encabezó el Pacto por México, una alianza interpartidaria con los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolución Democrática (PRD), que le sirvió para impulsar 13 reformas estructurales en el Congreso de la República.

“Las reformas estructurales no han cuajado. Se sobrevendieron como un relanzamiento de México, su unidad y el pacto por México. Y lo cierto es que descuidaron la redacción de las reglas de operación. Descuidaron el aterrizaje de estas reformas. Y desalinearon los intereses de distintos grupos”, dijo Marco Arellano Toledo, profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En una reciente conferencia de prensa, el Centro de Estudios Espinoza Yglesias (CEEY) apuntó que en México 70 de cada 100 personas que nacieron en condiciones de pobreza, seguirán siéndolo 30 años después.

“La baja popularidad tiene que ver con un Gobierno que no se dedicó a resolver los problemas de pobreza y desigualdad que tienen en el país. Perdieron toda brújula sobre el desarrollo social del país. De tal manera que en los últimos 20 ó 30 discursos del Presidente Peña Nieto no se habla de desigualdad. Ni de pobreza. Y pareciera que este problema no existe”, dijo Toledo.


ELECCIONES CON BAJA POPULARIDAD

La situación del Presidente podría comprometer las aspiraciones del PRI de cara a las elecciones de junio de este año en el Estado de México, Nayarit y Coahuila; y las presidenciales que se realizarán en 2018.
“Se trata de una medida que es decisiva en las intenciones de voto del Partido. Y eso no es la por la coyuntura actual sino siempre ha sido así. Es decir, se sabe muy bien, no sólo en México, que el motor del partido es la aprobación a la gestión del Presidente”, dijo Loza.

Las elecciones en el Edomex, uno de los bastiones políticos del Tricolor, darán la pauta para pensar en 2018. Arellano sostuvo que la baja aprobación del Presidente podría dividir su partido, pero no necesariamente mermar las aspiraciones del PRI.

“Creo que el Edomex va marcar un referente. Si pierde el PRI, y sí que hay probabilidades, entonces la coalición de los históricos encabezada por Manlio Fabio, Beatríz Paredes, empezarán a desmarcarse del Presidente Peña para construir una candidatura paralela a la que tenía el Presidente y su grupo compacto”, dijo Arellano.


A cuatro años de haber tomado el cargo, el último intento del Presidente Enrique Peña Nieto será delegar al próximo candidato del PRI, agregó el profesor de ciencias políticas. Una batalla interna que se hará más palpable en junio.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: JUAN LUIS GARCÍA HERNÁNDEZ.
LINK: http://www.sinembargo.mx/21-02-2017/3157474

La violencia repuntó en 2015 pero (alguien que explique) la PF bajó en 40% sus operativos en el país

En diciembre de 2012, al inicio de su Gobierno y tras seis años de guerra contra el narcotráfico, el Presidente Enrique Peña Nieto anunció una “nueva” estrategia de seguridad que ya no sería “reactiva” sino basada en la “planeación” y en la “prevención” del delito. A tres años de su iniciada su administración, en la revisión de 2015, la Auditoría Superior de la Federación detectó que ni la prevención del delito, ni la transformación institucional, ni los trabajos de inteligencia anunciados por el Jefe del Ejecutivo estaban funcionado. Ese año, el primero del actual sexenio en que la cifra de homicidios empezó a repuntar, al pasar de 15 mil 653 casos en 2014, a 17 mil 034 en 2015, el órgano fiscalizador halló que el número de intervenciones de la Policía Federal cayó un 40 por ciento, mientras que la Gendarmería tuvo “cero por ciento de avance” en sus metas de realizar operativos de disuasión del delito y restablecimiento del orden público.

Mientras que en México la comisión de delitos se mantiene a la alza, el trabajo de la corporación encargada de prevenirlos, la Policía Federal, va a la baja.

Datos del más reciente informe de la Auditoría Superior de Federación (ASF) indican que, entre 2012 y 2015, el índice delictivo en México se incrementó un uno por ciento, al pasar de 35 mil 139 delitos por cada cien mil habitantes a 35 mil 497 ilícitos tres años después.

Ese 2015, además, fue el primer año del actual sexenio en el que la cifra de homicidios empezó a repuntar, al pasar de 15 mil 653 casos en 2014 a 17 mil 034 el siguiente año.


Mientras, el número de intervenciones de la Policía Federal cayó un 40 por ciento, al pasar de 69 mil 672 operativos –detenciones, aseguramientos– en 2012, a 41 mil 783 en 2015.

Una caída todavía mayor tuvieron los trabajos de inteligencia que, de acuerdo con la misma revisión, también van a la baja y que, entre 2012 y 2015, fueron menores un 63.4 por ciento.

Ambas actividades que se supone deberían diseñadas para disuadir conductas delictivas, además, fueron percibidas por la ASF como “inerciales”, “reactivas” y sin medios para determinar su efectividad.
“Con base en los resultados de generación de productos de inteligencia y operativos para la prevención del delito, se identificó que la PF no dispuso de información para determinar la utilidad de los productos de inteligencia para la ejecución de operativos ni sus resultados, por lo que la PF careció de elementos para determinar su efectividad y medir su contribución en la prevención de los delitos”, dice la Auditoría de Desempeño 19-GB, hecha por la ASF para fiscalizar el trabajo de prevención del delito de esta corporación.

“La PF no acreditó la efectividad de los resultados obtenidos en 2015 (…) lo que impidió determinar el efecto de la disminución de operativos implementados por la PF de 2012 a 2015”, agrega.

En la mayor parte del periodo analizado por la ASF, la Policía Federal estuvo a cargo del abogado Enrique Galindo Ceballos, depuesto en 2016.

Al desagregar por tipo de operativos, además, la Auditoría encuentra que la mayoría de las actuaciones policiales fueron en carácter de auxiliar a los trabajos de las agencias del Ministerio Público; es decir, cuando los ilícitos estaban ya consumados.

Y sólo una minoría, expone la revisión, fueron exclusivamente preventivos (156) o de persecución (116), pero también con marcada tendencia a la baja.
“La ASF determinó que el número de operativos para la persecución de los delitos decreció en 71.3 por ciento, ya que pasó de 404 en 2012 a 116 en 2015; comportamiento similar mostraron los operativos de carácter preventivo, al disminuir en 74.3 por ciento, de 608 en 2012 a 156 en 2015; en tanto, los operativos que se relacionaron con ambos criterios, si bien decrecieron en 40.0 por ciento, pues pasaron de 68,672 en 2012 a 41,511 en 2015, fue menor entre 31.3 y 34.3 puntos porcentuales respecto de los otros dos rubros”, dice la ASF.

“Lo anterior permite inferir que, de mantenerse la tendencia decreciente de los operativos preventivos o de persecución realizados por la PF, llegará el momento en que todos los operativos sean considerados para la atención de ambos componentes de la política de seguridad pública, situación que no permitirá determinar la forma en la que opera la PF, ya sea de manera reactiva o preventiva, lo cual dificultará la definición de directrices para enfocar sus esfuerzos a atender y auxiliar los mandamientos ministeriales y judiciales, pero también para adelantarse a la comisión de los delitos mediante la disuasión, prevención e investigación previa a su ejecución”, agrega el dictamen.

ESTRATEGIA DE PREVENCION FALLIDA

Luego de las situaciones de guerra que México vivió en el sexenio del Presidente panista Felipe Calderón Hinojosa, cuando su plan de combate frontal” a la delincuencia organizada se vinculó con la muerte violenta de más de cien mil personas entre 2006 y 2012, el Presidente Enrique Peña Nieto anunció una “nueva” estrategia que ya no sería “reactiva” sino basada en la “planeación” y en la “prevención” del delito.
“Vamos a planear la política y los cambios institucionales de mediano y largo plazo, pero, también, cada decisión estratégica y operativo específico. La política de seguridad y de justicia no pretende ser reactiva”, dijo Peña Nieto el 17 de diciembre de 2012, en la II Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública.
“La prevención del delito y la participación ciudadana son instrumentos esenciales de esta nueva política de Estado. Vamos a enfocar los esfuerzos institucionales para atender las causas del fenómeno delictivo y no sólo sus consecuencias. Debemos disminuir los factores de riesgo para alejar a la sociedad actual y a las futuras generaciones de la delincuencia”, dijo al inicio de su administración el Jefe del Ejecutivo Federal.


Otra parte de la estrategia, dijo el Presidente entonces, sería la “transformación institucional”, para lo cual desapareció la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que se había creado en los años del panismo; pasó la Policía Federal a la Secretaría de Gobernación, a cargo de Miguel Ángel Osorio Chong, y ordenó la creación de la división de la Gendarmería Nacional.

Luego, al publicar el Programa Sectorial de la Secretaría de Gobernación, Peña Nieto especificó que ésta era la vía para mejorar las condiciones de seguridad previstas en su meta de lograr “un México en paz” y que define las estrategias de “una nueva política pública que enfatiza la prevención del delito, privilegia la recopilación y el uso de inteligencia”.

Para 2015, sin embargo, el órgano fiscalizador de la administración pública federal tuvo claro que ni la prevención del delito, ni la transformación institucional ni los trabajos de inteligencia anunciados por el Presidente estaban funcionado.

A la Gendarmería, por ejemplo, le encontró un “cero por ciento de avance” en sus metas de realizar operativos de disuasión del delito y restablecimiento del orden público, al acreditar que efectuó sólo 75 operativos de los 10 mil previstos.

Ninguna de estas intervenciones, además, arrojó información que le permitiera al órgano fiscalizador saber si dieron o no resultados, debido a que “no se definieron mecanismos de seguimiento y evaluación de sus objetivos y metas”.

Aun así, la Gendarmería requirió en 2015 un presupuesto de dos mil 842.4 millones de pesos.
“Implementó 75 operativos sin disponer del análisis del comportamiento de la criminalidad, ni del Calendario Anual de Operaciones y tampoco justificó el cumplimiento de los tres supuestos bajo los cuales desplegó sus operativos, por lo que realizó acciones de manera inercial y careció de los resultados obtenidos con su intervención”, dice el dictamen de la Auditoría 18-GB, hecha a la Gendarmería.
Otro gasto destinado a la “prevención” del delito y sin explicación para la ASF son los tres mil 366 millones de pesos enviados a los estados y municipios a través de los subsidios para la Seguridad en los Municipios (SUBSEMUN) y de Policía Acreditable (SPA).


“En opinión de la ASF, la falta de una evaluación que determinara los avances en el fortalecimiento de las instituciones de seguridad pública para prevenir y combatir la comisión de delitos de manera efectiva ocasiona debilidades en la coordinación que realiza el SESNSP, debido a que los sistemas de seguimiento del SPA y SUBSEMUN limitaron conocer la repercusión que tuvieron los 3,366,241.0 miles de pesos ejercidos por las entidades y municipios en la prevención de los delitos”, dice la revisión hecha al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Y, en materia de trabajo de “inteligencia”, la ASF encontró que sólo un 5.2 por ciento de sus productos –fichas de información de personas vinculadas con ilícitos, mapeos, análisis de redes y otros– mostraron “planeación” mientras que, en general, la PF no justificó cómo estos “productos” contribuían a la anticipación de la ocurrencia de los hechos delictivos.
“La PF no dispuso de información para determinar la utilidad de los productos de inteligencia para la ejecución de operativos ni sus resultados, por lo que la PF careció de elementos para determinar su efectividad, y medir su contribución en la prevención de los delitos”, dice la ASF.

La revisión también encuentra que, entre 2012 a 2015, la PF desarrolló 537 mil 783 “productos de inteligencia”, de los cuales un 39.6 por ciento fueron “fichas de investigación” de personas vinculadas con la comisión de delitos pero no sentenciadas y un 28.8 por ciento fueron fichas delictivas con información de personas que ya han sido sentenciadas, mientras que el 31.6 fueron otros “productos”, como redes de vínculos, mapeos, diagnósticos y otros.

“El número de productos de inteligencia disminuyó 63.4 por ciento, de 190,621 en 2012 a 69,786 en 2015. De éstos, el 29.1 por ciento (20,337) se clasificó como preventivo, el 16.7 por ciento (11,634) de persecución y el 54.2 por ciento (37,815) se orientó hacia ambos componentes, ya que un producto de inteligencia puede ser utilizado tanto para la prevención como la persecución de los delitos”, dice la revisión.


“Lo anterior evidencia que, aunado a la disminución de los productos de inteligencia generados en el periodo 2012 a 2015, aquellos relacionados con la obtención de información parta evitar la comisión de los delitos previo a su ejecución representaron un porcentaje del 29.1 por ciento, en tanto que los relacionados con la persecución y los que se asociaron a ambas actividades (persecución y prevención) significaron el 70.9 por ciento”, agrega.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: SANDRA RODRÍGUEZ NIETO.
LINK: http://www.sinembargo.mx/22-02-2017/3157450