El Dragonario: 02/20/17

lunes, 20 de febrero de 2017

En el Istmo de Tehuantepec hacen llamado a la defensa del territorio y de las lenguas indígenas

En San Dionisio del Mar, en el Istmo de Tehuantepec, Pedro Orozco Márquez, dirigente de la organización social Mungier Ndyuck “Defensores del Mar”, A.C. hizo un llamado a los pueblos indígenas oaxaqueños a defender sus lenguas maternas como parte de su identidad.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las lenguas maternas el 21 de febrero,  expresó que es necesario que los pueblos “vuelvan a lo suyo” refiriéndose a lo que los identifica como lo son sus lenguas indígenas: “hablemos y rescatemos nuestra lengua, para que también podamos defender nuestro territorio de los megaproyectos, que lo único que ocasionan a México es el despojo y la criminalización contra los defensores ambientales” refirió Orozco.

En esta región de raza ikotjs (huave) en el 2012 se inició la defensa contra un megaproyecto eólico a cargo de la empresa Mareña Renovables quién otorgó más de 20 millones de pesos al entonces presidente municipal Miguel López Castellanos para que otorgará los permisos correspondientes y pudieran montar las torres eólicas en un espacio llamado “Barra Santa Teresa” sitio donde los lugareños desarrollan su actividad pesquera para vivir y comer.

A cuatro años de que se suspendió el proyecto de instalar en tierras comunales el parque eólico más grande de América Latina, luego que el juzgado séptimo de distrito en Oaxaca dio la razón a los indígenas e instruyó a Mareña Renovables a realizar una consulta previa, libre e informada, como estipula el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que es ley en México, la empresa de capital español modificó su razón social, para denominarse Eólica del Sur, aliándose a industriales holandeses, australianos y japoneses para retomar el proyecto en tierras comunales de barra de Santa Teresa, en el municipio de San Dionisio del Mar y en la agencia de Álvaro Obregón de Juchitán.

“El proyecto no está cancelado. Existe un amparo, es cierto, pero están esperando el momento preciso para retomarlo, ahora validados por los instrumentos internacionales como el Convenio 169 y sus consultas indígenas. La prueba es que ya no es Mareña Renovable, ahora es un proyecto de Femsa Coca-Cola”.


Pedro Orozco Márquez,  desde el año 2012 se integró a la Asamblea de Pueblos de San Dionisio del Mar y desde entonces junto con otros pobladores se han pronunciado por la resistencia de la defensa de su tierra y territorio, lo cual incluye la defensa de la lengua materna. Orozco señaló que como asambleísta su mayor reto es que la vida natural se siga dando en la localidad y que la ciudadanía defienda su lugar de origen lejos de los partidos políticos que lo único que han logrado es una división social.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://desinformemonos.org/istmo-tehuantepec-hacen-llamado-la-defensa-del-territorio-las-lenguas-indigenas/

Presentan demanda de juicio político contra Roberto Borge y Mauricio Góngora

CHETUMAL, Q. Roo: El empresario Carlos Mimenza Novelo presentó hoy ante el Congreso local demandas de juicio político contra el exmandatario Roberto Borge y otros funcionarios y excolaboradores, incluido todo el ayuntamiento anterior de Solidaridad (Playa del Carmen) que presidió el excandidato del PRI a la gubernatura Mauricio Góngora.


Además de Borge, el empresario maderero de Playa del Carmen denunció a los extitulares de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) Juan Pablo Guillermo Molina y Alejandro Marrufo Roldán, así como al actual titular de la Auditoría Superior del Estado (Aseqroo), Javier Zetina González, de quien refirió que “este ratero está encubriendo a todos los ya mencionados”.

Pero, además, solicitó juicio político contra “todo el ayuntamiento de Solidaridad 2013-2016”, que presidió Góngora Escalante, de quien se refirió como “la rata mayor”, e incluyó a Rafael Castro, quien fue alcalde interino luego de que el primero pidió licencia para ser candidato a gobernador.

Sin embargo, el empresario hizo una acotación, al precisar que entre los exconcejales denunciados no se encuentra la exregidora priista Teresita de la Cruz.

Las acusaciones, precisó Mimenza, contra estos exfuncionarios y el actual titular de la Aseqroo son por “desvío y distracción de recursos federales y estatales, enriquecimiento ilícito, cohecho, peculado y malversación de fondos”.

Y subrayó: “Todo se presenta con evidencias, con documentos”.

Luego advirtió que, de acuerdo con las leyes del estado, los diputados tienen 30 días para resolver la procedencia de los juicios políticos

También destacó que replicaría esta denuncia ante el Congreso de la Unión, ya que también hay la afectación a recursos federales.

El empresario igual cuestionó el desempeño del titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Miguel Ángel Pech Cen, de quien dijo “no está haciendo absolutamente nada”.

Y acusó: “Todo indica que está coludido con esta bola de políticos rateros de Quintana Roo”.

El lunes 6 Carlos Mimenza realizó una primera rueda de prensa en Playa del Carmen en la que dio a conocer las primeras acusaciones contra exfuncionarios del sexenio anterior.

En principio, acusó a Mauricio Góngora de asignar obra pública por un monto de más de 47 millones de pesos a empresas propiedad de Juan Pablo Guillermo Molina, que fue su sucesor en Sefiplan, en la mitad del sexenio de Borge.

“Se le adjudicaron (en la gestión de Mauricio Góngora como alcalde de Playa del Carmen) obras municipales con recursos de origen federal por medio de todas las compañías de los prestanombres de Juan Pablo Guillermo”, subrayó en aquella ocasión.

De esta forma detalló que el contrato de obra pública operado por contingencia económica 004-2015 fue adjudicado a la empresa Playaren del Caribe SA de CV, para la construcción de la avenida de acceso a la colonia Cristo Rey, y la obra se le entrega directamente por 47 millones 761 mil 164 pesos.

También refirió la pavimentación del camino de terracería en el rancho Smyrna a la empresa Construcciones y Urbanizaciones de la Riviera SA de CV por un monto de 18 millones 437 mil 188 pesos.

Mimenza Novelo pidió que el actual ayuntamiento de Solidaridad y el gobierno estatal intervengan y presenten las denuncias penales contra quienes hayan cometidos actos “de corrupción y saqueo”.

Siete días después, el lunes 13, difundió un video en redes sociales para denunciar que recibió amenazas telefónicas luego denunciar actos de corrupción del anterior ayuntamiento de Solidaridad.

También acusó al fiscal Miguel Ángel Pech Cen de no querer recibir sus denuncias.

El 15 de enero, vía redes sociales, Mauricio Góngora acusó a Mimenza Novelo de “querer jugarle al héroe de donde no hay nada que exponer”.

Góngora Escalante contratacó: “Durante mi administración detectamos varias irregularidades en tus negocios por los cuales varias veces te pedimos te presentaras para esclarecer todo”.


Y subrayó: “Carlos Mimenza no eres un empresario digno de Quintana Roo, carente de moral y ética que sólo busca el protagonismo para sacar raja política. Quienes te conocemos, te conocemos bien y así como acusas serás acusado por tus irregularidades como empresario”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: SERGIO CABALLERO.
LINK: http://www.proceso.com.mx/475135/presentan-demanda-juicio-politico-contra-roberto-borge-mauricio-gongora

Familiares de víctimas exigen a Corral esclarecer desapariciones y feminicidios en Chihuahua

CIUDAD DE MÉXICO: Madres de víctimas de feminicidio exigieron al gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, cumplir con su compromiso de campaña de esclarecer los casos de desapariciones y feminicidios, en una manifestación frente a las instalaciones de la representación de la entidad en la capital del país.


A 16 años de la desaparición y posterior asesinato de Lilia Alejandra García Andrade, ocurrido en febrero de 2001, Norma Andrade llamó a Corral Jurado a atender el caso de su hija “plagado de deficiencias y negligencias por parte de autoridades ministeriales y policiales”, mismo que “este año seguramente se irá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) ante la falta del respuesta del Estado mexicano”.

Acompañada de sus abogados, –así como de Irinea Buendía y Silvia Vargas, madres de Mariana Lima y María Fernanda Rico Vargas y Viviana Muciño, hermana de Nadia Muciño, jovencitas víctimas de feminicidio en el Estado de México, frente al número 198 de la calle de Querétaro, una casona en plena remodelación–, Andrade recordó que han pasado tres administraciones en el gobierno de Chihuahua sin que hasta la fecha haya avances sobre el caso de la desaparición de Lilia Alejandra el 14 de febrero de 2001 en Ciudad Juárez, y una semana después, la localización de su cadáver.

Al asegurar que los feminicidios siguen ocurriendo en Ciudad Juárez –“el jueves y viernes aparecieron los cuerpos de dos mujeres en el libramiento Independencia”– Norma Andrade aseguró en entrevista que a 100 días de la toma de posesión de Corral Jurado, “no se han visto acciones para acabar con la violencia: Nomás de enero al viernes pasado (febrero 17) ha habido 50 ejecuciones, la violencia no para y la chicas se siguen perdiendo”.

No obstante, la fundadora de la agrupación Nuestras Hijas de Regreso a Casa señaló que al gobernador panista le da “el beneficio de la duda”, pues acaba de crear la Fiscalía Especializada para la Investigación de Violaciones Graves a los Derechos Humanos, cuyo proyecto de decreto fue entregado el 9 de diciembre del año pasado.

“Vamos a esperar, no estoy diciendo que confío en él, sino que hasta que vea realidades me callo la boca, por lo pronto estamos solicitando audiencia con él”, dijo Norma Andrade.

La defensora señaló que en el caso concreto de su hija, desde 2010 la Fiscalía General de Chihuahua conoce la identidad de uno de los tres responsables de la muerte de Lilia Alejandra, “por estudios de ADN de una muestra de semen que realizaron, por lo que se supo que pertenecía a una familia de un trabajador de lo que antes era la P del Estado y ha sido partícipe de otros feminicidios”.

Al acusar a autoridades de Chihuahua de proteger a dicha persona, “que va y viene de Estados Unidos a Ciudad Juárez para hacer sus cosas”, Norma Andrade sostuvo que por esas omisiones espera que este año tome la CoIDH el caso, para que una vez más el gobierno mexicano sea sentenciado por la violación a derechos humanos en un caso más de femincidio que queda en la impunidad”.

Violencia institucional, el patrón

La fundadora de Nuestras Hijas de Regreso a Casa pidió al gobernador Javier Corral que así como dice estar en un proceso de saneamiento político y de “erradicación de la corrupción”, incluya como parte de su agenda el caso de Lilia Alejandra y de otros más como el de ella.

El propósito, “determinar las responsabilidades de todos los servidores públicos que han permitido que estos casos queden en la impunidad y que, por omisión o por complicidad, han perpetuado estas violaciones a derechos humanos durante más de 15 años”.

En un documento que Norma Andrade entregó a la representación de Chihuahua, advirtió que casos como el de su hija forman “parte de patrón no sólo de violencia feminicida, sino parte de un patrón de violencia institucional que ha permitido hasta el día de hoy que en esa entidad se siga desapareciendo y asesinando a niñas y mujeres con total impunidad”.

La exigencia, agregó, también va dirigida al gobierno de la Ciudad de México que “ha decidido dar carpetazo” al expediente que se abrió por un atentado del que fue víctima, luego de que llegó a la capital huyendo de un atentado a balazos en Ciudad Juárez.

“Lo que nosotros queremos es justicia, reparación y garantías de que nunca van a ocurrir casos como el de Lilia Alejandra, queremos que se castigue a los funcionarios que no hacen bien su trabajo, vamos a esperar que nos den audiencia”, dijo la activista.

En el evento participaron también familiares de otras víctimas en el Estado de México, quienes lamentaron que en esa entidad gobernada por Eruviel Ávila haya más homicidios contra mujeres que en Ciudad Juárez.

Al término del acto político, músicos y artistas gráficos expresaron su solidaridad con los padres y madres de las personas  desaparecidas.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GLORIA LETICIA DIAZ.
LINK: http://www.proceso.com.mx/475134/familiares-victimas-exigen-a-corral-esclarecer-desapariciones-feminicidios-en-chihuahua

Simulación de contratos, pago a aviadores… entre las nueve denuncias contra exalcalde de San Miguel de Allende

SAN MIGUEL DE ALLENDE, Gto: El gobierno municipal panista interpuso nueve denuncias penales por diversos delitos presuntamente cometidos por la administración del exalcalde Mauricio Trejo Pureco, quien gobernó esta ciudad de 2012 a 2015 por la alianza PRI-PVEM, y que representan en conjunto un posible daño al erario por 27.5 millones de pesos.


Este es un primer paquete de denuncias que incluyen simulación de contratos y pago de servicios a empresas propiedad del exedil y su familia; pago de “aviadores” en la nómina municipal que en realidad laboraban para empresas de Trejo Pureco, así como el pago de proyectos que en realidad fueron copiados de otros que ya habían sido encargados por anteriores gestiones.

“Se cometieron fraudes, hay un proyecto que se cobra en un millón 208 mil pesos para mejorar imagen urbana de la salida a Celaya, y que es exactamente igual al que una administración anterior ya había pagado; sólo copiaron y pegaron y cambiaron el logotipo de la administración, lo cual es escandaloso”, aseveró el alcalde panista Ricardo Villarreal.

Villarreal García expuso que estas denuncias son el resultado de revisiones efectuadas por la Contraloría municipal y por la Auditoría Superior del Estado, órgano que efectuó una auditoría cuyos resultados derivarían a su vez en otro paquete de denuncias, lo que será sometido en los próximos días al pleno del Congreso local.

También señaló que ya se están preparando otras 14 denuncias por anomalías similares, de las que responsabilizó al entonces alcalde Mauricio Trejo.

“La gente vota por el presidente municipal, él nombra a sus colaboradores; manejaba la presidencia municipal como si fuera un negocio particular… hay que seguir el rastro del dinero”, señaló.

Al detallar las presuntas irregularidades detectadas, Villarreal dio a conocer que se encontraron por lo menos cuatro personas que supuestamente prestaron servicios al municipio y cobraron en la nómina del mismo durante la gestión de Mauricio Trejo, pero en realidad eran empleados de los negocios particulares de éste, como es el caso de Diego Arturo García Barrera, quien fungía como guardia de seguridad en el antro El Grito, propiedad de Trejo, al tiempo que cobraba en la nómina del gobierno municipal.

Esto fue posible de saberse luego de que García Barrera demandó al municipio y a la empresa del exalcalde cuando fue despedido por éste, y en sus declaraciones ante la Junta de Conciliación admitió que aunque cobraba en la presidencia municipal, nunca trabajó en dicha instancia sino en el bar de Mauricio Trejo, cobrando 400 pesos diarios.

El 29 de octubre de 2012, a unos días de que iniciara la gestión de Trejo Pureco, se hizo un contrato con Grupo Empresarial Publicitario SMA SA de CV por un mes y un monto de 211 mil pesos para relaciones públicas, eventos, marketing, publicidad y eventos, sin que se encontrara ningún entregable o evidencia de cuáles fueron los servicios que supuestamente prestó esa firma.

La relación con dicha empresa se extendió por más tiempo, hasta alcanzar un monto de 3.5 millones de pesos en total.

Incluso, se encontraron órdenes de pago firmadas por el entonces tesorero Jaime Cirilo Labrada, por un total de 970 mil pesos, sin que se acreditara qué servicio se estaba pagando, aparte de un contrato firmado por éste que amparó un monto de 974 mil 400 pesos, en tres órdenes de pago supuestamente justificados con cintillos publicitarios de un canal de televisión, mismo que negó haber realizado algún contrato o convenio ni haber recibido dichos pagos.

El domicilio fiscal de la referida empresa corresponde a un inmueble propiedad de Mauricio Trejo García, padre del exalcalde Trejo Pureco, y como uno de sus representantes legales fungía quien entonces era titular de la Dirección de la Juventud, Alan Romo Golf, también dirigente municipal del PVEM.

Otros contratos que forman parte del paquete de denuncias es el que se efectuó con la empresa Proyectos y desarrollos EDJOSA, constituida en el 2014 y con un domicilio fiscal falso, para la adquisición de luminarias.

EDJOSA supuestamente ofreció otros diversos servicios al municipio, cobrando en total contratos por más de 33 millones de pesos.

“Hacía de todo, vendía luminarias, hacía obra pública, hacía proyectos”, dijo Ricardo Villarreal.

Como representante legal de esta empresa se presentó el contador Francisco Alejandro Bustamante Ayala, quien presta servicios al exalcalde Mauricio Trejo Pureco y cuyo nombre también figura en el Grupo Empresarial Publicitario SMA.

Dos contratos para la compra de luminarias fueron acordados con esa empresa a cambio de un pago total de 20 millones 590 mil pesos en dos partes. Estas asignaciones requerían de una convocatoria para una licitación nacional y la intervención del Comité de Adquisiciones, debido a los montos a pagar, lo que no se realizó, según el alcalde Villarreal García.

Al investigar el proceso de compra de las luminarias, los peritos encontraron que éstas se adquirieron a un sobreprecio de más de 50%, por lo que se estimó un daño de 7 millones 366 mil pesos al erario municipal.

Encima de todo, el titular de Servicios Municipales testificó ante la Auditoría Superior del Estado (ASEG) que él nunca recibió una sola luminaria, pero firmó de recibido porque “fue presionado por sus superiores”.

Hay 79 procedimientos administrativos abiertos contra funcionarios y exfuncionarios por estos casos.

Exalcalde se defiende

Unos minutos después, en otro punto de la ciudad, el exalcalde Mauricio Trejo Pureco salió a responder a los señalamientos hechos por Ricardo Villarreal.

Acompañado por algunos de sus colaboradores durante su gestión, entre ellos el extesorero, Trejo Pureco señaló que en su momento el Órgano de Fiscalización Superior (actualmente Auditoría Superior del Estado) no le hizo observaciones a las cuentas públicas con respecto de las empresas que fueron señaladas como fraudulentas.

El exedil sostuvo que todas las empresas que prestaron servicios a su administración son legales y pagan impuestos, que todos los servicios contratados y obras fueron cumplidos y realizados, aunque se negó a contestar por qué contrató a la empresa publicitaria propiedad de su familia y en la que participaba también el exdirector del Instituto de la Juventud.

“El alcalde Villarreal miente al señalar que hubo empresas fantasma porque todas las empresas que se contrataron en la administración 2012-2015 hicieron todos los trabajos, y fui personalmente yo quien ordenó (sic) una auditoría integral al Congreso.


“(Villarreal) es un tipo mentiroso e irresponsable. Si quiere agarrarse de la silla otros tres años, que la juegue bien, pero no colgarse de falsas acusaciones. Serán las autoridades las que desahoguen todas las pruebas, todavía no empiezan y ya está hablando de fraude, es muy mañoso”, concluyó Trejo Pureco.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: VERÓNICA ESPINOSA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/475164/simulacion-contratos-pago-a-aviadores-las-nueve-denuncias-contra-exalcalde-san-miguel-allende

México aumentó 331% compra de armas en los últimos cuatro años

EU abastece al menos a 100 países con armas y Rusia a más de 50, según un reporte del Instituto Internacional de Estudios para la Paz.

La compra de armas de México aumentó 331 por ciento durante el periodo comprendido entre los años 2011 y 2015, en comparación con 2006 a 2010, según un reporte del Instituto Internacional de Estudios para la Paz, de Estocolmo.

Dicho incremento contrasta con el total de importaciones de armas en América, donde países como Colombia y Venezuela disminuyeron la compra de arsenal.

“Estados Unidos abastece mundialmente al menos a cien naciones con armas, claramente más que cualquier otro país proveedor”, aseguró Aude Fleurant, directora del programa de armas y gastos militares del instituto.

Rusia, por su parte, abasteció a más de 50 naciones, principalmente a India, Vietnam, China y Argelia, según el reporte.

Asimismo, naciones del Cercano Oriente se armaron con mayor intensidad durante los últimos diez años. Arabia Saudita, por ejemplo, fue el segundo mayor importador de armamento entre los años 2012 y 2016.


“Pese al bajo precio del petróleo, las naciones de la región encargaron más armas en 2016, a las que contemplan como un instrumento decisivo para el manejo de conflictos y tensiones regionales”, dijo Pieter Wezeman, investigador del instituto.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/2002/mexico/mexico-aumento-331-compra-de-armas-en-los-ultimos-cuatro-anos/

CNDH emite recomendación por detención arbitraria de jornaleros en San Quintín

Detectó uso injustificado de balas de goma, bombas de humo, así como lesiones a personas y daños en viviendas.

En el marco del Día Mundial de la Justicia Social, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 2/2017, dirigida a los tres niveles de gobierno, por marginación, vulnerabilidad y pobreza de los jornaleros agrícolas del valle de San Quintín, tras la detención arbitraria de más de 200 personas en 2015.

La Comisión recibió escritos de queja los días 18, 19 y 24 de marzo de 2015, referentes a la detención arbitraria ocurrida el 17 de ese mismo mes y año por agentes de seguridad pública estatales, en agravio de más de 200 personas jornaleras agrícolas, entre las que se encontraban mujeres y aproximadamente 50 menores de 18 años, quienes habrían bloqueado la carretera Transpeninsular.

Los jornaleros bloquearon la vialidad en protesta por sus inadecuadas condiciones laborales y de seguridad social, ya que sus contratantes no les pagan un salario digno, ni horas extra, turnos dobles o triples que laboran; no los afilian al IMSS, ni les otorgan las prestaciones de ley, ni respetan los beneficios por gravidez.

De lo investigado, se evidenció el uso injustificado de balas de goma, bombas de humo, así como lesiones a personas y daños en viviendas por la carencia de una efectiva supervisión de la actuación de los elementos de seguridad y la falta de aplicación de protocolos conforme a los estándares de uso de la fuerza, así como de dispositivos no letales.

La Recomendación está dirigida al gobernador de Baja California, Francisco Arturo Vega de Lamadrid; al presidente municipal de Ensenada, Marco Antonio Novelo Osuna; a los Secretarios de Desarrollo Social (SEDESOL), Luis Enrique Miranda Nava; del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida; de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer; y al Director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola Peñalosa.

La Comisión Nacional recomendó al gobernador de Baja California presentar la iniciativa de ley pertinente ante el Congreso local, para que se armonice la normatividad estatal en materia de atención a víctimas con la Ley General de Víctimas; elaborar un diagnóstico de la situación socioeconómica y laboral de los jornaleros en la entidad; así como instruir a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para que incremente las inspecciones anuales.

Además, se solicitó a dicho funcionario colaborar con la CNDH en la denuncia de hechos que formule ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California, por las conductas imputables a los servidores públicos de las instancias de seguridad pública involucrados en las detenciones arbitrarias y afectaciones a la integridad personal.

Al presidente municipal de Ensenada y al gobernador de dicha entidad federativa se les pidió brindar atención médica y psicológica a las víctimas, y ordenar la inscripción de los afectados en el Registro Nacional de Víctimas y proporcionarles asistencia y asesoría para que accedan al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral.


Recomendación 2/2017 de la CNDH



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/2002/mexico/cndh-emite-recomendacion-por-detencion-arbitraria-de-jornaleros-de-san-quintin/

Más violencia en Cancún: tres ejecutados y un “embolsado”

CANCÚN, Q. Roo: La violencia sigue en aumento en el norte turístico de la entidad, luego de que en las últimas 24 horas se registraron tres ejecuciones y un “embolsado”.


La noche del domingo 19, un sujeto a bordo de una motocicleta abrió fuego contra un grupo de jóvenes que se encontraban en una pequeña vivienda en el fraccionamiento de interés social Villas Otoch, en el norte de la ciudad.

En esta vivienda, aparentemente, se realizaba una fiesta.

Durante el ataque murió un joven y otros dos resultaron heridos. Ambos fueron llevados de emergencia al hospital general de la Secretaría Estatal de Salud (Sesa).

Poco más tarde murió uno de los jóvenes lesionados y la mañana de este lunes el otro, por lo que el saldo final del ataque fue de tres muertos.

La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó “el ataque con arma de fuego” a una vivienda de la región 247 manzana 7 segunda privada Ciprés del fraccionamiento Villas Otoch.

En el lugar los agentes de la FGE encontraron el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino quien fue reconocido como Asunción SG.

En tanto, los otros dos sujetos heridos fueron trasladados a bordo de la ambulancia de la Cruz Roja. Uno fue identificado Samuel Ch. y del segundo se ignoran sus datos.

Horas después, la FGE informó que uno de los lesionados que ingresó al hospital general falleció “minutos después”.

Y esta mañana la Fiscalía reportó el deceso de la tercera víctima del ataque al domicilio en Villas Otoch, que sigue en calidad de desconocido.

En la inspección, agregó la FGE, los peritos encontraron seis casquillos percutidos 9 milímetros y dos esquirlas.

Por la tarde de este lunes fueron encontrados los restos de una persona dentro de dos bolsas negras tiradas en plena calle, en la manzana 37 de la región 259 de Cancún.

De manera extraoficial, fuentes de la FGE informaron que en las bolsas se hallaron las extremidades de una persona.

La dependencia destacó que unas bolsas negras fueron encontradas a las 12:55 horas en la región 259, manzana 37, en calle Palma de Coco con calle Palmito, en cuyo interior se hallaron restos humanos.

Apenas el jueves 16 fue encontrado el cuerpo de una persona descuartizada en uno los barrios más tradicionales de Cancún.

La cabeza y pies fueron depositados encima del toldo de un vehículo Matiz, y en el piso fue dejada una bolsa negra con más restos humanos, a la mitad de la calle 26 A, entre las calles 105 y 107, de la región 95.

El viernes 3 una maleta con un ejecutado en su interior fue abandonada frente a la sede del Poder Judicial del estado en Cancún, acción que una supuesta narcotraficante local se adjudicó por medio de cartulina.

Con estas cuatro muertes en las últimas 24 horas suman 17 ejecutados en lo que va del año en Cancún.


Pero además en Playa del Carmen han sido ejecutados cuatro sujetos, tres de ellos taxistas, sin incluir las víctimas de la balacera en el club de playa Blue Parrot del pasado 16 de enero, en donde murieron seis personas.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: SERGIO CABALLERO.
LINK: http://www.proceso.com.mx/475151/violencia-en-cancun-tres-ejecutados-embolsado

México, segundo lugar mundial en turismo sexual infantil

México es el segundo lugar mundial en turismo sexual infantil, sólo superado por Tailandia, “un cáncer que ha crecido silenciosamente durante los últimos 15 años”, dijo Rita María Hernández, directora de la Comisión Unidos vs Trata, durante el “Foro sobre trabajo sexual y trata de personas”, realizado en la en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

Mencionó que según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), cada año se producen más de 600 millones de viajes turísticos internacionales. En 20 por ciento de estos desplazamientos, el sexo es buscado por los turistas, de los cuales un 3 por ciento confiesa tener tendencias pedófilas. “Esto supone más de tres millones de personas que viajan por el mundo buscando sexo con menores de edad”.

En la conferencia organizada por el Programa de Asuntos de Género de la IBERO, Hernández agregó que el turismo sexual es una de las tres modalidades alarmantes de explotación sexual que se pueden identificar en México; las otras son la pornografía y la esclavitud sexual. Además, el nuestro está catalogado como país fuente, de tránsito y destino de trata de personas; que a nivel mundial es el segundo negocio ilícito más lucrativo (después del narcotráfico).

Asimismo, la explotación sexual de mujeres, niños y niñas es en México la modalidad más prevalente de esclavitud moderna, en la que viven 45.8 millones de personas en 167 países, de acuerdo con el Global Slavery Index 2016; considerada así porque la trata de personas “atenta contra los derechos de libertad y de justicia de los individuos que caen atrapados en sus redes”.

México, país que tolera la prostitución

Rita Hernández afirma que “en México la prostitución no está reglamentada ni prohibida; en realidad está tolerada”. Y para ejemplificarlo dio a conocer algunos resultados de un estudio sobre este tema realizado en Tijuana, por la Comisión Unidos vs Trata, el Colegio de la Frontera Norte (Tijuana), la Universidad Xochicalco (Tijuana), la Universidad de Columbia Británica (Canadá), la Universidad de California en San Diego (Estados Unidos) y la Iniciativa VIH/Sida del Consejo de Salud de Vancouver (Canadá).

Luego de más de 400 entrevistas a mujeres en situación de prostitución que estaban accediendo a centros de salud, la investigación reveló que la educación máxima de la mayoría era sexto grado de primaria; que 83.3 por ciento de estas víctimas de prostitución inició en la misma cuando tenía menos de 16 años de edad; que a los 17 años de edad el prostituirse se convirtió en una situación permanente y regular en sus vidas; y que 96 por ciento de ellas han experimentado situaciones traumáticas y de violación.

“Yo he trabajado muchos años en Tijuana, donde la situación está que se desborda… en un fin de semana podemos contar hasta 380 o 400 mujeres que están en situación de calle. Pero la peor situación es la que está adentro, porque cuando tú trabajas y caminas los callejones de la zona de tolerancia de Tijuana no vas a contar menos de mil puertas, y sabes que detrás de cada una de esas puertas hay una jovencita, hay una mujer que ha sido engañada  y prostituida”.

Demanda masculina, raíz impune de la trata

La Directora de la Comisión Unidos vs Trata no duda en señalar que la demanda masculina de mujeres y niñas es la raíz de la prostitución y de la trata por explotación sexual. “La desigualdad de género, la globalización, la pobreza, el racismo, la migración y el colapso de la estabilidad económica de la mujer; todos estos contribuyen a crear las condiciones en que una mujer es impulsada a la industria sexual”.

De las personas víctimas de trata, se calcula que 82 por ciento son mujeres, y que entre éstas más de 50 por ciento son menores de edad. Los estudios arrojan de manera constante que entre las explotadas por la industria del sexo, aquellas que se dicen no ser tratadas han experimentado depresión económica, abuso sexual, falta de un hogar estable, adicciones, enfermedades mentales y emocionales, que las llevan a entrar en situación de prostitución.

Por su parte, la industria sexual promueve el mito de que la sexualidad masculina debe ser satisfecha con una oferta de personas que puedan ser compradas. “Esto exige la creación de un grupo de mujeres que son legítimamente escogidas para ser violentadas, explotadas y violadas”, a quienes proxenetas y tratantes escogen con el fin de explotarlas en el mercado local e internacional, tras convencerlas de que para ganarse la vida no hay otra alternativa.

“Contrario a lo que dicen aquellos que buscan reglamentar la prostitución, a los compradores de sexo no les interesa la diferencia entre prostitución y trata. Nunca le preguntan a una chica si está siendo tratada. Y los testimonios que conocemos hoy en día, de más de 200 mujeres, nos indican que aunque ellas les compartan esta verdad, ellos poco se conmueven, pues han pagado por un servicio que ahora exigen”.

“Los hombres que consumen actos sexuales saben que pueden actuar con impunidad, porque comprarlas a las mujeres es algo que se ve normal. Además reconocen que a las mujeres en situación de prostitución se les desprecia y se les tiene poca confianza”.

¿La prostitución es una decisión libre?

Lo anterior contradice el hecho de que los conceptos de consentimiento y decisión sean constantemente mal usados por quienes pretenden legitimar la explotación sexual. “Se malinterpretan y son engañosos porque no toman en consideración el contexto en el que las mujeres, las adolescentes y las niñas son engañadas o forzadas a prostituirse. Usan el vocabulario de la liberación sexual y los derechos de la mujer. Pero la realidad es que no podemos tener el derecho de ser violentadas y violadas; sólo el derecho de vivir una vida libre de violencia”.

Las legislaciones -o su falta- que promueven la industria del sexo como un negocio legítimo y una carrera profesional estable para ellas permiten a los proxenetas asegurar un suministro de mujeres y niñas para ser explotadas. Quitar candados legales al proxenetismo da pie al funcionamiento de negocios que promueven la prostitución, como los table dance y las casas de masajes.

Además, al no tomar las medidas necesarias para desalentar la demanda, y dar legitimidad a la venta de mujeres y niñas para actos sexuales, se quitan barreras ético-sociales y se acepta culturalmente que ellas pueden considerarse mercancía, y que la prostitución es un pasatiempo divertido o necesario.

La prostitución legal en Europa

Rita María Hernández comentó que en los países donde se ha legalizado o regularizado la prostitución el aumento de casos de trata de personas es importante. Por ejemplo, en Alemania la prostitución fue legalizada y considerada como un trabajo legítimo, con pago de impuestos y planes de retiro, desde el año 2002.

Hoy en día en Alemania se estima que existen 150 mil mujeres ejerciendo la prostitución -un número 60 veces mayor que en Suecia-, por lo que la nación germana es conocida como el país con el mercado más grande de prostitución en Europa. Y se estima que 70 por ciento de quienes trabajan en esos burdeles alemanes legales llegaron como resultado de un engaño y como víctimas de trata.

¿Qué son la explotación sexual, la trata y la prostitución?

La “Convención para la represión de la trata de personas y de la explotación de la prostitución ajena” (Estados Unidos, 1950) menciona que la prostitución y el mal que la acompaña, la trata de personas para fines de prostitución, son incompatibles con la dignidad y el valor de la persona humana, y ponen el peligro el bienestar del individuo, de la familia y de la comunidad.

En la “Declaración de Estocolmo contra la explotación sexual de niños” (Suecia, 1996) se definió que la explotación sexual es todo tipo de actividad en la que otra persona usa el cuerpo de un niño, niña o adolescente para sacar ventaja o provecho de carácter sexual, basándose en una relación de poder.

En la “Ley modelo contra la trata de personas” -de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC)- figura la siguiente definición: por explotación sexual se entiende la obtención de beneficios financieros o de otra índole, de la participación de otras personas en la prostitución, la servidumbre sexual u otros tipos de servicios sexuales, incluidos los actos pornográficos o la producción de material pornográfico.


Y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) señala que: explotador es tanto aquél que intermedia u ofrece la posibilidad de la relación a un tercero, como el que mantiene la misma con el niño, niña, adolescente o mujer, no importa si es con carácter frecuente, esporádico o permanente. El carácter de explotador está dado por el ejercicio sistemático del poder para doblegar la voluntad de otro a los efectos de que satisfaga sus intereses, en este caso de carácter sexual.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS/UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA.
LINK: https://desinformemonos.org/mexico-segundo-lugar-mundial-turismo-sexual-infantil/

Acusaciones contra Fuerzas Armadas, “sin sustento”: Peña Nieto

Las descalificaciones y acusaciones de detenciones arbitrarias, ataques a defensores, masacres de pueblos y comunidades, desapariciones y otros crímenes en México, no tienen sustento, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto durante la comida con motivo del Día del Ejército, el pasado 19 de febrero.

“No son admisibles y este gobierno reprueba las descalificaciones sin sustento en contra de nuestras Fuerzas Armadas, que si algo han demostrado es su total y permanente compromiso con México y con los mexicanos”, afirmó el mandatario mexicano que, a pesar de las constantes pruebas, negó la participación del ejército en los ataques contra la población.

“Tengan la certeza de que las Fuerzas Armadas cuentan con el invariable y absoluto respaldo del presidente de la República y de su gobierno”, resaltó, pues según su juicio, el ejército y la Marina armonizaron sus reglamentos internos con las leyes nacionales e internacionales en materia de derechos humanos.

Hace sólo unos días, la comunidad de Ostula denunció que la Marina hostiga a sus habitantes, y que las fuerzas de seguridad los detienen, les toman fotos y videos, y, según testimonios, les preguntan si son simpatizantes de Cemeí Verdía, luchador social de la comunidad.

Ahora, para otorgarle mayor poder y control a las Fuerzas Armadas para que puedan actuar como un policía en la calle, se debaten las iniciativas para la Ley de Seguridad Interior. Ante ellos, varias organizaciones coincidieron en que legalizar el uso de las fuerzas federales, particularmente militares, en tareas de “seguridad pública”, reduce y desincentiva el fortalecimiento y profesionalización de las corporaciones policiales, quienes constitucionalmente debieran asumir dichas tareas.

Anteriormente, organizaciones y defensores de derechos humanos rechazaron la Ley de Seguridad Interior por constituir una amenaza para los derechos humanos y el Estado de Derecho, sin solucionar la crisis de inseguridad y de corrupción que vive el país.

Incluso el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Derechos Humanos, Jan Jarab, explicó que “cualquier medida de despliegue militar no va a tener el efecto deseado por la gran impunidad existente” en México, y que la militarización no es la forma de combatir la delincuencia, “sino la certeza de que se castigará el delito” lo que realmente contribuirá a la lucha contra el crimen organizado.


Sin embargo, para el presidente de México, todas las razones por las que los mexicanos no confían ni respetan a las Fuerzas Armadas, son dichas “sin sustento”.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://desinformemonos.org/acusaciones-fuerzas-armadas-sin-sustento-pena-nieto/

Gobierno de Veracruz asegura una bodega con objetos y documentos presuntamente de Duarte

En conferencia de prensa, el actual mandatario estatal, Miguel Ángel Yunes Linares, informó que las pertenencias se pondrán a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR), con la finalidad de que sirvan en la investigación que se realiza en contra de Duarte de Ochoa.

La madrugada de este lunes, el Gobierno de Veracruz aseguró una bodega en la ciudad de Córdoba, en la cual se localizaron diversos objetos y documentos, presuntamente, propiedad del ex Gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa.


En conferencia de prensa, el actual mandatario estatal, Miguel Ángel Yunes Linares, informó que las pertenencias se pondrá a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR), con la finalidad de que sirvan en la investigación que se realiza en contra de Duarte de Ochoa.

“Aseguramos bodega y encontramos documentos personales y diversos bienes de Javier Duarte así como los diarios de su esposa Karime donde detalla cuentas bancarias, propiedades en México y en el extranjero, datos de cómplices y muchos otros elementos que pondremos a disposición de la PGR. Podrían ser útiles para lograr su captura. Reitero que no habrá impunidad”, publicó el Gobernador a través de su cuenta de Facebook.





Por su parte Jorge Winckler Ortiz, Fiscal general del estado, detalló que fue gracias a una denuncia anónima por un posible caso de secuestro como se logró el aseguramiento de la propiedad.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/20-02-2017/3156327

Josefina, tocada por la corrupción de Peña Nieto

–Vencoechea, asesor de priistas, su consultor

–El coordinador: poblano de El Yunque

–Muda ante corrupción, violencia, feminicidios…

 Derrumbada hasta el tercer lugar en las elecciones de 2012, la panista Josefina Vázquez Mota se esfumó de México y se refugió en Europa, un tiempo largo en Dublín. Su reaparición fue, como invitada de honor, a la asunción de Enrique Peña Nieto, y ya se sabe a cambio de qué: De más de mil millones de pesos para su proselitismo personal.

Ahora Vázquez Mota es, por “dedazo”, la candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura del Estado de México, la entidad que ocupa el primer lugar en corrupción, donde tiene plena vigencia el principio político según el cual todo lo que puede comprarse con dinero resulta barato y cuyo más prominente representante es justamente quien le dio la millonada: Peña Nieto.

“¡No tengo ningún temor de enfrentar a los poderosos, a los que se quedan con todo y sólo reparten migajas!”, exclamó Vázquez Mota en el registro de su precandidatura en el PAN, el domingo 19, siendo parte ella misma de los que reciben “migajas” del poder priista, como son los mil 36 millones de pesos de dinero público que recibió directamente de Peña, acreditados por documentos exhibidos por la asociación civil Mexicanos contra la Corrupción.

Se trata de un inobjetable acto de corrupción política al más alto nivel: Peña dio la instrucción como presidente de la República, la ejecutó Luis Videgaray cuando era secretario de Hacienda y los recursos etiquetados al Instituto de Mexicanos en el Exterior los canalizó José Antonio Meade como canciller a la fundación Juntos Podemos, que preside Vázquez Mota.

¿A título de qué Peña le entregó más de mil millones de pesos a Vázquez Mota para que ésta, a su vez, los canalizara a organizaciones que supuestamente apoyan a los mexicanos en Estados Unidos? Sólo lo saben ella y Peña, y Videgaray y Meade, que pese al enroque en sus cargos están en la entraña de un entramado de maloliente corrupción.

¿Cuántos mexicanos en Estados Unidos se beneficiaron con los más de mil 36 millones de pesos que le fueron arrebatados a los consulados? ¿Se utilizó de manera honesta el dinero para ese fin o se usó para el disfrute de una burocracia en banquetes y viajes, como los que hizo Vázquez Mota a Estados Unidos para ayudar a mexicanos que ya abandonó? No se sabe, porque la panista no rinde cuentas, pero tampoco Peña, Videgaray y Meade.

Y es que la transparencia y la rendición de cuentas no son el fuerte de Vázquez Mota, quien nunca ha hecho público su patrimonio en su trayectoria como secretaria de Desarrollo Social y de Educación, así como diputada federal y candidata presidencial. Tras la campaña de 2012 sus excolaboradores decían que se quedó con deudas pero también con dinero, y nadie sabe de qué vive si no trabaja desde noviembre de 2011.

¿Pero qué tiene que ver Vázquez Mota con el Estado de México? Salvo que reside en el fraccionamiento La Herradura, municipio de Huixquilucan, nada: Ahí duerme, porque su vida la hace en la Ciudad de México –en Polanco– y fuera del país, pero desconoce su geografía y sus problemas, tanto que ha sido muda sobre la corrupción, la violencia, la inseguridad, los feminicidios y el gobierno corruptor de Eruviel Ávila.

No tiene el pulso de la sociedad –de las zonas urbanas y rurales de su inmenso territorio– ni conoce siquiera la vida interna del PAN del Estado de México. Su única prenda es sólo ser la más conocida de los prospectos para la candidatura, pero ser conocida no significa ser competitiva. Las encuestas, aun con su desprestigio, la ilustrarán.

Llama la atención que Vázquez Mota haya contratado como su estratega al colombiano Mauricio de Vencoechea, un consultor que sólo ha trabajado con políticos priistas de la talla de Emilio Gamboa, Manlio Fabio Beltrones y candidatos a gobernadores, no siempre con éxito, y que ponga en manos de expriistas la operación de tierra de su campaña.

Otro dato que desconcierta es que Josefina perfile como su coordinador de campaña a Eduardo Rivera Pérez, tan fuereño e ignorante del estado como ella, porque si bien nació en Toluca, toda su vida política la ha hecho en Puebla, donde fue alcalde de la capital en el mismo año y con los mismos mecanismos con los que ganó la gubernatura Rafael Moreno Valle, situados en bandos opuestos en el PAN.

Rivera Pérez es un militante juramentado de El Yunque, la organización secreta de ultraderecha que en el PAN del Estado de México tiene una presencia importante con los bravo boys, chocante anglicismo con el que se denomina a los discípulos de Luis Felipe Bravo Mena, el dos veces derrotado candidato de ese partido al gobierno del estado.

No es fortuita esta coincidencia: Bravo Mena fue testigo directísimo del inicio de la corrupción del PAN en el Estado de México –que luego se extendió a todo el país– como presidente nacional de ese partido, a principios del siglo y del milenio, cuando el exgobernador Arturo Montiel, tío de Peña, corrompió a 13 diputados que se declararon independientes.

Bravo Mena, quien sabe cómo fluyen los millones de pesos a líderes panistas, no sólo al diputado federal Ulises Ramírez –que de cacique del PAN planea volver a su origen priista–, hoy preside la Comisión Anticorrupción de ese partido que avala la corrupción política que representa el regalo de mil 36 millones de pesos de Peña a Vázquez Mota.

Con estas credenciales Vázquez Mota disputará la gubernatura ante el priista Alfredo del Mazo, primo de Peña, y Delfina Gómez, la candidata de Morena, en una campaña que definirá quién tiene autoridad moral y política para ofrecer un gobierno que combata la corrupción. Porque ¿cuándo se ha visto que un corrupto ataque la corrupción?





Fuente: Proceso
Autor: Álvaro Delgado
http://www.proceso.com.mx/475159/josefina-tocada-la-corrupcion-pena-nieto

Gasolinazos: las contradicciones de Hacienda

Las explicaciones de la Secretaría de Hacienda sobre los ajustes a los precios de las gasolinas no convencen. Si bien la dependencia anunció una ligera reducción en los precios que regirán del sábado 18 al martes 21, todo indica que el mercado será olímpicamente ignorado y el gobierno seguirá metiendo las manos en la determinación de los precios de los combustibles, y, peor aún, ocupará recursos públicos para subsidiarlos, pese a que el secretario José Antonio Meade ha dicho que mantenerlos artificialmente bajos no tiene sentido.

Al final, el gobierno federal se atoró en su propósito de no meter ya las manos en los precios de las gasolinas y dejar que sea el mercado el que preponderantemente incida, primero, sobre esos precios, y luego los determine libremente.

No sólo dejó intocados durante 48 días los precios máximos que fijó el 1 de enero, ignorando el mercado, sino que a partir del sábado 18 y hasta el martes 21 los combustibles costarán… dos centavos menos cada litro. Y eso ya va contra el mercado, pues en esos 48 días por supuesto que se movieron mucho –para arriba y para abajo– el tipo de cambio y los precios internacionales del crudo y de las gasolinas.

A partir del sábado 18, el precio máximo promedio del litro de Magna pasó de 15.99 a 15.97 pesos por litro; el de la Premium, de 17.79 a 17.77, y el del dísel, de 17.05 a 17.03.

Falsa pretensión de generosidad gubernamental. Al llenar su tanque de 40 litros, el consumidor tendrá un ahorro “magnífico” de 80 centavos, cualquiera sea el combustible de su preferencia (o de sus posibilidades), o de un peso con 20 centavos si el tanque es de 60 litros.

Pero esos precios sólo durarán sábado, domingo y lunes, pues el martes 21 entrarán en vigor los nuevos precios, que se anunciarán por la tarde del lunes 20, según el comunicado emitido por la Secretaría de Hacienda el viernes 17, mañosamente muy tarde y en términos deliberadamente confusos.

Porque inicialmente dice el comunicado –y así lo titula– que a partir del sábado 18 los precios máximos de los combustibles se determinarán de manera diaria. Pero luego informa que el martes 21 se fijarán nuevos precios, aunque se cuida de no mencionar cuántos días estarán en vigor o si sólo regirán ese día.

Y luego señala que los precios que se fijen el sábado 18 aplicarán también para el domingo 19 y el lunes 20. Entonces quedó en entredicho la determinación diaria –cada 24 horas– de los precios de los combustibles, como se estableció en el calendario oficial desde el 27 de diciembre.

Los impuestos a gasolineros

La generosidad para los gasolineros, en cambio, no fue simulada. También en la tarde del viernes 17, en una edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF), se da cuenta de una disminución en el tamaño de los estímulos fiscales, a cuenta del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, y asimismo un alza marginal en las cuotas reducidas que deben pagar los gasolineros, ya sea que sólo vendan combustibles o que también los importen.

Cuando el gobierno decidió mantener sin cambios los precios de las gasolinas y el dísel cuando correspondía según el cronograma oficial, el sábado 4 Hacienda determinó montos de estímulos fiscales y cuotas reducidas para los gasolineros.

Por un litro de gasolina Magna, la estación de servicio, sus dueños, pagarían 2.53 pesos, con vigencia hasta el sábado 11; ahora pagan, desde el sábado 18 y hasta el viernes 24, casi 3 pesos por litro de Magna.

En el caso de la Premium, pagaban 3.48 pesos y desde el sábado 18, 3.55 pesos por litro. Por un litro de dísel pagaban 3.13 pesos y ahora, y hasta el viernes de esta semana, 3.27 pesos por litro.

Aumentos mínimos de 47, siete y 14 centavos, respectivamente, para la Magna, Premium y el dísel.

De acuerdo con las tablas del DOF, el monto del estímulo fiscal pasó de 1.77 pesos a 1.31 pesos por litro de Magna; en la Premium, de casi 16 centavos, el estímulo pasó a nueve, y de 1.60 pesos a 1.46 en el dísel.

En términos porcentuales, el estímulo fiscal para los gasolineros bajó de 41.23 a 30.35% por litro de Magna; de 4.31 a 2.47% por litro de Premium y de 33.85 a 30.87% por cada litro de dísel.

Cierto, hubo una reducción en el monto de los estímulos fiscales para los gasolineros. Pero lo que ellos se seguirán ahorrando no se compara con el presunto ahorro de los consumidores.

Mientras éstos desembolsarán dos centavos menos por litro de combustible –80 centavos por un tanque de 40 litros o un peso con 20 si el tanque es de 60 litros–, poco menos de 0.13%, los gasolineros, si bien pagarán un monto muy marginalmente mayor de lo que venían pagando hasta el viernes 17, seguirán beneficiándose de un ahorro mucho mayor si se compara con la cuota original, la que dicta la Ley del Impuesto Sobre Producción y Servicios.

Así, por cada litro de Magna se ahorran casi 1.17 pesos o casi 47 pesos por un tanque de 40 litros. Pagarán tres centavos más por un litro de Premium, o un peso con 20 centavos. Pero 1.31 pesos menos por cada litro de dísel, o 52.40 pesos en un tanque de 40 litros.

Pero no sólo seguirán teniendo un ahorro más sustancial que el que tendrán los consumidores, sino que el gobierno les garantiza que sus ganancias quedarán intocadas.

El comunicado de Hacienda, del viernes 17, así lo dejó asentado: “Los márgenes de comercialización de las estaciones de servicio no tendrán modificaciones”.

Es decir, el gobierno –a costa de los contribuyentes– hará lo que sea para que los gasolineros sigan teniendo elevados márgenes de ganancia, así serán menores los estímulos fiscales que se les dan.

Promesas a los consumidores

Y para los consumidores, también en su comunicado, Hacienda promete que “en todo momento, el gobierno federal buscará mitigar las fluctuaciones excesivas (de los precios)”.

Es decir, el mercado será olímpicamente ignorado, y el gobierno seguirá metiendo las manos en la determinación de los precios de los combustibles… ocupando recursos públicos para subsidiar las gasolinas.

Lo que es una contradicción frontal con el discurso oficial previo, y atosigante, tanto del secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, y del propio presidente Enrique Peña Nieto.

Parte neurálgica de ese discurso, con el que se trataba de convencer –más bien asustar– a la población, era que si no se aumentaban los precios de las gasolinas se tendrían que usar 200 mil millones de pesos del presupuesto, y que éste estaba tan acotado que no habría más remedio que recortar programas sociales.

Que, además, era difícil e inconveniente administrar un precio como el de la gasolina, toda vez que en el país se consumen 190 millones de litros al día, y sobre todo que México es el cuarto consumidor per cápita de gasolinas en el mundo.

Así lo dijo una y otra vez el secretario Meade en radio y televisión.

Por lo demás, en un comunicado del viernes 17, Hacienda justificó sus nuevas medidas respecto de los precios de las gasolinas. “En todo momento, el gobierno federal buscará mitigar las fluctuaciones excesivas”, dice

Habrá que ver a qué costo.





Fuente: Proceso
Autor: Carlos Acosta Córdova
http://www.proceso.com.mx/475058/gasolinazos-las-contradicciones-hacienda

En marcha, las mañas priistas electoreras para el Estado de México

A menos de cuatro meses de las elecciones para gobernador en el Estado de México, en las cuales el PRI podría perder por primera vez en su historia el control sobre la entidad más poblada del país, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), encabezada por el mexiquense Luis Enrique Miranda Nava, incrementó en 493 millones de pesos la parte del Fondo de Aportaciones a la Infraestructura Social (FAIS) destinada a los municipios de ese estado.

Así lo anunció el pasado 20 de enero el mexiquense Francisco Javier García Bejos, subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Sedesol. El presupuesto del FAIS para la entidad se elevará así a 4 mil 593 millones de pesos este año, 12% más que en 2016.

Dos días antes, en una reunión con el gabinete de la región XVIII del Estado de México en la que participó como “representante del gobierno federal”, García Bejos anunció que la Sedesol conseguirá recursos adicionales para que los presidentes municipales del Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz realicen obras de infraestructura social.

Estas cuatro entidades tendrán elecciones el próximo 4 de junio: en el Estado de México sólo se redefinirá la gubernatura; en Coahuila se renovarán el Ejecutivo, 27 diputaciones y 38 presidencias municipales; en Nayarit los votantes elegirán un nuevo gobernador, 20 presidentes municipales, 30 diputados y 197 regidores; y en Veracruz 212 alcaldías estarán en juego.

“Se apoyará a los municipios para que puedan firmar con Banobras los convenios de colaboración y puedan acceder a los recursos que les permitirán realizar obras de infraestructura social como alcantarillado, pavimentación, redes de agua potable, dispensarios médicos y rehabilitación de hospitales, entre otras”, aseveró García Bejos.

El proyecto de presupuesto para 2017 otorga 569 millones de pesos del FAIS al estado y los municipios de Coahuila –14.29% más que el año pasado–, mientras los de Nayarit tendrán 671 millones 574 mil pesos –un incremento de 15.15%– y los de Veracruz, 6 mil 978 millones de pesos –9.41% más que en 2016–.

El operador

Estos eventos alimentan el temor de que Luis Miranda Nava, amigo cercano de Enrique Peña Nieto, utilice a la Sedesol como una plataforma de captación de votos para el PRI.

El funcionario se definió como “operador político” durante las comparecencias que realizó en el Senado y la Cámara de Diputados los pasados 12 de octubre y 23 de noviembre, respectivamente. “No soy un operador electoral, soy un operador político”, afirmó. En ambas ocasiones, legisladores de oposición cuestionaron al priista por su escaso conocimiento sobre el tema de la pobreza y le exigieron no utilizar a la Sedesol como herramienta de control electoral.

Para acallar las críticas y las suspicacias sobre el desvío de programas sociales con fines electorales, Miranda Nava se comprometió ante los diputados a no visitar el Estado de México, Coahuila, Nayarit ni Veracruz hasta pasados los comicios.

Pero esta promesa no abarcó a sus subsecretarios más cercanos, y a García Bejos en particular. Al atraer la atención mediática hacia él, Miranda dejó al subsecretario un espacio para operar con tranquilidad: sólo en el primer mes y medio de este año visitó la entidad ocho veces.

García Bejos es uno de los priistas mexiquenses cercanos a Enrique Peña Nieto que el titular de la Sedesol colocó en puestos clave del sector central de la dependencia federal.

Hasta abril de 2012 fue director general del grupo Compañía Inversora Corporativa, que ha obtenido contratos por 770 millones de dólares con los gobiernos federal y del Estado de México, de acuerdo con una investigación periodística realizada por Univisión en junio de 2015.

Fue también uno de los tres apoderados legales de Inmobiliaria Virreyes 1130, que le rentó a Peña Nieto la casa que ocupó durante su periodo de transición, en el otoño de 2012. Durante los siguientes tres años estuvo al frente de la mexiquense Secretaría del Trabajo.

Ahora, la subsecretaría a su cargo tiene atribuciones clave en el manejo de los recursos y los programas sociales y asume las relaciones de la Sedesol con los gobiernos estatales.

Muy activo en redes sociales, García Bejos utiliza su cuenta de Twitter para apoyar públicamente a Alfredo del Mazo, el aspirante priista a la gubernatura del Estado de México, así como a Alejandra del Moral, Raymundo Martínez o Carlos Iriarte, integrantes de la nueva dirección del PRI en la entidad.

FAIS en la opacidad

El pasado 20 de enero el funcionario dio posesión a José Luis Cruz Flores Gómez como nuevo delegado de la Sedesol en el Estado de México.

Flores Gómez, exdiputado federal con estudios incompletos de derecho, lleva 32 años en el PRI de Ecatepec, el segundo municipio con mayor población del país. Forma parte del círculo cercano de Eruviel Ávila Villegas, el actual gobernador de la entidad, y fue alcalde interino del mismo municipio en 2006.

En la última década, Flores Gómez asumió varios cargos en Ecatepec, entre ellos director de Gobierno –de 2009 a 2010– y de Seguridad Pública y de Tránsito –el año siguiente–. También fue presidente del Comité Directivo Municipal y subsecretario del Comité Directivo Estatal del PRI.

Las delegaciones de la Sedesol en los estados son los principales enlaces con los Comités de Contraloría, los cuales vigilarán y denunciarán “cualquier irregularidad en el uso de recursos” durante las elecciones.

También determinan, junto con las autoridades estatales y municipales, el uso de los recursos millonarios del FAIS, supuestamente destinados a la construcción de infraestructura social o para el financiamiento de proyectos productivos.

Las entidades pueden destinar hasta una tercera parte del dinero del FAIS en “proyectos especiales” los cuales, según la Auditoría Superior de la Federación (ASF), “no están alineados con los objetivos del fondo (…) no contribuyen a la disminución de los indicadores claves en el combate a la pobreza y el rezago social”.

El gobierno federal ha incrementado los recursos del FAIS de manera constante y en todas las entidades federativas: de 49 mil 999 millones de pesos en 2012 pasó a 67 mil 420 millones de pesos en 2017, lo cual representa un aumento de 36.40% en cinco años.

Este incremento no mejoró la situación: “De 2010 a 2015, de los 2 mil 457 municipios analizados, 44 disminuyeron su rezago social, 914 aumentaron su rezago social y 1499 permanecieron igual”, deploró la ASF en la auditoria 1635-DS, donde enlistó una serie de deficiencias en el FAIS, sobre todo en torno a su opacidad y su uso discrecional.

Así, la ASF subrayó que los municipios reportan el destino de apenas dos de cada 10 pesos que reciben del fondo y que los ocho restantes escapan al monitoreo y la rendición de cuentas; además, la mayoría de estos recursos termina beneficiando a la población que no sufre pobreza extrema.

Según la ASF, apenas 32 municipios del país –1.5%– reportaron la totalidad de los recursos que recibieron del fondo en 2015. El órgano fiscalizador lamentó que la Sedesol no capacite a las entidades federativas y municipales sobre el funcionamiento del fondo.

Al revisar la situación de 15 municipios, donde supuestamente se llevaron a cabo mil 320 obras con recursos del FAIS, la ASF se percató de que faltaba 45% de las actas de entrega-recepción. En otra muestra de cien municipios, sólo tres gastaron la mayor parte de los recursos del FAIS en proyectos que benefician a la población en miseria.

El caso del Estado de México resultó particularmente preocupante: en una muestra de tres municipios mexiquenses, se invirtieron apenas 200 mil pesos en proyectos que benefician a la población en pobreza extrema, mientras 11 millones de pesos del FAIS fueron invertidos en obras que no beneficiaron a esta población. La diferencia fue de 5,498%.

En la entidad que gobernó Enrique Peña Nieto vive el mayor número de personas en situación de pobreza en el país: el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) contabilizó 8 millones 269 mil mexiquenses en situación de pobreza en 2014, de los cuales un millón 206 mil sufrían pobreza extrema.

El estado tiene 558 mil afiliados nominales al programa Prospera –10% del total nacional–, 495 mil recipiendarios del programa Pensión para Adultos Mayores y 595 mil beneficiarios de los comedores comunitarios, según el padrón de beneficios de los programas sociales.





Fuente: Proceso
Autor: Mathieu Tourliere
http://www.proceso.com.mx/475131/en-marcha-las-manas-priistas-electoreras-mexico