El Dragonario: 02/18/17

sábado, 18 de febrero de 2017

Extorsionadores exigían 70 mil pesos mensuales e incendian fábrica de muebles en Tecámac, EdoMéx

El patrimonio de un hombre que trabajó durante muchos años fue destruido por un grupo de extorsionadores, quienes al no recibir la cantidad que le exigían, incendiaron la fábrica en cuestión ubicada en el municipio de Tecámac.

Una denuncia que nos hicieron llegar afirma que a escasos 100 metros de la comisaría municipal, donde se ubica la fábrica de muebles, sobre calle Quetzalcóatl, en la colonia Huayotenco, llegaron unos sujetos hace tres días a exigirle la cantidad de 70 mil pesos mensuales por concepto de derecho de piso, situación a la que la víctima hizo caso omiso.

Sin, embargo, hoy, durante la madrugada, los delincuentes llegaron e incendiaron el inmueble acabando con todo en su interior.

El afectado acudió ante las autoridades para iniciar la carpeta de investigación correspondiente, asimismo afirmó que al estar cerca de la comisaría se sentía seguro, sin embargo, estos extorsionadores actuaron impunemente.

También acudió personalmente a intentar hacer del conocimiento del presidente municipal los hechos, sin embargo, nadie lo recibió.





Fuente: Denuncia Ecatepec
Autor: Redacción
http://denunciaecatepec.com/noticias-ecatepec/extorsionadores-exigian-70-mil-pesos-mensuales-e-incendian-fabrica-de-muebles/

Clínica del IMSS desperdicia medicina mientras cientos de pacientes carecen de ella en Ecatepec

Mientras cientos de pacientes tienen que esperar horas y llegar temprano a las clínicas para recibir atención y medicamento, en la Clínica 93 del IMSS los tiran sin importar que muchos derechohabientes las necesiten.

Gracias a una denuncia ciudadana nos enteramos de lo que ocurre en este nosocomio ubicado en la Vía Morelos, esquina con Jardín de Casa Nueva, del Fraccionamiento Jardines de Casa Nueva, donde la evidencia muestra claramente como desperdician la medicina.

Afirmaron que algunas cajas continúan vigentes e incluso empaquetadas, por lo que se solicita que las autoridades de la clínica hagan algo, incluso las instancias legales.

En anteriores ocasiones ya hemos denunciado otras irregularidades que ocurren en este lugar, por lo que se pide la pronta intervención de los encargados de salud del municipio o autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social.





Fuente: Denuncia Ecatepec
Autor: Paco
http://denunciaecatepec.com/noticias-ecatepec/clinica-del-imss-desperdicia-medicina-mientras-cientos-de-pacientes-carecen-de-ella/

Detienen y buscan deportar a mexicano que cruzó mal la calle

Fredy Del Valle, migrante mexicano en Georgia, Estados Unidos, fue detenido por las autoridades migratorias sólo por cruzarse la calle en un lugar donde no está permitido, lo que en el país se conoce como “jaywalking”.

A pesar de no tener antecedentes penales, que según las autoridades es el enfoque que tienen para detener a los migrantes, Del Valle se encuentra en el centro de detención migratoria de Georgia desde el pasado 14 de febrero.

“Lo detuvieron sólo por cruzar la calle en un lugar donde no se podía cruzar. No tenía antecedentes, ni ningún delito”, dijo Victoria, su esposa. “Esta situación nos tiene muy atemorizados. Ya no quiero salir de mi casa, ni abrir cuando alguien toca la puerta”, aseveró la mexicana, quien tiene más de 20 años de residencia en Estados Unidos.


El Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) de Georgia confirmó el arresto de unas 200 personas en este estado en redadas llevadas a cabo la pasada semana, principalmente en Buford Highway, un área con alto porcentaje de población hispana.

Organizaciones locales denunciaron que los detenidos no tienen antecedentes penales, como asegura ICE. “Creo que hay muchos abusos y es por puro racismo, sólo nos ven como somos hispanos y ya nos paran”, lamentó Victoria Del Valle.

Cientos de migrantes indocumentados fueron detenidos por autoridades estadounidenses luego de las redadas y puestos de control que se instalaron en al menos seis entidades del país, aseguran activistas y abogados.

Durante las redadas, los agentes de ICE allanaron casas y lugares de trabajo en Atlanta, Los Ángeles y otras dos ciudades, confirmó el portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, William Christensen. Sin embargo, los activistas y defensores documentaron incursiones de “intensidad inusual” en Vista, Pomona y Compton, California; Austin, Dallas y Pflugerville, Texas; Alexandria y Annandale, Virginia; Charlotte y Burlington, Carolina del Norte; Plant City, Florida; Hudson Valley, Nueva York y Wichita, Kansas.

De acuerdo con las autoridades de Estados Unidos, las acciones contra los indocumentados son operativos “de rutina”, pero el hecho representa el primer episodio antimigrante desde el 26 de enero cuando el presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva para deportar a 11 millones de personas que viven “ilegalmente” en el país.





Fuente: Desinformémonos
Autor: Redacción
https://desinformemonos.org/detienen-y-buscan-deportar-a-mexicano-que-cruzo-mal-la-calle/

Indígenas protestan contra xenofobia en Oaxaca

El Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB) organizó en Oaxaca una protesta contra la xenofobia y el discurso de Donald Trump contra los migrantes, así como contra el gasolinazo en México que implementó el presidente Enrique Peña Nieto con la reforma energética.

Alrededor de 2 mil manifestantes partieron desde el mercado zonal Santa Rosa, en la capital de la entidad, y llegaron hasta el zócalo para entregar un pliego petitorio al gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, en el que expusieron su preocupación por la situación que enfrentan los migrantes, explicó el coordinador estatal del FIOB, Ezequiel Rosales Carreño.

Además de protestar contra la política de Donald Trump, la movilización fue para repudiar el gobierno de Peña Nieto y el gasolinazo, que no sólo subió los precios de los combustibles, sino también de toda la canasta básica y otros servicios como el gas, alzas que deben enfrentarse con un salario mínimo “raquítico”.


Por ello, el FIOB exigió al gobernador de Oaxaca que “esté preparado con algunos programas que pueden atender las necesidades más emergentes en caso de ser deportados”.

En el documento incluyeron que deben aplicarse políticas públicas que contemplen a los migrantes, como un respaldo con el Fondo de Apoyo a Migrantes, ya que contribuyen a fortalecer la economía del país con el envío de remesas a sus familias.

Por otro lado, el FIOB urgió a que se apliquen programas de apoyo a hijos de migrantes en coordinación con el Registro Civil, tales como el trámite de la doble nacionalidad para que puedan gozar de los beneficios de ser mexicanos.

Por último, los manifestantes pidieron evitar el cultivo de productos transgénicos y recordaron que es necesario atender las carencias que desde hace siglos están presentes en Oaxaca, principalmente en materia de infraestructura social como clínicas y casas de salud, escuelas, becas, pavimentación de caminos rurales, empleos temporales.





Fuente: Desinformémonos
Autor: Redacción
https://desinformemonos.org/indigenas-protestan-xenofobia-oaxaca/

Por deportación en EU, México, destino para migrantes centroamericanos

El riesgo evidente de deportación en el cual viven día a día los migrantes en Estados Unidos, convierte a México en un destino más interesante para los centroamericanos que están por emigrar de sus países de origen, dijo la doctora Claudia Masferrer, académica del Colegio de México (Colmex).

Así lo señaló la evidencia encontrada en la investigación Tres décadas de migración desde el triángulo norte centroamericano: un panorama histórico y demográfico, que Masferrer realizó junto con la doctora Carla Pederzini Villarreal, docente de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; Fernando Riosmena, de la University of Colorado (Boulder); y Noemy Molina, de la Fundación Iris de Centroamérica-Partners (El Salvador).

La investigación es un estudio sobre México y Estados Unidos, en el contexto de recepción de migrantes procedentes del Triángulo Norte de Centroamérica (TNCA), al que pertenecen Guatemala, El Salvador y Honduras.

En el documento queda claro que los centroamericanos que están emigrando de estos países lo hacen por la violencia social que se vive en esa región, y “si por lo pronto te puedes ir a México, pues te vas a México”, agregó Pederzini, integrante del claustro del Departamento de Economía de la IBERO.

Hay encuestas que muestran que a muchos centroamericanos les interesa quedarse en México, “podríamos pensar que en parte por la facilidad del idioma”. Pero también influye que la migración centroamericana a nuestro país lleva muchas décadas y el que haya comunidades de centroamericanos establecidas en aquí facilita la migración y permanencia aquí, explicó la investigadora del Colmex.

Además, no todos quieren llegar a EU. Pederzini y Masferrer consideran que es así porque implica en muchos de los casos hacerlo como indocumentados, y sin posibilidades en un futuro cercano de que existan políticas de regularización.

A lo anterior, se suma que un número creciente de migrantes del TNCA son aprehendidos en la Unión Americana; hay una reducción de la emigración de México a Estados Unidos, y el tránsito por nuestro territorio implica mayores riesgos y costos por el endurecimiento de los controles migratorios, la violencia e inseguridad en el trayecto.

Caso especial es el de los guatemaltecos en México. “Hay una tradición de muchos años que hace que las personas que vienen de Guatemala se sientan muy integrados cuando están en México; porque llegan a la zona del Soconusco, en Chiapas. Los guatemaltecos están muy concentrados en el estado de Chiapas, entonces, probablemente, ellos hayan decidido venir a México como su lugar de destino”, distinguió la economista de la IBERO.

Educación determina a dónde migrar

En su trabajo, los investigadores encontraron que hay una mayor selectividad de migrantes en EU que en México, en lo relativo a la educación. En el 2010, los guatemaltecos que se quedaban en México tenían en promedio cinco años de escolaridad, es decir, primaria incompleta; en tanto que los migrantes de Guatemala en Estados Unidos tenían alrededor de nueve años de escolaridad (secundaria acabada).

Si se hace una observación por nacionalidades, los salvadoreños proceden de áreas urbanas, de contextos un poco más privilegiados, en comparación con los guatemaltecos, oriundos de áreas rurales y comunidades indígenas.

Eso provoca que al llegar a México y ver que las opciones laborales son limitadas, los de El Salvador, que tienen mayor nivel educativo y socioeconómico, consideren que pueden transferir esas ventajas al mercado de Estados Unidos; además de creer que pueden aprender inglés más fácilmente. Esta selectividad podría expresarse así: “yo tengo mayores opciones a adaptarme mejor en otro lugar, con otro idioma y quizá con un estatus más complicado”, comentó la académica de El Colegio de México.

Más empleados en EU que en México

Otra observación hecha en Tres décadas de migración desde el triángulo norte centroamericano: un panorama histórico y demográfico es que los migrantes de Centroamérica se emplean más en EU que en México; posiblemente porque la demanda de mano de obra no calificada es mayor en la Unión Americana, donde aunque ganan más dinero, el nivel de vida es más caro, “entonces necesitan trabajar, porque el costo de oportunidad de no trabajar es más alto”, explicó Claudia.

Carla abundó que en México los centroamericanos compiten con mucha mano de obra no calificada. “En cambio, en Estados Unidos hay poca gente que quiera trabajar de jardinero, en ciertas ocupaciones que son de mano de obra barata”.





Fuente: Desinformémonos
Autor: Universidad Iberoamericana
https://desinformemonos.org/deportacion-eu-mexico-destino-migrantes-centroamericanos/

En México, el mayor costo por cada voto en AL, revela estudio

El costo de la democracia mexicana es el más alto de América Latina: 18 dólares por voto contra, por ejemplo, 29 centavos de dólar en Brasil, de acuerdo con estudios universitarios.

Ayer se celebró un seminario en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para discutir si debe reducirse el costo de nuestro sistema político. Las respuestas de académicos, diputados y consejeros electorales que participaron en ese acto fueron diversas, pero coincidieron en que son indispensables cambios al modelo, pues ha llevado a una crisis de representatividad.

El encuentro, titulado ¿Se debe reducir el financiamiento de la política?, se llevó a cabo en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la máxima casa de estudios. En una de las mesas, Jacqueline Peschard –académica de la UNAM que presidirá el primer Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción– consideró que el financiamiento público a los partidos ha logrado el propósito con que fue instaurado con las reformas a las leyes de 1977 y 1997: crear un sistema con condiciones de equidad para la competencia electoral. Opinó que la discusión, más que centrarse en reducir los recursos a los partidos –que en 2015, año de elecciones, recibieron más de 9 mil millones de pesos– debe centrarse en la fiscalización. El problema es que las autoridades no pueden fiscalizar los recursos ilícitos que inundan las campañas.

María Amparo Casar, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y presidenta de Mexicanos contra la Corrupción, presentó algunos cálculos acerca de lo que cuesta el sistema político mexicano. En 2015, señaló, se destinaron al sistema –que tiene 22 mil burócratas– 37 mil millones de pesos, que equivale al presupuesto anual de la UNAM.

El consejero del Instituto Nacional Electoral Arturo Sánchez y el ex consejero presidente del Instituto Federal Electoral Leonardo Valdés Zurita mostraron por separado datos que indican que los recursos destinados a los partidos son casi marginales para el Presupuesto de Egresos de la Federación, pues en 2015 representaron sólo 0.08 por ciento. Acotaron que el gasto podría ser más eficaz.

Los diputados Pablo Piña (Partido Acción Nacional) y Juan Romero (Morena) expusieron por separado que el Partido Revolucionario Institucional y sus aliados se han opuesto a las propuestas para reducir el financiamiento a los partidos.





Fuente: La Jornada
Autor: Arturo Sánchez Jiménez
http://www.jornada.unam.mx/2017/02/18/politica/011n2pol

Asesinan a un dirigente de la Sección 22 en Oaxaca

La tarde del viernes fue asesinado con impactos de bala el profesor Antonio Santiago González, de 59 años de edad, quien era representante regional de la jefatura de Putla Villa de Guerrero de nivel indígena en la región de la costa en Oaxaca.

El profesor fue ultimado a balazos cuando viajaba en su automóvil de color amarillo sobre el tramo Río Pajaritos, en el kilómetro 121, antes de llegar al poblado de Carrizal Copala, informaron las autoridades de justicia.

A través de un comunicado, la sección 22 de la CNTE exigió a la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca esclarecer la muerte del profesor y dar con los responsables de los hechos.

El vocero de la sección 22, Wilber Santiago, informó que el equipo jurídico de esta agrupación está dando el acompañamiento a la familia de su compañero para que se dé una respuesta rápida de las autoridades.

“Exigimos a la Fiscalía General de Justicia dar resultados prontos, porque hasta el momento no se sabe nada de lo que sucedió o el motivo del porqué mataron a nuestro compañero, quien era un gran líder tanto en las aulas como en el ámbito político interno de nuestra dirigencia”, expresó.

Asimismo, el titular de prensa y propaganda de la Sección 22 exigió esclarecer muertes de otros profesores que han sido asesinados en los últimos años.

Agregó que con la creación del Nuevo Instituto de Educación Publica del Estado de Oaxaca (Ieepo) se han dado decisiones unilaterales en el magisterio, lo cual ha provocado conflictos en las escuelas en torno al personal que se envía y también se han dado conflictos sociales y políticos.

“Exigimos un alto a las ejecuciones, la sección 22 lucha por una educación de calidad en Oaxaca, y eso ha costado molestia de muchos. Desaprobamos las reformas estructurales porque afectan la vida social del país, no queremos más muertes”, expresó.

Este sábado por la tarde se dará sepultura al profesor, quien era originario de la localidad de Putla Villa de Guerrero.





Fuente: La Jornada
Autora: Diana Manzo
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/02/18/asesinan-a-un-dirigente-de-la-seccion-22-en-oaxaca

Daño patrimonial por 2,109 mdp en Educación de Veracruz: ASF

Veracruz repite el primer lugar en la lista de estados con mayor daño al erario al acumular observaciones por 34 mil 57 millones de pesos, de acuerdo con el Informe General de la Cuenta Pública 2015 que esta semana presentó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

La ASF detectó que durante 2015 –en el sexenio de Javier Duarte de Ochoa– llegaron 50 mil 989 millones de pesos de recursos federales a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) estatal.

Del total, la administración de Duarte recibió observaciones por un monto de 7 mil 704 millones de pesos, cifra a la que hay que añadir los 26 mil millones de pesos en observaciones hechas entre 2011 y 2014, que a la fecha no han sido solventadas.

Y hay que sumar los 310 millones de pesos por concepto de procedimientos resarcitorios que derivaron de las observaciones.

En este sentido, la ASF detectó en la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) el mayor número de irregularidades en el manejo de recursos federales asignados a la entidad.

El daño patrimonial podría ser de 2 mil 109 millones 764 mil pesos –más intereses generados por 463 millones de pesos que no están en la cuenta del fondo–, recursos transferidos al gobierno del estado mediante el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas para el pago de la nómina de maestros de la SEV.

En el periodo de Flavino Ríos Alvarado como titular de la SEV y Xochitl Adela Osorio Martínez, subsecretaria, la ASF detectó que la entidad aplicó el recurso sin observar la normativa, y pagó gastos de operación que no son financiables con recursos de este fondo. Además, se generaron intereses que no fueron reintegrados a la cuenta específica.

Ni Ríos Alvarado ni Osorio Martínez se pronunciaron sobre la manera en que se manejaron los recursos de la educación, desde la Sefiplan, a cargo en ese entonces de Antonio Gómez Pelegrín.

Al final del sexenio Duartista, Gómez Pelegrín aceptó que durante el tiempo que estuvo en la dependencia fue práctica común que se utilizaran recursos de fondos federales para fines distintos a los que estaban etiquetados, y que todo lo hacía por indicaciones de Javier Duarte.

En la administración pasada Vicente Benítez González se desempeñaba como oficial mayor de la SEV. En junio del 2016 una televisora en Costa Rica dio a conocer que él y su esposa tenían nueve propiedades en ese país, algunas de ellas en zonas exclusivas. Actualmente Benítez González es diputado local por el Partido Nueva Alianza.

Y mientras Duarte está prófugo, algunos de sus colaboradores –señalados por el desvío de más de 35 mil millones de pesos en su administración– desempeñan nuevos encargos públicos.

Entre ellos están Antonio Tarek Abdalá Saad, actual diputado federal y que fue subsecretario de la Sefiplan; Edgar Spinoso Carrera, diputado federal, fue Oficial Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz, y Vicente Guillermo Benítez González, diputado local, con Duarte fue tesorero de la Sefiplan.

Guanajuato no ha solventado 6 mil 900 millones de pesos

El gobierno panista de Guanajuato aún no solventa observaciones por más 6 mil 900 millones de pesos realizadas entre 2011 y 2014, de acuerdo con el informe de la cuenta pública 2015 presentada por la ASF, informó la diputada federal priísta Bárbara Botello Santibáñez.

Guanajuato ocupa el último lugar del país en el monto de lo solventado de las observaciones de 2011 a 2014, de 6 mil 973 millones de pesos, sólo ha saldado 13.7 millones de pesos, explicó la ex alcaldesa de León.

Con los montos no solventados, más las observaciones del 2015, que corresponden a 2 mil 233 millones de pesos, la cifra de irregularidades en el gasto público asciende a 9 mil millones de pesos durante las administraciones de los ex gobernadores Juan Manuel Oliva Ramírez, Héctor López Santillana, como interino, y el actual Miguel Márquez Márquez.

Botello calificó de alarmante que 2015 tenga observaciones por más de 2 mil millones de pesos.

Los datos revelan que hay muy poca eficacia en el gasto público federal que ejerce el gobierno de Guanajuato y, peor aún, que incumple las disposiciones de fiscalización, transparencia y rendición de cuentas por tener arriba de los 6 mil millones de pesos pendientes de solventar, sostuvo.

Agregó que de acuerdo con el informe de la ASF, el gobierno de Guanajuato ocupa el lugar 11 a escala nacional con el mayor porcentaje entre lo subejercido, respecto al monto asignado en fondos y programas auditados.





Fuente: La Jornada
Autores: Eirinet Gómez y Carlos García
http://www.jornada.unam.mx/2017/02/18/estados/024n1est

Sin comprobarse en el Senado, el destino de mil 206 millones de pesos

Una más de las anomalías detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la cuenta pública 2015 está en la gestión financiera del Senado, porque no comprobó el destino de mil 206 millones 928 mil pesos para asignaciones a los grupos parlamentarios.

La ASF, encabezada por el contador Juan Manuel Portal, hizo enfásis en esa auditoría aplicada al Senado, pues al “solicitar la documentación justificativa y comprobatoria de la aplicación de los mil 206 millones 928 mil pesos, sólo se proporcionó un resumen y el auxiliar contable de los importes y conceptos que fueron transferidos a dicha partida durante el ejercicio 2015, los cuales se revisaron y cotejaron contra los recibos emitidos por los coordinadores de los grupos parlamentarios.

“La documentación que sustenta la aplicación de los recursos otorgados con cargo a la partida 39903, ‘Asignaciones a los Grupos Parlamentarios’, no fue proporcionada, por lo que no se pudo comprobar si éstos se ejercieron para llevar a cabo los trabajos legislativos”, enfatiza el órgano fiscalizador.

La ASF constató que el presupuesto para el Senado tuvo una asignación original de 4 mil 19 millones 177 mil pesos. Durante el ejercicio se registraron ampliaciones netas por 281 millones 384 mil pesos, con el resultantre de un presupuesto modificado de 4 mil 300 millones 561 mil pesos, el cual se reportó como ejercido.

En el análisis de las ampliaciones líquidas al presupuesto autorizado del ejercicio 2015, se detectó que 33 millones 524 mil pesos corresponden a ingresos excedentes obtenidos por la Cámara de Senadores, y 249 millones pesos provinieron del ramo 23, Provisiones Salariales y Económicas para la Asignación de Recursos al Programa de Conservación, Operación y Equipamiento de los Recintos de los Poderes.

Por lo que hace a los recursos provenientes del ramo 23, por 249 millones de pesos, la Cámara de Senadores celebró un convenio con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en junio de 2015 para aplicarlos al Programa de Conservación, Operación y Equipamiento del Recinto, por medio del cual se convino que éstos se aplicaran en las 16 partidas específicas de gasto siguientes:

Programa de Conservación, Operación y Equipamiento de los Recintos de los Poderes, primas de vacaciones y dominical, aguinaldo o gratificación de fin de año, entre otras.

Se conoció que los recursos por mil 206 millones 928 mil pesos en el ejercicio 2015 por medio de la partida 39903, Asignaciones a los Grupos Parlamentarios, incluyen como en otros ejercicios recursos adicionales a los autorizados en el Presupuesto de Egresos de la Federación, en los que se observó lo siguiente:

Con el acuerdo del 28 de abril de 2015 se aprobaron recursos adicionales para el trabajo legislativo de los senadores por conceptos de Apoyo para el Trabajo Legislativo y de Gestión de los Senadores y Grupos Parlamentarios, Apoyo para Actualización Tecnológica y Asignación para Tareas de Gestión, para los que se asignaron, por legislador, 250 mil, 25 mil y 117 mil pesos, respectivamente, de lo que resultó un monto total ejercido de 50 millones 200 mil pesos.

Sobre el particular, con motivo de la reunión de presentación de resultados finales, la entidad fiscalizada informó que se realizaron ampliaciones líquidas a este rubro de gasto a efecto de proceder con el apoyo que se otorga a los grupos parlamentarios, de acuerdo con las disponibilidades presupuestales.

No obstante, lo anterior evidencia una falta de racionalización en el otorgamiento de recursos de carácter extraordinario, en incumplimiento del artículo 1, párrafo segundo, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, en cuanto al criterio de racionalidad, señala el ente fiscalizador.





Fuente: La Jornada
Autor: Roberto Garduño
http://www.jornada.unam.mx/2017/02/18/politica/005n2pol

Frena Semarnat construcción del viaducto La Raza-Santa Clara

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) negó ayer a la concesionaria del proyecto Viaducto La Raza-Indios Verdes-Santa Clara la autorización de impacto ambiental, ya que presentó información que no da certeza de que el desarrollo e instalación del proyecto no causará impactos graves al entorno.

En la resolución de 76 cuartillas, dirigida a los representantes legales de la empresa Viaducto-Indios Verdes SA de CV, con fecha de 25 de enero de 2017, la Semarnat desglosó cada uno de los puntos analizados y las observaciones hechas en cada caso.

De entrada, remarcó que aunque para la realización de este proyecto se requeriría talar mil 663 árboles en la Ciudad y el estado de México, lo que generará un gran volumen de residuos de vegetación, la concesionaria no estableció los impactos ambientales que ocasionaría el cambio de uso de suelo de áreas forestales.

Tampoco presentó el análisis técnico que compruebe que cumplirá con lo que marca la ley, toda vez que el trazo del viaducto pretende pasar por la sierra de Guadalupe y el parque nacional El Tepeyac, en los cuales plantea remover árboles para la cimentación de pilotes y columnas, que generarían impactos ambientales acumulativos y residuales.

Asimismo, no toma en cuenta que la zona está compuesta por dos tipos de suelo: lacustre de transición y de lomerío, así como tres áreas de inestabilidad.El promovente no presentó estudios con evidencia de que el proyecto no contribuiría al hundimiento de las zonas de inestabilidad, ni de sismicidad para demostrar que el diseño estructural resistirá ante la ocurrencia de un terremoto.

Sobre la movilidad, señaló que no se establece cómo mejorará ésta y la calidad del aire en ambas entidades por la saturación de los contaminantes provenientes de los automóviles que circularán por esa zona.

En las observaciones se puntualiza que la empresa no presentó estudios en los que se evidencia que una vez puesto en marcha el viaducto elevado la movilidad no sería rebasada en las avenidas aledañas al mismo y el beneficio a otros modos de transporte, como el de carga, urbano y metropolitano de pasajeros.

Con base en esto la dependencia federal remarca que se observa que la MIA-R presenta deficiencias en la información; por lo que los cuestionamientos de la consulta pública no fueron atendidos por el promovente, y por lo tanto, no se tiene la certeza de que el desarrollo e instalación del proyecto no causará impactos graves al ambiente.

Desde mediados de 2016, los gobiernos de la Ciudad de México y de la delegación Gustavo A. Madero, así como vecinos de más de 200 colonias se han manifestado en contra del viaducto elevado La Raza-Santa Clara.

A finales del año pasado se instaló un campamento en el camellón de la avenida Insurgentes Norte, junto a las estaciones del Metrobús y Metro Potrero en donde se da información sobre los avances de este proyecto y los vecinos definen las estrategias de defensa.

La Semarnat advirtió que esta obra no puede realizarse hasta obtener la debida autorización en materia de impacto ambiental. Agregó que la concesionaria que puede interponer un recurso de revisión en un plazo no mayor a 15 días hábiles.





Fuente: La Jornada
Autora: Gabriela Romero Sánchez
http://www.jornada.unam.mx/2017/02/18/capital/027n1cap

Delitos comunes crecieron 67% durante 2016 en Colima

COLIMA, Col: Durante 2016, la tasa de delitos del fuero común en la entidad creció 67% en comparación con el año previo, de acuerdo con un estudio realizado por la organización civil ¿Cómo vamos, Colima?


El año recién concluido, el estado registró una tasa de mil 489 delitos por cada cien mil habitantes, mientras que a lo largo de 2015 el índice había sido de 891 delitos.

La zona conurbada de los municipios de Colima y Villa de Álvarez fue la que tuvo el mayor incremento delictivo, dado que el alza del primero fue de 131%, con 2 mil 357 delitos por cada cien mil habitantes, y el segundo alcanzó 102 por ciento, con mil 246 delitos.


Aunque registraron tasas superiores a las de Villa de Álvarez, los municipios de Tecomán y Manzanillo se colocaron más abajo de la clasificación en lo que se refiere al aumento de los índices delictivos del año 2015 al 2016, con 51 y 19% respectivamente.

Conforme a los datos que revelan el incremento de los delitos del fuero común, la organización ¿Cómo vamos, Colima? determinó que ninguno de los municipios evaluados cumplió con el compromiso de reducir 10% esta problemática en el primer año de su periodo.

Respecto del cumplimiento de los 10 compromisos de cinco municipios evaluados por la agrupación, Tecomán fue el que mostró mayores rezagos, con apenas 13% de avance, en la mayoría de los casos debido a la falta de transparencia de la información.

El mejor evaluado fue Minatitlán, con 69% de avances, seguido de Manzanillo (51%), Colima (41%) y Villa de Álvarez (30%).


Los principales puntos de la revisión fueron reducción de los índices de pobreza, atención y promoción de la salud, reducción del gasto del presidente municipal, reducción del gasto corriente del ayuntamiento, no incrementar la deuda pública municipal, generar 5% de nuevos empleos formales e incrementar 15% los ingresos municipales, entre otros.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PEDRO ZAMORA BRISEÑO.
LINK: http://www.proceso.com.mx/474905/delitos-comunes-crecieron-67-2016-en-colima

La suficiencia del salario mínimo dista de ser una realidad para lograr una vida decorosa: CNDH

CIUDAD DE MÉXICO: El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, se manifestó preocupado porque la suficiencia del salario mínimo en México, dijo, aún dista de ser una realidad para lograr una vida decorosa.


Esa percepción, agregó, es un derecho que debe constituir el mínimo vital para asegurar a la población asalariada una vida digna.

“El salario mínimo en México debe garantizar a todas y todos los trabajadores el acceso a los elementos básicos necesarios para el pleno goce y disfrute de sus derechos humanos. Esto tiene que ser ya una realidad, es condición para el desarrollo del país”, destacó el ombudsman nacional.

Al participar en el Seminario Universitario de la Cuestión Social (SUCS) del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo (PUED), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que a 100 años de la Constitución de 1917, la suficiencia del salario mínimo con condición para la dignidad humana debe reflexionarse obligadamente bajo la perspectiva de los derechos humanos, en particular de la reforma constitucional del 10 de junio de 2011.

“Los estándares de derechos humanos ya están dados, apuntan de manera inequívoca a la relación evidente entre el salario mínimo y las libertades fundamentales; los compromisos asumidos en la materia por nuestro país son vinculantes”, aseguró.

De acuerdo con el presidente de la CNDH, cualquier ejercicio de reflexión franca y constructiva sobre el centenario de la Constitución obliga a visibilizar los retos a enfrentar para brindar verdadera vida al constitucionalismo social.

Luego de recordar que la importancia del trabajo digno para la plena realización de los derechos humanos también está ampliamente reconocida en diversos tratados internacionales ratificados por México, comentó que el actual salario mínimo aún está debajo de los 2 mil 481 pesos con 24 centavos que, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, son necesarios para acceder a la línea de bienestar.

El ombudsman mencionó distintos tratados internacionales que hacen referencia a la remuneración equitativa y satisfactoria, y reiteró la necesidad de lograr la suficiencia salarial, en el marco del actual contexto económico en que los insumos básicos sufren incrementos y ante el entorno internacional que amenaza con repercutir en la actividad comercial de la que dependen las fuentes laborales de millones de personas, así como las vidas de las y los trabajadores migrantes.


En un comunicado, la CNDH destacó que González Pérez estuvo acompañado por Mario Luis Fuentes, miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM, quien moderó la mesa, y Enrique Provencio, investigador del PUED.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/474892/la-suficiencia-del-salario-minimo-dista-una-realidad-lograr-una-vida-decorosa-cndh

Titular de SSP de Juárez reprueba control de confianza y lo acusan de archivar denuncias contra Duarte

CHIHUAHUA, Chih: El encargado de la Secretaría Seguridad Pública de Juárez, Sergio Almaraz Ortiz, reprobó los exámenes del Centro de Evaluación y Control de Confianza del Sistema Nacional de Seguridad (SNS) y enfrenta una investigación por presuntamente archivar, sin justificación, indagatorias por corrupción y peculado contra el exgobernador, César Duarte Jáquez, y dos de sus colaboradores.


Almaraz Ortiz fue fiscal de la Zona Centro y fue señalado, junto con el exfiscal general, Jorge Enrique González Nicolás, y el exdirector de la Policía Estatal Única, Pablo Ernesto Rocha Acosta, así como otros mandos, por evadir exámenes de confianza durante el sexenio anterior.

Ante la presión de autoridades estatales, los pasados 18 y 19 de enero, el funcionario presentó los exámenes en el Centro de Evaluación y Control de Confianza en la Ciudad de México, pero no los pasó, según notificó el organismo federal a la Presidencia Municipal de Juárez el 9 de febrero y al día siguiente, al despacho del Ejecutivo estatal.

De acuerdo con el funcionario municipal, él aún no conoce los resultados. No obstante, el alcalde de Juárez, Armando Cabada Alvídrez, reprochó que éstos deben ser confidenciales.

A la demanda que enfrenta Almaraz Ortiz se sumó la muerte de Alejandro Cisneros Martínez, luego de ser detenido por agentes municipales. Según los reportes, fue sometido en las instalaciones de la comandancia, donde falleció por traumatismo cranoencefálico, como lo arrojaron los resultados de la necropsia.

El parte policíaco informó que el detenido murió en su celda, pero en un video filmado desde las instalaciones de la comandancia municipal a la que lo llevaron, se demostró que fue sometido a la fuerza y murió en ese forcejeo.

Negros antecedentes

Sergio Almaraz Ortiz fue nombrado encargado de la SSP de Juárez a finales del año pasado, cuando renunció al cargo de secretario de Seguridad Pública, Jorge Enrique González Nicolás, el exfiscal general de César Duarte, junto con el jefe de la Policía Municipal de Juárez, Pablo Ernesto Rocha.

Al ser nombrado, el secretario general de Gobierno, César Jáuregui Robles, advirtió que con no se podrían establecer líneas de confianza con personal del sexenio de Duarte Jáquez, por lo que el gobierno estatal se mantendría atento a los nombramientos que hiciera la Presidencia Municipal de Juárez en las áreas de seguridad pública.

“No debe haber un reciclaje de personajes que pertenecen al mismo grupo que sirvió a la anterior administración estatal”, señaló entonces, aunque indicó que el gobierno del Estado respeta las decisiones de los ayuntamientos.

Cuando Jorge González Nicolás se desempeñaba como fiscal general del Estado, Sergio Almaraz Ortiz era fiscal de la Zona Centro. Posteriormente, fue uno de sus más cercanos colaboradores durante su estancia en la SSP juarense.

Almaraz Ortiz fue señalado por el agente del Ministerio Público que archivó los expedientes contra César Duarte y sus dos colaboradores, como el jefe que le ordenó esa acción sin indagar los casos.

Se trata de denuncias por peculado y enriquecimiento ilícito contra el exgobernador y el exsecretario de Hacienda, Jaime Herrera Corral. El caso lo lleva el juez de Control, Edgar Alexis Ornelas Pérez.

Según el juez Octavio Armando Rodríguez Gaytán, existe otra denuncia por los mismos delitos contra Carlos Gerardo Hermosillo Arteaga, diputado federal que ocupó varios cargos públicos y de confianza durante la anterior administración.

En la audiencia del pasado 14 de diciembre, el juez Ornelas Pérez ordenó a la Fiscalía General del Estado reabrir la denuncia e investigar al Ministerio Público que confesó haberla archivado por orden de Almaraz Ortiz.

De acuerdo con el cuadernillo 234/2016, Joaquín Medina Rosales, del Congreso Nacional Ciudadano, denunció el 26 de mayo de 2016 a los dos exfuncionarios, pero el agente de Ministerio Público a cargo, determinó el no ejercicio de la acción penal por orden de su superior.


La denuncia fue para que se investiguen los depósitos que hizo el gobierno estatal al Banco Unión Progreso o Banco Progreso de Chihuahua, así como del Fideicomiso por 65 millones de pesos.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PATRICIA MAYORGA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/474934/titular-ssp-juarez-reprueba-control-confianza-lo-acusan-archivar-denuncias-contra-duarte

Investiga SEIDO a políticos y empresarios por trata en Morelos: Rosi Orozco

La presidenta de la Comisión Unidos contra la Trata reveló que la PGR indaga una red de trata en la que participan políticos, empresarios y policías de Cuernavaca.

Morelos: Durante el Primer Foro Municipal contra la Trata, la activista Rosi Orozco, presidenta de la Comisión Unidos Contra la Trata, dijo que los testimonios de dos jóvenes víctimas de este delito involucran a políticos, empresarios y policías de Morelos.

“La primera vez que escuché a una jovencita de aquí que me platicó toda la gente que le tocó como cliente en un rancho pues aquí cerca (…) pues yo la verdad pensé que a lo mejor pudiera estar exagerando, pero (…) la segunda vez que oí la misma historia sí me quedé muy asustada porque obviamente esto ya lo tiene SEIDO, hay una investigación, no puedo decir más”, dijo Orozco.

Es la Subprocuraduría Especializada  en Investigación  de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR la que lleva a cabo la investigación de los casos, revelados uno hace dos años y el otro hace 18 meses.

“Hay políticos, hay empresarios, hay personas de la Policía Municipal que eran clientes de estas niñas y que ellas lo señalaron de una manera puntual”, dijo la activista.

En Morelos, añadió, la legislación estatal no está armonizada con las leyes federales que combaten y castigan ese delito, por lo que Orozco urgió al gobierno de Graco Ramírez a hacerlo lo antes posible.

Incluso dijo que ya se puso en contacto con el mandatario perredista, vía mensajes de texto, para ofrecerle armonizar la legislación local sin costo.

También es necesario que en Morelos se instale un albergue para víctimas de trata, pero administrado por la sociedad civil, dijo, pues al existir evidencias de que políticos del estado participan en el delito de trata, no se puede confiar en la administración pública para el manejo del mismo.

“Queremos  que aquí haya un refugio, ¿por qué es tan importante un refugio? Porque si hoy yo me voy a Jojutla y veo a una niña y pido ayuda para rescatarla, ¿qué va a pasar con esta  pobre niña, a dónde va a ir, quién la va a proteger, qué futuro tiene? Tiene que ser un refugio de sociedad civil porque los refugios del estado pues a la hora que sea el político el que era el cliente, dime por favor si vamos a confiar en un refugio del Estado”, dijo Orozco.


El gobierno de Graco Ramírez tiene la obligación realizar acciones que hasta la fecha no ha llevado a cabo, desde un diagnóstico sobre ese delito en Morelos, la creación de una y la capacitación para que agentes del Ministerio Público del fuero común no digan que las víctimas “se fueron con el novio”.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN/HÉCTOR RAÚL GONZÁLEZ.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1702/mexico/investiga-seido-a-politicos-y-empresarios-por-trata-en-morelos-rosi-orozco/

Sinaloa: interponen queja ante CEDH por funcionario que llamó “jotos” a turistas

El secretario de Desarrollo Económico, Javier Lizárraga Mercado, pidió disculpas y dijo que estas expresiones fueron mal interpretadas.

Luego de que el secretario de Desarrollo Económico en Sinaloa, Javier Lizárraga Mercado, se refirió a turistas como “jotos”, integrantes de la comunidad lésbico-gay acudieron a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) para interponer una queja.

De acuerdo con Noroeste, el funcionario se encontraba con empresarios y autoridades del municipio de Salvador Alvarado, cuando señaló que en 2013 un crucero arribó a Mazatlán con pasajeros del “otro laredo, de los jotos y que no los dejó entrar (Alejandro) Higuera (presidente municipal)”.

Tiago Ventura, vocero de la diversidad sexual en Sinaloa, dijo que este tipo de declaraciones realizadas por el también empresario deben ser sancionadas. 

“(Que) se sancione al servidor público por la violación al artículo 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos con sus expresiones de discriminación y de odio emitidas el pasado 15 de febrero”, mencionó.

Tras recibir críticas en redes sociales, Lizárraga Mercado se vio obligado a rectificar sus expresiones, pues -dijo- fueron interpretadas como homofóbicas.


El funcionario pidió disculpas por su lenguaje y precisó que su intención no fue ofender a ninguna persona o grupo por sus preferencias sexuales.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1702/mexico/sinaloa-interponen-queja-ante-cedh-por-funcionario-que-llamo-jotos-a-turistas/

Gordillo gana amparo para que se revise de nuevo su solicitud de prisión domiciliaria

CIUDAD DE MÉXICO: La exjefa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, obtuvo un amparo para que se revise de nuevo su petición de prisión domiciliaria.


El Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal, con sede en la Ciudad de México, le otorgó este viernes un amparo para que el Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal, también en esta capital, resuelva en definitiva sobre la petición de la exdirigente sindical y del Partido Nuevo Alianza (Panal).

La defensa de Gordillo, encabezada por el abogado Marco Antonio del Toro, se inconformó e interpuso el amparo.

Ahora de 72 años edad y con un cuadro de deteriorada salud, la maestra fue detenida al inicio del sexenio peñista, en febrero de 2013, en el aeropuerto de Toluca, acusada de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, por los manejos del dinero del SNTE.

La mayor parte de la reclusión la ha pasado en el penal femenil de Tepepan, con frecuentes traslados a hospitales.

En enero del año pasado Gordillo fue internada en el hospital de Xoco, en Coyoacán, después de haber estado en el Hospital Ángeles Interlomas.

Sí obtuvo arresto domiciliario: abogado

El abogado Marco Antonio del Toro Carazo, defensor de la maestra, interpretó este fallo como una orden directa para conceder la prisión domiciliaria a su clienta, información que se difundió también en varios medios de comunicación.


El litigante señaló al respecto: “La primer resolución del juez Caballero le negaba la prisión domiciliaria, ese fallo se apeló y el Primer Tribunal Unitario Penal la ratificó, por lo que interpusimos un amparo ante el Tercer Tribunal Unitario que ya le había concedido el amparo a Elba Esther Gordillo. Contra ese fallo, que es favorable a la maestra, la PGR interpuso un recurso de revisión, mismo que hoy se resolvió y en el que se confirma el amparo a la maestra”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JORGE CARRASCO ARAIZAGA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/474886/elba-esther-gordillo-terminara-condena-en-arresto-domiciliario-tras-fallo-juez

Ssa descubre más medicamento apócrifo en Veracruz e interpone denuncia

CIUDAD DE MÉXICO: La Secretaría de Salud (Ssa) federal informó que tras la investigación realizada por el hallazgo de medicamentos apócrifos en Veracruz, se detectaron 21 ampolletas de Avastin que no fueron aplicadas a pacientes con cáncer, de las cuales cinco fueron dictaminadas por Laboratorios Roche, que determinó que “no corresponden a un producto original de ellos y no contienen principio activo”.


El gobierno veracruzano compró los fármacos a las empresas Especialidades Médicas del Sureste S.A. de C.V. (una ampolleta en 2010) y Oncopharma S.A. de C.V. (20 ampolletas en 2011).

De las cinco dictaminadas, Laboratorios Roche precisó: “No corresponden a un producto original de Roche y no contienen principio activo. La caja individual no corresponde a las dimensiones y áreas sin barniz, no corresponden al tipo de material. Las tintas utilizadas no son las correspondientes a las guías de color. La tipografía no corresponde a las leyendas impresas, tamaño y forma. El vial no corresponde al material del casquillo, el instructivo no corresponde a las dimensiones y al número de dobleces”.

El propio laboratorio informó que esas empresas no son sus distribuidores autorizados.

En un comunicado, la Ssa federal precisó que junto con la dependencia estatal, realizaron el análisis de dos mil 55 expedientes de personas que fueron atendidas en el Centro Estatal de Cancerología del estado de Veracruz en el periodo 2010-2016, de las cuales se concluyó que el medicamento Avastin fue administrado a 119 adultos.

Y agregó que hasta el momento se han asegurado 23 toneladas de medicamentos caducos en diferentes almacenes y establecimientos de la Secretaría de Salud de la entidad.

Respecto de la existencia de pruebas rápidas para la detección de VIH que no cuentan con registro sanitario, sostuvo que se aseguraron 46 mil 984 de esas pruebas, de un total de 70 mil que fueron adquiridas en 2012 a Comercio y Servicios Administrativos Integrales del Golfo S.A. de C.V., por un monto de 9.05 millones de pesos.

La empresa fue investigada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), pero no pudo localizarse en el domicilio social registrado.

En el comunicado se destacó que Especialidades Médicas del Sureste S.A. de C.V. y Oncopharma S.A. de C.V. no fueron localizadas en los domicilios sociales que habían sido identificados en las documentales aportadas durante la investigación por la Secretaría de Salud del estado de Veracruz.

Además, esa dependencia aportó información de cuatro empresas adicionales como suministradoras de dicho medicamento: Labssa S.A. de C.V. (no localizada en el domicilio reportado), Suministros Maxbec S.A. de C.V. (localizada y en funciones actualmente), Bedus S.A. de C.V. (con dos domicilios reportados, uno de ellos en el que ya no se encuentra la empresa y en el otro se encuentra la empresa Dr. Depot, con inicio de actividades en 2013), y Grupo Empresarial Heberen S.A. de C.V. (cuyo domicilio se encuentra en investigación).

Por lo anterior, representantes de la Secretaría de Salud federal y la Cofepris presentaron este viernes una denuncia de hechos ante el Ministerio Público de la Federación para que se determinen las responsabilidades penales correspondientes.


Las irregularidades identificadas hasta el momento también se hicieron del conocimiento de la Contraloría General del estado de Veracruz, que fincará las responsabilidades administrativas correspondientes a los servidores públicos que participaron en los hechos.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/474921/ssa-descubre-medicamento-apocrifo-en-veracruz-e-interpone-denuncia