El Dragonario: 02/16/17

jueves, 16 de febrero de 2017

Sacerdote acusado de abusos contra menores en Guanajuato coordinó la visita de Benedicto XVI

El ex vocero de la Arquidiócesis de León se encuentra preso, acusado de violar a una menor de edad en una escuela privada del municipio de Irapuato. Además se abrió una nueva carpeta de investigación por el presunto abuso sexual contra otra alumna.

El sacerdote Raúl Villegas Chávez, quien se encuentra preso acusado de violar a una menor de 15 años en una escuela privada del municipio de Irapuato, Guanajuato, y por el presunto abuso sexual contra otra alumna, fue vocero de la Arquidiócesis de León y uno de los encargados de coordinar la visita del Papa Benedicto XVI en Guanajuato.

Sin embargo, estas acusaciones no son el primer escándalo que Raúl Villegas Chávez enfrenta, en 2014 tuvo que enfrentar una demanda de paternidad, misma que perdió y fue la causante de su separación con la iglesia católica por orden de la Arquidiócesis de León.

A Raúl Villegas Chávez sus feligreses lo describen como un sacerdote reconocido en dicho municipio, que se ganó la confianza de los católicos, amigo de políticos y un líder de opinión para su comunidad, pues escribía en el diario dominical Gaudium.

LA ÉPOCA DE GLORIA

Raúl Villegas Chávez terminó siendo confesor y consejero en un colegio privado en el municipio de Irapuato, lugar al que fue a refugiarse luego de ser expulsado de la iglesia leonesa en el año 2014, después de ser una de las voces más escuchadas y reconocidas de la iglesia católica en el Bajío.

El sacerdote estuvo a cargo de la Parroquia de la Comunidad de San Juan Bautista de la Salle, de la colonia Piletas IV Sección, desde el 18 de agosto de 2014 hasta septiembre del 2012. Al mismo tiempo era vocero de la Arquidiócesis de León y mano derecha del entonces arzobispo, José Guadalupe Martín Rábago.

La máxima exposición y reconocimiento de la labor de Villegas Chávez llegó de la mano de la visita de Benedicto XVI al estado de Guanajuato, en el mes de marzo de 2012.

Desde los meses previos a la visita del Pontífice, Raúl Villegas Chávez estuvo en los reflectores protagonizando decenas de ruedas de prensa en donde anunciaba los detalles de la primera visita de una personalidad de ese tipo en la entidad: desde la logística hasta las advertencias de los “boletos falsos” para la misa que Benedicto XVI ofició en el Parque Guanajuato Bicentenario.

Villegas Chávez fue quien movió los hilos durante aquella ocasión, incluso se le permitió coordinar algunas áreas de comunicación con medios nacionales e internacionales.

En aquella ocasión, la influencia del ex Vocero de la Arquidiócesis de León quedó de manifiesto cuando logró que el Papa atendiera en privado, durante algunos minutos, a Miguel Márquez Márquez -quien era candidato del PAN a la gubernatura-, y a su esposa, María Eugenia Carreño de Márquez.

La relación entre Miguel Márquez y Raúl Villegas Chávez data de varias décadas, desde que el ahora Gobernador guanajuatense ingresó al seminario con la intención de ser sacerdote.


Desde finales de 2011 y hasta marzo de 2012, el nombre de Raúl Villegas Chávez estuvo presente en medios de comunicación locales, nacionales y hasta internacionales, pero seguro no con la fuerza ni el escándalo que ahora o que en 2014, cuando enfrentó la demanda de paternidad.

LAS DEMANDAS Y ESCÁNDALOS

En junio de 2014, surgió el primer escándalo público que envolvió al sacerdote, cuando fue demandado por la paternidad de una niña de 9 años.

Ante las pruebas, Villegas Chávez tuvo que aceptar que era el padre de la menor y asumir las responsabilidades que por ley le corresponden, tales como la manutención y hasta la posibilidad de darle el apellido a su hija.

Tras la polémica, la Arquidiócesis de León dio a conocer que Raúl Villegas Chávez ya había sido separado de sus encomiendas en el ministerio sacerdotal.

“…se le instó para que cumpliera plenamente con su responsabilidad adquirida, y fue apartado del ejercicio del ministerio sacerdotal debido al proceso que está enfrentando en los tribunales correspondientes a nivel eclesiástico”, fue parte del comunicado que envió el Arzobispado municipal.

Aunque el escándalo se hizo público hasta el año 2014, se rumoró que el Arzobispado de León separó a Raúl Villegas desde septiembre de 2012, sólo unos meses después de la visita de Benedicto XVI, y que el ex vocero católico estuvo viviendo en Guadalajara y después regresó a Irapuato, su tierra natal.

PREFERÍA MANTENER LA FE ANTE ESCÁNDALOS DEL CLERO

En el año 2013, cuando presuntamente ya había sido separado de su cargo como sacerdote,Villegas Chávez realizó una publicación en donde afirmaba que era necesario que la iglesia católica mantuviera su fe pese a los escándalos en que se encontraba envuelta.

En este texto, el ex vocero aseguró que los escándalos de clérigos eran muy sonados aunque pocos eran realmente comprobables.

“En los últimos años en la Iglesia Católica hemos escuchado mucho (y constatado poco) de los escándalos de los sacerdotes y ésto ha dado pie a que nuestros críticos nos señalen y de que algunos católicos se decepcionen”, manifestó en el texto.

También pidió no justificar a los malos sacerdotes ni resignarse a la maldad del mundo y aclara que hasta los seguidores de Cristo -refiriéndose a los discípulos-, “¡cometieron maldad escandalosa!”.

A CONTINUACIÓN EL TEXTO COMPLETO:

¿Porqué los escándalos de los sacerdotes?

En los últimos años en la Iglesia Católica hemos escuchado mucho (y constatado poco) de los escándalos de los sacerdotes y ésto ha dado pie a que nuestros críticos nos señalen y de que algunos católicos se decepcionen.

¿A que se de debe tanto escándalo?

¿Será el fin de la Iglesia Católica?

En Mateo 13:24-30 Jesucristo describe a su Iglesia católica, el Reino de los Cielos, parecido a un “campo de trigo y maleza,” enseñando que habria bueno y malo, santos y pecadores, y todos juntos en un mismo campo, en la Iglesia, hasta el día en que El volviera a juzgar a las naciones. Esto quiere decir, lamentablemente, que habrá miembros de Su Iglesia católica – incluyendo sacerdotes y obispos – que son pecadores de mala fama.

Con todo esto, no estamos justificando el escándalo que hay en nuestra iglesia, mucho menos, buscando resignandonos a la maldad que en nuestro derredor puede existir. En esta Iglesia que amamos, vale la pena enfrentar la situación sin tener que perder la fe.

Podemos ver esta realidad triste, hasta en el principio de la Iglesia, en la persona de Judas Iscariote, quien traicionó a Cristo con sus enemigos. (Mateo 26:16-23; Lucas 22:47-49), y Simón Pedro, quien negó al Señor tres veces (Mateo26:34, 75).

Noten que hasta los seguidores de Cristo escogidos por el ¡cometieron maldad escandalosa! Aún así, esto no invalida, ni refuta la verdad que Cristo transmitió al mundo a través de sus apóstoles (Marcos16:15).

Como prometio Cristo, que aunque la debilidad y lo pecaminoso – por supuesto, el escandalo – causado por los sacerdotes y otros católicos, “las puertas del infierno no prevalecerán en contra” de la Iglesia.

De manera que ésto no debe hacernos perder la fe en nuestra Iglesia Católica, sino darnos cuenta que a pesar de que está hecha por hombres frágiles, en ella habita el Señor Jesús, y nunca la habandonará. Esta situcaión debe abrir nuestros ojos de fe y estar alerta y velar para que con la fuerza de la oración hagamos de la Igleisa de Cristo una iglesia viva, a pesar de los dolores.

El Señor vive en mendio de nosotros. Por esto sigue nuestra Iglesia viva y por esto son mas los sacerdotes buenos que malos.


La oración, como en los primeros discipulos, será nuestra fuerza.

FUENTE: SIN EMBARGO/ZONA FRANCA.
AUTOR: REDACCIÓN/CARMEN MARTÍNEZ.
LINK: http://www.sinembargo.mx/16-02-2017/3153660

Activistas denuncian un exterminio de perros callejeros en Cozumel, Quintana Roo

Protectores de animales reportaron que la perrera municipal usó como pretexto un supuesto brote de moquillo para deshacerse de los 22 canes que tenía a su cargo. La Comisión Estatal de Derechos Humanos ya abrió una investigación.

Organizaciones de protección de los derechos de los animales denunciaron un exterminio de perros callejeros en Cozumel, ciudad del estado de Quintana Roo y uno de los principales destinos turísticos de México, luego de que aparecieran incinerados 22 canes en tambos de basura.

De acuerdo con las versiones de activistas, los perros se encontraban en el Centro de Control Animal (la perrera municipal), donde según las autoridades se dio un contagio de moquillo, una enfermedad mortal que afecta el sistema nervioso de los animales. Pero versiones de medios locales señalan que el municipio ya no podía pagar el costo del alimento y por eso optó por “dormirlos”.

La prensa documenta que sólo dos animales habían sido reportados con la enfermedad, por lo que no había que sacrificar al resto.

La Sociedad Humanitaria de Cozumel, organización que trabaja en el cuidado, rescate y atención de perros callejeros, reportó hace unas semanas algunos casos de la enfermedad entre animales rescatados, pero los separó del resto que se encuentra en sus albergues, con lo que evitó que el contagio se extendiera y tampoco tuvieron que “dormir” a los canes afectados.

En su página de Facebook, la organización destaca que durante tres meses capacitó sin costo alguno a funcionarios municipales para atender casos de moquillo “que bien pudieron haber evitado el brote que mencionan”.

Se denuncia que la autoridad municipal intentó esconder el caso cuando el pasado 8 de febrero llevó los cuerpos de los perros a instalaciones de Promotora Ambiental, empresa especializada en la recolección de desechos, para quemarlos, pero no se los recibieron porque ya era tarde.

Los perros fueron llevados nuevamente a instalaciones del municipio donde fueron quemados en grandes botes de basura. Luego, al filtrarse el caso, abandonaron los botes en un lugar despoblado.

“Las autoridades municipales fueron advertidas por un grupo de expertos médicos veterinarios sobre el peligro que se desataría en caso de aplicar mal el protocolo para sacrificar a los animales, haciendo caso omiso, causa que motivó a integrantes de diversos grupos defensores de los derechos de los animales a denunciar públicamente lo sucedido”, señaló en un comunicado la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que ya intervino en el caso.


El organismo inició una investigación por considerar que hubo afectaciones a la salud de las personas, al ser incinerados los perros sin el más mínimo protocolo de seguridad, así como indebido ejercicio de la función pública.

FUENTE: SIN EMBARGO/INFOBAE.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/16-02-2017/3153634

Policías de Jalisco paran labores; exigen pago atrasado de compensación

GUADALAJARA, Jal: Decenas de integrantes de la Fuerza Única Metropolitana (FUM) pertenecientes a la Fiscalía General de Jalisco (FG), cumplieron su amenaza de llevar a cabo un paro de labores durante la mañana del jueves, ante la falta de pago de una compensación que brinda el gobierno del estado a los más de 200 agentes de esa corporación.


La inconformidad de los gendarmes fue denunciada desde la tarde del miércoles, a través de redes sociales y en forma anónima. Los policías de ese cuerpo de élite indicaron que la mayoría de ellos dejaron de percibir la parte que aporta la autoridad estatal a su sueldo a través de la Secretaria de Administración Planeación y Finanzas (SEPAF), desde enero pasado.

Según la información difundida en medios de comunicación, los uniformados de la FUM obtienen -en promedio- un pago de más de 17 mil pesos, pero al dejar de recibir la parte proporcional que otorga el gobierno de Jalisco, sus percepciones se ven disminuidas en más de 30 o 40%, según denunciaron.

“Algunos de nosotros apenas si percibimos seis mil o cinco mil pesos quincenales, pero con el aporte del gobierno del estado percibíamos hasta 17 mil pesos”, dijo uno de los agentes a Apro.

También se quejaron de que en su condición de policías municipales comisionados a la FUM, con frecuencia los hacen trabajar horas extras sin que se les otorgue ningún tipo de compensación.

Algunos de esos policías aseguraron que fueron enviados a la FUM en contra de su voluntad y a sabiendas de las difíciles condiciones laborales que existen en la entidad, donde la violencia va al alza y prevalece una especie de guerra entre las bandas del crimen organizado por el control de la plaza.


Luego de un paro de labores, ocurrida al interior de la denominada Base “Z-0”, ubicada en frente a la Academia de Policía del Estado, finalmente la autoridad estatal prometió regularizar el pago a los agentes, a más tardar el 1 de marzo.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ALBERTO OSORIO.
LINK: http://www.proceso.com.mx/474692/policias-jalisco-paran-labores-exigen-pago-atrasado-compensacion

El infierno de las mujeres mexiquenses

CIUDAD DE MÉXICO: Hasta finales del año pasado, en el Estado de México había más de dos mil mujeres desaparecidas y 550 feminicidios, con lo que se convirtió en la región más peligrosa para las mujeres en el país, más que en Ciudad Juárez en sus peores momentos.


La mayoría de las víctimas son adolescentes y jovencitas de 15 a 18 años que van a la escuela o a trabajar. Así, en la tierra del presidente Enrique Peña Nieto las mujeres sufren una pesadilla de la que sus autoridades parecen no tener interés en disipar.

De acuerdo con la investigación “Asesinatos de Mujeres en México” elaborado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, las mujeres en el Estado de México son las más expuestas a morir asesinadas en todo el país pues del 2000 al 2015 concentró el mayor número de víctimas de homicidio femenino al sumar cinco mil 163 crímenes.


Todos los días hay casos de abusos, muertes y desapariciones en los municipios mexiquenses. Son muchos los casos que se tiene registrados y en muchos de ellos son las propias autoridades las que están involucradas.

Por ejemplo, hace cinco meses desapareció Elena Arlette Salas Chávez junto con su esposo Omar David Castañeda Viloria al salir de su domicilio localizado en el municipio de Coacalco. Desde entonces nadie sabe qué paso con ellos y las autoridades del Estado de México no han avanzado en las investigaciones.

El caso de esta pareja ha empezado a llamar la atención pues las autoridades municipales y estatales no han hecho una investigación a fondo y el expediente ODI/ECA/A/284/2016 y ODI/ECA/A/285/2016 de ODISEA radicado en la Fiscalía General de Justicia del Estado de México presenta serias irregularidades periciales como la falta de seguimiento y la intención de dar carpetazo a la investigación sin que se tenga noticias de la pareja.

Elena Arlett era conocida como defensora de los derechos de los animales, mientras que David se desempeñaba en la Policía Municipal en el municipio de Tultitlán, Estado de México, como operador de cámaras de vigilancia del C4 en la entidad.

Isabel Salas Chávez, abogada y hermana de Elena Arlett, se ha encargado de darle seguimiento a las indagatorias. Señala que las autoridades tardaron cinco días en iniciar la investigación, no acudieron al domicilio a realizar las diligencias, entre ellas requerir las grabaciones de las cámaras de vigilancia instaladas, y tampoco han girado oficios o peticiones de información a otras dependencias.

Advierte que la familia de su cuñado Omar, encabezada por su padre Leonardo Castañeda, quien trabaja como policía federal en Oaxaca, y Juan Rolando Viloria Herrera, un tío que se hace pasar por exprocurador mexiquense, se han dedicado a obstaculizar la investigación en contubernio con las autoridades que llevan el caso.


Y mientras que este caso sigue pendiente, la situación de peligro para las mujeres del Estado de México sigue incrementándose: de 771 casos reportados como homicidios dolosos en contra de mujeres entre 2005 y 2010 en la entidad, sólo se consignaron 358, es decir, el 46.5% de estos crímenes se encuentran aún en la impunidad.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JOSÉ GIL OLMOS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/474491/infierno-las-mujeres-mexiquenses

Ejecutan a cuatro personas en Ocuituco, Morelos

OCUITUCO, Mor: Los cadáveres de cuatro personas fueron hallados esta mañana en la localidad de Huecahaxco, perteneciente a este municipio.


De acuerdo con testigos, las víctimas viajaban en una camioneta por la carretera Jumiltepec-Huecahuaxco, cuando a la altura del paraje conocido como Santa Cruz fueron emboscados por un grupo de sujetos armados, alrededor de las 3 de la madrugada.

Después de casi ocho horas las autoridades concluyeron con el levantamiento de los cuerpos que se encontraban dentro de una camioneta Ford Escape roja, con placas de circulación PYB4550 del estado de Morelos.

Al principio se informó que las víctimas habían fallecido en un enfrentamiento con integrantes del Ejército Mexicano, pero fuentes del Quinto Batallón de Caballería, ubicado en Cuautla, aseguraron que los militares no participaron en acción alguna en la entidad.

Huecahuaxco es una comunidad rural donde existe una red que se dedica al robo de automóviles en Morelos y sus cercanías. Los delincuentes remarcan las unidades y luego las venden en otras entidades. También es una zona importante para “encontrar” auto partes usadas que se venden al mayoreo o al menudeo.


La comunidad se encuentra a una hora y media de Cuernavaca, en la zona oriente.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JAIME LUIS BRITO.
LINK: http://www.proceso.com.mx/474702/ejecutan-a-cuatro-personas-en-ocuituco-morelos

Militares y policías, autores de la desaparición de los 43: familiares

Los policías y militares fueron quienes desaparecieron a los 43 normalistas de Ayotzinapa, y el gobierno federal sólo los encubre sin entregar a los responsables ni decir cuál es el verdadero paradero de los estudiantes, aseguraron los padres de los normalistas durante su parada en Cuernavaca, Morelos, como parte de las actividades de la Caravana Tejiendo 43 Esperanzas.


El gobierno sigue sin sentenciar a ninguno de los presuntos autores materiales que están en la cárcel por la muerte de tres normalistas y la desaparición de los 43, denunciaron.

Por ello, convocaron a la unidad de todas las organizaciones sociales y a la sociedad en general para “poner fin a este gobierno que encabeza el priísta Peña Nieto, así como los priístas en las distintas entidades donde asesinan, secuestran, desaparecen, nos está dejando en la miseria y nos está despojando de nuestros recursos naturales y a nosotros de nuestros hijos”.

A través de la caravana que inició el pasado 11 de febrero, los padres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa continúan con las búsqueda en los diferentes estados con movilizaciones, mítines y conferencias para exigir la verdad, la justicia y la aparición con vida de sus hijos.

Desde la capital del país salieron dos caravanas, una con dirección a los estados del norte y otra hacia los del sur. La primera parada de la caravana del sur fue en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el pasado sábado. A sus demandas, también añadieron la suspensión definitiva de las reformas estructurales y del gasolinazo. Mientras tanto, la caravana del norte se dirigió a Querétaro, donde se movilizó el domingo 12.


En Oaxaca, los días 12 y 13 se llevaron a cabo diferentes actividades y actos donde los padres de los normalistas explicaron sus exigencias, y aseguraron que “ni (Donald) Trump, ni el gasolinazo, ni la burla de la PGR nos van a distraer para seguir luchando por la presentación de los 43 normalistas”.

“El gobierno cree que con sus marchas anti Trump, Vibra México y Unidos por México, los mexicanos nos íbamos a distraer, pero a través de esta caravana se busca unificar todos los movimientos y luchas sociales para darle respuesta al gobierno para hacer algo y tener justicia los agraviados por el Estado mexicano”, destacó Felipe de la Cruz Sandoval, portavoz de los padres de los estudiantes desaparecidos, en referencia a la marcha en la Ciudad de México orquestada por el gobierno y los medios de comunicación.


Los sitios que también forman parte de los destinos de las caravanas son Cuernava, Amilcingo, Michoacán e Ixmiquilpan.

FUENTE: DESINFORMEMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://desinformemonos.org/militares-policias-autores-la-desaparicion-los-43-familiares/

Usando lógica de SHCP, deberían bajar mañana los precios de gasolinas: Mario Delgado

CIUDAD DE MÉXICO: Al considerar que el precio de referencia internacional de la gasolina ha disminuido al cierre de enero y aplicando la metodología de la Secretaría de Hacienda (SHCP), los precios de los combustibles en el país deberían bajar a partir del 18 de febrero, dijo el senador Mario Delgado.


En conferencia, el legislador argumentó que el precio spot de la Costa del Golfo, en Texas, pasó de 9.25 pesos por litro en el inicio del año a 8.25 pesos al cierre de enero de 2017.

De esta manera y en línea con la SHCP de ajustar los precios con base en la referencia internacional, indicó que los precios de los combustibles para el mes de febrero deberían ser de 15.18 pesos para la gasolina Magna y de 16.41 pesos para la gasolina Premium.


“Debería bajar, siguiendo la fórmula y cálculos de Hacienda, no hay razón para que mañana (viernes) no bajen los precios de la gasolina. Debería darse un anuncio para que bajen a partir del 18 de febrero de 2017”, señaló el senador de Morena.

La SHCP podría anunciar mañana un nuevo ajuste a las gasolinas, sin embargo no ha sido confirmado y, de acuerdo con el senador Fernando Herrera, puede no concretarse otro gasolinazo debido a la apreciación del peso y otras circunstancias.

Delgado también usó Twitter para reforzar su postura, al indicar que el dólar y los precios internacionales de la gasolina han bajado desde enero: “¿Por qué no bajan los precios? La gasolina debió haber bajado”, insistió.

También acusó que la SHCP cambia de estrategia y que a partir de mañana viernes van a subir “de poco a poco la gasolina para que no nos demos cuenta”.


“¿En cuántos spots hemos oído que el Gobierno no tiene que ver con el aumento? Si fuera cierto, si no fuera una decisión política, esto estaría bajando. No nos hacen el favor a los mexicanos ni es por la gracia de Peña Nieto mantener el precio que han mantenido”, dijo Delgado durante su breve conferencia.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/474704/usando-logica-shcp-deberian-bajar-manana-los-precios-gasolinas-mario-delgado

PGR encubre severas ilegalidades de Zerón, acusan más de cien organizaciones

La resolución es un agravio a las familias de los 43 normalistas desaparecidos y muestra a profundidad los problemas estructurales de la PGR, señalaron.

La resolución de la investigación interna de la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de Tomás Zerón de Lucio, ex jefe de la Agencia de Investigación Criminal, por irregularidades cometidas en el caso Ayotzinapa, encubre severas ilegalidades, acusaron más de cien organizaciones de la sociedad civil.

En un comunicado, las agrupaciones indicaron que constituye un “alarmante mensaje de impunidad que debilita el Estado de Derecho”, pues las múltiples faltas señaladas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) fueron omitidas en la investigación interna.

Advirtieron que dicha resolución no sólo es un agravio a las familias de los 43 normalistas desaparecidos, sino también una muestra de los problemas estructurales de la PGR.

“Diversos trabajos periodísticos —Reforma, Aristegui Noticias, Proceso, Anabel Hernández y The New York Times— revelaron que el visitador había realizado un proyecto de resolución que de manera inédita señalaba las graves responsabilidades de los funcionarios implicados en las diligencias del Río, encontrando al menos 13 irregularidades y ordenando el inicio de una investigación penal por la ‘posible trascendencia penal’ de dichas actuaciones ilegales”, señalaron.

Agregaron que los reportes de la prensa indicaron también que la PGR no aprobó el proyecto debido a su contenido crítico, lo cual derivó en la salida del visitador César Alejandro Chávez.

Comunicado completo de las organizaciones civiles: 

La resolución de PGR sobre irregularidades en caso Ayotzinapa alienta la impunidad

Ciudad de México a 16 de febrero de 2017.- El pasado 9 de enero de 2017 la Procuraduría General de la República (PGR) entregó a los padres y a las madres de las víctimas del caso Iguala los resultados de la investigación interna iniciada por las irregularidades en la indagatoria que detectó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para brindar asistencia técnica en la indagatoria. La resolución entregada a las familias es limitada y parcial, lo que desde nuestra perspectiva constituye un alarmante mensaje de impunidad que debilita al Estado de Derecho.

Entre las irregularidades detectadas por el GIEI estuvo el señalamiento de que existieron actuaciones en la investigación que no fueron reportadas dentro del expediente. En su Segundo Informe presentado el 24 de abril de 2016, el GIEI reveló un video donde se aprecia que el 28 de octubre de 2014 el Director en Jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, trasladó ilegalmente a un detenido al Río San Juan, le interrogó en ausencia de su defensor y no levantó constancia de dicha diligencia, además de que no solicitó formalmente que el sitio quedara bajo custodia. Dicho detenido presentó posteriormente huellas de maltrato. Esto resulta sumamente relevante puesto que es una base en la que se ha pretendido sostener la hipótesis oficial: en el lugar escenario de las actuaciones irregulares se habría encontrado un día después la bolsa de donde se extrajo el único resto óseo hasta hoy identificado como perteneciente a uno de los jóvenes desaparecidos.

Después de la revelación del GIEI, la PGR se comprometió a realizar una investigación interna exhaustiva y expedita a cargo del entonces Visitador General de la institución, César Alejandro Chávez. Dicha investigación no fue concluida en los tiempos anunciados a las familias, lo que incluso derivó en la suspensión de la interlocución entre éstas y las instancias federales. Posteriormente, diversos trabajos periodísticos -Reforma, Aristegui Noticias, Proceso, Anabel Hernández y The New York Times- revelaron que el Visitador había realizado un proyecto de resolución que de manera inédita señalaba las graves responsabilidades de los funcionarios implicados en las diligencias del Río, encontrando al menos 13 irregularidades y ordenando el inicio de una investigación penal por la “posible trascendencia penal” de dichas actuaciones ilegales. Los reportes de la prensa indicaron también que justamente fue por el contenido crítico del trabajo de la propia institución que el proyecto no fue aprobado, lo que derivó incluso en la salida del Visitador Chávez de la PGR.

Hoy, a casi 10 meses de las revelaciones del GIEI se ha hecho pública la resolución final de la PGR, es claro que el proyecto avanzado por el anterior Visitador fue recortado en sus principales alcances para generar una conclusión que de forma inaceptable convalida graves violaciones al debido proceso y con ello fomenta la ilegalidad. Al omitir toda referencia al derecho internacional de los derechos humanos, al considerar legales detenciones que fueron arbitrarias, al no responsabilizar a Tomás Zerón de violar el derecho a la verdad por no informar de las diligencias en el Río San Juan y al no pronunciarse sobre el derecho a la defensa del detenido que fue llevado al río, sin duda la resolución encubre severas ilicitudes. La relevancia que pudiera tener esta resolución se diluye al sólo proponer el inicio de procedimientos administrativos por responsabilidades leves, dejando de lado el inicio de investigaciones penales; de esta manera también se alienta la arbitrariedad de las policías de investigación, pues se les permite situarse al margen de las obligaciones básicas de respeto al debido proceso y de su sujeción al ministerio público.

En suma, la resolución realizada por la Visitadora Adriana Campos, ya dentro de la administración del Procurador Raúl Cervantes Andrade, abona a la impunidad y violenta al Estado de Derecho. No sólo constituye un nuevo agravio a las familias que aún demandan justicia y verdad, sino que también muestra la profundidad de los problemas estructurales de la PGR, en la medida en que evidencia cómo los controles internos constituidos por instancias como la Visitaduría General, carecen de independencia, firmeza y capacidad técnica. Estas deficiencias deberán ser tomadas en cuenta en las discusiones sobre el diseño de la nueva Fiscalía General de la República.

En este mismo sentido, no debe pasarse por alto que al quedar algunos de los procedimientos administrativos por iniciarse en el ámbito de la Secretaría de la Función Pública, hoy encabezada por Arely Gómez -quien como Procuradora de la República tuvo a su cargo tanto a César Chávez como a Tomás Zerón- su desenlace pondrá a prueba las recientes reformas al Sistema Nacional Anticorrupción.

La decepcionante resolución de PGR por las irregularidades registradas en el caso Ayotzinapa es un pésimo precedente para quienes trabajamos para erradicar la impunidad y fortalecer el Estado de Derecho desde la sociedad civil y la academia. Esperamos que esta decisión pueda ser revisada en las instancias judiciales correspondientes y que se transparenten todos los procedimientos administrativos y sus resoluciones, de modo que esta determinación no constituya un nuevo obstáculo en la búsqueda de justicia y verdad para este importante caso. Recordamos que la cabal resolución del caso Ayotzinapa sigue siendo no sólo del interés de las víctimas sino de todo México.

Firman a título personal:

Aleida Calleja
Carolina Pimentel
Daniel Gershenson
Guadalupe Barrena
Jacobo Dayán
Layda Negrete
Luis Daniel Vázquez
Maite Azuela
Margarita Griesbach

Organizaciones:

Alarbo, AC
Causa en Común, A. C.
Centro de Análisis e Investigación (FUNDAR)
Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM)
Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi
Centro Diocesanos para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios
Centro Nacional De Comunicación Social (CENCOS)
Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C (CADHAC)
Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos (CMDPDH)
Fray Juan de Larios
Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho
Fundem/Fuundec
I(dh)eas Litigio Estratégico, A. C.
Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, S. J., Puebla
Instituto de Justicia Procesal Penal (IJPP)
Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir
Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD)
Justicia Pro Persona, A.C.
La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA)
México Unido Contra la Delincuencia (MUCD)
Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia (ODI)
Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México y Tijuana
Programa de Derechos Humanos y Educación para la Paz de la Universidad Iberoamericana, Torreón
Programa Institucional de Derechos Humanos y Paz del ITESO, Guadalajara
R3D, Red en Defensa de los Derechos Digitales

Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (RED TDT conformada por 80 organizaciones en 21 estados de la República mexicana)


Agenda LGBT (Estado de México); Alianza Sierra Madre, A.C. (Chihuahua); Asistencia Legal por los Derechos Humanos, A.C. (AsiLegal) (Ciudad de México); Asociación Jalisciense de Apoyo a los Grupos Indígenas, A.C. (AJAGI) (Guadalajara, Jal.); Bowerasa, A.C. “Haciendo Camino” (Chihuahua, Chih.); Casa del Migrante Saltillo (Saltillo, Coah.); Católicas por el Derecho a Decidir, A.C. (Ciudad de México); Centro “Fray Julián Garcés” Derechos Humanos y Desarrollo Local, A. C. (Tlaxcala, Tlax.); Centro de Apoyo al Trabajador, A.C. (CAT) (Ciudad de México); Centro de Derechos Humanos “Don Sergio” (Jiutepec, Mor.); Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de Las Casas”, A. C. (San Cristóbal de Las Casas, Chis); Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria O.P.”, A. C. (Ciudad de México); Centro de Derechos Humanos “Fray Matías de Córdova”, A.C. (Tapachula, Chis.); Centro de Derechos Humanos “Juan Gerardi”, A. C. (Torreón, Coah.); Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez”, A. C. (Ciudad de México); Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, A. C. (Tlapa, Gro.); Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Chihuahua); Centro de Derechos Humanos de los Pueblos del Sur de Veracruz “Bety Cariño”, A.C. (Tatahuicapan de Juárez, Ver.); Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, A.C (Tonalá, Chis.); Centro de Derechos Humanos Paso del Norte (Cd. Juárez, Chih.); Centro de Derechos Humanos Toaltepeyolo (Orizaba, Veracruz); Centro de Derechos Humanos Victoria Diez, A.C. (León, Gto.); Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL) (Estado de México); Centro de Derechos Indígenas “Flor y Canto”, A. C. (Oaxaca, Oax.); Centro de Derechos Indígenas A. C. (Bachajón, Chis.); Centro de Investigación y Capacitación Propuesta Cívica A. C. (Propuesta Cívica) (Ciudad de México); Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, A. C. (CEPAD) (Guadalajara, Jal.); Centro de los Derechos del Migrante (Ciudad de México); Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL-DF) (Ciudad de México); Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL-Guadalajara) (Guadalajara, Jal.); Centro Diocesano para los Derechos Humanos “Fray Juan de Larios”, A.C. (Saltillo, Coah.); Centro Juvenil Generando Dignidad (Comalcalco, Tabasco); Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) (Ciudad de México); Centro Mujeres (La Paz, BCS.); Centro Regional de Defensa de DDHH José María Morelos y Pavón, A.C. (Chilapa, Gro.); Centro Regional de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco”, A.C. (BARCA) (Oaxaca, Oax.); Ciencia Social Alternativa, A.C. KOOKAY (Mérida, Yuc.); Ciudadanía Lagunera por los Derechos Humanos, A.C. (CILADHAC) (Torreón, Coah.); Colectivo contra la Tortura y la Impunidad (CCTI) (Ciudad de México); Colectivo Educación para la Paz y los Derechos Humanos, A.C. (CEPAZDH) (San Cristóbal de Las Casas, Chis.); Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacán, A.C. (Tehuacán, Pue.); Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, A.C. (COSYDDHAC) (Chihuahua, Chih.); Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, A. C. (CIDHMOR) (Cuernavaca, Mor.); Comisión Regional de Derechos Humanos “Mahatma Gandhi”, A. C. (Tuxtepec, Oax.); Comité Cerezo (Ciudad de México); Comité Cristiano de Solidaridad Monseñor Romero (Ciudad de México); Comité de Defensa de las Libertades Indígenas (Palenque, Chis.); Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha A.C. (CODIGODH) (Oaxaca, Oax.); Comité de Derechos Humanos “Fr. Pedro Lorenzo de la Nada”, A. C. (Ocosingo, Chis.); Comité de Derechos Humanos “Sierra Norte de Veracruz”, A. C. (Huayacocotla, Ver.); Comité de Derechos Humanos Ajusco (Ciudad de México); Comité de Derechos Humanos de Colima, A. C. (Colima, Col.); Comité de Derechos Humanos de Comalcalco, A. C. (CODEHUCO) (Comalcalco, Tab); Comité de Derechos Humanos de Tabasco, A. C. (CODEHUTAB) (Villahermosa, Tab); Comité de Derechos Humanos y Orientación Miguel Hidalgo, A. C. (Dolores Hidalgo, Gto.); Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos “Hasta Encontrarlos”(Ciudad de México); Comité Sergio Méndez Arceo Pro Derechos Humanos de Tulancingo, Hgo A.C. (Tulancingo, Hgo.); Consultoría Técnica Comunitaria AC (CONTEC) (Chihuahua); El Caracol, A.C (Ciudad de México); Estancia del Migrante González y Martínez, A.C. (Querétaro, Qro.); Frente Cívico Sinaloense. Secretaría de Derechos Humanos (Culiacán, Sin.); Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho (Ciudad de México); Indignación, A. C. Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (Mérida, Yuc.); Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuria, S.J. Universidad Iberoamericana- Puebla (Puebla, Pue.); Instituto Guerrerense de Derechos Humanos, A. C. (Chilpancingo, Gro.); Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (Ciudad de México); Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, A. C. (IMDEC) (Guadalajara, Jal.); Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente. Programa Institucional de Derechos Humanos y Paz (Guadalajara, Jal.); Justicia, Derechos Humanos y Género, A.C. (Ciudad de México); La 72, Hogar-Refugio para Personas Migrantes (La 72) (Tenosique, Tabasco); Mujeres Indígenas por la Conservación, Investigación y Aprovechamiento de los Recursos Naturales, A. C. (CIARENA) (Oaxaca); Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia A.C. (ODI) (Ciudad de México), Programa Universitario de Derechos Humanos. UIA –León (León, Gto.); Promoción de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PRODESCAC) (Estado de México); Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC) (Ciudad de México); Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER) (Ciudad de México); Respuesta Alternativa, A. C. Servicio de Derechos Humanos y Desarrollo Comunitario (San Luis Potosí); Servicio, Paz y Justicia de Tabasco, A.C. (SERPATAB) (Villahermosa, Tab.); Servicios de Inclusión Integral, A.C. (SEIINAC) (Pachuca, Hgo.); Tequio Jurídico A.C. (Oaxaca, Oax.); Voces Mesoamericanas, Acción con Pueblos Migrantes AC (San Cristobal de las Casas, Chiapas).

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1602/mexico/pgr-encubre-severas-ilegalidades-de-zeron-acusan-mas-de-cien-organizaciones/

Emboscada a policías en Tabasco deja un agente muerto y otro herido

VILLAHERMOSA, Tab: Al menos cinco hombres armados emboscaron a dos policías ministeriales, matando a uno de ellos e hiriendo al otro, en las inmediaciones del Colegio de Bachilleres número 41 de la colonia Miguel Hidalgo, sobre la carretera Cárdenas-Comalcalco.


De acuerdo con las primeras investigaciones, los agentes fueron atacados esta mañana por pistoleros, quienes viajaban en motocicletas en la citada colonia, del municipio de Cárdenas.

Luego del atentado, los atacantes huyeron al poblado 11 de Febrero, del municipio de Cunduacán.

El agente muerto fue identificado como Marcelo Sánchez de la Cruz, quien coordinaba la Policía Ministerial en el municipio de Paraíso; mientras que el policía Carlos Mario Olán de la Cruz resultó herido.

Trascendió que dos de los pistoleros resultaron lesionados, ya que los ministeriales repelieron la agresión.


Apenas el pasado martes fue asesinado en esta capital el exsubprocurador de Justicia del estado, Alex Álvarez Gutiérrez.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARMANDO GUZMÁN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/474718/emboscada-a-policias-en-tabasco-deja-agente-muerto-herido

AMLO abre la puerta de Morena a líderes de otros partidos que se arrepientan; “creo en el perdón”, dice

VILLAHERMOSA, Tab: El dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, dio la bienvenida a líderes del PRD y de otros partidos, así como a diputados federales que aprobaron “el gasolinazo”, si se arrepienten y se suman a su proyecto alternativo de nación.


Y, además, hacen el compromiso de no apoyar al candidato presidencial del partido al que pertenecen, pues el político tabasqueño cree en el perdón.

“Sí, son bienvenidos, pero significa que no van apoyar para el 2018 al posible candidato del PRD o del partido al que ellos pertenecen”, aclaró.

Sobre los diputados federales de otros partidos que aprobaron el gasolinazo, el exjefe de gobierno de la Ciudad de México dijo que tienen las puertas abiertas en Morena.

“Claro, nunca es tarde, vamos juntos, pueden decir: me equivoqué, he actuado mal, pero me propongo a partir de hoy sumarme a esta causa. Yo creo en el perdón, soy creyente de eso, tenemos que aprender a perdonar”, puntualizó.

Sin embargo, reiteró que Morena se reserva el derecho de admisión para políticos que “han causado mucho daño” como los expresidente panistas Vicente Fox y Felipe Calderón, así como los priistas Carlos Salinas de Gortari y Enrique Peña Nieto, además de “los Chuchos” del PRD.

En entrevista vía telefónica con una radiodifusora local, López Obrador destacó que Morena encabeza la preferencia electoral en todo el país, pero no se confían y siguen trabajando en la organización del partido, ya que la fuerza y motor del movimiento está en los ciudadanos.

Dijo que dos veces le han robado la presidencia de la República, independientemente de la campaña sucia en su contra y errores propios.

“En 2006 fue el fraude y el 2012 a billetazos”, sostuvo y ventiló que ahora, para impedir que llegue a la presidencia de la República, el PAN presentó ayer una iniciativa para establecer la segunda vuelta electoral, “porque están viendo que no podrán solos”.

“Esto es sólo quitarse la máscara porque el PRI y PAN siempre se han apoyado y como están calculando que quedarán en segundo y tercer lugar, quieren la segunda vuelta porque para tener el triunfo se quiere más del 50 por ciento”, expuso.

También se refirió al evento que encabezará en Villahermosa el próximo domingo 19 para la firma del Acuerdo Político de Unidad por la Prosperidad del Pueblo y el Renacimiento de México y convocó a militantes de otros partidos, empresarios y exfuncionarios a unirse en torno a su proyecto, porque, insistió, el problema no está abajo, sino arriba.

“Son las cúpulas del poder, de la política y las finanzas los que han llevado al país y a Tabasco a la decadencia. Necesitamos unirnos todos independientemente de la militancia”, convocó y lamentó la pobreza, inseguridad y violencia que enfrenta su tierra natal, situación que le “parte el alma”.

Asimismo, ironizó y anunció que vendrá más seguido a Tabasco para que haya “bailongos”, ante el anuncio de que el próximo domingo, día de su evento y a la misma hora, en cuatro municipios habrá conciertos gratuitos con destacados grupos musicales.

En Macuspana tocará la Sonora Dinamita; en Cunduacán la Arrolladora Banda Limón; en Cárdenas, K-Paz de la Sierra y en Centro, cabecera de Villahermosa, la banda El Recodo, organizado dentro de festiva Corazón Fest Tecate.

“Ya voy a ir más seguido (a Tabasco), por lo menos para que haya bailongos y la gente tenga forma de divertirse y bailar”, dijo.

Ratificó que seguirá vigente por estatutos el método de insaculación o “tómbola” para elegir candidatos plurinominales de Morena, aunque reconoció “traiciones” de algunos de quienes llegaron al cargo por esa vía.

Citó el caso de los 36 diputados federales de Morena que votaron contra el gasolinazo, muchos de ellos electos mediante “tómbolas”, por lo que el método ha funcionado, “pero hay desde luego quienes nos han traicionado, pero eso pasa cuando no hay principios, ni ideales”, agregó.

“En Morena somos respetuosos de la decisión que cada quien tome y quienes se van siempre está de por medio la corrupción, los encandilan y los cooptan”, aseguró.

En Tabasco, dos de cuatro diputados locales de Morena renunciaron al partido y se sumaron a la bancada del PRD, uno de ellos, José Atila Morales, llegó al cargo mediante sorteo de tómbola.


El legislador, de oficio albañil, justificó su dimisión porque Morena se está llenando “de ratas”, en alusión a cuestionados expriistas acusados de corrupción que siguen ingresando al partido.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARMANDO GUZMÁN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/474707/amlo-abre-la-puerta-morena-a-lideres-otros-partidos-se-arrepientan-creo-en-perdon-dice

ASF se va contra Pemex por contratos a Odebrecht

En el informe 2015 de la ASF, dado a conocer el miércoles, Petróleos Mexicanos y la propia Odebrecht son señalados por diversas irregularidades en sus operaciones en Salamanca y Tula. La empresa brasileña es la protagonista del mayor escándalo de corrupción en décadas a nivel latinoamericano.


La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló el miércoles más irregularidades de la operación de Odebrecht en México. En concreto, el órgano auditor señaló dos contratos otorgados por PEMEX a esa empresa brasileña para ejecutar obras en las refinerías de Tula y Salamanca.

Odebrecht está en el centro de un escándalo internacional de corrupción, con sobornos a políticos y funcionarios en 12 países, incluido México, en donde sus ejecutivos han confesado el pago de 10.5 millones de dólares entre 2010 y 2014, a cambio de contratos.

Al revisar el contrato PXR-OP-SILN-SPR-CPMAC-A-4-14, correspondiente a obras de aprovechamiento de residuales en la refinería de Tula, el órgano de fiscalización encontró un pago injustificado por 120 millones de pesos realizado a Odebrecht.

“Durante la visita de verificación realizada el 8 de junio de 2016, se constató la subutilización de aproximadamente el 95% del inmueble construido (por Odebrecht) para la residencia de obra del proyecto de aprovechamiento de residuales, el cual consta de 3,200 m2 de construcción”, detalla la ASF en su informe de la Cuenta Pública 2015.

La construcción, equipamiento y amueblado de ese inmueble representó un gasto de 120 millones 873 mil pesos, equivalente a 47 mil pesos el metro cuadrado.

“La entidad fiscalizada (PEMEX) no proporcionó la documentación que funde y motive el costo y las dimensiones del inmueble, en razón de la densidad ocupacional, costo por metro cuadrado de área construida y la razonabilidad de los precios, así como de los soportes de los insumos utilizados y sus costos”, menciona el informe de los auditores.

Por lo anterior, la ASF consideró que PEMEX realizó un gasto injustificado en su construcción.

En el mismo contrato, que asciende a 1,436 millones de pesos, los auditores descubrieron que Odebrecht recurrió a subcontratistas improvisados para ejecutar las obras que PEMEX le había otorgado por asignación directa.

Aún más: Odebrecht no exigió la información económica y legal de las empresas subcontratistas que permitiera evaluar que estaban en condiciones de realizar las obras a satisfacción de PEMEX.

“Tampoco acreditó con la documentación respectiva haber evaluado técnicamente a los subcontratistas que realizaron los trabajos de obra civil, de arquitectura y acabados en edificios, de estructura metálica, laboratorios de calidad, tuberías, obra eléctrica e instrumentación”, añade el informe de la auditoría, entregado este miércoles al Congreso.

Las obras que habían sido asignadas a Odebrecht fueron ejecutadas por subcontratistas que no comprobaron su capacidad técnica y financiera, ya que el único requisito que le solicitaron fue una carta de aceptación y el currículo por escrito.

También en Salamanca

En la revisión del contrato DCPA-SO-SILN-SPR-GPAC-A-4-14, correspondiente a obras en la refinería de Salamanca, los auditores encontraron irregularidades en los sueldos del personal contratado por Odebrecht, como un pago injustificado por 822 mil dólares.

Este contrato fue adjudicado el 6 de noviembre de 2014, por un monto de 1,160 millones de pesos, con un plazo de ejecución de 360 días, el cual PEMEX amplió por 120 días más, hasta marzo de 2016.
El informe de la auditoría advierte que la cantidad de horas-hombre por categoría, que sirvió para la elaboración del estimado de costos, difiere entre 60 y 70% de las cantidades contratadas.
Lo anterior pese a que en la oferta presentada por Odebrecht fue revisada y autorizada por el área técnica de PEMEX, y multiplicada por el precio promedio de mercado para servicios similares prestados a la petrolera.

“Lo anterior denota que el estudio de mercado no fue integrado conforme a los requerimientos reales que sustentaría el posterior procedimiento de contratación”, menciona el informe.

En su respuesta a los auditores, PEMEX aseguró que la diferencia de costos era de apenas 0.65%.

No obstante, la ASF emitió una recomendación para que PEMEX garantice la aplicación de medidas de control y supervisión en los sueldos.

El órgano de control también señlaó que esos salarios no contaban con soporte documental.

El monto de los sueldos, 822 mil 200 dólares, aparecía en el programa calendarizado de pagos mensuales realizado por Odebrecht al personal técnico directivo, técnico administrativo, seguridad, protección ambiental y empleados en puestos clave. PEMEX aseguró que la observación era injustificada.

Los contratos otorgados por asignación directa en Tula y en Salamanca, corresponden al periodo en el que Odebrecht ha confesado que pagó 6 millones de pesos en sobornos en México.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS/MEXICANOS UNIDOS CONTRA LA CORRUPCIÓN Y LA IMPUNIDAD.
AUTOR: REDACCIÓN/RAÚL OLMOS.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1602/mexico/asf-se-va-contra-pemex-por-contratos-a-odebrecht/

Ley de Seguridad Interior: "El Gobierno de México está a punto de dar un autogolpe de Estado"

Organizaciones de la sociedad civil de México advirtieron que con la aprobación de la Ley de Seguridad Interior, el Ejército legalizaría su actuación durante la guerra contra el narcotráfico.


Después de poco más de 10 años del comienzo de una guerra abierta contra el narcotráfico en México, una legislación está a punto de ser aprobada para legalizar el actuar de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

"Autogolpe de Estado": así calificó la politóloga Denise Dresser a la llamada 'Ley de Seguridad Interior' durante una conferencia de prensa que reunió a un nutrido grupo de organizaciones de la sociedad civil y académicos de México.

Hallan la cabeza y el cuerpo de un hombre en dos sitios distintos en Michoacán

URUAPAN, Mich: La cabeza de un hombre fue localizada esta mañana a la altura del kilómetro 97 del tramo carretero Uruapan-Lázaro Cárdenas, en esta ciudad.


El hallazgo se registró alrededor de las 7:30 horas, cuando automovilistas que transitaban sobre el Bulevar Industrial detectaron la extremidad parcialmente cubierta con cartones, y de inmediato dieron aviso a las autoridades.

Aproximadamente dos horas después, conductores que circulaban por la Autopista Siglo XXI, en las inmediaciones de la caseta de cobro de Taretan, reportaron a la policía la presencia de “un bulto extraño” junto a la carretera.

Al llegar al sitio, elementos de la Policía Michoacán hallaron un cadáver cercenado, envuelto en plástico negro, y dieron parte a la Fiscalía regional, cuyos peritos confirmaron que el cuerpo correspondía a la cabeza encontrada horas antes.

Luego de realizar las diligencias correspondientes, el cadáver fue levantado y trasladado al Servicio Médico Forense. Hasta el momento se desconoce la identidad de la víctima.


El caso quedó a cargo de la Fiscalía Regional de Justicia.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: FRANCISCO CASTELLANOS J.
LINK: http://www.proceso.com.mx/474694/hallan-la-cabeza-cuerpo-hombre-en-dos-sitios-distintos-en-michoacan

Tras nuevo aplazamiento para elegir al Fiscal Anticorrupción, exigen transparentar el proceso

CIUDAD DE MÉXICO: Tras vencer, por tercera ocasión, el plazo para enviar a la Junta de Coordinación Política del Senado las propuestas sobre los aspirantes a ocupar la Fiscalía Anticorrupción, la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, insistió en su solicitud de implementar acciones para transparentar el proceso de selección y cumplir con los plazos.


El plazo para que las comisiones de Justicia y de Anticorrupción y Participación Ciudadana del Senado enviaran a la Jucopo sus propuestas de aspirantes a ocupar la Fiscalía Anticorrupción, venció el miércoles pasado.

A través de un comunicado, la organización encabezada por Claudio X González señaló que ante la dilación se “abre una oportunidad para incorporar las recomendaciones en materia de transparencia y apertura” que han planteado organizaciones de la sociedad civil desde el año pasado.


La organización recalcó la necesidad de que el proceso de selección del Fiscal Anticorrupción, de conformidad con el Acuerdo de la Junta de Coordinación Política (25/10/2016), “contemple audiencias públicas de cada uno de los aspirantes preseleccionados por las Comisiones de Justicia y de Anticorrupción y Participación Ciudadana”.

También que la ciudadanía y las organizaciones de la sociedad civil conozcan oportunamente el listado de aspirantes que emitan las Comisiones y, así puedan enviar preguntas antes de las audiencias; y que se realice una sesión pública en la que los presidentes de las Comisiones y de la Junta de Coordinación Política expliquen los criterios y motivaciones con las que seleccionaron al Fiscal Anticorrupción.

La organización recordó que en acuerdo con otras organizaciones de la sociedad civil, en enero pasado solicitó que todos los nombramientos relacionados con la instalación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) se apegaran a procesos transparentes y con participación ciudadana. Y a esa exigencia sumó la de cumplir con los plazos legales establecidos.


De acuerdo con la Ley General del SNA, su Comité Coordinador SNA incluye entre sus miembros al Fiscal Anticorrupción. Dicho Comité deberá quedar instalado 60 días naturales posteriores a la designación del Comité de Participación Ciudadana; es decir, a más tardar el 10 de abril de 2017.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/474642/tras-nuevo-aplazamiento-elegir-al-fiscal-anticorrupcion-exigen-transparentar-proceso

PGR propone diseñar nueva “arquitectura institucional” en sistema penal acusatorio

CIUDAD DE MÉXICO: La Junta de Coordinación Política del Senado se reunió con el procurador general de la República, Raúl Cervantes, y con el presidente en turno de la Conago, el mandatario morelense Graco Ramírez, con el fin de realizar nuevas reformas al sistema de justicia penal tras entregar un “diagnóstico institucional sobre el desempeño del nuevo modelo de justicia penal acusatorio”.


En su exposición, Cervantes Andrade afirmó ante los senadores que los beneficios del nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales hacen homogéneos los roles de los operadores y usuarios del proceso penal y “ya no sucede que el proceso penal sea distinto según el lugar en donde se había cometido el delito”.

El titular de la PGR afirmó que se requiere un cambio en “la arquitectura institucional” de la Procuraduría y de sus similares en las 32 entidades. Esto explica el escaso uso de elementos del sistema penal importantes por sus beneficios, como son los medios alternativos de solución de controversias, o los criterios de oportunidad, la terminación anticipada del proceso, así como la falta de desarrollo de las capacidades de investigación y litigio, revelantes para el sistema adversarial.

Por esta razón, Cervantes Andrade convocó a los legisladores a diseñar “una institución modelo que se pueda utilizar en todo el país”. Esto generaría un mejor desempeño y beneficios para los usuarios de la justicia, abundó.


Por su parte, Graco Ramírez consideró que en todas las entidades el proceso de reforma del sistema de justicia penal acusatorio “ha sido muy intenso”, debido a la gestión de un gran volúmen de delitos del fuero común que las procuradurías estatales deben realizar.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.
LINK: http://www.proceso.com.mx/474556/pgr-propone-disenar-nueva-arquitectura-institucional-en-sistema-penal-acusatorio

Monreal descarta que haya irregularidades en asignación de contratos en Cuauhtémoc

El jefe delegacional de Cuauhtémoc respondió a una investigación de Mexicanos Unidos Contra la Corrupción y la Impunidad, donde se señala el otorgamiento de contratos a amigos de su hija y a empresas zacatecanas sin experiencia.

El jefe delegacional de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, dijo este jueves a Radio Fórmula que él no asigna los contratos de obra pública, ya que en esas decisiones intervienen”cuerpos colegiados”, y que la investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad que indica que durante su administración se han dado contratos a amigos de su hija y a empresas zacatecanas sin experiencia en la Ciudad de México es “tergiversada”, “parcial” y hasta “discriminatoria”. 

En entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, Monreal indicó que tiene documentos en los que se demuestra que no existieron irregularidades en la asignación de contratos, para beneficiar a ciertas empresas por el vínculo de uno de sus familiares, o por el lugar de origen de las mismas.

Respecto a lo dicho por Monreal, el director de investigación periodística de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, Salvador Camarena, mencionó a Radio Fórmula que sostienen el reportaje presentado, que rechazan las descalificaciones del jefe delegacional, y que lamentan que sigue el ejemplo de Donald Trump, de “vilipendiar a la prensa”.

Monreal insistió en mencionar que él no asigna o define a quién se le dan los contratos de obra pública, ya que en ese proceso interviene un comité o cuerpo colegiado, que toma determinaciones sin la presencia del delegado.

Señaló que en ese tipo de procesos para la asignación de recursos referentes a obras pública también interviene la Contraloría del gobierno central, en la Ciudad de México, ya que en ocasiones las empresas que concursan a través de Compranet presentan recursos de inconformidad.

En uno de esos casos, dijo, después de que una empresa señalara que un concursante había ganado una licitación por un monto de 55 millones de pesos sin presentar la oferta más baja,  y sin tener la experiencia necesaria, presentó una inconformidad, el caso llegó a la Contraloría, y está última envió el caso a la Función Pública Federal.

Entonces, según Monreal, la Función Pública revisó el procedimiento y definió que había sido legal la asignación del contrato, a una empresa zacatecana.

Monreal dijo que tanto esa resolución como el resto de documentos que dice él prueban que no hubo irregularidades en la asignación de contratos en Cuauhtémoc serán publicados en la página de internet de la delegación este jueves.

Otro de los puntos que señala la investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad es que la empresa Ekbejo ganó un contrato y en él se establecía un monto de 1.8 millones para la repavimentación con concreto hidráulico de las calles de Querétaro y Tapachula. Sin embargo, Ekbejo colocó pavimento asfáltico.

Al respecto, Monreal dijo que se colocó asfalto a petición de los vecinos en la zona, y que después se hizo el ajuste en los precios.

En cuanto a las invitaciones restringidas para asignar contratos a ciertas empresas, Monreal dijo que esa figura es legal, cuando por alguna razón el concurso o competencia entre empresas se declara desierto. Aún en esos casos, dijo, intervienen cuerpos colegiados y la Contraloría capitalina.

De 95 contratistas de la delegación Cuauhtémoc, a “80% no lo conozco”, mencionó.


Monreal criticó que en la investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad se involucrara a su hija, y dijo que presentará una demanda por daño moral. Acusó que el empresario Claudio X. González está detrás de la organización que elaboró el reportaje, y le pidió presentar su declaración 3 de 3.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2017/02/monreal-contratos-cuauhtemoc-hija/