El Dragonario: 02/14/17

martes, 14 de febrero de 2017

Para obtener recursos, el gobierno de Veracruz pone a la venta cines y “cascajo” de maquinaria pesada

XALAPA, Ver: Ante la insolvencia financiera que dejó en la entidad el expriista Javier Duarte, el Instituto de Pensiones del Estado (IPE) continúa con la venta de activos para allegarse de recursos (poco más de 217 millones de pesos).


Entre los bienes inmuebles destacan: una nave comercial en Ignacio de la Llave, en esta capital, valuada en 37 millones 581 mil pesos; Cinemas Mocambo, en Boca del Río, con un precio de 31 millones 906 mil pesos; Cinemas Xalapa, por 20 millones 587 mil pesos, y varios predios en Banderilla, Fortín de las Flores y esta ciudad.

También para obtener recursos, la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) venderá unidades inservibles de maquinaria pesada, aunque el titular de la dependencia, Julen Rementería, aseguró que varias de esas máquinas son “un completo cascajo” y sólo sirven como desecho.

El funcionario estatal detalló que cuentan con 597 equipos, pero 222 son sólo material ferroso y tienen que darse de baja definitiva “a través de una subasta”, previa aprobación del Congreso.

“Ahí están, dejaron puro cascajo, por si las quieres ir a ver”, expuso.

El director del IPE, Hilario Barcelata Chávez, recordó que el déficit que dejó el gobierno de Duarte ronda los dos mil 400 millones de pesos, por lo que su consejo directivo decidió poner a la venta 45 bienes inmuebles, de los cuales el Congreso aprobó la venta de 20 –el pasado 16 de agosto– y los otros 25 están a la espera de la venia legislativa.

En la última sesión directiva del viernes 10, el IPE acordó vender a un particular el terreno ubicado en Araucarias 2, localizado en una zona residencial de esta ciudad, con una superficie de cinco mil 626 metros cuadrados y un valor de 15 millones de pesos.

Barcelata detalló que la venta de los bienes inmuebles se hace con el propósito de fortalecer “el programa de préstamos” para los trabajadores pensionados y en activo.

Por su parte, Rementería expuso que en cuanto se tengan recursos –con la venta de maquinaria obsoleta– se repararán 50 máquinas, a un costo de 62 millones de pesos.

También se planea que otras 112 unidades que funcionan medianamente se den en enajenación, mientras se continúa con la recuperación e investigación de más de 200 máquinas.

Según el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, de la subasta y venta se obtendría un ingreso de aproximadamente 72 millones de pesos, de los cuales 62 millones se invertirían para acondicionar 50 equipos que estarían al servicio de los municipios que así lo requieran.

Con ello se concluiría una etapa en la que desvalijó a la SIOP, porque se “regaló a alcaldes, funcionarios y particulares o simplemente desaparecieron la maquinaria”, dijo Rementería del Puerto.

El funcionario panista señaló que al finalizar el proceso de entrega-recepción, únicamente cuatro unidades del parque vehicular estaban en condiciones de operar.

En otras dependencias del gobierno estatal, la queja de los secretarios de despacho es la misma: computadoras inventariadas que no aparecen, vehículos en estado inservible y pago de rentas e inmuebles no justificados, entre otros.


La insolvencia también está presente en organismos autónomos como el Colegio de Veracruz o la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas, que continúan reclamando pagos correspondientes a las tres primeras quincenas de 2017.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: NOÉ ZAVALETA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/474445/obtener-recursos-gobierno-veracruz-pone-a-la-venta-cines-cascajo-maquinaria-pesada

Cuelgan dos cuerpos y narcomanta en puente peatonal de Reynosa

NUEVO LAREDO, Tamps: Los cuerpos de dos personas fueron colgadas esta mañana en un puente peatonal de Reynosa, con una narcomanta que reza “Les entrego estas lacras que escudándose en nosotros (Cartel de Golfo) se dedicaban a robar”.


El aviso fue colocado entre los dos cuerpos sobre el puentes de la colonia las Granjas y está firmado por el Comandante Toro, Juan Manuel Loaiza Salinas, jefe del Cartel del Golfo (CDG) en Reynosa.

El texto del Comandante Toro advierte: “ya estoy cansado de que todo las cosas que pasan me echen la culpa a mi y a la empresa. Que si roban, que si secuestran todo no me lo adjudican a mi persona o a la empresa”.

Agrega que “cada rata, secuestrador y violador que detengan lo va a ser entregando de la misma manera”.

La manta, impresa en letras negras y rojas y con faltas de ortografía, concluye señalando que el CDG quiere una ciudad en paz y demostrar que las “lacras” que roban o secuestran no son parte de su “empresa”.

El Comandante Toro forma parte de la corriente del crimen organizado que proponen regresar a la “Vieja Escuela”, la cual enfatiza que los cárteles dejen de meterse con la población, que terminen con extorsiones y secuestros y regresen a su negocio original: el narcotráfico.

Sin embargo, otro motivo de que la violencia se recrudeció en varias regiones como la Frontera Chica y otras ciudades de Tamaulipas se debe a que el “Comandante Toro” enfrenta una insurrección entre sus filas.

Las pugnas internas del CDG han sido la constante desde que fue detenido en Tampico el expolicía Jorge Eduardo Costilla, El Coss.


En los últimos meses las traiciones y delaciones por el “Trono” del CDG en Reynosa han provocado la caída de capos como Mario Armando Ramírez, alias Mario Pelón o X10; Juan Manuel Rodríguez, Juan Perros, y José Tiburcio Hernández, El Gafe, así como sus comandantes y lugartenientes.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/474337/cuelgan-dos-cuerpos-en-puente-peatonal-reynosa-dejan-narcomanta

Familias desesperadas utilizan Facebook para visibilizar la crisis de los desaparecidos en México

Facebook es una de las redes sociales más populares, por lo que se ha convertido en uno de los espacios más concurridos para crear perfiles, páginas y grupos que colaboran en amplificar la búsqueda de personas desaparecidas, ya que cuenta con la capacidad de llegar a personas en otras ciudades, en otros estados, y en otros países de ser necesario. Sin embargo, cada caso es titánico, difícil, doloroso, e incluso, complicado, debido a que, en ocasiones, existe la complicidad de algunas autoridades con el crimen organizado.

En México los desaparecidos se buscan por cielo, mar, y tierra, pero también a través de anuncios en Internet. La desesperación que sienten las familias las obliga a agotar hasta los últimos recursos, y considerando que las redes sociales y otras plataformas digitales están al alcance de muchos, no han dudado en usarlas para apoyar su búsqueda.


Numerosas familias han abierto perfiles, páginas y grupos en redes sociales dedicados especialmente a encontrar a un ser querido desaparecido o secuestrado. Facebook es una de las redes que se ha convertido en uno de los espacios más recurrentes para amplificar el rastreo, con la esperanza de llegar a personas en otras ciudades, en otros estados, y en otros países de ser necesario.

Los nombres de estos grupos son a veces crudos, como Desaparecidos y levantados en el estado de Puebla, que fue creado para ayudar en la difusión masiva y localización de personas en ese estado.

Cada búsqueda es titánica, difícil y dolorosa, y por si fuera poco, complicada y obstaculizada por la omisión, incapacidad y a veces complicidad de algunas autoridades con el crimen organizado. A continuación mostramos ejemplos de algunas búsquedas que actualmente se difunden desde Facebook.

PADRE E HIJO


El 14 de abril de 2014, Horacio Castillo Reyes y Horacio Castillo Herrera – de 47 y 24 años respectivamente – fueron vistos por última vez en Nuevo Laredo, Tamaulipas, al norte del país. Al día siguiente la familia se mudaría a la Ciudad de México, pero los planes no se concretaron después de que sus familiares intentaron contactarlos vía telefónica y por Internet sin éxito. Durante una de las llamadas telefónicas, un hombre contestó el celular del padre. Según sus familiares: “Dijo que había encontrado el aparato. Volvimos a llamar y dijo que dejáramos de estar chingando o que también nos iban a matar”.

Mientras los archivos se empolvan en los cajones y escritorios de las instituciones encargadas de dar con su paradero, sus seres queridos se aseguran de mantener vigente el caso con publicaciones periódicas en la página Buscando a Horacio Castillo e Hijo. En cada mensaje instan a los lectores a ser parte de la búsqueda y compartir la publicación.

“Ayúdalos a regresar a casa, no seas indiferente al dolor. Ellos no son solo un número más de los miles de desaparecidos… son un padre, un hijo, un hermano, un esposo, un tío y un abuelito. No vamos a descansar hasta encontrarlos.”

BUSCAN A MAFER

Familiares de Fernanda Azpeitia Amador, desaparecida el 27 de agosto de 2016, abrieron la fanpage Encuentra a María Fernanda para usarla como buzón para recibir información que ayude a dar con el paradero de la joven. A través de este espacio también se comparte información sobre los avances en las investigaciones, y noticias relacionadas al caso. Recientemente se dio a conocer la existencia de amenazas provenientes del crimen organizado contra la institución que sigue el caso. Su madre comenta:


“Mi vida era tranquila, controlada, todo en orden, hasta que comenzó esta pesadilla, esta angustia que no permite que mi vida continúe, necesito encontrar a mi hija”.

María Fernanda fue vista por última vez mientras abordaba un taxi con dirección a su hogar, luego de dejar el departamento de su ex cuñada – quien es considerada como sospechosa de su desaparición, al igual que su hermano, ex pareja de la víctima. A la joven de 22 años le esperan en casa su pequeña hija y familiares. Ellos denuncian la ineficacia de las autoridades por no mostrar avances en la investigación. A los 5 meses de su desaparición, su madre escribió:

“Hoy, hace cinco meses desde que te escuche por última vez. (…) Hoy, hace 5 meses que la indiferencia ha logrado que yo no te encuentre”.

“NO ME LLEVEN, SOY MAESTRO”


A Daniel Ramos Alfaro se le vio por última vez el 2 de octubre de 2013. Ramos es instructor y maestro rural, colaborador del CONAFE (Consejo Nacional de Fomento Educativo) en Uruapan, Michoacán. Su desaparición forzada a manos de militares se dio meses antes de la tragedia de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Su historia se cuenta a través de un video compartido desde la página dedicada a su caso. El día de la tragedia, Daniel fue a la comunidad rural de Betania y al poblado de Nuevo San Martín, Michoacán, con el fin de impartir clases de educación básica, como hacía desde hace 4 años. El 2 de octubre no llegó a su destino, pero sus pertenencias fueron halladas en el camino que recorrió ese día. La fecha y el lugar de su desaparición coincidieron con un operativo que realizó el ejército mexicano para erradicar marihuana en la zona.

“MI NIÑA, NO CREZCAS MÁS”

Los mensajes en las múltiples páginas de Facebook tratan de mostrar con total sinceridad el sentir de los deudos, entre ellos madres que a pesar del paso de los años se mantienen constantes en las publicaciones de las páginas que han abierto.


Tal es el caso de Buscando a María José Monroy Enciso, quien fue robada en 2010, a los 11 meses de edad en el Estado de México. El responsable trató de asesinar a su mamá, pero ella sobrevivió. Aunque fue detenido, ha mantenido en secreto el paradero de la menor. La sobreviviente cuenta su historia a detalle a través de Facebook con el fin de llegar a alguna persona que tenga información sobre la ubicación de su bebé, que ahora es una niña de 7 años.

“Una bebé de 11 meses, que tomaba medicamento por convulsiones; una bebé inocente e incapaz de valerse por sí misma; una niña inocente, incapaz de comprender el peligro que la rodea. Ahora tiene 7 años y vive con una familia que no es la de ella, bajo una identidad falsa, un nombre comprado con dinero manchado de dolor e injusticia. Llegó a finales de septiembre o principios de octubre de 2010 a casa de sus raptores, debieron bautizarla, debieron cambiarle la edad un mes más o un mes menos posiblemente. Ella nació el 14 de octubre, hoy, su cumpleaños debe ser otro…”

Las cifras oficiales señalan que en México habían 27 mil 659 desaparecidos desde 2007 hasta el 31 de diciembre de 2015, pero la organización FUNDEM (Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México) asegura que al 2016 el número ascendía a 300 mil personas.


Por su parte, la Fundación Nacional de Investigaciones de Niños Robados y Desaparecidos señaló que tan solo entre 2013 y mediados de 2014, eran 45 mil los menores desaparecidos víctimas de sustracción o rapto con fines de explotación sexual, laboral y para tráfico de órganos.

FUENTE: SIN EMBARGO/GLOBAL VOICES.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/14-02-2017/3150533

Poder de compra se incrementará en México y países emergentes: PWC

El estudio presenta proyecciones de crecimiento del PIB potencial hasta 2050 para 32 de las mayores economías en el mundo, que en conjunto representan alrededor de 85% del PIB global.

La consultora internacional PwC dio a conocer su estudio sobre poder económico mundial donde países emergentes como México, India, Indonesia y Vietnam tendrán un mayor desempeño por su poder de compra.

De acuerdo con la compañía, el alejamiento del poder económico global a largo plazo de las avanzadas economías establecidas continuará durante el periodo hasta 2050, mientras que las economías emergentes de mercado continúan impulsando su participación en el PIB mundial a largo plazo, a pesar del reciente desempeño mixto en algunas de estas economías.

El estudio presenta proyecciones de crecimiento del PIB potencial hasta 2050 para 32 de las mayores economías en el mundo, que en conjunto representan alrededor de 85% del PIB global.

“Estas proyecciones se basan en la última actualización de un detallado modelo de crecimiento global a largo plazo inicialmente desarrollado por PwC en 2006″, dice el reporte.

Además pronostica que el tamaño de la economía global podría duplicarse para 2042, creciendo a una tasa anual real promedio de aproximadamente 2.5% entre 2016 y 2050.

Dicho crecimiento será impulsado principalmente por los mercados emergentes y los países en desarrollo, en donde las economías del E7: Brasil, China, India, Indonesia, México, Rusia y Turquía crecerán a una tasa anual promedio de 3.5% durante los próximos 34 años, en comparación con sólo 1.6% de las naciones desarrolladas del G7: Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, RU y Estados Unidos.


“Seguiremos viendo como el poder económico cambia de las economías avanzadas a las economías emergentes en Asia y el resto del mundo. El E7 podría albergar casi el 50% del PIB global para 2050, mientras que la participación del G7 disminuiría a sólo un poco más de 20%”, dijo John Hawksworth, Economista en Jefe de PwC y coautor del reporte.

20170214 Poder Economico Global Sigue Inclinandose Hacia Economias Emergentes by Aristegui Noticias on Scribd



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1402/mexico/poder-de-compra-se-incrementara-en-mexico-y-paises-emergentes-pwc/

Se frenó la privatización de México gracias a Trump: Solalinde

OAXACA, Oax: Si Donald Trump no le hubiera dado una patada en el trasero a Enrique Peña Nieto “nos hubieran seguido vendiendo, hubieran seguido privatizando México”, aseguró el padre Alejandro Solalinde Guerra.


De acuerdo con el fundador del albergue de migrantes “Hermanos en el Camino”, con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, el primer gran perdedor es Estados Unidos y el que va a salir ganando es México, “porque ya estaba todo preparado para la entrega de México, iba en automático la entrega de todo, la privatización de todo, seguía la salud y el agua”.

Pero Estados Unidos, agregó, es el que frena esta privatización, esta dinámica. “Nos soltaron, volvimos a ser libres y esto hay que aprovecharlo para mirar a México, consumir lo nuestro y quitar a este mugroso gobierno corrupto que tenemos”.

Asimismo, el prelado conminó a la ciudadanía a elegir en 2018 a un verdadero gobierno de oposición y no a alguien que sea comparsa de los mismos poderes.

“Mientras nos dure Trump vamos a seguir construyendo un país hacia nosotros porque tenemos un país muy rico, pero administrado por esos traidores y vende patrias”.

Añadió: “Donald es un enfermo en lo social y lo espiritual, es un adicto. Un magnate como puede ser Carlos Slim. Son adictos al dinero, viven obsesionados para tener dinero, entonces pierden el sentido de la fe, no como religión; rompen con el Dios de la vida, de la justicia y sacrifican su vida, a la familia, para seguir teniendo. (Trump) Es un desequilibrado. Se le fue a Estados Unidos (elegirlo) porque es un error muy caro que tendrá que pagar”.

Sobre el tema los migrantes centroamericanos, Solalinde detalló que siguen pasando a México y que al albergue llegan entre 3 mil 500 a 4 mil cada mes.


“Ni la bestia ha podido contener a los migrantes porque ellos han encontrado muchos caminos. Ya hasta perdimos la cuenta de nuevas rutas. Me quedé con 17 y ya están por todos lados. Eso es bueno porque, ya no hay una ruta que les dé tiempo a los malandros para hacer negocio con ellos”, puntualizó.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PEDRO MATÍAS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/474362/se-freno-la-privatizacion-mexico-gracias-a-trump-solalinde

La marcha bicéfala: Un fracaso de la élite

CIUDAD DE MÉXICO: Por la fama de sus convocantes –Enrique Krauze, Claudio X. González, Héctor Aguilar Camín– y su amplio respaldo propagandístico –con Televisa como ariete y las siglas de la UNAM como estandarte–, la movilización de este domingo 12 contra Donald Trump fue un inmenso fiasco, un papelazo de la élite que la tramó.

Y la responsabilidad de este fracaso no es de los críticos de la bicéfala marcha dominical –dividida en #VibraMéxico y #MexicanosUnidos–, sino de los propios organizadores y sus propósitos abiertos y soterrados ante Trump y Enrique Peña Nieto.

Las numerosas organizaciones sociales convocantes –más de 80–, con Enrique Graue colocado al frente en su calidad de rector de la UNAM, apostaban a una movilización masiva, pero resultó raquítica: Si en verdad acudieron 20 mil personas, según el obsequioso gobierno de Miguel Ángel Mancera, por cada organización asistieron sólo 250 individuos en promedio.

En cada facción emergieron sus demonios: La marcha de #UnidosMexicanos, encabezada por Isabel Miranda de Wallace, fue de respaldo confeso a Peña Nieto y de ahí su marginal contingente de si acaso mil 500 personas que, por la convocante y sus fines, son un éxito.

La de #VibraMéxico se promovió, a su vez, como “apartidista, pacífica y respetuosa”, pero uno de sus principales animadores, el historiador Enrique Krauze, depuso toda civilidad y calificó de cobardes a quienes, por las razones que fueran, no estaban dispuestos a sumarse.

La bravuconería de Krauze ante Trump –“escoria de Estados Unidos”, le llama y amaga con abofetearlo si lo tiene enfrente– la trasladó a los mexicanos. “Marchar proyecta al mundo una imagen de solidaridad frente a Trump; no marchar proyecta pasividad, indiferencia y hasta cobardía”, escribió en Twitter, el 7 de febrero, en plena convocatoria.

El mismo día de la movilización que encabezó del brazo del escritor Aguilar Camín –a quien Octavio Paz atribuía deshonestidad a él y a sus allegados de Nexos: “Son capaces de sacrificar una idea para guardar una posición”–, el propio Krauze escribió en el diario Reforma lo que ya se presagiaba: “Asistiré a la marcha. Dudo que sea un éxito y es una pena…”

Pero el fracaso de la movilización obedeció, también, a que, siendo fundamentalmente contra Trump, declaró proscrita toda condena al servilismo de Peña, repudiado por su ineptitud y corrupción. Se entendió que era de respaldo, como expresamente lo admitió Miranda de Wallace.


“La marcha es para apoyar al gobierno del presidente Peña Nieto”, declaró la señora Miranda quien, de ser activista favorita de Felipe Calderón –que la impuso como candidata del PAN a jefa de gobierno capitalino, en 2012–, pasó a matraquera del priista emblema de la corrupción.

Una publicación compartida de Revista Proceso (@revistaproceso) el


No sólo eso: Ella y otro de los más prominentes convocantes, Claudio X. González Guajardo, han sido enemigos de las movilizaciones populares, sin asumir que en la sociedad hay diversas acciones para la defensa de intereses, como las que ambos han practicado como parte de la clase empresarial.

La marcha tampoco fracasó porque la izquierda no se incorporó ni porque este tipo de movilizaciones son su patrimonio, como han demonizado los promotores, sino porque la derecha intelectual, empresarial y partidaria –PAN, PRI y satélites– han descalificado todas las movilizaciones hasta con argucias clasistas, repetidas a menudo por quienes no tienen para pagar la tarjeta de crédito.

A nadie debe sorprender el monumental fracaso de la marcha bicéfala del domingo, aun cuando sepamos lo que implica Trump para México, pero nadie puede perder de vista también que está en curso otro capítulo de la disputa por la nación y que todas las acciones son guiadas por un cálculo político, incluyendo marchas y antimarchas.

Marchar es un derecho constitucional y, cuando hay un agravio, la sociedad se manifiesta, como las movilizaciones incesantes contra el gasolinazo, la desaparición de los 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa, el cese de la guerra en Chiapas y los propios asistentes a la marcha #VibraMéxico.


Pero también cuenta quienes hacen la convocatoria, si tienen autoridad política y moral o son oportunistas, politiqueros, mercaderes e intelectuales, esos que suelen recibir “favores oficiales”, como los describió Octavio Paz en “La conjura de los letrados”, publicada en la revista Vuelta hace exactamente un cuarto de siglo…

Una publicación compartida de Revista Proceso (@revistaproceso) el


FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ÁLVARO DELGADO.
LINK: http://www.proceso.com.mx/474310/la-marcha-bicefala-fracaso-la-elite

En Sinaloa, narcoguerra infernal

Una nueva ruptura en el Cártel de Sinaloa enfrenta a El Guano –uno de los hermanos de Joaquín Guzmán Loera– con Dámaso López Núñez, compadre y artífice de la fuga del capo sinaloense del penal de Puente Grande en enero de 2001. El estado de Sinaloa, gobernado por Quirino Ordaz Coppel desde el pasado 1 de enero, está bajo el fuego de los sicarios, que ya causó más de 150 asesinatos en lo que va del año. De ellos, 11 ocurrieron el martes 7 en sólo media hora. El semanario sinaloense Ríodoce comparte con Proceso la siguiente información sobre estos hechos.

CULIACÁN, Sin: Los enfrentamientos de la semana pasada en Sinaloa –que dejaron 11 muertos en menos de 72 horas– anticipan una nueva guerra intestina en el cártel que dirigía Joaquín Guzmán Loera. Su hermano Aureliano, El Guano, inició una pugna por el control de territorios con Dámaso López Núñez, El Licenciado, uno de los operadores más cercanos al Chapo que incluso orquestó su fuga del penal de Puente Grande, Jalisco, en enero de 2001.

Los tiroteos ocurrieron mientras elementos de la Policía Militar patrullaban las calles de Culiacán como parte de las acciones emprendidas el 6 de enero pasado para reforzar la seguridad en la capital del estado.

Según fuentes no oficiales, El Guano tomó el lugar del Chapo para proteger a los hijos de éste –Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán– e intenta desplazar al Licenciado.

El Cártel de Sinaloa sufrió una ruptura en 2008, cuando Arturo Beltrán Leyva, El Barbas, acusó al Chapo de entregar a su hermano Alfredo, El Mochomo, a las fuerzas federales en Culiacán. En dos años, la guerra entre El Chapo y los Beltrán Leyva causó 2 mil 250 muertes, de las cuales mil 167 fueron en 2009.

Desde el 1 de enero pasado, cuando Quirino Ordaz Coppel asumió la gubernatura, la violencia repuntó. Ese mes cerró con 116 homicidios dolosos. El 70% ocurrieron en Culiacán y Mazatlán –donde se registraron 40 casos, una cifra histórica–, municipios donde los cárteles se disputan el control del territorio. En lo que va de febrero ha habido 39 asesinatos, incluidos los 18 de Culiacán y los siete de Navolato, así como 12 personas privadas de su libertad.

En el puerto, autoridades estatales atribuyen la violencia a la lucha entre el Cártel de Sinaloa y el de los Beltrán Leyva, mientras que en la capital del estado se habla de la fractura entre El Guano y El Licenciado.

En el segundo semestre de 2016 el primero mantuvo otra guerra contra los Beltrán Leyva en Badiraguato, tierra de éstos y del Chapo. Ahí le disputó territorios a Alfredo Beltrán Guzmán, El Mochomito –hijo del Mochomo–, quien fue detenido en diciembre pasado.

A su vez, El Licenciado y su hijo Dámaso López Serrano, El Mini Lic, mantenían su batalla en Baja California Sur contra la célula de Los Adanes por el control del narcomenudeo.

Villa Juárez, en el fuego cruzado

El último desencuentro entre los Dámaso y los Guzmán ocurrió el martes 7 por la tarde en la sindicatura de Villa Benito Juárez, en Navolato, zona que se disputan las células Los Montana, quienes operan para El Licenciado, y Los Chimallis, cercanos a los Guzmán.

En solo media hora hubo cuatro enfrentamientos más sobre las carreteras 20 y 50 y la que conduce al campo pesquero Las Puentes, en los cuales murieron dos presuntos delincuentes y tres civiles, incluida una joven de 22 años, según los reportes.

Sin embargo, los lugareños comentaron que en realidad hubo más bajas entre los sicarios, sólo que éstos se llevaron los cadáveres de sus compañeros; lo mismo hicieron con cuatro personas, a quienes subieron en la caja de una camioneta a punta de pistola.

Una testigo narró que sobre las carreteras 20 y 50 circulaban varias camionetas desde las cuales se disparaban los sicarios de los grupos rivales. “No sé de dónde salió tanto carro, yo corrí a esconderme”,
dijo.

Un video grabado desde una gasolinera que se encuentra en el cruce de ambas carreteras captó parte de la balacera. A un costado del expendio quedaron atrapados en el fuego cruzado dos jornaleros de la colonia Los Amapas –Zenén Santiago y Norberto “N”–, quienes viajaban en una camioneta Ford Explorer. Según otro testigo, ambos bajaron del vehículo e intentaron refugiarse debajo del vehículo, pero cayeron muertos.

A unos metros de ahí, Rocío Rendón y su esposo también fueron alcanzados por las balas cuando caminaban frente a una refaccionaria. Ella murió, mientras que él sólo resultó lesionado.

Durante el tiroteo, trabajadores y personas que se encontraban en la clínica número 11 del Seguro Social, ubicada en el área de la refriega, fueron encerrados en el inmueble por personal de seguridad.

Peritos y agentes investigadores de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) levantaron cuatro cadáveres esa tarde y olvidaron uno. Al día siguiente fueron por él. Estaba a un costado de la carretera que conduce al campo pesquero Las Puentes, junto a una camioneta.

En los cuatro lugares donde fueron los enfrentamientos quedaron ocho camionetas, tres fusiles AK 47, 16 cargadores para AR 15 y AK 47, una granada de fragmentación y 437 casquillos percutidos.

Entre el beisbol y las balas

Mientras los equipos de beisbol se disputaban la Serie del Caribe en el estadio de Tomateros, los grupos delincuenciales se enfrentaban a balazos en las calles de Culiacán.

Entre el viernes 3 y el lunes 6 hubo enfrentamientos en la sindicatura de Imala, en el fraccionamiento Villas del Real y en las colonias Las Flores, La Costera y Libertad.

El domingo 5 por la tarde, grupos armados se encontraron sobre la avenida Pedro Infante, en el sector Las Flores, y se enfrentaron a balazos. Hubo dos lesionados. En el lugar quedaron ocho vehículos, dos fusiles AK 47, dos granadas, 14 cargadores, 82 casquillos, cinco cascos blindados y 422 cartuchos.

Poco después hubo otra refriega en la que murieron dos presuntos delincuentes. Las autoridades hallaron tres fusiles AK 47 y cuatro pistolas calibre 9 milímetros en la zona. En los primeros minutos del lunes 6, elementos del Ejército se enfrentaron con civiles en la colonia Libertad. No hubo ninguna baja; tampoco detenidos.

Al día siguiente, en el fraccionamiento Villas del Real hubo otro tiroteo entre elementos de la Marina y civiles. De acuerdo con la PGJE, los marinos realizaban patrullajes cuando se encontraron con un grupo armado y se inició la refriega.

El saldo: cinco presuntos delincuentes y un marino muertos. Ahí quedaron también una camioneta, cuatro fusiles AK 47, un AR 15, seis pecheras, 28 cargadores para AK 47 y AR 15 y 250 casquillos. Los delincuentes se desplazaban en al menos cinco vehículos.

La tarde del viernes 3 se desató otra balacera en la comunidad de El Pozo, en la sindicatura de Imala, entre delincuentes y la Policía Militar. Un agente castrense resultó herido en un tobillo; los delincuentes lograron escapar.

El incidente provocó un despliegue policiaco en la zona. Los agentes localizaron un plantío de 10 hectáreas sembradas de mariguana, así como un predio de cinco hectáreas de amapola, cuatro vehícu­los, uno de ellos blindado y con pedestal para portar un rifle de grueso calibre, 56 cargadores, 310 cartuchos calibre 50 y tres granadas.

Ninguno de los presuntos delincuentes muertos ha sido identificado y sus cadáveres permanecen en el servicio forense sin ser reclamados. Hasta el cierre de edición, las autoridades no habían detenido a ningún sospechoso relacionado con los tiroteos.

Las carencias de la autoridad

Ante la reciente ola de violencia, la entidad dejó las investigaciones en manos de la Procuraduría General de la República (PGR), en tanto que el gobernador Ordaz Coppel ha evadido los cuestionamientos de la prensa sobre la inseguridad.

El martes 7, ante la insistencia de los reporteros, Ordaz dijo que se estaba reforzando la seguridad en coordinación con fuerzas federales. “Tengo un mes en el cargo y estamos trabajando en ese sentido”, se justificó.

El secretario de Seguridad Pública estatal, el general Genaro Robles Casillas, aseguró que la delincuencia no ha rebasado a la autoridad, pese a las evidencias en sentido contrario. Sin embargo, dijo, “estamos cubriendo todas las necesidades, respondiendo a la necesidad de la población”.

Mencionó que las corporaciones locales necesitan más vehículos y unidades aéreas para reaccionar de manera más pronta. Admitió también que a los uniformados se les dificulta la detección de grupos armados en las calles debido a que las cámaras de vigilancia no funcionan.

De las 168 cámaras que controla C4i en Culiacán, sólo 11 sirven, y de las 249 que opera el Centro de Emergencias y Respuesta Inmediata del municipio, apenas 14 están activas, reveló.

El encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia Estatal, Marco Antonio Higuera Gómez, dijo que la ola de enfrentamientos se debe al antagonismo entre delincuentes, pero la fiscalía no los ha identificado. Asimismo, manifestó que dejarán la investigación de los tiroteos a la PGR.

Pánico ciudadano

Los recientes hechos de violencia provocaron sicosis entre los habitantes de Culiacán y Navolato. El martes 7, luego del tiroteo en Villa Juárez, empezaron a circular mensajes de voz y de texto en los que se alertaba a la población sobre la supuesta presencia de grupos armados en las calles; otros indicaban que se dirigían hacia una población; uno más hablaba de un toque de queda.

Los mensajes se acompañaban de imágenes de personas presuntamente asesinadas en Villa Juárez, aunque en realidad correspondían a otros enfrentamientos. Ese martes por la tarde, la línea de emergencias 911 recibió 7 mil 375 llamadas en las que se reportaron supuestos hechos violentos y la presencia de grupos armados, de los cuales sólo 475 resultaron
verídicas.

Por la noche circularon mensajes de tiroteos en las cercanías del estadio de beisbol, donde se jugaba la final de la Serie del Caribe entre México y Venezuela, así como en varios sectores de Culiacán y Navolato. El inmueble y las inmediaciones estuvieron fuertemente resguardados por policías locales y militares.

Mientras la sicosis cundía entre los ciudadanos, el gobernador Ordaz Coppel se encontraba en el estadio de beisbol disfrutando la final del encuentro. Lo acompañaba el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa.

Entre los padres de familia empezaron a circular mensajes de que habría tiroteos y decidieron no enviar a sus hijos a clases.

Al siguiente, el miércoles 8, en por lo menos 148 escuelas de la zona centro del estado se suspendieron las clases y 40% de los estudiantes de las preparatorias y facultades de la Universidad Autónoma de Sinaloa no acudieron a las aulas.

A la sindicatura de Villa Juárez la paralizó el miedo y la sicosis después de los tiroteos. Las calles lucían desoladas, los comercios cerrados y las escuelas vacías. El síndico Pedro Rodríguez Nevárez no se presentó a trabajar; tampoco sus empleados.

En el poblado tampoco había vigilancia, no se observaron patrullas de policías ni militares. “Pensamos que iba amanecer lleno de guachos y marinos”, comentó uno de los habitantes.

En el mercado municipal Benito Juárez, los pasillos estuvieron solos, pues la mayoría de los locales permanecieron cerrados. Quienes sí abrieron calcularon que cuando mucho una cuarta parte del mercado estaba funcionando. Los negocios tampoco abrieron.


Los seis jardines de niños, seis primarias, tres secundarias, cuatro preparatorias y una guardería del DIF no dieron clases. Fue hasta el jueves 9 cuando elementos de la Policía Estatal y la Policía Militar empezaron sus recorridos.

Este reportaje se publicó en la edición 2102 de la revista Proceso del 12 de febrero de 2017.

FUENTE: PROCESO/RÍODOCE.
AUTOR: ALEJANDRO MONJARDÍN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/474342/en-sinaloa-narcoguerra-infernal

Constructoras cotizan más bajo los centros de salud de Moreno Valle; oposición exige investigar

Jorge Aguilar Chedraui, el ex Secretario de Salud de Rafael Moreno Valle, creó una red de corrupción al lado de Gabriel González Cossío y Eduardo Letayf Acar. El modus operandi consistió en pagar por mantenimiento y rehabilitación de hospitales que después iban a ser sustituidos por los famosos Centros de Salud con Servicios Ampliados, por lo que el gasto no tenía justificación. Además, los nuevos centros tenían un sobre costo de 300 por ciento, que en total equivale a 804 millones de pesos. Los legisladores del PRI, MC, Morena y PRD llaman a investigar las presuntas irregularidades.

Durante el sexenio de Rafael Moreno Valle, el ex Secretario de Salud de Puebla, Jorge Aguilar Chedraui y la red de corrupción que montó al lado de Gabriel González Cossío y Eduardo Letayf Acar, crearon un modus operandi que consistió en rehabilitar, dar mantenimiento y ampliar unidades médicas en el estado que después fueron derribadas y sustituidas por los famosos Centros de Salud con Servicios Ampliados (CESSA), con lo que provocaron un quebranto por 165 millones 252 mil pesos.


El negocio millonario continuó en la construcción de los nuevos centros de salud, pues el ahora Presidente del Congreso de Puebla y sus operadores triplicaron los costos de 25 Centros de Salud por los que pagaron mil 139 millones de pesos —en 21 mil 756 pesos el metro cuadrado—, cuando de acuerdo con constructores consultados por PeriódicoCentral debieron haber costado 334 millones 894 mil pesos — siete mil pesos el metro cuadrado.

PeriódicoCentral revisó los contratos de obra entregados directamente por la Secretaría de Salud de 2011 a 2015. Con la creación de una base de datos se pudo corroborar que sin sentido se licitaron al por mayor obras para dar mantenimiento, ampliar o rehabilitar, centros de salud que, de antemano, sabían que serían derrumbados para construir nuevos edificios. Es decir, la dependencia pudo haber ahorrado los 165 millones de pesos que gastó en estas obras temporales y solo gastar en la construcción de nuevos edificios.

Este periódico digital logró documentar las irregularidades con base en un calendario de obras realizadas, uno de los casos más claros de este desperdicio de recursos es el Centro de Salud Urbano de Izúcar de Matamoros, para el que en 2011 se erogaron 868 mil 93 pesos para su mantenimiento; en 2012 se ejercieron un millón 429 mil 916 pesos en más obras nuevamente de mantenimiento, y al final la inversión se fue a la basura, pues en 2014 se sustituyó por un muevo CESSA de 19 millones 926 mil 19 pesos.


Las irregularidades encontradas se suman a los 400 millones de pesos que esta red de corrupción desvío en recursos a través de licitaciones a modo entregadas a empresas pantalla que controlaban Eduardo Letayf y el primo de Jorge Aguilar Chedraui, Eduardo Torres Chedraui y que documentó el diario local Cambio el pasado 23 de enero.

AMPLIACIONES, MANTENIMIENTO Y REHABILITACIONES ¡A LA BASURA!

Durante el tiempo en que Jorge Aguilar Chedraui estuvo al frente de Salud, se realizaron ampliaciones, mantenimiento y rehabilitaciones de Centros de Salud que después fueron sustituidos por los CESSA. En algunos casos los primeros trabajos se llevaron a cabo en 2011 y 2012. Un año después se dio la segunda fase de mejoras y apenas 12 meses después se licitaron los nuevos inmuebles insignia del gobierno de Rafael Moreno Valle.

PeriódicoCentral detectó que a 32 unidades de salud se les inyectaron 165 millones 252 mil pesos por trabajos tirados a la basura, pues en algunos casos las obras fueron demolidas o abandonadas.


Entre las irregularidades más claras que se encontraron destacan el Hospital General de Acatlán, que en 2011 recibió mantenimiento por un millón 990 mil pesos pesos. Para 2012 su ampliación fue de 56 millones 951 mil y un año después lo sustituyeron por un nuevo nosocomio de 142 millones 855 mil pesos que fue inaugurado por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Chignahuapan es otro caso. En 2011 el mantenimiento del Centro de Salud recibió un millón 416 mil pesos, un año después la rehabilitación fue de 353 mil 370 pesos; y en 2014 se sustituyó por un CESSA de casi 26 millones de pesos.

El tercero es el Hospital General de Teziutlán, pues en el primer año al frente de la SSEP, Jorge Aguilar autorizó un millón 182 mil pesos para mantenimiento. En 2012 se sustituyó por otro edificio y se desechó el que tenía 66 años; el costo fue de 378 millones 362 mil pesos. Si eso no fue suficiente, al siguiente año se les ocurrió que era necesario construir una cocina y se gastaron más de 800 mil pesos.


En el análisis se detectó que la base de datos de la Secretaría de Salud correspondiente a 2011, año que se dieron los mantenimientos, no se encuentra en el sitio web de transparencia del gobierno estatal todos los contratos ni el reporte de los avances de las obras, solamente hay 55 contratos en el registro.

SOBRECOSTO DE MÁS DE 800 MILLONES DE PESOS EN LOS CESSA; TRIPLICAN SU PRECIO

En el análisis se detectó que la red de corrupción encabezada por Jorge Aguilar Chedraui, destinó mil 139 millones 230 mil 949 pesos para la construcción de 25 inmuebles entre CESSA y nuevos hospitales.

Estos espacios representan un total de 47 mil 842 metros cuadrados, por lo que en promedio su costo por metro cuadrado es de 21 mil 769 pesos. Es importante aclarar que este precio es únicamente por la obra, pues el equipamiento tiene un costo aparte.


Sin embargo, especialistas en la construcción consultados por Central —quienes solicitaron la gracia del anonimato por temor a represalias— estimaron que el precio para una unidad médica u hospital no sobrepasa los 7 mil pesos por metro cuadrado. De este modo por los más de 47 mil metros cuadrados, la dependencia estatal pudo haber pagado 344 millones 894 mil 840 pesos.

Los constructores explicaron que los casi 22 mil pesos en metro cuadrado es el equivalente al precio en un predio en el exclusivo fraccionamiento La Vista Country Club con una construcción que incluya acabados de lujo.

Los casos de sobrecosto más caros se dieron en Hospital General Tlatlauquitepec en el que el metro cuadrado de construcción alcanzó los 28 mil 893 pesos, lo que representó que la obra se encareciera en 212 por ciento.

El Hospital Comunitario de Cuacnopalan tuvo un precio de 27 mil 600 pesos por metro cuadrado. El CESSA de Tochtepec alcanzó un precio promedio de 27 mil 118 pesos el metro cuadrado. En el CESSA Santiago Miahuatlán fue de 26 mil 376 pesos.


Este portal de noticias también detectó que en la sustitución de los Centros de Salud por CESSA y Hospitales Generales, hubo un sobre costo total por 804 millones 336 mil pesos.


LA RED DE CORRUPCIÓN

A la cabeza de la red de corrupción de la Secretaría de Salud, se encontró desde un inicio Jorge Aguilar Chedraui, quien la operó directamente con la ayuda de Eduardo Letayf, director de Operación e Infraestructura de la dependencia, de 2011 a 2013, años en los que el panista fungió como titular de los Servicios de Salud.

Una vez que Aguilar Chedraui tuvo que dejar la Secretaría Salud —a principios de 2013— para ocupar una curul en el Congreso de Puebla, quien quedó al frente de la red fue Gabriel González Cossío como Subsecretario, pero incluso cuando dejó este cargo siguió de facto al frente de la operación.

Cossío tenía como principal hombre de confianza a Javier Cruz Grajales, ex director de Operación e Infraestructura. La red de corrupción será detallada en las siguientes entregas de este especial.


PRI, PRD MORENA Y MC PIDEN INVESTIGAR

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) es la única que tiene facultades para abrir una investigación en contra del ex secretario de Salud, Jorge Aguilar Chedraui por el quebranto de 165 millones de pesos en obras inútiles y el sobre costo de más de 800 millones en la construcción de los Centros de Salud y Servicios Ampliados, edificados durante el sexenio morenovallista.

Así lo consideraron los priistas Javier López Zavala y Víctor Giorgana; la perredista, Socorro Quezada; el legislador federal de Morena, Rodrigo Abdala y el diputado local de Movimiento Ciudadano, Julián Peña Hidalgo; quienes se alarmaron por la malversación de recursos que pudo haber sucedido durante la administración morenovallista en la Secretaría de Salud.

El aspirante del PRI a la gubernatura de Puebla para 2018, Javier López Zavala, fue el más crítico y exigió que se presente una denuncia penal en contra de Jorge Aguilar Chedraui:

Tenemos que pedirle a la Auditoría Superior de la Federación que investigue el origen y aplicación de estos recursos que no ayudaron en nada al crecimiento del estado, sólo fueron a hacer negocios y a parar a las bolsas de los empresarios o del prestanombres que él tiene, porque ya vimos que sin licitación un amigo de él se dedicaba a construir estas obras de mala calidad y a la larga sin ninguna proyección porque no hubo planeación”.

Además, dijo que quedan 5 años para que se investigue la aplicación de los recursos que estuvieron a disposición de Aguilar Chedraui y calificó como una incongruencia su argumento de que ya fueron aprobadas sus cuentas públicas cuando el morenovallismo insiste en reabrir las del ex munícipe capitalino Eduardo Rivera.

Que se sancione conforme a derecho, no sólo es suficiente la sanción sino que se devuelvan esos recursos y apoyen a la gente, no a los amigos de Aguilar Chedraui (…) Es lamentable que haya desviado más de 160 millones de pesos, que no hayan servido para nada. Eso es no tener sensibilidad de ninguna formación responsable, porque ese dinero hubiera servido para algo más urgente como comprar medicamentos, como contratar más médicos, hay un problema enorme en el estado. En Zacapoaxtla y Cuetzalan la gente se queja de que la ambulancia no tiene gasolina”.

Por su parte, la Diputada del PRD y dirigente estatal de ese partido, Socorro Quezada Tiempo consideró que las notas en contra del líder del Congreso son parte de un fuego amigo de alguien a quien incomoda, e indicó que las cuentas públicas del actual legislador del PAN ya fueron aprobadas.

Además, precisó que sólo la Auditoría Superior de la Federación (ASF) puede investigar el desvío de recursos del panista cuando fungió como secretario de Salud:

Parece más fuego amigo. Creo que es incómodo para alguien del nuevo gobierno. Que denuncien ante la ASF porque su cuenta pública ya fue aprobada”.
En entrevista por separado, el coordinador de los diputados del PRI en San Lázaro, Víctor Giorgana destacó que la ASF debe investigar a toda la administración morenovallista al igual que el gobierno entrante a través de las actas de entrega- recepción.

Sobre el caso, el Diputado federal de Morena, Rodrigo Abdala Dartigues también coincidió en que la única instancia que podría investigar el desfalco de Aguilar Chedraui a la Secretaría de Salud es la ASF. Sin embargo, aseguró que la dependencia federal ha mantenido una complacencia a todos los actos de corrupción de la administración morenovallista.

Es lo que nos está demostrando la ASF, hay un aval incluso a este tipo de conductas y desfalcos. Recordarás que para el tema de la deuda de Moreno Valle, es un asunto que yo pedí a la ASF que lo diera a conocer, que hiciera un informe sobre el mismo, eso fue en febrero del año pasado y no ha sucedido nada”.


Finalmente, el legislador de Movimiento Ciudadano, Julián Peña Hidalgo coincidió con la perredista Socorro Quezada, en el sentido de que las cuentas públicas de su compañero ya fueron aprobadas y únicamente la ASF podría investigar la aplicación de recursos federales en el rubro de salud.

FUENTE: SIN EMBARGO/PERIÓDICO CENTRAL.
AUTOR: REDACCIÓN/OSVALDO MACUIL, ESTEBAN DE JESÚS LÓPEZ.
LINK: http://www.sinembargo.mx/14-02-2017/3150864

México tiembla ante Trump por su dependencia a EU y ahora un Plan B, sin TLCAN, es un parto forzado

El divorcio con Estados Unidos será costoso y tardado. En la siguiente década, México cargará sus productos y emprenderá el camino hacia nuevas rutas comerciales con el objetivo de poder colocarlos y bajo el entendido de que no encontrará un cliente de la magnitud del que hoy está por cerrarle sus puertas, que actualmente le compra el 80 por ciento de lo que aquí se produce. En el proceso de ganar independencia del vecino del norte, México se juega la posibilidad de dejar de figurar como uno de los principales líderes de producción y exportación a nivel mundial en el sector manufacturero, alimentario, energético, de enseres domésticos y otros.

Si México hubiera diversificado su mercado de exportaciones en el pasado, su historia hoy sería diferente. Frente a un posible cambio en el mapa del comercio mundial, que se está inclinando hacia el proteccionismo y a los tratados bilaterales, el país deberá tocar puerta por puerta con otros países para negociar y ofrecer los bienes producidos en sectores como la manufactura, la energía o la minería.

México cuenta con una red de 12 Tratados de Libre Comercio con 46 países; 32 Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones con 33 países, y nueve acuerdos más en la Asociación Latinoamericana de Integración.

Pero la relación comercial entre México y Estados Unidos, generada gracias al libre flujo por más de dos décadas, vale 1 millón de dólares por minuto, o 580 mil millones de dólares al año. Por lo tanto, la sola posible desaparición del Tratado de Libre Comercio con América Latina (TLCAN) traería consigo toda una serie de retos que tendrán que afrontarse de manera “casi inmediata” para poder sobrevivir a la tormenta económica provocada por la decisión promovida por el Presidente Donald Trump, dijeron economistas.


El TLCAN pende de un hilo. Los analistas consultados coincidieron en que la alternativa para el país es acudir a la Organización Mundial del Comercio (OMC) y reorientar los destinos del 80 por ciento de exportaciones que actualmente dirige a Estados Unidos.

Sin embargo, detectaron dos problemas principales: los consumidores mexicanos no podrán absorber la demanda de parte de los productos ante el alto nivel de pobreza en el país y, segundo, las naciones que miran a México lo hacen por su mano de obra barata y su función de puente hacia Estados Unidos, su principal objetivo.
El Plan B para las exportaciones de México es una lista de aproximadamente 13 naciones a los que ya le vende productos, pero en porcentajes no mayores al 10 o 20 por ciento, registran cifras de la Secretaría de Economía. Los destinos alternos son: Canadá, China, Japón, Rusia, España, Chile, Singapur, Holanda, India, Italia Colombia, Vietnam y Guatemala.

Mientras se dan los tiempos reglamentarios para que Wilbur Ross, dirigente del Departamento de Comercio de Estados Unidos, y autoridades mexicanas se sienten a revisar el TLCAN, México negocia ya posibles acuerdos de libre comercio con Australia, Brunei, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam, adelantó el Secretario de Economía, Ildelfonso Guajardo.

Pero ninguno de esos países podrá absorber por sí mismo el 80 por ciento de las exportaciones como lo ha hecho Estados Unidos, la primera potencia mundial.

El proceso será largo. Hasta el momento, la alta dependencia comercial con Estados Unidos sólo se ha reducido un 8 por ciento en 17 años, al pasar de un 88.7 por ciento de exportaciones destinadas al vecino del norte a un 81 por ciento en 2017, con base en cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Aunque si se toma en cuenta sólo las cifras de la actual administración, desde el 2013 la tendencia a la baja se revirtió y pasó de 78.6 por ciento a 81 por ciento en 2016.

Durante el tiempo que tardaría la diversificación y en el que se generan políticas públicas para el desarrollo del mercado doméstico, México quedaría inmerso en una fuerte crisis que tendrá un alto costo social. Jesús Amador Díaz, economista de la Universidad Iberoamericana, visualizó: pérdida de inversión extranjera, pérdida de empleos, depreciación del peso y crecimiento de los niveles inflacionarios.
“La no exportación de estos 80 por ciento de productos a territorio norteamericano obligaría a hacer un replanteamiento que puede durar un año, y la economía para entonces estará en muy malas condiciones. La Secretaría de Economía, independientemente de que sea difícil que se concluya el TLCAN, debe tomar medidas, sobre todo, en la orientación a otros mercados como el europeo y japonés”, aseguró.

Ese futuro se sumaría a los problemas existentes en el país antes de Trump, entre ellos, las bajas expectativas de crecimiento económico, la poca generación de empleos, la corrupción y el creciente del número de personas que viven en condiciones de pobreza.

AFRONTAR LO QUE NO SE HIZO

Luis Enrique Zavala Gallegos, director Ejecutivo de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), aseguró que los artífices del TLCAN “jamás pensaron que fuera a ser denunciado”, porque Estados Unidos se ha beneficiado con grandes empresas exportadoras que están en territorio mexicano y son estadounidenses.

Pero ahora, ante el acta de defunción del acuerdo, Zavala Gallegos pide a la administración actual afrontar lo que no hicieron las pasadas y propone una política industrial para equilibrar las fuentes de crecimiento.
“Esta Presidencia apostó a seguir en el modelo económico de otros regímenes administrativos desde 1982 a la fecha, y le toca afrontar lo que no se planeó en administraciones anteriores priistas y panistas, pero en una situación en la que no disponemos de los recursos suficientes”, dijo.

“En el comercio exterior, México casi no pinta, es muy raquítica nuestra diversificación de las exportaciones. [Por eso] el país debe tener una política industrial para redefinir lo que debemos fomentar, no una agenda competitiva”.

Actualmente, documentó Zavala, el comercio exterior representa el 68 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y según indicadores de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) puede llegar al 70 por ciento.

En este sentido, alertó que la economía informal representa otro 20 por ciento del PIB, lo cual “significa que nuestro mercado interno está muy débil”.

EL PORTAFOLIO MEXICANO

En la década de los ochenta y noventa, después de la crisis que dejó empresas quebradas y desempleo, México se abrió al libre comercio “atendiendo al comportamiento del mercado norteamericano” y descuidando el mercado interno, afirmó el economista Jesús Amador Díaz.

Cuatro sectores, minería, manufactura, energía y comercio, son los que producen la mayoría de los bienes que México exporta.

El mercado interno, por sí mismo, no figura en el Plan B a la hora de diversificar destinos. Para el académico de la Iberoamericana, el mercado mexicano “es estrecho”; no tiene capacidad para absorber todo lo que hoy se está exportando a Estados Unidos, donde el gasto de consumo representa el 61 por ciento de su PIB y eso está muy lejos del consumo sobre PIB en México.

A eso se añade el 50 por ciento de la población en pobreza patrimonial, es decir, millones de personas que tienen poco acceso o no pueden hacer gastos importantes dentro del contexto del mercado.

Zavala Gallegos consideró como otro problema que los países que miran a México, lo ven sólo como el vecino de Estados Unidos, su mercado objetivo.
“Ya están viniendo países de Asia y de Europa, pero no queremos reconocer que aunque son en el marco de otros tratados, al final del día, su objetivo no es el mercado nacional porque es muy pequeño. Su objetivo es producir, manufacturar, dejar algo en territorio nacional y la mayoría encaminarlo, principalmente, a Estados Unidos y Canadá. Estos escenarios no nos ponen en una situación muy favorable”, afirmó.
El director de la ANIERM previó lo mismo para los sectores más competitivos de México: “no hay suficiente dinero, sí hay recursos e infraestructura para responder a un problema, pero las consecuencias de un desacuerdo con Estados Unidos pudieran derivar en algunos sectores. Creemos que la negociación ya empezó, desde la primera visita y la situación de aparente descortesía”.


En México, de sólo once subsectores dependen 2 millones 843 mil 696 empleos directos, sin contar los indirectos que de ellos se derivan.

El año 2015 fue quizá el más complicado para este sector desde hace 11 años, por la baja demanda de China y la caída en los precios de los minerales y metales. Aún así, representó el 8.8 por ciento del PIB industrial y el 3 por ciento del PIB nacional.

El valor de la producción minero-metalúrgica volvió a retroceder, al pasar de 14 mil 820 millones de dólares en 2014 a 13 mil 469 millones de dólares en 2015, reportó el Inegi.

La minería empleó, a diciembre de 2015, directamente a 345 mil trabajadores e indirectamente a 1 millón 725 mil personas, lo que significa que más de 2 millones de familias en nuestro país son beneficiadas por esta industria.

“En el proceso productivo minero no sólo se consideran las fases de extracción, concentración, fundición y refinación del mineral, sino también la etapa de exploración que les antecede. Esta parte del proceso es fundamental en términos económicos, ya que genera empleo, derrama económica e implica montos importantes de inversión”, ha explicado la Secretaría de Economía.
El monto de las ventas al extranjero en la rama minera volvió a descender en 2015 y el sector se situó por debajo de los sectores automotriz, electrónico, petrolero, el envío de remesas y, ahora también, el turismo.

De acuerdo con el Servicio Geológico Mexicano y DGPM con datos del Banco Nacional de Comercio Exterior y del Banco de México, el país exportó 14 mil 579 millones de dólares en 2015, 14.5 por ciento menos que en 2014.

Se exportaron principalmente oro (29.6 por ciento del total de exportaciones), cobre (16.9 por ciento), plata (16.2 por ciento) y plomo (11 por ciento) durante 2015. Estados Unidos es el principal destino de oro y plata mexicana.

El mayor estado productor de cobre en México es Sonora, con un 81.3 por ciento de la producción total. Este valor se conforma, fundamentalmente, por la producción de las minas “Buenavista del Cobre” y “La Caridad” de Grupo México (principales productoras de cobre en el país). También se encuentran en esta entidad las minas “Milpillas” de Industria Peñoles, y Minera Frisco en Cananea.

De acuerdo con la SE, el principal mercado para la exportación de concentrados de cobre en 2015 fue China con 593 mil 700 toneladas, seguido por Japón que adquirió poco más de 32 mil 500 toneladas. Respecto al cobre afinado, en forma de cátodos y secciones de los mismos, se encuentra en primer lugar el mercado de Estados Unidos para las exportaciones con 93 mil toneladas.

El consumo de cobre de China aún presentó una demanda con tendencia al alza, estimándose en un 2.3 por ciento en 2015 (que contrasta con los datos de consumo de años anteriores). Mientras que en América del Norte la demanda de cobre refinado fue, en cierta medida, decepcionante en 2015.

En ese mismo año, México fue el principal productor de plata a nivel mundial, seguido por China y Perú respectivamente.


En el caso de la plata, México exportó durante 2013 2 mil 782 millones 557 mil dólares a Estados Unidos; 60 millones 957 mil dólares a China; 33 millones 612 mil dólares a Canadá; 21 millones 909 mil dólares a Alemania; y 9 millones 715 mil dólares a Suiza.

-ENERGÍA

En el marco de una caída en la producción de barriles y en el precio del oro negro a nivel internacional, el valor de las exportaciones petroleras en 2016 fue de 17 millones 491 dólares, el cinco por ciento de las exportaciones nacionales totales, reportó Petróleos Mexicanos (Pemex). El petróleo crudo generó mil 194 miles de barriles diario y los vendió a Estados Unidos, Europa y al Lejano Oriente.
“Pemex ha comenzado una tendencia de diversificación de exportación de crudo desde 2015. Cada vez, de forma gradual y ritmo lento, destina más a mercados como Europa (refinerías de Italia y Países Bajos) y principalmente a Asia. Los esfuerzos ahí van, pero falta mucho por hacer. China y la India están impulsando la demanda internacional de crudo, donde México encuentra una oportunidad. Lo importante es no solo depender de Nortemérica”, comentó Arturo Carranza, analista energético.

Las exportaciones petroleras, con el TLCAN, se incrementaron un 40 por ciento, al pasar de mil 665 millones de dólares en 1993 a 2 mil 335 millones de dólares en 2016.

La Secretaría de Economía detalla que el 53.2 por ciento de las exportaciones petroleras mexicanas fueron a Estados Unidos durante el primer semestre de 2016.

Pero México también puede mirar hacia Europa gracias al Tratado de Libre Comercio México-Unión Europea (TLCUEM). Las exportaciones petroleras a esa región aumentaron un 346 por ciento al pasar de 202 millones de dólares en 2000 a 903 millones de dólares en 2016, principalmente enviadas a España, Italia, Francia y Países Bajos.

Asimismo, México exporta en petróleo 265 millones de dólares a Corea, 213 millones de dólares a China, 209 millones de dólares a Colombia y 202 millones de dólares a Japón.


Durante el primer semestre de 2016 se exportó a España (13.4 por ciento), Japón (7.9 por ciento), Corea del Sur (6.2 por ciento), India (5.8 por ciento), Italia (3.9 por ciento) y República Dominicana (3 por ciento).

COMERCIO

En lo que respecta a la producción de enseres domésticos, México representa el principal exportador de América Latina y el quinto a nivel mundial, de acuerdo con ProMéxico.

Es el principal exportador de refrigeradores y congeladores con puertas exteriores separadas, el segundo de aires acondicionados y el tercero de lavadoras con capacidad superior a 10 kilos.

En 2016 se estimó una producción de 7 mil 537 millones de dólares y una exportación de más de 11 mil millones de dólares, cuyo principal destino fue Estados Unidos (89.3 por ciento). Pero también encuentra clientes en Canadá (3 por ciento) y Colombia (1.5 por ciento), dicen cifras oficiales.

La oferta mexicana de la industria consiste principalmente en: refrigeradores, lavadoras, aires acondicionados, estufas de gas, licuadoras, lavavajillas y hornos de microondas. Se sugiere, expuso ProMéxico en un estudio sobre el sector, explorar nuevas oportunidades de exportación a Europa y Asia, principalmente en electrodomésticos “premium” en los que los márgenes de utilidad permiten abatir costos de logística.

Nuevo León, Guanajuato, San Luis Potosí, Querétaro, Coahuila y la Ciudad de México concentran la producción de electrodomésticos en casi 300 unidades económicas que emplean a 53 mil personas.

Por las ventajas competitivas del país, especialmente la mano de obra barata, diversas empresas transnacionales han visto a México como uno de sus principales destinos de inversión, lo que ha fomentado la consolidación de la industria. Así destaca México: ofrece un 13.4 por ciento de ahorro en costos de manufactura de componentes metálicos, en comparación con Estados Unidos.

En cuanto a insumos del sector salud, el país exporta equipo médico, prótesis, agentes de diagnóstico, insumos de uso odontológico y veterinario, materiales quirúrgicos y productos higiénicos. Las principales empresas de esta industria son Johnson & Johnson (EU), HealthCare (Reino Unidos), Medtronic (Irlanda) y Baxter (EU).

De acuerdo con el Global Trade Atlas, México es el octavo exportador de dispositivos médicos a nivel mundial y el primero en América Latina. Aunque es el principal proveedor de Estados Unidos, la primera potencia mundial es el primer productor, exportador e importador de estos insumos en el mundo.

De acuerdo con el estudio de ProMéxico, las exportaciones de dispositivos médicos tuvieron un incremento importante en la década de los noventa gracias al TLCAN, que impulsó la inversión de empresas extranjeras.

Por insumo, México es el tercer exportador mundial de agujas tubulares de sutura (75 por ciento de lo que exporta de este sector) y el cuarto mundial tanto de mobiliario como de aparatos de medicina, cirugía odontología o veterinaria.

A Estados Unidos, el principal cliente, se le vendió 7 mil 781 millones de dólares (92 por ciento). Los planes B son Irlanda 185 millones de dólares (2.2 por ciento), a Francia 128 millones de dólares (1.5 por ciento), a Bélgica 77 millones (0.9 por ciento) y a Holanda 54 millones (0.6 por ciento).

De las más de 600 empresas que exportan desde México, Medtronic (Irlanda) y Greatbatch en Baja California, así como Cordis y Arrow en Chihuahua son las principales. Bard y Medline en Tamaulipas es la tercera más importante.

La rama de autopartes, por su parte, emplea a 700 mil personas, según el Inegi, y 90 de las 100 principales de empresas de autopartes están en México, el principal proveedor de Estados Unidos y el sexto productor a nivel mundial.

En 2016, las ventas mexicanas de autopartes a Estados Unidos sumaron 55 mil 838 millones de dólares, un 136 por ciento más que las exportaciones de autos terminados, que fue de 23 mil 671 millones, de acuerdo con el Departamento de Comercio de ese país.

Así, México se consolidó como el principal vendedor de autopartes al vecino país, al proveerle 37.8 por ciento de ellas, y en segundo lugar China, con 11.9 por ciento del abasto.

De acuerdo con la Industria Nacional de Autopartes (INA), este sector registra un crecimiento de entre 5 y 6 por ciento, pero siempre bajo la sombra de las deficiencias en las cadenas de suministros y la inversión, ya que las empresas del sector destinan solamente 0.3 por ciento a desarrollo y tecnología de la manufactura.

Según ProMéxico, a nivel nacional existen 2 mil 500 unidades económicas de la industria de autopartes de los tres niveles de producción a lo largo de todo el país.


Esa misma unidad exhortó a la industria a mirar hacia Latinoamérica, en específico Argentina y Brasil.

MANUFACTURA

Del sector manufactura, incluyendo la industria estrella, la automotriz, sale la mayoría de las exportaciones mexicanas.

En el sector alimentario se trabajan 719 mil 092 horas al mes. Engloba la elaboración de alimentos para animales, molienda de granos y de semillas y obtención de aceites y grasas, elaboración de azúcares, conservación de alimentos, elaboración de productos lácteos, matanza, empacado y procesamiento de carnes, preparación y envasado de pescados y mariscos, panadería y tortillas.

Según cifras del Inegi, a noviembre de 2016, 664 mil 981 personas trabajaban en esa actividad, la cual genera 21 mil 424 millones de dólares tan solo por las exportaciones.

Sin embargo, es uno de los campos menos diversificados de México: 75 por ciento van a Estados Unidos, 3.5 por ciento a Japón y el resto a 19 países (como Rusia y España que compran tequila, Canadá con cerveza, tomate fresco y aguacate, y Chile) que concentran el 17.2 por ciento, según la Barra Nacional de Comercio Exterior.

La diferencia es abismal, ya que el valor de las exportaciones a Canadá es de 554.6 millones de dólares y es sólo el 2.5 por ciento del total.

México ocupó en 2013 el lugar número 8 en la producción de alimentos procesados y registró un aumento importante en su producción al crecer 4 por ciento en términos anuales, sumando 135 mil millones de dólares, de acuerdo con Actinver.

En el país hay 157 mil unidades económicas dentro del sector, principalmente en Puebla, Estado de México, Oaxaca, Ciudad de México y Veracruz. El país ocupa los primeros lugares en exportación de algunos alimentos como cerveza, jitomate, frutas y tequila.

El comercio pasó de 230 millones de dólares a 2 mil 893.5 millones, de acuerdo con la SE. Es decir, una variación de 75.1 por ciento.

Según la información, México tiene un gran mercado con Guatemala, España, Italia, Países Bajos, Colombia, Japón, Panamá, Perú, Brasil, China, Cuba.

En lo referente a los textiles ­­– confección de alfombras, blancos y similares, la confección de prendas de vestir, el curtido y acabado de cuero y piel, fabricación de calzado y otros productos­–, las exportaciones tienen un valor de mil 384 millones de dólares y anualmente la producción es de 43 mil 221 millones de pesos.

La ropa de vestir es la que más dinero dejó a noviembre de 2016, con 15 millones 116 mil 865 pesos.

De acuerdo con un estudio de la Instituto Tecnológico Autónomo de México, la competencia de la industria textil es principalmente China. En México se integra principalmente por pequeñas y medianas empresas y es mayor la fabricación de fibras sintéticas que la confección de productos textiles.

Según la Cámara Nacional de la Industria del vestido, son 12 estados los que emplean en mayor cantidad, sin embargo, uno de los principales problemas es la informalidad del sector.

En la industria química está la fabricación de productos químicos, de resinas, hules sintéticos, fertilizantes, pesticidas, farmacéuticos, pinturas, adhesivos, jabones, limpiadores y otros. De acuerdo con ProMéxico, El 39 por ciento de productos químicos que EU importa provienen de México.

En 2014, México ocupó el cuarto lugar en valor de mercado en el continente americano con 35.8 mil millones de dólares, es decir, 3.8 por ciento del valor del mercado químico, detrás de Estados Unidos con 602.2 mil millones de dólares. En 2015, esta industria ocupó el tercer lugar en valor del PIB dentro de las manufacturas con 10.7 por ciento, sólo detrás de la industria alimentaria con 20.8 por ciento y la de fabricación de equipo de transporte con 19.1 por ciento.

La fabricación de maquinaria y equipo dejó 80 mil 351 millones de dólares por exportaciones y es uno de los pilares de la economía nacional, pero de nueva cuenta, gracias a Estados Unidos. Mientras la manufactura general creció en el último año 3.93 por ciento, esta industria lo hizo a 13 por ciento, según datos del Inegi.

Las cifras de esa industria se reflejan en la industria automotriz, otra que es también primordial para México y que le ha dado renombre a nivel internacional. Emplea a 1 millón 100 mil mexicanos y se fabrican 3.4 millones de unidades al año. Tan solo este sector representa el 3 por ciento del PIB de México.

Por exportaciones se obtienen 50 mil 898 millones de dólares y 11 mil 724 millones de dólares por vehículos pesados.

México empezó el año con una caída del 0.7 por ciento en la exportación general de automóviles. Los vehículos enviados hacía Estados Unidos, el primer destino de exportación, registraron una baja de 1.8 por ciento, de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) .

Estados Unidos es el primer destino de exportación. Del total de vehículos exportados, el 76. 6 por ciento se envía al vecino país, detalló el empresario. En segundo lugar es Canadá con 8.7 por ciento de exportación, al que se enviaron 18 mil 485 unidades y el tercer lugar, Alemania con 2.8 por ciento, con 5 mil 860 unidades enviadas.

Suiza está en cuarto lugar. En enero exportaron 4 mil 688, es decir, un incremento de 4 mil 520 unidades más frente a enero del 2016. A Francia, en sexto lugar, se exportaron mil 990 unidades, con un crecimiento de 900 por ciento, ya que se enviaron mil 791 unidades más que en enero de 2016.


Los datos de exportación por regiones, muestran crecimiento para Europa de 123.9 por ciento y Latinoamérica de 5 por ciento respecto de las exportadas en 2016. Mientras que el resto de las regiones presentaron tasas negativas. Cabe señalar que aunque la región TLCAN presentó tasas decrecientes, representa el 85.4 por ciento del total exportado, precisa el reporte.





FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN/DULCE OLVERA, DANIELA BARRAGÁN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/14-02-2017/3148628