El Dragonario: 02/10/17

viernes, 10 de febrero de 2017

Familias de víctimas exigen frente al Senado se dé luz verde a ley sobre desaparición forzada

CIUDAD DE MÉXICO: Familiares de desaparecidos se manifestaron frente al Senado para exigir la aprobación de la propuesta de Ley de Desaparición Forzada y Desaparición por Particulares, retenida pese al compromiso del gobierno de Enrique Peña Nieto y de la Cámara alta de aprobarla en el primer periodo legislativo de 2017, y con la participación de las familias en todo el proceso.


Al anunciar movilizaciones este fin de semana en ciudades de Jalisco, Guerrero, Coahuila, Zacatecas, Chihuahua y Veracruz, integrantes del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MovNDmx) demandaron que la iniciativa sea aprobada en el actual periodo de sesiones y que se respete la propuesta de las familias para que la ley considere la creación de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) con las características propuestas por los familiares de las víctimas.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GLORIA LETICIA DÍAZ.
LINK: http://www.proceso.com.mx/473996/familias-victimas-exigen-frente-al-senado-se-luz-verde-a-ley-desaparicion-forzada

Fiscalía de Tabasco indaga abuso sexual a mujer policía por parte de dos compañeros que aún laboran en la corporación

VILLAHERMOSA, Tab: La Fiscalía General del Estado (FGE) investiga el abuso sexual contra una mujer policía por parte de compañeros uniformados, ocurrido hace más de un año, sin embargo, los implicados aún continúan laborando en la corporación.


A través de su cuenta de twitter @TabascoSeguro, la Unidad Especializada de Comunicación Social sobre Seguridad Pública de la gubernatura reportó que en Whatsapp “circula un video sobre un acto de abuso sexual presuntamente ocurrido en lo que antes era el Colegio de Policía”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARMANDO GUZMÁN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/474006/fiscalia-tabasco-indaga-abuso-sexual-a-mujer-policia-parte-dos-companeros-aun-laboran-en-la-corporacion

Abasto de medicamentos en hospitales de Chiapas apenas alcanza 20%; interponen queja ante la CEDH

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis: El abasto en insumos y medicamentos en Chiapas aún no supera el 20% por lo que la crisis que viven los más de mil centros de salud es responsabilidad del gobernador Manuel Velasco Coello, acusaron hoy trabajadores del sector quienes acompañaron al diputado federal Guillermo Rafael Santiago Ramírez a un recorrido por varios hospitales con carencias.

Este viernes, los líderes de los trabajadores inconformes del sector salud Julio Mayorga y José Ramiro Samayoa Ruiz, llegaron con el legislador federal a interponer una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) contra el gobernador Manuel Velasco Coello y su Secretario de Salud, Francisco Ortega, por violentar a todos los chiapanecos el derecho a un servicio de salud integral.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ISAÍN MANDUJANO.

Ministros de la Corte rechazan reducir su sueldo, dicen que sería inconstitucional

El artículo 94 de la Constitución señala que no se pude reducir el salario de los ministros durante su encargo. La remuneración que reciben los ministros es una garantía para que sus resoluciones no tengan influencias ajenas.

Los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazaron reducir su salario como medida de austeridad.

De acuerdo a un documento – que fue entregado por la Corte a la organización Somos más – bajar el sueldo de los ministros sería inconstitucional pues sus ingresos se rigen por el principio de irreductibilidad del artículo 94 de la Constitución, reportó el diario Reforma.

En el documento, firmado por Rafael Coello Cetina, secretario general de Acuerdo de la Corte, se detalla: “Tanto la SCJN como cualquier órgano constituido del Estado Mexicano se encuentran en constitucionalmente imposibilitados para reducir las referidas remuneraciones”.

El artículo 94 señala que el sueldo de los magistrados de la Corte, magistrados de Circuito, Jueces de Distrito y los Consejeros de la Judicatura Federal, así como los Magistrados Electorales, “no podrá ser disminuida durante su encargo”.

Señala que el monto de su remuneración ayuda a que las resoluciones de los ministros se emitan con estricto apego al marco jurídico sin influencias ajenas, pues los magistrados están restringidos por la Constitución para ejercer otros cargos.

Los ministros no podrán aceptar ni ejercer ningún cargo en la federación o los estados después de dejar la SCJN, excepto si son cargos como docentes, en asociaciones científicas, o de beneficencia.

Cada ministro de la SCJN gana 520 mil pesos mensuales.

En enero pasado el Poder Judicial de la Federación anunció un recorte de su gasto de mil 900 millones de pesos como parte de un plan de austeridad, debido a los incrementos en los precios de la gasolina.

Sin embargo entre los rubros no hay recortes a sueldos ni prestaciones de los funcionarios.


Entre los recortes que se prevén está un menor gasto en viáticos y pasajes; no adquirir bienes muebles e inmuebles; reducir el gasto en eventos y difusión.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2017/02/ministros-corte-reducir-sueldo-2/

Maestros en Michoacán protestan contra reforma educativa

Como parte de las acciones para rechazar la imposición de la reforma educativa, alrededor de 3 mil maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon desde las oficinas oficiales del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, hasta el centro histórico de Morelia.

Los integrantes de la CNTE exigieron un alto a la represión en su contra durante las protestas, pues los policías no permiten que los manifestantes avancen cuando recorren las calles. Además, recordaron que el gobierno aún tiene deudas de sueldos y prestaciones con un alto número de trabajadores académicos y administrativos de la Coordinadora.

La movilización contó con la participación de grupos del Frente Cívico Social, el Sindicato del Colegios de Bachilleres, empleados de la Junta de Caminos y miembros de los sindicatos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, entre otros sindicatos solidarios, y ubicaron entre sus exigencias el respeto a sus derechos laborales.

Al llegar al centro de Morelia, la CNTE realizó un mítin para explicar sus demandas y el descontento por las reformas estructurales y el gasolinazo. Durante sus intervenciones también exigieron la libertad del docente detenido en diciembre de 2016 en Guacamayas, a quien se le acusó de obstrucción a las vías del tren en una protesta de la Coordinadora.

El pasado jueves, en la Ciudad de México, maestros de la CNTE también protestaron contra la reforma educativa y entregaron al Senado de la República una iniciativa ciudadana que, en palabras del secretario general de la sección 22 de Oaxaca, “contiene la voz de México”.

La iniciativa contó con más de 500 mil firmas de los ciudadanos en los diferentes estados para dar viabilidad a la demanda, y los manifestantes también se pronunciaron por la aparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

“No vamos a claudicar en la lucha por la abrogación de la mal llamada reforma educativa. Ya se vio con la prueba PISA el fracaso del modelo (educativo) del gobierno de (Enrique) Peña Nieto, que no busca resolver el rezago educativo”, difundieron con el altavoz que colocaron en un autobús.


Respecto a la movilización del próximo 12 de febrero, aseguraron que se trata del “pánico de la derecha, que antes criminalizaba las manifestaciones y nos insultaba por protestar”. “Ahora pretenden engañar al pueblo valiéndose de la inconformidad que provoca un gobierno fallido como el de Peña Nieto, el enemigo que ayudó a (Donald) Trump a instalarse en el gobierno de Estados Unidos que está en nuestra propia casa”, indicaron.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://desinformemonos.org/maestros-michoacan-protestan-reforma-educativa/

Morelos vive jornada con cinco ejecutados, un narcomensaje y decomiso de armas y droga a Los Rojos

CUERNAVACA, Mor: Cinco personas fueron asesinadas este viernes en los municipios de Coatlán del Río, Atlatlahucan, Ayala y Amacuzac, además fue lozalizada una cartulina con un narcomensaje y autoridades realizaron dos cateos en donde aseguraron vehículos robados, armas y droga.


Primero, el cuerpo desmembrado de un hombre de entre 20 y 25 años de edad fue localizado a las 6:20 horas junto a las canchas de usos múltiples del municipio de Coatlán del Río, en las cercanías de la carretera Alpuyeca-Grutas de Cacahuamilpa, en los límites de Morelos con los estados de México y Guerrero.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JAIME LUIS BRITO.
LINK: http://www.proceso.com.mx/474020/morelos-vive-jornada-cinco-ejecutados-narcomensaje-decomiso-armas-droga-a-los-rojos

Mientras Guerrero se hunde en la violencia, Astudillo va a EU a saludar a migrantes

CHILPANCINGO. Gro: Mientras la entidad se desangra y sigue hundida en una grave crisis de corrupción, inseguridad y violencia, el gobernador Héctor Astudillo Flores decidió viajar este fin de semana a las ciudades de Los Ángeles y San Diego, California para saludar a los migrantes guerrerenses radicados en el extranjero que enfrentan la amenaza de ser deportados por el gobierno de Estados Unidos.

En contraste, este viernes se reportó la ejecución del hijo de la alcaldesa priista del municipio de Pedro Ascencio de Alquisiras (Ixcapuzalco), Lorenia Armenta Álvarez.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EZRQUIEL FLORES CONTRERAS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/473977/guerrero-se-hunde-en-la-violencia-astudillo-va-a-eu-a-saludar-a-migrantes

Videgaray sí intervino para que Trump “suavizara” su lenguaje sobre México: TWP

CIUDAD DE MÉXICO: El Washington Post confirmó hoy, con base en testimonios de “una semidocena de funcionarios mexicanos y estadunidenses”, que Luis Videgaray Caso y Jared Kushner –el asesor y yerno de Donald Trump– “urgieron” al presidente estadunidense a que “suavizara” su lenguaje respecto a México cuando comentó la firma de la orden ejecutiva que instruyó la construcción del muro fronterizo, el pasado 25 de enero.


El periódico abundó que Kushner, con el que Videgaray ideó la polémica visita de Trump a México el pasado 31 de agosto, en plena campaña presidencial–, condujo al canciller mexicano hacia la Oficina Oval para una “audiencia imprevista con el presidente, donde juntos plantearon su caso a Trump para una postura más moderada hacia México”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: MATHIEU TOURLIERE.
LINK: http://www.proceso.com.mx/473991/videgaray-intervino-trump-suavizara-lenguaje-mexico-twp

Protestan contra el ‘gasolinazo’ en el Metro; entran gratis en 12 estaciones

Ciudad de México. Alrededor de 50 mil usuarios del Sistema del Transporte Colectivo (STC) Metro ingresaron a este servicio, entre 6 y 8 de la mañana, sin pagar en al menos 12 estaciones.

El director del STC, Jorge Gaviño, informó que para evitar enfrentamientos con el grupo, en particular el Frente Popular Francisco Villa, que llegó a las estaciones invitando a los usuarios a no pagar el boleto en repudio al alza de la gasolina, se decidió abrir la puerta de cortesía para que ingresaran los usuarios.

El funcionario hizo un llamado a cuidar el Metro, ya que, remarcó, el Gobierno de la Ciudad de México no tiene nada que ver con el aumento a la gasolina. “No se trata de perjudicar al STC, porque cuando se ingresa sin pagar, son recursos que no entran y que son necesarios para su funcionamiento y mantenimiento”, dijo.


Las estaciones en las que se registro la presencia de manifestantes fueron Zaragoza y Pantitlán, de la Línea 1; Taxqueña y Tren Ligero, La Noria y Xochimilco, CU y Zapata; Constitución de 1917-UAM I y Cerro de la Estrella; Nopalera, Olivos, Periférico Oriente, Tláhuac, Zapotitllán y Atlalilco, y Santa Marhta, Peñon Viejo, Guelatao, La Paz y Metrobús Tepalcates.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: GABRIELA ROMERO.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/02/10/protestan-contra-el-2018gasolinazo2019-en-el-metro-entran-gratis-en-12-estaciones

Peña Nieto pondrá en operación Base Aérea No. 5 de la FAM

Ciudad de México. En el Día de la Fuerza Aérea Mexicana, el presidente Enrique Peña Nieto pondrá en operación nuevas instalaciones en Zapopan, Jalisco.

Se trata de la Base Aérea No 5, construcción de 54 mil metros cuadrados donde incluye torre de control, comandancia, sala de recepciones, edificio de servicio, cuerpo de rescate y extinción de incendios, hangar para el resguardo de material de vuelo del centro de adiestramiento de helicópteros y un comedor con capacidad para 400 personas.

Hoy es, además, el primer aniversario del inicio de operaciones regulares del Boeing 787, el avión presidencial TP-01, 'José María Morelos y Pavón'.

Precisamente el año pasado, para conmemorar a la Fuerza Aérea, la aeronave realizó su primer vuelo a Hermosillo, Sonora.


En la información de la Presidencia, a propósito de esta gira del presidente Peña, se indica que la subdirección general de Industria Aeronáutica Militar desarrolla el Proyecto Azteca, consistente en el diseño y fabricación de un avión prototipo y dos aviones biplaza para el adiestramiento básico de vuelo en la Escuela Militar de Aviación.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ROSA ELVIRA VARGAS.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/02/10/pena-nieto-pondra-en-operacion-base-aerea-no-5-de-la-fam

Peso y BMV cierran semana con avances; dólar se oferta en $20.65

CIUDAD DE MEXICO: El peso cerró la semana ganando terreno frente al dólar, luego de que el Banco de México (Banxico) decidiera subir la tasa de interés en 50 puntos base ayer jueves, para dejarla en 6.25%.


En sucursales bancarias el billete verde se ofreció en 20.65 unidades, mientras que a nivel interbancario la moneda estadunidense se ubicó en 20.32 pesos, 0.24% más barato que el pasado jueves.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JUAN CARLOS CRUZ VARGAS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/474011/peso-bmv-cierran-semana-avances-dolar-se-oferta-en-20-65

Juez ordena a la Procuraduría capitalina reabrir el caso López Dóriga-Aramburuzabala

CIUDAD DE MÉXICO: El juez federal José Díaz de Léon Cruz, del Juzgado Segundo de Distrito en Amparo Penal, ordenó a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México reabrir la demanda por presunta extorsión por 5 millones de dólares a la empresa Abilia, propiedad de María Asunción Aramburuzabala.


El caso involucra a Teresa Pérez Romo, esposa del conductor Joaquín López Dóriga, así como al abogado Mario Alberto Becerra Pocoroba, quien argumentó que no fue una extorsión, sino una “propuesta de conciliación” en el conflicto entre los vecinos del edificio de condominios de la calle Rubén Darío, en Polanco, y la empresa inmobiliaria de Aramburuzabala.

La orden de reabrir el caso se produce cuando López Dóriga retorna para conducir un noticiero en Telefórmula, que se transmitirá por televisión restringida, y en medio de nuevos rumores al interior de Televisa de que le habían solicitado al conductor que entregara las oficinas que ocupó durante 16 años.


El 18 de agosto de 2016, la Procuraduría capitalina había decidido el “no ejercicio de la acción penal” con el argumento de que era “ocioso e innecesario” entrevistar a los 39 condóminos del edificio Rubén Darío 223, y consideró válida la explicación de Becerra Pocoroba.

La decisión del juez federal señala que “se deberá establecer si (los abogados) verdaderamente iban en representación de los vecinos o se pretendía obtener un lucro para sí, lo que desde luego, con el desahogo de las pruebas testimoniales, podría aportar datos al respecto”.

El “carpetazo” de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México se dio a conocer el 19 de agosto, el mismo día que Joaquín López Dóriga transmitió la última de sus 4 mil 200 emisiones de El Noticiero de Televisa.

La resolución de la Procuraduría capitalina consideró que no hubo delito de tentativa de extorsión, porque los representantes de Abilia “aceptaron tener pláticas con los vecinos del condominio residencial ubicada en la calle Rubén Darío número 223, de la colonia Polanco (a pesar de que dicha inmobiliaria contaba con los permisos para continuar con la construcción), por lo que se puede apreciar que por voluntad propia consintieron acudir a dichas pláticas sin ser coaccionados, amenazados u obligados a ello”.

También desestimó la prueba de la videograbación en la que se escucha al abogado Mario Alberto Becerra Pocoroba pedirle 5 millones de dólares a los funcionarios de Abilia, a cambio de frenar otros litigios, porque “la inmobiliaria siempre participó por su voluntad, y si bien como lo manifiesta el denunciante fueron amedrentados con realizar el juicio de lesividad, en ningún momento la supuesta repercusión desembocaría en un acto ilícito, sino que se realizaría conforme a un acto formalmente regulado”.

La Procuraduría consideró “infundados e inoperantes” los agravios argumentados por el despacho de abogados de Javier Coello Zuarth, contratado por Aramburuzabala, afirmando que “son evidentemente ambiguos y superficiales”, que ya fueron estudiados y resueltos por la vía del amparo y “no controvierte eficaz y suficientemente los argumentos vertidos en el acuerdo ministerial por el que se inconforma, únicamente pretendió rebatir en forma aislada y genérica algunas de las consideraciones señaladas”.

Para el abogado Javier Coello Zuarth, la Procuraduría de Justicia actuó más como “abogado defensor” de la esposa de Joaquín López Dóriga y de otros implicados que como instancia investigadora.

“No hubo un contrapeso jurídico por parte de los López Dóriga Pérez Romo. El contrapeso lo hizo la Procuraduría capitalina”, afirmó Coello a Proceso.

–¿Es común que suceda esto en la justicia de la Ciudad de México? –se le preguntó.

–No, no es común. Lo normal es que en este tipo de asuntos haya un conflicto entre abogados de una y otra parte.

En resumen, consideró Coello Zuarth, el Ministerio Público capitalino “sólo se dedicó a obstaculizar la investigación respecto a los hechos narrados en la denuncia inicial”.

El subprocurador de Averiguaciones Previas, Oscar Montes de Oca Rosales, “ordenó el cambio del nuevo sistema penal de justicia en México al sistema tradicional, con el objeto de que la Procuraduría capitalina tuviera el control de las actuaciones sin darle participación a un juez de Control para realizar una investigación judicializada donde se observara la legalidad y los derechos humanos de las partes”.

Fui “víctima de una canallada”, dice López Dóriga

Con la notificación favorable de la Procuraduría capitalina, López Dóriga se sintió más confiado para hablar de este caso que nunca mencionó en la pantalla televisiva. El mismo día de su despedida como conductor estelar, afirmó con Adela Micha que él fue víctima de “una canallada”, de “la injuria, la infamación, la mentira y la ofensa”.

Sin especificar que hablaba de la denuncia por tentativa de extorsión en contra de su esposa, López Dóriga advirtió que “no tienen derecho a meterse con mi familia”, y se jactó así con Micha: “¡Mira! Que iban a acabar conmigo, y ¡mira!”.

En la edición 2030, Proceso publicó que al interior de Televisa se discutió la posibilidad de que el 30 de septiembre de ese año se relevara al conductor de El Noticiero, “pero la posibilidad se frenó para no vincular el hecho al litigio inmobiliario con la heredera del emporio de la Cervecería Modelo”.

El origen del conflicto está justamente en torno a este desarrollo. Abilia construye al lado precisamente del edificio Rubén Darío 223, donde la familia López Dóriga es propietaria de un departamento de 552 metros cuadrados.


El abogado Mario Alberto Becerra Pocoroba, contratado con el supuesto aval de 17 condóminos, le exigió a los representantes de Abilia el pago de 5 millones de dólares para permitir que se desarrollara el proyecto denominado “Rubén Darío 22”. De lo contrario, usarían la fuerza periodística de López Dóriga y la estrecha relación con funcionarios del Gobierno del Distrito Federal para frenar la obra.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.
LINK: http://www.proceso.com.mx/474008/juez-ordena-a-la-procuraduria-capitalina-reabrir-caso-lopez-doriga-aramburuzabala

Ejecutan a Idalia Romelia Salazar González, supuesta excuñada de El Chapo

GUADALAJARA, Jal: Idalia Romelia Salazar González, presuntamente hermana de Alejandrina María, la primera esposa de Joaquín El Chapo Guzmán, fue asesinada ayer en el municipio de Zapopan.


La mujer de 45 años circulaba en un auto Mercedes Benz, color blanco, por la calle Goya, en su cruce con la avenida Patria, en Real Vallarta, cuando un grupo de sujetos se acercó para dispararle directamente.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ALBERTO OSORIO.
LINK: http://www.proceso.com.mx/473993/ejecutan-a-idalia-romelia-salazar-gonzalez-supuesta-excunada-chapo

La CNDH condena allanamiento en oficinas de Álvarez Icaza

El organismo solicitó al gobierno de la CDMX medidas cautelares para proteger al defensor y sus oficinas, así como para investigar de manera exhaustiva la agresión y sancionar a los responsables.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a la Secretaría General de Gobierno de la Ciudad de México medidas cautelares para resguardar la seguridad de Emilio Álvarez Icaza, luego del allanamiento a sus oficinas, el pasado jueves.

De la misma forma, demandó que se realice una investigación exhaustiva a fin de determinar el origen de la agresión y sancionar a los responsables, para que no haya impunidad.

El ex secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció en sus redes sociales que varias personas forzaron las puertas de acceso y se introdujeron a las oficinas donde rompieron algunos cajones, aunque no se robaron el equipo de cómputo ni otros aparatos eléctricos que ahí se encontraban, hechos que ya fueron denunciados ante la Procuraduría General de Justicia capitalina.

Mediante un comunicado, la CNDH dio a conocer que se comunicó con el agraviado a quien ofreció asesoría y acompañamiento.

Respecto a las medidas de protección, Álvarez Icaza indicó que se había acogido al Mecanismo Federal para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, por lo que las autoridades de la Ciudad de México colaborarán para dar seguimiento puntual a la implementación de las medidas de protección que correspondan.


El organismo que preside Luis Raúl González Pérez recordó que la Recomendación General 25 “Sobre agravios a personas defensoras de derechos humanos” establece que las personas y organizaciones que se dedican a la promoción y defensa de los derechos humanos deben poder desarrollar su trabajo de manera libre y sin ser víctimas de agresiones, por lo que las autoridades de los tres órdenes de gobierno deben garantizar su seguridad y generar políticas públicas que incidan en un contexto libre de violencia para las y los defensores de derechos humanos.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1002/lomasdestacado/la-cndh-condena-allanamiento-en-oficinas-de-alvarez-icaza/

En un año, el gobierno federal y los estados gastaron $22 mil millones en publicidad

Durante 2015, a nivel federal se gastaron 10 mil 208 millones; y en lo local, 11 mil 895 millones en 30 entidades federativas.

El gobierno federal gastó 10 mil 208 millones en publicidad oficial durante 2015, mientras que 30 de las administraciones estatales gastaron 11 mil 895 millones de pesos, sin contar a Nuevo León y Guerrero, entidades que no accedieron a transparentar información esa materia.

La suma del gasto ejercido por los gobiernos estatales y el federal en ese periodo ascendió a 22 mil 103 millones de pesos, de acuerdo con un informe realizado por la organización Fundar.

“Este monto total gastado en 2015 equivale al doble del gasto ejercido por el Programa Nacional de Becas, con el que se pudieron haber beneficiado más de 4 millones de estudiantes”, detalló.


Según el documento, en las entidades federativas predomina la práctica de gastar casi el doble de lo presupuestado para el rubro, pues en 2015 se gastó 93.7 por ciento más; asimismo, Fundar detalló que los poderes ejecutivos de los estados ejercen el 70 por ciento de dichos recursos.



“Se gasta el doble de lo que se presupuesta, y por ende, se deja de gastar en rubros prioritarios, como el social. El gasto de las entidades es tres veces mayor al monto ejercido del Programa de estancias infantiles para apoyar a madres trabajadoras; con estos recursos se pudieron haber beneficiado 991 mil 131 niños y 931 mil 956 madres y padres de familia”, explicó la organización en un comunicado.

Para evitar que se gaste más de lo presupuestado, Fundar propuso regular la publicidad oficial mediante marcos normativos que pongan límites al ramo 3600 del Presupuesto de Egresos de la Federación, el cual contiene los servicios de comunicación social y publicidad.

Por otra parte, en ninguna de las entidades se pudo acceder a la información desglosada para conocer el proveedor, el tipo de medio de comunicación, la campaña, los contratos y el objeto de los mismos, por lo que la organización propuso que terminar con esa opacidad, debe desaparecer la censura indirecta, garantizar el derecho de información de las audiencias y terminar con la práctica de “la zanahoria y el garrote”.

“Los incrementos excesivos en el gasto de publicidad oficial no se justifican en un contexto económico tan complejo como el que viven las finanzas públicas en el país, y no abonan en la imperiosa necesidad de reconstruir la confianza ciudadana en las autoridades. Por esta razón, una medida pertinente por parte del gobierno, entre muchas otras que requiere México, es recortar de inmediato los gastos superfluos, como el de la publicidad oficial, para sumar en la recomposición de la actual crisis de legitimidad”, expresó Fundar.


Informe completo:

Informe Fundar 2015 by Aristegui Noticias on Scribd



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1002/mexico/en-un-ano-el-gobierno-federal-y-los-estados-gastaron-22-mil-millones-en-publicidad/

Moreno Valle quiere a su esposa de Gobernadora, y le acomoda las fichas a modo, desde 2010

Martha Erika Alonso, esposa de Rafael Moreno Valle y secretaría general del PAN en Puebla, construye su candidatura para convertirse en Gobernadora del estado desde 2010, cuando se encontraba al frente del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). Tiene operadores al interior del Tribunal Superior de Justicia de Puebla, en el Instituto de Transparencia estatal, en el Congreso local y la Cámara de Diputados. El actual Gobierno, encabezado por José Antonio Gali Fayad, inició hace unos días y durará sólo un año ocho meses. Será en 2o18 cuando se elija al próximo mandatario de Puebla y Presidente de México, cargo al que aspira el panista.

La secretaria general del Partido Acción Nacional (PAN) en Puebla, Martha Erika Alonso, esposa del ex Gobernador Rafael Moreno Valle, ha acelerado la construcción de su candidatura a la gubernatura rumbo a 2018, y para ello comenzó a colocar a sus alfiles y operadores dentro de la administración estatal.

Una de las posiciones más importantes fue el nombramiento de dos de sus principales operadores al interior del PAN: Israel Mancilla y Gabriel Marcos Moreno. Además de colocar a su ex particular y director del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Jorge David Rosas como titular del Organismo Público Descentralizado “Ciudad Modelo Audi”, uno de los cargos más codiciados de la nueva administración estatal.

Previamente, la ex presidenta estatal del DIF logró que los diputados locales eligieran a Gabriela Sierra Palacios como comisionada del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (ITAI), organismo que inclusive preside.

Además, antes de que terminara el sexenio morenovallista, la esposa del mandatario —quien se perfila como candidata del PAN a la gubernatura de 2018— entregó notarías como premio a las mujeres que operaron su posicionamiento al interior del estado a través de delegaciones del DIF: Claudia Álvarez Acosta, Angélica Zacaula y Jenyffer Legnar.


En el Poder Legislativo también tiene posiciones importantes: a Evelia Rodríguez como Diputada local; y a Lilia Arminda como legisladora federal.

UNA CANDIDATURA CONSTRUIDA EN 2010

La operación de Martha Erika para trabajar en su posicionamiento al interior del estado no es nueva. Comenzó en 2010 en la campaña de su esposo al gobierno del estado de Puebla, cuando creó una importante y poderosa red de mujeres.

Como presidenta del Sistema estatal del DIF, convirtió a la dependencia como la nueva área de “desarrollo social” del gobierno y operó diversos programas, realizó giras en todo el estado y fortaleció la red de mujeres entre las esposas de los presidentes municipales.

En septiembre de 2015, CENTRAL publicó que la esposa del entonces Gobernador había contado de 2011 a 2015 con más recursos que los que en ese mismo periodo recibió la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Alonso devengó un presupuesto total de 3 mil 569 millones de pesos, cuando Sedesol trabajó con 3 mil 500 millones de pesos, pese a que Coneval colocó a la entidad como la cuarta más pobre del país.

En diciembre de 2015, Martha Erika salió de su cargo en la administración estatal para ocupar la Secretaría General del PAN. Aunque es Jesús Giles el dirigente del partido en el estado, ha sido evidente que es la esposa del ex mandatario quien lo opera de facto.

SUS OPERADORESM MAGISTRADOS DEL TSJ

El 31 de enero, el Congreso Local eligió a 2 de sus operadores como magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Puebla (TSJ).

Raymundo Israel Mancilla, quien sustituyó a León Dumit, en diciembre fue electo consejero nacional del PAN, y es el principal operador de Martha Erika Alonso en ese partido.


El segundo operador designado magistrado es Gabriel Marcos Moreno, quien tuvo cargos al interior del DIF cuando la esposa de Moreno Valle era presidenta.

TAMBIÉN TIENE DIPUTADOS LOCALES Y FEDERALES

En el Congreso Local, logró colocar en 2014 a Evelia Rodríguez, la Diputada de Compromiso por Puebla por Izúcar de Matamoros. Antes de desempeñó como delegada del Sistema Estatal DIF región XV.

En el caso de la Cámara de Diputados, en 2015 le dieron la candidatura de Lilia Arminda García. La ahora legisladora federal por Ciudad Serdán también fue delegada del DIF estatal.

La operación de este organismo que se encargará de administrar y prestar los servicios de Ciudad Audi que comprende polígonos de cinco municipios, le fue entregada a Martha Erika Alonso, al designar Jorge David Rosas Armijo, quien fungió como ex director del DIF Estatal.


El OPD Ciudad Modelo se creó en medio de la polémica, pues se acusó de facto los alcaldes de San José Chiapa, Soltepec, Mazapiltepec, Nopalucan y Lara Grajales perderán sus facultades en esta región, lo que desató el malestar de los pobladores.

FUENTE: SIN EMBARGO/PERIÓDICO CENTRAL.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/10-02-2017/3149079

AMLO ofrece cancelar las pensiones de los ex Presidentes; el ahorro sería de 244 mdp al año

En un video compartido en redes sociales como parte de la iniciativa “Ideas de Cambio”, Morena asegura que México es uno de los países en el mundo que más gasta en pensiones y manutenciones de ex Presidentes en el mundo, pues año con año se destinan más de 244 millones de pesos.

Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) aseguró que si logra obtener el triunfo en las elecciones presidenciales de 2018, su gobierno retirará las pensiones millonarias que reciben los ex Presidentes de México y destinará ese dinero para apoyar a 18 mil personas con el programa universal de pensiones para adultos mayores.

En un video compartido en redes sociales como parte de la iniciativa “Ideas de Cambio”, Morena asegura que México es uno de los países en el mundo que más gasta en pensiones y manutenciones de ex Presidentes en el mundo, pues año con año se destinan más de 244 millones de pesos.

Para poner en contexto el gasto millonario del gobierno mexicano en concepto de pago a ex Presidentes, Morena comparó la pensión de Felipe Calderón Hinojosa quien recibe más de 50 millones de pesos anuales, con la del ex mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, quien percibe un pago de alrededor de 20 millones 300 mil de pesos anuales, mientras que el ex Primer Ministro de Reino Unido, percibe un millón 700 mil pesos al año.

“En Estados Unidos, una economía quince veces más grande que la mexicana su ex Presidente recibe menos de la mitad que el ex Presidente mexicano. Respecto a Reino Unido, cuya economía es dos veces más grande que la mexicana, los anteriores Primeros Ministros reciben 28 veces menos”.


En el material se asegura que si se cancelan las pensiones de los ex Presidentes, Luis Echeverría Álvarez, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa se podría apoyar a alrededor de 18 mil personas con el programa de pensión universal para adultos mayores tal y como se implementó en la Ciudad de México a partir del año 2000.



FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/10-02-2017/3149100

El muro costará 21,600 millones de dólares, dice EU, y empieza en San Diego, El Paso y Río Grande

Un reporte interno del Departamento de Seguridad Nacional estima que se requerirán hasta 21 mil 600 millones de dólares en la construcción del muro con México. Trump había dicho que serían 12 mil millones. El reporte, dice la agencia, detalla que la primera etapa cubriría una distancia de 42 kilómetros cerca de San Diego, California; El Paso y el Valle del Río Grande, Texas. El financiamiento provendría de los contribuyentes de EU y prevén recibirlo en abril o mayo, para comenzar la construcción en septiembre.

El muro que el Presidente Donald Trump planea levantar en la frontera de Estados Unidos con México estaría formado por vallas y paredes que costarían hasta 21 mil 600 millones de dólares y cuya construcción demandaría tres años y medio, de acuerdo con un reporte interno del Departamento de Seguridad Nacional.

El reporte, al que Reuters tuvo acceso el jueves, estima el costo del muro muy por encima de los 12 mil millones de dólares a los que Trump aludió en la campaña. Los líderes republicanos de la Cámara de Representantes y de la mayoría del Senado, Paul Ryan y Mitch McConnell, cifraron el valor en hasta unos 15 mil millones de dólares.

Se espera que el reporte sea presentado en los próximos días al secretario del Departamento de Seguridad Nacional, John Kelly, aunque el Gobierno no necesariamente tomará las acciones que el escrito recomienda.

El informe asume que el Departamento obtendrá el financiamiento del Congreso en abril o mayo, lo que daría tiempo suficiente para conseguir contratistas y comenzar la construcción en septiembre.

Trump ha dicho que el Congreso debería financiar el muro en un principio, pero que México reembolsará a los contribuyentes estadounidenses. El Presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, ha dicho que su país no pagará la construcción.


Varias delegaciones del Congreso estadounidense están visitando la frontera este mes para evaluar las necesidades de financiamiento, según personas familiarizadas con los planes de viaje.

El informe muestra que el Gobierno de los Estados Unidos ha comenzado a solicitar exenciones a leyes ambientales para la construcción en algunas áreas. También muestra que ha comenzado a trabajar con contratistas y en la planificación de las compras de acero para el proyecto.

Trump había dicho el miércoles a funcionarios policiales que “el muro está siendo diseñado ahora”.

El informe toma en cuenta el tiempo y el costo de adquisición de terrenos privados, una de las razones del fuerte aumento del valor en comparación con las estimaciones de Trump y de miembros del Congreso.

Bernstein Research, un grupo que sigue el precio de materiales, dijo que las incertidumbres alrededor del proyecto podrían elevar su costo hasta 25 mil millones de dólares.

El reporte dice que la primera etapa sería la más pequeña, cubriendo 42 kilómetros de distancia cerca de San Diego, California; El Paso, Texas; y en el Valle del Río Grande en Texas.

La segunda fase de construcción propuesta en el informe abarcaría 242 kilómetros de frontera en el Valle del Río Grande y sus alrededores: Laredo, Tucson, El Paso y Big Bend. La tercera abarcaría una zona que no se detalla de mil 728 kilómetros, que sellaría esencialmente toda la frontera entre los Estados Unidos y México.


El Gobierno de Estados Unidos debe también cumplir con los requerimientos de la Comisión Internacional de Límites de Aguas, un pacto entre ambos países. El informe calcula que sólo ese acuerdo puede elevar el costo de 11 millones de dólares a 15 millones de dólares por milla (1.6 kilómetros) en una zona.

FUENTE: SIN EMBARGO/INFOBAE.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/10-02-2017/3149058

“No nos podemos espantar” ante irrupción de 40 sicarios en Tetipac, Guerrero: alcaldesa

"Hay ocasiones en las que me gusta más que se enfoquen en lo positivo del municipio que en lo negativo", indicó Viola Figueroa Arriaga.

Ante la supuesta irrupción de un grupo de aproximadamente 40 hombres armados la noche del martes en el municipio de Tetipac, Guerrero, la alcaldesa Viola Figueroa Arriaga declaró: “es algo que no nos podemos espantar porque el estado en general así es”.

Al concluir un evento del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal realizado en Palacio de Gobierno, en Chilpancingo, la alcaldesa se contradijo y señaló que la entrada de los sicarios “es una mentira, no sé de dónde lo sacaron… ustedes saben que muchas veces cuando nosotros como ayuntamiento o municipio de cierta manera no trabajamos con tantos medios, hay veces que se nos ataca políticamente”. 

“Hay ocasiones en las que me gusta más que se enfoquen en lo positivo del municipio que en lo negativo”

Asimismo, insistió en que la violencia e inseguridad constituyen un problema social y no de género o de algún partido político.


Por último indicó que desde su llegada solicitó al gobierno del estado reforzar la seguridad en su municipio, por lo que actualmente hay policías municipales y estatales trabajando para resguardar a la población.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1002/mexico/no-nos-podemos-espantar-ante-irrupcion-de-40-sicarios-en-tetipac-guerrero-alcaldesa/

Gobierno federal protege a Zerón, coinciden diputados de Morena y PAN

La PGR confirmó que se inició un procedimiento administrativo al ex titular de la AIC, pero descartó que se vaya a proceder penalmente en su contra.

Los diputados Federico Döring, del PAN, y Araceli Damián, de Morena, coincidieron en que existe una protección al ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, señalado por las irregularidades cometidas en la investigación del caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en 2014.

Pese a que este jueves la Visitaduría General de la Procuraduría General de la República (PGR) determinó que se inicie un procedimiento administrativo contra Zerón de Lucio, se descartó la posibilidad de que se proceda penalmente en su contra porque no contempla la intervención del Ministerio Público Federal para investigar o castigar algún delito cometido por él.

Asimismo, la PGR informó que será la Secretaría de la Función Pública —encabezada por Arely Gómez, ex procuradora general de la República— la que se encargue de investigar al funcionario cuestionado por la diligencia que realizó el 28 de octubre de 2014 en el río San Juan.

Zerón de Lucio, “en total impunidad”: Damián González 

La diputada de Morena, Araceli Damián González, dijo que el gobierno federal sigue encubriendo a Tomás Zerón de Lucio y pidió su destitución como secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional.

La integrante de la Comisión Especial sobre el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, comentó que la decisión de la PGR de que la Secretaría de la Función Pública investigue la participación de Zerón de Lucio en el caso de los estudiantes de Ayotzinapa.

“Con esta sanción administrativa, es realmente dejarlo en la total impunidad y deja la misma desconfianza que tiene actualmente la sociedad hacia la PGR”, expresó Damián González.

“Es claro que el ex funcionario cometió abuso de autoridad, al haber llevado al supuesto delincuente a la zona donde se ha encontrado el único resto humano sobre el cual se está sustentando la mentira histórica”, comentó.

Gobierno lo premia con nueva responsabilidad: Döring

El vicecoordinador del PAN, Federico Döring Casar, coincidió en que el gobierno federal está defendiendo a Tomás Zerón de Lucio, respecto a su probable responsabilidad por la presunta alteración de pruebas en el caso Ayotzinapa.

“Por supuesto que lo está defendiendo, tan lo está defendiendo que lo premió con una nueva responsabilidad política y administrativa”, dijo en declaraciones a la prensa.


“Existe el delito de obstrucción de impartición de justicia, que es un delito que le pueden configurar y que le podrían aplicar a Tomás Zerón”, indicó Döring Casar, “si el gobierno federal no lo hace, pues los padres tienen la opción del amparo indirecto para exigir que se vuelvan a valorar los elementos, cuando se dictase el no ejercicio de la acción penal o se le concediera esta salvaguarda administrativa”.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1002/mexico/gobierno-federal-protege-a-zeron-coinciden-diputados-de-morena-y-pan/

Red contra la minería repudia propuesta de AMLO para atraer capital de Canadá

CIUDAD DE MÉXICO: La Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema) rechazó hoy la propuesta de Andrés Manuel López Obrador de atraer mayores inversiones canadienses en el sector minero para enfrentar las políticas que pretende aplicar el presidente estadunidense Donald Trump y que afectarían la economía de México.

“Nos preocupa que caiga en el error de seguir los pasos de los países neoextractivistas, como Bolivia o Chile, quienes pensaron que al ‘seudonacionalizar’ la extracción, la felicidad, el progreso y el desarrollo llegarían juntos”, planteó la red en una carta abierta dirigida al líder de Morena.

El modelo extractivo minero es “insustentable”, pues extrae recursos naturales no renovables, contamina los recursos acuíferos, destruye territorios y ecosistemas, divide las comunidades, desincentiva el sindicalismo y fomenta la corrupción de los gobernantes locales, aseveró la red.

También expresó su preocupación de que López Obrador tenga “nexos políticos y operativos” con la familia de Ricardo Salinas Pliego, a la que calificó de “precursores de la minería”. Se refirió, sin mencionarlo, a la incorporación de Esteban Moctezuma, el presidente ejecutivo de la Fundación Azteca, al proyecto político del tabasqueño.

Y recordó que las mineras canadienses concentran 70% de los proyectos mineros en México, mientras Canadá “no reconoce ni respeta el derecho de los pueblos al consentimiento previo, libre e informado, pues no es signatario del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), además de que demoró cuatro años para firmar la Declaración de la ONU sobre Derechos de los Pueblos Indígenas”.

Y agregó: “El embajador de Canadá en México (va) felizmente promoviendo la inversión minera en el estado de Guerrero, mientras que desde el propio Canadá envían una alerta para que los turistas canadienses se abstengan de visitar suelo guerrerense por la alta criminalidad que existe y que se agrava en tierras ocupadas por estas empresas mineras, por los fuertes vínculos que mantienen las empresas con el crimen organizado”.

Tras precisar que no tiene ninguna afiliación o vínculo con partido político alguno, la Red aseveró que “el minero es de los procesos extractivos que mayor emisión de contaminantes tóxicos emite, tanto en el agua como a los sedimentos y al aire, y esta contaminación es prácticamente irreversible”.

“Las empresas mineras no toman en cuenta aspectos ambientales, culturales, políticos o sociales”, aseveró la Red, al añadir que la minería en México “no incorpora a sus costos y ganancias el agotamiento irreversible al medio ambiente ni las consecuencias generadas a largo plazo, simplemente porque si lo hiciera sería económicamente inviable”.

En el sexto punto de su decálogo de propuestas para enfrentar a Donald Trump, que presentó el pasado 20 de enero, el líder nacional de Morena llamó a promover un acuerdo bilateral específico con Canadá, el cual prevé, entre otros, “compromisos para lograr una mayor inversión de las empresas mineras canadienses en México, con salarios justos y cuidado del medio ambiente”.


“Los intereses de las empresas mineras están por encima de los derechos humanos, están por encima de los principios consagrados en la Constitución y se ven reflejados en leyes a modo que, como la Ley Minera, facilitan su ingreso, su saqueo y se mueven ante la impunidad por los daños e incumplimientos que generan”, denunció la Rema.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: MATHIEU TOURLIERE.
LINK: http://www.proceso.com.mx/473874/red-contra-la-mineria-repudia-propuesta-amlo-atraer-capital-canada

Hallan cuerpo de menor de 12 años plagiada en Oaxaca; sus captores la mataron antes de cobrar 200 mil pesos

OAXACA, Oax: A 15 días de haber sido secuestrada, el cuerpo de Arlet, una menor de 12 años de edad, fue localizado en evidente estado de descomposición, pese a que los familiares pagaron 200 mil pesos como rescate a sus captores, confirmó el fiscal General de Justicia de Oaxaca, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz.

La Unidad Especializada contra el Secuestro de la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca logró la detención de tres presuntos secuestradores que son de la misma comunidad de Chalcatongo de Hidalgo.

Según reportes policiales, el pasado 24 de enero, la niña mixteca salió de la escuela primaria de Chalcatongo de Hidalgo, distrito de Tlaxiaco, y cuando se dirigía a su domicilio fue interceptada por gente armada.

A partir de esa fecha, los secuestradores realizaron contacto con los familiares de la niña para exigir 500 mil de pesos y la Fiscalía envió a la zona a un grupo especial para investigar el caso.

Pese a los esfuerzos de la familia que lograron pagar alrededor de 200 mil pesos el pasado fin de semana, el cuerpo de la niña, que vestía uniforme de escuela, fue localizado en el río de la población de Santa Catarina Cuanana.

El hallazgo se realizó luego de la detención de los tres presuntos plagiarios, quienes ubicaron el lugar donde arrojaron a la menor desde un puente al río Cuanana.

La captura se llevó a cabo en el momento en que se realizaba el pago del secuestro. Se les aseguró un arma calibre 38 y el vehículo donde se llevaron a la menor.

Según indagatorias de la Fiscalía, la menor fue asesinada al menos 10 días antes del cobro del rescate.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PEDRO MATÍAS.

Detienen a uno por asesinato de exdirigente de la Sección 22

OAXACA, Oax: La Agencia Estatal de Investigaciones detuvo este jueves a uno de los presuntos responsables del asesinato del exdirigente de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alejandro Leal Díaz, confirmó la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca.

Agustín Federico N. fue detenido por el equipo táctico de la Agencia Estatal de Investigaciones este jueves en el estado de Morelos, en cumplimiento a la orden de aprehensión 302/2015.

Al detenido se le acusa del delito de homicidio calificado con ventaja y alevosía del exlíder magisterial Alejandro Leal Díaz y de Ubaldo Eleuterio Cruz Garzón, cometido el 23 de septiembre de 2015 cuando se dirigían de San José Chepetlán a san Juan Ihualtepec en el distrito de Silacayoapan.


Agustín Federico los atacó cuando viajaban en una camioneta de redilas donde murieron Leal Díaz y Cruz Garzón, y resultaron heridos Israel Jorge Bonola Uraga y Jesús Hernández Cordero.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PEDRO MATÍAS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/473933/detienen-a-uno-asesinato-exdirigente-la-seccion-22

Wallace defiende su marcha, pero Morera la llama “insensata” y Dresser la ve peor que el Ébola

La marchas “Vibra México” y “Mexicanos Unidos”, que serán simultaneas y que se realizarán en la Ciudad de México y otros estados del país, ha elevado el nivel de acusaciones. Este día, convocantes a la primera movilización criticaron de nueva cuenta a Isabel Miranda de Wallace, promotora de la segunda, por realizar la suya el mismo día y a la misma hora. María Elena Morera señaló que pese a que también es en contra de Donald Trump, es una exigencia a Peña Nieto para que “nos represente y nos rinda cuentas en todas las negociaciones con Estados Unidos”.

La convocatoria de la marcha “Mexicanos Unidos”, que es en respaldo al gobierno de Enrique Peña Nieto, provocó hoy nuevos cuestionamientos de quienes llamaron a la marcha “Vibra México” para exigir transparencia a la administración federal y un alto alto a la corrupción.

Ambas marchas han sido cuestionadas pero los organizadores de “Vibra México” mantienen su llamado original a exigir transparencia y rendición de cuentas. También han dicho claramente que no es para apoyar al Gobierno federal y se distancian de los organizadores de “Mexicanos Unidos”.
La investigadora Denise Dresser, que participa en “Vibra México”, comentó en redes sociales que “entre salir en una foto saludando a Isabel Miranda de Wallace y ser infectada con Ébola, prefiero lo segundo”.

Miranda de Wallace, una activista vinculada al Gobierno federal, es la organizadora de “Mexicanos Unidos”.

Algunos la acusan de haber “hackeado” la marcha de las otras organizaciones civiles con un mensaje a favor de Peña Nieto.

Este día, la líder de la organización Causa en Común, María Elena Morera, fue todavía más directa. Es insensato, dijo, que Miranda de Wallace haya convocado a una marcha en apoyo al gobierno del Presidente, miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el mismo día que varias organizaciones integradas en “Vibra México” harán lo mismo  pero para exigir acciones a la administración de Peña.

Enrique Ochoa Reza, dirigente nacional del PRI, dijo que irá con su familia a marchar con los de “Vibra México”.
“El que Isabel [Miranda de Wallace] haya convocado el mismo día a la misma hora a otra marcha, pues sí me parece un poco absurdo […]. Si me parece insensato”, dijo Morera en entrevista con Radio Formula.

Aseguró que pese a que la movilización tiene como fin manifestarse en contra del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que “continúa con la exigencia al gobierno [mexicano] que nos represente y nos rinda cuentas en todas las negociaciones con Estados Unidos [..]. Está negociando contra un tirano”.

Miranda de Wallace, presidenta de Alto al Secuestro, respondió en un video.

Dijo que lo “sensato y lo lógico” es que las personas se puedan manifestarse y aseguró que el objetivo de las protestas es fijar una postura contraria al gobierno del Presidente estadounidense.

“Ni es ilógico ni es irreflexivo poner una raya cuando tú no estás de acuerdo en algo, pero respetándonos. Yo no critico a nadie, yo no califico a nadie. Acepto y respeto los puntos de vista de todos y lo mismo exigimos para con la marcha de ‘Mexicanos Unidos'”, dijo la Miranda de Wallace en un mensaje subido a YouTube.


Otros de los convocantes a la manifestación “Vibra México” se han pronunciado también en contra de Wallace y los señalamientos de que “coquetará” con el gobierno federal.

María Amparo Casar, una de las convocantes de la marcha “Vibra México”, escribió también en Twitter que “la marcha #VibraMexico no coquetea con el gobierno. Mantenemos #NoTrump y exigencia a GobMex en corrupción/ impunidad/violencia/desigualdad”.

Salvador Camarena, brazo periodístico de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, “una de las asociaciones que desde la primera hora estuvo en la organización y promoción de la marcha”, aclaró hoy en su columna de El Financiero:
“Como es sabido, días después de que ‘Vibra México’ anunciara su marcha, las activistas Laura Elena Herrejón e Isabel Miranda de Wallace propusieron otra marcha, una que, hasta donde entiendo, no quiere cuestionar al gobierno. Al final, ambas manifestaciones confluirán. Bueno. La marcha es de quien la trabaja. Ojalá vayan muchos, ojalá todos y cada uno tengan el espacio para hacer las demandas que gusten. Si el gobierno federal esquirolea la marcha, será evidente. Si los ciudadanos libres no responden al llamado, también”.

De acuerdo con analistas y activista consultados por SinEmbargo, el mayor beneficiado con las marchas del domingo 12 de febrero será el Presidente Enrique Peña Nieto. También su partido, el PRI.

El padre Alejandro Solalinde criticó la “coincidencia” de que la activista Isabel Miranda de Wallace convocase a una marcha llamada “Mexicanos Unidos”, el mismo día que se convocaban a otras en la Ciudad de México.

“Yo no puedo decir si la marcha tiene o no legitimidad. Sabemos que ella ha estado siempre aparentemente como una defensora de derechos humanos, pero es en realidad, oficialista. Siempre está del lado del Gobierno y de Peña Nieto y , seguramente, ella está haciendo esa marcha para apoyarlo a él”, dijo el religioso.
FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/10-02-2017/3149276