El Dragonario: 02/05/17

domingo, 5 de febrero de 2017

El 84% de los mexicanos considera que Constitución se cumple poco o nada: UNAM

El 84 por ciento de los mexicanos considera que la Constitución se cumple poco o nada; 56.1 por ciento dice conocer poco de la Carta Magna, y 52.7 desconoce el año en que se aprobó y no la relaciona con la Revolución Mexicana, revela una encuesta de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En el marco del centenario de la promulgación de la Carta Magna, la UNAM da a conocer esta encuesta, en la que precisa que uno de cada cuatro mexicanos piensa que “violar la ley no es tan malo, lo malo es que te sorprendan”; el 46.6 por ciento dice que los miembros de una comunidad tienen el derecho de tomar justicia por mano propia; y 27.3 por ciento está de acuerdo con que un funcionario público puede aprovecharse de su puesto si hace cosas buenas.

“La pregunta central es hasta qué punto, 100 años después, los mexicanos se identifican con su Constitución y la hacen suya mediante el conocimiento no sólo de los preceptos que componen el documento, sino también de las instituciones y las estructuras de gobierno que se han creado con fundamento en ella; no únicamente mediante la percepción de su cumplimiento por las autoridades y los conciudadanos, sino además por la disposición propia a acatar dichos preceptos y reconocer los principios y valores que los subyacen”, informó la Universidad en un comunicado difundido este domingo.

Los resultados fueron arrojados de la Tercera Encuesta Nacional de Cultura Constitucional: los mexicanos y su Constitución, elaborada por especialistas del Instituto de Investigaciones Jurídicas (Departamento de Investigación Aplicada y Opinión) de la UNAM.

La encuesta, aplicada a nivel nacional en mil 200 casos en vivienda a población de 15 años y más, en octubre de 2016, es la tercera de una serie iniciada en 2003, que ofrece la posibilidad de mirar la evolución de los saberes y opiniones de los mexicanos sobre su Constitución, el cumplimiento de la ley y la democracia.

En el documento, la máxima casa de estudios dice que la democracia mexicana está cimentada sobre una débil cultura de la legalidad, fruto de la desconfianza de los ciudadanos hacia las instituciones, de los elementos autoritarios presentes en segmentos de la población a lo largo del país, de la percepción negativa del desempeño de las instituciones y funcionarios encargados de la procuración y administración de la justicia.

Otro de los resultados importantes añade: “Al preguntar ¿qué es más importante para usted?, la mayoría de los entrevistados (57.1 por ciento) eligió la opción ‘Una sociedad donde se apliquen y respeten las leyes’, por sobre otras como ‘Una sociedad sin delincuencia’ (55.4 por ciento), ‘Una sociedad donde existan menos diferencias entre ricos y pobres’ (42.8 por ciento) y ‘Una sociedad más democrática’ (24 por ciento)”.

La UNAM indicó que los resultados de la encuesta se analizan en el libro “Los mexicanos y su Constitución”, coordinado por Héctor Fix-Fierro, Julia Isabel Flores y Diego Valadés, que se presentó el viernes pasado en el XIII Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional, en el Palacio de Minería.





Fuente: Proceso
Autor: Redacción
http://www.proceso.com.mx/473232/84-los-mexicanos-considera-constitucion-se-cumple-poco-nada-unam

Millonadas del erario para el deporte privado en Quintana Roo

En Quintana Roo, al menos tres equipos profesionales de futbol, basquetbol y beisbol –Atlante, Pioneros y Tigres, respectivamente– han recibido carretadas de dinero del erario, pero hasta ahora no han comprobado su destino. En una serie de traspasos –que beneficiaron también a un promotor de box– se fueron alrededor de mil 600 millones de pesos a lo largo de 10 años. Estos recursos, que podrían haber detonado la activación económica de miles y miles de quintanarroenses, tampoco sirvieron para mejorar a los equipos “apoyados”, que no han logrado salir de la mediocridad.

Durante su sexenio, el exgobernador de Quintana Roo Roberto Borge entregó a discreción recursos públicos a los equipos profesionales Potros de Hierro del Atlante, Pioneros de Cancún y Tigres, y también al empresario de boxeo José Alberto Gómez, mediante la firma de simples convenios y sin que los beneficiarios estuvieran obligados a comprobar los recursos.

Entre 2007 y 2016, estos equipos recibieron, a través de la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo (Cojudeq), más de 800 millones de pesos, además de que una cantidad similar se les entregó a través de los fideicomisos Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) de Cancún y el de Promoción Turística de la Riviera Maya (FPTRM).

El apoyo a equipos profesionales de deportes comenzó cuando el priista Félix González Canto gobernaba esa entidad. En 2007 el Atlante se fue de la Ciudad de México y los Tigres dejaron Puebla. Ambos clubes, cuyos dueños son dos de los hombres más acaudalados de México, Alejandro Burillo Azcárraga y Carlos Peralta Quintero, recibieron un ofrecimiento económico de parte del mandatario para mudarse a Cancún.

En 2006, los Pioneros de Quintana Roo se integraron a la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP) e hicieron del Polifórum Benito Juárez, propiedad del gobierno del estado, la sede para sus partidos como equipo local, sin pagar un solo peso. Ni siquiera hay evidencias de que fuera cedido en comodato; como sea, el equipo lo utilizó como si fuera propio.

Pioneros es el club que durante ese periodo de 10 años recibió más dinero público: 283.8 millones de pesos. Borge entregó al Atlante 265.1 millones de pesos y a Tigres 239.7 millones para un total de 788.6 millones de pesos que salieron de las arcas gubernamentales.

La franquicia de basquetbol Pioneros de Cancún, que operó con la razón social Consorcio de Espectáculos de la Península, A.C., es propiedad del director del periódico Por Esto de Quintana Roo, Renán Castro Madera. La persona que firmó los convenios con la Cojudeq fue su cuñado, Wilberth Enrique Flores Coral, en calidad de presidente de dicha asociación civil.





Fuente: Proceso
Autora: Beatriz Pereyra
http://www.proceso.com.mx/473204/millonadas-erario-deporte-privado-en-quintana-roo

Gobierno de Astudillo oculta muerte de menor intoxicado por quimioterapia en Guerrero

El gobierno de Héctor Astudillo Flores decidió ocultar la muerte de un menor que falleció en agosto pasado por intoxicación de methotrexate durante el tratamiento oncológico que recibió en el Instituto Estatal de Cancerología Dr. Arturo Beltrán (Iecan), luego que los directivos del hospital de alta especialidad, ubicado en Acapulco, decidieron sustituir medicamentos de patente por genéricos no aptos para  la aplicación de quimioterapias. 

Los padres de la víctima revelaron que su hijo estaba presentando mejorías, pero la situación se complicó en un fin de semana tras la aplicación de la tercera dosis de fármacos y el pequeño falleció en el hospital, señalaron a Proceso durante una entrevista realizada esta semana. 

La causa de la muerte del menor fue intoxicación por methotrexate, fármaco suministrado tres días antes por los médicos y que le causó una “perforación intestinal”, así como “colitis neutropénica” (síndrome clínico que desarrollan pacientes con neoplasias hematológicas sometidos a tratamiento con altas dosis de quimioterapia), indica el certificado de defunción expedido por el área administrativa del Iecan. 

El documento oficial proporcionado por los padres de la víctima a cambio de omitir datos personales debido a que  están analizando proceder jurídicamente contra médicos y funcionarios del gobierno de Astudillo por negligencia, también refiere que la intoxicación provocada por el methotrexate fue uno de “los factores patológicos significativos” ajenos a la enfermedad que desencadenaron la muerte del niño.  

Los afligidos padres decidieron romper el silencio luego de que Proceso dio a conocer el sábado 28 de enero en su portal de noticias, que médicos especialistas del Iecan advirtieron desde hace cinco meses que los fármacos genéricos que sustituyeron a los medicamentos de patente, habían provocado cuadros de “intoxicación con riesgo de muerte”, en niños y mujeres que padecen cáncer y estaban bajo tratamiento de quimioterapias.  

“Nosotros teníamos dudas sobre la muerte de mi hijo, pero los médicos y funcionarios del Instituto siempre asumieron una actitud déspota, hermética y nunca nos informaron que el medicamento que le suministraron era genérico y considerado de alta toxicidad”, expresaron los padres, quienes afirman que durante su estancia en el nosocomio  tuvieron conocimiento de la muerte de al menos tres niños más entre julio y agosto pasado.  

En ese entonces, los especialistas denunciaron que el director del Iecan, Jorge Eblem Azar Silvera, y el director administrativo, Nelson Rodríguez Cisneros, decidieron adquirir el fármaco genérico denominado methotrexate y aplicarlo en quimioterapias entre julio y agosto pasado. 

Ello a pesar de que desde hace una década la sustancia se dejó de utilizar en el Iecan porque los oncólogos habían alertado que provocaba “reacciones secundarias graves que ponían en riesgo la vida” de mujeres y niños que padecen enfermedades oncológicas. 

Los oncólogos anunciaron vía interna que habían decidido suspender la aplicación de “quimioterapias tóxicas y de nuevos laboratorios” porque estaban provocando múltiples efectos secundarios negativos en los pacientes y calificaron como una irresponsabilidad, el hecho de cambiar los laboratorios patente a farmacéuticos de nuevo ingreso. 

A través de oficios firmados el 26 de agosto de 2016, los oncólogos Marcelino Gaytán Ángel y Ana Bertha Rivera Ramírez denunciaron mediante oficio, que los directivos del Iecan compraron fármacos fármacos genéricos que no cumplen con los estándares de calidad como “estudios de bioequivalencia, farmacocinética y eficacia” en la aplicación de quimioterapias y tratamiento de pacientes oncológicos, indican documentos oficiales en poder de Proceso. 

Lo que no informaron ambos médicos del Iecan, es que previo a su reporte ya se habían registrado fallecimientos por intoxicación de methotrexate como el caso que Proceso documentó esta semana por la denuncia de padres de familia. 

Astudillo oculta muerte de un menor

Incluso, el gobernador Héctor Astudillo; su secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, y el director del Iecan, Jorge Eblem Azar Silvera, minimizaron este hecho que no sólo provocó la muerte de un menor sino que exhibe irregularidades administrativas, como la opacidad en la adjudicación de contratos a laboratorios privados y la falta de cédulas de médicos oncólogos entre el personal que labora en el hospital considerado de alta especialidad. 

Luego que proceso.com.mx dio a conocer el caso del uso de medicamentos genéricos no aptos para el tratamiento de pacientes con cáncer en el Iecan, el gobernador Astudillo afirmó que el año pasado “no se registraron defunciones” por causas relacionadas a la aplicación de quimioterapias y que los casos de intoxicación reportados por los médicos en agosto pasado, “todos estaban fuera de peligro”. 

De esta forma el mandatario estatal, quien en el presupuesto de Egresos de este año destinó 47 millones como donativo a la fundación Teletón y 35 millones 911 mil pesos al Iecan, defendió a los directivos del hospital y acusó a los medios de comunicación de reproducir información que “tiene indiscutiblemente muy mala fe, mala fe”. 

El mandatario dijo que el uso de genéricos no aptos en quimioterapias es un asunto que sucedió en agosto, y en este momento “ya todo regresó a la normalidad”. 

Además, reprochó que Proceso haya dado a conocer el caso cinco meses después de que médicos especialistas denunciaron de forma interna la gravedad de utilizar medicamentos no aptos para los tratamientos de quimioterapias en niños y mujeres con cáncer. 

La red de complicidades 

En contraste, el lunes 30 de enero, la jefa del departamento de Oncopediatría del Iecan, Ana Bertha Rivera, afirmó que el área administrativa del nosocomio “no se dieron cuenta de las marcas ni lo que entregó” el laboratorio distribuidor de medicamentos. 

De esta forma, la especialista se deslindó de su responsabilidad argumentando que en cuanto los médicos se dieron cuenta de la irregularidad, pidieron a los directivos que no dejaran de adquirir medicamentos de patente de laboratorios como Asofarma y Pierre Fabre, “ya que no somos un hospital inexperto ni improvisado”, acotó la especialista. 

Por su parte, médicos y trabajadores del Iecan que pidieron el anonimato señalaron que los directivos del hospital fueron impuestos por la esposa de Astudillo y actual presidenta del DIF en la entidad, Mercedes Calvo Elizundia, y por ello, las autoridades estatales pretenden ocultar las irregularidades. 

Los informantes también refieren que el escándalo del uso de medicamentos no aptos para la aplicación de quimioterapias en pacientes oncológicos, podría alcanzar a Heriberto Huicochea Vázquez, excoordinador del programa Seguro Popular en la entidad y actual dirigente estatal del PRI. 

Ello debido a que los recursos federales para subsidiar tratamientos oncológicos del año pasado fueron manejados por Huicochea Vázquez, quien se ha caracterizado por hacer negocios al amparo del poder como el caso del cementerio forense estatal que fue construido en un panteón privado de su propiedad ubicado al oriente de Chilpancingo.





Fuente: Proceso
Autor: Ezequiel Flores Contreras
http://www.proceso.com.mx/473224/gobierno-astudillo-oculta-muerte-menor-intoxicado-quimioterapia-en-guerrero

Dos empleados de cervecera desaparecieron en frontera de NL con Tamaulipas, acusan familiares

Dos empleados de Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma, propiedad de la firma holandesa Heineken, fueron reportados como desaparecidos por sus familiares en la frontera entre Nuevo León y Tamaulipas, región controlada por el crimen organizado.

José Torres y Romel Guadalupe Hernández tripulaban un camión de la cervecera que distribuye  productos de la marca Carta Blanca en la zona de Burgos y Méndez, municipios localizados en la frontera de Tamaulipas con Nuevo León.

Los dos hombres son reportados como desaparecidos desde el viernes pasado y hasta el momento únicamente se localizó el camión que fue abandonado en una zona del municipio de Cerralvo, Nuevo León.

En la frontera entre Nuevo León y Tamaulipas también se han reportados como desaparecidos dos autobuses con sus respectivos pasajeros.

Meses atrás los grupos del crimen organizado que operan en la región estuvieron interceptando a diversas líneas de autobuses y bajando a algunos de sus pasajeros para privarlos de su libertad, tal y como ocurrió en San Fernando, Tamaulipas.





Fuente: Proceso
Autor: Juan Alberto Cedillo
http://www.proceso.com.mx/473231/dos-empleados-cervecera-desaparecieron-en-frontera-nl-tamaulipas-acusan-familiares

Mexicali: el hartazgo

No fue el gasolinazo, como ocurrió en el resto del país, lo que enardeció a los mexicalenses y los sacó a las calles. Fue una serie de agravios y corruptelas del gobernador bajacaliforniano Kiko Vega lo que hizo a la ciudadanía marchar en demanda de la renuncia del panista, que acabará su mandato en el descrédito total. Los temas torales del malestar de los mexicalenses son los negocios turbios con el agua –se le permitirá a una cervecera extranjera aprovecharse del líquido, tan escaso en la península– y con un basurero de desechos tóxicos que pondrá en riesgo a millones de habitantes de esa zona fronteriza.

“La gente manda”, rezaba el lema de Francisco Kiko Vega Delamadrid durante su campaña en 2013. Ahora, y en menos de un mes, el sexto gobernador panista de Baja California –desde Ernesto Ruffo en 1989– ha visto que su frase publicitaria es usada en las redes sociales para convocar a las marchas que demandan su renuncia y está a punto de terminar su periodo como lo hizo hace tres décadas el último mandatario priista en la entidad, Xicoténcatl Leyva: en el descrédito.

El ciclo de los gobiernos panistas en Baja California se agotó en medio de acusaciones de corrupción, negocios turbios con el agua y una planta de desechos peligrosos, ineficacia e indolencia de Kiko Vega, señalado públicamente de tener vínculos con grandes negocios inmobiliarios y dejar al estado fronterizo en bancarrota.

Ante esta situación, desde finales del año pasado se gestó un movimiento de rebelión cívica que se inició con protestas contra el reemplacamiento, contra el incremento a las tarifas de luz y contra la estatal Ley de Agua aprobada en diciembre de 2016, hasta desembocar en tres manifestaciones multitudinarias contra el gasolinazo los días 12, 15 y 22 de enero –la última con más de 45 mil personas– que sorprendieron a los observadores locales y nacionales.

Después de la manifestación más concurrida en la Plaza Cívica, grupos de jóvenes que pertenecieron al movimiento Yo Soy 132, ambientalistas, maestros, activistas de derechos humanos, académicos, amas de casa y sindicalistas decidieron bloquear los accesos a las oficinas del Poder Ejecutivo, el Congreso estatal, el Palacio del Ayuntamiento y las oficinas de recaudación de rentas, en demanda de diálogo público con Kiko Vega y la resolución de 11 puntos.

El bloqueo a los accesos de las oficinas gubernamentales culminó la madrugada del 30 de enero con un despliegue de más de 500 policías estatales y ministeriales que llegaron a la Plaza Cívica a las 2:30 de la madrugada, encabezados por el subsecretario de Gobierno, Francisco Iribe Paniagua, y por el titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, Daniel de la Rosa Anaya.

Los integrantes del movimiento decidieron dar acceso a los burócratas y funcionarios a las oficinas públicas, pero continuaron con los plantones, actos cívicos y culturales de protesta, en demanda de diálogo público con el gobernador, con el alcalde de Mexicali, Gustavo Sánchez, también panista, y con el Congreso local, dominado por los 13 legisladores de Acción Nacional.





Fuente: Proceso
Autor: Jenaro Villamil
http://www.proceso.com.mx/473206/mexicali-el-hartazgo