El Dragonario: 02/04/17

sábado, 4 de febrero de 2017

Apedrean combi de pasajeros en Coacalco, EdoMéx y niño de 4 años resulta herido en la cabeza

Coacalco, Méx.- Un niño de 4 años resultó herido en la cabeza cuando una combi de pasajeros fue agredida a pedradas pos desconocidos en el trayecto de Coacalco a Santa Anita.

De acuerdo con testimonios de pasajeros de la unidad atacada, ayer por la noche, alrededor de las 21:20 horas varias personas bordaron una unidad de transporte público en la base de Eje 8 en el municipio de Coacalco.

En la unidad viajaba una señora que llevaba un pequeño de aproximadamente 4 años que iba comiendo unos esquites. Sin embargo, de pronto un ruido fuerte se escuchó y los pasajeros se percataron que  desde afuera alguien arrojó una bolsa con piedras que entró por la ventana de la camioneta.

Después del susto todos los pasajeros preguntaban si todos estaban bien y se percataron que el niño de 4 años estaba sangrando mucho de la cabeza, por lo que le pidieron al chofer que se detuviera para llamar una patrulla pero no lo hizo.

“Todos le dijimos que llevara a la señora a la Cruz Roja pero no hizo caso, solo accedió a dejarla en un sitio de taxis que esta en Soriana de eje 3, un muchacho se bajó con la señora y la acompañó para que le dieran asistencia médica al pequeño”, señaló una testigo.

Los usuarios señalaron que la unidad en que viajaban era pirata, ya que el chofer no contaba con ninguna identificación ni placas oficiales, sólo identificaron que la unidad pertenece a la ruta 13 de Junio con número económico 531.





Fuente: Denuncia Ecatepec
Autor: Redacción
http://denunciaecatepec.com/noticias-ecatepec/apedrean-combi-de-pasajeros-y-nino-de-4-anos-resulta-herido-en-la-cabeza/

#Inaudito Policías de Ecatepec detienen a tres ‘peligrosísimos’ encuestadores

Elementos de la policía municipal de Ecatepec desplegaron un operativo esta tarde para detener a tres ‘peligrosísimos’ encuestadores,

Los hechos ocurrieron en la sección 35 de Río de Luz esquina con Josefa Ortiz de Domínguez.

En ese punto, los uniformados interceptaron a varios trabajadores de una empresa encuestadora, a tres de los cuales detuvieron y subieron por la fuerza a una patrulla municipal.

Tanto los detenidos como sus compañeros trataron de identificarse como empleados de una empresa encuestadora, sin embargo los oficiales no hicieron caso y procedieron a su detención, por motivo que se desconoce hasta el momento.

Tras ser detenidos, los encuestadores fueron subidos a la patrulla que corresponde al cuadrante 51 de la policía municipal y al momento se desconoce a dónde fueron remitidos.





Fuente: Denuncia Ecatepec
Autor: Redacción
http://denunciaecatepec.com/noticias-ecatepec/policias-de-ecatepec-detienen-a-tres-peligrosisimos-encuestadores/

IMSS deja de surtir medicamentos para el control de sida, hemofilia y cáncer

Derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) denunciaron que desde mediados de enero no han podido surtir sus recetas para el control de VIH/sida, hemofilia y algunos productos contra el cáncer, situación que desde hace varios años no se presentaba. Funcionarios del organismo reconocieron que ha habido algunas dificultades con 17 claves de productos de patente, cuyos contratos se empezaron a asignar hace apenas unos días.

Señalaron que el problema se originó porque algunas delegaciones y hospitales no tomaron las previsiones para contar con reservas en sus inventarios en almacenes y farmacias, mientras empezaba la distribución de los insumos correspondientes a 2017.

El desabasto de medicinas se reporta en todo el país, afirmó Luis Adrián Quiroz, secretario general de la organización civil Derechohabientes Viviendo con VIH del IMSS (Dvvimss), principalmente con el medicamento Emtricitabina (marca comercial Trubada), el cual es la base del tratamiento antirretroviral de la mayoría de las personas seropositivas a VIH.

El activista recordó que suspender las terapias implica un riesgo de deterioro en su salud porque el virus es capaz de generar resistencia a los fármacos. La situación resulta incomprensible para los usuarios de los servicios médicos porque hace unos días, los directivos del IMSS informaron sobre los resultados de la compra consolidada, lo que incluye a los productos de patente que únicamente se pueden comprar con el laboratorio que desarrolló la molécula.

En el caso de los tratamientos para la hemofilia, los enfermos han resentido la carencia de factor VIII de coagulación desde el mes de noviembre. El IMSS indicó que esta semana se empezó a regularizar la distribución del producto, indispensable para el control de hemorragias en estos pacientes. Lo mismo ha ocurrido con las medicinas para el cáncer, aseguró.

Aunque el instituto dispuso que de los hospitales donde había disponibilidad de medicinas antirretrovirales se enviaran a donde hacía falta, la medida resultó insuficiente. En el Centro Médico Nacional La Raza el inventario se agotó hace varias semanas, al igual que en la delegación sur de la Ciudad de México, Jalisco, Chiapas, Chihuahua, Durango y estado de México, entre otros, de acuerdo con la denuncia.





Fuente: La Jornada
Autor: Ángeles Cruz Martínez
http://www.jornada.unam.mx/2017/02/04/sociedad/030n1soc

Prevén ligero descenso en la temperatura y lluvias

En los estados del noreste del país se espera un ligero descenso de la temperatura, se esperan rachas de viento que pueden superar los 50 kilómetros por hora, esto en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, además de que se pronostican lluvias por la mañana.

El Servicio Meteorológico Nacional alerta que habrá intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Hidalgo, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, así como lluvias con intervalos de chubascos en Tamaulipas, San Luis Potosí, Estado de México, Puebla, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Para los estados de Coahuila, Nuevo León, Querétaro, Tlaxcala y Ciudad de México se prevén lluvias escasas o llovizna.

Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, torbellinos o tornados.

Los meteorólogos advirtieron que el termómetro marcará temperaturas menores a -5 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua y Durango, y de -5 a cero grados en las regiones de montaña de Sonora, Zacatecas, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

De igual manera, temperaturas entre cero y cinco grados en zonas montañosas de Baja California, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, la Ciudad de México, Veracruz y Oaxaca.

El pronóstico por regiones del SMN indica que la Península de Baja California presentará cielo medio nublado, ambiente cálido durante el día con viento del norte y noroeste de 20 a 30 kilómetros por hora.

En el Pacífico Norte se espera cielo medio nublado, ambiente caluroso durante el día con viento del oeste y noroeste de 15 a 30 kilómetros por hora.

Mientras que en la región del Pacífico Centro se pronostica cielo despejado, ambiente caluroso durante el día y viento del noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

En cuanto al Pacífico Sur se prevé cielo nublado, 80 por ciento de potencial de lluvias con tormentas puntuales fuertes en Oaxaca y Chiapas y bancos de niebla matutinos en zonas de montaña.

En cambio, un ambiente caluroso durante el día y viento de componente norte con rachas superiores a 50 kilómetros por hora se esperan en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Para el Golfo de México se estima cielo nublado con 80 por ciento de potencial de lluvias con tormentas puntuales fuertes en Veracruz, y lluvias con intervalos de chubascos en Tamaulipas y Tabasco.

En tanto que bancos de niebla en zonas de montaña, ambiente cálido templado durante el día y viento del este y noreste con rachas que pueden alcanzar los 50 kilómetros por hora en Tamaulipas.

La Península de Yucatán espera cielo medio nublado con 60 por ciento de potencial de intervalos de chubascos en la región, además de ambiente cálido durante el día con viento del noreste de 20 a 35 kilómetros por hora.

El pronóstico para la Mesa del Norte es cielo medio nublado con 80 por ciento de potencial para lluvias con intervalos de chubascos en San Luis Potosí, así como lluvias escasas en Coahuila y Nuevo León.

Ambiente templado y viento de dirección variable con rachas que pueden alcanzar los 50 kilómetros por hora en Coahuila y Nuevo León.

Las condiciones que se esperan en la Mesa Central son de cielo nublado con 60 por ciento de probabilidad de lluvias con tormentas puntuales fuertes en Hidalgo, además de lluvias con intervalos de chubascos en Estado de México y Puebla.

También se prevén lluvias escasas en Querétaro, Tlaxcala y Ciudad de México, así como bancos de niebla matutinos en zonas montañosas, ambiente templado durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 kilómetros por hora.





Fuente: La Jornada
Autor: Redacción
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/02/04/preven-ligero-descenso-en-la-temperatura-y-lluvias

Metro CDMX, con horario especial este lunes por puente

Ciudad de México. El próximo lunes 6 de febrero el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro operará con horario de día festivo, de 7:00 a 24:00 horas, por tratarse de un día de descanso obligatorio.

En su cuenta @MetroCDMX en Twitter, el organismo dio a conocer además que los usuarios podrán ingresar con sus bicicletas en las 175 estaciones de la red durante todo el día.





Fuente: La Jornada
Autor: Notimex
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/02/04/metro-con-horario-especial-este-lunes-por-puente

Detienen en NL a presunto líder del ‘cártel’ de los Beltrán Leyva

Un presunto líder del cártel de los Beltrán Leyva fue detenido la madrugada de este sábado por elementos de la Marina en la zona metropolitana de Nuevo León.

Información extraoficial señala que Eleazar Palomo Castillo, alias El Cochi o El 19 es líder del grupo delictivo en el municipio de San Pedro Garza García. Fue aprehendido por elementos de inteligencia militar a las 02:00 horas de este sábado.

De acuerdo con una versión, Palomo Castillo habría sido aprehendido en el municipio de San Pedro, aunque otra ubica el momento de la captura en las inmediaciones del aeropuerto internacional de Monterrey, en el municipio conurbado de Apodaca.

Trascendió que el detenido fue trasladado a las instalaciones de la Procuraduría General de la República en el municipio de Escobedo y después llevado a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) en la Ciudad de México.





Fuente: La Jornada
Autor: Erick Muñiz
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/02/04/detienen-en-nl-a-presunto-lider-del-2018cartel2019-de-los-beltran-leyva

Dan ocho meses de prisión preventiva a exjefe de la SSP de Javier Duarte

Un juez en Veracruz dictó ocho meses de prisión preventiva a Arturo Bermúdez Zurita, titular de la Secretaría de Seguridad Pública en el gobierno de Javier Duarte, quien fue detenido ayer acusado de enriquecimiento ilícito.

En un comunicado de la Fiscalía de Veracruz, se precisó que el imputado continuará enfrentando los efectos del proceso jurídico que se instruye en su contra, internado en el reclusorio regional.

El juez, con residencia en Pacho Viejo, también dictó un periodo de cuatro meses de investigación complementaria en el caso.

Bermúdez Zurita, conocido en la corporación como “Capitán Tormenta”, está involucrado en diversos casos de desaparición forzada y señalado por la Auditoria Superior de Federación (ASF), debido a que no comprobó el ejercicio de más de 400 millones de pesos destinados a la compra de parque vehicular, fue aprehendido cuando acudió a Pacho Viejo a una diligencia blanda.

En noviembre pasado, el Poder Judicial de Veracruz vinculó a proceso al exfuncionario estatal por su presunta responsabilidad en los delitos de abuso de autoridad y tráfico de influencias, pero llevó su proceso en libertad tras pagar una fianza de un millón de pesos, equivalente al 1% del quebranto patrimonial en la Cuenta Pública Consolidada 2014.

En aquella ocasión también se le prohibió la salida del país al dueño de la cadena hotelera Artisan, con resorts en Veracruz y en la Riviera Maya. “Capitán Tormenta” también es propietario de varias residencias en Texas, estados Unidos, y socio mayoritario de una operadora de tour turísticos.





Fuente: Proceso
Autor: Redacción
http://www.proceso.com.mx/473185/dan-ocho-meses-prision-preventiva-a-exjefe-la-ssp-javier-duarte

Arrestan a ex jefe de seguridad de Duarte por enriquecimiento ilícito

Arturo Bermúdez Zurita, secretario de Seguridad Pública (SSP) en el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, fue detenido ayer por enriquecimiento ilícito cuando llegaba al juzgado que se encuentra a un costado del penal Pacho Viejo, en el municipio de Coatepec, para presentarse a una audiencia ante el juez que lleva su caso.

En compañía de dos abogados y resguardado por elementos de seguridad privada, Bermúdez Zurita arribó a la sala dos de juicios orales, ubicada cerca del Centro de Readapatación Social (Cereso) Pacho Viejo.

El ex funcionario fue interceptado por elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) cuando llegaba y ahí le notificaron de la orden de aprehensión, la cual fue solicitada por Ruffo Seechi Ordóñez, fiscal decimosegundo de la FGE especializado en hechos de corrupción cometidos por servidores públicos.

En la orden número 068/2017 Bermúdez Zurita es señalado por enriquecimiento ilícito, ante lo que el juez consideró la petición ajustada a derecho y libró dicha orden.

Custodiado por policías ministeriales, Bermúdez Zurita fue conducido al servicio médico de Pacho Viejo para certificar su estado de salud. Después se desahogó la audiencia que tenía programada para este viernes.

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares dijo que la aprehensión de Bermúdez Zurita es una clara manifestación de voluntad política por aplicar la ley y cambiar las cosas. El combate a la impunidad es lo que permite lograr más seguridad, destacó.

Tiene cinco residencias en Texas

Bermúdez Zurita renunció a la SSP el 4 de agosto pasado, tras darse a conocer que él y su esposa poseen cinco residencias, valuadas en 2.4 millones de dólares, en el complejo The Woodlands, según registros oficiales del estado de Texas.

En la acusación por presunto enriquecimiento ilícito también pesó la crítica de empresarios, académicos y defensores de derechos humanos por el fracaso de la política de seguridad pública en el estado.

Política fallida

Durante su gestión, de julio de 2011 a agosto de 2016, en Veracruz aumentaron las tasas de secuestro, extorsión, homicidios y desaparición forzada, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El trabajo de Bérmudez Zurita quedó en evidencia con la desaparición forzada de cinco jóvenes de Playa Vicente, en enero del 2016, en la que estuvieron implicados policías estatales adscritos al municipio de Tierra Blanca.

El régimen de Bermúdez se caracterizó por reprimir manifestaciones, como la del 22 de diciembre de 2015, cuando uniformados desalojaron a un grupo de pensionados de la calle Enríquez. El 14 de septiembre de 2014 dispersaron a golpes una protesta de maestros que repudiaban la reforma educativa, en Plaza Lerdo, en Xalapa.

19 periodistas asesinados

Además, en la administración de Duarte de Ochoa 19 periodistas fueron asesinados en la entidad; Bermúdez Zurita y sus elementos se distinguieron por un trato hostil hacia los representantes de la prensa.

En marzo de 2013 el mando policiaco acusó al fotoperiodista Félix Márquez –quien documentó la existencia de guardias comunitarias en el municipio de Tlalixcoyan– de alterar fotografías y amenazó con encarcelarlo.

El que debería estar detenido es él. Fue a sacar las fotos y paga a los ciudadanos para que rayen, pongan grafitis en la ciudad. Eso lo están haciendo en diferentes partes de la República, señaló Bermúdez en esa ocasión. Sin embargo, medios y organizaciones defensoras de la libertad de expresión constataron la autenticidad de las imágenes y decidieron sacar de Veracruz a Márquez por temor a represalias.

Pese a las voces que pidieron su destitución, Duarte de Ochoa lo respaldó. En varias ocasiones aseguró que gracias a su trabajo la incidencia delictiva en Veracruz era menor a la media nacional, y la policía del estado era una de las corporaciones más confiables del país.

La demanda del gobernador

En julio pasado, Yunes Linares, entonces gobernador electo, dijo que en torno de Bermúdez Zurita se tejió una red de 21 empresas en las que están involucrados sus hermanos y su madre, y con las cuales el gobierno había contratado servicios por 72 millones de pesos por concepto de pro- veedurías para la SSP.

Esa situación la denunció ante la FGE para que se investigara a compañías de turismo, transporte, aviación, comida, hoteles y seguridad, donde la familia del ex titular de la SSP era socia. De esa acusación derivó el procedimiento contra Bermúdez Zurita, y en noviembre del 2016 fue vinculado a proceso.

Según la información que circula a partir de su detención, Bermúdez Zurita podría ser trasladado al penal federal de Villa Aldama, en el municipio de Perote.





Fuente: La Jornada
Autora: Eirinet Gómez
http://www.jornada.unam.mx/2017/02/04/estados/023n1est

El proceso de liberalización de los precios continúa, advierte Pemex

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, dijo que la razón por la cual el gobierno decidió no aumentar este fin de semana el precio de las gasolinas, aunque sí había la necesidad de hacerlo, fue por la enorme volatilidad que prevalece en las variables que determinan el precio de los combustibles, especialmente el tipo de cambio, pero enfatizó que aunque no haya habido aumento ahora, no significa que no los habrá en el futuro, pues el proceso de liberalización continúa.

Explicó que los ajustes en enero generaron excedentes que permitieron al gobierno tomar la determinación de mantener los precios durante los próximos 15 días al aumentar el estímulo fiscal de manera temporal.

Empezamos a calcular cuál sería el ajuste en el precio de las gasolinas en los últimos 15 días y la volatilidad es enorme. Sin embargo los movimientos en el precio de la gasolina tienen un impacto directo en la economía y lo que queríamos esperar era ver cómo esta volatilidad iba convergiendo hacia un nivel más adecuado y de ahí entrar al proceso de liberalización, señaló.

En entrevista radiofónica el funcionario indicó que se trata de un proceso de mitigación de las fluctuaciones sobre todo en el tipo de cambio, el cual hace una semana estaba en 22 pesos por dólar y hoy está cerca de 20.5.

Si hubiéramos fijado el precio con base en 22 el aumento sería bien grande y de ahí se hubiese regresado.

Reconoció que el proceso de liberalización no va a ser fácil, porque el país está acostumbrado a tener un solo precio de gasolina en todo el territorio y que éste se mantenga fijo por periodos muy largos, lo cual va a cambiar.

Agregó que aunque el país produjera toda la gasolina que consume aquí, lo que determina el precio que los automovilistas y transportistas pagan por ésta son las cotizaciones internacionales del petróleo y el tipo de cambio, por lo que si México tuviera mayor capacidad de refinación afectaría la balanza de importaciones y exportaciones, pero no el precio.

La razón por la que producir aquí no afecta el precio es clara con este ejemplo: los aguacates en Michoacán no se regalan, aunque se produzcan ahí, tampoco los tomates en Sinaloa.





Fuente: La Jornada
Autor: José Antonio Román
http://www.jornada.unam.mx/2017/02/04/politica/003n2pol

Clausuran vecinos de la Doctores obras de la Ciudad Administrativa

Habitantes de la colonia Doctores, en la delegación Cuauhtémoc, clausuraron de manera simbólica las obras de construcción de uno de los inmuebles del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, ubicado en el 150 de Niños Héroes, que forma parte de la llamada Ciudad Administrativa, ante las afectaciones que ha causado a viviendas aledañas.

Los inconformes impidieron el acceso a vehículos pesados y adelantaron que realizarán movilizaciones para exigir a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) que cumpla el acuerdo de integrar un consejo vecinal para definir la renovación urbana que se proyecta en la zona.

Daniel Ávila, vecino de un conjunto habitacional contiguo al predio, detalló que se construye un edificio de 12 pisos, el cual albergará salas de audiencias de juicios orales y de capacitación a jueces del tribunal, pero ninguna autoridad les ha informado sobre los alcances del proyecto, como tampoco les han presentado el estudio de impacto urbano.

Silvia Ruiz, representante vecinal de la colonia, aseguró que la obra ha causado agrietamientos en los muros de las viviendas y hay un ligero inclinamiento en uno de los edificios. Otra de las quejas es que trabajan hasta la madrugada, vienen los de Protección Civil y paran, pero se van y continuúan con las labores, enfatizó.

Los colonos señalaron que la próxima semana acudirán a la Seduvi con el objetivo de exigir que presenten los permisos de esta edificación y de otras más que han comenzado en la colonia, entre ellas la ubicada en el 63 de Doctor Arce, que también ha causado daños a las casas contiguas.

Vivimos en una unidad de tres niveles que se construyó para alojarnos después del sismo de 1985, pero desde que al lado comenzaron la excavación aparecieron cuarteaduras en los muros, contó Sandra Salmerón López, una de las afectadas.

Señaló que ignoran la magnitud y el tipo de edificación que se lleva a cabo en el predio. Primero nos dijeron que eran viviendas, después que un hospital, pero la verdad no tenemos certeza de qué se construye, expresó.

En Doctor Jiménez 114 otra obra en proceso provocó la inconformidad vecinal. Ya llevan más de cinco niveles construidos, pero siguen abriendo boquetes y todo vibra. No tienen en ningún lugar exhibido algún permiso y trabajan toda la noche, expuso Laura Ramírez, quien refirió que en este caso aún no se han registrado daños en sus viviendas.

Los vecinos exigieron a las autoridades capitalinas detener las obras y mitigar las afectaciones e integrar el consejo vecinal para que la comunidad conozca las obras que van a realizar en la colonia.





Fuente: La Jornada
Autora: Rocío González Alvarado
http://www.jornada.unam.mx/2017/02/04/capital/027n1cap

Por el 'predialazo', contribuyentes demandan a Finanzas en tribunal

Por considerar excesivo el monto establecido para el pago del impuestos predial, 69 contribuyentes interpusieron una demanda en el tribunal de lo contencioso administrativo de la Ciudad de México en contra de la Secretaría de Finanzas, durante enero.

El mayor número de quejas provino de 14 vecinos de la delegación Cuauhtémoc; le siguieron Benito Juárez con nueve, Álvaro Obregón con ocho, Miguel Hidalgo y Coyoacán con siete cada una, Venustiano Carranza con cinco, Gustavo A. Madero e Iztapalapa con cuatro cada una y Tlalpan con uno. En 10 casos no se precisó la demarcación donde se generó la denuncia.

Pese a que en las semanas recientes residentes de distintas colonias denunciaron aumentos al impuesto predial, que van de 11 a mil por ciento, el número de recursos recibidos en el Tribunal de la Contencioso Administrativo local con relación al mismo periodo de 2016 sólo registró un incremento de seis casos.

De acuerdo con la ley, el Tribunal de la Contencioso Administrativo se encarga de resolver todas aquellas inconformidades contra los actos de funcionarios del Gobierno de la Ciudad de México, incluyendo al mandatario capitalino, y delegados, desde una multa de tránsito hasta el cobro del impuesto predial y agua, entre otros.

El ciudadano presenta su boleta de tránsito o recibo, y de requerirlo se le asigna un abogado para ayudarlo a elaborar la demanda y acompañarlo hasta que se emite la sentencia, en un plazo de alrededor de dos meses.

Afirma César Cravioto que agotarán todos los recursos para evitar este castigo a habitantes

Rocío González Alvarado

La bancada de Morena en la Asamblea Legislativa capitalina (ALDF) convocó a los ciudadanos a no aceptar el incremento al predial y pagar sólo lo justo, por lo que invitó a los inconformes a acudir el próximo martes a la Secretaría de Finanzas para exigir que los afectados por los incrementos desmedidos paguen lo mismo que en 2016.

No llamamos a no cumplir con los impuestos. Entendemos que para que esta ciudad funcione, los ciudadanos debemos pagarlos, pero de manera justa y equitativa. Ni un centavo más, apuntó César Cravioto, coordinador del grupo parlamentario.

Consideró que el incremento más allá del factor de actualización definido en 3.99 por ciento, constituye un abuso del gobierno.

Señaló que mientras las autoridades por un lado se oponen al gasolinazo ordenado por el gobierno federal, de manera tramposa imponen este aumento tributario a todos los propietarios de inmuebles en la capital, que suman por lo menos 2 millones 600 mil familias.

Habitantes de Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo han denunciado que el cobro de dicho impuesto para este año se incrementó desde 9 hasta 2 mil por ciento, lo que motivó que en días pasados se manifestaran frente a la sede de la Asamblea Legislativa para exigir que se dé marcha atrás al llamado predialazo.

En conferencia de prensa, Cravioto aseguró que agotarán todos los rcursos posibles con el fin de evitar este castigo al contribuyente ante la falta de disposición del Ejecutivo local para emitir un decreto que eche abajo el predialazo y la negativa de los demás grupos parlamentarios de la Asamblea Legislativa de aceptar un periodo extraordinario de sesiones para dar solución a este grave problema.

La diputada Ana Juana Ángeles Valencia manifestó que es injusto que se incremente el predial, cuando no se refleja una mejora en seguridad, transporte, agua, vialidad y educación.

Expresó que en varias colonias de Iztapalapa y Gustavo A. Madero se ha hecho costumbre la falta de agua, así como tan- dearla, lo que provoca insalubridad a la población.

El asambleísta José Alfonso Suárez del Real criticó la forma en que se discutió el presupuesto. “Lo hicieron en lo oscurito y atentan con la institucionalidad” al dedicarse a construir bolsas y manejarlas de manera arbitraria.





Fuente: La Jornada
Autora: Gabriela Romero Sánchez
http://www.jornada.unam.mx/2017/02/04/capital/026n1cap

El muro, más allá de la retórica

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva para planear y, en consecuencia, dar vida material al polémico muro entre su país y México. Hizo lo propio con el programa conocido como Obamacare, una estructura asistencialista en materia de salud.

En México se desató una campaña para condenar las acciones de ese mandatario: la clase política convoca a “la unidad”, pero resulta que los convocantes lo hacen sólo para preservar sus escandalosos privilegios utilizando al pueblo como carne de cañón.

El divorcio entre el gobierno de Enrique Peña Nieto y el pueblo es tan grande que hace inviable esa “unidad” en beneficio de quienes todo lo tienen y no lo quieren perder. Es como si el violador y la persona violada salieran juntos de la mano a realizar una serie de actividades para lograr “la unidad”.

El gobierno mexicano y la partidocracia han empezado a poner en práctica lo que se llama “pánico moral”, al identificar a Trump como el autor de todos los males que ocurren en el país. En esa misma dirección se dirigen varias operaciones psicológicas para desviar la atención de la sociedad mexicana y crear una demonización del gobernante estadunidense.

Después de hacer una exhaustiva búsqueda en tratados, convenios internacionales y convenios bilaterales, puedo afirmar que no hay soporte jurídico alguno que impida a Estados Unidos ejercer su soberanía mediante el famoso muro. Trump está actuando acorde con sus promesas de campaña y con la ley en la mano.

Ese muro no le ha gustado a buena parte de los mexicanos, a su gobierno y al conjunto de los partidos políticos. El problema es que la orden ejecutiva de Trump no representa, en modo alguno, un agravio para México. Por supuesto, eso sí, sería absurdo que nuestra nación pagara un solo centavo para ese propósito, por la simple razón de que está por entero fuera de su agenda pública y de que existe la convicción compartida –correctamente– de que ese muro es incompatible con los intereses del gobierno mexicano, que por su corrupción sistémica ha generado que porciones apreciables de compatriotas busquen allende las fronteras las oportunidades que las autoridades mexicanas les han negado.

Durante años Estados Unidos llevó a cabo una política paternalista con México en muchos rubros. Sólo excepcionalmente tuvieron algún impacto los recursos económicos y en especie que dio. Y ello ha sido así porque esas ayudas –con una débil fiscalización por parte de Washington– han sido aprovechadas para fines distintos al interés público.

Lo que ha decidido Trump lo ha hecho de manera fundamentada y motivada. Veo casi imposible que un tribunal internacional acepte y, menos todavía, condene a Estados Unidos a restringir su soberanía porque incomoda a un país vecino. Lo que no dicen Peña Nieto y la partidocracia es que el muro es consecuencia directa de años y años de corrupción, de injusta distribución de la riqueza nacional, de distancias abismales entre quienes menos ganan y quienes están en una posición de poder.

La corrupción congénita de México sigue gozando de cabal salud y hoy tiene una respuesta: el muro. Nadie con dos dedos de frente puede sostener que las transas y la impunidad en las esferas gubernamentales son responsabilidad de Trump.

El presidente estadunidense ha actuado –desde el punto de vista jurídico– de modo impecable en defensa de sus electores. Si erige –o quiere erigir– el muro es resultado de la abultada migración que ha producido México merced a su sistema antidemocrático. ¿Usted cree que si México no fuera el vecino de Estados Unidos, sino Japón o Suecia, se mencionaría siquiera el tema del muro? Por supuesto que no, porque en esos países la corrupción es mínima y severamente castigada. Incluso me atrevería a decir que, tal como sucede ahora, esos países no requerirían de visa para entrar a Estados Unidos.

Si esta medida agravia a los partidos mexicanos deberían voltear hacia ellos mismos, que han creado un sistema legal y un diseño institucional muy caro y muy malo, en el que la igualdad de oportunidades sólo es una ilusión óptica. Lo bueno de esta medida es que ha generado crisis que deben convertirse en oportunidades para iniciar el larguísimo camino hacia un sistema racional y equilibrado.

Si eso se hubiera puesto en marcha hace tiempo, tenga por seguro que la migración sería un asunto menor, como pasa, por ejemplo, entre Francia y Australia. Por vez primera, Donald Trump le hace, de manera involuntaria, un gran favor a México, porque le genera presiones al gobierno mexicano. Y cada día serán más si no se lleva a cabo una cirugía mayor en el modo de distribución de la riqueza, de aplicación del estado de derecho (que hoy es sólo una referencia), de reformas para generar, sin demagogia, pesos y contrapesos para el ejercicio del poder.

Quizá sea conveniente y oportuno que los estados fronterizos entre Estados Unidos y México, que con toda probabilidad se verán afectados con el muro, adopten un esquema de cooperación conjunta por razones económicas y sociales, no legales.

Así pues, parece que el paternalismo estadunidense con México llega a su fin. En este contexto el país debe adoptar su propia estrategia, sin contar con la ayuda a fondo perdido que por muchos años le otorgó el gobierno de Estados Unidos a los gobernantes mexicanos, y que el pueblo mexicano nunca vio.





Fuente: Proceso
Autor: Ernesto Villanueva (@evillanuevamx)
http://www.proceso.com.mx/473085/muro-alla-la-retorica