El Dragonario: 02/03/17

viernes, 3 de febrero de 2017

Detienen en Guerrero a dos presuntos integrantes de la banda Los Tequileros

CIUDAD DE MÉXICO: Efectivos de la Marina y agentes ministeriales de la Fiscalía General del estado de Guerrero (FGE) aprehendieron a dos presuntos integrantes de la banda Los Tequileros, en el poblado de San Antonio La Gavia, municipio de San Miguel Totolapan.

Se trata de Juan “N” “N” y Héctor “N” “N”, capturados en la calle principal de dicho poblado, aseguró el vocero de seguridad estatal, Roberto Álvarez Heredia.

De acuerdo con un comunicado del Grupo de Coordinación Guerrero, ambos individuos fueron puestos a disposición de un juez de Control por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio calificado.


Álvarez Heredia destacó que la detención de los dos sujetos permitirá contar con mayores elementos para aprehender a los responsables de secuestros masivos y de múltiples asesinatos ocurridos en la región de Tierra Caliente.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/473128/detienen-en-guerrero-a-dos-presuntos-integrantes-la-banda-los-tequileros

Hallan restos óseos cerca de una carretera, en Culiacán

CIUDAD DE MÉXICO: Los restos de una persona que al parecer murió hace un año, fueron hallados el mediodía de este viernes a un costado de la carretera que conduce al ejido Los Huizaches, ubicado a unos kilómetros al sur de Culiacán, Sinaloa.


El hallazgo ocurrió debido a que unos perros estaban devorando los restos y a que una persona que buscaba material reciclable se percató del hecho y dio aviso a las autoridades.

De acuerdo con Riodoce, en el lugar fue hallado un fémur y un cráneo entre otros restos óseos de la víctima que estaban semienterrados a unos metros de la carretera, entre escombros y basura.


Por el avanzado estado de descomposición en el que se encontraban los restos, se presume que la víctima falleció hace un año.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/473116/hallan-restos-oseos-cerca-una-carretera-en-culiacan

Oaxaca: empresas eólicas incumplen con pago de derechos en Juchitán

La presidenta municipal dijo que los próximos proyectos eólicos que lleguen serán sometidos a análisis y discusión mediante consulta indígena.

La alcaldesa de Juchitán, Gloria Sánchez López, dio a conocer que en los 30 días que lleva de gestión, ninguna de las empresas eólicas localizadas en el municipio ha cumplido con el pago de derechos por licencia de funcionamiento según la Ley de Ingresos del municipio.

En Juchitán están instalados 12  de los 23 parques eólicos de Oaxaca, los restantes están ubicados en otras localidades de la región del Istmo de Tehuantepec y son operados por empresas como Iberdrola, Acciona, Gas Fenosa Natural y Gamesa.

Según investigadores, en esa zona del Istmo de Tehuantepec está el mejor viento de Latinoamérica y cuenta con un total de mil 608 aerogeneradores, con una inversión total de 4 mil 318 millones de dólares que generan 2 mil 300 mega watts y próximamente se espera la llegada de ocho proyectos eólicos más para esta zona de Oaxaca.

La alcaldesa Sánchez López dijo que es una obligación en el pago impuestos que han omitido desde la administración pasada que encabezó Saúl Vicente Vásquez.

La edil señaló que la empresa Eólica del Sur estaba interesada en operar un parque eólico en terrenos zapotecas; sin embargo, un sector de ciudadanos interpuso una demanda y el proyecto se detuvo.


La presidenta municipal recalcó que los próximos proyectos eólicos que lleguen a Juchitán serán sometidos a análisis y discusión mediante consulta indígena.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/0302/mexico/oaxaca-empresas-eolicas-incumplen-con-pago-de-derechos-en-juchitan/

Aplazar el nuevo gasolinazo, en vez de cancelarlo, insuficiente y ridículo: diputados

"Una medida ridícula": Martínez Neri; "se debe trabajar en una estrategia conjunta": Marko Cortés; aplazamiento es "una simulación": Clemente Castañeda.

Diputados del PAN, PRD y MC consideraron que, si bien es conveniente, la suspensión temporal del segundo gasolinazo del año es insuficiente.

No basta para revertir los efectos negativos provocados por el alza que entró en vigor el pasado mes de enero, mencionó Marko Cortés Mendoza, coordinador de los diputados del PAN.

Francisco Martínez Neri, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), opinó que es “una medida ridícula” y señaló que lo que realmente beneficiaría “es detener todos los aumentos a la gasolina, no sólo por unos días, como es el caso”.

En tanto que el diputado Clemente Castañeda Hoeflich, de Movimiento Ciudadano, la calificó de”simulación desde el gobierno federal de la mano con el PRI”.

En un comunicado, el legislador panista dijo que se debe trabajar en una estrategia conjunta a fin de revertir los efectos negativos provocados por el gasolinazo.


Indicó que su partido insistirá en la iniciativa de eliminar un 50% al Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), para que realmente haya una disminución de los precios.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/0302/mexico/aplazar-el-nuevo-gasolinazo-en-vez-de-cancelarlo-insuficiente-y-ridiculo-diputados/

Repunta violencia en Cancún: hallan “enmaletado”, queman taxi y cuelgan narcomanta

CANCÚN, Q. Roo: Una maleta con un ejecutado en su interior fue abandonada frente la sede del Poder Judicial del estado en esta ciudad, crimen que una supuesta narcotraficante local se adjudicó por medio de cartulina.

Además, unos 300 metros adelante, en el distribuidor vial del sur de la ciudad, fue quemando un taxi y colocada una manta con mensaje en que se advierte sobre la irrupción en esta plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).


El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Miguel Ángel Pech Con, confirmó que frente a la sede del Poder Judicial ubicada en el bulevar Luis Donaldo Colosio fueron dejadas esta mañana una maleta y una cajonera, una de las cuales tenía en su interior el cuerpo de un hombre, y la otra toallas con “manchas rojas”.





“Una maleta con una cartulina clavada con un cuchillo y, en el interior, una persona”, dijo el fiscal.

También indicó que el cuerpo corresponde a una persona del sexo masculino, de complexión delgada, tez morena clara, cabello corto negro y ondulado.

La víctima, indicó el titular de la FGE, exhibe “fracturas cervicales, desnucamiento, herida corto penetrante en riñón derecho” y aparentemente había sido asesinado alrededor de las 1:30 horas de este viernes.

El narcomensaje advertía: “Informante de la Fiscalía Atte: doña Lety”.

Con ello se hace referencia a la supuesta narcotraficante local, Leticia Rodríguez, a quien algunas versiones establecen que fueron miembros de su banda los que dispararon a la sede del Vicefiscalía el pasado 17 de enero.

Este mismo día, pero a unos 300 metros, sobre la intersección del bulevar Luis Donaldo Colosio y avenida Kabah, fue colgada una narcomanta que cubrió la palabra “Cancún” de este puente de entrada a la ciudad, donde se advertía:

“Cártel Jalisco Nueva Generación sucursal Quintana Roo.

“Buen día: a toda la población y turismo de Quintana Roo.

“Nosotros, el Cártel Jalisco Nueva Generación, les hacemos de su conocimiento que hemos llegado a esta nuestra ciudad y que la pelea que se está suscitando no es con civiles, empresarios ni con quien no interfiera en nuestro trabajo y actividades, pero sí eliminaremos a todos Los Zetas, Pelones, la vieja Lety y su hijo Dover, así como su trabajador (…) junto con todos los que se hagan pasar por algún cárteles, así como a las autoridades y políticos que los apoyen.


“Atte. C.J.N.G.”

En este punto, alrededor de la seis de la mañana, un taxi sin pasajeros fue incendiado en este distribuidor vial, en el que confluyen tres vías hacia el aeropuerto y la Riviera Maya.

De acuerdo con reportes extraoficiales, el incendio de la unidad ocurrió alrededor de las 6:00 horas.

En tanto, un taxista fue encontrado abandonado y amarrado de manos y pies muy cerca de la avenida de las Torres, a la altura del fraccionamiento Santa Fe.

Con este último caso suman ya nueve ejecutados en lo que va del año y primero del mes de febrero en Cancún. En los primeros dos meses del 2016 sólo se registraron dos ejecuciones.

Por su lado, el Fiscal Pech Con se negó a establecer una relación entre el “enmaletado”, el taxi incendiado y la “narcomanta” colgada en el puente del distribuidor vial, aunque acotó que la FGE no es competente para investigar quiénes colocaron la manta atribuida al CJNG.


“Las narcomantas no es trabajo de la Fiscalía, el primer respondiente debe actuar poniéndolas a disposición de la delegación de la PGR, donde ellos deberán encargarse; no son amenazas, pues no habría persona que ratificara las amenazas dentro de la Fiscalía, son posible existencia de delincuencia organizada y, como tal, deberán de ser procesadas por parte de la PGR. Eso lo hacemos en todos los lugares donde aparecen ese tipo de mantas, nosotros no tenemos por qué recibirlas”, se desmarcó.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: SERGIO CABALLERO.
LINK: http://www.proceso.com.mx/473134/repunta-violencia-en-cancun-hallan-enmaletado-queman-taxi-cuelgan-narcomanta

Autoridades y padres de familia proponen uso de mochilas transparentes en Nuevo León

MONTERREY, NL: Autoridades y padres de familia planean adoptar el uso de mochilas transparentes, con el propósito de dificultar la transportación de armas y combatir el problema de la inseguridad en los planteles escolares.

En la reunión de este viernes entre diputados locales, representantes del sector educativo, maestros y emisarios de derechos humanos, se consideró esa medida como una forma de prevenir eventos como el ocurrido el pasado 18 de enero, cuando un alumno disparó a su maestra y tres compañeros antes de quitarse la vida en un aula del Colegio Americano del Noreste, al sur de esta capital.

Al finalizar la reunión, efectuada en el Congreso local, la diputada priista Gloria Treviño señaló que fueron presentadas varias propuestas que buscan reducir los problemas generados en las aulas, muchos de ellos relacionados con la violencia.

“Hubo muy buenas propuestas, como las mochilas transparentes, lockers dentro de los salones, la formalización de las escuelas de padres. Es lo que vamos a estar retomando nosotros y trabajando en contra de la violencia en las escuelas, así como los robos”, señaló.

Treviño sostuvo que en una próxima reunión, programada para el miércoles 8, trabajarán sobre la Ley del Bullying en la entidad, con el fin de proteger del acoso a los estudiantes.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Sofía Velasco Becerra, consideró que la problemática de inseguridad en las aulas debe tratarse con políticas públicas integrales que, dijo, deben ser analizadas por toda la comunidad académica para proteger la libertad e integridad de los derechos de estudiantes y docentes.

Cualquier medida que se tome debe tener el consenso de los padres y madres de familia, quienes deben participar activamente en la aplicación de estas medidas, estimó Velasco.

La presidenta de la CEDH mencionó que en la jornada de este viernes, los participantes consideraron necesario ofrecer información a todos los niveles en materia de civismo, ética y cultura por la paz, además de capacitar al personal docente en temas como la seguridad, para prevenir comportamientos riesgosos, evitar el acoso escolar y eliminar los robos en las escuelas.


A la reunión también acudieron el secretario de Educación de la entidad, Arturo Estrada, así como la presidenta de la Asociación Estatal de Padres de Familia de Nuevo León, Adriana Dávila, y representantes municipales.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: LUCIANA CAMPOS GARZA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/473130/autoridades-padres-familia-proponen-uso-mochilas-transparentes-en-nuevo-leon

Ejidatarios frustran desalojo y exigen pago justo por tierras expropiadas para Toyota en Guanajuato

APASEO EL GRANDE, Gto: Funcionarios del gobierno del estado, acompañados por un notario público y elementos de las fuerzas de seguridad estatales, se presentaron este viernes ante ejidatarios de Caleras de Amexhe para notificarles que deben desalojar sus tierras, ya que éstas “fueron expropiadas y serán entregadas a Toyota”.


Sin embargo, hijos del dueño del predio de 7.5 hectáreas señalaron que aunque se les depositó una cantidad, no se ha liquidado el monto de la expropiación, además que “estamos en negociación porque no estamos de acuerdo con lo que el gobierno quiere pagar, y no es justo que nos echen para fuera así nomás”.

Empleados de la Secretaría de Desarrollo Económico se presentaron con el notario Jorge Durón a fin de consumar el desalojo. Incluso, llevaron grúas para retirar la maquinaria agrícola con la que los campesinos del lugar estaban preparando la tierra para sembrar.

Guillermo Ledezma, uno de los campesinos, dijo que ocho familias viven de trabajar 7.5 hectáreas que están a nombre de uno de los ejidatarios (hijos del dueño), y de ellas sacan 130 toneladas de maíz durante seis meses del año y 49 toneladas de cebada los otros seis meses.

Por ello, aseguró que no han aceptado que el gobierno les pague 1.4 millones de pesos por hectárea, sino que piden 2.5 millones “y, cuando termine la negociación, les dejamos las tierras”.

“Dicen que van a expropiar porque ya habíamos perdido, no muestran orden ni nada. No estamos de acuerdo con que paguen como ellos quieren”, dijo.

Mientras tanto, hombres y mujeres del ejido que se encontraban en el lugar no se movieron del terreno.

Después de un par de horas, los funcionarios y el notario optaron por retirarse del lugar, junto con los elementos de las fuerzas del estado.

A mediados del año pasado se conoció que exfuncionarios de la Procuraduría Agraria en el sexenio de Felipe Calderón, ligados a un poderoso grupo empresarial de Monterrey (Garza Ponce), sacaron ventaja de la compraventa de los terrenos para la instalación de la armadora automotriz japonesa Toyota en Apaseo el Grande, pues crearon una empresa inmobiliaria para adquirir predios a ejidatarios y particulares, los cuales revendieron al gobierno del estado a un precio mayor.

El gobierno del estado pagó por lo menos 290 millones de pesos más por esta intermediación, en una operación que según ha defendido el gobernador Miguel Márquez Márquez fue legal y no presenta irregularidades, aunque se ha negado a abrir la información sobre los procesos de adquisición.


Una revisión efectuada por la Auditoría Superior del Estado (ASEG) exoneró a funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Económico de cualquier posible acto de corrupción o de proporcionar información privilegiada para la inmobiliaria que hizo su agosto con estas tierras.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: VERÓNICA ESPINOSA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/473103/ejidatarios-frustran-desalojo-exigen-pago-justo-tierras-expropiadas-toyota-en-guanajuato

Buscarán México y Turquía acuerdo de libre comercio

El canciller Luis Videgaray dijo que México quiere fortalecer lazos comerciales y de inversión "con todos los países con los que tenemos amistad".

México y Turquía acordaron acelerar las negociaciones para establecer un acuerdo de libre comercio, informaron los cancilleres de ambos países, Luis Videgaray y Mevlüt Çavuşoğlu.

“Hoy más que nunca, México está abierto al mundo y México quiere fortalecer los lazos comerciales y de inversión con todos los países con los que tenemos amistad, independientemente de nuestra distancia geográfica”, indicó Videgaray.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que ambos funcionarios intercambiaron impresiones sobre el desarrollo de la actualidad política y económica de sus respectivas regiones.

Igualmente, destacaron la inauguración de la Agencia Turca de Cooperación y Coordinación (TIKA) en México, una plataforma para la implementación de proyectos bilaterales y hacia terceros países de Centroamérica y el Caribe.


Acordaron continuar el diálogo a efecto de contribuir en la protección de los derechos humanos de los migrantes y los refugiados, así como privilegiar el multilateralismo para garantizar la paz y la seguridad.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/0302/mexico/buscaran-mexico-y-turquia-acuerdo-de-libre-comercio/

Así evolucionó el robo de combustible en México hasta provocar pérdidas millonarias

De estar en manos de bandas locales, se convirtió en la segunda fuente de financiamiento de narcotraficantes y ahora ya es una forma de vida de comunidad enteras, según expertos.

El robo de combustible en México en los últimos 10 años pasó de estar bajo el control de bandas locales a ser la segunda fuente de financiamiento de narcotraficantes y provocar pérdidas millonarias al Estado, según el exdirector del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), Guillermo Valdés.

Valdés explicó que en 2006, previo al inicio de la Estrategia Nacional de Seguridad del presidente Felipe Calderón, el robo de hidrocarburos era una actividad local, focalizada y en manos de bandas que tenían el control sobre “una red” de tomas clandestinas con la que se mantenía el negocio ilícito.

Se trataba de bandas muy bien organizadas pero no violentas, con una comercialización del combustible robado también a nivel local, explicó Valdés durante su participación en el Congreso Energy 2017.

El problema creció “cuando las organizaciones del narcotráfico descubrieron que el robo de hidrocarburos también era un negocio”. El exdirector del Cisen detalló que las organizaciones como Los Zetas o La Familia Michoacana hicieron de éste delito su segunda fuente de financiamiento tras el trasiego de drogas.

“Entre 2011 y 2012 ocurre una fusión entre las organizaciones del narcotráfico violentas y las bandas locales que se dedicaban al robo de combustible. Entonces se dispara la actividad y el número de tomas clandestinas detectadas por las autoridades”.

Los datos de Petróleos Mexicanos confirman lo anterior: mientras en 2010 se encontraron 691 tomas clandestinas en la red de ductos de la empresa, un año después esa cifra casi se duplicó pues aumentó a 1,361.

Para 2012 continuó el incremento con 1,635 tomas clandestinas, es decir, 136% más en comparación con 2010, según datos oficiales.

En ese entonces Pemex incluso inició juicios en Estados Unidos para denunciar que organizaciones del narcotráfico robaban y vendían su combustible.

Más violencia y pérdidas millonarias

Animal Político publicó este jueves que sólo en el periodo 2009-2012 –los últimos cuatro años del gobierno de Felipe Calderón – las pérdidas económicas en Pemex por la fuga y robo de combustible ascendieron a 62 mil 761 millones de pesos.

Según Guillermo Valdés, después de 2012 el robo de combustible aumentó porque aún cuando el gobierno federal atacó a las organizaciones criminales involucradas en el ilícito, éstas pudieron quedarse sin cabecillas pero en la realidad, sólo se fragmentaron.

“Las que se quedaron son las bandas con toda la experiencia en el robo de hidrocarburos pero también en la violencia”. El exdirector del Cisen agregó que a ello se sumó la colaboración de las comunidades que comenzaron a vivir del robo y venta, a nivel de calle, de combustible extraído de los ductos.

“Con esos grupos violentos a cargo y las comunidades colaborando tenemos ahora un fenómeno masivo de robo”.

En 2016 Petróleos Mexicanos registró 6 mil 159 tomas clandestinas. Esa cifra ya es 791% superior a los registros de 2010.

Los litros perdidos en los ductos coinciden con lo anterior. Mientras en 2010 en los ductos de Pemex hubo fuga y ordeña por mil 692 millones de litros de combustible; el año pasado esa cifra ascendió a 2 mil 282 millones de litros. Un  récord de litros perdidos que implica un aumento del 35% en comparación con seis años atrás.


En pérdida económica, el daño a las finanzas públicas desde 2009 y hasta 2016 por fugas y robo de combustible es de 159 mil 957 millones de pesos.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: TANIA L. MONTALVO.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2017/02/robo-combustible-mexico/

Reportan en Michoacán desaparición de dos policías ministeriales

Morelia, Mich. Dos policías ministeriales fueron reportados como desaparecidos después de que el vehículo en el que viajaban fue localizado calcinado y baleado con rifle AK-47, en una brecha que comunica Playa Azul con Acalpican, cerca de la localidad de Cerrito de Álvarez, municipio de Ciudad Lázaro Cárdenas, informaron fuentes policiales.

Los policías Alexis Suazo y Samuel Farfán desaparecieron el pasado miércoles en la noche. Iban en un auto sedán marca Nissan, según los familiares. Policías federales y estatales iniciaron su búsqueda.

El puerto de Lázaro Cárdenas se ha convertido en uno de los municipios donde más se ha recrudecido la violencia, donde hay presencia de grupos criminales de Michoacán y del vecino estado de Guerrero.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ERNESTO MARTÍNEZ ELORRIAGA.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/02/03/reportan-en-michoacan-desaparicion-de-dos-policias-ministeriales

Dólar cierra semana con descenso, se coloca en $20.84

Ciudad de México. El dólar estadunidense cerró la jornada cambiaria hasta en 20.84 pesos a la venta, 16 centavos menos respecto al cierre anterior, y se adquirió en un mínimo de 19.20 pesos en bancos de la Ciudad de México.

El Banco de México (BdeM) fijó en 20.3439 pesos el tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país.

BANCO ______________ COMPRA _________ VENTA

CITIBANAMEX

DÓLAR

Libre_________________ 19.95 ____________ 20.75

Interbancario___________ 20.41 ____________ 20.42

EURO________________ 21.70 ____________22.25

YEN_________________ 0.178 ____________ 0.184

Libra esterlina__________25.17_____________25.80

BANCOMER

DÓLAR

Libre__________________ 19.66 ____________20.84

Interbancario____________ 20.41 ____________20.43

EURO_________________ 21.22 ____________ 22.40

YEN__________________ 0.168 ____________ 0.209

Libra esterlina___________24.72_____________25.92

BANORTE

DÓLAR

Libre__________________ 19.20 ____________20.60

EURO________________ 21.45 ____________ 22.30

YEN__________________ 0.178 ____________ 0.185

Libra esterlina___________25.00_____________25.95

SANTANDER

DÓLAR

Libre__________________ 19.95 ____________20.75


EURO________________ 21.71 ____________ 22.26

FUENTE: LA JORNADA/NOTIMEX.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/02/03/dolar-cierra-semana-con-descenso-se-coloca-en-20.84

Asociación de alcaldes pide a EPN eliminar los ‘gasolinazos’

Ciudad de México. Las asociaciones de alcaldes de izquierda y del PAN pidieron al presidente Enrique Peña Nieto eliminar, no posponer, los aumentos a las gasolinas.

José Ramón Enríquez, edil de Durango y presidente de la Asociación de Autoridades Locales de México confió que haya sensibilidad y recepción del gobierno “a estos llamados que hacemos para que se revisen otras formas de seguir con un proyecto en el país que no esté supeditado al alza de las gasolinas, porque esto le afecta a las familias más vulnerables”.

La petición, subrayó, es eliminar los gasolinazos. Lo mismo expuso Enrique Vargas del Villar, presidente municipal de Huixquilucan y dirigente de la Asociación Nacional de Alcaldes, quien también resaltó que el aumento al precio de los combustibles “le pega directamente a las familias”.


Fueron entrevistados en el marco de la firma de un acuerdo de entendimiento de dichas asociaciones con Fira Barcelona Internacional y Smart Cities México para la realización de foros regionales sobre temas municipalistas y ciudades inteligentes.

FUENTE: LA JORNAD.
AUTOR: ALMA E. MUÑOZ.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/02/03/asociacion-de-alcaldes-pide-a-epn-eliminar-los-2018gasolinazos2019

México pierde por daño ambiental más de 11 billones de pesos; invierte sólo uno en protección

En 13 años, la degradación ambiental le ha costado a México 11 billones 6 mil 446 millones de pesos, pero las autoridades sólo han invertido 1 billón en protección.

Entre los años 2003 y 2015, los “costos totales por agotamiento y degradación ambiental” en México suman un total de 11 billones 6 mil 446 millones de pesos, según estimaciones del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

Durante el mismo lapso, las autoridades mexicanas han destinado al rubro de “gastos en protección ambiental” sólo 1 billón 366 mil 276 millones de pesos, es decir, un equivalente a 10% de lo que se ha perdido por fenómenos como contaminación del aire y del agua, por la generación de residuos sólidos, por la degradación del suelo, así como por el agotamiento de recursos naturales como los forestales o los hidrocarburos.

Según los cálculos del Inegi, entre 2003 y 2015, la actividad más contaminante fue el sector “transportes, correos y almacenamiento”, que provocó daños ambientales por 3 billones 867 mil 75 millones de pesos.

La segunda actividad que más pérdidas ambientales causó, al menos al cuantificar su valor monetario, son las actividades domésticas, que provocaron afectaciones por 2 billones 780 mil 783 millones de pesos.

En tercer lugar en la escala de las actividades que más daño causaron en términos de costo ambiental es la minería, con un impacto ecológico tasado en 2 billones 56 mil 664 millones de pesos.

¿Cuánto invierte el gobierno en protección ambiental?

Las estadísticas del Inegi dejan ver el marcado desequilibrio en la balanza entre los recursos ambientales amenazados y la inversión pública para protegerlos: en 2015, por ejemplo, se perdieron recursos naturales con valor estimado en 907 mil 473 millones de pesos, mientras que el gobierno invirtió ese año en la protección ambiental sólo 141 mil 933 millones.

El gasto público en protección ambiental nunca ha sido una prioridad, al menos al analizar el presupuesto público: entre 2003 y 2005, las autoridades mexicanas sólo destinaron a este rubro 0.6% del Producto Interno Bruto.

Durante el sexenio de Felipe Calderón, esta inversión experimentó un aumento constante, pero de todas formas marginal, hasta llegar a 1% del PIB en el año 2009, y así se mantuvo durante tres años.

Luego, durante el último año del gobierno calderonista y a lo largo de toda la administración del actual presidente de la República, Enrique Peña Nieto, la inversión destinada a proteger los recursos ambientales del país experimentó un descenso mantenido, hasta quedar en 0.8% del PIB en 2015.

Si se analiza el gasto destinado a protección ambiental, por los distintos rubros atendidos, se puede ver que algunos temas de la agenda han recibido menos atención que otros, o bien que, habiéndola recibido, en los últimos años ésta ha descendido significativamente.

En el tema de “Protección al aire, ambiente y clima”, el año 2015 es en el que más dinero se ha invertido: 27 mil 522 millones de pesos.

En cambio, en el tema de “Protección y remediación de suelos, agua subterránea y superficial”, la inversión en 2015 fue prácticamente la misma que se registró en el año 2003.

El rubro de atención a suelos y cuerpos de agua recibió especial atención entre los años 2005 y 2010, lapso durante el cual se dieron aumentos progresivos cada año en el presupuesto asignado, hasta llegar a 8 mil 634 millones de pesos.

Sin embargo, a partir de 2011, los recursos destinados a la restauración de suelo y cuerpos de agua contaminados comenzó a descender, año con año, hasta llegar a sólo mil 646 millones asignados, en 2015.

El año en que más dinero destinaron las autoridades a promover actividades educativas, para fomentar en la población el cuidado del medio ambiente, fue 2010, cuando se invirtieron 3 mil 367 millones a esta área.

Esta inversión, no obstante, se desplomó en los años siguientes, hasta llegar en 2015 a únicamente 287 millones de pesos destinados a la educación ambiental.


En materia de protección ambiental también se han reducido en este sexenio las inversiones públicas en “investigación y desarrollo”, “gestión de los residuos”, “gestión de las aguas residuales” así como en “protección de la biodiversidad y paisajes”.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: PARIS MARTÍNEZ.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2017/02/costos-de-la-degradacion-ambiental-en-mexico/

Registran al menos 30 nuevos casos de desaparición en Sinaloa

Por lo menos 30 casos nuevos de desaparición en Sinaloa se documentaron durante las actividades de la III Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, que concluyó sus labores este 3 de febrero luego de registrar la normalización de los altos niveles de violencia y la desaparición de miles de personas en la entidad.

Compuesta por diversos colectivos de familiares de víctimas a nivel nacional, la Brigada Nacional tuvo como objetivo reconstruir el tejido social y “abonar a la construcción de paz en México” a través de labores de búsqueda directa, capacitaciones sobre antropología forense, acompañamiento psicosocial, seguridad y documentación de casos y la difusión de técnicas de búsqueda.

De acuerdo a la Brigada, el encuentro entre familiares es lo que posibilita “un intercambio que fortalece a quienes buscan a sus seres queridos” frente al “dolor y a la violencia generalizada que aqueja este país”, por lo que consideró al diálogo y al encuentro entre personas como herramientas fundamentales para su tarea.

Desde el 21 de enero, se llevaron a cabo búsquedas de campo, cuyo uno de sus hallazgos resalta porque los restos de una persona se entregaron a una familia ajena a la suya. La Brigada aseguró que se realizarán las tareas necesarias que garanticen la puesta en marcha de protocolos de identificación y la exhumasión de fosas comunes para la correcta identificación de entrega de los restos, con el fin de eliminar la posibilidad de tales incidentes.

Además, la Brigada Nacional gestionó la presencia de la División Científica de Policía Federal para que llevara a cabo la toma de muestras de ADN a familiares de personas desaparecidas, misma que se llevó a cabo en El Quelite y en la Unidad Recreativa STASE en Culiacán.


Por último, durante su estancia la Brigada Nacional participó en reuniones con autoridades federales y estatales con el fin de acordar los procedimientos para garantizar el seguimiento a los hallazgos de estas dos semanas, así como de generar las condiciones para que las familias de personas desaparecidas en Sinaloa reciban la atención integral que requieren.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://desinformemonos.org/registran-al-menos-30-nuevos-casos-desaparicion-sinaloa/

Condenan asesinato de líder indígena de Chihuahua

Ciudad de México. El asesinato del líder indígena y ambientalista mexicano Juan Ontiveros Ramos, hallado muerto el miércoles en el estado de Chihuahua, en el norte del país, fue condenado hoy por diversas organizaciones defensoras de derechos humanos.

"Expresamos nuestra indignación y preocupación por el inaceptable secuestro y posterior asesinato de Juan Ontiveros Ramos, parte de la comunidad indígena de Choréachi que defiende su territorio ancestral", señaló un comunicado de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH).

Amnistía Internacional y la Oficina de Derechos de las Naciones Unidas en México (ONU-DH) también condenaron el asesinato de Ontiveros y exigieron a las autoridades que se investigue el caso, en el que hasta el momento no hay ningún detenido.

"La ONU-DH subraya que la mejor manera de evitar que este tipo de crímenes contra las y los defensores sigan sucediendo es no permitiendo que permanezcan en la impunidad y asegurando que las víctimas obtengan justicia y reparación", señaló la organización.

Ontiveros, de 32 años, fue encontrado muerto el miércoles en el municipio de Guadalupe y Calvo, en Chihuahua, después de haber sido secuestrado el martes cuando iba en un vehículo junto con su hermano Isidro.

El caso ocurre 15 días después del asesinato de Isidro Baldenegro, otro activista indígena de 51 años, líder comunitario del pueblo tarahumara en la Sierra Madre del norte de México y ganador del Premio Goldman 2005, que fue ultimado a tiros en la comunidad Coloradas de la Virgen, también en Chihuahua.

Ontiveros era un indígena Raramuri, encargado de la seguridad de su comunidad Choréachi. Días antes de su asesinato, se había reunido con otros líderes indígenas de la Sierra Madre y defensores de derechos humanos para dialogar sobre los problemas que enfrentan esas comunidades, sobre todo por la tala de árboles.

"Otros miembros de la comunidad, que viven en Choréachi o que han sido desplazados forzadamente a otras partes del estado de Chihuahua, podrían estar en peligro", advirtió Amnistía Internacional en un comunicado.

La FIDH señaló que Choréachi también se ha visto afectada por grupos de la delincuencia organizada que han ocupado su territorio desde hace unos años, problema del que habló Ontiveros ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en 2015.


"Solicitamos protección efectiva para la comunidad", pidió la organización, mientras que ONU-DH solicitó garantías para la familia del líder asesinado. "La defensa de la tierra y el territorio no debería ser sinónimo de riesgo para ninguna persona", añadió.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: DPA.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/02/03/condenan-asesinato-de-lider-indigena-de-chihuahua

Apegada a la ley, reducción de sueldo en el INE: Córdova

Ciudad de México. El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseveró que la decisión de reducir el sueldo de los integrantes de dicho organismo estuvo apegada a la ley y dijo respetar a quienes decidan inconformarse con tal anuncio.

Entrevistado en el marco del XIII Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional, el funcionario señaló que está convencido "de la legalidad y la constitucionalidad de la decisión de reducir las remuneraciones de los consejeros y de la junta general ejecutiva ampliada".

Además, aseguró, "es una medida que entiende y que es sensible y solidaria con la difícil situación que atraviesan grandes sectores de la población".

Sin aludir directamente a la inconformidad expresada por el consejero Benito Nacif por el recorte a su sueldo, Córdova aseguró que es respetuoso de quienes decidan recurrir esta decisión.


Por otro lado, anunció que este mes anunciará nuevas medidas de austeridad, que se suman a las que dio a conocer el 11 de enero, con la devolución de mil 70 millones de pesos del presupuesto del INE al erario.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: FERNANDO CAMACHO SERVÍN.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/02/03/apegada-a-la-ley-reduccion-de-sueldo-en-el-ine-cordova

AMLO denuncia reunión “secreta” entre Peña y Anaya

Ciudad de México. Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena, señaló que “casualmente”, tras una reunión “en secreto” entre Ricardo Anaya presidente del PAN, y el titular del Ejecutivo Enrique Peña Nieto, el Instituto Nacional Electoral (INE) censuró el espot donde aparece con su precandidata al gobierno del estado de México, Delfina Gómez Álvarez.

En Facebook apuntó: “se reunió en secreto Anaya con Peña y casualmente el INE, para agraciar al PRIAN, censuró este mensaje”, que difundió en la red social.

“En el estado de México reina la corrupción, por eso hay mucha pobreza. Por ejemplo, los adultos mayores en el estado de México sólo reciben la mitad de lo que reciben los adultos mayores en la Ciudad de México”.


“Cuando triunfe Morena con nuestra precandidata, la maestra Delfina, se va a aumentar la pensión en el estado de México al doble. Morena es la esperanza de México”, indica López Obrador en el promocional.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/02/03/amlo-denuncia-reunion-201csecreta201d-entre-pena-y-anaya

Murat, SFP y ASF emprenden 70 auditorías por “desorden financiero” de Gabino Cué

OAXACA, Oax: El gobierno de Alejandro Murat, la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) iniciaron 70 auditorías al último año de la administración del exmandatario Gabino Cué, debido a que dejó un “desorden administrativo y financiero”.

Así lo dio a conocer el secretario de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, José Ángel Díaz Navarro, quien agregó que “tenemos que armar este rompecabezas hacia atrás y explicar lo que pasó”, para evitar que el gobierno de Murat reintegre lo que no se aplicó, pues “si de por sí no tenemos (dinero), ahora que te quiten pues no lo puedes permitir”.

Es por ello que la Contraloría va a realizar 50 auditorías, y 20 más entre la SFP y la ASF, con el fin de que se sancione administrativa y hasta penalmente al exgobernador y excolaboradores que desviaron recursos públicos.

“Nosotros tenemos que coadyuvar con la investigación y revisión del desorden administrativo y financiero. Y no es que los ayude, sino que hay que apoyar y revelar la documentación y mostrar la evidencia de lo que pasó, entonces lo mejor que te puede pasar es que vienen sanciones administrativas y éstas pueden derivar en sanciones penales a funcionarios por hacer mal uso de los recursos, y lo que tenemos que evitar es que sancionen al gobierno del estado (actual)”, agregó.

La realidad es que “no hay obra pública, hay dos o tres y no se ven, y lo que está hecho, está mal hecho. La administración anterior no llegó a comprobar ciertos gastos en materia de salud, obra pública o seguridad”.

Ahora se investigará quién facturó, cuánto facturó y cuáles son los precios como facturó, qué empresas y quiénes, porque puede haber prestanombres, y lo único que sí se tiene claro es que no son de Oaxaca, señaló.

También habría que preguntarse por qué Cué no firmó convenios con el IMSS como lo hizo recientemente el gobernador Alejandro Murat para realizar compras consolidadas de medicamentos y evitar la corrupción.

Y es que con ese convenio, acotó, el gobierno de Murat se va ahorrar 400 millones de pesos, al pasar de 800 a 400 millones en la adquisición de fármacos este 2017.

La pregunta es, abundó, ¿por qué Gabino Cué o sus colaboradores no firmaron un convenio con el IMSS?, porque si lo hubieran hecho desde el inicio del sexenio, se hubieran ahorrado unos 2 mil 400 millones de pesos.

Mientras que en el caso de la compra-venta de terrenos para vivienda en Huatulco, acusó, ahí vendieron 20 hectáreas a 50 pesos el metro, cuando el valor real es de entre 500 y mil pesos, negocio que podría haber redituado entre 90 a 200 millones de pesos.

Díaz Navarro insistió en que “después de haber identificado las irregularidades en diciembre pasado, la Nueva Administración del Fidelo pidió a la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental que instruya a Nafin (fiduciaria) detener todos los trámites de esta operación, en tanto se analizan las condiciones de compra-venta, debido a que se detectó un valor de venta mucho menor al valor mercado”.

Aunado a estas irregularidades, el gobierno de Cué decía que tenían un déficit de mil 200 millones de pesos por adeudo a proveedores, y al corte al final del mes de enero sólo se habían presentado a la ventanilla única a reclamar sus servicios por 700 millones de pesos, entonces “yo quiero saber esos mil 400 millones de pesos los querían para qué o quiénes”.


“Puede ser que hayan inflado la cifra y todavía haya que revisar con documentos, si no hay algún prestanombres que puede ser el chofer, la sirvienta o gente que ya falleció que la incluyan, entonces, hay que verificar”, advirtió.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PEDRO MATÍAS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/473102/murat-sfp-asf-emprenden-70-auditorias-desorden-financiero-gabino-cue

PGR investiga a seis maestros de la CNTE-Michoacán por ataques a las vías de comunicación

CIUDAD DE MÉXICO: La Procuraduría General de la República (PGR) informó que las seis personas detenidas el pasado miércoles 1, en momentos en que bloqueaban las vías del tren de la tenencia Las Guacamayas, en Lázaro Cárdenas, Michoacán, son investigadas como probables responsables de la comisión del delito de ataques a las vías generales de comunicación.

En un comunicado, precisó que de acuerdo con la indagatoria, elementos de la Policía Michoacán, con base en una denuncia donde les alertaban de bloqueos en las vías del tren, aprehendieron a seis integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes con piedras, madera y distintos objetos obstruían el paso del ferrocarril.

Los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público federal por efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, en Morelia.

La PGR detalló que su representante social en Michoacán continúa con la integración de la indagatoria para que en su momento obtenga los datos de prueba necesarios y “estar en posibilidad de judicializarla y dar paso a la audiencia inicial relacionada con los hechos a que se contrae la presente carpeta de investigación”.

La tarde del miércoles, 300 integrantes de la CNTE bloquearon las vías de tren de la tenencia Las Guacamayas, que supuerstamente pretendían tomar durante 72 horas, para exigir la liberación de uno de sus compañeros acusado de sabotaje.


Al lugar llegaron policías estatales para retirar a los manifestantes, lo que provocó un enfrentamiento que dejó un saldo de 15 detenidos.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/473054/pgr-investiga-a-seis-maestros-la-cnte-michoacan-ataques-a-las-vias-comunicacion

Hombres armados secuestran al hijo de la Alcaldesa priista de Ixcapuzalco, Guerrero

Juan Carlos de 28 años de edad, es maestro de una telesecundaria de la comunidad de San Pedro, y fue privado de su libertad por hombres armados en la comunidad de Tejocotes.

Hombres armados se llevaron ayer al hijo de la Alcaldesa priista de Pedro Ascencio de Alquisiras (Ixcapuzalco), Lorenia Armenta Álvarez, y hasta minutos antes de las 2 de la tarde de este viernes se desconocía su paradero.

Fuentes de seguridad pública informaron que las primeras versiones indican que el hijo de la Alcaldesa de nombre Juan Carlos de 28 años de edad, es maestro de una telesecundaria de la comunidad de San Pedro, y fue privado de su libertad por hombres armados en la comunidad de Tejocotes.

La camioneta en que viajaba el joven fue hallada en dicho poblado.


La Alcaldesa no ha presentado una denuncia formal ante las autoridades en espera de que los plagiarios se comuniquen con la familia.

FUENTE: SIN EMBARGO/EL SUR.
AUTOR: REDACCIÓN/ALEJANDRO GUERRERO.
LINK: http://www.sinembargo.mx/03-02-2017/3144296

Entraron al pueblo, se llevaron a 8 y mataron a 6. Nadie hizo nada. Hoy regresaron por otros 2

El terror en la comunidad de Chacotla, municipio de Mochitlán, Guerrero, no cesa. Esta madrugada, un comando ingresó al pueblo, saqueó casas y secuestró a otras dos personas. La noche del lunes, el grupo armado ya había ingresado al pueblo y tras cinco horas de perpetrar un ataque a tiros, se llevó a ocho personas, de las cuales mató a seis. Las víctimas de este viernes son el padre y el hermano de uno de los asesinados. Y, de nueva cuenta, ni el Ejército, ni las policías Federal estatal o municipal estuvieron para evitarlo.

Esta madrugada regresaron integrantes del grupo armado que irrumpió el lunes en la comunidad de Chacotla, municipio de Mochitlán, y se llevaron a Esteban y a Enedino Chino, quienes son el padre y el hermano de Álvaro Chino Romero, uno de los seis jóvenes que fueron asesinados el miércoles.

Habitantes del lugar pidieron nuevamente la presencia de las fuerzas policiacas y del Ejército para garantizar la seguridad del resto de los habitantes.

También familiares de las dos mujeres que fueron privadas de su libertad y liberadas por los hombres armados demandaron resguardo policiaco para que puedan abandonar la comunidad ante el riesgo en que se encuentran.


Los hombres que regresaron la madrugada de este viernes volvieron a saquear algunas de las casas después de que se retiraron los policías federales que llegaron ayer en la noche.

Este jueves en un ambiente de temor, indignación y reclamos de justicia a los gobiernos estatal y federal, fueron sepultados en distintos momentos en la comunidad, cinco de los seis jóvenes que fueron levantados entre la noche del lunes y la madrugada del martes. Sus cuerpos fueron encontrados la mañana del miércoles en El Pochquelite, en la carretera Mazatlán- El Salado y Lagunillas.

El sexto cadáver fue sepultado en Mazatlán, en donde los hombres armados que regresaban de Chacotla la madrugada del martes pasaron a levantarlo a su casa y junto con los otros cinco fue ejecutado en el mismo lugar.

Chacotla es un pueblo al que se llega por un camino de terracería. Está ubicado al oriente de Mazatlán. Allí fueron sepultados el medio día de este jueves Álvaro Chino Romero de 24 años de edad, y por la tarde fueron sepultados los hermanos Juan de 17 años e Isaías de 22, de apellidos Cabrera Peña. Con unos 20 minutos de diferencia fueron trasladados al panteón los también hermanos y primos de los primeros Ismael de 16 años y Gabriel de 21, de apellidos González Cabrera.

Los cinco jóvenes de esta localidad fueron levantados la noche del lunes por un grupo de al menos 40 hombres que portaban armas de alto poder, que irrumpieron en la localidad de unos 800 habitantes a las 10 de la noche y se mantuvieron hasta las 3 y media de la madrugada del martes. A esa hora se llevaron a los cinco hombres y dos mujeres de este pueblo, según los testimonios que fueron recogidos este jueves durante el sepelio.

A OTRO MÁS LO PASARON A LEVANTAR A MAZATLÁN

El miércoles por la mañana soltaron sólo a las dos mujeres y mataron a los seis jóvenes en un punto ubicado a un kilómetro de Mazatlán, en la carretera que comunica a los pueblos de El Salado y Lagunillas.

Durante las casi cinco horas y media que se mantuvieron en Chacotla los hombres armados sometieron a varios de los habitantes, rafaguearon las fachadas de unas cuatro casas y se metieron a varias más donde saquearon objetos de valor.
Un hombre que fue sometido por los delincuentes contó ayer que éstos gritaron que iban por El Tigre, Gabriel González Cabrera, padre de los jóvenes Gabriel e Ismael, quien ya tiene mucho que no vive en el pueblo, “pero yo pienso que si les debe algo hubieran ido con él, y no se hubieran metido con sus hijos, ellos eran casi unos niños y gente trabajadora, no se metían con nadie”, contó el hombre visiblemente consternado.

Entre los habitantes de este lugar se percibe la indignación e inconformidad en contra de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, porque no les brindaron ayuda.

Uno de los habitantes entrevistado en el panteón mientras esperaba que se terminaran de abrir las tumbas de sus dos sobrinos, Gabriel e Ismael, aseguró que personalmente estuvo llamando al número de emergencias 911, a la Policía Estatal y al Ejército pero que nadie llegó a apoyarlos.

Explicó que también llamó a la Policía Municipal que se encuentra en Mazatlán pero sólo le dijeron que transferirían su denuncia a la Policía Estatal, pero nadie llegó. Explicó que las corporaciones policiacas pudieron haber llegado a tiempo porque Chacotla se encuentra a 40 minutos de Chilpancingo y Mazatlán a unos 15 minutos.

DURANTE EL VELORIO, LOS FAMILIARES RECIBIEORN AMENAZAS POR TELÉFONO DE QUE REGRESARÍAN A “REVENTARLOS”

Entre los habitantes hay temor, porque todavía la tarde del miércoles ya cuando tenían a sus cuerpos velando, –Isaías y Juan en la Iglesia de la Virgen de Guadalupe del centro del pueblo, y Gabriel e Ismael a unos 20 metros en la casa de su abuela–, los familiares recibieron amenazas por teléfono de parte de los hombres armados quienes les advirtieron que regresarían para “reventarlos”.
“Si no vamos hoy [el miércoles] llegamos mañana” [el jueves], les advirtieron a algunos de los familiares vía teléfono celular. Los números se supone que los consiguieron de los teléfonos que les quitaron a las víctimas.

La gente del pueblo insistió en que quienes entraron la noche del lunes fueron “policías comunitarios de la UPOEG” que opera en los pueblos de Petaquillas, Palo Blanco y Acahuizotla, en referencia a la Policía Ciudadana de esta organización que opera en esos pueblos.

Aseguraron que estos policías comunitarios iban “revueltos” con delincuentes, pero que todos llevaban armas de alto poder, “no escopetas ni rifles”.

Un familiar de las víctimas acusó directamente a Bruno Plácido Valerio, aún cuando éste en conferencia de prensa el miércoles pasado deslindó a esa organización e incluso anunció que proporcionará datos a la Fiscalía General del Estado de qué grupo delincuencial participó en estos hechos.


Los pobladores denunciaron incluso que en las amenazas que todavía les hicieron el miércoles, les dijeron que eran de parte de Bruno Plácido Valerio, Celso Ortega e Isaac Navarrete.

Vivienda de Chacotla que
fue saqueada y baleada por un grupo
de hombres armados
que levantaron a 8 pobladores
la madrugada del martes.
Mientras esperaba la llegada de los cuerpos, un vecino de dos de las víctimas exigió al gobierno del estado que se realice una investigación y que se castigue a los responsables, “nosotros somos gente trabajadora, de paz, no nos dedicamos más que a nuestro trabajo, no es justo lo que nos vinieron a hacer”, dijo.

A unos 10 metros, yacía dentro de su tumba el cuerpo de la víctima que fue sepultada primero, el medio día de ayer en el panteón de este pueblo, ubicado en lo alto de un cerro al que se llega por un accidentado camino. Sobre la lápida del cemento aún fresco había una cruz formada con pétalos de cempasúchil. En los extremos cuatro maceteros con gladiolas y gardenias rodeaban el nombre que llevó en vida: Alvaro Chino Romero.

En la parte superior, a unos ocho metros, una cuadrilla de hombres abrían cuatro sepulturas más, destinadas para Gabriel e Ismael González Cabrera, y sus primos, Isaías y Juan Cabrera Peña. Fueron sepultados después de las 4 de la tarde.

El hombre que cuenta lo que vivió la noche del lunes es vecino de los cuatro jóvenes.

Dijo que después de las 10 de la noche, cuando oyó la balacera cerca de la casa de sus sobrinos Gabriel e Ismael, corrió hacia allá pero al llegar fue sometido por los delincuentes. Lo tiraron al piso, pero la confusión era tanta que hubo un momento que lo dejaron libre y fue a su casa por su hija, la sacó para esconderla, cuando regresó por su mujer ya no pudo entrar, su vivienda estaba rodeada y su esposa adentro.
“Pensé que me querían a mí y que a mi mujer la iban a respetar así que me tiré a esconder al monte y regresé a las 6 y media, ya cuando se habían ido, entonces me enteré que se habían llevado a mi mujer junto con la otra señora”, dijo.

Aseguró que los delincuentes se comunicaron con los familiares en las primeras horas y que por la libertad de todos ellos les pidieron un millón y medio, aunque después se bajaron a un millón, “pero cómo les íbamos a dar esa cantidad, si no somos gente de dinero, vivimos de lo que sembramos, maíz y frijol, apenas nos alcanza para comer”, dijo.

Los siete levantados de Chacotla, –cinco jóvenes que fueron ejecutados y las dos mujeres liberadas–, estuvieron en poder de sus plagiarios todo el día y la noche del martes. Aproximadamente a las 6 de la mañana del miércoles a las dos mujeres las soltaron en la entrada de Mazatlán, justo donde se encuentra el arco. Los hombres armados se llevaron todavía con vida a los cinco vecinos de Chacotla y al de Mazatlán.

Los seis aparecieron muertos con el tiro de gracia minutos después en el punto conocido como El Pochquelite rumbo a El Salado y Lagunillas, que se encuentra unos 2 kilómetros adelante de donde soltaron a las dos mujeres.
El esposo de una de ellas cuenta que las mujeres no supieron dónde las tuvieron porque las vendaron, “a quienes no vendaron fue a los hombres, quizás porque los iban a matar”.
CHACOTLA, SIN VIGILANCIA


Los cinco cuerpos fueron sepultados sin la vigilancia de ninguna corporación policiaca, aún cuando los habitantes solicitaron resguardo policiaco y militar dese el miércoles pasado. Ese día solamente llegaron algunas horas cinco patrullas de la Policía del Estado y se regresaron. Desde la mañana de ayer la comunidad se encontraba sin vigilancia.

El temor entre los habitantes se percibía al instante en los dos lugares donde se velaban los cuatro cuerpos. En la casa de la abuela de Gabriel e Ismael, a espaldas de la iglesia de la Guadalupe, una banda de música de viento tocaba canciones fúnebres y alguno que otro corrido, “Simón Blanco, fue uno de ellos”. La Banda que vino del pueblo de El Salado, apenas podía disimular los nervios de los acompañantes.
Uno de ellos se quejó de que el gobierno abandonó a su suerte a los habitantes de esta comunidad, “no puede ser que estemos a merced de los grupos criminales y el gobierno abandone su responsabilidad de brindarnos seguridad, ¿entonces para qué está, si no puede garantizarnos mínimamente el derecho a la vida?”, dijo afuera de la humilde vivienda de adobe y teja en donde los cuerpos de Gabriel e Ismael yacían en dos ataúdes, uno café y otro blanco.

Diez minutos después los cuerpos fueron sacados y los llevaron a recorrer algunas calles del pueblo despidiéndose de las casas de algunos de sus familiares.

También pasaron a la iglesia de la virgen de Guadalupe de donde unos 20 minutos antes habían salido los restos de los hermanos Isaías y Juan.

Para entonces ellos ya entraban a las instalaciones del panteón a donde apenas fueron acompañados por un grupo reducido de familiares cercanos, el resto de la gente evitó acompañarlos por temor, debido a que el gobierno no atendió su petición de que les mandaran seguridad cuando menos durante las exequias.
Los cuerpos de Gabriel e Ismael también fueron acompañados al panteón por pocos familiares, a pesar de que la gente de estos pueblos es solidaria en situaciones como ésta. Pudo más el temor ante la violencia que ya llegó aquí, “un lugar donde hasta hace poco se respiraba pura paz, pura amistad entre nosotros”, dijo uno de los pobladores, quien, como todos, quiso hablar sólo si se respetaba su anonimato.

En la noche un vecino informó que llegaron policías federales, ocho patrullas, cuatro se quedaron en la entrada del pueblo y las otras adentro.

FUENTE: SIN EMBARGO/EL SUR
AUTOR: ZACARÍAS CERVANTES.
LINK: http://www.sinembargo.mx/03-02-2017/3143950