El Dragonario: 01/30/17

lunes, 30 de enero de 2017

Electricistas 'toman' oficinas de la CFE en Pachuca

Pachuca, Hgo. En protesta por el incremento al costo de la energía eléctrica, integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y de la Asociación Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE) tomaron este lunes, en forma pacífica, las instalaciones de la subestación de la colonia Santa Julia y de las oficinas administrativas de La Comisión Federal de Electricidad (CFE), ubicadas en la ciudad de Pachuca.

Pese a las acciones de los electricistas, tanto en la subestación como en las oficinas administrativas se desarrollaron de manera normal las actividades.

Desde las 7 de la mañana las instalaciones de la CFE fueron tomadas por ex trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LyFC) y usuarios afectados con los “injustificados y excesivos cobros” de energía eléctrica.

En las puertas de la subestación -que surte a Pachuca, San Agustín Tlaxiaca y otros municipios- fueron colocadas lonas y pancartas con leyendas de repudio al gasolinazo, al cual atribuyen como “detonante del aumento también de la energía eléctrica”.

Vicente Espinoza Contreras, dirigente del SME en Hidalgo, repudió la escalada de precio de tarifas de energía eléctrica, a partir del aumento al diésel y la gasolina, el pasado primero de enero.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JUAN RICARDO MONTOYA.

Aún no hay negociación con EU, sólo diálogo: Guajardo

Ciudad de México. El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, aseguró que no hay negociaciones de México con Estados Unidos sobre el Tratado de Libre Comercio para América del Norte, y únicamente existe un diálogo basado en "conceptos y líneas"

Hasta este lunes el diálogo es sobre "conceptos y líneas, no ha iniciado la negociación" debido a que debe haber un proceso legal en Estados Unidos, dijo el funcionario tras participar en el anuncio de las reglas de operación del Fondo Nacional del Emprendedor.

Guajardo Villarreal indicó que el Congreso estadunidense debe ser notificado acerca de una negociación del TLCAN, y a partir de allí se requieren de 90 días para dar comienzo a las pláticas de renegociación.

El funcionario, junto con el canciller Luis Videgaray, participó la semana pasada en conversaciones con representantes del gobierno de Estados Unidos.

Durante su exposición en la ceremonia de lanzamiento de las reglas de operación del Fondo Nacional del Emprendedor, Guajardo Villarreal aseveró que la viabilidad del futuro de las nuevas generaciones de mexicanos no está en un retorno al proteccionismo económico, sino en la modernización y profundización del TLCAN.


Los retos en materia económica se deben afrontar con la convicción de "mantener la integración" en Norteamérica, apuntó el titular de la secretaría de Economía.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JULIO REYNA QUIROZ.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/01/30/aun-no-hay-negociacion-con-eu-solo-dialogo-guajardo

Cae guardia privado acusado de asesinar a tres personas en Nezahualcóyotl

CIUDAD DE MÉXICO: La Procuraduría General de Justicia del Estado de México vinculó a proceso a un sujeto acusado de asesinar a dos mujeres que trabajaban para la Cruz Roja Mexicana, y de un elemento de los Cuerpos de Seguridad Auxiliar y Urbana del Estado de México (CUSAEM), en el municipio de Nezahualcóyotl.

De acuerdo con la dependencia, el Ministerio Público reunió los elementos de prueba necesarios para que a autoridad judicial de Nezahuacóyotl vinculara a proceso al sujeto identificado como Esteban “N”, quien se desempeñaba como guardia de seguridad en una empresa privada y presuntamente el pasado 14 de enero asesinó a las tres víctimas.

El crimen ocurrió en un inmueble ubicado en el camellón de la Avenida Cuauhtémoc, en la colonia Estado de México, donde las víctimas prestaban sus servicios para una empresa que realiza trabajos hidráulicos.

Según una de las líneas de investigación del caso, el ahora detenido tenía un conflicto personal con el agente de CUSAEM que perdió la vida y al cual relevaba de turno el día del homicidio.

Con el avance en las diligencias, personal de la Fiscalía General estatal solicitó a la autoridad judicial, librar una orden de aprehensión contra Esteban “N”, de 43 años de edad, como probable participe del delito de homicidio, misma que fue otorgada y cumplimentada por Policías de Investigación.


Tras ser aprehendido, el presunto agresor fue ingresado al Centro Preventivo y de Readaptación Social de Nezahualcóyotl, donde quedó a disposición de un Juez que lo vinculó a proceso por el delito de homicidio calificado, y fijó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación y determinar si es culpable o no.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/472353/cae-guardia-privado-acusado-asesinar-a-tres-personas-en-nezahualcoyotl

Hallan cadáver de una mujer en el centro de la CDMX

CIUDAD DE MÉXICO: El cadáver de una mujer fue hallado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México en el centro de la capital del país.

El hallazgo tuvo lugar en el cruce de las calles República de Honduras y Callejón Vaquitas, en la colonia Centro, de la delegación Cuauhtémoc.

Al lugar acudieron elementos de la Policía de Investigación y peritos para recabar indicios que lleven al esclarecimiento de la muerte de la mujer, de aproximadamente 30 años de edad y que hasta el momento está en calidad de desconocida

El cuerpo de la víctima, el cual estaba semidesnudo, será trasladado al anfiteatro delegacional a la espera de que acudan familiares a reconocerlo.


Después será enviado al Instituto de Ciencias Forenses, con el fin de realizar la autopsia de ley y determinar las causas del deceso.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/472356/hallan-cadaver-una-mujer-en-centro-la-cdmx

Peso hila siete jornadas al alza; se oferta dólar en $21.10

CIUDAD DE MÉXICO: El peso acumuló su séptima jornada consecutiva recuperando terreno frente al dólar, ante la incertidumbre de la política económica que adoptará el presidente estadunidense Donald Trump.

En sucursales bancarias el billete verde se ofreció en 21.10 unidades, mientras que a nivel interbancario o al mayoreo se ubicó en 20.77 pesos, es decir, 0.63% más barato que el cierre del pasado viernes, de acuerdo con información del Banco de México (Banxico).

El peso continuó con su tendencia positiva frente al dólar desde que el republicano Trump asumió el poder de la Casa Blanca. De hecho, los mercados han reaccionado de manera adversa al discurso y la toma de decisiones del mandatario respecto de temas como migración, repatriación de empresas, así como el comercio exterior, en especial la cancelación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TTP, por sus siglas en inglés).

La semana pasada fue la menos atropellada que ha tenido nuestra moneda en lo que va del año al apreciarse 2.4%, después de que a lo largo del 2016 perdió casi 20% de su valor.

En tanto el mercado cambiario está a la espera de la reunión del Comité de Política Monetaria de la Reserva Federal estadunidense (Fed), que se reunirá este martes 31 y concluirá el miércoles, mientras que el Banxico publicará su Anuncio de Política Monetaria hasta el próximo 9 de febrero.

Por lo pronto, la depreciación del peso ya impactó a los precios, pues durante la primera quincena de enero la inflación se colocó en 4.78%, tasa anual que fue propiciada también por el gasolinazo.


En este contexto, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) inició la semana con una baja de 0.69%, en línea con los mercados estadunidenses, donde el Dow Jones retrocedió 0.61%; el Standard & Poor’s, 0.60%, mientras que el índice tecnológico Nasdaq decreció 0.83%.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JUAN CARLOS CRUZ VARGAS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/472414/peso-hila-siete-jornadas-al-alza-se-oferta-dolar-en-21-10 

Diputados del PRI, por mantener la paz y la gobernabilidad

Ciudad de México. La fracción parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados se comprometió a trabajar en generar equilibrios, a través de la concertación política, “para mantener no solo la paz sino el clima de gobernabilidad que es indispensable en un ambiente de libertad”.

César Camacho Quiroz, coordinador del priísmo en San Lázaro, consideró necesario valorar el clima de paz, a través de la generación de mejores condiciones de derecho. Nosotros “vamos a renovar el espíritu de cuerpo”, expuso.

El político mexiquense reiteró, a los integrantes de su bancada, que hoy iniciaron su sesión plenaria, con miras al próximo periodo ordinario de sesiones que iniciará el miércoles, que es necesario “estar perfectamente vinculados en torno de proyectos y de personas, pues hicimos compromisos por la vía de nuestro partido político, que se encuentra subordinado a un interés superior que es el de México.


“Los tiempos que corren en lo nacional y en el mundo son especialmente exigentes y demandantes, pero la gente bien intencionada y con agallas, que somos todos nosotros, es una oportunidad que no vamos a dejar pasar, y los vamos hacer bien juntos”.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ENRIQUE MÉNDEZ, ROBERTO GARDUÑO.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/01/30/diputados-del-pri-por-mantener-la-paz-y-la-gobernabilidad

SCJN elige a 9 aspirantes para sales regionales del TEPJF

Ciudad de México. El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) eligió a nueve aspirantes que integrarán las tres ternas que enviará al Senado de la República para la elección de tres ternas de candidatos a magistrados de salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que serán propuestos a la Cámara de Senadores para integrar las salas de Ciudad de México, estado de México y Veracruz.

Las ternas que elegirán los ministros, en su sesión del próximo 7 de febrero están integradas por: Adriana Bracho Alegría (11 votos), Rodrigo Moreno Trujillo (10), Jorge Emilio Sánchez Cordero Grossmann (10), Ricardo Antonio Silva Díaz (10),


María del Carmen Carreón Castro (8), Jorge Sánchez Morales (8), José Luis Ceballos Daza (7), Araceli Yhali Cruz Valle (7) y Teresa Mejía Contreras (6).

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JESÚS ARANDA.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/01/30/scjn-elige-a-9-aspirantes-para-sales-regionales-del-tepjf

Ahora el PRI pide a Peña Nieto medidas para evitar más gasolinazos

José Antonio Meade, titular de la SHCP, dijo que no habrá cambios en el calendario de ajustes pero que se busca un equilibrio entre las finanzas públicas, la volatilidad del tipo de cambio y el precio del petróleo.

El líder del PRI, Enrique Ochoa, pidió este lunes que el gobierno de Enrique Peña Nieto aplique las medidas necesarias para evitar más gasolinazos.

“Pedimos al gobierno mexicano que encuentre todas las medidas técnicas y responsables para que no aumente el precio de los combustibles en nuestro país”, publicó Ochoa en Twitter.

Esta declaración representa un giro en los dichos del líder del PRI -en el que también milita Peña- sobre el aumento al precio de la gasolina. A principios de diciembre, calificó de “responsable” la decisión del presidente de liberar el precio de los combustibles.


Antes, la Secretaría de Hacienda indicó que analizaba cómo suavizar el impacto del alza en los combustibles anunciado para febrero próximo, cuando se darán ajustes semanales y diarios en los precios.

José Antonio Meade, titular de la dependencia, dijo que “hay mucha volatilidad en el tipo de cambio, estamos revisando y estamos buscando encontrar un equilibrio entre las finanzas públicas y buscar suavizar parte de la volatilidad”, dijo a medios después de una reunión con el Colegio de Ingenieros Civiles de México.

El funcionario señaló que el ajuste en el precio de las gasolinas buscará este equilibrio pero reflejando el costo de los energéticos, de acuerdo con Milenio.


La Secretaría de Hacienda informó que no modificarán los tiempos previstos para los nuevos ajustes en los precios.

De acuerdo al calendario de la SHCP los días 3 y 10 de febrero se anunciarán ajustes semanales y a partir del 18 de ese mes serán diarios.


La SHCP explicó, en diciembre pasado, que estos cambios en los costos “responden al aumento en los precios internacionales de los combustibles y no implica ninguna modificación o creación de impuestos”.

Los precios serán diferentes a lo largo del país, pues éste fue dividido en regiones correspondientes a las zonas que abastece la infraestructura existente de almacenamiento y reparto de Pemex.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2017/01/hacienda-analiza-suavizar-gasolinazo-febrero/

Sonora pedirá recursos para hacer frente a deportados de EU

Hermosillo, Sonora. Ante la amenaza impuesta por el presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump de deportar a los migrantes que residen en Estados Unidos, la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano adelantó que solicitará recursos extraordinarios al Gobierno Federal para enfrentar la cantidad de indocumentados que ingresen al Estado en desamparo.

En entrevista, la Mandataria Estatal, adelantó que esta solicitud es parte de un acuerdo entre gobernadores de los estados fronterizos, el cual se expondrá ante el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, durante la segunda reunión plenaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) donde también se revisará el subsidio a los combustibles en las ciudades fronterizas.

Sostuvo, que el Gobierno de Sonora se encuentra preparando varias estrategias para atender una eventual crisis humanitaria debido a las deportaciones masivas de indocumentados por la política migratoria, así mismo el presupuesto extraordinario que solicitará.

“Tenemos que prepararnos y reformar las acciones en los municipios fronterizos, hay que ver cómo van caminado las cosas, hay una ruta que seguir y derechos que defender, tenemos una reunión mañana con el Presidente Peña Nieto porque sin duda necesita etiquetar recursos extraordinarios a los Estados fronterizos en caso de que las deportaciones se den”, comentó la Gobernadora Pavlovich.


Agregó que durante la Conago se atenderá los avances en la posibilidad de que se homologuen los precios de las gasolinas y el diésel en las ciudades fronterizas para igualar los costos con las estaciones de servicio en la Unión Americana.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: CRISTINA GÓMEZ LIMA.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/01/30/sonora-pedira-recursos-para-hacer-frente-a-deportados-de-eu

Empresas investigadas por medicinas falsas en Veracruz fueron creadas para ganar mil 800 mdp: Yunes

Miguel Ángel Yunes dijo también que durante el gobierno de Duarte se aplicaron 47 mil pruebas falsas para la detección de VIH/Sida en embarazadas.

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, indicó que durante la administración de su antecesor Javier Duarte de Ochoa se aplicaron alrededor de 47 mil pruebas falsas para la detección de VIH/Sida en embarazadas de la entidad.

Entrevistado al término de su participación en la inauguración del Foro Anticorrupción Policial, Yunes Linares aclaró que las autoridades correspondientes serán las que ofrezcan detalles del caso conforme avancen las investigaciones.

“Hoy se ha oficializado la información de que las pruebas de VIH SIDA para mujeres embarazadas eran también falsificadas, hay 47 mil que se han detectado, y ya COFEPRIS intervino y las decomisó”, dijo el mandatario estatal.

El funcionario reiteró que durante los gobiernos de Fidel Herrera y Javier Duarte se crearon por lo menos cuatro empresas fantasmas para generar medicamentos falsos para las quimioterapias de niños con cáncer y pruebas de VIH SIDA para mujeres embarazadas.

“No puedo señalar que todos los medicamentos hayan sido falsificados, lo que señalo es que fueron creadas ex profeso las empresas para venderle al gobierno de Veracruz habiendo distribuidores autorizados, no solo compraron medicamentos falsificados, también crearon empresas y el porcentaje de sobreprecio es de 35 y 40 por ciento”, abundó.

El mandatario veracruzano insistió que las autoridades serán las que señalen a los otros funcionarios involucrados en este acto de corrupción, porque -sostuvo- evidentemente se trataba de una red de complicidades.

“Hay denuncias previas en la Auditoría Superior de la Federación ante la PGR, y en este momento hay denuncia de la Secretaría de Salud del estado ante la fiscalía general local”, expuso.

Detalló que las empresas fueron creadas a partir de que llegó Fidel Herrera al gobierno de Veracruz, y que las mismas continuaron operando durante la administración de Javier Duarte de Ochoa.


Yunes Linares descartó que la Secretaría de Salud federal esté involucrada en este suceso, al tiempo que sostuvo que se está haciendo el esfuerzo necesario para dar con el paradero de Javier Duarte de Ochoa, quien está prófugo de la justicia desde hace varios meses.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO/NOTIMEX.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2017/01/medicinas-falsas-veracruz-yunes/

Formaliza gobierno estadunidense su retiro del TPP

CIUDAD DE MÉXICO: Los 11 países que componen el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) fueron notificados hoy de manera oficial por la administración Trump del retiro de Estados Unidos del pacto negociado por el gobierno de Barack Obama.

Las cartas fueron entregadas por la Oficina del Representante Comercial, de acuerdo con el anuncio del vocero presidencial Sean Spicer, quien indicó que las notificaciones serán el preámbulo de las acciones que el mandatario adoptará frente a otros acuerdos.

También sostuvo que este es “el siguiente paso en el cumplimiento de la promesa de campaña del presidente para sacar a nuestro país de acuerdos comerciales inaceptables que no ponen los intereses de Estados Unidos en primer lugar”.

Spicer puntualizó en rueda de prensa que Trump continuará negociando “nuevos y mejores acuerdos comerciales que traerán empleos, aumentarán los salarios estadunidenses y reducirán nuestro déficit comercial”.

La semana pasada Trump firmó una orden ejecutiva con la que su gobierno puso fin de manera efectiva a la participación de su país en el TPP, negociado por cinco años con México, Australia, Brunei, Canadá, Chile, Perú, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam.

Los países signatarios del TPP constituyen casi 40% del PIB mundial y un mercado compuesto por 800 millones de personas, destacó Notimex este lunes.

La orden firmada por Trump constituyó un acto protocolario, ya que los republicanos en el Congreso rehusaron ratificar el acuerdo con el cual la administración Obama buscó ampliar el intercambio comercial con las economías de rápido crecimiento de Asia.


La orden se produjo en medio de reportes sobre la posible renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), otras de las promesas hechas por el mandatario durante la campaña presidencial.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/472397/formaliza-gobierno-estadunidense-retiro-del-tpp

Morena presentará acción de inconstitucionalidad ante SCJN

Diputados locales del grupo parlamentario de Morena y del Partido Verde en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) informó que este día presentará una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de las autoridades capitalinas, quienes promovieron un "desmedido e injusto" aumento en las tarifas del impuesto predial.

En conferencia de prensa, César Cravioto, coordinador de la fracción morenista y Fernando Zárate, del PVEM, detallaron que prácticamente todos los inmuebles de esta capital sufrieron esa alza, calificada como "predialazo", por lo que también hicieron un llamado al Jefe de Gobierno, Miguel Angel Mancera, para que pueda emitir un decreto en el que permita que la ciudadanía pague el monto de predial que venía cubriendo el año pasado.

Tanto Cravioto como Zárate, Beatriz Rojas y otros integrantes de la bancada de Morena tomaron la palabra y le pusieron todo tipo de adjetivos a la determinación del gobierno de la ciudad de aplicarle "un doble aumento" en el pago de ese impuesto.

Cravioto detalló que ya se cuenta con las firmas de 22 diputados capitalinos que se requieren para presentar la acción de inconstitucionalidad ante la Corte, de los cuales 20 son morenistas, uno más es Zárate y el otro es Armando López Velarde Campa, de Movimiento Ciudadano.

añadió que este recurso legal lo presentarán más tarde, para ver si algunos otros legisladores locales se suman a él, pues -detalló- le envió un oficio a los coordinadores de los otros grupos parlamentarios, como el PRD, PAN y PRI.

Aunado a ello, dijo que entregó ante la Oficialía de Partes del gobierno de la Ciudad de México una carta enviada al mandatario de esta entidad para pedirle que emita ese decreto que permita el pago de las mismas tarifas del predial de 2016 y con ello no se afecte el bolsillo de miles de habitantes de este punto del país.


Beatriz Rojas agregó que las autoridades locales incurren en una incongruencia, pues por un lado se pronuncian airadas en contra del "gasolinazo" y por le otro se niegan a atender los reclamos de la población para no elevar tanto el predial.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: RAÚL LLANOS SAMANIEGO.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/01/30/morena-presentara-accion-de-inconstitucionalidad-ante-scjn

CNDH debe informar sobre resultados de opiniones médico-psicológicas para determinar tortura

CIUDAD DE MÉXICO: El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informar cuántas opiniones positivas y negativas emitió en sus investigaciones para determinar hechos relacionados con tortura en la década pasada.

En un comunicado, el INAI precisó que un particular solicitó conocer la cantidad de resultados positivos y negativos respecto de las opiniones médico-psicológicas especializadas, basadas en los criterios previstos en el Manual para la Investigación y documentación eficaces de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes “Protocolo de Estambul” para el año 2006 y hasta el 26 de agosto de 2016.

La CNDH informó que del 1 de enero de 2006 al 26 de agosto de 2016 se practicaron mil 491 opiniones médico-psicológicas especializadas basadas en los criterios previstos en el Manual citado.

El sujeto obligado aclaró que la búsqueda del sentido de cada opinión aplicada con anterioridad al año 2015 implicaría una consulta uno a uno de los expedientes de queja registrados con la finalidad de contabilizar la misma, analizar su contenido e identificar la información precisada por el solicitante.

El organismo de derechos humanos manifestó que la divulgación de la información solicitada supone un riesgo que podría dar lugar a alteraciones en elementos con valor probatorio y, por tanto, justificó la ‘clasificación’ de información relativa a expedientes en trámite.

Inconforme con la respuesta, el particular señaló como agravio la negativa de proporcionarle la información de su interés.

En alegatos, la CNDH señaló que nunca notificó la negativa de proporcionar información, sino que entregó los datos con los que contaba, así como las razones por las que estaba imposibilitada para proporcionar el resto del desglose requerido.

No obstante, el sujeto obligado, a través de la Primera Visitaduría, sólo entregó datos del año 2012 al 2016, dejando pendiente de 2006 a 2012.

El INAI destacó que si bien en el análisis del proyecto de resolución se reconoció que las dependencias y entidades no están obligadas a generar documentos ad-hoc, la ponencia del comisionado Francisco Javier Acuña Llamas destacó que el sujeto obligado debe garantizar el acceso a la información con la que cuenta en el formato que la misma lo permita o se encuentre.

“Lo que es incontrovertible es que todo procedimiento de Estambul te lleva inevitablemente a la consecuencia de saber si hubo o no tortura, el poder decir en estos mil 491 en cuántos hubo tortura y en cuántos no, uno por uno, no es una cuestión que implique ir más allá de estadística, que si bien no se tiene así elaborada, sí debe haberlo y debe ponerse en conocimiento porque son datos estadísticos que en nada quebrantan”, reiteró Acuña Llamas.

Y concluyó que la CNDH cuenta con otras unidades administrativas competentes, a las cuales no se turnó la solicitud en estudio, como la Oficialía Mayor, la Dirección General de Quejas, Orientación y Transparencia y la Dirección General de Planeación y Análisis.

Sobre los expedientes en trámite, el proyecto de resolución determinó que en virtud de que el particular requirió conocer información estadística y no las opiniones per se, no es susceptible su clasificación bajo supuesto alguno.


Por lo anterior, el Pleno del INAI revocó la respuesta emitida por la CNDH y le instruyó a realizar una búsqueda exhaustiva en las unidades administrativas omitidas, así como en las Visitadurías Generales, y que proporcione la información al particular.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/472338/cndh-debe-informar-opiniones-medico-psicologicas-determinar-tortura

Trump percibió el miedo de Peña y se abalanzó

Hasta el momento, salvo la decisión de no asistir a la reunión con Donald Trump, todas las decisiones de Enrique Peña Nieto respecto a su trato con el flamante presidente de Estados Unidos han sido equivocadas y generaron impactos negativos, particularmente para México.

Haberlo invitado a visitar el país y darle trato similar al de un jefe de Estado fue el primer gran error, que tuvo varias consecuencias negativas; primero, porque lo recibió justo cuando, como candidato republicano, aquél se encontraba en el nivel más bajo de preferencia electoral y con una tambaleante campaña (Proceso 2079) –si bien ésta no fue la única razón, sin duda contribuyó al triunfo de Trump–; segundo, porque el mandatario mexicano violentó los principios diplomáticos más básicos de no entrometerse en los procesos electorales de otros países; tercero, porque contribuyó a demeritar más la ya de por sí débil imagen presidencial ante el repudio generalizado que las injurias de Trump provocaron entre los mexicanos.

Pero el cuarto aspecto es el peor de todos, pues al contrario de lo que reiteran Peña Nieto y el gestor de la reunión, Luis Videgaray, la visita, en lugar de modular las intenciones del hoy presidente norteamericano, las exacerbó al percibir la debilidad del gobierno mexicano, su pavor ante las amenazas del entonces candidato y el grado de sumisión al que estaba dispuesto a llegar.

Más allá de que ahora es más evidente que Trump no escucha razones respecto de ningún asunto, simplemente impone su voluntad al tomar conciencia de la actitud sumisa del gobernante mexicano. De ahí que haya elevado sus demandas y sus ataques. Se ensañó, pues, ante la debilidad de sus anfitriones, y ese mismo día dejo plena constancia de ello en la conferencia de prensa conjunta, y todavía más en el discurso de inicio de campaña en Arizona.

Ante la indignación ciudadana, Peña Nieto tuvo que sacar de su gabinete a su “vicepresidente económico” e interlocutor informal con la familia Trump (Proceso 2080), Luis Videgaray, quien en los hechos se mantuvo siempre cerca del gobierno y esperando el mejor momento para regresar. En la víspera de la toma de posesión de Trump, nuevamente, como en septiembre del año pasado, el gobierno de Peña Nieto decidió que la mejor forma de tratar con el hoy presidente era colocando en la Secretaría de Relaciones Exteriores al amigo de Jared Kushner, yerno de Trump y su asesor especial en la Casa Blanca.

Lo que el presidente y Videgaray consideraron como una muestra de buena voluntad, Trump lo leyó como otra muestra de extrema debilidad y empezó a concretar sus promesas de campaña. Hoy es más evidente que nunca que Trump se ensaña con los débiles; como Peña y Videgaray se empeñaban en comunicarle su debilidad, todas las declaraciones, decisiones y acciones de Trump tenían exactamente el efecto contrario al que esperaban.

En la misma dinámica, de inmediato, se aprestaron a concretar primero la visita de dos secretarios de Estado (Luis Videgaray, de Relaciones Exteriores, e Idelfonso Guajardo, de Economía) a Washington para dialogar con los asesores presidenciales de Trump sin agenda previa, como si el gobierno mexicano fuese el interesado en renegociar el Tratado de Libre Comercio y discutir la construcción el muro.

No conformes con eso, programaron una visita del presidente Peña Nieto para el martes 31 de enero, pero incurrieron en un error de kínder al no tener acuerdos previos que les garantizaran que, en el peor de los casos, regresarían con algunas noticias tranquilizadoras, y, en el mejor, que habían logrado transmitir sus inquietudes a Trump y éste aceptaba discutir sus políticas con las autoridades mexicanas.

Nuevamente Trump se aprovechó de la actitud mexicana, y mientras los secretarios mexicanos volaban al vecino país, él anunciaba que al día siguiente (en el momento en el que Videgaray y Guajardo estuvieran en la Casa Blanca) estaría firmando el decreto administrativo para iniciar cuanto antes la construcción del muro en la frontera con México.

Pero la gran ofensa no agravió a los ministros mexicanos, que continuaron sin cambios su agenda. Incluso Videgaray se vanagloriaba por la noche de que había habido avances en su diálogo con las autoridades estadunidenses. Peña Nieto tímidamente se atrevió a manifestar que lamentaba y reprobaba la construcción del muro y a reiterar que los mexicanos no pagaríamos por ello. Esa sola manifestación provocó la reacción airada de Trump, quien vía twitter le manifestó que si se negaba a pagar el muro era mejor que no lo visitara.

Ante ello Peña Nieto no tuvo otra opción que cancelar su visita; pero el hecho de que los dos secretarios continuaran con su agenda en Washington hasta la tarde del jueves 26 evidencia nuevamente la sumisión del gobierno mexicano, pues en el momento en el que se anunció la cancelación de la visita, también se debió ordenar el regreso inmediato de los dos altos funcionarios mexicanos para revisar la posición de México frente a las agresiones del nuevo presidente de Estados Unidos.

Si el día de su toma de posesión como secretario de Relaciones Exteriores Videgaray dijo que llegaba a este puesto a aprender, en su primera misión importante como titular de la dependencia mostró su incapacidad para ello. No solamente fracasó en su intento de negociación con el gobierno encabezado por Trump, sino que provocó una nueva humillación al gobierno mexicano.

La cancelación de la visita no basta. México tiene que diseñar e implementar una estrategia totalmente distinta a la que ha seguido hasta ahora, y Videgaray ya demostró que es incapaz de hacerlo. Aunque parezca apresurado, después de que apenas el 4 de enero nombró a Videgaray como secretario de Relaciones Exteriores, Peña Nieto tiene que designar a alguien conocedor de las prácticas diplomáticas, provisto de sólidas habilidades de negociación y con un carácter templado que le permita enfrentar la ofensiva del vecino del norte.

La presencia de una amenaza extranjera es el mejor elemento para lograr la unidad nacional, pero no cuando lo que guía las acciones para enfrentarla es la sumisión. El enemigo es poderoso y la respuesta es titubeante y equivocada. Si Peña Nieto quiere concluir su mandato, le urge un secretario de Relaciones Exteriores, pues los dos últimos que han pasado por ese despacho no han fungido como tales.


Este análisis se publicó en la edición 2100 de la revista Proceso, del 29 de enero de 2017.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JESÚS CANTÚ.
LINK: http://www.proceso.com.mx/472322/trump-percibio-miedo-pena-se-abalanzo

Denuncian detención arbitraria de manifestantes contra el gasolinazo en Chihuahua

CHIHUAHUA, Chih: La Policía Estatal Única detuvo y esposó a diez personas, seis de ellas adultos mayores, que el domingo se manifestaban en la caseta de peaje de Jiménez.

De acuerdo con la versión de la maestra Araceli Chávez, los detuvieron de manera arbitraria alrededor de las 16:00 horas, y luego los trasladaron a la comandancia municipal.

Al lugar llegaron varios jimenenses para exigir que los liberaran.

Los agentes estatales intentaron trasladar a las siete mujeres y tres hombres (entre ellos a un matrimonio de 75 años de edad) a la ciudad de Chihuahua, pero los ciudadanos de Jiménez lo impidieron, atravesaron una camioneta para que no pasaran.

“Los tienen como delincuentes cuando no son, son ciudadanos libres, que se manifiestan en contra de cosas que nos lastiman y nos hacen daño a todos los ciudadanos. Son tratados como delincuentes, hay adultos mayores, cuando nuestras fuerzas estatales tienen que estar protegiéndonos, cuidándonos, velando por nuestros intereses, tienen adultos mayores detenidos, adentro de una patrulla”, señalaron los manifestantes a través de Facebook en una transmisión en vivo.

Afuera de la comandancia gritaban:

“Ay policía, que lástima me das, teniendo tú las armas, no puedes protestar”, y “Mentira, mentira que todo cambiaría, mentira, mentira, la misma porquería”.

Delante de los policías gritaron: “no nos dejan ir al baño, una señora se está sintiendo mal y nadie le da auxilio, es una señora mayor”, posteriormente mandaron pedir una ambulancia que trasladó a Julia Alvarado al hospital del IMSS.

El profesor Arturo Rentería se comunicó con otros compañeros de resistencia de otros municipios y con autoridades estatales. La gente llegó y se sumó a los gritos de protesta.

Más de dos horas después, el profesor Rentería les avisó que ya se había dado la orden de liberar a sus compañeros.

Al salir, dos de las detenidas dijeron que cuando los detuvieron, les quitaron sus celulares e intentaron llevarlos a Chihuahua pero luego se regresaron.

Dijeron que quien dio la orden es el comandante Brito, pero advirtieron que esta acción los fortalece para continuar con la manifestación.

Alrededor de las 19:00 horas liberaron a Susana Delgado Mendoza, Daniel Baiza, Tania Gabriela Ríos López, Sandra Patricia Armendáriz Rodríguez, Hilda Leticia Armendáriz Rodriguez, Julia Alvarado, María de los Ángeles Hernández Ortiz, Bernardina Galván Ceniceros, Catalino Yepes Ávila y Luis Carlos Benavides Sánchez.

Los jimenenses, como otros ciudadanos de distintos municipios, mantienen liberada de cobro la caseta de peaje y la Comisión Federal de Electricidad, desde el 2 de enero pasado, y durante 24 horas hacen guardias.

Los inconformes informaron que un contingente de Jiménez sale mañana a la Ciudad de México, y otra parte mantendrá tomada la CFE, pero librará 3 días la caseta, hasta que regresen sus compañeros y reorganizar de nuevo la liberación para que las autoridades no puedan cobrar peaje.

“Mañana vamos a la Ciudad México, a las 10 de la mañana llega el camión, sale de la CFE a las 12. Van a salir otros camiones de Chihuahua, los van a acompañar traileros de Chihuahua a Delicias, luego los de Delicias hasta Camargo, luego los traileros de Camargo los acompañan a Jiménez”, dijo el profesor Rentería.

De Jiménez, otros transportistas se les suman para ir en caravana hasta la Ciudad de México.

A la caravana de Cuauhtémoc se le suman los municipios de la Sierra Tarahumara y noroeste, como Madera, Temósachi, Guerrero, Carichí, Nuevo Casas Grandes, entre otros.

“Todos los ciudadanos les hemos dicho y les hemos gritado, unos de una forma y otros de otra, que nos quiten el gasolinazo que nos acaban de dar y precisamente el día 1 vamos a estar en la Cámara de Diputados, para hacer presión y que no le vayan a dar carpetazo a esa iniciativa que dicen los diputados que ya tienen para abrogar totalmente el gasolinazo”, agregó Rentería.


El jueves estarán de regreso, y ese día se reorganizarán para tomar todas las instalaciones de dependencias estatales y federales, si no obtienen respuesta favorable.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PATRICIA MAYORGA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/472311/denuncian-detencion-arbitraria-manifestantes-contra-gasolinazo-en-chihuahua

Detienen construcción de autopista para el NAICM por movilización campesina

Alrededor de 150 campesinos protestaron contra la construcción de la autopista Texcoco-Pirámides, que se usará para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), y lograron detener las obras ante lo que consideran la ocupación “ilegal” de sus tierras.

Además, otro grupo de campesinos llamaron a acudir a la Procuraduría Agraria en la Ciudad de México desde las 10 horas para reiterar la exigencia de dar agilidad al nombramiento del Comisariado Ejidal en Atenco, “dado que el anterior ya ha cumplido su plazo y sólo se ha dedicado a vender la tierra, proteger a las empresas invasoras y encabezar a grupos de choque”, aseguró el Frente de Pueblso en Defensa de la Tierra.

La decisión de manifestarse fue del pueblo de Tocuila, en Texcoco, y del consejo de vigilancia, quienes desconocieron al comisariado ejidal de dicha comunidad. El FPDT difundió la invitación a la concentración en la plaza de Tocuila a las 10 horas de este lunes, desde donde se dirigieron “de manera organizada” y en contingente al lugar donde se encuentra la maquinaria para las obras, con las que “de manera ilegal las empresas CIPSA y PINFRA invaden y destruyen” sus tierras desde abril.

El FPDT reiteró que el gobierno federal debe atender el emplazamiento al diálogo directo, pues aseguran que la invasión al territorio es promovido por los tres niveles de gobierno. Además, exigieron que se deje de prolongar y agudizar un conflicto que se generó cuando el gobierno se “empecinó” en despojar a los pueblos para la construcción del “aeropuerto de muerte”.

El pasado martes, más de 200 integrantes del FPDT de San Salvador Atenco bloquearon la carretera Texcoco-Lechería para denunciar el despojo de más de 500 hectáreas de sus tierras de cultivo y hacer que el gobierno, “y no sus grupos de choque”, atienda el llamado al diálogo directo con “los pueblos dignos” y no “con los usureros y sumisos que traicionan al pueblo”.

Desde hace casi dos años el gobierno inició la construcción de la autopista, y en septiembre del 2015 inauguró la circulación el primer tramo de cuatro kilómetros que une Acolman y Tezoyuca. Hasta hoy, continúan las obras para terminar tres kilómetros más, que atravesarán los ejidos de Tocuila, San Felipe, Santa Cruz de Abajo, la Magdalena, Francisco I. Madero, Atenco, Acuexcomac, y Nexquipayac.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Maestros protestan contra reformas y gasolinazo en Chiapas

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) encabezaron una movilización en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, contra las reformas estructurales impuestas por el gobierno y el incremento al precio de los combustibles que inició este 1 de enero.

A la manifestación también se unieron estudiantes, miembros de organizaciones sociales y ciudadanos, quienes se congregaron en el parque Chiapasiónate, en la entrada oriente de la ciudad, para avanzar con carteles y mantas hasta el zócalo, donde se realizó un mítin y se dieron a conocer diferentes pronunciamientos contra el presidente, Enrique Peña Nieto, y los diputados.


Durante la movilización se repudió al gasolinazo por su impacto en la economía popular, principalmente en “estados pobres y rezagados como Chiapas”, denunciaron.

José Luis Escobar, vocero de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), explicó que tanto el magisterio democrático como el movimiento popular rechazan el paquete de reformas estructurales que cancelaron los derechos a la educación, la salud y la alimentación, y sólo “hambrean, depredan y vuelven miserable al pueblo de México”.

De acuerdo con Escobar, los maestros no sólo defienden la educación pública, sino también pelean y resisten contra los abusos a los derechos humanos y a la “dignidad humana” que ocasiona “la política hambreadora”.

Mientras tanto, en Oaxaca también se registraron movilizaciones de la Sección 22 de la CNTE contra las reformas estructurales, con dirección al zócalo la capital.


Más de mil maestros protestaron en la entidad, donde además se pronunciaron contra el gasolinazo que afecta a las familias mexicanas.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://desinformemonos.org/maestros-protestan-reformas-gasolinazo-chiapas/

Activistas de todo el mundo exigen al Gobierno mexicano esclarecer el asesinato de Isidro Baldenegro

Defensores de los bosques en todo el mundo exigieron al Gobierno de México “que realice una investigación rápida, independiente y transparente” sobre la muerte del defensor de los bosques Isidro Baldenegro, asesinado a tiros hace dos semana en Chihuahua. Las autoridades del estado sólo han logrado la identificación del presunto agresor.

Más de 60 premios Goldman condenaron, nuevamente, el asesinado del defensor de los bosques en la Tarahurama, Isidro Baldenegro López, ocurrido el pasado 15 de enero, y exigieron al Gobierno mexicano una investigación rápida y transparente.
“Nosotros, galardonados con los Premios Ambientales Goldman de todo el mundo, estamos profundamente entristecidos y indignados por el asesinato de Isidro Baldenegro López el 15 de enero de 2017. Hasta la fecha, hay poca información disponible sobre las circunstancias de su muerte. Nosotros, sin embargo, denunciamos su asesinato en los términos más fuertes posibles”, dicen en una carta los activistas internacionales.
En los últimos dos años, dos personas condecoradas con el prestigioso Premio Ambiental Goldman fueron asesinadas, una de ellas fue Isidro Baldenegro, líder de los tarahumaras, quien también se convirtió en la doceava víctima en 30 años dentro del territorio ancestral.


Baldenegro, de 51 años, encabezó una campaña contra la tala ilegal en las montañas de la Sierra Madre, hogar de algunos de los últimos bosques vírgenes del norte de México.

A dos semanas del asesinato del líder indígena, quien recibió al menos seis disparos en el pecho, abdomen y una pierna, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua sólo informó que había logrado identificar al agresor, un joven de 25 años que estaría relacionado con una familia que trabaja para un cacique. No hay más.

Los premios Goldman exigieron al Gobierno de México “que realice una investigación rápida, independiente y transparente sobre su muerte, y que haga todo lo que esté en su poder para llevar a los perpetradores ante la justicia”.


“Esto es particularmente urgente considerando que los activistas ambientales en América Latina están siendo asesinados a un ritmo alarmante, especialmente durante el año pasado”, resaltaron en la misiva.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/30-01-2017/3142398

La Asamblea Constituyente rechaza incluir el concepto “derecho a la vida digna” en la Carta Magna

La Reforma Política de la Ciudad de México estableció en enero de 2016 que la Asamblea Constituyente “deberá aprobar la Constitución Política de la Ciudad de México, a más tardar el 31 de enero de 2017, por las dos terceras partes de sus integrantes presentes”; el día de mañana se celebrará una sesión en la que se darán por finalizados los trabajos de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

La Asamblea Constituyente de la Ciudad de México aprobó en la madrugada de hoy los artículos que restaban para la elaboración de la Constitución Política de la capital, poco antes de que finalice el plazo marcado por la ley, el 31 de enero.

En las sesiones de trabajo del domingo, que se prolongaron hasta las 05:00 horas de este lunes, se incluyó la posibilidad de realizar referendos a la hora de modificar la carta magna, y se rechazaron propuestas como incluir en el texto el “derecho a la vida” o permitir el voto a partir de los 16 años.

Los parlamentarios aprobaron el artículo 30, sobre democracia directa, y el 74, sobre las reformas a la Constitución.

Con esto quedó establecido que “se podrá convocar a referéndum para consultar a la sociedad sobre reformas a la Carta Magna, y será el Congreso de la Ciudad de México, con el voto de las dos terceras partes, el que defina si se celebra ese tipo de consulta”, señaló un comunicado de la Asamblea.


Los resultados de la consulta serán de obligatorio cumplimiento, siempre y cuando la participación sea igual o superior al 33 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista de electores.

FUENTE: SIN EMBARGO/EFE.
LINK: http://www.sinembargo.mx/30-01-2017/3142337

Si es tan rico “El Chapo”, ¿por qué no se paga abogados privados?, cuestionan los fiscales en NY

Joaquín “El Chapo” Guzmán, que logró escaparse en dos ocasiones de penales de alta seguridad, fue extraditado hace unas dos semanas a Estados Unidos desde México. Está acusado de dirigir un cartel de drogas con miles de integrantes que obtiene ganancias por miles de millones de dólares.

Si no puede pagarse un abogado tiene derecho a uno de oficio.


La frase no parece hecha para Joaquín “El Chapo” Guzmán, el supuesto líder multimillonario del Cartel de Sinaloa, que en la actualidad está siendo defendido en Nueva York de cargos de tráfico de drogas por un abogado de oficio.

Los fiscales del distrito este de Nueva York han pedido a la corte que analice si “El Chapo” no puede permitirse pagar un abogado privado, ya que, aseguran, es necesario averiguar si los contribuyentes estadounidenses están pagando de forma innecesaria la defensa del líder “de la mayor y más prolífica organización de tráfico de drogas del mundo”.

En una carta dirigida al juez Brian Cogan, los fiscales aseguran que el análisis sobre la situación financiera de “El Chapo” está justificado debido, entre otras cosas, a numerosos reportes sobre su supuesta enorme riqueza. “Tal y como indica la acusación, Guzmán estuvo involucrado en el tráfico de al menos 250 toneladas de cocaína en cargamentos destinados a los Estados Unidos, de los cuales sólo una parte fueron incautados. Esa cocaína está valorada en miles de millones de dólares”, dice la carta.

Cuando la oficina de los fiscales fue contactada por The Associated Press para saber si a Guzmán se le permitiría pagar un abogado privado con dinero obtenido de la venta de droga, la respuesta de los portavoces fue que rechazaban comentar sobre el asunto.


Los fiscales Robert Capers y Arthur Wyatt también aseguran en su carta que los abogados de oficio de “El Chapo”, del grupo Federal Defenders, representaron en corte en el pasado a dos individuos que podrían ser testigos del gobierno durante el juicio de Guzmán, además de a otros tres cómplices del capo mexicano. Eso, afirman, podría suponer un conflicto de intereses. Los fiscales no mencionan a los individuos por su nombre. Capers y Wyatt dicen que si la corte dictamina que Guzmán no puede pagarse un abogado privado, habría que fijar una audiencia para analizar esos posibles conflictos de interés y asegurar que el acusado está enterado de ellos.

Por su parte, Michael Schneider, el abogado de oficio de Guzmán, dijo en un mensaje de correo electrónico enviado a la AP que es difícil que su cliente contrate a un defensor privado porque éste permanece en una celda de aislamiento 23 horas al día y no se le ha permitido hacer llamadas o reunirse con sus familiares. “La decisión de contratar a un abogado suele hacerse junto a parientes, tras una larga consideración. Al señor Guzmán no se le ha permitido hacer esto”, dijo Schneider.

Respecto a los conflictos de intereses que alegan los fiscales, Schneider dijo que estos son infundados.


Las autoridades han pedido que Guzmán comparezca en la corte el viernes a través de una videoconferencia desde la prisión donde se encuentra en Manhattan, pero Schneider pidió el lunes que se permita que su cliente esté físicamente presente en la corte “para asegurar que el proceso judicial sea justo”.

FUENTE: SIN EMBARGO/AP.
AUTOR: CLAUDIA TORRENS.
LINK: http://www.sinembargo.mx/30-01-2017/3142384

Medicinas oncológicas siguen estándares de calidad, dice Instituto de Cancerología de Guerrero

El IECAN desmintió que se hayan aplicado medicamentos oncológicos que presenten un riesgo para la salud de los pacientes.

El Instituto Estatal de Cancerología de Guerrero informó que todos los medicamentos y material de curación que adquiere para el tratamiento de sus pacientes están apegados a altos estándares de calidad.

El IECAN desmintió que se hayan aplicado medicamentos oncológicos que presenten un riesgo para la salud de los pacientes o tengan reacciones secundarias adversas.

Añadió que “por la naturaleza de los medicamentos, estos suelen ser agresivos y provocan reacciones secundarias”.

Cuatro pacientes presentaron reacciones adversas a los medicamentos administrados ya que se había cambiado de proveedor.

Los pacientes fueron atendidos y se encuentran estables; el medicamento fue analizado y retirado.

En una carta, el instituto señaló que se avisó a los médicos del cambio de laboratorio ya que el contrato con el distribuidor habitual había terminado.

El instituto señaló que cuenta con un Comité de Farmacovigilancia constituido desde mayo de 2016 y que sesiona cuatro veces al año. Este tiene el objetivo de promover, vigilar y dar seguimiento a las notificaciones sobre reacciones adversas a medicamentos reportados por personal médico o los pacientes.


El instituto informó que como parte de los servicios de salud estatal está sujeto a revisiones periódicas del Comité de Calidad y Seguridad del Paciente (COCASEP).



FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2017/01/medicamentos-oncologicos-siguen-estandares-de-calidad-dice-instituto-de-cancerologia-de-guerrero/

Designan a los 5 ciudadanos que integrarán el comité anticorrupción

Los cinco elegidos fueron evaluados por un comité; ellos son los que mejor cumplen con el perfil para encabezar el trabajo para combatir la corrupción en el país.

Cinco ciudadanos fueron elegidos para integrar el Comité de Participación Ciudadana, órgano rector del Sistema Nacional Anticorrupción. Ellos tendrá la capacidad de proponer políticas anticorrupción y vigilar el funcionamiento del Sistema.

Los cinco ciudadanos que integrarán el comité son Mariclaire Acosta Urquidi, Alfonso Hernández Valdez, José Octavio López Presa, Luis Manuel Pérez de Acha y Jacqueline Peschard Mariscal.

Esta última será la primera en presidir el Comité de Participación Ciudadana del SNA y además presidirá el Comité Coordinador, que será el encargado del diseño, promoción y evaluación de políticas públicas de combate a la corrupción.


El Comité de Participación Ciudadana será la instancia que vinculará al sistema con las organizaciones sociales y académicas; integrará el órgano de gobierno y la Comisión Ejecutiva del Secretariado Técnico del SNA y propondrá políticas anticorrupción, metodologías e indicadores de evaluación.





El Comité estará integrado por el titular de la Auditoría Superior de la Federación; el titular de la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción; el titular de la Secretaría de la Función Pública; un representante del Consejo de la Judicatura Federal; el Presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales y el Presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

Esta elección sienta un precedente pues es la primera vez que un órgano colegiado integrado por ciudadanos – elegidos en un proceso no partidizado y transparente dirigido por otros ciudadanos – tendrá funciones públicas, destaca el IMCO.

Los cinco ciudadanos elegidos serán notificados para que presenten declaraciones patrimonial, fiscal y de interés, y reciban la constancia oficial de nombramiento por parte de la Comisión de Selección.

La entrega oficial de su nombramiento será el jueves 9 de febrero de 2017 en el Instituto Mexicano para la Competitividad, en un evento abierto al público.

Quiénes son los elegidos

Mariclaire Acosta Urquidi (2 años en el cargo)

Tiene experiencia en materia de derechos humanos tanto en el sector social como en el público.  Tiene vínculos con diversas Organizaciones de la Sociedad Civil.

Alfonso Hernández Valdez (5 años en el cargo)
Ees un destacado académico del ITESO de Guadalajara con conocimientos técnicos sobre transparencia y acceso a la información. Fue parte del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y del órgano de transparencia del Instituto Nacional Electoral.

José Octavio López Presa (3 años en el cargo)
Cuenta con amplia experiencia y trayectoria en el sector público, social y privado en el diseño e implementación de plataformas tecnológicas orientadas al fomento de la transparencia y la rendición de cuentas.

Luis Manuel Pérez de Acha (4 años en el cargo)
Es abogado y ha participado en la promoción de iniciativas ciudadanas para fomentar la rendición de cuentas y la apertura de información pública en México. Fue el abogado encargado de representar a organizaciones de la sociedad civil en litigios estratégicos como “Yo Contribuyente”.

Jacqueline Peschard Mariscal (1 año en el cargo)
Cuenta con una trayectoria en el sector social, público y académico. Se desempeñó como consejera electoral en el Instituto Federal Electoral y como comisionada y comisionada y presidenta del IFAI.

Cómo fue el proceso de selección

En septiembre de 2016 se lanzó la convocatoria para que instituciones, organizaciones sociales, públicas, privadas, académicas, sindicales o empresariales postularan a sus candidato, que debían ser mexicanos, tener experiencia en el rubro de transparencia, un título de licenciatura, gozar de buena reputación, entre otros requisitos.

La Comisión de Selección, también integrada por ciudadanos, revisó las postulaciones y el trabajo de los candidatos. Del total de aspirantes se eligió una primera lista que pasó a una ronda de entrevistas.


De estos la Comisión eligió a los cinco integrantes del Comité.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2017/01/designan-ciudadanos-comite-anticorrupcion/