El Dragonario: 01/29/17

domingo, 29 de enero de 2017

Detienen en Tamaulipas a dos militares que llevaban armas para Los Zetas

Dos tenientes de la Sedena fueron detenidos en un retén cuando transportaban un cargamento de armas con destino a Ciudad Victoria, Tamaulipas.

De acuerdo con información del blog Nuevo Laredo en Vivo, los detenidos fueron identificados como José Manuel Núñez Santiago y Ambrosio Salgado Brito.

Según las declaraciones de los tenientes, les pagarían 100 mil pesos por las armas que iban a entregar a un contacto fuera de su destacamento.

De acuerdo con la información del blog, las primeras investigaciones indican que las armas iban a ser entregadas a Pancho Carreón, líder de una célula de Los Zetas Vieja Escuela que opera en el municipio de Xicoténcatl.

Los militares viajaban a bordo de un automóvil Chevrolet tipo Chevy con placas del estado de Nuevo León y fueron interceptados en el puesto de inspección de la Sedena localizado en Oyama, municipio de Hidalgo, Tamaulipas.

Los militares iban del destacamento de Monterrey, Nuevo León con destino a Ciudad Victoria, donde entregarían el arsenal a una persona que los contactaría vía telefónica.

Los detenidos, vehículos y armas fueron entregados a la Agencia del Ministerio Público de la Federación, dándose vista a la Fiscalía Militar y a la Policía Federal.

En total, los militares traían 14 armas largas (3 tipo AR-15 y 11 tipo AK-47); dos armas cortas calibre 9 mm; cuatro cargadores para 7.62 x 51; 61 cargadores AK-47; cuatro cargadores 9mm; 106 cargadores AR-15; 710 cartuchos 5.56mm, y 59 cartuchos 9mm.

Hasta el momento la Secretaría de la Defensa Nacional no ha emitido información oficial respecto al caso.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Aplica gobierno de Astudillo “quimios tóxicas” a pesar de defunciones, denuncian médicos

A pesar de que el año pasado se registraron al menos cinco defunciones atribuidas a “intoxicación por methotrexate”, el gobierno de Héctor Astudillo Flores sigue utilizando medicamentos genéricos para aplicar quimioterapias que producen efectos negativos y ponen en riesgo la vida de pacientes oncológicos del Instituto Estatal de Cancerología (IECAN), denunciaron médicos y trabajadores.

Los inconformes afirmaron que el director del hospital ubicado en el puerto de Acapulco, Jorge Eblem Azar Silvera hizo caso omiso a la recomendación que hicieron dos médicos especialistas desde agosto pasado, en el sentido de suspender el tratamiento de “quimioterapias tóxicas” porque están provocando múltiples efectos secundarios y mantiene entre la vida y la muerte a niños, mujeres y hombres que padecen cáncer.

Por ello, los oncólogos del IECAN calificaron como “una irresponsabilidad” cambiar laboratorios que distribuyen medicamentos de patente por farmacéuticos de nuevo ingreso.

Ayer proceso.com dio a conocer esta irregularidad que exhibe la indolencia del gobierno de Astudillo frente al drama que viven familiares y personas de bajos recursos que padecen cáncer y refleja la desatención del sector salud que contrasta con los privilegios, actos de corrupción y despilfarro de la clase política en la entidad.

En respuesta, el secretario de Salud en la entidad, Carlos de la Peña Pinto, emitió un comunicado ayer por la noche donde justificó el cambio de proveedor de medicamentos para quimioterapias en el IECAN, argumentando que “finalizó el contrato con la anterior distribuidora”.

El boletín refiere que tras la aplicación de los nuevos fármacos en pacientes oncológicos, no han registrado reacciones adversas y defendieron la calidad del medicamento, al afirmar que cumple con los estándares federales e internacionales.

Además, el funcionario estatal dijo que los casos de “intoxicación hematológica y leucopenia con riesgo de provocar la muerte” reportados por la jefa del departamento de Oncopediatría del nosocomio, Ana Bertha Rivera Ramírez, fueron analizados por los comités de infecciones y de calidad.

Hasta el momento, “todos los pacientes están bajo control y no hay reporte de complicaciones o fallecimientos”, aseguró el secretario de Salud en la entidad.

La postura oficial contrasta con la versión de médicos y trabajadores consultados por proceso.com, quienes aseguran que de junio a agosto pasado se registraron al menos cinco defunciones “por intoxicación de methotrexate”, secundaria a la aplicación de quimioterapias.

Los inconformes que pidieron anonimato, señalaron que los directivos del IECAN fueron impuestos por la esposa de Astudillo y actual presidenta del DIF en la entidad, Mercedes Calvo Elizundia y por ello, las autoridades estatales pretendieron ocultar las irregularidades denunciadas de manera interna por médicos especialistas desde hace cinco meses.

El reporte médico elaborado por la jefa de Oncopediatría del IECAN, Ana Bertha Rivera precisamente cuestiona el fármaco denominado methotrexate que el gobierno de Astudillo compra al laboratorio Columbia, debido a que este medicamento se dejó de adquirir desde hace 10 años porque los pacientes estaban presentando “crisis convulsivas”.

También, señala que los medicamentos cefalotina y amikacina antes eran suministradas por el laboratorio Pisa y ahora, el gobierno estatal lo compra al laboratorio Amsa.

Mientras que ahora el gobierno estatal le proporciona a los oncólogos adriamicina del laboratorio Zurich en lugar de teva o azofarma, indica el reporte de la especialista donde advierte que los nuevos medicamentos no son aptos y están provocando reacciones secundarias graves a los pacientes.

Los inconformes informaron a proceso.com que el escándalo de las “quimioterapias tóxicas” que aplica el gobierno de Astudillo alcanza a su compadre, Heriberto Huicochea Vázquez, excoordinador del programa Seguro Popular en la entidad y actual dirigente estatal del PRI.

Ello debido a que los recursos federales para subsidiar tratamientos oncológicos del año pasado fueron manejados por Huicochea Vázquez, quien se ha caracterizado por hacer negocios al amparo del poder como el caso del cementerio forense estatal que fue construido en un panteón privado de su propiedad ubicado al oriente de Chilpancingo.

Apenas ayer, Huicochea Vázquez fue ungido como líder del tricolor en la entidad en un acto faraónico que encabezó el propio gobernador Astudillo, su esposa y miembros de su gabinete.

Fuente: Proceso
Autor: Ezequiel Flores Contreras
LINK:http://www.proceso.com.mx/472259/aplica-gobierno-astudillo-quimios-toxicas-a-pesar-defunciones-denuncian-medicos

Pueblo Creyente de Chiapas: “Denunciamos los proyectos de muerte”

Comunicado del Pueblo Creyente en el sexto Aniversario de la Pascua de Jtatik Samuel

Popol Vuh: El alba sobrevino sobre todas las tribus juntas. La faz de la tierra fue enseguida saneada por el sol (33). El alba sobrevino para los pueblos que una y otra vez han caminado en las distintas tinieblas de la historia.



A la opinión publica
A las diferentes creencias religiosas
A los gobiernos Estatal y Federal
A los medios de comunicación
A los hombres y mujeres que construyen la paz

Saludamos y felicitamos a nuestras hermanas de CODIMUJ que celebran 25 años de caminar.

El Pueblo Creyente consientes de la realidad que vivimos somos constructores de alternativas, somos ejemplo y muestra de organización en defensa de la Madre Tierra. Somos Pueblo Creyente en movimiento en muchos lugares y de muchas formas. Hay acuerdo en que Pueblo Creyente tiene que ver con quienes tienen la fe. Tenemos el anhelo de la lucha por la libertad y la economía en beneficio de los pueblos y nos unimos a una lucha común. Cumplimos 25 años caminando con voz profética.

Nos anima las palabras del Papa Francisco en San Cristóbal:
La ley del Señor es perfecta del todo y reconforta el alma, una ley que ayudaría al Pueblo de Dios a vivir en la libertad a la que habían sido llamados. Ley que quería ser luz para sus pasos y acompañar el peregrinar de su Pueblo. Un pueblo que había experimentado la esclavitud y el despotismo del Faraón, que había experimentado el sufrimiento y el maltrato hasta que Dios dice basta, hasta que Dios dice: ¡No más! Hemos visto la aflicción, he oído el clamor, he conocido su angustia (cf. Ex 3, 9).

Denunciamos a los proyectos de muerte:
Contra la violencia y el despojo de la Tierra, el Territorio y los recursos naturales. Tala de árboles. Megaproyectos: Súper carretera, proyectos eco turísticos, minería, presas, eólicos, gas, petróleo, destrucción de ecosistemas. Privatización de recursos. Precios de la electricidad y la gasolina. Agroquímicos. Contaminación en particular del agua. Semillas transgénicas. Reforma del campo. Monocultivos. En lo político denunciamos: Engaños de los Partidos Políticos. Enfermedad del poder. Proyectos de gobierno. Reformas estructurales. Corrupción e impunidad. Falta de escucha del gobierno a las demandas sociales. Opresión y represión de las autoridades. No somos tomados en cuenta en la elaboración de leyes. “Servidores públicos”, no servidores de sus intereses. Las reformas estructurales, TLC, legalización del despojo, violencia e impunidad. 

Estamos en contra del PROCEDE que acaban con nuestros ejidos.
En lo social: las divisiones. El machismo. La violencia y explotación de la mujer. El mal uso de internet. El uso de la medicina farmacéutica y ya no tradicional. La venta y el consumo de alcohol y de drogas. Denunciamos al gobierno que como estrategia ha usado a los jóvenes para el narcomenudeo y consumo de drogas. La comida chatarra. El desabasto de agua por causa de la privatización del agua. Los proyectos y reactivación de las represas hidroeléctricas. Infiltración y creación de grupos para desbaratar la lucha del pueblo. Los pozos petroleros. Las enfermedades físicas. Las enfermedades sociales, la violencia familiar, prostitución. Delincuencia organizada. Hambre. Violación de los derechos humanos de los migrantes y el abuso, extorción de parte de las autoridades migratorias, policías y ejercito porque están vinculados con el crimen organizado. Divisiones por otras religiones. La militarización del territorio, la infiltración de grupos del poder, delincuencia organizada. Falta de empleo y servicios públicos, desmantelamiento en los servicios de salud y el desabasto de medicamentos en los hospitales. Denunciamos a quienes usan a nuestras hermanas y hermanos como mano de obra barata en las empresas del norte del país que trabajan en condiciones de esclavitud.

Como Pueblo Creyente proponemos:
Construir la autonomía en nuestras comunidades, recuperando nuestra estructura de gobierno. Como Pueblo Creyente no somos una organización específica, como ciudadanos mexicanos tenemos elementos y espacios legales para construir nuestras alternativas políticas y económicas. Necesitamos mantener nuestra resistencia a los proyectos de muerte y recuperar nuestros gobiernos autónomos, comunitarios.
Frente a las elecciones del 2018 los partidos políticos andan ya controlando y organizando a su gente en las comunidades, exhortamos a la sociedad a que no se vendan. Luchemos por nuestra dignidad y por la verdad, que no nos vendamos. El ejemplo es Oxchuc de este proceso.

Como Pueblo Creyente estamos (ACTUAR):
Defendiendo la Madre Tierra y el territorio con nuestra forma de vida y a través de las peregrinaciones y oraciones.
Nos organizamos y nos informamos a través de medios alternativos. Hay procesos de tomar conciencia de la realidad.
Los proyectos de vida que estamos construyendo es : la unidad, Despertar de la conciencia, Vida Digna , Autonomía, Autogobierno, Fraternidad, Articulación, Alternativas de construcción social, Semillas nativas, Seguridad-autonomía alimentaria, Un gobierno para la comunidad, Libertad, Resistencia, Palabra de los antepasados, Vida verdadera, Fuerza del Pueblo, Casa común, Cuidado de todas las plantas, animales y otras especies y la Justicia.

NOS SOLIDARIZAMOS: con los colectivos y organizaciones que defienden la vida. Quienes defienden los derechos de las mujeres, como la CODIMUJ. Compartimos los mismos objetivos con CNI de querer fortalecer las voces de nuestros pueblos y crear nuestra autonomía. Nos solidarizamos con las familias de los miles de desaparecidos.

Exhortamos a los demás pueblos a que se unan porque es necesario unirnos por nuestro pueblo y nuestro territorio, no tengamos miedo de acércanos, porque el miedo es una herramienta del capital para paralizarnos, animarnos con las palabras del Papa Francisco: “hay que movilizarnos”.

Que el Corazón del Cielo y el Corazón de la Tierra, dueño y creador del hombre, la mujer y la naturaleza, nos ilumine y fortalezca en nuestro caminar.

PUEBLO CREYENTE DE LA DIÓCESIS DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS
25 DE ENERO DE 2017

Fuente: Radio Zapatista
http://radiozapatista.org/?p=20309

Los niños de hoy ya nacieron en un país violento, en guerra, y sin instituciones que vean por ellos

El pasado 18 de enero Federico, de 15 años de edad, abrió fuego en su salón de clases en un colegio de Monterrey e hirió a su maestra y tres de sus compañeros. Luego, él se disparó en la cabeza y finalmente murió en un hospital. Como él, coincidieron especialistas, muchos otros han estado años expuestos a la violencia que se vive en el país. En Nuevo León, por ejemplo, los asesinatos comenzaron a despuntar a partir de 2010, cuando estos crímenes se triplicaron con respecto al año anterior y pasaron de 267 en 2009 a 828 al año siguiente y, en 2011, a más de dos mil casos.

Especialistas en juventud y justicia, en entrevista con SinEmbargo, coincidieron en que, si bien es complejo determinar qué detono este crimen, sí evidenció las carencias de las instituciones que deberían detectar conductas de riesgo o problemas de salud mental, así como prevenir y castigar la violencia.

Ciudad de México, 29 de enero (SinEmbargo).– En mayo de 2011, cuando Nuevo León vivía el mes más violento de su historia, un video grabado en un salón de clases de la ciudad de Monterrey se convirtió en “viral”. Mostraba a varios niños contra el suelo mientras la voz de una maestra los consuela y, desde el exterior, se escuchan las detonaciones de una metralleta.

Nashieli Ramírez Hernández, coordinadora de la organización Ririki Intervención Social, dice haberse remitido a esa imagen luego del ataque armado cometido el pasado 18 de enero por un adolescente en un salón de clases de una escuela también ubicada en Monterrey y que dejó cuatro personas heridas.

“Creo que los efectos en algunos niños son mayores o menores, dependiendo de cuestiones muy particulares, pero el entorno de violencia que muchos de estos niños han vivido desde que nacieron, o desde muy pequeños, tiene un alto impacto en sus comportamientos”, dice Ramírez.
“Hace unos años se le dio un premio a una maestra de jardín de niños por haber protegido a sus alumnos. Es esa generación la que está por entrar a la secundaria, y nunca nos hemos detenido a pensar qué estamos haciendo con relación a los efectos”, agrega.
El crimen cometido por el adolescente en el Colegio Americano del Noreste fue captado por una cámara de seguridad, en cuyo registro se le observa apartado del resto y, desde su silla, iniciar una serie de disparos a corta distancia contra tres compañeros y la maestra.

El menor, que al final del ataque se suicida, fue identificado como Federico Guevara, de 15 años y, de acuerdo con los reportes de prensa, víctima de acoso escolar en diferentes colegios.
“Uno de sus compañeros de clase lo recuerda como un buen niño y le cuesta mucho entender lo que hizo: ‘Fueron las malas influencias, porque el Fede que yo conocí no hubiera hecho eso”, reportó este medio.
Especialistas en juventud y justicia coinciden en que, si bien es complejo determinar qué detono este crimen, sí muestra las carencias de las instituciones que deberían detectar conductas de riesgo o problemas de salud mental, así como prevenir y castigar la violencia.

“La violencia se empieza a normalizar en el entorno”, dice Paulina Sánchez Román, autora de Justicia para Adolescentes en México, publicado en 2016 por el Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC).

“[La violencia] Empieza a ser más común y ahora tienen que ser más violentas las conductas para que generen mayor conmoción y atención. Otro factor importante es la impunidad, en la que parece que estas conductas pocas veces tienen castigo, quedan sin consecuencias, y claro que eso va creando en el imaginario colectivo la idea de que no es tan grave ni es valiosa la vida humana ni la Ley”, agrega Sánchez.

El pasado 18 de enero un adolescente abrió fuego en un salón de clases de una escuela ubicada en Monterrey. Dejó cuatro heridos y él se suicidó. Foto: Cuartoscuro

GUERRA Y JUVENTUD

Diversas fuentes han advertido el peso que la exposición a la violencia y la impunidad tienen en la reproducción de otras formas de agresión, sobre todo en menores de edad.
“Muchas de las teorías que explican el comportamiento delictivo juvenil, como las del aprendizaje social, la frustración, la asociación cognitiva o la de la desorganización social, así como la evidencia empírica con la que se cuenta, permiten sostener que las guerras producen un legado de violencia en la postguerra, particularmente entre los jóvenes”, dice el informe especial “Adolescentes, vulnerabilidad y violencia”, difundido este mes por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Este vínculo entre entorno violento y comportamientos agresivos por parte de los niños y adolescentes fue también advertido en 2015, cuando cinco menores de edad asesinaron a Christopher Márquez Mora, de seis años, en la ciudad de Chihuahua, capital de uno de los estados más afectados por la violencia atribuida a la disputa del narcotráfico.

“Indudablemente es reflejo de la sociedad que somos”, dijo entonces Lourdes Almada Mireles, ex dirigente de la Red por los Derechos de la Infancia en Juárez y académica en la Universidad Autónoma de la misma ciudad.

“Consecuencia de la suma de muchas negligencias, omisiones, ausencias de la sociedad, por parte del Estado, y que se acumulan: una situación socioeconómica en la que la pobreza se ha recrudecido en todo Chihuahua, más una historia de violencia que no tengo que platicar y sobre la que no sólo no se ha querido actuar: no se ha querido ni siquiera reconocer”, agregó.

En su nuevo informe especial, la CNDH analiza la problemática de la delincuencia juvenil en el contexto de la crisis de seguridad y derechos humanos registrada en México desde el sexenio pasado y en el que se han registrado casi 200 mil asesinatos, la mayor parte impunes.
“Es dentro de este contexto de la violencia que ha tenido lugar durante los últimos años en México, que debemos situar la violencia que cometen, así como la que padecen, los adolescentes en nuestro país”, dice el texto.
“Sostenemos que la violencia que afecta a este sector específico de la población no puede entenderse al margen o sin tomar en cuenta la grave crisis de seguridad y violencia que afecta a nuestro país”, insiste.

El documento cita que México ocupó en 2015 el lugar 144, de un total de 162, en el Índice de Paz que mide el grado de militarización y extensión de los conflictos en cada país, por debajo de Filipinas y Venezuela e India y “apenas” por encima de Líbano y Colombia. También, que la Encuesta sobre Seguridad Pública Urbana del INEGI arrojó en 2016 que 70 por ciento de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro.
“Las guerras tienden a afectar no sólo las tasas de delincuencia juvenil sino también su naturaleza y sus orígenes. La guerra genera las condiciones que propician el incremento de la delincuencia, ya que debilita las inhibiciones y alienta la expresión de los impulsos primitivos, con lo que contribuye a alterar las tasas, la estructura y la naturaleza de las conductas delictivas”, dice el reporte.
“Los mecanismos específicos que se ponen en juego en la relación entre guerra y delincuencia no han sido suficientemente estudiados, aunque se sabe que, durante las guerras, la violencia y la agresión parecen ser medios aceptables para la resolución de conflictos y los niños aprenden estos comportamientos”, agrega.

FAMILIAS Y ESTADO

Nuevo León fue parte de los territorios más afectados por la violencia atribuida a la disputa por el narcotráfico e iniciada en 2006. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el indicador de asesinatos comenzó a despuntar en esa entidad a partir de 2010, cuando estos crímenes se triplicaron con respecto al año anterior y pasaron de 267 en 2009 a 828 al año siguiente y, en 2011, a más de dos mil casos.

Y en ese entorno, coincide Maricela Escamilla, de la organización neolonesa Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC), crecieron cientos de miles de niños como Federico y que hoy están en riesgo de reproducir comportamientos agresivos.
“En el caso de este niño, o muchos otros, han estado diez años, ocho años expuestos a la violencia y de alguna manera nos acostumbramos a eso; pero parece que esta realidad anestesia a la sociedad entera”, dice Escamilla, jefa del departamento de sicología de la organización.
“Hay una dureza emocional y hay muchos niños que aprenden a inhibir sus emociones por esta exposición a la violencia, como un mecanismo de defensa”, agrega.

Otra expresión de la normalización de la violencia vivida en la última década en México es la popularización de “corridos” que hacen apología de la misma y describen con detalles las modalidades de asesinato también extendidas durante la última década, como las decapitaciones.
“Hay una desvalorización muy grande de la vida humana”, dice Escamilla. “Empiezan a desarrollar ese mecanismo de defensa que los vuelve insensibles y que de alguna manera creo que actúan bajo efectos de brotes sicóticos que van anulando la voluntad, y creo que no tienen una conciencia de lo que está bien y lo que está mal, y eso tiene que ver con esta sobreexposición a la violencia”, agrega.
En respuesta al ataque del día 18, el Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, anunció el “reforzamiento” de la revisión de los menores en las escuelas por parte de elementos policiacos, u “Operativo Mochila”.

Niños como Federico, coincidieron especialistas, han vivido durante 10 años expuestos a la violencia. Foto: Cuartoscuro

Las revisiones, sin embargo, consideraron las fuentes consultadas, no sólo son violatorias de la intimidad de los menores, sino también ineficaces, reactivas e incluso probable antecedente de otras conductas de riesgo.
“A los jóvenes se les debe explicar y fortalecer el entendimiento de sus derechos para que los hagan valer los derechos de los demás. No pienso que una solución sea violentarlos, pero además porque esas medidas son reactivas, no preventivas”, dice Sánchez.
Rodríguez Calderón también cuestionó el cuidado de los padres de familia sobre los hijos como parte de la problemática alrededor del ataque registrado en el Colegio Americano y advirtió que se requería mayor disciplina.

“No hay ni habrá ningún programa, ninguna acción que sea tan fuerte como debe ser la disciplina que los padres empecemos a trabajar con nuestros hijos”, dijo Rodríguez Calderón en conferencia de prensa.

De acuerdo con Escamilla, además de valores familiares, se requieren condiciones políticas para una convivencia pacífica.

“El Estado es responsable de la ruptura de las condiciones de paz y de la falta de sustento integral de las familias”, dice.
“Se habla de valores en la casas, pero todos tenemos valores, y fundamentalmente creo que debe haber una convivencia pacífica, y los valores de la vida democrática son el respeto, el diálogo, la igualdad, la tolerancia y la solidaridad, y el Estado no está haciendo lo que tiene que hacer; no ha generado políticas públicas para tratar a estos niños que son testigos de tanta violencia”, agrega.
Fuente: Sin Embargo
Autora: Sandra Rodríguez Nieto
http://www.sinembargo.mx/29-01-2017/3141348

El nuevo aeropuerto de la CdMx todavía no opera y la Función Pública ya investiga corrupción

La coordinación general de Órganos de Vigilancia y Control de a función Pública dio a conocer que entre las acciones prioritarias están la investigación por presunta corrupción de funcionarios federales con las empresas extranjeras Odebrecht y Teva, mientras que la indagatoria en el NAICM es para verificar todas las áreas o procesos que pudieron haberse visto vulnerados y ser motivo de actos de corrupción.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró desde el año pasado irregularidades en la construcción del nuevo aeropuerto, entre ellas, qu no se solicitaron los proyectos de inversión conforme a la obra pública.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó este día que investiga posibles actos de corrupción en el proceso de construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), así como en la constructora Odebrecht y la farmacéutica Teva.

Durante la Primera Reunión Plenaria de Órganos de Vigilancia y Control del Gobierno Federal, la titular de la SFP, Arely Gómez González, dio a conocer identificado 30 casos prioritarios, aunque no especificó cuáles.

Por su parte, Christian Noé Ramírez, coordinador general de Órganos de Vigilancia y Control de la dependencia, informó a medios que entre las acciones prioritarias están la investigación por presunta corrupción de funcionarios federales con las empresas extranjeras Odebrecht y Teva.
“Los temas prioritarios que tenemos identificados, invariablemente, es el tema de Odebrecht, Teva, del Nuevo Aeropuerto; tenemos que estar muy vigilantes y actuar de manera preventiva en estos tres asuntos”, informó en entrevista.
Mientras que en el caso del NIACM, Noé Ramírez, detalló que está desarrollándose un plan de investigación, “no queremos hacer acciones aleatorias ni al azar, estamos desarrollando una auditoría transversal en la Administración Pública Federal para identificar todas estas áreas o procesos que se pudieron haber visto vulnerados y ser motivo de actos de corrupción”.

Expuso que, en el caso del NAICM, la SFP atendió la recomendación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) de fortalecer el Órgano Interno de Control.
“Tenemos siete personas solamente para un proyecto bastante grande, ya han sido aprobadas 24 plazas más, y entonces, a partir de eso, tendremos posibilidad de desarrollar una estrategia de atención preventiva a este gran proyecto”, señaló.
El NAICM, con una inversión en su primera fase de 169 mil millones de pesos, parece atravesar una etapa de incertidumbre y el Gobierno federal no entrega información sobre los avances al Congreso.

El 17 de febrero de 2016, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció un recorte presupuestal de 132 mil millones de pesos, de los cuales 189 millones corresponden al NAICM.

A pesar de esa medida, el Secretaria de Comunicaciones y Transporte, Gerardo Ruíz Esparza, anunció que el costo para la construcción del aeropuerto aumentaría, lo que implicaba que se hiciera una revaluación con el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México para establecer el plazo en el que empezaría a funcionar.

El Gobierno federal prevé que el NAICM inicie operaciones el 20 de octubre de 2020, sin embargo, algunas anomalías han retrasado la construcción.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró desde el año pasado irregularidades, entre ellas, que no se solicitaron los proyectos de inversión conforme a la obra pública.

Tanto el Grupo Aeroportuario como la SCT no han transparentado los mecanismos de financiamiento, los cuales se realizarían a través del capital privado y préstamos bancarios.

Fuente: Sin Embargo
Autor: Redacción
http://www.sinembargo.mx/28-01-2017/3141780

Una guerra se libra en Las Choapas, la región de Veracruz que se disputan Los Zetas y el CJNG

Los oficiales privados de su libertad ayer aparecieron decapitados en Huimanguillo, Tabasco; entre ellos una mujer policía. Otro elemento escapó, pero antes quitó un cuchillo a uno de los malosos y lo mordió y quedó con un pedazo de piel en la boca. En el lugar encontraron el cadáver de un civil que vestía de rojo, sin identificar al momento. La zona, es centro de discordia por los chupa-ductos, los migrantes y ladrones de ganado

Cuatro elementos de la Policía Municipal que habían sido privados de la libertad en la base El Manguito, tres hombres y una mujer, fueron encontrados decapitados la mañana del sábado en el municipio vecino de Huimanguillo, en los límites de Tabasco y Veracruz.

Las víctimas ya fueron identificadas como Anita Contreras López, Bejamín Montejo Ávalos y Álvaro Navarrete Alducín, los tres elementos de la Policía Municipal de Las Choapas, Veracruz, quienes fueron secuestrados con violencia por sujetos armados la tarde del viernes, en un puesto de revisión sobre la carretera a Las Compresoras.

Sus cuerpos mutilados aparecieron en el ejido Cinco de Mayo de Las Choapas y colonia Guadalupe Víctoria, que es jurisdicción de Huimanguilo, Tabasco, por lo que el levantamiento lo efectuaron autoridades de ese estado, trasladando los restos al SEMEFO de Huimanguillo.

Al punto se dio cita el director de la Policía de Las Choapas, Miguel Ángel Ocampo Madarez, quien de manera preliminar indentificó a su personal que estaba reportado como desaparecido.


El mando dijo a las autoridades de Tabasco, que a las 14:00 horas sujetos fuertemente armados interceptaron la patrulla en la que se encontraban los oficiales, haciendo vigilancia en la entrada a Las Choapas en el Manguito.

Los agresores, que se desplazaban en tres vehículos, los sorprendieron y desarmaron, comenzando a golpearlos y a insultarlos para subirlos a las camionetas. Cuando ya iban de salida, uno de los oficiales logró escapar del cautiverio logrando quitarle el cuchillo a uno de los sicarios, además, le dio una mordida que le desprendió incluso un pedazo de piel, por lo que aprovechó para lanzarse desde el vehículo y comenzar a correr para evadirse.

Este oficial se encuentra sumamente lesionado en un hospital de la zona, bajo vigilancia de la policía recuperándose de los golpes, pero sus compañeros ya no la pudieron librar.

En base al reporte de las autoridades, se tiene que los cuerpos fueron encontrados cerca de un camino de terracería que sirve como frontera física entre Veracruz y Tabasco, entre la colonia Guadalupe Víctoría de Huimanguillo y el ejido 5 de Mayo, en Las Choapas, donde esta semana encontraron los restos de otros dos ciudadanos de Las Choapas privados de la libertad de la misma forma.

En el sitio, se comenta, también encontraron el cadáver de un civil, que vestía de rojo con negro, y al parecer también fue levantado horas antes por el mismo grupo criminal, y que no portaba documentos para su identificación, por lo cual también terminó en la morgue de Huimanguillo, con los gendarmes.

Las cabezas de los polis, así como sus pertenencias, se localizaron cerca del sitio, dentro de bolsas de polietileno de las que son empleadas para embalar fertilizante.

Desde que arracó el 2017, la violencia en Las Choapas ha repuntado. Se presume un enfrentamiento entre el Cártel de Los Zetas con aliados del Cártel del Golfo y sus acérrimos enemigos, el Cártel de Jalisco Nueva Generación, que ya ha manifestado su presencia en el sur de Veracruz.

La zona en disputa está plagada de tomas clandestinas a los ductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX), es zona natural del paso de migrantes procedente de Centroamérica y es una de las zonas más codiciadas por las bandas de ladrones de ganado.

En 2016, hubo más de 40 ejecutados en Las Choapas, entre ellos varios menores de edad, producto de esta guerra entre bandas de la delincuencia organizada que se extiende por todo el sureste mexicano.





Fuente: Sin Embargo
Autor: Redacción
http://www.sinembargo.mx/29-01-2017/3141896

Prevén ambiente de frío a muy frío en gran parte de México

Se mantendrá el ambiente de frío a muy frío durante la mañana y la noche en gran parte del territorio nacional, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Indicó que las bajas temperaturas se registrarán en el noroeste y norte del país y se prevé potencial de nieve o aguanieve en regiones elevadas de Durango, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y San Luis Potosí, así como en cimas de los volcanes Pico de Orizaba y Cofre de Perote.

Asimismo, persistirá el evento de Norte con rachas de viento superiores a 80 kilómetros por hora en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, y superiores a 70 kilómetros por hora en el litoral del Golfo de México.

El SMN indicó que los efectos antes mencionados serán originados por el frente frío número 25, que se extenderá en la Península de Yucatán, por su masa de aire frío que cubrirá gran parte del país, y por una corriente de aire frío en niveles superiores.

Añadió que se estiman temperaturas inferiores a -5 grados Celsius, se estiman, en zonas montañosas de Sonora, Chihuahua, Durango y Coahuila.

De -5 a 0 grados Celsius en áreas elevadas de Baja California, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, y 0 a 5 grados Celsius en regiones altas de Baja California Sur, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Ciudad de México, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

En lo que se refiere a precipitaciones, se prevén tormentas muy fuertes en localidades de Chiapas y Tabasco, y tormentas fuertes en sitios de Veracruz y Oaxaca.

Así como lluvias con intervalos de chubascos en Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y lloviznas en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Estado de México, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.

Se pronostica rachas de viento superiores a 60 kilómetros por hora y oleaje elevado en Baja California, Baja California Sur, y las costas de Sonora y Sinaloa.

En el pronóstico por regiones el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua indicó que la Península de Baja California permanecerá con cielo medio nublado, lloviznas, ambiente frío, viento fuerte con rachas superiores a 60 kilómetros por hora y oleaje elevado en zonas costeras.

En el Pacífico Norte prevalecerá cielo despejado, ambiente frío en zonas altas de Sonora, viento del norte y noroeste con rachas superiores a 60 kilómetros por hora y oleaje elevado en las costas de Sonora y Sinaloa.

Para el Pacífico Centro se prevé cielo despejado, ambiente caluroso y viento del norte y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

En el Pacífico Sur se pronostica cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Chiapas y fuertes en Oaxaca.

Bancos de niebla en zonas serranas, ambiente templado y caluroso y evento de “Norte" con rachas superiores a 90 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Las condiciones climatológicas indican para el Golfo de México cielo nublado, 80 por ciento probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Veracruz y Tamaulipas, así como chubascos en Tabasco.

Ambiente templado y evento de “Norte" con rachas superiores a 90 kilómetros por hora a lo largo del litoral.

Se estima en la Península de Yucatán cielo medio nublado, 40 por ciento de probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos, ambiente cálido con viento del noreste de 20 a 35 kilómetros por hora.

En la Mesa del Norte predominará cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos en San Luis Potosí, así como lluvias escasas en el resto de la región.

Ambiente frío con nevadas o aguanieve en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León. El viento soplara del norte y noreste de 40 a 55 kilómetros por hora.

La Mesa Central registrará cielo parcialmente nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos en Hidalgo y Puebla, ambiente cálido y viento del sur y sureste de 10 a 25 kilómetros por hora.

Fuente: La Jornada
Autor: Notimex
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/01/29/preven-ambiente-de-frio-a-muy-frio-en-gran-parte-de-mexico

Cae microbús cinco metros y mueren tres personas en Ecatepec; reportan 25 heridos

Tres muertos y 25 heridos fue el saldo luego que un microbús cayó cinco metros de un puente vehicular cuando circulaba sobre la carretera libre México-Pachuca, en Ecatepec.

El occidente ocurrió cuando la unidad, con placas de circulación 835219-j y número económico 078 de la empresa Autotransportes Marte S.A de C.V, antes Ruta 49, se dirigía de la parte alta de la colonia Ciudad Cuauhtémoc hacia la Central de Abasto.

Fue entonces cuando se precipitó al vacío desde una altura aproximada de cinco metros. La unidad quedó con las llantas hacia arriba, destrozándose por completo y aplastando a los pasajeros.

Paramédicos del Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM), de Protección Civil y de la Cruz Roja, trasladaron a 25 pasajeros heridos a los hospitales Generales Las Américas, ubicado en el fraccionamiento Las Américas, y al “José María Rodríguez” sobre la Avenida Central en Valle de Anáhuac.

En tanto, en el lugar dos personas perdieron la vida tras el impacto, mientras un tercero falleció minutos después de ingresar al hospital.

Entre los lesionados se encuentra el chofer de 34 años, de quien no se dio a conocer su identidad, que fue trasladado al hospital de Las Américas en calidad de detenido para deslindar responsabilidades.

Entre los lesionados, se informó que habían cinco menores de edad, entre ellos un pequeño de 10 meses.

De acuerdo con información de El Sol de México, el área fue acordonada por elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) y de la Policía Municipal que esperaron la llegada del personal de la Fiscalía General de Justicia del estado de México (FGJEM).

Tras dar fe de los hechos, en calidad de desconocidos, los cuerpos de dos hombres, uno de la tercera edad y uno de aproximadamente 40 años, fueron trasladados por orden del agente del Ministerio Público al Servicio Médico Forense (Semefo) en el centro de Ecatepec para realizar la necropsia de rigor y dar inicio a las investigaciones correspondientes.

Fuente: Proceso
Autor: Redacción
http://www.proceso.com.mx/472246/cae-microbus-cinco-metros-mueren-tres-personas-en-ecatepec-reportan-25-heridos

Moreno Valle, “un riesgo para el país”

Este miércoles 1 de febrero Rafael Moreno Valle dejará de ser gobernador y, a partir del día 10 –ya lo anunció– se dedicará “en cuerpo y alma” a buscar ser el candidato presidencial del PAN.

Según Moreno Valle, los resultados cosechados en su sexenio dan sustento a sus aspiraciones y, a la vez, ventaja sobre sus posibles adversarios al interior de su partido.

Sin embargo, académicos, periodistas, activistas y organizaciones sociales advierten que la supuesta transformación de Puebla no es más que un entramado publicitario que el gobernador armó a lo largo de su administración, con un costo millonario y que no tuvo otro objetivo que sustentar su sueño presidencial.

Los analistas incluso han llevado a cabo foros ciudadanos en los que han puesto en evidencia el estilo de gobernar de Moreno Valle: “Adicto a las escenografías”, “intolerante a la crítica y a movilización social”, “represor”, “persecutor”, “opaco”, “totalitario”. “Un riesgo para el país”, resumen.

En principio, los participantes en dichos foros han sostenido que el principal logro que enarbola Moreno Valle, en el sentido de que toda la obra de su sexenio la hizo “sin pedir un solo peso prestado”, es una “gran mentira”, pues al concluir su gobierno dejará a la entidad con la mayor deuda pública en la historia del país.

Los compromisos a pagar en las próximas tres décadas superan los 85 mil millones de pesos, casi el triple de la deuda que dejó el priista Humberto Moreira en Coahuila.

Los analistas destacan además que durante el periodo gubernamental del panista, la población que vive en pobreza en Puebla no sólo no se redujo, sino que se incrementó en 3%.

Por si fuera poco, en el sexenio que concluye hubo retrocesos graves en aspectos fundamentales como la gobernabilidad, la seguridad pública, el equilibrio de poderes, la transparencia y el respeto a los derechos humanos.

En especial, destacan que la presencia del crimen organizado se disparó en Puebla durante el sexenio morenovallista, teniendo su mayor foco rojo en la zona conocida como el “corredor del huachicol”, que abarca más de 20 municipios.

En los últimos seis años la detección de tomas clandestinas de robo de combustible a Pemex se incrementó en más de 2 mil%, para colocarla como la entidad con mayor incidencia de este tipo de delitos en el país.

Juan Luis Hernández Avendaño, director del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana-Puebla, asegura que Moreno Valle “echó por la borda” el bono democrático que ganó en 2011, cuando por primera vez un partido distinto al PRI llegó al poder en la entidad.

“Moreno Valle ganó la gubernatura con una esperanza de cambio que despertó entre los poblanos, pero fue un gobierno que repitió los mismos cánones represivos (de 80 años de gobiernos priistas) y quizá en su momento hasta los radicalizó”, señala.

El de Moreno Valle, agrega, fue un gobierno sin contrapesos. “Y cualquier gobierno sin contrapesos es un mal gobierno por definición”, puntualiza Hernández Avendaño.

También recuerda que la alianza que formaron en ese momento PAN y PRD, partidos con ideologías opuestas, se justificó para derrotar al autoritarismo priista. “Y lo que tuvimos como resultado de seis años es un gobierno esencialmente autoritario y represor”, sostiene. “¿Cómo justifican a estas alturas, con este resultado, esa alianza el PAN y el PRD?”, cuestiona el académico.

Más aún, indica que el mandatario poblano se caracterizó durante los últimos años de su gestión por tener una relación muy cercana con el presidente priista Enrique Peña Nieto, con un PRI que a nivel local se mostró totalmente domesticado, fuerza política que nunca actuó como oposición.

“Moreno Valle es en realidad el mejor candidato del PRI a la Presidencia de la República, no del PAN”, ironiza Hernández Avendaño, quien considera que el político poblano se inscribió en el conjunto de mandatarios que gobernaron “como si fueran los dueños feudales”.

“En Puebla persistió el enclave autoritario que había con el PRI, lo que tuvimos fue una alternancia sin alternativa democrática, sin transparencia, ni bienestar y perpetuando la corrupción”.

“Fue una alternancia”, añade, “para construir una candidatura presidencial y por eso prácticamente todas las obras fueron resultado de una necesidad, no de las necesidades de la sociedad. Las obras, la inversión, la propaganda, el gobierno en su conjunto obedeció a un único propósito: una candidatura presidencial”.

Deuda millonaria

El académico Eudoxio Morales ha documentado que aunque Moreno Valle sólo ha reportado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) adeudos por 8 mil 608 millones de pesos, existen otros compromisos financieros que dejará el mandatario y que superan los 75 mil millones.

Se trata de decretos que fueron aprobados al inicio de su gobierno y obra que fue contratada bajo los esquemas de Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) y por Asociaciones Público-Privadas (APP) que, aunque no son clasificados como deuda, obligan al gobierno de Puebla a pagar anualmente más de 3 mil millones de pesos a las empresas que llevaron a cabo esos proyectos.

Bajo el esquema de PPS, el gobierno de Moreno Valle construyó el Centro Integral de Servicios (CIS), el Museo Internacional del Barroco y la planta armadora de automóviles Audi, que suman pasivos por 22 mil 476 millones de pesos.

Para el pago de estos contratos, el gobierno creó el fideicomiso 0144 firmado con la empresa Evercore, propiedad del exsecretario de Hacienda, Pedro Aspe Armella, que sólo se hizo público hasta que el diario Reforma obtuvo una copia del contrato.

Con el esquema de APP, el gobierno de Moreno Valle participó en la construcción del segundo piso de la Autopista Puebla-México; la autopista Cuapiaxtla-Cuacnopalan; la rueda de observación Estrella de Puebla; el Parque del Paseo del Teleférico; el edificio de la Fiscalía General, y el alumbrado ecológico de seis municipios.

Estas obras se anunciaron con un costo total de 8 mil 214 millones de pesos, pero que al pagarse a largo plazo con el esquema de mensualidades, implicarían una erogación de más de 30 mil millones, de acuerdo con Morales, quien es investigador de tiempo completo de la Facultad de Economía de la UAP.

Igual Miguel Reyes Hernández, presidente del Observatorio de Salarios, observa que las “obras faraónicas de infraestructura” realizadas en el sexenio que termina “no necesariamente impactaron en la mayor parte de la población”.

Ejemplo de ello, expone, es que de acuerdo con cifras oficiales, a inicios del sexenio la población más pobre de la entidad gastaba 7% de su ingreso en transporte, cifra que se incrementó a 14% al concluir la administración.

“Esto”, menciona, “se debe a la mala planeación del transporte, como el caso de Ruta –metrobús construido en el actual sexenio– que no ha funcionado y que ha encarecido el costo de transportación de los pobladores”.

“Los beneficios de esas obras no fueron para los pobres sino para las grandes empresas que las llevaron a cabo”, agrega.

De hecho, sostiene que de acuerdo con cifras del Coneval, la población en pobreza multidimensional pasó de 61.5% en 2010 a 64.5% en 2014, es decir, aumentó 3%.

El académico detalla que los indicadores que Moreno Valle destaca como logros en cuanto a salud y vivienda y servicios básicos, se lograron con base en el Fondo Federal de Infraestructura Social para los Municipios, que el mandatario poblano acaparó en vez de trasferir a éstos esos recursos.

“En todos los demás indicadores de pobreza, Puebla sigue por encima del promedio nacional”, precisa, ya que “es el segundo estado más desigual del país, pues Moreno Valle lo recibe, en un cuarto sitio, lo termina como el segundo”.

A la par que se dedicaron presupuestos limitados para la pequeña y mediana empresa, así como para el campo, el gobierno panista canalizó cantidades millonarias a la industria automotriz, y especialmente para la instalación de Audi, empresa a la que incluso la administración morenovallista le construyó una virtual ciudad.

“Las desigualdades en Puebla son brutales y este gobierno no las zanjó, sino que vivió solamente de la propaganda mediática y, desde nuestra perspectiva, sería un desastre si pudiera tener más posibilidades hacia el futuro”, advierte Reyes.

En igual sentido opinó Miguel Calderón Chelius, coordinador de la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública de la Ibero-Puebla, quien considera que los supuestos logros del gobierno de Moreno Valle se basan sólo en la “simulación”.

“A este gobierno se le puede caracterizar como un gobierno adicto a las escenografías y cuya estrategia se basó en la simulación de los diversos indicadores sociales, económicos y políticos”, expresa el catedrático.

Luego indica que en ese sentido durante todo el sexenio se buscó llevar a cabo obras de infraestructura que dieran la apariencia de modernidad y progreso, sobre todo en la ciudad de Puebla y particularmente en la zona Angelópolis, en donde se hicieron puentes, ciclovías y museos.

Además, expone que en la búsqueda del control político absoluto del estado, el gobierno morenovallista hizo un daño “profundo” a la dinámica política de la entidad.

A su paso, refiere, Moreno Valle dejó un desdibujamiento de los partidos políticos, donde prácticamente la mayor parte de los políticos del estado tienen un comportamiento que hace indiferente el partido al que pertenezcan.

“En el caso de Moreno Valle sería indistinto que él compitiera por el PAN, por el PRD o por el PRI, del cual es originario”.

También destaca que durante los seis años de su gestión, el panista configuró un escenario para construir una candidatura a la Presidencia, y basó su discurso en supuestos cambios profundos en la sociedad poblana sin presuntamente incurrir en algún tipo de endeudamiento.

“Esto es falso, los recursos del Estado están comprometidos por los próximos 30 años, y esto va tener efectos notables en los próximos gobiernos”, alerta.

Gobierno opaco

La Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) acusa que el gobierno de Moreno Valle se caracterizó por negarse a transparentar su actuación, pese a que fue uno de sus principales promesas de campaña.

En seis años, el gobierno poblano firmó más de 100 acuerdos de reserva de información –más de uno por mes–, con lo que bloqueó el escrutinio ciudadano en el caso de expedientes de adjudicación y ejecución de obra pública y de los Proyectos de Prestación de Servicios, entre otros.

Además, denuncia, el gobierno se negó a regular el millonario gasto en publicidad oficial, el cual habría sumado alrededor de 900 millones de pesos en sólo seis años.

El organismo observa que el gobierno instrumentó estrategias para bloquear el acceso a la información con prácticas que buscaron desincentivar a los solicitantes, como la reserva generalizada, el arbitrario cambio en la modalidad de entrega de la información y la negación del gobierno a eliminar la ratificación del recurso de revisión.

Aparte, la Amedi manifiesta que la Comisión de Acceso a la Información (Caip), que Moreno Valle propuso durante su campaña ciudadanizar, fue “capturada y controlada” por el morenovallismo con la anuencia del Congreso.

Represión y presos políticos

Ana Rosa Zilli Coronado, integrante del Comité por la Libertad de los Presos Políticos y contra la Represión Social en Puebla, relata que al final de la gestión morenovallista aún se encuentran en prisión seis personas que son consideradas presos políticos.

Cuatro de ellos son integrantes de la agrupación de vendedores y ambulantes 28 de Octubre, un mototaxista y el exfuncionario del gobierno de Mario Marín, Francisco Castillo Montemayor, quien fue procesado luego de que criticó obras del parque Flor del Bosque llevadas a cabo por Moreno Valle.

En total se han documentado 302 personas perseguidas, contra quienes se giraron órdenes de aprehensión o se iniciaron procesos jurídicos y que reúnen condiciones para ser consideradas presos políticos.

“El número de casos evidencia la función policiaca que ha mantenido la presente administración estatal, la cual tiene la capacidad para violentar a sus ciudadanos a través del daño a su patrimonio personal, comunal e histórico”, detalla Zilli Coronado.

Ello, agrega, quedó demostrado en las detenciones de mototaxistas, concesionarios de la Ruta 2, y los integrantes de la 28 de Octubre; la muerte del nonagenario Delfino Flores Melga en prisión; la resistencia de los pobladores cholultecas defensores de su patrimonio, y el encarcelamiento de presidentes de Juntas Auxiliares.

Igual refiere el caso de los pobladores de San Bernardino Chalchihuapan, los afectados por el Gasoducto Morelos, los estudiantes de la Universidad Autónoma de Puebla y los pobladores de Cacalotepec que protestaron por el servicio del metrobús, quienes fueron a parar a la cárcel tras participar en protestas.

Eduardo Morales, del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría de la Ibero, informa que de 26 conflictos socio-ambientales que se tienen detectados en Puebla, que implican defensa del territorio y de los recursos naturales por parte de poblaciones rurales e indígenas, al menos 24 se suscitaron durante este gobierno que fenece el martes 31.

Con Moreno Valle se multiplicaron los llamados “proyectos de muerte” en territorio poblano, donde el mandatario utilizó todo su poder para favorecer el despojo y buscar someter a las comunidades para permitieran las obras.

Morales menciona que esto provocó conflicto y trastocó la vida de las comunidades afectadas.

El periodista Ernesto Aroche señala que en este mismo escenario los delitos de alto impacto, como son el secuestro y robo con violencia, se duplicaron durante el sexenio.

El robo de combustible se disparó en más de 2 mil%, a la vez que se presentaron en Puebla hechos de violencia que hasta hace pocos años no se veían, como las balaceras y la desaparición de cuerpos con ácido.

Fuente: Proceso
Autora: Gabriela Hernández