El Dragonario: 01/28/17

sábado, 28 de enero de 2017

Dos linchamientos ocurrieron en Ecatepec, EdoMéx ante la falta de seguridad

Ecatepec, Méx.- Este día Sábado 28 de Enero ocurrieron dos linchamientos en distintos puntos del municipio de Ecatepec, Estado de México ante la falta de seguridad que vive la población, en un gobierno municipal y estatal fallido que no ha cumplido en las necesidades más importantes para los habitantes, no sólo de la localidad sino en toda la entidad.

El primero ocurrió en la zona de Jardines de Morelos, donde dos delincuentes que se dedicaban a asaltar a transeúntes y comercios, fueron perseguidos por un elemento de la policía municipal y los mismos vecinos de la zona, hasta atraparlos, después de que chocaron en el automóvil en el que venían, uno de los asaltantes fue golpeado en la cabeza con una llave, mientras el otro intentaba huir pero el mismo policía disparó en el aire para asustarlo y lo detuvo.

Vecinos molestos, los despojaron de sus vestimentas después de haber robado celulares y la cuenta de la encargada de una tienda de abarrotes. Fueron asegurados en la patrulla donde se quedaron callados, mientras una de las personas que ayudó atraparlos los grabó en video.

Mencionaban sus verdades a los delincuentes, que agradecieron no haber sido sacados y golpeados, aunque uno ya presentaba sangrado abundante debido al golpe recibido.

El automóvil y los asaltantes fueron presentados ante el Ministerio Público para levantar la denuncia correspondiente.

Horas después, en otro punto del municipio, vecinos de la colonia Sagitario 3 detuvieron a dos asaltantes que estuvieron a punto de ser linchados hasta que la policía municipal los rescató.

Los ladrones iban asaltando sobre la mencionada avenida rumbo al tianguis de CTM 14, hasta que comerciantes y vecinos se percataron y fueron tras ellos.

Uno de los delincuentes se brincó a la escuela, según lo que nos comentaron, donde intentó esconder su arma, pero un policía dio con él y con la pistola, para luego llevarlo a la patrulla.

Mientras tanto, el otro estaba siendo tundido por la gente enardecida, por lo que quedó gravemente herido, supuestamente perdió un ojo por los golpes. 

Mencionan testigos de la zona, que la detención se dio luego de que los rateros chocaran el carro en el que viajaban contra otro de un vecino que iba saliendo de su casa.

Los llevaron ante el MP de la zona, para levantar la denuncia correspondiente.

En una encuesta nacional sobre seguridad pública urbana, menciona que 95% de los habitantes viven inseguros en el municipio más grande en densidad poblacional de toda Latinoamerica y de mayor rezago.

*Con información de Denuncia Ecatepec

Padres y madres de Ayotzinapa restablecerán diálogo con PGR


Después del bloqueo que realizaron los padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos a la Procuraduría General de la República la mañana del 26 de enero, cuando se cumplieron 28 meses de los hechos de Iguala, Guerrero, fueron recibidos por la subprocuradora de Derechos Humanos, Sara Irene Herrerías Guerra, con quien acordaron una reunión para el 9 de febrero con el procurador de la República, Raúl Cervantes Andrade lo cual significa el reinicio del diálogo roto desde agosto de 2016. Se acordó que en la reunión estará presente algún representante del Mecanismo de Seguimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), una de las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, informó el abogado Vidulfo Rosales. Esperan también, una cita con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong por lo que mantendrán el cerco instalado ayer en torno a la PGR, hasta tener una respuesta.

Entre los puntos que quieren discutir con el procurador Cervantes está el hecho de que la PGR aún no resuelve la investigación interna que exhibió las irregularidades en las que incurrió la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y, principalmente, Tomás Zerón de Lucio quien encabezaba la dependencia cuando ocurrió la agresión y que fue nombrado como presidente del Consejo de Seguridad Nacional (CSN) lo cual consideran los padres y madres “una burla”.

Los padres denunciarán que las autoridades “ocultaron información sensible” al GIEI, como la presencia del número telefónico de Omar Hamid García Harfuch en la libreta de contactos de Sidronio Casarrubias Salgado, al que la PGR identifica como líder del grupo criminal Guerreros Unidos. “Nos preguntamos qué hubiera pasado si nuestros nombres hubieran aparecido en la libreta”, declaró Vidulfo Rosales, y se contestó, “nos hubieran exhibido en la televisión como miembros de Guerreros Unidos”.

Peña Nieto nombró a García Harfuch jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR en noviembre pasado, cargo que dejó Zerón. “Ese es el tipo de funcionarios que tiene esta institución”, dijo el abogado. Además los padres reclamarán a Cervantes que la PGR no informó a los expertos del GIEI que detuvo en junio de 2014 en Iguala un autobús operado por Guerreros Unidos y cargado de heroína, que iba rumbo a Chicago.

“Esa información no se puso a disposición del GIEI pese que se le solicitó en varias ocasiones”, denunció. “Quieren ocultar el móvil fundamental de la agresión, pretenden ocultar que Guerreros Unidos transporta heroína de Iguala a Chicago con autobuses privados y públicos”, aseveró.

Los padres denunciarán que la PGR no detuvo a los policías municipales de Huitzuco y los policías federales que fueron “plenamente identificados” de estar involucrados en la desaparición forzada de los normalistas. “¿Qué interés tiene la PGR para solapar y encubrir a los narcopolicías?”, preguntó Rosales.

Alineados frente a la sede de la PGR, de la que mantuvieron el acceso cerrado, exhibieron fotografías de sus hijos impresas en cartulinas. Reiteraron su compromiso de no descansar hasta encontrarlos y conocer la verdad sobre el caso.

“La justicia en México también está desaparecida por el Estado”, lamentó Felipe de la Cruz, vocero de los padres.

Por la tarde, los padres, madres y decenas de normalistas provenientes de varios estados marcharon del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México.

“A 28 meses del caso Ayotzinapa y a un mes del incremento en el precio de la gasolina, parece que es la flama que enciende la esperanza de unidad entre los mexicanos que día a día nos sigue despojando de lo que más queremos que son nuestros hijos, los recursos naturales que los siguen regalando a quienes explotan a nuestro país. La organización es lo que nos va a ayudar a salir adelante. Estamos viendo como en cada estado la gente se organiza y sale a protestar. A eso es a lo que le tienen miedo” dijo Felipe de la Cruz en entrevista para Desinformémonos. “Invitamos a todos los mexicanos para que día a día nos organicemos en cada barrio, en cada colonia para ser cada vez más fuertes y poder tener en corto tiempo un México diferente porque si no, las nuevas generaciones nos lo van a reclamar. Hoy hay un México despedazado, lleno de tumbas, pero también un México lleno de mujeres y hombres valientes” concluye Felipe de la Cruz, vocero de Ayotzinapa.

La marcha fue acompañada también por organizaciones y movimientos sociales, el sindicato de telefonistas, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, y por ciudadanos en general, que una vez más se dan cita para solidarizarse con los padres y madres de Ayotzinapa a 2 años, 4 meses de la incansable búsqueda de sus hijos.

foto: Desinformémonos
Fuente: Desinformémonos
Autor: Redacción con información de El Sur de Guerrero

GM despide a 625 empleados en Canadá para trasladar su producción a México

El presidente de Unifor, Jerry Dias, afirmó en un comunicado que los despidos “no están basados en ventas, es otro ejemplo de como buenos empleos están siendo enviados fuera de Canadá por mano de obra barata en México y Unifor no dejará que suceda sin luchar”.

General Motors (GM) despedirá a 625 trabajadores de una de las plantas que tiene en Canadá por la ampliación de su capacidad de producción en México, lo que es una “traición”, dijo hoy el sindicato canadiense Unifor.

Unifor, que representa a los trabajadores de GM en Canadá, acusó al fabricante estadounidense de “avaricia corporativa” tras recibir comunicación del despido de más de 600 empleados de la planta CAMI-GM en la localidad canadiense de Ingersoll, unos 150 kilómetros al suroeste de Toronto.

La planta CAMI-GM produce los todocaminos SUV Chevrolet Equinox y Terrain.

Dias afirmó que Equinox y Terrain son dos éxitos de ventas por lo que, “dada la actual demanda del mercado, no hay justificación para los despidos”.

El sindicato, que señaló que la decisión de GM muestra “por qué el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es un terrible acuerdo” para Canadá, solicitó al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, “mecanismos para restablecer el equilibrio” que proteja la economía canadiense.

GM anunció a principios de enero el traslado de la producción del Terrain de Canadá a México, aunque la empresa señaló que la planta de CAMI-GM aumentaría la producción del modelo Equinox.

En un comunicado, GM confirmó que hoy comunicó a Unifor “los impactos laborales relacionados con el cambio de productos y transición en CAMI”.

Fuente: Sin Embargo
Autor: EFE

Saviano: “Los nuevos capos narco hablan inglés, usan anteojos y son expertos en marketing”

La nueva camada de narcotraficantes “no llevan más botas de vaquero o camisa a cuadros como sus padres, más bien llevan la camisa blanca, chaqueta, camisetas de moda, las gafas de intelectual. Ellos hablan inglés con fluidez. Son los gerentes, los cuellos blancos del tráfico de drogas. Ellos saben como blanquear el dinero en el sistema financiero, saben cómo gestionar ‘la empresa familiar'”, dice el escritor Roberto Saviano, quien habla sobre el nuevo escenario de los cárteles en México tras la extradición de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Con la caída y extradición a Estados Unidos de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, el capo de uno de los cárteles de la droga más poderoso del mundo, el de Sinaloa, se cerró en México una época: la de los capos iletrados, de malos gustos, folklóricos y populistas, para dar paso a una nueva generación, no menos sanguinaria, pero sí mas discreta y refinada.

Al menos esa es la impresión del escritor Roberto Saviano, autor de los libros Gomorra – por el que fue amenazado de muerte por la Camorra napolitana-, y Zero Zero Zero, en los que toca las entrañas de la mafia italiana y sigue la ruta del blanqueo de dinero a través de las principales capitales del mundo.


“Las grandes familias del narcotráfico mexicano han hecho que sus hijos estudien en universidades estadounidenses y europeas, se han convertido en economistas, expertos en marketing”, afirmó Saviano a Infobae.

Las grandes familias del narcotráfico mexicano han hecho que sus hijos estudien en universidades estadounidenses y europeas, se han convertido en economistas, expertos en marketing

Desde 2009, en México se dieron visos del surgimiento de una nueva clase de capos: los llamados “narcojuniors”, descendientes de los pioneros del negocio, la mayoría hombres de campo, con gustos refinados, educados en el extranjero y con ropa de marca.

El 19 de marzo de 2009, el Gobierno mexicano anunció la captura de Vicente Zambada Niebla, “El Vicentillo”, hijo de “El Mayo” Zambada, uno de los tres fundadores del Cártel de Sinaloa, pero lo que causó mayor impacto en la opinión pública no fue la hazaña de las fuerzas federales sino el porte del detenido que fue presentado con un pantalón de casimir gris-azul, camisa con rayas verticales blanco-café y azul cielo, desabotonada para lucir pelo en pecho y un saco negro del que se especuló durante días porque se presumía que era de la marca Armani.

Días después cayó también Vicente Carrillo Leyva, hijo de Amado Carrillo “El Señor del los Cielos” del Cártel de Juárez. El detenido estudió en universidades privadas de Suiza y España. Su pinta nuevamente fue motivo de comentarios pues la autoridad lo presentó en un fino conjunto deportivo blanco.

Otro ejemplo es uno de los hijos de “El Chapo”, Alfredo Guzmán, quien según describe el actor Sean Penn en la revista Rolling Stone, es bien parecido, bien vestido y usa un reloj de pulsera que podría tener más valor que todo el dinero que guardan los bancos centrales de algunos países.

DE LA CAMISA DE CUADROS AL CUELLO BLANCO

“No llevan más botas de vaquero o camisa a cuadros como sus padres, más bien llevan la camisa blanca, chaqueta, camisetas de moda, las gafas de intelectual. Ellos hablan inglés con fluidez. Son los gerentes, los cuellos blancos del tráfico de drogas. Ellos saben como blanquear el dinero en el sistema financiero, saben cómo gestionar ‘la empresa familiar'”, señaló el escritor.

El hecho de que sean más presentables no los hace menos peligrosos porque “con estas nuevas características, combinadas con los códigos de las organizaciones criminales (que no deben olvidar si no quieren perderse en la modernidad), ellos pueden convertirse en líderes poderosos”, afirmó Saviano en un cuestionario enviado vía correo electrónico.

Vicente Zambada Niebla, capturado en 2009,
exhibía un nuevo estilo refinado. Foto: EFE
Los hijos de “El Chapo”, Iván Archivaldo y Alfredo, encajan en este nuevo prototipo de jefe de la mafia y ahora que su padre fue extraditado sería natural que fueran ellos quienes asumieran las riendas del cártel, pero Saviano consideró que parecen no tener “la madurez” para tomar el liderazgo de la organización en la que participan desde hace un tiempo, a pesar de que ninguno de los dos llega a los 35 años.

Saviano señaló que como a todo los hijos de los jefes de la mafia, “los chapitos” crecieron entre lujos, protegidos y tienen todo a su alcance, pero para asumir el liderazgo de la organización, necesitan “el hambre que alimentó el éxito de sus padres, y eso los hace incapaces”. Aunque se visten mejor, hablan inglés y tienen más preparación, expresó el escritor, les falta la inteligencia y la habilidad diplomática de su padre.

¿Y DESPUÉS DE “EL CHAPO”?

Cuando se le cuestiona a Saviano si después del colombiano Pablo Escobar, líder del Cártel de Medellín muerto en 1993, y Guzmán Loera existirán jefes narcos que alcancen tal notoriedad a nivel mundial, responde que antes de “El Chapo” había otros grandes jefes que marcaron no sólo la historia del crimen, también la de sus países, como el “Padrino” Félix Gallardo en México, Totò Riina en Italia, Al Capone en Estados Unidos, por lo que del mismo modo que surgió el fundador del Cártel de Sinaloa, “habrá otros nuevos grandes jefes. Pero no se debe sobreponer la notoriedad de un jefe a su poder. Si un jefe actúa en las sombras, su poder y su riqueza pueden crecer sin ser molestados. Cuanto más invisibles, más fuertes son”.

Para Saviano, “El Chapo” se convirtió en héroe
popular por burlar a un Estado que
la mayoría desprecia.
Foto: Infobae
Mencionó el caso de Nemesio Oseguera, “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quien ha demostrado habilidades militares es “feroz y ambicioso”, se le considera un hombre “no-show”, a quien el bajo perfil le ha sido útil para ganar cuotas de mercado aprovechando que toda la atención se centró en “El Chapo”.

Algo que tienen los capos mexicanos es que son muy mediáticos, un ejemplo es el mismo “Chapo” con la pretensión de que se filmará una película autobiográfica; Servando Gómez “La Tuta”, líder de los Caballeros Templarios de Michoacán (occidente) quien llamaba a las estaciones de radio para que lo entrevistarán en vivo y mandaba mensajes a través de YouTube. El caso más reciente es del CJNG, que al estilo del Estado Islámico difunde en las redes sociales videos sobre las decapitaciones y torturas a sus enemigos.
“Los cárteles mexicanos han sido los primeros en utilizar YouTube para difundir las decapitaciones, es como una herramienta para lanzar mensajes de terror”, expresó Saviano.
Si bien es cierto que en México surgirán nuevos jefes narcos, el escritor aseguró que la gente común y corriente se identificó con “El Chapo” porque “se ha convertido en el símbolo de la victoria en contra de un Estado considerado injusto, es el héroe que logró burlarse – con sus fugas estilo Hollywood – de un Estado que la mayoría de las personas desprecian. Eso es ‘El Chapo’ Guzmán, se ha convertido en héroe de los incomprendidos (no sólo de México), de los marginados, de los frustrados: representa su venganza en el mundo. Es por esto que es tan amado”.

Fuente: Sin Embargo/Infobae
Autor: Redacción
http://www.sinembargo.mx/28-01-2017/3141635

Imparable la violencia en Guerrero; ejecutan a ocho personas en cierre de semana

Al menos ocho hombres fueron ejecutados en distintos puntos de la entidad, principalmente en el triángulo turístico del Sol, donde acribillaron a un joven al interior del hospital general de Taxco, dos más en Zihuatanejo, otro en Chilpancingo, y cuatro en el puerto de Acapulco, donde la violencia simplemente no cesa.

La ola criminal ocurre luego que el gobernador Héctor Astudillo Flores festinó que en 2016, la entidad pasó del primero al segundo lugar en la estadística de asesinatos por densidad poblacional pero omitió decir que sigue ocupando el primer sitio en el número de homicidios dolosos a nivel nacional con más de dos mil 200 casos registrados.

De acuerdo con reportes oficiales, la mañana de este viernes un comando asesinó a tiros a dos jóvenes en la central de abastos de la zona conurbada de Acapulco, frente a decenas de testigos.

Posteriormente, se reportó la ejecución de otro hombre en la colonia Las Cruces, así como un taxista en la colonia Palma Sola.

En Chilpancingo fue localizado el cuerpo de un hombre ejecutado sobre la autopista del Sol a la altura de la colonia El Mirador, al sur de la capital del estado.

En tanto que un grupo armado irrumpió en el hospital general de Taxco, donde ejecutó a un joven que se encontraba en la sala de espera frente a testigos que se encontraban en el nosocomio y fueron víctimas del terror y pánico.

En el balneario de Zihuatanejo, dos hombres, entre ellos un menor de edad, fueron ejecutados frente a una tienda de conveniencia ubicada en la colonia Agua de Correa.

En todos los casos, los sicarios actuaron impunemente a pesar de que en las cuatro ciudades donde se enfocó la violencia existe un operativo policiaco militar que dirige el Ejército.

Fuente: Proceso
Autor: Ezequiel Flores Contreras

¡Adiós a las delegaciones! Constituyente aprueba creación de alcaldías y concejales

La Asamblea Constituyente aprobó la desaparición de las delegaciones en la capital del país y dio paso a la creación de las alcaldías, que tendrán personalidad jurídica y autonomía para ejercer su presupuesto y un concejo como contrapeso en la toma de decisiones.

Al aprobar el artículo 59 de la Constitución Política de la Ciudad de México, los constituyentes definieron que las alcaldías son órganos político-administrativos integrados por un alcalde o alcaldesa y un concejo electos por votación universal, libre, secreta y directa para un periodo de tres años.

Las nuevas representaciones tendrán personalidad jurídica y autonomía respecto a su administración y al ejercicio de su presupuesto, excepto en las relaciones laborales de los trabajadores al servicio de las alcaldías y la ciudad. Actualmente, el presupuesto de las jefaturas delegacionales depende de la autorización de las instancias del gobierno central.

Los constituyentes agregaron que la finalidad de las alcaldías consistirá en “ser representantes de los intereses de la población, promover una relación de proximidad y cercanía del gobierno con la población, garantizar la gobernabilidad, la seguridad ciudadana, la planeación, la convivencia y la civilidad en el ámbito local y llevar al cabo medidas para que progresivamente se erradiquen las desigualdades y la pobreza, entre otras”.

En su integración se deberá garantizar la igualdad sustantiva y paridad entre hombres y mujeres en los altos mandos, además de que en las políticas públicas y programas que generen haya transversalidad de género para erradicar la desigualdad, la discriminación y la violencia contra las mujeres.

Las alcaldías deberán reconocer a las autoridades y representantes tradicionales elegidos en los pueblos y barrios originarios y comunidades indígenas residentes.

En cuanto a la elección de los integrantes de la alcaldía, los asambleístas determinaron que se elegirán por planillas de entre siete y 10 candidatos, entre los que se deberá incluir a jóvenes de entre 18 y 29 años.

Respecto al número de concejales no podrá haber menos de 10 ni más de 15 concejales, según el número de habitantes en la demarcación territorial.

A diferencia de los ahora jefes delegacionales, los alcaldes y concejales podrán ser reelectos una vez para el mismo cargo, pero no para el periodo inmediato en una alcaldía distinta a la que hayan representado. Y si pretenden ser candidatos a jefe de gobierno, deberán tener una residencia efectiva en la demarcación de por lo menos seis meses ininterrumpidos inmediatamente anteriores al día de la elección.

El cabildo y la silla ciudadana

La Asamblea Constituyente también aprobó el artículo 60, en el que se crea el Cabildo de la Ciudad de México, que será un consejo integrado por todos los alcaldes y funcionará como un órgano de planeación, coordinación, consulta, acuerdo y decisión del gobierno de la Ciudad de México y los alcaldes. Sus decisiones serán por consenso y garantizarán el cumplimiento de sus acuerdos.

El cabildo estará integrado por el titular de la jefatura de gobierno y los alcaldes. Deberá sesionar de manera ordinaria cada dos meses. Sus funciones serán establecer acuerdos generales sobre los asuntos de la administración pública de la ciudad y de las demarcaciones territoriales.

También podrá opinar sobre los proyectos de iniciativas de ley y de cualquier otra norma que promueva el jefe de gobierno, que tengan impacto en el ámbito específico de las demarcaciones territoriales. Además, podrá acordar políticas, programas y acciones sobre infraestructura, servicios y otras actividades; inversiones de obras y acciones, opinar y proponer proyectos de obra de los fondos metropolitanos y acordar en materia de seguridad ciudadana y prevención social del delito.

En el artículo 61, referente a los recursos públicos, los constituyentes establecieron que la hacienda pública transferirá directamente a las alcaldías los recursos financieros del presupuesto aprobado por el Congreso de la Ciudad, de acuerdo con los calendarios que establezca la normatividad.

Esos recursos serán ejercidos con autonomía y contarán con participaciones, fondos federales y otros ingresos de la federación; así como con los ingresos generados por el pago de los actos que realicen las alcaldías y los recursos de aplicación automática.

Las alcaldías no podrán contraer deudas directamente, pero si recibirán recursos del Fondo Adicional de Financiamiento de las Alcaldías, sin condicionamientos.

En el artículo 62 de la Constitución, los asambleístas aprobaron que en las sesiones de los concejos existirá una “silla ciudadana” que será ocupada por las personas que lo soliciten cuando se aborden temas específicos de su interés para aportar elementos que enriquezcan el debate en las sesiones; aunque sólo contarán con voz y no con voto.

Los integrantes de la alcaldía estarán obligados a informar y consultar a los habitantes sobre temas de la demarcación, así como promover la participación de la ciudadanía en programas de desarrollo y su ejecución, en el presupuesto participativo, uso de suelo, obras públicas y la realización de todo proyecto de impacto territorial, social y ambiental.

Los alcaldes también estarán obligados a informar a los ciudadanos sobre obras, propuestas de cambio de uso de suelo, presupuesto programado y gasto a ejercer en sus unidades territoriales.

Fuente: Proceso
Autor: Redacción

Recupera Fiscalía ocho cuerpos de fosas clandestinas en Morelos

La Fiscalía estatal ubicó cuatro fosas clandestinas del crimen organizado en los municipios de Amacuzac y Puente de Ixtla, de las cuales recuperó ocho cuerpos, según información confirmada por el propio fiscal Javier Pérez Durón en conferencia de prensa este viernes por la noche.

De acuerdo con la información oficial, las fosas habrían sido localizadas en los parajes El Coronel y Loma de Puente de Ixtla, así como en El Silbato y Las Trincheras de Amacuzac, de donde se recuperaron los restos de estas ocho personas que, según testigos, estaban prácticamente a ras de suelo.

La información para localizar estas fosas fue obtenida de la confesión de cinco presuntos integrantes del grupo criminal conocido como Los Rojos durante el mes de diciembre y otros tres detenidos de la misma célula en días pasados, señaló Pérez Durón.

También dijo que tras el levantamiento de los cuerpos los Servicios Periciales llevarán a cabo la toma de muestras para la obtención de los perfiles genéticos que permitirán su identificación y después la localización de los familiares para la entrega de los restos.

Pérez Durón afirmó que se cuenta con “sólidas líneas de investigación” para dar con los responsables de los homicidios “y someterlos a la acción de la justicia”.

Hace unas semanas, el gobierno del estado dio a conocer que detuvo a Alan Fernando, Néstor, Marco Antonio (conocido como El Maseca), Juan Carlos (El Carnicero) y Ernesto, además de tres personas más de las que no se ofrecieron más datos. El Maseca fue presentado como uno de los principales lugartenientes de Santiago Mazari Hernández o Miranda, conocido como El Carrete, líder de ese grupo criminal.

La violencia continúa creciendo en la entidad. Mientras que en 2016 el número de homicidios dolosos alcanzó 578 ejecutados, convirtiendo a la entidad en una de las más peligrosas y con más alta tasa de asesinatos por cada 100 mil habitantes, en lo que va del mes se han cometido 50 homicidios, más los ocho cuerpos hallados este viernes.

Varios de estos cuerpos han sido acompañados de narcomensajes en los que distintos grupos del crimen organizado se intercambian amenazas. El fin de semana pasado dos mantas aparecieron en Cuernavaca y Xochitepec, y en ellas se advertía que el gobernador Graco Ramírez protegía al crimen organizado.

Fuente: Proceso
Autor: Jaime Luis Brito

Ecatepec, la localidad donde la población se siente más insegura en el país: ENSU

Ecatepec de Morelos, municipio ubicado en el Estado de México, encabeza la lista de localidades donde el 95% de la población se siente más insegura, según datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).

Ese municipio concentra prácticamente todo tipo de delitos, desde homicidios y feminicidios, hasta el robo de autos y negocios, así como asalto a transeúntes y al transporte público.

El año pasado se reportó la ejecución de al menos 33 pasajeros y el linchamiento de delincuentes por parte de las mismas víctimas o de “justicieros” anónimos.

De acuerdo con el reporte de la ENSU, en diciembre de 2016 se aplicó una encuesta a 1 millón 385 mil 234 personas, de las cuales 1 millón 314 mil 681 (94.9%) reconocieron sentirse inseguras, principalmente en la vía pública. El porcentaje en septiembre fue de 87.5% y en diciembre la percepción aumentó a 89.9%.

Lo mismo ocurrió con las amas de casa a quienes se aplicó la encuesta, ya que su percepción de inseguridad al acudir al mercado aumentó de 82.8% en septiembre a 83.9% en diciembre.

En ese lapso, el lugar más inseguro fue Ecatepec, Estado de México, seguido de la Ciudad de México, zona oriente; Coatzacoalcos, Veracruz; Acapulco, Guerrero, y Villahermosa, Tabasco.

La encuesta precisa que sólo 189 mil 83 personas (13.6%) percibieron que la autoridad es efectiva para resolver el fenómeno de la inseguridad.

Y respecto al rumbo que tomará ese fenómeno, 667 mil 023 personas (48.2%) dijeron que empeorará, mientras 564 mil 413 (40.07%) piensan que seguirá igual de mal. Sólo 7.9% opinó que la situación mejorará.

Fuente: Proceso
Autora: Rosalía Vergara
http://www.proceso.com.mx/472140/ecatepec-la-localidad-donde-la-poblacion-se-siente-insegura-en-pais-ensu

Juez desecha 50 amparos contra gasolinazo; decisión es “incongruente”, responde Consejería CDMX

Por considerarlos “notoriamente improcedentes”, el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones desechó 50 demandas de amparo promovidas contra el nuevo esquema de precios de gasolinas por regiones.

La Judicatura federal informó que la juzgadora del caso –con residencia en la Ciudad de México y jurisdicción en toda la República— determinó que “esta clase de reclamos no pueden ser dirimidos por el Poder Judicial, porque el juicio de amparo no es la vía idónea para decidir si es correcta la política pública en materia económica, implementada por uno de los Poderes de la Unión”.

Al respecto, Manuel Granados, consejero Jurídico y de Servicios Legales del gobierno de la Ciudad de México, –y uno de los promotores de dichos amparos–, consideró que la decisión de la mencionada autoridad “es incongruente a la naturaleza del argumento que busca revertir el alza a los combustibles en el país”.

El abogado y exdiputado acusó que la juzgadora “se está saliendo por la tangente”, pues su decisión “no está ajustada a derecho”, por lo que en las próximas horas anunciará la ruta legal a seguir.

Este viernes, la Judicatura federal emitió un comunicado para informar que el juzgado citado comenzó a desechar 50 demandas de amparo “promovidas en contra del nuevo diseño de la política económica en materia de determinación de precios de las gasolinas”.

La determinación de improcedencia, agregó, está basada en el artículo 61, fracción XXIII, de la Ley de Amparo, en relación con el diverso numeral 77 del mismo ordenamiento legal.

Según la Judicatura, la decisión se tomó “en cumplimiento del derecho humano de pronta y expedita impartición de justicia consagrado en el artículo 17 de la Constitución, pues los motivos de improcedencia no podrían ser desvirtuados, ni aun con la tramitación del juicio”.

Según la autoridad, la sentencia precisa que “las políticas de Estado solo pueden ser instrumentadas por una autoridad investida de poder público y de legitimidad gubernamental; y que ello constituye un obstáculo jurídico que impide instruir a los órganos de Estado, señalados como autoridades responsables, para adoptar ciertas políticas públicas o medidas de carácter económico, pues sería tanto como sustituirse en la competencia de los Poderes Ejecutivo y Legislativo”.

La Judicatura aclaró que no le corresponde al juzgado federal imponer una obligación a los expendedores de gasolina, para realizar el cobro del combustible bajo determinados precios. Esa, agregó, “es una decisión regulatoria discrecional que corresponde a las autoridades rectoras de la economía nacional”.

Incluso, dijo que se apoya en un criterio de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que establece que “un control estricto en el caso de normatividad con efectos económicos… llevaría al Juez constitucional a sustituir la competencia legislativa del Congreso -o la extraordinaria que puede corresponder al Ejecutivo-, pues no es función del Poder Judicial Federal, sino de los órganos políticos, entrar a analizar si esas clasificaciones económicas son las mejores o si éstas resultan necesarias”.

De hecho, estimó que jurídicamente no sería factible ordenar a las autoridades responsables que legislaran de nuevo en materia económica y de política pública y “rediseñaran” un nuevo esquema de fijación de precios.

Según su argumento, “con ello se ocasionaría que se le diera a un posible fallo protector, efectos generales, contrarios al principio de relatividad que rige al juicio de amparo”, además de que “la Constitución no contemplaba garantía alguna que permitiera al gobernado encauzar la política económica del Estado hacia una medida específica”.

“Decisión incongruente”: Consejería

El pasado 16 de enero, el consejero Jurídico y de Servicios Legales del gobierno capitalino, Manuel Granados, encabezó la presentación de 12 amparos en el Juzgado de Distrito en Materia Administrativa del Poder Judicial de la Federación contra el establecimiento de las tarifas diferenciadas de la gasolina.

Acompañado de reconocidos juristas, académicos y activistas, el funcionario argumentó que la medida es “inconstitucional” y exigió regresar al costo operativo que funcionó hasta diciembre de 2016.

Tras conocer la determinación del juzgado de desechar 50 amparos, este viernes Granados Covarrubias aseguró que la decisión de esa autoridad “es incongruente a la naturaleza del argumento que busca revertir el alza a los combustibles en el país”.

En un comunicado, argumentó que “en ningún sentido” la estrategia impulsada por el gobierno de Miguel Ángel Mancera solicita nuevas legislaciones en materia económica y de política pública, ni modificar la rectoría económica del Estado, como lo señaló en su determinación el Juez Federal.

“Es una resolución que carece de firmeza y lo que queremos y exigimos es que la autoridad nos explique la metodología sobre la cual definió establecer costos diferenciados por zonas para el diesel y la gasolina que, lamentablemente, sigue afectando el bolsillo de los mexicanos”, explicó.

El exdiputado local añadió: “sentimos que se están saliendo por la tangente; a la fórmula que nadie entiende y que define los precios de los combustibles, se suma un criterio que no corresponde al fondo de nuestro amparo”.

A criterio de los abogados de la Consejería Jurídica, afirmó que la notificación del Poder Judicial de la Federación “no está ajustada a derecho”, por lo que en las siguientes horas anunciará la ruta legal a seguir.

En tanto, dijo que “seguiremos dando la lucha porque es inadmisible que siempre la paguen quienes menos tienen. La decisión del Poder Judicial de la Federación no es definitiva y como lo ha reiterado Miguel Ángel Mancera, iremos hasta el final y hasta donde tope”.

El funcionario recordó que los juicios promovidos por la administración local buscan dejar insubsistentes los acuerdos que crearon las modificaciones en los precios de las gasolinas y el diesel y volver a los que se tenían en 2016.

Luego, reiteró la convocatoria a los capitalinos que deseen interponer amparos contra el precio diferenciado de los combustibles, para recibir asesorías en el Módulo de Atención que instaló la Consejería en la explanada del Zócalo capitalino.





Fuente: Proceso
Autor: Redacción
http://www.proceso.com.mx/472159/juez-desecha-50-amparos-contra-gasolinazo-decision-incongruente-responde-consejeria-cdmx

Sinaloa: La incansable búsqueda de desaparecidos

Los integrantes del colectivo Voces Unidas por la Vida suplican a delincuentes y ciudadanos que sepan de la ubicación de fosas clandestinas que ahí, en las alcancías de aluminio de Nuestra Señora de Guadalupe de la iglesia de la Lomita, en el Paseo de Humaya de Culiacán de Rosales, dejen mensajes anónimos que lleven a dar con el paradero de cientos de desaparecidos en esta entidad ubicada al norte del Pacífico mexicano.

“Aquellos ciudadanos que sepan dónde hay fosas, pero que tengan miedo a hablar o a ser señalados, ahí en la parroquia de La Lomita, o en otra iglesia, ahí en la alcancía de las limosnas nos pueden dejar un mensaje… vía anónima, o en una llamada, como ellos quieran”, señala Alma Rosa Rojo Medina, quien desde el 4 de julio de 2009 busca a su hermano Miguel Ángel.

Miguel Ángel salió la mañana del 3 de julio rumbo a Estación Obispo, para visitar a una novia que “por allá tenía”, y prometió volver al día siguiente, cuando traería camarones y un cartón de cerveza. Le había pedido a Alma Rosa que del marisco que trajera, ella tendría que prepararle un ceviche.

“Sigo esperando a mi hermano, con sus caguamas y un ceviche. Los primeros días de su desaparición fueron muy difíciles, acudí sola a la radio para hacer un llamado, un grito al corazón de quienes se llevaron a mi hermano”, expone Alma Rosa, mientras la lágrimas escurren por sus mejillas.

Como Rojo Medina hay más de un centenar de mujeres y hombres que participan en el Colectivo Voces Unidas por la Vida y Las Rastreadoras del Fuerte, que buscan a sus desaparecidos en zonas rurales, en la sierra, en descampados costeros en esta entidad de 18 municipios, donde el Cártel de Sinaloa tiene asentados sus reales.

Familiares de desaparecidos en busca de fosas clandestinas en las costas de Sinaloa. Foto: Germán Canseco

Un mes después de la desaparición de Miguel Ángel Rojo apareció un cuerpo con muelas empastadas en un paraje de Estación Obispo, entonces su hermana acudió a identificar los restos, pero por el grado de descomposición no había forma de reconocer a la víctima. Así pasaron ocho y nueve meses y las autoridades no le entregaban los resultados de ADN.

Cuando por fin se los dieron con un resultado negativo, el cuerpo terminó siendo enviado a la fosa común, pero las dudas de Alma Rosa continuaron.

La mujer vivió un auténtico viacrucis hasta que en el 2010 consiguió una exhumación para una nueva prueba de ADN; “yo la iba a pagar”, sin embargo, el cuerpo del cual quedaron dudas si era el correspondiente a Miguel Ángel ya no estaba.

“Ahora tengo que luchar por exhumar todos los cuerpos del panteón 21 de Marzo, para que otra familias también puedan reclamar a sus desaparecidos. Es algo fuerte, pero yo aguanto esto y más por encontrar a mi hermano”, expone.

Cifras de la Subprocuraduría General de Justicia de Sinaloa indican que de 2011 a 2016 se registraron mil 912 casos de personas desaparecidas.

La dependencia también destaca que en ese lapso se abrieron unas 5 mil 182 carpetas de investigación por desaparición de personas, y de estos casos 2 mil 745 fueron localizadas y contactadas con sus familiares, sin embargo, otras 525 aparecieron sin vida.

El subprocurador general de Justicia, Jesús Martín Robles, admite que en ese mismo periodo su oficina ha participado en el hallazgo de 88 fosas clandestinas, realizando un total de 153 exhumaciones, la mayor parte de ellas –acota– en los linderos de Mazatlán, Elota, Navolato o en las inmediaciones de la zona rural de Culiacán.

Entrevistado en su despacho, Robles reconoce que es vital la colaboración con la procuradurías de otros estados, pues hay desaparecidos sinaloenses que han sido encontrados privados de la vida en Nuevo León y un caso en Coahuila.

“En la violencia que flagela al país, y en donde Sinaloa no es la excepción, la mayor parte de los ejecutados son tirados al aire libre, en un paraje carretero o incinerados… después de ahí tenemos el problema de las fosas, no tan complejo como en otros estados”, expone.

En Sinaloa hay tres unidades especializadas en búsqueda de desaparecidos, sin embargo, estos mil 912 casos han caído en el limbo de la impunidad. En la mitad de estos expedientes sus familiares ya están resignados a que sólo quieren encontrar sus restos para tener consuelo espiritual y darles sepultura.

La otra mitad tiene viva la esperanza de que puedan estar vivos, reclutados como sicarios, obligados a trabajar para el cártel delincuencial que predomina en la región o incluso como víctimas de trata.

Mientras tanto la Procuraduría General de Justicia de Sinaloa invierte unos 24 millones para remodelar el área de genética forense que, en el último semestre (agosto 2016-enero 2017), permitió identificar 101 cadáveres, algunos con varios días de descomposición, pero también cuerpos exhumados.

La Tercera Brigada Nacional de Búsqueda de Desaparecidos cumplió su primera semana en tierra sinaloense, donde familiares de personas no localizadas en todo el país participan con colectivos de desaparecidos locales en talleres de antropología forense, en cursos de protocolos de seguridad y en la búsqueda de “puntos cantados” de fosas clandestinas en alguno de los recónditos resquicios de la costa y sierra de esta entidad de 18 municipios ubicados en la parte norte del Océano Pacífico.

Se trata de hombres y mujeres que, con una veintena de palas, picos y varillas, llevan tres días “barriendo” un descampado en la sindicatura de El Quelite, buscando rastros de restos humanos. Hasta el momento sólo una fosa ha dado positivo, con la única extracción de un cuerpo y, conforme pasen los días y la Policía Científica y la dirección de Servicios Periciales concluyan los trabajos de excavación, se podrá conocer el número total de restos óseos ahí extraídos.

María Azucena Morales es “buscadora”, aunque lo mismo participa en la excavación que en la preparación de los alimentos para la brigada nacional. Ella busca a su hijo Santos Iván Gerardo Moreno, desaparecido en el pueblo de Costa Rica, una sindicatura adherida al municipio de Culiacán, desde el 29 de diciembre del 2011.

Familiares de desaparecidos en busca de restos humanos en El Quelite, Sinaloa. Foto: Germán Canseco

Al principio muestra recelo, se ha cansado de hablar con funcionarios y con la prensa, pero nadie, nadie da pistas del paradero de Iván Gerardo, y lo último que se supo de él fue que acudió a unos XV años, que no entró a la fiesta y se quedó escuchando música desde afuera. Han pasado cinco años y nadie de la Policía Estatal, de la Procuraduría la pueda ayudar a ella y a su esposo Guadalupe Gerardo a encontrar a su hijo.

“No hay nada (en el expediente de búsqueda de su hijo). Va uno al Ministerio Público y nos preguntan: ‘¿Qué investigó?’, quieren que nosotros vayamos y les digamos dónde lo tienen”, lamenta Azucena.

Mientras las demás buscadoras continúan en la faena de “picotear” el descampado arenoso de El Quelite para hallar restos óseos o de sedimentos que den pie a suponer que ahí enterraron a seres humanos, Azucena hoy reflexiona con nostalgia que ella y Lupe (su marido) tienen que ver por sus dos nietos, una niña de seis y un niño de cinco años, pues ante la ausencia de Iván también se hacen cargo de su nuera.

“Cuando desapareció Santos Iván su esposa estaba embarazada. Se lo llevaron y ya no ha visto a su otro hijo. En algunos casos (de desaparecidos) sus familias saben que fueron levantados y ¿por qué?, nosotros no sabemos ¿quién? ni mucho menos ¿por qué?”.

Azucena comenta que “todos los días” ella y Lupe hacen algo para tratar de dar con el paradero de Iván Gerardo, a quien describen como un muchacho trabajador de la dirección de Limpia Pública del ayuntamiento de Culiacán.
“Desde el camión de la basura me gritaba para saludarme, agitando sus manos cada vez que pasaba”.

Guadalupe Gerardo incluso envió un fax al presidente Enrique Peña Nieto “pidiéndole su apoyo” en la búsqueda de sus hijos, tarde, pero en Presidencia lo reencauzaron con la PGR y ahí, aunque lo recibieron, el caso está estancado.

“Mi marido ya perdió la cuenta de todas las veces que tuvo que ir a la Ciudad de México o a diligencias aquí en Culiacán en búsqueda de nuestros hijo”, refiere Azucena.

El sol está por caer en el Pacífico mexicano, las buscadoras empiezan a guardar picos y palas, en tanto la Policía Científica y periciales de la Procuraduría continuará sus diligencias en El Quelite.

Mientras caminan al convoy de vehículos que harán el regreso a Culiacán, una señora de pelo canoso, andar pausado y enormes ojeras que develan cansancio, suelta en voz alta: “Al final creo que todas, muy adentro, guardamos la misma esperanza de que un día nuestros hijos vuelvan a casa”.





Fuente: Proceso
Autor: Noé Zavaleta
http://www.proceso.com.mx/472199/sinaloa-la-incansable-busqueda-desaparecidos

Regresa Virgilio Andrade al gobierno como director de Bansefi a dos años que cerró el caso de la “Casa Blanca”

Virgilio Andrade, quien “cerró legalmente” en 2015 el caso de la compra de la “Casa Blanca” y quien renunciara en julio de 2016 a la Secretaría de la Función Pública (SFP), fue nombrado director general del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi).

El anuncio, realizado anoche por secretario de Hacienda, José Antonio Meade, vuelve a colocar a Andrade en funciones públicas, luego que el 18 de julio pasado dejó la SFP “a fin de que el Ejecutivo cumpla a cabalidad con las leyes del Sistema Nacional Anticorrupción”.
Andrade asumió el cargo en la SFP a principios del 2015 para investigar el posible conflicto de interés en la compra de la “Casa Blanca” de la pareja presidencial, Angélica Rivera y Enrique Peña Nieto.

En agosto de 2015, el funcionario concluyó que en el escándalo de la residencia de Las Lomas de Chapultepec no hubo irregularidad alguna de parte de su entonces jefe, el presidente Peña Nieto.

Así concluyó Andrade en ese entonces: “Legalmente es un tema cerrado como hemos dicho y desde luego siempre estamos sujetos al escrutinio público y en este caso el escrutinio de los legisladores”.

Pese a que Grupo Higa tiene 22 contratos con el gobierno federal, y esta empresa fue la que vendió la “Casa Blanca” a Angélica Rivera, en agosto pasado la SFP concluyó que no existió conflicto de interés por parte del mandatario, debido a que no participó en dichas adjudicaciones, ni había tomado posesión como presidente cuando se adquirió el inmueble.

Andrade inició la investigación por posible conflicto de intereses en febrero pasado, tras ser nombrado titular de la SFP por el propio Peña. La indagatoria se centró en los contratos entregados a dos empresas: Grupo Higa y Constructora Urbanizadora Ixtapan; así como en la compra de tres casas a las dos contratistas: la de Peña en Ixtapan, la del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, en Malinalco; y la de Angélica Rivera en las Lomas de Chapultepec.
En los tres casos, Andrade concluyó que las “las relaciones personales no están prohibidas” y que “el conflicto de interés no se materializa con la amistad”.

Según su conclusión, no existió conflicto de interés porque no se demostró una “materialización de beneficios”. Ello habría sucedido si los contratos firmados hubieran sido modificados cuando se convirtieron en funcionarios públicos federales o si las personas que participaron en la venta de las casas hubieran recibido algún beneficio en los contratos.

Además, cuando informó los resultados de la investigación dijo que Rivera ya no tiene relación alguna con el inmueble ubicado en la calle Sierra Gorda, en las Lomas de Chapultepec pues lo regresó a Grupo Higa en diciembre del año pasado, unas semanas después de que salió a la luz pública el reportaje sobre la “Casa Blanca” en el portal de Aristegui Noticias y el semanario Proceso.

Fuente: Proceso
Autor: Redacción