El Dragonario: 01/27/17

viernes, 27 de enero de 2017

Alerta Condusef sobre falsa venta de vehículos de Coca-Cola a través de internet

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó al público en general para que eviten ser víctimas de fraude en una supuesta venta de vehículos de “flotilla” de Coca-Cola Femsa, anunciada por internet.

En un comunicado, precisó que la embotelladora se puso en contacto con el organismo para asegurar que delincuentes utilizaron la misma imagen de su portal web oficial en una página apócrifa, donde se anuncia la supuesta venta de vehículos de la empresa, información que –subrayó– es totalmente falsa.

Destacó que el portal apócrifo www.cocacolafemsa.com.mx, en la sección “Parque Vehicular”, anuncia la venta de autos, camiones y camionetas con el argumento de una supuesta “renovación de flotas”, destacando las buenas condiciones de las unidades e incluso ofreciendo facilidades de pago a seis meses sin intereses.

Una vez que las personas se comunican con los delincuentes para obtener mayores informes o efectuar la compra de los vehículos ofertados, añadió, se les solicita realizar el pago vía SPEI (transferencia electrónica) o a través de una orden interbancaria, a una cuenta cuya CLABE es del Banco Inbursa a nombre de Coca-Cola Femsa. Eso, apuntó, también es totalmente falso.

En su texto, la Condusef mencionó que las disposiciones en materia de pagos electrónicos emitidas por el Banco de México establecen que los pagos mediante esa modalidad son identificados únicamente de tres maneras diferentes: por el número CLABE del receptor (18 dígitos), por el número de cuenta del receptor y por el número del plástico (tarjeta de crédito o débito).

De lo anterior, apuntó, se desprende que el nombre del receptor del “SPEI” no constituye un medio de identificación, por lo que aún cuando se incluya en la orden de transferencia, NO es tomado en consideración como un identificador al momento de aplicar el pago correspondiente.

En ese sentido, hizo un llamado a los usuarios y al público en general para evitar que sean defraudados, y sugirió que si van a comprar artículos que se venden en diversos medios a precios muy atractivos, primero pregunten directamente a la empresa o compañía si en efecto son ellos quienes realizan la venta y, además, confirmen su número de CLABE.

También, si se recibe una oferta para comprar algún vehículo por internet, no realizar depósito alguno sin antes tener a la vista el vehículo motivo de la compra-venta, así como los documentos necesarios, como la factura.
De igual manera, consultar a la referida empresa si el pago se puede realizar directamente en su domicilio, eliminando el SPEI. Y, de ser posible, obtener un documento que ampare la operación de compra-venta de los artículos de interés, antes de hacer el pago.

“No te dejes engañar por sitios web falsos, verifica la autenticidad e incluso comunícate para estar seguro”, destaca el comunicado, y asegura que Coca-Cola Femsa no vende vehículos a través de internet.

Fuente: Proceso
Autor: Redacción

Exigen investigar intoxicación de estudiantes tras consumir leche repartida por DIF Guerrero

Padres de familia exigieron una investigación independiente para determinar la causa de la intoxicación masiva de estudiantes que ayer consumieron desayunos escolares repartidos por el gobierno de Héctor Astudillo Flores en una escuela secundaria de esta capital.

A través de redes sociales, familiares de las afectados exigieron que sancionen a los funcionarios del DIF estatal que encabeza Mercedes Calvo Elizundia, esposa del mandatario estatal, porque pusieron en riesgo la salud de los adolescentes al entregar “productos lácteos descompuestos” y demandaron la reparación del daño físico, moral y gastos médicos.

También criticaron la postura del gobierno de Astudillo, que rechazó que la ingesta de leche de la marca Alpura, haya provocado los cuadros de “cefalea, dolor abdominal y vómito” que presentaron 62 estudiantes de la escuela secundaria Galo Soberón y Parra, argumentando que el producto caduca en marzo próximo.

Además, en un comunicado difundido en la página oficial de Comunicación Social del gobierno de Astudillo en Facebook, calificaron el hecho como “presunta intoxicación” y responsabilizaron a los mismos adolescentes afectados al afirmar que tomaron la leche a pesar de que sabían que “son intolerantes a la lactosa” y que la ingesta fue excesiva en otros jóvenes que estaban en clases sin desayunar.

En respuesta, padres y familiares de los estudiantes intoxicados expresaron su indignación y molestia en la misma red social ante la indiferencia del gobierno de Astudillo.

“¿Presunta intoxicación? ¿Osea que están fingiendo? Que buenos actores son. Hay jóvenes que se pusieron muy mal, otros con intoxicación digamos más ligera pero sigue siendo intoxicación. Mi hija ya amaneció mejor, gracias a dios”, expresó Yanet Torre Blanca.

Otro usuario identificado como Bruno García dijo: “Estaba descompuesta. Quizás fue un mal manejo pero estaba mal. Un familiar llegó enfermo y tuvo que ir al doctor. No traten de justificar lo indefendible. Deberían tener más cuidado”.

Blanca Ramos expresó: “Mi hijo no es intolerante a la lactosa, desayunó en casa, se tomó únicamente una cajita de esa leche y aún así salió intoxicado.

“Sería muy necesario que se realizara de inmediato un inventario de todos los alimentos que guarda en sus bodegas el DIF Guerrero para checar caducidades y que esto lo realice la ciudadanía. No gente del gobierno”, propuso Germán Téllez Santos.

“Ese comunicado dice puras mentiras. Yo como médico no me puedo quedar callada ante la sarta de barbaridades. La intolerancia a la lactosa es muy raro que un niño que se sabe intolerante acepte la leche. El aumento de la glucosa en ningún momento causa esa sintomatología ni los niños pueden caer en eso. No nos traten como estúpidos, mejor digan que hubo algún problema con el lote que se distribuyó en esta escuela. Resuelvan el problema que ustedes con sus mentiras están haciendo más grande, y todos los padres que son médicos y la ciudadanía no se puede tragar esa mentira”, expresó América Beltrán.

Silvia Isabel dijo que “por supuesto que no es justo que justifiquen a gente irresponsable. A quién se le ocurre dar productos lácteos que se tienen que mantener en refrigeración”.

Otra madre identificada como Guadalupe Benítez, señaló: “Lamento que autoridades utilicen lo que se debe hacer por la seguridad de nuestros hijos como bandera política. Desafortunadamente mi hija se tomó esa lechita y posteriormente se dio cuenta que ya estaba caduco el producto. Ahorita la tengo con malestar estomacal. Ojalá que esto no le esté sucediendo a más chicos. A pero eso si no va a venir en la nota que publicarán los periódicos. No le echo la culpa a los maestros por que ellos no llevaban las lechitas, al inepto que es el responsable del almacenamiento de productos en el DIF a él como quisiera tenerlo enfrente y hacerlo que consumiera ese producto para que estuviera soportando el dolor de estomago que tiene mi nena”.





Fuente: Proceso
Autor: Ezequiel Flores Contreras
http://www.proceso.com.mx/472090/exigen-investigar-intoxicacion-estudiantes-tras-consumir-leche-repartida-dif-guerrero

Habitantes bloquean Congreso de Puebla contra decreto que privatiza servicios en Ciudad Audi

Habitantes de los municipios de Soltepec, Mazapiltepec de Juárez, Rafael Lara Grajales, Nopalucan de la Granja y San José Chiapa bloquearon esta mañana las entradas al Congreso del estado para protestar por las reformas legislativas que pretenden dar el control de los servicios públicos de esas localidades a la recién creada Ciudad Audi.

Esta semana, el gobernador Rafael Moreno Valle presentó una iniciativa para permitir al Ejecutivo local asumir el control sobre la prestación de los servicios públicos de cinco municipios que forman parte de la zona Audi, donde se ubica la planta armadora de automóviles alemana que inició operaciones el año pasado.

La iniciativa contempla la creación de un organismo descentralizado que tendría facultades para autorizar la privatización de los mismos, ya que funcionará de manera similar al Sistema Operador de los Servicios Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap) en esta capital, el cual permitió que la prestación del servicio fuera concesionado a una empresa privada.

Además, el organismo descentralizado de Ciudad Audi no sólo controlará el servicio del agua potable, sino también drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales; alumbrado público; limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos; mercados y centrales de abasto; calles, parques y jardines y su equipamiento.

El decreto señala que el ente creado operará con las aportaciones, participaciones, subsidios, transferencias y apoyos que le otorguen los gobiernos federal, estatal y municipal, pero no dice la cantidad de recursos que los ayuntamientos tendrían que otorgar a “Ciudad Modelo”.

También precisa que el Organismo Público Descentralizado será coordinado por un director propuesto por el gobernador del estado, nombrado por la Junta de Gobierno, y podrá estar en el cargo hasta por 14 años.

La propuesta legislativa no contempla que en la Junta de Gobierno de ese órgano descentralizado participen representantes de los ayuntamientos en la toma de decisiones, lo que ha sido considerado como una violación a la autonomía de esos municipios.

Alegan violación constitucional

Más de 100 pobladores de los municipios, apoyados por la diputada perredista Socorro Quezada Tiempo, se presentaron esta mañana en el Congreso del estado para exigir a los diputados que rechacen la aprobación del decreto que, aseguran, violenta el Artículo 115 Constitucional.

Los pobladores se quejaron de que la llegada de la armadora Audi en lugar de beneficiar a la región, como se anunció en un principio, sólo les ha generado conflictos, daños ecológicos y ahora la amenaza de que se encarezcan los servicios y se despoje a las comunidades de sus ingresos.

En la víspera, la Secretaría General de Gobierno se reunió con los presidentes de los cinco municipios afectados para asegurarles que no se afectará ni el patrimonio ni la autonomía municipal.

La SGG emitió un boletín en el que asegura que en San José Chiapa, Rafael Lara Grajales, Soltepec, Nopalucan y Mazapiltepec el organismo sólo emitirá el dictamen sobre la viabilidad de las autorizaciones, permisos y licencias en materia de desarrollo urbano sustentable y ordenamiento territorial con base al convenio suscrito con dichas autoridades.

Sin embargo, reconoció que en el caso de la Ciudad Modelo, un área comprendida entre San José Chiapa y Nopalucan, el OPD tendrá facultades, entre otras, para dirigir, organizar, coordinar, vigilar, administrar, supervisar y evaluar la prestación de los servicios públicos y que esto lo podrá hacer de manera directa o a través de terceros.

Los servicios públicos que estarán sujetos a esto será el agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales; alumbrado público; limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos; mercados y centrales de abasto; calles, parques y jardines y su equipamiento en el área de desarrollo en la zona Audi.





Fuente: Proceso
Autora: Gabriela Hernández
http://www.proceso.com.mx/472121/habitantes-bloquean-congreso-puebla-contra-decreto-privatiza-servicios-en-ciudad-audi

Grupo armado burla seguridad de empresa acerera y ejecuta a subgerente en Lázaro Cárdenas

Sujetos armados burlaron las estrictas medidas de seguridad e ingresaron a un área de la empresa acerera Altos Hornos de México para asesinar al ingeniero Alfredo S., quien se desempeñaba como subgerente de producción en ese lugar.

Reportes policiacos indican que cerca de las 10:15 horas de este viernes, Alfredo S. se encontraba trabajando en la planta cuando sujetos armados ingresaron al lugar y abrieron fuego contra el ingeniero, para luego darse a la fuga.

Personal de la Unidad Especializada en la Escena del Crimen (UEEC) fue informado sobre el deceso de una persona del sexo masculino, identificada como Alfredo S., de 45 años de edad.

El subgerente de Altos Hornos de México murió a consecuencia de heridas producidas por proyectil de arma de fuego ocasionadas cuando realizaba actividades en el área de hornos, una zona de acceso restringido de la empresa.

La PGJE realiza las actuaciones correspondientes en colaboración con la empresa para conocer las circunstancias en las que sucedieron los hechos e identificar a los responsables.

Fuente: Proceso
Autor: Francisco Castellanos
http://www.proceso.com.mx/472132/grupo-armado-burla-seguridad-empresa-acerera-ejecuta-a-subgerente-en-lazaro-cardenas

Contraloría frena operación fraudulenta autorizada por el exgobernador oaxaqueño Gabino Cué

La Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental detuvo una operación fraudulenta que autorizó el gobierno anterior para la compra-venta de terrenos para vivienda en Huatulco.

Gabino Cué Monteagudo firmó el contrato a sólo cuatro días de entregar la gubernatura, en un negocio que podría haberle redituado 90 millones de pesos.

El contralor José Ángel Díaz Navarro detectó que el Fideicomiso para el Desarrollo Logístico del estado de Oaxaca (Fidelo) realizó la venta de 20 hectáreas de terrenos en Huatulco a 50 pesos el metro cuadrado, cuando el valor real es de entre 500 y mil pesos.

De acuerdo con el funcionario estatal, después de haber identificado las irregularidades en diciembre de 2016, la nueva administración del Fidelo informó a la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental que había instruido a Nafin –la fiduciaria– a detener todos los trámites de la operación mientras se analizan las condiciones de compra-venta, debido a que se detectó un valor de venta mucho menor al valor de mercado.

También se consultó a Unidades de Valuación Certificadas por la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), con lo que –apuntó– podría considerarse un valor aproximado de por lo menos 500 pesos por metro cuadrado (100 millones de pesos por las 20 hectáreas), con lo cual habría un detrimento de 90% en el patrimonio del fideicomiso en caso de concretarse la compra-venta.

Díaz Navarro explicó que el Fidelo, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Turístico, trató de vender los terrenos a la empresa Prefabricados Habitat, SA de CV, con dirección Mirador de Tequisquiapan 60, Colonia El Mirador, municipio El Marqués, en el estado de Querétaro, cuyo representante legal es Gerardo Ángeles Bustos.

Detalló que el inmueble consta de 20 hectáreas en breña dentro del sector Ampliación V2, ubicado en el Centro Integralmente Planeado de Santa María Huatulco, cuyo importe total ascendía a 10 millones de pesos, pero Fidelo sólo pagó dos millones de pesos al municipio de Santa María Huatulco por el cambio de uso de suelo de la reserva.

En enero de 2013, añadió, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) donó el inmueble al municipio de Santa María Huatulco, y en diciembre de ese mismo año se formalizó la donación de dicha propiedad a favor de Fidelo.

Tres años después, en agosto de 2016, el Comité Técnico del Fideicomiso indicó que el terreno sólo podría destinarse al desarrollo de vivienda, y contrató los “servicios profesionales” para la elaboración del avalúo (con número AVA-PART-026/2016), determinando un valor de 50 pesos por metro cuadrado.

Cinco días antes de concluir el gobierno de Gabino Cué –el 25 de noviembre de 2016–, el Fidelo autorizó la intención de compra de la empresa Prefabricados Habitat, SA de CV por la cantidad de 10 millones de pesos, y el 29 de noviembre la empresa realizó depósito por la cantidad indicada.

Sin embargo, ante las inconsistencias en el avalúo y por acuerdo en la primera sesión extraordinaria de 2017, el Comité Técnico de la nueva administración autorizó la contratación de una Unidad de Valuación certificada por la SHF para la elaboración de un nuevo avalúo, con el fin de conocer el valor real del inmueble.

Cabe mencionar que el Fidelo estuvo directamente involucrado en los trabajos de modernización del Auditorio Guelaguetza, las obras de mejoramiento vial y equipamiento urbano, la edificación del estacionamiento para 600 vehículos y la fallida construcción del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO) en el cerro del fortín.

A raíz de esos negocios que favorecían al amigo del exgobernador y entonces secretario de Turismo, José Zorrilla, los pintores Francisco Toledo y Sergio Hernández denunciaron el “pernicioso maridaje entre políticos, empresarios y hombres de negocios”.

Asimismo, señalaron que los “juniorciques” (hijos de caciques) llegaron al gobierno para “chingarse el dinero del pueblo” con negocios irregulares como la construcción del Centro de Convenciones que pretendán edificar a un costado del Hotel Victoria, del que es accionista el exsecretario de Turismo.

Tras las denuncias, los artistas fueron amenazados, hostigados y descalificados mediante una campaña de linchamiento mediático por oponerse a la “mole” en el Cerro del Fortín.

Finalmente, Cué Monteagudo tomó la determinación de cambiar la sede del Centro Cultural y de Convenciones que beneficiaba a José Zorrilla y que le generó una confrontación directa con Toledo y Hernández.

Fuente: Proceso
Autor: Pedro Matías

Se intoxican 62 estudiantes tras consumir leche repartida en acto de la esposa de Astudillo

Al menos 62 estudiantes se intoxicaron tras consumir un producto lácteo repartido en un centro escolar, durante un acto oficial de la presidenta en la entidad del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Mercedes Calvo Elizundia, esposa del gobernador, Héctor Astudillo Flores.

Los alumnos de la secundaria Galo Soberón y Parra, ubicada al sur de esta capital, presentaron cuadro de cefalea, dolor abdominal y vómito después de consumir una malteada que distribuye el DIF como parte del programa de desayunos escolares, denunciaron públicamente directivos del plantel escolar y padres de familia.

En respuesta, el gobierno de Astudillo rechazó que la leche saborizada haya provocado la intoxicación masiva, argumentando que el producto caduca hasta marzo de este año y atribuyó el hecho a la “pobreza, marginación e intolerancia a la lactosa” de los estudiantes afectados.

A través de un boletín, el gobierno estatal informó que ayer un equipo de médicos se trasladó al plantel escolar para atender a 62 jóvenes de entre 14 y 16 años, quienes referían dolor abdominal, cefalea y náuseas, tras un acto oficial encabezado por la presidenta del DIF estatal, Mercedes Calvo, en el que se repartieron desayunos escolares y se implementó el operativo mochila segura.

El diagnóstico de la revisión médica indica que del total de adolescentes intoxicados, cinco estudiantes son intolerantes a la lactosa y consumieron el producto “aún a sabiendas de su condición”; seis jóvenes “en completo ayuno”, consumieron por hambre de dos a tres unidades de malteada, provocando una elevación brusca de glucosa en su organismo y que al menos cinco estudiantes presentaron los mismos síntomas sin haber ingerido el lácteo.

El comunicado oficial señala, además, que una muestra de la malteada que reparte el DIF fue enviada al laboratorio estatal de Salud Pública para su análisis, debido a que el mismo producto fue repartido también en otra escuela, la secundaria Raymundo Abarca Alarcón también de esta capital.

Por su parte, padres de familia y directivos de la secundaria Galo Soberón y Parra denunciaron públicamente que al menos 20 de los 62 estudiantes intoxicados, fueron trasladados al hospital del ISSSTE en esta capital.

También criticaron el hecho de que la esposa del gobernador Astudillo, quien se desempeña como empresaria de la educación privada, encabece actos “para tomarse la fotografía” y poner en riesgo la salud de niños al repartir “leche descompuesta”, indicaron.





Fuente: Proceso
Autor: Ezequiel Flores Contreras
http://www.proceso.com.mx/472025/se-intoxican-62-estudiantes-tras-consumir-leche-repartida-en-acto-la-esposa-astudillo

Preocupa a Unasur tensión por imposición del muro de Trump y manifiesta su rechazo

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, se unió a las voces de rechazo a la iniciativa de Donald Trump de construir un muro en la frontera de Estados Unidos con México.

“Expreso mi rechazo a la decisión desafiante adoptada por el nuevo presidente de Estados Unidos, al imponer al pueblo mexicano la humillante obligación de pagar el aún más humillante muro que se pretende construir para separar físicamente a Estados Unidos y Canadá de México y América Latina”, señaló el expresidente de Colombia.

En un comunicado, Samper también expresó la preocupación de la Unasur –con sede en Ecuador– “por la tensión de las relaciones hemisféricas que está resultando de este tipo de medidas que afectan la seguridad y la calidad de vida de nuestros conciudadanos residentes en Estados Unidos”.

Esas medidas, agregó, afectan a “nuestro comercio, la paz en Colombia y las posibilidades de reintegración por el nuevo marco de las relaciones con Cuba”.

También Brasil, a través de su Cancillería, condenó la construcción del muro porque, subrayó, servirá “para separar naciones hermanas del continente sin que haya consenso entre ellas”, y demandó un espacio de diálogo y entendimiento para discutir el asunto.

A su vez, el presidente de Bolivia, Evo Morales, exhortó a los mexicanos a unirse en respuesta a la actitud hostil de la nueva administración de Estados Unidos.

“Hago un llamado a nuestros hermanos mexicanos a mirar más al sur; construir juntos unidad en base a nuestra identidad latinoamericana”, escribió Morales ayer en su cuenta de Twitter.

Fuente: Proceso
Autor: Redacción
http://www.proceso.com.mx/472046/preocupa-a-unasur-tension-imposicion-del-muro-trump-manifiesta-rechazo

Reportan incendio forestal en montañas de Chiapas

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Un incendio forestal ha consumido cien hectáreas de arbolado bajo en la montaña Quiebra Canilla, ubicada en el municipio de Villa Corzo, en el centro del estado, informó la Secretaría Estatal de Protección Civil.

En un comunicado dijo que brigadas de la dependencia y voluntarios combaten el siniestro con el apoyo de helicópteros, sin que se hayan reportado daños personales.

Señaló que para las acciones de “contrafuego” y apertura de brechas corta fuegos se utilizan dos helicópteros que transportan a los integrantes de las brigadas y equipos.

Comentó que debido a las condiciones geográficas, el clima y las dificultades del terreno, las labores de combate del fuego se han complicado.

La dependencia afirmó que activó el Comité Estatal de Emergencias y reforzó el protocolo de acción para fortalecer el trabajo interinstitucional, con el apoyo de los tres órdenes de gobierno.

Manifestó que en la coordinación de ayuda emergente participan personal y autoridades de las secretarías de Protección Civil, del Campo y de Medio Ambiente e Historia Natural, así como de la Comisión Nacional Forestal, la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Ambientales, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Comisión Nacional del Agua y Procuraduría Agraria.

Fuente: La Jornada
Autor: Elio Henríquez

EPN y Trump acuerdan no hablar públicamente del pago del muro

La presidencia de la República confirmó en un comunicado que esta mañana el presidente Enrique Peña Nieto y Donald Trump dialogaron telefónicamente durante una hora.

Convinieron por ahora ya no hablar públicamente sobre el pago del muro fronterizo.

Se trató de “una conversación constructiva y productiva en torno a la relación bilateral entre ambos países, incluyendo el tema del déficit comercial de Estados Unidos de América con México, la importancia de la amistad entre nuestras naciones y la necesidad de que nuestros países trabajen juntos para detener el tráfico de drogas y el flujo ilegal de armas”.

En un comunicado de cuatro párrafos, Los Pinos indica también que con relación al pago del muro fronterizo, “ambos presidentes reconocieron sus claras y muy públicas diferencias de posición en este tema tan sensible, y acordaron resolver estas diferencias como parte de una discusión integral de todos los aspectos de la relación bilateral. Los presidentes también convinieron por ahora ya no hablar públicamente de este controversial tema”.

Peña Nieto, quien hace unos minutos inició una reunión con legisladores a puerta cerrada para analizar el tema de la relación con Estados Unidos y la nueva presidencia de ese país, pospuso por ahora un encuentro que también tendría hoy con la Conferencia Nacional de Gobernadores.

De acuerdo con el comunicado, a propósito del telefonema por Trump, “ambos presidentes han instruido a sus equipos a continuar el diálogo para fortalecer esta importante relación estratégica y económica de manera constructiva”.

Fuente: La Jornada
Autoras: Rosa Elvira Vargas y Fabiola Martínez 

Pide Slim firmeza en negociación con EU; descarta ser candidato presidencial

El gobierno mexicano debe negociar con el de Estados Unidos desde una posición de firmeza, sin enojos, pero también sin entreguismo, afirmó este viernes el empresario Carlos Slim Helú. El mandatario estadunidense, Donald Trump "no es Terminator, es Negociator" y los mexicanos pueden sacar provecho de sus políticas orientadas a la construcción de infraestructura y el crecimiento de la economía.

En un momento en que la relación entre Estados Unidos y Mexico pasa por una "crisis sin precedente", el empresario se declaró "sorprendido de la unidad nacional que he visto de los mexicanos frente a Trump y con las decisiones adoptadas por el presidente Enrique Peña”. “Es la mayor muestra de unidad que he visto en mi vida”, dijo.

En una conferencia de prensa descartó que vaya a presentarse como candidato a la Presidencia en la elección de 2018. "Agradezco el apoyo, pero puedo hacer más desde el lado empresarial ", dijo.

Sobre el tema político, afirmó que "no son carreras de caballos", cuando fue solicitada su opinión respecto de la delantera que Andrés Manuel López Obrador, dirigente de Morena, lleva en las encuestas de preferencia de votantes hacia 2018. Hay que esperar a que avancen y se conozcan los programas de los partidos políticos y los candidatos, dijo.

"Ojalá que sea quien sea podamos ir hacia adelante. Ya está Trump en Estados Unidos y ojalá podamos ir hacia adelante, que el país continúe unido para que los mexicanos no tengan que buscar fuera oportunidades de empleo".

Slim, el único empresario que, hasta donde es público, se ha reunido en privado con Trump después de la elección presidencial en Estados Unidos, calificó al mandatario como una persona que con actitudes que representan un regreso al pasado.

"Trump está enfrentando los cambios civilizatorios con una mirada hacia atrás, no hacia adelante".

En un contexto en el que las sociedades del mundo están cambiando, el presidente estadunidense tiene claro que el gobierno de su país tendrá una importante transformación, dijo. "Ojalá que dentro de su hiperactividad Trump se de cuenta que la diversidad, los derechos humanos, el medio ambiente y la globalización son valores importantes, fundamentales”.

El empresario dijo que para que Trump pueda construir la infraestructura que anunció para Estados Unidos va a necesitar a los mexicanos que viven en su país y dejo claro que México es el mejor socio del país vecino.

En México, cuyos últimos gobiernos han hecho del sector externo la parte medular de la política económica, Slim consideró llegado el momento de cambiar la estrategia, sobre todo a partir de la realidad planteada por el nuevo gobierno estadounidense."Ante todo lo esto, es tiempo de ya volcarnos de nuevo y por completo al desarrollo del mercado interno", consideró.

"La mejor barda son las inversiones, la actividad económica y el empleo en México. Esa es la mejor barda. La gente se va porque no encuentra oportunidades en México. No se va a turistear", añadió.





Fuente: La Jornada
Autor: Roberto González Amador
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/01/27/trump-es-un-gran-negociador-con-actitudes-de-regreso-al-pasado-slim

Un juez federal ordena liberar a Rodrigo Medina menos de 24 horas después de que fue detenido

La orden del juez federal a favor de Rodrigo Medina es por el incumplimiento de una suspensión provisional emitida a favor del exmandatario de Nuevo León.

Aún no se cumplen 24 horas de que el exgobernador de Nuevo León Rodrigo Medina fue detenido y ahora un juez federal ordenó su inmediata liberación.
El juez Quinto de Distrito en Materia Penal, con sede en el Estado de México, ordenó al juez de control la inmediata liberación de Rodrigo Medina con el argumento de que se incumplió una suspensión provisional emitida a favor del exmandatario.

Otro de los argumentos del juez federal a favor de Rodrigo Medina es que el presunto delito que se le imputa al exgobernador no es grave ni amerita prisión preventiva y no hay riesgo de que se sustraiga de la justicia, porque ha comparecido voluntariamente cuando ha sido requerido, detalló el Consejo de la Judicatura Federa en un comunicado emitido la noche de este jueves 25 de enero.

Por esas razones, “el órgano jurisdiccional ordenó al juzgador que las cosas vuelvan al estado que tenían al momento de concederse dicha suspensión, esto es, proveer la libertad e informar de inmediato a este Juzgado de Distrito del cumplimiento, apercibido que de no hacerlo se le impondrá una multa de cien a mil veces el valor diario de la unidad de medida y actualización al momento de realizarse la conducta sancionada”.

Rodrigo Medina de la Cruz ingresó al Penal de Topo Chico la madrugada de este jueves 26 de enero. como medida cautelar, luego de que un juez de control lo vinculó a proceso por los delitos de peculado y daño contra el patrimonio del Estado.

El juez de control tomó esa decisión luego de considerar que las penas de hasta 12 años de prisión por los delitos y la falta de arraigo en Nuevo León pueden provocar la sustracción de la justicia de Medina, informó el gobierno del estado en un comunicado.

Rodrigo Medina es acusado de un probable daño al patrimonio estatal por 3 mil 128 millones de pesos.

En agosto del año pasado, el exmandatario priista fue vinculado a proceso por ejercicio indebido de funciones por las presuntas irregularidades en los incentivos otorgados a la armadora KIA Motors, por más de 3 mil millones de pesos y exenciones de impuestos que excedieron los montos establecidos por la ley.


Entonces el Juez de Control consideró que aunque los ilícitos sí existían, no se acreditaba la participación de Medina de la Cruz como inductor.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2017/01/juez-liberacion-rodrigo-medina/