El Dragonario: 01/25/17

miércoles, 25 de enero de 2017

Tu nombre será manchado en Internet

CIUDAD DE MÉXICO: Imagine —no es un escenario poco probable dadas las condiciones del país— que alguien fotografió el cadáver ultrajado de un familiar y subió la imagen a un blog; o que uno de sus hijos fue abusado y difunden el video en la red; o que una expareja furiosa propaga por los calabozos virtuales momentos íntimos con usted. ¿Espantoso, no? Bien, la desdicha apenas inicia.


Ese material literalmente viajará por el mundo y permanecerá por los años, imborrable en el museo virtual. Usted querrá detenerlo, en vano solicitará el auxilio de Google, Facebook, los dueños de los sitios, webmasters, y un infinito etcétera. Dependiendo cómo le afectó la información, a partir de ese momento su vida habrá dado un giro drástico; no querrán hacer negocios con usted, lo rechazarán en las solicitudes de trabajo, y será un candidato no apto para una agencia de matrimonios.

Esos infiernos los están padeciendo decenas de personas en el mundo. Veamos dos casos emblemáticos.

1.- Su hija está en un sitio gore. Su padre creía que su hija murió en un accidente y su cuerpo no sufrió daños mayores. Días después recibió un correo anónimo con el mensaje “¡Holaaaa papi! ¡Aún estoy viva!” con una imagen del rostro deformado de Nikki. En las fotografías regadas en más de 100 mil sitios web se exhibe el choque y el cuerpo mutilado de la víctima. La familia Catsouras lleva años tratando de eliminar esas imágenes. La lucha ha sido infructífera.

2.- No le damos trabajo porque sale en un video porno. Tuvo una relación de tres meses con un hombre. Al finalizar, el exnovio, en despecho, publicó un video de ambos teniendo relaciones sexuales. A partir de ello, nadie le quiere dar empleo. La universitaria pidió a un tribunal de Manhattan que ordene a Google, Yahoo y Bing borrar permanentemente su nombre de los motores de búsqueda. No lo ha logrado.

En México también existe un precedente. El 28 de enero de 2015 el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) anunció un proceso sancionatorio contra Google México a partir de la exigencia del empresario Carlos Sánchez de la Peña de borrar su nombre de una investigación publicada por la revista Fortuna que lo involucra con un supuesto fraude entre la empresa Estrella Blanca y Vamos México. En favor de la publicación, la Red de Defensa de los Derechos Digitales promovió un amparo argumentando que se había violado el derecho de audiencia de la revista. En agosto, el Séptimo Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Primera Región concedió el amparo y anuló la orden del INAI. No obstante, la batalla jurídica permanece inconclusa.

Para algunos resultará anecdótico, pero al cantante Axl Rose, de Guns N’ Roses, no. El pasado 2 de enero demandó a Google: exige retirar de la red una fotografía tomada en 2010 en un concierto en Canadá que posteriormente se convirtió en meme y se viralizó haciendo mofa sobre su obesidad.

Las solicitudes enviadas al buscador más popular del mundo para eliminar links se incrementan aceleradamente cada año. En 2015 recibió peticiones para borrar 558 millones de enlaces, 60 por ciento más que en 2014.

Hay personas que legítimamente están dando la batalla legal para ser eliminados y poder seguir adelante con sus vidas; no obstante, también ha dado pie a que gobiernos, corporativos corruptos o delincuentes exijan el olvido de sus infamias, acto eminentemente de censura y violatorio del derecho a la información.

Uno de los casos que más ha dado pie a esta discusión es el conflicto Google-Francia, que surge de una sentencia judicial de 2014 que dictaminó que los europeos tienen el derecho a solicitar se eliminen los enlaces de consultas asociadas si los resultados son irrelevantes u obsoletos. La empresa acató la orden y ha borrado búsquedas ofensivas para el sector europeo, más no así en el resto de los continentes. A Francia no le satisfizo y la pelea continúa. Expertos advierten que, de cumplirse lo deseado por el país europeo, facilitaría que cualquier dictadura o gobierno intente que toda la información desfavorable sea borrada para el mundo entero.

Por casos como éste, la Red de los Derechos Digitales solicitó a los redactores de la nueva Constitución de la Ciudad de México no incluir el derecho al olvido, debido a que “esta medida ha sido repentinamente promovida por despachos privados como una forma de mantener limpia la reputación de funcionarios, políticos y empresarios”.

De hecho, existe un boom de negocios que se especializan en eliminar el historial de Google. Didac Sánchez, de Eliminalia.com, informó que esta compañía tiene 8 mil clientes alrededor del mundo; en una entrevista, argumentó: “Entendemos que el derecho al olvido se lo merece todo mundo, que cualquier persona, si así lo desea, merece no tener identidad en Internet”. Y reconoció que el 80 por ciento de sus clientes son políticos o exfuncionarios. En congruencia con su giro, se negó a explicar cómo hace su compañía para anular el historial en los buscadores.


Lo cierto es que fenómenos virtuales como éstos son parte cotidiana de la realidad actual, y las legislaciones están siendo rebasados por el sector privado y las infinitas posibilidades de internet. ¿Quién tiene derecho y quién no de ser borrado? ¿Cómo y cuándo se debe ejercer? ¿Defender a los inocentes sería el pretexto idóneo para la eterna impunidad política? ¿Se castigará a las empresas que se presten al encubrimiento? ¿Gente como Fidel Herrera o Javier Duarte podrán eliminar todo rastro de sus infamias y construir una reputación virtual impecable a base de cañonazos de dinero?

FUENTE: PROCESO/WWW.AGENCIADINAMITA.COM.
LINK: http://www.proceso.com.mx/471594/nombre-sera-manchado-en-internet

“No sabíamos que caminábamos con el enemigo”: padre de normalista desaparecido

CIUDAD DE MÉXICO: Clemente Rodríguez Moreno, padre de Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, admitió que en la búsqueda de sus hijos se acercaron al gobierno y le dieron “un poquito de confianza” a la Gendarmería y a la Procuraduría General de la República (PGR), pero “ellos ya sabían lo que estaba pasando… Fueron construyendo la ‘verdad histórica’” expresada por el exprocurador Jesús Murillo Karam.

“Cuando íbamos a las búsquedas en Iguala, incluso con la Gendarmería, cuando íbamos a las cuevas, no sabíamos que andábamos caminando con el enemigo”, subrayó Rodríguez Moreno en la presentación del libro “El tiempo de Ayotzinapa” (escrito por Carlos Beristain, exmiembro del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes), en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

En representación de los familiares de las víctimas de Ayotzinapa, destacó que pese al dolor, también depositaron su confianza en los peritos argentinos y en el GIEI, quienes “le fueron derrumbando su ‘verdad histórica’ al gobierno. Fueron armando ellos este rompecabezas que al gobierno de algún modo le fue incomodando”.

Acompañado de Jesús Romualdo Alejo y Adrián Trujillo Sandoval, Rodríguez Moreno comentó que el gobierno no dejaba trabajar al GIEI, al que de alguna manera desprestigió y prácticamente corrió. Sin embargo, agregó, el GIEI dio a los familiares de los desaparecidos “la fuerza para seguir adelante”.

Sobre El tiempo de Ayotzinapa, dijo a su autor: “Gracias, Carlos, por todo, por este libro, por darlo a conocer a la gente. Ahí está la verdad”.

Y subrayó que los padres de familia tienen todavía la esperanza de que los 43 normalistas estén vivos, porque saben que hay cárceles clandestinas.

“Así nos lo ha dicho gente que ha estado desaparecida, detenida, que no perdamos la esperanza también, que sigamos adelante y que los vamos a encontrar… ¡porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!”.

Un camino de vuelta

Carlos Beristain, autor de “El tiempo de Ayotzinapa”, dijo que el libro es un camino de vuelta al lugar donde trabajaron (el GIEI). El texto relata muchos detalles, da cuenta de la profundidad de la historia y está escrito para que quien quiera leerlo pueda acompañar ese proceso, sostuvo.

“Trata de conocer la verdad, pero no está escrito como una verdad cerrada, pues cada lector podrá sacar sus conclusiones. Está escrito como un diario donde se van viendo diferentes pasos y situaciones, y redactado desde la reflexión del hacer. Además, trata de poner elementos en el camino para tener claridades respecto a los hechos, y aunque refleja la perspectiva de Beristain y del GIEI, carece de ficción”.

De acuerdo con Beristain, él y el GIEI vinieron a México a ayudar y a transformar. Y dijo que entendieron desde el principio que hay una herida “y esa herida la hemos conocido en muchos países… La herida de los desaparecidos, la herida de los familiares, una herida abierta, de la desaparición forzada. Y hay una herida en el país, en el caso de Ayotzinapa”.


A su vez, el periodista Ricardo Raphael señaló que el de los 43 normalistas desaparecidos no es un tema que se deba permitir “morir” con el ciclo de opinión pública de dos semanas, de dos meses. “Y aunque sigamos siendo pocos (los interesados) las víctimas y sus familiares se merecen la misma atención que pusimos el primer día”, concluyó.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: LA REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/471710/sabiamos-caminabamos-enemigo-padre-normalista-desaparecido

El padre acusado de matar a sus hijos en Guanajuato intenta matarse; y la PDHEG… ausente

Pese a que el Procurador de Justicia reveló detalles que se suponían como parte de una investigación independiente de la Procuraduría de los Derechos Humanos, su titular Raúl Montero prefirió no emitir ninguna opinión; en tanto, especialistas sopesan el riesgo de un ombudsman errático y sin oficio.

El Procurador de los Derechos Humanos de Guanajuato, Raúl Montero de Alba, decidió no emitir postura o llamado alguno, luego de que el Procurador General de Justicia del estado (PGJE), Carlos Zamarripa Aguirre, ventilara detalles de la investigación que se realiza en el caso de la detención de Antonio Luna, quien es acusado de haber asesinado a sus tres hijos.

Pese a que las diligencias de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG), se deben realizar de manera paralela y autónoma al tratarse de una investigación que se concentra en la actuación de la de la PGJE, se ha difundido información que contraviene esos preceptos.

El pasado 21 de enero, luego de que se dictara la vinculación a proceso contra Antonio Luna, por el triple homicidio de sus hijos de 4, 8 y 11 años, así como la tentativa de homicidio en agravio de su propia esposa, Zamarripa Aguirre aseveró en rueda de presa que este ha intentado hacerse daño con los objetos que tiene a su alcance.


Detalló que esto ha ocurrido dentro del propio Centro de Readaptación Social (Cereso) de San Miguel de Allende, incluso ante los agentes de la Procuraduría de los Derechos Humanos que acudieron a levantar su declaración.

“Se tiene que decir sin faltar al debido proceso y a la reserva de los datos que ésta persona (Antonio) se ha intentado dañar en diferentes ocasiones, inclusive lo pudieran ustedes corroborar porque ha sido delante del personal que ha estado tomando sus declaraciones, el personal de la Procuraduría de los Derechos Humanos, se ha hecho constar por parte de ellos”.

El procurador de Justicia no detalló cómo fue que se enteró que los agentes de la Procuraduría de los Derechos Humanos a cargo de José Raúl Montero de Alba presenciaron la escena cuando presuntamente Antonio intentó hacerse daño utilizando un bolígrafo.

“Se ha intentado hacer daño con diferentes elementos, por ejemplo hasta con la pluma que le han dado para firmar, se ha intentado hacer daño y ha vertido algunas cosas que ha quedado asentado en las actas del personal de la Procuraduría de los Derechos Humanos que han tenido todo el acceso para poder llevar a cabo su trabajo sin cortapisa”.

Zona Franca solicitó ayer martes una postura del Procurador de Derechos Humanos, sobre la difusión de estos detalles de su investigación que abiertamente fueron mencionados por el titular de la PGJE, sin embargo su vocería, a través del Coordinador de Promoción, Francisco Aguilar Rivera, puntualizó que no habría ninguna postura, ni se precisó si esto sería integrado al expediente.


Se insistió tajantemente en que no habría ningún posicionamiento sobre el particular, y que sólo se estarían informando los avances concretos de la investigación general que se realiza por el caso de Antonio Luna.

El proceso que concretamente realiza la Pdheg, ha despertado la desconfianza de diversos actores políticos, mismos que han visto motivaciones suficientes para solicitar la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), al considerar que a nivel local se cuenta con limitaciones en su libertad de acción.

Un hecho que despertó suspicacias, fue la reunión que la tarde del pasado martes 17 de enero, Raúl Montero sostuvo con el gobernador Miguel Márquez, en el despacho de Palacio de Gobierno, ya cuando la investigación de la Pdheg estaba iniciada de oficio con el número de expediente 04/17-D.

Tras divulgarse el encuentro con el titular del Ejecutivo Estatal, la Pdheg no aceptó una entrevista en la que pudieran realizarse preguntas directas y en cambio envió una tarjeta informativa para explicar que la reunión “se inscribe en el marco de una agenda que, de manera transversal, se ha comprometido con diferentes actores para optimizar las capacidades técnicas y humanas de la Pdheg”.

“Falta de oficio y errores técnicos’: especialistas

Dada la actuación de la Procuraduría de los Derechos Humanos, tomando como referencia no sólo la investigación sobre la detención de Antonio Luna y el homicidio de sus tres hijos, sino también las acciones y señalamientos vertidos por la PGJE, especialistas consultados por Zona Franca consideraron que se han cometido errores que han comprometido el debido respeto a sus garantías.

Para el investigador y activista, además director de NIMA, Centro de Promoción de los Derechos Humanos de Niñas, Niños y Adolescentes en Guanajuato, Raymundo Sandoval, lamentablemente se ha documentado que la Pdheg carece de protocolos de investigación en violaciones graves a derechos humanos y no cuenta del rigor técnico necesario que el caso requiere.


Que el Procurador de Justicia haya señalado el 20 de enero que el ahora inculpado haya intentado dañar su vida durante la detención, requiere de la emisión de medidas cautelares por parte de la instancia de derechos humanos que ya conoce del caso.

Además, resaltó que la Pdheg incumple la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guanajuato promulgada en 2015, que en su artículo cuarto transitorio, señala:

“La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato deberá realizar los ajustes presupuestales, a fin de establecer un área especializada para la protección efectiva, observancia, promoción, estudio y divulgación de los derechos de niñas, niños y adolescentes, en los términos del presente Decreto en un plazo de ciento ochenta días contados a partir de que ésta inicie su vigencia”

Sandoval puntualizó que esta área especializada debió ser instalada en junio de 2016, y es de suma importancia en la investigación de violaciones graves a derechos humanos “como la ejecución extrajudicial de la que pudieron ser objeto los tres menores de edad”.

En representación de NIMA el también catedrático de la Universidad Iberoamericana señaló que es de suma gravedad que tres menores de edad hayan sido ejecutados en la intervención de la PGJEG y de la SSPG.

“Considera que se ha privado del derecho a la vida de estos tres menores, y en caso de confirmarse la participación de agentes del Estado en los asesinatos, éstos deben ser considerados como ejecuciones extrajudiciales”.

Explicó que, si bien las declaraciones de la señora Juana Luna no han sido confirmadas ante la autoridad correspondiente, sí alertan sobre la gravedad de los hechos. Particularmente es de suma preocupación que se haya señalado la existencia de tortura durante la detención del señor Antonio N, padre de los tres menores de edad.


Por su parte, el investigador, consultor en Derechos Humanos, y colaborador en programas de la Organización de la Naciones Unidas (ONU), José Manuel Ramos Robles, resaltó que los señalamientos de Carlos Zamarripa es causa suficiente para que la misma Pdheg, solicite una medida de protección en beneficio de este, para garantizar su integridad física.

“La Pdheg debería hacer una recomendación enérgica al titular de la PGJEG para que evite interferir más en el proceso con este tipo de declaraciones y que no haga referencia alguna al actuar de la Pdheg en su propia investigación, dado que las actuaciones de esta última deben darse en el marco de la confidencialidad con las personas involucradas o víctimas de presuntas violaciones a sus derechos humanos”.

Para Ramos Robles, definitivamente lo mejor que pudiera pasar a estas alturas es que la CNDH atraiga el caso. Otra alternativa, si esto no se lograra, sería que la Pdheg convoque a un equipo de expertos independientes para apoyar la investigación y aportar legitimidad “a lo que de lejos se ve poco claro”.

“Mientras tanto, nos queda confiar en la independencia y buen criterio de la jueza a cargo y en que las miradas nacionales e internacionales están siguiendo de cerca este lamentable caso”, puntualizó.

Finalmente, Jesús Soriano, profesor investigador de la Universidad de Guanajuato y especialista en derechos humanos, sostuvo que sería preocupante que la entrevista que realizó a Antonio Luna se hubiese desahogado frente a personal de la PGJE.

“’La persona detenida tiene derecho a comunicarse libremente y en régimen de absoluta confidencialidad con las personas que visiten los lugares de detención o prisión’, entre las que se encuentran por supuesto, las que laboran en la Procuraduría de Derechos Humanos”.

Puntualizó que la afirmación de condena a los muy lamentables hechos sucedidos en la comunidad Ampliación de Cieneguita, debe ser inmediata por quien ostenta la denominada “defensoría del pueblo”.

“Entendemos las indagatorias que deben realizarse para dictar en su caso recomendaciones, pero también verificamos la importancia que tiene la prudente, pero oportuna y enérgica voz de quien representa esa institución, quien trabaja no sólo para señalar los excesos del poder cometidos por los órganos del Estado, sino también para evitar posibles violaciones a la dignidad de las personas”.


Explicó que las conclusiones de la oficina ombudsman materializadas en “recomendaciones” requieren tiempos indagatorios, pero las declaraciones y los posicionamientos ante estos hechos, necesitan, con determinación posturas claras y que hagan presumir la autonomía de la Pdheg, sólo así se consolida la solvencia moral que sustenta al ombudsman.

REPORTAN AVANCES

La Pdheg dio a conocer que se realizó ya la entrevista a los elementos que participaron en el operativo en el que fueron asesinados tres niños en San Miguel de Allende.

La dependencia informó que obtuvo la declaración de de 6 agentes de la Policía Ministerial y de ocho elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado. Inicialmente, la procuraduría había solicitado el testimonio de cinco elementos, se desconoce la razón de sumar a uno más.

Fueron además interrogados un Defensor Público Penal y un testigo, de los cuales se desconoce su identidad.

Además, se solicitó al titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito Municipal y Protección Civil (SPTMPC) de San Miguel de Allende, hacer comparecer a 7 elementos a su cargo.

La instancia indicó que ya tuvo acceso a la Carpeta de Investigación 4780/2017, así como a los reportes médicos de Antonio Luna a cargo del Centro Estatal de Prevención y Reinserción Social y el concerniente a la SPTMPC de San Miguel de Allende.

Al expediente 04/17-D se le agregó un DVD que contiene la audiencia de formulación y vinculación a proceso derivada de la Carpeta de Investigación 4780/2017; los informes del Subprocurador de Justicia Región “D” y Subdirector Operativo de la Policía Ministerial, así como el reporte del 911 sobre las llamadas el día de los hechos; también la información del Patronato de Bomberos de San Miguel de Allende.

Ahora se ha solicitado información a la Coordinación de Investigación y Etapa Intermedia de la Defensoría Pública Penal; se recibió oficio mediante el cual rinde informe el Titular de la Unidad Operativa de Seguridad Preventiva Estación Dolores Hidalgo.


Destacó que aún faltan los reportes de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Secretaría de la Defensa nacional (Sedena).

FUENTE: SIN EMBARGO/ZONA FRANCA.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/25-01-2017/3140423

Reforma que castiga peleas de perros en la CDMx es un paso para hacerlo en todo el país: activista

“Esta Reforma es muy positiva porque creemos, además, que va a dar un impulso a la iniciativa de reforma del Código Penal Federal para tipificar el delito de peleas de perros en toda la República Mexicana, esto será muy bueno”, dijo Antón Aguilar.

La organización de peleas clandestinas de perros es un tema que ha movido a cientos de fundaciones y miles de personas que luchan por los derechos de los animales. El día de hoy se dio a conocer que dicha actividad podría estar prohibida a nivel federal y se establecerán sanciones penales para quienes las practiquen.

Antón Aguilar, director ejecutivo de Humane Society International (HSI), celebró la Reforma del artículo 87 Bis II de la Ley General de Equilibrio Ecológico y protección al Ambiente. Explicó que existen dos componentes que son sumamente positivos, uno es que se reconocen las cinco libertades del bienestar animal y se establece un mandato para la Federación, los estados y municipios para que se garanticen las mismas.

Éstas consisten que los animales estén libres de sed y desnutrición; de enfermedades; de incomodidades físicas como dolor y sufrimiento; de miedo y estrés; y libres para expresar sus conductas naturales.

El segundo componente positivo, señaló, es que se prohibe organizar, inducir o provocar peleas de perros en todo el país, además se asigna un mandato a Federación, estados y municipios para que establezcan las sanciones correspondientes y se les da un plazo de 360 días, es decir que en los códigos penales de los estados tendrán cerca de un año para fijar las sanciones penales donde se tipifique el delito de organizar y participar en peleas de perros.

“Esta Reforma es muy positiva porque creemos, además, que va a dar un impulso a la iniciativa de reforma del Código Penal Federal para tipificar el delito de peleas de perros en toda la República Mexicana, esto será muy bueno”, dijo.

Asimismo, reconoció que existe un avance importante en el tema, ya que la Cámara de Diputados, el 8 de diciembre pasado, aprobó por mayoría de votos, con 291 a favor y uno en contra, la reforma al código penal federa que establece sanciones a toda la cadena de negocios, desde los peleadores de perros, a quienes los crían, a las personas que organizan, venden las entradas, poseen un inmueble donde se llevan a cabo dichos espectáculos e incluso a los espectadores.

Fue turnado al Senado, por lo que Aguilar extendió una recomendación para los Senadores, concretamente a la Comisión de Justicia, a fin de que aprueben “a la brevedad” dicha reforma, de ser posible, pidió, durante el próximo periodo de sesiones que arranca en febrero.

“Ésta Reforma establece un marco general, una prohibición general de las peleas de perros a nivel federal. Con ello ahora sí se establecerán sanciones penales concretas para todos los que participan en éste negocio cruel de las peleas de perros”, agregó.


Además, hizo un llamado a las legislaturas estatales a “ponerse las pilas” para tipificar el delito de las peleas de perros y sancionarlas en sus códigos penales, ya que, reafirmó: “Son espectáculos muy crueles, son un problema de crimen organizado y son altamente impopulares”, ya que una encuesta de Parametría señala que el 99 por ciento de los mexicanos está en contra de esos espectáculos.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/25-01-2017/3140601

CNDH intervendrá en el caso de Antonio Luna en Guanajuato

León, Gto: La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) enviará peritos que coadyuven con la investigación del asesinato de tres niños en San Miguel de Allende, durante un operativo implementado por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE).

“Hemos tenido un acercamiento con la CNDH con la finalidad de allegarnos de los especialistas, que en la Procuraduría (de Derechos Humanos) no contamos. Estamos trabajando de manera coordinada”, informó el ombudsman, Raúl Montero de Alba.

Agregó que con el respaldo de la CNDH, la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHG) emitirá pronunciamientos sólidos, contundentes y fuertes.

El ombudsman reconoció que por la gravedad del caso ha mantenido una comunicación directa con el presidente de la CNDH Luis González Pérez.

El personal de la PDHG tomó la declaración de 14 policías ministeriales y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

El ombudsman comentó que tuvieron acceso a la carpeta de investigación 4780/2017 de la PGJE y a la grabación de la audiencia donde se vinculó a proceso penal al velador, Antonio Luna Hernández, acusado de asesinar a sus hijos de 11, ocho y cuatro años; así como de intentar matar a su esposa, Juana Antonia Luna Chávez.

Por otra parte, la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados federal recibió un punto de acuerdo para exhortar a la Procuraduría General de la República (PGR) a que atraiga la investigación del asesinato de los tres niños de San Miguel de Allende.

El punto de acuerdo propuesto, por la diputada priísta Bárbara Botello Santibáñez, señala que solicitan que la PGR “ejerza su facultad de atracción para investigar, conocer y resolver el homicidio de tres menores de edad en el Municipio de San Miguel Allende, ocurrido la madrugada del sábado 14 de enero, en virtud de que existen irregularidades en la investigaciones que realiza la Procuraduría General del Estado de Guanajuato”. La propuesta fue enviada a comisiones para su análisis.

La madrugada del sábado 14 de enero, policías de la PGJE y de la SSPE se enfrentaron a un grupo armado en la comunidad de Ampliación de Cieneguita, ha difundido el fiscal, Carlos Zamarripa Aguirre.

Cuando los oficiales entraron a la finca, donde se generó el tiroteo, encontraron muertos a los hijos de Antonio Luna y Juana Antonia Luna, señaló el funcionario.

El velador mató con una pistola 22, de un tiro en la cabeza a sus hijos e intentó matar a su esposa, pero el arma ya no tenía balas, aseguró el procurador de Justicia.

La esposa del velador desmintió la versión de la PGJE y aseguró que Antonio intentó proteger a sus hijos durante la balacera. Juana Antonia Luna dijo que no sabían que policías participaban en el tiroteo.


El viernes 20 de enero, Antonio Luna fue vinculado a proceso penal y será juzgado como el presunto homicida de sus hijos.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: CARLOS GARCÍA.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/01/25/cndh-intervendra-en-el-caso-de-antonio-luna-en-guanajuato

El 2 de febrero INE devolverá recursos de nueva sede

Ciudad de México. El 2 de febrero el Instituto Nacional Electoral (INE) devolverá a la Tesorería de la Federación los mil 70 millones de pesos que ya no gastará en la construcción de sus torres gemelas.

El consejero presidente del INE Lorenzo Córdova Vianello, explicó que ese día vence el plazo de inversión de rendimiento financiero, para que el dinero pueda ser dispuestos a áreas socialmente prioritarias

En sesión de la Junta General Ejecutiva se formalizó esta medida anunciada hace 14 días. Ahí Córdova informó que de todos modos se concluirá el proyecto ejecutivo de las nuevas instalaciones en caso de que se decidan construir dichas torres posteriormente, cuando el contexto económico lo permita.

Defendió el cancelado proyecto, porque “tenía racionalidad y sustento” e iba a rendir beneficios en un mediano-largo plazo.


La Junta General Ejecutiva aprobó también la disminución del 10 por ciento en las percepciones mensuales de los integrantes de 32 altos mandos, entre ellos los 11 consejeros electorales. Los consejeros electorales ganarán 160 mil pesos mensuales en vez de los 177 mil pesos de antes. El acuerdo incluye la reducción de las percepciones mensuales de los consejeros electorales, secretario ejecutivo, contraloría general, directores ejecutivos, titulares de Unidad Técnica, el coordinador de asesores de la Presidencia del Consejo y la titular de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: CLAUDIA HERRERA.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/01/25/el-2-de-febrero-ine-devolvera-recursos-de-nueva-sede

EPN: México exige y ofrece respeto en su relación con EU

Ciudad de México. En un mensaje al país, el presidente Enrique Peña Nieto lamentó y reprobó ''la decisión de Estados Unidos de continuar la construcción de un muro que desde hace años, lejos de unirnos, nos divide. México no cree en los muros''. Reiteró además que el país ''no pagará ningún muro''. El país, insistió también, ''ofrece y exige respeto''.

El mandatario no aclaró si mantiene su decisión de viajar la próxima semana a Washington para reunirse con Donald Trump.

Sin embargo, en su mensaje, Peña Nieto señaló textualmente: ''Como presidente de la República asumo plenamente la responsabilidad de defender y cuidar los intereses de México y los mexicanos. Es mi deber encarar los problemas y enfrentar los desafíos. Con base en el reporte final de los funcionarios mexicanos, que en este momento se encuentran en Washington, y previa consulta con la Cámara de Senadores y con la Conferencia Nacional de Gobernadores, habré de tomar decisiones sobre los siguientes pasos a seguir''.

México, indicó el mandatario en su mensaje de 2.44 minutos, ofrece y exige respeto como nación plenamente soberana. Y puntualizó: ''México refrenda su amistad con el pueblo de Estados Unidos y su voluntad para llegar a acuerdos con el gobierno de Estados Unidos, acuerdos que sean en favor de los intereses de México y los mexicanos''.

Cerca de las 20:45, el mandatario apareció en las pantallas de televisión. Anunció medidas para reforzar la protección consular a los mexicanos luego de las órdenes ejecutivas firmadas por Trump para aplicar medidas en materia migratoria y para extender el muro en la frontera.

Los 50 consulados de México en Estados Unidos, apuntó, deberán convertirse en ''auténticas defensorías de los derechos de los migrantes. Nuestras comunidades no están solas. El gobierno de México les brindará la asesoría legal que les garantice la protección que requieran''.

Al lamentar la decisión de la Casa Blanca de continuar el levantamiento del muro fronterizo, el presidente Peña dijo que ocurre ''en un momento en que nuestro país está iniciando pláticas para negociar nuevas reglas de cooperación, comercio, seguridad y migración en la región de Norteamérica''.


Se trata de una negociación muy importante -añadió- para la fortaleza, certidumbre y futuro de la economía y de la sociedad. Enseguida, enfatizó su deber como jefe del Estado mexicano de cuidar los intereses del país y sus habitantes.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ROSA ELVIRA VARGAS.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/01/25/epn-podria-dirigir-mensaje-al-pais-esta-noche

La SSa encuentra 11 toneladas de medicina caduca y 47 mil pruebas de VIH apócrifas en Veracruz

José Narro Robles se presentó ante legisladores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM ) donde habló de los avances sobre las presuntas irregularidades cometidas en los sexenios de los ex gobernadores Fidel Herrera y Javier Duarte de Ochoa, aseguró que las indagatorias llevarán más tiempo y que lo que ha encontrado es evidencia documental “limitada”.

La Secretaría de Salud (Ssa) encontró en Xalapa, Veracruz, 11 toneladas de medicamentos caducados y 47 mil pruebas para detectar el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) sin registro sanitario, informó este día José Narro Robles.

El funcionario señaló que no se sabe si las pruebas fueron utilizadas o no, sin embargo, dijo que al no contar con el registro, no debieron ser adquiridas.

Respecto a los falsos tratamientos para el cáncer, que supuestamente fueron aplicados en niños de Veracruz, el funcionario dijo que hasta ahora “no ha surgido una evidencia contundente”.

Narro se presentó en la reunión ante legisladores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM ) donde habló de los avances sobre las presuntas irregularidades cometidas en los sexenios de los ex gobernadores Fidel Herrera y Javier Duarte de Ochoa, aseguró que las indagatorias llevarán más tiempo y que lo que se ha encontrado es evidencia documental “limitada”.

“Estos casos son muy delicados, pero no podemos actuar sin pruebas. No puede ser sólo el levantamiento de un acta que se diga que éste es un hecho extensivo y rutinario. La evidencia documental es limitada, todavía nos va a llevar tiempo”.

El pasado domingo, Fidel Herrera Beltrán, renunció al cargo de Cónsul de México en Barcelona, en medio de las acusaciones de que durante su administración como Gobernador de Veracruz se compraron medicamentos apócrifos para tratar el cáncer y fueron suministrados a niños.

De acuerdo con un denuncia del mandatario actual Miguel Ángel Yunes, Herrera y Javier Duarte de Ochoa, los dos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), partido del Presidente Enrique Peña Nieto, desviaron esos recursos.

El 17 de enero pasado, la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) exigió en un comunicado que se investigue el presunto falseo de quimioterapias para tratar a niños con cáncer en Veracruz y que de comprobarse, sea considerado como un “crimen de lesa humanidad”.
“Las inconsistencias en la aplicación de quimioterapias en niños de Veracruz durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, reveladas por el actual mandatario de esa entidad, Miguel Ángel Yunes Linares, deben investigarse sin motivaciones políticas y con el único objetivo de llegar a la verdad para que, de comprobarse, se sancionen de forma contundente”, llamó la organización.
El mandatario de Veracruz, Yunes Linares, acusó que las irregularidades fueron detectadas desde la gestión de Fidel Herrera Beltrán, Cónsul de México en Barcelona.


Un posterior comunicado del laboratorio Roche lo confirmó.

El mismo día, el ex titular de Salud de Veracruz, Antonio Nemi Dib, recordó que él detectó que la dependencia compró pruebas falsas para diagnosticar el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y alertó que existen casos “más graves”.

Yunes acusó que pese al problema. fue detectado en julio de 2010 durante la gestión de Herrera, sin embargo, la administración de Duarte no suspendió la compra del falso fármaco a la empresas que lo distribuían, vinculadas al Diputado federal Jorge Carvallo, del PRI.

Al menos tres empresas estarían involucradas. Tan sólo una de éstas facturó de 2007 a 2013 un total de 109 millones de dólares, denunció posteriormente.

Yunes acusó que ambos ex mandatarios debieron haber sido informados: “Ante el aviso de Roche de que éste era un medicamento falsificado, se tuvo que notificar tanto a Herrera, como a Duarte”, dijo el funcionario.

Sin embargo explicó que las pruebas de los hechos fueron destruidas:
“Destruyeron todos los elementos documentales, de tal manera que cuando supieron que Roche había expresado que esto no correspondía a un medicamento fabricado por ellos empezaron a ocultar evidencias como lo han hecho en otras áreas del gobierno.

El mandatario veracruzano informó que el resultado de un estudio realizado por un laboratorio sobre el uso de medicamentos clonados para la atención de niños con cáncer, reveló que los pacientes sólo recibían dosis de agua destilada, en lugar del medicamento prescrito para combatir la enfermedad.

El panista no precisó el número de menores afectados, pero refirió que “la quimioterapia que se administraba a niños no era realmente un medicamento, sino que era un compuesto inerte, era agua prácticamente destilada”.

El Gobernador panista tampoco informó el nombre de los funcionarios duartistas involucrados en estos hechos y señaló que las investigaciones aún están en proceso.
“Esto nos parece realmente un pecado brutal, un atentado contra la vida de los niños y se está terminando de analizar y, en su momento, se presentan las denuncias”, expresó.

El gobernador blanquiazul también dio a conocer el hallazgo de bodegas con medicamentos caducos, cuyo origen y condiciones de compra, todavía se desconocen.

Aseguró que se abrió una investigación para determinar si estos fueron adquiridos en esas condiciones o si la administración anterior permitió que se venciera su fecha de caducidad.

El priista Duarte de Ochoa desapareció desde el pasado 13 de octubre y la Procuraduría General de la República (PGR) asegura que ya lo busca a nivel internacional.


Fidel Herrera asumió el cargo el 19 de octubre de 2015, en medio de críticas al Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto y ante las acusaciones de corrupción y de una presunta relación del ex mandatario con el crimen organizado.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/24-01-2017/3140231

La Interpol divulga la ficha Javier Duarte, quien se fugó de las manos del gobierno mexicano

La Interpol emitió ficha roja para la localización del Gobernador prófugo, Javier Duarte de Ochoa.

La Organización Internacional de Policía Interpol emitió ficha roja a 190 países para localizar al ex Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, quien cuenta con una orden de aprehensión.

En la ficha, que contiene el nombre, nacionalidad, edad e idiomas hablados por Duarte, se especifica que el mandatario está acusado de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Además añade ocho fotos en donde se muestra cómo ha cambiado el ex mandatario prófugo a fin de que pueda ser localizado.

Apenas la semana pasada el Gobernador de Veracruz dio a conocer que durante la administración de Duarte de Ochoa y su antecesor, Fidel Herrera Beltrán, se aplicaron quimioterapias falsas a niños con cáncer y se hicieron pruebas apócrifas del virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

Javier Duarte está prófugo desde el pasado 13 de octubre de 2016. Gobernó Veracruz de 2010 a 2016, es señalado como responsable de la quiebra del estado, cuya deuda creció en su periodo tras el poder en 1.454 millones de dólares.

Es señalado por la aparente posesión de una amplia lista de casas y fincas en México y otros dos países, compradas a través de testaferros con recursos públicos desviados.

Duarte es considerado por algunos analistas y organizaciones como el responsable de saqueo de la economía veracruzana y de facilitar el crecimiento local del crimen organizado.

Durante su sexenio los asesinatos y desapariciones se dispararon a niveles récord. Incluso ha sido acusado de estar involucrado en el asesinato de periodistas en Veracruz, que se ha convertido en el estado más peligroso en México para ejercer esa profesión.

En días pasados se informó que al menos 100 millones de pesos fueron desviados en la compra de equipo médico para la Torre Pediátrica de Veracruz durante su administración, informó el Gobernador de la entidad, Miguel Ángel Yunes Linares.

De acuerdo con el mandatario, se realizó una inversión por 206 millones de pesos y sólo se ha encontrado equipo por un valor aproximado a 84 millones.


El mandatario señaló que aunque se pagó el 100 por ciento del equipo médico, en las instalaciones sólo se halló el 30 por ciento, mientras que del resto, que debería estar en una bodega en la ciudad industrial Bruno Pagliai, no se ha encontrado registro alguno.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/24-01-2017/3140265

Corte ampara a Pemex y avala reforma energética

CIUDAD DE MÉXICO: La Suprema Corte de Justicia de la Nación amparó a Pemex en contra de una multa por 653 millones de pesos que en 2013 le impuso la entonces Comisión Federal de Competencia (CFC), y de paso avaló la reforma energética del gobierno de Enrique Peña Nieto.

La Segunda Sala del máximo tribunal amparó a Petróleos Mexicanos con el argumento de que, antes de la reforma de ese año, la empresa era “un monopolio constitucional” que le permitía dejar en el sindicato de Pemex el transporte de la gasolina y el diésel hacia las gasolineras.

Con el nuevo régimen de Pemex, ahora los franquiciatarios son libres de contratar el transporte de los combustibles, lo que no ocurría en 2010, fecha de los actos atribuidos a la empresa petrolera por parte de la CFC, ahora Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

La llamada “venta atada” de combustibles se refería a actividades que en ese momento formaban parte de un monopolio constitucional autorizado, por lo que no debió ser sancionado por el organismo reguladores, establecieron los ministros.

Los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución vigentes hasta la reforma de 2013 daban a Pemex el monopolio para la exploración, explotación, refinación, almacenamiento, distribución, venta y transporte.

Esta última actividad estaba en manos del Sindicato Nacional de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

La reforma impulsada por Peña Nieto convirtió a Pemex en una “empresa productiva del Estado”, por lo que ya perdió el monopolio en algunas de sus operaciones, entre ellas el transporte de combustibles.

Ahora éste se hace a partir de contratos de franquicia y suministro en los que Pemex ya no puede imponer modalidades de entrega.

Los ministros explicaron que los interesados ya pueden contratar libremente el transporte de combustibles a sus estaciones de servicio en igualdad de condiciones que se exigen a Petróleos Mexicanos. La reforma sólo dejó como áreas estratégicas de Pemex la exploración y extracción del petróleo.


Los ministros establecieron que con esa resolución “se confirma el sustento constitucional del nuevo marco regulatorio” de Pemex, así como la apertura del sector energético en materia de competencia económica.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JORGE CARRASCO ARAIZAGA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/471765/corte-ampara-a-pemex-avala-reforma-energetica

Alcalde de Tepexco es asesinado a balazos; es el segundo que matan en Puebla en seis meses

El asesinato del Alcalde de Tepexco, Puebla, se registró a las 19 horas de este martes, informó a Fiscalía General del Estado (FGE) que se encuentra investigando para esclarecer los hechos.

Antolín Vital Martínez, Alcalde de Tepexco, Puebla, fue asesinado a balazos cuando viajaba abordo de una camioneta en una carretera rumbo a Izúcar de Matamoros.

Los responsables se dieron a la fuga.

Los hechos fueron reportados la tarde noche de este martes, a la altura del municipio de Tepeojuma, en el kilómetro 050+700 de la carretera ya mencionada. Al lugar acudieron policías municipales para atender el incidente.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que se encuentra investigando para esclarecer los hechos. Por su parte, elementos de Seguridad Pública acordonaron la zona.

El cuerpo de Vital Martínez fue hallado sin signos vitales por los paramédicos, con al menos dos balazos, uno en una mejilla y otro en el cuello.

El Alcalde conducía un vehículo Mazda CX-7, color blanco, con placas del estado de Morelos.

Este es el segundo asesinato contra un Alcalde en la entidad en menos de seis meses.


El pasado 2 de agosto, CENTRAL informó de la muerte del edil de Hueuetlán El Grande, José Santamaría Zavala, quien fue ejecutado a balazos mientras viajaba a bordo de su camioneta sobre la carretera a San Agustín Ahuehuetla.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), desde agosto de 2006 a principios de agosto pasado habían sido asesinados 86 alcaldes de diferentes partidos, de los cuales 43 estaban en funciones, 36 ya habían dejado el cargo, siete eran alcaldes electos. A ellos se sumó José Villanueva Rodríguez, Edil de Ocotlán de Morelos, Oaxaca, quien fue asesinado a mediados de diciembre también a balazos por sujetos a bordo de una camioneta.

Marco Arellano Toledo, profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aseguró a SinEmbargo que los asesinatos a las autoridades locales son también muestra de la ingobernabilidad absoluta que atraviesa el país.

“Es un tema que no sólo es de los municipios sino de los estados; aquellos que no se corrompen son asesinados o al revés: aquellos que acceden y posteriormente traicionan al crimen son asesinados”, alertó el también investigador.

El pasado mes de agosto, el Presidente Municipal de Huehuetlán El Grande, José Santamaría Zavala, fue asesinado a tiros cuando viajaba en un vehículo particular sobre la carretera que conecta a la comunidad de El Aguacate con ese municipio, a la altura del kilómetro 10, en el paraje conocido como “Tonale”.

De acuerdo con la Fiscalía General de Puebla, el cuerpo del munícipe quedó a un costado de la camioneta Toyota Rav4 con placas UAL9370, de su propiedad.


La dependencia detalló en un comunicado que tanto la víctima como la unidad presentaban impactos de arma corta calibre .9 mm.

FUENTE: SIN EMBARGO/PERIÓDICO CENTRAL.
AUTOR: REDACCIÓN/EDUARDO SÁNCHEZ MONTERO.
LINK: http://www.sinembargo.mx/24-01-2017/3140304.

Fracaso en seguridad, fracaso en corrupción. El Gobierno de EPN no pudo, revelan indicadores

Anoche se dio a conocer el Índice de Percepción de la Corrupción de Transparency International. México sale no sólo en el suelo, sino que cayó más. Y hoy, el Semáforo delictivo dio a conocer que 2016 se convirtió en el más violento del sexenio de Enrique Peña Nieto: seis de ocho delitos de alto impacto se incrementaron y 25 entidades no lograron descender el número de homicidios, de acuerdo con el seguimiento que realiza Semáforo Delictivo. La organización refrió que la estrategia del Gobierno federal para contener la ola de inseguridad es equivocada y los números lo demuestran. Los estados donde más se concentra la violencia son Guerrero, Estado de México, Michoacán, Jalisco Veracruz, Chihuahua, Baja California , Sinaloa y Jalisco. El mercado negro de las drogas, la corrupción y la falta de oportunidades para los jóvenes son las principales causas de la delincuencia. Dos indicadores importantes, publicados con apenas horas de diferencia, ponen el dedo en la llaga.


El año pasado representó un retroceso para el Gobierno federal el tema de seguridad, seis de ocho delitos de alto impacto se incrementaron y 25 entidades no lograron descender el número de homicidios, de acuerdo con el seguimiento que realiza la organización Semáforo Delictivo.

El director de este proyecto, Santiago Roel, insistió en que el mercado negro de las drogas, la corrupción y la falta de oportunidades para los jóvenes son las principales causas de la violencia.
“El crimen organizado siempre trabaja de la mano con la autoridad, y cuando ésta se colapsa, el crimen empieza a trabajar robos de vehículos, casa, negocio, otros delitos”, dijo.

Las cifras del Semáforo Delictivo llegan justo unas horas después de que el estudio realizado por Transparencia Mexicana y Transparencia Internacional señalara que nuestro país obtuvo una puntuación de 30 en una escala que va de 0 a 100, donde “o” es el país peor evaluado en corrupción y “100” es el mejor en la materia. La calificación de este año es cinco puntos menor que la de la medición anterior, lo que ubica a nuestro país en la posición 123 de 176 países calificados.

La violencia era una de las asignaturas, una de las promesas de esta administración. Pero los asesinatos se alzaron por encima del resto de delitos. El 2016 cerró con 20 mil 789 carpetas de investigación por homicidio doloso, un incremento del 22 por ciento en relación a 2015. Teniendo como el peor mes a septiembre, en el que se registraron mil 982 homicidios dolosos.

La organización refrió que la estrategia del Gobierno federal para contener la ola de violencia es equivocada y los números lo demuestran.


Seis de cada 10 homicidios son perpetrados por el crimen organizado, apuntaron con base en datos de Lantia consultores, lo que representa un aumento del 51 por ciento con relación al 2015.

Los estados que concentraron el 56 por ciento de los homicidios fueron; Guerrero, 11 por ciento; Estado de México, 10 por ciento; así como Michoacán, Jalisco Veracruz, Chihuahua, Baja California , Sinaloa y Jalisco, con 6 por ciento cada uno.

El director de la organización señaló que el cultivo de amapola en Guerrero y Sinaloa se utiliza para la heroína, lo que ha desencadenado violencia en esos estados. “Muchas de estas drogas se quedan en la frontera [norte], y podríamos tener un problema mayor de consumo en México”, dijo.

Sin embargo, los estados donde más se atenta contra la vida son Colima, Guerrero y Sinaloa, con tasas de homicidios por cada 100 mil habitantes de 84.4, 62.4 y 39.2 de forma correspondiente. Un dato preocupante, estableció la organización, puesto que la tasa nacional fue de 17.4 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes.

“Si ustedes viven en Colima estarían viendo homicidios continuamente, al menos cinco veces más que en el resto del país”, dijo Roel.

En cuanto a otros delitos el saldo también fue negativo. El secuestro aumentó en un 6 por ciento en comparación al 2015.


El Semáforo detalló que el 76 por ciento de los secuestros se encuentran en nueve estados: Estado de México, 20 por ciento; Tamaulipas, 19 por ciento; Tabasco, 8 por ciento; Guerrero, 5 por ciento; Zacatecas, 4 por ciento; Oaxaca, Ciudad de México y San Luis Potosí con 4 por ciento cada una.

Por su parte, las extorsiones ascendieron a nivel nacional en un 2 por ciento, con base en los datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

“Muchas de estas son llamadas telefónicas y se realizan desde los centros penitenciarios”, dijo Roel.

El 78 por ciento de las extorsiones se concentra en nueve entidades: Estado de México con 23 por ciento; Jalisco, 14 por ciento; Nuevo León, 12 por ciento; Ciudad de México, 10 por ciento; Veracruz, 5 por ciento; Tabasco y San Luis Potosí con 4 por ciento cada una; y Baja California y Tamaulipas con 3 por ciento cada una.

Mientras la cifra negra de secuestros oscila entre el 60 y el 80 por ciento; la de extorsiones asciende hasta un 90 por ciento.

“Hay estados como Querétaro [con 248 carpetas de investigación en 2016] donde el robo de vehículo es una preocupación para la autoridad porque conlleva colusión y puede traer otro tipo de delitos”, dijo Roel.

Además, los robos a negocios subieron 8 por ciento a nivel nacional y los robos de auto un 2 por ciento. Mientras que los dos delitos que descendieron fueron robos a casa, un 6 por ciento; y lesiones dolosas un 5 por ciento.


REGULACIÓN DE LAS DROGAS

De acuerdo con la organización, al tomar el control del mercado negro de las drogas se reduciría el 50 por ciento de la violencia y la corrupción de alto impacto.

El director apuntó que México debe tomar una política independiente de los Estados Unidos sobre la regulación de las drogas.

“La regulación no resuelve del todo el problema. Pero una mafia sin dinero es una que el Estado puede combatir”, dijo Roel.


Con un posible aumento de las deportaciones en puerta, el director explicó que es un prejuicio pensar que la gente de escasos recursos se dedica a delinquir. Sin embargo, cuando no suelen presentarse condiciones económicas pueden incrementarse las tasas de robos de vehículo, a personas y negocios.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: JUAN LUIS GARCÍA HERNÁNDEZ.
LINK: http://www.sinembargo.mx/25-01-2017/3140402

César Duarte interpone amparo para no reabrir pesquisa

Ciudad de México. César Horacio Duarte Jáquez, ex gobernador de Chihuahua, interpuso un amparo para evitar reabrir una investigación en su contra por los delitos de peculado y enriquecimiento ilícito, vinculada con el banco Unión Progreso.

En diciembre del año pasado, el juez Alexis Ornelas Pérez, titular de la segunda sala de Control del no ejercicio de la acción penal, ordenó a la Fiscalía General del Estado reactivar la averiguación que había sido archivada, en contra de Duarte Jáquez, y el ex secretario de Hacienda, Jaime Herrera, por los delitos de peculado y enriquecimiento ilícito.

La acusación fue interpuesta el 25 de mayo del 2016 por Joaquín Medina Rosales, representante de la organización Consejo Nacional Ciudadano y diez días antes de concluir la administración del ex gobernador César Duarte, el ex fiscal general estatal, Jorge González Nicolás ordenó archivar el expediente.


El acuerdo, con el expediente 15/2017, se presentó el pasado 19 de enero ante el Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Chihuahua, sin embargo la defensa legal del ex funcionario aun debe aclarar algunos puntos para que el magistrado decida si le otorga el amparo.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: CÉSAR ARELLANO GARCÍA.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/01/25/cesar-duarte-interpone-amparo-para-no-reabrir-pesquisa-1

Los datos que la PGR ocultó al GIEI sobre el trasiego de drogas en autobuses de pasajeros

En julio de 2014 en un operativo conjunto, la Procuraduría General de la República y el Ejército mexicano, detuvieron en Puebla a presuntos integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos en posesión de 250 mil dólares en efectivo, tres vehículos y 24 kilos de cocaína, que luego se dijo en que en realidad era “heroína”.

La Secretaría de Gobernación (Segob) informó mediante boletín 351/14 que uno de los detenidos, Gonzalo Souza Neves, había tomado el mando del grupo delictivo a partir de la detención de Mario Casarrubias el 29 de abril del mismo año, quedando Souza a cargo del trasiego de drogas a través de compartimentos ocultos en diversos vehículos, principalmente en autobuses de pasajeros, señala el boletín sobre el cual documenta el periódico La Jornada.

Esta información se le ocultó al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y a los padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos meses después:  “Señalamientos de padres de los normalistas y documentos oficiales de los que La Jornada tiene copia refieren la falta de entrega de información relacionada con antecedentes del tráfico de heroína en camiones de pasajeros” indica el periódico.

La utilización de autobuses para el trasiego de narcóticos no era nueva. El titular de la Comisión Nacional de Seguridad en ese entonces, Monte Alejandro Rubido, señaló en conferencia de prensa el 30 de abril de 2014 que Mario Casarrubias realizaba tales traslados mediante tráileres con fruta y en autobuses de pasajeros.

El tema vuelve a aparecer en el auto de formal prisión dictado a Souza y Bahena, donde se detalla que este último fue descubierto en flagrancia, ya que al momento de su detención introdujo un paquete a la parte posterior de un autobús de la compañía Guelaguetza Tours Inc, cuya sede está en Chicago, Illinois.

Pese a que todos esos antecedentes fueron consignados de manera oficial, unos meses después la PGR no los proporcionó cuando le fueron requeridos por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para analizar la indagatoria del caso Ayotzinapa.

El 8 de enero de 2015 la PGR emitió el oficio 263/2015 en respuesta a una solicitud de información sobre los antecedentes, estructura, líderes y células de Guerreros Unidos, e indicó a los expertos del GIEI que únicamente localizó datos según los cuales el grupo delincuencial fue formado en 2011 por integrantes de La Familia michoacana y los Beltrán Leyva.

Aunque ese documento incluye un esquema mucho más completo de la estructura del grupo, el nombre de Souza Neves no aparece en ninguna categoría, ni siquiera en la de Detenidos o fallecidos, y no hace referencia al tema de los autobuses. Asimismo, en el oficio 0402/2015, emitido el 8 de febrero de ese año, la Policía Federal incluye otro esquema de Guerreros unidos donde tampoco se consigna la existencia de Souza Neves.

Esta misma falta de datos sobre el detenido o de la utilización de autobuses para traficar drogas puede notarse en los oficios 4800/2015, del 9 de marzo de 2015; el 3417/2015, del 14 de abril; el 9540/2015, del 13 de mayo, y el 137107/2015, del 14 de julio, todos elaborados por el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia, de la PGR.

En enero y marzo de 2016, la PGR dio a conocer dos documentos más sobre el tema, pero en esta ocasión todos los datos al respecto aparecen como reservados.

Al presentar en junio de 2016 su informe final sobre el caso Ayotzinapa –conocido como el libro blanco–, la PGR señaló en la página 164: “respecto de la versión de que el citado autobús (en referencia a uno de los que tomaron los normalistas antes de ser atacados) podría haber sido utilizado para el trasiego de drogas hacia Estados Unidos, hasta el momento no se encontraron evidencias que sustentaran esa hipótesis”.

El hecho de que ninguno de los datos sobre los autobuses le haya sido notificado al GIEI ni se incluyera en las indagatorias del caso Ayotzinapa motivó que los padres de los estudiantes desaparecidos enviaran un documento de denuncia a la PGR, entregado el 23 de diciembre de 2016.

En la misiva –de la cual este diario tiene una copia–, los familiares se quejaron también de que la PGR omitió decir que Souza Neves estaba mencionado con el alias de El Uruguayo en una libreta que se le decomisó a Sidronio Casarrubias, uno de los supuestos involucrados en la desaparición de los jóvenes.

En ese mismo cuaderno, presuntamente Casarrubias también tenía anotados los nombres y teléfonos de Omar Hamid García Harfuch, entonces coordinador de seguridad regional de la Policía Federal en Guerrero, y Leonardo Vázquez, secretario de seguridad pública de esa entidad.

El no mencionar esos datos ni a los padres ni al GIEI podría indicar que no ha habido buena fe de la PGR y es más grave aún porque se trata de información de especial relevancia, considerando que una de las hipótesis que los expertos recomendaron seguir para explicar el ataque contra los estudiantes era que éstos tomaron autobuses usados por el crimen organizado para traficar droga, señala la carta elaborada por padres de los normalistas.

En efecto, los integrantes del GIEI pidieron al gobierno de México que no descartara en la indagatoria la existencia de un quinto autobús, que el 26 de septiembre de 2014 fue tomado en Iguala por normalistas, pero no fue atacado.

Frente a la insistencia del GIEI en que dicha línea de investigación debía agotarse, la respuesta del gobierno federal ha sido siempre que no cuenta con antecedentes de que se emplearan autobuses para el trasiego de narcóticos, lo cual significa que la PGR ocultó información de manera deliberada a los especialistas mientras estuvieron en México, subrayaron los padres en su carta.


Además, cuando el grupo de expertos solicitó en varias ocasiones que se le diera información sobre la estructura de Guerreros Unidos, en ningún organigrama apareció el nombre de Souza Neves o su alias de El Uruguayo, a pesar de que el gobierno lo identificó como uno de los supuestos líderes del grupo criminal y sucesor de Mario Casarrubias.

FUENTE: DESINFORNÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://desinformemonos.org/los-datos-la-pgr-oculto-al-giei-trasiego-drogas-autobuses-pasajeros/